seinfeld
273 Comentarios

Como llegar temprano al embarque y no perder el vuelo en el intento

Esta mañana sucedió algo que, si bien pasa seguido, a los aeronáuticos nos llena de indignación: tres mujeres demoraron el vuelo porque  estaban muy entretenidas comprando en el Duty Freeshop a solo dos minutos de la hora de salida del avión.

Se preguntarán, ¿por que no las dejaron abajo? la respuesta: para bajar sus valijas había que bajar 5 contenedores, cuando aparecieron la demora era menos si embarcaban que si seguíamos bajando valijas, y cada minuto cuenta.

Este post trae recomendaciones para no perder el vuelo como así también concientizarlos para que entiendan que no es un capricho, sino que una demora trae problemas más graves. Les voy a mostrar que hay detrás de un “simple embarque”.

Después del checkin

Les he comentado en varias oportunidades la importancia de llegar temprano al checkin por diversos motivos, por ej. accidente de tráfico, corte de calles, olvido de documentación (llegar temprano nos da tiempo para volver a casa), elegir un mejor asiento, etc.

Mi recomendación es llegar al menos 3 horas antes en vuelos internacionales, y 2 horas antes para vuelos nacionales.

Una vez que hacemos el checkin (20 minutos promedio si hay cola), declaramos lo que tenemos que declarar (10 minutos promedio si no tenemos completo el formulario online), pasamos los siguientes pasos antes de llegar al embarque:

1) Control de Seguridad

El control de seguridad consiste en pasar todo nuestro equipaje de mano y a veces, hasta los zapatos, por una máquina de rayos. También tenemos que pasar por un arco detector de metales previo vaciar los bolsillos que tienen monedas o similar.

via GIPHY

Las personas que tienen algún tipo de operación con prótesis de titanio, marcapasos, etc, seguro siempre suenan al pasar el detector, por eso, es bueno llevar un certificado médico donde explique que tipo de protesis o aparato tenemos, y tener paciencia porque el control va a demorar más y será más exhaustivo, con controles “manuales”. (Depende la fila que haya en el momento, es un trámite que puede durar entre 10 a 30 minutos).

2) Control de Migraciones 

El control de migraciones es el lugar donde presentamos la documentación para salir del país, sea DNI o Pasaporte. Solo aplicable a vuelos internacionales. Los vuelos nacionales obvian este control. Para pasar migraciones te toman una foto, las huellas de tus pulgares, y te sellan el pasaporte.  (Este trámite dura, según la fila, entre 10 y 40 minutos)

via GIPHY

3) Zona de Embarque

Después de que pasamos los controles pertinentes pasamos a un mundo de cristal donde accedemos a todas las Salas Vip, las confiterias, y el tan temido Duty Free shop (temido por los esposos y por los aeronáuticos porque saben que es hipnotizante) .

via GIPHY

Hay aeropuertos muy grandes donde para llegar al gate hay que tomarse un trencito y caminar por varios minutos. Es muy común en los aeropuertos de Estados Unidos. Cuando uno se da cuenta que está a años luz de su gate, empieza a correr con toda su alma para no perder el vuelo. Enseguida que salen de migraciones chequeen bien o pregunten a que distancia están de su puerta por si se cuelgan haciendo compras o tomando algo.

4) Puerta de Embarque

La puerta de embarque siempre está indicada en nuestra tarjeta de embarque. Si no aparece porque tenemos un web checkin y al momento no figuraba en el sistema, pueden chequear la misma en las pantallas del aeropuerto. Ojo! chequeen bien el destino y el horario. Hay que estar en la puerta de embarque 1 hora antes de la partida.

deltabp
La puerta de embarque en este caso figura en rojo

Hay compañías aéreas que tienen vuelos con código compartido, como por ejemplo Iberia y British, uno va a Madrid y el otro a Londres, y en la cartelera aparecen dos vuelos a Londres y dos a Madrid cuando en realidad son los mismos y  genera confusión.

El embarque suele comenzar de una hora a 45 minutos antes de la partida cuando la tripulación realizó todos sus chequeos de seguridad y nos autorizan a embarcar. Y esa es la hora que ustedes deberían estar en la puerta de  embarque. Al comienzo del mismo.

Como son los tiempos de un embarque

  • Una vez que sube la tripulación al avión, hacen sus chequeos de comidas y seguridad y nos autorizan el embarque de 1 hora a 45 minutos antes de la partida. El embarque se comienza paulatinamente, siempre dandole prioridad de embarque a pasajeros con bebes y niños o con problemas de movilidad, como así también pasajeros con embarque prioritario, ya sea por la clase, o por el status de viajero frecuente.
  • Un embarque rápido de un avión de ancho fuselaje se puede hacer en 20 minutos. Si el embarque es rápido quizás estén todos a bordo 20 minutos antes del horario de partida. Siempre la tripulación de a bordo como el personal de tierra harán su mayor esfuerzo para embarcar en tiempo y forma, lo más rápido posible, para evitar demoras.
  • Hasta que no aparezcan todos los pasajeros por puerta, no se puede cerrar bodegas. Esto es porque si un pasajero no aparece en tiempo y forma, por seguridad hay que removerle el equipaje del avión. Según cuan temprano se haya chequeado, la valija estará fácil de ubicar, o al final de 4 contenedores, lo cual implica que el supervisor de rampa tenga que bajar 4 contenedores, abrir el que tiene la valija que estamos buscando, y encontrarla para bajarla del vuelo.
  • Faltando quince minutos de la partida, si un pasajero no aparece en la puerta, se comienza con la búsqueda del equipaje. Esto es porque bajar una valija de un contenedor, dependiendo la ubicación, demora eso. Pasando en limpio, si uds están, 15 minutos antes de la partida, probándose perfumes, del otro lado del gate el supervisor de rampa está bajándoles el equipaje.
  • Para que un avión no se demore, tiene que cerrar puertas en horario, es decir, 3 minutos antes del horario de partida. Sino, se considera una demora lo cuál cuesta dinero y dolores de cabeza para la escala para justificarla. A la hora del despegue, el avión ya tiene que estar al menos haciendo push-back, y haciendo taxi camino a cabecera de pista.
  • Una vez que el avión cierra puerta se le pide permiso a la torre para poder mover para ir camino a cabecera de pista para el posterior despegue. A veces tardan en autorizarlo porque hay otra aeronave pasando por detrás, o porque hay demoras por ejemplo en el tránsito aéreo de Montevideo u otra ciudad por donde tiene que sobrevolar, etc.
  • Antes de darnos por vencidos, buscamos a los pasajeros que faltan por cielo  y tierra: hacemos varios anuncios, vamos a todas las salas vip, vamos al free shop, etc. Cuando agotamos todas las posibilidades (gente grande, vamos!) dejamos abajo a los pasajeros que no se presentan a horario una vez que localizamos el equipaje y lo bajamos del avión.
  • De repente escuchamos gritos y son los pasajeros que llegan corriendo con bolsas en la mano, que se quedaron tildados en un mundo de Dutyfreeshoplandia donde todo es mágico y de colores y no se dieron cuenta de la hora. Lamentablemente la puerta ya está cerrada y es demasiado tarde!.
  • Lo mismo el que le hicimos 20 anuncios en su cara y ni se inmutó porque estaba desmayado durmiendo. Si se duermen una siesta con auriculares, háganlo al lado del gate, y pónganse una alarma a la hora que debería comenzar el embarque, de esa forma se aseguran no perder el vuelo.
  • Un minuto de demora significa dinero para la compañía, demorar un vuelo porque tuvieron que buscar tu valija para dejarte abajo mientras te comprabas las últimas fragancias de Victoria´s secret también. Detrás de eso tenés a ramperos trabajando, trafico coordinando, buscando por todo el aeropuerto, etc.
  • Si hay un tel de contacto en la reserva, solemos llamar por teléfono y avisamos: ud. es el último pasajero señor! y ahí aparecen mágicamente. Es mejor que te llamen y te avisen a que llegues al gate y ya la puerta esté cerrada y hayas perdido el vuelo.
  • Entrar último al avión cuando están todos sentaditos mirándote, creéme, no es muy agradable que digamos.

via GIPHY

Por este y mil motivos más, llega temprano a la puerta de embarque! Si tenés ganas de ir al free shop , anda tranquilo pero con tiempo! cuando es 1 hora antes de la partida te acercas al gate y todos felices! Para lograr esto tenes que haber llegado al menos 3 horas antes de  la salida, para hacer todo con tiempo y no demorarte en el intento.

Y ustedes? Perdieron el vuelo por comprar en el freeshop? Conocen a alguien que le paso? Miraron fijamente al ingresar al avión a los responsables de la demora mientras se movían con grandes bolsas con compras del Duty Free Shop?

Cuéntenme !

Saludos queridos lectores.

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

273 Comentarios

  1. Buenisimo post…pero la gente seguirá sin entender y enojándose.
    Una sola vez me pasö que fui medio justa de tiempo (honestamente, me confié en q llegaba y era un finde largo, muy tonto lo mio) y me vocearon cuando estaba esperando migraciones…pedi permiso y pasé. Aprendí y nunca mas salgo justo.
    Otra vez, en un cabotaje faltaba el ultimo pasajero, al lado mio. Hubiera preferido q lo dejaran abajo!! El olorrrrrr q tenia, madre mia! Cerraron la puerta y cuando pasa la tripulante, le pedi por favor q me cambie. Fruce la nariz con asco (de verdad era horrible) me pide q espere cuando me pueda parar y q al fondo habia otro lugar.
    Slds!

  2. Excelente post como siempre!
    Al ser tan obsesiva antes de viajar nunca me pasó, llegó casi siempre con 4 horas de anticipación y al free shop sólo hago una pasada para ver precios no compro nada.
    Después vamos al Centurión pero mirando el reloj a cada rato jejeje!
    Tengo un compañero de trabajo q le pasó.. En el aeropuerto de Santiago de Chile, la mujer en el free shop, él en el embarque con 4 criaturas de entre 8 y 2 años, rogando q esperaran unos minutos más… Obviamente perdieron el vuelo.. El casi la mata a la mujer porque tuvieron q re programar todo y quedarse un día más en Chile!! Tuvieron suerte q quien les había alquilado un depto lo tenía libre y de onda les dejo volver!
    Buen comienzo de semana Flox!
    Beso Juli

    1. esa pareja sigue junta? yo le tiro el placard y los perfumes a la calle a esa mujer! jajaja encima reprogramar 5 pasajes con 5 penalidades! dios mio. gracias x compartir Juli!

  3. Ah, mi lado dominguero (?) no me permite pasar por estas situaciones.
    Siempre llego al aeropuerto 4 horas antes, ya que considero que mis vacaciones arrancan cuando llego a Ezeiza.
    En Barajas si colgas vas muerto, es interminable ese aeropuerto.

    1. Signore, qué tanto significa “es interminable”? Todos me hablan mal de Barajas.
      Estuve analizando la posibilidad de hacer los caminos de Santiago en bicicleta, iría por Madrid y volvería por Lisboa con escala en Madrid.
      Una opción es con 1h50′ para hacer la escala. La descarté por la mala fama de Barajas, supuse que es imposible hacer tan rápido. La otra opción es con 10 horas para hacer la escala. Creo que no sería una exageración elegir esa.

  4. Culpable!! En la época en que estaban remodelando EZE (2008), me iba a un congreso en Miami, por American. Mi papá nos consiguio entrar en el Centurión con mi amigo. Ahi no avisaban, asi que un rato antes fuimos al free, como faltaban 40′ nos dijeron que ya habia cerrado para hacer compras.
    De ahi, nos fuimos a la zona de embarque (que estaba en obras y esto generaba confusión) y al ver una cola larga cerca de nuestra puerta, nos paramos al final de la misma y le preguntamos al último “este va a Miami, no??”. Ante la respuesta afirmativa, esperamos una media hora y nos parecía rato que no avance la fila, nosotros boarding en mano. De repente pasa un guardia revisando los boarding y nos dice “que hacen aca?? Este va a Miami pero es de Tam!!”. Acto seguido, corrimos los 30 metros a los que estaba nuestra puerta para chocarnos con ella y el avion saliendo, y el reto de la gente de American (con razón).
    Por suerte y gracias a la buena voluntad de los empleados de American, tome el vuelo de una hora mas tarde y llegue bien al congreso al que iba. A partir de ahi empecé a estar mucho mas atento!

    1. Ubicarse en la fila incorrecta, sin averiguar con gente de la empresa , pasa muy seguido! La gente se acerca donde ve que hay tumulto , pero no chequea bien, si es ahí donde tiene que estar. Nunca se confíen de un pasajero que puede estar igual o mas distraído que uno!

    2. jaajaj que cuelgue! tuviste suerte que te acomodaron en el proximo Mia Rafa! pero hoy en dia hay unos cuantos MEAMEEEE en EZe. no perdes mas un vuelo en tu vida, saludoS!

  5. Floxie me encantan tus post pero es la primera vez q escribo! Yo una vez perdí un avión pero x q llegue recontra tarde x un retraso del cole que me llevaba de Cba a Bue.
    Pero en una oportunidad volviendo de bue a Rgl creo q estábamos todos los pax arriba del avión hacia aprox 40 min y resulta ser q veni un grupo de egresados, el copado del coordinador estaba arriba con la mayoría pero había 2 adolescentes q no aparecían!!! El coordinador rogaba x q no nos fuéramos sin los pibes … Pero nadie los encontraba!!! Ahora todos los queríamos matar onda q haces acá arriba cuando se te pierde parte de tu grupo querido!!! Posta q 40 min desp aparecieron adolescentes púber con una sonrisa en la cara y todos a las puteadas… Fueron buenos y los dejaron viajar, creo q hasta las valijas ya les habían bajado, el comandante en un momento le dijo q se baje y busque a los pibes q él no los iba a esperar! A todo esto todo el avión escuchando … Cuestión q un vuelo q de por sí para ser de cabotaje es medio largueli 3hs terminó siendo más de 4! 😱…
    Juro q queríamos matar a todos los pibes y más al coordinador por estar arriba mientras los pibes estaban perdidos, la sacaron barata!!!
    Bsos flox

  6. Buen día Floxie!
    Yo en aeropuertos que no conozco paso seguridad, detecto la puerta de embarque y recién después de eso voy al free shop, por supuesto que siempre estoy con al menos 3hs de anticipación.
    Saludos!!!

  7. Ufff! En el último viaje alquilamos auto a nombre de mi marido y en Ezeiza se da cuenta que no trajo el registro!!!! Por suerte habíamos ido con tiempo y pudimos pedir a pariente que nos lo alcance. Arranque con un poco de acidez las vacaciones jaja!!! Pero no demoramos nada, hasta tuvimos tiempo de disfrutar vip de Amex! Hay que ir con tiempo!!!!!

  8. Hola! Muy buen post! Nosotros siempre hacemos todo con mucho tiempo, pero este año en nuestra luna de miel en el Sudeste Asiatico, sacamos un vuelvo de Camboya a Bangkok y de ahi a una de las islas, en el aeropuerto de Camboya nos dimos cuenta que en Bangkok teniamos que cambiar de aeropuerto y que teniamos 45 min de traslado. Ademas el primer vuelo se atraso una hora aprox. Cuando llegamos a Bangkok empezamos a correr y nos dimos cuenta que para salir teniamos que volver a hacer el tramite de fiebre amarilla!!! No te puedo explicar lo que corrimos para llegar, pero por suerte llegamos en la mitad del embarque! Fue una locura!!!

  9. Floxie a mi me paso en diciembre de 2010, viajaba con mi hermano a Santiago de Chile y como mi vieja es algo sentimental, no nos dejaba pasar a migraciones jajajja, bueno la cosa es que al estar en migraciones no se porqué la fila no avanzaba y mi vuelo empezó a embarcar (lo seguia por las pantallas) y con mi hermano empezamos a transpirar, cuando llegamos a las cabinas nos empiezan a llamar por parlantes y le digo al muchacho que nos atendia que por favor se apure y se reia y me decia que no me preocupe, en eso llega una señorita de la aerolinea y vocea nuestros apellidos y con mi hermano la seguimos pero nos hizo correr practicamente hasta la puerta 12 que esta a unos cuantos metros de migraciones y fuimos los ultimos en subir, imaginate esas caras del resto de los pasajeros!! nunca más! jajaja

      1. JAJAJAJA si Floxie nunca más! por suerte ahora viajo con amigos o en pareja y salimos de madrugada o bien temprano a la mañana asi que mamá se despide por telefono jajaja, mis amigos dicen que soy aficionado porque los hago ir con bastante anticipación jajaja pero gracias a eso no corremos y pueden recorrer el freeshop tranqui y estamos a tiempo en la puerta de embarque

  10. Jaja, me muero de la risa con los gif que pusiste. Nunca deberíamos haber perdido un vuelo, porque siempre llegamos 4 horas para los internacionales y al menos 2 horas para nacionales, pero una vez salimos a las 11 de Orlando para tomar un vuelo a las 20 en Miami y sí, accidente en una autopista, después de bastante tiempo pudimos salir para la ota autopista, la que no era paga, recontra llena pero se movía más, la cosa que hubo otro accidente y otra vez lo mismo, la cosa que yo nunca voy por banquina y menos mal, porque la gente que paró la policía por hacerlo era incontable. La cosa que llegamos 19:05 y no hubo forma de embarcar. Era 24 de diciembre y las chicas de TAM nos decían que iba a ser imposible subir a otro vuelo por la fecha y porque todos los vuelos estaban recontra llenos, la cosa, que nuestro vuelo que era Mia-Gru-Eze, terminó siendo Mia-Gig-Gru-Poa-Aep. La cosa que el vuelo más complicado que nos embarquen que era Mia-Gig estaba recontra vacío. Viajamos cada uno en uno asiento de 3 acostados. Por supuesto, nos constó 220 dolares.

  11. A mi me vocearon el dia q viaje a MAD (y te salude en EZE) me quede hasta el ultimo min en el Vip Lounge escribindome con mi Bro q le daba las ultimas indicaciones para llegar vivo a TLV. Fui el ultimo en llegar al avion creo q faltaban 25 min para la partida. Ahora q lo pienso q inconsiente era un viaje de muy pocos dias si me dejaban abajo hubiese sido fatal. Y otra vez en BOG me quede si paviando en el Duty Free llege 20 min antes era vuelo de AR en la puerta me retaron “Dale sos el ultimo te estabamos esperando” Q bueno el domingo pasado yo los espere a ustedes 4 horas le conteste haciendo alusion al atraso q hubo en el vuelo de ida. No entendian nada. Y por ultimo en LIM perdi el vuelo una vez ya q llegue tarde en el vuelo de conexion, cruce todo el aeropuerto corriendo llegue muerto al gate y mientras veia al avion al q le estaban haciendo el push back lo señalaba y casi sin aire le decia a la q estaba en el gate ” ese es mi avion”……..me deji LAN ahi tirado toda la noche yo era novato y no les reclame nada….

      1. Si, es verdad hoy no permito ni loco que me dejen tirado así (mas cuando en el vuelo de BOG a LIM nos venían diciendo “Los van a esperar tranquilos” ) me agarraron con la guardia baja esa noche y me conforme con un acceso a Lounge aun no se como me conforme con eso siendo que con mi Diners ya tenia acceso ahí.
        Que horror como escribi que vergüenza mas que el predictivo salio eso por responder desde el celular. 🙂 Besos!

  12. Hace dos semanas me pasó esto por partida doble… en el mismo vuelo.
    Primero se retrasó el vuelo porque uno se colgó en el duty free, y después se VOLVIÓ a retrasar porque otro se había subido al vuelo equivocado… es decir que cuando la tripulación de cabina hizo conteo de cabezas, sobraba un ñato. Cuando se dio cuenta, se bajó, hubo que revisar que no hubieran puesto el equipaje ahí por error y demases, y para cuando llegamos a Copenhague yo había RECONTRA perdido la conexión… Y conmigo otros 200 pasajeros.
    La verdad, al tipo que subió cargado de bolsas, como al que se bajó colgado total, una tormenta de patadas en el traste.

    1. jajajaja BEBY no te la puedo creer? dos fatalidades en el mismo vuelo . Esa que se subio al avión incorrecto pasa de vez en cuando! falla del colgado y falla del personal del gate que embarcan a cualquiera en cualquier avión!

  13. Es bueno que cuentes todo este proceso. Sinceramente no lo sabía. Por lo general no me demoro. Solo un par de veces me recriminaron que aunque tenía el webcheckin y ningún equipaje a despachar, igual tenía que haber pasado por el mostrador de checkin “para avisar que estaba”. Siempre pensé que no era necesario, incluso otras veces no me dijeron nada, pero ahora ya fueron dos veces que me lo dijeron.

    Una sola vez perdí un vuelo. Llegué tarde porque me distraje comiendo fuera del aeropuerto de LAX y mi amigo le erró al camino. Pero me pusieron en el siguiente vuelo.

    Otra vez fui yo quien se confundió de fecha!! Tenía que viajar un cierto día y la reserva la hice para el día anterior!! Cuando llegué a embarcar me dijeron “este boleto era para ayer”. Por suerte, me permitieron cambiarlo en el momento, pagando una pequeña diferencia.

    ¿Es común esto de que si pierdo un vuelo “por mi culpa” (llego tarde, se me complica, etc.) me permitan hacer el cambio o que directamente me pongan en el siguiente vuelo o fue suerte?

    Gracias!

    1. Hacer web checkin no te exime de tener que presentarte a horario. Con o sin valijas. Y por más que lo hagas, hay maneras de saber que igual no estás en el aeropuerto. No sé como será en algunas aerolíneas, pero donde yo trabajo puedo saber que vos hiciste el ckin online y no viniste. Y si faltan 10-15 minutos para salida y veo que ni siquiera reimprimiste el boarding pass en una terminal de autoservicio al menos, puedo asumir que no llegaste y te cierro la puerta. Además tene en cuenta que al viajar sin valijas si bien se puede bancar un minuto más, también es más fácil que no te banquen ni medio segundo, porque, justamente, no hay valija que bajar, es solo cerrar la puerta.

        1. Nunca tuve en cuenta eso al no despachar! Casi nunca paso por sector de check-in cuando no despacho, pero suelo imprimir el boarding en las máquinas. Saben que estoy en el aeropuerto o no?
          Desde ahora siempre pasaré a saludar en el check-in y decir, acá estoy! 🙂

  14. Me gusta llegar temprano al gate, prefiero esperar sentada allí a llegar tarde y jamás voy a un freeshop en viajes de ida. Sin embargo, tu intro me hizo acordar a una vez que llegué tarde y cuando cerraban el embarque, que la empleada me preguntó “te quedaste tomando café?”… Había sido una conexión internacional muy ajustada y retrasos enormes en las filas de seguridad. Por lo que la idea de haber estado tomando café ni pasaba por mi cabeza! Me imagino que otros si lo hacen, no era mi caso.

  15. Que buen post Floxie! Una sola vez me paso que me llamen para embarcar, por llegar a tiempo y había mucha espera en área de check in.
    Recién un vuelo de Lan con destino Aeroparque desde Mendoza estuvieron llamando a una pasajera fácil 10 minutos por altavoces. Las chicas caminaban x área de asientos llamándolos, ya habían dado orden de buscar equipaje para cerrar vuelo. Una de las chicas los visualiza charlando cómodamente los llama y les dice que estaban ya bajando su equipaje y que estaban esperándolos para salir, los pasajeros se reían , yo desde mi lugar no le encontré la gracia a la situación y encima el marido tuvo el tupe de contestarle a la chica que les avían dicho que tenían que embarcar 8:55 y eran las 9:18.
    Beso Floxie, que tengas una hermosa jornada 😘

  16. Excelente como siempre el post! Me paso hace un mes en el JFK, pero porque ellos me demoraron en migraciones por mi apellido común jeje! Teníamos que tomar conexión a Chicago (íbamos con tiempo suficiente) pero no calcule la hora que iba a perder en migraciones. Cambiar de terminal, despachar valija (suerte que ya estaba hecho el check in y facturada la valija), pasar seguridad y llegar a la puerta 62 (que obvio era la ultima que había) todo a las corridas cual Mi Pobre Angelito y si llegamos y la gente nos miraba mal. Nos sentamos y arranco. Lo positivo de esto es que la valija salió primera jeje!

  17. Me pasó una vez y nunca me lo voy a olvidar!!! Que papelón, qué vergüenza que pasamos! Luna de miel, primera vez en mi vida que tomaba un vuelo con escala. No sé porque asumí que la hora del boarding Pass era la de embarque y no la de despegue. Los dos veníamos caminando de tranquilos todos perfumados del free shop cuando se nos “tiran” encima las chicas de la aerolínea para decirnos “de todo menos lindos” porque éramos los últimos y nos habían buscado por todo el aeropuerto. Nunca más me pasa algo así. Ahora soy la primera en la puerta de embarque, sentada, nunca pagofacileando, entro última al avión pero por elección.

    1. jajaja muy bien, nunca más te va a pasar. Es muy común lo que te paso, en vez de hora de salida piensan que es hora de embarque y pierden el vuelo como campeones ! menos mal que llegaron a tomar el vuelo en la luna de miel! Besos!

  18. Excelente post, que bien que viene cada tanto estos post educativos, ya lo reenvíe a varios contactos medios colgados que conozco. Amé los gifs son geniales. Besoo

  19. Calculé mal el tiempo de tren entre Lancaster y Manchester y perdí el vuelo por un pendejésimo. Fue mi manera de aprender que hay aeropuertos muy grandes con terminales bastante alejadas.

  20. Creo que aunque lo expliquemos miles de veces, la gente en general no entiende (o no quiere entender) o simplemente no es consciente de lo importante que son los tiempos aeronáuticos, no solo por el respeto a los demás pax, sino por el avión, el aeropuerto y la tripulación en si; tanto del APT de salida como del de DESTINO! Es decir operativa y técnicamente.
    La gente es hija del rigor, cada vez sugiero más tiempo de antelación (3.30 hs o 3 hs), para que lleguen con 2.30 hs o 2 hs antes, con suerte!
    Coincido con la mayoria, los GIF lo mas! Gracias Floxie siempre interesante lo tuyo! Slds!!

    1. Es cierto Morku, por eso con este blog trato de mostrar un poco como funciona nuestro lado, para que entiendan el porque de las cosas, cuando uno no conoce de que se trata le importa todo muy poco, al menos así toman un poco de conciencia . GRacias! saludos!

  21. Necesito saber el fin de la historia!! Subieron esas 3 señoras amantes de las compras al avión o las dejaron abajo y aprendieron la lección?
    Soy muy ansiosa y voy temprano al gate…si por mi fuera, haría la cola pero Sir Chandler me reta, así que espero sentadita pero atenta!!!

    1. Si Flower! subieron pero porque bajarles la valija era bajar medio avión y nos iba a demorar más. Por un tema de costos las subimos, pero en realidad merecían quedarse abajo! sobre todo x la contestación de una a una colega… sra va a perder el avión…. y bueno, lo pierdo! desafiante dijo. para matarla. en fin. besos!

  22. Buen dia Floxie,

    No me ha pasado de llegar tarde, ya que estar en el aeropuerto ya es parte de las vacaciones, con lo cual voy con gusto y me encanta tener tiempo para hacer todo.
    Pero hay un tema relacionado en parte con estas demoras, y si me paso.
    Resulta que en época navideña estaba volviendo de USA para Argentina, había ido por trabajo y mi viaje era Baltimore – Dallas – Buenos Aires.
    El primer vuelo se retrasa mucho y cuando llego a Dallas no me quedo otra que correr buscando el gate para el segundo vuelo. El aeropuerto de Dallas es inmenso encime veo por los monitores “Final Boarding”.
    Luego de correr llego y embarco, muchos pasajeros me miraron mal, pero el avion seguia sin despegar, al rato anuncian que seguiamos esperando a otros pasajeros de otras conexiones y al final salimos bastante demorados. Conclusion, el tema de escalas y vuelos de conexion a veces complica aun mas la cosa y se suma a todos estos temas que comentas en el post.

    Un saludo
    Pablo

    1. siii.. es un tema, por eso floxie siempre recomienda buscar escalas con bastante tiempo entre ellas. Las corridas en el aeropuerto son mortales! ( zapatos, abrigos, bolsos no ayudan!)

        1. Me quiero matar, saque pasajes ezeiza -mex -jfk con solo 1:40 en mexico, empece a leer y resulta que por mas que seas pasajero en transito hay que hacer migraciones y volver a despachar valijas. Tenes algun buen dato para pasarme. Yo pense pedirme asientos lo mas cerca de la salida posibles como para bajar primera, pero no se, decime vos que sos la experta !

          1. hola Caro, quedate tranqui si compraste todo el ticket junto si perdes la conexion te reubican, pero creo que 1.40hs esta bien, si estas en la fila y ves que te quedas corta de tiempo avisa a seguridad que tenes una conexion corta. saludos y suerte!

            1. Buenísimo, compre todo junto- Si me veo complicada alzo la manito pidiendo ayuda- Otra pregunta, se puede llevar una valija grande(tipo 23kg) con otra adentro de 12kg, para aprovechar espacio y no tener que llevarla arriba de la cabina? O va a ser mucho lió en destino para que me revisen? Vi que aeromexico permite dos valijas de ventipico kg cada una a bodega y otra de 10kg en cabina, eso mismo haría para volver… Creo que es lo mas positivo que leí de esta aerolínea hasta ahora jaaaa

    2. Es cierto Pablo, las conexiones generan efecto bola de nieve. Igual si llegas tarde porque tu conexion se demoro, te miramos con cariño, ahora si venis con 5 bolsas del free shop flameando, te miramos con odio jajajaj besos!

  23. Hola Floxie, te hago una consulta que me pasó el año pasado y se repite en este. Viaje con cambio de aerolínea en San Pablo, todo en una única reserva pero que en Ezeiza no me hacen el checkin del siguiente vuelo. ¿Qué debo hacer al llegar a San Pablo?
    ¿Ir a la puerta de salida del vuelo y esperar a que lleguen los empleados de la aerolínea y hacer el checkin ahí; o salir para ir al mostrador de la aerolínea?
    El año pasado era la 1am, no había nadie para consultar y finalmente hicimos migraciones y salimos para ir al mostrador de la aerolínea, donde nos dijeron que hubiesemos podido esperar en la puerta de salida. No sé si eso es la práctica habitual, pero no me genera confianza quedarme ahí sin tener el checkin hasta que aparezca alguien de la empresa.
    Saludos

    1. hola Matias, si, se hace asi, pero para estar mas seguro hace el checkin online y llevalo hecho desde bs as. si la valija la mandan a destino final te quedas en transito, sino haces migraciones y vas al mostrador. saludos!

      1. Gracias Floxie. El año pasado no me permitió web checkin ninguna de las dos empresas. Nunca despacho equipaje, así que no hay web checkin y no me lo hacen en Ezeiza voy a tener que salir. El problema es que a la vuelta tengo solo 1:20h

  24. Es simple, persona detectada que llega tarde por boludear en el freeshop, se le corta el pelo, se la desnuda y se la hace caminar por el pasillo del avión hasta la última fila, mientras los demás pasajeros se burlan y las TCP golpean las cafeteras al son de “shame! shame! shame!”.

  25. Este post evidentemente fue hecho para recordarnos lo mal pasajeros que fuimos en algún momento. Me paso 2 veces! Zi 2 veces (cara de vergüenza) el 1º fue vuelo con Gol en ruta ASU-EZE Este era un vuelo que salía de San Pablo con escala en Curitiba y recién ahí llegaba a Asunción y nunca pero nunca llegaba a tiempo ahí entonces salí con tiempo justo al aeropuerto y encima me agarro un cortejo fúnebre, pero…. Justo ese día llego on time, me quise matar, no pude hacer ni check in y así LO PERDÍ!
    2º también en ASU vuelo con AR, me colgué con amigos tomado terere jaja no me di cuenta de la hora y cuando entraba a área de embarque me agarro un personal y me dice… Va tener que correr! Deci que el aeropuerto de ahí es tan grande como el free shop de Ezeiza. Corrí y la tcp me esperaba con la puerta en la mano, pedí disculpas a tripulación y me senté quietito en fila 2. Si Rodo también fue un mal Pax!!! Besooo

  26. Hola FLox,hacía mucho no comentaba!
    Muy instructivo tu post y el gif de Mr Bean se llevó todos mis aplausos!
    Mi clave para disminuir las chances de que me pasen estas cosas es ante todo llegar temprano al aeropuerto, y 2º una vez pasado todo el tema de seguridad y migraciones que siempre me generan algo de stress es ir a chequear donde esta la puerta de embarque para ver a que distancia está, y si veo que es una muy lejos y no falta mucho tiempo ya me quedo por esa zona por las dudas…
    La última vez en Heathrow menos mal que hicimos eso porque era recontra lejos y encima se llenó un trencito en mis narices y tuve que esperar al siguiente y llegué bien pero creo que si me quedaba en el free shop boludeando iba a llegar muy jugado…
    Salu2!!!

  27. Sin duda un aeropuerto que PRESTA mucho a perder un vuelo es el de Barajas, llegar a la 4S de por si lleva 30 minutos y ni hablar del mundo de gente, llegar con menos de 3 horas es arriesgarse a perder el vuelo. En cambio, no hay nada más amigable que el Aeropuerto de London City, cerca de la city y muy pero MUY tranquilo jaja.

    1. Muchos hablan de la maravilla arquitectónica de Barajas, pero para mí es pésimo, las distancias son enormes, para llegar a una puerta hay que caminar kilómetros.
      Y podrían haber hecho algo mucho mejor y funcional, porque en Barajas espacio es lo que sobra!

  28. Yo tuve una sola experiencia de este tipo que fue medio traumática por lo cerca que estuve de perder el vuelo, lo peor es que para mi no fue culpa mía sino de las pantallas 😛 Porque yo llegué temprano! 😀
    En el aeropuerto de Tucumán la última pantalla está antes del control de seguridad, me acuerdo patente los horarios: había uno de AR que salía 19:15 y uno de 4M a las 19:45 (el mío), en los dos decía puerta 1. Si fuiste a TUC lo conocerás, si no, te cuento que pasando seguridad la puerta 1 está subiendo una escalera porque es manga, y la 2 está ahí abajo. Como la pantalla decía la 1 yo me adelanto y subo la escalera. Empezaron a embarcar los de AR y yo pienso “después embarca el mío”…
    Justo a las 19:45 al ver el gate vacío se me ocurre bajar, y veo el cartelito de LAN con mi vuelo, le pregunto al empleado al mostrarle el boarding si ya estaba por salir y me dice que sí, por la adrenalina del apuro corro derecho a la escalera, pero me retan indicando que vaya por un cierto camino. Al subir saludo a la tripulación pero no me dijeron nada, se ve que por segundos estaba dentro del horario de salida, lo que sí, tal como dijiste, sentí las miradas de todos como diciéndome “casi hacés que nos demoremos” :/
    Al llegar a mi asiento (#TeamVentana as always) y después de molestar a un matrimonio de personas mayores que ocupaban el B y C, por un lado respiro aliviado por haber llegado y por el otro me quedó el “mal sabor” de qué hubiera pasado si lo perdía…
    Y para colmo, las turbulencias me dejaron sin cajita felíz, jajajaja! Llegaron hasta la fila anterior a la mía, antes habían pausado dos veces el servicio, y cuando estaban por reanudar la última vez, anunciaron el descenso, así que mi fila y los de atrás nos quedamos sin tomar nada 🙁

    Hablando de horarios de llegada, siempre tuve una duda: Hay un tiempo máximo de anticipación con el que podés ingresar al área de embarque o con tener un boarding válido te dejan pasar? Siempre tuve la idea que (por ejemplo en AEP, Ezeiza todavía no conozco) el de seguridad que está ahí ve tu boarding y te puede decir “No, falta para tu vuelo, vení a partir de la hora que dice el boarding para el embarque”. Esto es así o podés entrar antes como para poder relajarte y spottear un rato hasta que llegue la hora de embarcar?

    1. Hola Luciano, yo tenía la misma impresión pero por ejemplo en SCL llegué al embarque unas 6 horas antes (mi mujer volvía a EZE en un vuelo previo) y pasé sin inconvenientes. Es más, hasta me hicieron un chiste en migraciones: “amigo, se asegura que sale el vuelo de la señora y se vuelve a Santiago a tomar algo!”
      No sé si será en todos los aeropuertos, pero en muchos casos de conexiones largas, podés llegar a estar muchas horas en la zona de embarque. Me ha pasado de conexiones de 7-8 horas en las que no conviene dejar el aeropuerto.
      Flox, como siempre, un excelente post. Los gifs… la frutilla del postre.
      Y la cara de o*ete al que llega último es un pequeño placer que uno se da. Eso, y el insulto bajito mientras se le sonríe o se lo aplaude.

      1. ¡Haber sabido antes! Las 4 veces que pisé Aeroparque me quedé haciendo tiempo sentado en el piso a metros de la entrada al área de embarque mirando la gente pasar, en lugar de haber podido estar pegado al vidrio, viendo aviones pasar…

        1. uhhhh no! podes y DEBES pasar el control antes que la hora de embarque! no justo! para eso existen los free shop las confiterias, etc 😛 Besos! el proximo vuelo a disfrutar del preembarque!

          1. ¡Claro! Yo por miedo, vio? Qué se yo 😛
            El último viaje con mi novia fue así, en el boarding decía: Presentación aeropuerto 16:20, puerta 17:15. Nosotros 16:10 estábamos haciendo fila para despachar (de hecho otro pax me preguntó qué tan temprano podía venir a despachar con referencia a la salida de su vuelo y no le supe decir), habremos salido 16:30, y estuvimos hasta las 17:00~17:10 sentados en el piso de espaldas al río en lugar de frente a los aviones, jajaja. Por suerte no se genera mucha fila en el control de seguridad y pasamos más o menos rápido (por lo menos en AEP), al llegar al área de embarque mi novia se entretuvo sacando fotos y yo la apuraba para ir a la puerta 😛
            Por eso, esa media hora que nos quedamos sin hacer nada podríamos haberla aprovechado spotteando desde el preembarque. Pero la próxima vez no me lo pierdo y voy más temprano todavía! 😀
            Respecto al free shop por ahora es zona desconocida para mí, soy viajero pichón (?) y todavía no tuve la oportunidad de salir del país, con todas las diferencias que eso conlleva (migraciones, aduana y free shop por supuesto) 🙂
            Sos una genia con los post y las respuestas, Floxie!
            Saludos!

    2. Hola Luciano! la cajita feliz fue el castigo! te lo hicieron a proposito! jajaja. Mira, depende de cuantas horas antes podes despachar la valija, si esta abierto el checkin con mas de 4 hs de antelacion podés pasar por migraciones temprano. una vez que tenes el boarding podes pasar, al menos en Ezeiza. en aeropuertos mas chicos nacionales no se si es tan asi. Saludos!

  29. Viajaba de españa a argentina por Turkish, con escala y cambio de avion en Estambul, a raiz de la diferencia de hora de ambos paises, lo cual no tuve en cuenta, con mi señora perdimos el vuelo, en el aeropuerto de estambul no dan aviso de llegadas o partidas por altoparlantes, unicamente a traves de las pantallas, interpretamos que la espera era de 4 horas pero en realidad eran 3 horas por lo antes explicado, inmediatamente nos acercamos a la empresa la cual no tuvo ningun tipo de consideracion, por lo cual pague nuevamente el valor total de los pasajes de estambul a ezeiza, vuelo que salia al otro dia por lo que agregue gastos de traslado de taxi ida y vuelta, hotel y comidas. Moraleja “cuidado con los cambios de horarios entre paises”.

    1. ufff Ricardo! te costo carisimo! es cierto lo del cambio de horario cuando venis de otro pais en conexión, lo voy a agregar al post para advertir! Gracias por compartir tu historia, lamento que tuvieron que gastar mucho más de la cuenta :S saludos!

  30. Hola Floxie ! Que interesante post el de hoy. Siempre quise saber cual es eran los pasos que se realizaban antes del despegue. Creo que como pasajeros necesitamos entender al otro, a los tripulantes , la compañía es decir todos los que trabajan para bindarnos un buen servicio.
    De ansiosa que soy también me gusta mucho llegar temprano al check in , por si sucede algún imprevisto y me da tiempo a solucionarlo. Una vez hecho todo el tramiterio engorroso ya estas tranquila disfrutando de tu viaje, porque tambien se trata d eso, es tu viaje y hay que pasarlo bien, pero hay personas que no piensan en eso y si … hay q lidiar con ellos jaj. Saludos Floxiee ! Que tengas buen día 😊

  31. Excelente Post Floxie, los gift son geniales….. Yo peco de precavido, y como odio los aeropuertos y todo tramite y no me quedo tranquilo hasta que despacho las valijas, llego siempre con 4 o 5 horas antes (asi puedo pavear en el freeshop….). Hasta ahora me fue siempre muy bien.

  32. hola floxie, una consulta, tengo pasaporte europeo, se puede pagar el ESTA (para USA) con tarjeta de débito VISA? (dice INTERNATIONAL, solamente uso electrónico, banco ICBC), de una caja de ahorro en pesos; en el caso que si, antes hay que dar aviso de viaje al banco y/o a la empresa VISA? muchas gracias, carlo.

    1. Averigualo en la web de la Embajada, pero creo que on line lo podés pagar con tarjetas de crédito. Si lo querés pagar de otra forma, tenés alternativas bancarias por ventanilla o transferencia (creo) o de pago en caja de Pago Fácil (¡Hola Sir Chandler!) con boleta.

  33. Siempre es mejor llegar temprano y ver despegar otros aviones, que llegar tarde y ver despegar el tuyo. Igual arrancaste mal el post. Que eso de demorar el vuelo por dos que estaban en el duty free? Una vez un jefe me dijo “acá no esperamos ni al chairman”. Poco tiempo después el llego tarde de una conexión y cuando me pregunto si había alguna demora le dije: “Jefe, estoy cerrando la puerta, acá no esperamos ni al chairman”. Es mucho trabajo despachar un vuelo a horario. En esta época encima de vuelos llenos se suman las quinceañeras que te traban migraciones por el control de permisos, o muchas familias que hacen que el trámite lleve más tiempo. Además que, es cierto y hay autocrítica también, no siempre somos la cantidad adecuada en el check in y a veces el pasajero pasa tres horas haciendo filas y lo sacamos corriendo. Por eso hay que poner lo mejor de los dos lados, pero recuerden que por más enquilombado que este el día, lamentablemente los más perjudicados si pierden el vuelo son los pasajeros. Te podremos cambiar de vuelo o buscar alternativas, y ayudar en lo que podamos, pero hay que llegar a horario a la puerta por más enquilombado que haya estado el resto.
    Una vez después que dos o tres llegaron tarde, cierro la puerta y uno de seguridad se empieza a reír. Le pregunté de que se reía y me dice: me río porque a vos te dicen manzana, porque “no es pera” haciendo un gestito y guiñando un ojo. Y es así, no esperamos.

    1. jajajaja muy bueno! ahi actualicé el post y puse porque no las esperamos. estaban en el contenedor ultimo de todos del fondo, cuando aparecieron todavia quedaban x bajar 4 contenedores, no queriamos demorar mas el vuelo, pero se lo merecian! gracia spor tus tan preciados aportes. besos!

      1. deberían poner multas si el avi’on tiene que esperar , al pasajero, siempre que no sea de fuerza mayor, claro… pero en esos casos funcionaría y chau demoras!

        1. En realidad de alguna forma se los castiga porque para tomar un nuevo vuelo tienen que pagar fortunas en penalidad o incluso comprar un nuevo boleto. No se olvidan mas, créeme! Besos

  34. Yo soy de llegar muy temprano siempre y nunca perdí un vuelo, pero si tengo un par de anécdotas las dos volviendo de Vietnam con 4 escalas. Primero en el aeropuerto de Honk Kong, llegue tempranito a la puerta de embarque eran las 3 AM, me senté a esperar y me quede dormida hasta que un chico de la aerolínea me despertó para decirme que estaban embarcando, muuucha vergüenza la mía. La otra no fue mi culpa, tenia conexión en Houston, el vuelo se retraso y llego a la hora que despegaba el siguiente, yo ya había dado por sentado que perdía la conexión, pero resultó que los del siguiente vuelo habían decidido esperarnos, así que subimos al avión media hora tarde, imaginate que toda la gente sentada no nos miraba con la mejor cara(eso si nos esperaron a nosotros no a nuestras valijas que llegaron 24hs después a Ezeiza).
    Besos!!!

    1. Gracias Chechu! cuando uno tiene Jetlag es muy comun quedarse dormido! yo he ido a despertar gente del vuelo que no era! jjaja me da lastima, mejor ponerse la alarma! gracias x compartir ! besos!

  35. A mí nunca me pasó, suelo llegar con bastante antelación al aeropuerto (y más que a mí me gustan los aeropuertos). De hecho una vez en SLA llegué tan temprano que me ofrecieron el vuelo que salía antes jaja.
    En una conexión en CDG literalmente corrí porque pensé que no llegaba y en realidad llegué 20 minutos antes del embarque.
    Lo más cercano que estuve fue una sola vez que iba a COR desde AEP, me confié (vivo muy cerca de AEP) y la fila para despachar era kilométrica, y me preocupé por un momento, pero la gente del checkin estuvo muy organizada e iban “cantando” vuelos que salían dentro de poco, así me adelantaron en la cola y llegué muy tranquilo al gate.
    Los gif’s son lo más.

  36. Yo tuve dos aventuras, ambas en Brasil.-
    Rio de Janeiro año 2001, confundí el horario de salida con el numero de vuelo. Yo confiado que salía 12.40 y en realidad era el vuelo AR1240 que partía a las 11.30. EN mi defensa alegaré que eran épocas de tickets impresos en tinta roja y dificiles de leer. Llegamos justisimo, por que me di cuenta justo del error.-
    San Pablo, año 2015. En una conexión de TAM yendo a Porto Seguro, teníamos una hora y media, pero el vuelo de AEP salió tarde, las valijas se demoraron en salir y para re-despachar y eramos un grupo de 15 o 20 argentinos que “seguro nos esperaban”. Ibamos en malón a las corridas (faltaban 15 minutos para la partida) y a mi mujer se le ocurre ir al baño. Por supuesto que llegamos últimos, y atrás de nosotros cerraron las puertas. Cara de tujes de la TCP brasilera por que salimos 3 minutos tarde. No era para tanto. Slds.-

  37. Soy obsesiva con esas cosas. Prefiero llegar 2 horas antes a la gate y esperar ahí cerca. Si tengo tiempo, tomo algo. Me he perdido gangas en free shops y chocolates espectaculares en Schiphol hace un mes por los nervios de no llegar a tiempo. Hace 2 años en Frankfurt casi no llego. Llegaba desde París y hacía conexión con BA. 1 hora nada más y los alemanes nos hicieron la vida imposible. La corrida fue épica. Y sí, miro con mala cara a los que llegan tarde con bolsas. Aunque me acuerdo de lo que me pasó a mi y sé que, a veces, no es su culpa. Besos Flox. Sos lo más.

  38. Hola!!! Yo soy tannnn enfermita q en los vuelos de vuelta llego un dia antes a la ciudad de la q sale el vuelo internacional! A EZE llego mas de 4 horas antes y a veces esta todo cerrado!!!
    Besos

  39. Excelente como siempre. A los que amamos viajar volando, nos encanto saber los pormenores de todo el proceso.
    Agregaría, que cuando volves a tu lugar de origen, y no estés en la misma ciudad de donde partis (Ej. estas en Orlando y salis de Miami), hagas noche en la ciudad donde esta el aeropuerto. No podes arriesgarte a llegar al aeropuerto con el tiempo justo!!!
    Muy buenos los gifs que buscaste, espero que no hayas recibido ningún zapatazo como se ve en el ultimo! 🙂

  40. Más vale que sobre y no que falte! Siempre llego 3 horas antes por lo menos, odio andar corriendo e incomodar a otros, pero no todo el mundo piensa en otro pupo más que el propio. Yo lo hago puntualmente porque sé el trabajo que hay detrás de cada avión que sale o llega y no da pasarse el trabajo de toda esa gente por el traste. Por el freeshop paso pero a vuelo de pájaro. Pero ayer me pasó que casi perdemos la conexión porque el vuelo de American SFO-DFW llegó 30 min antes y la manga estaba ocupada por un avión roto. Le preguntamos a la tripulación si podían avisar por favor al otro vuelo porque el American DFW-EZE es el único que hay y si lo perdes te clavas una noche ahí No sé si avisaron finalmente, eramos por lo menos 8 pax con esa conexión. Debíamos llegar a terminal D, llegamos a la C. Salíamos de la A. Llegamos corriendo dps del trencito. Embarcamos y salió demorado 2hs por un problema en el tren de nariz.
    Una sola vez perdí una conexión pero por demoras de la empresa y me pasaron al siguiente vuelo sin problema. Si he visto entrar gente que se durmió haciendo compras, me parece muy desconsiderado.
    No es un bondi, puede haber más de 100 personas laburando atrás de un sólo vuelo para que salga en horario.

    1. Buen pensamiento! entendiste el concepto. Es asi, mucha gente esta corriendo contra reloj para que el vuelo salga a horario. Por eso nuestro enojo, pero como hay desconocimiento, y la gente piensa que todo se hace magicamente, pasan estas cosas. Gracias por tu mirada de la situacion y por ser considerado 🙂 sAludos!

  41. Muy didáctico tu relato… consulto, tengo una tránsito de 1 hr en frankfurt con cambio de avión… mas control de migraciones porque es el último punto de Europa q tocó ….tengo miedo de no llegar a tiempo, que opinan.. abrazo hermosa floxie😃😃😃😃

    1. es muy justo!! si se atrasa, o tenés mucha cola en migraciones, y desplazarte por el aeropuerto deberías hacerlo en 30 min, para estar en la puerta 30 antes del despegue, no?

    2. Tuve conexión de 45 minutos en Frankfurt, llegando de Kiev, posición remota, bajamos en micro, terminal, migraciones, otro bondi y embarque de nuevo en posición remota. Todo impecable. Eso sí, no tenes tiempo ni para ir al baño.

    3. Hola, ya escribí lo que me pasó en Frankfurt más arriba. No llegás más y si te demoran en Migraciones, como me pasó a mi, pensás que morís del infarto. Si ya sacaste el vuelo, preparáte a correr. Si no lo hiciste, yo lo cambiaría por una escala más larga. Saludos

    4. hola Geri! si es el ultimo punto de Europa no haces migraciones, ya hiciste migraciones en el primer punto de europa. Deberias llegar, si no llegas la compañia te reubicara. Besos!

  42. Muy claro todo lo que explicaste!!!!!Tocó madera, hasta ahora nunca llegue tarde!!! Como trató de empezar mis vacaciones desde la ida al aeropuerto, salgo seguro 4 hs antes, prefiero estar relajada en el Aeropuerto. Mi rutina: Llegó despacho valijas, chek in, y ya voy al Preembarque!!!!declaró electrónicos (cuando salgo BsAs), Security, migraciones, voy a la puerta de salida y una vez allí voy Free Shop pero ya sabiendo que comprar!!! Luego café y toilette, luego a sentarme y me tomó un cuarto de rivotril y a disfrutar el vuelo!!!
    Una hija mía perdió en dos oportunidades vuelos x suerte la ubicaron siguiente!!!!de no creer!!!!
    Cuando esperábamos nuestro vuelo de AA en aeropuerto La Guardia rumbo Chicago!! Llegan 2 tipos corriendo casi volando, su vuelo cerrado, y comienzan a golpear las puertas, No tanto como las chicas!!! Jajaja, desesperados, x suerte p ellos, los ubicaron en el vuelo siguiente!!! Muero por esos Gift😊😃😆🆒🆒

  43. Genial el post, re interesante saber el detrás de escena.
    Yo soy re obse y llego siempre con tiempo y me voy directo a la gate y espero ahí o paseo MUY cerca de ella.
    Una vez mis padres (no casados legalmente) llegaron a un vuelo internacional 4 horas antes y yo le decía a mi mamá que era una hincha, que qué necesidad, etc., pero menos mal, porque en la agencia le habían informado mal y no tenían consigo la partida de naciemiento de mi hermano menor, o sea que no podía viajar (a pesar de tener pasaporte y que viajaban ambos padres biológicos), así que tuvieron que ir a buscar la partida y por suerte tenían tiempo de sobra. Así que ahora, cada vez que hay que viajar aunque sea a Villa Gesell, mi mamá sale con 20 horas de anticipación, al grito de “acuérdense de la vez que tuvimos que volver por la partida de Lucas” y es inútil discutir.
    Tengo un conocido que llegó 4 horas antes de un vuelo a EE. UU. y se colgó tomando café con los padres antes de embarcar y perdió el vuelo. Nunca escuchó los mil llamados que le hicieron. Era un viaje becado para asistir a una conferencia de Derecho en Washington y quedó como el tuje con la universidad, llegó medio día tarde, tenía que dar una charla y de casualidad no se la perdió, pero medio que bajó en Washington y corrió a la sala de conferencias porque llegó con tiempo justo.
    En fin, hay de todo en la viña del Señor!
    Besos! El lunes viajo a LHR, te voy a estar buscando, Floxie!!! Muero por ser del grupo selecto de gente que te conoce. Sos un #miterio!!!!!!!!!

    1. jajaja Mara! linda anecdota familia! si, los benjamines hasta los 18 años tienen que viajar con los padres con partida de nacimiento! aunque tenga bigotes y haya perdido la virginidad! #eslaley. que papelon el conocido tuyo , perdio toda credibilidad pobre! por eso mejor despedirse enseguida, besito y chau! El lunes trabajo, trata de avisarme a mi twitter a ver si te engancho en el embarque: @floxie10. besos!

  44. Nunca voy al duty free shop. Una vez vi en EZE que una mujer llegó tarde por pelotudear en el free shop y perdió el vuelo. Iba con una bebe. Digo yo, tan importante es comprar pavadas que te arriesgás a perder el vuelo, con todo lo que eso implica?

  45. Uff, nunca faltan los salames que caen tarde con bolsas…los odio!
    La vez que mas jugado estuve fue en mi último viaje a Brasil, volviendo, escala en San Pablo de 90 minutos y tenía que ir de la terminal 1 a la 3 (casi muero cuando vi la distancia), además de tener que hacer migraciones y seguridad porque tenia que salir de la zona segura y volver a ingresar. Llegue a 10 minutos de que salga el vuelo y directo al baño del avión porque ni para eso tuve tiempo. Es recontra incomodo llegar justo. Siempre miro bien los horarios, ademas me ahorro el dolor de cabeza, el stress y los nervios.

  46. Hola Floxie!! Como siempre, una grosa con tus consejos… Justo viajamos pasado mañana y el sistema de Aerolineas nos dio un vuelo que sale desde el interior y llega a aeroparque a las 5am y solo tenemos 3 horas para trasladarnos desde aeroparque a Ezeiza, el internacional sale 8:30am… Ya llame para ver cómo hacíamos y nos dijeron que hagamos el check in desde acá, ya el de Ezeiza incluido así llegamos y vamos derecho a migraciones… Solo podemos llevar carry on porque no podemos perder tiempo esperando valijas… En nuestra defensa solo quiero decir, la empresa debería poner un toque más separados los vuelos… Y así nos ahorraríamos todos el estrés, no? Porque esa combinación la dio la compañía jajajajajaa te mando un abrazo! Y espero que todo fluyaaaaa 🙂

    1. hola Sila! podés despachar pero vas a estar más jugada. si, siempre hay un minimo de tiempo de conexion entre aeropuertos. con respecto a AEP-EZE es relativo de acuerdo a si es dia de semana o finde. el finde o feriado haces rapido, 40 minutos, dia de semana 1 hora, mucho trafico! Suerte! buen viaje!

  47. Hola Floxie: Ex-ce-len-te y claro tu post! Soy bastante cuidadosa, llego temprano y con el boarding pass en la mano, lo primero que hago es ir a la puerta de embarque. Si queda tiempo paso por el free shop a mirar. Por eso, me da un odio!!!, cuando el avión se demora por compradores compulsivos!!! Me causó mucha gracia el comentario que dice que a los que demoran el vuelo por compras hay que hacerlos desfilar desnudos, jaja!!! Saludos

  48. Hola Floxie
    Gracias por la info. Soy de las histéricas que llega 3.30 hs antes de los vuelos internacionales, si es por mí llegaría 4 hs antes, pero mi marido me mata… jaja ; sin embargo una vez me pasó en un vuelo de cabotaje, Bs As – Bariloche que cambiaron la puerta de embarque (no era la misma que figuraba en la tarjeta) y llegamos con la lengua afuera; la gente nos miró con odio…

  49. Muy interesante todo!!! A mi me pasó en Miami que nos quedamos en el Vip y cuando nos dimos cuenta que faltaban 20 min para el despegue salimos corriendo. Llegamos justo y rápido pero ya habían subido todos. No nos dijeron nada pero no dejaron ni un espacio para nuestros bolsos de mano. Mientras buscabamos donde dejarlos, anuncian que debemos bajar del avión porque no cerraba la bodega (¿culpa nuestra?). Todos los pasajeros bajaron del avión esperando que lo arreglen. No lo arreglaron, pero por suerte tenian otro vuelo y salimos con media hora de atraso. Pero esta vez estabamos en la fila como pagofacileros y pudimos dejar los carry on sobre nuestras cabezas

  50. Muy buen post. A mi me paso en un vuelo de AEP a SDU (rio de janeiro) con escala en GRU. Llego a AEP a horario, afip ok, migraciones ok. Pase por el free shop y compre algunas cosas y me sente en mi lugar. Ese dia llovia, asi q el vuelo se demoro. Cuando llego a GRU, llego a la hora q salia el vuelo a SDU; llego a embarque, la gente de GOL me dicen q la puerta ya estaba cerrada. Les dije que no era mi culpa. Me dijeron… Ahhh…tu vuelo se demoro por la lluvia… Si, les digo. Y esperaba q me pasen al vuelo q seguia. Pero no. Me dicen q no hay mas vuelos. El proximo vuelo es al dia siguiente. Entonces les digo… Y que hago ahora??? Me ubicaron en el primer vuelo del dia siguiente. Tambien me dieron el traslado y el hotel pagos por cuenta de ellos. Cuando llego al hotel todo bien. Lo q no espera era que habia salido campeon Corinthians y q estuvieran de festejo como a las 3 de la mañana. No me dejaron dormir. Mi vuelo salia a las 6…. Y me despierto… a las 6. Con la cabeza gacha y la tarjeta de credito en la mano pregunto por mi vuelo y me dicen q ya habia salido. Cuando espero el reto y la multa…. Me dan el proximo vuelo a 0$. Excelente la gente de GOL. Para la proxima solo vuelos directos! Jaja. Saludos.

  51. Te contaré una experiencia donde llegar temprano me hizo perder mucha plata! Estábamos con mi amiga en Palermo (Sicilia) con boleto ya comprado para la low cost Blue Panorama. El tramo de ida habia sido por Rayanair y todo fue excelente. Por supuesto teniamos bien pesado nuestra mini-carrion para no superar los 8 Kg. permitidos. Nos fuimos super temprano al check in: pesaje perfecto, pero al momento de ingresar la valija a la estructura metálica resultó que no entraba, de modo que era mas chica que la Rayanair. A mí me agarró un ataque de nervios porque nos hicieron pagar como 30 euros para mandarla a bodega. Ya estaba mas o menos calmada cuando al transitar la manga veo que una mujer llevaba una valija enorme y que al subir a la nave nadie le llamó la atención. Mi conclusion fue que en esos vuelos si llegas ultima te va mejor porque nadie te frena para no demorar el vuelo…! Moraleja: No hay que hacer check in con los empleados tan despiertos, mas conviene estar en el pelotón !

  52. Hola Floxie!
    Genial post! Amé los gifs jajaj
    Generalmente tengo el “problema” de llegar con demasiada anticipacion a la hora del vuelo y medio que me aburro jeje.
    La unica vez que llegue tarde al embarque no fue mi culpa sino del aeropuerto jeje. Año 2006, habian abierto la T4 y T4S en Barajas, venia de TLV via BCN junto a muchos otros pasajeros que conectaban en el vuelo de Iberia a EZE, llegamos con casi nada de tiempo, y con el quilombo que habia con todo ese asunto, nos desembarcaron en una posicion remota y nos mandaron en bus a la terminal T4…entre eso, el trencito y la corrida de una punta a la otra de la T4S (que ninguno conocia y los empleados aparentemente tampoco), cuando entramos al avion todos nos miraban con una cara de ort* tremenda!
    Menos mal que eramos varios pasajeros, sino ni nos esperaban.
    Saludos!

  53. Hola Floxie! Buenisimo post, como siempre, los datos super útiles para el pasajero desprevenido jua jua. Leyendo tu post me di cuenta de algo… Tengo dos clavos en el brazo y como nunca viaje en avión no se si sonare o no! Y como viajo este viernes ya no tengo tiempo de ir al médico para conseguir un certificado/ radiografía. Tendré problemas? Puedo mostrarles la cicatriz de ultima.. pero no se que pasará en países como España o Alemania :O En que consiste ese “control manual” que decís? No me van a toquetear ni nada raro? Ya veo que me mandan a un cuartito y me hacen desnudar, me muero!
    Te hago una preguntonta, si no puedo imprimir el voucher del check in online en mi casa lo puedo imprimir en el aeropuerto? Viajo por Iberia…

    Gracias como siempre! Un beso!

    1. hola Diana! lleva certificado/radiografia y tenelo a mano. chequeo manual es chicas con guantes palpandote, no en zonas delicadas, no te preocupes. si no imprimis el boarding lo haces en el checkin, no esta habilitada el kiosko de Iberia para reimprimir. Saludos buen viaje!

    2. Hola . Muchas veces no pude imprimir ni hacer el chek in online. Cuando llegue al aeropuertos me lo hicieron sin problemas y sin cobrarme nada. Porque algunos te dicen que te cobran 50 euros por hacerlo en el aeropuerto. A mí jamás me cobraron nada!!lo que sí puede pasar es que los asientos estén separados . Pero para nosotros como eran vuelos cortos no teníamos problema! Suerte!

  54. Floxie como siempre un placer leer tus post. ¿Que pasa con las conexiones? te cuando mi experiencia hace pocos días:

    LA PEOR PESADILLA EN MIS MAS DE 200 VUELOS (LEANLO TODO ANTES DE COMPRAR VUELOS CON IBERIA O BRITISH):
    VUELO BA 245 LHR/EZE del 16/06/16 – Compramos por Iberia.com de Argentina pasajes a Europa. La ida desde GRU bien. La vuelta por Bristish Airways fue la peor pesadilla que he vivido en mis mas de 200 vuelos. El vuelo era FCO con conexión en LHR y de allí a EZE. Hice el check in al instante que abrió en el sitio y elegí los asientos. Cuando llego al aeropuerto veo en los pases de abordo que nos habían cambiado los asientos y viajábamos separados en el tramo LHR/EZE. Reclamé y de muy mala manera me dijeron que como habían cambiado el avión se reasignó todo nuevamente y me mostró la pantalla que el vuelo iba completo. Nada pude hacer. Abordamos en horario y el vuelo FCO/LHR no salía, entonces el comandante invitó a los pasajero para ir a ver la cabina. Salió demorado pero llegábamos justos a la conexión. Durante el vuelo la encargada de cabina fue asiento por asiento a los pasajeros que teníamos la conexión LHR/EZE para informarnos que bajaríamos en la puerta B44 y que el vuelo a EZE salía de la puerta B37 y nos aclaró que no debíamos tomar el tren que conecta los distintas letras de la terminal 5 de LHR, eramos más de 30 pasajeros. Aterriza el avión y por un largo tiempo no le asignan manga, aparentemente decían que hubo algún tema de mal tiempo y había demoras, pero nos quedamos tranquilos porque como la reserva era única suponíamos que nos esperarían. Bueno, al bajar del avión descubrimos que estábamos en el sector C de la terminal 5. Ni la azafata nos informó nada ni había nadie a quien consultar. Corrimos, tomamos el tren, bajamos y subimos escaleras y volvimos a correr. Cuando finalmente llegamos al sector de conexiones, la empleado ve los pases de abordo y nos dice que el vuelo estaba cerrado. Le expliqué en inglés el problema y le solicite que llamara para consultar porque eramos muchos pasajeros. Llamó y la respuesta fue NO. Ahí comenzó nuestra pesadilla, o en realidad fue como despertarse de un mal sueño y al volverse a dormir seguir con la misma pesadilla. En los mostradores de reclamos por conexiones perdidas que no los conté pero eran muchas había solo dos personas atendiendo y la fila antes que llegáramos nosotros era de varias decenas por no decir centenas. Había entre los pasajeros familias con niños pequeños y gente muy mayor, por lo sucedido y con la lentitud de BA los pasajeros comenzaron a gritar, y se acercó un supervisor que literalmente amenazó al grupo que nos haría retirar si no nos callábamos. De hecho lo hizo con un policía armando que le sacó el celular a un pasajero y le borro una foto que había sacado de la situación (tenemos muchas otras que estamos publicando en los sitios de BA e Iberia). Luego de una hora de lenta espera, este mismo supervisor informo a voz en cuello que no tenían más hoteles y que nos invitaban a retirarnos, buscar a esa hora de la noche un hotel por nuestra cuenta, luego reclamar los gatos a BA y que llamáramos a un teléfono para solicitar la reprogramación de los vuelos o que volviéramos a las 5 AM por el mismo tema. No nos movimos de la fila y a medida que los pasajeros lograban ser atendidos por las dos personas asignadas, la respuesta era esa, un kit con un jabóncito y un voucher para comer un sandwich. Fuimos maltratados, amenazados con personal policial armado, no nos dieron ninguna asistencia, ni hotel ni nada, solo le interesaba a BA que nos fueramos del aeropuerto. En total eramos 37 pasajeros que debíamos tomar el vuelo a EZE incluyendo los que veníamos de Roma y otros de Madrid. Nos quedamos en el aeropuerto toda la noche y a las 5 am de muy mala manera los empleados no nos querían ni atender, salvo una señorita muy amable que se ocupó de todas las reprogramaciones. A la mayoría nos asignaron distintos vuelos a MAD con BAy luego el tramo MAD/EZE con Iberia. En nuestro caso fue un vuelo que tenía 1 hora de conexión, así que llegamos a MAD volvimos a correr y subimos a un avión de Iberia que debería estar jubilado, ya en la manga se veía los colores de la pintura quemada de tan viejo que era. La cabina estaba sucia y los asientos manchados. Cuando comenzó a carretear pensé que no levantaba, pero bueno, llegamos a Buenos Aires y fue el día más largo de nuestras vidas. Pero la historia continua. Iniciamos el reclamo ante Iberia ya que habíamos comprado el ticket en su sitio en Argentina y en pesos. Nos contestan que no es su responsabilidad sino que de BA ya que el tramo original estaba operado por BA. Iniciamos el reclamo en BA y nos contestan que lo lamentaban pero que no darían ninguna indemnización (aunque está contemplado en la normativa de la EU que se debe dar por demoras, etc). Mails de ida y vuelta, y siempre la misma respuesta COPY PASTE, lo mismo por Facebook. Como estamos ahora, iniciamos el reclamo ante Consumo Protegido Defensa del Consumidor y tenemos audiencia de conciliación para dentro de 24 días. Ya me han dicho personas que han tenido situaciones parecidas que es muy probable que ni se presenten. Adicionalmente vamos iniciar el reclamo en la ANAC pero ellos tampoco pueden exigir ningún pago a las aerolíneas. Todo esto lo cuento para que vean como son BRITISH e IBERIA y que la compra no fue por agencia, sino directamente con IBERIA. Los pasajeros no tenemos defensa y uno piensa que la aerolínea te va a cuidar y asistir, pero no es así. Comprar por agencia suma que en caso de problemas el reclamo se lo tenés que hacer a esa agencia y no directamente a la aerolínea.

    Execelente post. Espero que a alguien le sirva nuestra pesadilla con BRITISH e IBERIA.

      1. Querida Floxie ¿Sabés que otra cosa se puede hacer? Escribimos en el libro de quedas de Iberia en EZE, reclamamos vía web en Iberia e BA, tengo audiencia en Consumo Protegido para el 26/07 y mandé por mail el reclamo a la ANAC. Ya no se más que hacer. La verdad es una impotencia, yo amo viajar y nunca me había pasado algo así, te sentís desprotegido, desamparado y parece que se burlan en la cara. Gracias por tu trabajo que siempre es impecable. Deberías escribir un libro con tus post, tenes alma de contadora de historias.

        1. mas que lo que estás haciendo lo dudo. Lo loco es que esta la ley europea que por retrasos o demoras te dan una compensacion, tendrias que ir por ese lado. hay unas empresas que te tramitan todo y se quedan con un porcentaje, que antes que nada , conviene. no se bien que sitio es, pero googlea reclamacion europea o vuelos cancelaciones reclamacion union europea… suerte! El libro lo estoy pensando eh… ojala! besos!

  55. Floxie, excelente tu post, como siempre!!! Te cuento que suelo no llegar tarde porque soy super exagerada con los horarios, soy capaz de ir 5 horas antes, me pone super nerviosa esperar en mi casa, pero me pasó de perder un vuelo de conexión en Santiago de Chile, (ibamos a Panamá x Copa) llegamos corriendo, con personal del aeropuerto que nos estaba esperando a la salida del primer vuelo, pero no llegamos!!!! estaba nuestro avión “ahí” pero nos dijeron que estaba cerrado el embarque… Ufff no era nuestra culpa, ni tampoco de ellos, pero que bajón!!!! nos reprogramaron pero tuvimos que esperar 8 horas…pasamos toda la noche en el aeropuerto…

  56. Perdí mi vuelo en Hawaii, iba de la isla de Maui a la isla de Oahu, muy larga la cola en seguridad, pero en mi defensa puedo decir que en Hawaii una vez que haces migraciones y seguridad, y antes de entrar a las puertas te revisan otra vez! el Ministerio de Agricultura!!! El cartel decía algo así como Si, aunque no lo puedas creer te vamos a revisar otra vez… (para ver si tenes alguna planta, semilla, etc)… el avión se empezó a mover y nosotros golpeando el vidrio… todavía recuerdo la cara de los pilotos muertos de risa y saludándonos con la manito. Tomamos el siguiente vuelo con un recargo de 100 dolares.

    1. nooooooo encima te saludaban los pilotos sonriendo? ?? ? too much! pero quedarse varado en Hawai no me molestaria, me iria a la escotilla de Lost y no vuelvo mas : P besos!

  57. Me ha pasado una vez ,yo siendo Comisario de Abordo ,el vuelo era a AUK ,ese momento haciamos una escala en Rio Gallegos para combustible , ( 4 horas ) decolamos y a los 5 minutos se me acerca un PAX diciendome que el iba a RGL .-lo llevamos a AUK ,lo trajimos de vuelta ,a EZE ,luego AER y finalmente RGL .-

  58. Flox
    para mi el viaje de placer comienza en el mismo aeropuerto , por eso nunca llego con una antelacion menor a las 3 hs y a veces 4 hs a internacional (con el webcheck realizado) aunque el desk no este habilitado a veces , despues todo en secuencia: primero Aduana, luego el desk del check in ,migraciones, pasada por el free rapida (generalmente la compra la anticipo por la pagina del duty free por las las promociones) y despues me recorro los vip porque me gusta compararlos
    En el cabotaje nunca menos de 2 hs por mas que haya hecho el web check in porque siempre va a haber cola en el desk y de seguro en la seguridad y regla de oro siempre siempre 10″ en la gate antes de lo que este anunciado el pre embarque en el ticket , asi jamas tuve problemas y siempre con tranquilidad

  59. Anécdota: viajabamos con mi marido y amigo a pasar unas vacaciones en Colombia junto con mi hno (su primer viaje internacional). Hacíamos Bs As – San Pablo y luego San Pablo – Bogotá. Salimos de Ezeiza genial, llegamos bárbaro a San Pablo. 4 hs de espera pero por $3.400 toda la ida… no hay problema! Hacemos migraciones seguridad, llegamos a la pierta de embarque 20 mim antes del horario límite (marcado en la tarjeta) y… “el vuelo esta cerrado…” what? Desesperación total! Nos bajan las valijas, vamos al mostrador de Lan, nos preguntan la puerta y nos contestan “… siempre pasa lo mismo en esa puerta…” no entendimos. Cuestión que 2 hs después salimos rumbo a Santiago y de allí a Bogotá. En vez de llegar a las 19hs de Bog llegamos a las 5am del día siguiente, recibimos el cumple de mi hno en la sala de espera en Santiago y una azafata genia total al estar enterada de nuestro periplo nos dio mejores asientos, la botella de whisky y una bolsa gigante de M&m!!! 😉 🙂

  60. Hola Flox!
    La unica vez que tuve problemas fue el año pasado, en mi primer viaje en avion. Fui a SCL por primera vez via aerea desde EZE. Saque los pasajes con poca anticipacion por Sky Airline. Cuando voy al mostrador a despachar el equipaje (una simple valijita), le digo a la empleada del Check In que es mi primera vez (sic), que me indique a que hora debia subir y hacer migraciones. Sky marca como hora de embarque 2hs antes y jamas te hacen embarcar antes de la media hora del horario de salida, por lo que la empleada me dice que la hora de embarque no serian las 18:30, sino las 20 (el vuelo salia a las 20:30, si mal no recuerdo). Le pregunto desde mi ignorancia a que hora podia subir a hacer migraciones y me dice que a esa misma hora, antes no. En ese momento, no sabia se si me entendio mal o lo hizo de mala leche.
    Cuestion, subo a las 20, hago una larga fila del control de seguridad y me encuentro con migraciones completamente lleno y con una bonita pantalla de “ultimo aviso” de mi vuelo. Veo a la misma mujer de Sky al fondo y le digo “Che, vos no me dijiste que suba a las 20?”, se hace la desentendida y me pide que pase por el control de diplomaticos que ella iba a hablar.
    Cuando intento pasar por el control de diplomaticos (claramente no lo soy), la chica del puesto me dice literalmente “tomatelas, vos no tenes que estar aca”. Cuando le pregunto “queeeeeeeeee?” aparece el supuesto jefe de control de migraciones, con tanta mala suerte que la habia escuchado. La chica no sabia donde meterse. El hombre de migraciones, muy amablemente me dice que lo acompañe (yo con miedo de que me lleve preso cuando vio que tenia ganas de destruirle el box a la chica), frena la fila de migraciones y paso por el box 1. Cuando le quiero agradecer, me pide perdon por como me trato esa chica, a la cual ya la habian hecho salir del box (y seguro tuvo problemas graves).
    Afortunadamente, la puerta asignada a sky es en la parte vieja de la terminal A, frente al control, por lo que llegue a horario. Arriba del avion, me explican que supuestamente se esperaba que el vuelo se demore, por eso la empleada del check in me pidio, en contra de toda etica, que suba a migraciones a la hora de empezar el embarque. Despues de subir yo, suben 6 personas mas con el mismo inconveniente. Me miraron mal, la pase mal, pero no fui el unico, ya que en el check in le dijeron lo mismo que a mi a varios pasajeros, pero los que tenian mas cancha, no hicieron caso. Lo peor es que habia llegado 3hs antes y casi pierdo el vuelo.
    Como perlita, a la vuelta en SCL, un brasilero con su familia me frena en migraciones (casi llegando al mostrador) y me pregunta a que hora era mi vuelo. Sin responderle le veo el boarding, su vuelo se iba en 15 minutos. Lo deje pasar con mucha rabia, pero no hacia el, sino mirando a toda la fila. El hombre le habia preguntado a varios y nadie lo dejo pasar. Se ve que mi cara de bronca hizo que ninguno en la fila se atreviera a decirme nada jajaja. El hombre y su familia agradecida subieron al vuelo y me saludaron entrando a la manga.
    En fin, a veces hay distraidos o confiados, a veces empleados incompetentes y muchas veces, gente nada solidaria.
    Saludos Flox!

    1. wow Juan Ignacio, desubicadisima la de migraciones, detesto cuando veo algunos agentes de migraciones tan maleducados. Asi como te digo esto, tambien te digo que hay gente super profesional y con buenos modos. Pero me enerva que gente asi trabaje con el publico, deberian estar trabajando en un deposito sin gente alrededor. te toco la puerta 1 ! a la vueltita! la de Sky cualquiera, siempre hay que decirle la verdad al pasajero, vos decidis que haces después, pero ocultando información definitivamente NO es el camino. gracias por compartir, lindo bautismo de vuelo tuviste! los proximos seran mejores! besos!

  61. Hola Flox! Me pasó dos veces de llegar corriendo, una vez en EZE, llegué con las 3 hs pero estuve casi 2:30 hs haciendo la fila para despachar equipaje en Lan / Tam. Fue justo cuando recién habían fusionado los mostradores y era todo caótico. Despaché equipaje, y después todo corriendo: AFIP, seguridad, migraciones y cruzarme toda la terminal para llegar a mi puerta.
    La segunda vez fue en SGO, pero responsabilidad de Lan, tenia en mi ticket original 3 hs de conexión (venia de JFK) y me cambiaron el vuelo a 1:15 hs… obvio llegué corriendo y hubo otros pasajeros que perdieron la conexión.
    En ningún caso es agradable la corrida. En especial cuando uno organizó todo para evitarla! (Lo cual incluyó una vez dormir en MDW por haber llegado a las 3:30, y la recepción de equipaje abría a las 5:00!)

  62. Te hago una consulta, si viajas por LATAM y estas en la sala VIP de LATAM en Ezeiza, te avisan en la sala que está por empezar el embarque de tu vuelo?
    Por otra parte independientemente de eso, para masomenos estar al tanto que empieza el embarque, no cambia en los monitores de “en horario, etc” a el status “embarcando” por lo que uno se puede acercar tranquilamente a la puerta? muy bueno el blog, saludos!!

  63. Muy interesante Floxie! ideal para aprender sobre el protocolo que siguen para despachar un vuelo.
    No somos de los que llegamos tarde, no vamos a salas VIP y menos aún nos distraemos comprando, me permito aconsejarles a los que son “despistados” que investiguen en que aerolínea trabaja Santiago y eviten volar con ella jaja Aplausos para Ale por su genial propuesta para castigar a los shopineros:)
    El momento más complicado que hemos tenido, fue cuando regresábamos de Estocolmo y disponíamos de sólo una hora, para subir en París al AF que nos traería a EZE.
    Besos!

    1. Betty, no me hagas quedar como el malo! Pero antes de cerrar la puerta se cumplen varios pasos. Hay varias oportunidades. Los salimos a buscar, llamamos a los teléfonos de contacto en la reserva (siempre dejen uno, no sean vagos). Si hiciste check in a las 17:32 y pasaste por migraciones a las 18:49 (si, también preguntamos en migraciones si pasaron o no y a qué hora), llamamos a los vips, y el avión sale a las 22:10, son las 22 y no apareciste, no podemos esperar más. Una vez llame a una y me dice que estaba pagando en el duty free. Le dije que corra que teníamos que cerrar la puerta en 5 minutos. Apareció cuando el avión iba por Asuncion más o menos. Llega y me dice “te dije que estaba pagando en el duty free” a lo que le respondí “y yo le dije que venga corriendo que cerraba la puerta en 5 minutos”

      1. No fue mi intención Santiago! si estaría en el lugar de trabajo de ustedes, no tendría la paciencia para situaciones como la que comentás. Es más, el domingo Floxie se quejó de los pasajeros impuntuales en twitter y respondí: que los dejen abajo y suban SUBLOS .
        Me disculpo si te molesté al mencionarte.

    2. Hola Betty! es un buen chico Santi! un justiciero! tiene razon 😛 yo se que son pasajeros ejemplares, con solo ver tus libritos anillados muero de amor 😛 Besos a ambos!

  64. El domingo volvía de Mendoza a Ezeiza y a las 18.35 salía un vuelo para Córdoba. Faltaban 2 pasajeros que los llamaron un millón de veces por parlante.
    A las 18.42 aparecen los susodichos presentando el pasaje, lo más panchos, en la puerta de abordaje. La muchacha les dijo que era tarde, que el avión ya se había cerrado y de hecho estaba yendo a la pista para despegar. Como el tipo veía que el avión seguía en tierra, le decía ‘pero vamos, nos subimos y listo’. Como diciendo ‘qué tanto quilombo! si el avión está ahí, no despegó y nosotros ya estamos acá’. Para colmo se enojaron!!! Decían que siempre o que otras veces habían hecho lo mismo, habían llegado sobre la hora y nunca habían perdido un avión. La chica trataba de explicarles que esas veces tuvieron suerte, que los llamaron mil veces, que tienen que estar una hora antes ahí, que no podían demorar a 140 pasajeros por ellos 2, etc etc. Pero ellos no querían entender!!!
    Me parece que hasta que no vieron despegar el avión no perdían las esperanzas de poder subir… No sé qué se quedaron haciendo como para llegar después del horario de despegue. Supongo que ahora aprenderán y no lo harán más.

  65. Hola! Mi marido y yo hicimos Miami Lima Córdoba Bs As por Lan( nunca más!!), el vuelo de Lima salió retrasado por cuestiones climáticas en Argentina; perdimos el de Córdoba Bs As, la aerolínea agregó otro vuelo pero igualmente llegamos con el tiempo justo, no hicimos migraciones ni pudimos retirar nuestras valijas, vinieron a buscarnos y nos dijeron que las iban a mandar directamente al otro avión. En Aeroparque nunca llegaron, con las corridas quedaron en Córdoba..nos las enviaron a casa esa noche. Saludos, me encanto el post!

  66. hace unos meses tenia horario de partida 06.55, no despache equipaje, hubo un accidente y llegue 06.39, el avion ya habia hecho push back, esta bien que me haya re puteado con todos?

    a los minutos, me entere que otro pasajero tmb le habia pasado lo mismo y llego 06.45, la aerolinea no esta enterada que faltan pasajeros y que todavia no es la hora de salida?

    1. si lees el post, explica que quince minutos antes hay que cerrar puerta, el checkin cierra 1 hora antes porque se mandan las valijas al avion, se cierra el despacho, se calcula la cantidad de pasajeros aceptados y por ende el peso que tiene el avion y cuanto combustible va a necesitar. imposible que te suban a esa hora, el comandante ya firmo el combustible del avion y el manifiesto de pasajeros para ese entonces. saludos

  67. Pensé en escribirte cuando me pasó, pero era tanta la amargura que lo deje pasar. Ahora leo esto y no lo podía dejar pasar.
    En estas ultimas vacaciones me pasaron 2 muy relacionadas. La primera a la ida, al igual que la mayoria de los que leemos blogs de viaje, siempre llego con tiempo a los vuelos para tener margen en caso de cualquier problema.
    En marzo me fui a San francisco, via Foz en uno de los preciazos que habían salido. La salida de Aeroparque, cruce a foz y embarque fue todo genial, todo con tiempo. Los de cabotaje eran LAN y los internacionales por DELTA (mi primer experiencia y no tan buena). La primer cuestion, fue que las escalas estaban calculadas con muy poco margen y ahi aprendi, que tener 1 hora y media de escala puede ser una bendicion o una perdicion. La primer escala saliendo de FOZ fue en Rio, aeropuerto completamente renovado por los Juegos Olimpicos, gracias a dios habia una persona de Delta esperandonos cuando bajamos del avion para llevarnos al gate, ya que de otra manera hubiera sido imposible encontrarla, fueron aprox 30 minutos caminando siguiéndolo para llegar y embarcar. Segunda y ultima escala, Houston, caos, caos total, llegamos con una demora de 15 minutos, pero al ser ingreso a USA teniamos que hacer migraciones y esto implicaba retirar equipaje y volver a despacharlo (aunque sin tanto tramite). NUNCA EN MI VIDA CORRI TANTO, viajaba con mi hermano de 17 años asique quería estar tranquila para la parte de migraciones que a veces se ponen delicados, después de 1 hora de espera lo único que quería era tirarle la visa por la cabeza y llegar a embarcar. Pasamos migraciones y lo primero que hago es preguntar donde estaba el gate “bajar, tren, ultima estación, subir”, mire a mi hermano y le dije “CORRE” Y a correr como nunca. Por suerte llegamos cuando estaban embarcando los últimos, ni siquiera nos habían llamado pero que mal la pase.
    Y después al regreso, me paso lo peor, el regreso era MIAMI-SAN PABLO-FOZ, cuando llegamos a hacer el check in con las 3 horas, nos avisan que el avión tenia una “parada técnica” en Orlando. Nos vamos a la gate, y nos avisan que la hora de salida se demoraba de 19hs a 19:50 (El vuelo de Orlando a San Pablo salia a las 22hs) por lo que me acerco al mostrador, y le explico que teníamos la conexión y que llegar al vuelo de las 22 horas y me parecía muy poco margen. No me olvido mas la respuesta “es un vuelo de 50 minutos, llegas bien, sino te avisamos.
    No me daba ninguna seguridad, me acerque nuevamente porque eran 19:30 y ni siquiera empezábamos a embarcar. Me dicen que el avión no había llegado porque se había demorado por una tormenta en Houston pero que íbamos a estar bien con los horarios.
    19:50 empezamos a embarcar, subimos, muchos argentinos, nos sentamos, cierran puertas e inmediatamente el capitán avisa que el aeropuerto de Orlando entro en Stop Ground por tormenta y que la hora estimada de reapertura era 22 horas. Por lo que íbamos a esperar unos 30 minutos y el resto del tiempo completarlo en viaje.
    Paso la media hora, paso 1 hora y nosotros arriba del avión. Nos avisan que no se sabe cuando reabrirá el aeropuerto de Orlando por lo que no podemos salir, ahi nomas, todos nos levantamos a hablar porque claramente perdíamos la conexión. Mucha gente con bebes, muchos pedimos bajarnos ya que desde Miami era mucho mas viable que nos coloquen en otro vuelo que desde Orlando, donde Delta solo tiene un vuelo a San Pablo por día, la respuesta fue que si nos bajabamos en Miami, no nos daban las valijas y tampoco nos daban alojamiento. La verdad nunca me había sentido así, era rehén de la situación y con mi hermano me sentía en pelotas.
    Fueron casi 4 horas arriba del avión, despegamos a las 11 de la noche y aterrizamos a las 12 en Orlando donde nos recibió una persona de Delta y lo primero que dijo fue “Avise a Miami que no mandaran a nadie que fuera a Brasil porque no tenemos ni alojamiento ni lugar en el vuelo de mañana”.
    Así empezó uno de los días mas largos de mi vida. Con mi resguardo en los tiempos, nuestro itinerario inicial era llegar a Foz el Domingo al mediodía y teníamos vuelo de Puerto Iguazu a Bue recién al día siguiente a las 13 hs.
    Después de 5 horas peleándome por teléfono con Delta porque en el aeropuerto nadie nos asistió, yo llorando y mi hermano durmiendo en el piso, conseguí que nos pusieran en un vuelo de Tam pero que salia el domingo a las 20hs. Ese fue el que tomamos, fueron casi 24 horas varada en Orlando, la gente de Delta no se quiso hacer cargo de nada y cuando pedí un certificado para aunque sea recuperar algo del dinero (porque perdimos el vuelo de Iguazú a Bue) me dieron un boarding que no decía nada porque según ellos, no era su responsabilidad.
    Obviamente para el check in de tam llegamos con 6 horas de anticipación y cuando les comente la situación y me vieron desbordada, recibí una contención que destaco totalmente. Nos dieron asientos preferenciales, nos ubicaron juntos y nos trataron de hacer el viaje lo mas liviano posible.
    La verdad que Delta fue una de las decepciones mas grandes que tuve y difícilmente vuelva a viajar con ellos. Nunca supe si correspondía seguir la queja o no, fue una forma fea de terminar un viaje increíble.
    Me fui de tema con la extensión del post pero creo que si alguien me puede entender en esto sos vos!
    Mil gracias por toda la info siempre!

    1. Que bajón Lucia! me imagino que se agarran del hecho que es meteorologia y no te cubren nada, pero sinceramente al menos remitirte el boleto tienen que hacerlo! esas respuestas son poco profesionales. Que pena, te diria que hagas el reclamo en delta con atencion al cliente, mereces al menos unas disculpas! moraleja: una ruta con muchas conexiones puede ser problematica, mas barato pero… 1 de las escalas se complica y viene efecto bola de nieve. hay que estar mentalizado nomas para no estresarse tanto. gracias por compartir! besos!

  68. Hola Floxie ! Hace 10 días volví de mí tan armado viaje por Europa con él morocho .8 meses organizando el viaje par perder el primer vuelo de Batcelona a Paris.!! Llegamos más o menos a tiempo pero yo pensé que todas las personas que estaban en la cola De Ryanair iban al mismo lugar que yo!!jajajaaj obvio cuando vi que la hora pasaba me acerqué a preguntar y me dijeron que la puerta es se estaba cerrando. Correeee! Me dijeron. Y corrímos con valija y todo!! Pero no llegamos! Y yo veía cómo mi avióncito despegaba!! Y bueno salí al otro día ! Pero nunca más nos pasó!!llegabamos con bastante tiempo! Pura inexperiencia!!

    1. A nosotros (a mi hija y a mi) nos paso algo parecido, pero con final feliz 🙂
      Volvíamos a BUE, desde el Charles De Gaulle con cambio de avión en Barajas. Llegamos con mucho tiempo al aeropuerto para hacer la devolución del Tax y hacer el check in con buen tiempo. Una vez pasado por seguridad y migraciones, busque la puerta que figuraba en mi ticket y la confirme en las pantallas. Compramos unas “sanguches” en Paul y no sentamos cerca de la puerta esperando que abriese. Mi hija me pregunta de quien era la camiseta de futbol que todos tenían alrededor, le contesto que del Barcelona (ella cero futbol!) que venia de Berlin de jugar por la Champions. Eso me dio mala espina… vamos a Madrid y esta lleno de hinchas del Barcelona?. Sin terminar mi tentempié, y guiado por una corazonada, me fui a dar una vuelta por la zona. Veo que están embarcado en una puerta, dos chicos con la camiseta del Real Madrid, me acerco a la puerta y en la pantalla esta el numero de vuelo que me correspondía!! Me habían cambiado la puerta (seguro que la anunciaron pero no me di cuenta) Corriendo voy a buscar a mi hija y llegamos con lo justo. Mas tranquilo, caminando por la manga y pensado que el futbol me salvo de gran problema… me termine mi sanguchito!!

  69. Hola!!!
    Dos horas y 15 minutos serán suficientes para hacer una conexión en GRU? Dos boletos separados y cias sin convenio entre sí… me imagino que tengo que retirar equipaje, y volver a despachar… Gracias!!! :S

      1. Ya está emitido así lamentablemente… compramos un GRUMIA operado por AA que sale a las 0130, y emitimos con millas FlyingBlue un AEPGRU operado por AR llegando a SAO a las 2315. Tendremos que correr! Ahora mi pregunta es… al llegar, tenemos que pasar por migraciones, retirar valijas, salir, hacer check-in en AA, despachar valijas y pasar por migraciones de nuevo? Graciassss…

        1. si señor. todo distintas alianzas, hay que salir y volver a entrar. Llegar llegas, pero te recomiendo que si te deja el sistema, ya tengas el web checkin hecho, asi ya estan aceptados en el vuelo. saludos y suerte!

  70. Hola Floxie ! Yo no tengo anécdotas de perder vuelos o casi, pero sí una amiga que estaba con su pareja y su hija en MEX y como quería salir a fumar desesperadamente encontró una puerta y salió. Resulta que después por esa puerta no podía volver a entrar y tuvo que dar toda la vuelta en L que tiene el Benito Juárez corriendo porque la estaban llamando por parlantes. Creo que la esperaron porque su hija es menor y no estaba con ella y también por las valijas! Besos !

  71. Seguí leyendo el post, y recordé una anécdota, en Fiumicino. Viajaba desde Bs.As. A Roma y conexión a Lamezia Terme, con mi prima y mi mama de 81 años, así viajaba con asistenza,. Al llegar a Roma, a mama subieron a buscarla con una silla de ruedas, y una camioneta con ascensor hidráulico, a ella se la llevaron por un pasillo, al que no nos dejaron pasar a mi prima y ami, diciéndonos q mama, seria llevada al gate correspondiente. En el apuro, no me di cuenta que yo me quede con toda la documentación de mama, (pasaporte, boarding pass). Vamos al gate y mama no aparecía, pasaron 45 minutos y con mi prima, nos turnábamos,una quedándose en el embarque y la otra yendo a averiguar, en ese aeropuerto enorme, que no conocíamos, x teléfono nos dijeron que estaba en una sala común,pero ya había pasado mas de una hora, y el vuelo comenzó a embarcar, mama seguía sin aparecer, y el personal, nos obliga a embarcar,, diciéndome q a mi madre la traerían al final. Ya casi habían pasado las dos horas, y nosotras sentadas en el avión, llorando, pensando en mama perdida, sin documentos, casi en los últimos minutos, apareció, mama, feliz y contenta, XQ había pasado dos horas de gran charla con dos paisanos q venían de Ucrania..

  72. Hola Floxie! buenisimo el post (te da muchos datos que se suelen pasar de largo :)) Yo por mi parte no puedo estar si no estoy 3 hs antes ya dando vueltas por el aeropuerto ya sea cabotaje o internacional!!
    Te quería consultar para saber si con mi mujer podemos viajar con su hijo (9 años) sin la autorización del padre. Seria un vuelo de cabotaje dentro de Argentina.

    Muchas gracias!!

  73. jaja que locura!! no deberían prohibir los shoppings en aeropuertos? digo segun lo q cuentan pasa todo el tiempo, debe ser un dolor de cabeza para las aerolineas! como hacés como empleado para mantener la cordura y no agarrarte de las mechas con las contestaciones de la gente? la señora esa que le dijo a la chica “y lo pierdo!!” fue mortal. 5 conteiners!! se compró el país entero? :O
    yo puedo contar la otra parte, trabajaba en un negocio del aeropuerto local y veías pasear la gente por toda la galería las 2 horas, salían a fumar, charlar, cafetear, TONTEAR y 2 minutos antes de despegar se metían a comprar cosas!! “apurate chiquita que se me vá el vuelo” Y VENÍ A COMPRAR ANTES !!! si habré cobrado mal o envuelto como el ocote los regalos por el apuro de ellos. La verdad que no tienen cara

    1. Hola Noe! es un gran negocio! pero si te queres comprar todo llega temprano y listo! Los 5 containers son de valijas de todo el vuelo, que estaban adelante del container donde estaban ubicadas las 3 valijas de las señoras 🙂 Besos!

  74. Gracias a Dios nunca me pasó eso, sí le pasó a mi sobrina el año pasado en JFK, venian en la combi con tiempo y se largó una tormenta que inundó medio NYC… ergo, llegaron tarde, tuvieron que pagarse una noche más de hotel y 400 dolaretes para volver al otro dia!!!
    Siempre trato de ir con mucho más tiempo de lo recomendado, así estoy tranquilo y no ando a las corridas… como cargo con un marcapasos ya sé que tengo que hacer otro control… este año por primera vez estuve en un lounge y salí con tiempo para no tener problemas ya que el de Star Alliance está en la puerta 9 y el avión a JFK salía de la 22, y al duty free voy apenas paso los controles, compro lo que necesito y listo!!!
    Besos Floxie!!!
    Pd: ahora también te sigo en Twitter!!!

  75. Hola, Flox, estoy llorando de la risa con el gif de la viejita detenida en seguridad! jajaja
    Yo soy de las tempraneras, de hecho al punto de pelearme con compañeros de viaje o familiares que me lleven a aeropuertos porque me gusta estar antes y no andar a las corridas.
    Mi último aeropuerto fue la T5 de Heathrow, una locura ese lugar, es casi una ciudad. La próxima vez me voy 15hrs antes para poder disfrutarlo mejor! jajaja
    Besos y como siempre, excelente tu post!

    1. Jajajajaja LHR está muy bueno. Está el local de Gordon Ramsay con Plane Food, te preparan la vianda con una lunchera para llevarte en el vuelo, genial idea! Y también está Cath Kidston con miles de chucherías que no necesitamos carísimas y hermosisimas . Besos!

  76. Que tema estresante el de llegar a tiempo y no equivocarse con los trámites de aeropuerto. Bajo la presión de lidiar con mil variables, que muchas veces no dependen de uno, se pueden llegar a hacer tonterías que uno cree imposibles y lo ponen en vergüenza.
    De pensar que te olvidaste un papel importante cuando lo tenés en la mano, a no recordar ni una palabra en el idioma que necesitás en ese momento.. en fin, unos nervios infernales que sólo se van cuando finalmente te sentás en tu asiento.
    Por otro lado me encantó el Gif de la película “Y dónde está el piloto”, el pase del terrorista con armas mientras la pobre señora es cacheada… Esa peli da para cien Gifs !
    Besos, como siempre.

  77. Notable post…
    Me pasó hace unos años en un vuelo entre Santiago de Chile a La Serena (400kms) en donde por congestión vehicular (tacos como decimos en Chile) me atrasé para llegar al aeropuerto… pero de pronto vi mi reloj y vi que había llegado 2horas antes al AMB… cuento corto… pensando en que iba bien con los horarios pasé a un café al Starbucks y de pronto miré mi celular y era la hora de salida del vuelo…Y cuando llegué al gate me di cuenta q el vuelo había despegado.
    Por suerte mi tarifa permitia el cambio de vuelos, así que pagando una penalidad pude volar el día siguiente.
    Lo curioso fue que mi equipaje estaba en el aeropuerto de destino (aeródromoLa Florida) y allí la niña del counter me dijo que esa maleta se quedó dando vueltas sola en la cinta de equipaje…así que con la tarjeta de embarque del vuelo perdido (donde estaba el el número del ticket de la maleta) y mi cédula de identidad pude recuperar mi maleta.
    Y el motivo de que atrasé en el tiempo fue xq a mí reloj se le descargó la batería.
    Así que moraleja… desde entonces llegó 2 a 3 horas antes al aeropuerto y así poder pasear tranquilo por los DutyFree o para comer algo sin pensar en que puedo perder el vuelo.

  78. Hola Floxi
    Como siempre excelente tu post y me viene al pelo porque en una semana estoy volando para Buenos Aires de vacaciones después de 10 años de no ir, estoy súper nerviosa y mas por que voy con mi hijo de 6 años.
    Leyendo el post y los comentarios me genero mas ansiedad ya que viajo por Copa con escala de 1:37 en Panamá, hay muy poco margen vvd? Que se hace en caso de perder la conexión, se pierde el boleto? Seria de gran ayuda tu respuesta.

    Besos y por acá seguimos leyéndote.

    Hago MEX -PTY – EZE

    1. hola Adriana, Copa es muy puntual, no deberias preocuparte, tampoco el aeropuerto es tan grande, vas a estar bien! si se pierde conexion ellos te reacomodan al proximo vuelo, no te preocupes. A disfrutar! Besos!

  79. Hola Floxie! acabo de llegar de mis vacaciones y por lo que leo en el post hice todos los deberes bien! 🙂
    Mi pregunta no está directamente relacionado con este post, pero quería saber si me podes ayudar de todos modos. Ayer hice una compra de un perfume en el Freeshop del aeropuerto de San Pablo, y cuando lo fui abrir hoy, no funciona. Busqué en su página, traté de hablar por chat, pero no obtengo respuesta y no encuentro nada de info tampoco. Vos sabrás si hay algo que pueda hacer para cambiarlo?
    Muchas gracias!

  80. Mi hija menor viajaba por primera vez en avión y sola, rumbo a Houston, que era la conexión para ir a Washington, Salimos todos felices de casa con tiempo, era un 1° de mayo y Ezeiza estaba que desbordaba de pasajeros, hizo los tramites, todo ok, sin problemas llego a Houston, y allí empezó la odisea.
    Tenían que hacer migraciones, de entrada, retirr la valija, luego check in y volver a dejar la valija, corriendo por el aeropuerto descalza para atrapar un carrito que la llevaba a la puerta de salida, para que luego que llegara le dijeran que el avión había partido, quiso morir ahi mismo, pero sin problemas el personal de aeropuerto la llevo hasta la ventanilla de la linea aérea donde le hicieron un nuevo pase a bordo para otro vuelo de la misma empresa que salia 4 horas mas tarde, sin pagar un dolar.
    La desazón de mi hija fue tal que no sabia que decir, pero en la ventanilla del aeropuerto se encontró con los otros 100 “compañeros” del primer vuelo que también perdieron los aviones por estar tanto tiempo haciendo el ingreso al pais. Les decían que iban a perder el vuelo y la seguridad del aeropuerto no les daba ni la hora, hasta que no ingresaran al país no podían salir de la fila.
    El error fue mio, porque yo pensé que migraciones se hacia en el punto de destino final, no en el primer punto donde llegas a USA y le compre el pasaje donde tenia 1.30 hs entre un vuelo y otro. Suerte que mi hija llamo a mi hija mayor que vivía en Washington para avisarle que había perdido el avión y bla bla, y mi hija mayor me eskypeó (hablamos por skype) y me contó lo sucedido, yo desesperada porque era su primer vuelo internacional.
    Cuando mi hija del medio viaja yo siempre le digo que tengan minimamente 4 horas entre un vuelo y otro, ya le pasó que el avión llego tarde a Panamá, y corrieron con el novio hasta la gate del vuelo de conexión, y la azafata (como es que se llama???) les dijo “tienen que venir con tiempo” y mi hija le respondió: Es que recién llego el otro avión, a lo que la azafata le contestó “Si, ya se” (???)
    Como el freeshop de Ezeiza es mas caro que comprar lo mismo por la calle Florida, ni pierdo tiempo en mirar nada, y cuando vuelvo vengo sin plata por lo tanto tampoco pierdo tiempo en el freeshop porque no tengo como comprar nada. Saludos, me encanta tu blog.

  81. Doña Floxie como le va?

    Le cuento que somos una flia de Mendoza (Mi esposa, nuestro bebe de 8 meses y quien aca teclea.) Si la divina providencia acompaña (Dios, Buda, Elvis desde su bunker en Hawaii, la economia, el brexit y el viento del norte) en aprox mes y medio/dos haremos nuestro primer viaje como familia. Si bien hemos viajado por separado antes de encontrarnos, es la primera vez que salimos juntos y al hacerlo con un bebe surgen las dudas. Destino Londres, Nosotros salimos desde Mendoza

    La primera, para no tener problemas ni demoras en autopista, por piquete, transito y demás nos da un poco de miedo llegar a Aeroparque y que el vuelo a nuestro destino final salga de Ezeiza cuatro horas después de llegados a Aeroparque, por lo que estamos considerando viajar el día anterior, dormir en Bs As y al dia siguiente con tiempo salir para EZE. Sobre todo porque aveces (casi siempre) los tiempos los marca nuestro pequeño bebe. Estamos pecando de paranoicos???

    Otra duda que me asalta es respecto al cochecito de nuestro hijo. El cochecito es grande. No es de los que se cierran tipo paraguita, al contrario, me ocupa el 80% del baul del auto cada vez que vamos al super y vuelvo con las bolsas en el asiento del acompañante y piso. Tengo que despacharlo junto con el equipaje y andar con el enano a upa x ezeiza o puedo despacharlo en el gate? subirlo como equipaje de mano es opcion si no despacho todo?
    Ooootro tema, el nene ya esta en la fase que alterna teta con comida (no los dos a la vez, porque teta y pure de zapallo es medio asqueroso) Con mi sra. queremos saber si podemos subir en el quipaje de mano, un tapercito con calabaza y otro con pollo (esto lo preparariamos en bs as antes de salir). Tengo posibilidad de calentarlo a bordo del avion?
    Hay alguna restriccion en B.A. para viajar en ejecutiva con un bebe?
    Lo que mas me preocupa es lo del carrito, porque andar por EZE o LHR , con el nene a upa, migraciones, aduana a la vuelta, etc. terminaria com el jorobado de notre dame o como vilas con un brazo mas grande que el otro. Si en vez del carrito monstruo que tenemos compro un paraguita podre subirlo como equipaje de mano?

    MUUUUCHAS GRACIASSSSS!!!!!

    1. hola Agustin! vamos por parte. No es de paranoico, es de precavido, para mi esta bien que viajen un dia antes, sobre todo porque van a estar viajando mucho tiempo, el avión a veces le causa dolor de oidos al bebe, y el tramo a londres es 13hs. Mejor que vuelen un dia antes, sea vuelo corto de prueba para el bebe se vaya adaptando, y al dia siguiente le pegan las 13hs corridas.te dejo el post del alojamiento cerca de Ezeiza para que veas las opciones que hay cerca: http://www.floxie.com.ar/2014/03/donde-alojarse-cerca-del-aeropuerto-ezeiza/
      Con respecto a BA, vos podés llevar el cochecito hasta la puerta del avión, y en Londres te lo pueden entregar en la puerta cuando desembarcan. Todo dependerá del tamaño si te lo pueden dar en Londres, creo que eso es limitado a cochecitos mas chicos, pregunta en el checkin . En EZE seguro lo podes llevar hasta el gate. El bebe tiene de franquicia un cochecito y un car seat sin cargo. Podes llevar tupper con calazaba y pollo, no hay drama, desde Ezeiza esta ok. no se si te dejaran calentarlo a bordo, consulta a la tripulacion. Viajar en ejecutiva con un bebe? fijate las filas 4EF y 11EF que tienen para poner la cuna, no hay restricciones. Te dejo el post de British para que conozcas el avión. buen viaje! PD: te conviene para viajar llevar un cochecito más comodo para uds. el paraguitas es mucho mas practico. pensa que esa mole la tenes que llevar vos a todos lados. Post de BA: http://www.floxie.com.ar/2014/06/british-airways-el-lord-de-ezeiza/ y hay unos cochecitos que se venden afuera que son re practicos, se pliegan y se llevan de mano:mira que maravilla. aca no se consiguen: http://www.babyzen.com/en/ espero te sea util! besos y buen viaje!

      1. SOS UNA FENOMENA!!!

        Acabo de ver el carrito ese que se pliega y me dan ganas de llorar… es otra de las tantas cosas que haria mas practica la vida de “nos papis and mamis” y que acá no se consigue. Voy a comprar un pargüita para el viaje y llevarlo conmigo abordo, porque si tengo que esperar a llegar a Londres voy a necesitar tambien cervicales y lumbares nuevas para mi y mi esposa.

  82. Hola Floxie! En vuelos internaciones es necesario que este toda la familia al momento del Check in, o con que este un padre con toda la documentacion es suficiente? Digo para evitar comerse la cola con todos los chicos.

    1. hola Tomas, todos tienen que estar presentes al momento del checkin. en todo caso pueden esperar fuera del corralito y cuando les toca pasan , los ven y se vuelven a ir y continua el padre. lleguen todos temprano! mas con menores. si hay chiquitos de hasta 3 años generalmente los dejamos pasar por una cola mas corta. Saludos!

  83. Hola Floxie! Como no encontré un post al respecto te pregunto en este que es el último que publicaste. Hace años no tengo noticias de mi padre, en unos meses yo viajaría a España con mi madre; necesito la autorizacion de mi padre pero como dije arriba no tengo noticias de el hace muchísimo. Hay algo que se pueda hacer para poder viajar si no consigo su autorización? Saludos!!

    1. hola Andres, que yo sepa no, no podés salir sin autorización de el. Te sugiero que vayas al juzgado de paz de tu barrio con tu mamá para ver que alternativas tenés. ya esos aspectos legales escapan a mi conocimiento, suerte! saludos

  84. Hola Floxie! Siempre te leo y hoy comento por primera vez 🙂
    El año pasado me fui a NYC y después a visitar a unos amigos a Pensilvania. De ahí, teniamos que volver al JFK para tomar un vuelo a Miami. Suelo estar en los aeropuertos con 3 horas de anticipación, 4 si sé que es uno muy concurrido. El vuelo salía a las 11, por lo que planifiqué salir de la casa de mis amigos a las 3 de la mañana para llegar tipo 7. No te puedo explicar la desesperación que tenía cuando eran las 4 de la mañana y seguíamos en Pensilvania! Nuestro amigo (que insistió en llevarnos) se quedó dormido y luego se colgó haciendo cosas como sacar la basura (???).
    En fin, luego de un viaje en auto para el olvido, pasando semáforos en rojo y atravesando ciudades, llegamos al JFK cinco minutos después de cerrado el check in de ese vuelo. Afortunadamente, la gente de American se puso la diez y nos reubicaron en el siguiente vuelo sin ningún cargo (y eso que eramos cinco pasajeros!).
    Se me hizo un poco larga la historia jajajaj. Saludos y gracias por tus siempre-entretenidos posts!

  85. Culpable, encima trabajo en una agencia de viajes.
    Me pasó en SCL, no calculamos el tráfico de plena mañana y llegamos 20 mins antes del despegue. La chica del check in nos dijo que ya estaba cerrado, me quedé con cara de no puede ser que siempre me río de ésto y me está pasando a mí :P. Terminó de despachar uno adelante y nos llamó para despachar equipaje … uff.
    No conformes con que casi nos dejan afuera, PASAMOS POR EL DUTY (sí señores), agarramos todo rápido, y nos fuimos a la fila. Lo peor/mejor? Todavía no estaban embarcando!
    En fin, no cuelguen, lleguen temprano. Yo ahora me río pero en el momento no está bueno no saber si viajas y estar corriendo de un lado al otro jej

  86. Experiencia personal:
    Llegamos a EZE 3 horas antes. Despachamos equipaje, y nos fuimos a tomar un café a Havanna.
    Ese dia estabamos super relajados. Ya teniamos varios vuelos realizados, asi que canchereamos con que teniamos tiempo de sobra.

    El problema es que nos confundimos la hora, habia mucha cola en aduana y perdimos el vuelo.
    Fue muy gracioso llegar a la puerta y ver que estaba cerrado. Escuchamos que por radio decian: “saquen las maletas de los pasajeros …”.
    Recien ahi entendimos que habiamos perdido el vuelo, tuvimos que hacer desmigracion, volver a pasar por todos los controles (con la mala suerte que te toque el mismo oficial).
    El personal de LAN se portó de 10 y al final llegamos a tomar el siguiente vuelo y recuperar la conexion en GRU.
    Desde esa vez, siempre 3 horas antes y derecho a la puerta de embarque!

  87. Flox, otro comentario que se me acaba de venir a la mente, y que hay que tener muy en cuenta, es cuando en el país donde haces conexión, acaban de cambiar al hora (de verano a invierno o viceversa). Me paso pero por suerte me di cuenta, aunque la chica que me atendió telefónicamente de la aerolínea, me seguía porfiado que la hora no había cambiado. Si le hacia caso perdía el vuelo. El tema es que de 3 horas entre vuelo y vuelo me quedaron solo 2, para mi muy justo teniendo en cuenta que la conexión había sido armada por mi.
    Saludos y que disfruten mucho ese “hotelucho” donde estan ahora!! 🙂

  88. Hola Floxie* Ramiro, mi hijo de 17 años termina el secundario a fin de año, en Abril cumple los 18 años, siempre me dice que quiere viajar. Hoy esta solicitando entrevista en la escuela de aeronavegantes…. consulta que diferencia hay entre auxiliar de abordo y tripulante de cabina ? Cariños !!!! 🙂

  89. Creo que acá no comenté.. Primero te escribo, después me leo las 254 experiencias que comentaron los viajeros 🙂
    Las veces que llegué medio al límite fue por problemas en migraciones o control de seguridad (filas lentas, sólo eso). Siempre llego a tiempo al aeropuerto 3 hs antes, pero se demoran esas cuestiones.. Me pasó en JFK, por ejemplo.
    Lo que me jode un poco a veces es estar en el lounge, y que vas 50, 40, y 35 minutos antes a la puerta de embarque, y aún no lo habilitaron.

    Flox, te pregunto.. la info de las pantallas, suele ser 100% confiable?
    Me pasó que estaba esperando a que figurara el vuelo anunciando el embarque, y no me moví hasta que apareciera.. yo medio colgado, pero bueno me guié por las pantallas.. no me di cuenta del tiempo y faltaban 20 minutos y seguía sin aparecer, hasta que decidí acercarme a la puerta. En esa situación estaban recién habilitando la puerta.
    Por eso no se si confiar o no.
    Sé que ante la duda es.. acércate y listo.. pero bueno, estaba cómodo tomando algo. 🙂

    Besos!

  90. Hola floxie! Una duda . Tengo con mi familia un vuelo por American a Cancun que hace escala en Nueva York. El tema es que entre la escala en New York y el vuelo que nos llevara a Cancun tenemos 1h 20 min. . Es suficiente pensando que tenemos que recoger el equipaje , hacer migraciones , embarcar el equipaje de nuevo? Sacamos el pasaje con las millas AA asi que no nos daban muchas opciones. Nos podras ayudar para quedarnos tranquilos? gracias

    1. Hola Arturo, si el pasaje está todo junto quédate tranquilo, en caso que lo pierdas ellos te tienen que reubicar. Igual si ves que te queda poco tiempo avísales a los que organizan que tenes poco tiempo para tu conexión así te adelantan. Saludos! Buen viaje! Pd: no es que tenes que “re despachar” valíjas, las sacas de aduana y tenes una vía que dice pasajeros en tránsito, dejas la valija así como te llega porque ya estará etiquetada a Cancún t seguis viaje’ es bastante rápido.

      1. Hola Arturo, yo creo q vas a llegar justo. Igualmente como dijo Floxie lo mejor seria q avises(si vas con chicos menores seguro te den prioridad), yo hice bs as jfk con escala en df y tarde eso y un poco más también, pero no creo q en nueva york revisen cada valija con los perros como en df, se demoraban demaciado! suerte y que lo pasen lindo

  91. Hola Floxie, disfruto siempre mucho de tu blog. Dado que el blog específico ha tenido tantos comentarios y se encuentra cerrado, te hago una consulta a través de éste que tiene alguna vinculación.
    Tengo pasajes para viajar a Nairobi desde EZE que compré directamente a South African Airways.
    La salida es en un vuelo de AR a GRU con una conexión allí de 19 horas.
    Yo entiendo que puedo hacer migraciones, salir del aeropuerto y con el boarding del segundo tramo hacer migraciones nuevamente y tomar el segundo vuelo.
    Es esto así?
    Te agradecería mucho si pudieras ayudarme con esta inquietud.
    Un saludo grande.

    1. hola Pablo, si hay tantas horas entonces retiras tus valijas, haces migraciones y despues volves al aeropuerto al checkin de southafrican y haces el checkin nuevamente. Podes hacer el checkin online en southafrican si te permite el sistema asi ahorras tiempo. Saludos buen viaje!

  92. Hola floxie te hago una consulta, en marzo viajo a Europa de paseo. El pasaje es a Barcelona por Alitalia ida y vuelta. Hay posibilidad de embarcar a la vuelta en Roma directamente ya que termino mi itinerario ahí y le estaría ganando un día al viaje. Gracias desde ya!!

    1. hola Robertino, para hacer eso tenes que cambiar la reserva, porque el tramo Barcelona-roma no lo vas a tomar, eso pasa a tu ticket a status NOSHOW, lo cual e el 90% de los casos el ticket no se puede utilizar despues de eso. ni pagando. Tiene una penalizacion por no tomar un tramo. te sugiero consultes al call de alitalia asi tedicen cuanto te costaria y las reglas de tu tarifa. no recomiendo hacerlo porque sino perdes el pasaje. Saludos

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *