22 Comentarios

Probando el nuevo sistema automatizado de “Migraciones Express” en Aeropuerto Ezeiza

Ya de regreso de mi viaje a Canadá aproveche la oportunidad para probar el nuevo sistema de Migraciones Express, el cual está actualmente habilitado en el Aeropuerto Ezeiza, la mayor puerta de entrada de Argentina.  El mismo consiste en pasar por unas máquinas conocidas como E-Gates ABC (Automatic Border Control) las cuales detectan nuestro pasaporte, nos toman una fotografía y registran nuestras huellas dactilares.

Este trámite agiliza mucho los tiempos de control de pasaporte en la zona de arribos, donde en horas picos se concentran miles de pasajeros provenientes de distintos vuelos mayoritariamente de Europa y Estados Unidos.

Filmé mi experiencia personal, y acá les dejo el video:

Paso 1: Ingresar 1era hoja del pasaporte donde se encuentra la foto en el lector.

Paso 2: Ubicarse sobre las huellas que se encuentran en el piso para tomarse una foto.

Paso 3: Registrar la huella digital del dedo pulgar derecho.

¿Quienes están habilitados para usar este sistema?

Por el momento es para pasajeros poseedores de Pasaporte argentino, (tenga o no el chip) mayores de 18 años.

Se conservan las filas standard para Extranjeros, Mercosur  y Argentinos (que les guste coleccionar sellitos en el pasaporte). También hay una fila prioritaria para embarazadas, pasajeros de movilidad reducida y familias con niños pequeños.

¿Se puede utilizar en las salidas?

No, por el momento funciona solo en la llegada, con 6 máquinas habilitadas. Se prevee para el futuro instalar 3 máquinas en la Terminal A y 2 máquinas en la Terminal C para utilizar en las salidas.

¿Cual es la previsión en el futuro con respecto a la implementación de este sistema en otros aeropuertos el país?

La operatoria se irá extendiendo a terminales aéreas y portuarias con alto caudal de tránsitos en el área AMBA hasta completar 29 unidades, como el Aeroparque Jorge Newbery y el Puerto de Buenos Aires. Por el momento, el trámite podrá hacerse con cualquier pasaporte y más adelante se podrá también con DNI.

Anualmente se efectúan en toda la Argentina 80 millones de tránsitos (entradas/salidas) por los 237 pasos fronterizos habilitados (aéreos, terrestres, marítimos o fluviales), de los cuales, 10 millones se realizan en Ezeiza, cerca de 3,7 millones en el puerto de Buenos Aires y 3,3 millones en el Aeroparque Jorge Newbery.

Este nuevo sistema que estamos poniendo en marcha es un paso muy importante. Estas puertas biométricas no sólo van a agilizar los tiempos de los tránsitos de los viajeros, sino que también van a permitir recabar la información precisa, por medio de tecnología digital, de quienes entran y salen del territorio argentino, señaló el ministro Frigerio.”

(*) Fuente: Ministerio del Interior, Obras Públicas y vivienda.

Una buena noticia para mejorar los tiempos y la calidad de la atención en los aeropuertos, algo que venía haciendo falta desde hace rato.

Ya saben, si llegan a el Aeropuerto Ezeiza, además de saludarme si me ven por ahí, recuerden ir hacia la derecha y buscar las filas de Migraciones Express así salen rápido a buscar las valijas. Eso si: talibanes del sellito, abstenerse.

Saludos!

Floxie EZE

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

22 Comentarios

  1. Excelente mejora Floxie, si trabajas el 25 de mayo nos vemos a mi partida para Italia.
    (corrección, donde dice Paso 1: Ingresar 1era hora, debería ser hoja no?) Besos.

  2. Lo use hace unas semanas atrás antes de la inauguración oficial y fue un golazo, solo 2 personas pasamos por el sistema y todos los que estaban haciendo la fila tradicional mirándonos.
    Un punto a destacar, la amabilidad de la persona de migraciones que le explico a la otra persona como usar el sistema correctamente.

  3. ¡Hola Flox! Que interesante, como todos tus artículos. Fíjate que hace 2 semanas vino a visitarme mi novio y llegó a la Ciudad de México -Terminal 1- desde E.U. y ya no hay semáforos aduanales. Ahora implementaron rayos x.

    Se tardó en salir 10 minutos desde que bajó del avión. El pobre me espero como 15 minutos porque yo andaba haciendo tiempo en el área de comida jeje. Es que la vez pasada se tardó alrededor de 40 minutos en salir por la fila en los semáforos aduanales. Lo que no le pregunté es si hay de las máquinas para pasaporte que comentas aquí…aunque sinceramente lo dudo…, pero si nos sorprendió lo rápido que fue todo el proceso.

    Por cierto, se que no es el espacio adecuado pero no se donde consultarte… No sé si recuerdes que el año pasado te pregunté unas dudas para trámite de visa americana…bueno pues… ¡si me la aprobaron! (cara feliz jeje) y mi intención es viajar para diciembre.

    Y ahora tengo otra duda. Cuando la solicité tenía pensado ir a Disney World con uno de mis hermanos y su familia (y encontrarme allá con mi novio), pero por esas cosas de la vida mi hermano ya no podrá realizar el viaje. Entonces, estoy pensando en ir a San Antonio, Tx (como era el plan original cuando te consulté meses atrás) y reunirme allá con mi novio.

    ¿Crees que tenga problemas al pasar migraciones por ir sola a otro estado si en la solicitud de visa dije que iría a Disney en Orlando y con familia? La verdad me da nervios que se vayan a poner pesados. Es mi primer viaje al extranjero y lo haré sola.

    Ojalá me pudieras dar tu opinión o alguno de tus lectores que haya tenido una situación parecida.

    Muchas gracias amiga. ¡¡Te mando un abrazo de oso!!

    Claudia
    Veracruz

    1. Hola Claudia! que bueno que te aprobaron la visa! no creo que tengas problemas, si tus planes cambiaron. ademas si al sacar la visa dijiste que ibas a visitar a tu hermano, que me imagino que esta legal, no hay ningun problema. a disfrutar del viaje! un abrazo amiga!
      PD: creo que en DF no están esas máquinas! no tengo esa info.

      1. ¡Muchas gracias amiga por tu respuesta! Creo no me expliqué bien.

        Mi hermano no vive en E.U. El vive también en México. Cuando solicité la visa dije que iría con él y su familia porque pensábamos ir de vacaciones a Disney World, pero desafortunadamente ese plan se canceló.

        De cualquier modo, yo si quiero ir a E.U. para visitar a mi novio, pero el punto de encuentro ahora sería San Antonio, Tx. Por eso tenía la duda. Sin embargo, ahora que te leo y me siento más tranquila.

        Agradezco la buena onda de tu parte. Primero Dios, te estaré contando de este viaje el año entrante jeje.

        ¡Que tengas un bonito día!

  4. QUE BUEN DATO!! La proxima llegada espero hacerlo asi!!! Solo en una oportunidad hice en maquina a l a llegada en NYC!!! y salio bien… Cariñote y espero tus comentarios sobre el viaje a Canada xfavoooor!!!

  5. Hola Floxie! Que bueno que llegue la tecnología a este bendito pais! Y por suerte nuestro hijo el año próximo cumple 18 así podremos usarlo! Antes me gustaba el tema de juntar delitos en el pasaporte pero de a poco me fui adaptando ya que para ingresar a Europa usamos el pasaporte europeo y en USA tenemos global entry así que hacemos por la maquina el ingreso y el sello es voluntad del oficial ponerlo o no. Y la verdad ahora me resulta prehistórico jajaja. Gracias por la info! Beso

  6. Qué buena onda! Gracias por el tip, me espera en Septiembre cuando vaya de visita! <3
    Me mató lo de "talibanes del sellito", jajaja…
    Un beso gigante Flor!

  7. Hola Floxie, excelente tu blog. Consulta: en septiembre viajo a Barcelona por British. Hago escala en Heathrow. En otra de tus entradas vos decis que las valijas van directo a destino final y que en Londres sólo quedo en tránsito. ¿esto es asi aunque deba moverme de Terminal 5 a Terminal 3? Me agarró la duda con eso.
    gracias!

  8. Hola Floxie! Me encantaría verte en Ezeiza en mi pròximo viaje!. Gracias por tus consejos. Tengo una duda y en documentación lo pude postear. Viajaré a Noruega con conexion en Londres. También pegaremos una vuelta por Suecia y Dinamarca.Tengo doble ciudadanía y pasaporte Italiano. Pensaba viajar con el pasaporte de la comunidad, pero por lo que creo no es necesario (Noruega no pertenece). Considerás que por algun motivo sería útil? Las reservas que tengo que hacer de transportes(aéreos, trenes, Ferrys) conviene hacerlas como Argentina?

  9. Floxi,
    buen día, muy bueno el blog !!, soy un viajero muy frecuente, y un fan geek de todo lo asociado a viajes. La verdad es que desde que habilitaron el Global Entry (EEUU) para Argentinos… (fui de los primeros en sacarlo), al usarlo muy seguido y en distintos aeropuertos… me di cuenta que es un golazo… y vale la pena pagar los u$s 100 cada 5 años. Ahora habilitaron este sistema en EZE, y lo estrené este finde pasado…. la verdad es que hice muy muy rápido… mas rápido que Global Entry porque no hay Agente de Migraciones que verifique la documentación. En un principio entendí que la maquina entregaría un ticket..(comprobante)? eso es así? ya que uno se queda sin registro físico de ingreso al país. Salvo que exista una manera de acceder a los registro de migraciones como usuario. Yo preferiría quedarme con algún registro, ya sea, un sello en el pasaporte o un comprobante. Algo para destacar… es que no tiene costo para el usuario, a diferencia del programa Global Entry. En resumen, es muy muy rápido el ingreso, funcionó muy bien, pero no me quedó un registro de la entrada al país.
    Muchas gracias, por el blog, quizás nos crucemos en EZE !
    Matias

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *