51 Comentarios

Cinco formas de viajar gratis (o muy barato)

El mundo de los viajes va creciendo día a día en donde las herramientas digitales juegan un papel esencial en la organización y planeamiento de un viaje. Con las nuevas tecnologías y los nuevos sitios que crean comunidades donde se puede interactuar e intercambiar experiencias, los viajes ya no son lo que conocemos.

Cada vez hay más ofertas para poder disfrutar de un destino gratis, o a un precio muy bajo, a cambio de ofrecer simplemente nuestro tiempo o nuestra casa a otros viajeros.

Es así como voy a relatar la guía del “Hippie con Osde”, al que le guste viajar y tenga tiempo, estas experiencias son ideales para involucrarse con el lugar y disfrutarlo desde otro lugar.  A tomar nota (y calculadora!).

Intercambio de casas

Home Exchange

Hay sitios donde uno pone a disposición su casa y a cambio viaja a la casa de otra persona en algún lugar del mundo.

Es el caso del sitio HomeExchange.com, donde uno se registra pagando una cuota anual de ARS1300 (algo asi como USD73) para “pertenecer” y poder acceder a intercambiar “propuestas” de intercambio de alojamiento. Hay 65.000 alojamientos disponibles en 150 países del mundo.

No hay ningún gasto extra más que la membresía anual. El sitio tiene soporte 24/7, y verifica todas las cuentas y los datos. Como Airbnb, se basa en la confianza y las calificaciones que dejan los usuarios. Lo interesante es que hay propiedades únicas en lugares únicos, en barrios donde son residenciales donde uno puede tener una experiencia como si fuera un local.

La forma de comenzar es agregando una publicación, con su descripción y fotos, enviar y recibir consultas, y luego formalizar el intercambio.

La herramienta del buscador es útil ya que uno puede filtrar por ejemplo, dueños que les interese intercambiar por Argentina. Abajo una captura del resultado de la búsqueda de gente de todo el mundo que le interesa compartir su casa a cambio de una casa en Argentina.

Dublin, Cánada, Chicago, Capri, Baleares, Costa Rica, NY, Helsinki, Suecia, Honolulu, Austria, entre otros dueños que les interesa cambiar por un hogar en Argentina

Si bien hay otros sitios, este es el más conocido, y ademas está hecho en cooperación con Trip Advisor , lo cuál le aporta mucha credibilidad.

Tener alojamiento gratis, a cambio de cuidar mascotas y casas

Trusted House Sitters

De eso se trata el sitio https://www.trustedhousesitters.com , una red donde los dueños de mascotas y potenciales cuidadores, intercambian su alojamiento a cambio de servicios.

Cecilia y Sebastián de HolaMondo

Si bien había escuchado de esta red, hace poco vi la experiencia en vivo por Instagram de los genios de Hola Mondo, Cecilia y Sebastián, una pareja de excéntricos (?) argentinos que están viajando hace un año por Asia y comparten sus experiencias en Instagram, YouTube , Facebook y en su blog. Si no los siguen lo super recomiendo porque son lo más de lo más!. Bueno, la cuestión es que hace unas semanas estuvieron cuidando unos gatitos en Malasia y un Boyero de Berna en Singapur. Sus tareas consistían en alimentar a estas mascotas y pasear al perro. A cambio estuvieron en una casa impresionante en Singapur y un lindo depto en Malasia.

Los periodos pueden ser breves o pueden ser por semanas. Como Airbnb, la reputación es muy importante, y sobre todo, es fundamental que te gusten las mascotas.

En este mismo sitio se puede aplicar para cuidar casas, sin mascotas, eso también es una buena opción para los Grinchs de las mascotas.

Para pertenecer a esta red, hay un costo único anual de USD119, uno puede elegir o cuidar mascotas, o cuidar casas. (hay una opción para elegir los dos). En su Facebook, los chicos de Hola Mondo, hablan de esta experiencia y tienen un cupon de descuento del 20% para registrarse, aprovechen! Hagan click aqui:  https://www.facebook.com/holamondook/posts/1850891915165574

Los lugares donde más demanda hay de “cuidadores” en esta red son: Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia , Canadá y Francia.

Alojarse gratis en un sillón, cama o departamento

Couchsurfing

Couchsurfing es una red muy popular que viene creciendo hace años y consiste en crear un perfil en la red y buscar alojamiento gratis, y uno puede estar disponible (o no), para recibir a alguien en su casa y dejarle el colchón o un espacio para que duerma. No es obligatorio ofrecer un espacio a cambio, uno simplemente puede viajar y alojarse en casas de gente que ofrece su espacio porque les gusta tener invitados en su casa de todo el mundo, por una cuestión cultural, por lo que fuere.

Crearse un perfil es gratis, se puede asociar con el perfil de Facebook o un email, el truco está en que la mayoría de la gente solo accede a alojarte si tenes un perfil verificado. Y para verificarte, te cobran USD50 por única vez. De todos modos no es obligatorio y que no tengas la verificación no significa que no te van a aceptar.

En este caso las reseñas y la reputación es super importante, eso determinará que puedas construir confianza asociada a tu perfil. También la forma que te presentas, como te describis va a ser determinante.

Coachsurfing en Barcelona, Los anfitriones y los viajeros que van a estar allí en una época determinada.

Conozco gente que tuvo buenas y malas experiencias. Piensen que hacer couchsurfing no es ir a un hotel, es compartir experiencias con un local, quizás hasta comer con ellos, compartir una salida, etc. Si es gente muy afin, genial, si después no pegas onda o el dueño del lugar es un freak, puede llegar a ser un bajón.  También hay que adaptarse a las reglas de la casa y de los dueños. Creo que es útil cuando uno tiene que buscar un lugar a corto plazo y lo puede resolver de este modo.  También está bueno porque también se publican eventos, o gente que buscar intercambiar idiomas, hay de todo un poco.

Carpooling

Blablabla Car

Carpooling significa compartir un auto, un viaje. Cuando un conductor va solo hacia un destino, ofrece las plazas disponibles a bajo costo para cubrir el viaje.

La red Bla Bla Car se trata de eso, una red donde conductores publican cuando tienen que hacer un viaje de larga o corta distancia, ofreciendo las plazas a bajo precio.

Para eso hay que crearse un perfil, uno se puede asociarlo con Facebook o simplemente ingresar un email. Bla Bla Car nació en España en el 2010, y actualmente tiene 44 millones de usuarios en de 22 países, ( Francia, España, Italia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, Alemania, Ucrania y Rusia, Turquía, India, Hungría, Rumanía, Croacia, Serbia, México, Brasil, República Checa y Eslovaquia).

Un ejemplo de un viaje una fecha determinada entre Roma a Salerno

La sugerencia de ellos es que se cobre 0.06 EUR el Km, de esa forma se llega a cubrir los gastos como combustible, peajes, etc como así también limitan el precio máximo para que no exceda esta premisa.

Lo bueno es que se paga a través del sitio con tarjeta de crédito, por ende uno no tiene que lidiar con efectivo ni nada que implique necesitar vuelto, es todo super simple.

Car Sharing

Enjoy

El sistema de Car Sharing es super novedoso. Uno se baja la APP al teléfono y busca autos para “alquilar” por la zona.  En el caso de Enjoy, es una compañia que opera en Italia. Las ciudades en donde tiene cobertura son: Roma, Florencia, Milán, Turín y Catania.

La tarifa es de 0.25EUR por minuto, con un máximo de 24hs por 50EUR. Es como ser el taxista de su propio auto. Lo novedoso que realmente cuando lo probé quedé anonadada, es que con la APP vos vas  a donde te indica que el auto esta estacionado, y ahí hacés click para que se abra el auto, y no necesitas llave! se abre solo! como kit el auto fantástico! :P.  La llave se encuentra dentro, y vos salis con tu cinquecento campante hasta donde quieras ir, es más barato que un taxi y es muy práctico.

El año pasado en Roma visité a mi amiga Sofía, estábamos paseando con ella y Ale por la zona del coliseo y  se le ocurrió alquilar un auto para llevarme a mi hotel. Cuando vi todo el funcionamiento me volví loca. Les comparto la transmisión de Periscope que hicimos con la novedad porque imagínense un sistema así en Argentina! impensable!

Gracias Sofi por introducirme en este mundo mágico del primer mundo :P.

Car2Go

Otra empresa es Car2Go, tienen sedes en Alemania, Canadá, Austria, China, España, Países Bajos, y USA. Se trata de autos eléctricos. Como en el caso de Enjoy hay que bajar una APP y retirarlo mediante un código, permite paradas, y por ultimo se lo deja estacionado. Todo el pago es mediante la APP con la tarjeta de crédito.

En el caso de Car2go las tarifas son más baratas por minuto, 0,21EUR, pero más caras por 24hs, 59EUR.

Espero que les haya gustado las novedades, para muchos no es novedad, pero es bueno tener estas opciones a la hora de viajar con un presupuesto apretado. Digamos que también son opciones piolas para la gente grande, como cuidar una casa o una mascota, no se si dormir en un sillón, pero creo que hay un poco de todo para todos los gustos.

Espero les sea útil mis hippies con osde! (no es PNT).

Un abrazo grande, y que tengan un muy FELIZ DOMINGO!!!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

51 Comentarios

  1. Genial el post! Para ahorrar unos $$ pero también conocer más de cerca las costumbres locales, charlar con la gente del lugar, adoptar por unos días otra forma de vida… otra vuelta de tuerca para hacer turismo de modo diferente. Y lo de Enjoy… que increíble, qué facil te la hacen… me encantó. Genial el post Flox, as usual.. saludos!

  2. Hola Floxie! Cómo siempre genial y muy útil el post! A mí edad y en mis condiciones físicas no me animo a algunas propuestas pero me gustó la de cuidar casas/mascotas a cambio de alojamiento y la del Car Sharing (Enjoy) … Seguro las voy a tener en cuenta para cuando planee mi próximo viaje… Cariños

  3. BlaBlaCar está muy bueno, sobre todo para viajes entre ciudades que pueden resultar caros en UK si se va en tren.
    Sin embargo, los Car Sharing tengo mis dudas para con su utilidad. Para viajes largos no sirven porque resultan más caros que alquilar en una rentadora tradicional. Para viajes cortos está Uber, no ve la ventaja de esto frente a Uber (salvo que no haya Uber en esa ciudad).

  4. Que lindo post para leer el domingo en la mañana con un cafe en mano!
    Buenísima toda la data. Lo de cuidar mascotas me parece genial. Amaria cuidar un boyero de berna de viaje (tengo dos en casa dicho sea de paso).
    Lo del couchsurfing me parece buenísimo para el que viaje “solo”, se de gente que lo ha usado y como dices lo ha sacado de apuros en ciudades donde el alojamiento es caro. Ya me animare.
    Feliz domingo!

  5. Muy bueno el post! Paso a comentar mi experiencia viajando con Couchsurfing! Este año visite Alemania por unas semanas y decidí intentarlo, al principio es difícil ya que al no tener recomendaciones, es normal que tu “host” sea un poco desconfiado, nos pasaría a todos creo.
    En algunos casos dormí en sillones y en otros tuve un cuarto para mi solo, pero no es eso lo importante, si no la experiencia de compartir con alguien sus costumbres. Siempre depende de la disponibilidad del host, algunos solo pueden compartir un momento de su día (por trabajo, estudio o etc) y otros tienen más disponibilidad para recorrer por ej.

    Mis host en general fueron excelentes personas, con diferentes estilos de vida entre si, abriéndome no sólo sus casas, si no las costumbres y formas de vida. Es, creo yo, la mejor manera de viajar si uno realmente quiere conocer cómo se vive en el lugar donde visita! Hay que animarse nomas!
    Saludos 🙂

  6. Genial tu post Flox! Me encantó! Todas son re buenas opciones! Te agrego las de trabajo …
    Es trabajo de unas hs a cambio de comida y alojamiento. Yo lo use en dos lugares y fue positivo porque me permitió trabajar con caballos, algo impensado para mi que vivo en Retiro jaja … se llama Work away y lo copado es que podes llegar hasta meses en un solo lugar. Pero eso si, tenes que chequear mucho antes los feedbacks y ver bien las descripciones de los lugares xq suele haber mucho abuso también!
    Hay otra que es mas de laburo en granjas o cosas muy hippies (pero hippie violent tipo lugares sin luz, comer la comida cultivada y bla); se llama Wwoof y hay otra simil que se llama Helpx.net ( esta muy usada en Europa).
    Quizás a alguien le interese estas propuestas! Son usadas también! Yo como te digo, las usé y conocí gente genial.
    Besos Flox e impecable como siempre! 👍 ^◡^ 👍

  7. Muyyyy buen post y novedoso para mí que soy bastante tradicional a la hora de viajar! Me encanto lo de los autos eléctricos! Quizas me anime algún día! Por lo pronto , tendré mi 1st exp con Airbnb en noviembre , vamos a ver qué onda!
    Besos fake primix!
    Flor A

  8. Excelente post. Aprovecho comentar mi experiencia usando Couchsurfing. Vine de vacaciones a Buenos Aires, por lo cual hice un post en público en Couchsurfing y pronto un hoster me ofreció su sillón por dos noches y aparte me acompañó a recorrer algunos lugares en bici. Muy buena onda. Aparte muchas personas se ofrecieron para salir a enseñarme la ciudad. Es muy útil la red social.

  9. Para los que somos “socialmente selectivos” (mal llamados antipáticos, amargos, antisociales) lo barato sale carísimo: tener que compartir o socializar con un desconocido? Están locos? Por ahora déjame la privacidad de al menos un hotel aunque sea de media estrella y apagada, donde lo único que me van a chequear es si tengo guita para pagar o no. Ya bastante con que alguna vez siendo purrete caí en hostels donde había gente durmiendo hasta en el piso. Pueda ser que en algún lugar donde la hoteleria sea extremadamente cara busque otras opciones, pero por ahora déjame en lo tradicional. Soy un clásico.

    1. ajajajaj pero pareces bastante sociable che! está perfecto, claramente hay una edad para todo, uno no”tolera” ciertas cosas en ciertos momentos. Gracias por dejar tu punto de vista. Besos

      1. Si por mi parte si, gente re buena y muy copada, uno tiene que ver los perfiles y listo. Yo no tenia referencias y me aceptaron igual, ahora tengo comentarios de ellos en mi perfil que ayuda mas. Quedo una gran amistad con esa gente que hablamos por fb y whatsapp.

  10. En Argentina hay una app q se llama carpoolear que es para compartir autos podes buscar si algún auto va a tu destino o si es tu auto cuantos asientos tenes y X lo general dividis el gasto en combustible. En viajes largos si vas sólo es lindo xq evita aburrirse, conoces gente, es mas seguro y sale mas barato.

  11. Hola Floxie. Se que este tema ya esta súper gastado, pero te ruego me ayudes. Yo viajo a Alemania en la ultima semana de agosto a casa de mi novio que es alemán me voy a quedar allá un mes y días, pero el no puede hacer el compromiso financiero por problemas que tiene. Yo tengo las reservas hoteleras, tengo tambien el seguro de vida, un itenerario y todo como si fuera turista. Yo entro por AMS, pero lo que me preocupan son los fondos puesto que solo tengo 500$ aparte de eso yo me acabo de graduar del cole asi que yo no trabajo y todavía no voy a la uni, debería poner en la hoja de migración que si trabajo? Tengo mucho miedo que me devuelvan, pues más de 500$ no puedo llevar. Ayudame por favor.

    1. hola Lucia, si tenes ademas una tarjeta de credito mejor. En la hoja de migracion no te preguntan. quedate tranquila. Con las reservas hoteleras y pasaje de regreso mas seguro estas ok. Saludos.

      1. Eres un angel.Te amooo mil gracias*ojitos de corazón* hable con mi novio y me va a enviar más porque estoy súper nerviosa nunca he viajado. Llevo ademas dos tarjetas de debito, no se si me sirvan de algo, pero igual las llevo.

  12. Couchsurfing la verdad una bazofia, nadie nos acepto y el que nos aceptaba pedia que estuvieramos en bolas (viajo con mi novia) . nos paso seguido que nos pidan eso y desistimos . ahpra estamos con helpx por europa una masa total hasta ahora

  13. Hola floxie, buenas tardes. Mí pregunta no tiene q ver con el post pero en el que sí no podía comentar. Tengo un vuelo de Tenerife Norte a Barcelona y quería saber si se pueden llevar condimentos, especias en el equipaje de mano. Y aceite de coco en el equipaje en bodega. Muchas gracias!!

  14. Buenas!

    Me gusto mucho el post y me parece super interesante para la gente que no esta al tanto de estos medios electronicos.
    Personalmente, utilicé en muchas ocaciones couchsurfing y realmente lo considero una herramienta muy interesante por el hecho de intercambio cultural y obviamente el plus de no tener que abonar el alojamiento. Lo mas importante es poder dedicar un pequeño tiempo con el host al menos, y poder intercambiar conversaciones, comidas tipicas, etc.
    Lo recomiendo ampliamente si sos una persona con mente abierta!

    Saludos, espero que disfruten este lindo post! Y entiendan que no es solo por ahorrase la plata!! Los lugares que visitamos tienen mucho para contar si son contados por alguien que vive ahí

  15. Hola Floxie! Comente acá porque me pareció el más conectado a lo que se refiere mi consulta. Estoy planeando mi primer viaje al exterior, Europa. Quiero hacer Italia -Alemania-España, y quería saber inflo sobre los vuelos low cost para poder usarlos de país en país, Italia – Alemania por ejemplo. Nunca viaje a ningun lado más que vuelo de cabojate, así que por eso es que te consultó sobre los requisitos que tienen este tipo de vuelos, limite de equipaje y demás. Para hospedarme me pasaron que busque en airbnb y leí tu post sobre esta página así que creo que estoy bien con eso! Cuando puedas si queres y tenes algún post relacionado a low cost y yo no lo vi pásame el link porfa! Mil gracias!

    1. hola Daniela! no tengo posts de lowcost, pero tenes varias en europa, las principales son Easyjet, Ryanair y Vueling. Ellos cubren la mayor parte de Europa, chequealo en sus web. Generalmente permiten 15kg. Saludos!!!

  16. Hola Floxie!, leyendo tu post afirmo mi teoría que el que no viaja es porque no quiere jajajaja, cuantas posibilidades para viajar saliendo de la tradicional habitación de hotel!. Recuerdo cuando trasmitiste ese periscope desde Roma y quede fascinada, le dije a mi esposo que cuando podamos regresar quiero alquilarlo aunque sea para hacer 2 cuadras jajajaja. Como siempre un placer leerte! muchas gracias. Saludos

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *