124 Comentarios

Documentación necesaria para viajar con menores de edad

De acuerdo con las leyes argentinas, todo menor de 18 años que quiera salir del país deberá tener documentación complementaria al DNI o Pasaporte que utilice para viajar.

Para hacer un mini recordatorio, recuerden que los ciudadanos argentinos pueden utilizar dos documentos de viaje para viajar al exterior: DNI y/o Pasaporte.

En el caso de vuelos dentro de Argentina y países del Mercosur y asociados (Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia y Perú) los argentinos podemos salir con DNI digitalizado, es decir, el DNI tarjeta o tapa celeste que NO este escrito a mano, sino, con foto y leyenda digital. Para vuelos domésticos tampoco se aceptan los DNI no válidos, tienen que estar sí o sí digitalizados y vigentes.

fuente: www.migraciones.gov.ar/site_docs/

En el caso del resto de los países, tenemos que usar el Pasaporte que se puede emitir en las sucursales de RENAPER, incluyendo las de 24hs que están en Aeroparque y Ezeiza que emiten pasaportes de urgencia en media hora.

Para más información sobre la documentación que necesitamos para viajar pueden ir a este post relacionado: http://www.floxie.com.ar/2014/02/que-documentacion-necesito-para-viajar/

¿Qué pasa cuando viajamos con menores de edad? ¿Que documentación extra debemos presentar?

Antes que nada voy a hacer una aclaración; para viajar dentro de Argentina no se necesita esta documentación para tomar un avión, aunque puede suceder que la PSA o mismo la aerolínea pueda llegar a pedir algún documento que acredite el vínculo con el menor, sea porque la reserva está por separado o hay alguna otra situación irregular.

Comentado por colegas de Aeroparque, si tienen menores viajando solos hacia Salta, Jujuy, Catamarca y Formosa, la PSA les pide autorización de viaje.

Les voy a copiar abajo un cuadro sinóptico con la reglamentación de la  Dirección de Migraciones donde explica que documentación llevar en cada caso, y le agregaré mi explicación de manera más simple para que no se mareen.

Decidí simplificar este post porque es demasiado confuso en algunas partes, menos es más decían por ahí. Así que acá va la edición:

Analicemos los siguientes casos posibles:

1. Si los menores viajan en compañía de uno de sus padres:

Tienen que llevar un permiso de viaje del padre que no viaja, ya sea emitido por un escribano, o bien, por el juzgado de paz. El mismo podrá ser amplio y autorice a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad.

2. Si los menores viajan con ambos padres:

 -Debe acreditarse la filiación mediante la partida de Nacimiento, o, Libreta Civil de Matrimonio, o Autorización de Viaje o DNI Tarjeta siempre y cuando figuren al dorso los nombres de ambos padres. La partida de nacimiento para que sea válida debe estar SIN PLASTIFICAR, sino pierde su validez.

via GIPHY

3. Si el menor viaja con un UN TERCERO MAYOR DE EDAD, QUE NO SON SUS PADRES:

0 a 17 años. Se requiere la autorización expresa de ambos padres y datos del acompañante. De acuerdo con la voluntad de los padres, la autorización podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien podrá ser restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje.

4. Menor  que viaja solo :

De 0 a 13 años: Se requiere la autorización expresa de ambos padres. De acuerdo con la voluntad de los padres, la autorización podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien podrá ser restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y datos e indicación de quien lo aguarda (requisito imprescindible para el ingreso al país). (Ver artículos 8° y 9° del Anexo I de la Disposición de la DNM N° 2656/2011).

De 14 a 17 años: De acuerdo con la voluntad de los padres, la autorización podrá ser amplia, y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo
hasta que alcance la mayoría de edad, o bien podrá ser restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el
país de destino del viaje.

 

via GIPHY

 

*Cuando se trate de la salida del país de un menor de edad, cuyos progenitores sean, a su vez menores de edad, será necesario en todos los casos contar con autorización judicial*.

Conclusión:

*Según el artículo 10 de Migraciones acerca del procedimiento menores, quienes pueden emitir una autorización de viaje son:

ARTÍCULO 10.- Funcionarios habilitados. La autorización expresa podrá ser otorgada ante los siguientes funcionarios:
a) Escribanos, cuya firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y, en caso de haber sido otorgada en el extranjero, por la representación Consular Argentina, acompañada de la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o con la Apostille de la Convención adopta en la Haya el 5/10/1961 por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.
b) Cónsul argentino y Cónsul extranjero: debiendo extenderse la autorización acompañada de la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o la Apostilla correspondiente.
d) Juez competente, con las mismas formalidades exigidas en el Capítulo IV del presente Anexo.
e) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto. En estos casos, en la autorización deberá hacerse constar la norma que habilita al funcionario a expedir la autorización con transcripción de la parte pertinente.
f) Funcionarios de esta Dirección Nacional que especialmente resulten habilitados al efecto. Las autorizaciones así otorgadas, deberán ser extendidas de acuerdo con el “Acta de Autorización de salida del país para menores de edad” que se adjunta como ANEXO IV de la presente medida y tendrán validez por un solo viaje debiendo utilizarse dentro de los TREINTA (30) días corridos contados desde de su emisión; ello previo pago de tasa prevista en el artículo 1º inciso x) II del Decreto Nº 231/09 o la norma que lo reemplace. La expedición del Acta de Autorización sólo se extenderá previa acreditación del pago pertinente que podrá efectuarse del siguiente modo:
1) EN EFECTIVO en cualquier sucursal del BANCO DE LA NACION ARGENTINA o local habilitado de Provincia Pagos.
2) CON TARJETA DE CREDITO en los sitios que cuentan con terminal POS.

via GIPHY

Es decir, pueden hacer el permiso con un escribano, o en un juzgado de paz, o en un consulado si residen en el exterior, o mismo las autoridades migratorias competentes les pueden hacer un permiso de viaje de emergencia válido por 30 días previo pago en efectivo en sucursal de Banco Nación. 

También en las sucursales del Renaper de Ezeiza y Aeroparque les pueden dar una partida de nacimiento actualizada de emergencia.

*Con respecto a los casos de hijo monoparental, es decir, que el hijo esta anotado y a cargo de 1 solo padre, ya que el otro padre no lo reconocio ante la ley, tienen que presentar una partida de nacimiento no mayor de 6 meses de antigüedad, en caso de viajar con sus hijos menores de edad. Esto es por si se revocó la sentencia y el padre/madre reclama la paternidad  y cambia el estado del caso.  Quedo sin efecto y solo duro unos meses confirmado por DNM.

* Si tienen la partida de nacimiento NO LA PLASTIFIQUEN, ya que plastificándola pierde validez porque está “alterada” y no se pueden detectar bien la veracidad de los sellos. 

*La documentación siempre es mejor QUE SOBRE y no QUE FALTE. Por suerte ahora hay recursos que antes no teníamos, como los puestos de RENAPER H24 y los permisos de emergencia emitidos en el aeropuerto.  Pero no se dejen estar! hagan las cosas con tiempo, no está bueno arrancar un viaje estresado con el pie izquierdo!

Si quieren más información de como hacer la autorización de viaje les comparto el post de Dulcinea, del blog Lucatdis con consejos super útiles! http://lucatdis.com.ar/2017/04/24/como-tramitar-la-autorizacion-de-viaje-al-exterior-de-menores/

Gracias a la Escribania Sancisi de Mar del Plata por el apoyo logístico y clarificación de algunas dudas.

Espero les haya sido útil, en el blog hay varios posts con respecto a la documentación necesaria para viajar. Lo pueden encontrar en la sección dedicada o en el buscador.

Que tengan un excelente fin de semana!

Saludos !

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

124 Comentarios

  1. Gracias Floxie! Mi hijo menor tiene certificado de discapacidad. Consideras que es necesario llevar este documento? Viajamos a Europa entrando y saliendo de Londres. Gracias!

  2. Gracias! Pregunta y acotación. Mi hija de 13 salió sola del país (grupo escolar), con una autorización hecha ante escribano, pero es muy amplia (incluso autoriza a visitar su embajada, comprar viahs y atenderse médicamente) y puede volver a usarse. No tuvo problemas! .Quiero preguntar: es seguro que debe incluir destino?.

  3. Para salir del país se puede hacer con Dni argentino y pasaporte extranjero. Yo salgo siempre de Argentina con el DNI e ingreso a otros países con el pasaporte de otro país.

    1. Se puede siempre y cuanto residas en Argentina ( tengas en tu dni domicilio en el país) y tu otra nacionalidad adquirida tenga convenio de doble ciudadanía con Argentina, como por ejemplo Italia, España, Noruega, etc.
      En la página de Migra esta aclarado eso en la solapa de DOCUMENTOS PARA EGRESAR DEL PAIS

      Saludos

  4. Hola Flox! excelente información. Estos son los tipos de POST que uno guarda y revisa a menudo. Espectacular. Quisiera agregar un caso. Tengo un hijo que nació en el exterior (Chile) y 3 veces casi no salgo por Ezeiza. Finalmente, lo que me pidieron la ultima vez fué pedir en el consulado de Chile en ARGENTINA un “Certificado de nacimiento legalizado por el Consulado Chileno en Argentina”. Casi me dejan otras veces porque me habían dicho:
    1) que podía salir con Certificado original (emitido en Chile) pero nosotros no habíamos llevado los DNI chilenos que estaban en el certificado, por más que era obvio que los padres eramos nosotros, el personal de migraciones con razon me dijo que debo llevar siempre los DNI que teníamos en CHILE cuando nació nuestro hijo
    2) a los meses, cuando llevamos los DNI nos dijeron que el Certificado debía estar LEGALIZADO por Autoridades Chilenas en CHILE. Lo hicimos, enviando encomienda a un amigo que realizó los tramites en Santiago. Consulado y Ministerio de Rel.Exteriores en Chile. Pero….
    3) al año, con DNI y Certificado LEGALIZADO en CHILE nos dijeron que faltaba la legalización del CONSULADO CHILENO en ARGENTINA porque ellos no podían asegurarnos que era real si no estaba visto/legalizado en Argentina

    Ahora “parece” que tenemos TODO pero fué muy dificil que alguien por escrito me lo clarifique. Lo que hice fué llevar el Certificado de nacimiento del punto 3) a la oficina de MIGRACIONES de EZEIZA y pregunté si eso era suficiente (pensé que quizás habia que ir al Min de Relaciones Exteriores en ARG). Me dijeron que sí y a los meses SALI sin problemas.

  5. Hola flox me encantó el post,me vino justo. Pero tengo una duda. Yo voy a ir justamente hoy al escribano en provincia, pero tengo mi Dni con domicilio en capital federal. Hay algún tipo de inconveniente,o se puede hacer sin problemas? Realmente pregunto porq desconozco.
    Gracias por todas tus ayudas!!! que tengas un muy buen fin de semana!!

      1. Gracias flox hoy ya lo hice justamente, firmamos ambos y lo hacemos recíproco. Gracias por preocuparte por nosotros!!! Genia!!!

  6. Hola Floxie! Muy buen tema! Aporto mi experiencia antigua. 1) Cuando nuestros hijos van con un Profesor en viaje de estudios (Ej cursos UK) “todos deben ir a cargo del profesor”, esto es porque si una familia emancipa a un adolescenres (ej 16 años) en viaje, cuando tienen una contingencia es tratado por separado como adulto y el resto sigue a cargo del acompañante. 2) Cuando van con un padre en el mismo permiso para salir deben agregar autorización para decidir en caso de enfernedad y/o internación. Siempre es mejor que sobre un renglón y no que falte, hay lugares que te lo piden. 3) Para mi fue fundamental llevar 2 juegos de copia (color) de pasaporte y/o DNI más las copias de las actas. Una afuera en lugar distinto al original y otra en la valija (que siempre corre riesgo de perderse). Cuando perdés lo originales por el motivo que sea,(se te cae el mundo!) pero… estas copias te salvan porque “tienen foto” y hará super sencillo el trámite para pasaportes provisorio en la embajada. La otra es fotografiar toda la documentación, Pasaportes, permiso de los padres, reservaciones, código de ticket aéreo y demás enviando todo al mail de uno de los viajeros y/o del padre que no viajó, uno nunca sabe. Espero les sirva. Cariños Floxie!!

  7. Hola Floxie, excelente post, como siempre muy clara.
    Una sola cosita quería recordarte, en el caso del menor que viaja solo si la autorización otorgada por los padres es amplia, es decir, hasta la mayoría de edad y para viajar a cualquier país del mundo, no se tiene en cuenta la división por edades, ni tampoco hace falta que se especifique país de destino o la persona que los recibe.

    1. Buenísimo! Esa era mi pregunta al principio, mi hija tiene una autorización amplia y salió todo perfecto. Otra cosa, es norteamericana pero residente permanente en Arg, entonces llevo partida de nac. apostillada x La Haya, dni argentino, pasaporte americano y la traducción de la partida. Todo original, una vez lleve copia y casi me quedo. Tido me lo piden siempre en Migraciones. Espero sirva!

      1. Pensé que quizas no me había expresado bien, pero creo que te entendí. Igual por las dudas: mi hija cumple 8 y tiene el DNI tarjeta digital todo bien, pero vence el día de su cumpleaños. Ni para ir a Córdoba me sirve vencido?

        1. Un comentario, creo que no es lo ideal o lo que yo quería, pero yo he viajado hace un par de meses, en cabotaje, con el DNI que llevaba unas semanas de vencido (dni tarjeta digital) de mi hijo. Tenia un turno a posteriori de los dos vuelos que tomamos (por un tema de la partida de nacimiento no podia ir a un turno express). Nadie se fijó en la fecha de vencimiento, viajamos normalmente.

          1. Gracias por el dato. Yo la verdad pensaba que en cabotaje nadie le daría bola al vencimiento, pero como ahora estuvo toda la movida de renovación de DNI quizás se ponían más hinchas con eso. Por eso acudí a la fuente. Vamos a tratar de renovarlo. Saludos.

  8. -Aca llego una señora que viaja con la hija pero falta la autorización del padre. Tiene la partida de nacimiento pero donde dice “nombre del padre” hay una raya.
    -Está bien, debe ser madre soltera.
    -Como??? Y el padre? Yo la mande a buscar al padre.
    -No, si el padre no reconoció a la hija solo viaja con la madre. Está bien.
    -Como no va a tener padre? Yo la mande a buscar al padre. Sin autorización del padre no sale.
    -Escúchame, si el padre no apreció para reconocerla al momento del nacimiento ni en todos estos años, a vos te parece que va a aparecer ahora para una autorización de viaje?? Chequéala normal y que suba.

    Una pequeña anécdota acerca de tanta confusión cada vez que viajan menores.

    1. Las partidas de nacimiento de los hijos de monoparentales deben ser con una antigüedad no mayor a 6 meses, como bien aclara Floxie en el post. Por motivos de que el hijo/a puede haber sido reconocido a posteriori, en cuyo caso también se necesita la autorización de la otra parte.

      1. Eso es lo ideal. Pero la Disposición de la DNM que exigía las partidas de nacimientos de niños de padres/madres solteros, la misma Migra la dio de baja dos meses después. Sépanlo x si no los quieren dejar salir o embarcar.

        1. Floxie… chequeá bien la info respecto a los padres “solteros”… estas diciendo cualquiera. Confundís padres soltero con hijo monoparental… y ademas hubo tanto quilombo con eso que la dieron de baja. En vez de “preguntarle a los chicos de AEP”, mejor informate con la autoridad competente.

            1. Por lo menos te pusiste las pilas e informas bien. No hay nada peor que el boca a boca con teléfono descompuesto. Y preguntarle “a los chicos de AEP” … solo genera eso… teléfono descompuesto, que vos difundis

              1. Te agradezco los aportes, todo lo que escribo siempre lo saco de páginas oficiales, por ejemplo la página de DNM tenía un cuadro que estaba desactualizado y sigue ahí vigente. Si me equivoco lo corrijo, como hice acá. Lo que no me gusta es tu tono agresivo, siempre. no es necesario. igual gracias x el aporte. saludos

              2. Sr Eugenio, con todo respeto…Podría ud tener cortesía al aportar??. Tener educación no es una materia para aprobar en la vida. Es una condición necesaria para una buena convivencia. Muchas de las cosas expuestas aquí por Floxie se nutren del aporte de personas que de un modo u otro pasamos o pasaremos por esta temática del blog. Que tenga un buen día. Saludos!

          1. Ah, entonces puede ser una partida con más antiguedad de 6 meses? (en el caso de monoparentales). A través de vos, Floxie me entero. Gracias. Aclaro que me ha pasado, en otra circunstancia de que aunque esté detallada la documentación, el de migraciones diga que no, y en nuestro caso fue un cruce por tierra y no pudimos pasar, fue algo menor dentro de todo, pero no hubo caso.

  9. Otro post que me gustaria poder enviarles por mail a los pax 😀

    No sé si lo seguirán pidiendo en el aeropuerto, pero sabre dice que la psa pide autorización para menores viajando solos a sla juj ctc y fma. Yo siempre lo aclaro, pero hay pax que me dicen que nunca se los piden.

    Beso Flox!

  10. Floxie, muy bueno.

    Mi caso es el siguiente. Viajamos a EEUU con un grupo grande de menores, y hacemos las autorizaciones con Escribano Publico (son todos menores de 9 a 12 años) porque con las autorizaciones de Tribunales de Santa Fe tuvimos algunos inconvenientes.

    Tenes alguna posibilidad de averiguar lo que comenta Dulcinea en su post referido a la apostilla? Nosotros averiguamos y nos dijeron que podrían requerirla en EEUU pero nunca nos dijeron que es necesaria para Migraciones en Argentina. Si la autorización está debidamente legalizada en Colegio de Escribanos, en carácter de qué se necesita la apostilla?? Ella menciona que se lo pidieron al salir y en EEUU y necesitaria saber en qué circunstancia, porque realmente no cuento con esa misma información.

    No es lo mismo salir con 1-2 chicos “propios” que con tantos menores a cargo por eso queremos estar seguros que está todo en orden.

    Mil gracias!

    1. Una idea. Deben ser los mismos requisitos que usan los contingentes a Disney. Podrías chequear algunos de ellos y comparar. Como van una vez al año seguro están super informados!

      1. Lucia, gracias por tu sugerencia. Igual ese justo es mi caso: Lo hago todos los años pero todos los años hay cosas nuevas. Y mis fuentes de consultas son super fidedignas: Colegio de Escribanos y Jefe de Dirección de Migraciones y Secretaria de Oficina de Certificaciones de Tribunales Provinciales, entre otros. Pero no hay información concisa (como este post genial de Floxie!). Siempre tenemos alguna sorpresa, y además, no es lo mismo (al menos hasta el año pasado no lo era) para menores de 13 años que para las quinceañeras.

        1. Mil disculpas!!! Tienes toda la razón. Nosotros enviamos nuestros hijos por estudio a UK y Sudáfrica. Van todos los años y ciertamente hubo diferencia en algunos de esos años. Saludos.

    2. La autorización por escribano, legalizada en el colegio de escribanos es suficiente. NO NECESITA APOSTILLA, y tampoco deberían de pedírtela en EEUU porque el control de los menores se hace en el país del cual son nacionales o residentes.
      Saludos!

        1. Claro que si! Cnd los permison se hacen en el exterior, la manera de legalizarlos es mediante la Apostilla de La Haya o por la Embajada Argentina en el país que se haya realizado.

  11. Hola Floxie! Muy bueno el post, pero te queria pedir que se incluya tambien info sobre los casos en que el menor esta a cargo de un tutor (quien es el que tendria que dar la autorizacion ya que no viaja).

    1. Si viaja o no viaje con el tutor, la autorización la debe hacer el juez que entiende en la causa del menor. El tutor no autoriza a salir del país.

  12. Excelente post. Muy bien la aclaración de que la partida debe ser original. La que tengo de mi hijo es original pero el sello y firmas en tinta negra, hay que mirar con atención si es original, espero ir a hacer otra y que me la hagan con tinta azul, las firmas al menos.

  13. Salimos hace dos semanas por Aeroparque a Brasil, hija menor con la info de los padres en el DNI nosotros no casados y no fue necesaria la partida. Una genialidad!

  14. hola floxie¡¡ disculpa que pregunte en este tema ;pero donde queria consultar ya tenes los comentarios cerrados ,mi tema es el siguiente ¡¡ES LA PRIMERA VEZ QUE VIAJO¡¡¡,PERDON¡¡¡ viajo el año que viene a egipto via barcelona ;( a barcelona llego dia martes ,me tengo que quedar un dia ,saco una reserva de hotel ,la hago desde bs. as .para ese dia; porque el vuelo que debo tomar para llegar al cairo sale dia miercoles) ,luego tomo un vuelo a egipto , hasta ahi me parece que voy bien , mis preguntas son por la vuelta,domingo mediodia llego del cairo a barcelona y madrugada del dia lunes sale el vuelo a bs.as. y ” hete aqui” ¿tengo que pasar las valijas por la aduana de españa y luego por las de bs.as. ? son dos aerolineas diferentes la de bs.as. es level y la otra es egiptair , como tengo 12 horas de espera entre vuelos ¿podre salir a la ciudad de barcelona a estirar las piernas en esas horas dejando el equipaje dentro del aeropuerto’? ¿habra alguna posibilidad de hacer eso’ ? desde ya muchas gracias por tomarte la molestia de leer esto y ¡¡por favor¡¡¡ que manera de reirme con el manual del buen pasajero¡¡¡ no he parado de reirme¡¡¡jajajaja

      1. gracias floxie¡¡¡ voy con el nene ¡¡¡ son las primeras vacaciones en mi vida y tengo 47 años¡¡¡ asi que si no te molesta en el transcurso de este año estare molestandote con varias consultas¡¡¡ muchisimas gracias por la informacion,es muy util¡¡¡¡ cariños y buena semana¡¡¡

  15. Estimados, a quien pueda responderme: voy a viajar a EEUU con mi mujer y nuestra hija menor, y quiero asegurarme de haber entendido bien lo necesario para salir. En el DNI de nuestra hija figuramos los dos como sus padres, aunque quisiera asegurarme también con una partida de nacimiento, que entiendo debe estar legalizada. Cómo se haría eso? Debería pedirla de manera urgente al Gobierno de la Ciudad y legalizarla según dice “Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Lavalle 1220, PB)”? Con eso bastaría? Gracias! Saludos!

  16. Hola Floxie! Quería hacerte una consulta sobre conexiones pero ese post tiene los comentarios cerrados.
    Quiero comprar pasajes a Tokio con Air Canada, y cuestan mucho menos saliendo de Santiago de Chile que de Buenos Aires, pero no quiero comprar pasajes por separado o usar millas, por si hay algún contratiempo. Mi idea es comprar Buenos Aires-Santiago y Santiago-Tokio por separado, pero siempre con Air Canada. De esta forma sale bastante menos que comprando todo junto, y si tengo un problema con el primer vuelo, afectaría al segundo ya que es el mismo avión. Está bien comprar así? En Chile bajas y subis nuevamente, está poco tiempo, pero los boarding de los tres vuelos serían hechos en ezeiza (así fue cuando fui con ellos a China) y tampoco despacho equipaje.
    Gracias!
    Saludos

    1. hola MAtias, podes sacarlos asi, si, porque es el mismo avion que sigue a Canada, por ende si se demora en bs as se demora en chile jaja no hay riesgos! ahi te daran todas las tarjetas de embarque y la valija a destino final. tenes que aclarar que tenes otro boleto en continuacion en reservas separadas. Saludos!

      1. Fuimos hoy al Juzgado de paz, y mi sorpresa fue que hay que sacar turno…y me daban para mas de un mes…por suerte me ofreció un sobreturno. Pronto tengo la fecha del viaje. Ups!

  17. Hola Floxie, quería consultarte sobre la documentación que necesitan los menores una vez en país extranjero para salir a otro país sin los padres.
    En Junio viajamos a España con mi esposo, hijos (menores ambos – 17 y 5 años) y mi mamá.
    El mas grande se va a Marruecos con mi mamá, tendrá que presentar alguna documentación? Nosotros estamos haciendo con un escribano una autorización para que mi mamá sea la tutora de mis hijos en caso de no estar presentes nosotros…Alcanza con esa autorización?
    Muchas gracias!! te leo siempre!!! Saludos!!!

    1. hola Maria Florencia, para moverse en el exterior no necesitan permiso, más que nada es para salir de Argentina necesitas un permiso, para moverte por allá no es necesario. De todos modos nunca está de mas por si necesitan atención médica o hacer alguna documentación x extravío, etc.
      Saludos!

  18. DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES

    Disposición 3328/2015

    Disposición N° 2656/2011. Modificación.

    Bs. As., 28/07/2015

    VISTO el Expediente N° S:020004241/2005, con agregado N° 3564/2011 del Registro de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley N° 25.871 y su Decreto reglamentario N° 616 del 03 de mayo de 2010, la Ley N° 26.994, la Disposición DNM N° 2656 del 06 de Octubre de 2011 y sus modificatorias, la Disposición DNM N° 2307 de fecha 31 de julio de 2013, la Disposición DNM N° 2980 de fecha 27 de septiembre de 2013, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Disposición DNM N° 2656/11 se aprobó el procedimiento para el egreso e ingreso de menores de edad desde y hacia el Territorio Nacional.

    Que en la citada disposición se aprobó un Acta de Autorización de Salida del País para menores de edad.

    VER TEXTO COMPLETO AQUI

  19. Hola! Mi pregunta nada tiene que ver con el post, pero el artículo sobre el ingreso a Europa, está cerrado y no puedo hacértela llegar. Voy a Luxemburgo a ver a un amigo (hago base ahí y luego iré viendo a que lugares visitar) estaré durante 1 mes y entro por Frankfurt. Que debo presentar en caso de que me pidan “pruebas de hospedaje”?? Carta informal de invitación en Luxemburgo o saco una reserva ficticia en algún hotel de Frankfurt? Gracias!!

  20. hola Floxi gracias x toda la información, ahora mi pregunta es :yo vivo en España y mi hijo es español ingresamos a Argentina con pasaporte español y nos sellaron 90 días estamos sólo un mes, ahora al salir me piden permiso de viaje ?de todas formas lo tengo echo x escribano en España y legalizado y apostillado y partida Española y legalizada y apostillado, pero entrando con pasaporte español y sellado 90 días no deberían o si ?

    1. hola Debora, si tu hijo es español, y no residen en Argentina, y tienen para demostrar que tienen domicilio en España el permiso para salir de Argentina no es necesario, de todas formas nunca esta de mas. Distinto es si en el pasaporte le sellan, “argentino, R/P o residente”. Saludos!

  21. Hola Floxie! te hago una consulta sobre el post de pasajeros en tránsito que está cerrado para comments ya 🙁
    Tengo un vuelo por KLM BUE-AMS-Londres. la escala en AMS es de 8 horas. Puedo salir del aeropuerto? O si o si estoy obligada a quedarme en tránsito? Vuelo el martes y estaba convencida que podía pero ahora tengo dudas!!!!!
    Gracias!!!

  22. Hace un año salimos con mi pareja e hijo de 4 años a Brasil. Salimos sólo con los DNI tarjeta. El de mi hijo atrás dice que somos los padres. No nos pidieron presentar nada más que eso, ni en Ezeiza ni en San Pablo.
    Para el regreso, el papá tuvo que volverse antes solo . Entonces al finalizar el viaje regresamos mi nene y yo. Tampoco tuve problema, sólo presenté los DNI tarjeta, sin autorizaciones (había salido con los dos padres) ni partidas de nacimiento.
    El DNI con los nombres de los padres es un GRAN avance!

  23. hola! viajamos ambos padres con nuestra hija menor de 15 años, y siempre tengo la duda con respecto a la antigüedad de la partida de NACIMIENTO; tiene un limite. Yo la solicite en el 2011 , es decir hace 7 años , es valida para salir del pais ingresamos a Europa por España Barajas.
    mi otra duda es cuanta plata deberiamos llevar en efectivo, mas las tarjetas de credito…. segun lo solicitado…..llevo todos los pasaje y tickets de traslado de una ciudad a otra y las reservas de hotel.
    gracias
    tambien viajo por klm y a la vuelta estaremos 10 hs em Amssterdam, nos gustaria salir…sera posible???

    1. hola Karina, si viajan los dos esta ok la partida con 7 años de antiguedad, no hay limite en ese caso. Con respecto al efectivo, no hace falta que lleves tanto si tenes varias tarjetas para mostrar en caso que te pregunte migraciones. Pueden salir si, la ciudad es chiquita y estan a 20 minutos de tren, es hermoso Amsterdam! y 10hs es ideal! Saludos y buen viaje!

  24. Muy bueno el post, Floxie! Tengo una duda: he visto que hay DNI tarjeta donde en lugar de figurar los nombres de ambos padres en el reverso, sólo figura el nombre de UNO solo de los progenitores y los DNI de ambos. Con eso basta para demostrar filiación al viajar a países limítrofes o en ese caso deben llevar la partida también? Muchas gracias

    1. hola Maria, en ese caso si no estan ambos nombres lleva tambien la partida de nacimiento, segun tengo entendido solo es valido con el nombre de y dni de ambos padres al dorso. Saludos!

  25. Buen día Floxie! Un poco tarde la consulta…..nosotros, con mi mujer, estamos en proceso de adopción de una niña…..tenemos la guarda pre adoptiva que nos habilita como tutores legales…..para viajar dentro del país, es suficiente documentación? Obvio que tenemos su DNI, pero todavía no tiene nuestro apellido porque no pudimos iniciar el juicio de adopción todavía…..pregunta complicada, lo se….pero no sabíamos a quien mas consultar! Gracias!!!!

    1. Hola Matias, para viajar dentro del pais entiendo que con dni basta, si tienen la guarda pre adoptiva y un papel que lo acredite lleven eso x si acaso, para prevenir, pero si n salen x las fronteras no lo necesitan obligatoriamente. Pero por si te pregunta la policia, yo llevaria ese papel. Saludos!

    2. Hola Matias, me atrevo a responder porque mi prima está en esa situación desde hace un par de años y han viajado de Ushuaia a la Quiaca, literalmente sin problemas. Con el DNI actual de la niña y siendo que es mayor de dos años, está registrada con sus datos actuales para acumular sus millas también (el número de dni nunca cambia). Sus padres siempre llevan la resolución de la guarda, por si acaso, pero no piden eso para volar hasta donde sé. Cruzar la frontera con esa documentación NO se puede (de necesitarlo se necesita una autorización o resolución del juez que expresamente lo permita), pero si se puede viajar por todo el país con su dni actual. Ella me dice que para cruzar la frontera, se puede a partir de cuando ya tengan la sentencia y la partida y dni actualizados.

  26. Buen día, una consulta, si viajo a Córdoba (en avión) con mi sobrino de 10 años, sin los padres, habrá algún inconveniente? O hace falta autorización?

  27. Buenas noches, quería consultar si saben.
    Viajo con mi hija de 14 años a Ushuaia, quería saber si necesito la autorización de su mamá? ya que viajamos sin ella.
    Gracias

  28. Hola! Según entiendo entonces para viajar con dos menores que no son familia directa (son ahijados y viajan conmigo -madrina-) desde buenos aires a bahía blanca solamente y regreso, solo con DNI esta ok? Los padres nos acompañan al check in pero no tomaran el vuelo. Gracias!

  29. Tengo una duda, tal vez me puedan ayudar. Intentaré ser claro.
    Mi mujer es brasilera, actualmente residente en Argentina. Su hija, también brasilera y de 10 años de edad, NO es residente en Argentina (vive en Brasil con el papá y un medio hermano, etc…).
    La va a traer la tía (le hermana de mi mujer).

    Hicimos los papeles para que pueda salir de Brasil (firman ambos padres allí, explicitan quien acompaña, etc, etc…). Es decir que la salida de Brasil la tenemos resuelta.
    Mis preguntas son:
    1) cuando llegue a Arg. le pueden pedir algo? estimo que no. Además de que la madre estará esperando en el aeropuerto, aunque no se como puede comprobar eso migraciones.
    2) Cuando terminen las vacaciones y quiera volver a su casa en Brasil, le pueden pedir algo?

    Leí todo en la página de migraciones y también estimo que no, ya que aclara “Necesitan autorización para egresar del país las personas que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente, temporaria o precaria en la REPUBLICA ARGENTINA o que hubieran permanecido en el territorio nacional por lapso igual o mayor a un año a partir de su último ingreso.”

    Según dice solo precisan autorización para salir los menores DE NACIONALIDAD ARGENTINA o aquellos que siendo extranjeros SEAN BENEFICIARIOS DE RESIDENCIA ARGENTINA. Según esta descripción al no ser argentina ni tener residencia no precisaría autorización… Está bien esto? es asi?

    1. hola Juan, 1) no , no le piden nada porque no reside en Argentina.
      2) para viajar a Brasil no, porque no es residente argentina.

      Esta bien tu interpretación, solo necesita si es residente argentina o argentina. saludos!

  30. hola quiero salir del pais , voy a brasil con mi esposa y mis 2 hijos menores de 10 años , quiero saber si puedo tener algun problema porque por error los 2 nenes tienen domicilios distintos entre ellos y distintos que el mio y el de mi esposa , el resto todo normal , tengo sus partidas de naciemiento , sus certificados de nacimiento , tengo libreta de casamiento todo legal pero ninguno de los 4 en niuestros dni tenemos la misma direccion o domicilio.
    slds

    1. hola Ariel, no, no vas a tener problemas porque seguramente se fueron mudando, lo importante es que la partida este bien y la libreta tambien, que los nombres de uds los padres y sus dni coincidan con los datos que aparecen en la libreta o partida. Saludos!

  31. Hola Floxie:
    Perdón que escriba en ésta entrada pero no estoy seguro por dónde debería hacerlo. Me ocurrió que viaje a Estados Unidos, de migraciones pusieron el sello en la página contigua de la Visa, cerraron el pasaporte y la foto de la visa se marcó un poco con la tinta del sello. En septiembre viajo de nuevo y tengo miedo de rebotar por ésta boludez. Te pasó de ver éstos casos y que no haya problemas?
    Gracias!
    Saludos, Miguel

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *