6 Comentarios

Listado de países exceptuados para presentar un PCR en destino antes del regreso a la Argentina

Recientemente en el apartado COVID de la web oficial de la República Argentina se publicó un listado de países que estarían habilitados para que los pasajeros provenientes de los mismos con regreso a la Argentina, puedan presentar un certificado médico confirmando que no tienen síntomas compatibles con el Covid, con el compromiso que se harán el test PCR al arribo a la Argentina, sin necesidad de tener que presentarlo 72hs previas al embarque.

El texto indica lo siguiente:

Solo quienes provienen de los países o de las jurisdicciones mencionados/as a continuación, tienen permitido realizar la prueba de PCR en destino, acompañado de un certificado médico que indique que carece de síntomas compatibles con coronavirus e integrarlo en la DDJJ. Para ello, además deben acompañar a la DDJJ una nota donde deberán indicar el motivo por el que no se presentó un resultado de PCR negativo realizado en las últimas 72 horas previas a su embarque hacia la Argentina. Ello, atento que en muchos de esos países existen laboratorios que ofrecen realizar la prueba en plazo, pero que según la demanda del momento el resultado puede demorarse u otros en que el plazo de entrega solo contabiliza días hábiles.

Podrá verificar los países en los que puede haber una demora superior a las 72 horas en la entrega del PCR en el lugar de origen, consultando el siguiente listado:

Listado de países y jurisdicciones donde el resultado de PCR puede llegar a exceder las 72 hs (*).

  • Bolivia (únicamente en el Departamento de Potosí y la Provincia del Gran Chaco).
  • Brasil (únicamente en los Estados de Rio de Janeiro, Espíritu Santo y la ciudad de Uruguayana).
  • Estados Unidos (únicamente en los Estados de Washington DC, Maryland, Virginia, West Virginia, Delaware, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Nuevo Mexico, Colorado, Arkansas, Oklahoma y Luisiana).
  • Haití.
  • República Dominicana.
  • Paraguay (únicamente en los Departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa).

(*) Listado aportado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Tenga presente que en muchos de estos casos el país de origen puede o no dar el PCR en menos de 72 horas y que cada vez son más los países que están mejorando sus capacidades para dar los resultados dentro de ese plazo, por ende, de identificar Ud. un laboratorio que le facilite el resultado en ese término se recomienda que se haga el test en origen.
A título orientativo, se podrá consultar acerca de la disponibilidad de laboratorios que se encuentran en condiciones de realizar exámenes PCR, en los plazos establecidos, a través de la Representación Consular Argentina correspondiente al lugar en el que se encuentre. Le recomendamos consultar las páginas web de las Embajadas y Consulados antes de comunicarse de manera telefónica. Los datos de las Representaciones Consulares pueden obtenerse en el siguiente enlace https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.
También, se sugiere consultar en las condiciones de su póliza de asistencia al viajero si la misma brinda cobertura para la realización de exámenes PCR en el plazo previsto.
Adicionalmente, se podrá consultar a los aeropuertos o compañías aéreas, ya que algunas empresas ponen la realización de los test a disposición de los pasajeros.
Adicionalmente, se podrá consultar a los aeropuertos o compañías aéreas, ya que algunas empresas ponen la realización de los test a disposición de los pasajeros.
En el caso de los países no mencionados en esta comunicación se solicita consultar a la Representación Consular argentina que posea concurrencia con dicho país, cuyos datos los obtendrá aquí: https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.

Dado que muchos argentinos van a vacacionar a República Dominicana o Río de Janeiro, esta información seguramente es de mucha utilidad para todos.

Esta es la teoría, basado en la práctica, si me consultan a mi, yo aconsejaría hacerse el PCR en destino de todos modos, la información cambia día a día y corren el riesgo que a pesar de que estoy esta publicado, la aerolínea se niegue a embarcarlos. Mi consejo es cuando viajen a alguno de estos destinos, vayan a consultar al personal de la aerolínea en la que regresan al país como son las cosas, y que pasa al regreso, así ya saben con lo que se van a encontrar y en base a eso toman las decisiones. Antes que preguntar al call center, es mejor averiguar en el aeropuerto que en definitiva son los que te van a dar el ok para viajar o no. El test PCR, en caso de efectuarse, se requiere para niños mayores a 6 años.

Declaración jurada de ingreso y egreso a la Argentina

En el sitio oficial de la República Argentina pueden completar la declaración jurada, en donde hay que adjuntar el certificado de PCR negativo, o el certificado médico. Se completa en este link, donde también especifica os requisitos de ingreso: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php 

Allí explica bien detallado que es lo que se necesita. En migraciones de arribo piden ver la declaración jurada y el test pcr, como así también lo piden en la aerolínea antes del checkin de regreso. Si ya lo hiciste de antemano, a migraciones les aparece todo por sistema cuando presentas tu documentación.

Test PCR al ingreso a la Argentina en un laboratorio de Aeropuerto Ezeiza- Sanity Care

Sanity Care. Ezeiza- Foto: Sebastián Porris

Para aquellos que estén exceptuados de presentar el test PCR negativo antes del regreso a la Argentina presentando un certificado médico que no presentan síntomas, y asumen el compromiso de hacerse el test al arribo, les cuento que en la terminal C del Aeropuerto Ezeiza está una sucursal de Sanity Care, donde hacen el test PCR hisopado con un costo  de $4720 y  el resultado está listo en dos horas. el horario de atención es todos los dias de 08 a 22hs por orden de llegada. Pueden ingresar a su web para consultar bien el costo y los horarios en htttp://sanitycare.com

Si tu residencia es en la ciudad de Buenos Aires, o vas a quedarte a visitar a algún familiar/Amigo en la CABA

Además del requisito nacional, si vas para CABA,  tenés que hacer el test del gobierno de la ciudad, ya que es requisito para todos los residentes o turistas de la ciudad de Buenos Aires. Aplica para mayores de 12años únicamente. El centro de testeo está a a salida de la Terminal A del Aeropuerto Ezeiza. Hay que registrarse previamente del lado de adentro de arribos.

Primero se completa una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas. Se puede hacer antes de salir.

Hay hasta 72 horas de plazo para hacer el testeo. Para los que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.

El test lo cubre tu obra social, y en caso de no tenerla, es un gasto que cubre la ciudad de Buenos Aires.

Cuarentena al arribo

Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa cuyo plazo será computado del siguiente modo:

*Quienes están obligados a contar con un PCR negativa en origen 72hs antes del embarque, deberán cumplir 7 días o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de a toma de la muestra.

*Quienes no puedan realizar PCR en origen, deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al pais, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada. 

Estas personas una vez que se encuentren en territorio argentino para llegar a su lugar de cuarentena deberán movilizarse en un medio de transporte que preferentemente no sea colectivo, extremando las medidas de distanciamieto social y usando obligatoriamente durante su traslado barbijo.

¿Quienes están exceptuados de hacer cuarentena al arribo?

*Transportistas y tripulantes

*Diplomáticos

*Deportistas que vengan a eventos deportivos

*Entranjeros que vengan por motivos laborales

*Aquellos que estén en transito hacia otros países con una permanencia menor a 24hs en aeropuertos del país.

Para chequear los requisitos de ingreso de cada país visitar https://www.iatatravelcentre.com/ , la información cambia dia a día, minuto a minuto, es mejor estar preparado y estar bien informado.

Espero que les sirva la data, voy a estar actualizando la info con todo lo que experimente en este viaje a Miami para que les sirva.

Saludos,

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

6 Comentarios

  1. Ah y para tener en cuenta, si llevas assist car Por ejemplo la que te dan al informar el viaje en la tarjeta de crédito, está te cubre el 50% del test en los lugares que ellos te recomiendan ir.

  2. Floxie, buenas tardes muy lindo volver a leer algo en tu blog y muchas gracias por todo lo qué haces. Una consulta, estamos por viajar a Miami el 24/01 y todos en la familia tuvimos COVID con isopados positivos y tenemos el alta médica que nos enviaron por correo desde la obra social, estamos dentro de los 90 días desde la fecha de alta, esto tengo entendido nos sirve para poder volver el 06/02. Agradezco mucho que puedas responder esta consulta y muchas Gracias

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *