13 Comentarios

Viajando con National Geographic Expeditions- Secretos del Mundo Maya

En Marzo tuve el honor de ser invitada a participar del primer viaje en español de National Geographic Expeditions, una división de viajes únicos y exclusivos organizados por National Geographic de la mano de sus expertos exploradores. La temática del viaje: Secretos del Mundo Maya.

Hace casi 18 años que National Geographic organiza estos viajes alrededor del mundo entero, con más de 80 destinos en los siete continentes,  pero siempre en idioma inglés. Éste iba a ser el primer viaje 100% en español para la comunidad hispana que tiene espíritu aventurero. El destino elegido: La Riviera Maya en México y los secretos del Mundo Maya.

Una postal de nuestros días junto a National Geographic Expeditions

La zona de la Riviera Maya es característica por sus playas hermosas y sus puntos arqueológicos donde está representada la mayor parte de la historia maya. Aprovechando este combo imbatible, acompañados por expertos arqueólogos, fotógrafos y exploradores, el viaje invita a sumergirnos de lleno en el fascinante Mundo Maya. Uno de los highlights del viaje es una visita privada a Chichen Itzá al atardecer, más una visita a un sitio arqueológico exclusivo perteneciente a una Universidad para su estudio, que abre sus puertas por primera vez a Nat Geo.

Personalmente ya había visitado la zona y siempre dije que es uno de los lugares que mejor energía tiene. Siempre me sentí muy a gusto en México y me encanta su gente. Entre tanta ruina y creencias mayas estoy convencida que hay puntos energéticos fuertes en la zona que hay que aprovechar para recargarnos de vitalidad.

El viaje

Día 1

Viajé desde mi segundo hogar, el Aeropuerto Ezeiza, con Aerolíneas Argentinas en un vuelo directo hacia Cancún.

El viaje estuvo bien, al ser diurno es un poco más complicado para descansar, pero la verdad que viaje cómoda y el servicio estuvo muy bien.

Hicimos espera sobre Cozumel porque había mal tiempo en Cancún y el aeropuerto estuvo cerrado unos minutos. Por suerte el clima mejoró y pudimos aterrizar sin problemas.

 

Una vez llegados en Cancún fuimos al primer hotel donde ibamos a alojarnos: el Xcaret Hotel, que inauguró hace 4 meses con 900 habitaciones, es un hotel perteneciente al parque temático Xcaret, impresionante donde se lo mire, con grandes detalles de decoración y muchísima comodidad. Cuenta con varias piscinas y da directamente a la playa.

Xcaret Hotel

Como bienvenida tuvimos una cena exclusiva con los platos típicos mexicanos (por cierto, que rica es la comida mexicana!), donde pudimos conocernos entre todos los participantes: 28 periodistas, agentes de viaje, actores, influencers de toda América latina unidos para vivir una experiencia única. Nos acompañaron los expertos exploradores: Guillermo De Anda, Arqueólogo especialista en buceo, Julia, arqueóloga y Rikky Zarcayoza, gran fotógrafo de National Geographic.

El fotógrafo de National Geographic Rikky Azarcoya dándonos la bienvenida la primera noche.

Día 2

A la mañana siguiente emprendimos nuestra aventura para visitar una comunidad maya: Yaxunah.

Las mujeres de la comunidad de Yaxunah nos agasajaron con una cochinilla tradicional.

Allí conocimos a sus mujeres, quienes nos agasajaron con una Cochinita cocinada en la manera tradicional, un método muy similar al Curanto en el sur de Argentina, se trata de un cerdo adobado con especias que se cocina bajo tierra.

Anduvimos en bicicleta y visitamos casas de la comunidad y talleres de artesanía en la ciudad. Tuvimos la chance de hablar con los lugareños y conocer su forma de vida y la forma en que se sustentan económicamente.

 

Luego de conocer a la comunidad de Yaxunah nos dirigimos a Chichen Itzá para realizar una visita privada al atardecer. El arqueólogo Guillermo de Anda se lució contándonos los secretos de Chichen Itzá, una de las ciudades arqueológicas más importantes y representativas del mundo Maya.

Atardecer en Chichén Itzá

El castillo de Kukulcán es su pirámide más icónica y tiene un fenómeno único que es  una proyección de sombras sobre sus escalinatas durante el equinoccio que forma la imagen de una serpiente que parece que va descendiendo a medida que pasan las horas. Por esta maravillosa creación se dice que los mayas eran expertos en astronomía y arquitectura.

Visitamos su cenote sagrado, donde se cree se sacrificaban niños y doncellas como ofrenda para agasajar al Dios de la lluvia, Chac.

Guillermo De Anda, árqueologo especialista en cenotes, explorador de National Geographic

Los cenotes representaban el inframundo para los mayas. Guillermo de Anda es un arqueólogo experto en cenotes, y lidera un equipo de científicos que creen que existe un túnel secreto bajo la pirámide de Kukulcán que mediante un pasadizo comunica a un cenote sagrado. Van a trabajar para poder descubrirlo mediante el uso de tecnología y llevará 3 meses de excavaciones. Un honor tener a tan flamante guía en el viaje, uno de los puntos fuertes de la experiencia de viaje con Nat Geo Expeditions.

Chichen Itzá al atardecer

Una vez concluida la visita a Chichen Itzá, nos dirigimos a hospedarnos en la Hacienda Temozón, una de las haciendas más importantes de Yucatán, perteneciente a la cadena Luxury Collection Hotels.

Hacienda Temozón

Data de 1655 donde comenzó como una estancia ganadera. Tiene unos jardines hermosos y las habitaciones son típicas de la época colonial. Debo confesar que por la noche me preguntaba si vendría a visitarme alguno de los personajes que pasaron por allí hace muchos años. Para mi desilusión no paso nadie a saludarme :).

Una de las alas de la Hacienda Temozón

Día 3

Visitamos una zona arqueológica privada perteneciente a una Universidad de Estados Unidos donde conocimos tres complejos de construcciones Mayas, en exclusiva ya que es una zona cerrada al público general y su objeto es el estudio y la investigación. De la mano de los arqueólogos expertos, conocimos su sistema de gobierno y como funcionaban como sociedad.

Todo el grupo de Nat Geo en las ruinas mayas

Luego fuimos a Xocnaceh, una hacienda sin restaurar donde almorzamos en una iglesia en ruinas comida típica yucateque acompañada por un grupo de música que nos acompaño en nuestro almuerzo. También visitamos una pirámide de la zona, lugar con gran influencia maya.

Almorzando en Xohnaceh

Después de la visita regresamos para más tarde ir a cenar a la Hacienda Ochil. La particularidad de esta Hacienda es que ofrece un espectáculo de luz llamado “Árbol de Luz”, diseñado por el gran artista californiano James Turrell, sobre un árbol suspendido sobre un cenote, donde el juego de luces y sombras hace que se te ponga la piel de gallina.

Instalación de luces por James Turrell sobre un cenote.

Luego disfrutamos una cena al aire libre con delicias de la gastronomía local, además de recorrer la hacienda y conocer su historia.

Hacienda Ochil

Día 4

Nos dirigimos a el pueblo de Izamal, uno de los sitios más importantes para la civilización maya. Actualmente tiene una gran influencia colonial, que se ve en sus construcciones, su convento y la predominancia del color amarillo. Una ciudad preciosa realmente para recorrer con calma y disfrutar de cada uno de sus espacios. También visitamos casas de artesanos con las artesanías típicas de la zona.

Desde el convento de Izamal

Después de visitar Izamal llegamos a Xocempich, un sitio donde hay un cenote privado, donde pudimos disfrutar en exclusiva y refrescarnos. Es un lugar increíblemente energético y precioso. Sumergirse en sus aguas fue realmente renovador, y pensar que debajo hay 74metros de profundidad!!.

Los cenotes eran sagrados para los Mayas y representaban el Inframundo. Para los mayas un difunto se trasladaba a las profundidades del cenote,  y estos pozos de agua eran la transición entre el mundo terrestre y el subterráneo.

Luego almorzamos comida típica Yucatanense y disfrutamos de una comida al aire libre bajo la sombra de los árboles. También nos acompañaron músicos de la zona.

Por la noche regresamos al hotel Xcaret y pudimos disfrutar del show Xcaret de noche, un espectáculo impresionante que recorre las tradiciones de todas las provincias del suelo Mexicano.

Show Xcaret

Día 5

Último día en el paraíso, donde teníamos unas horas libres para disfrutar del hotel o de sus parques. Si uno se aloja en el hotel Xcaret, también tiene incluída la entrada a sus parques. Con el tiempo libre que nos quedaba, después de un potentoso desayuno en uno de sus restaurantes, nos fuimos para Xplor, uno de los parques de Xcaret. Allí anduvimos por ríos subterráneos e hicimos un circuito de Tirolesas que estuvo realmente alucinante!

Ríos subterráneos de Xplor

Volvimos al hotel para hacer el checkout y volvernos a casa. En mi caso volví con el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas desde Cancún a Buenos Aires.

 

Volviendo a casa con Aerolíneas Argentinas

Conclusión

El viaje que ofrece National Geographic Expeditions es originalmente de 8 días y pueden conocerlo y reservarlo aquí.

Nuestro viaje fue un viaje de prensa para conocer el espíritu de Nat Geo Expeditions y conocer los highlights de este viaje tan alucinante.

En resumen, fue uno de los mejores viajes que hice. Experiencias únicas, con los sentidos a flor de piel, sabores colores gente, historia, cultura. Cada momento fue muy especial y definitivamente muy pensado para tener una experiencia única e irrepetible.

Gracias enormemente a National Geographic por haberme hecho parte de este viaje que nunca olvidaré! . Fue muy especial en todo sentido, desde el grupo humano, hasta el itinerario, las instalaciones, las experiencias. Cada detalle fue pensado de manera impecable y es sumamente recomendable.

Espero les haya gustado este resumen de viaje, estén atentos a mi cuenta de Instagram porque voy a sortear un kit de Nat Geo Expeditions para uno de ustedes mis exploradores!!! También si visitan mi cuenta, pueden ver entre las historias destacadas, el resumen de este viaje bajo el #NatGeoExpeditions.

Gracias por haberme acompañado en este viaje!

Hasta la próxima aventura!

Saludos.

Floxie Exploradora

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

13 Comentarios

  1. Que hermoso viaje flox, yo te segui por redes y la verdad que lo sintetizaste muy bien!. Volvi el viernes de allá y hubiera estado bárbaro tener un guía arqueólogo al lado mio todo el tiempo ! Gran viaje gran experiencia que espero poder vivir con ellos algun día!
    Besoteeeee

  2. Estupenda experiencia, estupendo viaje y estupendo relato….
    Es una de mis zonas favoritas por la combinación de culturas, playas, su gente y comidas…
    Sin dudas es un lugar energético y en ambos embarazos fue el lugar seleccionados para las últimas vacaciones antes de los partos…
    Nuestra mini viajera cada dos por tres nos pregunta por sus playas y de paso nos pide unos totopos!!!

    Saludos…

  3. Que experiencia extraordinaria!!! Estuve muchos años atrás pero si bien fui a varios lugares los dl NG me parecen muy espectaculares. O sea, ahora leo mejor, que se puede comprar el paquete x NG. Un sueño todo. Será x la excursión o x los aires de Yucatán pero se te ve muy bien Floxi expedicionaria!!!

  4. Se nota muy bonito todo, pero es una pena que no incorporen al mas rico Santuario y “capital” de la cultura maya que está en Guatemala, muy cerca de ahí. Es Tikal/El Mirador en la Selva del Petén.
    Se llega al aeropuerto de Flores por Avianca o por la aerolínea regional TAG, o por tierra desde Belice, México o Guatemala.
    Si promocionan una experiencia arqueológica maya, es algo contradictorio que no incorporen a ese destino…
    Saludos a todos

  5. Un viaje soñado Flox!! Gracias por contarnos la experiencia! Teniendo en cuenta el precio, yo creo que lo vale, pero por el momento no se ajusta a mi presupuesto jaja un beso grande!!

  6. Ya había visto esto de los viajes organizados por National Geographic en la tv, pero la verdad no tenía muy claro lo que pasaba durante estos viajes. La verdad se ve que están increíbles, ahora toca verlo en la tv. Yo vivo en Cancún y conozco bien la región, pero la magia que les imprime National Geographic es incomparable. Muy buen blog, felicidades Floxie.

  7. Increíble experiencia !!!! Cuánta historia y todavía lugares por descubrir … gracias por compartir y excelente reseña de todo el viaje !!! besos

  8. Seguí tu viaje por redes sociales y empecé a seguir al arqueólogo por vos! Me encantó tu viaje, las fotos estuvieron increíbles y me hice adicta a entrar a IG para ver en donde estabas!! siempre quise conocer las pirámides mayas…
    Ahora quiero ponerte en un lugar incómodo (de mala que soy y cómo a veces me ponen a mi ?): que te pareció mejor ¿Islandia o este?

  9. Hola Floxie, te escribo en este post por pasajeros en transito. Yo quiero volar de Ezeiza a Madrid por aerolineas argentinas y de Madrid a Paris por Iberia, cual seria mi condicion en el aeropuerto de Madrid? temgo que hacer migraciones o solo me quedo en la zona para hacer chek in de Iberia? perdon pero soy nuevo en esto de los viajes.
    Gracias.-

  10. Hola Floxie!! te leo siempre y quería hacerte una consulta. El 26 de marzo llegamos por agencia a Londres, estuvimos tres días y en colectivo fuimos en el euro túnel para Francia, en Calais seguimos el viaje hasta Paris!!. El viaje terminaba en Madrid y al presentar los pasaportes nos dicen que no teniamos el sello de la entrada a Francia. Que en Calais nos tenían que sellar. A nosotras nadie nos dijo nada, ni la agencia ni los guias que nos llevaron. Nos dijeron en Madrid que ibamos a tener problemas si alguna vez volviamos a Europa. Es así? En la agencia que nos vendió el paquete dicen que no, que nunca tuvieron problemas . Que somos las primeras que nos pasó. Estamos preocupadas con mi hija!! Me gustaría saber tu opinión. Desde ya Gracias!!

  11. Buena noche señores nat geo soy Fernando Daniela Arias Vivo en Ocaña Colombia y vi qu e están haciendo viajes a Perú dónde puedo averiguar los precios desde Colombia muchas gracias

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *