30 Comentarios

Filangie versus el volcán Vesubio

Desde chico me intrigaron los volcanes y en especial el Vesubio, me hacía pensar en lugares remotos que algún día podria visitar, y las historias que escuchaba y las respuestas a mis constantes preguntas sobre los volcanes, me hacían también imaginar como hacían erupción y como la lava brota desde lo más profundo de la tierra y desborda incandescente mientras escupe al cielo sus cenizas.

Hubo una época en que no paraba de hablar sobre volcanes, y un día en casa de mi abuela, viendo ella mi gran entusiasmo me dice: -vení que te voy a contar una historia. Trae una cajita redonda, la apoya sobre la mesa y comienza a contarme sobre su padre, mi bisabuelo.

Mi bisabuelo por parte materna, a comienzos de la década de 1890, quedó viudo de su primer esposa al poco tiempo de casarse. Esa situación lo devastó por lo que decidió viajar a Europa y reencontrase con su familia. Junto a un hermano hizo un viaje de varios meses recorriendo el viejo continente y mientras visitaba Italia viajaron hasta el volcán Vesubio.

Mi abuela abre la caja y saca una piedra negra con una moneda incrustada. -Esto es una moneda de 5 Francos bañada en lava- me dice. Mi cara de asombro y fascinación fué instantánea.

moneda-lava-filangie

Mi bisabuelo junto a su hermano hicieron el ascenso al volcán acompañados por un guía, y cuando llegaron a la cima, y a modo de souvenir, el guía les dijo que pusieran una moneda dentro de un hueco en el suelo y luego con un cucharón vertió lava encima haciendo que la moneda quedara incrustada dentro de ella.

Mi bisabuelo la usó mucho tiempo como pisapapeles en su escritorio, y luego se la pasó a mi abuela y ella a mi madre. Yo recuerdo de chico ir a escondidas al placard de mi abuela a buscar la piedra para verla, una y otra vez. Me tenía fascinado.

En mi primer viaje a Italia mientras recorríamos con Floxie la Costa Amalfitana, estábamos tan cerca que era inevitable subir al Vesubio, era algo que necesitaba hacer en homenaje a mi bisabuelo y a mi abuela. De alguna manera su historia no solo me hizo fascinarme aún más por los volcanes sino algo más importante, me despertó un gran interés por viajar y ver cada viaje como una gran aventura.

pompeya-vesubio

Previamente hicimos una visita a Pompeya y Ercolano, ambas ciudades sufrieron las consecuencias de la gran erupción del volcán Vesubio en el año 79 DC, una gran catástrofe que dejó a ambas ciudades sepultadas. Pero gracias a ello perduraron en el tiempo y luego de contínuas excavaciones hoy se pueden ver sus ruinas en excelente grado de conservación. Mientras uno las recorre, se puede ver de fondo el imponente Vesubio. Y allí nos dirigimos

El volcán se encuentra en el Parque Nacional El Vesubio, hay que subir unos 1000 metros de altura por un camino asfaltado que va bordeando el volcan en espiral hasta llegar a la entrada del parque. Nosotros subimos en auto pero se puede subir en autobus que sale desde Pompeya. La entrada cuesta 10 Euros.

vista-vesubio-napoles-filangie

cartel-vesubio-filangie

Una vez en la base se puede hacer el ascenso de 200 metros caminando hasta llegar a la cima donde está el crater. Botella de agua, una campera liviana y hacia allá arriba emprendimos nuestra caminata. Son alrededor de 1000 metros de longitud pero no es muy empinado y se puede hacer tranquilo.

filangie-vesubio-crater

Una vez arriba hay unas vistas de la bahía de Nápoles espectaculares. También nos encontramos con unos simpáticos amigos peludos que venían desde Suiza y que posaron con nosotros para la foto (ver foto de portada).

vista-napoles-vesubio-filangie

El volcán ya no está en actividad, aunque está continuamente monitoreado. Debo confesar que tenía la ilusión de ver algo de lava pero no hay nada, aunque sí se ve algún que otro humito que sale de la superficie del crater.

filo-crater-vesubio-filangie

En toda la cima hay aparatos de medición que monitorean constantemente la actividad que pueda tener el volcán. Recientemente con las actividades sísmicas que hubo en Italia no se descarta que en algún momento pueda haber alguna, e incluso dicen que el terremoto de Amatrice del 24 de Agosto fué coincidentemente el mismo día que el Vesubio sepultó a Pompeya. Coincidencia o paranoia? 😛

vesubio-medicion-filangie

vista-crater-vesuvio-filangie

Lo cierto es que recomiendo visitar el Vesubio si planean recorrer la zona de Pompeya y Ercolano. Preferentemente ir los días despejados para apreciar mejor las vistas, aconsejo subir con un abrigo y esencial con zapatos cómodos. Una botella de agua no viene mal aunque arriba hay un lugar para comprar bebidas, snacks y souvenires. Arriba también hay guías que uno consultar sobre el volcán, su historia y  sobre la zona.

Fue una gran emoción estar allí arriba, dándole un broche de oro a la historia que me había contado mi abuela y que imaginaba que en algún momento podría aventurarme hasta allí como lo había hecho mi bisabuelo.

Mr. Filangie

 

Escribo desde el lado filangie de las cosas. Fanático de las pizzas y las series. Curioso. En continua búsqueda de las mejores cosas de la vida. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie. Podés twitearme: @mrfilangie

30 Comentarios

  1. Me encantó el reporte Mr. Filangie!!! Me despertó las ganas hacer la visita al Vesubio un día no muy lejano junto a mi hijo que tiene mucha curiosidad por esos temas! Qué buena foto con los amigos peludos! Posaron con mucha simpatía y se nota que algo de vientito y fresco había, por como llevan los pelos al viento, jeje!!!

    1. Me alegro que te haya gustado! Sí había un viento terrible, la verdad es una linda caminata para ver de arriba toda la bahía de Napoles pero también un lugar lleno de historia y que despierta curiosidad. Los barbudos estaban con una familia que viajaron desde suiza todos juntos 🙂

  2. Buenísimo Filangie! amo estas historias familiares, que llevan a la satisfacción de cumplir sueños y los perros por supuesto. Preciosa la vista de Nápoles desde arriba!
    Buen domingo!

    1. Hola Betty! una vista espectacular realmente! hace mucho no escribía más tirando a lo personal, que es donde dejo ver los verdaderos motivos de cada viaje 🙂 Me queda pendiente el del pueblo de mi bisabuelo por parte de padre en Italia que lo estoy cocinando 🙂 Buen domingo!

  3. Muy bueno disfruten el
    Viajeee
    Me perdi algo o seguís el
    Viaje de los 40 en ny?
    estuve ahí en verano nuestro 86/87 cuando ser argentino por Diego era más que Dios en Napoli tengo una bolsa lleñas de piedrita a del
    Volcán y se veía perfecto el estadio del Napoli

  4. Me gustó mucho tu historia tan personal e intransferible, adoré a ese niño curioso y al bisabuelo vianero. Aguardo conocer Pompeya y la Costa Amalfitana, Nunca se me hubiese ocurrido subir al Vesubio!!! Espero la historia del pueblo de tu abuelo!!! Mándame un besotes a Floxie y decile que extraños sus post!!! Ojo sin desmerecer los tuyos que están muy buenos cariñote Mr Filangie!!

    1. Hola Marchu me alegro que te haya gustado! 🙂 Es un complemento a visitar Pompeya y Ercolano, y las vistas desde arriba te dejan boquiabierto casi. Proximamente escribiré sobre el pueblo de mi bisabuelo pero no el del esta historia que era catalán sino por parte de padre que es calabrés. Gracias los de ella son muy buenos 🙂 le transmito tus saludos, besos 🙂

  5. Qué hermoso post Filangie! De chica estaba apasionada con la geografía y todos estos “accidentes” como volcanes, océanos y montañas del mundo, por eso tu historia me pareció sacada de un capítulo de Julio Verne. Estuvimos en la zona de Costa Amalfitana este año con mi familia y teníamos a mano los consejos de Floxie de sus 2 posts. Me encantó la historia de tu abuela, me sentí identificada porque creo que todos los que tenemos abuelos inmigrantes hemos heredado algunos de sus tesoros (“físicos” como la moneda en tu caso e “intangibles”, contados en forma de increíbles aventuras). Cuando llegué a Sorrento, y si bien mis abuelos eran de la zona de Molise, sentí que había entrado en el túnel del tiempo, es raro de explicar pero sentí los aromas de la casa de mi abuela, las flores, los sonidos, como si estuviera en su patio nuevamente. Gracias por traer con tu historia ese hermoso recuerdo. Un beso para vos y Floxie

    1. Me alegro Casandra que te haya gustado 🙂 Coincidimos! siempre me gustó leer los atlas geográficos, era muy curioso y preguntaba todo. Tal cual, no solo los bienes materiales sino cuentos, costumbres, y hasta la misma historia familiar que se transmite de generación en generación. Aquí va un bonus track que no lo conté en el post 😛 este bisabuelo vino a américa de muy joven y peleado con su familia porque le tocaba ser cura. Cuando fallece su primera mujer casi recién casado, volvió a su pueblo en cataluña y en parte fue también para hacer las pases con su padre. Y luego de ese largo viaje junto a su hermano volvió a américa, se casó nuevamente… y aquí estoy jajaja
      Es Italia hay muchas cosas que nos resultan familiares, a mi me encanta 🙂 Besos.

  6. Increíble encontrarme con este post cuando ayer renovaba mis ganas de visitar Pompeya cuando enganché en la tele la película Pompeii.

    La historia de esa ciudad sepultada por la erupción me fascina, definitivamente es un paso obligado cuando visite Italia. Y obvio, un trekking hasta la cima del volcán no se le niega a nadie!

    1. Vos sabés que no la ví todavía, pero ahora que reviví el tema la voy a buscar en Netflix. 🙂 Cuando visites Italia si andas por ahí es realmente una caminata que vale la pena y no demanda mucho tiempo o estado físico. Saludos!

  7. Muy emotivo el post. Justo estoy terminando de ultimar detalles para el viaje que haremos a Italia a fines de enero. Vamos a estar 3 días en Sorrento, con la idea de ir a Pompeya y si fuera posible al Vesubio, entre otras cosas. Te parece que es época para hacer el ascenso al volcán? Hará mucho frío? Nos llevará el viento?
    Un para de lugares que averigué que te llevaban, me contestaron que hasta abril no hacían la excursión.
    Si me tomo el bondi desde Pompeya, ahi caminamos x nuestra cuenta? No vamos a estar con auto. Voy con mi esposo e hijos adolescentes.
    Gracias!
    Saludos

    1. Genial Erica! En enero seguramente haga bastante frío, pero yo creo que si las condiciones meteorologicas lo permiten los dejarán subir por su cuenta. Quizá haya un poco de nieve arriba pero nada para asustarse, al contrario! Tienen que llegar a Pompeya y de allí pueden subir a la entrada del Vesubio con el bondi, si pueden hacerlo lo van a disfrutar y no lleva mucho tiempo. Saludos y buen viaje!

  8. Me encantó tu relato!!, yo no sabia ni que existía el vesubió hasta visitarlo a mis 17 años quede tan impactada del paisaje, de su recorrido , de su historia que cuando emprendimos un comercio en recuerdo de ese viaje hermoso le pusimos Pompei…

  9. Hola Mr. Filangie, muy buen relato; si te apasionan los volcanes en Chile tenemos varios que están activos, puedes venir a conocerlos en cualquier época del año.
    En la región de la Araucaria está el volcán Villarrica el cual está en constante actividad y aprovechas de conocer Pucón y sus zonas termales. Saludos,

  10. Hola !! El año pasado fui a la costa amalfitana y para poder visitar Pompeya y capri encontramos un hotel (hotel Marad ) en un pueblo llamado Torre del greco que justo esta a 500 metros de la entrada del parque del vesubio. Fuimos hasta la entrada con intension de visitarlo, pero era un día de agosto que la temperatura no bajaba los 35*. Así que me saque una foto y de ahi al mar !!!
    De paso recomiendo visitar a 40 km de ahí el castillo de Caserta, dicen que está inspirado en de Versalles, IMPEDIBLE !!!

  11. Escribo en el último post!! Un gran cariño a Floxie divina y a Mister Filangie!! Me encantan todos los tips y las experiencias de viajes y de vida que comentan. Mucho deseo que se cumplan nuestros proyectos, mucha paz y salud!! Espero vuestros interesantes informes!!Muy Felices Fiestas 😍💜💝💖🙋🙌🌲🌲🌲🌲

  12. Por supuesto Filangie, esa vueltita que suelo dar desde hace 2 añitos atrás me ha dado continuidad en mis viajes!!!! Ya es parte de las costumbres infaltables de fin de año: junto al helado, la ensalada de frutillas , arándanos y cerezas , las garrapiñadas y la vueltita con el carry on!!!! Más cariñotes a Floxie divina y a vos, Filangie con mis mejores deseos para el 2017!!!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *