4 Comentarios

Conectando argentinos varados por el mundo

A la medianoche del día 27 de marzo comenzó a regir la nueva normativa firmada por el gobierno argentino en donde se cierran completamente las fronteras de la República Argentina. En dicho decreto, se prevé esta medida hasta el 31 de marzo inclusive, pudiendose abreviar o extender a criterio de las autoridades.

Este viernes operaran los últimos vuelos programados: dos de Aerolíneas Argentinas, y dos de Latam. Por otro lado el gobierno permitirá salir vuelos ya previstos con extranjeros que se encuentran en Argentina y sus países están repatriando, como es el caso de Estados Unidos, Francia e Italia.

Ante este panorama, y previendo que frente a esta emergencia sanitaria miles argentinos en el mundo no podrán volver a sus casas por unos cuantos días, se me ocurrió que sería una buena oportunidad para darle el uso real a las redes, que es conectar gente. Es por eso que a través de mi cuenta de Instagram conecté a argentinos en distintos puntos del planeta para que nos cuenten su situación actual y para ver si había otros argentinos en su lugar como para unirse y ayudarse mutuamente. Lo pueden ver en este link de IGTV: https://www.instagram.com/tv/B-M9CDPlNLt/?igshid=xvj7wwf4t9sh

A su vez el gobierno indicó que los consulados brindarán asistencia y harán un relevamiento de los ciudadanos que aún no han podido volver a casa, dando prioridad de regreso a mayores de 65 años y grupos de riesgo. La realidad es que según reportan muchos argentinos, los consulados solo dan información de donde pueden tener alojamiento barato, pero no otorgan ninguna ayuda económica o de hospedaje. Ante las medidas de cuidar la salud pública en el país y cerrar las fronteras, es de vital importancia que aquellos que estén varados en el exterior encuentren apoyo y contención en los consulados, ya que muchos están en situación crítica y expuestos a contagiarse durmiendo y transitando aeropuertos y lugares con poca higiene.

Gracias a la generosidad de la genia de Vero, logramos recopilar toda la información de distintos grupos que agrupan a argentinos varados en distintos puntos del planeta para así puedan conectarse y estar unidos en esta situación crítica. Trabajé en equipos toda mi vida y estoy convencida que la unión hace la fuerza y es sumamente importante en estos momentos de angustia y desolación.

Creo que no es momento de juzgar, y es momento de practicar la empatía: podría ser tu abuelo, tu papá, tu mamá, tus hermanos, tu sobrino, tu nieto el que esté varado sin tener donde dormir esta noche. Acompañemos a nuestros compatriotas en este período que necesitan de nuestras palabras de aliento para sobrellevar estos momentos tan duros y aquellos argentinos que estén en el exterior y puedan dar una mano también con lo que sea, desde un oído, hasta comida y/o alojamiento, será más que bienvenido.

Consulados en el exterior

Quienes todavía se encuentran en el exterior y requieran asistencia, deberán dirigir su consulta a los siguientes correos electrónicos conforme a la región correspondiente:

Europa:  [email protected]

América del Norte (Estados Unidos y Canadá): [email protected]

América Central, Caribe y México: [email protected]

América del Sur: [email protected]

Resto del mundo (Asia, Oceanía, Africa y Medio Oriente)[email protected]

Formularios de solicitud de asistencia

Diríjase al siguiente link en el cual encontrará un listado de los Consulados y Embajadas argentinos en el exterior: https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones

Ingrese a la página del Consulado más cercano al lugar en que se encuentra y allí complete el formulario que encontrará en la página de inicio. Si ya completó el formulario no hace falta que lo haga nuevamente.

WhatsApp habilitados por Cancillería:

  1. Miami +1 305 301 8742
  2. New York +1 917 861 4738
  3. Madrid y Barcelona +34 6822 64535
  4. Roma +39 5603 1207
  5. Londres +44 7318 1340

Grupos de argentinos varados en el mundo

🇦🇼Aruba  @varadosenaruba

🇧🇷Brasil: San Pablo
https://chat.whatsapp.com/Lt3jEEiACDlFHDiKg1we2P

🇨🇺Cuba: @argentinos_en_cuba

🇨🇴Colombia: @argentinosvaradosencolombia   Bogota
https://chat.whatsapp.com/L6mbAyJEcJD9Xeo1XJGTOn

🇵🇪 Perú: @varadosencusco  @argentinosvaradosencusco  @argentinos.en.peru

🇨🇷Costa Rica: @varadosencostarica

🇬🇹Guatemala: @varados_en_guate

🇲🇽 México:@varadosenmexico

Cancún https://chat.whatsapp.com/CVCyUIXRPdS5lx7yxwFUDW

🇪🇨 Ecuador: @argentinosvaradosenecuador

🇺🇸USA:
Miami: @varadosenmiami
https://chat.whatsapp.com/INeKnV452Br0zzx6MSRmFk

Nueva York: @varadosennuevayork
https://chat.whatsapp.com/DbFMNb11hwc0LHVnglOnan

Los Angeles:@argentinosvaradosenlax

Puerto Rico: @mariajorgelinabozzolo

🇬🇧Londres e Irlanda:@argentinosvaradosenlondres
https://chat.whatsapp.com/Fh7sQDkGOxLK7057cr5gBy

🇪🇸España:

Madrid: @arg.varadosenmadrid

Barcelona: @argentinosenbarcelona
https://chat.whatsapp.com/K5SW4M6NK5lLOVqf0MnwZl

🇦🇩Andorra: @varadosenandorra

🇳🇱Países bajos: @argentinosvaradosenpaisesbajos

🇵🇹Portugal: @argentinosenportugalcovid19
https://chat.whatsapp.com/D7R4jJ9xhe926F9q1jvbky

🇩🇰Dinamarca:
https://chat.whatsapp.com/IuEdJHdmXMF69MBnnrlRlO

🇮🇹Italia: @varadosenitalia

https://chat.whatsapp.com/JCDp0KVUZn2Ezfmqf1mxH5

🇫🇷Francia: @argentinosvaradosenfrancia

https://chat.whatsapp.com/BA9G8M2witmHvySjiJP8aY

🇹🇭Tailandia:

https://chat.whatsapp.com/KVqPunTeA07F2hcwTgwiW8

🇮🇳India y Nepal @varadosenindia
https://chat.whatsapp.com/IOSFQ1VQYsb3ZfgVvBnUfE

https://www.facebook.com/groups/294828671494479/

🇵🇭Filipinas:
https://chat.whatsapp.com/BSsxxNsdyAIJa2szV09tf4

🇮🇩Indonesia:
Bali https://chat.whatsapp.com/DO2rZy1HhlG04EVmR58oSn

🇰🇭Camboya: @lepi_leps @melyleny

🇲🇲Myanmar: @jubiladosxelmundo

🇱🇦Laos: @marumiscactus

🇯🇵Japón: @varadosenjapon

🇦🇺Australia: @argentinosenaustralia

@volveracasaok

🇳🇿 Nueva Zelanda: @varados_nueva_zelanda_covid19

🇿🇦Sudáfrica: @varadosensudafrica

Otras cuentas globales:

@argentinosvaradosenelexterior  @argentinosvarados


Médicos Varados en el exterior:
@medicosargentinosvarados

App para conectarse con personas que están en tu misma ciudad:
http://fowtravel.com/spanish.html

Grupo de Facebook para Argentinos varados en Europa:

https://www.facebook.com/groups/198521358240751/?ref=share

Esta es toda la info que pudimos recopilar, de manera tal que aquellos argentinos que se encuentran solos, pueden unirse a estos grupos y así obtener información útil, juntarse para alivianar gastos, y obtener contención en este momento difícil. Si alguien quiere agregar algún contacto más, por favor hágalo en comentarios así yo lo agrego posteriormente.

Son momentos donde se pone a prueba la solidaridad y la unión de todos los argentinos. Es imprescindible que puedan mantener la calma y pensar estratégicamente. Todos somos buenos en algo, formen equipos, divídanse las tareas, elijan representantes para cada función. Sigan el ejemplo del grupo de Costa Rica (vean al IGTV), en medio del caos, es fundamental estar organizados y unidos.

Todo mi apoyo y acompañamiento para todos los argentinos que están lejos de casa en este momento. Un abrazo a la distancia con todo el corazón. Estoy con ustedes en este difícil momento.

Florencia

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

4 Comentarios

  1. Floxie desde Fundación Migra estamos dando soporte a los varados en Italia, quisiéramos ver si podes vincularnos con otros grupo para ver también que podemos hacer sobre todo con los casos de mayor vulnerabilidad. @fundacionmigra #fundacionmigra

  2. Florida estamos varados en Río todavía con un bebé, nos fueron moviendo y cancelando los vuelos hasta ya no tener manera de regresar. estamos esperando un vuelo de repatriación. se sabe cuando vendrán a Río. Con un bebé se hace todo mucho más difícil. Cualquier info es bienvenida. Ya escribimos a Cancillería y dicen q estamos en una lista. Saludos

  3. Hola, buenas tardes me encuentro en Montevideo queriendo regresar a Argentina, Rosario.
    El 14/04 anuncian viaje de Buquebus para repatriar argentinos y uruguayos.

    Pero nadie me informa una vez allí en el puerto de Bs As como haría para llegar a Rosario ya que no hay medios de transportes.
    Si alguien sabe decirme cómo hacen con los pasajeros se los agradecería y así saco mi pasaje.
    El consulado, acá en Montevideo esta cerrado, por tel hay un mensaje automático, llene un formulario la otra semana y no tuve respuestas.
    Muchas gracias

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *