portadaviajarsola
276 Comentarios

Viajar sola

O solo. Ese mundo desconocido que nos produce tanto temor, pero que una vez que lo experimentamos no podemos parar.

Viajar sola es para mi toda una experiencia. En otros posts hablé de viajar en general, y en mi historial de viajes tengo un poco de todo; viajes sola, en pareja, en familia, con amigos, etc, pero VIAJAR al fin, es todo.

Creo que el viaje se debe disfrutar en todas sus variantes. Este post no es para promover un movimiento de viajeros en solitario, sino para contarles mis anécdotas viajando sola y para exponer porque creo que uno debe viajar solo, al menos una vez en la vida.

St. Louis, Missouri

Mi primer viaje sola fue cuando tenía 18 años. Fue parte de un intercambio estudiantil que organizó mi colegio cuando terminé 5º año.

stlouis2
En la puerta de la que sería mi casa, jugando a la guerra de nieve con mis hermanas postizas

Viví con una familia de mamá, papá y 8 hermanos! Una experiencia muy interesante sin dudas! Iba a la “prepa” todos los días con Becky, mi host, que tenía mi misma edad, y atendía a clases de Geografía, historía, literatura, teatro, basket, pintura y español. Aunque no lo crean yo era muy introvertida y me costaba socializar. Este viaje fue clave en el desarrollo de mi persona, porque me expuse al máximo nivel en todos los sentidos.

schooltimes
En la entrada del colegio un día que empezó a nevar

Toda la vida había estudiado inglés. Estaba preparada para maximizar la experiencia lo más posible. Con el correr de los días mi oído estaba super entrenado y lo único que hablaba era inglés. Me ayudo muchísimo mi base, por supuesto, pero el estar en contacto las 24hs con el idioma es una práctica imbatible que te ahorra años de estudio. Lo mejor fue el día que me desperté y me di cuenta que estaba soñando en inglés. Ahí me di cuenta que había logrado mi cometido.

stlouis
Con Meghan, Becky y Christie en el arco de St. Louis

La experiencia no solo me sirvió para desarrollar mi persona, sociabilizar  con gente que nunca había visto en mi vida, vivir con una nueva familia y amigos, sino también para mejorar mi idioma, cosa que siempre me ayudó a la hora de conseguir buenos trabajos.  Vivir la vida norteamericana me hizo entenderlos como sociedad y entender y respetar también lo diferente. La libertad que se respira en EEUU, si bien no voy a negar que una parte de la población es racista, por otro lado lo que el otro hace o piensa es asunto de esa persona, no del mundo entero. Respetar al otro, su pensamiento, su forma de vida.

Esa enseñanza me acompañará para toda la vida. Vivir y dejar vivir.

Este capítulo de mi vida es extenso y merece un post aparte. Más adelante prometo explayarme más.

Eurotour 2000

Cinco años más tarde de mi viaje de intercambio a EEUU, ya trabajando en una aerolínea, decidí emprender mi primer viaje sola a Europa. Un mes recorriendo España, Francia, Suiza, Bélgica, Escocia y Holanda. Era mi primer viaje sublo a todo trapo, en mi mochila tenía infinidad de tickets papel (no existían los tickets electrónicos ) y un Eurailpass para moverme entre país y país.

floxieholanda

Fue un viaje genial, conocí un montón de gente, por supuesto iba con presupuesto gasolero, y me alojaba en Hostels. Era joven y me la bancaba. No me molestaba. Hoy en día la historia es otra con unos cuantos años más!

El tren a Bruselas

Una de las experiencias más traumáticas estando sola (y en esa época no había internet) fue cuando tomé un tren nocturno con camarote desde Zurich a Bruselas. Fue un viaje bastante largo, y yo estaba cansada después de haber caminado todo el día. Antes de llegar a la estación central me fui con mi mochila al baño. En mi camarote había una chica israelí con la que había estado de charla amigable. Ella estaba apurada porque tenía que ir al aeropuerto.

Llegamos a Bruselas y salí corriendo con ella para acompañarla a tomar el tren. Llevaba mi carry-on y nada parecía fuera de lugar… hasta que me di cuenta que me faltaba la mochila con todos mis pasajes papel mi Euralpass y mi billetera (el pasaporte y las tarjetas de crédito las tenía en mi cinturón de seguridad debajo del pantalón). Me la había olvidado en el baño del tren! Fui corriendo a la boletería de la estación central de Bruselas desesperada. Mi tren ya no estaba en la plataforma! En Bruselas es difícil encontrar a alguien que hable inglés o español. Para comunicarme fue un parto, en medio de un ataque de histeria absoluta, sola, inexperta, tratando de explicar lo que había pasado. Entendí que al tren se lo habían llevado a una estación de limpieza a 3 km y que tenía que esperar. Era el fin! ni siquiera tenía boleto para volver a Buenos Aires! que iba a hacer?.

Después de 30 minutos (los más largos de mi vida)  me traen la mochila. Terror al abrirla! Estaba todo intacto, los pasajes, el EurailPass, la billetera. Lo único que me faltaban eran unos billetes que no significaban un gran monto de dinero. Respiré aliviada.

La experiencia sirvió para aprender a vivir situaciones límites y como uno reacciona y resuelve esas situaciones sin volverse loco. También para conocer gente de todo el mundo, nuevas culturas, moverme libremente sin estar atada a los tiempos de nadie más que los míos, descubrir cada nueva ciudad con asombro y dejarme deslumbrar. Europa es un destino muy común para viajeros solos. Es seguro y fácil para moverse o conseguir alojamiento.  Muy aconsejable!

Workshop  de fotografía en NY

Una amiga me avisó que la agencia más grosa del mundo de fotografía, MAGNUM, estaba dando Workshops de una semana en NY.  Yo había terminado la carrera de fotografía y esta propuesta me encantó. Fotografía + NY  dictado por los mejores del mundo.  Me decidí a romper el chanchito y a inscribirme. Para entrar había que enviar un portfolio de diez fotos para saber si te aceptaban. Elegí mis mejores fotos y las envíe. Para mi sorpresa me aceptaron la solicitud y elegí el workshop de Street Photography de Bruce Gilden. (había cuatro fotógrafos para elegir)  Él tiene un estilo muy peculiar de abordar sus fotografías callejeras. Es sumamente audaz y logra unas fotos muy bizarras muy muy cerca. A mi me encanta la fotografía documental, de calle, pero tenía la dificultad de acercarme a la gente a sacarle fotos sin resultar ofensivo. Por eso lo elegí a él, para ver si me soltaba y me largaba a hacer fotos más jugadas.

nyworkshopmagnum
Workshop en Milk Studios, NY con Bruce Gilden

Durante la estadía me alojé en un hostel en Chelsea, a 10 cuadras del estudio donde se daba el Workshop, en Milk Studios, en el topísimo barrio de Meatpacking District.

En la primer clase nos presentamos todos y mostramos nuestro trabajo. Había fotógrafos de todo el mundo, realmente con trabajos impresionantes. Cuando el profe vio mis fotos fue algo así como un atropello a la autoestima. Básicamente dijo que mis fotos eran una porquería. En su momento lo odié, con el tiempo le agradecí. El conflicto era que habían muchos estilos distintos en mis fotos. No había uno puntual que me definiera. “You have to know who you are” me dijo (tienes que saber quien eres) . Esa frase me quedó grabada hasta el día de hoy. Cuánta razón tenía el cascarrabias de Bruce.

Tanto en la vida como en nuestras expresiones de arte, mostramos y expresamos lo que somos. Si todavía no tenemos definido quienes somos, el mensaje será confuso.

Por eso, esa semana de taller me dediqué a explorar NY en sus lugares más recónditos, observando, perdiéndome, buscando esas imágenes que valieran la pena, animándome un poco más a acercarme a lo que quería fotografiar, o encontrándole la vuelta a mi forma de sacar foto, desde un costado más bien voyerista , pero en definitiva definiendo un estilo.

NY
Un popurrí de las fotos que saqué esa semana en el workshop

Esta experiencia no me la olvido más. Aprender de los grosos, en mi ciudad favorita del mundo, en un lugar increíble. Me ayudó a encontrar un estilo, a definirme mejor como persona. Me decepcioné y me amigué conmigo misma.

Piensen que en todas las disciplinas se dictan cursos o talleres en distintas partes del mundo. Es cuestión de investigar y hacer la inversión que creo que vale la pena. Además practican el idioma. Hay cursos en Italia, Alemania, Francia, hay de todo! Google es nuestro gran aliado en esta! No hay edad para vivir una experiencia así!

Pasaje a la India

Inmediatamente después del workshop de NY viajé a la India. Me iba a encontrar en Delhi con un amigo ex compañero de trabajo que estaba trabajando ahí hacia unos meses. Como estaba trabajando algunos días tenía que manejarme sola.

Viajando sublo style se me complicó embarcar a Delhi por lo que terminé en Bangalore. No había investigado de que se trataba esa ciudad, ni tenía hotel ni nada. Un poco jugado pero no tenía mucha opción. Terminé en un hotel onda zona Retiro en Bs.As. que estaba completamente vació. Solo yo parecía ser la inquilina. Había un muchacho que me venía a tocar la puerta cada 30 minutos preguntándome si quería agua. No gracias, le insistía. Después me acerqué al lobby a preguntar por el wifi (que supuestamente decían que había). No tenemos wifi, pero puede usar nuestra computadora, me dijeron. Me llevan a la oficina administrativa donde había dos hombres en otro escritorio. Yo tipeaba cosas en google, en una escucho que uno de los hombres mirando mi pantalla fijamente me dice, ” si querés ir de Delhi a Agra tenés que tomar el tren … bla bla” me estaban stalkeando fuerte! me quería ir a la miercolandia sinceramente, pero bueno, me decidí a dar un paseo. Me tomé un tuk tuk a la zona centrica y empecé a caminar. De repente me sigue un hombre. Me empieza a decir como un lorito “I want to be your friend” .  Yo desconcertada miro para todos lados y le digo ” no gracias, ya tengo muchos amigos”. Lo pierdo de vista y a las cuadras me empieza a seguir otro con le mismo cuentito. Entré en ansiedad total y paré un tuk tuk y me volví al hotel. Cerré con llave y no salí más hasta el día siguiente que volví al aeropuerto a tomar el avión a Delhi.

Ya en Delhi con mi amigo fue otra experiencia. Tenía sus consejos y me sentía más a salvo. Los tuk tuk son muy personajes. Te llevan a cargar GNC con ellos, los choferes paran al costado del camino para hacer pis, por ejemplo, y suelen chocar con vos adentro, ya que el tráfico es realmente algo caótico y muy ruidoso. Si lo leen suena todo un espanto, pero les juro que es sumamente pintoresco.

tajmahal
Mis fotos de la recorrida por el Taj Mahal

En mi visita al Taj Mahal quedé fascinada por la belleza del lugar y su gente. Estaban todos vestidos de fiesta para ir a visitar el emblema de la India. Lo lindo es que empecé a fotografiar a la gente y ellos en vez de sentirse ofendidos, estaban súper agradecidos, me hacían poses y se sentían súper importantes. Me regalaron las mejores sonrisas, y eso no me lo olvido más!.

Viajando al norte de la India con mi amigo Patricio, en Shimla, nos cruzamos con una procesión de gente vestidos de fiesta, invocando a unos dioses con bailes típicos. Nos mezclamos entre la gente y empecé a sacar fotos. Las mujeres no solo me invitaron a bailar con ellas, sino que nos explicaron que estaban celebrando un casamiento entre dioses y nos terminaron invitando a la celebración. Fue una experiencia inolvidable donde nos hicieron sentir como en su casa. La celebración fue en una casa. En una habitación se juntaron a orar.

shimla
Ceremonia de casamiento entre los dioses a la que fuimos invitados

En otro salón había una especia de lunch y nos convidaron los platos típicos. Había una banda que tocaba canciones típicas. Nos comunicábamos por señas, nunca entendimos bien que estaba sucediendo. Lo importante es que nos comunicamos y compartimos la experiencia con el lenguaje mundial, el de la amabilidad y el respeto. Ellos nos invitaban con total genuidad y nosotros aceptamos con total humildad y respeto. Ellos lo apreciaron y se sintieron honrados que participáramos en la celebración.

Viajar solo o encontrarse a sí mismo

En definitiva, viajar solo representa muchos desafíos. Siempre con precaución, no siendo kamikaze, pero animándose a ser parte de un lugar, abriéndose a nuevas experiencias, conociendo y respetando nuevas culturas, interesándose por lo que nos quieren contar los lugareños. Perdiéndose para encontrarse. Esa es la cuestión.

En mi viaje a Italia, que hice con Mr. Filangie, me reencontré con mis raíces, viaje clave para seguir descubriendo de donde uno viene, quién es, y sobre todo, hacia donde va. Todo es parte de ese descubrimiento, que uno hace año a año tratando de esculpir, o definir su personalidad. Algo que nunca para hasta nuestro último día en esta tierra.

Y ustedes? que experiencias tuvieron viajando solos? Se animaron a hacer un viaje así? Están en la duda si mandarse a viajar solos o no? El único miedo que tienen que tener, es a ustedes mismos. A veces es duro estar a solas con uno mismo. Pero es también fascinante porque no nos queda otra que conocernos en profundidad.

Recuerden que viajar es la mejor universidad. Éstos, como los otros viajes, enriquecieron mi alma, mis experiencias, mi respeto por otras culturas, mi necesidad por descubrir nuevos lugares,  nueva gente, mis ganas de seguir viajando. Viajen solos, con su pareja, con sus amigos, con su familia, con sus padres. Viajen y contagien esa alegría de descubrir nuevos mundos, cuéntenle a sus amigos como les fue a la vuelta, muéstrenle sus fotos, sus videos. El que no viaja, aunque sea a un destino cerca de su casa,  se está perdiendo de vivir.

¿Y vos? Cuál es tu próximo viaje en mente?

Saludos, y feliz domingo!

Floxie Elizabeth Gilbert 😛

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

276 Comentarios

  1. Que buenas experiencias! Hace un tiempo estoy deseando ir sola a Japón. Es una ilusión que tengo y espero poder hacerlo el año que viene. Y con tu post solo me aumenta la ansiedad de poder concretarlo. Gracias por alegrar un domingo tan gris!!!

    1. Clari, yo tuve el mismo sueño por casi 20 años y en noviembre pasado me mande de gira por Tokio y Osaka. Es absolutamente hermoso Japón PERO es muy heavy la soledad que se siente. Si te puedo sugerir algo, andá en un momento que tengas tus energías al 100%, es un viaje level expert (te lo dice alguien que tiene viajado medio planeta sola). Pero por lo demás, es super recomendable. La gente amable aunque no hablen inglés, todos te ayudan. Cero acoso por ser mujer. Carísimo pero calidad VIP en todo: ropa, comida, todo. Si podes, anda… No lo dejes pasar.

        1. Hola Foxie, tengo pensado viajar a Barcelona ya que el primer finde de diciembre juega Barcelona vs Real Madrid, voy a ir solo, ya viaje a Europa con amigos ,Hicimos Londres , Manchester, Liverpool, Dublin, París , Bruselas , Amnsterdam , Berlin
          Pero con amigos(y mi ingles es como el de Tevez)!!!! ahora quiero ir solo a ver el clásico y visitar la sagrada Familia. Tendras algunos tips para pasarla bien y No perderme en alguna escala, donde comprar los ticket para el partido; desde ya Muchas Gracias!!!
          Gera.-

          1. hola Gerardo! que buen programa! barcelona es muy linda y facil de recorrer y amigable al turista. te recomiendo consultarle a Hernan del blog ultimallamada.com, el vive en barcelona y seguramente sabe donde sacar las entradas, ya que no tengo idea! escribile asi te orienta. Saludos y buen viaje!

    2. Que bueno Clari! Japón es un destino fascinante. Te recomiendo entrar al blog de mi hermana silvitaviajera.wordpress.com que cuenta sus experiencias en Japón. Un beso grande!

      1. Realmente es genial como conectas a la gente a través de tus relatos. Nunca había comentado en ningún blog, y eso que el tuyo es de los que mas leo, y esta vez me surgió hacerlo y me sorprendió la buena onda que me tiraron y no sabes como me termino de ayudar para animarme a hacerlo. Estos pequeños gestos tuyos y de los que me animaron a hacerlo valen muchísimo! Gracias y ojala sigas haciéndolo! Saludos y buen fin de semana!

        1. hola Clari! ya que es la primera vez que comentás te doy la bienvenida oficial! Me alegro mucho que el post te haya ayudado! a viajar se ha dicho! un besote enorme! gracias por tus palabras!

    3. No dejes de ir a Japon. Es hermoso. Yo tambien fui solo y es un destino medio heavy para estar solo. Cuando le decia a otros viajeros que estaba solo me miraban como loco. Heavy en el sentido del idioma y de que ellos no hablan ingles. Pero son amables al 1000%

    4. Hola! yo fui sola a Japon hace un par de años. Yo no sentí la soledad pero depende de como te lo tomes, yo ya conocia la cultura y algo de los manejos de la sociedad. Perderse en Tokio es toda una experiencia y siempre hay alguien dispuesto ayudar/guiar país 100% seguro para el extranjero y mas sobre todo siendo mujer. Si no te animas a recorrer la ciudad sola, hay guias gratis que se contratan por internet con anticipacion y llevan un grupito que podes conocer gente (tokyo free guide). Un Ryokan o hostel tambien podes conocer gente del exterior. Me gustó tanto que volví 3 veces más con mi marido jaja

  2. Floxie perdon por la pregunta que siempre te quise hacer Porque usas esa careta y no te mostras tal cual sos?
    Si bien posteas poco soy un ferviente seguidor de to blog.

    1. Hola Carlos, el motivo es porque mi medio de vida es mi trabajo en una aerolínea y estoy protegiendo mi identidad para no generar conflictos con mi empleador. De todas formas quedo totalmente expuesta con mi escritura, como luzco fisicamente es un detalle menor, si lo que me une con todos ustedes son mis palabras. Saludos.

  3. Tengo 50 años y, durante 20, desde que me casé, dejé de viajar en avion porque mi marido le tiene terror. El año pasado decidí volver a Europa con una amiga. Fue tan movilizante que, en abril de este año, repetí la experiencia, pero sola.
    Me encantó aunque, a mi edad, siento que necesito compartir la enorme belleza que se me presenta en cada viaje con un ser querido. Así que ya convencí a mi marido para que, a fin de año, pasemos mi cumpleaños en París. A disfrutar la vida, que es corta!!!

    1. Qué suerte María Verónica!! A mi me pasa lo mismo! Ahora hice dos viajes con mi hija de 12 despúes de muchos años sin viajar, pero me encantaría hacerlo con mi marido. Pero no se sube a un avión ni borracho. Tu marido hizo algún curso…?

    2. Que bueno María Verónica! esta genial que tu marido te va a acompañar, es cierto que son viajes para compartir. París es una de las ciudades más románticas del mundo! que lo disfruten!

  4. Acabo de volver de un viaje de un mes sola por Europa y estoy tan feliz de haberlo hecho que todavía no se me borra la sonrisa de la cara. La consigna que manejé fue: seleccionar ciudades y un mínimo de 3 días mínimo en cada una. Estuve en Madrid, Granada, Zaragoza, Mallorca, Barcelona, Brujas, Praga y París. Fue super económico, como ya estoy grande para hostels (50 tiernos añitos) me alojé en habitaciones privadas en casas particulares que conseguí mediante airbnb (extraordinaria experiencia). Casi todos los vuelos low cost y todo lo que pude comprar desde Argentina lo hice, hasta en algunos casos los transportes del aeropuerto al alojamiento, es lo mejor para viajar más tranquila. Conocí gente divina que me trató como si fuera de su familia, dispuestos a dar indicaciones aunque preguntara en inglés y no en su idioma. Realmente sorprendida de que todo haya salido tan bien. No es mi primer viaje sola pero sí fuera del país. Ahh, usé muchos de los consejos de tu blog para planificar todo, incluso desde Europa consultaba seguido para ver cómo manejarme con algún imprevisto, así que en algún modo también te llevé de viaje. Un placer conocer tu blog Floxie!!

    1. que bueno Mercedes! me pone muy feliz que hayas disfrutado al máximo tu experiencia sola por Europa! me alegro de haberte acompañado de algún modo! Gracias por tu aporte! un beso! y a planear el próximo!

      1. ya estoy planificando otro, claro que tengo que esperar a tener nuevamente vacaciones, pero no hay dudas de que voy a reincidir!
        Gracias por todos tus consejos!

    2. Hola, Mercedes!!! Estoy viendo que somos muchas las mujeres de nuestra edad que viajamos solas… podríamos organizar un grupo para contarnos experiencias y, quién te dice, algún día viajar en patota,ja,ja, con Floxie a la cabeza!!! Un beso grande!!!

      1. Muy buena idea!! Seguro que teniendo el mismo interés, podremos compartir experiencias y también reírnos de los fallidos en los viajes, no?
        No sé si Floxie puede conectarnos para no poner el mail por acá, seguramente encontraremos el modo de conectarnos.
        Un beso!

        1. Muy buena idea… también me di cuenta que somos muchas las viajeras… y tambien ya pienso en el proximo aunque no tenga vacaciones porque se que vuelvo jajaja eso es lo lindo viajar antes, durante y despues contarlo… y juntarse fue muy buena idea!!!

          me prendo!!!! bah si me dejan jajaja

      2. hola Maria Veronica! estaba pensando a ver si puedo hacer un grupo en facebook o un evento para que intercambien ideas opiniones propuestas! lo voy a estudiar y les aviso x aca! besos!

      3. Hola Floxi! Leo siempre tu blog, que me encanta y es la primera vez que comento. Me sumo a la idea de Mercedes y Verónica…. Estoy palneando mi primer viaje sola y me vendrá bien todo tipo de datos y experiencias…..
        Saludos!

  5. Hermoso post Floxie! Hace poco tuve que viajar sola por trabajo. Al principio tenía mucho miedo porque siempre había viajado en con mi familia, amigos o con mi marido. Además tengo miedo a volar! Jaja tuve que tomar en total 5 vuelos y los soporté mucho mejor de lo que pensaba. Luego en Brasil conocí a muchas personas maravillosas, me dieron una bienvenida muy cálida y me hicieron sentir como en casa. También tuve la suerte de poder tomarme un día para descansar y pasear x Río de Janeiro. Me encontré mucho mejor de lo que pensaba y descubrí que soy capaz de mucho más de lo que creo. Viajar solo es una experiencia muy enriquecedora! 🙂

    1. Que bueno Puli! está genial que te fue mejor de lo que pensabas y te cruzaste con gente que te ayudo en tu estadía! a veces los miedos hay que enfrentarlos y uno se da cuenta que no es tan terrible como pensabamos ! besos!

  6. Viajar sola es maravilloso, mi primer viaje sola fue a los 25 años, después viajé siempre acompañada y retomé mis viajes sola el año pasado (ahora tengo 49 años), fui a Túnez y ahora solo quiero viajar sola. Uno se abre a los demás y a los lugares que visita como no hace cuando viaja acompañada. Es maravilloso!!!

    1. Que bueno Angie que lo disfrutes así! creo que siempre hay una etapa en la vida en la que uno necesita viajar solo, otras prefiere acompañado! en definitiva lo que importa es viajaR! un besote!

  7. Empecé a viajar sola después de muchos viajes acompañada,que habían sido una gran experiencia, me pasa en todos los viajes que el primer día la paso mal, extraño la compañía, el compartir la primera impresión del lugar…por suerte es sólo un día! Viajar solo es diferente, te conecta con los más profundo de tu ser, de tus miedos, de cosas que ni uno conoce de uno mismo, sin duda es la experiencia más linda que tengo viajando.

    1. Es cierto lo que decís Caro! el primer día es algo duro, hasta que te acomodás y ya te sentis mas segura. Por suerte con internet ahora podemos compartir con nuestra familia y amigos el paso a paso del viaje! Gracias por el aporte! besos!

  8. No, Brigitte, no hizo ningún curso. Creo que va a tener que tomar algo. Él sabrá (es médico). Nunca quiso hacerlo. Lo sostuve durante 20 años. Y él fue quien me propuso que viajáramos juntos. Y, como dije, la vida es corta!!! Hay que disfrutarla!!!

  9. Hola Floxie! Qué lindo post! Empecé viajando sola hace 4 años por no tener otra opción y hoy en día lo hago por elección. Para mí es importante leer sobre los lugares a donde voy, planificar, reservar alojamiento de antemano, saber cuáles son las opciones de transporte desde y hacia el aeropuerto, dentro y entre ciudades. Creo que es más fácil empezar por lugares donde el idioma no sea una barrera y que tengan buen servicio de transporte. El celular es un aliado fundamental, pero hay que tener todo respaldado en la nube, just in case…Ser realista (no pesimista) y reconocer que no estamos en nuestro país, cuidarnos a nosotras mismas…Viajar sola una de las cosas más lindas de la vida!! 🙂

    1. Que bueno Ceci! seguramente el hecho de planificar y que quede todo absolutamente en tus manos hace que hayas desarrollado habilidades que quizás otros no tienen. Seguro te viene bien para organizarte en tu trabajo también, toda experiencia suma! un beso!

  10. Excelente como siempre Floxie! Me encanta leerte!
    Mi primer viaje fue solo (20 años) y a Cancún, hermosa experiencia, conocí a una chica Argentina q seguimos en contacto aún.
    La verdad q lo disfrute!
    Saludos desde Neuquen!

  11. Hola, Floxie. Nunca viajé sola, siempre en familia o con mi marido, que era un viajero empedernido como yo. Lamentablemente, él murió hace dos meses. Aún me cuesta la idea de viajar sin él, teníamos muchos lugares soñados en común, pero me propuse para cuando me jubile, en un par de años, irme sola a España, un reencuentro con mis raices y con la poesía que me acompañó toda la vida. Gracias por tus consejos!!!

    1. hola Graciela, lamento lo de tu marido. Entiendo tu pensamiento, paso muy poco tiempo. El viaje a España te va a hacer muy bien, encontrarse con las raices es algo muy fuerte y muy personal. Seguro el va a estar acompañandote desde otro lugar. Te recomiendo mi post sobre el viaje hacia ms antepasados en ITalia, a ver si te da ánimos para tomar la decisión. Un besote enorme!

      1. Hola Graciela. no sabes lo que te entiendo. Yo perdí a mi mama hace dos meses. La semana que viene hago mi primer viaje a Europa con mi marido. Un viaje que mi mama estaba muy contenta de que yo hiciera. Estoy triste. Pero la vida sigue , con gente que seguro te quiere y apoya. Fuerza Graciela! Y a organizar ese viaje a España!!,

  12. Yo hace casi 20 años que viajó sola. La decisión fue porque cuando iba a hacer cursos generalmente con amigas y terminaba haciendo cosas que no quería y no hacia lo que sí. Eso me determinó a viajar sola y viajó al menos una vez al año al exterior sola. La pasó genial porque hago lo que me gusta y con mis tiempos y lo disfruto muchísimo. Como consejo solo puedo decir que no me expongo a situaciones complicadas, entre ellas caminar sola por lugares que no conozco sobre todo de noche. Suelo andar todo el día y ceno y vuelvo al hotel temprano y nunca voy a lugares donde no haya mucha gente. Por una cuestión de no pasar un mal momento. Me pasó una vez en Barcelona me desoriente en el Raval y oscurecía empecé a angustiarme y entre a un negocio y les pedí ayuda para volver al centro, pasó un momento horrible porque me daba cuenta que cada vez estaba más perdida. Con. Esa experiencia nunca voy cuando empieza a caer el sol a caminar por lugares que no tengo certezas. Durante el día amo perderme porque conozco lugares que jamás hubiese conocido camino muchísimo y no programó me dejo llevat

    1. Hola Inés, muchas gracias por tu aporte. Es importante que se tomen precauciones porque hay lugares que no son tan amigables como otros para una mujer sola. Lo importante es animarse y tomar todas las precauciones! Gracias por tus aportes! besos! buen comienzo de semana Doc!

  13. Cuando decís que viajas “solo” todo el mundo se asusta.. Pq? No tenes amigos, o pareja o familia? No tenes miedo? Viajo sola pq me gusta! Pq no voy a dejar de viajar si el resto no puede.
    Coincido en q viajar solo es la mejor forma de conocer el lugar, la gente y obvio el idioma.
    Hay una frase que dice que vivir no es encontrarse, sino crearse. Y yo me sumo más a eso q a lo de ir encontrándo quien es uno (perdón!).
    Lo q mas me gusta de viajar sola: llegar temprano, ver aviones y no tener apuro en salir del aeropuerto! Siempre todos quieren hacer ese ‘tramite’ lo más rápido posible.
    Mi próximo viaje es a los JJOO, un mes entero en Río! Por supuesto que sola. Sola con otros 50mil voluntarios.

    1. hola Marina, si, es cierto tambien, es crearse, pero crearse es algo que nos lleva toda la vida. También uno se va moldeando por eso digo que uno va “esculpiendo” su vida con todos las experiencias que va adquiriendo, asi que es valido lo que decis tambien! esta genial ir temprano asi uno disfruta más la experiencia desde el principio sin stress! Un mes en Rio? que genial! disfruta la experiencia! un besote!

  14. Viajo sola por opción o con grupos de desconocidos que contacto por internet, me encanta compartir las experiencias con gente que apenas conozco además de intercambiar lugares para conocer!! Aunque confieso que con twiter y whatsapp cada vez es menos posible sentirse solo porque siempre podés tener contacto con las personas que te conocen.
    Mi próximo viaje será Marruecos el año que viene, pero por ahora disfrutando en mi cabeza el viaje a Turquia, Barcelona, Lisboa e Italia de este año!!

  15. A mí también me pasa que me preguntan por qué viajo sola, como si fuera algo poco común. Supongo que suelen hacer más preguntas y recomendaciones por ser mujer.
    Y creo que da igual si viajás a algún lugar de Argentina o cruzás el océano, porque tiene que ver con lo que decís, eso de perderse para encontrarse. Es difícil poner en palabras lo que me traigo de cada viaje pero es algo maravilloso.
    Hasta ahora no he tenido ningún problema, soy de planificar pero también guardo días para explorar los lugares que visito y descubrir aspectos cotidianos dejándome llevar por el ritmo de la ciudad.
    Estoy pensando en viajar a Nueva York… sola jaja
    Buena semana, Floxie!

  16. Hola Floxie!
    Somos muchas las viajeras solas, ¡qué bueno, porque es una experiencia muy enriquecedora! ¡Sigamos conociendo mundo sin depender de nadie!
    Y acá va mi pregunta, descolgada pero inquietante, a ver si vos podés contestarla: Por qué fuerzas diabólicas SIEMPRE te dan el desayuno (si toca) cuando el avión está a punto de aterrizar? No pueden hacerlo un poco antes y aterrizamos más cómodos? Ehhhhh?
    Mil gracias.

    1. hola Maia, simplemente creo que es porque los horarios están muy invertidos y se trata que todos descansen lo más posible! no es la respuesta más científica pero creo que es la que más se acerca al sentido común. besos!

  17. Qué hermoso post, Floxie! A veces es dificil viajar sola, sea por elección o porque no queda otra, porque es cierto que no es para cualquiera, hayq ue estar preparado para estar con uno mismo toooodo el tiempo. Lo demás, es solucionable.
    Viajo sola desde los 19 años, el primero porque no me quedaba otra, y despues de un matrimonio fallido, hace ya unos cuantos años, viajo sola por elección. Amo viajar sola y aunque a veces viajo con mi novio, sigo prefiriendo hacerlo sola, ya que a él mucho no le gusta viajar.
    No manejo idiomas, solo un rudimentario inglés, y eso no fue obstáculo para que lo siga haciendo, animo a todos a que lo hagan al menos, una vez en la vida. Te abre la cabeza de una manera impresionante, inolvidable el aprendizaje que te llevas el interactuar con otras sociedades..
    Como ha comentado otra lectora, atenti al sentido común y tengo mis resguardos tambien: no andar sola de noche por algunos lugares, tratar de vlver al hotel temprano, etc. Igual siento que el olfato me dicta donde si y donde no y hasta ahora, no me falló.
    Anécdotas varias…perderme en Moscú, agotada la bateria de la tablet y sin mapa en papel (sin ingles y menos ruso); una huelga de trenes en París, y tener que ir como sea a tomar mi avión de vuelta a Madrid; agarrarme una infección renal en viaje en Alemania (tenía seguro médico, claro); una historieta romántica en Ushuaia y tantas más.
    Buena semana a todos!

    1. que lindo Ste! gracias por compartir tus experiencias, sin dudas todo suma y está bueno ver las distintas vivencias de cada una! seguro tenes mil anecdotas más! besos!

  18. Hola Floxie si que has tenido varios viajes sola. Yo viaje sólo por primera vez para carnaval del 2015 a porto seguro pero me hospede en Arrail du Ajuda Brasil. primero compré los pasajes insistiendo a 1 pareja amiga mas y una amiga. Sólo compraron mi la pareja amiga que luego de un mes tuvieron un accidente y no viajaron. Yo presenti antes del accidente que no iban a viajar y tuve que viajar sólo. Los 3 primeros días no la pase de 10 me sentísentía sólo luego me cambie de un hostel a otro y allí encontré a unos argentinos era madre35 e hijo18 y el tío37 me adoptaron como familia y fuimos anduvimos por todos lados lapase genial hicimos más Amigos argentinos y hoy seguimos en contacto. Ahora se viene mi primer viaje a Europa en junio, no sólo pero con una amiga….

  19. Hermoso post Floxie !
    Tengo 23 años y mi primer viaje solo fue a Europa. Me fuí a pasar las fiestas pasadas y la verdad que fue una experiencia única y hermosa. Como relataste, lo que uno aprender de uno mismo y lo que se llega a conocer es increible. Antes de emprender el viaje tenía mucho miedo e inseguridades, sumado a todos los eventos terroristas que habían pasado, no ayudaba mucho, pero esa percepción cambió completamemte desde el momento en el que me bajé del avión y empecé a recorrer todos los lugares hermosos que recorrí.
    Si bien no me cuesta mucho sociabilizar conocí un montón de personas y todas predispuestas a ayudarme en mi viaje.
    Hay que sacarse todos los miedos y las inseguridades que genera lo “desconocido” para así vivir estas experiencias que nos hacen crecer como personas y nos dejan un montón de hermosos recuerdos.

    1. Que bueno Ale, que hayas podido llegar a todas esas conclusiones. En definitiva el miedo siempre nos paraliza, pero hay una parte valiente en nosotros que nos impulsa a dar el paso. Bien por ello! Un abrazo y gracias por compartir tus experiencias .

  20. Genia! Super identificado con todo lo escrito.
    Te cuento, tengo 19 años recién cumplidos y acabo de volver de mi primer viaje al exterior(y SOLO!). El destino: Europa latina.
    Cómo te decía, me sentí muy identificado con todo, pero especialmente en la parte del tren en Belgica… yo olvidé absolutamente TODO en un bus el primer día, solo una hora después de aterrizar en Roma!!! Para matarme. En mi caso, también me devolvieron todo intacto. Alivio total, pero que duraría poco.
    Al otro día perdí mi celular…. y lo encontré también! jaja, de no creer.
    En fin, muchas cosas pasaron en ese viaje, desde quedarme sin un peso, dormir en una estación de tren en el norte de Italia, una multa en un tren de SNFC, etc. Todo se me viene a la mente leyendote!
    Y para cerrar… qué más decir? es realmente gratificante el viajar solo, único como experiencia. Abre mucho el bocho.

    Excelente laburo, Floxie. Acá tener un nuevo seguidor.
    Saludos!

    1. hola Ricardo! que cabeza! jajajja tenés suerte que era Europa! sino desaparecía todo! ojo que la tercera es la vencida! quiero creer que al tercer dia ya prestaste mas atencionñ. ajajajaj te paso de todo! pero apuesto a que aprendiste un montón. Te felicito! segui viajando y explorando y equivocandote y aprendiendo! todo sumA! gracias x compartir! un abrazo!

  21. Floxie, excelente tu post, es justamente lo q estaba necesitando, un empujoncito. =) muchas gracias!!!
    Creo q va a ser mi primer viaje sublo solo.

    1. que bueno Natan! animate, es más fácil para nosotros! hay que aprovecharlo. eso si, estate preparado, lee el post de mi vida como sublo asi no te llevas sorpresas. Saludos!

  22. Viajar sólo está muy bueno. Hacer lo que uno quiere, cómo quiere, conocerse, tener que abrirte y socializar, enfrentarse sólo a los problemas y solucionarlos sin perder la cabeza, etc. A mí me gusta el hecho de que uno está mucho más atento a todos los detalles, precisamente porque estás sólo y tenes que tener más cuidado.
    De todas formas, no cambio por nada viajar en pareja. El compañerismo, la seguridad, esos momentos únicos que recordas con las persona que amas.

    1. Hola Mati! si, depende el momento de la vida que uno está atravesando quizás necesita un viaje solo, si estás consolidado con tu pareja preferis compartir el viaje con tu amada. Mientras se viaje cualquier compañia es valida! un beso!

  23. Tengo 78 años me fascina viajar siempre lo hice acompañada pero ahora mis amigas no tienen medios, quiero decidirme hacerlo sola a Europa, no la tengo muy clara eso de alojarme en hoteles u pensiones sola ya que encarece el que tener que abonar casi el doble, no me preocupa ir a viajes acompañados lo que no quiero es compartir habitación con desconocido, que me aconsejan , mrosa

    1. Maria Rosa, primero felicitarte x el empuje q tenes! Despues, por que pagarias el doble en hoteles? Podes cotizar para una sola persona, en Europa es muy común, y se está extendiendo. Fijate en tripadvisor, si ves q se te complica, me ofrezco a ayudarte a buscar. Beso y no afloje, viajera!

    2. hola María Rosa! como estás? que bien! te felicito! veo que muchas mujeres aqui viajan solas, podemos organizar algo para que entre todas se aconsejen y quizás, por que no? puedan ir de viajes juntas. vamos a ver quien se une a la propuesta. Podés alquilar habitaciones privadas por Airbnb.com, sino hay hoteles que con habitación single que no tienen tanta diferencia! a donde querés viajar Ma.Rosa? contanos a ver si te podemos ayudar. un beso grande! Si tenés facebook segui la pagina del blog que quizás arme algún grupo por ahí. http://www.facebook.com/elblogdelmundodefloxie Beso grande !

  24. Hola Floxie… la mayoría de mis viajes fueron en solitario, salvo un par de cabotajes que fueron en pareja, y me identifico con vos en todo lo que comentas!!!
    En febrero volví a Nueva York y fue en solitario, salía a la hora que quería, no planifiqué ningún recorrido, solo salía a la calle y rumbeaba para donde me llevaba el viento (el viaje anterior me junté con algunso foristas de Tripadvisor y casi todo lo hicimos juntos) y eso me permitió disfrutar Nueva York a mi manera (otra que Sinatra, je)!!!
    Ahora en Octubre vuelvo a Europa, pero esta vez con la mujer que quiero y lo voy a disfrutar a full ya que vá a ser su primer viaje cruzando el charco!!!
    Saludos!!!

    1. que bueno Gabriel! esta genial que hayas vivido ambas experiencias! asi podés concluir que ambas son validas y tienen su encanto! que lindo disfrutar el viaje a Europa en pareja! lo van a disfrutar mucho! un abrazo!

  25. Una de las mejores experiencias que tuve fue viajar sola, los primeros dias me sentia medio mal sentia que no iba a poder, hasta que empece a perderle el miedo y la pase espectacular, estar solo te permite manejar tus tiempos aunque suene egoista no depender de nadie es genial. Creo que todos deberiamos hacer un viaje solos en algun monento de la vida a donde sea pero solos.
    Hermoso post!!

    1. Gracias Anto! es como decís! primero uno se siente incomodo hasta que luego se apropia del lugar! como todo, si fuera fácil no tiene gracia! gracias por compartir! un besote!

  26. Hermoso post!La verdad que tu blog ha sido y es de mucha inspiración y aprendizaje para mí!
    La 1ºvez que me largué sola fue al invierno de NY, y si bien tenía una amiga allí, (lo cual ayudó para aprender a manejarme) ella trabajaba y yo estuve sola casi la mayor parte del tiempo, y fue genial!!Realmente hacés lo que querés y a tu ritmo, sin que nadie se queje de estar mucho tiempo en un museo o de shopping jeje 😛
    Me gustó tanto la experiencia que volveré en julio, y después de eso, pienso planear mi eurotrip, supongo que sola, porque es difícil encontrar alguien con tu mismo ritmo y/o intereses, pero no ya no me importa, le perdí el miedo a viajar sola!
    Amo viajar, no importa cuánto tarde en juntar el dinero,yo quiero hacerlo siempre que tenga salud. Gracias por tu buena onda Floxie! 🙂

    1. Genial Romi! NY es LA ciudad ideal para moverse con los tiempos de uno! perderse y disfrutar cada color, sabor, lugar. AMO! en fin, esta muy bien lo que decis, mientras haya salud hay que viajar. Un beso grande gracias por compartir!

  27. Qué justo me llega tu post! este año por mi primera vez me decidí a viajar sola, elegí un destino que considero fácil, Miami, por el idioma y porque no creo que tenga mucho drama siendo que mi idea es shopping y playa.. me voy en agosto y si bien estoy controlando la ansiedad, a medida que se acerca la fecha me pone un poco nerviosa! Al viajar siempre acompañada tiendo a no prestar mucha atención, así que ir por mi cuenta va a ser un poco un desafío, pero como decís vos, también un gran aprendizaje! por ahí después me animo a viajes multi destino, pero será de a poco.. Gracias por compartir tus experiencias!

    1. hola Laura! te va a ir barbaro! que puede salir mal en MEAMEEEEEEE jajaja además no hay nada más lindo que ir de shopping sola sin que nadie te ande corriendo o yendo en parejita de un lado para otro! vas a tener que prestar atención y hacerte cargo de tus decisiones! pero estas perfectamente lista para este desafio! mucha suerte! un besote!

  28. Hermoso post Floxie! permite conocerte un poco más, a través de tus hermosas experiencias y viajar por sobretodas las cosas!
    Nunca he viajado sóla… mis padres eran unos “cuidas” terribles y sólo me los saqué de encima al casarme jaja y ahí comenzó el calvario de Gabriel porque lo llevo a la rastra todas las veces que puedo:)
    Besos!

    1. Gracias Betty! Pero sos joven y muy organizada! si tuvieras que viajar sola si Gabriel se te planta que no quiere viajar estas perfectamente preparada y organizada! pero uds son una pareja de viaje ideal! muy buen piloto y copiloto! a seguir disfrutando! un besote a ambos! espero que este mejor la nieta :/

  29. Hola Floxie! justo sacaste post con el tema que “me desvela” ultimamente. Hace varios días que estoy leyendo entradas de blogs que hablan sobre viajar sola, incluso me compré un libro de una chica que lleva 7 años viajando sola, y me lo estoy devorando. Si bien hago varios viajes al año -empecé el año en NY, estuve en marzo en Brasil, Italia y Francia, ahora en Julio me voy el finde largo a Chile, y en diciembre tres semanas a Europa, todos con mi mejor amiga- hace tiempo que siento que me estoy perdiendo de una experiencia por no animarme a irme sola a algún lado. Hace bastante que estoy considerando tomarme un tiempo “sabático”, sin tener que ajustarme a los días de vacaciones, y viajar, lo más gasolero posible, durante un tiempo más prolongado, pero siempre me detienen el miedo de que me pase algo, y el hecho de que si espero quizás encuentre alguien con quien compartir la experiencia (de más está decir que llevo varios años esperando, sin mucho éxito que digamos). Fue re lindo leer tu post y los comentarios que te dejaron, me empujan un pasito más adelante =)

    Que tengas una semana hermosa =)

    1. Vamos Noe! con toda la experiencia que tenés! seguro podés vivirla dejando los miedos en casa. Si uno toma los recaudos nada puede salir mal! reconsideralo y animate, creo que es una experiencia que tenés que vivir sola, si es sabático es dificil que te sigan el tren, por los compromisos de cada uno claro! vamos! tu puedes! un besote!

  30. Floxie, me gustan mucho más este tipo de post donde contás tus experiencias que los que son frios datos. 🙂
    Jamás me gustó viajar solo, como yo soy antisocial e introvertido, dificilmente hable con alguien que no conozco. Las únicas veces que viajé solo fue cuando fui a probar los A380 y 787 y cuando fui a Japón a ver a River. Pero fueron viajes muy cortos.
    Mil veces prefiero estar con alguien con quien compartir la experiencia, por suerte desde hace 14 años tengo a mi compañera ideal para viajar! 🙂

    1. Gracias Ale! Es cierto, con Ali son la pareja ideal para disfrutar. Se complementan muy bien! Claro que depende de la personalidad de cada uno, sin dudas. Gracias! besos a ambos 🙂

  31. Durante mucho tiempo viaje solo, por mi trabajo recorrí toda la Argentina y en casi todos los lugares me quedaba unos días o vacaciones largas, si bien no recuerdo ninguna anécdota en particular, pero el denominador común es que te cuestionan por que viajas solos y casi todos te intentan integrar a su grupo, la verdad como dice Ale, soy antisocial, pero eso no me preocupa, viajaba solo y quería estar solo, en realidad disfrutarlo con migo mismo…
    Pero sin dudas lo que más me marcó fue en el 2002 viaje un mes a Europa, quince días con amigos y otros quince solo, España y Francia, en ese momento eran los primeros pasos de internet, los viajes los tenías que sacar sí o si en una agencia, así que cuando me quedé solo, fui a la primera agencia y en dos horas saque hotel en Madrid, viaje a Barcelona, hospedaje, ir a París y un hotel…
    Como decís al principio es una experiencia que todos la tendrían que tener…

    1. gracias Tortero por compartir! creo que cuando viajas por trabajo igual es distinto, cuando viajas y te ponés el chip de viajo solo y te preparas para eso la cabeza te hace un click. Gracias por compartir la experiencia! me quedé pensando… como haciamos para viajar sin internet jajajaja- besos! saludos a los 3.

  32. Y claro no iba a dejar de empezar el post diciendo “Que buen post” jaja
    Yo viajo sola siempre, empece envel 97 yendo a Cordoba luego decidi irme a vivir sola a Madrid en el 2000 y recorri lo que pude, y despues del cancer la vida me dio una segunda oportunidad que hizo que no dejara de viajar… Recorri muchos km y me hacen feliz viajar con mis tiempos, mis recorridos, viendo como comunicarme cuando se dificulta. Siempre con cuidado, respetando donde voy y conociendo mis limitaciones y no exponiendome demas. Vengo de Europa y ahora planifico Puerto Madryn y en septiembre festejare mis 45 en NY… Sola como me gusta a mi jajajajaja
    Me encanto lo del workshop de fotografia para pensarlo. Como siempre impecable lo suyo.

    1. Que bueno Vir! ya estás super acostumbrada a los viajes en solitario! no sabía lo del cáncer, evidentemente tenés una visión de la vida más particular que cualquier otro. Entendiste que la vida es hoy y hay que seguir explorando el mundo! Genial el festejo de 45 en NY!!! que buena elección! Pensalo Vir! hay varios cursos no solo de magnum, de otras agencias otros tallers en todas partes del mundo! para vos es ideal! un besote y gracias por comentar, te estaba esperando x este post 🙂

  33. Flox, salvo la experiencia del intercambio he viajado sola mucho tiempo y me sentí absolutamente identificada. Es una experiencia en sí misma donde haces amigos, te haces una coraza, pero lo único que te falta es a veces tener al lado a alguien para compartir lugares que decís qué bueno estar con fulanito o menganito para que vea esto… Por lo demás es fantástico y tuve la suerte de hacerlo mucho tiempo.
    Cuando fuimos a Europa con nuestro hijo x primera vez y volvimos le dije: “cuando termines el cole quiero que te vayas y viajes, que conozcas todo lo que puedas porque es una experiencia única”. Pobrecito… Se me puso a llorar y me dijo: “mami no me eches” jajajaja (tenía 7 años y parece que fui muy efusiva) jajaja. Besos

    1. ajajaja Dinha te calmás! pobre pequeño! quiere disfrutar a la mamá aún! pero esta genial que le inculques a tu hijo las ganas de viajar. En todos los que amamos viajar siempre hubo un familiar que tuvo un rol clave para contagiarnos esas ganas. Un besote!

  34. Floxie parece mentira, hace apenas unas horas me acabo de sacar un pasaje para irme SOLA a Barcelona, después veré que otros lugares. Me encanta viaja, pero siempre lo hice acompañada. La verdad este post es una bendición, justo en este día. De ahora en mas le rezare a San Floxie.

    1. Yo me fui sola a Barcelona, es lo más!!! Anda a ver al Barca, camina por La Rambla, tomate el micro colorado que te lleva a todos lados y camina camina camina…es como estar en casa! Ciudad maravillosa si las hay!

  35. Me divorcié después de 11 años, y aunque he viajado más de una década por trabajo a todos lados, me subí a un avión y me fui a Barcelona, Londres y Amsterdam. Fue mi mejor terapia, me encontré con la persona que siempre fui y lo mejor: hice lo que se me canto las balls!! Un buen seguro médico, manejo de idioma y una tarjeta con suficiente crédito más la pizca de aventura que todos tenemos dentro te asegura LA experiencia de tu vida. Ahora en 3 meses me voy a Tailandia. Viajar sola es un vicio!

  36. Buen post, de esos que te quedas con una sonrisa mirando la pantalla acordandote cosas.

    Viajes solo he tenido varios, pero a sitios poco exoticos y con la facilidad del idioma y culturalmente cercanos, todos en Latinoamerica.

    El proximo sera el que me cambie la vida, en dos meses a rumbo a Brisbane pero sera a estudiar un master, una vez alla espero poder ir a Japon, Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia etc etc.

    Año y medio en principio pero quien sabe si dura mas tiempo.

  37. Muchas veces viajé sola al exterior y también por nuestro país. Es una gran experiencia. Nunca tuve problemas, y lo más “raro” que me pasó fue entusiasmarme sacando fotos de noche en una ciudad canadiense y sin querer haberme alejado y meterme en una zona marginal en donde no es turístico y otra fue bajarme manejando de noche, de una autopista en una bajada equivocada en Oahu, Hawaii y meterme en la entrada de una base militar, que rápidamente salieron a pararme y a preguntarme a dónde iba, jaja. En estos años más recientes viajo de a dos y la mejor parte tanto en uno u otro caso es la experiencia de las tres etapas de cada viaje (por cada viaje se viaja 3 veces: antes del viaje con la planificación, durante el viaje mismo y después del viaje, con las anécdotas y recuerdos).

    1. Es cierto lo que contás Starla! se viaja 3 veces! que buenas anécdotas. me imagino que #sevivieronmomentosdetensión en la entrada de la base militar! que susto! gracias por compartir, un abrazo!

  38. Qué lindas experiencias! Me encantó lo del intercambio, algo que casi hago en el último año del secundario, pero por haber viajado “sola” sin mis padres el año anterior a Denver por encuentro mundial de la juventud con Juan Pablo II, no pude hacerlo. Esta experiencia fue increíble, conocer y convivir con jóvenes de distintos países fue algo que me marcó mucho, habernos perdido un día en las afueras de un estadio, rogando a choferes de colectivos escolares en mi pobre inglés que nos acercaran a nuestro alojamiento, un gimnasio gigante en las afueras de Denver fue aterrador pero exitoso. Fue la única vez q viajé “sola”, las vueltas de la vida hicieron q no pudiera viajar al exterior hasta hace algunos pocos años y siempre lo hice acompañada.
    Me hubiera encantado hacer algo similar a lo q hiciste en NY pero relacionado con el baile! Tengo pendiente tomar una clase en alguna escuela.. Ya se dará.. Espero me dé el cuerpo jajaja!!
    Te felicito x el post y x compartirlo con nosotros.
    Besos
    Juli

    1. Que bueno Juli! ya te veo re Flashdance en NY! con las polainas! porque no? jajaja que buena experiencia igual lo del encuentro de la juventud! habrá estado re interesante ! Gracias por compartir! un besote!

  39. Que lindo! No tengo mucho que aportar estoy viajando esta semana a disney con marido y dos niños chicos. Me gustaria ir a NY y estoy tratando de convencer a alguna amiga ( hasta ahora sin exito) pero tu post me dejo pensando sino consigo a nadie, porque no sola? Seria todo un desafio no me gusta estar sola , me abruma el silencio , pero porque no. Lei todos los comentarios y me encantaron. Besos! Excelente post!

    1. Que bueno MArce! NY es ideal para ir sola! no hay forma de que te aburras, podés visitar a tus tiempos y caminar por las calles de NY es lo más placentero que hay! Animate! besote!

  40. Viajé mucho desde muy chica, siempre acompañada: familia, scouts, maridos…. Cuando quedé viuda, hace unos años, mi hermano me convenció de cruzar el Atlántico sola. Maravilloso mes y medio en Europa!
    Y después me envicié 🙂 siempre voy con todo reservado, desde vuelos o trenes hasta hoteles e incluso atracciones. Paro en hoteles modestos, bien ubicados en lugares que me parezcan seguros, imprescindible WiFi! En lo posible sin escaleras (hay que arrastrar los bagayos sola) y con desayuno incluido.
    Estudio bien el lugar al que voy, pues me hace sentir más segura: por ejemplo, ya llevo en el celu el recorrido en metro o bus desde el aeropuerto al hotel, si puedo saco desde aquí los tickets, y cosas por el estilo. Como en la calle o compro en supermercados, pero cafeteo mucho. No salgo de noche.
    Tengo pasaje para octubre, esta vez voy 22 días porque los $$$ están escaseando, ja. Voy a conocer Irlanda, y pegar una vueltita por las Highlands, que en un viaje anterior había llegado hasta Edinburgh y Glasgow.
    Hablo mal el español y peor el inglés, pero nunca he tenido problemas para comunicarme, aún ante el checo, francés o húngaro. Siempre encontrás gente predispuesta.
    Gran abrazo, Floxie!

    1. que genia Gabriela! me encantó! muy buenos tips aportaste! que hermoso es Irlanda y Escocia! te va a encantar! a disfrutarlo! cuando se trata de comunicarse hablamos un idioma mundial. Un besote!

  41. Que lindo post floxie! Me senti identificada en varias cosas. Mi primer viaje sola tambien fue a estudiar, pero a Inglaterra y el dia que me di cuenta que estaba pensando en ingles fue un flash. El año pasado decidi ir a NY sola por una semana, se lo oculte a mi papa durante los preparativos ya que no es muy amigo de dejame suelta por el mundo jajajajaja pero a dias de irme lo supo, cuando le pedi que me lleve al aeropuerto. La experiencia fue GENIAL, me aloje en Harlem por eleccion propia, aunque todos me decian que era inseguro y una zona fea yo me senti re contra re comoda y segura.
    Y el ultimo fue a Praga, Viena y Barcelona. Volvi segura de todo lo que estoy haciendo con mi vida, contenta con la persona que soy y orgullosa de los que me rodean.
    Hoy sople 23 velitas y mi primer deseo fue el de siempre, seguir viajando❤️

    1. que bueno Rocio! pobre tu viejo! desayunarse camino al aeropuerto jajajaja. ya debe estar curado de espanto. Harlem hoy en dia no es lo que era! que bueno que estos viajes te reafirman en tus elecciones y convicciones! te felicito! y sos muy joven aún! tenes un gran camino por delante. un abrazo! PD: pobre papá dale más tiempo a aclimatarse! jajaj

  42. Jajaja!!! Qué buen post! Cuantos recuerdos!!!! Me acuerdo una vez, volviendo sola de México a Bs As vía Dallas (🤔) tenía una conexión de 1.5hs…salimos retrasados, yo ingresaba sola desde México a USA (eso, y asumir que venía con un cargamento de drogas era lo mismo!)…yo desesperada en migraciones porque perdía la conexión y a naaaadie le importaba…lo que corrí por DFW para llegar al avión!😂😂😂…en fin, de todo se aprende!
    Gracias como siempre Flox! Muy bueno!!!

    1. jajajaja ya te veo corriendo por todos lados! si, en la fila en migraciones te hacen window, que desesperación! al menos desarrollaste capacidades maratonisticas! un beso MArian!

  43. El primer vuelo de mi vida fue solo (aunque nacional y por laburo), al principio tuve un poco de miedo mezclado con ansiedad, pero fue el que hizo que me picara el bichito de la curiosidad por la aviación y el que llevó a convertirme en el avgeek que soy ahora 🙂
    Después de ese tuve 2 más, también por laburo y uno por vacaciones con mi novia. Todos dentro del país, que si bien nuestra querida Argentina tiene paisajes hermosos, también me gustaría algún día pisar otro país. Mi “wishlist” está conformada por: New York, España, y Hamburgo, que ahí están mis raíces (aunque todavía no hablo alemán, pero me gustaría aprenderlo).
    En este momento dudo mucho hacer un viaje solo (que no sea por laburo), pero son verdad todas las ventajas que tiene.
    Saludos!

    1. que bueno Luciano! si tus raices están en alemania, lo que estaría genial que hagas un curso intensivo de alemán en Alemania. de esa forma aprendés el idioma, recorres el pais y te conectas con tus raices! 2 semanitas ponele! jajaja no son caros los cursos. Saludos!

  44. Primer y único viaje sola a los 14 a Santa Agatha Li Battiati en Sicilia. Intercambio cultural… Me tocó en la casa de una familia con dos hijos varones… Los primeros días fueron un shock la pase realmente mal… Corría febrero del 93… Ni whatsapp ni Internet ni nada que se le parezca… Encima a la naturaleza se le ocurrió que era hora de hacerme señorita… En fin… Toda una experiencia… Fueron 20 días que me marcaron para siempre y me dejaron recuerdos imborrables… No sé si volvería a viajar sola pero sin duda que viajar es la Universidad de la vida… Hermoso post como siempre…

    1. que genial Romina! tan chiquita e intercambio en Sicilia! como entendiste? hablan en dialecto no? que garrón! señorita y con dos sicilianos rusticos! espero que haya terminado bienn! seguro creciste de golpe! un besote!

      1. Desde chica estudié inglés y unos meses antes hice un curso de italiano, así que a lo indio, mitad inglés mitad italiano me fui haciendo entender… Creo que la primer noche me la pasé llorando… Pero el balance fue más que positivo y en mis recuerdos fue una experiencia maravillosa!!! Fui a esquiar al Etna!!!! Quién puede decir, yo esquié (o intenté esquiar) en el Etna? Ajajajaja!
        Beso enorme Floxie y gracias por compartir tus experiencias!

  45. Esa será una de mis próximas experiencias seguramente. A veces se hace difícil conciliar fechas y gustos con otras personas .Tambien amo la fotografía y no hay nada mejor para disfrutar de ese hobby que la libertad de no estar pendiente de nada ni nadie. Ojalá lo concrete. Es un placer seguirte Floxie!!!

  46. Mi primer viaje sola fue el de los 15. Siempre fui medio en contra del modelo, y en vez de la fiesta y los pompones, decidi irme 1 mes sola a Europa a un intercambio cultural. Me abrio la cabeza totalmente, para la poca edad que tenia. 6 años despues… Mejor dicho, hace un mes, volvi de nueva zelanda. Nuevamente tuve la oportunidad de viajar sola, con un poco mas de cancha, conoci personas maravillosas, culturas diferentes e historias increibles.
    Sin duda, lo volveria a hacer!

  47. Hola Flox!! Me cae mal el fotógrafo aunque te haya servido la experiencia.
    Viaje solo a los 18 años a Los Angeles y San Francisco. Estuvo muy bueno pero debo confesar que no me veo viajando solo… Como no imagino mi vida sin mi esposa. Pero si viajo sin ella, es por excepción porque lo hago con un amigo. Pero solo…. No creo. Gran post como nos tenes acostumbrados…

    1. jajaja Juano siempre haciendo causa común vos! gracias por el apoyo moral. Gracias! tu mujer es una gran copilota! como yo digo todo depende el momento de la vida que estés pasando! Besos amigo

  48. buen post floxi, siempre es bueno recordar y compartir las experiencias buenas y malas de viaje y es tal cual que te marcan y definen en muchos aspectos, yo viajé por primer vez solo a Europa por 32 días en 2011 teniendo 27 años y jamas olvidare, tanto los buenos como malos ratos te marcan y ves tu reacción en determinadas situaciones, ya q ejemplificaste la tuya en la estación en Bruselas yo yendo a Londres via Rio, por Tam y luego por British, mi valija se perdió y cuando llegué a Londres, en la cinta en Heathrow T5 no tenía nada, solo mi bolso de mano y ni abrigo, ya q era febrero, en EZE hacia 30 grados y en Londres hacia 5 , la verdad la pasé mal pero me las tuve que arreglar pensando en positivo en q mi valija finalmente llegaría como los de British me decían hasta que finalmente luego de casi cuatro dias llegó mi maleta al hostel donde paraba, pocas veces en mi vida recuerdo haber sentido tanto alivio, estando solo en otro país sin conocer a nadie y todo lo que eso implica, al menos tenia plata y me compre prendas, abrigo, ropa interior etc. pero a regañadientes sabiendo q en mi bolso tenia todo lo q necesitaba.
    Mi primer viaje fue todo Inglaterra, estuve en Londres, Bristol, Cardiff, Liverpool y Manchester, recorriendo lo mas que pude o lo que me daban las piernas de caminar, museos de todo tipo, markets de lo q sea, comprando discos en vinilo y libros, sacando fotos hasta a los tachos de basura, nunca en mi vida me sentí tan libre y tan feliz en un lugar tan lejano de casa, conociendo gente todo el tiempo, practicando el idioma q estudié siempre toda mi vida, y hasta pensaba y por las noches soñaba en ingles (!!!!), estaba contento de aprender por ejemplo el slang q los libros de grammar no te enseñan jamás, su cultura y riqueza, absorbí como una esponja todo lo q pude aprender y conocer, aunque por momentos en solitario, por ejemplo mientras volvía de compras de un Tesco una tarde por el centro de Manchester, lamenté mucho estar solo, y extrañaba estar con un amigo, o alguien cercano para compartir esa felicidad que tenía de estar ahi, aunque jamás me arrepentí de viajar solo, hay veces que uno quiere de esas compañías especiales en equis momentos, y aunque viajé dos veces mas luego de eso también solo, la ultima fue el pasado año un viaje de visitar amigos q viven diseminados por Europa, (q por cierto tus post de las valijas con los tags y todo eso me ayudaron mucho)
    No tengo la formula para decir si es mejor viajar solo o acompañado pero como decís vos el tema es viajar y obvio no tiene q ser europa si o si,la meta es aprender la cultura del lugar y sus costumbres y lo mas importante es estar con uno mismo y conocerse en profundidad.
    A lo q preguntas, por suerte no tuve situaciones de riesgo, quizás bajones como por ejemplo en mi segundo viaje fui a Escocia y perdi mi coach q me llevaba a Manchester para luego ahi tomar una conexión a otro micro q me llevaba al norte de Gales para luego de ahi tomar un ferry a Dublin,… o sea si perdía uno perdía el siguiente y así, así q tuve q tomarme un tren q me valió carísimo como 70 pounds para llegar antes de perder mi segunda conexión q iba a Gales, recuerdo q sudé la gota gorda en conseguir ese tren y rogar q llegaste a tiempo para no perder ese micro en Manchester, allá la puntualidad se la toman muy a pecho y es como debe ser, si el micro sale a las 11:02 y llegas 11:05 fuiste, se fue, eso lo aprendi ahi, acá no pasa es obvio.
    Mi proximo viaje es en Octubre y me voy a Los Angeles a visitar un amigo de la secundaria q vive allá hace unos 8 años y nunca lo pude visitar porque una vez me denegaron la visa vaya a saber uno porque, y finalmente ahora la obtuve, mas adelante te consultaré porque quiero viajar con el Amtrak desde LA hasta New York, son como 5100 km, es un viaje larguísimo pero estoy seguro q va a valer la pena por los paisajes, me la juego q habrás viajado, y quisiera saber q onda el servicio. Viajo de aqui un viernes a la tarde, te mandaré un tuit para avisarte así q espero cruzarte en EZE para saludarte.
    perdoná la extension de mi post!
    besos y abrazos Floxi!

    1. Que bueno Abel, muy lindo tu relato, me hiciste sacar una sonrisa con tus historias por Reino Unido! . El Amtrak hasta LA? lo lindo seria ir bajando y parando! lo tomé de NY a Boston y me encanto. Aclaro que fue en el 97 hace muchos años ya! pero esta muy bueno! tipo 1430 ya no estoy, pero igual avisame x twitter. un abrazo! a disfrutar LA!

  49. Por ser un antisocial viaje solo mucho tiempo. Europa, Rusia, Japon, Marruecos. Pero desde que me cruce con la jefa no viajo solo ni en pedo. Sigo siendo antisocial, pero ahora vamos de a dos.

  50. Hola Floxie! Me encanto el post. Además me siento muy identificado. Por ahí me extiendo un poco mucho… Mis primero viajes “post 18” siempre fueron con amigos, la mayoría a cursos, algunos otros de paseo. Pero en el 2011 me mande solo, me fui al chalten solo. A caminar y a estar conmigo. No sé si volvi igual. Pero pensé mucho. Y volví renovado y dije esto me libera. Así que al año siguiente me embarqué, a fuerza de ahorrar durante mucho tiempo, en un viaje de estudios de dos meses (aunque las últimas 2 semanas me dediqué a recorrer otros lugares) en la ciudad más linda del mundo. obvio solo porque #viajoSoloTeam, aún me acuerdo del viaje y me emociono. Recuerdo que las dos ultimas semanas las comparti con un amigo y nos íbamos a encontrar enbel hall de llegadas de LED (nuestros vuelos llegaban con 10 minutos de diferencia) y lo fuerte que fue ver una cara amiga a tantos kilómetros de casa después de tanto tiempo. Ojo no como cosa negativa, sino como esos hitos que generan reflexión. Después vinieron viajes digamos de vacaciones o cómo me gusta decirles, viajes culturales, para conocer y o observar culturas distintas. Por ahora (salvo algunos días dentro de cada viaje) me tocó viajar solo, y es una comunión con uno mismo. Quizás en el futuro encuentre con quien viajar. Pero hasta ahora fueron momentos muy especiales mis viajes a lugares “particulares” jejee solo. Aguanten los post de Floxie que nos hacen reflexionar!

    Besos

  51. Excelente como siempre tu post, Floxie!
    Hice un par de viajes sola y debo reconocer que, aunque a veces cuesta más caro, es mucho mejor para conocer gente. A los que somos tímidos nos obliga a sobreponer nuestra timidez y, por suerte, siempre hay alguien dispuesto a charlar con uno, interactuar con extraños de distintas partes del mundo es una experiencia increíble. La gente es particularmente amable cuando te ven solo/a y se viven experiencias que definitivamente en grupo no vivirías. Londres es mi ciudad favorita para ir sola, amo esa ciudad y poder recorrerla a mi gusto, para mí es especial y soy feliz haciéndolo.
    En fin, para el que nunca lo experimentó, ¡que se anime! de seguro no se va a arrepentir 😉

  52. Jajaja…que risa la anecdota de Bruselas! Viajar sola es lo más!! Recuerdo vivir una situacion de estres parecida en Milano y la adrenalina es tal que apenas se resuelve la situacion de tension, relajas y caes por knock out en el primer asiento en el q te sentas.
    En otra oportunidad recuerdo también mis intentos desesperados por explicarle a un policia alemán el uso y funcionamiento de nuestra tan amada bombilla matera! 🙂

    1. Tal cual Chivi! quedás agotada! como un bebé después de un dia con mucha actividad! jajajaj el alemán dijo y esto que significa? ya me imagino las caras! besos y gracias x compartir!

  53. WOW! Estoy planeando mi primer viaje sola! No se si Los Ángeles será la mejor opción para alguien con mínimo de inglés, pero… ALLÁ VOY!
    Que lindo encontrarse con este post, justo a tiempo!
    Que genialidad!

    1. Mariana: si te animás, después contanos que tal te fue ya que mis proximos planes son Los Angeles, San Francisco, Las Vegas y tu experiencia de viaje sola x aquellos pagos; sería fabulosa poder conocerla. Abrazos!

    2. Mariana, con respecto al idioma español Los Angeles está lleno de latinos que viven allí, que trabajan en los hoteles, negocios locales y en las calles también. Yo fui, sola también, la primera vez pensando que era un lugar para practicar inglés, y no, me encontraba más gente que hablaba español que inglés.

      1. Jaja! Bueno, lo positivo es que te pueden salvar si estas en aprietos con el idioma. Lo malo, es que si queres practicar y te saltan con el castellano… buuu!!
        Gracias por tu comentario! Saludos

  54. Flox.

    Que decirte… Siempre me alegras la vida, o me das las fuerzas que me faltan en el momento que más lo necesito. Este post como siempre me cayo en el momento justo.

    Gracias por ayudarnos a animarnos.

    Un beso, Calcu.

    1. Que bueno Calcuu me da mucha alegría que pueda aportar mi granito de arena si estás pasando por un momento dificil. ánimo! todo pasa, siempre es un buen momento. En lo que te pueda ayudar acá estoy. besote y abrazo.

      1. Gracias Flox.

        Siempre estás para mí. Cada vez que necesito algo, desde tu lugar estás ahí acompañándome. A mí, como a un montón de gente que está del otro lado.

        Eso es lo que hace que sea especial tu blog, este es tu estilo y marca personal que te ayudo a forjar Bruce Gilden, y es lo que hoy te distingue del resto.

        Un beso grande!

  55. Querida Flox: gracias totales por este post. Vengo pensando hace tiempo en viajar sola a España a visitar a unos amigos que tengo allá (Barcelona, Palma de Mallorca y Granada) pero me tiene paralizada el CAGAZO. Para ser bien clara jajaja. Las únicas veces que viaje sola, fue a Bs As y allá me esperaba mi amiga en Retiro. Igualmente sé que no voy a estar sola en España por mis amigos peeero, igual tengo miedor. Aunque leyendo los post de todos que han escrito, no debería preocuparme tanto ya que a todos les resultó maravillosa la experiencia y salvo alguna que otro pérdida de valija u olvido propio, les fue muy bien y volvieron sanos y salvos todos. Estoy viendo precios de los pasajes ahora con el Hot Sale y hay un buen precio en Latam pero tiene escala en San Pablo y yo preferiría que por ser el 1er viaje sola sola; sea sin escalas. Antes era indecisa, ahora no sé jajaja. Vos que me recomendás?. Gracias totales de nuevo!! Muacks!!

    1. hola Ariana! sacá lo que te convenga! si haces transito en San PAblo está bueno así te manejas sola y aprendes a la fuerza! no es para nada complicado, además ya salis de bs as con la tarjeta de embarque en conexion y el equipaje a destino final! no es tan terrible! animate! no te lo pierdas. un besote!

        1. no Ariana, en San Pablo te quedás en tránsito, nunca haces ni migraciones ni aduana, bajás del avión, solo pasas un control de seguridad y luego vas al gate de la conexión y listo! te dejo más info en este post: besos!

  56. Yo soy una evangelizadora de los viajes en solitario, me alegra leer que hay muchas personas que también disfrutan de ese estilo de viaje. He ido desde un fin de semana a Mar del Plata, algunos días en Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Miami, Nueva York, hasta casi un mes en Europa sola y son los mejores viajes que realicé, los que más disfruté. Me gusta viajar en familia o con alguna amiga, pero los viajes en solitario son mi mayor placer.

  57. Viaje solo dos veces. Una a Europa, bastante común, y otra a Japón, donde cada vez que decía que había ido solo me miraban como si fuese loco (otros viajeros, no los japoneses). Ahora vuelvo a Europa pero con la familia. Vere los pro y los contra. Por ahora creo que sigue siendo un tema bastante “tabu” por así decir. Cuando decis que viajas solo te miran como si fueses un loquito sin amigos. En fin. Muy buen post.

  58. Hola Flox! Que buenas historias, la verdad q todos tus viajes en solitarios fueron bien diversos. Que linda la experiencia del intercambio, siempre me parecio muy interesante hacerlo.

    Yo nunca emprendi un viaje en solitario, siempre con la flia o con Chuly, sin embargo en un viaje por laburo a Suiza, me fui el fin de semana solo a Paris en una mini escapada.
    Me paso lo mismo que lei a varios que hace muchos años estan de pareja, lo disfrute, conoci una ciudad que me enamoro, como tenia solo 1 dia y medio hice todo mas rapido al estar solo y me anime a perderme mas, ademas de quedarme en un hostel bien baratito de medio pelo. Sin embargo siempre que veia algo q me maravillaba me mataba no tenerla al lado a Chuly para decirle “mira ese callejon, este barcito, mira la vista desde aca, etc…”. Disfrute mucho la ciudad, me encanto, pude tener una previa de lo q significa viajar solo, y honestamente es muy interesante, pero para mi que hice tantos viajes con Chuly (y que siempre supimos compartirlos muy bien) definitivamente me peso mucho no tenerla al lado y un par de veces senti mucha nostalgia.

    Eso si, como la ciudad me enamoro (si Paris no te enamora, hacete ver…!) me prometi que volveria de la mano de Chuly. Y, tal como vos contaste en nuestro post, a los 3 años de mi visita solitaria lo pudimos hacer juntos…y Chuly tambien se enamoro perdidamente y para siempre de Paris.

    Ultimo comentario (siempre me excedo!!)…fui y volvi en tren de Ginebra a Paris, saque los tickets en Suiza, y como arranque el Sabado 4 AM y las boleterias aun no estaban abiertas en el pueblito donde arranque el periplo, solamente tuve las reservas que habia hecho por Internet (donde decia explicitamente que no eran pasajes y q debia canjearlos en boleteria).
    Como las combinaciones eran todos con minutos de diferencia y la puntualidad suiza no fallò, no pude canjearlos. Al llegar a Paris quise hacerlo y me dijeron, de pesimo modo, casi sin poder comunicarme ni en español ni ingles y con poca voluntad, que no servia de nada lo q tenia y tenia q sacar un nuevo pasaje..y que quedaba solo en la mejor clase (bastante mas cara!), pero que iba a viajar en el JUMP SEAT!!! Y asi fue, lo compre, las primeras dos horas en el jump seat (cuando no pasaba nadie me tiraba en el piso), hasta q en una parada se hizo lugar y me sente en un buen asiento.
    Por suerte al llegar a Suzia pude devoler el pasaje de vuelta y me reconocieron el 75 % asi que taaaanto no perdi.

    Esto con Chuly seguro no me hubiera pasado, ella me hubiera hecho ir el dia anterior a salir de Suiza a canjear el pasaje…yo soy un poco mas improvisado jajaja

    Beso Flox, como siempre gracias x tus post que me llevan a recordar anecdotas de viajes.

    1. jajaja muy bueno tu relato Lucas. Si, estando en pareja uno anhela compartirlo con el ser querido, pero muchos de los que relatan están solteros entonces no sienten esa necesidad. a mi también me paso muchas veces! pero no dejo de disfrutarlo! Gracias por tu relato! besos a Chuly!

  59. Hola Floxie!!! me encanta este blog!!! siempre viaje acompañada, ya sea en pareja o en familia con mis hijos…pero hace varios años me separe y desde ese momento comence a viajar con amigas…pero a veces no coinciden los gustos o los tiempos y hace un año me anime a hacer mi primer viaje sola…me fui a Ecuador y a Islas Galapagos…al principio con mucho resquemor…pero estando alla me di cuenta que la gente es muy atenta y te da una mano cuando la necesitas….conoci todo lo que pude …hice deportes aventuras y me encanto!!! Luego de ese viaje me decidi por hacer otro…Chile y la misteriosa Isla de Pascua…genial!!! descubri la cultura polinesica y quede enamorada de ese clima subtropical , sus aguas turquesas y su gente amable…Ahora a cabo de llegar de Europa…30 dias sola viajando por varios paises y sin manejar ingles…me encanto!!! siempre aparece alguien que habla ingles y te ayuda de interprete…lo pase genial y me enamore de ese continente…Ya estoy planificando a donde me voy en unos meses…si no consigo amiga …sera mi cuarto viaje sola…pero no quisiera dejar de viajar…me carga las pilas y me abre la cabeza…

  60. hola, escribo aca porque en el otro post esta cerrados los comentarios.
    quería hacerte a vos o al que sepa una pregunta. Tengo doble ciudadanía, italiana y argentina, el mes que viene viajo a españa, pero por no tener mi datos actualizados en el AIRE, no llegan a hacerme mi pasaporte, ya presente todo para actualizarlos pero me tarda unos meses. ¿Sabes si presentando el certificado de nacimiento italiano me podrian dejar entrar sin problemas ?

    1. Aye, tenés el pasaporte argentino actualizado? Porque si lo tenés podés viajar con ese. No creo que un certificado de nacimiento italiano te dejen pasar migraciones en Italia. Pregunta al consulado/embajada de tu ciudad, por las dudas.

      1. SI lo tengo, pero no quiero entrar con el argentino porque voy a quedarme más de 3 meses. Voy a españa, y le pregunté al consulado español pero no tienen idea, me pasaron una pagina de la policía española para preguntar pero no puedo enviar las preguntas porque no tengo domicilio alla, y en la pagina no hay ni mail ni telefono para comunicarme con migraciones o algo parecido

    2. hola Aye, necesitas el pasaporte argentino, si tenes alguna documentación que acredite que sos italiana podés viajar con boleto de ida, pero tiene que ser oficial del consulado. esa era la pregunta? si o si necesitas pasaporte argentino al menos. saludos

      1. muchas gracias por responder, el pasaporte argentino ya lo tengo. De la comuna italiana donde estoy anotada me mandan mi certificado de nacimiento italiano. Espero que me sirva

        1. Buenas noches, disculpen que me meta. No quiero que Ayelen se deprima pero el asunto es que estás confundiendo el ingreso a un país como es Italia, con tu documentación de nacimiento, con el ingreso a la Unión Europea que implica otra clase de requisitos. Te sugiero que consultes sin falta a tu consulado. Saludos y suerte

  61. Hermoso post floxie! Mi primer viaje sólo fue el año pasado, a Londres. Me considero una persona a la que no le molesta estar sólo, pero viajar solo es otra cosa, hay que aprender a convivir con uno mismo, que a veces no es tan fácil. Como bien vos decís te obliga a conocer nuevas personas, comunicarte en otros idiomas y estar en contacto con otras culturas.
    En ese viaje pude ver en introspectiva muchas cosas, me di cuenta que las cosas con mi novia de ese momento no eran como las pensaba y conocí a quien meses después sería (y es) mi novia que, como dato de color es de Rosario (yo de Bs As), por lo que vernos ya implica un viaje más (como si tuviera algo malo jeje).
    Otro viaje que si bien no fue sólo, fue con mi hno, me sirvió para viajar sin ataduras, de mis viejos en este caso. Pude compartir con él muy buenos momentos, que hace que además me llevé varias anécdotas que recordamos cada 2 por 3 y nos reímos de la misma manera siempre.
    Como vos decís, hay que viajar!

  62. Mi primer viaje sola fue a los 4 años. Mis abuelos me subieron al avión en Mar del Plata y mis viejos me buscaron en Aeroparque. No me acuerdo mucho pero parece que las TCP me mimaron mucho 😆 Dps, viajes con abuelos a Meaimeeeee cuando tenían el depto y a otros lugares también. A mis abuelos les gustaba mucho viajar y me contagiaron las ganas. Nunca paré.

  63. Hola Floxie. Mi pregunta no tiene que ver con este tema, pero no encuentro ningún post reciente relacionado. Vi que el próximo Open Day de Emirates en Rosario es el 16 de junio. En caso de quedar seleccionada para el trabajo, ¿cuando tendría que irme a Dubai? Porque en diciembre me voy a un Work & Travel en USA, y vuelvo en mayo. No sabia si me coincidían las fechas.
    Gracias!!

    1. hola, a los meses te vas, no te conviene ir ahora, espera a que vuelvas del Work & Travel! o anda para ver como es , siempre hay al menos 4 llamados x año acá en argentina de Emirates y Qatar. no te pierdas el work and travel! besos!

  64. Hola querida Floxie!!! : ) Como siempre tu post súper interesante, muy completo y lleno de experiencias enriquecedores. Gracias por hacer un resumen de todas esas maravillosas experiencias que has vivido en tus viajes, particularmente en los viajes que hiciste sola; honestamente no tengo toda la experiencia que tienes tu en viajes; pero hice un viaje sola; completamente organizado por mi (bueno, después de leer todos tus post sobre viajes, aeropuerto, boletos, todooooo : ) , y fue justo como lo describiste , una experiencia única, maravillosa, llena de mucho aprendizaje, y lo mejor de todo es que es bajo tus tiempos, tu determinas a donde quieres ir, que quieres visitar y conocer, y cuando tiempo permanecer ahí; y si, es justamente el viajar solo, que te enseña apreciar muchas cosas, a entender otras sobre ti mismo y el lugar o lugares que visites. Saludos desde México!!

    1. Que lindo Dánae! me alegro que hayas disfrutado tu viaje sola y hayas aprendido muchas cosas! Un abrazo! saludos a los hermanos mexicanos! que bien me caen! tengo que volver! besos!

  65. Hola Floxie! Perdón que te lo pregunte en este post pero el otro está cerrado. Saqué vuelo eze-gru y gru-lax y queria saber como es el tema de aduana y migraciones, tanto a la ida como a la vuelta, yo tengo que entrar a san pablo y volver a salir digamos, no? Y a la vuelta si me traigo algo con el tema de la aduana en san pablo como hago? Muchas gracias 😁

    1. hola Brian, si compraste todo junto la valija la retiras en LAX y a la vuelta en EZE, en GRU estas solo en transito. Si compraste por separado tenes que hacer aduana y migraciones en GRU a la ida y la vuelta. Saludos!

      1. Sisi compre x separado, sabes como es el tema a la vuelta en san pablo? Tengo pensado comprar un iphone y un motorola, pasa algo en la aduana de brasil? Muchas gracias!!

        1. si compraste separado tendrás que pasar aduana en Brasil, ellos creo que tienen un tope de 1000USD, pero mostrales que seguis en transito, en lo posible saca el web checkin asi no te hacen problema. Saludos!

  66. Que lindo post!! Viajo sola por primera vez a NYC el mes que viene, con 23 años va a ser la segunda vez que salga del país y no doy más de la ansiedad! Leer experiencias de otras personas y sus viajes ayuda y mucho, gracias por compartir 🙂

  67. Que buenos tus viajes ! Soy un freak. La gente quiere viajar conmigo pero yo prefiero ir sola!! Jajjaja. Mi primer viaje ever fue sola a Disney!!! Hay algo más loser que gritar solo en la montaña rusa!!??! Jajjaja
    Y ahora espero deseosa las 3 semana en Noruega en junio!! Iupiii.

    1. jajajaja sola a Disney? me muero muerta. eso si es un poco triste pero bueno, cada loco con su tema aajajaja. que lindo Noruega! lindo clima asi no te congelas! que lo pases genial Indiana! besos!

  68. Estar en el mundo de Floxie, ya es estar en viajando. Este blog es único en un mundo donde hay miles de blog de viajeros y la diferencia la haces vos Floxie! Recorro varios blogs, y ninguno se le parece, y en más de una ocasión son “afanosamente” parecidos. Acà hay “sentimiento” las cosas que escribis, las experiencias que compartis, la información que te tomas el trabajo de armar hacen que uno quiera volver y este anclado al blog. Me lei todos los comentarios y las respuestas que dabas. Eso, estimada, es crear un vinculo impresionante con tus seguidores. Y ese laburo que te tomas en responder cada comentario es tu marca registrada. Y logras que la gente abra su corazón y cuente sus experiencias y las comparta. Mira que no en cualquier blog de viajeros encontras la interacción que hay acá. Si hasta los comentarios que nada tienen que ver con el tema los respondes! Yendo al post de Viajar Solo! gracias por compartir tus experiencias, estas historias que uno vive te marcan un camino en la vida. Y si uno lee el blog hace mucho tiempo se dara cuenta, tal como lo dijiste vos, que la careta es accesoria, porque leyendote uno se arma un perfil bastante definido de quien sos. Y ademas no falta quien te conozca por tu voz, la cual ya es famosa en radio y en los periscopes que subis via twitter… Si armas un grupo en facebook de mujeres, por favor, que haya una version masculina!! Del post rescato aquello de encontrarse a uno mismo, de saber quien es uno, de buscar nuestras raices. En un post anterior de Mr. Filangie leí sobre la pizzeria en Italia y como primero eran reacios los dueños y luego terminaron a los abrazos con ustedes. Somos afectuosos y familieros por esas raices de nuestros antepasados. Floxie mil gracias por todo. A mi leer este blog me abrió la cabeza a conocimientos que ingnoraba y para viajar es una guia infaltable. Mi experiencia del primer viaje solo fue a Mar del Plata con 18 años, llegue directo al lobo de mar, no conocía y me fui a la plaza Colon a contratar un tour, quería conocer el faro. Llegamos por la ruta y se veía el faro. Estaba feliz. En una rotonda antes de llegar, el micro da la vuelta a la ciudad y el guía dice: Ese es el faro. Y todos mirando para atrás, viendo como se iba perdiendo. Moraleja, luego de eso nunca mas tour guiado. Me compraba guias en su momento, hoy miro todo por internet y trato de tener todo controlado. Ahí nació mi toc de querer controlar todo y nunca mas me volvio a pasar de querer conocer algo y no hacerlo. Puede sonar a querer ser autosufiente y superior, pero soy feliz (diría Montaner) Chau Floxie Elisabet Gilbert… Pronto te vere, pero no como en la anecdota del faro. Abrazo

    1. Pepe escribiste tal cual lo que pensamos muchos aca…. y por eso nos metemos en los comentarios, aportamos o tratamos de ayudar si sabemos algo que preguntan, mas alla que despues floxie amplie o nos diga que le pifiamos jajaja… y eso en otros blogs NO lo encontras….

      1. Grande Virginia!! así es y estoy feliz que haya afinidad en lo que pensamos los fans del blog! Acá hay sentimiento y todos los consejos que se intercambian son para construir y para ayudar al otro, nada de peleas ni broncas. El fin último es dar una mano y compartir y que den ganas de armar la valija. Gracias!! 🙂

    2. hola Pepe! siempre tus comentarios y palabras me llegan de una forma especial! gracias a vos por ser tan dedicado y regalarme tu tiempo y tus palabras que para mi son muy valiosas. Mensajes como los tuyos hacen que me diga a mi misma que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien y está llegando el mensaje. Gracias de corazón! me gusta interactuar y ayudar a todos ustedes, creo que viajar marca un antes y un después en la vida de una persona y creo que todos deberían experimentarlo! Que lindo relato, te imaginaba adolescente paradito al lado del lobo de mar! me vino la imagen de todo el relato! Gracias una vez mas por compartir tu relato y por tus lindas palabras! Me encantaría conocerte Pepe! por favor avisame cuando andes por Ezeiza! Te cuento que tengo pensado armar un evento una tarde por buenos aires unisex de viajeros solos! quizás hasta tenga el apoyo de Yelp! los mantedré informados! será una buena oportunidad para conocernos todos! un abrazo enorme! que tengas buena semana 🙂

  69. Buen Dia Floxi.
    El Sabado salgo por Alitalia a Moscú con las benditas millas Smile.
    Quisiera saber si vas a estar en Ezeiza para saludarte.

    Besos y Gracias por compartir con nosotros esta pasion de Viajar…

    Jose Luis

    1. hola Jose Luis! alabadas sean las millas de smiles! (¿?) los aborrezco pero me alegro que puedas viajar! que lindo moscu! justo el sabado tengo franco! pero a la vuelta suelo estar a la mañana! avisame! besos!

  70. Hola Floxie totalmente de acuerdo ! Yo me fui de intercambio a Whistler, Canadá q es un centro de esquí … Experiencia de las más enriquecedoras aparte de aprender inglés y esquiar todos los días conocí gente increíble de todas partes del mundo ( que he ido a visitar y han venido a casa también) aparte de la familia donde viví q aún hoy sigo en contacto …después de 16 años ….
    Pero más allá de aprender la cultura y el idioma cuando uno viaja solo también se conoce y se pone a prueba a sí mismo … Quizá suene a cliché pero siempre digo se te abre la mente …. Uno no se hace más o menos inteligente por viajar pero obviamente después de eso hay UN ANTES Y UN DESPUÉS…… Gracias x compartir tu experiencia
    Beso grande …..

  71. Hola Floxie, estoy viajando de lima a vancouver solo y tengo escalas en los angeles y en seattle, mi vuelo de lima a los angeles es en latam y a partir de los angeles en alaska airlines. No estoy seguro si debo salir del aeropuerto con mis maletas y entrar renuevo para agarrar el vuelo de alaska airlines o si debo quedarme adentro y mis maletas van directamente a vancouver. Saludos!

    1. hola Ignacio, antes que nada te aviso que aunque estés en transito en USA necesitas visa. Seguramente tenes que haces migraciones y aduana en los angeles, y después va directo a Vancouver una vez que pasas aduana y la volves a despachar. a no ser que a tu valija le coloquen una etiqueta naranja que dice I.T.I que te manda la valija directo a Vancouver. Te vas a enterar en el checkin! porque no se como se manejan en Lima. Buen viaje!

  72. Que genia Floxie! Tus experiencias, cómo las relatas y tu evangelización jaja.
    Yo a los 23 me animé sola a un work&travel a Tahoe; y en noviembre pasado con 29 partí a Tailandia y Malasia. Me fue tan bien que pienso que no hay destino al que no iría sola ! Estoy abierta a viajar acompañada pero ya no es un tema limitante. Gracias por compartir!

  73. Hola Floxie! Bellisimo post! Increíbles experiencias y siempre con la oportunidad de escribir un nuevo capítulo. Con mis cortos 18 años, y por un error de la agencia, me embarco sola en unas vacaciones de un mes y medio por Europa. He viajado varias veces, las últimas 3 sin mis padres, aunque siempre acompañada por amigas, y siempre voy abierta a vivir nuevas experiencias. En esta ocasión voy cargada de expectativas, me tocará aprender a convivir conmigo misma, a decidir, a descubrir cómo es ser ‘vos y el mundo’, sin nadie a quien recurrir que esté a menos de 11000 kms. Definitivamente será un desafío, pero no por eso menos emocionante.
    Un beso!

    1. que bueno Martina!!! como es eso de por un error de la agencia??? loquisimo! que lo disfrutes mucho! seguro va a ser todo un desafio! anda con precaución y va a salir todo bien! besos!

  74. Hola floxie.. no es una pregunta para este post, pero la realidad q no encontre uno relacionado a mi duda.
    Supongamos que tengo una reserva para volar de bs as a Niza.. y por separado otra reserva para volar de Barcelona a Bs As x diferente aerolínea.
    El vuelo con destino final Niza, hace escala en Amsterdam. Ahora mi duda.. supongamos q luego de reservar se cambia de opinion y ya no se quiere llegar a Niza, sino a Lisboa. Se puede en la escala de Amsterdam no subir al vuelo hacia Niza y tomar otro a Lisboa?? ( se llevaria la valija arriba del avion). Que riesgos se correrian o que problemas podrian surgir??
    Desde ya agradezco tus comentarios!!

    1. la clasica avivada para ahorrarse unos dolares que luego termina saliendo mas caro que comprar un pasaje en businness! si, ya escuche sobre el tema. mira, si la vuelta es por separado, no te afecta porque todo lo que venga después deñ vuelo que no tomas se cae. Ahora bien. en el checkin para mandarte el equipaje solo a Amsterdam te van a querer remitir el ticket. te toca una floxie y te hace pagar si queres mandar la valija solo a Amsterdam. 😛 soy un amor! pero el tema es que vos compras un boleto a NIZA no a LISBOA esas truchadas despues terminan mal, te lo digo por experiencia. saludos! más info en este post:

      1. Claro, pero y si la valija viaja conmigo en el avión?? Eso ya no seria problema, o si?
        Y posta que no se trata de una avivada!! Estamos armando la ruta de viaje y comenzar x Lisboa seria mejor para el resto que queremos hacer!

          1. Jajaja no es para ahorrar $$ Floxie!! de hecho al “nuevo tramo” lo tendriamos q comprar!!.Simplemente estamos viendo de cambiar nuestro viaje.. y desde Niza a Lisboa no solo q perderiamos mas tiempo x la escala de Ams, sino que ademas no hay disponibilidad de vuelos. Lo unico q queremos ahorrar es tiempo.. y creo q para nosotros los viajeron el tiempo es oro.. !!! Gracias x tus siempre precisas respuestas!

  75. Que lindo post! Con 23 años, viajo el mes que viene sola por primera vez a Nueva York. Va a ser la segunda vez que salga del país y por momentos me agarra un poco de miedo pero es mucho mayor la emoción y felicidad por animarme a hacerlo. Leer experiencias de otros sirve y mucho, así empecé yo, leyendo, buscando info y cuando me di cuenta tenía el pasaje en mano! Gracias por compartir!!

  76. Floxie tenés una nueva seguidora, recién descubrí tu blog, sos genial! Decirte que mi 1° viaje sola fue x el Norte Argentino alla en 2012, esa experiencia me cambió para siempre! Sigo viajando sola, por ej. estuve mochileando en Bolivia y Cusco en 2015, y Colombia en 2016….. mi opinión es que viajar con alguien no necesariamente significa estar acompañad@, y además a lo largo de la ruta generalmente hay [email protected] en la misma situación, te terminas haciendo amigos de otras partes del mundo, es muy divertido! Besotessssss

  77. Floxie, simplemente espectacular!
    Me encanta la manera de cerrar los post que tenés. Las frases de aliento, las reflexiones, las preguntas, siempre con la mejor intención. Se nota que sos una persona pura de alma y que transmite excelentemente sus experiencias y lo que te moviliza, los viajes y todas sus variantes.
    Hace unos años que te sigo ya y cada vez mejorás un poco más tus posts, los utimos la verdad de calidad premium.
    Este me llegó de manera especial ya que me agarra en un momento de duda, en el cual con mi novia estamos planteandonos desde hace tiempo si largar nuestros trabajos y largarnos a recorrer Asia por unos meses ( creemos que estamos en el momento justo, pero siempre falta ese empujoncito).
    Venimos viajando bastante todos los años, pero nunca viajes de mas de tres semanas que es lo que nos permiten nuestros laburos. Tenemos la suerte de conocer Europa, USA y parte de Sudamerica.
    Este viaje por Oriente sería algo completamente distinto e implicaría obviamente otros desafíos, los cuales conoces muy bien.
    Te felicito, en serio.

    1. Gracias Juano! que lindas tus palabras, la manera que va evolucionando el blog tiene mucho que ver con los vínculos que hemos formado todos juntos, los que me hacen abrirme cada vez más y tener ganas de contagiar ese sentimiento que me produce viajar. Con respecto a tu viaje, si tienen buenos ahorros, en el trabajo les dan una licencia sin goce de sueldo (o no) y realmente no ES el trabajo de sus vidas, yo diria que lo hagan, pero con precaución, y con dinero ahorrado como colchón, tampoco mandarse a lo kamikaze! pero porque no? evaluen todas las variantes y a recorrer el mundo! besote y gracias por tus palabras!

  78. Floxie! Que buen post! Yo hice un viaje a USA solo cuando termine de cursar en la facu (2 semanas de curso de ingles en Ny y 3 mas recorriendo) y lo más loco, además de adaptarme facil, fue caer en que directamente pensas las cosas en inglés a los pocos dias que estás ahí.. No pensé que iba a progresar tanto!
    Ahora es como que quiero más, y quizás me anime a algun destino más exotico como india, tailandia o africa (por que no?) o veremos que sale cuando tenga definidas las fechas de vacas del trabajo (todavia me falta un empujoncito para animarme 100%)
    De mas esta decir que te taladre a preguntas en tus posts sobre usa antes de irme y me ayudaron un monton! Te vuelvo a agradecer por eso!!
    (Lo unico que me queda es encontrarte en eze cuando viaje para darte los nutellas que te ganaste por tu buena onda!)
    Abrazo!

  79. Lindo post Floxie!

    Yo no he viajado solo al 100% pero si he tenido varios dias solo dentro de un viaje acompañado. Este anio tuve un par de dias solo en Londres donde pude darme tiempo para mi, hacer y ver lo que me gusta sin tener que molestar a nadie. Aproveche para caminar y perderme por zonas no turísticas y vivir la vida de ciudad. Por casualidades de la vida tome el DLR incorrecto y cuando me di cuenta estaba justo frente a LCY por lo que indudablemente hice un poco de Spotting. Si, viajar solo es difícil al principio (sobre todo en las horas de comida) pero muy enriquecedor!

  80. Que buenas experiencias Floxie! Una grosa!
    Mi primer viaje sola fue a los 21 y tambien fue tambien mi primer viaje al exterior y en (descontando un viaje que tuve a los 3 años pero que no cuenta porque no recuerdo nada). Antes viajaba con mis papás y ellos les tenian fobia al avion a pesar de tener pasajes gratis x el laburo de mi viejo en ezeiza (si que desperdicio!!) . El viaje fue a Ecuador donde se suponia me iba a encontrar con mi primo que vivia alla, pero éste tuvo que viajar de emergencia de nuevo a argentina por un problema y yo decidi no cancelar el viaje y con toda mi caradurez le pedi las llaves de su depto y su agenda y empece a recorrer sola, haciendome amigos de sus amigos etc jaja hasta hoy fue una experiencia ! Hasta me hice re amiga de la entonces jefa del laburo de mi primo y me invito a recorrer Manta alojandome en su piso de un Howard Johnson y termine de invitada a un bautismo de su flia en una super casona al lado del mar jaja me salió redondo. Hay que animarse! ahora si quiero viajar a algun lado en general voy con mi marido o amiga pero si ninguno puede no me detiene nada y me mando sola, con recaudo y sentido común se puede hacer casi cualquier destino.

  81. Hola floxie! Tengo la siguiente consulta:
    Saque un pasaje en la página de LATAM de Ezeiza a Sydney. El vuelo no es direxto por lo tanto es vía Santiago de Chile. Una vez en Santiago, si bien el vuelo figura como LA807 hacia sydney, es operado Qantas. Mi duda es la siguiente: mi equipaje, cuando lo despacho en buenos aires, ya va directo a sydney? O tengo que retirarlo en Santiago y hacer nuevamente el check in por ser el segundo tramo operado con qantas?
    Mi miedo se debe a que en Santiago aterrizo a las 12.25 del mediodía y el vuelo a sydney sale a las 13.30, por lo tanto si no tengo que hacer nada llego bien, pero sí tengo que hacer migraciones y check in de nuevo, estoy en el horno!
    Muchas gracias! Espero tu respuesta 🙂

  82. Que grande Floxie! Muy buen blog de consulta y disfrute! En Septiembre viajo por segunda vez sola(ya lo hice a España hace un par de años )La idea ahora es hacer Italia,todo menos Sicilia ,y cruzar a Croacia unos días …Que onda Croacia?? Es fácil manejarse por allá ?Dejo una consulta por si alguien sabe…hay tren nocturno de Venecia a Zagreb?digo nocturno como para optimizar el tiempo ,mi idea es Zagreb,Lagos de Plitvice,Zadar y Dubrovnik (cualquier dato es bienvenido)muchas gracias y saludos a vos y todos los que leen!

    1. hola Marian! solo fui a Dubrovnik x una tarde en crucero! pero parece gente muy civilizada! no creo que tengas problemas! espero que alguien te pueda contar su experiencia en tren! saludos!

  83. Hola Floxie gracias por compartir tus experiencias. Leerte es siempre fantastico! Tengo una consulta: estoy pensando en viajar a USA sola. Estuve mirando pasajes y me agarró la duda. Yo tengo pasaporte italiano ( siii ya lei el otro post sobre doble ciudadania y es muy esclarecedor)No hice la visa para EEUU, voy a tramitar la ESTA .La pregunta es: yo voy a sacar mi pasaje por internet en una agencia y me pide numero de documento de viaje. Cuál pongo?? El italiano o el argentino?? Salvame!! Gracias!

    1. Hola Pato!perdon q me meta…yo en tu misma situación el pasaje por internet lo saque con el pasaporte italiano(creo q es indistinto igual) y después ,siguiendo las instrucciones de Floxie , salí de Argentina con el pasaporte argentino y entre a USA con el italiano y el ESTA,de regreso a Argentina entre con el argentino ….no tuve ningún problema ,viaje el pasado Octubre…espero te sirva,saludos!

    2. por favor Pato! ajajaja compra tu pasaje TAL CUAL esta el nombre igual en tu pasaporte italiano! el pasaporte que vas a usar para entrar a USA! si necesitan un nro de documento argentino dales el numero del argentino, pero eso no es importante porque en el checkin ponen el nro correcto. saludos!

  84. Floxie, comparto 100% lo que decís porque yo también soy del club de los viajeros solitarios. Siempre digo que es mejor viajar sola/o que mal acompañada/o… o que quedarse en su casa por no animarse a viajar sola/o. Es fascinante planear un viaje desde cero, ya que nunca podemos contar con una agencia de viajes porque no conozco ninguna agencia que ofrezca paquetes con “base single” (es un buen mercado inexplorado que se pierden, no?). Así que todo lo que es pasajes, hoteles, lugares para ir, etc. etc., hay que planearlo personalmente y meticulosamente para convertirnos en nuestro propio guía turístico sin depender de nadie… y eso es genial!!! Y la experiencia que se gana es invalorable. Casualmente en 15 días me largo en una nueva aventura europea (la cuarta para mí). Después te cuento. Besos y gracias como siempre!

    1. genial Sub! es cierto todo lo que decís. También es cierto eso de que no está explotaod el mercado de viajes singles. una lastima! gracias por compartir tu experiencia, un abrazo!

      1. Es verdad eso de que las agencias no explotan el mercado de viajeros singles. El año pasado yo buscaba un tour a grecia y turquia . Consulté en un monton de agencias y el precio se incrementaba un 25/30% por viajar sola. Yo les pedia si me podian contactar con alguna otra mujer que viajara sola y me decian que si, que había otras pasajeras solas , pero que ese dato no me lo podian dar y que tenia que contratar single. Todo es negocio digo yo??? Finalmente no viajé, pero la experiencia de las agencias hace que no quiera saber mas nada con ellas. Saludos

    2. Hola Sub..ya que tienes experiencia que me recomiendas para 20 dias en Europa entrando y salidendo por Madrid,, que ciudades no perderme y como moverme de una a otra…gracias por tus consejos !! Laura

  85. Floxie, me encantó el post, las anécdotas y la inspiración que das a tus lectores a animarse! Estoy esperando novedades de un posible viaje estilo intercambio para pasar 9 meses en Estados Unidos y hay días que mi cabeza carbura de más para bien o para mal. Fue muy útil leerte! Gracias
    Saludos
    Ana

  86. Hola Floxie , encantado con tu blog , vi un post pero los comentarios estaban bloqueados ya . Te quería hacer una consulta : en enero de 2016 hice varios viajes en europa pero no pude entrar a Londres por no tener pasaje de regreso al país del cual iba saliendo , me devolvieron al país que estaba , yo inocente no sabia lo que pasaba pero los oficiales me explicaban de la mejor manera lo que estaba sucediendo , me di cuenta que era un candidato a quedarme en Londres , les pedí disculpas y me decían que tranquilo que siempre nos equivocamos . El trato fue espectacular , hasta hice bromas con los oficiales nos tomamos fotos en todo ese proceso , era un trago amargo pero fue producto de sentirme capaz de entrar en cualquier país con solo pasaporte en mano. Luego de eso regresé a mi país después de estar mas días de vacaciones jeje , en uno de los países que visité conocí a mi pareja , amor a primera vista , luego de eso nos separamos pues yo tenía una vida y el también pero queremos estar juntos otra vez y planeo ir a londres que es donde el vive , tengo una cruz en el sello de mi pasaporte con una tinta indeleble , puedo entrar nuevamente ? Creo que el va a entrar conmigo ese día para que no haya problemas , mi pareja es español , trabaja en Londres , tengo un poco de miedo que no me dejen entrar otra vez , no necesito visa para UK . Un fuerte abrazo

    1. hola Enrique, mirá, una vez que te negaron el ingreso podés seguir intentando. Desde ya te van a revisar por todos lados, lleva constancia de las cosas que te atan a tu pais, trabajo, educación, propiedades. luego tarjetas de crédito y dinero en efectivo. Boleto de ida y vuelta, no te embarcan sino, y un itinerario armado con reserva de hotel, o no, si pasan juntos. NAda garantiza que te vuelvan a dejar entrar, pero hay que intentarlo e ir preparado para que te pidan de todo saludos!

  87. Me encanto tu post y recién ahora me animo a comentar (primera vez). Al principio me daba cosita xq mis viajes sola fueron de cabotaje, cada vez que puedo me hago una escapada a alguna provincia, amo mucho los momentos de estar sola y manejar mis tiempos pero todavía no me anime a dar el paso hacia el exterior, un poco por plata y otro por no saber a donde arrancar.

    1. hola Pupi! Bienvenida al blog! en el exterior te va a ir bárbaro! elegí el destino, adaptalo a tu presupuesto, y andate preparada, baja las aplicaciones con mapas, consejos, lugares para visitar, y perdete! esta bueno perderse, juro que te vas a encontrar 🙂 Besos!

  88. Hola Floxie, tengo una duda. El año apasado viaje a España y me quede por casi 5 meses. Si viajo con otro pasaporte podria tener algun problema???

    1. Hola Fran con pasaporte argentino podes quedarte 90 días en un lapso de 6meses, si tienen tus datos en el registro podes llegar a tener problemas. Es un riesgo que vas a correr. Te puede salir bien como no. Yo no te puedo asegurar nada. Saludos!

  89. Hola Floxie. Quería consultarte, estoy tramitando mi visa a Estados Unidos, y quería saber si debo hacer si o si el cambio de domicilio en mi DNI. Muchas gracias

  90. Floxie!

    La verdad que es increible como documentas toda tu experiencia en este tema que a muchos nos llena de incertidumbre a veces.
    Yo tengo 33 años y estoy por hacer mi primer viaje solo, al país de las 51 estrellas, cosa que nunca se me habría cruzado antes por la cabeza. Es mi primer salida del país y mi primer vuelo largo, y voy a estar 3 meses allá desde la primer semana de junio a la ultima de agosto.
    Este viaje tiene un valor sentimental personal, con respecto a mi viejo que nunca lo tuve y es que ahí voy a conocer otra verdad de la que me contaron de chico.
    Voy a un pueblito de 45.000 habitantes que se llama Twin Falls, en Idaho, que es donde tengo parte de la familia de mi viejo que tienen mucha historia para contarme sobre el, cosa que espero obtener y pasear por varios lugares de USA. Soy extremadamente introvertido por eso me identifiqué un poco con lo que contás.
    Ahí no hay transporte público pero conseguí un auto para moverme, en mi familia hay mucha mezcla de Mejicanos-Argentino- Americanos así que varieté de culturas, idiomas y tonadas.
    En fin, si me permitís, espero tener algo interesante que aportar acá durante mi estadía.

    Saludos y gracias!

  91. Hola que tal? me encanta este blog,
    quisiera aclarar algunas dudas que tengo, en julio viajare a europa con una amiga entrando por españa migraciones en madrid , ella tiene pasaporte italiano , nuestra idea es ir a berlin, amsterdam despues seguir recorriendo en tren ,auto ,etc. hasta llegar a barcelona
    En berlin nos quedariamos en la casa de una amiga ( la carta de invitacion se puede imprimir o debe ser la original si o si) , el resto de los paises ibamos a ir parando en diferentes hostels, hoteles, o alquilar cuartos. pero he visto que tengo que justificar mi alojamiento.
    1-puedo reservar hoteles hosteles pero sin estar de todos pagos? para mostrar justificativo no mas, voy 17 dias, tengo que justificar todos los dias?
    2-en migraciones, debo entrar con mi amiga que tiene pasaporte de europea, o pasamos solas?
    3-nosotras vamos montevideo-españa , teniamos pensado llegar al air de barcelona y comprar los tickets de avion a berlin ahi , si no lo tengo reservado antes,me haran problema en migraciones ??

    desde ya muchisimas gracias.

    1. Hola, no hace falta tener todo reservado o pagado, al menos al principio. Ellos calculan que muchos van recorriendo Europa sobre la marcha. Mientras puedas justificar fondos para solventarte , tengas pasaje de regreso, y seguro de viaje vas a estar ok. Pueden pasar juntas x la fila de no europeos, o separadas cada una x la fila correspondiente. Es indistinto. Saludos!

  92. A los 20 me embarque en el AR 1133 a Madrid, donde vive mi tía, por 1 mes, de allá ya emprendí solo la gira a Barcelona (lugar al que volvería 100 veces y no me cansaría), Roma donde el idioma empezo a ponerme desafíos, de ahí en tren camarote a Venezia, donde pase una noche tratando de entablar una conversación fluida con 2 estadounidenses, y NO pude. Ya despues de Venezia, pasando por Florencia y Niza (que hermoso el Paseo de los Ingleses!!!) , llegue a sorprenderme de mi mismo de como en apenas 20 días, ya algunas cosas hasta las pensaba en ingles en mi cabeza. Despues de Niza tocó París, un espectacular cierre de la gira por paises angloparlantes y la vuelta en tren a San Sebastian y sus hermosas playas, y luego a Madrid.

    Era una tranquilidad tener una tía “cerca” en Madrid, pero la pucha que es todo un desafío, el cual recomiendo, viajar solo de vez en cuando.

  93. Que interesante tus experiencias Floxie!!! Muero por ir a un curso en US, me tengo que animar y tener esa experiencia!!!
    He viajado mucho acompañada, y sea con amigos, marido, familia e hijas, y últimamente sola y en todos esos viajes lo pasé muy bie. Ya de 50 años me animé a viajar sola, mi primer experiencia fue a Salta y fue marvillosa. Lo que me gustó es que fue todo para mí!!! Divina experiencia, que luego seguí repitiendo en otras partes del país a hacer un recorrido de casi un mes por Europa, sola y todo organizado por mi!! Experiencia alucinante!! Después de este viaje he organizado otros con alguna de mis hijas pero lo armé y organice sola!! Y han salido muy bien. Otro viaje sola será a Misiones, y seguro a fin de año a Europa too!!!
    Como no llegaban tus post estoy leyendo todo algo atrasado !!!hermoso todas tus experiencias y como dijiste lo importante es viajar!!! 😃
    Pd. Que coraje visitar India !!!!

  94. Que lindo haber hecho un intercambio en Estados Unidos, en mi cole tuvimos una chica de Holanda y si bien no estuvo en mi curso pude relacionarme un poco y es una experiencia linda. Me hubiera encantado hacerlo a mi pero en ese entonces ni sabia por donde empezar a buscar informacion jaja..
    Lo de viajar sola no lo he hecho, por ahora siempre preferi acompañada, pero no lo descarto.

  95. Ay, Floxie, otra vez uno de tus post me llega al alma 🙂

    Viajar es lo que más me gusta hacer, destino gran parte de mi tiempo y platita a eso que me hace sentir viva. Y me resulta tan natural que no me planteaba de antemano que fuera ‘raro’ viajar solo/a, porque, si algo te resulta placentero, no vas a dejar de hacerlo por no tener con quién compartirlo. Con el tiempo entendí que hay gente a la que le cuesta abrazar esa idea, y como comentaba alguien más arriba, soy del #teamevangelizadorviajasolo :p

    Solamente este año estuve paseando por Escocia, Tailandia, Nueva Zelanda, Nueva York, Seattle… Sólo viajé acompañada a NY, con mi pareja, a quien poco a poco instilo el virus del viajero. Y lo convencí para hacer unas vacaciones de verano bastante fuera de su zona de confort, lo que me alegra sobremanera.

    Muchas gracias por el post; uno de esos viajes locos – sola como casi siempre – me llevará de vuelta a mi tierra natal en unos meses, y espero poder encontrarte en EZE para agradecerte personalmente.

      1. ¡De nada, Floxie! Soy argentina, aunque los avatares del destino me trajeron al Viejo Mundo hace ya unos cuantos años. Es cierto que desde este lado del charco viajar seguido es algo más accesible – financiera y logísticamente hablando -, pero así y todo mis amigos argentinos viajeros se las ingenian para dar rienda suelta a su ‘wanderlust’ 🙂

  96. Hola Floxie, mi hija de 17 , se va a Londres, sola, a un curso de inglés . Estoy muy contenta pero tambien nerviosa..Lamentablemente British ya no ofrece el servicio de acopañante . Pero bueno, esperemos todo salga ok. ¿ alguna sugerencia?. Yo leimos el post de Migraciones en Londres.

    1. hola Flori, no, no te preocupes. en todo caso decile a los chicos que viaja sola asi se la presentan al tripulante argentino, no significa que le van a dar un servicio de menor pero al menso sabra a quien acudir en caso de dudas. Los chicos de BA son divinos, hablales de tu inquietud. saludos! PD: decile que se lo consultaste a Floxie. 😛

  97. FLOXIE,tal vez alguien me pueda ayudar en esto.Viajo sola a Londres y me gustaria ver la forma de translado de aeropuerto a la ciudad sin ser por taxi.En Roma utilice los buses que cuetan 5 euros y me resulto muy bueno ,Hay en el aeropuerto de Londres algo similar ?

  98. hola que tal, tengo una duda, voy a viajar a berlin con una amiga y hacemos migraciones en madrid, ella con pasaporte europeo y yo de Uruguay, el tema es que a la hora que me pregunten en el aeropuerto , tengo todo reservado, hostel al nombre de mi amiga. que hago??
    y en berlin me quedo en lo de una amiga no nos dio el tiempo para la carta de invitacion, ya que debe ser la verdadera , puedo reservar hostel y cancelar ?? ellos verifican si el hostel esta reservado ? gracias.

  99. Hola Floxie! me encantó tu post, hice mi primer viaje sola a los 21 años por una semana a Bariloche y es realmente una experiencia única! Conocer gente, estar solo o acompañado segun las ganas de uno. Siempre viajo sola por trabajo y es cierto que no es lo mismo. Tambien estuve dos meses por trabajo en Alemania y ahi si paseaba los fines de semana. En dos semanas viajo sola nuevamente, esta vez a USA y los nervios se renuevan! entré esta vez a tu post porque ya quiero planificar el próximo a Italia!

    1. Que lindo Mariu! cada experiencia es distinta, y única! que lindo ! usa es muy amigable para una mujer sola, sobre todo NY! la ciudad perfecta para disfrutar cada rincon. Italia! para enamorarse! Besos!

  100. Floxie! hace varios meses que vengo leyendo tus notas…
    En exactamente dos meses viajo a USA por primera vez y sola.
    Confieso que tuve miedo de ir a NYC, asique me decidí solo por Miami y Orlando, tal vez Bahamas, veremos como viene el presupuesto.
    NYC será el próximo, aunque me gustaría que fuese con alguien para no sentirme tan agobiada con la gran ciudad y con el idioma :S

    1. maru! NY es ideal para ir sola! agentate la proxima! no te vas a arrepentir ! el idioma no hace falta, en NY tambien hay gente que habla español! prometeme que la proxima vas a ir! besos y buen viajE!

  101. Hola Floxie, hace unos meses me ayudaste con mi primer viaje a Europa , especificamente a Italia…ahora mi hijo de 23 años viajara solo por primera vez a Europa durante 20 dias..Puedes darme una idea de que ciudades recomendarias como Imperdibles en 20 dias y como moverse de una a la otra ??…Tus consejos son muy valiosos para mi…muchas gracias !! Laura

    1. hola Laura, te recomiendo que haga las capitales, Madrid, barcelona, paris, londres amsterdam brujas y roma. Moverse se puede mover en tren o avion. Puede sacar pasajes con RyanAir o Easyjet o Vueling para moverse o tren con Eurail pass, todo depende de que quiera visitar. Besos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *