tarjeta-pago
30 Comentarios

Extienden los descuentos a turistas en Uruguay hasta 2017

Hace unos meses escribí sobre los descuentos para turistas extranjeros en Uruguay, algo que nos viene muy bien a todos los que nos gusta cruzar el charco de vez en cuando. Como decía el post anterior los beneficios terminaban a fines del mes pasado, pero recientemente un lector me avisó que encontró el decreto donde se establece la extensión de estos beneficios hasta 21 de Abril de 2017.

Si bien los beneficios son los mismos aprovecho para despejar algunas dudas que surgieron del post anterior.

Beneficios que se extienden

Los beneficios que se extienden según decreto hasta el 21 de Abril de 2017 son:

Alquiler de autos

Los turistas extranjeros que paguen el alquiler de autos con tarjeta de crédito / débito se les descontará el IVA. Este descuento lo obtienen directamente al momento de pagar.

Restaurantes, bares, salones de té y similares.

Salir a comer afuera, tomar el té y básicamente todos los servicios gastronómicos también tienen el beneficio del descuento del 22% de IVA para pagos con tarjeta de crédito ó débito de banco extranjero. Si nos vemos en la necesidad de pagar cash consultar si también hacen el descuento del IVA, a veces lo hacen 😉

descuento pilsen-floxie

Alquiler de propiedades

Cuando se realice el alquiler de una casa o departamento, y a través de inmobiliaria registrada, se podrá acceder a un descuento del 10,5% de IVA mediante el pago con tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior.

Beneficios existentes para turistas extranjeros

Estos son los beneficios que se aplican a turistas extranjeros y que siguen vigentes independientemente de la finalización de los beneficios arriba mencionados.

Hoteles

Según Decreto 377/002 todos los hoteles en Uruguay tienen el regimen IVA Cero para extranjeros por considerarse una exportación de servicios. El beneficio se obtiene tanto en temporada alta como en temporada baja y se aplica pagando con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior.  En la práctica en algunos casos también se puede pagar en efectivo, consultar. Este descuento de IVA no corre si se contrata un alojamiento a través de Airbnb. Si contratan directo con el hotel consultar si la tarifa informada es final para extranjeros.

descuento hotel-piriapolis copy

Carga de combustibles

Mediante Decreto 388/007 se estableció el descuento del 24% para cargar las naftas Premium 97 SP, Súper 95 SP y Especial 85 SP en Estaciones de Servicio ubicadas en un radio de 20 Km de los pasos fronterizos con Argentina y Brasil. Se obtiene pagando con  tarjetas de crédito y débito en pesos uruguayos. Esto es en las localidades uruguayas de: FrayBentos, Paysandú, Salto, Chuy, Rivera y Artigas.

Compras tax free

Muchas tiendas en las zonas turísticas de Uruguay hacen promociones de descuento de IVA a extranjeros para atraer clientes, y esos descuentos se hacen en el momento. Sin embargo también hay tiendas que trabajan con el sistema Tax Refund. Para acceder hay que completar un formulario en el comercio y luego junto con el ticket de compra y nuestro DNI o pasaporte presentarlo en la aduana de los siguientes puertos de salida: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto – Concordia, Puente Paysandú – Colón y Puente Fray Bentos – Puerto Unzué. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

global-blue-uruguay

Descuentos adicionales

Además de estos descuentos a turistas extranjeros, Uruguay mediante la Ley de Inclusión Financiera establece que para todas las compras con tarjeta de débito se hará un descuento de 3% del IVA hasta Agosto de 2016, incluyendo las tarjetas emitidas en el exterior. Generalmente lo hacen en comercios no alcanzados por los beneficios a turistas, por ejemplo en los grandes supermercados. Siempre consultarlo en cualquier negocio al que vayamos a pagar. Para más información puede consultar en http://inclusionfinanciera.uy/rebaja-del-iva-consumidores/

Y para más información sobre los descuentos a turistas extranjeros pueden consultar la pagina http://www.turismo.gub.uy/index.php/beneficios/turistas-no-residentes

Y taaaa gurices, nuevamente cualquier consulta a las ordenes.

Mr. Filangie (#TeamDDLConaprole)

Escribo desde el lado filangie de las cosas. Fanático de las pizzas y las series. Curioso. En continua búsqueda de las mejores cosas de la vida. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie. Podés twitearme: @mrfilangie

30 Comentarios

  1. Por el solo hecho que tengan las bridge, las crick crack, los productos conaprole y los chivitos de La Pasiva es motivo mas q suficiente para cruzar el charco! Si encima hay beneficios, mucho mejor!

      1. Adhiero! Además los uruguayos son super amables, siempre jodo que falta que te conviden mate en migraciones.
        Me dieron una excelente noticia, ya que enganche un precio (calculo que fue un error de la pagina porque es muy barato) y reservé….para enero!
        (el chaja muyyyy empalagoso, aunque lo como igual!!!)

  2. Hola Floxie. Primero, gracias por el comentario del estacionamiento en AEP. Segundo. Soy de Concordia y comemos todos los sábados en Salto, con una Pilsen bieeeeen fría. Excelente idea de los amigos Uruguayos. “Bien de bien” dirían ellos. Saludos

  3. Hola Floxie! En el post de migraciones estaban cerrados los comentarios asi que escribo aquí.
    Hace un par de años viaje a USA, tuve un accidente y fui a un hospital. Al entrar no me dieron ninguna informacion y yo tenia seguro medico pero cuando terminan de “revisarme” (la verdad es que no hicieron mucho porque era una caida y estaba un poco golpeada pero nada grave) me dicen que tenia que pagar la bill que me iban a enviar. En resumen, yo estaba viviendo en la casa de unos estadounidenses que nos alojaron por unas semanas y el puso su direccion. al cabo de unos meses lo llame desde argentina para saber si habia llegado la factura o algo y me dijo que no. Me quede tranquila pero un año despues mande un mail al hospital para asegurarme de esto y me dijeron que habian pasado mi cuenta a uana agencia de coleccion de pagos internacional. ( esta agencia ni el hospital nunca se contacto conmigo ni me mandaron nada, ni mail ni llamado ni carta)
    Quiero saber si vos sabras si me pueden detener en migraciones por esto.

    Gracias por todos tus post que siempre son de ayuda!

    1. Hola Paula, no , no creo que tengas problemas. es un bill de hospital no es una multa. de toods modos si tenes documentación que acredite lo que paso x si las dudas, pero sinceramente no veo porque te hagan problemas. saludos!

      1. Antes que nada gracias por tomarte el tiempo para responder!
        El miedo de que me pase algo cuando vaya a Europa o USA fue cuando al mandarles un mail me dijeron que estaba abierta mi cuenta y que los de la agencia internacional (de UK) llamaran a la deuda como “delinquent”. Por eso es que no se que deberia hacer, saludos!

        1. Hola Paula, estaba viendo tu comentario anterior donde mencionas tu seguro y te consulto: al ingresar al hospital avisaste al seguro sobre lo que te había ocurrido? tuviste alguna comunicación con el seguro luego de que te atendieran? En el caso que no esté involucrado el seguro en todo esto y te hayas atendido en forma particular, si el hospital generó la cuenta y ahora te dicen que sigue abierta, seguramente puedas arreglar el pago con ellos directamente. Preguntaste como hacer para pagarlo?

          Normalmente las agencias de cobro de deuda le compran la deuda al hospital pero dejan abierta la posibilidad de arreglar con ellos directamente, sobre todo a los ciudadanos estadounidenses esto les permite limpiar su credit record que es como el veraz acá. Ahora seguramente sea un monto importante y logicamente es preferible zafar del pago, te diría en ese caso que seguramente no te pase nada al ingresar a USA o Europa 🙂 Solo que la próxima vez que andes por USA cuidate porque si volvés al hospital ahí seguramente te la cobren 🙂 Saludos!

          1. Hola! En el hospital me dijeron que no creian que el seguro me lo cubriera. Y al tiempo recibi un mail de ellos con un adjunto en el que no se hacian responsables. Luego de eso me comunique pero me decian que para reclamar tenia que mandar una serie de papeles para reabrir el caso y ver si me cubrian algo.
            Les consulte acerca del pago al hospital pero me dicen que ellos ya no estan a cargo sino que debo arreglarlo con la agencia inglesa.

            Y sí al menos para mí pagarlo ahora es un monto importante pero tengo que hacer un viaje en estos meses (por trabajo) y no sabía si jugarmela y que me pase algo al llegar a USA o tratar de saldarla antes. Gracias 🙂

            1. Viajá tranqui 🙂 acordate para la próxima que siempre tenés que comunicarte con el seguro y romperles las bolas. Si es imposible en el momento que sea lo antes posible, porque siempre se agarran de algo para no pagar. Por más que te digan que el seguro no lo cubre siempre recurrí a ellos primero porque por un lado lo pagaste (o lo tenes en la tarjeta) para usarlo 🙂 y por otro ya dejas asentado que te pasó algo y queda abierto el caso, sobre todo en viajes largos donde podés volver a necesitar atención o comprar medicamentos. Saludos!

  4. Hola Floxie te cuento que hace seis meses e impulsados por un post en otro sitio sobre un administrativo de supermercado que realmente nos alentó y nos hizo dejar de pensar que es imposible viajar a Europa, con mi novia, que en un par de días pasa a ser mi mujer 😉 armamos el gran viaje para cruzar el charco este sábado 09/04/16.
    Porque te cuento todo esto? porque fuimos grandes lectores de todos los post que junto a Sir Chandler iban publicando, entonces GRACIAS por cada publicación que como primeros viajeros pudimos aprovechar para saber como movernos.
    Ojalá todos se PONGAN COMO OBJETIVO (que es algo muy importante) organizar por su cuenta un viaje afuera y seguir leyendo a Floxie y Sir Chandler 😉

    Gran abrazo de parte de los dos!!

    PD: si salíamos de Ezeiza nos hubiese gustado conocerte, por cercanía nos conviene Córdoba.

    1. Hola. Felicidades. Al igual que vos .encontre esta pagina y voy leyendo todos los post para armar mi ptimer viaje. Desde post del 2014 hasta los ultimos. Y obvio seguimos leyendo a Floxie y a Sir tambien, y no por ultimo, menos importante, a Silvita Viajera.

      1. Como vas a decir que Silvita Viajera es menos importante??? Que te pasa a vos desagradecido!!!. Anda a leer la sección de turismo en Clarín entonces!!!.

        Yo respeto mucho a todos los bloggers, escriban a diario o una vez por mes, se toman el trabajo de escribir por algo no para que faltes el respeto de tal forma.

        1. Bueno che!! esto no es polémica en el bar, te pido por favor que leas y comprendas bien lo que quiso decir Federico ya que no faltó el respeto a Silvita, pero vos sí se lo estás faltando a él.

          1. Creo que en la gramática del mensaje lo que quise decir es : que no por mencionarla última a Silvita, le resté importancia. Entiendo tu intención de aclarale el mensaje y por ahí también comprendo que en estos tiempos de ir todo a máxima velocidad uno, por ahí, no presta atención. Igual, mis respetos a todos. Saludos. Ahh también leo turismo de clarín, ni vaya a ser que se me ofendan

  5. Y bueno bo. Gracias x la data, bo. Voy a volver con los gurices, bo, y le voy a comprar unos championes, bo.
    La crema de dulce de leche Conaprole es muy buena bo, pero en la ruta 1 hay una granja q vende productos de campo y el dulce de leche le pasa el trapo a todos. Granja El Suizo. Si no me falla la memoria es el km 116,5. Ahhh, los quesos increíbles. Espero q hayan incorporado posnet.
    Y bueno bo, una vez más gracias x el post bo. Te dejo q me voy a comer un puré de boñato no.
    P.D.: pusiste foto del hotel Argentino x lo q se espera post de Piriapolis y sus corrientes energéticas.
    Besos.

  6. Hola Floxie…
    Se que no es el lugar pero… el otro dia atendi a una pasajera Argentina en el freeshop de santiago y me dijo que habían subido el monto de los 300 usd para entrar a Argentina… que ahora eran 1000 usd… estara bien esa información?
    Y de paso te pregunto… con cuantas botellas de alcohol puedes entrar al pais y cuantos cartones de cigarrillo?

    Gracias..

    Saludos

    1. Hola Nelson, no es correcta es info. Por el momento siguen los USD 300 ingresando por vía aerea. Con respecto a los cigarrillos y bebidas tampoco hubo cambio, desde países limítrofes 200 cigarrillos y 1 litro de alcohol y desde el resto del mundo 400 cigarrillos y 2 litros de alcohol.

      Saludos,

      Mr. Filangie

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *