102 Comentarios

Consejos para viajar a Cuba

Hace algunos días regresé de un viaje a Cuba donde estuve dos semanas por motivos laborales, teniendo la chance de recorrer La Habana y una breve visita a Varadero.

Cuba es distinto a todo, en todo sentido. La burocracia, la ideología, la sociedad, la economía. Es un país con gente maravillosa, alegre y sobre todo, muy culta, las cosas funcionan distintas a como las conocemos, por eso pienso que es importante tener en cuenta ciertas cosas antes de viajar para no tener inconvenientes o bien, maximizar la experiencia de tu viaje.

El Che está vivo en cada calle de La Habana

En las dos semanas que estuve en La Habana aprendí como viven (lo contaré en otro post) y como funciona todo, este post tiene consejos básicos que les van a ser muy útiles. A tomar nota:

Visado

Se necesita una visa de turista para ingresar a Cuba. La misma cuesta USD20. Hay varias formas de obtenerlas:

En el consulado de Cuba en Buenos Aires

El trámite es personal y atienden de 9 a 12hs. En Enero dan turno a las primeras 40 personas que se presentan ya que tienen mucha demanda  y no dan a basto. El costo (a enero 2017) es de ARS324. Se paga en efectivo en pesos y hay que llenar un formulario que se baja de internet o se entrega en la recepción del consulado.

La visa vale por una entrada y tiene una validez de 30 días. Se puede extender la estadía estando en La Habana en una oficina migratoria.

Hay que presentar reserva de avión y comprobante de seguro de viaje más el pasaporte vigente. Esta opción es la que menos recomiendo ya que te ocupa toda la mañana porque va bastante lento y hay muchas personas y mucha espera. La dirección es Virrey del Pino 1810, Belgrano, CABA. La estación de subte más cercana es la línea D, estación Jose Hernández. Más información en el Consulado de Cuba en Buenos Aires.

En Cubana de Aviación Buenos Aires

Informado por el mismo consulado, como alternativa, aunque no viajen con ellos, se puede obtener la visa de turista en la oficina de CABA de Cubana de aviación, dirección Sarmiento 552, Piso 13, en horario de oficina. Aparentemente el costo es un poco más elevado que los USD20 (no lo pude confirmar) pero creo que vale la pena para evitar la espera larga en el consulado. Si no me equivoco me informan que son 480 pesos y que se hace rapidisimo.

En el Aeropuerto en las líneas aéreas

Si viajan con Copa Airlines, tengo la confirmación que ellos venden la visa en el mostrador a aquellos pasajeros que tengan como destino final La Habana. Se vende el mismo día del vuelo en el aeropuerto. Tengan en cuenta que Copa le vende la visa únicamente a sus pasajeros.

En las agencias de viaje

Si contratan un paquete con la agencia de viaje para viajar a Cuba, ellos mismos les venden la visa de turista.

Como alternativa el consulado provee los datos de una agencia de turismo que vende la visa de turista y paquetes a Cuba (entre otras).

Agencia Carimar Suipacha 771. Piso 13. CABA.

Moneda y tarjetas de crédito

En Cuba circulan dos monedas:

El PESO CONVERTIBLE (CUC) que es la moneda de uso para los turistas.  Equivale al dólar americano, pero cambio de dólares a CUC está penalizado en Cuba con un 10 % de comisión
. Conviene más traer Euros para obtener mayor cantidad de CUC.

Billetes CUC (Pesos convertibles cubanos)

El PESO CUBANO (CUP), que se usa para pagar en en los mercados al aire libre, taxis comunitarios, etc.
 En la mayoría de tiendas y restaurantes se puede pagar en ambas monedas.
 Por UN CUC dan 24 pesos cubanos.

Por 100 euros te dan (incluyendo comisiones): 110 cuc aproximadamente
Por 100 dolares americanos te dan  (incluyendo comisiones y 10 % de gravamen) solo 86 cuc aproximadamente. Por eso conviene llevar EUROS para no perder dinero.

– El extranjero paga todo en CUC. Algunas cosas, se pagan en CUC para turistas y en Pesos CUP para cubanos. El CUP esta disponible para cambiar en los bancos. Y conviene tener para subirse a un carro (taxi) comunitario que cuesta solo 10 CUP depende el trayecto, o ir al mercado a comprar frutas y verduras, y comer en puestos callejeros.

– Las tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD son aceptadas siempre que no hayan sido emitidas por bancos de USA ni sus filiales
. Con ambas tarjetas se puede sacar dinero en Bancos y Cajeros. Atención: 

Si la sucursal del Banco emisor de la tarjeta es de un banco de Estados Unidos, la tarjeta NO será admitida

. No se cambian Cheques de Viajero.

– En Cuba se paga casi todo en efectivo. Solo se admiten tarjetas en Supermercados y Hoteles
. Las casas y apartamentos se pagan EN EFECTIVO y en CUC.

Al llegar al aeropuerto conviene cambiar dinero para pagar el taxi. Un taxi desde el aeropuerto Jose Martí de La Habana hasta la Habana Vieja cuesta aproximadamente 25 CUC. Todos los hoteles cambian dinero en su recepción sin cobrar comisión (excepto para cambiar USD a CUC que se quedan con el 10%). En el aeropuerto José Martí HAV, hay un banco en arribos, donde hay larguísimas colas, y otro banco en el 3er piso, de salidas, donde generalmente hay mucha menos gente. Tengánlo en cuenta, vayan a cambiar al 3er piso al lado de la zona B de checkin para evitar largas demoras. Les conviene pedir cambio chico de billetes de 3, 5, 10 ya que a veces cuesta conseguir cambio. Para cambiar dinero siempre les piden su pasaporte.

Si al volverte a tu país te sobraron CUC, los podes volver a cambiar en el banco del aeropuerto.

Aeropuerto de La Habana (HAV-José Martí)

El aeropuerto de HAV tiene 3 terminales:

Terminal 1: Vuelos domésticos/ Terminal 2: Vuelos de charter de cruceros /Terminal 3: vuelos internacionales.

Las terminales 1 y 2 son bastante pequeñas, mientras que la Terminal 3 es mucho más amplia  y cuenta con más servicios.

Entrada al control de seguridad y migraciones de la Terminal 3

En la terminal 3 hay bancos, free shop y muchas tiendas de souvenirs, artesanías,  también venden Ron y Tabaco. En arribos en la planta baja, hay un puesto de ETECSA (empresa de Telecomunicaciones de Cuba) donde se pueden comprar tarjetas de internet de 5 horas por 10 CUC.  Tengan en cuenta que las oficinas en la ciudad siempre están llenas de gente y hay que hacer una cola de 40 minutos mínimo.

Paciencia con la entrega de equipaje. Por la falta de equipos de rampa la entrega de equipaje de un vuelo en arribo puede tardar entre 1 hora y 2 horas mínimo. Armarse de paciencia y respirar hondo. (o no despachar equipaje).

Lleguen temprano para hacer el checkin, el aeropuerto está a unos 40 minutos de La Habana Vieja, tengan eso en cuenta y además que las filas para pasar migraciones y seguridad para salir de Cuba son eternas. Vayan con tiempo.

Los líquidos de más de 100ml como los elementos punzantes no están permitidos a bordo.

Seguro de viaje

Tanto para sacar la visa como para visitar Cuba es un requisito excluyente sacar un seguro de viaje. La mayoría de los hoteles de categoría cuenta con un médico de guardia. En caso que tengan que ir a un hospital, no van a recibir atención a menos que tengan un seguro de viaje. Por eso es tan importante que lo contraten con anticipación. Averigüen bien si el seguro de viajes que tienen cubre Cuba, ya que me acaban de informar que el seguro de visa no cubre Cuba.

Internet y telefonía

La conexión a Internet en Cuba es limitada y la velocidad es lenta. Los hoteles tienen conexión a Internet de pago. Cuesta alrededor de USD4 la hora. Es carísimo y lento.

En los locales de ETECSA se pueden comprar las tarjetas de teléfono a 2 CUC la hora que son las mismas tarjetas que vende el hotel a 4 CUC para conectarse 1 hora. Se necesita el pasaporte para comprar dichas tarjetas. Ojo! cuando terminen de usar internet, deslogueénse, ya que sino el tiempo sigue corriendo y se les gasta la tarjeta.

Nunca mejor ilustrado, para conectarte a internet tenés que hacer yoga!

El wifi se encuentra disponible en ciertas esquinas y plazas. Se van a dar cuenta porque hay muchas personas agrupadas mirando el celular.

Los sitios como Google y otros están bloqueados. También las páginas de homebanking de bancos norteamericanos. Complicado si están acostumbrados a pagar sus cuentas como yo, que tengo Citibank. No pude pagar nada desde allá. La otra opción es bajarse un VPN pero ya es demasiado técnico y no les puedo dar mucho detalle al respecto, seguramente Mr. FIlangie puede aportar algo 🙂

Tanto las llamadas hacia Argentina como la conexión a internet vía celular es carísima y lenta. En cuanto a hacer roaming, soy cliente de Claro hace años y me dieron para probar el servicio Plan Control América . Solo funciona para hacer y recibir llamadas pero ya no se puede usar Internet. Más info: http://www.claro.com.ar/portal/ar/pc/personas/movil/roaming/#info02

Transporte

El taxi es la opción más viable para los turistas. Los precios son elevados y no es nada barato. Hay distintos tipos de taxis: los amarillos, oficiales, con taximetro y aire acondicionado, autos modernos y super cómodos. Son de Cuba Taxi (todos los taxis pertenecen al gobierno). Después están los taxis de coches antiguos, que depende cuan destartalados estén se puede negociar el precio. Un taxi del centro de La Habana hasta la zona de hoteles de Miramar, cuesta aproximadamente 15 CUC.

Los autos antiguos de colección se utilizan como taxis o bien para dar un city tour por la ciudad

Los autos descapotables y super bien cuidados cobran una tarifa minima de 20 CUC. También ofrecen tours por la ciudad de 1 hora que es un paseo que no se pueden perder. Los precios se negocian, se cobra entre 20 a 50 euros la hora.

Un viaje en CocoTaxi por el Malecón de la Habana ❤️🇨🇺#CocoTaxi #habana #cuba #cubaVieja #HabanaVieja #havana

Un vídeo publicado por Floxie ❤️✈️ (@floxie10) el

Mi opción preferida es el Cocotaxi.

Una especie de Tuk Tuk de la India con forma de Coco de color amarillo. Es un vehículo que parece una moto con carruaje. Cobran lo mismo que un taxi y circulan por dentro sin tomar avenidas de alta velocidad. Un lindo paseo es pasar con el Coco Taxi por el malecón como muestra el video que subí a Instagram.

Los locales se mueven en Guaguas (buses tipo acordeón repletos de gente) que tienen una tarifa de 0,20CUP. Aceptan monedas de 0.05 CUC. Subirse a uno es una aventura, ya que no se sabe bien por que ruta toman. Algo muy particular es que no hay timbre para bajarse. Si bien resulta aterrador, la guagua para en todas las paradas, solo hay que tener cuidado de no pasarse. Se lo recomiendo a los aventureros que quieren vivir una experiencia real, y que se banquen viajar apretaditos :P.

Los buses o guaguas que circulan por La Habana

También toman los carros, que son los taxis bastante destartalados (hay autos viejos tipo lada, o los autos antiguos con motor modificado a diesel), por lo general están bastante destartalados, paran en las avenidas principales,  y van levantando gente hasta que se llenan. Si se dan cuenta que sos turista te quieren cobrar más, por eso si se animan practiquen el acento cubano, se suben diciendo solo el destino y no hablan más. Sino acérquense a alguien que este esperando el carro y le piden que los ayude, los cubanos son muy solidarios y amigables. La tarifa es de 0.50 CUC, depende de la distancia, claro.

Comida

La comida típica es la ropa vieja, que consiste en carne de cerdo desmechada, arroz moro y frijoles. La mayoría de los menús van a tener cerdo arroz y frijoles. Si quieren encontrar una ensalada será difícil encontrarla.

El plato tipico de Cuba: La ropa vieja

Comer en un restaurant puede significar un gasto de entre 10 a 25 euros por persona. Luego les pasaré una lista de lugares donde se come bien para distintos presupuestos. La papa es difícil de encontrar también, solo se ve en los restaurantes y hoteles de nivel. Se suplanta por el platano tipo chips. La Coca Cola también es difícil de conseguir, hay una alternativa que es Tu Kola, ya como el nombre anticipa, no la recomiendo :P.

Si quieren comer liviano, hacen unos buenos sandwiches cubanos con jamón y queso.

Atenti con el agua, para prevenir es mejor tomar agua mineral. En el supermercado venden las botellas de 1 litro a 0.70CUC. Los supermercados tienen poca variedad y hasta en algunos productos están desabastecidos.

Ir al supermercado no es divertido como en otros países. Es llamativo porque se ven góndolas enteras del mismo producto y precios disparatados en otros con productos de Vietnam, China, etc. En la foto unos manies de vietnam por CUC3.95.

Tragos

En este punto Cuba es todo alegría. Los mojitos, daikiris y piña colada están a la orden del día! recomiendo probar TODOS. (post detallando en breve).

El mojito y la piña colada son dos de los tragos tipicos de Cuba

Seguridad

La seguridad que hay para andar por las calles a cualquier hora, sin que ocurra ni un solo robo, o acto de vandalismo o violencia, no se compara a nada. Hay mucha tranquilidad  y es super seguro. Hay presencia militar en todas partes, y las penas por delitos son muy terribles y nadie se quiere arriesgar. Se vive una atmósfera que me transportó a mi infancia, donde jugaba en la calle con mis vecinos, donde andaba en bicicleta, donde todo era seguro. Esa atmósfera de vecindario y de solidaridad entre los vecinos es la que se vive en Cuba.

En la vecindad de La vieja Habana . Postales de la vida cotidiana #habana #habanavieja #havana #cuba #urban #travel #wanderlust #igerscuba

Una foto publicada por Floxie ❤️✈️ (@floxie10) el

Espero que les sirvan estos consejos prácticos. Escribí nada más ni nada menos lo que me hubiese gustado leer antes de viajar a Cuba. Ahora ya se como funciona todo y lo comparto con ustedes.

Un poeta en “la Bodeguita del Medio”

Próximamente más posts sobre Cuba, su comida, sus playas y su sabollll

Ya tu sabes mi amol!

Viva la revolución!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

102 Comentarios

  1. Hola floxie! Al comprar una tarjeta de Internet, te sirve para conectarte y utilizar redes sociales (whatsapp, facebook, instagram) o no estan permitidas (al igual que google?) ?

  2. Muy valioso tu informe Floxie. Estaré en Cuba con mi esposa en breve. Espero con interés lo relacionado a Varadero y otros consejos. Gracias por tus aportes !!!

  3. Post bien parado este sobre Cuba. Excelente percepción y es lo que yo “observo desde la distancia”. Muchos amigos fueron y esperaban otra cosa, mirar a Cuba con ojos de Capitalistas es como viajar a Medio Oriente y preguntarse todo el día porque las mujeres se visten asi y bla bla. Dan muchas fanas de ir, a pesar de todos los cambios que se le vienen a la isla. Entiendo que estuviste durante la desaparición física de Fidel, aca consumi muchas noticias, estaría bien un post sobre eso tambien! Algo asi como eventos fuertes en destino de viaje

    1. Hola querido! si, fue todo muy especial, la verdad que fue conocer el impacto de la muerte de Fidel, el duelo en La Habana, después conocer la Habana en su cotideaneidad. Digamos que al estar trabajando tuve acceso a cosas que no se ven siendo turista. Toda la experiencia fue muy positiva, pero hay que viajar con la cabeza abierta, dispuesto a desconectarse, y a absorver lo que tiene Cuba para enseñar, o recordarnos. Ya vendran mas posts! solo necesito tiempo jaja besos

  4. Hola floxie! muchisimas gracias por tus posts, son de real ayuda siempre. buscando en internet una duda que tenia con mi vuelo en conexion me encuentro con la entrada a tu blog pero ya estaban cerrados los comentarios, te escribo en este ya que es el mas nuevo y espero me puedas ayudar.

    Vuelo con American Airlines hacia Venezuela pero en la ciudad donde me encuentro no hay vuelos directos, por cuestiones de tarifa me salia mas economico hacer la compra separada

    MSY-MIA 6:00 AM llega 8:45Am
    MIA-MAR sale 11:30 Am

    Mi duda es que como son localizadores diferentes no se si American Airlines me permita chequearme desde MSY, (todo es con American) en tu caso que estas en aeropuerto crees que es posible chequear hasta el destino final incluyendo las maletas asi la reserva sea con dos codigos diferentes?

    Gracias de antemano.

    PD: Anteriormente lo he hecho pero de manera contraria, desde VEN-MIA MIA-MSY diferentes localizadores y me chequeo completo desde Ven.

    Un abrazo!!

    1. Si son dos reservas diferentes y dos tickets diferentes ya no se hace el ckin todo junto. Vas a tener que hacer el ckin dos veces: en MSY y en MIA

  5. Para los q tienen CABAL retire CUC en los hoteles Meliá Pero creo q las casas de cambio no son del hotel. El cambio era el correcto y además sumé en AerolineasPlus! Me parece q fue un buen negocio!

  6. Hola Floxie. En las Cadecas me vendieron cup. Que los usábamos para tomar las maquinas en La Habana y comprar El Granma. Y para trearme de recuerdo.
    Muy lindo el post. Es un país maravilloso al que pronto volveremos

    1. Los extranjeros pueden adquirir y usar cups en los lugares donde los aceptab, es decir donde compran lod locales. Es posible comer en paladares (restaurantes familiares) y alojarse de forma economica en casas de familia (algunas se parecen bastante a un hospedaje). Muchos estan en Trip Advisor.

  7. Hola Floxie! Que útil todo esto que decis. Estuve siguiendo tu viaje por Instagram y realmente captaste unas imágenes increíbles. En cuanto a Cuba desde lo político, es un tema con “mucha tela para cortar”. Estuve ahí en el 2010 (seguramente muchas cosas cambiaron desde entonces) y toda mi visión utópica de su sociedad se me vino abajo en el choque con la realidad. Hablando con las personas, de las cuales la mayoría no estaba de acuerdo con el régimen, y viendo todas las limitaciones que sufrían (la que mas me tocó fue su imposibilidad de salir del país, imaginate una vida sin viajes; ellos mismos me preguntaban en que lugares había estado y como eran) no pude mas que desear que algún dia recuperaran sus libertades individuales. Ojalá sea pronto.

    Espero con ansias tu próximo viaje 😊

    1. Gracias Noe! si, ahora ya pueden salir, pero necesitan un sponsor o usd5000, asi que imaginate. Gracias por tu aporte! yo me lleve muchas cosas buenas de Cuba, sobre todo reconectarme con lo mas autentico que tenemos. Ojala la calidad de vida mejore y puedan tener acceso muchas cosas mas. De a poco … saludos!

  8. Dato importante para aquellos que viajan vía EEUU ahora que hay muchos vuelos regulares: todavía no se puede viajar por turismo, hay 10-11 razones permitidas para viajar a Cuba desde los EEUU: negocios, congresos, visita a familiares, investigación científica y algunas más. Averiguen bien con su agencia, aerolínea o la embajada misma porque todavía hay muchas dudas al respecto.

    1. Eso es lo que no entiendo no se puede ir por turismo
      Pero está repleto de vuelos , hay como 30 por semana y muy baratos , no entiendo cómo los llenan

  9. Excelente post!! Estuve en Cuba hace unos cuántos años.. tenía ganas de volver pero después de leer lo que escribiste seguiré esperando y deseando que los cubanos recuperen su libertad alguna vez!

    1. Hola Claudia! no es tan terrible, creo que se disfruta mucho de la ciudad la gente, las playas, yo no me cerraria a visitarla! espero que las cosas mejoren para todos. Saludos!

  10. Muy bueno el post! Estuve en Mayo pasado y reflejas tal cual lo vimos. Sólo quería agregar 2 cosas:

    1) Como bien mencionan arriba, en las se consiguen CUP´s. Nosotros las utilizamos bastante: Librería, algunos restaurantes (sobretodo en las ciudades del interior), para comprar las pocas frutas que se consiguen en el mercado y en las tradicionales heladerías locales.

    2) Respecto al seguro de viaje, hay mil versiones. Nosotros acá no lo conseguimos, y nos dijeron que se compraba en el aeropuerto al llegar. Preguntamos ahí y obviamente nadie sabía nada sobre el tema. Ergo, nos quedamos sin seguro. A los 10 días más o menos tuvimos que ver a un médico porque nuestro nene de menos de 2 años estaba con un cuadro de broncoespasmo, por lo que fuimos a la clínica habilitada para turistas y nos atendieron sin ningún problema, obviamente pagando la consulta. Más allá de que lo que pasó no fue grave y se solucionó en el día, recomiendo sobretodo a quienes viajen por su cuenta que averiguen bien y traten de llevarse desde acá el seguro contratado.

  11. Muy interesante todo lo que comentas Floxie, es un placer leerte nuevamente. Fui a Cuba hace 25 años atrás y la pasé bien, especialmente disfrutando sus bellos paisajes y sus hermosas playas. Estuvimos una semana en la Havana y otra semana en Varadero, hicimos excursiones a todos lados y hasta anduvimos en un barco x la Marina Hemingway. Visitamos la casa del gran escritor Ernest Hemingway too. Pero en esa época todo se centraba en los hoteles, o ganará sudo el tour que compramos, no recuerdo. Si se de los amistosos declos habitantes, aunque siempre recuerdo que estaban de a dos!! En esa época había q llevar jabones y pasta dentífrica ya que escaseaba ( también para darlas de propina). En los hoteles había tiendas sólo para turistas, una vez en el hotel La Havana Libre , ex Hilton me paro un cubano para pedirme si le compraba un perfume en la tienda!!!
    El lugar que más me gustó fue Varadero y una Isla que fuimos pero no recuerdo el nombre. En la Havana encontré que los baños fuera del hotel, x en un complejo de la playa estaban muy sucios. Una de mis hijas se enfermo y fuimos a al médico y fue buena la atención. Otra experiencia fue volar en Cubana en aviones de Aeroflot!!!! Muy antiguos, x suerte volvimos en un avión más moderno!! Grata experiencia, pero no repetiría, ya que hay otros lugares caribeños con mejores servicios al viajero, es una opinión muy personal !!! Mamá me reí mucho cuando aconsejas subirte al taxi comunitario y hacerte la cubana!!! Jajaja
    Oye Chica!!!

    1. Hola buenisimo el Blog! Entonces no funcionan los datos con el Plan America de Claro?
      Estaba programando un viaje…y bueno, por mas que uno va a relajarse siempre tiene que estar un poco conectado para cuestiones laborales y crei que iba a poder solucionar la falencia de provision de Internet en Cuba… Pero me dicen que solo funcionan las llamadas?
      Gracias
      Saludos

      1. hola Fernando, si, solo llamadas funcionan, internet lo deshabilitaron por cuestiones de costo me imagino, pero en los hoteleaso comprando las tarjetas nauta podes usar internet. saludos!

  12. Tenes idea si puedo viajar por turismo a Cuba saliendo de Orlando o de Miami ? Porqué se que hay restricciones todavía pero no sé si son para los americanos o para todos los pasajeros del vuelo

  13. Muy buen post Flox, como siempre, muy util. Veo por lo que contas que la apertura bien gracias. Es un destino que lo tengo pendiente, pero la verdad siempre pospongo ya que tiene muchas restricciones como quedo marcado en el post. Es una lastima, y como dijo Marchu, siempre habra otros destinos con mejores servicios.

  14. gracias floxie!!!! no me dan muchas ganas de ir a cuba!!!! ojala se normalice la situacion pronto…. estuve en san andres hace dos años y ya me afecto ver la mala calidad de vida de esas pobres personas, la mugre y la falta de infraestructura!!!!

  15. Hola!
    Viajo seguido a Cuba, porque tengo un nieto que vive allí. No hago demasiada vida de turista, pero si bien coincido con varias de las cuestiones que contás, hay algunas que no:
    – como decís, es un país super seguro, yo ando a cualquier hora de la noche, incluso con el nene (5), y jamás tuve un problema. No es cierto, al menos en la parte que ando yo (el Vedado, Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, las playas del Este) que haya mucha presencia de fuerzas de seguridad, mucho menos militar. Hay algunos policías, muchos menos que los q se ven en la CABA o en cualq municipio del GBA o ciudad del interior.
    – La “ropa vieja” es solo una de las múltiples comidas cubanas englobadas bajo el nombre de “cocina criolla”.
    – Hay restaurantes donde se puede comer razonablemente bien (menú completo con postre y bebida), por 5 CUC. Hay uno en calle 23 y G, al lado del cine Riviera.
    – Se puede usar wifi con las tarjetas de ETECSa que describís, sin ninguna restricción de buscadores o redes (google, fb, wasap) y es bastante rápida en los puntos donde hay servicio (en general, al lado de hoteles)
    – Sacar el seguro médico es facilísimo: te metés en google, ponés seguro médico y te aparecen mil opciones, yo siempre saco el más económico. Si tenés un problema, te atienden igual, con o sin seguro (le acaba de pasar a una amiga hace una semana, a su hijo lo atacó una aguaviva, lo atendieron super bien, sin presentar nada)
    – Lxs cubanxs son particularmente amorosxs con lxs niñxs, están siempre atentxs a atenderlxs.
    Gracias por el espacio, si me acuerdo de algo más lo cuento!
    C.

    1. Claudia, me llevo la misma sensación con respecto a los niños, son muy bienvenidos en todas las casas cubanas y en la calle todo el mundo se preocupa por ellos, por ejemplo si van muy cerca de la calle te llaman la atención para que no les ocurra nada. Con respecto a la seguridad, casi no vi policia en las calles y uno se siente seguro, volvimos a las 2 am del cañonazo en un taxi compartdido con un sr cubano sin ningún problema.
      No tuve que usar el seguro de salud porque no lo necesitamos, pero Universal Assitance de Visa sirve, los acabo de consultar ya que tengo planeado volver el año que viene. Un saludo a todos

      1. Dale, muchas gracias. Solo agrego que la mejor manera de conocer La Habana (como casi cualquier lugar), es caminar y caminar y caminar, y disfrutar de todo lo que natural y sencillamente ofrece. Un abrazo.

    2. Clxudia, qux lindx comentarix.
      En espexiaxl la úlxtima partx.

      Podes hablar en genérico diciendo los niños, semánticamente corresponde a niños y niñas, no hace falta poner x o @. Para eso se inventó el lenguaje español y podemos hablarlo correctamente sin inventar nada.

      Bxsitox a tus nietxosxxx y nietxaxxs!

      1. Ah por qué tengo varios conocidos que no tienen donde caerse muerto y se iban a Cuba.
        Suponía que era barato, pero esos precios me parecen ridiculos para ese tipo de destino (ojo no soy fan de vacacionar en playa).

    1. la hoteleria y los traslados son caros, estan las alternativas que es quedarse en casas de familia y comer en restaurantes de casa de familia tambien. como indicaron aqui en este post, en trip advisor dice donde. Saludos!

  16. Muchas gracias por el post y espero con ganas los próximos, ya que voy por primera vez en marzo con mis hermanas y cuñado.
    La verdad -como a todas partes donde tuve la suerte de viajar- voy con la mente super abierta y a disfrutar la ciudad y su gente, sin importarme las cuestiones políticas o pretender que la gente viva como a mí me parece bien o “normal”.
    La verdad que juzgar un destino turístico por esas cuestiones no me parece actitud de un buen viajero.
    Besos Floxie y gracias de nuevo 🙂

  17. Hola Floxie!! Buenas tardes. Quería hacer una consulta. Necesito volar a Tenerife en el mes de Julio (se que es temporada alta) habrá alguna promo o saldrá alguna promo para dos personas por 13.000 cada uno a algún destino de Europa? después el otro vuelo a tenerife no me preocupa porque son baratos. Gracias!!!!!

    1. Hola Noelia, creo que es un numero posible para volar a Europa en esa epoca pero hay que buscar mucho. Chekea la web de Alitalia que tiran descuentos suscribiendote a su newletter, también chekeá KLM que suele tirar descuentos y ademas si nos entreramos de algo lo publicaremos obviamente 🙂 Probá también Google Flights y vas tanteando, y también te recomiendo que veas la web promosaereas.com que tiran muy buena data. Saludos! Mr. Filangie

  18. Hola Floxie

    Tengo un vuelo EZE-DFW-FRA y CDG-JFK-EZE

    Tengo ganas de hacer DXB en ese viaje también, puedo permanecer en tránsito en FRA y viajar ese mismo día que llegó? O tengo que si o si hacer migraciones? En caso de tener que hacer migraciones, está mal visto por los agentes una cosa así? Puedo llegar a tener alguna complicación en ese momento o después que vuelva de Medio Oriente para volver a entrar a Europa? Una vez que entro a Europa puedo volver y entrar sin problemas por 90 días correcto?

    Que me aconsejas?

    ¡Gracias!

    1. Hola Esteban, en el caso que tengas que hacer migraciones (lo más probable) no vas a tener problemas, solo estás conectando para salir de Europa. Los planes que tengas luego de DXB, si volves a Europa o te vas a otro lado no le interesa al agente de migraciones en ese momento. Cuando vuelvas a ingresar a Europa tampoco vas a tener problemas por volar desde medio oriente, si te quedas unos días tenés hotel y pasaje de vuelta asi que no te pueden hacer problemas. Podes ingresar a europa las veces que quieras, siempre teniendo en cuenta que los argentinos podemos estar hasta 90 días cada 180 dias contados desde la fecha de la primera entrada. Saludos y buen viaje! Mr. Filangie

      1. Gracias Filangie! Ahora tengo todo mucho mas claro

        Los 90 dias empiezan a contar desde que entro pero si salgo para de contar hasta que vuelvo a entrar no? Dentro de los 180 dias

        Graciassss

  19. Floxie estuve investigando un poco, me quedo una duda nomas, despues de haber entrado al espacio Schengen como es el control al querer volver entrar? (Todavia teniendo días de los 90 por ley). Entro como uno mas o tengo que hacer migraciones de nuevo?
    Gracias

    1. Hola Esteban, ingresando a cualquier país de Europa desde otro país que no forme parte del espacio Schengen siempre tenés control de pasaporte y hacés migraciones, y siempre y cuando estés en condiciones con los días de permanencia permitidos no vas a tener problemas. Saludos!

  20. Tuve un inconveniente con mi nena de 6 años, que le agarró vómitos y fiebre (podría ser que en la calle Obispo nos vendieron una botella de agua mineral de dudosa procedencia porque parecía que estaba abierta, nos dimos cuenta tarde) y fuimos a la clínica Cira García que es para turistas, mucha vuelta nos dieron con el seguro (assist card de visa signature incluida en la isla) que terminé pagando la consulta 25 cuc. Se puede utilizar el dinero para la atención médica y al seguro le dan vueltas, parece que querían el efectivo…

      1. La vio la enfermera del hotel y nos mandó al hospital, cuando me empezaron a dar vueltas por el seguro, iba a llamar a asssist card, pregunté el importe (25 cuc) pagué para no dar vueltas, igualmente me facturaron y podía presentarlas en el seguro…

  21. Hola Floxie, ante todo felicitarte por el blog, es de mucha utilidad. Ahora si, quiero preguntarte y espero puedas ayudarme, estoy viajando a Europa en Febrero, ingreso por El Prat en Barcelona, estaré solo 2 días pero en Lleida, en casa de mis tíos, para luego viajar a París, Roma, etc. Ellos me plantearon que convenía más hacer una reserva de hotel a enviarme la carta de invitación, y luego de efectuarla e imprimir la confirmación del hotel (cualquiera), cancelarla. Sería para en caso que lo soliciten al ingresar, tener un documento que avale la estadía. Habría algún inconveniente de hacer eso? No quiero por una tontería tener algún problema. En todo caso prefiero pagar esas 2 noches y viajar tranquilo. En fin, cualquier comentario sería de gran ayuda.

    1. hola, si, podes hacer la reserva en booking.com, que tiene cancelacion gratuita, la cancelas una vez entrado a españa. o al menos pagate un hostel que es economico por 1 noche al menos. Saludos!

  22. Hola Floxie muy bueno tu post. Me quedo una duda, estaré viajando en Marzo y pensaba llevarme protector solar en la valija que va en bodega y supera los 100 ml. Siempre los lleve a Brasil ahora no se cómo es en Cuba . Gracias

  23. A mi la única duda que me dió el post es lo de “Tu trabajo” no fuiste como blogger de la ATB, ni periodista ni por una aerolínea, según tu instagram paseaste mucho y trabajaste poco…. me queda una única conclusión, SOS ESPIA DE LA CIA y por éso tantos viajes y tanta máscara vos y tu marido, son como el Sr y la Sra Smith de los viajes uds? Algo huele feo, éso de la REVOLUCION en el saludo final.. MMM voy a tener que alertar a las autoridades, que trabajes en EZE además puede ser estratetégico para dejar pasar armas y cualquier cosa que atente con nuestra nación. Serás denunciada!

    1. nada mas alejado de lo que decis de trabajar poco, al contrario, si paseo es un dia a la semana y saco mucho material para repartir en la semana. que diferente lo que se ve de lo que es! saludos cordobes

  24. Estuvimos en la isla en febrero 2015 ,para asistir a la graduación de un ahijado como médico formado totalmente en Cuba. Como bien decisión es una experiencia singular, diferente a todo lo conocido. Alquilamos un carro (bastante caro por cierto, en comparación con el transporte Publico) y alojamos exclusivamente en casas de familia (cuyos propietarios suelen ser matrimonios de profesionales que subsisten gracias a esa ocupación, complementada con autos de alquiler). Muy enriquecedor! Todo es como lo describir en el post, pero estoy ansiosa por conocer tu opinión sobre la idiosincrasia de los cubanos, así como tu balance del costo-beneficio sobre la tan mentada Revolución. GRACIAS!

    1. hola Lia! ya profundizare sobre mi opinion sobre la idiosincracia y la politica, es un tema muy personal, creo que depende como vivas, como te criaron, que te enseñaron, se formara la opinión. se que será polémico y no todos pensarán como yo. Pero gracias a Dios somos no todos pensamos igual, y para mi esta experiencia es muy positiva. Saludos! ya vendran mas posts!

      1. Floxie querida, siéntete libre de opinar a placer, que nadie tiene derecho a criticarte. Yo en 15 días en Cuba no logré formarme opinión. Será que quiero definirme X blanco o negro y eso no aplica para Cuba. Imagínate : forman médicos de todas las nacionalidades, ofrecen a la gente educación de calidad, salud y formación artística gratuita, pero están presos en su propio país. ..No pueden permitirse unas vacaciones en Varadero o los cayos. Tienen que comer 4/5 elementos porque no producen alimentos y no logran acceder a los q’ se importan. No hay frutas en un país tropical…En las instalaciones de la Fac. De Medicina donde se estaban graduando NO HAY AGUA en los baños…! En ciertos lugares turisticos(los menos top)sólo un barril de 200 lts. de agua para que tu mismo arrojes al inodoro con una lata para limpiarlo…increíble! Como contrapartida uni sabe que ws un pais seguro con baja criminalidad…Pero uno se pregunta si es por conciencia ciudadana o por terror a la penas impuestas por el regimen a los delincuentes. Bueno, por ello apreciaría tanto tu opinion. Sagudos cordiales!

        1. Muy interesante tu analisis Lia, es todo cierto lo que dices. Hay mucho contraste, y hay cosas que no tienen sentido. Yo siempre veo el vaso lleno y digamos que la enseñanza que me dejo me sirve y me servira para los proximos meses al menos, sobre todo darse cuenta que es lo que importa, y apreciar lo que tenemos , sin dudas. ya haré un post al respecto. un abrazo, y gracias por comentar.

  25. Floxie. Estoy planeando un viaje Cuba + Miami (lindo contraste, no?). El vuelo que tengo en vista hace BUE>LIM>HAV>MIA>BUE.
    Se que viajar de Miami a La Habana, tiene algunas trabas que pueden ser sorteadas con “mentiritas piadosas” (no se cuanto le gustarán las metiras piadosas a Tio Donald). Pero no es mi caso, yo viajaré desde La Habana a Miami, con mi pasaporte argentino, con su debida Visa de turismo estadounidense. Hay alguna traba para estos viajes de HAV a MIA?
    Gracias por el tiempo!!

    1. hola Julian! recien ahora me estoy poniendo al dia con el blog como veras, creo que ya hablamos por twitter. Si vos consultaste y te dijeron que es solo para norteamericanos que no pueden embarcar, genial! te mando un beso. y buen viaje! que contraste! 😛

      1. Uy. Si. Consulte por tantos lugares y me olvidé actualizar acá.
        De paso sumo la info para el que esté en la misma que yo:
        Viajar por turismo de Cuba a Estados Unidos de forma directa, esta permitido. Me lo confirmó la GBP de USA.
        En junio les contaré la experiencia

  26. Hola, Floxie, me trae muchos recuerdos tu post. Estuve en Cuba en octubre del ´97 por un mix congreso internacional y turismo. Es como decis, un lugar distinto que vale la pena conocer, al que hay que mirar con mente abierta. En cuanto a las restricciones de telefonía e internet, habría que tomarselo como una experiencia de viaje al pasado! Si bien ahora con las redes sociales se trata de estar más comunicado todo el tiempo, cuando yo fui no había internet (de ningún tipo) y las llamadas internacionales eran carísimas, como en muchos lugares en esos años. Eso no quita que uno disfrute a pleno el viaje, contando a priori con esa limitación. Lo más molesto -y veo que sigue igual- es lo caro y deficiente del transporte público. A Varadero por ejemplo, fuimos en un taxi alquilado entre varios, casi que era la única opción por entonces, sino tenías transfer contratado de antemano.

    1. Gracias Ged por comentar! creo que lo lindo de todo es estar incomunicado y apreciar todo lo simple que nos rodea dia a dia y que estamos muy ocupados mirando el cel y no nos damos cuenta. Al menos esa es mi reflexion despues de unos cuantos dias. Gracias por comentaR! ojala puedas volver. un abrazo!

  27. Lo de la asistencia médica era tal cual: había que contar con seguro de viaje para asegurarse asistencia médica (como por otra parte es aconsejable contar por uno y es exigencia habitual en todo el mundo). Lo recalcaban los propios operadores del sistema de salud local (fui a un congreso de criminología y de medicina legal). Calculo que ante una urgencia igual tendrás atención médica, pero para qué arriesgarse?.

  28. Viaje un mes por cuba, y me hospede en su mayoria en casas de familia. Hubo dos excepciones, un buen hotel all inclusive canadiense en un cabo (necesitaba un poco de burbuja) y un hotel en Varadero, que resulto el primer hotel que se construyo; no se reformaba desde los años 70, tenia el pasto con un metro de altura, MALISIMO.

    Les recomiendo que traten de averiguar todo antes, ya que el acceso a internet es escaso. En mi caso uno de mis compañeros queria ir armando el viaje sobre la marcha, razon la cual termine en el hotel mas decadente de todo Varadero.

    Si solo les interesa la playa y van a pasar la totalidad de su viaje en un all inclusive les recomendaria otro pais, se van a ahorrar las puteadas por no poder chequear facebook desde la habitacion. Cuba tiene mucho mas que ofrecer que playas. Una historia riquisima y una gente que paso por mucho pero no pierde la sonrisa.

    Les recomiendo que visiten Trinidad, Patrimonio Mundial de la Humanidad, lugar hermoso e impresionante. Ahi me hospede en un casa de familia cuyos anfitriones trabajaron en la embajada de Cuba en Roma y tenian un monton de historias interesantes. La casa es esta https://www.tripadvisor.com.ar/Hotel_Review-g285731-d2061168-Reviews-Hostal_Martica_y_Jose-Trinidad_Sancti_Spiritus_Province_Cuba.html Totalmente recomendable.

    Para ultimo les comento algo no tan lindo que me paso en La Habana. Cuando caminabamos cerca de La Floridita una chica nos habla y nos dice que es la prima de la dueña de la casa donde estabamos hospedado. Nos tira datos como el nombre y la ubicacion de la casa que hace que le creyamos.

    Con mucha labia nos comento que si queriamos comprar cigarros ella era amigo de un trabajador de una de las fabricas donde los hacen. Nos dice que las fabricas les dan algunas cajas para que los trabajadores las vendan y se hagan algunos mangos. Nos fue llevando, nos metimos dentro de un edificio, subimos unas escaleras y luego a un departamento. Dentro estaba el amigo que nos mostro todos las cajas que tenia, los distintas versiones, etc, la verdad que de habanos no entendiamos nada.

    Como no nos decidiamos si comprar o no, la cosa aprecia un poco turbia, el tipo se enojo un poco y casi que nos obligaba que les compremos algo. Le dijimos que teniamos que ir a buscar plata y despues volviamos a comprarle, y en el primer hueco rajamos. Cuando regresamos a la casa le comentamos la situacion a la dueña y nos dijo que era una estafa tipica, que ella no tenia una prima y que hacen eso y les venden habanos truchos a los turistas, que a veces tienen hojas de platano en vez de tabaco.

    El turismo es la principal fuente de ingreso de Cuba y cualquier delito contra el turista es altamente combatido y castigado. Basicamente si lo denunciabamos a la policia, la “prima” y el amigo tenian una paliza asegurada. Por eso tengan un poco de cuidado, hay policia por todos lados pero algo de inseguridad hay.

    1. Buenisimos tus aportes Mariano! Gracias! con respecto a lo que te paso en Habana, si, escuche historias, el tema es cuando vas a viajar por el aeropuerto te hacen el control y si te detectan habanos truchos te los incautan y te demoran mas de lo normal, asi que hay que tener cuidado con eso. Gracias por tu relato! saludos!

  29. Hola! Antes que nada gracias al Post y a todos los consejos que dan en los comentarios …. Yo voy a viajar con tres amigas en Marzo y quisiera saber un poco mas de información sobre el transporte publico para saber mas como manejarnos, si conviene mas allá del precio.
    Y por otro lado la primer semana vamos a estar ubicadas en un Hotel en la Havana nueva (por lo que tengo entendido) como nos conviene manejarnos para ir a la Havana vieja y conocer?? Y también tengo inconveniente para conseguir transporte desde el Hotel de la Havana a Cayo Guillermo (que es donde vamos a estar la segunda semana) y luego la vuelta desde este Cayo al Aeropuerto… dado que por lo que leí no es nada cerca

    1. Hola Rosana! el viaje digamos que depende la hora, por lo general van hasta las manos pero es una experiencia simpatica y muy barato para moverse. el en hotel seguramente te indiquen tomarte taxi, pero tenes el bus o el transporte de los carros que por 0.50 centavos de dolar te llevan, son rutas que van derecho x avenidas. tenes que hablar con algun cubano que trabaje en el hotel y te explique bien que tomar de acuerdo a tu zona. Para el traslado te recomiendo contratar a traves de Gaviota Tours o Cubacan, es re lejos desde la Habana! son mas de 6hs! no se cuanto estara, sino avión! Saludos buen viaje!

  30. Hola Floxie, que maravilla este post no quedo detalle sin contar, super informativo para los que nunca fueron.
    Nosotros fuimos hace exactamente 10 años, estuvimos en Cayo Guillermo, Varadero y La Habana, hacia poco había ido una amiga y nos aconsejo llevar Euros en lugar de Dolares americanos como bien decís vos ya que en aquella época la cotización era 1 a 1 sin comisión con respecto a la moneda europea y el dolar que era 0.70 mas la comisión. Ame al pueblo cubano, super respetuoso y educado, y por el contrario a lo que me decían que no iba a poder caminar sin que me pidan algo en la capital nuestra experiencia fue completamente distinta, disfrutamos de caminar libremente por esas callecitas bien típicas de la ciudad con nuestro hijo de 6 aquel entonces y nuestra cámara de fotos a la vista sin ningún inconveniente. El hotel nuestro estaba frente al Malecom y teníamos una vista privilegiada, la verdad que fue una experiencia hermosa.

    1. es cierto Gabriela, yo tenia esa idea que iban a pedir constantemente y nada que ver, la verdad que uno anda tranquilo y si tiene ganas de darle a alguien algo se lo da, y ya. Que lindo estar frente al Malecón! no subio la marea? es interesante ver ese espectaculo! besos!

      1. Si!!!! La verdad como bien decís es todo un espectáculo y por suerte teníamos vista directa desde la habitación. Gracias por tomarte el tiempo de contestar cada mensaje de tus seguidores sos una genia. Saludos

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *