7 Comentarios

Michelin presento La nueva Guia Verde en la Embajada de Francia

Michelin presentó en la Embajada de Francia en Buenos Aires la edición 2017 de la Guía Verde y Roja de Francia. Tuve el honor de ser convocada junto con Sir Chandler para hablar un poco sobre nuestras experiencias de viaje por el país de los quesos y el buen vino.

El Sr. Embajador de Francia, Pierre Henri Guignard

En la presentación estuvieron presentes el Sr. Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, quien destacó que en el 2016 Francia recibió 83 millones de turistas y es uno de los destinos más elegidos a nivel mundial.

El presidente de Michelin Argentina, Guillermo Crevatin

Lo acompañó el Presidente de Michelin en Argentina, Guillermo Crevatin, quien contó la historia del comienzo de las guías Michelin hace más de 100 años, y como año tras año siguen apostando a editar estas guías que contribuyen con el turismo en todo el mundo.

La Guía Michelín se creó en Francia en 1900 y lleva el nombre de sus creadores, los hermanos Michelín. Puesto que  André y Edouard Michelín eran fabricantes de neumáticos, el objetivo de la primera guía era proporcionar a los viajeros información útil acerca de las estaciones de servicio, carreteras, alojamientos y garajes en Francia.
Más adelante la guía incluía una clasificación de los mejores restaurantes basándose en las opiniones de los clientes. En 1920 esta sección era tan popular que André Michelín decidió centrar la guía en esa dirección. Constituyó un equipo de inspectores anónimos que visitaban los restaurantes y decidió clasificar los restaurantes en tres categorías. Se creó entonces la estrella Michelin.

A la hora de dar la charla, conté un poco mi historia familiar la cual me llevo a visitar el sur de Francia: mi bisabuelo vino de Francia siendo el menor de 8 hermanos. El primero en la familia que cruzó el Atlántico fue un hermano de mi bisabuelo, y lo hizo con una moneda de oro

Mi bisabuelo Severin, arriba a la izquierda junto con sus padres y hermanos.

De ahí se instaló en Adrogué y compro campos para tener una granja y puso una lechería. Iba con la vaca a domicilio!!! Su negocio fue creciendo y mando a traer al resto de los hermanos.

Casa de mi tatarabuelo Jean en Bosdarros, donde nació mi bisabuelo

Ahí es cuando vino mi bisabuelo, quien fue el único que se quedo en Argentina cuando el resto volvió a Francia de visita pero nunca regresaron a nuestro país porque los agarró la Primera Guerra Mundial. Mediante cartas siguió el contacto con los hermanos de mi bisabuelo, sus sobrinas y tías.

Gracias a eso y el gran cariño que tenían mis parientes franceses a Argentina, seguimos el contacto y es por eso que viajamos con mi mamá y mi hermana Silvita a conocer la casa de mi tatarabuelo y el pueblo donde nació mi bisabuelo, Bosdarrós. También conocer a toda la familia que aún mantenemos el contacto. Ellos el día de hoy hacen el dulce de leche casero, tal como fue pasando la receta de generación en generación.

Con nuestros queridos primos Jean Marc y Patchy en el palacio de Versalles. Silvita a la izquierda y Raquelita a la derecha.

Fue una experiencia muy emocionante! Volamos hasta Toulouse y de ahí alquilamos un auto para llegar al pueblo. Las rutas de Francia son muy pintorescas y el pueblito aún más.  También recorrimos Versalles y París, donde viven nuestros primos. Nuestra familia nos recibió muy cálidamente y nos espero con un gran banquete. Sin dudas son momentos inolvidables, muy especiales por haberlos compartido con mi familia.

En la presentación en la Embajada de Francia

La gente fue super hospitalaria y amable con nosotros, siempre dispuestos a ayudar! Hasta en el peaje que no me pasaba la tarjeta de crédito la persona del otro lado del altavoz hablaba español y me ayudo a resolver el problema!.

Además de mi historia familiar y lo que recorrí por el sur de Francia, Sir Chandler habló sobre sus viajes en familia por las distintas zonas de Francia, y habló de sus platos preferidos y lugares pendientes por visitar.

Sir Chandler hablando sobre sus viajes en familia por Francia.

Por supuesto en el evento había todo tipo de exquisites de la patisserie francesa.

Exquisiteces de la gastronomía francesa

Asistieron colegas de la Red Argentina Travel Bloggers como Jorge Gobbi  y Dulcinea del Toboso. No podía faltar el amigo Bidendum! el ícono de Michelin! que lindo abrazarlo y sentir su mullidez! 🙂

Sir Chandler, Dulcinea del Toboso, Bibendum y Jorge Gobbi en la Embajada de Francia.

También estaban presentes periodistas de distintos medios, bloggers amigos, celebridades y agentes de turismo.

La guía Verde de Francia ya está en las librerías y divide al país en 14 regiones para recorrer. Es super completa y tiene recomendaciones de alojamientos, atracciones, que comprar, un calendario de festejos de las regiones, y  visitas culturales para poder maximizar tu próximo viaje.  Lo más importante es que incluye una breve reseña histórica de cada region para poder entender más el viaje.

La guía verde Michelin

La guía Roja es la especializada en gastronomía, donde los establecimientos son calificados con las famosas estrellas Michelin, algo que todo chef en su vida quiere lograr.

La guia roja Michelin

Francia es un país super rico en paisajes, sabores y cultura. Francia no es solo París. Hay que salir a la ruta a recorrer los pueblitos que son maravillosos. Mi gran pendiente es la zona de la Provenza, para conocer los campos de lavanda.

Campos de lavanda en la Provenza

¿Y ustedes? A que parte de Francia les gustaría viajar?  Estén atentos a Twitter e Instagram porque voy a sortear 3 guías en cada una de esas redes para que puedan planificar su viaje a Francia! Gracias Guías Michelin por facilitármelas para sortearlas entre los lectores!!! 🙂

Gracias a Nicolás y todo el equipo de Michelin por la convocatoria, a la Embajada de Francia y su Sr. Embajador y su esposa por la calidez y por haberme recibido con los brazos abiertos. Es realmente un honor y una emoción haber sido parte de este evento.

Nos vemos en Francia?

Au revoir

Floxie.

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

7 Comentarios

  1. Qué interesante tu historia familiar. Vengo de familia francesa, pero vascos de la zona de Biarritz. Pero no sé tan al detalle ya que laque sabía es mi madre y no recuerdo bien. Ellos eran mi tatarabuelos!!
    He visitado la Costa AzuL y París con Versalles y todo hasta sus rincones me encantaron. Ojalá vuelva en marzo abril próximos.
    Qué buenas fotos, muy linda familia tenés acá y en Francia. Un honor haber Sido parte de tan impresionante presentación en la embajada de Francia. Tengo varios ejemplares de Guía Michelin de diferentes países pero ninguna en español. Cariño te !!!

  2. Hola Floxie!, que linda historia familiar nosotros también fuimos a conocer el lugar donde nació mi abuela pero en italia y seguimos teniendo contactos con los primos de mi mama y la verdad es que esas cosas son super emocionantes. En cuanto a Francia recuerdo que cuando fuimos con mi esposo e hijo nos llevamos una sorpresa super agradable, habíamos tomado un curso rápido de francés ya que todos decían que en ingles no nos íbamos a poder comunicar, y la verdad es que no solo que nos pudimos comunicar perfectamente en ingles sino que encontramos muchísimos franceses que manejaban el español, de todas formas creo que sentían empatía ya que empezábamos la conversación en francés (hasta donde llegaba nuestro vocabulario y luego les preguntábamos si hablaban ingles o español jajajaj). La pastelería para mi es una de las mejores del mundo y el pan ni hablar!. Nosotros nos sentimos muy bien tratados como turistas, fueron super amables y serviciales siempre dispuestos a aconsejarnos buenas cosas. Ojala me gane alguna de las guías!. Saludos

      1. De nada Floxie!! Vos nos das mucho en detalles para viajar mejor y hacerlo más placentero, además coNtas anécdotas maravillosas, tal vez coincidamos en Ezeiza, alguna vez. No participaré del sorteo xq regresaré este 29 de un periplo x Brasil, lleGo al Pistarini.

  3. Que buena onda poder estar en esa presentación. Nosotros por suerte hemos recorrido algo de Normandia y Bretaña en auto y nos gustó mucho todo lo que vimos. También conocemos París (nos encanta) y Marsella. Creo que la próxima ida a Francia sería a la Costa Azul.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *