16 Comentarios

Nuevos vuelos semanales de Air France y Klm para julio y agosto desde y hacia Europa

A través de una conferencia de prensa virtual del grupo Air France/Klm, se anunció el acuerdo con el gobierno argentino para obtener la autorización para operar una serie de vuelos especiales con una regularidad de 2 vuelos semanales a París y Amsterdam durante los meses de Julio y agosto.

Según informaron Jean-Marc Pouchol, Director General Air France KLM para Brasil y el Cono Sur, y Nathalie Larivet, Gerente General Air France KLM para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, los mismos ya están a la venta en las plataformas online (klm.com y airfrance.com) y a través del call center. Las fechas son las siguientes:

Además de poder viajar a París y Amsterdam, también lo podrán hacer a todos los destinos en donde puedan conectar con Air France y Klm, ya sea dentro de Europa o hacia otros países siempre que sean elegibles para ingresar a dicho país de acuerdo a las reglamentaciones de cada país, y sean ciudadanos o residentes del mismo.

¿Quiénes pueden tomar estos vuelos?

Desde Europa hacia Argentina:

  • Pasajeros con pasaporte argentino
  • Pasajeros residentes en argentina
  • Los pasajeros no residentes o nacionales de Argentina no tienen permitido el ingreso a nuestro país.

Desde Argentina hacia Europa:

  • Pasajeros con pasaporte del destino final (aplica ya que hay conexiones a otros países dentro y fuera de Europa donde se puede hacer tránsito por menos de 24hs)
  • Pasajeros con pasaporte de la Unión Europea
  • Pasajeros con residencia en los países de destino
  • Pasajeros con visa de trabajo en los países de destino
  • Pasajeros con visa de estudio en los países de destino
  • Los pasajeros que solo cuenten con pasaporte argentino y NO aplican a ninguna de las opciones anteriores, no pueden acceder a estos vuelos ya que las fronteras en Europa aún no están abiertas para no comunitarios.

¿Qué pasa con los argentinos con doble ciudadania que tienen, por ejemplo,  pasaporte italiano y necesitan ir a España ya que van a residir ahí pero no tienen aún la residencia?

Esta pregunta la hice especialmente porque se que es el caso de varios argentinos con doble ciudadania que necesitan viajar a un país de Europa pero que no es el de la nacionalidad.

La respuesta fue que, como hay libre tránsito para ciudadanos europeos dentro de la EU, es posible embarcar con un pasaporte italiano/español/francés a otro país de Europa que no sea el de su pasaporte por la libre circulación. Eso sí: hay que chequear los requerimientos de cada país uno por uno para saber que restricciones tienen en el ingreso provenientes de Argentina*. 

*IMPORTANTE: ACTUALIZACIÓN AL DÍA 2 DE JULIO: Si bien la Unión Europea abrió sus fronteras para algunos países, aún los ciudadanos argentinos están fuera de esa nómina. Se actualizan las disposiciones cada 15 días. En el caso de España al momento solo admite ciudadanos españoles o residentes en España. Lo recomendable es llamar al consulado del país que están interesados a viajar. Asimismo pueden chequear los requerimientos país por país de Europa en el sitio: https://reopen.europa.eu/es

Re-open EU
NEWS 30-06-2020

A partir del 1 de julio, los Estados Miembros de la UE deben empezar a levantar las restricciones a los viajes no esenciales dentro de la UE para residentes de los siguientes terceros países:
Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, China, sujeto a la confirmación de reciprocidad.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano/ Santa Sede deben ser considerados como residentes de la UE a efectos de este sitio web.
Cada dos semanas se revisará esta lista de países y se actualizará la información aquí.

Más información: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9208-2020-INIT/es/pdf

¿Cuáles son las medidas de seguridad, tanto en aeropuertos como abordo de estos vuelos?

En los aeropuertos se va a controlar la temperatura en los vuelos de Air France, se ha modificado la forma de atención en los aeropuertos privilegiando el distanciamento físico como también la instalación de cabinas de acrílico en los puntos de checkin. Mediante e.mail, sms, Air France y KLM envían información a sus pasajeros con respecto a estas medidas.

Los vuelos de Air France y KLM serán operados por Boeing 787-900, uno de los modelos más modernos de la aviación actual, quienes cuentan con filtros HEPA, los cuales aseguran la renovación del aire constantemente y son utilizados en lugares como hospitales, donde la renovación del aire es indispensable para evitar contagios.

Además, se requiere que tanto pasajeros como tripulantes usen mascarilla médica a bordo para disminuir el riesgo de contagio.

La higiene se ha reforzado como así también los procesos de desinfección.

¿Qué pasa con los que tienen que volar con mascotas por mudanza?

También hice esta pregunta porque varios me consultaron: Está permitido el embarque de mascotas, tanto en cabina (PETC) o en bodega*. Eso sí: cada vuelo tiene un limite de mascotas permitidas tanto en cabina como en bodega. Tienen que consultar a través del call center para hacer la reserva de estos servicios.

(*)IMPORTANTE: Actualización 2 de julio: Me informan que por motivos de restricción de traslados de mascotas en bodega por el tipo de aeronave que van a utilizar para venir a Ezeiza (B787-900), solo está permitido la mascota en cabina (ver restricciones en el sitio de Klm/Air France)

¿Hay vuelos de carga actualmente?

Sí, de hecho Air France y KLM no interrumpieron sus vuelos cargueros durante la pandemia, y son los que tienen mayor capacidad carguera actualmente en nuestro país, incrementando en Julio la cantidad de vuelos semanales a 6.

Entre el 17 de marzo y el 25 de junio hubieron 21 vuelos de repatriación y 6300 argentinos y europeos fueron transportados a sus hogares.

¿Cómo puedo chequear los requerimientos y restricciones en cuanto a documentación y sanidad de cada país?

Hay un sitio de IATA que está conectado con TIMATIC, el sitio oficial de información de regulaciones del gobierno, que es fuente de consulta de todas las líneas aéreas al momento de autorizar el embarque de un pasajero, con un mapa interactivo que se puede consultar el requerimiento del país que nos interesa averiguar.  La web se actualiza constantemente y el link (está en inglés) es: https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm

Sumo el sitio oficial de la Unión Europea donde van actualizando las novedades de las nuevas disposiciones: https://reopen.europa.eu/es

El sitio del gobierno italiano donde explica la normativa para sus ciudadanos: https://www.esteri.it/mae/it/ministero/normativaonline/decreto-iorestoacasa-domande-frequenti/focus-ciudadanos-italiano-que-vuelven-a-italia-y-extranjeros-en-italia.html

¿Cuándo van a volver los vuelos regulares autorizados por el gobierno argentino?

Si bien todavía no hay confirmación oficial por parte de las autoridades argentinas, KLM y Air France informaron que preveen reiniciar su operación regular en el mes de Septiembre.

¿Que pasa con las demás compañías aéreas?

Por el momento hay información de que Iberia también tiene previsto una serie de vuelos semanales durante julio y agosto, y también se prevee algunos vuelos de Air Europa aunque aún no hay info oficial. Mientras tanto Aerolíneas Argentinas sigue programando vuelos especiales; los próximos son el 15 y el 29 de julio hacia Madrid y están disponibles para la venta en su web (quizás ya estén agotados). Pueden encontrar la programación de los mismos en el landing especial con información de todos los vuelos, tanto internacionales como de cabotaje: https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/landingsespeciales/landings/790_vuelos-especiales

Actualización 13:·35. La embajada de España publicó un comunicado via twitter donde indica que entre el 5 de julio y el 1 de agosto Iberia operará cinco vuelos especiales de Buenos Aires a Madrid. De momento solo está a la venta el del día 5. Se ha solicitado autorización para operar otros vuelos en agosto con 1 o 2 frecuencias semanales.

Además Air Europa ha solicitado autorización para operar dos vuelos a Madrid los días 22 y 29 de julio y se está a la espera de que sean autorizados. Más info en twitter:

En otro tuit indica que requerimientos tienen que tener para ir al aeropuerto y tomar este vuelo. (todo indica que se dirigen unicaménte a pasajeros con ciudadanía española)

¿Cómo es el procedimiento para ingresar al aeropuerto Ezeiza y que requerimientos están solicitando?

En la web de Aeropuertos Argentina 2000 hay un landing con todas las preguntas y respuestas referidas a este tema, desde que servicios están habilitados, hasta quienes pueden ingresar, como así también como obtener la habilitación para ir hasta el aeropuerto. Visiten: https://www.aa2000.com.ar/Covid19faq

Espero les haya servido esta info, recuerden que en mis redes sociales actualizo la información todos los días. En Instagram tengo en mis stories destacadas COVID19 V todos los vuelos disponibles hasta el momento, y lo mismo hago en mi TL de Twitter.

Gracias a Air France/KLM por haberme invitado a la conferencia de prensa para poder informarles a todos ustedes la nueva programación de vuelos que estará disponible proximaménte en nuestro país.

¡Buen fin de semana para todos!

Florencia

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

16 Comentarios

  1. Hola! Se sabe si los vuelos que va a operar Iberia van a ser para todos los Ciudadanos de la UE o si va a ser solo para ciudadanos/residentes de España?

  2. Hola Floxie! A ver si me podes ayudar porque no se a quien preguntar ya. Tengo un visado de Personal Altamente Cualificado (PAC) de España emitido el 16 de marzo. En el Portal de Inmigración de España dice que «El trabajador deberá entrar en España durante los tres meses de vigencia del visado». Ya pasaron esos 3 meses, pero dada la situación, quizás esos días no contaron (por el estado de alarma) o quizás se estableció una prórroga. No hay info puntual de este caso en ningún lado. Consulté al consulado por tel y me dijeron que mande un mail a la sección de visados. Lo hice y me dijeron que no es competencia de ellos quién puede entrar y quién no a España, que envíe un correo a la Policía de España. Envié varios pero no me contestan. Se te ocurre qué más puedo hacer para averiguar? Quisiera comprar alguno de estos vuelos o los que salgan proximamente, pero no se si me van a negar el embarque (o peor, rebotarme cuando llegue alla). Mil gracias!

    1. Hola Franco, lo más coherente es que el que te tiene que dar esa respuesta es el consulado que emitio ese visado! quien más sino??? es una locura que te manden a consultarle a otro. La otra es llamar x telefono al aeropuerto y conseguir el de la policia en España. Es la ultima chance que se me ocurre pero deberias tener una extensión o prorroga del visado via consulado, por sentido comun. El tema es que aunque compres si eso no es valido te rebotan en Ezeiza directamente.

      1. Exacto! Hablé con algunos números en España y me dijeron eso, el consulado está para resolverte todo y además te emitieron el visado ellos. Se excusaron con que por el covid «es dificil conseguir informacion», pero si no pueden ellos muchos menos yo jaja. En fin, tendre que seguir peleandome hasta encontrar alguien que me de bola! Gracias!!

    1. Hola Ce, mirá yo tengo entendido que los que tienen visado diferente al de turista están ok. Pero te diria que consultes al consulado que emitió esa visa para mayor seguridad.

  3. Gracias por la información Floxie, tengo una consulta, mi marido es francés, estamos casados, tenemos el acta que lo certifica, pero por cuestiones de tiempos burocráticos y la no atención al público de la embajada francesa en Bs As, aún no obtengo mi visa de larga estadía. Será posible embarcar igual? Firmando la DDJJ de renuncia a los derechos de asistencia por parte del consulado argentino para regresar al país.
    Gracias!

    1. mmm, te recomiendo que llames al consulado y a Air France porque no te puedo decir con seguridad. El tema es que Francia no abrió las fronteras a extranjeros, por más que seas esposa hay que ver que pasa en ese caso. Saludos!

    2. Hola Agustina, yo estoy en una situación similar a la tuya y encontré una página en donde dice que «familiares de ciudadanos europeos» están exceptuados de las restricciones. Te dejo link por si puede servir https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2020/06/30/council-agrees-to-start-lifting-travel-restrictions-for-residents-of-some-third-countries/?fbclid=IwAR1PZUzxG1ucDp40uKxKimHMepIN_1C1r3tRzLEkHaz5neHTMg4R_4j9mMI

      Fijate justo antes del párrafo NEXT STEPS.

  4. Hola, Tengo vuelo para el 2 de septiembre, a Helsinki via AMS con KLM con visa de estudiante y además doble ciudadanía. Llame para ver si me pueden adelantar la fecha y me dijeron que todavía no tienen disponibles esos vuelos, que no se los habilitaron, solo salió la noticia.

    1. supuestamente hoy a las 10am estaban en sistema, aparentemente tienen problemas tecnicos pero en sistema interno de reservaas e ellos les figuran supuestamente segun lo que me dijeron.

      1. Algún temita debe haber, porque cuando pruebo cambiarlo en internet me deja para el 19 de agosto, y no coincide con la supuesta fecha dada. Seguiré intentando. Gracias

  5. Hola Floxie como andas? Nosotros tenemos el problema de no poder ir a la embajada de los Paises Bajos. No responden los mails y tampoco FB/TW. Llame al IND (Servicio de inmigración en los Paises Bajos) y me dijeron que para poder entrar tenemos que tener la visa estampada en el pasaporte.
    Alguien se pudo contactar con la embajada? Toda la parte burocrática ya fue presentada en febrero y aprobada en marzo allá y restaba completar el estampado en argentina.

    1. Hola, Yo estoy llamando desde hace un rato, me atendieron pero porque marqué el número de administración, y me despacharon para temas consulares. Ahora estoy intentando llamar pero no me atienden todavía

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *