72 Comentarios

Viajar y descubrir el mundo como un solo lugar

En este momento tengo la gran fortuna de estar en un rincón privilegiado de esta tierra, más precisamente en las islas Seychelles en el océano índico.

Cada vez que conocemos un lugar nuevo nos llena de emoción y sobre todo curiosidad. Hace más de 20 años que llevo viajando, un poco gracias a mi trabajo y un poco gracias a mi insistente voluntad de querer conocer el mundo entero y explorarlo de norte a sur , de este a oeste, aprendiendo en cada viaje un poco más. Ya lo vengo diciendo siempre: viajar es la mejor universidad.

Hay algo más lindo que viajar? Hay algo que nos da más felicidad que viajar? Si, puede ser, pero las sensaciones que experimentamos viajando no se comparan a nada en este mundo. Y por eso pensé en escribir este post. Justo ahora que para llegar tuvimos que pasar por varios países y husos horarios y un largo jetlag.

Cuando uno viaja va mirando el mundo de distinta forma. Llegar a un lugar nuevo y mirar todo observar todo, querer sacarle fotos a todo. Charlar con la gente del lugar, observar sus costumbres, escuchar su lenguaje, observar sus señas, ver que comen, que escuchan, entender como viven.

Para llegar a las Seychelles primero fuimos desde Buenos Aires a San Pablo, hay veces que los sabores, olores a uno ya le dan una idea donde está. Al llegar a GRU además del cantito “portugueish” ya detecté antes que nada el sabroso Acai na tijera, el fruto del amazonas que es dificilísimo de conseguir, preparado en una suerte de smoothie con granola banana y otros. También el famoso “pao de quejo” que vendría a ser un chipa a la brasileña, son sabores característicos del Brasil.

Cuando uno es pasajero en tránsito mira a los demás viajeros como si fueran conocidos, todos sabemos que estamos viajando hacia algún lado, tenemos códigos en común que vamos adquiriendo a medida que viajamos. Nos cruzamos alguna mirada cómplice, dejamos pasar a alguno que esta perdiendo el vuelo por la fila de seguridad. Todos estuvimos ahí, todos sabemos lo estresante que es viajar y la adrenalina que nos da ir de un lado a otro, rumbo a lo desconocido.

Ya en nuestro vuelo de San Pablo nos subimos a un avión de Etihad, una de las aerolíneas del medio oriente junto con las famosas Emirates y Qatar. Nuestro vuelo iba a Abu Dhabi y la tripulación, de todas partes del mundo nos dio la bienvenida. Las pantallas, los escritos en árabe, los anuncios de a bordo, los safety videos, todo ya nos iba a sumergiendo en ese mundo tan lejano. Al llegar la comida caliente ya pudimos degustar el gustito a curry que no nos es tan familiar. Un vuelo de 14 hs no es fácil, sobre todo cuando uno es alto. Paseando hasta el fondo ida y vuelta ida y vuelta observaba como la gente se las ingeniaba para pasar esas 14 hs lo mejor posible. He visto contorsionistas, he visto “fantasmas” con la frazada cubriendo completamente la cara y el cuerpo. He visto desvelados viendo 200 películas, he visto madres malabaristas entreteniendo a sus niños, lo más llamativo que vi fue un asiento lleno de autitos de colores! Definitivamente hay que saber ingeniárselas!.

Al llegar a Abu Dhabi no teníamos visa por ende nos quedamos en un hotel en tránsito. Los recepcionistas eran uno indio y otro filipino, muy amablemente nos explicaron como funcionaba todo y nos dieron la bienvenida. Una vez mas, la mirada cómplice del otro sabiendo que uno está viajando.

Y en un lugar tan distinto al de nuestra cultura, todo nos impresiona, el lujo árabe, todo en tono oro, las mujeres tapadas, los carteles en árabe, etc. En ningún momento nos sentimos incómodos, ya que un aeropuerto es el hábitat natural de un viajero. Un viajero con su propia historia a cuestas que se cruza con otro viajero con mil historias y así una y otra vez.

Ya llegando a Seychelles nos dan la bienvenida. En la isla tienen un ritmo muy lento y relajado, tanto, que me hizo acordar a Cuba. Es increíble que estando a  tanta distancia haya encontrado tantas similitudes.

El viajero se reconoce como viajero al andar y la gente lo reconoce y lo sabe. Generalmente están dispuestos a ayudarlos o a guiarlos, y hay una fraternidad con otros viajeros, que cuando se cruzan e intercambian palabras, se dan consejos y se comentan como llegar a ciertos lugares.

Los primeros días son de “adaptación” uno llega a un lugar desconocido, observa como viven, cuales son las reglas, que se puede hacer y que no. En Seychelles es conveniente alquilar un auto pero se maneja por la izquierda, eso representa un desafío para el que tiene el chip manejando por la derecha, al principio mucha adrenalina, por momentos pánico y por momentos felicidad. Sobre todo manejando por caminos empinados y sinuosos, cuando uno no calcula bien las dimensiones.

Todas las playas en la isla tienen su encanto, de camino pasamos por la selva y nos hace acordar a la serie Lost. La vegetación es increíble, como así sus playas. La naturaleza y la no contaminación es un regalo para disfrutar.

En una excursión a la isla de Curiouse pudimos conocer las tortugas gigantes, que son unas 400 aproximadamente, en un parque marítimo nacional. Conocer a estas tortugas fue realmente agradable, el contacto con ellas nos remontó hacia tiempos pasados. Tienen un promedio de 130 años! increíbles y hermoso poder conectarnos con la naturaleza y los seres vivientes en ella.

En la excursión estábamos con una pareja de Suecia y otra de Francia, nos pusimos a hablar y a los suecos, Filangie les elogió el diseño, y también IKEA. sonrieron y nos elogiaron el tango. Estuvimos charlando de lo que estuvimos haciendo por las islas. Se sumo otra pareja sueca con un bebé y nos contaron las peripecias de volar con niños desde tan lejos.

La señora italiana, Elena, a la cual le contratamos el tour, es del norte de Italia y vive hace 20 años en la isla. Se alegro al saber que éramos medio italianos 😛 y empezamos a conversar en italiano. Ella nos dio muchos tips de la isla y se preocupo al ver que tenia picaduras de Sun Fly, una mosquita molesta que esta entre las algas y deja unas ronchas terribles. Sin titubear se fue a un supermercado y me compró una especie de Caladryl para que me pase por las picaduras. Una genia.

Unos chicos están jugando con un elástico en la playa, todos tienen rastas y boina estilo reggae. Tienen una especie de cabaña en frente de la playa donde venden frutas y escuchan música. Cae el atardecer y nada es más relajarte que verlos saltar en el elástico. Nos acercamos a uno de ellos y cuenta que nació en la isla y que no la cambia por nada del mundo, que en Seychelles se habla Creole, Francés e Inglés. Que la claridad del mar esta determinada por de donde sopla el viento. Unos amigos rastafaries le tocan bocina  y el nos despide y se sube a la camioneta. Sigue sonando reggae en francés.

En definitiva cuando viajamos, somos uno solo. Los suecos, nosotros, los creole, los indios, los árabes, somos uno. Todos hablamos el idioma universal del viajero. Uno que sale a explorar el mundo y lo reconocen como tal.

El mundo ya no me es extraño, a donde vayamos entramos en un periodo de adaptación, y luego nos sentimos parte del lugar, nos adaptamos como un camaleón al hábitat y disfrutamos de conocer nuevos lugares y vivir nuevas experiencias. Argentina! Messi ! Maradona! es un clásico cuando decimos de donde somos. El mundo es uno solo. Estamos todos conectados y somos viajeros, no importa la nacionalidad que seas, nos reconocemos, nos ayudamos y compartimos experiencias.

De eso se trata este blog, de que el mundo sea tu casa. Que salgas a explorar allá afuera, que hay cosas fascinantes por descubrir, cerca, lejos, la cuestión es animarse y armarse un plan. Con distintos presupuestos se puede llegar hasta a un lugar increíble como este. Pero lo más importante es que salgas allá afuera y respetes y conozcan como viven, como piensan, y como es su día a día. Así aprendes cada vez más y entendés un poco más al mundo fuera de tu ombligo, abrís un poco la mente y aceptas que la realidad no es una sola, que del otro lado del mundo se están levantando mientras vos te estás acostando, que alguien está pescando en este momento para alimentar a su familia, que hay un guardaparques que se pasa 3 semanas cuidando tortugas solo en una isla, que en un lugar del mundo hay platos deliciosos hechos con murciélagos. No importa si no sabes el idioma, el lenguaje del viajero es universal, siempre te vas a hacer entender y alguien va a estar dispuesto a ayudar.

Hay muchas cosas hermosas e increíbles en este mundo por conocer. Abrí tus ojos, abrí tu mente, y explora, soñá, planifica y llévalo a cabo. El mundo es un pañuelo, el mundo está en tus manos. Solo queda apuntar con el dedo el globo terráqueo y pensar. A donde la próxima?

Buen domingo para todos, y bienvenidos a los nuevos lectores!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

72 Comentarios

  1. Me encantan los post de Floxie porque nos ayudan a los que viajamos y que empezamos a recorrer el mundo. Aparte te ayuda en todo lo que pueda…LARGA VIDA A FLOXIE !!! ^^

  2. Ay shoré con tu post… me emocioné pensando en lo lindo, simple y real de lo que escribiste, como en un punto somos todos iguales, pero tan distintos. No puedo entender cuando encuentro gente que se asombra si ve a alguien romper el esteriotipo de la cultura del lugar y es criticado duramente por eso… Cuál es? Por qué permitirte en tu cabeza una sola forma de ser? Por qué todos tienen que entrar en el mismo molde ? Por qué tener tantos prejuicios? No hace falta que te guste, sólo convivir con el. El viajar ayuda a ir tirando barreras, descubrir que hay tantas miradas , como personas hay en este mundo; que existen lugares en donde se puede vivir mejor y otros peor (según la idea que cada uno tenga); que la sonrisa es universal, los buenos modos; que los chicos vas a verlos jugar parecido en cualquier lugar del mundo; que para empezar a viajar basta proponérselo, ese será el punto de salida.
    Agradezco tu generosidad para contarnos diariamente tus andanzas y llevarnos de viaje con vos ( además de seguir contestando preguntas de gente que no se da cuenta q estás de vacaciones!).

    1. ajajaja que lindo comentario, ni que fueras mi hermana, esta bueno lo que decis, es tal cual. y es detenerse a observar lo mas simple, que ya nos causa felicidad en donde estemos. beso!

  3. Hermosas tus reflexiones! Es tan saludable sentirse parte del mundo, viajarlo, conocerlo, respetarlo… Los viajes (por el mundo, por tu ciudad, por tu provincia, por tu país) son experiencias que todos tenemos que tener al menos una vez al año. No todo en la vida es “irse de vacaciones”.

    1. exacto Ali! vos lo sabes mejor que nadie! 1) porque viajas mucho. 2) porque vivis en londres donde la gente se respeta y tienen la mente abierta. Esa es la clave para una buena convivencia en sociedad! besote! gracias x comentar 🙂

  4. Qué hermoso es ese lugar en donde están paseando!! Wow esas tortugas por Dios!!! Qué periplo tan interesante para llegar allí!!! Solo sabía que desde Sudáfrica se llegaba a Seichelles!!! Qué paraíso!!!
    Estoy en la hermosa San Francisco, en un petit tour por US, luego Las Vegas, Washington DC (tengo amigos allí) , regreso a NYC.
    Por estos momentos estoy mal del estómago ,supongo por un sandwich bien spice de falafel que comí en Central Park, espero que no me arruine mi estancia Californiana, x suerte lleve el botiquín como comentaste Floxie. El mimetisarse me costó alguito, pero quien me quita lo bailado!!!
    Un placer leer tus PoST!! Un cariño Floxie y otro para Filangie!!

  5. Impecable Flor!!! Opino lo mismo, viajar es una universidad itinerante… no hay nada que te enseñe más que observar en vivo lo que viste en TV o libros!!! Seguí disfrutando del paraíso y gracias x tus consejos tan invalorables!!

  6. Hola!! que buen post, muy cierto, muchas veces los viajeros se reconocen con solo mirarse, y las ganas de ayudar al otro siempre están… Si me permitís te corrijo, se escribe “açaí na tigela” y “pao de queijo”
    Saludos!

  7. Hola Floxie realmente me emociona leerte, todos los que amamos viajar comprendemos cada una de tus palabras, en definitiva es lo único que nos vamos a llevar de esta vida esas experiencias que son únicas, aunque vayas 20 veces al mismo lugar siempre serán únicas. Saludos

  8. K excelente reflexion sobre lo que significa viajar!!! Tomamos con mi esposa el mismo vuelo que ustedes el año pasado para ir a Bangkok, es verdad es interminableeeee, la unica diferencia es que al llegar a Abu Dhabi no pudimos descansar ya que a las 3 hs. tomamos otro vuelo de 6 hs. hasta Bangkok. Osea en total casi 33 hs. con escalas incluidas, la ida la llevamos bien pero la vuelta mamitaaa, principalmente el penultimo tramo Abu Dhabi – San Pablo se me hizo eternooooo. Lo mas gracioso es que estuvimos 4 dias en Bangkok y 3 en Sri Lanka y nos volvimos, pero no se podia desaprovechar el ofertonnn de Ethiad por 500 dol cada pasaje, y pudimos recorrer mucho, obviamente no paramos un segundo y de paso bajamos un poquito de peso ya que la temperatura era de 32 grados a las 8 de la mañana y 44 al mediodia. Que hermosa experiencia y cuantas constumbres diferentes….

    1. no te puedo creer 500usd???? una gangaaaaaaa que bueno! me alegro que la hayan podido aprovechar. en este mometno te estoy contestando desde el aeropuerto esperando el abu dhabi san pablo! que sufrimiento de solo pensarlo! besos ! gracias x compartir!

  9. Hermoso tu post!! Y tan cierto!! Me falta mucho por conocer y la verdad es que cada vez que viajo siento que crezco un poquito más, la sensación es maravillosa! Gracias por compartir tus experiencias, ayuda a soñar con lugares nuevos mientras planificamos nuestro próximo viaje.

  10. Que lindo viajar! No importa si recorres el mundo o vas siempre al mismo lugar, lo importante es ser feliz y disfrutar el lugar a donde vas. Hace años que viajo al mismo lugar, por ahora no siento necesidad de cambiar el destino, mucha gente no me entiende pero yo soy feliz. Encontre mi lugar en el mundo. Muy buen post! Grande Floxie!

  11. Viajar es lo más! Nosotros -flia de 4- entre ahorrar para viajar o ahorrar para comprarnos una casa elegimos viajar. Hace 7 años que venimos haciendo algún destino afuera y viajes locales. Últimamente también estamos haciendo escapadas de uno o dos días a pueblitos del interior.

    Qué buen destino que eligieron! No sé si lo mencionaste en algún lado, pero por qué se decidieron por este?

  12. Hola Floxie! muy lindo tu relato!!! Te digo … me emociona como si uno estuviera ahí!
    Contagian tus ganas de viajar y conocer. El lugar es un paraíso. Esperemos poder conocerlo. Besos

  13. Hermoso post!!!!! Gracias por tan lindas palabras y por incentivarnos a seguir viajando! Soy feliz de la vida cada vez que viajo, y no hay momento que no este planeando hacerlo. Vuelvo de algún viaje y ya estoy con el próximo. Y agradezco estar viviendo mis 20 en esta época, donde cada vez es mas fácil viajar y es algo ya normal. Mis padres hicieron su gran viaje fuera del país a sus 50, hace 5 años, y hoy en día no paran. Pienso en todos los lugares que espero recorrer cuando tenga su edad y si sigo así ya me voy a recorrer todo el mundo!! No hay nada mas lindo que viajar y compartirlo con gente que uno quiere es 100 veces mejor!
    Repetí varios lugares por que es algo inevitable (NYC por ejemplo) pero prometo empezar a descubrir mas jaja!
    Gracias de nuevo por la info que siempre nos das!
    Besooo

  14. Me encantó tu relato. Tengo 25 años soy Chilena y este 2017 hicimos nuestro primer viaje que fue Bs.As. fue increíble todo!
    Quedamos con hambre, queremos conocer más. Nos dimos cuenta que hay tanto que descubrír. Me encantaron tus palabras de verdad me llegaron. Saludos y muchas gracias por compartir algo tan profundo y emocionante.

  15. un paraíso. Gracias por compartirlo. Coincido con vos; no hay nada más hermoso, ni más emocionante que viajar… Esa sensación en los aeropuertos, mezcla de alegría, ansiedad, un poco de temor, pero no lo cambio por nada. Cariños

  16. ¡Excelente post Floxie! Muy buenas reflexiones. Que lugar tan bello fuiste a conocer. Sin duda, eres afortunada. Gracias por compartirnos tus experiencias. Viendo tus videos y fotos es como si hubieramos estado un poquito contigo. ¡Feliz regreso a casa!

  17. Hola Floxie! Que hermoso y enriquecedor es viajar! Te escribo para señalarte dos typos:
    en el párrafo donde comentas la llegada a GRU escribiste “Pão de quejo” en lugar de “queijo” y “Acai na tijera” en lugar de “Açaí na tijela”. Si querés borra este comentario porque solo era para corregir eso. Abrazo grande para vos y Mr Filangie!

  18. Y como no seguir viajando después de leerte???
    Volvi hace unos dias de mi/nuestro lugar en el mundo, NYC… y ya estoy planeando el próximo viaje al viejo mundo!!!
    Un placer leerte Floxie!!!
    Besos!!!

  19. Hola Floxie!! Tu blog es genial, me ha ayudado mucho. Te escribo aca porque el post de pasajeros en tránsito se encuentra cerrado. Mi consulta es la siguiente: tengo un vuelo de klm MAD-AMS-EZE con 10 hs de escala en Amsterdam. Quisiera salir a recorrer la ciudad en ese tiempo. ¿Debo hacer migraciones para salir de Schipol? (tengo pasaporte europeo) ¿Tendré que pagar tasa de reembarque? Muchas gracias!

  20. las vivencias que un viajero puede tener en una semana equivalen a las que se pueden tener en un año de vida sedentaria.Viajar mucho es como vivir varios siglos

  21. Hola floxie! Te escribo por aca ya que el post relacionado con este tema esta cerrado. Te cuento que viajo a La Habana desde Ezeiza, pero hago escala en México, todo con aeromexico. Siendo pasajero en transito, tengo que hacer aduana en México? Y migraciones?
    Y otra consulta más mi equipaje llega a destino final? O debo retirar mis valijas en mexico y luego volver a despacharlas? Y en donde en ese caso. Ya que llame a la empresa y me dicen que debo retirar mi equipaje en el aeropuerto de mexico. Lo cual me parece raro ya que el viaje lo hago todo con la misma aerolínea. Muchas gracias, y exelente el Blog!!

    1. Hola Paula! Si, te informaron bien, México es como USA, hay que hacer migraciones y aduana por un requerimiento del país, pero retiras tu equipaje y lo volves a despachar con la misma etiqueta una vez pasada aduana en unos mostradores especiales para pasajeros en tránsito. Saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *