6 Comentarios

Visitando el Emirates Aviation College en Dubai

Viajé invitada por Emirates Airline a Japón y a Dubai y tuve la chance de cumplir un sueño increíble: visitar el centro de entrenamiento de la tripulación de Emirates en Dubai: El Emirates Aviation College, o la escuela de entrenamiento de tripulación de Emirates. 

Para cualquier fanático de la aviación visitar estos lugares es como ir a Disneyworld.

Emirates cuenta con más de 23.000 tripulantes de 135 países de todo el mundo, quienes hablan más de 60 lenguas, y una vez seleccionados, proceden a comenzar con un entrenamiento de 8 semanas en éste centro en Dubai, para habilitarse para comenzar a volar en la flota de Emirates.

Este curso de 8 semanas cubre todos los aspectos del rol de un tripulante de cabina, incluyendo: Evacuación y Seguridad  y procedimientos de emergencia, Entrenamiento médico, Entrenamiento en el servicio de cabina, imagen y uniforme y venta de Duty free. 

Una vez que terminan con el curso, están a prueba por 6 meses, cuando finalmente quedan oficialmente certificados para volar con la empresa. Luego tienen que volver al año a hacer el recurrent test que dura dos días para mantener la habilitación.

Visita a la zona de maquetas en escala real (mockups)

Emirates contrata tripulantes de todo el mundo, mediante el sistema de Open Day: estos eventos se realizan varias veces en el año, donde los reclutadores viajan a todas partes del mundo para seleccionar nuevos integrantes de la familia de Emirates.

En Argentina se hacen al menos cuatro por año, tanto en Buenos Aires, como Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza.  Pueden suscribirse al blog para saber cuando es el próximo evento de Open Day en Argentina.

Es requisito fundamental hablar inglés fluido, ya que toda la tripulación se comunica en inglés, y la capacitación es 100% en inglés. Todos los exámenes son eliminatorios, esto significa que si fallas en alguno, te mandan de regreso a tu casa. También es requisito alcanzar los 212 cm en puntas de pie con los brazos en alto para poder llegar a los compartimientos superiores. Otro requisito es no tener tatuajes visibles al usar el uniforme. Para saber más de que se trata un Open Day, podes leer el último post al respecto.

La escuela

El Emirates Aviation College se encuentra a 4km del Aeropuerto de Dubai. Estas instalaciones cuentan con mockups  (maquetas en escala real) de los distintos tipos de aviones que componen la flota de Emirates, a saber: Airbus 380 (el avión de pasajeros más grande del mundo), Boeing 777 200LR y Boeing 777 300LR y Airbus 319. También cuenta con distintas aulas dedicadas a lo que es imagen personal, salud, venta de duty free, catering, entre otros.

Maqueta de Boeing 777

El tour

Esta visita está restringida al público en general y en este caso fui autorizada por la oficina de prensa quien arregló el tour para conocer las instalaciones.

Mockups

Comenzamos en la zona de mockups del A380, B777 y Airbus 319. La inmensidad del lugar es increíble. Trato de disimular mi emoción, pero no puedo dejar de sonreír con los ojos brillosos.

Piscina en el centro de las maquetas de los distintos modelos de la flota de Emirates

Para alguien que ama la aviación e hizo su carrera durante 20 años como yo, este visita fue épica.

En el centro de todas las maquetas se encuentra la piscina donde practican en caso que el avión caiga al agua como flotar y ponerse el salvavidas y como asistir a los pasajeros en caso de tener que utilizar los botes, que no son más que los toboganes de emergencia que se desprenden del avión en caso de amerizaje. 

Frente a la piscina que utilizan para practicar la evacuación en caso de aterrizajes en el agua

Entramos a el mockup del B777 y es igualito al avión real: la única diferencia es que en el centro del avión hay una cabina de control con pantallas donde los instructores simulan distintos escenarios de emergencia: desde fuego en la cabina, hasta descenso brusco de altitud, hasta turbulencias severas y todo tipo de situación que se puede dar a bordo de la aeronave. Lo interesante es que el avión se mueve y tira humo para que la simulación sea lo más realista posible. Las ventanas del avión son pantallas que simulan el exterior en situaciones de despegue, aterrizaje o cualquier otro escenario. La cabina del piloto es prácticamente igual que la real, y cuando se practican ejercicios de emergencia los pilotos están presente para coordinar las tareas.

Sala de control dentro de las aeronaves para simular distintos escenarios

Del Boeing 777 pasamos al Airbus 380, algunas zonas están ocupadas por principiantes quienes están asistiendo a su entrenamiento, por ese motivo no llegamos a visitar todas las áreas pero podemos tener una gran noción de como funciona todo.

Estamos en el primer piso del A380 y el instructor abre la puerta de emergencia para mostrarme lo empinado que es cuando uno se tira del tobogán. El A380 tiene un sistema mucho más simple y sofisticado que los modelos de B777. El A380 no solo cuenta con tres clases, First, Business  y economy, sino que también hay servicio de ducha para los pasajeros de primera clase en la nariz del avión y también hay un lounge para clase ejecutiva en el fondo del primer piso del A380. Sumado al servicio normal, también tienen que aprender como son los procedimientos para utilizar la ducha, o el servicio del bar.

También tienen un entrenamiento médico donde aprenden como manejar situaciones médicas de emergencia a bordo y pasajeros con necesides especiales, y también un entrenamiento en seguridad donde aprenden como lidiar con situaciones como sabotaje, pasajeros disruptivos, etc.

Aula de imagen personal y grooming

Aula de cuidado personal y grooming

Luego pasamos al área de imagen personal. Para ello la academia cuenta con un aula donde tiene una mesa central con capacidad hasta al menos 30 personas y toda el aula cubierta de espejos con luces de camerino.

Allí les enseñan a cuidar la piel, a maquillarse según el standard de Emirates para que todos luzcan exactamente iguales sin importar la nacionalidad, todos luzcan igual. Para ello, Emirates utiliza maquillajes Mac, con labiales en tono rojo, y para lo que es el cuidado de la piel utiliza productos Clarins.

Los hombres también tienen su clase de groominíg para cuidar su barba y su manicura.

Esta capacitación se da en un día entero al comienzo del training y luego al finalizar donde todos reciben su uniforme y les enseñan a usarlo correctamente de acuerdo a los standard de la empresa.

Además tienen un departamento de nutrición donde asesoran a la tripulación sobre como mantener una vida más sana de acuerdo a las horas de vuelo, que alimentos son recomendables, cuales no, sumado a que les enseñan una rutina de ejercicios para aplicar en cualquier parte del mundo simplemente en su habitación de hotel.

Aula de retail

Continuamos el tour por un aula donde enseñan los productos que se venden a bordo y técnicas de marketing para incentivar las ventas, ya que los tripulantes obtienen una comisión del 10% de las ventas a bordo.

Aula de familiarización con los productos de a bordo

Aula de familiarización con los asientos

Luego pasamos a la sala de asientos, donde hay una replica de los asientos de cada clase según la configuración y el tipo de avión. En este caso les enseñan todas las funcionalidad de los asientos del avión y como manejarlos en modo manual en caso que algo falle.

Cabina de primera clase

Podemos ver las cabinas exclusivas de primera clase en detalle, donde tienen cabinas privadas con minibar, pantalla gigante, espejo tipo camerino, como así también amenities que incluyen pijama, una libretista moleskine para Emirates, una lapicera, entre otras cosas.

 

Mockups interiores

Terminamos la visita en otro sector donde también son maquetas simulando las cabinas de un avión de acuerdo a las clases de servicio, pero estas no se mueven como los otros simuladores, ya que su función es practicar como servir el catering en cada clase y como proceder en los galleys para la preparación de las comidas.

Hay un grupo de estudiantes en clase ejecutiva escuchando atentamente la lección.

 

Terraza comedor

Para cerrar la visita me llevan la 7mo piso, le dicen el paraíso, donde está el comedor de Emirates donde hay todo tipo de comidas, y también cuenta con una terraza al aire libre donde se puede ver toda la silueta de la ciudad de Dubai.

 

Puedes ver mi video de youtube con el tour por la Emirates Aviation College acá:

Oportunidades de ascenso en la carrera:

Después de 8 semanas el nuevo recluta esta listo para comenzar su carrera como un tripulante de Emirates. Durante su carrera con Emirates, el tripulante puede seguir entrenando y progresando: Después de 12-18 meses puede avanzar a ser promovido a Business Class, permitiendoles trabajar solo en Clase Ejecutiva. Después de otros 12 meses, pueden entrenarse en ser tripulantes de First Class. El curso para cada uno de los mencionados dura 5 días donde la tripulación aprende el nuevo producto, como es la cabina, las expectativas de los clientes, y técnicas para crear una experiencia de servicio a bordo única.

Despues de 2 años y medio/ tres años de servicio pueden aplicar a ser promovidos a Supervisor de cabina, siguiendo el upgrade a primera clase y completado el tiempo trabajando en esta cabina. Luego de dos años como Supervisor de cabina se puede aplicar para convertirse en Purser (Comisario de a bordo), quien es responsable de manejar staff en las 3 cabinas y reportar directamente con el Capitán.

Espero que les haya gustado este recorrido tanto como a mí. Es un placer para los que amamos la aviación cuando las cosas están bien hechas y se tienen todas las herramientas al alcance para preparar con un standard alto de exigencia a quienes serán las futuras caras de la empresa.

Gracias infinitas a Emirates por esta invitación, disfrute cada minuto en la academia, mi más profunda admiración hacia la forma en que trabajan y se renuevan constantemente para ofrecer un servicio de excelencia.

Les recuerdo que Emirates vuela a Dubai con escala en Río de Janeiro 4 veces por semana, y en temporada alta tienen un vuelo diario operado por un B777-200LR.  Viajar con Emirates es una experiencia sin igual, se disfruta tanto que a uno no le dan ganas de bajarse!

Si quieren ver más del viaje los invito a mi cuenta de Instagram , sector stories destacadas para ver todo el recorrido.

Saludos y buena semana!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

6 Comentarios

  1. Interesantísimo todo lo que pudiste observar en este centro de capacitación de la aerolinea! Me imagino que estar ahí es una de las experiencias mas gratificantes que tuviste. No te lo vas a olvidar mas!
    Se nota en tu relato la emoción que te provocó recorrer este Disney de la aviación.
    Muchas gracias por compartirlo y contarnos los detalles!!!

  2. Amé tu relato de Emirates. Es impresionante todo lo que tienen para capacitar a sus empleados y así poder brindar un servicio de excelencia.
    Me encantaría que pudieras hacer el mismo tour con otras empresas ya que el backstage del mundo de la aviación se ve muy interesante.
    Felicitaciones por esta excelente nota.

  3. Hola Floxie, muy bueno el blog. Te consulto, de acuerdo a tu experiencia cual Aerolínea es más «amigable» con el viajero con discapacidad? Tengo una hija con esas condiciones y me gustaría llevarla un poco más allá de Buenos Aires (LATAM y Aerolíneas siempre nos han atendido de maravillas en vuelos de cabotaje), Italia por ejemplo. Por ahí no es el post adecuado en donde alojar mi inquietud, pero es difícil encontrar uno referido a esto (tampoco en otros blogs de viajes). Gracias

  4. Muy bueno Floxie! Como desde siempre: Excelente lo tuyo! Amaba la aviación hasta que entraste vos al «hobby» de mi vida, y convertiste el hobby en una pasión. Gracias!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *