65 Comentarios

¿Qué visitar estando en Playa del Carmen, México?

Si hay algo que no tiene discusión, es que de todos los viajes que hicimos, México fue uno de los mejores.La ecuación es perfecta: playas paradisíacas + clima ideal + atracciones de lo más diversas + gran predisposición y hospitalidad hacia el turista + excelente gastronomía. Combo perfecto para unas buenas vacaciones.

Con esto de la promo loca que publicó Promos Aéreas  (la que duro minutos pero que la pudieron aprovechar unos cuantos), me vienen reclamando posts de Cancún y alrededores. Si bien es un destino que visitamos en el 2007, cuando no existía este blog, voy a contarles un poco que cosas pueden visitar en el área, y como disfrutar la experiencia a pleno.

¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas vuela directo a Cancún. Avianca lo hace vía Bogotá. Copa lo hace vía Panamá. Latam lo hace vía Lima. Aeroméxico via México DF. Hay otras opciones vía USA por ejemplo, pero las que mencioné son las más simples para llegar.

Desde otros aeropuertos del mundo lo más conveniente es llegar al Aeropuerto de Cancún.

Aeropuerto de Cancún

Para ir a la zona hotelera de Cancún pueden tomar taxis por aproximadamente USD35. También hay vans compartidas que van de USD30 a USD83 por vehículo.

Una vez en el Aeropuerto de Cancún, van a encontrar buses ADO que los llevan a las terminales de ómnibus de Playa del Carmen, el viaje dura 1:10 hora aproximadamente. El costo del pasaje es de 10USD el tramo. También se puede ir a Tulum por USD12. El viaje dura 2:05hs.

¿Cancún o Playa del Carmen?

Esa es la cuestión. A los fans de MEAMEEEE les va a gustar más Cancún porque es de ese estilo. Tiene grandes hoteles uno al lado del otro en la zona hotelera, con discotecas, restaurants y bares.

Hoteles en Cancún
Zona hotelera, Cancún

En cambio Playa del Carmen es otra onda: más agreste, playas más amplias, en el centro hay una calle peatonal llamada 5ta avenida, con restaurantes y artesanías para pasear a la nochecita.

5ta avenida, la calle peatonal de Playa del Carmen

Creo que depende el gusto de cada uno. A mi personalmente me gustó más Playa del Carmen porque es más tranquilo (hace algunos años al menos) y las playas me parecieron más despejadas, siendo que en Cancún las playas son de los hoteles y es más complicado elegir una playa sin estar alojado ahí. Si están alojados ahí van a tener todas las comodidades sin dudas.

** Actualización: Después de hablar con gente que está allá y de algunos comentarios de lectores, me contaron que lo que es el centro de playa del Carmen ya no es seguro, que a las doce ya no hay que salir más, y que hay que tener mucho cuidado. Una lástima. Que las zonas más seguras son los hoteles en Playacar, y la zona hotelera de Cancún.  Ténganlo en cuenta para andar con cuidado. Por otro lado la tranquilidad que había en Playa del Carmen ahora se encuentra en Tulum. Gracias Romi por el aporte.**

Las playas de Playa del Carmen

En Playa del Carmen no solo están las grandes cadenas hoteleras, sino que hay hoteles o Airbnb más económicos como opción alternativa al All Inclusive. En Booking.com pueden ver las ofertas hoteleras.

Para ver hoteles en Cancún pueden ir este link de Booking.com

Tips para México

Migraciones

Migraciones en México se puede poner intenso. Digamos que son muy estilo USA y hay agentes a la salida del avión pidiendo pasaportes  y haciendo preguntas. Recomendable tener el pasaporte a mano al salir del avión, y en lo posible reservas de hotel y aéreos o bien en un lugar fácil de localizar en el cel o bien impresos.

Pueden leer mi post sobre consejos para pasar migraciones para estar más cancheros.

Aduana

Tengan en cuenta que el primer punto donde se toca en México se debe hacer migraciones y aduana, como en USA. Es decir si van a MEX DF. tendrán que pasar los controles en DF.

En mi último viaje a La Habana, pasé por el Aeropuerto de Cancún, no como tránsito ya que tenía boleto aparte, pero me pasó que me abrieron la valija y me revisaron exhaustivamente todo, especialmente galletitas, dulce de leche y alfajores que llevaba para regalar en Cuba. Todo al punto que me han abierto el dulce de leche y le pasaron un papel que es un reactor de drogas. Por eso vayan con paciencia y sepan que pueden a llegar a abrir y oler los paquetes con alimentos envasados.

Según la info que me paso Freddy del blog Freddy Non Stop, a partir de junio están eliminando paulatinamente los semáforos de aduana en México DF y Cancún. Con este cambio los controles ya no van a ser tan estrictos.

Servicios

Después de hablar con Romi Viola del blog kiloindiadelta.com, que se encuentra en este momento en Playa del Carmen, me comentó que hay que tener cuidado porque todo el mundo se quiere aprovechar del turista. Controlen bien el vuelto que les dan los mozos, ojo con los taxistas y las tarifas que les cobran, existe el regateo, simplemente vayan con cuidado.

Gastronomía

Atentos los de Colon irritable y herpes fácil! Toda la comida mexicana es picante. Generalmente en el menú hay 3 tipos de clasificación , indicados con el dibujo de un ají picante, dos o tres. De esa forma uno podía pedir la comida con algo de picante, un poco picante, o extra picante.  Me ha pasado de pedir el intermedio y casi muero ahogada de lo picante que era, no había líquido que podía calmarme. Esto es para decirle OJO con hacerse los guapos y pedir el más picante. Les aseguro que los terrícolas de este hemisferio sur no podemos manejarlo.  Ojo con el chile Habanero, es el más picante de todos, y es color verde. Se van a acordar de toda la vecindad del chavo del ocho! Probar CON PRECAUCIÓN.

Burrito mexicano

Más allá de las cuestiones picantes, la comida mexicana es deliciosa. Desde los tacos, burritos, enchiladas, frijoles negros, a mi me encanta! con picante moderado pero me encanta ! En Cancún y alrededores podrán encontrar gastronomía para todos los presupuestos! y Elemental, acompañen todo con una Corona bien helada con limón.

Para todo lo demás, existe Mastercard.

Los imperdibles de Riviera Maya

Hay un montón de lugares super interesantes para visitar y recorrer en la zona. Voy a dedicarme a cada uno de ellos que considero que valen la pena, y que no deberían perderse.

Isla Mujeres

Isla Mujeres es una isla con aguas cristalinas y un pequeño pueblito que se encuentra justo enfrente de Cancún, a unos 11km. (ver foto de portada). Se puede llegar en ferry desde la zona hotelera de Cancún o desde el Puerto Juarez. El viaje dura unos 30 minutos y la empresa se llama Ultramar. Desde la zona hotelera el viaje cuesta USD19 ida y vuelta.

Puerto Isla Mujeres

La Isla es muy pequeña y tiene hermosas playas. Para recorrerla entera se puede alquilar una moto (24hs por USD15) o carritos de golf (desde USD50 las 24hs). También se pueden alquilar bicis o recorrerla a pie. Tiene solo 7km de largo y 1 km de ancho.

Si uno quiere hospedarse en la isla, hay 29 hoteles. Recomiendo buscar en Booking.com, que hay tanto casas, como departamentos como hoteles. También pueden buscar en Airbnb.

Atardecer en Isla mujeres

Hay una oferta gastronómica respetable, y se puede encontrar todo tipo de restaurantes/bares.

Es uno de los paisajes más lindos que vimos por la zona. Lo recomiendo muchísimo, no defrauda!.

Tulum

Tulum es un sitio arqueológico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus ruinas mayas se encuentran sobre un acantilado, debajo de ellas, se encuentra la Playa El Paraiso, considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya.

Se pueden subir a las ruinas del castillo y obtener una vista panorámica y observar la arquitectura maya.

Tulum y las ruinas arqueológicas

Se puede bajar a la playa y a metros nomás hacer snorkel. También ofrecen buceo de arqueología submarina, donde se pueden observar tres cañones que se descubrieron del siglo XVII.

También se puede visitar el Parque Natural Atku Chen, practicar tirolesa y sumergirse en ríos subterráneos.

El gran cenote de Tulúm es uno de los más famosos para nadar y hacer snorkel y buceo en las cavernas.

Se puede llegar desde Playa del Carmen en bus ADO por USD4 aproximádamente. También se puede llegar desde el Aeropuerto de Cancún por USD12.

Lo que hicimos nosotros es alquilar un auto por unos días para recorrer Tulum, Akumal, Chichen Itza y las playas aledañas.

También se pueden alojar en Tulum, hay muchas opciones en este link de Booking.com con cancelación gratuita como también en Airbnb.

Akumal

Akumal se encuentra a 37km de Playa del Carmen y es una de las playas más lindas de la Riviera Maya. Akumal significa “tierra de las tortugas”, ya que se ven tortugas en la playa que van a desovar (de mayo a octubre).  También si tienen suerte pueden nadar con ellas!. La zona es excelente para hacer snorkel ya que se encuentra muy cerca de uno de los arrecifes más grandes del mundo. Pueden encontrar cuevas y ríos subterráneos.

Playa de Akumal

Para llegar desde Playa del Carmen toman un colectivo hasta Akumal (de la calle 2 entre avenida 15 y 20). El transporte público te deja en la carretera federal 307, en el puente de la entrada del pueblo (avisa al conductor, él sabe). Desde aquí caminas 1 km hasta la playa. Otra opción es alquilar un auto como hicimos nosotros.

Caleta Yal-Kú

Este lugar es impresionante, realmente me encantó. Es como una pileta gigante con peces de colores y aguas turquesas donde se une el agua de mar con el agua dulce. Una laguna imperdible para hacer snorkel. Consejos: llevar calzado de neoprene para evitar lastimarse con los corales. La entrada cuesta USD14 para adultos y USD10 para niños.

Caleta Yal kú

Hay hoteles para todos los presupuestos en Akumal, pueden encontrar diferentes tarifas en este link de booking.com

Xcaret

Xcaret es uno de los parques ecológicos más famosos de México. Es como ir a un Disney o Universal pero de naturaleza playas y ríos subterráneos. A nosotros nos encantó la experiencia.

Ríos subterráneos

Se puede hacer snorkel en una gran laguna, o recorrer los rios subacuáticos, como actividades extra se puede nadar con tiburones, delfines rayas o una caminata Sea Trek submarina.

En las playas de Xcaret uno puede usar los gomones incluidos en la entrada

También hay actividades culturales muy conectadas con la cultura Mexicana. Entre las actividades destacadas están los voladores de Papantla, Patrimonio de la humanidad de la UNESCO. También danzas típicas, zonas arqueológicas y un museo de arte popular mexicano.

También uno puede descansar en las hamacas

Para los amantes de la naturaleza, hay constante contacto con la flora y la fauna, entre ellos un aviario, un mariposario, un acuario, tortugas marinas, laguna de manatíes, y una isla de jaguares.

Voladores de Papantla

Lo que más me gusto fue nadar por los ríos subterráneos , que tienen una extensión de 600 metros y una profundidad de 1,60mt.

El precio es un tanto caro, considerando si uno va en un presupuesto ajustado. Cuesta USD88 online. Fíjense porque es más barato en la web que en ventanilla.  Chequeen en la sección de promos en la web que hay descuentos por paquetes o comidas.

Pueden llegar en automóvil (cuentan con estacionamiento gratuito), en taxi desde Cancún, con un costo aproximado entre $80 y $100 USD solo de ida, el trayecto es de alrededor de 70 minutos y desde Playa del Carmen cerca de 15 minutos con un costo de alrededor de $15 USD.

También pueden tomar un autobús desde la central de autobuses en Cancún (Av. Uxmal) y Playa del Carmen (5a Avenida).

También existe el parque acuático Xel-ha, perteneciente a Xcaret, con una gran variedad de actividades acuáticas, para visitar cenotes, lagunas y practicar tirolesa entre otras actividades. Hay combos para visitar ambos parques. Si bien no fuimos nos dieron buenas críticas.

Chichen Itzá

Chichén Itzá es, sin duda, la ciudad maya más famosa del mundo. Ubicada en el estado de Yucatán, a 128 km de Mérida en dirección a Cancún, recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México.

La piramide de Chichen Itzá

Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era. Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. Así, la ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo XII. Fue entonces cuando se construyeron los edificios que se conservan hasta ahora, como El Castillo o el Juego de Pelota. De dicha influencia surgió el culto por Kukulcán, la serpiente emplumada que entre toltecas y aztecas llevaba el nombre de Quetzalcóatl.

En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Se puede visitar de martes a domingos de 8 a 17hs y la entrada cuesta USD3,50.

Hay excursiones de todo el día que los llevan e incluyen un almuerzo con bailes típicos y una visita a la ciudad histórica de Valladolid. Si ven los comentarios más de uno la recomiendan.

Cómo llegar: Nosotros alquilamos un auto, y la distancia es de aproximadamente 188km desde Cancún.  Lo hicimos hace 10 años y calculo que el camino debe estar mejor ahora, ya que había un tramo que la ruta no estaba en buen estado.

EN AUTOBUS DESDE CANCÚN:
Desde la Terminal de Autobuses (Av. Tulum, esq. Av. Uxmal)
Se deberá tomar el único autobús con dirección a Chichén Itzá, que sale aproximadamente a las 9:00 a.m.
Horas de viaje: 3:5 hrs. aproximadamente.
El costo del boleto es de USD9  P/P. (aprox.)

Cozumel

Cozumel es el destino preferido para hacer buceo y snorkel ya que se encuentra en él el segundo arrecife más grande del mundo (Gran arrecife mesoamericano).

Snorkel y buceo son las actividades favoritas para realizar en Cozumel

Se llega tomando un ferry desde Playa del Carmen, cuesta USD6 ida  y vuelta.

Se puede recorrer la isla en moto o en Jeep, o automóvil.

El centro de la ciudad es pintoresco y se pueden encontrar diversos lugares para comer y también comprar artesanías típicas del lugar.

También hay cadenas hoteleras, pueden ver las opciones en booking.com, como también casas y departamentos en Airbnb.

Espero que les haya gustado este post sobre la Riviera Maya. Por supuesto que el que prefiera, se puede tirar tipo lagarto en la playa y no se mueve de ahí! pero me parecía importante mencionar estos lugares que nos gustaron mucho y pienso que uds también van a disfrutar.

Viva México cabrones!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

65 Comentarios

  1. Genial Floxie! Ya tengo tus posts de NY y ahora me guardo este.
    De lo que nombras no conocía Caleta Yal-Kú y Akumal. Me voy a poner a chusmear de esos lugares.
    Lo que me falta averiguar es que excursión de pesca linda hay para que haga mi papá que es fanático, quiero que aproveche a probar una pesca totalmente diferente de lo que puede hacer acá.
    Saludos!

    1. Para hacer pesca se recomienda Puerto Morelos 🙂 está a 20 minutos de Playa y podés ir con los pescadores en sus botecitos al océano. Además es un pueblo muy lindo y pintoresco.

  2. Excelente Floxie! No saqué promo loca porque ya no dispongo de días de vacaciones este año. Akumal tiene una webcam en vivo, que me hace babear y me llama a visitar ese destino:) y creo que Playa del Carmen sería “mi” lugar por lo típico. Besos!

  3. Como fanática de riviera maya agrego algunas cosas que para mi son infaltables: Xelha, parque de los mismos sueños de xcaret, si te gustan nadar y el snorkel para mi gusto xelha es mejo, y ahora abrieron una torre de toboganes gigantes imperdible, aparte tiene tirolesas, rio para bajar con gomones, barco con fondo de cristal, delfines. Manatíes,etc un solo dia no alcanza. Las ruinas de Tulum, son unas ruinas chicas pero su principal atractivo es q son las únicas sobre el mar, su playita es impresionante. Cenotes: Dos ojos y sac actum son cuevas subterráneas, cristalino azul etc son abiertos, especialmente las cuevas son imperdibles. Hay mil cosas mas en riviera pero no termino mas!!!
    Pd: Agarre la oferta loca de Avianca pero esta vez a punta cana!!! Todavia np lo puedo creer semejante oferta!

  4. En mi experiencia para las excursiones (snorkel, buceo, visitar chichen Itza, etc etc) recomiendo hacerlo con agencias serias. Nos dimos cuenta que hay muchos oportunistas. Las actividades que hicimos con Experiencia Xcaret salió todo muy bien.
    México ( no sólo la Riviera Maya ) es un país hermoso. Pero en lo particular no quedé muy a gusto con la gastronomía, pero eso es muy personal.
    ¡Genial el post!.Me trajo muy lindos recuerdos 🙂

    1. Gracias Alejandro por tus aportes! a mi me encanta lo picante, pero como decís vos es muy personal! gracias por el aporte, veo que varios advierten de tener cuidado con los oportunistas!! Un abrazo!

  5. Me encantó el post. En mi primer viaje recorrí casi todo lo que mencionas, me faltó Akumal y el parque Xcaret (iba con presupuesto ajustado) . Si contratan una excursión guiada a Chichén Itzá desde Cancún te incluyen un almuerzo con bailes típicos, una visita a un lugar donde funciona una mezcaleria donde te explican como se hace el mezcal, hay degustación de diferentes sabores y un cenote subterráneo donde podés refrescarte. Además hacen una parada de un par de horas en Valladolid, una de las primeras ciudades españolas de la Riviera, muy bien conservada. Imprescindibles para ir a recorrer la Riviera: protector solar con FPS alto y usarlo todo el día (es el caribe, el sol es muy fuerte) repelente para mosquitos y sombrero, en lo posible de ala ancha.Otro lugar hermoso que podés visitar desde Tulum, en colectivo de ADO son las ruinas de Cobá, escondidas en la selva y a la orilla de una página que es santuario de Cocodrilos. Es un paseo para varias horas, recomendable llevar abundante líquido porque entre el calor y la humedad te deshidratas. Hay varios restaurantes y mercado de artesanías . En el próximo viaje (mi vueltita de Floxie 2017 trataré de llegar a Akumal que me quedo pendiente de mi viaje anterior. Cariños para vos, Cata y Mr.Filangie

  6. Floxie! Qué hermoso e interesante post! Muchas gracias!
    Del sur de Mexico pude patrullar Chiapas, llegar a Palenque y la cascada de Aguas Azules, bellísimos ambos sitios. Pero hasta ahora me debo la Riviera Maya. Todo lo que compartís aquí será insumo básico para cuando llegue el momento…
    Abrazo grande.
    Ana.

  7. que hermoso recorrido que hashecho y cuanto dato interesante. No conozco Yakul y tampoco Akumel, los demas sitio lo he visitado y me gustaron todos. Probamos poca comida tipica ya que habiamos ido con mis hijas, en esa epoca pre adolescentes, y comiamos en Hard Rock y otras veces en un lugar de comida argentina, milanesasJajaja.
    Disfrute mucho la belleza de los lugares arquelogicos de Tulum y Chichetniza!!! y el snorkell en Cozumel, un lugar asombroso!!! Otra vezde parabienes con tus post!! que quemqdita que se te ve en las fotos!!! un beso y cariñoso saludo a Mister F.m

  8. Floxi, que lindo relato, que me hizo recordar mi paseo por Playa del Carmen. Visto los comentarios por internet, me decidi por la tranquilidad de Playa del Carmen ya que queria paz y descanso. Fui con el directo de Aerolineas y mi estancia fue en un All Inclusive por 7 dias. Al ir a un All Inclusive uno se va achanchando y como decis yo soy tipo lagarto al sol y aproveche al maximo el Resort que habia abonado bastante. Igualmente nos reservamos un dia entero para hacer una excursion a Chichen Itza que tambien incluia un nado en un cenote y una recorrida por el pueblito de Valladolid (muy hermoso). Fue una excursion de muchisimas horas pero valio la pena. Debo los otros lugares para una proxima visita y hospedandome fuera de un All Inclusive (aunque la pasamos genial en el Resort). En cuanto a la comida, demasiado condimentada que al final terminas perdiendo de vista que estas comiendo. Por suerte en el All Inclusive tenes los restaurantes tematicos y podes comer otras cosas. No digo que sea mala la gastronomia pero 7 dias de eso es mortal. En cuanto a lo que comentas de la aduana es cierto, no son muy amables, me hicieron perder el transfer a mi y a varios porque nos demoraron a todos 3 horas revisando todo, absolutamente todo, justo ellos en ese lugar de Mexico que lamentablemente esta copado de droga y carteles. (Las ultimas noticias no son muy alentadoras). El retiro de equipaje demoro dos horas porque fueron escaneados y previamente olidos por perros entrenados. Por ultimo, en cuanto a la gente son extremadamente amables, pero en demasia, muyyyyyy pesados pidiendo propina por cualquier servicio que contrates (no la gente del hotel, sino cualquier cosa que realizabas en el centro de Playa del Carmen, taxis, etc). Mi viaje fue en el 2015 y las rutas no son muy buenas que digamos, mucho no mejoraron. Las playas si bien son muy amplias y lindas, hay infinidad mejores (para mi gusto) y lo que si me comentaban es que desde el 2013 estaban con problemas de invasion de algas que no podian controlar, lo que hacia que el mar turquesa a veces estaba turbio y ni hablar de la suciedad en la arena.

  9. Hola, queria preguntarles si vale la pena o no alquilar un auto, y si conviene alquilarlo del aeropuerto directamente. Vamos a estar alojados en playa del carmen y pensamos visitar tulum cancun, etc. Gracias!!

    1. Hola Agustín! depende, si vas a un all inclusive es medio al pepe, si pensas recorrer si. Nosotros no lo alquilamos la totalidad de nuestra estadia ya que en el medio nos tomamos ferrys a isla mujeres y a cozumel. Recuerdo que no era barato. Busca en la web que precios te aparecen ya que estoy desactualizada. Si alguien esta leyendo y hace poco alquilo auto su comentario y aporte sera bienvenido. Saludos!

      1. Hola! yo estuve en marzo y alquilamos un auto por 15 días y nos salió $2800. Estuvimos una semana recorriendo y otra semana en un all inclusive. El auto lo alquilamos por los 15 días, desde el aeropuerto cuando llegamos y lo devolvimos cuando nos fuimos y sacamos cuentas y nos convenía hacer así, en vez de pagar transfer a la vuelta. La diferencia era solo la nafta que sale como acá. Al principio lo íbamos a alquilar por una semana pero entre 1 semana y dos había muy poca diferencia. Te recomiendo que averigues. Lo alquilamos por despegar.

    2. Agustin, como dice Floxie, depende la vida que vayas a hacer, si vas a un All Inclusive o no (tener el auto parado pagando alquiler es ridículo). Lo que si te recomiendo es buscar compañías serias (Alamo, Hertz, etc) ya que hay mucho material en la web en donde alertan que hay compañías mas baratas pero los autos no son muy buenos o no están en orden sus papeles, asi también revisar muy bien el auto ya que si te lo dan con un raspon y no lo marcaron, cuando lo devolves te lo empoman a vos y te arruinan las vacaciones. Ademas mucho respeto a las normas de transito ya que la policía es cuasi como la bonaerense, es decir te van a querer multar etc. (no es para meter miedo lo que te digo, pero es lo que les paso a varios conocidos). Si alquilas que sea conocida (son mucho mas caras seguro), con todos los seguros y respetando las normas de transito. A disfrutar la Rivera Maya.

      1. Gracias por responder. La idea es alquilar alguna casa/dpto en playacar, pero me parece un abuso alquilarlo para todos los dias de la estadia. Asique seguro alquilamos en hertz ( vi que hay una sucursal cerca de playa del carmen) para algunos dias y listo. Y para todo lo demas será en trafics/colectivos etc.

  10. Muy bueno. Agarre la promo pero le pego derecho a Disney. Y a la vuelta me quedo 6 noches me tienta tirarme como lagarto pero algo de esto voy a hacrr. Gracias

  11. Hola Floxie.. Entré a leer este post porque enganché la promo loca y saqué a Cancun para mi y de regalito para mis viejos.. Tenía pensado hacer Tulum, tal vez Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres, además de Cancun. Vamos a reserva el hospedaje por Airbnb. Primera de 2 preguntas: si alquilas un auto t tenes q fijar q el lugar donde te hospedas tenga estacionamiento o dejarlo en uno externo no? Supongo q es peligroso dejarlo en la calle pero nunca utilicé uno! Y segunda: no entendí esta parte: “siendo que en Cancún las playas son de los hoteles y es más complicado elegir una playa sin estar alojado ahí.” O sea que las playas no son públicas? Tenes que recorrer y elegir alguna en particular? Muchas gracias y perdón que me extendí! Beso enorme..

    1. Hola Doc! con respecto a las playas en Cancún algunas son publicas otras son privadas de los hoteles. Los hotels están unos al lado de los otros , en hilera. Pero algún hueco encontras. El tema estacionamiento en Playa del carmen dicen que es peligroso, fijate de encontrar un hotel con estacionamiento, o quizás averiguar con tu host de Airbnb. Saludos!!!

  12. Hola Floxie, gracias por toda la data. En unos meses hago un crucero que para por un día en el Puerto de Cozumel, la idea es tomar el ferry que comentas a Playa del Carmen y como son solo unas horas las que vamos a estar, tenés alguna playa linda pública (o privada que no cobren un precio exorbitante) para recomendar en Playa del Carmen para tirarnos tipo lagarto y si es posible recorrer y queda cerca recorrer la 5ta avenida?
    Saludos!!

    1. hola Gastón! sinceramente habiendo viajado varias veces en crucero yo no me arriesgaría a salir de cozumel tomar un ferry, creo que no vale la pena, hay lindas playas en Cozumel y el centrito es parecido a la 5ta avenida de Playa del carmen. El tema es que el barco no espera, si no estás, se va. Por otro lado podés hacer lo que hice yo, te alquilas un auto, moto y te recorres toda la isla. Te lo digo porque sabiendo que tenés una hora para ir y otra para volver son 2 horas que estás perdiendo viajando. te recomiendo meterte en trip advisor para ver las opciones de playas que tenés ahí que son muchas y buenas. Saludos!

    1. hola Auri, ojala encuentres alguien que este viajando para esa fecha! te recomiendo ir a tripadvisor para ver si encontras alguien que esté viajando en ese mismo momento. A disfrutarlo! saludos

  13. Hola Floxie, genial post….
    Antes de entrar en algunas cosas que agregaría me llama mucho la atención de los comentarios que luego de la media noche no se puede andar por el centro de playa del carmen. Fuimos en Marzo con mi mujer e hija de tres años. Y caminamos por todos lados a cualquier hora y no vimos nada raro. Es más como fuimos a ver el espectáculo del Cirque du Soleil volvimos tarde del espectáculo y caminamos toda la quinta y no vimos nada… me llama la atención y mucho… si bien nota.os que con los años PDC perdió tranquilidad pero no por la inseguridad sino por que se volvió más ruidosa por la música de cada bar para atraer gente… (También nos vamos volviendo viejos). También tengamos en cuenta que nosotros vivimos en Argentina y la verdad que venimos entrenados contra las cosas raras..
    Ahora si volviendo a las recomendaciones daciones agregaría.
    Zonas Arqueológicas Coba, impactante subir su “piramide”. También ir a algun cenote.
    Pasando a los Parques, si bien xcaret es un imperdible en una primer visita, xplor la rompe mal!!! Ideal para ir con adolescentes.
    Por último pata los amantes del Cirque du Soleil tieneno un espectáculo residente que vale la pena ir a ver…

    Saludos!

    1. Tortero, yo fui en el 2015 y la cosa no pintaba mal ni estaba terrible, pero en enero 2017 hubo una balacera en una disco de PDC con 5 muertos y una veintena de heridos, hace muy poco (abril 2017) asesinaron a una argentina que vivía allí con su novio. No digo que sea lo común o que pase todos los días, pero hay mucha violencia por el control de la calle por parte de las distintas bandas que manejan la droga. Rivera Maya no estaba acostumbrada a tratar contra el narcotráfico y su policía esta o estaba mal entrenada. Ahora es un flagelo que los esta preocupando ya que les merma bastante el turismo. Todo esto se puede verificar en la prensa, en la web, etc. además que tengo un conocido que fue a trabajar allí, estuvo 6 meses y se volvió por estos temas.

      1. Guillermo, la verdad decir que PDC es insegura por esos dos incidentes (los cuales excistieron nadie lo va a negar) me parece una exageración total. La droga en la Rivera Maya existió hace mucho tiempo y los femicidios lamentablemente también. Si por esos dos incidentes decimos que es inseguro, que tenemos que decir de nuestro país. Creo que tenemos que poner las cosas en su justa medida. Si seguimos con esa línea no podemos ir a ningún lado en USA cada dos por tres hay loquitos que entran a un lugar e inician a los tiros, Europa ni contar y si le sumamos el tema de argentina no salimos de nuestras casa…
        Ojo que es mi opinión y repito no viví inseguridad en PDC en Marzo del 2017.

        1. Es verdad Tortero, que el mundo en general se esta volviendo un poco violento. Yo tampoco sentí inseguridad cuando fui, pero mi comentario fue por un amigo que fue a trabajar y se volvió porque se estaba poniendo bastante espeso con el tema carteles. Por otro lado el tema de la chica asesinada no fue un femicidio, sino un robo no aclarecido totalmente, pero un robo de un subinquilino que tenia al parecer. Lamentablemente, Mexico es un lugar de trafico y consumo al cual también nos estamos pareciendo. Son lugares que trato de evitar, maxime si me tratan como a un narco a la llegada al país, oliéndome por perros las valijas (y me parecen perfecto los controles, pero demorar tres horas la entrega de equipaje me parece un tanto mucho), justo ellos, llos reyes de la fafita. Hay playas mucho mas hermosas que las de Rivera Maya, tal vez sin su arqueología y ruinas, pero las hay. Es mi opinión y mi parecer. La pase muy lindo, me gusto, pero no volveria. Es como Cuba, lugar que me encantaría conocer, debe ser increíble, pero sin libertades, con trabas cambiarias, problemas de conexión wifi. En fin paso por alto esos destinos.

          1. Bueno Guillermo cada uno analiza y ve la manera que quiere vacacional.. si por cada noticia tachados un lugar van a quedar muy pocos por visitar. Yo no voy con esa filosofía. Lo de la chica que mataron (sea femicidio o un robo, ya no porta ni es el eje de discucion) en PDC si no era Argentina ni nos enterabamos. Creo que si no es un gran lío como Venezuela o una zona en guerra… voy.
            Saludos y a seguir viajando..

            1. Gracias a ambos por exponer sus ideas sin faltar el respeto y sin agredir. Claro que son dos visiones totalmente diferentes y esta bien, cada uno piensa como quiere y hay que respetar la opinión del otro. Saludos a ambos.

              1. Asi es como debe ser Floxie, aun en el disenso se pueden construir cosas buenas. Buena semana para todos.

    2. hola querido! como estás? gracias por tus aportes. Me alegro que no hayas sentido la sensación de inseguridad que dicen que hay ahora. Ya van varios que recomiendan la zona de Coba! queda agendado para la próxima. Gracias, saludos!

  14. Excelente post Floxie! Riviera Maya es uno de mis destinos pendientes y me diste un paneo general muy interesante. Me guardo el link en favoritos para cuando llegue el momento del viaje. Saludos!

  15. Gracias Floxi, como siempre muy completo todo.
    Una pena lo de Playa del Carmen, pero no en vano , las cadenas Hoteleras están a 5 Km del centro, igual que en Cancún (según nos dijeron, por mayor seguridad).
    Llegar a aeropuerto de Mexico, siempre es una odisea. No sólo te revisan (algunos safan ) sino, que en una ocasión, las valijas las ponían en cinta de a 5-10 por eran chequeadas por perros : No se gasten en envoltorios plásticos, te los rompen todos!.
    El resto, un PARAISO. Ya fui tres veces y vuelvo 20 ajjaja.
    Gracias nos seguimos en Insta. La Doc amiga del Doc

  16. Hola floxie: Ante todo gracias por los datos de documentacion para viajar. Aporto mis datos: En migraciones a mi esposa que es extranjra residente en argentina le pidieron comprobar si era residente legal,solucionado con el dni,pero con cara de pocas pulgas. Aduana solo escaner para las valijas,sin problemas ,incluso llevando yerba. A mi me gusto mas playa del carmen,pero son gustos,ahora enPDC las playas mas amplias estan en playacar las del centro quedaron chicas por un huracan,por lo menos asi comentaron y respecto a la seguridad hay que tomar precauciones como en todos lados,no piensen que es como ir a la 1-11-14 a la noche! No olvidar que la comida para un mexicano lo que no pica pica para nosotros. Alquiler de auto en alamo con todos los seguros y mas tambien $750 por dia(chevrolet spark manual con 7000 km). Chichen itza fuimos en auto bien temprano por la nueva autopista(peaje $260)para esquivar un poco el calor,luego se puede ir a conocer valladolid y almorzar en su mercado! Por la zona esta lleno de cenotes que cobran entradas realmente baratas…. Ya me extendi demasiado ,cualquier consulta su pregunta no molesta!!!!
    P D: Y existe la chimichanga!

  17. Llegue hoy, tercera vez que voy.

    La verdad que esta vez el calor de Julio supero mi umbral de tolerancia. Mas alla de q obviamente vivis en el agua.

    Proxima vez que vaya sera en ene/feb.

    Desde el 2015 en algunas zonas hay invasion de algas. Depende de muchos factores. A veces nada, a veces muchisimo

    1. Mayo sin dudarlo, octubre tambien, barato y buen clima, el tema algas es un flagelo que tienen de antes del 2015 segun me comentaron en el hotel que pare. Lo importante es que en el agua se pasa barbaro. A viajar…..

    2. Gracias por el aporte! Estuve viendo fotos de ahora y vi que hay gran cantidad de algas, me llamo la atención. Pensé que quizás sería por épocas, corrientes, etc. Saludos!

  18. Nos vamos a la rivera maya en enero por 2da vez pero en esta oportunidad alquilamos en puerto morelos porque era mas económico y había casas en condos como las que buscábamos. Igual estamos a algunos km de playa del carmen, solo iremos ahi a la noche para caminar por la super 5ta avenida, porque como somos una banda no nos da para ir a las playas del centro. buscamos club de playa con menos gente y mas espaciosos, están llenos solo hay que encontrarlos en el google maps
    Gracias Floxie y a ver si esta vez podemos vernos en Ezeizaaaaaaaaaaa y de seguro habra fotos en Twitter con el mismo stitch tal como te mandamos de la nieve!!!

  19. Buenas a todos! He hemos ido 3 veces a la Riviera Maya , la ultima en abril de este año, el 1er año fue Cancun el 2do Playa del Carmen y el 3ero Cancun, es impresionante como se degrado Cancun, sentís que te acosan en todo momento, que te vigilan, civiles con radios en actitud sospechosa ! Debe ser por eso que las familias se mudaron a Playa! Por lo que me contaron el ultimo viaje, Playa del Carmen tambien se torno pesada. Una lastima porque es un lugar tan lindo y el turismo da trabajo a miles de personas. Deben aprender de Acapulco o Isla Margarita,cuando algo se rompe es muy dificil que la gente vuelva a confiar.
    Hoy en dia el 90 % del turismo de Cancun es el publico Yankee y explota en abril con springbreak.
    Ojala algun dia se resuelva esto y volver a este paraiso,personalmente prefiero para mi familia Punta Cana o otro lugar mas tranquilo como Cuba.
    En fin, es mi experiencia y opinion personal.
    Saludos

  20. Saludos Floxie:
    Escribí este escrito, pero en un post que no me había dado cuenta que era de Mr. Filangie, mil disculpas.

    Gracias por darnos tanta información sobre los viajes en tu página, muchas felicidades. Te escribo desde Perú, en este artículo, ya que en el post de “Conexiones y pasajeros en tránsito” los comentarios están cerrados y dijiste que te consultáramos en el último post. Aquí va mi consulta, espero puedas apoyarme!

    Compré 2 tickes para poder llegar a mi destino final. El primero es por Avianca y me lleva hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas. El segundo boleto es por AirFrance y me lleva desde Madrid hasta mi punto final en Seúl-Corea del Sur (este ticket lo maneja KLM y hace tránsito por Amsterdam hasta llegar a mi destino final).
    ¿Qué proceso tendré que pasar al llegar al aeropuerto de Madrid?, ya que por lo que me he leído, al tener 2 tickets de diferentes aerolíneas, tendría que pasar por Migraciones (¿?), recoger mi maleta y volver a hacer check-in con AirFrance. Sigo confundido con respecto a este procedimiento de desembarque.
    El problema es que no sé que documentos me podrían pedir. Ya sabes que a los peruanos nos piden tener seguro, dinero (cuanto seria solo para pasar por transito durante 10 horas aprox), carta de invitación, boleto de retorno, reservas de hospedaje listas para poder entrar en España. Todo eso me lo dijo la persona del consulado de España (su atención fue muy pobre y sin tino), aún sabiendo que le decía que solo era por transito. No tengo ninguna intención de entrar a Europa, ya que mi destino final es Seúl. Inclusive se lo comenté a la persona del consulado de España en Lima y no me dio razón y me dijo que le preguntara a la aerolínea, eso me pareció un poco ridículo.
    La verdad es que me siento confundido y angustiado, ya que no puedo encontrar razón de lo que podría pasar en Migraciones, ni qué papeles tengo que mostrar, ni el proceso para recoger mi maleta y volver a hacer check-in, porque me parece que tendría que ingresar a España, ¿o no? (eso de pasar por migraciones para volver a hacer check-in).
    La verdad estoy muy confundido. Por favor, si fueras tan amable de poder orientarme al menos un poco con esto, ya que no encuentro a nadie más que pueda ayudarme.
    Mil disculpas por la ignorancia en todo el proceso, es la primera vez que voy a usar Europa para ir a Asia.

    Te mando un gran saludo!

  21. Hola Floxie!, completisimo el post! que hermoso es mexico! la primera vez que fui tenia 15 años en viaje familiar, después regrese de luna miel y unos años mas tarde volvimos con nuestro hijo en el 2010, particularmente lo que mas me gusta son las playas de Tulum pero reconozco que todas las playas son hermosas. Es un destino que me quedo pendiente hacerlo sola con mi mejor amiga cuando éramos solteras que por una cosa u otra no lo concretamos, pero quien te dice en alguna oportunidad podamos realizarlo!. Gracias por brindar tan buena información para poder organizar un viaje con lujo de detalle!. Saludos

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *