siliconvalley-filangie
23 Comentarios

Un intruso en museo de Silicon Valley.

Durante un roadtrip que hicimos por la Costa Oeste de Estados Unidos, una de las cosas que me tenían como loco era poder recorrer Silicon Valley y visitar sus ciudades de calles anchas y arboladas donde se mezclan lo residencial con la industria tecnológica. Y justo que estabamos en Silicon Valley tenía ganas de aprovechar (como buen geek que gusta de la historia y los museos) para visitar el Computer History Museum en Mountain View. Bueno adivinen qué: llegamos y me informaron que estaba cerrado por remodelación.

Así como lo leen, mientras Floxie me esperaba en el estacionamiento del Computer History Museum, yo ingresé todo ilusionado. Ya al pisar la antesala del museo podía decir que sería una visita inolvidable. En las vitrinas estaban exhibidos entre otros una Apple 1 en su gabinete de madera y firmada por Steve Wozniak, prototipos de mouse y hasta el pack original del Netscape Navigator. Entonces me acerco al mostrador de informes para preguntar donde seguía el resto del museo y me avisan que estaba cerrado por remodelación y que solo podía ver lo que estaba exhibido allí.

Motherboard de una Apple 1 montada en gabinete de madera y firmada por Steve Wozniak - Computer History Museum en Silicon Valley
Motherboard de una Apple 1 montada en gabinete de madera y firmada por Steve Wozniak

Tristeza! Decepción! Pero bueno, cabizbajo recorrí las pocas vitrinas en exhibición que había en ese lugar y cuando empiezo a caminar hacia la salida veo una puerta entreabierta. Mi curiosidad pudo más y decidí “perderme” por ahí. Efectivamente me había metido sin querer queriendo en la parte cerrada del museo.

Un intruso en el museo

La tristeza de repente se convirtió en adrenalina pura, tenía muy poco tiempo y mucho por recorrer. Así que comencé a caminar ligero entre estanterías de metal con computadoras y displays con procesadores, tratando de aprovechar cada segundo antes que alguien me preguntara que estaba haciendo allí.

Osciloscopio de audio fabricado por Hewlet-Packard en 1938 - Computer History Museum en Silicon Valley
Osciloscopio de audio fabricado por Hewlett-Packard en 1938

Una de los primeros aparatos que ví fue este osciloscopio fabricado por Bill Hewlett y David Packard en 1938, y que fuera usado por Disney para testear el sonido en las salas de cine antes de estrenar su película Fantasía en 1940, la primer película con sonido estereofónico y cuyo proceso de grabación multicanal lo llamaron Fantasound.

SAGE - Computadora para uso militar fabricada por IBM en 1954, plena época de la Guerra Fría - Computer History Museum en Silicon Valley
SAGE – Computadora para uso militar fabricada por IBM en 1954, plena época de la Guerra Fría

Durante la recorrida pude ver también desde enormes computadoras militares como la SAGE o supercomputadoras para uso académico como la CRAY 1 y CRAY 2. Y también computadoras como la Altair 8800 que usaba el Altair Basic, el lenguaje de programación escrito por Bill Gates y Paul Allen y que luego diera inicio a Microsoft.

Altair 8800 - Computer History Museum en Silicon Valley
Altair 8800
Arriba una Apple LISA y una Apple IIc Plus. Abajo la clásica IBM PC y una workstation SUN-1 - Computer History Museum en Silicon Valley
Arriba una Apple LISA y una Apple IIc Plus. Abajo la clásica IBM PC y una workstation SUN-1

También agrupadas en estanterías pude ver algunas “más modernas” de la era de las de micro computadoras como la clásica IBM PC que seguramente muchos de ustedes Gen X habrán conocido en los 80 e incluso habrán iniciado en ella sus primeros pasos en la computación, y también la legendaria Apple LISA aunque menos popular por estos pagos.

La Apple II, el caballito de batalla de Apple, comenzó a fabricarse en serie a fines de los 70 y vendió millones de unidades. Se convirtió en una computadora de culto para muchos. - Computer history museum en Silicon Valley
La Apple II, el caballito de batalla de Apple, comenzó a fabricarse en serie a fines de los 70 y vendió millones de unidades. Se convirtió en una computadora de culto para muchos.
La ya clásica Apple Macintosh de 1984 y su famosa interface gráfica y sus íconos diseñados por Susan Kare - Computer history museum en Silicon Valley
La ya clásica Apple Macintosh de 1984 y su famosa interface gráfica y sus íconos diseñados por Susan Kare

En mi recorrida debo confesar que me crucé con un par de personas trabajando allí, y en la incomoda situación solo atiné a saludarlas con mi mejor cara de “todo bien no estoy colado”, y se vé que lo hice con bastante naturalidad 😛

Distintos medios de almacenamiento - Computer history museum en Silicon Valley
Distintos medios de almacenamiento

También pude ver algunos sistemas de almacenamiento, como los floppy disk drives de Apple de 3,5″, uno de discos flexibles de 8″ :o, abajo un Apple ProFile que era almacenamiento externo de tan solo 5Mb y a la izquierda en blanco un disco rígido Quantum Fireball de 1,2Gb. Que rápido ha cambiado la relación entre tamaño de almacenamiento y tamaño físico de los medios de almacenamiento (mientras cargo más fotos desde mi pequeño pendrive de 128Gb 😛 )

La famosa Palm Pilot , la PDA de Casio y la Newton de Apple. Precursores de los smartphones y tablets actuales - Computer history museum en Silicon Valley
La famosa Palm Pilot , la PDA de Casio y la Newton de Apple. Precursores de los smartphones y tablets actuales

Por ahí en una tarima aparecieron los primeros organizadores personales como la Palm, la PDA y la Newton (menos conocida) que permitían llevar a todas partes nuestra información personal sincronizada con nuestra computadora. Mucho más portable que una notebook y con suficiente poder y almacenamiento para aplicaciones de uso básicas. Fueron sin duda precursores de los smartphones y las tablets en una época donde recién estaba surgiendo la interconectividad mediante Internet y no era masivo.

Y hablando de Internet y de la Web no podemos olvidarnos del Netscape Navigator. Los que comenzamos a utilizar la red a mediados de los 90 hemos “navegado” horas por la web utilizando el Netscape, y el termino navegar derivó ni más ni menos que de este browser. Sin embargo para finales de los 90 (como era de esperarse), Microsoft logró que su (infame) Internet Explorer se convirtiera en el browser más utilizado por los usuarios de Internet, gracias a que venía incluído en forma gratuita en sus sistema operativo Windows.

Pack del Netscape Navigator, el soft más utilizado en los inicios para "navegar la web" - Computer history museum en Silicon Valley
Pack del Netscape Navigator, el soft más utilizado en los inicios para “navegar la web”

Y ya para finales de los 90 en plena época de la primera Burbuja .com de Internet surge Google y su buscador web. Encontré uno de los primeros servidores de producción de Google, de bajo presupuesto que como se puede ver a simple vista, eran computadoras sin gabinetes una encima de la otra e interconectadas entre sí, lo que les permitía tener escalabilidad a bajo costo y facilidad para solucionar fallas.

Primer servidor de producción de Google, del año 1999. - Computer history museum en Silicon Valley
Primer servidor de producción de Google, del año 1999.

Y así fuí haciendo mi propio tour intruso reviviendo en carne propia lo que fue la evolución en la historia de la computación. Por suerte en poco tiempo pude recorrer bastante y salí sin inconvenientes del lugar, prometiendo volver en un próximo viaje para ver el museo más detalladamente.

Ubicación del museo en Silicon Valley

Para los geeks o curiosos interesados en la tecnología y su historia es una visita muy recomendada. Si van a San Francisco pueden llegar hasta el museo que queda a unos 45 minutos en auto y recorrer un poco la zona de Silicon Valley. La entrada general es de USD 15 y abre todos los días menos los Martes.

One more thing…

A 10 minutos en auto de allí, en el 2066 Crist Dr. Los Altos, se encuentra la casa con el garage más famoso del mundo. La casa familiar de Steve Jobs donde junto a Steve Wozniak fundaron ahí mismo Apple Computers y fabricaron las primeras computadoras.

2066 Crist Dr. El garage de Steve Jobs donde fundó Apple Computers junto a Steve Wozniak - Silicon Valley
2066 Crist Dr. El garage de Steve Jobs donde fundó Apple Computers junto a Steve Wozniak

Y para cerrar, más allá que seas un geek fanático de la tecnología o solo un lector interesado en viajes, esta bueno detenernos un momento a pensar que este post que acabás de leer, ya sea en tu computadora, tablet o teléfono, fue en parte posible gracias a lo que se gestó en ese mismo garage.

Mr. Filangie

Escribo desde el lado filangie de las cosas. Fanático de las pizzas y las series. Curioso. En continua búsqueda de las mejores cosas de la vida. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie. Podés twitearme: @mrfilangie

23 Comentarios

  1. Que buena historia. Se me escapó un lágrimon viendo el netscape navigator! Que recuerdos. Pocos años mucha historia. Buena propuesta para visitar. Lo más importante es q esta historia aun se sigue escribiendo cada segundo mientras la estamos viviendo. Que orgullo nerd ! gracias!

    1. Que grande Fabián! El Netscape lo use desde el principio, era todo, luego lo cambié por el communicator que integraba un cliente de mail y luego no me quedo otra que seguir con el firefox y el thunderbird, siempre en esa línea. Somos privilegiados de haber vivido el nacimiento de esto 🙂 gracias por tus comentarios, saludos!

  2. Aaa me siento identificada! Pensé que esas cosas me pasaban a mí nada más! En junio estuve en París 3 días y los principales museos estaban cerrados por el Sena crecido! Al mal tiempo buena cara! Paris es tan lindo que hay mil cosas para hacer,!!! Besossss

      1. Me gustaria conocer la costa Oeste de EEUU, no sé que tal será la playa pero hay muchos lugares a conocer esa zona.

        Estoy atento a los nuevos post entonces, gracias! 😉

  3. Muy interesante la visita, y más aún de colado, al menos teníás todo para vos! No había una Commodore 64? Fui mi primer computadora de mi propiedad, antes había experimentado con la Sinclair 1000 y con la TI99/4A.

    Ahora, eso de que leer esto es posible por lo que se hizo en ese garage, me parece un poco exagerado, ni que hubieran sido los únicos trabajando en tecnología en esa época! 🙂

    1. Exacto Ale! Todo para mí jajaja la única macana que estaba poco iluminado. Había Commodore 64 , la PET, Silicon Graphics, de todo, voy a ir subiendo algunas fotos extra al instagram. La sinclair 1000 chiquita de 2kb de memoria!? Un amigo tenía una de esas. La C64 también fue mi primera compu, primero con datasette y luego con un drive 1571.

      Bueno no dije por lo que se hizo en el garage sino lo que se gestó allí, si bien antes y durante la misma época hubieron muchos trabajando en tecnología, la visión de la dupla Jobs / Woz de hacer la computación accesible a todo el mundo y la forma de hacerlo salió sin dudas de allí. 🙂

  4. Bravo Filangie! asi se hace! ninguna barrera te detiene:)
    Uhhh cuántas “cosas” reconozco, de las que ya ni recuerdo el nombre!!! es una manera de decir que tengo muchos años jaja
    Hace pocos días visité el Museo Británico y comprobé que hace 5000 años fabricaban las mismas vasijas que ahora!!!! por suerte algunos hombres se dedicaron a la tecnología y evolucionamos.
    Saludos desde Alemania:)

  5. La historia viva de la computación !! Solo faltaba el Eniac. Q lindo poder ver todo eso, para uno q ha estado vinculado desde siempre a la informática.
    De acá a veinte años tendremos ese crecimiento? No hay imaginación tan fértil q pueda adivinar esas maravillas. Imagínate la reacción de Steve Jobs si en los 80 le mostrabas un smartphone como los de ahora.
    Un abrazo !

  6. muy bien filangie!! hiciste ameno y entretenido un relato que sólo viendo las fotos, hubiera dicho , cual bestia.. ah mirá vos… Es increíble cuánto se avanzó en tan poco tiempo! un poco jugado lo de escabullirse por el museo cerrado! jaja. Me gustó la foto en lo de Steve , con la mac bajo el brazo!

  7. Alucinante post!! Que capo que sos Mr Filangie, fuerte apaluso a tu curiosidad👏👏.
    Muy buenos datos para ir anotando, espero llegar al lugar ya que a alrededor del 10 de marzo estaré en San Francisco y tengo pensado detenerme en Sillicon Ballet, no soy una triple de las pc, pero valoró lo que simplificaron las tareas de trabajo, estudio etc. Me encantaría si pudieras escribir algo más sobre tu road trip californiano, si no es mucho pedir !👍
    Un cariñote enorme a vos y a tu compañera Floxie🙌

  8. En este blog nunca te podes aburrir. Los post que escriben Floxie y Mr. Filangie no tienen desperdicio. Lo del garage de Job es muy fuerte. Piense que eso es parte de la historia de la humanidad. Y van a pasar los años y el garaje seguirá siendo famoso. Es increíble como ha evolucionado todo. Somos privilegiados estar atravesando esta época. Tengo una teória con esto de la tecnología en mi familia. Mi hija nació con esto bajo el brazo y todo es natural, mis suegros son mayores y si bien pueden aprender, no estan interesados y se hacen lío cuando les explicas. Y nosotros ! que nos subimos al tren y nos adaptamos. Uno vive pendiente de todo lo nuevo que sale y trata de conseguirlo y a veces es bueno recordar como era todo antes. Buenisimas las fotos de las pc enormes. Cuando dijiste que ibas guardando todo en el pendrive me acorde del disquete 5 1/4. Uno lo llevaba con sumo cuidado para que no se doble…. Muchas gracias por tanta interesante información. Abrazo grande…

    1. Grande Pepe! Esto es un sube y baja, hay de todo 😛 Tenés razón somos de la generación de transición 🙂 y nos adaptamos. Me alegro que te haya gustado el post y que te haya traído lindos recuerdos. Un abrazo

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *