29 Comentarios

Los imperdibles de Alemania

Bienvenidos a un nuevo Guest Post, esta vez de la mano de mis amigos Pablo y Ceci del blog “El Mundo de a Dos”; esta pareja vive desde hace un par de años en Alemania  y nadie mejor que ellos para darnos un panorama de lo que no podemos perdernos de ese país.

¡Hola amigos viajeros! Que alegría poder estar acá y contarles de Alemania, país en el que llevamos viviendo ya dos años y sin dudas tiene mucho para ver. Y gracias a nuestra amiga Floxie por confiarnos este espacio.

Pablo y Ceci, creadores del blog El Mundo de a Dos

Algo que notamos a menudo es que en general, cuando la gente piensa en visitar Alemania lo primero (y a veces lo único) que se les viene a la mente es Berlín. Y quizás piensen también en un señor de cachetes rosados vestido con tiradores y un chop de cerveza en la mano.

Si bien este espécimen existe (ya les contaremos dónde encontrarlo), y Berlín es una ciudad súper interesante, en realidad hay mucho más que ver en Alemania. Palacios de ensueño, bosques y casitas medievales son sólo algunos de sus atractivos.

Por eso les proponemos hacer juntos un tour virtual para descubrir los imperdibles de Alemania. Vamos a mostrarles lo mejor de cada zona del país para que puedan hacerse una idea general. Para hacer el recorrido más didáctico dividimos el país en 5 regiones (arbitrarias): Norte, Centro, Sur, Este y Oeste. Al final vamos a marcar en un mapa todos los puntos turísticos que mencionamos con distintos colores para identificarlos más fácil.

Qué ver en Alemania: el Norte y el Mar

Comenzamos nuestro viaje imaginario por el norte, quizá la zona menos conocida por el turismo internacional. Aquí el clima está dominado por el mar del norte y puede ser muy caprichoso. En un mismo día pueden tener: sol, lluvia, granizo y de nuevo sol (nos pasó…). Además el pasado de sus ciudades está muy ligado a la famosa Liga Hanseática.

Este es el hogar de dos hermanas orgullosas y rivales entre sí: Hamburgo y Bremen.

Hamburgo

Canales de Hamburgo

Es la segunda ciudad más poblada de Alemania y el segundo puerto de Europa. Pero más allá de los números es una ciudad con mucho encanto, llena de lagos, canales y el río Elba. Acá no van a encontrar ningún edificio antiguo porque la ciudad fue destruida totalmente durante la guerra. Entre sus atractivos destacan el puerto, con la flamante Filarmónica Elba, y el Miniatur Wunderland, el complejo de trenes a escala más grande del mundo (genial).

Puerto de Hamburgo

A pocos kilómetros de Hamburgo encontramos dos ciudades que vale la pena visitar: Lübeck y Lüneburg.

Lüneburg

En la Edad Media fue una ciudad muy rica por las minas de sal de la zona. Su centro antiguo sobrevivió a la guerra y es su principal atractivo.

Lüneburg

Lübeck

Su casco antiguo se encuentra en una isla fluvial y protegido por la Holstentor (puerta de Holsten). Por sus edificios de estilo gótico báltico fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Una joya poco conocida.

Lübeck

Bremen

Bremen

 

A diferencia de Hamburgo, Bremen sí conserva su casco antiguo. Allí, entre otras cosas, podemos ver el símbolo más conocido de la ciudad: la estatua del burro, el perro, el gato y el gallo, en homenaje a uno de los cuentos de los hermanos Grimm.

Que ver en Alemania: Centro

Pasamos ahora al centro de Alemania, una zona de ríos, bosques, y colinas bajas. Aquí encontraremos muchas ciudades medievales fortificadas con sus castillos guardianes. Los viñedos y granjas completan la escena.

Frankfurt

Con sus grandes rascacielos Frankfurt es la capital financiera de Alemania. Si bien no destaca por su atractivo turístico tiene una característica importante: es la “puerta de Alemania”. Si vienen a Alemania desde otros continentes lo más probable es que lleguen al enorme aeropuerto internacional de Frankfurt.

Frankfurt desde la Maintower

La ciudad se puede recorrer en un día. Como vivimos en sus afueras la conocemos bien y en este post les contamos lo más importante que hay para ver. Además en sus alrededores hay lugares muy lindos para visitar que se los contamos más abajo.

http://www.elmundodeados.com/que-ver-en-frankfurt/

Heidelberg

Se encuentra a menos de una hora de Frankfurt y es uno de los pueblos más lindos de Alemania. Su imponente palacio en lo alto de una colina es una de las ruinas más famosas del país. Pagar la entrada vale la pena y se puede ver (entre otras cosas) un barril de vino de 7 metros de diámetro. Además es conocida porque aquí se encontraron los primeros restos de vida humana en Europa: la mandíbula del hombre de Heidelberg.

Castillo de Heidelberg

Valle del Rin y Valle del Mosela

Castillo de Cochem

Al este de Frankfurt se extiende el “Valle Superior del Medio Rin”, conocido también como “Rin romántico”. Es un tramo de 65 km del valle donde en cada vuelta del río hay un nuevo pueblo o castillo. Además las colinas están llenas de viñedos. Por todo esto fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

En la ciudad de Koblenz el Rin se une con el Mosela, otro río románico repleto de viñedos y ciudades medievales. Las más destacables son: Cochem y el castillo Eltz. Este río tiene un andar tan tranquilo y da tantas vueltas que en un punto da un giro de casi 360°, conocido como “el meandro de Bremm”. Ambos ríos se pueden recorrer en barco o en tren.

Meandro de Bremm

Nüremberg

A pesar de que es una ciudad grande, todavía conserva su castillo y gran parte de su muralla defensiva (de tamaño considerable).

Sin embargo, lo que hace a Nüremberg mundialmente conocida es su enorme mercado de navidad. Algo que nos encanta de Alemania es como festejan la navidad con todos estos mercaditos y las bebidas típicas. http://www.elmundodeados.com/los-mercados-de-navidad-en-alemania/

Mercado de Navidad

Quedlinburg

Si les gustan las casitas típicas alemanas este es su lugar. Quedlinburg fue declarada Patrimonio de la Humanidad por sus más de 1400 casas con vigas entramadas de madera (las típicas de los cuentos). Algunas con más de 500 años!!

Foto: kudoybook.com

Rothenburg ob der Tauber

Si lo que buscan es teletransportarse a la Edad Media, Rothemburg es una buena opción. Su bien conservado centro medieval es uno de los más lindos de Alemania.

Foto: http://tourismus.rothenburg.de/

Que ver en Alemania: el hermoso Sur

El sur de Alemania y en particular Baviera es la región que más se parece a la caricatura que todos imaginamos de Alemania. En algunos pueblos la gente sigue usando la ropa típica en el día a día: los hombres con los tiradores y las mujeres vestidas como Heidi. Es también donde más cerveza se consume por persona.

Es además una zona con paisajes de ensueño con las montañas de fondo. La mítica Selva Negra, palacios espectaculares y la Oktoberfest están aquí.

La Selva Negra

Un extenso bosque centenario salpicado con lagos glaciales y aldeas muy pintorescas. En una de ellas se dice que se inventó el famoso reloj cucú. Es el principal centro natural y de senderismo del país. Tuvimos la suerte de ir una vez para hacer trekking y es hermoso. Hicimos un post contando algunos recorridos recomendados. http://www.elmundodeados.com/selva-negra-en-tres-dias/

Selva Negra

Munich (München)

La capital de Bayern es la más visitada después de Berlín. La principal razón debe ser la fiesta alemana más popular del año: la Oktoberfest.

Foto: www.disfrutamunich.com

 

München tiene un interesante casco histórico, donde destacan el ayuntamiento y la iglesia de St. Peter. A los amantes del fútbol quizá les interese visitar el Allianz Arena, hogar del Bayern München.

Castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau

Castillo de Neuschwanstein

 

El castillo Neuschwanstein no sólo tiene un nombre impronunciable sino que es el castillo más famoso y hermoso del mundo. De hecho fue el que inspiró el conocido castillo de la Bella Durmiente de Disney.

Junto a él se encuentra el castillo Hohenschwangau que fue su predecesor (y que siempre aparece en el fondo de la foto). Sin dudas el principal punto turístico que tienen que ver en Alemania.

Palacio Linderhof

El rey Luis II de Baviera no sólo derrochó su creatividad (y fortuna) en Neuschwanstein sino que también mandó a construir otros palacios. En Linderhof destaca la Gruta de Venus, una caverna de hierro forrada de estalactitas, estalagmitas y cascadas artificiales.

Que ver en Alemania: el Oeste

Dejamos atrás el sur para viajar al oeste: el corazón industrial del país y una zona densamente poblada. De hecho si miran el mapa van a ver un montón de ciudades pegadas una al lado de la otra. Esto se debió a la producción de carbón y acero de la región, que eran fundamentales en la revolución industrial. Si bien no parece muy turístico hay un edificio que vale la pena.

La Catedral de Köln

 

Construida en estilo gótico, es la iglesia más grande del país y también nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Tiene once campanas (4 de ellas medievales) y en su interior descansan los supuestos restos de los tres reyes magos. Un edificio imponente.

Que ver en Alemania: Este

Para la última parte del tour pasamos a una zona que hasta no hace mucho no era del todo Alemania: el este.

Es difícil hablar de Alemania del este sin mencionar el infame Muro de Berlín y la Cortina de Hierro. Hechos que dejaron una marca muy profunda en la región. En el este alemán hay lugares hermosos por descubrir. Pero aún hoy las diferencias sociales y económicas con el resto del país son evidentes.

Berlín

Quizá el destino más buscado por los turistas y una de las capitales europea más grandes (8 veces mayor que París). Por mucho tiempo fue dueña de la movida cultural alternativa alemana. Por esta razón, como bien comenta Nahuel en el post: Los Imperdibles de Berlín, la ciudad tiene dos caras, la histórica y la alternativa. http://www.floxie.com.ar/2018/01/los-imperdibles-de-berlin/

Berlín

Es distinta a los otros lugares que venimos nombrando y muchos alemanes no se sienten muy identificados con ella. Para aprender más sobre Berlín les recomendamos entrar al post.

Leipzig, la nueva Berlín

Leipzig era una ciudad rica basada en el comercio. Estaba destinada a ser la capital económica de Alemania pero al quedar del lado ruso ese título pasó a Frankfurt.

Ciudad artística de Leipzig

Esta ciudad también tiene dos caras: la histórica, con un casco antiguo muy lindo, y la alternativa. Como Berlín se está volviendo cada vez más cara y burocrática, los artistas se están mudando a Leipzig. De allí que se diga que Leipzig es la nueva Berlín.

http://www.elmundodeados.com/que-ver-en-leipzig-la-nueva-berlin/

Dresden

Es la ciudad del barroco. Impresiona con sus palacios, iglesias y museos que parecen imperiales. De hecho algunos la apodan como “la Florencia del Elba” (aunque todavía no lo pudimos comprobar). En los alrededores de Dresden se encuentra la formación rocosa conocida como Bastei, que se eleva a casi 200 m sobre el Elba. Está coronada por un puente de piedra.

Foto: www.erasmusu.com

Mapa con Puntos Turísticos

Como prometimos, acá les dejamos el mapa con todos los puntos turísticos marcados:

Y así llegamos al final del recorrido. Esperamos que les haya gustado y les sea útil para planear un futuro viaje. En verdad hay mucho que ver en Alemania y para este artículo tuvimos que filtrar y resumir muchísimo.

Para despedirnos nos gustaría saber cuál es su lugar favorito de Alemania y si agregarían alguno más a la lista. ¡Hasta la próxima!

Pablo y Ceci. El mundo de a dos. 

Blog: www.elmundodeados.com

Instagram: instagram.com/elmundodeados

Facebook: https://www.facebook.com/elmundodeados/

Gracias Pablo y Ceci por este post y les recomiendo seguirlos en su blog y sus redes que suben fotos y stories buenisimas!  Auf wiedersehen!

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

29 Comentarios

      1. Hola Floxie, como estas? primero quiere felicitarte por tus post todos los que he leído son muy interesantes y claros. también antes de empezar me disculpo por comentar aquí, ya que no sabía donde comentar sobre mis dudas, ya que mismas no están relacionadas con este post.
        Bueno… te cuento, soy de Salta y el 4 de abril viajo por primera vez a Graz Austria, algo que me tiene bastante inquieto es que mi vuelo de Salta a Bs As. llega a Aeroparque a las 12:55 y el vuelo internacional (Frankfurt) por Lufthansa, sale a las 16:55. Cuando compre el pasaje no tuve en cuenta que es muy poco tiempo, (lo mismo me ocurre a la vuelta) ya que pensé que el vuelo a frankfurt salía desde el mismo aeropuerto, pero nooo!!!… me dijeron que en taxi se demora aproximadamente 45 minutos (esto es sin inconvenientes en la ruta), de solo pensarlo ya me hace estrés todo esto.
        Por favor, que me recomiendas, que opinas, el check in me conviene hacerlo por la web? dentro del EZE no tengo idea para donde ir, sabes en que sector estan los de lufthansa? a la maleta que va en bodega vale la pena embalarla, no recuerdo nombre, con los que están en el aeropuerto? o esta bien si le pongo un precinto en el cierre? viajo por la misma aerolíneas desde bs as Viena, pido que mi equipaje me lo entreguen en Viena? en mi mochila de mano, un perfume de hasta cuantos Ml puedo llevar? desde antemano muchas gracias!!! y por favor si tienes alguna recomendación mas te agradezco!!
        Saludos desde Salta la linda
        Hernán

        1. hola Hernán!
          te conviene hacer el checkin web, están en el mostrador 42 de Terminal A. Podés embarlarla, no recuerdo a cuanto creo que es 250 pesos. podés ponerle precinto.el equipaje te lo entregan en Vienna. perfume hasta 100ml. Saludos! trae empanadas! 😛

  1. Hola. Muy bueno el blog. Che, publico acá porque los comentarios están cerrados en el el post que me interesa. Y ya se dio la respuesta a mi pregunta, quizá. Pero, a ver si me podés ayudar de todas formas. Estoy volviendo desde el exterior a argentina.conmigo tengo pasaporte italiano. El argentino, a efectos prácticos lo perdí (no realmente, pero no lo tengo conmigo). estuve viajando por un año( al ser más de 180 días, supongo puede ser relevante). Mi DNI está medio baketeado. Mi residencia es en Argentina. Yo salí de arg. Con el pasaporte argentino. Todavía tengo una semana antes de volver. sugerís que entre con el italiano y DNI en mal estado y me prepare para que me reten, o tramite uno de emergencia en Estambul o Londres? Alguna idea? Gracias

    1. hola Chelo, podes entrar con el italiano vigente mas DNI, esta todo bien. Eso si, fijate bien como te ponen el ingreso,si te ponen turista tenes 90 dias para volver a salir con ese pasaporte, sino ya pasada esa fecha te piden pasaporte argentino si o si. Mi consejo es que cuando llegas vayas a la oficina de Renaper y lo hagas con el tramite normal que lo tenes en 15 dias y ya lo tenes. si tenes que ir especialmente despues te va a dar fiaca. Saludos!

      1. Wow, mil gracias por la inmediata respuesta. Tengo una más: en aquel épico post publicaste lo que decía este tal Martin, agente DNM de ezeiza: “En el caso del Pasaporte Italiano. En la primer pagina se puede leer el país donde la persona Radica. Por lo tanto, si el pasaporte dijera “Argentina” o la ciudad o provincia oriunda del pasajero, este deberá mostrar el pasaporte Argentino en lugar del Italiano, ya que el propio documento de viaje, está informando que dicha persona, NO vive en el extranjero. Por lo que es obligación del pasajero, cambiar dicho pasaporte si el mismo decidiera quedarse a vivir en otro país.
        Tene en cuenta que todo esto es cuando la persona INGRESA al país por primera vez con esa documentación.”
        Lo que pasa es que no tengo mi pasaporte argentino conmigo! Bueh. De última, estamos de acuerdo en que no hay forma de tener problema si entro como italiano, sin mostrar dni argentino, sin decir nada? (Aunque, insisto, resido en Argentina y mi pasaporte italiano lo aclara). Una pregunta más: (no sé si a la hora de pasar por migraciones, hacen dos filas, extranjeros y argentinos, pero en caso afirmativo) si concluyo que mi.DNI es aceptablemente legible y me la juego, voy a la fila de argentinos? Y claro, si eso es lo que soy. Che, gracias, una vez más. Buenos viajes!!

        1. hola, anda a la que haya menos gente, total despues las mezclan a todas. vos podes entrar con italiano + dni. o italiano solo. si entras con italiano solo a los 90 dias si no volviste a salir la proxima tenes que salir si o si con el argentino, eso seguro. anda tranqui con tu pasaporte + dni. si entras con italiano + dni te ponen residente y no pasa nada podes volver a salir. pero los agentes de migracones se ponen quisquillosos por eso recomiendo, hace el tramite en ezeiza cuando llegas, tardas 15 minutos cuesta 100 pesos mas que en cualquier dependencia que tenes que hacer cola y te l mandan a tu casa. saludos!

  2. Excelente, y es muy barato en cuanto a ropa, abundantes platos y super seguro, adoro este pais poco visitado. Excelente blog. Gracias, espero x otros 😊

  3. Que buen post Floxie, Pablo y Ceci. Guardado en favoritos para poder recorrer una Alemania que tal vez algunos dejamos de lado y no quedarnos solo con Berlin.

  4. Que buenos datos, si todo va bien el año que viene hare Hamburgo y repetire Berlin. Es un pais hermoso y el que recorri bastante, no tanto como Ceci y Pablo, pero estuve en Frankfurt, Munich, Heidelberg, Manheim y Berlin y todas me gustaron mucho. Rica comida y gente muy amable. En general todos hablan ingles, tienen muy buenos medios de transportes. Gracias por tanta data tan buena!!!

  5. Buenísimo el post!! Hermosos recuerdos, cada vez que puedo vuelvo a Alemania / Austria. 🙂

    Lo único, es que los castillos cerca de la frontera con Austria se llaman Neuschwanstein y Hohenschwangau (no Hochschwanstein) 😉

    Besos!!!

  6. Muy buen post, ideal para una primera idea, sumar a Alemania como destino y saber sobre qué profundizar. Y me gusta mucho que Floxie permita este tipo de colaboraciones, dando la posibilidad de conocer nuevos blogs y sumando buen contenido al sitio.

  7. Excelente post, estuve el año pasado recorriendo en sept/oct Heildelberg, selva negra y la ruta romántica, hermoso Alemania!!!(junto con la Alsacia y Berna) Ya conocí Berlín en un 1er viaje por vs países europeos.Sin dudas me queda mucho por recorrer de Alemania y esta Info me viene de diez para archivar. Gracias por compartir.

  8. Se pasaron Pablo y Ceci con este laburo! De lo que mostraron, me visitaría la región Centro.

    En otros aspectos de la vida, estimada Floxie, tendría una consulta que espero que me puedas resolver. Un primo está por viajar a Italia, y una de las cosas que se quiere comprar allá son libros. Convendría que se los mande por correo desde Italia a Argentina a medida que se vayan comprando? Tenía entendido que con los libros no hay problema al momento de recibirlos, pero no sé si la vida real es así. O mejor sería pagar el valor del exceso de equipaje en el vuelo de regreso? Espero que sea algo que me puedas responder y aconsejar. Gracias!!!

  9. Hola, soy Laura. Escelente el post. Me encanta el blog!. Tengo una consulta, en Mayo estoy viajando a Helsinki, mi vuelo sale de Foz de Iguazu con un cambio de avión en Rio de Janeiro (solo 1:15 hs entre vuelos), desde ahi a Frankfurt y luego Helsinki. El regreso es por Buenos Aires. Necesito saber cuales son los tramites que debo hacer, migraciones, aduanas, etc y donde?. Sera suficiente el tiempo de conexion en Rio?. Compre todo con Lufthansa. Muchas gracias

  10. Hola Floxie y amigos. Un placer como siempre intercambiar consejos. Viajo a Alemania en junio. Alquile un auto y voy a viajar de Amsterdam a Berlín perooo quiero parar en el medio en un pueblo típico , medieval, o lindo ! No sé dónde . Que me quede de camino a Berlín. Y pasar una noche por Airbnb . O lo que haya! Que me aconsejan? Estoy trabada y me queda poco tiempo! Graciassss

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *