11 Comentarios

Consejos para conectarse a Internet en Cuba

Suena como una tarea para James Bond, pero no, no hace falta ser el agente 007 para conectarse a internet en Cuba, es mas facil y mas rapido de lo que parece!

Por empezar el servicio de internet con roaming para las empresas argentinas, son las siguientes:

Claro tiene su plan America en el que uno puede recibir llamadas de Argentina sin cargo y hacer llamadas a Argentina a precio local como si uno estuviese allá. Pero en materia de internet, no brinda servicio alguno, ni siquiera el 2G.

Personal por su parte a traves de Cubacel (la telefónica de Cuba) se conecta a red 3G y a veces a Edge. Pero esta saladito. USD25 por 20 MB. No conviene.

Con respecto a Movistar no tengo la información, pero ninguna conexion a internet desde el cel puede ser económica en Cuba.

Conectándose como turista a través de las tarjetas de internet

Ustedes no se imaginan lo díficil que es ser blogger de viajes y no morir en el intento en Cuba. Esto es porque para todo el contenido que generamos tenemos que conectarnos a través de un inicio de sesión, comprando tarjetas de internet. En el caso de instagram saco las fotos y videos offline, y en el momento del dia que me conecto subo todo junto. Lo mismo para contestar mensajes y consultas en el blog.

Las tarjetas de internet, ¿cuanto cuestan, cuanto duran?

Estas tarjetas llamadas NAUTA, se adquieren en los locales de ETECSA, la proveedora de internet. Para los turistas hay tarjetas de 1 hora que cuestan 1.50CUC, y otras por 5 horas que a los turistas nos la venden a 7.50CUC. (para referencia les cuento que 1CUC=1EUR). Los hoteles la venden a 10CUC. Supuestamente hay unas por 30 minutos que nunca las vi, que cuestan 0.75CUC.

El vencimiento figura al dorso de la tarjeta, generalmente dura unos cuantos meses, o hasta un año, lo que si vence es la validez una vez que nos conectamos por primera vez. Por ejemplo nos conectamos 10 minutos, cortamos, y el resto nos vale por 30 días más.

La tarjeta tiene una figura de una chica haciendo meditación, creo que fue acertada la elección, ya que a veces está lento, pero debo confesar que de diciembre hasta ahora mejoró bastante, o no te sale automáticamente la pantalla de inicio de sesión. Para eso hay algunos trucos, pero vamos por partes.

Cómo conectarse a internet

Primero tienen que estar en el área de un hotspot, o zona wifi. Todos los hoteles tienen su zona wifi en el lobby , y si tienen suerte en todo el hotel. Ojo porque el hotel les vende las tarjetas 2 o 3 veces más caras y se conectan con la misma red que si se conectaran en la calle con las mismas tarjetas.

Por eso pueden comprar las tarjetas afuera y conectarse dentro del hotel. Chequeen que siempre la red diga WIFI-ETECSA, para que les sirva la tarjeta.

En la web de ETECSA, tienen un listado de las zonas de wifi libre. Se van a dar cuenta porque van a ver varias personas sentadas con sus pc´s y sus telefonos amontonadas, es un paisaje urbano ya. El listado lo pueden ver en este link:  http://www.etecsa.cu/internet_conectividad/areas_wifi/ y el listado para La Habana es este:

Una vez que están en zona wifi, activan las conexiones por wifi  y buscan la red WIFI_ETECSA. Al conectarse, automáticamente debería saltar una ventana para iniciar sesión. Con el iphone me paso varias veces que esa ventana no saltó automáticamente, por eso tuve que recurrir a los consejos para conectarse:

En la red WIFI_ETECSA tiene que tener:

DHCP activado y deshabilitado el uso de Proxy

En e navegador: Habilitar los cookies.

A veces al no abrirse la ventana revise estas configuraciones y me pude conectar sin problemas. Sino la opción B era abrir el explorador,  y tipear la siguiente dirección:

https://secure.etecsa.net:8443/

La ventana que se abre para iniciar sesión luce así:

Solo tienen que ingresar el usuario y la contraseña, (para ver la contraseña se raspa el dorso de la tarjeta). El sistema responderá conectado, usted cuenta con XX minutos para su conexión.  Para terminar la conexión pueden o bien, cerrar la sesión, si la pantalla de inicio no desapareció (suele cerrarse cuando se conectan) o directamente desconectar el wifi.

Listo! ya están online!

Sitios y aplicaciones restringidas

Con la conexión de wifi de Etecsa Cuba me pude conectar a Google, todo tipo de cuentas de email, twitter, facebook, instagram, Whatsapp, no así Snapchat (no se si soy yo sola o a otros también les paso) tampoco la página de bancos norteamericanos, por ejemplo yo soy cliente del ex Citibank, y no puedo acceder a mi home banking. Tengan en cuenta, de paso, que las tarjetas de crédito de bancos norteamericanos acá no sirven, no funcionan. Yo tengo tarjetas del citi que están de adorno :P.

Por lo general cuando uno está conectado, parece bastante normal la conexión, no es tan lenta como hace un tiempo, para subir fotos quizás tarden un poco más que lo normal, pero no es tan terrible.

Tengan en cuenta que los locales sacan unas cuentas de usuario permanente y van recargando crédito. En el caso de los que vinimos por tiempo limitado o turismo, nos tenemos que arreglar con las tarjetas.

También otros con conocimientos mayores que los míos, se las ingenian conectándose a un VPN, para poder tener acceso libre a cualquier tipo de página, pero eso ya es algo que no manejo asi que prefiero llamarme al silencio antes que desinformar!

Buenos viajes a Cuba , y recuerden visitar mis otros posts con consejos de todo tipo y de traslado a Varadero, acá.

Saludos! y buen finde!

Sabollllll

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

11 Comentarios

  1. Hola Flox!
    Excelente post!
    Agrego mi experiencia: Lo de las VPN sirve una vez…a la segunda el sistema se da cuenta y te la bloquea.
    Otra cosa importante es que una vez que terminas de usar internet hay que desconectarse, porque no lo hace de manera automática, y eso te consume los minutos.
    Gracias!
    Beso,

  2. En Diciembre si sale todo bien vamos a estar en La Habana, Cayo Santa María y Varadero con 2 amigos. Estamos siguiendo a full tus consejos Floxie!

  3. Hola Floxie, creo que es el mismo sistema que usé en el 2010 cuando estuve en Cuba. Recuerdo que me bloqueaba varias páginas en ese entonces, eso se ve que mejoró. Si bien fue hace mucho tiempo, creo que antes era bastante más caro también, me viene el recuerdo de haber comprado una sola tarjeta y estirarla todo el viaje porque no podía costear más de una.
    Que bueno que pudiste conectarte y mostrarnos tus fotos, son todas increíbles <3

  4. Yo iba a ir a Cuba el año pasado, pero se murió mi viejo… Él quería ir como sea, menos mal que no fuimos, se moría allá, teníamos regreso el 26 y falleció el 23, un garrón, no se si alguna vez vaya a Cuba, pero si lo hago siempre me voy a acordar del viaje que no puedo hacer 🙁

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *