difara-filangie-01
44 Comentarios

Mi mejor anecdota de viaje (y la mejor pizza de New York) en Di Fara

Algunos de ustedes ya saben que soy fundamentalista de la pizza, siempre estoy en busca de la mejor de mejores, y esta vez aprovechando mi último viaje a New York me dispuse a probar la pizza de Di Fara en Brooklyn que tanto me habían hablado y que no podía dejar de probar y comprobar. Pero lo mejor de todo no fue solamente haber encontrado realmente la mejor pizza (por lo menos hasta ahora) sino la anécdota de conocer estos dos personajes de Brooklyn y cómo pasé de ser un simple turista al que le niegan venderle una porción a ser un local amigote de la casa.

Arranqué el domingo caminando por Williamsburg en dirección a Roberta’s pizza con el objetivo de comer allí una margherita a modo de brunch. Luego continué mi recorrido por Bushwick como les conté en el post anterior, deambulando por sus calles grafitadas y mostrando un poco en vivo y en directo por Periscope mi caminata por la zona. Ese domingo jugaba Argentina la final de la Copa America y mientras mis amigos de Decidilo.com hacían la cobertura en New Jersey, yo hacía la previa en Bushwick de lo que luego sería mi gran final para comprobar si la pizza de Di Fara era realmente, como dijo Anthony Bourdain, la mejor pizza de New York.

La esquina de Avenue J y E 15St
La esquina de Avenue J y E 15St

Visitando Di Fara Pizza

Di Fara Pizza se encuentra en la esquina de Avenue J y la E 15th St. en el barrio de Midwood en Brooklyn, se puede llegar en el tren Q hasta la estación Avenue J y el viaje desde Times Square son aprox. 50 minutos. Abre de martes a domingo desde el mediodía hasta las 8PM y (algo que yo no sabía) se aconseja llegar temprano y tener paciencia.

Interior de Di Fara y sus mesas comunitarias.
Interior de Di Fara y sus mesas comunitarias.

Llegué a Di Fara Pizza poco antes de las 7PM. Un local chico con un par de mesas, una cartelera escrita a mano con pocas variedades y a mi entender precios altos. La porción de margherita USD 5 y la pizza grande USD 30 (solo cash). Habían unas 4 personas adelante mío y mientras esperaba mi turno observé detenidamente el local, sus carteles y el funcionamiento de la pizzeria.

Dom Sr. y Dom Jr. en acción
Dom Sr. y Dom Jr. en acción

Veo ingresar con paso lento y un tanto agachado un señor mayor, observo que toma un bollo y empieza a estirarlo. Se inclina sobre su mesa de trabajo preparando la pizza y noto que es la misma foto que mostraban los recortes de distintos diarios y revistas exhibidos en sus paredes. Se trata nada más y nada menos que de Doménico De Marco, el dueño de Di Fara Pizza, quien abrió ese local en el año 1964 y que poco ha cambiado hasta el día de hoy.

Dom Sr. sacando una grande de hongos y peperoni
Dom Sr. sacando una grande de hongos y peperoni

Llega mi turno, en el mostrador me atiende uno de sus hijos y le pido 1 porción. Dom Jr. me mira con cara de pocos amigos y me dice que no me puede vender una sola, que faltando tan poco tiempo para el cierre no iba a hacer una pizza especialmente para venderme solo una porción. Aumenté mi oferta a 2 porciones y mientras le explicaba que venía especialmente de Argentina probar la pizza, interrumpen en la conversación dos personas que estaban esperando atrás mío y me empezaron a explicar el por qué de la negativa de Dom Jr.

Resulta que Domenico Sr. es el único que hace las pizzas, su ritmo es lento y por eso la demora es alta. La gente que quiere una porción generalmente llega muy temprano al mediodía, y a la tarde solamente hacen pizzas enteras. Se notaba que eran locales y luego de entender mis sinceras ganas de probar la pizza, con muy buena onda se ofrecieron a comprar una segunda pizza grande para convidarme dos porciones y de paso comer con ellos allí en el local. Unos genios!

Albahaca fresca recien cortada por Dom Sr.
Albahaca fresca recien cortada por Dom Sr.

Mientras esperamos las pizzas en la calle nos pusimos a charlar. Ellos son Johnny Guac y Big DS, ambos nacidos y criados ahí mismo en Midwood y conocen la pizzeria y a Dom Sr. desde que tenían 10 años. Todos los domingos desde hace años van a Di Fara a comer una grande con hongos y pepperoni. Hablan ingles con un acento típico de Brooklyn y se nota que les gusta comer buena comida, y no dudaron en darme unos cuantos tips de lugares excelentes para ir a comer bien en Brooklyn y en Lower East Side.

Una especial con hongos y peperoni
Una especial con hongos y peperoni

Las pizzas están listas y entramos, una de hongos y peperoni y la otra margherita. Nos sentamos y enseguida empezamos a comer. Ya en el primer bocado me doy cuenta que realmente es una de mejores pizzas que he comido en New York. Buena salsa, queso justo y extremadamente jugosa y deliciosas. La verdad no pude resistirme a solo dos porciones y terminé comiendo dos más 😛  Además de la redonda Dom Sr. hace pizza cuadrada estilo siciliano, es de molde y un poco más gruesa. Y justamente había dos chicas al lado nuestro, Kiti y Emily, que estaban comiendo una de esas y la verdad se veía deliciosa. Así que no tuve mejor idea que pedirles de cambiar una de mis porciones de margherita por una cuadrada y ellas con muy buena onda me cambiaron una porción 😛

La cuadrada estilo siciliano, masa más alta y tambien muy rica
La cuadrada estilo siciliano, masa más alta y tambien muy rica

Ya cerrado el local seguimos de gran charla con Big DS y Johnny Guac hablando de pizzas y de la vida, y se sumó a la charla Dom Jr. que los conoce de toda la vida y quien me contó que el horno es el mismo de siempre, trabajando constantemente a una temperatura de 450ºC, y también contó que traen los ingredientes como la harina, la mozzarela, el parmesano y el aceite de oliva desde Italia y la albahaca desde Israel. Dom Sr. llegó de Italia en 1959 desde la región de Caserta (de donde traen la mozzarela) y junto a un socio abrieron la pizzería en 1965 en el mismo lugar donde se encuentra hoy. En 1978 le compró la parte al socio y continuó él sólo con el mismo nombre.

Johnny Guac tiene una concesionaria de autos y Big DS trabaja desde hace mucho tiempo con músicos de hip hop principalmente. Mientras hablamos de música y turntablism me cuentan que próximamente en Agosto se realizará el MCA Day, un evento de música dedicado a celebrar la vida de Adam “MCA” Yauch, uno de los integrantes de los Beastie Boys que falleció en 2012 y que también creció allí en el barrio de Midwood en Brooklyn. Pero nuestra charla es interrumpida por Dom Jr. quien nos sorprende regalándonos una pizza que alguien encargó y no fué a retirar. Nos miramos los 3 y nos reímos porque no podíamos más. Entonces se les ocurrió que podían llevarle la pizza a unos amigos que se juntaban en el Lower East Side, así que como iban para el lado de Williamsburg y estábamos muy entretenidos con la charla, se ofrecieron a llevarme y nos fuimos los 3 en auto o mejor dicho en el “pizzacaddy”.

Big DS y Johnny Guac con la pizza que nos regaló Dom Jr.
Big DS y Johnny Guac con la pizza que nos regaló Dom Jr.

Llegamos un poco temprano al lugar donde se juntaban sus amigos y todavía no habían llegado, así que terminamos en la esquina en Katz’s Deli dejando la pizza a una amiga que trabajaba allí para luego entregarla. Como estaríamos de llenos que ni se nos ocurrió entrarle a un sandwich de pastrami de Katz’s. Pegamos la vuelta en el caddy y de camino me dejaron en Williamsburg.

Sin dudas una experiencia buenísima y por partida doble, por un lado haber conocido a dos auténticos habitantes de Brooklyn, que muy generosamente me invitaron a comer con ellos (y no me dejaron pagar). Y por el otro haber podido conocer (jugando de local) una pizzería con mucha historia y donde realmente se come la mejor pizza de New York. ¿Qué más se puede pedir?

Y si… obviamente volver 😛

Mr. Beastie Filangie

Escribo desde el lado filangie de las cosas. Fanático de las pizzas y las series. Curioso. En continua búsqueda de las mejores cosas de la vida. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie. Podés twitearme: @mrfilangie

44 Comentarios

  1. Que genial experiencia!!! Me encanta cuando pasa eso en NY, conocer gente por medio de una buena comida. Qué buena onda la de estos dos muchachos, esas son experiencias inolvidables de un viaje.
    Ya la tengo anotada en mi mapa de pendientes, espero poder visitarla.
    Gracias!!
    Juli

    1. Muchas gracias Juli! Tenés que hacerte el viaje hasta allí, la pizza es espectacular y vale la pena ir hasta allá. Tal cual conocer gente local, sus costumbres y que te tiren data de locales es la mejor experiencia! Saludos!!

  2. Agendada para próximo viaje! En Brooklyn fui a Grimaldi’s y me llevo un hermoso recuerdo, el mozo un genio me regalo una remera del local por mi cumple, y obvio la pizza buenísima! Visitaremos este otro!

    1. No te vas a arrepentir Naty, eso si tenés que ir temprano 🙂 Grimaldi’s la verdad nunca la probé, siempre lleno de gente y una cola enorme, lo que me hace dudar si es por la ubicación o si realmente es buena. Por los reviews medio que no le tengo fé pero hay que probarla para decidir no? 🙂

      1. Cuando llegamos no había cola y entramos como si nada, al irnos la cola era de una cuadra! Si te soy sincera, a un año de haber ido lo último que recuerdo es el sabor de la pizza, si me quedo un hermoso recuerdo del momento. Como mujer a mi me puede el entorno, la ambientacion, los manteles a cuadros, el gesto del mozo que al escuchar que el viaje era por festejar mi cumpleaños al momento de pagar me llamo aparte y me regalo la remera, que en ningun momento nos apuraron a que liberemos la mesa, los cuadros cholulos de famosos… La primer pizza que pedimos nos parecio con poco queso, la segunda pedimos extra queso y si nos gusto más. Pero a fin de cuentas creo que atesoro más el recuerdo del momento vivido. La anécdota tuya con estos personajes de Brooklyn va a perdurar mucho más que el sabor de la muzzarella.

  3. Qué buena anécdota!!!! Estas cosas son las que hacen más lindos los viajes. A veces la gente sorprende! Tendré que ir a Di Fara en el próximo viaje a NY.

  4. Qué bueno, lo mejor conocer y charlar con los locales!
    Ahora, yo creo que al principio lo ofendiste a Dom Jr. diciendo que querías comer una sola porción! A mi me dicen que me venden la pizza entera, y bueno, dame la pizza entera! Después veo como y cuando la como!
    Igual al final te comiste 4 pizzas, no estuvo mal! 🙂

    1. Hola Ale! Sí es buenísimo poder charlar con locales, estos conocían la pizzería de toda la vida y me contaron de todo con lujo de detalles (que algunos no puedo contar 😉 Conocen el barrio desde antes que se pusiera de moda y sea invadido por hipsters que van a comer a Di Fara jajajaja. La verdad que sí, realmente era un insulto y sinceramente media me comía y podia dejar media para el desayuno, pero andar con la caja enorme por todos lados se me complicaba un poco 🙂

  5. Excelente anécdota!
    Es muy rica la pizza en NY, me sorpredió que estaba buena hasta en locales por los que no daba ni dos mangos por la pinta que tenían, como Ray’s Pizza en la 7th y 49, al toque de Times Square.

    Mi mujer es celíaca y fue en NY que encontramos una pizza gluten free que no tiene nada que envidiarle a la de harina de trigo, en Kesté (271 Bleecker St, West Village), exquisita, y tienen también pizzas de postre, hay una con Nutella 😉

    Saludos!

    1. Buenisima data Sonoyo gracias!! esta genial que los celíacos puedan también disfrutar de una buena pizza! Es cierto lo que decís hay muchas pizzas buenas que son de cadenas grandes, Ray’s me pareció muy buena. Iremos la próxima por la de Nutella!! Saludos!

  6. Excelente anecdota!! Que rica se la ve a la pizza esaaaa!! Probaste las pizzas de Artichoke?? Fui al que esta en la 14″ entre la 1st y 2nd y la verdad me volvi loco lo ricas que eran y vendian de a porciones..salian U$S 4.99 tambien asique era salado pero valía la pena..

  7. Excelente ! Esas son las cosas que le ponen onda realmente a un viaje!
    Espero el post o el comentario con los lugares que te recomendaron para comer en Brooklyn !

  8. Qué pinta esas pizzas!!! Muy buena anécdota! Muy buena onda Big DS y Johnny Guac! Tendré en cuenta esta pizzería para mi viaje a NY! Gracias por la data!

    1. Gracias Stefania, me alegro que te sirva la info!. Johnny Guacamole y Big DS son unos genios! y les gusta comer bien como a mí, así que la data que compartieron ellos conmigo las compartiré con ustedes obviamente 🙂

  9. jajajaja gran experiencia. Es lo mejor de los viajes y lo que queda, para siempre en la cabeza y el corazón y lo que luego se transmite a las próximas generaciones 😉 😉 😉 .
    Tomo noto de Di Fara y cuando vaya parlo un pò d´italiano con Domenico 🙂 .

    1. Totalmente de acuerdo, estas anecdotas te acompañan el resto de tu vida y además las amistades que uno hace casi siempre perduran en el tiempo. Estos genios me demostraron su generosidad en un lugar donde uno siempre tiende a estar a la defensiva. Tenes que hablarle a Domenico en italiano seguro te va a preparar una especial 😛

    1. Que grande Romina! que bueno encontrar más #fundamentalistasdelapizza 😛 Obvio que suma puntos! Te puedo asegurar que si hablas con Domenico padre en italiano napolitano seguramente hasta te regala una slice aunque sean las 8PM jajajaja Saludos!

  10. Me encantó! Amo la pizza más que el dulce de leche. Y si tengo que elegir entre pizza y hamburguesa. Pizza toda la vida.
    Ahora tengo que sacar la vida y pasar a visitar a don Domenico

  11. Estoy en la cola para visitar la casa de ana frank en amsterdam, pero ya agendando esta pizzeria! Sublime relato! No podria floxie organizar un vuelo charter a new york con sus lectores? Filangie! Te invitamos!!!

  12. Wow!!que experiencia genial!!😍🎈 Y cuanta data tan interesante de Di Cara Pizzas!! Tus “amigos”de Brookling unos copados y que buen detalle de dejarle la pizza a otro amigo y llevarte a vos too, me gustaban los Beastie Boys, sentimos mucho la partida de ese integrante de la banda!! Felicitaciones x compartir tal aventura!!!😍🎈😊

  13. Me encantó la anécdota, genial! Experiencias tan sencillas como esa son las que, a mi parecer, le dan ese toque inolvidable a los viajes. Un lujo el relato Mr. Filangie.
    Por ahí vi que alguien comentó que le gustó grimaldi’s. Te cuento mi experiencia: septiembre 2015, 34º C, salimos caminando desde el puente de Brooklyn (desde Manhattan) hicimos Dunbo y segimos hasta Williamsburg (si si, todo caminando al rayo del sol) estuvimos un rato ahí y, ya muertos de sed, hambre y cansancio, nos volvimos en taxi hasta Grimaldi’s, pq un amigo me había hablado tanto de esa pizzería que haber estado ahí cerca y no haber entrado iba a ser insoportable por el resto de mi vida. Me lo iba a recordar como que me perdí la mejor pizza del mundo. En fin, entramos y ya de movida veo el cartelito “only cash”, bueh dije, esto me hace acordar a mi país; después pedimos una grande margherita, y cuando nos trajeron la pizza nos pusieron cubiertos de plástico. Si señor, los de McDonalds parecen la vajilla del Waldorf-Astoria al lado de lo que eran esos. Imposible usarlos sin que se rompan o doblen. La pizza era una berretada toda blandengue, ni siquiera tenía un buen sabor que contrarreste todo lo anterior. Caro, berreta, y fea pizza. Después caí que el lugar se convirtió en una pizzería para turistas, pq no tiene nada de genuino que digas, como contás vos de esta o de Roberta’s , uhh que bueno esto o aquello. No, absolutamente un desastre.
    Esa foto del tipo cortando la albahaca es tremenda, se me hace agua la boca.
    De nuevo, felicitaciones por el post y por la anécdota.
    Pablo

    1. Hola Pablo gracias!, la verdad que fue una experiencia buenisima, aunque al principio no pintaba como resultó 😂

      Nunca fui a Grimaldis aunque me sospechaba que sería más turístico que otra cosa, la ubicación es excelente para eso :). Bueno di fara es cash only en cambio robertas acepta tarjeta, y es más “arreglado” por llamarlo de alguna manera, más hippie con osde 😂 ha cambiado un poco desde la primera vez que fui pero la pizza sigue siendo muy buena.

      La albahaca esa cayendo fresca recién cortada sobre la pizza es un espectáculo 😃
      Saludos!

  14. Excelente anecdota!!! Que buena onda los dos neoyorkinos…gran experiencia! Y encima esa pizza! Igual coincido con lo que dijo Ale, cuando te dijo que no a la porcion tendrias q haber redoblado la apuesta y decirle dame la entera que no te dejo ni los carozos jajaja
    pero bueno, quizas asi no se armaba la conversacion con los locales!
    Abrazo Mr!

  15. Espectacular anecdota!
    Sin dudas lo mejor de los viajes es cuando sin planear te pasan este tipo de cosas. Magia pura.
    Ahora…estabas en NY el dia de la final de la Copa America y no fuiste? Ni siquiera la viste por TV?
    Jeje, con el resultado puesto se podria decir que hasta te salvaste…

    1. Jajaja bueno la idea era comer ahí y volar a ver el partido en algún lugar. Pero me re colgué comiendo y charlando ahí, no podía perderme esta experiencia así que dije fuck it. Al
      Final vi los
      Penales vía FaceTime y me fui a dormir Jajajaja

  16. Hola Floxie! te hago una consulta! voy por 90 días a España, y tengo absolutamente todo lo solicitado para el primer mes (pasajes de avión de un tour, reservas de booking, dinero, seguro, etc.). El tema es que el mes dos y tres pienso quedarme en Barcelona. Como es imposible alquilar algo a la distancia por dos meses, unos amigos me han hecho un contrato de alquiler en una habitación de su hogar por 3 meses. El contrato que me enviaron es completamente legal, y me lo mandaron firmado. En una de las cláusulas dice claramente que el contrato sirve para la acreditación de pago (al estar ya firmado). Tengo un poco de temor de que no me sirva porque no es algo muy común de mostrar en migraciones en Barajas, generalmente se piden reservas de hoteles o una carta de invitación (que no tengo). Piensas que puedo tener algún problema? Gracias desde ya!! un gran saludo!

    1. hola David, no vas a tener problemas. solo contesta lo que se te pregunta y mostra lo que tenes, en general no te piden nada, si te llegaran a pedir no tenes nada que ocultar, y tenes los papeles en regla, anda tranquilo . saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *