Coronavirus: Aerolíneas Argentinas ajusta su programación y se prepara para la repatriación argentinos en el exterior

El presidente de la nación Argentina, Alberto Fernández, firmo un decreto en el que se establece que se suspende los vuelos desde países de riesgo por el lapso de 30 días.

En su artículo 9, se establece la «suspensión temporaria de los vuelos» y se aclara que la medida afectará a «los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las ‘zonas afectadas’, durante el plazo de 30 días».

No obstante, Aerolíneas Argentinas va a ser la única autorizada en repatriar a todos los argentinos que estén en el exterior y deban volver al país. Ante este panorama, salió un comunicado de la línea aérea de bandera que refuerza vuelos hasta el 16 de marzo y cancela su programación regular a partir del 17 de marzo por 30 días:

INFORMACION IMPORTANTE:  ACERCA DE LA OPERACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS

13 de marzo de 2020 –Aerolíneas Argentinas informa que, en línea con las disposiciones del Poder Ejecutivo, la compañía mantendrá hasta el 16 de marzo las siguientes operaciones a zonas denominadas de riesgo:

  • 4 vuelos a Madrid, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.
  • 3 vuelos a Roma, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.
  • 9 vuelos a Miami, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo. En el caso de las partidas diurnas, las mismas regresan en el día. Los vuelos nocturnos lo hacen al día siguiente.
  • 3 vuelos a Nueva York, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.

Por otra parte, se cancelará el vuelo hacia y desde Orlando previsto para el día 14 que regresa al día siguiente.

Resulta importante destacar que posteriormente al lunes 16 de marzo toda la operación regular a destinos de Europa y Estados Unidos se encuentra cancelada. La compañía se encuentra trabajando intensamente en el diseño de una programación excepcional para los pasajeros en zonas de riesgo que no hayan regresado antes de la fecha mencionada, la cual será anunciada una vez que se realicen los análisis de situación correspondientes de cada uno de los destinos. 

Del mismo modo, se está trabajando con el resto de las compañías aéreas para atender la situación de aquellos pasajeros que, no habiendo regresado previo a la restricción de los vuelos internacionales, puedan hacerlo de la mejor manera posible por medio de la aerolínea de bandera. 

Finalmente, informamos que se han actualizado las políticas comerciales permitiéndose cambios y devoluciones sin penalidades, ni diferencias de tarifa para todos aquellos pasajeros que tengan boletos con fecha de regreso (desde Europa y Estados Unidos) hasta el 30 de junio.

Aerolíneas Argentinas ha abierto una línea de comunicación a través de whatsapp (+54 9 11  4940 4798)para atender a los pasajeros con reservas a las zonas afectadas. Del mismo modo se está realizando la atención en sucursales tanto de la Argentina como en el extranjero, así como también a través de su línea 0810-222-86527.

Aquellos pasajeros que se encuentren en el exterior pueden comunicarse a los siguientes números: Italia: 06-6595-25647 y 06-482961 (sucursal) / España: 900-955-747 y 902-365-747 (sucursal)/ Francia: 0800-907-747 / Alemania: 0800-1844-747/ Suiza: 0800-561-747/ Reino Unido: 0800-0969-747 / Suecia: 020-795-747 / Resto de Europa: 1-800-333-0276 / USA: 1-800-333-0276 y 1-800-333-5855 (sucursal)

Política comercial actualizada: www.aerolineas.com.ar/es-ar/landingsespeciales/landings/721_informacion-importante-coronavirus

Habrá que esperar a que Aerolíneas Argentinas termine de diagramar su programación extraordinaria para los vuelos que van a operar para repatriar a los argentinos de vuelta al país.

Cancillería abrió consulados las 24 hs para asistir a los argentinos que necesitan ser repatriados a nuestro país. Desde los distintos Consulados Argentinos, tanto en Europa como Estados Unidos, están difundiendo la información de contacto para que se comuniquen los argentinos que están en el exterior, solicitando que completen la información para armar una base de datos y en base a eso poder ubicar a los pasajeros para que retornen a Argentina.

Los comunicados de los Consulados Argentinos y los números de contacto hasta el momento son:

Miami

En atención a la situación de público conocimiento con respecto a la pandemia de coronavirus, y en cumplimento del protocolo de actuación preventiva en el ámbito consular se informa que, hasta nuevo aviso, sólo se atenderán trámites de urgencia comprobable, previa comunicación telefónica al 305-373-1889 o al correo [email protected]gov.ar.

Asimismo, se informa que por decisión del gobierno argentino, todas las personas que viajen desde los Estados Unidos hacia la Argentina, deberán mantener una cuarentena domiciliaria obligatoria por 14 días.

Agradecemos su comprensión y colaboración, a fin de prevenir posibles situaciones de contagio.

Para mayor información y actualizaciones permanentes se ruega consultar https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Consulado Argentino en Miami

Nueva York 

A raíz de la suspensión de todos los vuelos hacia la Argentina provenientes de los Estados Unidos por un período de 30 días, aquellos ciudadanos argentinos, y extranjeros con residencia permanente en la Argentina, que se encuentren en los Estados Unidos y puedan ver afectadas sus posibilidades de retornar a la República como consecuencia de las recientes medidas relativas a cancelaciones de vuelos tomadas por el Gobierno argentino, por favor remitir la siguiente información a [email protected]:
– Nombre, apellido, domicilio, DNI o Pasaporte
– Aerolínea, nro de vuelo y fecha programada del viaje.
– Composición del grupo familiar
– Nro de contacto local y de familiares en la República

Datos de contacto:

Tel. +1 (212) 603-0400
+1 (212) 603-0443
+1 (212) 603-0442
+1 (917) 861-4738

EMERGENCIAS: +1 (646)283-5892

Correo Electronico: [email protected]

Madrid 

En atención a la situación de público conocimiento con respecto a la pandemia del COVID-19, y en virtud de las medidas adoptadas por parte del Ejecutivo Nacional con relación a los vuelos hacia la República, se solicita a los ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente en la República Argentina que tengan dificultades para el regreso a nuestro país, a fin de mantener un registro y comunicación, por favor escríbanos un correo electrónico a [email protected] detallando:

Nombre y Apellido
DNI y Pasaporte
Aerolínea / Nro de Vuelo / Fecha de viaje / Ciudad desde la cual regresa a Argentina
Composición del grupo familiar
Número de teléfono de contacto local y en la República
Lugar de hospedaje en Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla La Mancha.

Tenga a bien comprender que las líneas telefónicas se encuentran saturadas y será seguro que recibiremos su correo electrónico.

+34684085760 / +34603814461

Barcelona

Roma 

En relación con las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional sobre los vuelos con destino a la República Argentina se solicita a ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente en la República Argentina que se encuentren en dificultad para retornar al país que a fin de mantener un registro de los mismos envíen la siguiente información al correo electrónico: [email protected]

Nombre y Apellido:

DNI y Pasaporte:

Aerolínea / Nro de Vuelo / Fecha de viaje / Origen y destino:

Composición del grupo familiar:

Número de teléfono de contacto local y en la República:

Domicilio actual en Roma:

Domicilio en la República:

+3956031207

Londres 

En atención a la situación de público conocimiento con respecto a la pandemia de coronavirus, el Gobierno Argentino dispuso la suspensión temporaria de los vuelos internacionales provenientes de las zonas de riesgo (entre ellos el Reino Unido). Asimismo, el Presidente informó que se dispondrán medidas para facilitar el regreso de los argentinos residentes que se encuentran en el exterior. Si Usted se encuentra en esa situación, y a fin de mantener un registro, por favor escríbanos un correo electrónico a [email protected] detallando:

Nombre y Apellido
DNI y Pasaporte
Aerolínea / Nro de Vuelo / Fecha de viaje / Ciudad desde la cual regresa a Argentina
Composición del grupo familiar
Número de teléfono de contacto local y en la República
Lugar de hospedaje en Reino Unido

Tenga a bien comprender que las líneas telefónicas se encuentran saturadas y será seguro que recibiremos su correo electrónico.

+ 4473181340

Ahora resta esperar que salga la programación de Aerolíneas y de que forma va a trabajar con las líneas aéreas que tengan su vuelo suspendido para poder reubicar a todos los pasajeros.

Les recuerdo que los que compraron boleto por agencia de viajes tienen que gestionar todo con ellos, y los que lo hicieron con la línea aérea tienen que hacerlo con ellos respectivamente.

Ahora la prioridad es para los argentinos que deben volver, para poder traerlos de vuelta a casa, para el resto de los pasajeros las líneas aéreas están adoptando políticas de reprogramación que admiten cambios de fecha y/ o reembolsos.

Los invito a seguirme en Instagram para enterarse el minuto  a minuto de todas las novedades con respecto a viajes: instagram.com/floxie10

Ojalá todos puedan encontrar la solución para sus situaciones puntuales. En este momento se necesita mucha paciencia, y sobre todo calma.

Ire actualizando la información en mis cuentas de instagram y twitter @floxie10 y aquí en el blog.

Floxie

 

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!