64 Comentarios

Como ir de La Habana a Varadero

La distancia que separa a la ciudad de La Habana de Varadero es de 145km, depende el transporte que elijas, tardará entre 2 y 3 horas y media de viaje. Hay varias opciones para llegar a Varadero desde La Habana.

En Bus

Una de las más económicas es tomar el bus de línea de Viazul, una empresa que tiene su terminal en frente al zoológico de La Habana, y viaja a distintos destinos en Cuba. El precio del pasaje de ida es de 10USD, y tienen de 3 a 4 servicios por día.

El pasaje se compra en ventanilla, pero hay que tener la precaución de comprarlo al menos un día antes. En temporada alta no suele haber tickets para el mismo día. Hay una ventanilla especial que es para tickets de último minuto. La fila para comprar el ticket es bastante lenta. Usan el sistema Amadeus para hacer las reservas, e inclusive el dia del viaje hay que hacer check in como si fuera una aerolínea. Si pueden reservar el ticket online, se ahorran mucho tiempo. En este momento el sitio web solo vende pasajes a partir de febrero, que se modifican algunos horarios. Ojo con los horarios publicados, porque en ningún lado aclara que es solo a partir de febrero. Lindo chasco me llevé yo toda contenta para ir a Varadero y el horario que elegí no existía y los buses que salían más tarde estaban llenos.

La ruta hacia Varadero tiene dos paradas: Matanzas y el Aeropuerto de Varadero. El viaje en total dura 3 horas 15 minutos. A la ida estaba cortado un camino y demoramos 5 horas!!!! (que suerte la mía), pero al regreso tardamos solo 3 horas.

La terminal de Viazul en Varadero queda a solo 4 cuadras de la playa en línea recta, así que salís del bus ya con la zunga y te metes al agua. Una vez que tienen el boleto lleguen al menos media hora antes para hacer el check in.

Por agencia de turismo

La agencia Cubacan, que esta con un mostrador en la mayoría de los hoteles, tiene el traslado desde el hotel a Varadero en bus por USD11 la ida. Salen a las 9am de La Habana y regresan a las 15pm todos los días. Es conveniente porque para tomar el bus de línea hay que llegar hasta la terminal y eso implica un taxi. De esta forma salís de tu hotel directamente por 1 usd más.

También Cubacan tiene una excursión en el día a Varadero donde se sale bien temprano, te quedas en la playa de un hotel y tenés el almuerzo buffet, reposera, y una habitación a compartir para cambiarte para ir a la playa. Se regresa por la tardecita. El costo es de USD85.

La agencia Gaviota Tours tiene la misma excursión de todo el día a Varadero con almuerzo buffet, reposeras y uso de una habitación por USD74. Gaviota Tours tiene mostradores en muchos hoteles y tiene muchas más excursiones para ofrecer. Ver link de su web sobre su nombre.

En taxi

Un taxi de los de Cuba Taxi, amarillos (nuevo y veloz) les cuesta la ida desde La Habana Vieja a Varadero, unos 100CUC (USD100).

Un taxi de los antiguos se les puede negociar el precio, algunos van y te esperan en el dia ida y vuelta por de 90 a 100 CUC. En realidad solo el viaje de ida cuesta alrededor de 90 CUC, pero todo se puede negociar.

Espero les haya servido este post! Varadero es una playa paradisíaca que vale la pena visitar y quedarse unos cuantos días! Si no tienen presupuesto para All Inclusive hay casas que se alquilan a módico precio, la playa pública es tan limpia como la de los hoteles. El centro es chiquito pero muy pintoresco.  Varadero es la playa del mar caribe con color turquesa más cercana a La Habana.

Me quedará pendiente la visita a Cayo Coco, que todos me comentan que es impresionante, pero lamentablemente queda a 520km de La Habana y no tengo tiempo para ir en esta oportunidad. Ya tengo una excusa para volver!

A disfrutar del Caribe Cubano con mucho saboooooooollll!!!

Viva Cuba!

 

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

64 Comentarios

  1. Qué interesante, hace muchos años atrás estuve en Cuba, el mejor destino fue Varadero, mucha playa y piletas, y más prolijo q La Havana.
    También fuimos en excursión x un día a unos datos o algo así, muy bella playa.
    No creo q repita ese recorrido, fue interesante y mi primer contacto con el Mar Caribe!!!
    Cariños Chica!!! Azúcar!!!!(como cantaba la gran Celia!!)

  2. Hola Floxie!
    Yo hice al reves! Estuve 10 dias en Varadero y uni de esos dias tomamos un remisse para pasar todo el dia en La Havana. Nos llevo a recorrer todos los lugares importantes, nos hizo de guia, nos llevo a comer a un lindo lugar. De ida nos llevo a un miradir en el camino donde hacen las mejores piñas coladas del lugar y a la vuelta a la mejor playa de Varadero -la del centro- que es a la q van los locales. A todo eso, sumale la charla continua donde nos conto su historia y sus costumbres. Un genio el flaco. Y todo por 120 cuc.
    ❤️✌🏾️

  3. Qué lindo Flox!!! Estuve hace mucho en Cuba, fue en el ’98 y por algo más de un mes. Era pleno “período especial”, recorrimos mucho de La Habana para oriente. Usábamos el tren (para ir a Santiago de Cuba) y también el bus de ellos (creo que la “empresa” se llamaba Argos o algo así). En esa época si mantenías perfil bajo podías manejarte perfectamente con el dinero de ellos y no el de turistas, sobre todo fuera de La Habana.
    Estuvimos por Santa Clara, Camgüey, Trinidad, Playa Ancón, Santiago, Baracoa y otros lugares.
    En Baracoa nos quedamos una semana ya que no conseguíamos lugar en el micro… hermoso pueblito y hermosa gente.

    Playa hicimos en Baracoa (Playa Blanca, desembocadura del Yumurí, la playa del pueblo, pueblo de pescadores…) y en Ancón, cerca de Trinidad. Varadero no conocimos, por bobos, por prejuiciosos, pasado el tiempo me arrepiento mucho de haber sido tan nabo.

    Tu post me da ganas de volver porque me enamoré de esa isla y su pueblo, con toda su onda y sus contradicciones (como todos), y esta vuelta sin duda Varadero estará en la lista de lugares a ir.

    Beso!

    1. que buen viaje Sebas! re completo! me alegro que lo pudieron vivir, es muy especial sin dudas! Tenes que volver ! te da mucha paz este lugar ! un abrazo y gracias por comentar

  4. Hola Floxie! que lindo verano que estás teniendo! <3
    Tu post es hiper completo! Si vuelvo a Cuba ya se como trasladarme con tus consejos =D
    Aprovecho para agregar que a mi opinión la playa de Cayo Coco no es muy diferente de la de Varadero, además que en los cayos no tenés una ciudad como Varadero para ver y pasear, mas allá de la playa, así que no te perdiste de mucho.
    ¡Que tengas una semana genial! 😀

  5. Era el año 2000 y yo era joven y esbelta y me tomé ese micro divino, con aire acondicionado, habiendo pagado en dólares a precio turista. Luego un taxi hasta la casa de familia donde me llevó el taxista del taxi que me tomé desde la estación en Varadero. Y a la vuelta, un taxi compartido y estuvo genial!

  6. Que bueno que tengan la playa tan cerca de La Havana, genial para escapada de fin de semana. Que hermosa se ve el color de esa agua!
    Me COPA la foto de portada, excelente…solo puedo imaginar tu cara de relax detrás de la cámara disfrutando como se debe después de tanto trabajo!
    GENIA!

  7. Hola Floxie!!! En 2014 fuimos a Cuba. Cayos , Varadero, La Havana. En mi humilde opinión de la cayería, Cayo Guillermo el mejor más que Coco o Santa María. Están todos cerca. Hay una playa muy linda es Playa Pilar. También si te gusta la historia está Santa Clara con el museo del Che y un pueblo Colonial muy bonito Trinidad que se quedó en el tiempo con calles empedradas y casonas coloniales a las que se puede entrar sin problema y que conservan toda su platería y vajilla exhibida, cumplía 500 años. En la Havana el malecón se lo puede recorrer y llegas a un lugar llamado almacenes de San José (es un almacen enorme de artesanos y pintores), ahí podes comprar recuerdos muy lindos de la isla a mucho menor precio que en Varadero. Hay cuadros muy interesantes. Lo mejor del almacén un señor con un carrito muy prolijito que vendía churros con dulce muuuy ricos!!!. Luego la tradicional bodeguita del medio que ya quedó chiquita para todos los que queremos pasar por ahí. Un viaje recomendable!!! QUE LO DISFRUTES!!!

    1. Tal cual Cayo Guillermo es el mejor. Lo único algo traumático de esa visita hace 20 años fue el vuelo desde La Havana en un avión sovietico destartalado, sin ventanas y con los asientos atornillados al piso de metal. Toda una experiencia igual!

  8. Hola Floxie estuve leyendo tus post y son geniales.
    Te quería hacer una consulta, estoy viajando (con mi hermana) a Miami en un mes y estoy llevando unas 3 botellas de fernet y un vino, llevamos dos valijas. ¿Tendré algún problema?

      1. Gracias, voy a embalarlas bien.
        Tengo otra consulta cuantos desodorantes se pueden llevar en las valijas.
        Es la primera vez que viajo en avión y no queiro mandarme una.

  9. Hola Floxie! Feliz año!! Una consulta que nada que ver con el post jaja, con mi novia nos vamos a Italia a vivir ahora en mayo (los dos tenemos pasaporte italiano). Pensamos pasar entre los dos unos 20.000 USD ya que sabemos que el límite por cabeza son 10000. Para luego hacer una caja de ahorro en algún banco de allá y movernos con esa cuenta. Es real eso de pasar con tantos billetes? No nos van a hacer preguntas? Se lo mostramos al de seguridad? No quiero que haya gente alrededor que vea lo que llevamos. Otra de mis dudas: para ingresarlo allá tampoco es un problema mientras no excedamos ese monto? O eso de los 10000 es una normativa local?

    Muchas gracias desde ya por tú respuesta

    1. Hola Federico, feliz año para vos también y feliz mudanza 🙂 10 mil dolares o su equivalente en otra moneda es el máximo para salir del país sin declararlos, como son novios no cuenta como grupo familiar asi que no tendrian problema en pasar. Para entrar a Europa es un poco más alto el limite ya que son 10 mil Euros y por persona, y no llegarian a ese limite. Estimo que a menos que sean varias veces la cantidad permitida, no van a detenerte a hacer preguntas y ver si llevas 10mil ó 12mil. Yo hace unos años salí con pesos argentinos, eran unos 35 mil y nunca me cuestionaron para ver que llevaba y si eran dolares u otra moneda. Los controles son principalmente para prevenir lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, por lo que teniendo como demostrar el origen légitimo de ese dinero es más que suficiente. Saludos y buena mudanza!

      1. Hola !! Yo de nuevo jaja y como los demuestro? Porque me los gane en Buena ley digamos (soy marino mercante) pero cada vez que convierto parte de mí sueldo a dólares los retiro y los guardo debajo del colchón como quien dice.. pero no tengo ningún comprobante

  10. Hola como están en junio viajo a Cuba tienen algún itinerario para conocer la Habana a ver si me puedo ahorrar el tour q se seguro nos saldrá mucho más caro ,Tengo 1 día completo q lo quiero usar para recorrer, y otra cosa nos tocó cubatur para lo traslados tienen referencias de esta agencia?

    Gracias

    1. Hola Esteban, la habana se recorre caminando, podes arrancar en la habana vieja y llegar hasta la plaza de la revolucion, creo que no es necesario un tour! cubatur es conocido, no vas a tener inconvenientes. Saludos y buen viaje!

  11. Muchas gracias x tus respuestas te hago la última pregunta, acá en Buenos Aires se pueden cambiar cuc ? O conviene llevar dólares y cambiar en el aeropuerto u hoteles? Merecomendas ?

  12. Hola Floxie, no tiene nada que ver lo que voy a comentar. Podes hacer un post o aclarar un poco esto que me estan informando de argentina que hay un semaforo y que se yo cuanto? Tengo 2 iPhones 7 para mi mama y papa que compre en Canada, vuelvo en 5 días y ya no me quedan uñas para quitar los nervios

  13. Estuve hace una semana en Varadero, para volver a la Habana contratamos un taxi colectivo con los taxistas que se encuentran en la puerta del Via Azul. Nos salió 30 cuc por persona. Tarda dos horas.

    Espero que ayude!

    Saludos

    1. Hola Marisol,
      Muchas gracias por compartir esta información, es decir, no necesitaste reservación alguna? Tu sabes si en el Via Azul de Habana podré encontrar taxi colectivo hacia Varadero?

  14. Floxie… nos haces el favor de contar como esta yendo la experiencia de los nuevos semaforos de ADUANA en EZE ? Los muchachos de AFIP se ponene mas cargosos o es lo mismo de siempre pero con un boton para apretar el semaforo delante?

  15. Flox, por algún motivo recién me encuentro con este post. Quiero hacer énfasis en lo de Cayo Coco, porque es una de las playas más increíbles que visité en toda mi vida, y creo que es un must para quienes viajan a Cuba.
    Estuve en muchas de la isla menos en los cayos del sur, porque la giré en coche de arriba a abajo, y no vi ninguna como esa.
    Pero olvidate de las playas, Nápoli nos espera! :p
    Besos!

  16. Hola Flox , siempre muy interesante leerte estoy pensando viajar a Cuba estoy iniciándome en la fotografia , consideras que tres días en la Habana me alcanzan o es preferible un poco más ? Beso Grande

    1. hola Barbara! 3 dias esta bien, digamos que para “relacionarte ” con el lugar esta bien. tambien se que en el interior hay lugares increibles, viñales sobre todo dicen que es hermoso. te va a encantar para fotografiar la Habana! saludos!

  17. Hola capa, estoy planeando un viaje a Cuba y me llevé la grata sorpresa de que habías escrito sobre ello. Sé de tí desde que en un tiempo no muy lejano, te escuché en Su atención por favor.
    Mi consulta puntual es la siguiente, ya que se que andás nuevamente por allí, saber si ya conociste alguno de los Cayos y qué te pareció lo que hayas conocido. Tengo ganas de hacer lo siguiente el año que viene: dividir 15 días entre La Havana, Varadero y algún Cayo, pero todavía no lo decido.
    Por otra parte, quería saber qué tal los hospedajes en los Cayos. Por lo que estuve averiguando, la mayoría se trata de hoteles lujosos, por lo que tal vez pueda aprovechar para hacer algún all inclusive allí. ¿Sabés si aparte de hoteles de ese estilo hay hospedaje más económico? Sería buenisimo para organizarme.
    Muchas gracias por el espacio y por todos los tips que aportaste, son de mucha ayuda. ¡Espero que lo estés pasando genial!

    1. Hola China! No anduve por los cayos, solo por Varadero, según lo que me dijeron en los cayos solo hay hoteles, no hay casas de familia. Eso es lo que me comentaron ya que hice la misma pregunta. Un saludo y buen viaje!

  18. Flox dos consultas. La primera es si los taxis nuevos se pueden encontrar en el aeropuerto. Cosa de llegar y poder irse en uno (a fines de no tardar tanto como en el bus). Y después consultarte si sabes de alguna forma de ir desde Varadero a Cayo Coco, no encuentro alguna forma de poder hacerlo con antelación y dejar todo organizado porque no hay mucha opción.

    1. hola Maria Eimlia! si, los taxis del aeropuerto, los amarillos de cuba taxi son los oficiales, hay un coordinador y una cola y lo llaman y al toque te vas. que no te cobren mas de 25 cuc por el viaje! saludos!

  19. Hola . Buenos datos , viajamos ahora el 31 de julio un grupo de 8 , tenemos comprado todo por separado, quería consultarte si viajó por viazul a Varadero , el bus te deja en el hotel ? Ya tenemos reservado para ir el mismo 31 al hotel laguna azul de Varadero. Mucha gracias .

  20. Hola Floxie, estuve viendo unos vuelos rosario- la habana y los mejores precios me dice que son por latam. Entro a latam argentina me sale $2000 ARS extra que si lo hago por latam brasil. Podrés comprarlos desde latam brasil directamente? Muchas gracias

  21. Hola Floxie! Somos una familia de 6 que estamos viajando a Cuba en Diciembre. Llegamos a las 12 al aeropuerto de la Habana, vamos con un nene de 4, con lo cual queremos un transporte rápido para ir directo a Varadero. Sabes si puedo tomar el taxi ahí mismo en el aeropuerto? Son de confianza? Es la segunda vez q viajamos, pero la anterior fuimos con agencia. Muchas gracias!

    1. hola Paula! si, los taxis se contratan en el momneto, los más seguros son los de CUBACAR que son amarillos, ellos te van a llevar. van a tener que ir en dos autos o también fijate que tenés esos taxis amarillos que son como minivans que entran 6. en arribos siempre hay un coordinador, hablá con el para que te ubique a ver si tiene uno de esos disponibles. Buen viaje! PD: sino tambien en arribos tenes un puesto al costado de CUBACAN que por ahi te consiguen traslado en el momento, pregunta también ahi. Saludos!

  22. Hola Floxie. Como va? Soy uno de los afortunados q pudo sacar pasaje a Cuba con esa Promoloca de esta semana. Y como fue algo “imprevisto” no había averiguado nada con anterioridad. Quiero ir a Varadero. Mi consulta es, que hotel me recomiendas? Leo opiniones diversas, de un mismo hotel q lo súper recomiendan y comentarios pésimos del mismo lugar. Por favor ayudaaaaaaa!!
    Gracias genia, ya es el tercer viaje que armo de acuerdo a tus comentarios. No falla!!
    Saludos!

    1. hola Juanma! el tema con los hoteles es que en Cuba es todo vintage, lo que un 5 estrellas de ellos es un 3 estrellas de buenos aires por ejemplo. No se da en todos los casos pero por lo gral es asi. No estuve en hotel, solo por una tarde, te recomiendo verlo en trip advisor. Me alegro que mis posts te acompañan de alguna forma en tus viajes! ahora a disfrutar! buen viaje!

  23. genial el blog!!! mi pregunta es: para ir de La habana a Varadero en los bus que te buscan en el hotel, sólo parten a las 9 hs? no hay más tarde? para evitar un taxi privado que cuestan como 100 cuc!!!!! me han dicho además que son muy impuntuales, es cierto? gracias!!,

  24. Hola, Floxie!

    Mi viaje a cuba sera esta próxima semana, me son de mucha utilidad tus consejos solo tengo una Duda; si compras artesanías como coco taxis, llaveros, gorras en la calle en aeropuerto te piden ticket de compra?

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *