portadaA350
140 Comentarios

Cuida tu vida: informate sobre el Síndrome de la clase turista

Así de simple y directo. Este post lo vengo pensando hace bastante. Por experiencia en el aeropuerto, y las cosas que pasan y uno se entera trabajando en una aerolínea, vengo a escribir este post para prevenir y para que se informen de algo tan simple que puede salvar su vida.

Este post no es para cundir el pánico, ni para generar miedo a volar, al contrario, es para informarlos, para cuidarlos, y para que lo puedan compartir con sus seres queridos. Yo misma hasta hace un tiempo desconocía las consecuencias que puede tener no moverse del asiento en un vuelo largo. Ahora lo sé, y lamentablemente conozco más de 4 casos en los últimos años de situaciones que he vivido o me han comentado en el aeropuerto, cuando, creo yo, con información al respecto se hubiese podido prevenir y salvar una vida.

claseturista

Les voy a hablar del famoso “síndrome de la clase turista” o trombosis venosa profunda.

En los últimos casos conocidos reales en los cuales yo misma fui testigo los síntomas fueron los mismos: Los pasajeros no se mueven de sus asientos durante más de 10 horas de vuelo, al levantarse y bajarse del avión sienten que les falta el aire y se descompensan. Algunos se pudieron recuperar. Otros, lamentablemente no tuvieron esa suerte.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo durante un vuelo?

Al aumentar la altitud en un vuelo, cae la presión atmosférica. Por este motivo la cabina del avión está presurizada, es decir, debe aumentar su presión con respecto al exterior.

Con la ayuda del Dr. Mario Montoya, un amigo, gran cardiólogo, voy a tratar de explicar que es lo que sucede mientras volamos, y como podemos prevenir una trombosis venosa profunda, o “síndrome de la clase turista”

Posibles causas de la trombosis venosa profunda o síndrome de la clase turista

“Un tiempo prolongado en posición sentada y sin moverse, como el que se pasa en un avión por ejemplo, reduce el flujo sanguíneo de retorno al corazón que, en situaciones normales, se genera de forma natural mediante el movimiento de los músculos. Esto puede dar lugar a una retención de líquidos, principalmente en las piernas. El aumento de la presión sobre los tejidos, a su vez, contribuye también a reducir el flujo sanguíneo de retorno.

sindrome-clase-turista

Ocasionalmente, algunas personas pertenecientes a los distintos grupos de riesgo pueden llegar a generar un coágulo en la pared de la vena, que se conoce con el nombre de trombo y que constituye un obstáculo adicional para el retorno de la sangre.

En casos muy aislados, una parte del trombo puede llegar a desprenderse y alcanzar los pulmones a través del flujo sanguíneo. La obstrucción de un vaso sanguíneo debido al coágulo, puede afectar seriamente a la capacidad de bombeo del corazón. Esto es lo que se conoce con el nombre de embolia pulmonar, una patología que, en casos extremos, puede ocasionar incluso un paro cardíaco.”

Grupos de personas con factor de riesgo

  • Personas con edad superior a 60 años
  • Personas con antecedentes de trombosis
  • Personas con sobrepeso
  • Mujeres embarazadas
  • Personas que padecen una enfermedad maligna
  • Mujeres fumadoras que toman anticonceptivos
  • Personas que han sido sometidas recientemente a una operación
  • Personas con problemas graves de coagulación

¿Cómo prevenir una trombosis?

*Vestir ropa cómoda y suelta

Ni jeans muy ajustados, ni stilettos, ni ropa que no permita la oxigenación. Más consejos sobre el atuendo para viajar en este post.

*Mantenerse físicamente activo durante el vuelo.

Si no se pueden parar, hagan ejercicios sentados en sus asientos, dando círculos con sus pies, estirando, contrayendo y liberando moviendo las piernas en su lugar. Caminar o levantarse cada dos horas en lo posible para facilitar el flujo sanguíneo.

Ejercicios
Serie de ejercicios sin moverse del asiento

La mayoría de las aerolíneas tienen en su entretenimiento de a bordo videos con ejercicios útiles para realizar a bordo sin moverse del asiento. Si se les complica pararse, traten de hacer estos ejercicios en su asiento. También aconsejan no sentarse con las piernas cruzadas.

Les dejo un video muy gráfico que hizo Lufthansa con los jugadores del Bayern Munich enseñando a hacer ejercicios en el asiento. Gracias Lucas Meza por el aporte!

*Consumir abundante líquido durante el vuelo.

Esto permitirá compensar la deshidratación ocasionada por el ambiente seco que se respira en el interior de la cabina. También es importante comer con poca sal para evitar la retención de líquidos.

*Reducir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas y abstenerse de ingerir somníferos y tranquilizantes.

Es conveniente que las personas más propensas consulten a su médico habitual antes de iniciar el viaje. En algunos casos puede requerirse la administración de un medicamento determinado para prevenir la formación de coágulos.

*Usar medias de compresión

Las mismas pueden reducir considerablemente el riesgo de retención de líquidos en las piernas. En el caso de los grupos de riesgo, es conveniente utilizar unas medias a medida.

Los amigos de Vestir tu Maleta además de hacer fundas divinas para las valijas, ahora incluyeron en su tienda online para Argentina, distintos tipos  de medias de compresión para hombres y mujeres con diferente graduación de acuerdo a la necesidad de cada uno, ideal para volar en avión y prevenir todas estas complicaciones que mencione en el post. Son medias terapéuticas fabricadas por Gelform, una empresa con mucha trayectoria que se dedica a fabricar productos ortopédicos.

vmmedias
Los distintos modelos de medias de compresión que ofrece la tienda online de Vestir tu Maleta

En mi último viaje a Roma, hace unas semanas, pude probar un par de medias que me dieron para testear, en mi caso use el modelo medias de vestir 3/4 mujer  con compresión mediana (#TeamSubloBusinessAtire). Para un vuelo de 13 horas, donde usualmente termino siempre con los pies y piernas hinchados, me vino genial. A diferencia de otros viajes, al bajar sentí mis pies y piernas relajados. Estas medias tienen compresión en los tobillos, esto ayuda a aumentar el flujo sanguíneo en la situación de vuelo, donde el flujo sanguíneo se reduce por la falta de movimiento.

Hay 3 tipos de compresión:

Compresión Media 8-15 mmHg : Ayuda a revitalizar piernas y pies cansados, mejora la circulación. Ayuda en la prevención de hinchazón, varices, en la celulitis, edemas, telangiectásias. Reforzada en la punta y talón para más durabilidad.

Compresión Mediana 15-20 mmHg: Brindan soporte a la parte baja de la pierna ayudando a reducir el malestar de leves várices así como la fatiga e hinchazón de pies. Se utilizan en tratamiento de edemas,telangiectásias y otras afecciones de patología.

Compresión Alta 20-30 mmHg : Medicamente graduadas para la ayuda en el manejo y tratamiento de desórdenes crónicos en las piernas como venas varicosas, insuficiencia venosa, edemas, linfedema, úlceras venosas, síndrome postflebítico. Los médicos las recomiendan para el alivio y tratamiento de estas afecciones.

Para los que viajan a Estados Unidos, en la tienda online de Amazon pueden encontrar muchos modelos por un costo aproximado de USD20-USD40. Les contamos como usar Amazon y sus prácticos Lockers en este post: Amazon Lockers en Estados Unidos.

Otras opciones: También se pueden conseguir las medias de compresión en algunas farmacias y ortopedias. Consulten con su ortopedia amiga.

Casos conocidos en los últimos años

*El famoso rugbier de los All Blacks, Jonah Lomu, fue víctima de una embolia pulmonar, y sus médicos creen que su condición renal potencio las posibilidades de tener una trombosis venosa, ya que estaba realizando un vuelo de Londres a Auckland vía Dubai, vuelo larguísimo si los hay. jonahlomu 2En condiciones normales quizás no le habría sucedido nada, pero con su patología estuvo mas expuesto a sufrir esta consecuencia.

La noticia salió en los medios del mundo:  http://www.standard.co.uk/news/world/jonah-lomu-s-death-caused-by-longhaul-flight-from-london-back-to-new-zealand-a3120711.html y aqui la nota en español: http://www.rionegro.com.ar/deportes-podio/creen-que-jonah-lomu-murio-por-una-embolia-pulmonar-IARN_8009443

* En abril de este año se conoció la noticia de que una argentina, Elina Bernasconi, camino a Tailandia via Qatar, sufrió una embolia pulmonar, falleció luego de haber estado internada durante 20 días.

alina-bernasconi 2

Sus compañeros de viaje coincidieron en una cosa: ella nunca se levantó de su asiento en todo el viaje.
Una chica joven, llena de vida, no estuvo exenta a esta patología que afecta silenciosamente y que tiene consecuencias graves.

Su madre informó que Elina, de tan solo 29 años, no tenía ningún tipo de problemas de salud. Eso nos indica que no importa la edad, o el estado físico, nos puede afectar a cualquiera de nosotros.

La noticia salió en los medios nacionales:

http://www.lacapital.com.ar/murio-la-turista-argentina-que-tuvo-una-embolia-pulmonar-qatar-n782448

*En el año 2000 una inglesa viajaba desde Australia hacia Reino Unido y fue víctima de una embolia pulmonar que le costó la vida. SWA_WL_7522_11 2

Sus padres hicieron una campaña para que las aerolíneas adviertan a los pasajeros sobre las consecuencias de estar sentados por muchas horas en el avión, para crear conciencia y prevenir nuevas víctimas del Síndrome de la clase turista.

La noticia fue publicada por La Nación:

http://www.lanacion.com.ar/38080-una-joven-murio-por-embolia-pulmonar-despues-de-un-vuelo

*El caso de Joaquín Furriel después de haber volado 13 horas desde Londres. 

Recuerdo esa mañana que lo vi desembarcar del avión casi “colgado” a su novia de aquel entonces. Me llamó la atención como caminaba, con dificultad. Minutos más tarde estaban llamando a los médicos del aeropuertos para que lo atiendan. En conclusión lo trasladaron al Sanatorio Los Arcos y le detectaron un ACV. Tuvo suerte y pudo recuperarse sin secuelas.

De su viaje en avión recuerda: “Me tomo un avión en Londres a Buenos Aires, como, veo una película (…), me quedo dormido y me despierto 8.10 de la mañana, ocho horas de corrido dormí sin tomar nada. Me despierto y siento un cansancio enorme, estaba reventado. En el vuelo la gente aplaude y un inglés a mi izquierda me pregunta por qué. Cuando quiero responderle, me doy cuenta de que tengo un problema para hablar”, contó.”

Joaquin-Furriel-925-e1455893264141

En definitiva estuvo sin moverse ni hidratarse por varias horas, seguramente fue un factor decisivo en el desenlace de los hechos. Muy interesante la entrevista radial que le hizo Andy Kuzsnetzoff a Joaquín Furriel donde cuenta como se dieron los hechos. Se puede leer la nota  y escuchar el audio acá:

http://www.gente.com.ar/actualidad/joaquin-furriel-dio-detalles-de-su-acv/19564.html

*El antecedente en Gustavo Cerati

Todos sabemos que el queridísimo Gustavo Cerati falleció a causa de un ACV hace unos años atrás mientras se preparaba para dar un recital en Venezuela. Lo que no se sabía es que unos años antes, en el 2006 fue víctima de una trombosis venosa.

“El antecedente de la trombosis Abril de 2006: un fuerte dolor en una pierna, acompañado por intensos calambres, obligó a suspender la filmación del primer videoclip de su, por entonces, flamante álbum Ahí vamos. Diagnóstico: Trombosis venosa. Una afección que lo obligó a reprogramar los recitales de presentación del disco en Obras y a guardar reposo absoluto. ceratiEl mismo habló al respecto en una nota con Clarín: “No es algo para dejar pasar así nomás -explicó-. Se la considera producto de los viajes en avión; nunca me movía ni tomaba mucha agua. Si bien viajaba en primera, me dio el síndrome de la clase turista. Ahora estoy bien, pero fue… intenso. Por diez días estuve en una situación de bomba de tiempo, rezando para que no se desprenda el coágulo. Porque se desprende un coágulo grande y fuiste. Iba del baño a la cama. Fue un golpe fuerte”. 

Aún viajando en clase ejecutiva, Gustavo sufrió el síndrome de clase turista producto de no moverse ni hidratarse lo suficiente.  Seguramente esta afección influyó en el ACV que años más tarde le costaría la vida.

Conclusión

Por último, un estudio publicado por la BBC, indica que uno de cada diez pasajeros de vuelos prolongados desarrollan coágulos de sangre, según los resultados de un estudio científico. Sin embargo, muchos de estos coágulos son asintomáticos y no llegan a convertirse en coágulos más grandes y potencialmente mortales.

Un equipo de investigadores londinenses reveló que el número de víctimas de trombosis de vena profunda (TVP) después de viajes largos es 40 veces más alto de lo que se pensaba.

Si les soy 100% sincera, hace rato venía leyendo sobre la trombosis en los vuelos y no le daba importancia. Después de que tuve que asistir a víctimas que lo sufrieron post vuelo intercontinental, mi visión cambio y me siento en el deber de escribir este post para advertir y prevenir y que estos casos se tomen en serio.

Simplemente siguiendo los consejos tan simples que publiqué más arriba uno ya está previniendo cualquier tipo de complicación.

También es importantísimo consultar a tu médico de cabecera antes de viajar si tenés alguna patología, enfermedad respiratoria, problema circulatorio, o si te operaron recientemente. Nunca está de más, y así uno viaja tranquilo.  También si sus padres o abuelos están por viajar, sugieranles que vayan al médico, que les hagan un chequeo, que los remedios siempre los lleven en el equipaje de mano, y sobre todo pidanles que se levanten a caminar en el vuelo o estiren los pies.

Si bien es cierto que la tecnología va avanzando, y tenemos aviones que  mejoran la presurización con renovación de aire constante, la iluminación para combatir los efectos del jetlag, y la disminución de ruidos, la industria aeronáutica invierte en entretenimiento, (más películas, wifi, televisión en vivo) pero presentan nuevas configuraciones donde caben más asientos en un mismo espacio. Por experiencia propia volando en cabinas de turista en un Airbus 380 y un B777-300 de compañias de One World, noté que el asiento es mucho más angosto, y que tiene poco espacio entre asiento y asiento. La industria aeronáutica está siempre en crisis y las aerolíneas se unen en alianzas para salir a flote. De esta forma logran sacarle más redito a un vuelo vendiendo más asientos, pero eso como influye en la salud de todos? No todos tienen los medios de comprarse un pasaje en clase ejecutiva, (que tampoco están exentos a que les pase, pero al tener asiento cama con los pies para arriba tienen menos chances) o quizás te gusta la ventana y no querés molestar a dos personas para ir al baño. Si no queres molestarlas, entonces hace los ejercicios en tu asiento, de esa forma haces ayudas a la irrigación del flujo sanguíneo. Las aerolíneas seguirán haciendo su negocio. Las más responsables advierten de los riesgos y recomiendan ejercitar a bordo ya sea en su video de seguridad, o en las opciones de entretenimiento. Algunos tripulantes se fastidiarán porque la gente se para a hacer clases de yoga en el galley trasero. Tampoco la exageración pero con pararse de vez en cuando, o mover las piernas en el asiento basta. Si tenés la posibilidad de adquirir medias de compresión es recomendable.

Si tomas pastillas para dormir, trata de evitarlas, asi te podés mover, si terminas desmayado no te vas a mover en todo el viaje y es riesgoso. Si viajas con alguien que te pueda despertar de vez en cuando, o llevas las medias mejor.

La aspirina es anticoagulante, algunos médicos recomiendan tomarse una antes de viajar. Pero eso ya se lo dejo a la medicina, consulten a su médico amigo antes de tomar esa determinación.

 

Leyendo algunos de los comentarios luego de haber publicado este post leo a sus protagonistas o a alguien cercano que fueron afectados por la trombosis. Los voy a copiar acá abajo para que entiendan que esto sucede de verdad, sin que importe ni la edad ni el estado de salud:

Sandra nos cuenta  su caso en primera persona:

…”Hola Floxie, a mi me sucedió en diciembre del año pasado, venia en un vuelo directo desde el Reino Unido, fue horrible y de milagro estoy acá, ya que los médicos no le daban mucha esperanza a mi flia.
De no ser por la rapidez de las azafatas, el personal de Ezeiza, ambulancia y medicos del hospital de Ezeiza no estaría acá comentando en este post.
Apenas me subí al avión, cuando se cerraron las puertas sentí en la pantorrilla un dolor muy muy fuerte, para que se den una idea, era como si me hubieran apuñalado! no sabia que hacer y lo único que hice fue tratar de tranquilizarme y quedarme quieta a ver si se pasaba. Durante todo el vuelo me molesto, trataba de pararme pero, cada vez tenia que molestar a la señora sentada a mi lado. Faltando poco para aterrizar comencé a sentir la falta de aire y ya no podía apoyar el pie en el suelo del dolor. Aterrizamos, a mi me toco viajar bien al fondo del avión. Cuando por fin salgo y comienzo a caminar por la manga, siento que me falta el aire, trato de seguir pero me caigo redonda al piso, no creo haber caminado mas de 3 metros. Lo único que recuerdo es a la señora Italiana que venia sentada a mi lado, preguntándome si estaba bien, escuche a las azafatas, hablándome, una me dejo un frasquito de un perfume para ver si con el olorcito fuerte me hacían volver. (ojalá supiera el nombre de todas para ir a darles un super abrazo por que fueron divinas) después no se mas nada. Recuerdo vagamente la ambulancia y eso es todo. Me desperté de un coma inducido tres días después en el hospital. Mis padres estaban esperándome en el aeropuerto, todos salían menos yo, ni se imaginaban lo que estaba pasando. Cuando se enteraron fue un shock, yo nunca tuve un problema medico, no tengo ninguna enfermedad, super sana. Eso es lo que pensamos todos, hasta que nos pasa algo. Me pase las fiestas de navidad internada, fueron 15 días horribles. Pero por suerte estoy viva. Ahora estoy con un tratamiento anticoagulante. pronto tengo que viajar y la verdad que me asusta un poco.
Otra cosa que me paso fue que me quede sin seguro mientras estaba en Inglaterra. decidí extender el viaje un mes más y no le dí bola al seguro, cambie los pasajes y me olvide. No quiero imaginarme lo que hubiera pasado si me agarraba el patatus de aquel lado del mundo!
Uno cuando viaja no piensa en estas cosas, uno planea los lugares que quiere visitar, a la gente que quiere ver, pero nunca pensamos que pueden surgir algunos imprevistos, y algunos son graves.
Lo del seguro de viaje, bueno eso fue lo mas inconsciente que hice, pura ignorancia. Nunca le damos bola, bueno la mayoría, pensamos, que nos puede pasar, como mucho perdemos la maleta, no me voy a cortar un dedo con el cuchillo en el restaurante y me voy a morir desangrada. Nunca pensamos que lo vamos a necesitar, y yo como una tonta no le di importancia. Así que gente porfis si van a viajar lo principal es es el seguro. Acuérdense de mi y todo lo que me paso.
Caminen mucho y tomen mucho liquido, como dice el post, no hace mal pasar por el consultorio de tu doc de vez en cuando y asesorarse, mas vale prevenirse que pasar por un mal momento, no solo uds, sino su familia.
Excelente post como como siempre. Y buena info sobre las medias de compresión, tengo que consultar con mi medico que clase me tendré que comparar.
Saludo a todos!”…

Alejandro nos cuenta lo que le paso a la mamá:

…”Mi vieja tuvo una embolia pulmonar luego de hacer Viaje a Israel, Turquía e Italia. Al volver a Argentina, parece que el coagulo se le formo, y a la semana o dos le dio la embolia. De milagro zafo y hoy esta bien, pero se perfectamente a lo que te referis. Por eso trato de llevar agua aparte para el vuelo, me compre medias de compresion y hago los ejercicios indicados con los pies para mantener la circulación. Y por eso también es que elijo el Team Pasillo asi e levanto tranquilo al baño y etc como una forma de caminar. Muy buen post porque tratás algo importante a lo que mucha gente no le da ni bola.”…

Eduardo nos cuenta acerca de su esposa:

…”Hola Floxie muy interesante!!! Habría que agregar que ciertas personas tienen tendencia a formar trombos por una cuestión genética. En el caso de mi esposa, el síndrome se denomina “Resistencia a la proteína C activada”. Ahora está anticoagulada tras un episodio, pero mucha gente tiene este problema y no lo sabe. Comparto tu post en mi pequeño blog.”…

Santiago es colega del Aeropuerto y nos cuenta un caso del que fue testigo:

…”Hace dos años y medio nos llamó un capitán solicitando servicios médicos de emergencia porque una pasajera se había desmayado cuando el avión estaba por aterrizar. La chica era joven y había tomado aparentemente una pastilla para dormir. Venía desde París conectando en EEUU. También tomaba pastillas anticonceptivas. Se la llevaron al hospital de Ezeiza. Según me dijeron se le había formado un coágulo en una pierna que se le había ido para arriba y le había comprometido la irrigación cerebral o algo así. No recuerdo los detalles. A los pocos días la trasladaron a Los Arcos donde lamentablemente falleció. Hay que cuidarse. Como todo, no entrar en pánico, pero si cuidarse.”…

Analía es médica y le tocó asistir a una pasajera en vuelo :

…”Te cuento que soy médica y por mi especialidad veo muchos casos de trombosis post vuelo. Creo que el tema no está lo suficientemente bien difundido y pienso que así como en todos los vuelos se da la información sobre como proceder en caso de urgencia, también se debería explicar las medidas preventivas que vos muy bien detallaste. Además te quería contar que durante un viaje ( justo en mi luna de miel) me tocó asistir a una pasajera que presentó una súbita falta de aire. Obviamente que lo que primero que pensé fue en una embolia pulmonar, pero al pedir el botiquín me sorprendió que no hubiese heparina, que es un anticoagulante usado para tratar estos episodios. Por suerte la señora se recuperó rápidamente y estabamos cerca de aterrizar, así que le expliqué y di indicaciones a su hija para que la traslade a un hospital para que le hagan los estudios correspondientes. Muchas gracias por tu aporte, te leemos muchos amantes de viajar!”

Victor nos cuenta las consecuencias de un viaje largo para su abuela

“…Como bien decís esto se da en viajes largos no importa el medio. Hace muchos años mi abuela paso 27 en un viaje del sur a BA en micro que tuvo mucha demora y priblemas. Ella se quedo sentada muchas de ls 27 horas. Si bien no era vieja (67 años) la edad y el estar sentada mucho hizo que a las casi 24 fallecio despues de que le hiciesen todos los masajes necesarios aunque ponerla de cabeza pero de nada sirvió, era irreversible. Después de esto, mi viejo que es medico, siempre nos dice a mis hermanos que solemos viajar lejos por donde vivimos o por trabajo que caminemos el avión y hagamos los ejercicios arriba mencionados. Hay que prevenir!!!”…

 

En definitiva a cualquiera le puede pasar. Ya sea en avión, en micro de larga distancia, o en un viaje en auto. Como decía Sandra no evitar comprar un seguro de viaje por ahorrar unos billetes. En casos como este es elemental tener un seguro que nos ayude ante estas situaciones.

Entre todos podemos prevenir con consejos muy sencillos para evitar que se pierdan más vidas. Compartí este post, comentáselo a familiares  y amigos. Ellos te lo van a agradecer, y yo también. Si al menos puedo generar un poquito de conciencia; misión cumplida.

Nuevamente gracias al Dr. Mario Montoya por su asesoramiento y su buena onda de siempre.

Hasta la próxima,

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

140 Comentarios

  1. hola Floxie, muy buen post! Quizás es obvio pero.. Cabe recordar que aunque el sitio web apunta a vuelos, estos mismos consejos aplican a viajes extensos de todo tipo: por ejemplo ómnibus o automóvil (un viaje de Posadas a Buenos Aires son 12 horas).

  2. Sos CRACK! Así de simple. Siempre un pasito más, un “algo” más para que las cosas funcionen mejor o sean más fáciles para el resto. Mis más sinceras felicitaciones.

    1. Gracias Leo! me preocupo por situaciones que veo y que son fáciles de prevenir, y se pierden vidas por pura ignorancia. desde este lugar aporto mi granito de arena para informar a la gente. Gracias! un abrazo!

  3. Hola floxie,

    Como bien decis esto se da en viajes largos no importa el medio. Hace muchos años mi abuela paso 27 en un viaje del sur a BA en micro que tuvo mucha demora y priblemas. Ella se quedo sentada muchas de ls 27 horas. Si bien no era vieja (67 años) la edad y el estar sentada mucho hizo que a las casi 24 fallecio despues de que le hiciecen todos los masajes necesarios aunque ponerla de cabeza pero de nada sirvio, era irreversible.
    Despues de esto, mi viejo que es medico, siempre nos dice a mis hermanos que solemos viajar lejos por donde vivimos o por trabajo que caminemos el avion y hagamos los ejercicios arriba mencionados.
    Hay que prevenir!!!

    Saludos!

    Victor (kubano)

    1. hola Victor, que triste lo que le pasó a tu abuela, con 67 años era joven! hay que estar atentos y moverse en cualquier medio de transporte. gracias por dar tu testimonio y ayudar a concientizar. un abrazo.

  4. Estas son las típicas cosas a las que uno no le da importancia, pero pueden ser un problema grave, pero prevenible. Mi papá hace 20 años tuvo problemas en un viaje a San Francisco y luego siempre utilizó medias compresoras para viajar. Yo no me las compré (es un eterno pendiente), pero sí me paro y hago los ejercicios durante los vuelos.
    También se recomienda el consumo de una aspirina (licúa la sangre) el día del vuelo y los dos siguientes como una forma de reducir el riesgo en 1/3, pero esto ya es para que lo vea cada uno con su médico.
    Saludos

  5. Hola Floxie
    Te cuento que soy médica y por mi especialidad veo muchos casos de trombosis post vuelo. Creo que el tema no está lo suficientemente bien difundido y pienso que así como en todos los vuelos se da la información sobre como proceder en caso de urgencia, también se debería explicar las medidas preventivas que vos muy bien detallaste. Además te quería contar que durante un viaje ( justo en mi luna de miel) me tocó asistir a una pasajera que presentó una súbita falta de aire. Obviamente que lo que primero que pensé fue en una embolia pulmonar, pero al pedir el botiquín me sorprendió que no hubiese heparina, que es un anticoagulante usado para tratar estos episodios. Por suerte la señora se recuperó rápidamente y estabamos cerca de aterrizar, así que le expliqué y di indicaciones a su hija para que la traslade a un hospital para que le hagan los estudios correspondientes. Muchas gracias por tu aporte, te leemos muchos amantes de viajar!

    1. Gracias por la información la verdad viajo mucho pero no sabia esto soy de las que no se levanta de su asiento voy a tener muy en cuenta los consejos. Creo que las lineas aéreas deberían informar como hacen con las medidas de seguridad, ya que al no tener información creo que muchos para no molestar no nos movemos del lugar gracias

    2. Hola Doc! que puntería! siempre piden un médico a bordo y deben ser 10 segundos que empezas a mirar a los costados y no encontras a nadie no? Gracias por tus aportes! hay botiquin de primeros auxilios a bordo pero no me consta que lleven heparina. saludos!

  6. Si suceden estas situaciones , sin las compañías aéreas quienes deberían adecuar la clase turista… Si sacaste tu pasaje sobre la hora y te toca la ventanilla de una fila de tres asientos es muy difícil pararte cada dos horas , molestando a los otros dos pasajeros, si vas en el medio las posibilidades de moverte con ejercicios son nulas; entonces vuelvo al principio, que las cias aéreas acondicionen la clase turista porque la opción no puede radicar en ” viajo en primera o me arriesgo a una embolia” Y la verdad es que poca gente puede viajar en primera y el vuelo rinde económicamente por los que vamos hacinados en la clase turista … Deberían replanteárselo antes de que muera otra persona y pueda demostrarse este nexo causal entre la muerte y las condiciones de viaje y las aerolíneas deban pagar los juicios ..
    Gracias x la info ! Yo siempre intento sacar pasillo para no viajar como sardina enlatada, pero me pierdo del hermoso espectáculo que es ver las formas de las nubes desde arriba ( lo disfrute una de las primeras veces que viajé) y que sin saber cómo era el avión tomé un asiento de ventanilla….

    1. Exactamente. Acabo de escribir algo similar. Comparto lo que decís, también es un llamado de atención a las compañías aéreas. En el último viaje viajé en esta terrible dispo de 3 sobre ventanilla y fue una claustrofóbica experiencia. Sin mencionar que hago web check-in apenas abre y los asientos ya están preasignados más allá de lo que uno elige al comprar el pasaje, siempre en el medio y sin opción de cambio, todo el avión lleno. Como es posible que a esa altura todo el resto de los pasajeros ya hayan hecho el web check-in. Este es otro tema, pero para los que somos “buenos pasajeros” e intentamos hacer las cosas bien, resulta un poco frustrante no tener opciones, mucho más ahora teniendo esta Info a mano.

      1. Si tal cual…. La información está muy buena . Algunos comentarios aclaran que es para cualquier medio de transporte pero una cosa es pararte en un micro o en un tren y otra en un avión , que además no tenes donde quedarte parada sim
        molestar a la tripulación… sino que dejen un sector para que la gente pueda estar parada un rato sin entorpecer el pasillo … Pero creo que es una gran responsabilidad de las aerolíneas modificar los espacios entre asientos y el tamaño de las butacas

  7. Muy pero muy bueno. Gracias por la Info y por tomarte el tiempo para escribir sobre este tema. Sería muy bueno también que las aerolíneas tomen nota de esto, más allá de ponerlo en el sistema de entretenimiento (nunca lo vi, supongo que debe estar, pero realmente nunca lo vi “a mano”). A lo que me refiero es a cómo han ido reduciendo los espacios entre asientos y agregando asientos haciendo muchas veces muy complicado moverte o levantarte sin molestar al pasajero de al lado.
    Gracias nuevamente! Es muy necesario estar informados. Besos Flox.

  8. Muy interesante el post. Yo le agregaría que las medias de compresión se pueden comprar en cualquier ortopedia o en varias farmacias… Porque escrito así me da la sensación de que transmite que este tipo de medias solo se consiguen en el exterior o en un solo negocio en Argentina y nada que ver
    Saludos y gracias por tan lindo blog, que siempre está lleno de cosas útiles!

  9. Yo tuve TVP y estuve a un “nada” de no poder contarlo. Por el mismo evento que es no moverse por largo periodo. No me paso en vuelo y no me quedo pánico al punto de no volar. Pero me desespero si no tengo pasillo. No puedo llevar certificado medico porque no es algo que se puede hacer. Y no pido cambiar nunca por vergonzoza jajaja. Pero tomo los recaudos y si es un viaje largo y no me toco pasillo lamentablemente pago para cambiarlo. Me desespero si no puedo mover la pierna y el de al lado duerme como un oso. En este vuelo del domingo elegi pasillo y me parecio tener mas espacio en el 777-200 de AA y si bien le levante una vez sola hice los ejercicios cuando note que mi cuerpo entraba como en una desesperacion (es mi forma de avisarme que si no me muevo tengo x cantidad de tiempo para entrar en panico).
    Probare las medias. Mucho no me gustan jaja pero Bueh. Excelente post esta ya en favorito para reenviar a todos

  10. Hace dos años y medio nos llamó un capitán solicitando servicios médicos de emergencia porque una pasajera se había desmayado cuando el avión estaba por aterrizar. La chica era joven y había tomado aparentemente una pastilla para dormir. Venía desde París conectando en EEUU. También tomaba pastillas anticonceptivas. Se la llevaron al hospital de Ezeiza. Según me dijeron se le había formado un coágulo en una pierna que se le había ido para arriba y le había comprometido la irrigación cerebral o algo así. No recuerdo los detalles. A los pocos días la trasladaron a Los Arcos donde lamentablemente falleció. Hay que cuidarse. Como todo, no entrar en pánico, pero si cuidarse.

  11. Voy a estar con un pie en el avión y voy a seguir aprendiendo de este blog.
    Muy buenos datos sobre los ejercicios que se pueden hacer, los voy a prácticar, pero en el asiento…:) para no estar en infracción con éste consejo:
    “El buen pasajero no viene a molestar al galley para estirar las piernas o realizar ejercicios”
    extraído desde el manual de buen pasajero, edición a bordo… 🙂
    Gracias nuevamente por todo el conocimiento que compartis con tus seguidores. Siempre se aprende. Abrazo grande

  12. Hola Floxi Excelente tu nota !! estoy por viajar con mi hija de 16 años y justamente estaba buscando una nota como esta . Y estaba pensando en medias de comprension ademas de todos tus consejos para ambas Asique mil gracias en nombre de todos los que usamos el avion para viajar !!!

  13. Muy buena informacion Floxie…mas que anotado a mi lista de cosas a tener en cuenta…
    Esta bueno lo de los ejercicios, considerando que muchos de los que estamos leyendo esta nota somos #TeamVentana y muchas veces viajeros solitarios…y se torna un poco molesto pedir a cada rato permiso para levantarse…mas aún en viajes largos….para tener en cuenta!!

  14. Hola Floxi muy interesante!!! Habría que agregar que ciertas personas tienen tendencia a formar trombos por una cuestión genética. En el caso de mi esposa, el síndrome se denomina “Resistencia a la proteína C activada”. Ahora está anticoagulada tras un episodio, pero mucha gente tiene este problema y no lo sabe. Comparto tu post en mi pequeño blog.

    1. Estaba por poner lo mismo. Mi vieja fallecio a causa del sindrome de hughes, que es una enfermedad autoinmune que produce hipercoagubilidad. Le recomendaron evitar volar de una. Es una enfermedad aun bastante desconocida y se la confunde con otras afecciones.

  15. muchas gracias por tu asesoramiento Floxie; yo soy de levantarme varias veces en los vuelos largos para caminar un ratito y a veces quedarme parada; es más siempre elijo pasillo así no molesto a mis compañeros de viaje cuando quiero levantarme y puedo estirar mejor las piernas. Saludos!!

  16. Hola Floxie, a mi me sucedió en diciembre del año pasado, venia en un vuelo directo desde el Reino Unido, fue horrible y de milagro estoy acá, ya que los medicos no le daban mucha esperanza a mi flia.
    De no ser por la rapidez de las azafatas, el personal de Ezeiza, ambulancia y medicos del hospital de Ezeiza no estaría acá comentando en este post.
    Apenas me subí al avión, cuando se cerraron las puertas sentí en la pantorrilla un dolor muy muy fuerte, para que se den una idea, era como si me hubieran apuñalado! no sabia que hacer y lo único que hice fue tratar de tranquilizarme y quedarme quieta a ver si se pasaba. Durante todo el vuelo me molesto, trataba de pararme pero, cada vez tenia que molestar a la señora sentada a mi lado. Faltando poco para aterrizar comencé a sentir la falta de aire y ya no podía apoyar el pie en el suelo del dolor. Aterrizamos, a mi me toco viajar bien al fondo del avión. Cuando por fin salgo y comienzo a caminar por la manga, siento que me falta el aire, trato de seguir pero me caigo redonda al piso, no creo haber caminado mas de 3 metros. Lo único que recuerdo es a la señora Italiana que venia sentada a mi lado, preguntándome si estaba bien, escuche a las azafatas, hablándome, una me dejo un frasquito de un perfume para ver si con el olorcito fuerte me hacían volver. (ojalá supiera el nombre de todas para ir a darles un super abrazo por que fueron divinas) después no se mas nada. Recuerdo vagamente la ambulancia y eso es todo. Me desperté de un coma inducido tres días después en el hospital. Mis padres estaban esperándome en el aeropuerto, todos salían menos yo, ni se imaginaban lo que estaba pasando. Cuando se enteraron fue un shock, yo nunca tuve un problema medico, no tengo ninguna enfermedad, super sana. Eso es lo que pensamos todos, hasta que nos pasa algo. Me pase las fiestas de navidad internada, fueron 15 días horribles. Pero por suerte estoy viva. Ahora estoy con un tratamiento anticoagulante. pronto tengo que viajar y la verdad que me asusta un poco.
    Otra cosa que me paso fue que me quede sin seguro mientras estaba en Inglaterra. decidí extender el viaje un mes más y no le dí bola al seguro, cambie los pasajes y me olvide. No quiero imaginarme lo que hubiera pasado si me agarraba el patatus de aquel lado del mundo!
    Uno cuando viaja no piensa en estas cosas, uno planea los lugares que quiere visitar, a la gente que quiere ver, pero nunca pensamos que pueden surgir algunos imprevistos, y algunos son graves.
    Lo del seguro de viaje, bueno eso fue lo mas inconsciente que hice, pura ignorancia. Nunca le damos bola, bueno la mayoría, pensamos, que nos puede pasar, como mucho perdemos la maleta, no me voy a cortar un dedo con el cuchillo en el restaurante y me voy a morir desangrada. Nunca pensamos que lo vamos a necesitar, y yo como una tonta no le di importancia. Así que gente porfis si van a viajar lo principal es es el seguro. Acuérdense de mi y todo lo que me paso.
    Caminen mucho y tomen mucho liquido, como dice el post, no hace mal pasar por el consultorio de tu doc de vez en cuando y asesorarse, mas vale prevenirse que pasar por un mal momento, no solo uds, sino su familia.
    Excelente post como como siempre. Y buena info sobre las medias de compresión, tengo que consultar con mi medico que clase me tendré que comparar.
    Saludo a todos!

    1. Hola Sandra! Que increíble lo que me estás contando en primera persona. Tu testimonio es sumamente útil y es excelente para ilustrar lo que quería decir. Sabés que la persona que te asistió en primer lugar cuando te desmayaste fue una de mis mejores amigas. Ella trabaja en British y estuvo con vos hasta que vino la ambulancia, y luego habló con tu familia en la llegada.Recuerda la escena del perfume, y se alegra de que estés bien. Su nombre de María Fernanda Perez de British. Si estás agradecida en como manejaron la situación, te paso el post de las gracias, para dejar un comentario sobre una situación positiva, o un empleado que hizo la diferencia, ahí tenés el link: http://www.floxie.com.ar/2016/05/mucho-teamreclamos-poco-teamgracias/ Lo importante es que superaste la adversidad y hoy es sólo una anécdota, pero es un aporte muy importante porque tu testimonio hizo que los que leen tomen conciencia y lo puedan prevenir. Una vez más me alegro mucho que fue solo un gran susto. un besote enorme.

      1. Wow Floxie no lo puedo creer! esto es genial! ya mismo voy a enviar mi comentario y mi eterno agradecimiento a Maria Fernanda Perez! de British, próximamente voy a estar viajando por esa aerolínea, ojala nos encontremos! bueno seria ya mucha suerte, pero uno nunca sabe. Van a quedar pendiente el abrazo fuerte y los alfajores Tandilenses.
        Muchísimas gracias por el comentario y los links, no sabes lo contenta que me puso leerlo.
        No tenia idea que podías contactarte con la pagina de la aerolínea para dejar un agradecimiento, me parece una idea genial!
        Te mando un beso grande y gracias!!

        1. Que bueno Sandra! te leyó y está muy contenta que a salió todo bien y estás a salvo! nosotros en el aeropuerto en estos casos generalmente no sabemos que pasa después de que van al hospital, asi que fue una alegría muy grande para ella también que se había quedado preocupada. Gracias ! me encantó poder unirlas de algún modo! un besote, y seguramente la enganchás porque está 5 días a la semana atendiendo el vuelo 🙂 Besos! y gracias nuevamente

          1. Que bueno floxie! no sabes lo feliz que me hizo poder encontrar a Maria Fernanda! fue todo tan loco encontrarnos así, y todo gracias a vos!
            te mando un beso muy grande! Espero verla en el aeropuerto pronto!

  17. Muchas gracias por el consejo. Siempre hago esos ejercicios, que los tengo impresos y los tengo junto a los documentos que llevo en viaje. Trato de pararme, pero soy muy de dormir, en la vida, yo apoyo la cabeza y ya estoy durmiendo, en cualquier lado, hasta he viajado parado en tren y sin caerme (por supuesto de lo apretado que viajaba). Voy a ver lo de las medias

    Saludos
    Alberto

  18. Excelente información Floxie, desconocía esto. De hecho he tenido las experiencias de vuelos largos casi casi sin levantarme y se nota mucho al bajarse el cansancio o falta de aire y por el contrario, vuelos en los que anduve bastante más inquieto y al bajarme la sensación era otra. No se muy bien como explicarlo pero creo que lo que mencionás es lo que sentí.
    Sería súper útil y las aerolíneas podrían aprovechar esta información para diferenciarse y compartirla antes de un vuelo largo (transatlánticos o de sudamérica a norteamérica, etc). Creo que sería un gran valor agregado, al menos que los TCP indiquen a sus pasajeros que se levanten y caminen o realicen los ejercicios en sus asientos.

    Comparto inmediatamente el post.
    ¡Saludos!

    1. GRacias por compartir! creo que a las azafatas no les copa mucho la idea de que estén todos parados haciendo ejercicio en la cocina! quizas por eso no lo recomiendan 😛 . Pero algunas aerolineas tienen info y programas en su entretenimento. gracias por esparcir la voz! un abrazo!

  19. Muy buen post, super completo! Mucha gente no le da bola a este tema, se empastillan y duermen todo el viaje. Esta poco difundido , pero es un tema real, conozco dos casos cercanos (ambas mujeres, creo que hay una tendencia, no?), una de ellas lo resolvió, otra falleció. En mi último viaje, me toco en el medio, y la verdad que me dio pena por el flaco que tenia al lado, pero lo siento…! lo molesté cada 2 hs para levantarme y caminar un poco. Y de paso le hacia un favor, aunque supongo que me habrá odiado !

    1. Gracias Lu!. En los casoas que yo conozco son todas mujeres también. debe ser una cuestión hormonal, o ser propenso se da más en mujeres. Está muy bien molestar al compañero! lo primero es la salud! un besote!

  20. Por este tema es que soy #team pasillo a full. Necesito levantarme seguido, hago ejercicios de rotación, uso las medias y demás.
    Es cierto lo que mencionan algunos de sentirse “atrapado” contra la ventana en la fila de 3, especialmente con desconocidos.
    Yo siempre les aclaro que pueden levantarse las veces que quieran, incluso que me despierten si es necesario. No me molesta. Pero rara vez lo hacen, tratan de aprovechar cuando ven que me levanto yo. Imagino que les da vergüenza.
    De todos modos creo que hay algo en algunos vuelos en relación a la presurización que hace que en algunos, el tema sea peor que en otros.
    Este año al volver de NY se me hincharon los tobillos como nunca, hasta doler. Tuve que irme de madrugada atrás a ejercitar de pie. Realmente me asusté.
    Al final estuve dos o tres días con tobillos muy hinchados, y lo llamativo es que el resto de mi familia (somos 5), todos se sintieron molestos y con pies hinchados, hijos varones incluidos que jamás tuvieron malestar de ningún tipo y son deportistas.
    En el viaje de ida ninguno tuvo ese síntoma.
    Muy bueno tu aporte

    1. Gracias Fernanda por tu testimonio! recuerdo que me pasó algo similar, que me asuste al ver mis tobillos tan hinchados. Está bueno que te diste cuenta y saliste inmediatamente a caminar! Quizás las condiciones del vuelo, del avión, hicieron que todos se sientan de la misma forma. los nuievos aviones como los 787, A350, tienen un sistema de renovación de aire que hace que la sensación sea más placentera. Gracias por contar tu historia! saludos!

  21. Gracias por ayudar a difundir una problemática tan silenciosa como peligrosa. Las aerolíneas no están a la altura de la circunstancia en cuanto a promover la prevención del síndrome.
    Un beso.

  22. Mi vieja tuvo una embolia pulmonar luego de hacer Viaje a Israel, Turquía e Italia. Al volver a Argentina, parece que el coagulo se le formo, y a la semana o dos le dio la embolia. De milagro zafo y hoy esta bien, pero se perfectamente a lo que te referis. Por eso trato de llevar agua aparte para el vuelo, me compre medias de compresion y hago los ejercicios indicados con los pies para mantener la circulación. Y por eso también es que elijo el Team Pasillo asi e levanto tranquilo al baño y etc como una forma de caminar. Muy buen post porque tratás algo importante a lo que mucha gente no le da ni bola.

  23. Gracias!!! Ojalá se hiciera campaña con esto, viajo bastante seguido y se me suelen hinchar los pies nada mas. En mi último viaje, a eso de las 5 horas no me había parado porque por horarios me quedé dormida y me levanté porque se me habían hinchado las 2 piernas y me estaba por reventar el pantalón del tamaño que tenían. Me paré igual como pude y al rato se me empezaron a deshinchar, por suerte. El susto todavía igual lo tengo. Ojalá se dejaran de usar los aviones como latas transportadoras de gente. Saludos!!

  24. Excelente informe y consejos… por eso en los viajes largos soy #TeamPasillo, ya que cada tanto me levanto y camino… y en los viajes cortos soy #TeamVentana!!!
    Besos Flo!!!

  25. No tenía idea sobre este tipo de riesgos en un viaje largo. Pensé que la mayoría de las personas aprovechaba para dormir. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa. Ya que estás tratando un tema referido a salud, sería de mucha ayuda si en el futuro podrías brindar información sobre cómo tenemos que hacer las personas que padecemos una enfermedad crónica. Por ejemplo, en mi caso, padezco esclerosis múltiple y preciso medicación que tomo todos los días y además calculo que debería llevar medicación por si acaso tuviera un brote. Existen restricciones aduaneras que deba tomar en consideración?

    1. Hola Daiana, lo voy a tener en cuenta para un proximo post, con el asesoramiento correspondiente de un médico. PEro por el momento te digo que si llevás cantidades normales para los dias que estas afuera no hay problema ni con migraciones ni con aduana. Saludos!

  26. Nunca voy a olvidar la desidratacion terrible que tuve en un vuelo. A partir de ahí, antes de pasar por seguridad me tomo un gatorabe o similar de 1 litro.
    No daban a basto las botellitas de tam jaja.

    Muy bueno Floxie!!

    Saludos

  27. Bravo Floxie por ocuparte de este tema! Yo tengo la suerte de tener a mi padre médico que siempre nos recuerda movernos en vuelos largos pero la gran mayoría de los viajeros no pone atención a este tema.
    Te sigo hace poquito y siempre que tengo unos minutitos libres, te leo 🙂
    Muy útil este artículo, gracias!
    Moni

  28. Muy buena información Floxie, explicando el problema y las medidas de prevención.
    A mi mamá en el 2010, su médico le indicó que tomara un comprimido diario de un antitrombótico, comenzando 5 días antes del viaje. Esa medicación le provocó hemorragias, la transfundieron un día antes de volar, pero obviamente no recuperó el nivel necesario y debió cancelar su vuelo.
    Lo que supuestamente le evitaría problemas, tuvo un daño colateral impensado.
    Besos!

  29. Cuando viajamos con mi hna y mi novio a Italia; vimos a una chica que en su asiento hacia ejercicios de estiramiento ..movía la cabeza..los hombros..se cruzaba de un lado y del otro las piernas; me da vergúenza decirlo ahora pero nosotros copiamos sus ejercicios Y NOS REÍAMOS porq era nuestro primer vuelo tan largo y nos resultaba gracioso..me abriste los ojos de lo IMPORTANTE que es..MUCHAS GRACIAS FLOXIE!

  30. Excelente post para la difusión de este gran problema para la salud. Sabía de esta problemática, por lo que siempre viajó C calzado cómodo y hago ejercicios con los pies, son TeamPasillo (más por algo de claustrofobia) y salgo varias veces a caminar, levantando las piernas cual marcha!! Nunca pensé en los graves resultados de la embolia pulmonar, es bueno advertirlo. Ya mismo viralizo a mi familia. 😍 Sabía que las tcp usan unas medias de descanso que supongo serán como las que comentas!! Mil gracias y un gran cariño😍

  31. Mi marido y yo tomamos todas las precauciones que comentás más una aspirina antes de subir al avión y otra unas horas después al llegar a destino, de esto me enteré por lo que padeció el actor Joaquín Furriel y presté mucha atención a lo que explicaba, también lo que hice fue al hacer el check in elegir los asientos de la salida de emergencia así podíamos levantarnos cuando queríamos, caminar cada dos o tres horas, tomar mucho liquido y poder estirar las piernas, veía a mucha gente tomando alcohol y no podía creer como no se informaban de cosas elementales antes de viajar en avión. Muchas gracias Floxie como siempre muy completo tu informe, tendré en cuenta el tema medias para un próximo viaje

  32. Muy buen aporte Floxie, no tenía ni idea se esa enfermedad. Muy oportunos los consejos. Quizás en otro post podrías tocar el tema de otra enfermedad conocida como cefalea del avion o algo así. Este año me tocó y fue muy desagradable.

  33. Muy buen post Floxie! Cómo vos decís no está tan difundido el tema de hacer los ejercicios en los vuelos largos.
    Me llamó la atención el comentario de la médica q contaba q no hay heparina en el botiquín.. estaría bueno q las compañías lo tengan en cuenta.

    1. Gracias Vecu! si, lo que pasa es que hay ciertas cosas que exceden a la tripulación, me parece que la heparina es de uso médico y no se si están autorizados. Pero seria bueno que lo tengan, claro. un besote!

  34. Excelente post, Floxie. De todo lo que he leído tuyo, lo mejor y más útil por afano. Hace unos días pasé por Ezeiza y te intenté ubicar, pero no sé en qué aerolínea laburás y se me complicó. Confesá! 😛

      1. Jajaja podría hacer trampa y preguntarle a alguien que te conoce. Pero prefiero averiguarlo al estilo Sherlock deduciendo pistas y buscándote en cada visita a Ezeiza. Algún día te encontraré! (sueno re stalker jaja) Beso!

  35. Hola Floxie! Viaje embarazada a USA de 3 meses en julio y el médico por suerte me advirtió lo de la trombosis/embolia así que me pare bastante durante el viaje e hice un par de ejercicios. Es importante la difusión del tema xq no todos los médicos lo tienen en cuenta. Igual, también note lo de los asientos, me parecieron un poco incómodos, no hubiese aguantado tantas horas sin pararme!

  36. Genial post. Si bien ya conocía todo esto, ya lo difundí a mis amigos y seres queridos para que lo lean. Muy completo y detallado, como siempre Flo! Los ejercicios son clave, los practico siempre!! Y siempre con agua a mano.
    Beso!!

  37. Hola Floxie!!! No tenia NI IDEA de esto!! He viajado y recorrido mucho en avion y jamas sentí algo asi, excepto el Jet Lag, pero es información MAS QUE IMPORTANTE!! Voy a tenerlo super en cuenta de ahora en mas!! Muchisimas gracias por compartir esta info!!
    Saludos!!!

  38. Excelente post, casi no lo leo porque pensé que era algún chascarrillo, por el título… Pero veo que la cosa va enserio así que sumo mi granitititito de arena.
    Soy cardiólogo y conozco la enfermedad (con el nombre médico, no lo del turista 😀 ) y también el tratamiento. Como contas en el post no todos sobreviven así que es cosa seria.
    Mi concejo para las personas de grupo de riesgo es que vean a un cardiólogo antes de viajar y si es necesario, además de los tips aquí descriptos, consideren la posibilidad de usar un anticoagulante inyectable… Eso no es para todo el mundo, sólo la gente con tendencia a formar coágulos y hay que tener en cuenta el peso de la persona, la edad y la función renal. Su cardiólogo sabrá guiarlos.
    Realmente pensé que era algo rutinario de las aerolíneas, había escuchado de boca de otros que si el viaje es largo y sos mayor de 60 años te lo sugerían en el aeropuerto.
    En mi caso, mi vieja de 78 viaja en noviembre a Roma y ya le hablé de esto y ya arreglé para que le apliquen antes de subir a los aviones una dosis de enoxaparina (ajustada a su peso, edad y teniendo en cuenta su función renal… No intente hacerlo usted mismo).
    Sin más, gracias por tu gran trabajo.

  39. Hola Floxie, buenísimo este post y la información. Es increíble cuanto podemos llegar a viajar sin siquiera darnos cuenta de este riesgo.
    En una oportunidad, tuve que viajar enyesada y antes de embarcar en la enfermería me dieron medicación para prevenir cualquier tipo de problema, sin embargo en ningún viaje posterior recuerdo haber tomado los cuidados necesarios.
    Una consulta, hay alguna marca en particular que consideres de buena calidad para comprar por amazon?
    Muchisimas gracias

    1. hola Juli! uf que tema viajar enyesada! sabes que hay que dejar pasar unos dias para que no esté muy comprimido, es un riesgo! no conozco una buena marca para amazon, me guio por comentarios el del aviso tenia buen rating. Sino las que vende vestir tu maleta son fabricadas por Gelform que hace productos ortopedicos, son buenos también. Saludos!

  40. Muy bien explicado! La hidratación es todo un tema a las que las aerolíneas no le dan importancia. Yo lo sufro en los vuelos porque estoy acostumbrada a tener siempre una botella de agua y tomo todo el tiempo, pero a los aviones no te dejan subir con líquido y sólo te dan bebida con las comidas y en un vaso, te sirven y siguen camino así que tenés que esperar para volver a pedir y durante el vuelo muchas azafatas te hacen sentir que molestás si vas a pedir algo (además de que pedís agua y te dan un vaso en lugar de una botellita). En algunos vuelos te dejan una botella en el asiento, para todo el viaje… La termino antes de despegar! Bajo del avión con unos tobillos enormes que me duran días!

  41. Muy buen post, y claro sin meter miedo. Yo también desconocía los riesgos de qudarse quietos tantas horas, hasta que yo misma me enteré que tengo trombofilia, que en pocas palabras, es una trombosis relacionada con los períodos de gestación. Desde entonces, independientemente si esté o no embarazada, para vuelos mayores a 8 horas me indicaron una inyección de heparina, y caminar aunque sea para ir al baño durante el vuelo.
    Mi caso es un grado severo de los tipos de trombofilia que hay, pero sino, sé que indican aspirineta para q actúe como anticoagulante.
    Bueno, espero haber aportado algo.
    Besos y como siempre, pensar en todo antes de los viajes, para disfrutarlos a pleno.

  42. Hola Flox, soy Che Toba, en 2009 yo sufrí de una embolia pulmonar en un vuelo a RIO desde EZE, el tema es que en ése tiempo no sólo viajaba más seguido, volaba a Río desde Ezeiza previo viaje en bus de 7 a 8 hs desde Villa María, provincia de Córdoba. Estuve internado en Río, tuve una trombosis venosa profunda del 100% de las 3 venas, casi me aputan la pierna, hoy tengo mi pierna derecha con circulación reducida en un 60% y me pueden ver en mi blog en fotos y videos con las medias de compresión alta que NO ME LAS SACO MAS QUE PARA DORMIR y DUCHARME, desde allí mi historia de los viajes, del susto que me pegué. Estuve anticoagulado 3 años y medios, hoy no pero siempre atento porque cada tanto debo hacerlo. Me gustaría agregar algo por mi experiencia, tal vez sea útil.
    1 – Si bien un viaje largo sin moverse puede ser la causa hay cosas que potencian y tienen que ver con la genética. Ya lo comentó alguien, hay un estudio de sangre que se hace con especialistas en Hemostasia, se llama Perfil Trombofílico, ésto le puede decir a la persona si es propensa a subrir una trombosis que se activa por X episodios encadenados, como fue mi caso
    2 – Debería haber heparina en los aviones, es un anticoagulante de acción casi inmediata
    3 – Además de las medias cuya graduación debería indicar un flebólogo (yo uso las de la marca LAUDA y si bien no probé las que dices al resto las probé a todas, incluso las americanas y como la LAUDA no hay, las compro en la zona de la facultad de Medicina en Capital, cuestan unos 20 dolares el par) hay medicina preventiva, YO VIAJO ANTICOAGULADO, lo que tomo es PRADAXA, una píldora que te anticoagula en 1 hora y el efecto dura 12 horas, pero OJO CON ESTO, no lo puede tomar cualquiera, si o si te lo tiene que dar un hematólogo, si te pasás de dosis podés terminar con una hemorragia interna, pero si alguien tuvo trombosis o tiene antecedente familiar debería informarse para prevenir
    4 – Las medias de descanso no sirven, aclaro y las antitrombóticas que van de pies a muslo incluído tampoco incluso es peor porque comprimen atrás de la rodilla, las buenas son las que van hasta las rodillas y yo uso unas que son sin puntera, puedo usarlas “en ojotas” (re sexies me quedan en la playa)
    5 – Hay otro estudio simple, se llama DIMERO D, aunque éste podría dar positivo por 100 causas diferentes, un estudio con Dimero D negativo te deja tranquilo de que no hay trombillos en el cuerpo o cierta predisposición, pero si es positivo, aunque no hay que alarmarse es mejor antes de un vuelo largo una consulta con el hematólogo.
    NO SOY MEDICO debo aclarar pero como lo sufrí seriamente y sigo viajando me interesa estar bien informado y ayudar. Beso (tengo un blog algo viejo, se llama okche.com.ar, ahí tengo algo escrito sobre el tema y sobre las diferentes medias que fui probando, por si lo querés ver)

    1. Hola Che! que sorpresA! no te puedo creer. me imagino que tenías seguro de viaje ? que susto te habrás pegado! gracias por todo tu testimonio, está muy bueno toda la info que nos das. Me alegro que hayas podido superarlo. un abrazo!

    1. hola Poli, investigando vi que varias aerolineas lo tienen en su revista de a bordo, lo que pasa es que la realidad es que nadie le da pelota. Pero espero que esto pueda cambiar pronto! un abrazo!

  43. Yo me enteré de este problema cuándo mi mamá, que sufre de trombosis en ambas piernas, me contó que no podría visitar a su mejor amiga que vive en Sydney hace muchos años ( y le insiste que la visite).
    Para peor, tuvieron que quitarle un riñon por un tumor, y visto que los anticoagulantes no serían lo más indicado si hay problemas renales..No veo chances. Me da una pena! Pero viajar con esos antecedentes sería correr mucho riesgo. Gracias Floxie!

  44. En nuestro viaje a china, a la vuelta sobre todo, nos toco volar en los nuevos aviones de American Airlines, noviembre 2015. y como somos bajos los 2, los pies llegan con menor comodidad al piso (siempre apoyo sobre el metal que va anclado el asiento de adelante), por lo que fue insoportable el tramo desde beijing a dallas… no sabia como sentarme, x suerte venia al 50% el avion y directamente puse los pies sobre el asiento de adelante (literlmente en apapoya cabezas). no es que no llegabamos, pero no tan sobrados …

  45. Hola Floxie, gracias por la info! Realmente nunca había escuchado hablar del tema, aunque tengo una conocida que hace menos de una mes volvió de Europa y sufrió trombosis, pero no sabia que estas podían ser las causas. Lo voy a tener en cuenta para el próximo viaje! Graciasssss

  46. Hola Floxie!

    Espero que este bien publicar aca porque veo cerrado el post de “que no llevar a bordo”.

    No se como manejarme con el tema liquidos. El máximo permitido a bordo es de 100 por envase, con un máximo de un litro, lo cual aprovecho para llevar gotas para los ojos, solución salina para lents etc. Por eso, no me queda espacio para llevar agua mineral.

    Por otro lado, al leer este post relacionado a las embolias por deshidratación en el avión, sumado a que yo soy de tomar bastante agua, y sumado a que necesito tomar alguna pastilla para dormir, lo cual no ayuda a este problema pero no me queda otra opción porque en las 13 horas del vuelo que me tengo que tomar, algo tengo que dormir y de otra manera no puedo.

    Cuando te sirven la comida, te dan un vasito super chiquito y aunque pidas otro, seria muy poco para las 13 horas de vuelo: ¿Que puedo hacer?

    Gracias por tu ayuda.

    1. hola Su, podes llevar una especie de cantimplora vacia, eso se permite. una vez pasado el control muchos aeropuertos incluidos ezeiza tienen bebederos, o bien despues de seguro en un bar o kiosko podes comprar un agua, una vez pasado el control esta permtido.. Saludos!

    1. a que te referis? ellos vuelan con medias de descanso, además estan parados la mayor parte del vuelo por lo cual no corren tanto riesgo. hay chequeos medicos donde se controla que este todo bien. por otro lado las azafatas y los pilotos se jubilan antes que la media, porque es un trabajo que les deteriora la salud. saludos

  47. Excelente articulo !!!
    Lei hasta los comentarios, no sabía que volar tan amenudo perjudicaba tanto la salud, tu ultimo comentario que esta profesion es motivo de jubilación anticipada y no los 67 me ha dejado fría, ese tipo de anticipos los asociamos más a mineria y tareas asi mas pesadas.
    Tienes mas info? por favor escribe mas de estos temas, son muy interesantes
    Un saludo

    1. Gracias Ana! bienvenida! que interesante tu blog ! si, de hecho si no me equivoco se jubilan a los 55. el cuerpo envejece antes, a nivel metabolismo, imaginate ellos vuelan muy muy seguido, y eso a la larga perjudica la salud. Investigare mas y escribiré más sobre el tema.saludos!

  48. Qué bien este post Floxie! Desconocía lo que podía generar estar tantas horas sentado. Usualmente en vuelos largos me quedo sentada y veo una peli detrás de otra. Trato igual de moverme en el asiento y mantenerme hidratada. Siempre viene bien leer esta información porque en un punto le puede pasar a cualquiera. Gracias y saludos!!!

  49. Floxie querida,
    No tenía idea de esto, y veo que hago todo mal en los vuelos! Gracias por este post, ni dudes que se lo pasaré a todos mis amigos.
    Si Dios quiere el año que viene viajo a Asia, y este consejo puede hacer la diferencia. De verdad, gracias!

  50. Con respecto a las medias ya había escuchado a SirChandler que las usaba y lo copié. En mi último viaje usé las medias de compresión (fui al podólogo y él me recomendó un modelo que tenía para mi altura/peso/edad/necesidad). Hice varios vuelos largos (scl-mia, mco-sea, sea-bwi, nyc-scl) y la diferencia fue muy notoria, siempre me sentí muy descansado. Antes siempre me pasaba que sentía que los pies “me explotaban” luego de estar sentado mucho tiempo.

    Claramente voy a volver y comprar más porque me dí cuenta que también eran muy útiles para manejar distancias largas (a pesar de que uno mueve un poco más las piernas, y yo suelo parar cada 200Km).

    Hace bastante tiempo que estoy acostumbrado a hacer los ejercicios sentado, pero las medias de compresión fueron un gran cambio.

    1. que bueno Seba, creo que tambien es clave comprar las que se adapten a tus medidas. que bueno que sentiste la diferencia! claro para distancias largas, aunque sea manejando tambien es muy util. gracias por compartir tu experiencia. Saludos!

  51. ¡Hola Floxie! Saludos desde Veracruz, México. Buscando hace unas semanas tips para preparar equipaje de mano di con tu blog y me quedé enganchada leyendo algunos artículos y sus comentarios ya que me parecieron muy útiles. Se puede sentir en cada una de las entradas que leí la pasión y el amor por lo que haces.

    Aunque no soy una viajera constante (mi trabajo no lo requiere, ganas de viajar no me faltan, pero si un poco más dinero jaja), ocasionalmente me doy mis escapadas y siempre es bueno informarse antes de comenzar un viaje por cualquier medio.

    Retomando el tema de este artículo, te comento que trabajo como asistente en una constructora y estoy mucho tiempo sentada y a pesar de que estas recomendaciones de inicio están pensadas para los viajeros, creo que igual aplican muy bien para las personas que pasan muchas horas en un escritorio ya que el riesgo de tener una trombosis es prácticamente el mismo.

    Yo tengo problemas de circulación y trato de moverme un poco (al menos cada dos horas) ya que hay temporadas en que las piernas las siento muy pesadas, me arden, pican o me aparecen moretones debido a la mala circulación de la sangre. Algunos de estos ejercicios ya los vengo realizando por recomendación del doctor, pero otros no los conocía y creo los voy a implementar desde ahora.

    Por esta razón, no quise dejar de comentar y agradecerte todo lo que nos enseñas en tus posts. Como veras, tú ayuda es tanto como para viajeros frecuentes como para los esporádicos. Ha sido un placer leerte. Guardaré tú blog en MIS FAVORITOS. Dios te bendiga. Un abrazo desde México.

    1. Hola Claudia! Bienvenida! gracias por comentar, es verdad lo que dices! aplica para cualquier profesion que estan muchas horas sentadas! gracias por tu aporte, y bienvenida nuevamente! Saludos a el hermoso Mexico! 🙂

  52. Floxie, muchísimas gracias por este post! La verdad es que no imagine nunca el enorme riesgo, creía que era solo para personas mayores. Salí de la ignorancia absoluta.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *