4 Comentarios

Worldpackers: una excelente alternativa para aprender idiomas y viajar barato

Worldpackers es una plataforma colaborativa que te conecta con anfitriones del mundo entero para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento.

Esta plataforma fue creada en 2013 en Brasil y desde entonces sumó unos 5000 anfitriones y más de 1.200.000 viajeros quienes experimentaron sus propuestas.

En tiempos de crisis, ésta es una buena alternativa para ahorrar en tu viaje, conectarte con la cultura local, aprender o mejorar idiomas, aprender nuevas habilidades, o tomarte unos meses sabáticos.

Hay hostels, albergues, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos en los que podes ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, comidas y otros beneficios.

Estas propuestas no suelen incluir pasajes aéreos ni seguros de viaje, se trata de la experiencia en sí trabajando de lo que sabes hacer a cambio de beneficios de viaje que suelen suponer el 70% del presupuesto cuando uno viaja.

¿Cómo funciona?

Primero hay que registrarse gratuitamente en el sitio worldpackers.com y crear un perfil. Uno se puede registrar mediante una cuenta de Facebook o por correo electrónico. Hay que completar los datos personales y es recomendable ingresar una o más fotos de perfil.

Uno puede registrarse gratis en la plataforma y acceder a miles de contenidos de viaje, hechos por otros viajeros y viajeras, ya sean videos, artículos, LIVEs o podcasts, pero para aplicarse a las oportunidades vigentes, hay que pagar una membresía de US$49,00, que tiene la duración de un año, o sea, uno puede aplicarse para cuántas oportunidades quiera mientras esté la membresía y hablar con los anfitriones directamente, arreglar fechas de llegada/salida, con cuáles tareas irá ayudar, cuántas horas por día, cuántos días por semana, y todo que recibe como intercambio. Al final del post encontra un cupón de descuento de USD10 para los lectores de el Mundo de Floxie!. 

Para completar el perfil hay que seleccionar los intereses de cada uno, los idiomas que hablas y que sabes hacer.

Hay tres tipos de intercambio:

  • Intercambio de trabajo: Se trata de intercambiar tus habilidades y conocimiento a cambio de alojamiento y comidas.
  • Impacto social: Para hacer voluntariado en ONGs, escuelas y proyectos sociales.
  • Proyectos ecológicos: Involucrate en proyectos ecológicos y permacultura.

¿Dónde?

Hay experiencias en todas partes del mundo, desde Argentina, Brasil, resto de Sudamérica, Europa, Estados Unidos, Asia, Oceanía, las posibilidades son infinitas.

Las que son por intercambio de trabajo incluyen tareas de recepción, limpieza, enseñanza de idiomas, fotografía, producción de contenidos multimediales, marketing, social media, mantenimiento, etc.

Hay muchos trabajos en el área de turismo tanto para ocuparse de la recepción, como de la cocina, de las redes sociales, de crear contenidos digitales, o atender el bar.

Les voy a dar algunos ejemplos interesantes que se pueden encontrar en esta plataforma:

Norteamérica

Entre las opciones más interesantes por ubicación y tipo de trabajo encontré lo siguiente: Ayuda en un hostel en Venice Beach, California; ayuda en la cocina en un hotel cerca de un volcán en Hawai;  recepción en un hostel de San Diego, USA;  ayuda con la cocina en un hostel de Montreal, Canadá; atender un bar y la recepción de un hostel en Tulum, o realizando tareas de mantenimiento en un ferry super loco en Staten Island, NY.  Por lo general tenes de 1 a 3 días de descanso, te incluyen al menos el desayuno, otros te ofrecen más comidas, te hacen descuentos en actividades y tours, dependiendo el caso pero es una buena alternativa para poder recorrer estas ciudades y mejorar el idioma.

Asia

Hay opciones muy variadas en Taiwan, Japón, Malasia, Singapur, India y Tailandia entre otros.  Desde trabajo en hostels y guesthouses, hasta promotores de fiestas en Tailandia.

Europa

En Europa encontré opciones interesantes como ayuda en un bed and breakfast en Reykjavik Islandia; lo mismo para una casa de huéspedes en España en el camino de Santiago, y una mano para pintar y decorar un hostel en Malta.

Brasil

La red en Brasil es enorme, es donde nació Worldpackers. Como algunos ejemplos , hay Intercambios para ayudar en Hostels en Paraty, Ilhabela y Río de Janeiro.

Argentina

La red es Argentina es bastante amplia, por ejemplo se pide ayuda en hostels en Bariloche, Salta  y Córdoba. Hay oportunidades de intercambios y voluntariado en todo el país.

Voluntariado

Hay oportunidades de voluntariado en varias partes del mundo, me parecieron interesantes estas tres referidas a la educación enseñando idiomas a los más chicos en Nepal, India y Kenya.

¿Cómo participar de estos intercambios?

Como les comenté antes, primero hay que convertirse en miembro verificado, para eso hay que pagar una membresía por un año de USD49.  Una vez que tu usuario es verificado,  podes aplicar a las propuestas que más te interesen, establecer contacto con los anfitriones para disipar dudas, y si al anfitrión le gusta tu perfil te va a pre-aprobar. Luego resta confirmar tu estadía y ya estas listo para viajar.

DESCUENTO! Cupón por USD10 para la usar en la membresía

Utiliza el cupón de descuento FLOXIE#WP al momento de pagar la membresía anual y obtené USD10 de descuento! Terminas pagando USD39 en vez de USD49. Solo tenes que agregar el promo code antes de hacer el pago. Ojalá lo puedas aprovechar y empezar a viajar!

Siempre quise hacer alguna experiencia de voluntariado, o de trabajar en un hostel en algún lugar del mundo, quien les dice me animo un día de estos!

Y ustedes? Participarían de una experiencia en Worldpackers?

Buena semana!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

4 Comentarios

  1. Qué buen recurso Flo!!! Me lo agrego a mi lista; hace tiempo que quiero hacer algún viaje así “útil”. Ahora solamente tengo que esperar a tener el tiempo… 🙂

  2. Hola Flox entré al blog por otra cosa pero esto es super interesante 🙂 te quiero consultar si en el caso de USA no habrá problema con el tema de la visa. O sea teniendo visa de turista tengo entendido que no se puede hacer ningún tipo de intercambio, así sea mínimo el pago ( solo estadía o comida) Mi hija tiene ganas de hacerlo pero la verdad a mí me da miedo por ese tema, si tenés alguna referencia bienvenida sea 😉 muchas gracias

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *