3 Comentarios

Preguntas frecuentes sobre el ingreso a Estados Unidos y novedades para la emisión de la visa

En el día de hoy la Embajada de EEUU en Argentina anunció que a partir del 1ero. de diciembre se reanudan los procesos de visa con entrevista. Esto significa que aquellos que ya tienen su visa vencida, que que necesitan sacarla por primera vez a partir de diciembre ya podrán hacerlo. Hace unos días al solicitar turno para renovación o emisión por primera vez daba fechas para el 2023 lo cual complicó la situación para muchos viajeros que tenían planeado un viaje de antemano.

Así lo anunciaba la cuenta de twitter de la Embajada de EEUU:

Toda la info sobre la apertura de las citas para las visas de no inmigrante la encuentran en este link oficial: https://ar.usembassy.gov/es/visas-es/visas-de-no-inmigrante/

Aprovecho este post para recordar los requisitos de ingreso a Estados Unidos que rigen a partir del 8 de noviembre del 2021 pasado como así también responder algunas preguntas frecuentes:

Requisitos de ingreso a los Estados Unidos. Fuente oficial: CDC.

1. Vacunación con pauta completa de vacunas aprobadas (Sputnik y Cansino aún no están aprobadas) en mayores de 18 años, al menos 14 días después de haber completado el esquema,  salvo excepciones:

  • Janssen (J&J)
  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Covaxin
  • Covishield
  • BIBP/Sinopharm
  • Sinovac

2. Test covid negativo.  Se debe hacer el test dentro de los 3 días antes del vuelo para los mayores vacunados, y dentro de 1 día antes del vuelo para menores no vacunados.  Excepciones a presentar el test covid negativo:  Recuperados de Covid: “Si se recuperó del COVID-19 recientemente, es posible que pueda viajar con la documentación de recuperación del COVID-19 correspondiente (es decir, el resultado positivo en la prueba viral de detección del COVID-19 realizada con una muestra recolectada como máximo 90 días antes de la partida del vuelo desde un país extranjero y una carta de un proveedor de atención médica aprobado o un funcionario de salud pública donde conste que se lo autorizó a viajar).”

Preguntas Frecuentes:

¿Cuáles son los comprobantes de vacunación válidos?

Comprobante aceptable de vacunación contra el COVID-19
Tipo de documentaciónEjemplos
Registros verificables (digitales o en papel)Certificado de vacunación con código QR1, pase digital a través de una aplicación de smartphone con código QR1 (p. ej., el Pase de COVID-19 del Servicio de Salud Nacional del Reino Unido, el Certificado digital de COVID-19 de la Unión Europea)
Registros impresos no verificablesImpresión de un registro de vacunación contra el COVID-19 o certificado de vacunación contra el COVID-19 emitido por un organismo nacional o local o por un proveedor de vacunas autorizado (por ejemplo, la tarjeta de vacunación de los CDC)
Registros digitales no verificablesFotos digitales de la tarjeta o registro de vacunación, registro o certificado de vacunación descargado de una fuente oficial (como una agencia de salud pública, de gobierno u otro proveedor de vacunas autorizado) o una aplicación móvil sin código QR1

1. El código QR de un registro de vacunación verificable está vinculado a información que confirma que se generó una credencial de un registro de vacunación en una base de datos oficial, y está protegido contra intentos de manipulación.

Certificado de vacunación emitido por autoridades de Argentina

*Para los argentinos, en la APP Mi Argentina, pueden encontrar el certificado de vacunación con el respectivo código QR. Al escanear el código QR van a encontrar que la información oficial se encuentra en español como así también traducida al inglés. En el caso de no contar con la APP por el motivo que fuere, pueden presentar también el cartón del carnet de vacunación. 

¿Quienes están considerados completamente vacunados?

  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada. (J&J)
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada
  • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico
  • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 Novavax (o Covovax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días*

Si no reúne estos requisitos, NO tiene la vacuna completa.

* Los CDC no recomiendan el uso de combinación de vacunas contra el COVID-19 en el esquema principal. Sin embargo, estas estrategias son cada vez más frecuentes en muchos países fuera de los Estados Unidos. Por lo tanto, a los fines de interpretar los registros de vacunación para viajar a los Estados Unidos, los CDC aceptarán combinaciones de vacunas contra el COVID-19 aceptadasEs decir, que se aceptan combinaciones de vacunas mientras éstas esten aprobadas.

¿Qué tipo de test covid aceptan?

Debe someterse a una prueba viral que podría ser una prueba de antígeno o una prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés). Test aceptados:  RT-PCRRT-LAMP, TMA, NEAR y HDA.

¿Qué información debe incluir el resultado del test?

El documento debe incluir:

  1. Tipo de prueba de detección (se debe indicar si es una prueba NAAT o una prueba de antígeno)
  2. Entidad que emite el resultado (p. ej., laboratorio, entidad de atención médica o servicio de telesalud)
  3. Fecha de recolección de la muestra
    • El resultado negativo de la prueba de detección debe mostrar que la muestra se recolectó como máximo 3 días antes del vuelo para los pasajeros aéreos con prueba de estar totalmente vacunados, o como máximo 1 día antes del vuelo si el pasajero aéreo no está totalmente vacunado.
    • El resultado positivo de la prueba de detección para documentar la recuperación del COVID-19 debe mostrar que la muestra se recolectó dentro de los 90 días previos al vuelo.
  4. Información que identifique a la persona (nombre completo y al menos otro identificador, como la fecha de nacimiento o el número de pasaporte)
  5. Resultado de la prueba de detección

Antes de abordar un vuelo a los EE. UU., deberá presentar una copia impresa o electrónica del resultado de su prueba de detección ante la aerolínea y para revisión de los funcionarios de salud pública si así se lo solicitan al llegar a los EE. UU.

¿Cuáles son las excepciones para ingresar a EEUU sin estar vacunado?

  • Personas que son parte de comitivas diplomáticas o comitivas oficiales de gobiernos extranjeros
  • Los niños menores de 18 años
  • Personas con contraindicaciones médicas documentadas para recibir la vacuna contra el COVID-19
  • Personas que participan de ensayos para ciertas vacunas contra el COVID-19
  • Personas con una excepción de emergencia o por cuestiones humanitarias
  • Personas con visas válidas [excepto la B-1 (negocios) o B-2 (turismo)] que sean ciudadanos de un país extranjero con disponibilidad limitada de vacunas contra el COVID-19
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus cónyuges o hijos (menores de 18 años)
  • Miembros de la tripulación de barcos que viajan con visas C-1 y D
  • Personas cuyo ingreso se considera de interés nacional, según lo determine la Secretaría de Estado, la Secretaría de Transporte o la Secretaría de Seguridad Nacional (o quienes estas designen)

¿Qué hay que presentar en caso de tener una contraindicación médica para estar vacunado?

Debe presentar una carta de un médico matriculado que documente la contraindicación médica ante la aerolínea u operador aéreo antes de abordar el vuelo a los Estados Unidos. Que debe incluir la carta:

  • Debe estar firmada y fechada, en papel con membrete oficial que contenga la información de contacto (nombre, dirección y número de teléfono) de un proveedor de atención médica matriculado.
  • Debe consignar claramente que tiene una contraindicación médica para recibir la vacuna contra el COVID-19. Deben figurar el nombre de la vacuna contra el COVID-19 y el de la afección.
    • Las contraindicaciones médicas de la vacuna contra el COVID-19 incluyen reacciones alérgicas inmediatas o graves (como choque anafiláctico) después de una dosis o componente anterior de una vacuna contra el COVID-19 o una alergia conocida a un componente de la vacuna contra el COVID-19.
  • Debe tener suficiente información de carácter personal que lo identifique (como mínimo el nombre y la fecha de nacimiento) para confirmar que los datos de la carta coincidan con los de su pasaporte u otra información de viaje.

Si su carta no está en inglés, consulte en su aerolínea o al operador del vuelo para saber si es necesario presentar una traducción de la carta para su revisión.

¿Qué tengo que presentar si fui parte de un ensayo de la vacuna?

Los CDC publicaron un listado de las vacunas contra el COVID-19 experimentales que reúnen los criterios de los CDC para esta excepción. Consulte esta lista para saber si las vacunas usadas en el ensayo del que participó están incluidas.

Deberá presentar documentación oficial (como una carta de los encargados del ensayo clínico, una tarjeta que acredite su participación o una tarjeta de vacunación modificada) de su participación en el ensayo clínico, que incluya la siguiente información:

  • Documentación de su participación en un ensayo clínico de fase 3 con una vacuna contra el COVID-19 experimental contemplada en la lista
  • Documentación de que recibió el esquema completo de una vacuna contra el COVID-19 experimental activa (no placebo) o de una vacuna aprobada para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), con el nombre de la vacuna y las fechas en las que la recibió (donde conste que transcurrieron al menos 2 semanas desde que completó el esquema).
  • Identificadores personales en la documentación del ensayo clínico (como mínimo, el nombre y la fecha de nacimiento), que coincidan con su pasaporte u otra documentación de viaje.

¿Los menores tienen que estar vacunados?

Todos los mayores de 2 años tienen que presentar un test covid negativo, mientras que todos los mayores de 18 años tienen que estar vacunados.

Los niños de entre 2 y 17 años de edad que no están totalmente vacunados pueden abordar un vuelo hacia los Estados Unidos con una prueba viral negativa de detección del COVID-19 previa a la partida realizada con una muestra tomada como máximo 3 días antes de la partida (es decir, una prueba de detección que califique para personas totalmente vacunadas) si viajan acompañados por padres o tutores totalmente vacunados.

Si viajan sin acompañantes o si uno o más de los padres o tutores que acompañan al niño no están totalmente vacunados, el niño debe presentar una prueba viral negativa de detección del COVID-19 previa a la partida realizada con una muestra tomada como máximo 1 día antes de la partida. Aunque no se exige que los niños menores de 2 años de edad se realicen una prueba de detección, los CDC recomiendan realizarles a estos niños una prueba de detección previa a la partida si es posible.

Resumen:

  • Bebés menores a 2 años: no necesitan ni test covid negativo ni vacunas.
  • Niños entre 2 y 17 años: necesitan un test covid negativo realizado 1 día antes del vuelo si no están vacunados y viajan solos. Si están acompañados por los padres el test es dentro de los 3 días antes. No es requisito que estén vacunados. En el caso de estar vacunados, el test covid negativo se puede realizar hasta 3 días antes del vuelo.
Photo: Getty images

 

Tengo vacunación completa de Sputnik, ¿puedo viajar a Estados Unidos?

Por el momento no puede ingresar hasta tanto sea aprobada por la OMS.

Tengo vacunación completa con una Sputnik, una moderna y una aztrazeneca, ¿Puedo viajar a Estados Unidos?

Hagamos el siguiente razonamiento para entender mejor: hasta que la Sputnik no se apruebe, Sputnik=0 vacunas aplicadas a efectos del ingreso a EEUU. Estados Unidos considera vacunación completa con dos dosis de vacunas aprobadas. En este caso Astrazeneca=1 , Moderna=1, Sputnik=0. Dos vacunas aprobadas, están ok. La Sputnik es como si no contara en esta situación. Ojalá se apruebe pronto.

Ya tuve COVID y me recuperé, ¿aún así tengo que estar vacunado?

Si, aún habiendo tenido COVID hay que tener la vacunación completa para ingresar a EEUU. Lo único que están exceptuados es de hacerse el test Covid presentando el test positivo + alta médica (ver requisitos más arriba)

Tengo doble ciudadanía, argentina y europea y no tengo visa para Estados Unidos. ¿Puedo aplicar al ESTA (visa electrónica)?

Si, si tenes pasaporte europeo vigente podés ingresar a Estados Unidos mediante la obtención de la ESTA, una visa electrónica que se saca online, tiene una validez de 2 años y cuesta USD14. Ojo porque hay varios sitios que se hacen pasar por el oficial y simplemente son gestores que te cobran el doble o triple por hacer lo mismo que podes hacer vos por el monto oficial de 14SUD. Link oficial: https://esta.cbp.dhs.gov/ Para más info sobre la emisión de la ESTA, visitá este post:  Pasaportes europeos y visas electrónicas: ETA y ESTA para Canadá, USA y Australia

Mi visa para ingresar a Estados Unidos se está por vencer, ¿cuál es la validez de la misma?

La validez de la visa de Estados Unidos es válida para ingresar a EEUU hasta el último día de validez que indica la visa. Quedará a criterio del oficial de migraciones cuál será el tiempo permitido de permanencia. Los oficiales de migraciones pueden permitir hasta 6 meses de permanencia con la visa de turista, mientras que con la ESTA son 90 días de estadía máximo. En el caso de visas que ya están por vencerse, es probable que solo autoricen el tiempo manifestado de estadía.

Mi pasaporte argentino está por vencer, ¿Cuál es la validez mínima para entrar a Estados Unidos?

El pasaporte debe ser válido tanto al ingreso como al egreso de Estados Unidos. Debe ser válido por el período intencionado de viaje dentro de Estados Unidos. No hace falta que tenga una validez mínima de 6 meses.

Por lo general, se solicita que el pasaporte tenga una validez minima de 6 meses para ingresar a Estados Unidos. Pero existe el Club de los 6 meses donde figuran los países que están excluidos de este requisito y pueden ingresar a EEUU con el pasaporte que sea válido solamente el período de su estadía. Entre estos países excluidos del requisito de los 6 meses de validez están: Argentina, España, Italia, por lo tanto si tenes pasaporte argentino, español o italiano, no hace falta que tu pasaporte tenga 6 meses de validez. Ver el listado completo en este link: https://www.cbp.gov/sites/default/files/assets/documents/2017-Dec/Six-Month%20Club%20Update122017.pdf

Estoy en tránsito en Estados Unidos, pero mi destino final es un segundo país, ¿tengo que estar vacunado?

Importante. Aunque simplemente estes en tránsito a otro país, tenes que cumplir con las condiciones de ingreso a EEUU, es decir tenes que tener pauta de vacunación completa + test covid negativo. Si tenes un vuelo que pasa por EEUU y no estás vacunado, llama lo antes posible a tu aerolinea para que te reubiquen sin pasar en tránsito por EEUU.

Descuentos viajeros!

Asistencia al viajero

*Si necesitas contratar asistencia al viajero, te recuerdo que con el código FLOXIE10 tenes 5% off en cualquiera de los planes de asistencia al viajero con Assist 365. Además en el mapa de fronteras podes chequear las restricciones de ingreso de cada país en tiempo real. Atenti al Black Friday!

Alquiler de auto

*Si tenés que alquilar auto, te recomiendo que lo hagas a través de Booking cars, porque tenés la ventaja de pagar todo en pesos argentinos, con impuestos del 30 y 35% incluidos, y en caso de tener que reprogramar o cancelar, te reembolsan un 100% lo pagado. Al pagar en pesos también es una forma de congelar el precio en USD. Con el código FLOXIE tenes 7% OFF! Atención que para Black Friday habrá cuotas sin interés!

Tienda Mia

Accediendo a este link tenes USD15 de descuento en tu compra en montos mayores a USD50. Aprovechá el Black Friday que hay precios INCREIBLES!

HolaSim

Si necesitas un chip de teléfono para usar en el exterior con el código FLOXIE tenes el chip bonificado (por un valor de USD9,99)

Omio

Para viajes dentro de Europa, pasajes de bus, tren o avión, ingresando por este link tenes EUR10 de descuento: https://www.omio.com.ar/refer-a-friend?ic=elmuf3o3o4p

Con Omio puedes comparar y reservar billetes de tren, autobús y avión en tu próximo viaje. Usa mi enlace de recomendación y los dos nos llevaremos 10 € de descuento en nuestra próxima reserva.

Espero te haya sido de utilidad este post.

Si te sirvió, y tenes ganas, podes invitarme un cafecito virtual:

Invitame un café en cafecito.app

Muchas gracias! Buen finde!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

3 Comentarios

  1. Hola Floxie. Ya que estamos con el.tema eeuu. Yo tengo escala ahi muchas horas (voy a Europa como destino final); se que puedo salir del aeropuerto a recorrer…pero pasa algo cuando salis? Lei que habia que deso
    Pachar valonas de nuevo.es asi? Algo mas hay que hacer? Gracias de antemano.

    1. hola Adriana! tenes que tener vacunación completa y pcr. Podes salir tranquila, con respecto a las valijas simplemente tenes que pasar aduana y volver a despacharlas en el mostrador de transito apenas salis y vas a estar ok. Hasta quizás siendo que es Europa ni tenes que retirarlas. Te dirán bien en el checkin.
      Saludos!

  2. Que bueno ver un post nuevo tuyo Foxie!

    Por acá seguimos con incertidumbre, con mi esposa tenemos la sputnik (rusa) y los pasajes para marzo comprados sin posibilidad de cambios.
    A cruzar los dedos!

    Gracias por todo lo que hacés!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *