14 Comentarios

Amplían los requisitos para ingresar a España: abre el turismo a los vacunados

Nuevos requisitos para entrar a España desde Argentina y terceros países que no forman parte de la Unión Europea: tal como menciona el sitio oficial de turismo España, los pasajeros argentinos y aquellos pertenecientes a terceros países que no forman parte de los países seguros, pueden ingresar, a partir del 7 de junio, según estos requisitos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Si vienes de Argentina, para entrar en España necesitas un certificado de vacunación o estar en alguna de las situaciones que se describen a continuación:

a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país. 

c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

f)  Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.

g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.

h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

En virtud del principio de reciprocidad, no pueden venir turistas a España, sino únicamente los viajeros que se encuentren en las situaciones excepcionales descritas en el apartado 1.

Aviso:  (NUEVO!)

Los menores de edad mayores de 12 años y menores de 18 años necesitan estar vacunados. No pueden entrar con certificado de diagnóstico o de recuperación.

Además, en todos los casos, necesitas un formulario de control sanitario.

1. Certificado de vacunación (mínimo 14 días desde la fecha de la última dosis de vacunación). Vacunas aceptadas: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información:

Nombre y apellido del titular.

Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.

Tipo de vacuna administrada.

Número de dosis administradas/pauta completa..

País emisor.

Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Se exceptúa de este requisito el caso en que:  (i) Los menores no vacunados de la misma unidad familiar, podrán entrar en España presentando certificado de diagnóstico. Tests aceptados: NAAT y antígenos. Deben haber sido expedidos en las 48 horas a la llegada a España; y (ii) Los menores de 12 años no necesitan ni certificado de vacunación ni certificado de diagnóstico.

2. Los viajeros que se encuentren en alguna de las situaciones excepcionales y NO dispongan de certificado de vacunación, deberán presentar el certificado de diagnóstico o el certificado de recuperación.

2.1. Certificado de diagnóstico. Tests aceptados: NAAT (incluye PCR) y antígenos. Deben haber sido expedidos en las 48 horas previas a la llegada a España. 

2.2. Certificado de recuperación (máximo 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra).

En todo caso, los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial. 

3. Formulario (información aquí). En todos los casos, es obligatorio cumplimentar un formulario de control sanitario (FCS). Deberá completarse y firmase telemáticamente antes de tu viaje a España. Puedes acceder al formulario y firmarlo a través del portal de Spain Travel Health o de las apps para dispositivos Android iOs

Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. Si estás en tránsito revisa la normativa aplicable.  En todo caso, el viajero podrá ser sometido a denegación de entrada por motivos de salud pública si previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumple los requisitos de control sanitario para la COVID-19 establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Resumiendo o hablando en criollo:

Pasajeros con doble nacionalidad- Pasaporte Europeo o visado:

🇪🇸 Los que ya podían ingresar a España con las normativas anteriores (tienen pasaporte europeo o visa de estudio, de trabajo o son familiares directos,hijo o conyugue, etc) siguen entrando como antes, solo que ahora (aplica a mayores de 12 años) pueden ingresar CON CUALQUIERA DE ESTAS TRES OPCIONES: (REITERO! APLICA SOLO PARA PASAJEROS CON PASAPORTE EUROPEO O FAMILIARES O CON VISADO ENTRE OTROS)

💉O Certificado Vacunación (pauta completa y vacunas EMA/OMS), o bien

🔬Certificado Diagnostico (PCR, TMA, LAMP o antígenos  realizados dentro de las 48 horas previas a la llegada a España), o bien

🦠Certificado Recuperación Covid (validez certificado 180d).

Pasajeros con pasaporte argentino u otras nacionalidades fuera de la Unión Europea excepto países seguros según España

🇦🇷 Los argentinos 💉 SOLO PUEDEN ENTRAR A ESPAÑA CON CERTIFICADO DE VACUNACIÓN con un suero aprobado por la EMA/OMS, esto es;  Pfizer-BioNTech, Janssen – Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm (China), las dos versiones de AstraZeneca, Serum Institute of India PVT, LTD, Sinovac (China). Deben haber recibido las dos dosis de las vacunas –salvo si es Janssen (solo una)– al menos 14 días antes del viaje. No se puede ingresar con Sputnik!

👧🏻 Los niños que por su edad no hayan sido todavía vacunados deben poder viajar con un test COVID con sus padres vacunados (los menores de 12 años no necesitarán prueba alguna). De 12 a 17 años deberán presentar certificado de diagnóstico negativo (PCR o antígenos) expedido en las 48 horas anteriores a la llegada a España y estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH.  ACTUALIZACIÓN AL 14 DE JUNIO MEDIANTE COMUNICADO ENVIADO POR LA EMBAJADA DE ESPAÑA PUBLICADO EN LA WEB DE TURISMO ESPAÑA: Los menores de edad mayores de 12 años y menores de 18 años necesitan estar vacunados. No pueden entrar con certificado de diagnóstico o de recuperación.

comunicado españa

Pasajeros en tránsito

🚦Los pasajeros en tránsito con destino final otro país NO necesitan prueba PDIA ni certificado de vacunación o recuperación para transitar por España pero SI tienen que cumplimentar en formulario en  www.spth.gob.es y obtener el QR.

👍🏻 Listado de países seguros sin requisitos de ingreso a ESPAÑA: Residentes en Israel, Australia, Reino Unido e Irlanda del Norte, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China.

Vuelos procedentes de Brasil y sudáfrica:

🇧🇷Vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica: solo pueden entrar nacionales y/o residentes en España/ Andorra con PCR, o antígenos, o certificado de vacunación o de recuperación . Otras nacionalidades solo pax en tránsito a destinos no Schengen.

🗣Idiomas: Los test y certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán.

📲Para poder entrar en España todos los pasajeros incluidos los menores de 12 años deben tener el QR obtenido al rellenar el formulario de entrada en www.spth.gob.es .

Preguntas frecuentes:

* Tengo pasaporte argentino y tengo las dos dosis de Sputnik. ¿Puedo entrar a España?

-No, aún no está homologada dicha vacuna en la EMA u OMS. Solo pueden ingresar aquellos que tengan el esquema de vacunación completa de las vacunas aprobadas por el EMA y OMS. No obstante, el presidente de España, Pedro Sanchez manifestó:

“Es algo que me han consultado muchos españoles que viven en Argentina. Aquí hay que aplicar una enorme dosis de sentido común, y aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, me atrevo a decir que, evidentemente, son vacunas y no tendrían que ser un obstáculo para la movilidad entre continentes o para la entrada a Europa”

Por lo tanto, esperemos que en las próximas semanas tengamos novedades con respecto a este tema.

 *Tengo pasaporte argentino, no tengo ninguna vacuna. ¿Puedo entrar a España?

-No, ni con test Covid negativo podés entrar. Por ahora solo está disponible para ciudadanos de la Unión Europea, o residentes, o visa de trabajo, o de estudio, o familiares directos- hijos o conyugué.

*Soy argentino con pasaporte europeo, y estoy vacunado con las dos dosis de Sputnik, ¿puedo entrar a España?

-Si, podés entrar, pero no por tener la Sputnik, sino por tener pasaporte europeo, el cual debe ser acompañado por un test de diagnostico Covid negativo ya sea PCR, lamp, antígenos o NAAT realizado 48hs antes del arribo a España, o alta de Covid.

*Tengo pasaporte argentino, pero mi pareja o hijos tienen pasaporte europeo. ¿Puedo entrar a España?

-Si, podés apostillando los documentos ya sea acta de matrimonio, unión vivencial o acta de nacimiento y las condiciones de ingreso serían las mismas que teniendo pasaporte europeo: al ingreso presentar o certificado de diagnostico negativo, o vacunación, o alta médica.  Para esos casos enviar e-mail al consulado de España en Argentina: [email protected]

También les dejo un muy buen post de los amigos de Info Viajera con información valiosa sobre este tema: https://www.infoviajera.com/2021/01/info-oficial-del-consulado-de-buenos-aires-entrada-en-espana-de-parejas-de-ciudadano-comunitario/

*Tengo pasaporte argentino y me vacune en Estados Unidos con las dos dosis de Pfizer o Moderna o una dosis de Johnson y Johnson. ¿Puedo entrar a España? 

Si, consultado al organismo oficial, se admiten pasajeros argentinos con vacunación completa en Estados Unidos con el documento que así lo acredite.

*Tengo pasaporte argentino y pasaporte Italiano, puedo entrar a España?

-Si podés. Acompañandolo o con test de diagnostico-pcr-antígenos, o alta covid o vacunación.

*Tengo pasaporte francés/italiano/alemán/polaco y tengo un vuelo a España via San Pablo, ¿puedo entrar a España?

No, desde Brasil solamente se admiten ciudadanos y residentes de España y/o Andorra presentando un test de diagnóstico Covid negativo. A excepción de que estés en tránsito en Madrid hacia un país fuera de la Unión Europea.

*Quiero viajar a conocer a mis nietos, pero solo tengo pasaporte argentino y vacunación con Sputnik, ¿puedo viajar a España?

En teoría con esa documentación no, sin embargo en los puntos h e i mencionan:

h)Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Es por eso que quizás en este caso el consulado contemple esta situación. Para ello recomiendo escribir al consulado español a la dirección de e-mail: [email protected]

*Tengo pasaporte argentino, voy a España con las dos vacunas aprobadas, pero hago tránsito en París. ¿Puedo viajar?

Si, solo que a las vacunas hay que agregarle el requisito de Francia, que es PCR o antígenos 48hs previas al arribo en Francia. En cada país que transites para llegar a España con la vacunación completa deberas chequear los requisitos.

*Tengo pasaporte argentino, estoy vacunado con mi pareja por las vacunas aprobadas, y tengo dos hijos menores de 18. ¿Ellos pueden entrar?

Si, en el caso de los menores de 18 pueden ingresar acompañando a sus padres vacunados con test de antigenos o pcr realizado 48hs antes del arribo a España. Los menores de 12 años están exceptuados a presentar test alguno. Eso si, todos deben de completar el formulario sanitario de entrada en http://www.spth.gob.es.

ACTUALIZACIÓN 14/6: Esto fue modificado y ahora los mayores de 12 años tienen que estar vacunados para acompañar a sus padres vacunados . (solo en caso de tener únicamente pasaporte argentino) . 

*Quiero hacer Eurotour entrando por España, ¿puedo circular por otros países de la Unión Europea?

Todavía la circulación entre países de la Unión Europea está restringida y cada país tiene su propia reglamentación. En muchos casos si venís de Argentina tenés que esperar 14 días para poder circular por otros países de Europa o someterse a una cuarentena, o presentar tests PCR o antígenos. Por lo pronto con pasaporte argentino, solo se puede ingresar a España, no asi al resto de los países de la Unión Europea. Pueden chequear los requisitos de otros países de Europa en el sitio oficial de la Unión Europea: https://reopen.europa.eu/es

*¿Por qué hay tanta confusión sobre este tema si en el escrito de el sitio oficial de salud de España pareciera que cualquier nacionalidad puede entrar con cualquiera de las tres opciones?

Porque está redactado de tal forma que genera confusión, ya que la opción para ingresar a España con 2 opciones más a la vacunación, se refiere a los que pueden entrar a España, pero vienen de un país de riesgo como Argentina, no que son NACIONALES de Argentina.

En el BOE oficial hay dos boletines distintos: el BOE-A-2021-9349 se refiere a “Toda persona nacional de un tercer país” . El BOE-A-2021-9352 habla de “ciudadanos comunitarios y sus excepciones.  Allí está bien definido.

En el portal oficial de turismo de España que está citado al comienzo de este post, esta la información clara y precisa.

La Embajada de España en Argentina emitió un comunicado a través de twitter donde también clarifica que solo pueden ingresar a España Argentinos vacunados con la pauta de vacunas aprobadas por EMA y OMS.

¿Todavía tenés dudas?

Si después de leer toda esta información te quedan dudas, manda un mail al consulado de España que están respondiendo a: [email protected]

Recomiendo también leer el blog de Loli en Madrid, e Info Viajera sobre estos temas puntuales. También para temas de vuelos y programaciones, los blogs amigos de Sir Chandler y Aviacionline.

Si queres salir corriendo a sacar un vuelo a España te dejo la programación de junio. Los vuelos aprobados de Julio se publicarán a fin de junio.

Asistencia al viajero

Hoy en día es prácticamente Kamikaze viajar sin seguro médico. Assist 365 te ofrece distintos planes que cubren COVID19, desde la internación hasta los gastos extras de alojamiento y cambios de pasaje en caso de dar positivo en viaje y tener que quedarse en cuarentena.  Con el código FLOXIE10 tenés 5% OFF en tus planes. 

Asimismo, en el sitio de Assist365 tenes un micrositio para chequear los requisitos de ingreso a los distintos países, no solo la documentación necesaria, sino que países piden seguro médico obligatorio.

¿Te sirvió toda esta data? Si tenés ganas, Invitame un cafecito 🙂

Invitame un café en cafecito.app

¡Gracias! ¡Que tengas una buena semana!

Floxie

14 Comentarios

  1. Hola Floxie!

    Pero se podría ir a hacer turismo con pasaporte europeo? En el punto a) habla solo de residentes habituales. Entiendo que se puede entrar con pasaporte europeo pero no pedirán justificativo?

    Gracias!

  2. Hola Floxie, buenas tardes!
    Primero, muchas gracias por toda la información super completa y prolija, es de gran ayuda!
    Leí puntualmente el tema del tránsito en España: entiendo entonces que con pasaporte argentino podrán viajar en tránsito (emitiendo en el mismo ticket) sin contar con el carnet de vacunación ni otro requerimiento más que el indicaste en el post, verdad?
    Un beso y gracias!
    Jesi

  3. Hola! Tengo una consulta, planeo viajar a España con mi pareja (yo con pasaporte español y y ella argentino pero con union convivencial) y el vuelo es con escala en Italia, se sabe si los requisitos para hacer escala en Italia yendo desde Argentina son los mismos que si fueramos a entrar a Italia? Porque en la web que dispone Italia con información para viajeros no encontré nada sobre el tema de escalas. Gracias!!

    1. Hola Santiago, en este caso si tienen los documentos correctos para entrar a España no deberian tener problemas para hacer transito en italia, lo unico que te pediran es el pcr o antigenos a ambos, chequea si en transito tambien necesitas para italia pero estarian ok.

  4. ¡Gracias, Floxie! Evidentemente, mis planes de visitar Europa tendrán que cancelarse en forma definitiva. No me pienso vacunar, así que vendrá el momento de hacer turismo local y conocer mejor nuestro hermoso país. 🙂
    Un abrazo,
    L.

  5. Hola tengo pasaporte argentino, no tengo vacunas y actualmente tengo el alta x covid. Podría viajar a España como turista?? Con mi hija de 1 año y mi señora

  6. Hola floxie, si tengo pasaporte argentino con ambas dosis de astrazaneca y entro via españa a hacer a Eurotour y me quedo 14 dias en España…..¿puedo entrar luego libremente a los demas paises de la union europea?¿o tambien debo hacer cuarentena de 14 dias de todos modos si a si lo dispone el pais?

    1. Hola Daniel, como publique en preguntas frecuentes la circulación hoy en dia aun no es libre por la union europea viniendo de argentina. Por lo pronto el resto de los paises de europa no admiten aun argentinos con vacunación. El unico caso que permite, x ahora es España.

  7. Buen día Floxie, me dedico al comercio internacional desde hace 35 años y uno de los principales instrumentos son los viajes de negocios de no más de 2 días en los países limítrofes y una semana en países más alejados. Desde el 20 de marzo del año pasado no estoy viajando y estamos perdiendo en algunos casos varios negocios a pesar de los medios virtuales de contacto, los viajes de negocios tienen alguna excepción, debería ir a Paraguay, Chile, Europa, USA etc, los hisopados al ser viajes cortos de 2 días o a veces a países limítrofes de 1 día como funcionan.
    Saludos

    1. Hola Gustavo, hoy en dia cada pais tiene su regulación y sus excepciones, por motivos laborales la mayoria de los paises permiten viajes el tema es como acreditarlos. Para ello hay que consultar puntualmente con cada consulado para ver si emiten un visado o permiso para que te dejen embarcar. Además de los requisitos de pcr o antigenos lo que corresponda.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *