dnifloxie
41 Comentarios

Sólo será válido el DNI digitalizado para viajar a países del Mercosur

Desde el 1º de noviembre dejan de tener vigencia para salir de viaje al exterior a países del Mercosur y Estados Asociados, todo tipo de DNI que sea confeccionado manualmente (con letra manuscrita), tanto DNI tapa verde, como Celeste manuscrito, como bordo manuscrito para extranjeros.

Según informan en la página oficial de Migraciones, todo DNI que no esté digitalizado pierde vigencia para viajar al exterior. Son válidos unicamente los DNI tarjeta y los DNI celeste teniendo en cuenta esta aclaración: los DNI libreta celeste, que ESTEN DIGITALIZADOS, o sea, que la foto sea electrónica y los datos sean electrónicos, SON VÁLIDOS. No así, los DNI libreta celeste confeccionados a mano con letra manuscrita. Creo que en los últimos días fue la mayor confusión de todo el mundo.

2
Créditos infografía: La Unión digital | launiondigital.com.ar

En la infografía del diario la Unión digital pueden ver claramente cuales documentos están válidos y cuales no. El DNI tapa verde no corre más, como la libreta bordo para extranjeros con confección manual.

Para otros trámites con distintos fines, estos documentos tienen un plazo de validez hasta el 31 de marzo de 2017.

También tengan en cuenta que para viajar a estos países del exterior se puede utilizar el pasaporte siempre y cuando se encuentre vigente.

Adjunto la información oficial de Migraciones:

“A partir del 1 de noviembre sólo se podrá viajar con DNI digital (o Pasaporte vigente) a países del Mercosur y Estados Asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los 236 pasos habilitados para egresar del territorio.

Cuando se habla de Mercosur y Estados Asociados, comprende Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se excluyen Surinam y Guyana.

Por lo tanto, caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros. Efectivamente, la Resolución ReNaPer N° 480/2016 dice que a partir de la mencionada fecha sólo serán admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales”, y Pasaporte.

Además, en caso de viaje, cabe recordar:

1) Si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

2) En caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de “Pasaporte al Instante” dispuestos por el Ministerio: Centro de documentación Renaper ubicado en la intersección de las avenidas Bullrich y Del Libertador en el barrio porteño de Palermo, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Estación de trenes Rosario Norte, Aeropuerto de Mendoza y Estación de Trenes de Alta Córdoba.

3) Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

4) Si una familia omitió hacer la autorización para salida de menores, puede tramitarla en Migraciones. Es un servicio especial que tiene validez por un solo viaje. En días hábiles se puede gestionar en Sede Central, en alguna de las 28 Delegaciones; en tanto que días no laborales o feriados puede tramitarse en los pasos de salida del territorio, incluyendo Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeropuerto Jorge Newbery.

5) En aquellos casos de extranjeros que ingresaron en algunas de las categorías migratorias (salvo “permanente”) y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la Habilitación de Salida en cualquiera de las delegaciones o en las sedes administrativas habilitadas por la DNM a tal efecto.

6) Si bien pierden su validez para viajar al exterior los documentos de identidad manuscritos citados, la conservan hasta el 31 de marzo de 2017 para todos los demás fines.

Ante dudas o necesidad de más información relacionadas con viajes al exterior, consultar la web de la DNM (www.migraciones.gov.ar) o escribir a [email protected].”

Espero haya sido un poco más claro que toda la info que anda circulando por la web! la info está chequeada por migraciones, y además lo dice claramente en el link a la página de migraciones donde hay un video de una autoridad dando todos los detalles de esta nueva disposición.

Resumiendo:

Documentos de viaje válidos para viajar a países limítrofes:

DNI TARJETA

DNI LIBRETA CELESTE DIGITALIZADO

DNI LIBRETA BORDO DIGITALIZADO (extranjeros)

PASAPORTE

Documentos de viaje NO válidos para viajar a países limítrofes:

DNI TAPA VERDE

DNI TAPA BORDO CONFECCIONADO MANUALMENTE MANUSCRITO

DNI LIBRETA CELESTE CONFECCIONADO MANUALMENTE MANUSCRITO

LIBRETA CIVICA

LIBRETA DE ENROLAMIENTO

es decir, TODO DOCUMENTO QUE ESTE COMPLETADO DE FORMA MANUSCRITA

Recuerden que en caso de viajar y que el DNI no sea más válido pueden tramitar el pasaporte express las 24hs en las dependencias del RENAPER tanto en Aeropuerto Ezeiza como en Aeroparque. el costo es de aproximadamente 200USD. Caro, pero antes que perder un viaje, es una solución.

No se duerman en los laureles y vayan a renovar el DNI! no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Saludos y buena semana!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

41 Comentarios

  1. Me entere la semana pasada. Cada vez que un nieto egresa de primaria, mis suegros se lo llevan de crucero. Este año le toca al menor, (y ademas a la mayor de mi cuñada), y como tenia el librito celeste, estuve averiguando. Y me dijeron eso, si es el que NO esta escrito a mano, pasa. De todas formas, como tenia que sacar el permiso, saque turno y le voy a hacer el DNI tarjeta #yaquestamo.

  2. Gracias, Floxie. Nadie debería tener problemas de migraciones si visita tu página.
    Saliste muy bien en la foto, jeje. Siempre me imagino que voy a encontrarte en Ezeiza con ese uniforme glamoroso de épocas doradas de Pan Am !!

  3. Que buen dato!!! X suerte tengo libreta celeste digitalizada ya que la tarjeta la sacó poco. Y ya en destino a guardar en el hotel los documentos y tratar de andar C fotocopia u otro identificación a cuestas!!! Saludos y gracias Floxie por tanta buena información!!! Besos😃👍

  4. Hola floxie! Una duda . Tengo con mi familia un vuelo por American a Cancun que hace escala en Nueva York. El tema es que entre la escala en New York y el vuelo que nos llevara a Cancun tenemos 1h 20 min. . Es suficiente pensando que tenemos que recoger el equipaje , hacer migraciones , embarcar el equipaje de nuevo? Sacamos el pasaje con las millas AA asi que no nos daban muchas opciones. Nos podras ayudar para quedarnos tranquilos? gracias

  5. Hola! Viajo a desde Buenos Aires a Zagreb – Croacia por Lufthansa tengo una escala de 1,20 hs en Frankfurt. Donde hago Migraciones y Aduana? Si es el mismo código de reserva el equipaje llega directo a Zargeb? Te agradezco la informacion! Saludos

    1. hola Ani, aduana en Zagreb, migraciones en Frankfurt, en transito. (seguis los carteles de pasajeros en transitos sin seguir el camino de aquellos que retiran equipaje, hay una ventanilla para migraciones en transito para el ingreso a union europea. saludos

  6. hola floxie , gracias por ayudarnos , tengo una pregunta por favor , tengo pasaporte argentino y pasaporte italiano , viajo el 30 de noviembre a alemania , por razones de economizar ,jajaja , saque pasaje de ezeiza a san pablo por quatar , y de san pablo a alemania por swuiss, mi pregunta es la siguiente de argentina salgo con DNI arg, y en san pablo , puedo salir con el pasaporte italiano ?, mil gracias por toda la informacion q nos das

  7. Hola soy ciudadana argentina. Quiero viajar para las vacaciones en familia. En micro iríamos. Los cuales todos tenemos renovados el dni. Quisiera saber si necesito hacer algún trámite para ingresar al país vecino. Ya que no se que hacer si debo tramitar el documento Mercosur. O no hace falta. ? Gracias…

    1. hola Andrea, si hay menores de 18 años tenes que llevar ademas del DNI tarjeta o partida de nacimiento legalizada sin plastificar, o libreta de matrimonio o si en el dorso del dni figuran los padres de los menores con eso es suficiente. con dni solamente podes viajar a los paises del mercosur. saludos!

  8. Floxie. Viajamos con mi esposa y mi bebé de 7 meses a Miami el 4/12 nos quedamos 21 días, vamos a hospedarnos en casa de mi sobrina (casada y ya ciudadana norteamericana) al pasar migración, cuando pregunten donde vamos a hospedarnos, no hay drama que mencione que en casa de un familiar verdad? En la solicitud de pasaporte del bebé mencione este parentesco y di esa dirección para parar

  9. Hola Floxi, se que esta pregunta no corresponde a esta publicación pero me ayudaría mucho tu ayuda!
    El 19 de diciembre viajo a España con vuelo de BsAs a Madrid (ida y vuelta) me voy a quedar 1 mes en casa de mi novio que es Español y vive allá. Tengo pasaje ida y vuelta, carta de invitación y algo de dinero (300€ aprox) no tengo tarjeta de crédito porque soy estudiante ni seguro medico! Mi pregunta es.. ¿Esta bien decir que voy de turista aunque me quede en casa de mi novio? (Por que el motivo verdadero es ir a pasar las fiestas con él y su familia) ¿Solo lo nombro a él en caso de que me lo pregunten? Y por último ¿me recomendas pedirle a mi papá una extensión de la tarjeta o con el efectivo estará bien?

    Te agradecería mucho tu respuesta ya que es mi primer viaje y me da mucho miedo pensar en migraciones 🙁
    muchas gracias!!

  10. Hola Floxie, quería pedirte un consejo sobre viajar a Europa sin visa, quise hacerla en los posts sobre este tema pero ya no admiten comentarios. Esta es la situación: tengo un boleto ida y vuelta Perú-Madrid y otro vuelvo (que sale a 2 horas de haber llegado a Madrid y vuelve un día antes de mi vuelo de vuelta a Lima) ida y vuelta Madrid-Polonia. Como peruana no necesito visa pues me quedo 1 mes pero tengo dudas sobre la documentación a llevar. Polonia solo pide carta de invitación si uno se queda el tiempo máximo (90 días), entonces yo no la necesito. Pero según tengo entendido cuando entre por Madrid pasaré migraciones y en España sí es un requisito tener esta carta o una reserva de hotel. Yo voy a visitar a mi novio pero no me voy a hospedar donde él vive porque vive en una residencia de estudiantes y no le permiten visitas por tanto tiempo. Aún no lo tenemos definido pero o rentaremos un cuarto (solo por el periodo que yo esté allá) o me quedaré con un familiar de él (quien renta un cuarto). Por el control en Polonia no hay problema, pues no me piden carta de invitación. Pero me preocupa que en España sí me hagan problemas. Cuando ingrese, ¿me aplicarán la legislación española así no me vaya a quedar en su país por más de un día? Primero, la documentación, yo podría mostrar un documento del alquiler del cuarto, pero como voy en mis vacaciones no sé si lo malinterpreten. Otra opción es reservar un hostel por el periodo que estaré allá (y al llegar a Polonia cancelarlo). Pero no sé si van a comprender que tenga una reserva de hostel y no tenga un itinerario de viaje turístico. Segundo, no tengo claro el monto de dinero para sustentar mi estancia que debo llevar. En España es 65 euros por día, lo cual es demasiado si lo multiplicas por 30 y si consideras que no voy a estar en España, ¿pero aún así me van a pedir 65×30 euros? Además, cuando se recomienda “mostrar tarjetas de crédito”, quiere decir mostrar la tarjeta en físico o mostrar un estado de cuenta que muestre cuánto crédito uno tiene con esa tarjeta?
    Gracias por leer mi comentario enorme y espero que me puedas ayudar en base a tu experiencia. Me da un poco de miedo que como mi situación no es típica, es decir, no soy una turista que tiene un itinerario de viaje de ciudades que va a conocer, ni tampoco soy alguien que va a visitar a un familiar que tiene una casa o depa propio donde me acogerán, les dé desconfianza en migrac. Saludos!

  11. Gracias Floxie como siempre con las aclaraciones de la documentación. Quería saber este tema, y la semana pasada lo pregunté en AEP e IGR y nadie me supo responder con certeza. Siempre era un “habría que ver…”. Saludos. Pablo

  12. Hola Floxie una pregunta mi esposo que es venezolano tiene DNI Bordo manuscrito y se encuentra en Venezuela pero esta por venir aArgentina , puede ingresar al pais con ese DNI

    1. Hola Santiago, para 8 días sin contar alojamiento tenés que calcular basicamente para comidas (al paso y algún restaurant), bebidas y traslados (metrocard ilimitada por 7 días y algún que otro Uber o Lyft) unos 500 dolares por persona. A eso tenés que sumarle las atracciones, alguna salida a un bar y compras. Crédito o débito (que te la pasen como crédito) son convenientes también y no hay diferencia, una la pateas para adelante y la otra pagas al toque al cambio del día. Saludos y buen viaje! Mr. Filangie

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *