tarjetascredito2
252 Comentarios

Alerta: Estafas en la compra de pasajes aéreos

Este post viene a alertar sobre ciertas prácticas que vengo notando ya hace años sobre transacciones fraudulentas en la compra de pasajes aéreos que se detectan en el aeropuerto a la hora del check-in.

Las prácticas más comunes tienen que ver con compras con tarjeta de crédito. la forma de actuar es la siguiente:

*La agencia (trucha no matriculada, no perteneciente a IATA) les cobra en efectivo a un precio de super mega promo.

*Ellos utilizan una tarjeta de crédito que utilizan como backup mientras se acredita el depósito en efectivo a la aerolínea.

*Al cumplirse el plazo máximo para realizarse el depósito, al no hacerse, se utiliza la tarjeta de crédito en garantía.

*Estos datos de tarjeta son robados y la compra es fraudulenta.

*El banco informa a la aerolínea (el tiempo después de la compra depende del banco y/o la tarjeta de crédito) que anula el pasaje debido a que la compra se efectuó con una tarjeta de crédito robada.

*O la entidad financiera lo detecta por el monto y por no haber recibido notificación del titular que iba a realizar una compra tan grande, o el mismo usuario al recibir la notificación de compra de pasajes aéreos informan al banco que esa compra no la realizaron y desconocen el monto. El banco procede a cancelar la transacción, informa a la aerolínea, que procede a suspender y anular los pasajes.

*Pasajeros llegan al mostrador el día del viaje con sus pasajes pagos, reservas de hoteles, etc. sin tener idea de lo que está pasando.

via GIPHY

*Se enteran en el mostrador que fueron estafados.

*La única forma de volar es comprando un nuevo boleto, que el día del viaje puede llegar a costar casi el doble y con suerte quede lugar si es temporada alta.

Lo que sigue se lo pueden imaginar ustedes.

via GIPHY

¿Qué podemos hacer para prevenir estas estafas?

Por empezar, como dice el refrán, “si la limosna es grande hasta el santo desconfía”. Pero ojo! no me malinterpreten. Hay super ofertas (por ejemplo las que publica Promos Aéreas) que se dan directo en las páginas de las líneas aéreas, o de alguna agencia de viajes online masiva, que no son truchas, simplemente sacan súper ofertas o hay algún error de algoritmos.

Hay agencias que tienen una trayectoria larga y son súper responsables y trabajan muy profesionalmente. Lamentablemente otras no son tan responsables y no tienen escrúpulos y lo único que quieren es ganar plata, al utilizar una tarjeta de crédito robada en vez de cobrarles, por ejemplo, 20000$ el pasaje, se los termina cobrando a 12000$, total es 100% ganancia.

¿Con que juega esta gente? Con que ni la aerolínea, ni el banco, ni el titular, detecte este fraude a tiempo y finalmente los pasajeros puedan volar…. a la ida! pero si se dan cuenta en medio del viaje? Se les cancela el regreso y quedan varados. no se que es peor.

Algunos consejos para comprobar  que nuestros boletos realmente fueron emitidos y que esta todo ok:

  • Corroborar que la agencia a la que acudimos esté debidamente habilitada y tenga su licencia correspondiente. Averigüen en el barrio y alrededores hace cuanto que están y pregunten por referencias si les parece dudosa.
  • Si hacen una compra en efectivo pidan factura oficial. Es la única forma de cubrirse.
  • Una vez que le confirman el pasaje, pidan código de reserva y sobre todo número de ticket electrónico. Con el número de ticket electrónico se aseguran que el boleto esté realmente emitido.
  • Con esa información ingresan a la página oficial de la aerolínea en cuestión e ingresan los datos (código de reserva más número de ticket electrónico). Ahí pueden verificar finalmente si la reserva existe y si el ticket está realmente emitido.
  • Consulten si hay alguna guardia operativa en el caso que vuelen un fin de semana. Suele suceder que pasa un sábado o domingo y nadie les contesta el teléfono.
  • Si ustedes pagaron en efectivo, fijense en el detalle del boleto en la página web, o consulten en el call center de la aerolínea, cual es la forma de pago declarada. Si dice Tarjeta de crédito, cuando usteden pagaron CASH, empiecen a sospechar (gracias Judith81).

Para tener en cuenta cuando compramos con tarjeta de crédito por internet

Es muy común que alguien le compre un boleto por la web de la aerolínea (no aplica para la web de una agencia) para algún familiar y amigo. ATENCIÓN!  si ustedes usan su tarjeta, y no son los que viajan, TIENEN QUE ACLARARLO donde piden que ingresen los datos de la tarjeta, hay una opción que dice… es usted el pasajero? o algo así. Si ustedes no indican que la tarjeta no le pertenece al pasajero puede ocurrir que por seguridad la tarjeta de crédito inhiba la transacción y le avise a la aerolínea, que procede a suspender el boleto. Si ustedes indican que son dueños de la tarjeta que van a utilizar, entonces seguramente les saldrá un cartel que diga que tienen que presentar la tarjeta de crédito en el checkin.

tarjetaweb
un ejemplo de la página de British Airways donde indica quien paga el boleto

Esto se hace para prevenir el fraude porque ha pasado muchas veces que pedimos la tarjeta de crédito y los pasajeros dicen, no, se pagó en efectivo. BOom! fraude de acá a la china. La forma que la aerolínea tiene de protegerse es pidiendo la tarjeta para verificar que la compra sea legítima.

Por eso recuerden! si usan la tarjeta de otro en la página de una aerolínea indíquenlo porque el día que viajen se las van a pedir, sino les pueden suspender el boleto por no tenerla a mano.

Si indican que es otro el titular de la tarjeta, seguramente les pediran más datos para hacer otro tipo de verificación.

¿Qué otras estafas comunes existen en torno a los tickets aéreos?

Existen también estafas en sitios web que no son muy confiables o no tienen suficiente reputación. Me ha pasado de tener pasajeros en el aeropuerto que te muestran un mail confirmando el pasaje (pero sin número de ticket). Me comentan que ya se les debito el pago, pero al mirar en el sistema la reserva está cancelada y el ticket nunca fue emitido. Es un sitio de Europa y online, un domingo a las 5pm. A donde vas a llamar ? A cadorna travel?. Cuidado con eso!.

También pasa que hay gente que no tiene tarjeta de crédito, y un amigo se ofrece a pagárselo. Me pasó que me comentaron eso. Le dan el efectivo al “supuesto amigo” y después el amigo usa una tarjeta trucha.

Hay agencias que trabajan muy bien y tienen una trayectoria de años, dejan todo documentado y dan todos los recibos correspondientes.

Hay páginas web que son súper confiables y tienen un soporte online 24hs o telefónico. Antes de comprar prueben llamar a ver si es cierto. Es importante tener un soporte en caso de una emergencia.

Comprar directo con la línea aérea, ya sea por la web o en la oficina, les va a llevar tranquilidad porque no hay intermediarios. Con esto no quiero desalentar que compren a las agencias de viaje, simplemente que se aseguren saber a quien les estan comprando. Consulten con familiares y amigos por agencias que usaron y que son recomendables.

via GIPHY

Por ejemplo miren a este personaje, compraba con tarjetas de crédito robadas y revendía a través de una agencia de viajes. Un hijo de remil.

http://www.clarin.com/policiales/sapo-ciarlo-estafas-chubut_0_1464453587.html

O esta agencia que se c… en un grupo de estudiantes lleno de ilusiones y estafó a todo el contingente:

http://www.elpatagonico.com/denuncian-presunta-estafa-agencia-viajes-un-contingente-rugby-n1279789

Así que bueno, están alertados! Ojos bien abiertos! y recuerden: leer bien la letra chica de todo, por ejemplo todos los que compraron millas smiles 3×1 y decia claramente que solo aplicaba para tarjetas de crédito de Brasil y los que sabían, igual se tiraron el lance, y terminaron llorisqueando todos porque “fueron estafados”, cuando sabían perfectamente la truchada que estaban haciendo. Sean RESPONSABLES y HAGANSE CARGO de las decisiones que toman y de lo QUE COMPRAN.

Ah! y otra cosa. Si están comprando un pasaje de 15000 o 20000 pesos o más, ¿TANTO CUESTA ESCRIBIR BIEN EL NOMBRE? si van a desembolsar tanto dinero en el viaje de sus sueños, ¿es necesario que tipeen mal el nombre, agreguen apellidos que no existen en su pasaporte?, y después terminan llorando estresados escribiendome AYUDA URGENTE POR FAVOR ??? Si compras pasajes para toda la familia, pedi los pasaportes y fijate como está escrito. Cambiar el nombre es un dolor de ya saben que, cuesta carísimo y están con el corazón en la boca hasta el día del viaje a ver si les hacen la excepción o no. SEAN VIAJEROS RESPONSABLES, Y HAGANSE CARGO DE LO QUE HACEN Y COMPRAN. Es por su propio bien! mejor prevenir, y no estresarse cuando no es necesario.

Todos están acostumbrados a que les escriba dulce y pacientemente y se están espantando de mi reto de maestra. Pero chicos, somos grandes, se están perjudicando ustedes! no yo! Cuando compren un boleto comprenlo con el pasaporte con el que van a entrar a destino en mano! así se aseguran que esta bien y evitan dolores de cabeza.

Ustedes conocen algún caso de estafa? Les pasó? Compartan acá, mientras más prevenimos estos casos más gente estará alertada.

Saludos!

Los quiero

Floxie la justiciera.

via GIPHY

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

252 Comentarios

  1. buena info flox!! 🙂 por suerte no tengo ninguna mala experiencia en viajes para comentarte, salvo lo que paso a un amigo que viajo y en miami alquilo un depto por booking… cuestion que lo afanaron todas sus cosas, no forzaron la entrada ni tampoco robaron nada del depto, solo las cosas de el… asi que la alerta se extiende tambien al hospedaje!!!

    1. El problema no es de la reserva del hotel. Son los empleados qu entran en las habitaciones y roban lo que encuentran. Por eso hay que dejar los valores enla caja de seguridad y viajar con el minimo de efectivo.

  2. Hola Floxie,
    me llamo la atención que usaste la imagen de la tarjeta que cambia el código de seguridad porque trabajo para la compañía que las hace, y fuera de la opinión sesgada es una solución muy interesante para reducir el fraude en las compras online.
    Llegaste de casualidad a encontrar esa imagen para ilustrar o encontraste referencias por el tema de fraude cuando armabas el post.

    muy bueno el contenido y con muchos detalles que aplican tambien a compras de un monton de otras cosas.

    Saludos

    1. hola Leandro, busque gifs en giphy.com y la encontré y la use para ilustrar. no fue fácil encontrar imágenes para ilustrar. Si no puedo usar la imagen avisame que la bajo! Gracias! saludos!

      1. Floxie, quedate tranquila, la podes usar (o al menos yo no estoy en condiciones de decirte que no). Simplemente me llamo la atención porque cuando le muestro a alguien la tarjeta les resulta muy interesante y no se la ve mucho fuera de sitios específicos de la industria financiera.
        si se conocen mas estos productos indirectamente es mejor para mi 🙂

  3. También pasa al reves… trabajando en agencia de viajes mayorista, nos caian bastantes desconocimientos de cargos. Jugaban a la confianza y el apuro por emitir reservas o tarifas que se vencian y se emitian solo con los datos de la tarjeta sin la firma del titular. O bien con una tarjeta que no era la de los pasajeros. Cuando llegaba el desconocimiento ya habian volado y anda a cantarle a Gardel. Por eso tb las agencias toman sus recaudos y piden cada vez mas requisitos para garantizar que no es un fraude.

    Si fueramos un poquito mas honestos todos. Las cosas serian tanto mas faciles y agiles.
    Ya no trabajo mas en el rubro. Pero cuando me fui cuando entregabamos los vouchers o enviabamos cotizaciones eran mas largas las codiciones o aclaraciones que lo que uno escribia.

    1. gracias por compartir, no conozco en profundidad como son las transacciones, ni las internas de las agencias mayoristas versus minoristas, por eso está bueno que comenten estas cosas así entendemos mejor como funciona. yo escribí desde la experiencia de tener a gente con ataque de nervios en el aeropuerto por haber sido estafados. tenía que advertir. saludos!

      1. Lo mejor para mi es emitir en una agencia que sea IATA. Y ellos emitan tu pasaje en el momento. Y sino se puede que se fijen en tl tkt electronico que si pagaron en efectivo dice cash. Si dice tarjeta es porque algo raro hay.

  4. Conozco gente que laburó en agencias que bicicleteaban a morir la plata de las reservas. No se si configura estafa, pero siempre estan al límite.

  5. Hablando de fraudes, saqué en 2008 mientras viajaba por europa saqué por internet un pasaje de Londres a Niza. Al llegar al mostrador la reserva no existía. Básicamente nunca se emitió el pasaje y la agencia online nunca avisó, eramos purretes, nuevos e el tema de internet. El vuelo nos salió el doble y tuvimos que correr para llegar al vuelo. Desde ahí que me anoto número de reserva y e-ticket de todos mis vuelos y reservo el estado en el sitio de la aerolínea.

  6. En vez de la mujer maravilla que pusiste hubieses puesto el de Oyarbide que se convierte en la mujer maravilla. Muy bueno el post. Por suerte nada para contar. Asustado alguna vez q mande a mi vieja a Cancún hace unos 10 años atrás con mi hermana y en su momento les saque por Expedía, pero resultó todo ok

  7. ¡Genia como siempre! la verdad debe ser terrible, me habían contado que antes les pasaba con agencias online muy conocidas también, pero no se si por estafa o error. Por las dudas yo SIEMPRE ingreso con el ticket electrónico a la web de la aerolínea y chequeo todo, con tiempo. Por si hay algo mal o falta algo, nunca está de mas. Y de paso ¡nunca está de mas hacer el web check in antes de ir al aeropuerto! Después nos pasa que nos quieren cambiar los asientos para estar juntos… 😬

  8. Muy buen post !! Nunca me paso nada porque soy prevenido y sobre todo muy desconfiado, mi abuela dice que me puede dejar en cualquier parte del mundo que no me va pasar nada jajajajjajajaja. Hace unos días estaba sacando pasajes para ir a Europa y me lo iban a comprar desde allá, un amigo de mi viejo ( al cual le vamos a dar él dinero en efectivo después ) ,yo me había armado él plan de vuelo por la pagina de british, se lo mando para que emita él pasaje y lo quería comprar a traves de una pagina de viajes de allá que salia un poco mas barato, lo saque corriendo, es preferible pagar un poquito mas y estar seguro que terminar pagando los platos rotos después. Si hay algo que no te negocio es armarme yo él plan de vuelo y hasta que no me mando él código de reserva y los tickets de british no lo deje tranquilo. A veces puede ser estresante armar vos tu propio viaje pero cuando terminas , terminas con una sonrisa y sobre todo seguro que todo esta en orden . ( ya estoy preparando él chocolate y repasando él manual del buen pasajero como corresponde ) se viene la reina de british ! 😍

    1. muy bien Hicham! ojo que si pago el amigo de mi viejo, asegurate que haya seleccionado que no es el el que viajaba! por si te piden la tarjeta de crédito en el checkin. sino anotate la dirección a donde le llega el resumen de tarjeta, el nombre completo, y el monto que abono. y si hay mucha confianza una foto de la tarjeta de credito, o que este atento x si te la piden asi te lo manda al toque por telefono. saludos buen viaje!

      1. El pasaje lo compro en el mostrador de british del aeropuerto en londres, me mando las fotos del electronic ticket y como pasajero figura mi nombre, decís que me van a pedir los datos de la tarjeta ? Igual se lo voy a pedir por las dudas, mejor tener info de mas a que falte y me quede abajo , muchas gracias por el consejo !!

  9. Che che che,, lo de Smiles no fue tan así como lo contás.
    Quiero hacer mi descargo! Dónde está el libro de sugerencias de Floxie’s Blog?
    Escribir mal el nombre? Cuál es el problema? Haceme un Correct_Name y leeesto! Qué te cuesta?!
    Ves que sos malvada con nosotros, los pobres PAX…

    Me saltee el post de muchos reclamos y pocas gracias,
    Bancame que paso por ahí y después vuelvo con más.

    Besito la radio está rebonita.

    1. Homero interesante eso del correct name. Me viene bien la información. A mi me paso que escribí invertido el orden en 2 letras de mi nombre en una reserva de Gol. Así que estoy rezando no tener problemas el día de embarque. Lo pedís por teléfono al call center o el día del vuelo? Gcias saludos

      1. Olvidate, no te lo van a hacer. Y el correct name no estoy seguro, pero tiene un costo.
        Por los comentarios de Floxie en otras publicaciones anteriores, no deberías tener problema si el inconveniente son dos letras que se entendería fue un mal tipeo.
        En vez de poner Fernando pusiste Frenando? Contanos así nos reímos con vos, y no de vos.. Y sos el ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER. 😀

      2. Fernando, podés llamar al contact center y decir que cuando te llegó el ticket notaste un error en tu nombre (que no te diste cuenta cuando verificaste) y consultar si ellos pueden ayudarte a modificarlo.
        A mí me pasó pero con un apellido compuesto… cuando vi el e-tkt y faltaba medio apellido casi me muero!!! Llamé y me lo cambiaron sin problemas.
        Son super educados y predispuestos.

        ** tambien podés entrar a la pagina y hacer la solicitud online. Chateas directo con un operador.

      3. Trabajo en una agencia de viajes, el correct name no lo aceptan todas las compañias… es sólo un aviso de que hay un error en uno de los nombres, pero lo ideal es lo que dice Floxie, ESCRIBAN BIEN LOS NOMBRES!! O LLEVEN A SU AGENCIA DE VIAJES LOS PASAPORTES ASI LOS COPIAN DE AHI.

  10. No llega al punto de estas estafas obviamente pero una de las principales agencias online de turismo te ofrece la posibilidad de comprar pasajes en doce cuotas SIN interés. ´
    El pasaje sale un monto X y cuando elegís 12 cuotas s/int, si estás atento verás que al final es un poco más el monto a pagar. Porque cobran “gestión por pago en cuotas” o algo así. Pero no, no debe ser interés encubierto 😛

    1. Si lo hacés en 12 cuotas, te cobran el cargo de gestión de AlMundo. Pero si lo hacés en un pago, te “bonifican” ese cargo de gestión.. Es cualquiera..
      Creería que la ley los respalda, pero es una guachada la que hacen y sería como fraude en cierto sentido..
      Por eso mismo nunca operé con ellos.
      Además el diseño del site es malísimo, me da bronca que sea tan poco práctico.

      1. De Al Mundo lo que molestó, la única vez que les compré un hotel en cuotas sin interés, es que en las instancias de reserva, y luego en la confirmación estaban los montos detallado: hotel X, más impuestos, total tanto. Cuando puse mis datos de tarjeta e hice el pago, el monto debitado fue mayor (no recuerdo si el 9% o algo así), y esto no estaba informado en los pasos previos. Asi sea un cargo de gestión, deberían informarlo, antes de que uno clickee enviar con los datos de tarjeta… Espero lo hayan cambiado y que así cobren cargos de gestión, esto lo informen antes.

  11. A mi me gustaría saber si pudieron volar los hdps que el año pasado me clonaron la tarjeta y gastaron $80.000 en la web de TAM, almundo y almundo venta telefonica. Me acuerdo las vueltas y el tiempo perdido con el banco, y siempre pensando ‘pero agarrenlos que si emitieron el psaje tienen hasta los nombres!!’ Leyendo esta nota veo que quizás se lo emitieron a unas pobres víctimas más que fueron afectadas…

    1. exacto Lula! que zarpados! 80k???? se fueron al …. . Ese es el tema, que por ahí no lo usaron para viajar ellos, sino para estafar a otros- Es muy delicado todo el tema y cada vez es más común que llegue algún gasto indeseado a la tarjeta! un bajón todo el tiempo y tramiterio que tenes que perder! pero de alguna forma estamos asegurados para que a pesar de lo que tarde, eso no lo terminemos pagando nosotros. Besos Lula!

  12. Nooooo, el final del post me puso paranoico y no veo la hora de llegar a casa y chequear los nombres en el pasaporte y en los pasajes a ver si coinciden!!!!

    Hasta ahora siempre lo hice bien pero estas cosas a los obses nos afectan mucho 😛

    Si el jueves que viene escuchas en EZE un grito de “ashuda Floxie, ashuuudaaaa!” seré yo.

    Sos grosa,
    Beso.

    1. jajajja calmate! #TECALMás!!!! (como me pediste en twitter) Besos y buen viaje! el jueves no estoy! pero invocame que algún soldado de floxie aparece 😛 Besos y buen viaje!

  13. Muy buena información. ¡Sacaste las garras, Flox! 😂😂

    Lamentablemente esto pasa en todos lados y para personas que no están empapadas con este mundo viajero (y sin ninguna razón para sospechar) es muy difícil darse cuenta si le venden algo falso. Allí es donde se aprovechan los inmorales…hijos de remil…

    Con los servicios que ofrezco me toca reservar pasajes de todo tipo y los consejos que das son los mismos que comparto, especialmente en lo de la emisión de un boleto.

    Sin importar si estoy trabajando con la aerolínea directamente o con una agencia online, hasta que no recibo ese “número de e-ticket” (es largo, also así: XXX-123456789) no estoy confiado de que el trabajo está hecho.

    Pueden tener códigos de reserva (localizadores), asignar asientos, imprimir itinerarios, etc, pero sin número de ticket electrónico no hay nada.

    ¡Antes de ser “millero” casi pierdo un viaje así! “Compré” pasaje por teléfono directamente con una aerolínea, tenía mi código y asientos y la reserva inclusive aparecía en mi perfil, pero al momento de hacer el check-in me dijeron:
    “hubo un problema con el pago, su boleto no fue emitido.” 😭😭😭

    Por suerte me respetaron la tarifa que tenía y pude pagarlo al momento.

    Último consejo: ¡eviten pagar cosas con efectivo si es posible!
    Especialmente cuando son montos importantes, ¡poco registro, (casi) cero garantías¡

    1. hola Vinny, si. Yo no quiero subestimar a nadie, para mi nadie es mejor que el otro, somos todos iguales, por eso pongo esta información porque por más viajados que seamos no estamos exentos a que nos estafen. me enojo porque cuidan poco su dinero, porque si van a hacer una inversión hay que abrir bien los ojos!Gracias por tus tips y compartir tu experiencia! besos!

  14. A mi no me paso, pero a una amiga si la estafaron. Comparto su caso: En 2014 compro un paquete a Punta Cana por 14mil aprox (no estoy segura) pero era un importe mas o menos parecido a lo que salia casi en todos lados. La agencia publicitaba en facebook sus ofertas. Mi amiga pago cash en la agencia y 2 amigas con la que ella iba a viajar pagaron con Mercado pago en cuotas. Faltaban dias para el viaje y no les entregaban los vouchers, ni tickets, no les respondian los mails. Cuando volvieron a la agencia no existia mas, se habian fugado con la $$, obviamente denuncia hecha, reclamos por todos lados, terminaron siendo como 75 personas estafadas. Los dueños eran unos pendejos aprox 25-30 años, que se fueron del pais con la $$. Igualmente ahora tienen pedido de captura y si vuelven los meten presos. Como las amigas de mi amiga compraron por Mercado pago, hay un seguro de por medio para casos asi de fraude (queja en defense al consumidor y mil tramites mas) lograron recuperar lo que habian pagado, mi amiga q pago cash obviamente no recupero nada. En fin, se quedo sin vacaciones…
    Realmente coincido que a que desconfiar de promos demasiado buenas para ser ciertas y como mencionaba alguien en otro comentario, si la empresa es seria/real tiene que estar regristada en IATA.

    1. que bajón Sol !!!! tuvieron suerte las que compraron en mercado pago! pero realmente hay gente muy HDP! jugar con las vacaciones de uno! con todo el esfuerzo y la ilusión! son de lo peor de lo peor! Gracias por compartir la historia1 un abrazo

    2. Eso no es así. Está lleno de agencias que no son IATA y emiten en consolidadores. Que una empresa no sea IATA no significa que no sea seria o real. A investigar antes de hablar sin saber

  15. Como siempre en estos temas, me desasnás. Hace un tiempo atrás, me cae el mail aviso del banco de una compra en una aerolínea y al minuto otro de un hotel.
    llamo al banco, desconociendo esos gastos y no me los llegaron a facturar (hoy el banco cambió el sistema, te los carga y luego ten+es que desconocerlos)
    Nunca habia entendido ni se me habia ocurrido la metodología de como era que sacaban un boleto a sabiendas que casi seguro no iban a poder viajar (lo malo de ser tan poco malpensada, un poco ingenua u otra palabra más fuerte)
    Ya había solicitado el envío de mail por cada compra que hago, mia o de mis adicionales, desde que me la habían usado para comprar algo chico.
    Desde esa vez, le recomiendo a todos los que puedo, que lo usen, porque a veces uno no revisa el resumen, y de esa manera sabe al instante si le usaron la tarjeta.
    Tampoco fue la última vez. Después me la usaron varias veces más, pero ya alertada. La última , enojada incluso le dije a la operadora que tenia miedo que el banco no me crea! Es que ya eran muchas veces.
    Como dato curioso, menciono que la tarjeta en cuestión siempre fue Visa y que mis lugares de compra fueron las páginas que se conocen habitualemnte seguras. Jamás me pasó con Master, que hasta he tenido que pedir al banco que me habilite por unos dias a comprar por internet.

    1. Me pasó algo parecido dos veces con VISA. Me llegaron compras hechas en PAYPAL Shopping en dólares. Llamé a la tarjeta pero no te podían decir en qué sitio se habían hecho esas compras. La segunda vez directamente dí de baja la tarjeta pero me vino igual en el resumen y ahora estoy luchando para que me lo devuelvan.

    2. Coincido! es importante mirar el resumen, sobre todo si la usas a menudo. No era muy detallista al chequear los resúmenes que venían en papel, pero un día detecté que tenía dos pasajes en 12 cuotas por AR!. Llamé a VISA , los desconocí y me los cancelaron. Por suerte ahora chequeeo todo desde la web , en cualquier momento y eso cambió todo.

    3. Gracias Ste por contarnos tu experiencia! a mi me ha pasado que me llamaron por un pasaje también por 1200USD! casi me muero, pero por suerte VISA lo solucionó- Saludos!

  16. Recuerden que cuando paguen en los sitios web deben tener en cuenta las reglas de seguridad ya que cuando les piden los datos de la TC el sitio debe estar en https y que en la mayoria de los casos deben notificar al emisor de la tarjeta de la transacción del sitio en el que va a realizar la compra ya que si el.sitio el trucho te bloquea la transacción por seguridad el emisor.

      1. sobre esto tengo una anécdota. Pasajes a Miami en super super oferta en la página de la aerolínea. Esas ofertas que tenés que apurarte porque se acaban pronto…!!! Hice la reserva y cuando quise hacer el pago, me rebotaba la tarjeta, y luego de varios intentos se acababa el tiempo!!! El problema es que no me indicaba qué problema había, hasta que me di cuenta que por seguridad no me autorizaban y ahí llamé a la tarjeta e informé que era yo (titular) quien intentaba la compra. Pero luego ya la página de la aerolínea no funcionaba para el pago……!!! Finalmente lo solucioné llamando al call center, pero corrí, transpiré y me aseguré en los últimos minutos la oferta!!!

  17. Muy buen Aporte Floxie una vez mas!! Leo atentamente todos los post que generas.
    Hace poco adquirí unos pasajes para la flia a través de una Agencia Web y seguí tal cual los pasos de verificar directamente con la aerolínea que estén nombres, Nro. de documentos correctos y que los pasajes emitidos sean de acuerdo a lo solicitado (incluso asigne asientos para cada tramo). Hasta ahí todo perfecto!!
    Lo que ocurrió que detecte en la aerolínea una diferencia sutil la cual me gustaría acudir a tu conocimiento en el rubro. Sucede que en el grupo hay una menor, el cual se cobro con el valor para una CHD (lo verifico por el monto en el recibo electrónico de la aerolínea) pero al ingresar al Pasaje del grupo familiar figuran todos como ADT 12+. Me comunique con la aerolínea y me confirman que figura así y me dicen que en mostrador no debería tener problemas pero si tal vez en Migraciones. La consulta es si sabes de casos similares que pueda traer inconvenientes o es un tema menor? Me gustaría escuchar tu punto de vista, ya que a la agencia acabo de enviar la inquietud pidiendo que modifiquen pero la idea es comparar respuestas y no terminar como Homero Simpson jeje.

    Y mi pequeño aporte es a la hora comparar precios entre agencias, intenten verificar que se les este incluyendo todo los mismos impuestos que les cobra la aerolínea en sus pasajes. Si uno simula la compra de un pasaje (Hace Reserva sin Abonar) sirve para verificar cuales son los impuestos que aplican, tomar nota y ver si se los incluye en los ticket adquiridos a través de la Agencia. Sabiendo cuales son y cual es el valor de cada uno van a poder detectar si realmente es un precio de ganga o si el resultado final es mas caro. Al respecto consulto…se cobra aun el “Recargo por Combustible”? y si fuera que si….el monto es fijo o es un porcentaje o depende de la cantidad de tramos o del precio del petroleo de ese día?

    1. hola Paulo! Gracias por tus aportes! lo del CHD es un detalle menor, no te hacen problemas en ningún lado! olvidate! el recargo por combustible se cobraba en una epoca pero creo que ya no ya que bajó el costo del combustible, era un porcentaje de la tarifa. Saludos!

  18. Floxie, lo mío, si bien no fue fraude, me sentí defraudado: compré a Best Day Arg.; ni bien pasé la tarj. me llegó confirmación de que la op. fue realizada, pero como no me pasaron Nº de reserva los llamé y negaron la op. argumentando que compré en la web de México (cosa imposible xq la compra era en cuotas y $ arg.)
    Conclusión: no me vendieron porque se dieron cuenta de lo barato que habían publicado, así que nunca más les compraré porque son pésimos comerciantes que no supieron perder y así cuidar al cliente.

  19. a mi me paso, me quede varada en la vuelta pq la aerolinea desconocio la compra, pero solo de 2 psjes, o sea yo podia viajar de vuelta pero mis hijos no. Habia comprado en cybermonday y parece que por la cantidad de gente comprando no paso la compra en la tarjeta, pero solo de los psjes de mis hijos. Ese dia por la desesperacion tuve que pagar 3000 dols para poder embarcarlos (los psjes originales me habian salido todos 800 dols)

  20. Yo no tuve problemas de fraude pero por agencia no saco mas, una vez q sacas por agencia, ellos tienen la potestad de cambiar y modificar la reserva sin tu consentimiento, incluso si llamas a la aerolinea no te dan bola si lo sacas por agencia no podes ver nada… Me paso con despegar que tenia reserva para 3, no se porque me sacaron de la reserva, la abrieron en 2, yo solo y mi esposa e hijo en otra, despues me cancelaron y me dejaban sin viajar… Si no era por mi dulce niño que se le ocurrio cortar su dni, eso hizo que llamemos a LAN y me digan q no estaba mas yo… Al final safe, despegar me pago en business pero hasta q eso paso pense q perdia el viaje…
    Si bien tenes razon que lo de 3×1 de smilies esta mal, lo decian los terminos y condiciones para mi, si un sistema abiertamente te deja hacer algo es responsabilidad de la empresa… No hablamos de hackeo, sino le di click y me dio ok sin mentir en los datos, deberian hacerse cargo por tener un soporte de sistemas tan malo…

    1. Muchas veces las agencias hacen eso porque “juegan con bajar de clase” osea encuentran una tarifa mas economica al momento de emitirla, si ven 2 lugares desglosan la reserva. Si son buena gente te llaman y te dicen te pude bajar el precio. Y te aclaran la situación. Sino se comen ellos la diferencia.. en ese boleo alguna macana se habarn mandado. Y si no te dabas cuenta antes te comias el garron en el aeropuerto.
      Mi compañero una vez ae olvido de reemitir unos pasajes que habian cambiado de fecha. 6 personas. Llegaron al check in en el aeropuerto y se desayunaron que esos pasajes no estaban. No fue estafa. Fue un graaaaannnnn error que me toco resolver ami en mi guardia. Terminaron 3 en un vuelo en business y los otros 3 en otro. Pero obvio que pe saron que los habian estafado hasta que se lo pudimos resolver.

    2. Gonzalo, las agencias serias no hacen esas cosas con las reservas… Despegar es un mamarracho… No desconfíes de todas las agencias 😉

    3. Gonzalo, a mí me tuvieron más de 15 días con una reserva colgada en despegar en el año 2013. La última vez que llamé me tuve que poner violenta para que me dieran pelota, y ahí milagrosamente me mandaron el código de reserva, el éticket, y toda la bola. Todo porque era un pasaje “difícil de sacar” (dicho por la persona que me atendió, unos caraduras). Bue-Syd-ppt-SCL-bue. Taaaan difícil mameee?

        1. El unico pasaje raro ahi, era syd-ppt, que era por Emirates. El resto todo por Lan!! El viaje …INCREIBLE. Los vuelos…cosi cosi. Ppt-scl 5 horas de demora porque se rompio el “left phalange” en Isla de Pascua.

    4. Hola Gonzalo, lo de las agencias no hay que generalizar porque hay agencias confiables que laburan muy bien. hablo de agencias que tienen presencia física y no online unicamente como es despegar que tenes un problema y tenés que rogar que alguien te atienda. Con respecto a Smiles, si, ellos tienen que hacerse cargo de su sistema tan malo, pero también si compras algo sabiendo condiciones de letra chica te estás arriesgando. Saludos!

      1. Creo que se entendio mal, no hablaba que todas las agencias sean malas, al contrario, solo que yo trato de no sacar por agencia, sea la que sea, porque no me gusto eso de no poder ver, saber, cosultar datos de mi reserva ya q no es mia… Saque y saco hoteles por agencias, pero incluso me paso en disney saque por agente de disney y cuando llame me dijeron que lo que quisiera hacer sea atraves del agente, yo no podia hacer nada por mi cuenta… Eso es lo que no me gusta, y mas como soy yo que si llega fin de mes (como hoy!) y tengo algo de limite pago o agrego guita para el viaje, eso no se puede y tengo q esperar o buscar a la agencia para hacerlo… Hay viajeros que les gusta que hagan todo por ellos, pobres agencieros (?) los compadezco un parto!!
        Yo creo que una buena agencia va mas alla de lo confiable solamente, dan un plus extra como asoramiento, tips, ayudas, esas agencias son lo mas…
        Y lo de smiles como decis vos es un riesgo, yo no lo hice porque soy muy ca… miedoso jejeje pero realmente si un sistema te deja hacer algo sin hackearlo, a comerrrrrla

  21. Siempre es bueno alertar a la gente para que esté más atenta. Nos pasó con un alquiler de un depto en NY. Le negociamos el precio y nos lo bajo como un 30% casi sin esfuerzo, era demasiado bueno para ser verdad, asi que googleamos un poco y claramente era una estafa. JAMAS ENVIAR x WESTERN UNION o Transfer de guita.. Si les piden transferencia es una estafa. A estar atentos. Gracias! Sds

    1. hola Kilowoo! hay cosas muy truchas! como los que están en Airbnb pero quieren arreglar x fuera de Airbnb! hay muchos estafadores asi! gracias por compartir. Saludos!

  22. Hay de todo. Los chorros van buscando nuevas maneras de garcar a la gente y hay que estar cada vez más atento. Mi aporte: que el boleto este emitido tampoco garantiza nada. En caso de fraude ese boleto puede invalidarse en un segundo. Se bloquea y no podes hacer check in. Fundamental comprar en agencias serias, que te den factura o boleta y corroborar en los recibos que figure la forma de pago correcta. Alguien todavía siguen usando el cash para comprar boletos aéreos? Tarjeta de crédito es lo más seguro a pesar de los fraudes. Lo más común que veo yo es el que pago cash y el boleto fue emitido con ulan tarjeta trucha/robada. No hay solución. Aunque muchas veces el pasajero es cómplice y te dice “uh, hago un llamado y vuelvo” y nunca vuelve. Hay de todo. Y al que pregunto por el correct name, no siempre es tan facil…pone el nombre con dice el pasaporte o documento de viaje, chequéalo y doble chequéalo antes de apretar enter. No siempre aplica el correct name. Saludos desde Moscu

    1. No siempre es fácil poner el nombre correcto.. yo siempre quise ponerme Sir Chandler.. pero después pensaba en Floxie y lo hacía bien, como corresponde, sin ser ezpezial.
      Qué tal Moscú? Tengo unas Smiles que debería liquidar.. 🙂

  23. hola Flo! super interesante tu posteo. Y me agarro una duda GI GAN TE. Resulta que en Septiembre de este año me voy de luna de miel a Europa, y saque los aereos por la web, en estas nuevas (o por lo menos para mi lo son) modalidades, via SAN PABLO. El tema es que parte del pasaje lo saque con la tarjeta de mi mama, (regalo de bodas); y en ningún momento ( o yo no lo recuerdo), me preguntaba si era la que viajaba. Ahora pienso, al momento de subirme al avion (alitalia) en San Pablo, me pueden pedir la tarjeta?? de ser asi estoy al horno!!!! Claramente a mi vieja no la voy a tener conmigo en mi luna de miel, por lo cual lo unico que me queda es cruzar los dedos!!! que me recomendas?= que hable con alitalia?? Gracias!!!!

    1. Habla con AZ y pasas por la oficina a hacer el tramite de validad la tarjeta. Hace unos años le compre un pasaje a un amigo por British y fui a la oficina de Iberia a validar la tarjeta.

    2. hola Romi, no es nueva modalidad ir via San Pablo, es mas comun de lo que pensas! lleva una foto de la tarjeta de credito de tu mamá y no pasa nada. sino como te dijeron antes acercate a la oficna de Alitalia en San Martin 344 CABA asi lo dejas aclarado. Saludos!

  24. No quiero ni imaginar llegar al aeropuerto y enterarte que te robaron la plata, y en muchos casos, el viaje, porque quizás no podes pagar otra vez los pasajes.
    Yo trato de comprar siempre en la web de la aerolínea; sólo compro en una agencia por cuotas o cuando el sitio de la aerolínea es imposible: con las aerolíneas chinas me pasó que no tenía forma de saber si era un sitio oficial o no. Con los hoteles ni hablar, directamente eran tipos que usurpaban el nombre y hacían de intermediarios, en el mejor de los casos. Incluso en web comparativas tipo Kayak te envía a un montón de sitios extranjeros que quién sabe qué son. Se supongo que trabajan con sitios confiables, pero si no los conozco no compro nunca.
    Este año hice una compra en Etihad y no avisé a la tarjeta; a los 15 minutos me llamaron de MasterCard para confirmar la operación. Al final Etihad me hizo un bloqueo por el mismo importe de la compra, llegué al límite y no pude usar la tarjeta por un mes y medio.
    Saludos

      1. Débora, la verdad es que nunca siquiera consulté si se podía pagar en efectivo. Por comodidad, seguridad y sobre todo para sumar más millas y seguir viajando.
        En el caso particular de Etihad, como no vuelan a Argentina (salgo desde Brasil), no tienen oficinas sino una representación, no aceptan cuotas y efectivo no sé, no creo.
        Para comprar en cuota en Etihad tiene que ser por una agencia, pero en las fechas que yo vuelo era bastante más caro.
        Saludos

        1. uff qué bueno que te llamó Mastercard..a nosotros no nos llamó y Etihad nos cobró 2 veces los pasajes. Ahora tenemos 800 usd de más de gasto en la tarjeta! me enteré por el resumen, sino ni noticias, no emitieron pasaje por ese otro gasto, ni confirmación de pago, nada. es porque les anda mal la página web. un bardo..estuvimos hablando a brasil, a argentina, a londres… por ahora reconocen que fue un error, pero sólo por teléfono. Mientras tanto la tarjeta la tuve que pagar igual, y estoy con miedo de que haya problemas con el check in (que es en san pablo y para colmo en 5 días…) se supone que es seria la aerolínea pero bueno..me gustaría estar más tranquila y preparando el viaje en lugar de reclamar cosas.

          1. Qué mala suerte! A mí me la bloquearon pero no me cobraron dos veces. Después hubo un cambio que se reflejaba mal (el vuelo cambio de AEP a EZE y desapareció de la reserva) y me contacte con el representante local. Me respondieron enseguida, quizás debas probar con ellos. De todas formas, deberías pedir a Master la cancelación del cargo. Supongo que ya lo hiciste y no dio resultado.
            Saludos.

        2. Hola Matias. Por favor, sacame de esta duda:
          Compré un pasaje por Etihad online con tarjeta de crédito. Cuando me llegó el e-ticket, miro abajo del itinerario, donde dice “Payments/Fare rules”, y a la derecha de donde dice “Form of Payment” figura un tarjeta de credito en la forma de XXXXXXXXXXXX0720 , que no es la mia. ¿Ahí tendría que figurar la que usé para pagar?. Porque si es así, esa no es y tengo que arreglar el tema urgente.
          Desde ya muchas gracias.

            1. Gracias Matias por responder.
              Supongo que el numero que decís que figura correctamente es el tuyo en tu e-ticket.
              Voy a asegurarme que el numero de mi tarjeta no cambió, y si no cambió, voy a pedir que anulen la operación.
              Muchas gracias de nuevo por tu generosidad.

    1. hola Matías! que bajón que te bloquearon el importe ! tendrías que haber llamado antes a Master para avisar. para la proxima ya sabés- Gracias por compartir! saludos!

      1. Llame a Master, después que me bloquearon, obvio. Y ellos le echaron la culpa a Etihad. Pero primero me hicieron sufrir un rato y me decían usted ya uso todo el saldo disponible. Nunca entendí por qué Etihad pidió que me bloqueen una suma igual a la de los pasajes, no es un hotel que hacen cosas así.
        Saludos

        1. creo que lo que paso es que dejaron colgada la autorización por tanta suma de dinero. al quedar colgada la autorización x ese monto te quita resto del limite total. al mes que no se usa se cae y te libera el disponible. saludos!

          1. Hola, les comento cómo terminó todo el asunto de Etihad, nos devolvieron la plata! Después de mucho insistir por redes sociales y hablar con CMs árabes en inglés, en castellano y en hasta en portugués jaja. Resulta que Etihad cuando comprás con tarjeta te hace un soft charge previo para ver si la tarjeta tiene saldo suficiente, si lo tiene, lo cancelan y te cobran el pasaje real. El problema es que la web que tienen es un desastre y muchas veces no te cancela ese soft charge, y ahí SONASTE.
            Primero que todo, te enterás TARDE porque lo ves recién en el resumen de la tarjeta.
            Segundo que es un bardo reclamar porque no tienen oficinas físicas, te hacen llamar (SÍ, LLAMAR POR TELÉFONO!!) al call center. Un bardo para nosotros porque teníamos que llamar al número de Brasil (compramos pasajes saliendo desde Sao Paulo) para que te conecten con el call center de Londres. Igual nosotros insistimos mucho por mail y el reclamo se canalizó por ahí.
            Tercero, cuando al fin te lo devuelven (2 meses más tarde) se te devaluó la guita porque los pillos de Mastercard te cobran en dólares pero cuando Etihad les devuelve dólares, ellos te encajan pesos…
            Moraleja al comprar con Etihad: comprar con Visa, que tiene la opción de enviar un mail cada vez que la tarjeta registra un gasto (funciona bárbaro) y por las dudas, avisar antes que se va a hacer el gasto.
            No era un tema con tarjetas de Argentina porque leímos quejas de un montón de australianos, ingleses, yankees, irlandeses, etc etc. Guarda!!

  25. Mi mejor amiga vive en P. de Mallorca y hace 2 años pagó en efectivo un pasaje, pero pasaban los días y no recibía cod de reserva ni nro ticket, tanta fue mi insistencia sobre que la estaban estafando, que reclamó varias veces, amenazó con denuncias y logró que le reembolsaran el dinero, con el que pudo pagar la mitad de un pasaje…. En todos lados hay bandidos lamentablemente .
    Retanos tranquila, que de esa manera no se nos olvida!!!!
    Besos!

  26. wowwwwwwwwwww, que horribles algunas historias, yo soy muy obse y las pocas veces que viaje a europa gracias a dios salio todo genial. compre por via telefonica a una agencia y luego compre a mi hija a los pocos meses sigtes. todo con tarj de cred. master. ahora estoy leyendo y se me frunse te digo la verdad. jajajjajaj en despegar hay varias promos muy buenas pero eso de poner los datos de tarj por la web me da miedito. besos a todos

    1. hola Ale ! no es para paranoiquearse. Hoy en dia hay muchas agencias físicas y online, y es totalmente normal. simplemente es prestar atención a lo que uno compra! a seguir viajando y disfrutando! un beso!

  27. Como siempre brillante lo tuyo. Muy útil el post para aquellos distraidos. Siempre el número de ticket electrónico es el único reaseguro que tiene el pax.

  28. Por suerte nunca me estafaron, pero una vuelta compre en la página de la línea aérea con mi tarjeta con mucha anticipación tipo 10 meses! Y en el medio me cambiaron la tarjeta a una categoría superior. Con nuevo número, nuevo vencimiento, todo nuevo. La anterior por supuesto la rompí cuando llegó la nueva y ni me acorde que capaz me la pedían en el check in. El día anterior al viaje , caí y estuve llorando un día entero llamando a visa, a la línea aérea buscando consuelo, y nadie me sabía decir nada! Así que imprimí los resúmenes viejos donde figuraba el cargo , y fui rezando a Ezeiza para que no me pidan la tarjeta! 24 horas de sufrimiento al pepe porque no me la pidieron, pero transpire mucho jaja

    1. jajaj puede ser Coty que te la hayan pedido, pero es común que o después de la compra la declares perdida robada o se venza y te la pidan en el counter, pero verificando datos igual iba a estar todo bien. gracias por compartir! besos!

  29. Hola! Comprè por la pagina de iberia y me mandaron codigo de confirmacion e itinerario, pero nunca me mandaron los e-tickets. Por telefono ni bolilla y por mail tampoco. La compra figura en la pagina como confirmada pero eso de que no me manden los tickets me deja intranquila, al hacer el check in es suficiente presentar sólo el codigo de confirmacion? gracias!!!!!!!!

    1. hola Carla, si ingresas el codigo de reserva en iberia.com, deberían aparecer los números de billetes. si no está te sugiero que llames y preguntes o te acerques a la sucursal de iberia que está en Carlos Pellegrini 1165. Saludos!

        1. Estoy leyendo tarde y espero que hayas solucionado el tema. Me pasó lo mismo, reclamé a los dos días y me dijeton que la reserva se había caído, aunque Visa había autorizado inmediatamente la compra. Llevo dos meses de reclamo telefónico, Facebook, Twitter… el viernes me pedí el día para ir al centro. Tuve que comprar otro pasaje, por otra aerolínea obvio, y hoy pagué la segunda cuota de seis por ese pasaje que nunca me dieron. Kill Iberia, je

          1. Uy Gabriela que bajón!!!! Te cuento lo que me pasó (por suerte ya lo solucioné) : en cuanto leo la respuesta de Floxie me meto en la pagina de iberia, en gestión de reservas y me encuentro con el itinerario a Roma ya no estaba, sólo figuraba como confirmado un vuelo hasta Rio. Imaginate, me agarró un ataque. Llamé por telefono al instante, aunque eran las 22.30, pero me atendieron enseguida (cosa que no sucede si llamás en horario de atención al cliente), me tomaron el reclamo y me dijeron que en 24hs se comunicaban conmigo (la operadora podía ver mi vuelo completo, al menos eso). Me comí el fin de semana cortando clavos, nadie me llamó y el lunes me fui a la oficina de Carlos Pellegrini. Ahí me dijeron que los tickets no los habían enviado porque para esa fecha hubo un colapso en el sistema ya que se habían vendido muchos pasajes que estaban baratos y los sobrepasó. Y la desaparición de los datos se debía a una “comunicación cortada” (ese es su nombre tecnico) que pasaba de vez en cuando y justo me vino a tocar a mí. La chica que me atendió tuvo que cargar los datos manualmente para restituir el itinerario (le costó bastante porque el sistema se lo rechazaba pues las tarifas habían cambiado) y finalmente lo solucionó y me mandó las tickets por mail. Hasta leer tu mensaje había pensado que podía confiar en iberia para un proximo viaje, pero veo que la cosa puede ser peor de lo que imaginé, que no te respeten una reserva ya paga es too much. Porque la opción de comprar directamente en la oficina es más segura pero te cobran USD50 de comisión por cada pasaje…. espero que tengas suerte y te reintegren el dinero, es indignante, te transforman algo placentero en un calvario.

            1. Esperemos! Nunca tuve problemas y eso que he comprado pasajes por las low cost más truchas! Igual me voy en octubre. ..y si no me solucionan iré a la central de Iberia y les haré pis en la vereda. ..suerte en tu viaje!

  30. Hola Flox! Excelente tu post!
    Yo tengo unas cuantas experiencias “susto” con intentos de estafas sobre mis tarjetas de crédito, pero nunca pasaron de sustos.
    Respecto a realizar compras de pasajes de avión por agencias, yo ya no hago eso por muchas malas experiencias del pasado, pero ojo! La mayoría de dichas malas experiencias no tenían que ver con haber sido estafado con una agencia de poca monta o trucha, más bien se han debido a mi falta de cuidado sobre la letra chica y las consecuencias de lo que compraba más barato… Creo que en este target nos encontramos miles de clientes que alguna vez nos sentimos cuanto menos desprotegidos.
    Comprar directamente a una aerolínea garantiza mucho más que el e-ticket. Una aerolínea (salvo raras excepciones) responde por el pasajero y tú tienes un trato directo sin intermediarios ante cualquier eventualidad. Las eventualidades pueden ser de cualquier índole y con seguridad impensadas a la hora de sacar el pasaje. Vivimos tan al sur que cuando programamos un viaje al exterior, para nosotros siempre son grandes viajes que se programan con mucha antelación… Tanta antelación que uno no puede prever si a esa altura uno no tendrá ningún tipo de inconveniente. Tu mujer queda embarazada? Problemas de salud de algún acompañante? Requieres algún cambio de itinerario imprevisto en su momento? Deseas sumar un stop por algún problema en destino.? Algún viajante requiere de asistencia especial? Requieres cambiar un asiento por algún problema particular?
    Todos esos temas y muuuuchos más, una compañía aerea te los resuelve aunque sea de favor y caridad, pero una agencia te deja en Pampa y la vía. Me ha pasado en el pasado y tengo conocidos con cientos de historias al respecto. Cuanto más puede salirte con la aerolínea? Sin cuotas? Y bueno… Todo sea por viajar tranquilo y tener derecho a reclamo!
    Las agencias no se enojen conmigo por favor! Solo puedo decir que yo ahora viajó muuucho más tranquilo que antes.
    Abrazos

    1. hola Adrian, viviendo lejos quizás es más conveniente comprar de la forma que mencionas, ya que ante algun inconveniente es más fácil no tener intermediarios. Pero también es cierto que hay agencias que tienen una guardia operativa y que ponen la mayor voluntad de resollverte los problemas. no vamos a generalizar, pero bueno, tiene sentido lo que decis. Gracias! saludos!

  31. ¡Súper útil la información! Igual, es tal cual decís. Cuando uno decide hacer un gasto semejante, tiene que tener 200 ojos y estar muy atentos. Hace poco sacamos pasajes un grupo de amigos. Éramos 5. Todos en el mismo lugar, cada uno con su compu. Y yo insistía mucho con lo del nombre y me la pasaba “porque en los blogs de viajes que leo…”. Como esos que están a cada rato “porque mi psicóloga dice…” jajaja. Saludos, Florie!!

  32. A mí me apareció un cargo en la tarjeta de crédito de aerolíneas argentinas, lo denuncié y averiguamos el nombre de la persona que inmba a viajar y la ruta. A nosotros nos devolvió el dinero la tarjeta pero cuando llegara al check in le iban a solicitar la tarjeta con la que realizó la compra y no iba a poder viajar por fraude.

  33. Hola de vuelta Flox!
    Efectivamente volví a casa y en mi pasaje faltan mi segundo y tercer nombre (sí, tengo tres nombres, todo el mundo tiene 3 nombres ¿no?) y en el de mi mujer falta el segundo, todo bien escrito pero con estos faltantes. Llamé a AR y el motivo por el que me aparece así es que fueron canjes de millas y en la cuenta ArPlus figuramos así. Me dijeron que mande mail a consultasarplus@ con los pasaportes escaneados a ver si pueden modificarlo antes del ¡¡¡jueves próximo que es el día que viajo!!!… hiperventilo…

    Veremos veremos, por lo pronto seguro que no dormiré muy bien hasta tener respuesta de esto por parte de los chicos de ArPlus.

    Beso

  34. Le pasó hace dos meses a mis papás con LAN volviendo de Córdoba. Pasajes comprados con la tarjeta de crédito de mi papá vía Despegar. Los de LAN decían que no existía la reserva y querían que compren pasaje nuevo. Mis papás tenían algo de tiempo (gente mayor que respeta los tiempos indicados de llegada) y llamaron a Despegar, a Visa y al ver que no había ningún problema, y todos daban el ok con la compra, a menos de 30 minutos del despegue, la gente de LAN verificó y les informaron que había sido una decisión ejecutiva de LAN (no entendemos todavía qué era dudoso de la compra cuando uno de los pasajeros compró con su propia tarjeta de crédito y voló a la idea sin problema). La respuesta posterior de LAN al reclamo fue más un chiste que una disculpa. Conclusión, si no logran hacer el checkin vía web, pónganse a llamar inmediatamente para no sufrir en el aeropuerto. Saludos!

  35. HOLA SERA QUE ES MAS CONVENIENTE Y MUCHO MAS ECONOMICO COMPRAR EL PASAJE DIRECTAMENTE EN EL AEROPUERTO? YO QUIERO VIAJAR A MIAMI EN ENERO DEL 2017, EN QUE MES ME CONVIENE COMPRAR LOS PASAJES PARA QUE NO ME SALGAN CAROS? Y SI LOS COMPRAS EN LA AEROLINEA TE LOS DAN AL TOKE O TENES QUE VOLVER A BUSCARLOS?, ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY Y TENGO MUCHAS DUDAS (APARTE DESCONFIANZA) NO SE SI COMPRO VUELO POR UN LADO, HOTEL POR OTRO, COMPRAR UN PAQUETE CON LAS 2 COSAS Y SOBRE TODO SABER CUANDO CONVIENE COMPRAR, ME PODRAN AYUDAR?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    1. Débora, comprar para Miami es sencillo y podes hacer todo por internet. Y si queres comprar los pasajes personalmente, podes hacerlo en las oficinas comerciales que tienen las aerolíneas, no tenes que ir al aeropuerto. Aerolíneas, American y LAN son las que vuelan directo, y con escala tenes varias más, como Copa, Avianca, Delta o United.
      Enero es temporada alta y tenes que estar viendo los precios ya. Hay sitios web que cuando compras avión + hotel + auto te dan un mejor precio; en cuanto a los paquetes de las agencias tradicionales yo desconfiaría. Tenes un montón de sitios para comprar los pasajes (además de los de las aerolíneas), para buscar hoteles (booking, hoteles.com, despegar, etc) y alquilar autos (como rentalcars.com). Miami es un destino muy fácil para viajar, es fácil ubicarse para elegir hoteles y está lleno de información.
      Suerte!

    2. hola Debora, en el aeropuerto no, suele ser mas caro. podés comprar en las páginas web o en agencias con trayectoria. los tickets son electrónicos, no hay que buscarlos, va todo por mail. podés comprar todo junto o por separado es indistinto. Cuanto antes compres mejor. te recomiendo seguir la página de https://promociones-aereas.com.ar/ ellos publican muy buenas ofertas y son legales. Saludos !

  36. Hola, yo le compré un pasaje a mi tía por despegar… nunca vi la opción de poner que yo no viajó… tendrá algún problema? Supongo que no.. en la oficina compramos pasaje para los técnicos y nunca tuvimos problema…

  37. Un caso de estafa de una agencia oficial IATA, reconocida por el ministerio de turismo…ABRAN PISTA SA

    Bicicletearon con la venta de pasajes…hasta que un dia desaparecieron (10 años de trayectoria tenian)

    Como dato positivo…..EXPEDIA.ES….compre pasajes ahi a bajo precio (dps de usar buscadores como momondo)….y cumplieron de 10 (a los 10 minutos de hecha la compra, ya tenia el E TICKET en mi mail con la reserva de vuelos confirmada)

  38. Te cuento un caso real del 2014. En una agencia (minorista) de Mendoza metieron a vender a un pibe que se las daba de traer clientes premium. Empezó a vender muchos pasajes y estadías en el exterior. Con las tarjetas de los clientes VIP sacaba no solo los pasajes de esos pasajeros sino de varios hinchas que iban al mundial de Brasil y él les cobraba los pasajes cash (y se quedaba con esa plata). Fin de fiesta: el dueño de la agencia se tuvo que poner con casi un palo en tickets de este flaco que vendió en solamente 30 días. Casi lo mandan a la quiebra. Slds

  39. Hola Floxie, antes que nada chapeau por la información que das, sos una genia! Tengo una consulta: planeo viajar a Europa a fin de año, y con el afán de evitarnos estos dolores de cabeza que mencionás en este post, pensábamos ir hasta EZE y comprar los aéreos ahí. Se lo comenté a un par de allegados, todos me dijeron algo distinto: que vaya con la mayor anticipación posible así los consigo más baratos por comprarlos directo en EZE; que ni se me ocurra, que vaya unos días antes y los compre que “salen regalados”, y entre esos extremos, varios versos más. Cuál es la posta? Ir con mucha antelación y comprarlos ahí? Esperar hasta último momento? O todo es verso y depende de otra cosa.

    Desde ya mil gracias!

    1. hola Gastón, a Ezeiza ni vayas, es un gasto de tiemp y energía al cuete. salen regalados unos dias antes? esos amigos son los enemigos! nada que ver. cuanto antes compres el boleto mas barato te va a salir. Muchas aerolineas tienen oficinas comerciales en CABA, podés acercarte ahí que tenés atención personalizada. en los aeropuertos las boleterias solo se encargan de vender excesos de equipaje y upgrades, te van a decir que tienen prioridad los pasajeros del dia de la fecha y te van a atender en dos minutos. olvidate. sino busca en la pagina oficial de la aerolinea que te interese. pero nunca ultimo momento y en el aeropuerto, es lo mas caro. en europa tienen una modalidad que los pasajes que no se venden a ultimo momento los venden mas baratos, pero en Argentina eso no existe. saludos!

      1. No te das una idea lo que te agradezco esta data, Floxie! Voy a acercarme hasta las oficinas del microcentro entonces. Sos una genia, me han salvado más de una vez tus consejos, gracias de nuevo!

  40. Es algo que es una pavada, pero lo he visto varias veces en comentarios negativos sobre despegar, al mundo, etc.. (jamás tuve un problema)
    Al momento de pagar, pasan la tarjeta, actualizan mal la página, vuelven a pasar la tarjeta.. Y se quejan que les cobraron dos veces!.
    Sean pacientes y ante la duda llamen a la tarjeta o al call center de la web.
    Igual, se suma más a las boludeces que hace Doña Rosa que a un fraude, pero bueh..
    (Esto se hace extensivo a todas las compras on line por supuesto.)

    1. Gracias Marina por tu aporte! a mi no me gusta estigmatizar con eso de Doña Rosa, me parece que subestimar a la gente por equivocarse cuando nadie está exento de ello. Nadie nació sabiendo y todos nos podemos equivocar. Yo trato de concientizar y orientar en este blog, no voy a señalar con el dedo a nadie porque ante mis ojos, nadie es mejor que otro, somos seres humanos. Saludos!

  41. Hola a todos. Quiero advertir de una empresa que viene estafando a turistas desde hace un par de años. Se llama TUBA Turismo Unión Buenos Amigos. Dirección: Sarmiento 1967, Cdad. Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 011 4953-6745.

    Ya ha sido denunciada en varias oportunidades.

    Les dejo aquí los links a la información:

    http://www.reportur.com/argentina/2015/09/22/tuba-nuevas-denuncias-en-neuquen-y-sigue-vendiendo/
    http://www.reportur.com/argentina/2015/09/11/pese-al-fallo-de-mdc-y-otras-denuncias-tuba-sigue-operando/
    http://www.reportur.com/argentina/2015/02/13/tuba-turismo-estafa-pasajeros-y-importantes-operadores/

    En Tripadvisor hay más denuncias de damnificados:

    https://www.tripadvisor.com.ar/ShowTopic-g1-i11064-k9253303-Agencia_de_viajes_TUBA_Turismo_Union_Buenos_Amigos-General_Discussion.html

    Tienen distintos modos de operar:
    1) Hacen pagar al pasajero el 100% del viaje con mucha anticipación para supuestamente “congelar” el precio y no hacen la compra los de los aéreos o del hospedaje.

    2) Piden los datos de las tarjetas de crédito de los pasajeros “como garantía” y cuando éstos vuelven del viaje, se encuentran que efectuaron cargos en la mismas.

    Tengan mucho cuidado y no contraten con Pablo Martín Borgarucci ni con Gustavo Oscar Borgarucci, ambos dueños de dicha agencia.

    Saludos.

  42. En decolar (despegar de BR) no me cobraron misteriosamente la comisión de ellos. A todo esto me enviaron el e-tkt, loc, etc, y me insistían para que les pase otra tarjeta de crédito distinta. wat?!
    Al final pude pagarles esa pequeña diferencia que les debía, pero fue una experiencia rara.

    Después compré la misma ruta a otra persona con otra tarjeta distinta sin problemas.
    Lo que sí, a mi nunca me llegó la encuesta que mandan automaticamente a la vuelta del viaje, coincidencia? jaja.

  43. Estos son los juicios que tienen los dueños de TUBA TURISMO UNION BUENOS AMIGOS -Pablo Martín Borgarucci y Gustavo Oscar Borgarucci- por sus incumplimientos.

    1) COM 038067/2015 JUZGADO COMERCIAL 24 – SECRETARIA Nº 48 ZAMBERLIN, VALERIA C/ BORGARUCCI, PABLO MARTIN S/EJECUTIVO

    2) COM 033408/2015 JUZGADO COMERCIAL 8 – SECRETARIA Nº 15 SFERCO, EDUARDO FABIAN C/ BORGARUCCI, GUSTAVO OSCAR Y OTROS S/EJECUTIVO

    3) COM 033407/2015 JUZGADO COMERCIAL 24 – SECRETARIA Nº 240 SFERCO, EDUARDO FABIAN C/ BORGARUCCI, GUSTAVO OSCAR S/EJECUTIVO

    4) COM 033821/2014 JUZGADO COMERCIAL 26 – SECRETARIA Nº 52 NOLTE, HERBERT C/ TURISMO UNION BUENOS AMIGOS DE CERRO PANTOJO S.A. Y OTRO S/EJECUTIVO

    5) COM 027512/2014 JUZGADO COMERCIAL 9 – SECRETARIA Nº 17 MDC TURISMO S.R.L. C/ BORGARUCCI, PABLO MARTIN S/EJECUTIVO

    6) COM 033978/2013 JUZGADO COMERCIAL 24 – SECRETARIA Nº 240 CARDOZO CARLOS ALBERTO C/ BORGARUCCI PABLO MARTIN Y OTRO S/EJECUTIVO

    7) COM 014140/2010 JUZGADO COMERCIAL 23 – SECRETARIA Nº 230 HSBC BANK ARGENTINA S.A. C/ BORGARUCCI GUSTAVO OSCAR S/EJECUTIVO

    8) COM 028458/2010 JUZGADO COMERCIAL 23 – SECRETARIA Nº 46 NIEVES DEL CHAPELCO S.A. C/ BORGARUCCI & OJEDA S.H. Y OTROS S/ORDINARIO

    9) COM 032303/2005 JUZGADO COMERCIAL 16 – SECRETARIA Nº 160 BANCO PATAGONIA SUDAMERIS S.A. C/ BORGARUCCI MARIA VALERIA S/EJECUTIVO

    10) COM 040240/2014JUZGADO COMERCIAL 12 – SECRETARIA Nº 24 BORGARUCCI, PABLO MARTIN LE PIDE LA QUIEBRA COUCE, ANIBAL

    11) JUZGADO COMERCIAL 12 – SECRETARIA Nº 24 BORGARUCCI, PABLO MARTIN LE PIDE LA QUIEBRA MERLO LEANDRO MARTIN

    12) JUZGADO COMERCIAL 12 – SECRETARIA Nº 24 BORGARUCCI, PABLO MARTIN LE PIDE LA QUIEBRA GOLUBOFF, CLAUDIA EN LETRA 17/11/2015

    13) CIV 090441/2014 JUZGADO COMERCIAL 23 – SECRETARIA Nº 45 VILLASUR, SEBASTIAN RAUL Y OTRO C/ CERRO PANTOJO SA Y OTROS S/ORDINARIO

  44. Floxie, muy interesantes, y útiles, el post y los comentarios. Nunca tuvimos problemas con Despegar ni con Avantrip, siempre nos fijamos todo con cuatro ojos pero, al mejor cazador se le escapa la liebre, una vez puse en el campo apellido el nombre y , en el campo nombre, el apellido. Fui hasta la aerolínea y pude solucionarlo, pagando obvio.

  45. Gente, en la era de internet hay que olvidarse de las agencias de viajes y contratar directamente o a lo sumo con las agencias nacidas online y evitar estos problemas.
    Nunca me gustaron las agencias tradicionales, y tuve malas experiencias. No porque me hayan estafado, sino que la experiencia fue tan mala que nunca llegué a contratar. Por ejemplo, para China varios amigos nos insistieron en llevar contratado desde acá, la cuestión es que fui a varias agencias conocidas, ya teniendo el pasaje comprado y el servicio fue horrible. No escuchaban lo que pedíamos, y lo único que hacían era mirar una planilla y sumar su comisión. Incluso en una me dijeron que los vuelos China / sudeste asiático los comprara yo porque ellos no podían cobrarme una comisión!!!
    Al final me recomendaron una agencia en NY, y nos cobraron un poco más de la mitad de lo que nos pedían acá. Y así me pasó otra veces.
    Prefiero siempre la web de la aerolínea, booking/hoteles.com y rentalcars.

  46. No nos olvidemos de los amigos de Despegar. Recibí varios casos de pasajeros a los cuales la página les daba error de emisión (no se emitía el boleto). Volvían a ingresar todos los datos, se emitía perfecto, y TA, duplicidad de tickets. Sí, el error era mentira, se había emitido bien. AHORA… los amiguitos de Despegar desconocían ese error y no le devolvían la platica a los pasajeros. Hermoso curro.

  47. Gracias por el post Flox!!! Yo por suerte las muy pocas veces que viajé, lo hice por Interturis y la verdad que no tuvimos ningún problema. Y los viajes los armamos como nosotras quisimos (hoteles, vuelos, excursiones, ect). Por mi parte volvería a viajar con Interturis. Besos!

  48. Curros hay en todos lados y en todos los rubros. Tampoco es cuestión de crucificar a las agencias de viaje, no todas son truchas. Para mi lo mas importante es comparar. Si vos pedis un paquete a Rio de 3 noches pedilo en 3 agencias ( que sean los mismos servicios) y compara los precios si una te pasa muy muy barato y as otras dos algo parecido, la barata tiene algo raro. Todo es cuestión de confianza y de operar con gente que conozcan o recomendada por gente de su confianza.

    1. Hola Wichum! por supuesto, no se trata de generalizar, hay agencias que trabajan muy bien y te resuelven todo al toque. Esta buena esa de pedir 3 prespuestos en 3 agencias y ahí comparas . Gracias por el aporte! besos y disfruta Ushuaia.

  49. Tengo una agencia de viajes, pensé una hora antes de comentar. Lamento que la gente crea que somos todos iguales, yo les creo a mis pasajeros cuando me dicen que pagan el viaje con la tarjeta de la prima, y que ese cargo no va a venir desconocido, y el pasaje lo voy a tener que pagar yo. Porque el cargo viene desconocido, luego de que el vuelo salio, y ya nada hay que hacer.
    Yo he pagado mil pasajes en bussines con mi tarjeta de crédito, para mis pasajeros corporativos, para emitirlos el día antes que salgan, porque ellos me pagan mi factura a 30 días. Y eso no es fraude. Es servicio.
    Pero bueno es una discusión eterna, como le dije a Sir Chandler el otro día, hay turismo para todos y cada uno es libre de comprar donde quiera.
    Yo trabajo solo por recomendación, alguien que viajo con mi agencia, me recomienda con otro pasajero, porque también hay pasajeros que hacen fraude.
    Pero no se puede meter a todos en la misma bolsa, hay q ser honestos, y hacer las cosas bien.

    1. Hola Flor, comparto tu pensamiento. Yo no estoy generalizando, lamentablemente lo que mencioné es real y paso la semana pasada con un grupo de monjas que venian del Chaco que le compraron a “cadorna travel”. La verdad es una lastima. Estoy generando conciencia para que tomen los recaudos. Mi mensaje no es “no compren en agencia”, mi mensaje es, “fijense bien a quien le compran, pidan factura y corroboren que todo esta emitido”. Me imagino que como agente de viajes corres muchos riesgos cuando los clientes te estafan a vos, no debe ser nada agradable. Agradezco tu comentario y es como vos decis, hay que ser honestos y hacer las cosas bien . En el ámbito del turismo, y no es exclusivo de las agencias, sino de todas las áreas que afecta, hay de todo y gente que no es muy honesta que digamos. hay que tener cuidado nomás- Saludos-

  50. Hay otras formas de estafa que no figuran en el post. Hay gente que vende como free lance pasajes que tienen por millas por que dicen que las aerolíneas les pagan con millas, el verso es largo pero muy convincente, si no estás curtido caes seguro. Un amigo mio labura en turismo y compró dos pasajes a New York que jamás pudo usar.

  51. Muchas veces el salame es uno!

    Llegue a estocolo los primeros dias de septiembre, reserva de hotel por avantrip.
    Voy al Hotel.
    Intento hacer el check in, en ese hotel es self service con una compu.
    Me da error.
    intento nuevamente. Error. Pido asistencia en recepcion.
    La reserva la hice para agosto!!!
    A buscar Hotel!!!

  52. Buen post. Algo muy comun que podrias ponerlo a futuro es el tema del esta. En lo que va del año recibi en el check in 7 estas truchos. Encima cuando les informo que no tienen el esta ok, me dicen como que no encima que me salio 50 dolares o 100 dolares cuando en realidad sale 14. Lo que pasa que hay muchas paginas truchas

  53. Hola Floxie! siempre leo, nunca comento! Lamentablemente me paso ser víctima de una estafa. No como pasajero sino como titular de una tarjeta de crédito robada.
    Un viernes por la noche, bastante tarde por cierto me ingresa un pago a mi tarjeta de pasajes comprados en Lan, me entero porque me llegan los mails con los movimientos de la tarjeta. Con el mail con el código de reserva mano llamo a Lan, para ver de que se trataba, en un principio no me dieron mucha bola, pero lo mas llamativo fue que mientras hablaba con ellos entro un nuevo consumo de pasajes. Luego de mucho insistir logro que me envíe los tickets electrónicos con los nombre de los pasajeros, donde había uno en particular que tenia un nombre muy llamativo (era una artista) así que la busque en facebook y para mi sorpresa me respondió muy rápido y con toda la intención de colaborar conmigo. Me pasa el teléfono de quien le había comprado el pasaje para presentarse en Mendoza. Hablo con quien me compro los pasajes, le comento la situación y me pasa el nombre de la agencia donde había comprado los tickets y me promete ir a ver de que se trataba todo esto. Al día siguiente hablo nuevamente y me cuenta que en la agencia lo habían amenazado por lo cual decidió comprar un nuevos tickets en otro lado.
    En resumen creo que es una mafia organizada, donde quienes tienen la obligación de controlar no lo hacen, ya que yo sentado en casa con una compu y un teléfono llegue hasta la agencia que cometía el fraude, por lo menos dudoso que un policía que esta parado en la puerta de la galería donde funciona esta agencia no sepa la actividad que allí realizan.
    Espero haber aportado algo.
    saludos

  54. El tema de las millas es asi, te llega el dato que una mina vende “pasajes regalados”. Aparece la persona en cuestion, te dice que labura en Clarin o algun medio importante, y maneja la publicidad del mismo, “viste las publicidades de Aerolioneas en el Clarin del Domingo”? Bueno, ellos me paganen parte con millas que a nosotros nos sirven tener en el diario para viajes, bla, bla, bla, la verdad en este momento tengo muchisimas millas y necesito venderlas, yo saco el pasaje delnate tuyo, despreocupate y sigue el verso. Lo que hace es una reserva sin pagar, tu nombre aparece en el sistema, solo acepta efectivo, en la web de AR aparece la reserva que la victima no sabe que en pocas horas se caera por no pagar, te digo la verdad, hay muchos detalles, despues de un tiempo me di cuenta que lo hacen muchos, es mas comun de lo que parece, la ultima que conocimos, te cita en un bar muy paquete de Martinez, llega en camioneta, luce muy adinerada y arma todo un circo que repito a una persona que no esta en tema y es de viajar poco y nada, compra seguro !!!!! Una vez es una capacitacion sobre fraude me dijeron, hay gente que como vos laburas 9 horas por dia, esa gente piensa 9 horas por dia en como estafarte.

  55. Nunca he viajado en avión, no conozco otras provincias, mucho menos otros países. Es decir, no tengo experiencia en este tipo de compras. Sería de mucha ayuda si alguien me dijera cuáles son esas empresas de viajes serias en las que se puede confiar.

  56. Hola como estas? super util el blog!!!! te hago una pregunta, conviene que lleve la tarjeta con la que hice la compra? mas allá que la tarjeta esté a nombre mío?
    Otra duda más, si viajo a Punta cana desde Aeroparque con escala en San Pablo, migraciones se hace solamente en Punta Cana?
    Por qué hay que pasar por seguridad en cada escala? si despues de todo, uno al salir del avión para hacer una conexión no tiene forma de tomar contacto con el exterior e introducir objetos que atenten contra el vuelo.
    Y por último, yo compré todo el pasaje en la página de GOL, el primer tramo me toca por Aerolineas, y el resto por GOL, en Aeroparque la tengo que indicar que mi destino final es Punta cana? yo en San Pablo no tendría contacto con el equipaje de bodega, no? gracias!!!!

    1. hola Emanuel, si conviene llevala! migraciones solo en punta cana, y saliedo de AEP claro. por seguridad, por si alguien te dio algo en el camino, etc. si, avisa tu destino final, asi te etiquetan la valija alli.en san pblo no la tocas. saludos!

  57. Hola Floxie como siempre super ilustrativos tus posts, aunque este último me dejó un poquito paranoica!
    Consulta: compré pasajes (gracias a la vueltita Floxie2016) con tarjeta de crédito en una de las agencias de viajes x internet mas famosa. Me mandan por e-mail la factura y dice CONTADO
    Me tengo que preocupar? o solamente con que tome la medicación alcanza??
    Gracias!!!

      1. Si es raro, no?. La agencia es Despegar (ya se cual es tu opinion sobre ella, pero me enteré despues de comprar los pasajes. Primera y ultima vez prometo!!)Siii ya chequee en Latam y por suerte esta super ok. Gracias totales Dra Floxie. Dejo la medicacion hasta la proxima metida de pata ja ja!!
        No te dediques nunca a otra cosa porque no sabremos vivir sin tus sabios consejos!! Besos!!

        1. jajajaj gracias Pato! no digo que no compren en Despegar, no seria justo de mi parte ya que nunca lo hice, simplemente digo que si compran con ellos o con cualquiera verifiquen que este emitido el boleto, y entren a la pagina oficial de la aerolinea. algo muy comun es ue lleguen al aeropuerto y la reserva este caida porque la agencia no hizo el pago en terimno y se cayo todo. buen viaje!

          1. No sé sobre aéreos en Despegar, por eso esta parte no puedo opinar, pero si, hoteles y excursiones, tanto en Argentina como en lugares lejanos, y en todos los casos las reservas que hice fueron impecables, todo bien. Incluso tres meses atrás, una excursión en Mendoza, que no se pudo realizar, cancelé por la web, y con un par de clicks Despegar me reintegró el dinero a mi tarjeta. Al menos en estos aspectos, a mi me ha servido, con promociones en cuotas y puntos de tarjeta de crédito en parte de pago. Creo que el tema áereos tiene más variables, de ahí que sea más complicado en caso de que haya un intermediario si algo cambia.

  58. Hola, Floxie!!! No sé si este es el post correcto, pero tengo una duda: saqué un pasaje para viajar desde Foz con Gol e Iberia. Fui a la oficina de Iberia y me dieron un papel con un código de reserva. Pero al querer guardarlo en Tripcase, me lo rechaza porque me dice que el código de reserva debe ser de 6 letras y el que me dieron tiene letras y números… Vivo a 70 km de Capital… tengo que ir de nuevo a Iberia o los códigos que me dieron están bien? Desde ya, mil gracias!!!

    1. hola MAria Veronica, los codigos de reserva a veces varian porque tripcase se basa en sabre e iberia usa amadeus, no me preocuparia. yo entraria a la pagina de iberia con el codigo y apuntaria el numero de eticket. eso es lo ms importante, si esta emitido nada de que preocuparse. saludos!

  59. Hola!!
    Quería compartir mi mala experiencia en mi primer viaje a Italia en 2012 a través de la agencia Les Amis (sucursal Belgrano). Cuando llegamos al hotel que habíamos contratado en Roma nos dijeron que la reserva estaba cancelada por falta de pago; después de largas discusiones telefónicas con la agencia, nos autorizaron la entrada al hotel. Los transfers nunca se efectuaron, recuerdo que cuando llegamos a Florencia y nos comunicamos con el transfer para el traslado estación de tren-hotel, nos contestaron que no tenían disponibilidad de vehículos y “que me tomara un taxi”. Luego del intercambio de cartas documento y mails con la Agencia mencionada, logramos que nos reintegraran algunos gastos de traslado. Ahora no utilizo más agencias para viajar, en mi viaje Roma-Londres-París-Roma que hicimos hace pocos días, organizamos todo por nuestra cuenta y todo salió diez puntos.

  60. Hola Floxie!!! Impresionante todo lo que publicás siempre, muchas gracias!!! Consulta quiero llevar a mi flia a Disney. La idea es salir desde foz enero 2017. 1) Si reservo x lan arg pasaje promedio adulto u$s 800, si reservo por lan EEUU pasaje u$s 600? Puedo hacerlo desde la página de EEUU? 2) Páginas como jetcost o skyscanner son confiables? Tu experiencia o de gente que las use? 3) La idea es pagar con tarj débito extranjera de un fliar, qué recaudo tomar aparte de ver si en pág dice algo respecto a si quien viaja es el titular o no de la tarjeta? Desde ya muchisisimas gracias por contestar y desburrarnos!!!!
    Martín

    1. hola Martin, si, es es la pagina oficial podes comprarlo de donde sea. skyscanner si, jetcost no conozco. si es debito el debito es automatico, asi que no pasaria nada . solo asegurate que despues de emitido figuren los numeros de ticket y el codigo de reserva a mas tardar 48hs despues de la compra. saludos

  61. Che, tan jodido es despegar? Siempre saque todo por ahí, hoteles, vuelos, en todos los viajes que hice. Familiares tambien y jamäs un problema. Incluso las veces que tuve dudas llame y atencion perfecta…. con lo que leo me da cag…zo para un futuro…. tuve mucha suerte?

    1. hola Pablo, para serte sincera nunca use despegar, simplemente que vi varios casos de tickets no emitidos ene l aeropuerto. Eso no quiere decir que sean siempre asi, se de gente que compra siempre y no tiene problemas. el tema es hacer un seguimiento de una vez que abonas que este todo correctamente emitido, nada mas. saludos!

    2. Yo operé varias veces con ellos, mi familia tambien, pero como conté mi experiencia, en dos ocasiones me vendieron tarifa economica básica (sin equipaje en bodega) sin avisarme. Incluso al llamar para asegurarme me dieron la información erronea.

  62. Buenas trades floxi, necesito una orientación urgente, sr que este post no tiene que ver con mi consulta pero donde tratas este tema esta cerrada la opcion para aclarar dudas y aunque lri todos los comentatios no logre aclarar mis dudas…he intentado averiguar por todos lados, he condulto otros blog pero quiero estar 200% segura, y tu tienes la experiencia y los conceptos muy claros, haces algo maravillodo ayudando a tantas personas.
    Mi consulta es:
    Viajó este 27 de junio hasta el 30 agosto del 2016. Mi itinerario es el siguiente:
    Cali- Bogotá(Colombia) – Londres – Milán malpensa, la escala en Londres es de 3 horas, llegó al Aeropuerto Heatrow y de ahí mismo salgo, llegó desde desde Bogotá por la terminal 2 y salgo para Milán por la terminal 5.
    Mi pregunta es si necesito algun tipo de visa para londres y porque mi duda???

    Ingresé a la embajada de londres aquí en Colombia y es un poco confusa la información que allí me dan, ellos hablan de 2 tipos de visa Aeropuertaria: una directo zona de embargo(DATV), que sirve por 24 horas y no sirve si se pasa por control de migración.
    – La otra es: Visitante en el visado de tránsito, está sirve por 48 horas y pasar por el control de fronteras.
    Pero salen algunas excepciones y al parecer yo cumplo todas las excepciones, entre ellas es no ir a reclamar equipaje, ya que sólo llevaremos maletas de mano, estaré sólo x 3 horas y llegaré al mismo aeropuerto que abordare el siguiente avión, por todo lo antes mencionado realmente no se si necesito pagar algún tipo de visado, pues dicen que si se cumple estas excepciones no necesitáis visa.

    Por tanto la pregunta sería ¿tengo que pasar control de fronteras en londres?

    Además viajó con mi mamá que ya es mayor de edad y le pedí servicio de silla de ruedas desde el aciento del avion, la persona que atenderá ese servicio nos orientará con los tramites?
    Esas personas sabran que no tenemos que pasar por migración? Será que como llegamos de Bogotá la ersona que designan para ese servicio hablara español?
    Tengo el pasaporte anterior y actualmente es valido en Colombia, pero en septiembre pasado salió uno nuevo con chip, será que en Londres o Italia ponen algún problema? este dice wue es vslido por ocho años más.
    Hay wifi gratuito en el aeropuerto heathrow?
    Como puedes leer etoy muy ansiosa con este viaje x el tema de la visa, si me puedes orientar sería de gran ayuda…Mil gracias y Dios te bendiga por tan linda labor.

    Estado averiguando en otros blog, pero como comprenderás quiero estar segura…mil gracias

    1. hola MAye, demasiadas preguntas ya contestadas en muchos posts. los requerimientos estan en esta indicación:
      TWOV (Transit Without Visa):
      Visa required, except for Nationals of Colombia holding

      confirmed onward tickets making an airside transit at London

      Gatwick (LGW), London Heathrow (LHR) or Manchester (MAN) on
      the same calendar day to a third country (excluding Ireland
      (Rep.)).The following conditions must be complied with:

      – passenger must arrive and depart by air; and
      – passenger only intends to transit through the United
      Kingdom; and
      – passenger must hold all documents required for the next
      destination; and

      – passenger must not leave the transit area.

      Italy (IT)

      Passport required.
      – Passports and other documents accepted for entry must be
      valid for a minimum of 3 months beyond the period of
      intended stay.

      Visa required, except for Nationals of Colombia for a maximum

      stay of 90 days. (SEE NOTE 56322)
      NOTE 56322: The max. stay is granted within 180 days.
      Additional Information:

      – Valid visas in full, invalidated travel documents are
      accepted provided accompanied by a new travel document.
      – Visitors are required to hold proof of sufficient funds to
      cover their stay (unless a sponsor can guarantee for him at
      the airport upon arrival) and documents required for their
      next destination.

      Warning:
      – Passports and/or passport replacing documents issued more
      than 10 years prior to date of travel are not accepted.
      – Visitors not holding return/onward tickets could be refused

      entry.

      en ningun lado dice que tiene que ser con chip. en Londres te quedás en tránsito, y la persona que hace la asistencia de tu mamá los va a acompañar hasta la puerta de embarque a milán. lo importante es que el ticket este comprado todo junto, porque si está por separado tenes que bajar y hacer migraciones y ahi si necesitas mas requisitos. quedandote en transito esta todo ok. buen viaje!

      1. Hola floxi, gracias por tus respuestas.
        Pero con lo que me dices se me genero otra pregunta. Si cmpre el pasaje todo junto por la pagina web de la agencia Mytrip.com; pero como ya te lo explique viajare con 2 aerolíneas,,desde Colombia con Avianca llegando a la terminal 2 y saliendo desde londres por la terminal 5 con British Aiwars, siendo asi tendre que pasar por control migratorio? Osea porque voy por 2 aerolíneas diferentes, auque el vuelo lo compre con la agencia el paquete completo, recuerda que no llevo maletas en bodega, asi que no se si para ir por la tarjetas de embargo tengo que ir a Bristish o desde bogota avianca me las entrega?

        De nuevo muchas gracias y disculpa por volverme a confundir.

        1. no, si compraste todo junto aunque sean lineas aereas diferentes te quedas en transito, eso si, hace el checkin online con british airways 24 hs antes y llevate impresa la tarjeta de embarque, o la bajas a tu celular. saludos

  63. Buenos días Floxie!

    Una consulta, no sé si me lo pasé o no se habló, pero¿esto puede llegar a pasar si por ejemplo compro un pasaje por despegar y abono con transferencia o con depósito en Santander?
    Te explico por qué mi consulta: yo viajé el año pasado a NY y aboné con depósito en caja, viajé sin problema alguno. ¿Pero qué pasa? En febrero tengo ganas de conocer Londres y voy a esperar alguna oferta. Yo no tengo tarjeta con un límite para abonar con ella, así que mi idea es hacer depósito o transferencia, nuevamente. Y me agarró miedito cuando nos contas que este tipo de cosas pasan con las ofertas.

    Puede llegar al caso de que hasta que yo haga el depósito se abone un pasaje con otra tc y por más que haga el depósito el pago se acredite con la tc?

    Gracias por volverte loca jajajaj.

    Saludos!

  64. Jajja Floxie justiciera!!! Siempre compro en agencia Aérea tanto LAN y American A. Son mis abc!! Y suelo usar otras aerolineas on líne p los vuelos inter Europa . También utilizo una empresas de Turismo C trayectoria de 20 años en el mercado!!!!
    No me están llegando tus post, me estoy poniendo al Día!!!
    En abril estuve viajando x US de vacaciones!!!
    Cariños Justiciera!!!😊☺

  65. Qué buen post Floxie!! Pregunto ¿hay forma de saber el código de reserva de un vuelo con el nombre y el DNI?

    Por primera vez compré un paquete a agencia que incluye el aéreo…primera vez ya que siempre me procuro yo los vuelos a través de la aerolínea, pero fue una oferta del Hotsale. Más que por imaginar estafas, nunca me gustó comprar paquetes cerrados de viaje, por miedo a esas promos que luego dan horarios que no me gustan (tipo el primer vuelo de madrugada) y….ahora, me confirmaron los números de vuelos, y mi temor se cumplió: me dieron el primer vuelo de madrugada y el último al regreso (cabotaje) llegando también muy tarde! Pero la pregunta es si hay forma de averiguar el código de reserva. El de la agencia me dice que todavía no lo tiene… Me enviaron un voucher como ticket electrónico pero sin ningún número. No sospecho porque la agencia está listada en la página de Turismo.gov.ar con número de legajo, y faltan 50 días, por lo que no supongo estafa pero si me embola no tener el código de reserva, solo voucher con el itinerario sin número…

      1. Es por Aerolineas. Hay una persona de la agencia que me llamó para avisarme que estaba a cargo de mi reserva, y luego quien me envió el mail con el voucher, pero el código de reserva me dice que no lo tiene aún!!! Y cómo es que no se puede saber un código de reserva de un pasajero buscando en el sistema con el número de DNI? 🙂

  66. Por contar mi experiencia de dos “mini” estafas.
    La primera con DESPEGAR, me vendieron tickets de madrid a barcelona en super economica (sin equipaje en bodega) sin avisarme. Al ser tan barato, llame a su call center para preguntar la franquicia de equipaje, me dijeron que si tenia equipaje en bodega, cuestion que llego al mostrador de iberia y pum, 30 euros para despachar la maleta.

    y la segunda, en CDG, mostrador de AIRFRANCE, compro un vuelo, viajo, vuelvo a mi hogar, veo el resumen de la tarjeta, me cobraron el doble (por suerte guardo todos los comprobantes), denuncia al banco por consumo , me restituyen el importe momentaneamente y la historia no tiene fin porque todavia estoy esperando que se cierre la investigación.

    Conclusion. Desconfiar de todos jaja. Corroborar datos e importes y guardar comprobantes!

    1. hola Pedro, a veces pasa que ni saben, no lo hacen x estafa sino por desconocimiento, es el gran problema entre el call center y el aeropuerto. Lo del doble cobro es un garrón porque tenes que hacer la denuncia a la tarjeta y desconocer el gasto. saludos!

  67. Hola Floxie! Como estas? He leído tus posts y me encantan. Mi duda no tiene que ver con este post y es la siguiente: voy a viajar a fines de agosto a NY pero me voy a quedar en lo de un amigo americano conviene que lo mencione o resulta sospechoso? Me conviene hacer una reserva en algún hostel e imprimir la confirmación? Soy estudiante y voy por unos 15 días. Muchas gracias.

    1. Hola Vane, si tenes todo para solventarte, dinero, tarjetas, etc, podes poner la direccion de tu amigo , si vas con lo justo quizas decir que vas a un hostel y msotrar reserva. todo depende si es la primera vezz que vas, si sos myy joven, no conviene decir que conoces a alguien. pero insisto, con la verdad no te pueden rechazar. porque todo se comprueba. saludos!

      1. Muchas gracias! Te cuento que llevo por supuesto el pasaje de vuelta, dinero en efectivo y tarjetas. Tengo 27 años recién cumplidos el año que viene me recibo y sería mi primer visita a US, el tema que al momento de hacer la visa yo puse que no tenía familia ni nada que era la verdad en su momento. Creo que mantener lo dicho en la visa es la mejor opción.

  68. Hola hace 5 meses compre unos pasajes a una persona que vendía por Facebook con el 40% de descuento y hace 2 dias me ha llegado un correo de la aerolínea cobrandome los boletos por fraude en el pago con tarjeta clonadas que debo hacer?

    1. hola Juan, lamentablemente fue una estafa, si tenes forma de escrachar o buscar en persona al que te lo vendio. Si lo detecto la aerolinea, entonces tenes que comprar pasajes nuevos, que seguramente te cuesten mucho mas caro que lo que pagaste originalmente. lamento que te hayan estafado, espero puedas solucionarlo.

  69. Hola gracias por responder floxie la cuestión es que si viaje ida y regreso 2 veces sin ningún problema pero la aerolínea me esta escribiendo para cobrarme los boletos diciendo que fue fraude y yo debo responder por eso no se que debo hacer.. agradezco puedas ayudarme o si alguien le paso algo parecido…

  70. Hola Floxie! Buenísima la página!

    Te molesto con otro tema porque no podía comentar en los artículos indicados.

    Con mi novia nos vamos a Europa con pasaporte argentino y sólo sacamos pasaje de ida (Montevideo – Madrid por Iberia ). Me cansé de leer posts al respecto y cientos de comentarios pero todo es bastante ambiguo. Nos alcanza un pasaje por ejemplo a Marruecos para evitar problemas o puede no ser suficiente?

    Por otra parte, tengo un amigo en una de las agencias de viajes mas conocidas que se ofreció para hacerme una reserva de vuelo de regreso, la cual llevaría impresa, pero la paranoia me hizo pensar que podrian averiguar algo y darse cuenta que no compré ese boleto.

    En fin,esa es mi situación. Gracias por tu tiempo y ayuda!

    Un saludo,
    Andrés.

    1. hola Andrés, en mi caso yo no te embarco. Tenes que tener boleto de regreso, sino multan a la aerolinea, a veces llevas una reserva y pasa, pero a veces tratamos de abrir el boleto y si no existe hacemos comprar uno. el tema es que si vas a europa, no tenes pasaje de regreso, encima en madrid que son los mas heavy, se agarran de eso para mandarte de vuelta, y multan a la aerolina por haberte embarcado mal. Eso es procedimiento. Hace lo que te parezca, pero tene en cuenta que si vas asi, pueden llegar a pedirte que compres el pasaje de regreso ahi. Supuestamente tambien se acepta un boleto de salida de la comunidad, pero a veces no es suficiente. saludos

      1. Gracias por tu respuesta!

        Perdón por la ignorancia, pero da igual si la reserva fuera de la misma aerolínea o de otra? Tienen el mismo acceso a la información?

        Y otra cosa que se me ocurre ahora, si la reserva se emite unas horas antes de embarcar debiera existir y aparecer como vigente. O no?

        Gracias de nuevo, saludos!

        1. hola Andres, da igual porque llamamos a la aerolinea en cuestion para verificar la veracidad de la reserva, lo importante que tengas otro ticket, cuando uno reserva o emite aparece al instante. saludos!

  71. Hola Floxie, mil disculpas por escribir aquí pero de verdad las dudas sobre un tema me esta matando.

    Uno de los requisitos para entrar a Europa por Madrid es tener un ticket de regreso, yo voy hacia Roma con transido en Madrid, luego de Roma iré a conocer Egipto por una semana para luego regresar a Roma. Mi pregunta es si el oficial me pregunta mi ticket de regreso le muestro el ticket de mi salida a Egipto o el de mi salida por Madrid, y si me pregunta también los días que estaré le cuento solo los que estaré en Roma antes de ir a Egipto o todos antes de regresar a Latinoamerica. Muchas gracias.

    1. hola Daniel, ojo con eso, en la aerolinea si no sos residente de europa seguramente te pida un ticket de regreso a Argentina, te pueden negar el embarque por eso. Si es la primera vez que entras, y no tenes ningun sello en el pasaporte te pueden llegar a preguntar, Madrid es uno de los puertos de entrada más puntillosos con todo la documentación que piden para ingresar. te recomiendo viajar ya con el boleto de regreso a tu pais. Mas info en este post. http://www.floxie.com.ar/2015/02/tips-para-pasar-migraciones-en-usa-y-europa/ y http://www.floxie.com.ar/2015/02/tips-para-pasar-migraciones-en-usa-y-europa-parte-ii/ saludos

      1. Gracias por la respuesta floxie, lo que pasa es que yo ya tengo el boleto de regreso, ya que compre ida y vuelta en el mismo lugar, mi pregunta iba mas por si en migraciones me preguntan los días que estaré en Europa, debo contar todos hasta regresar a sudamerica o le resto la semana que iré a Egipto

  72. Flox, leí el post sobre documentos y doble ciudadanía en países de la comunidad europea.
    Soy argentino y tengo ciudadanía italiana. No tengo pasaporte comunitario. Y estoy pensando en viajar a España (EZE-MAD) y ahí moverme a Italia.
    Las preguntas son:
    – El ticket lo emito con mi pasaporte argentino o es preferible que saque primero el comunitario? o puedo emitirlo y luego tramitar el comunitario?

    Desde ya muchas gracias. La radio está rebuenaunsaludoatodoslosquemeconocen.
    Y si salgo de Ezeiza y estás, sale selfie con máscaras!!!!

    1. hola Pato, tenes coronita porque ya me adelantaste en twitter. si vas con boleto de ida vas a necesitar el pasaporte italiano, sino no te van a dejar embarcar con boleto de ida por mas que tengas la ciudadania. Sacalo con el pasaporte argentino, el numero de pasaporte no le importa a nadie mas que al que vende el pasaje, a efectos del checkin , el pasaporte se ingresa el dia que viajas con el documento que presentas. Ahora si me decis que en el pasaporte italiano tu nombre va a ser distinto, te diria que lo saques con el nombre que aparece en el italiano. o sino simplifica. si te llamas patricio perez donald, pone patricio perez. mejor que no sobre algo que no esta en ningun documento. venite a Eze que te espero! beso cuack cuak!

      1. Flox, llego el dia del CheckIn.
        Tengo ciudadanía y pasaporte italiano y voy a ingresar (por lo que te leí en otro post) con éste a Europa por Madrid.
        La pregunta que tengo: Hago el check in en AIrEuropa y me preguntan Nacionalidad y pasaporte. ¿Pongo nacionalidad italiana y el nro de pasaporte? No importa que en migraciones en eze salga con el argentino?

        Gracias!

  73. Hola a todos: Floxie te pido un consejo, y quizás al que pueda dármelo. Tengo comprado hace varios meses 6 pasajes a Punta cana y varias persona más con nosotros. Somos 23. Los pasajes eran para el 19 de Agosto a las 6.15 regresando el 27 de Agosto a la 1.00 am (noche del 26). Por casualidad me enteré que Gol estaba reprogramando la “malla aérea”, y había cancelado varios vuelos, entre ellos los míos. me cambiaron el pasaje de ida exactamente 48 horas antes y el de vuelta, 20, es decir, en vez de ser a la 1.00 del 27 de Agosto es a las 22, con lo que no sólo llego 2 días antes, sino que debo quedarme un día más. Gol no ofrece en su web pasajes más cercanos, y estoy luchando vía mail para que nos paguen las dos noches de hotel que nos hacen llegar más temprano, y la del 26, ya que una cosa era irnos a la 1.00 y otra a las 21.00. Me están ofreciendo devolverme el dinero “sin penalidad” cancelando los pasajes, lo cual a esta altura no me sirve para nada porque hoy están mucho más caros, además tengo pagadas las estadías en un hotel bastante caro, all inclusive, que no admite tampoco cancelación ni cambios, además que no quiero cancelar nuestro viaje. Quisiera saber si mi relamo es absolutamente justo, si estoy amparado por alguna ley o reglamento que prevea soluciones para este tipo de incidentes abusivos por parte de las empresas, como para presionarlos y que no me perjudiquen más. Espero sus consejos. Muchas gracias

    1. Hola josemaría, segun contrato la aerolinea tiene derecho a modificar y alterar los horarios, pero tiene que comprometerse a buscar la mejor solución posible, no creo que te paguen los dos dias de mas de hotel, pero al menos se puede ver si te pueden ofrecer una conexion mejor con otra aerolinea. Insisti por ese lado. Igual segui con el reclamo, no esta mal lo que reclamas. Saludos y suerte

      1. Muchas gracias Floxie. Todavía estoy lidiando vía mail con la gente de Acomodación de Gol. Les envié uno solicitándoles eso, ya que además Gol es asociada de Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, Delta, Air France, KLM, Delta y muchas otras. Gracias de nuevo por el consejo y por haberme escrito. Espero tener suerte

  74. Hola Floxie!! “Conexiones y pasajeros en tránsito está cerrado” estoy por sacar pasaje por British Airways ida: Bs. As. – Edinburgh, vuelta Londres – Bs.As., hay dos vuelos con conexión en Londres, uno de 2:05hs y el otro de 4:20hs, el costo es exactamente el mismo, es muy poco 2hs de conexión?? Si entendí bien, las valijas las retiro en Edi directamente, no??
    Saludos

  75. Hola!
    Tengo los ojos chinos de tanto leer (y claro, es muy buena la información que se encuentra acá y el “plus” que hay un vivo feedback) Felicitaciones!! Dejando las adulaciones de lado (jeje) tengo una duda que no me deja dormir. Lo escribo acá porque no encontré algo parecido ni en temas ni en respuestas (seguramente está pero ya no puedo leer más jaja) La cuestión es la siguiente: Tengo pasajes Stgo-Milán (con escala en Madrid) y de vuelta Berlín-Stgo. Ya se de sobra los cuidados que debo tener en Madrid y que será ahí donde me harán migraciones ya que es la primera entrada que tengo al Espacio S. Entiendo lo de acreditar alojamiento, tengo gente conocida allá pero ni siquiera se si los veré, por lo tanto ni los mencionaré. Hice un itinerario ficticio haciendo reservas por Booking desde Milán a Berlín (con cancelación gratuita y busqué aquellos que no requieren tarjeta de crédito) Aún así, me alojaré las dos primeras noches en lugares ya pagados (Milán y Venecia) ya que el plazo de cancelación gratuita era incluso antes de viajar (los demás no). Con este tramo ya digamos “reservado” será posible que: ¿Me rechazen por no estar pagados y que digan que se pagarán en el Hotel? ¿Tengo que comprar todos los traslados también? (si hago esto obviamente perderé el dinero) Voy por 47 días y quiero moverme libremente y si decido quedarme dos o tres días más en un lugar, sólo hacerlo. Siento que tengo que ir con mi viaje listo desde acá pero quiero libertad de acción. No es que quiera dormir parado en las esquinas ni nada, sólo me rehuso a cumplir un itinerario de lugares que no conozco. Y tambén me rehuso a pagar todos los traslados de un itinerario ficticio. Que me aconsejas? Por otra parte, creo que me sentiré incomodo hablando de mi itinerario ficticio, pero no se si mi argumento de “dejenme entrar y dejenme ser, no se preocupen que no me interesa quedarme” les sirva.

    1. holq Andres, para nada , con lo que tenes esta bien, nadie muestra traslados, siempre eso se compra en el momento (bus, tren). lo más importante es acreditar que tenes plata para bancarte esos dias, ya sea efectivo, tarjetas, eso es lo primordial, lo demas es necesario pero es secundario. Además tené en cuenta que si vas tranquilo no te van a hacer tantas preguntas. hay gente que no le preguntan nada de nada, y le sellan, es simplemente estar preparado para saber que responder o mostrar si te preguntan. Saludos y suertE!

      1. Hola Flo! Ya llegué del viaje y prometí darte feedback! Efectivamente me preguntaron por los alojamientos. Delante mío iban dos chicas chilenas que sólo le preguntaron si tenían pasaje de vuelta y tuvieron que mostrarlo y nada más, sellado el pasaporte de inmediato. Mi caso fue diferente porque estaba entrando a Europa por Milán pero mi regreso era en 47 días más desde Berlín. Al preguntar por mi pasaje de regreso vieron que era desde Berlíny en 47 días y me preguntaron por los lugares de alojamiento. Yo hice un itinerario “falso-verdadero”, es decir, usé las mismas ciudades que visitaría en el mismo orden (ya tenía una idea” e hice las reservas por unos 4-5 días en cada ciudad (reservas por booking con cancelación gratuita y sin necesidad de tarjeta de crédito, por las dudas). Comprenderás que eran hartos papeles que iba a mostrar y sólo vieronque las saqué y en el acto me dijeron, no hay problema. Luego ya en Milán las cancelé todas y pude seguir mi propio itinerario. En conclusión, estimo que si no hubiera tenido nada de reservas se hubiera puesto engorrosa la cosa y tal vez me hubieran pedido todo lo legal (yo llevaba todo). Transporte no me preguntaron! Gracias!!

  76. Hola Floxie, perdón pero si no es el lugar correcto, pero no encontré otro para hacer la siguiente consulta… Me estoy yendo en Octubre a Europa vía Foz, ya tengo comprado el pasaje por Latam a Puerto Iguazú, los pasajes a Madrid por Iberia, los internos por Avantrip (Madrid, Paris, Roma, Madrid)… el tema es que la persona que iba a viajar conmigo al final no va (me quiero matar), sé que no se puede transferir el pasaje a otra persona (porque cabe la posibilidad que vaya otra en su lugar)… la consulta en sí es, hay posibilidades que se pueda pedir la devolución del mismo y a su vez recomprarlo a nombre de otra persona???
    Obvio que voy a llamar a las compañias, pero quería saber (dentro de tus posibilidades) si alguna vez te encontraste con este problema!!!
    Desde ya muchas gracias y perdoná las molestias!!!
    Un beso!!!

    1. hola Gabriel, estás al horno! te sugiero que pongas un posteo en internet buscando a alguien con el mismo nombre que el que se bajo! quizás tenés suerte !:P si la tarifa permite habrá devolución, pero no vas a conseguir la misma tarifa seguramente. no se puede cambiar la titularidad del nombre. Suerte! espero se resuelva!

  77. Hola Floxie ! Aqui Marcelo el viajero adicto compulsivo,
    Te cuanto que la empresa Air Asia me cobro 500 dólares por compra en su programa Asean pass para usarlo en aéreos por Asia. Los puntos se acreditaron sin problema pero era muy difícil conseguir un vuelo.
    Finalmente no lo usé y quedaron pendientes para otra oportunidad sabiendo que al año vencían
    Cuando quise volver a emitir mucho antes del vencimiento me ponía que la cuenta estaba suspendida. Mil veces me comunique y no me daban respuesta. Finalmente los puntos vencieron. Sigo comunicando con ellos a través de chat porque solo así responden y siempre me dicen lo mismos.
    Que van a enviar una carta urgente a la gerencia, que tenga paciencia, etc etc, etc y ya paso un año y medio y siempre igual.
    Air Asia me estafó y la verdad es que no se a quien acudir por esto. Vos tenes conocimiento de alguna entidad que pueda gestionar esto?
    Muchas gracias por el esfuerzo que haces y saludos !

    1. hola Marcelo! como estas? que macana. en este caso Air Asia no tiene representante en Argentina, es una macana porque no podés ir fisicamente a ningún lado. no sabría como ayudarte realmente. Saludos y suerte!

  78. Hola Floxie, yo quería saber si hay alguna página de IATA o alguna plataforma donde se pueda poner el número de pasaje (el que consta de 13 cifras creo) para ver si está realmente emitido. Compré por Aeroméxico una super oferta y si bien tengo código de reserva, código de aerolínea, y me metí en la página y aparezco, quiero comprobar los tickets electrónicos que decís que son lo más seguro, existe algo así? Porque googlé y no vi nada. Y otra cosa, qué puede significar que en la página de la aerolínea me digan “las reglas de tarifas para este pasaje han cambiado”? me cobrarán algo de más? o es que no puedo redimir puntos, llevar mucho equipaje o acceder a upgrades? Gracias desde ya!

    1. hola Virginia, con el numero de boleto entras a la pagina de Aeromexico y ahi te tiene que figurar. Encontré esta pagina que tiene un listado con numero de boleto. En tu caso aeromexico es AM y empieza con 139. La web que te digo es http://iair.mx/herramientas/aerolineas_lista2.php?pageNum_consuAerolineas=1&totalRows_consuAerolineas=58 Saludos! Las reglas de la tarifa han cambiado es que quizas si queres hacer un cambio ahora te cueste un poco mas caro que las condiciones originales de la tarifa, creo que a eso se refiere. Saludos!

      1. Gracias Floxie! Llamé al call center de aeroméxico por las dudas, me dijeron que está todo bien, emitidos y listos, y que el cartelito de cambio de reglas de las tarifas es un error de la página, que les aparece a todos. Me quedo tranquila! Consulté la página que me dijiste y me hice un usuario pero es para cargo nada más (o yo no supe buscar) igual la voy a tener en cuenta porque pone los códigos de las aerolíneas y está piola. Gracias por todo!!!

  79. Hola Floxie, tengo un problema con unos pasajes emitidos por Smiles para viajar en Gol y en Delta via USA. En los tickets de dos de mis hijos hay una letra de mas en nuestro segundo apellido. El apellidos real es “Luis Larre” y el erroneo “Luis Larrre”
    Por ejemplo mi hija Rosario Luis Larre Figura como Rosario Luis Larrre.
    En smiles no me lo pueden modificar, lo mismo dice gol y delta.
    Crees que puedo embarcar igual teniendo en cuenta que somos dos adultos y 4 menores todos con el mismo apellido y solo dos de los chicos tienen el error?
    Obviamente llevo las partidas de naciemiento, libreta de matrimonio etc.
    Desde ya te agradezco, tu opinion me interesa mucho. Saludos.
    Matias Luis Larre

    1. hola Matias, en este caso foneticamente suena igual, digamos que no es un error grave, yo creo que pasa, pero bueno, lo ideal es que lo corrijan porque es un vuelo a USA. Pero sinceramente, no te lo puedo confirmar pero el error es casi indetectable, pero bueno, espero que salga todo bien! saludos!

  80. Floxie, una genia! Me encantan y divierten tus posts… tanto cuando nos tratás almibaradamente como cuando nos retás, porque todo es por nuestro bien. En 2012 hice mi 1er. viaje internacional y con mi amiga compramos los boletos en oficina comercial de Aerolineas Argentinas, de modo que todo fue de maravillas. Era un curso de 1 mes en Italia y luego 15 días por nuestra cuenta al sur de Italia y Grecia. Volamos por empresas low-cost. Llevábamos bolsos de mano blandos respetando el peso max. de 8 kg. (para no despachar a bodega). En Napoles nos tentamos con unas “carry-on” que no eran precisamente Samsonite, pero nos garantizaron que las dimensiones eran apropiadas para Compañias de bajo costo. Con RyanAir y Aegean Airlines no hubo problemas, pero el ataque de nervios me dió en Palermo (It.) cuando regresábamos a Roma vía BLUE PANORAMA (no me la olvido mas!) Resultó que la estructura donde te miden las dimensiones de la valija ERA MENOR (!) que las de otras compañias. Resultado: tuvimos que pagar 30 euros para mandarlas a bodega… Moraleja: en el 1er. mundo también hay “truchos”, porque si pasaron bien para las otras empresas quiere decir que Blue Panorama te estafa con un medidor de valijas de inferiores dimensiones… Así que a prestar atención para que no los sorprendan en su buena fé…y gracias Floxie por tus buenos consejos de siempre !

    1. gracias Lia! me causó gracia lo de que los reto! si es por su bien! haaha pero soy siempre respetuosa, eso es lo importante. Gracias por compartir tu experiencia! de todos modos cada aerolinea tiene sus tamaños de equipaje de mano propios, no todos son iguales! siempre hay que revisar las dimensiones de la aerolinea que uno va a tomar, sobre todo porque hay casos que son aviones turbo helices y no tienen la misma capacidad que un 737 u otro avion de mayor porte. Saludos y gracias por compartir! besos!

  81. Floxie te hago una pregunta no se si ya la hicieron quiero viajar a Cuba en enero y me dicen muchos que esmuchos mas barato salir de montevideo, x lo que vi de tarifas veo que si 20 lucas de diferencia x tres personas y un ferry sale 1500 es mucho lio tema de papales viajando desde montevideo siendo argentino o nada. Gracias

  82. hola floxie,te hago una consulta de viajero cero experiencia,con mi esposa viajamos de argentina a mexico y ella es paraguaya residente en argentina con su correspondiente dni,ahora ella tiene pasaporte de paraguay,tiene que sacar el argentino tambien?el año pasado viajamos a isla margarita solo con dni pero a ella a la vuelta le pidieron pasaporte deci que lo habia llevado!gracias!!!

    1. hola Diego, te paso la info de TIMATIC, nuestra biblia:

      / 13OCT16 / 0000 UTC

      National Paraguay (PY) /Residence Argentina (AR)
      Embarkation Argentina (AR) /Destination Mexico (MX)

      Mexico (MX)

      Passport required.
      – Passports and other documents accepted for entry must be
      valid on arrival.
      Passport Exemptions:

      – Passengers with an emergency or a temporary passport.
      Admission and Transit Restrictions:

      – Passengers with a non-machine readable passport are not
      allowed to enter or transit Mexico.
      – This does not apply to passengers with an emergency or a
      temporary passport.

      Visa required, except for Nationals of Paraguay with a normal,

      emergency or temporary passport for a maximum stay of 180
      days.

      Warning:
      – Visitors not holding return/onward tickets For details, click here co
      uld be refused entry.

      necesita pasaporte paraguayo y dni y con eso esta bien, saludos

      1. Hola floxie, muchisimas gracias!!!!!
        Este segundo viaje va por agencia, pero gracias a vos y chandler el siguiente ya me voy a animar a armarlo todo yo. Gracias!!!!!!!

  83. Hola buenas noches Floxie. Que tal seguro en Jestcost? Quiero comprar unos pasajes desde Venezuela a Colombia y no puedo creer que los pasajes sean tan baratos.

  84. Existe alguna página para corroborar a través del número de ticket electrónico si todo está bien? Tengo un e-ticket de Andes, pero no encuentro en su página un lugar para ver las reservas

  85. Buenos días Floxie!
    Compre pasajes para Nueva York por AA a través de la agencia Submarino Viajes. En el e-ticket que figura enla web de AA están bien escritos los nombres, pero cuando quiero hacer el chek in online me figura mi nombre pegado al segundo nombre: Sebastianangel, y no lo puedo modificar. Puedo tener algún problema por esto? en mi pasaporte figura Sebastián Angel.
    Gracias!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *