19 Comentarios

Los imperdibles de Berlín

Una nueva edición de los imperdibles del mundo, esta vez inaugurando la sección colaborativa de amigos viajeros. En este caso Nahuel, un seguidor del blog y mi guía experto en Berlín por haber pasado varias temporadas allí, nos cuenta los secretos de esta fabulosa ciudad. Pasen y vean!

Buenos días amigos Floxianos, esta vez el blog fue usurpado por mí, Nahuel, el amigo conurbano berlinés de la querida Floxie. Quizás me conozcan por vivos en el muro de Berlín o por mi instagram @nahuelke. Aunque muy probablemente no me conozcan.

Esta vez estoy acá para hablar de Berlín. Ciudad que amo y donde aspiro a vivir en el mediano plazo. Tuve la suerte de conocer a Floxie más allá de las redes en esta ciudad donde salimos a recorrer la otra cara de Berlín. La que más me gusta, la alternativa.

Pero hay que hablar de todo así que me parece que la mejor forma de explicar Berlín es dividirla en dos; La Histórica y la Alternativa. Conocer una de las dos solamente es NO conocer la ciudad con su esencia total. Yo creo que lo mejor es hacer un poco de cada una y no importa la edad que tengas es muy interesante ver como hay una ciudad fuera de la perfección alemana.

Porque Berlín es y no es Alemania. Berlín no es un orgullo para los alemanes que viven en otras partes. No se sienten identificados, la consideran una ciudad llena de hippies, vagos y que se consumen el capital alemán. Hace unos años un ex alcalde berlinés dijo “Berlín ist arm, aber sexy” que en nuestra lengua seria  “Berlín es pobre pero  sexy” y la catalogo para siempre.

Si bien algunas cosas fueron cambiando y Berlín es cada vez menos alternativa y mas burocrática sigue teniendo una cultura increíble y quizás es la capital europea que más creció en visitas por lo que se encarecieron los alquileres y la ciudad se volvió un poco más cara de lo que era hace unos años. Aun así junto a Madrid debe ser la capital europea mas económica en el continente europeo.

Pero basta de perorata, ahí viene lo bueno jóvenes:

Berlín Clásica

Alexanderplatz

O Alex para los berlineses es la plaza donde se encuentra la Fernsehturm o Torre de Televisión y donde esta una de las más importantes estaciones de subtes y trenes de la ciudad. De alguna manera u otra pasaran por ahí. Suelen hacerse mercados navideños en la plaza también.
Además ahí es donde está el Primark nuestro que estás en Europa. Santificado sea tu nombre.

Torre de Televisión

Es el punto panorámico más alto de la ciudad. Tiene un costo de 10 euros subir y tenes una visión 360° a través de un vidrio. Tiene un bar donde tomar algo y mirar la ciudad desde la tranquilidad de los cielos. A decir verdad no es mi lugar preferido para ver la ciudad, pero es algo personal.

Berliner Dom

Siguiendo por Unten den Linden (Bajo los Tilos) llegamos a la catedral de Berlín. Ese armatoste de cúpula verde es la iglesia evangélica más grande de la ciudad y que se puede visitar y subir por 7 euros por persona.

 

Islas de los Museos

En el Lustgarten (Jardín de Recreo) se encuentra no solo la Catedral de Berlín sino también el comienzo de la Isla de los Museos. La isla de los Museos está compuesta por El Altes Museum (Museo Antiguo), el Neues Museum (Museo nuevo), el Museo Bode, el Museo del Pergamo y la galería Nacional Antigua.  La mejor forma de exprimir estos museos es comprando la Museumcard que cuesta 29 euros y te permite entrar a todos los museos por tres días consecutivos. Vale la pena? Si su idea es visitar dos museos, ya económicamente conviene comprar la tarjeta y podes disfrutar los museos durante tres días consecutivos. Además con esta tarjeta se puede visitar el Museo Hamburguer Bahnhof que es un museo de Arte moderno y arte pop y cuenta con obras de Warhol, Roy Lichtenstein, etc. 

El más visitado es el Museo del Pergamo que cuenta con el Altar de Pergamo como atracción principal pero también con mucho arte islámico. Todos los museos son muy interesantes y tienen una arquitectura interesante así que si les gusta el arrrrrrrte y tienen tiempo. No lo duden.

Si seguimos caminando por Unten den Linden pasaremos por la Opera de Berlín, La universidad de Humboldt y cruzaremos Friedrichstrasse hasta llegar al icono de la ciudad:

Puerta de Brandeburgo

Símbolo de la ciudad ubicada en la plaza de Paris (Perder la guerra tuvo ciertos costos de honor también) es el puntapié inicial de lo clásico. De día suele tener una  considerable cantidad de turistas que para la noche no suelen ser tantos y que vale mucho la pena visitar por su iluminación.

Puerta de Bradenburgo

Reichstag

O también conocido como el parlamento alemán, esta unos 150 metros de la Puerta y es un edificio histórico restaurado después de ser bastardeado en la segunda guerra mundial. La cúpula fue diseñada por el famoso arquitecto británico Sir Norman Foster. Se puede visitar tanto el parlamento como la cúpula reservando gratis en https://www.bundestag.de/en/visittheBundestag/dome/registration/245686.
Viene con audio guía y está abierta hasta las 00 Hs.

Desde la Puerta de Brandeburgo se puede apreciar la

Oberbaumbrücke

 Siegessäule o también llamada la Torre de la Victoria la cual se llega caminando por la calle 17 de junio. Se puede ascender por tan solo 3 euros y tiene quizás la mejor vista de Berlín por tener tan cerca la puerta de Brandeburgo y el gigante Parque Zoológico de Berlín con sus arboledas. En otoño es hermoso caminar por ahí.

Volviendo para el lado de la Puerta de Brandeburgo encontraremos el memorial a los judíos asesinados por el nazismo. Son bloques de hormigón grises de distintos tamaños que no tienen una explicación lógica, pero que cuando caminas por ahí sentís una opresión y una soledad siendo eso quizás lo que el artista quiso lograr. Por favor NO pisar los bloques, no pararse ni sacarse selfies. No es un monumento feliz. Es un memorial. Respeto.

Encontraremos luego Postdamerplatz quizás la plaza más moderna y con rascacielos de la zona. Otro punto neurálgico y que recomiendo para los amantes de los puntos panorámicos, subir al atardecer al Panoramapunkt por 10 euros.

Luego encontraremos otra herida aun abierta por el pueblo alemán y de visita OBLIGATORIA Como lo es “Topografía del Horror” un recorrido crudo por todo lo hecho durante el nazismo y con pedazos del muro de Berlín en sus alrededores.

Terminaremos nuestra parte clásica en el Checkpoint Charlie el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín donde hoy en día se encuentran carteles alusivos a la época y falsos soldados de fronteras donde se pueden sacar fotos por algunas monedas. También pueden comprar o estamparse sellos de la época en donde quieran. No hagan como Floxie que lo hizo en su pasaporte original y tuvo algunos temitas al salir jajaj. No corran ese riesgo.

Ahora vamos a mi parta favorita, la otra Berlín. 

Berlín Alternativa

El Tour arranca en RAW un espacio con muchas cosas en su interior. Podemos encontrar muchos bares, boliches y hasta lugares para hacer escalada, rapel y rampas de Skate. TODO esta grafitteado, hay mucha información en todos lados, y van cambiando. La estrella del lugar es la galería de Arte Urban Spree donde siempre hay exposiciones, música en vivo (más que nada en verano) y un barcito para tomar y comer algo.

Siempre que voy a Berlín, vuelvo. Para ubicarse, la estación para llegar es Warschauer Strasse.

Oberbaumbrücke

Es el puente que conecta los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg llevándonos a la parte más alternativa de la ciudad. Es muy pintoresco y es un hermoso lugar para ver el atardecer. Además el subte U1 pasa justo por encima del mismo, y es algo totalmente distinto.

East Side Gallery

Es quizás la parte más importante e intacta del muro de Berlín. Acá encontramos un total de 1300 metros de muro graffiteado con obras de distintos artistas a nivel mundial y con un par de ellos muy famosos como el “Beso entre hermanos” que recrea un beso de hermandad soviética entre Leonid Brézhnev, secretario general de la Unión Soviética y Erick Honecker, presidente de la Republica Demócrata Alemana.

East Side Gallery: Selfie con Nahuel, mi guía de lujo en Berlín

También encontraremos un Trabant o “Trabi” el auto típico de la Alemania comunista de la época rompiendo el muro y muchos otros muy interesantes. 

Kreuzberg

Luego de cruzar el Puente Oberbaum nos encontraremos con un barrio totalmente alternativo,  al final del mismo nos llamara la atencion un primer grafitti del artista Italiano Blu de un conjunto de personas rosas que figuran una gran persona rosa, que esta por comerse a una de color blanco. Berlin no es nada facil.
Caminando derecho por la calle del puente encontraremos un monton de lugares para comer y tomar algo y tambien a el graffiti “Yellow Man” de Os Gemeos, dos hermanos brasileros que tienen un estilo propio y grafitean y al final de la calle llegaremos al Parque Görlitzer conocido por sus incontables dealers al aire libre y a plena luz del día. Son insistentes pero inofensivos. Saldremos a la derecha del parque hasta encontrarnos con la calle Skalitzer y de ahi partiremos hacia la izquierda hasta encontrarnos con la estacion de subte Kottbusser Tor.
Ahi hay varios grafittis conocidos, quizas el más famoso es el Astronaut  de Victor Ash sobre la calle Mariannenstrasse que es el Stencil (dibujo hecho con plantilla) mas grande del mundo.

Podríamos terminar aqui el recorrido pero puntuare un par de cosas mas para hacer que quizas deban ser visitar por separado dado que no están cerca de ninguno de estos “circuitos” y vamos a hablar de comida y bebidas tambíen!

 

Si están un domingo por Berlin no duden en pasar por el “Mauerpark” que cuenta con un mercado de pulgas muy variado y con foodtrucks ademas en verano suele haber un karaoke abierto, es decir cualquiera que quiera tener sus 5 minutos de fama alemana puede pasar y cantarse un tema!

Mauerpark

Comer y beber

Currywurst

Currywurst: Tipica salchica con curry berlinesa, se dice que el original es el que esta en Schönhauser Allee 44B en el barrio de Prenzlauer Berg (Un palermo berlines podria decirse) aunque el Curry 36 es muy interesante de visitar tambien y hay varios alrededor de la ciudad. 

Doner

En Döners o Shawarma el mas famoso pero tambien muy recurrido es Mustafa Gemüse Kebap en Mehringdamm 32, y si la cola te espanta, al lado hay un Curry  36 asi que algo vas comer seguro

Si quieren algo de comida tipica el lugar para comer, y Floxie lo aprobará es Zum Schusterjungen una cantina tipica alemana en pleno barrio de Prenzlauer Berg, Danziger Strasse. 9

zum Schusterjungen

Ahi comimos Goulash con papas y Kasslerbraten que seria lomo ahumado al horno con hierbas con papas y chucrut acompañados con cerveza, obvio. De postre? Apfelstrudel, osea pastel de manzana.

Para tomar hay una joya escondida en el barrio turco de Neukölln es Klukerkranich ubicado en ultimo piso del shopping en la calle Karl-Marx-Straße 66. Es decir entran al shopping, van en el ascensor hasta el ultimo piso y ahi suben por la rampa que aparece luego del estacionamiento. Birras tiradas, papas fritas, y la mejor vista de Berlin con un trago en la mano. El atardecer ahi es impagable.

Cafe Cinema es lindo lugar para tomar una cerveza o un cafe tambien pero lo mas interesante es su atmosfera. Rosenthaler Strasse 39.

cafe cinema

EL speakeasy de Berlin es Buck & Breck, uno de los mejores bares del mundo pero con atencion y reglas Berlinesas. NO se permiten fotos ( te van a mirar mal si sacas el celular aunque sea para revisar el whatsapp), la fachada no dice en ningun lado que es un bar y no vas a ver las etiquetas de las botellas asi que hay que confiar en el barman y en la calidad del alcohol. Les digo, es un lugar que vale la pena ir, es toda una experiencia. Eso si, cada trago 15/18 euros.

Muy cerca de este speakeasy se encuentra un maravilloso lugar llamado Clärchens Ballhaus que es un salon de baile donde van alemanes y pasan desde reggaeton, bachata hasta lentos. Es un lugar maravilloso, muy bizarro y divertido.No hay mejor plan que comprar una cerveza y mirar a los personajes que aparecen en la pista. Ademas ahi filmo Tarantino y Brad Pitt para Bastardos Sin Gloria. Auguststraße 24.

Boliches en Berlin tambien hay y muchos. La joda arranca el viernes, te sellan la mano y con eso podes volver a  entrar en algunos casos gratis en otros pagando 5 euros durante todo el fin de semana. LOS BOLICHES NO CIERRAN, de viernes a lunes sin parar. El costo inicial es de 15 euros y es PURA electronica. TODOS hablan de Berghain el boliche mas conocido de la ciudad, al cual no fui porque dicen que es muy complicado entrar y todavia no me jugue las chances. Pero les recomiendo Kater Blau (Holzmarktstraße 25), Sisyphos (Hauptstraße 15) o IPSE (Vor dem Schlesischen Tor 2) todos tienen su onda particular y vale la pena visitar. Es otro flash de Berlin.

Bueno creo que me excedí. Pero hay tanto para hablar y contar de Berlin que nunca se termina. Para quien este en Mayo/Junio 2018 por ahí, puede contactarme en mi instagram @nahuelke y se puede armar algún tour o alguna consulta. No lo duden.

Auf Wiedersehen!

 

Fotos y texto: ©Nahuelke 

PD: Gracias Nahuel por este super post!

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

19 Comentarios

  1. HOla muy interesante todo lo que comentas y ampliando lo que comentas, tal vez compartamos el cariño a una ciudad maravillosa, es que es bueno sacar un pase x 7 dias que te sirve para el metro y los buses y no es caro, hay que sacarlo para las zonas Ay B que son las que mas usas, si queres ir al palacio de Sansousi alhi pedis la extension C,
    Es una ciudad vibrante y muy grande, con muy buenos medios de transporte, casi todo el mundo habla ingles y el berlines es muy amable, digamos el aleman en general es servicial al menos mi experiencia de 3 viajes . En cuanto a los museos, hago esta salvedad , la figura de Nefertitis se encuentra en el NeussMuseum, es el que tiene una gran coleccion de arte egipcio En cuanto al Museo del Pergamo en este momento y hasta el 2020 no se puede ver el altar de Zeus ya que esta en arreglos, lo que si se puede ver es la monumental Puerta de Ishtar, enfrente del Museo del Pergamo se encuentran unas cabinas donde se sacan los boletos, el pase por 3 dias bien lo vale.
    Yo tome la excursion gratis de a pie de Sandermans o Sandemans que salen cerca de la Puerta de Branderburgo, visten de rojo y me ayudo a hacerme una idea de la ciudad. Tiene una monumental estacion de trenes, con un centro de negocios espectacula, arece un shopping, tiene trenes para todo Berlin y para tda Alemania y otors paises esta en el barrio Mitte, en el corazon de la ciudad. Como se ha construido mucho ya no quedan vestigio de su separacion, salvo la zona donde quedo parte del muro.
    Si quieren visitar el Capitolio y no pueden sacar las entradas en internet, a mi me ocurrio, no soy buena con las reservas on line, no se preocupen, cercaa del lugar hay unas casetas en donde con el pasaporte pueden sacar turno para la visita, tarde un poco pero la zona de jardines, y cercana al bosque inmenso de Berlin. Alli hacen la reserva y es gratuita, ese parque es bueno recorrerlo ya que tiene unos monumentos muy interesantes. Me guie mucho con google map y con el foro de Berlin de Triadvisor que es muy completo. Cerca de alli esta el barrio de Charlottemburgo, un lugar para visitar con casas originarias ya que no fue muy bormbardeado durante la 2guerra. tienu un lindo Palacio y un parque hermoso.

  2. Excelente post Nahuel y Floxie, Berlin es una ciudad hermosa que algún día repetiré. Tambien esta muy bueno para comer el Berliner Republik.

  3. Berlin es la new york europea. La ame. Estuve 4 días y el ultimo dia me di cuenta que necesitaba 10 días más! Muy buen resumen Nahuel, yo hice mas la parte histórica pero obvio que no deje de visitar el east gallery, que contaria como histórica tb 😉. Caminé mucho la ciudad y un punto fabuloso para los amantes de la arquitectura y el diseño es la Bauhaus Archiv, a metros de la columna de la victoria.
    Tal vez nos encontremos en Berlin en el futuro! Abrazo y beso a flox! Muaaaa 😘

  4. Excelente aporte! estuve con mi marido por una semana en agosto y me hubiera quedado una semana más. Son imperdibles los walking tours a la gorra (sandemans u otros). Recomiendo tomarlos todos, ya que Berlín es tanta historia y arte que, de recorrerla solos, perdes tiempo e info. Fuimos también a Postdam (con walking tour), y nos encanto. ! Hay que organizar el día a día con calendario visual, para aprovechar todo lo que ofrece!

  5. AMÉ!! Coincido en todo con Nahuel !! Berlín, de a ratos tiene una nostalgia post guerra muy fuerte, pero si se sabe dónde mirar , el espíritu joven florece en cualquier lado.

  6. Floxie, gracias por compartir tremendo post. Nahuel un genio como describió esta monstruosa cuidad. Tuve la suerte de conocerla en Mayo 2015 . Visite muchos de los lugares que nombras pero me faltaron otros. Mavuerpark es lo massss, me falto conocer los boliches de electrónica. Espero volver este año , si llega a ser durante Mayo te escribo!! Saludos y gracias por toda la info!!

  7. Me gustaría agregar, si bien está en las fueras de Berlín, se puede ir en colectivo, el Museo de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana), en Gatow, el antiguo aeródromo de Berlín, con una interesante colección de aviones, incluso del Este.
    Supongo que debe haber unos cuantos entusiastas de la aviación entre los lectores del blog (y no es un museo tan conocido, quizá xq no está en el centro).
    Lo recomiendo siempre porque es gigante, y a cualquiera que le gusten los aviones, le va a encantar (si bien no es tan didáctico como el Smithsonian por ejemplo), la entrada es gratuita.
    http://www.mhm-gatow.de/en/

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *