bagportada
238 Comentarios

¿Cuándo se paga exceso de equipaje?

Es muy común vivir escenas y momentos de tensión en los mostradores del checkin al momento de despachar la valija cuando los pasajeros se dan cuenta que están excedidos de franquicia y tienen que pagar extra. Esto sucede o bien por la falta de información, por la desinformación, o por el ventajismo nuestro de cada día. Este post viene a responder la pregunta ¿Cuando se paga exceso de equipaje?

Hay una realidad que es que la mayoría de las veces las aerolíneas no transmiten claramente la información con respecto a la franquicia permitida en cada vuelo o tramo. Esto hace que las agencias a veces malinterpreten la información y por ende la retransmitan incorrectamente, como así también los mismo usuarios, interpretan erróneamente la información disponible en la web de la aerolínea que van a viajar.

comics-matrioshka-airport-baggage-535282

También, algunas veces hay desinformación cuando uno llama al call center de una aerolínea, no voy a negarlo, es una realidad que a veces la información está tan confusa internamente, que ellos mismos desinforman y después se generan los conflictos a la hora de despachar el equipaje. Sin generalizar, simplemente quería mencionar los casos que vivimos día a día que generan confusión y por ende malestar.

Para entender un poco mejor de que se trata, vamos a definir primero las franquicias de equipaje:

Franquicia de equipaje POR PIEZA

  • Se define por la cantidad de piezas permitidas para despachar.
  • Cada pieza tiene un máximo de kilos permitidos.
  • El exceso de equipaje se abona cuando se excede la cantidad de piezas permitidas O el peso límite de cada pieza.

Ejemplos:

Mediante información que recolecte de colegas de las distintas aerolíneas pude hacer el siguiente mini relevamiento sobre rutas saliendo desde Argentina en clase turista. Clase ejecutiva tiene una franquicia aún mayor que los ejemplos.

Cabotaje

Vuelos de cabotaje dentro de Argentina: LAN permite una franquicia de 1 pieza de hasta 23kg en clase turista. Si se exceden  piezas se paga un cargo extra. Si se excede de los 23kgs también se paga un cargo extra.

Internacional

Vuelos a México: En Aerolíneas Argentinas se permiten 2 piezas de hasta 23kg cada una. Si se excede el peso los 23 kgs permitidos se paga un cargo extra.

Vuelos a Caracas: En Aerolíneas Argentinas se permite 1 sola pieza de hasta 23kg en clase turista. Si uno viaja con otra persona, no puede una valija pesar 24 y la otra de la otra persona 10. Hay que balancear el peso.

Vuelos a Europa: (Esto aplica para la mayoría de las líneas aéreas que operan en Argentina con destino Europa). Se permite 1 sola pieza de hasta 23kg máximo de peso por equipaje en clase turista. Lo mismo, si viajas con alguien y tienen 2 valijas, una de 30 y la otra de 10, se paga exceso como pieza pesada para la de 30kg. Por eso es importante equilibrar, antes de salir de sus casas distribuyan el peso. Por un tema de seguro para los trabajadores de la rampa en Europa toda valija que pese más de 23kg va identificada como pieza pesada y por ende lleva su respectivo cargo extra,(en promedio de 100USD para arriba) . También el peso límite que se puede despachar en una valija pagando es de 32kg.

Vuelos a Estados Unidos: En la mayoría de aerolíneas que viajan a USA se aceptan 2 piezas de no más de 23 kg cada una en clase turista. Es decir, no puede pesar una 25 y la otra 18. Cada una no se puede exceder de los 23kg. Lo máximo aceptado por checkin por ley es 32kg.

Franquicia de equipaje POR PESO

Cabotaje

Vuelos de cabotaje dentro de Argentina: Aerolíneas Argentinas permite llevar  1 pieza de hasta 15kgs de equipaje en clase turista. El excedente se paga por kilo excedido.

Internacionales

Vuelos regionales a países limítrofes y Perú: Aerolíneas Argentinas permite llevar 1 pieza de hasta 20 kg. Si se excede de los 20kg se paga un cargo por cada kilo excedido.

Vuelos a Bogotá: Aerolíneas Argentinas permite llevar hasta 2 piezas de 23 kilos cada una. Si se pasa de los 23kg paga por kilo excedido.

Casos especiales

Vuelos que pasan regresando a Argentina vía Brasil

Por una imposición del gobierno brasileño, se dictaminó que las aerolíneas que operen en Brasil tienen una franquicia mayor; en la mayoría de los casos de 2 piezas de 23-32kg en vez de una. image_3Por ejemplo si al regresar de Europa pasan por San Pablo y hacen Frankfurt-San Pablo-Buenos Aires, la franquicia debería ser de dos piezas. Esto que digo tomenlo con pinzas porque no es lo mismo para todas las compañías ni todos tienen el mismo convenio, simplemente es para explicar cuando ustedes ven sus boletos y se extrañan que la franquicia desde Brasil es distinta que saliendo de Buenos Aires.

Franquicia para Infantes/Childs

infantAlgunas aerolíneas permiten llevar un cochecito de bebé más una sillita para auto sin cargo para infantes o niños pequeños.
Algunas solo permiten un cochecito de bebé. Con respecto a los equipajes, algunas aerolíneas permiten otra valija de hasta 23kg para bebés, y otras solo 10 kg para bebés. Consultar cada aerolínea.

Equipajes Oversize/Excedidos de tamaño

Cada Aerolínea tiene un máximo permitido de tamaño de equipaje para aceptar en el vuelo. Esto tiene que ver en su mayoría con el tamaño de la bodega del avión que opera la ruta. En el caso de aviones pequeños, el espacio es limitado, por eso es más restrictivo que otros.oversize Por ejemplo: hay aerolíneas que no aceptan equipajes de más de 1.92mt de largo. Otras aerolíneas tienen un cargo para equipajes que excedan el 1.58mt de largo hasta un máximo de 2.03mt de largo. Esto aplica a pasajeros que están transportando velas, muebles, o aparatos de dimensiones no convencionales. Antes de planear mandar algo de esta magnitud deben informarse e ingresar a la página de la aerolínea en cuestión para informarse el máximo de medidas permitidas, y el cargo a abonar. A veces el cargo es mucho más alto que el artículo a despachar en sí.

Equipajes deportivos

Hoy en día la mayoría de las aerolíneas no contemplan los equipajes deportivos como franquicia libre, sino que los mismos están incluídos dentro de la franquicia normal. surfEs decir, si llevan una caja con una bicicleta, o una tabla de snowboard, más una valija para despachar, van a tener que pagar una pieza extra si es franquicia por pieza, o los kg de más correspondientes en caso de ser franquicia por peso.

Algunos articulos deportivos tienen un cargo fijo distinto al de pieza extra común. Por esto insisto, chequear previamente en la web de la aerolínea.

Despacho de mascotas AVIH/PETC

En el caso de las mascotas, ya sea que vayan despachadas en bodega (AVIH-Animals in hold) o lo lleven a bordo (PETC-Pet in Cabin), se paga un cargo extra, que equivale al seguro si le llegara a pasar algo al animalito.PET_06

Además de tener la documentación en regla, siempre se paga un cargo. Tengan en cuenta que no todas las líneas aéreas aceptan animales en bodega o cabina. Tienen que informarse bien con la aerolínea antes de adquirir el pasaje. También está el caso de las que si aceptan animales en bodega o cabina, pero no aceptan determinadas razas de nariz chata, porque tienen problemas respiratorios y tienen la salud muy fragil para estar encerrados tantas horas. Importantísimo asesorarse previamente para no llevarse sorpresas.

Armas

La portación de armas está prohibida a bordo de las aeronaves hoy en día en la industria aerocomercial. Si se pueden despachar mediante una declaración especial firmada por el portador y otros trámites de los cuales se encarga el RENAR  previo a realizar el checkin. firearmSe informa al capitán y también a la escala, y se ubica en una bodega especial. Se despachan los cartuchos aparte y el arma tiene que estar descargada. Para despachar armas siempre se paga un cargo por el seguro que va a variar según la aerolínea. Eviten llevar armas de juguete o replicas .

Algunas aerolíneas hacen la rutina de papeles como si fueran armas de verdad e inclusive también hay que pagar el cargo. También averigüen que tipo de case está permitido, no puede ser cualquiera. No se compliquen la vida.

Franquicia de equipaje de mano

Cada aerolínea suele tener un medidor de equipaje de mano al comienzo del checkin para controlar que las medidas sean las reglamentarias.

Por lo general se permite una valijita tipo carry on de hasta 8kg y una cartera o mochila pequeña o maletín pequeño de mano. No todas las aerolíneas tienen la misma franquicia de equipaje de mano, y pueden variar las dimensiones y los kg permitidos.

baggage-info1

Es por eso que es importantísimo verificar esta información en la página de la aerolínea en la que van a volar, porque en el check in se pesa, se controla y se pone una etiqueta para denominar equipaje de mano. Si el equipaje es muy pesado, lo van a tener que despachar, ergo, pagar una valija extra. Lo mismo si excede las dimensiones permitidas. Reitero, chequeen en la web de la aerolínea antes de viajar.

A la hora de elegir un equipaje de mano, tengan en cuenta el tipo de avión en el que van a volar. Si tienen una conexión interna como segundo vuelo, recuerden que el avión seguramente es más pequeño y tenga poco espacio para guardar equipajes.

También recuerden que las cosas de valor, dinero, electrónicos etc siempre las tienen que llevar de mano. Si llega a suceder que les sacan la valija de mano en la puerta de embarque porque no hay más lugar, pidan 2 minutos para sacar las cosas de valor antes de mandarla a bodega. Si después desaparece algo nadie se va a hacer cargo por los elementos de valor.

¿Que puedo hacer para prevenir pagar exceso de equipaje?

Primero que todo, informarse. No quedarse con lo que dice la agencia, call center, etc. Chequear ustedes mismos en la página de la aerolínea cuanto equipaje pueden llevar, tanto de mano como despachado. Si les resulta dificil dentro del sitio de la aerolínea encontrar la info, gracias a nuestro amigo Google, lo podemos resolver: ingresan en el buscador “franquicia de equipaje KLM a Amsterdam”. Abajo de los 3 primeros resultados, que suelen ser anuncios, los va a dirigir a la página de la aerolínea oficial.

klm
KLM tiene un sistema sencillo donde uno ingresa su destino y su clase y explica cual es la franquicia permitida caso por caso

De todos modos tengan cuidado  y chequeen la fecha de publicación porque a veces ingresando x google los llevan a páginas antiguas en caché. Siempre es mejor buscar dentro del buscador una vez en el sitio de la aerolínea.

United tiene un calculador de franquicia muy útil según destino, clase, y viajero frecuente. Se puede encontrar en https://www.united.com/CMS/en-US/travel/Pages/CheckedBaggage.aspx

united
United tiene un calculador de franquicia y que se divide por ruta, clase y también por viajero frecuente.

Segundo, distribuir el equipaje para no excederse. A veces he atendido familias que traen 1 sola de 32kg porque “asi no cargan más valijas”. Después hacen un escándalo porque tienen que pagar una pieza pesada. Que necesidad? si saben que es hasta 23kg, armen dos valijas y lo distribuyen. Tienen que entender que al pedir que les hagan una excepción están comprometiendo al empleado del mostrador, que es un simple empleado al cuál está siendo auditado y no puede arriesgarse en tener un problema o una sanción solo porque a ustedes se les ocurre que quieren pasear más cómodos por Europa. Las reglas están hechas por un motivo, y las aerolíneas son empresas aerocomerciales, no son entidades de beneficencia.

Hoy en día las aerolíneas luchan por subsistir y son muy pocas las que terminan el año en balance positivo, por eso controlan mucho el equipaje que se envía y que se haya cobrado lo que corresponde correctamente. Por eso pidiendo “son solo dos kilitos, dale, que te cuesta… están comprometiendo el trabajo de la persona del checkin, que si lo hace tiene que jugárselas por un desconocido, cuando en destino hacen auditorías y se pesan las valijas que llegan. Si no está el cobro llega un reporte al empleado que la acepto mal. Pero en eso nunca nadie piensa. Por eso pido conciencia, si se saben las reglas de antemano, porque siempre desde el vamos hacer las cosas mal? Porqué voy con dos kilitos, total le digo que son regalitos para mi familia allá y pasa… bueno, entiendan también las exigencias y presiones que nosotros tenemos de este lado del mostrador. A veces nos olvidamos de ponernos en los zapatos del otro.

Tercero, aprovechar las promociones online para adquirir franquicia extra. Muchas aerolíneas ofrecen un descuento de hasta el 30% en pagos de exceso de equipaje online previo al vuelo. Se puede abonar previo al checkin. save-up-to-50-percentAlgunos lo permiten 15 días antes del vuelo, otros a las 48hs, todo depende. Si ya saben que van a traerse una valija de más desde Europa, USA, o donde sea, pueden aprovechar, ya tienen el problema resuelto y les termina costando más barato que el día del vuelo en el mostrador. Siempre tengan a mano el código de reserva y el número de boleto electrónico para poder ingresar a la web de la aerolínea en cuestión y poder pre pagar el cargo de pieza extra.

Cuarto, comprar una balanza de mano Hoy en día existen en el mercado unas mini balanzas de mano que son muy prácticas para saber de antemano cuanto pesan las valijas antes de salir para el aeropuerto. Bascula-pesa-maletas-equipaje-de-mano-50-kg-lcd-Digital-pilas-incluidas-balanza

Tengan en cuenta que no todas las balanzas pesan iguales, asi que dejen 1 o 2 kg de margen de error. Pero al menos para tener una idea de lo que están llevando y redistribuir en caso de ser necesario.

 

Quinto, si se están mudando, evaluar enviar equipaje por cargas Si tienen mucho equipaje para despachar porque se están mudando, o por x motivos, evaluen enviar todo por cargas, ya que el cargo es mucho más barato que por checkin.

klmcargoEso sí, hay que completar una serie de guías con datos correspondientes que es un trámite que no es sencillo, sino que puede tardar varios días. Preveerlo con anticipación  e informarse con la aerolínea. Todas las aerolíneas tienen su respectivo representante de cargas para contactarse e informarse.

Últimos consejos

*Siempre chequeen la información de su vuelo un par de días antes de viajar. Chequeen si las fechas y los destinos están correctos, porque a veces hay gente que se da cuenta que tenían fecha para el día anterior, o para un día después y ya tenían todo reservado en destino, etc. united-award-eticket

A veces compramos tickets por internet o por agencia, y no chequeamos la info y nos desayunamos de errores o días incorrectos el dia del vuelo, o peor, el día después cuando ya fueron noshow y pierden el boleto.

*Siempre chequeen la franquicia permitida por la aerolínea donde van a volar, ya sea de mano y para despachar. Hagan ustedes la investigación por internet, no se confien de la info que les dan agentes externos. Ustedes son responsables de su propio viaje. De la documentación que tienen que llevar, de saber cuando tienen la fecha de viaje, de llevar el equipaje permitido y no patalear si les quieren cobrar.airberlin Es muy estresante desayunarse en el mostrador, andar abriendo la valija ante todo el mundo, revolviendo dulce de leches entre bombachas, paquetes de yerba, calzones y demases. Para que pasar por esa humillación? Tienen que entender que lo que se puede es “X”. Si van sabiendo que llevan de más, mentalícense que tienen que pagar, vayan preparados, si se los perdonan, o son más permisivos, genial, que linda sorpresa! si tienen que pagar y quieren pasar lo que saben que no puedan llevar, no gasten 15 minutos discutiendo en el mostrador cargándose ustedes de mala energía y agotando la paciencia de la empleada que solo sigue procedimientos.

Me imagino que ustedes no van al banco y le dicen al cajero, quiero sacar los 3000 pesos de mi caja de ahorro, y por favor ¿no me regalas 500 pesos más de tu caja porque no me alcanza para pagar unas cuentas? . O van a un negocio y se compran unos jeans y les dicen, no me das también esa remera que no me alcanza la plata? Bueno, acá es lo mismo.

No es agradable que te hagan grandes cuestionamientos de porque no perdonas 3 o 4 kilos de exceso, y te pongan a vos en el banquillo de los acusados cuando el que está en falta es el que empacó con exceso y quiso pasarlos sin pagar. familyEs hora que estos conceptos se reviertan y dejemos de lado el ventajismo clásico de, me salvo yo, me importa muy poco si lo estoy perjudicando al empleado. Un poco de solidaridad, si llevas regalos para tu familia que vive afuera, paga el exceso con gusto, porque nada más lindo que regalarle cosas a la gente que querés. Sentite afortunado que podés viajar y visitarlos y compartir momentos con ellos, la plata va y viene. Lo importante es estar vivos y disfrutar a nuestros seres queridos.

Aclaración: Los casos mencionados son meramente ilustrativos, y ejemplos. No los tomen como la palabra final. La franquicia correspondiente a cada destino y aerolínea la encontrarán en la página oficial de cada aerolínea.

La Yapa

Gracias al aporte de @xoffpope, hay un sitio que permite ingresar la aerolínea por la que uno viaja, la clase, y te informa la franquicia permitida. Es el sitio IFLYBAGS.com. Si no funciona con el nombre de la aerolínea, busquen el código IATA de dos letras. Ej: United UA, American AA, Aerolineas AR, Tam JJ, etc.

iflybags

Espero haber aportado mi granito de arena para no tener  que ver más escenas en el aeropuerto de discusiones y desarmes masivos de valijas en los mostradores. Seamos responsables. Sean buenos pasajeros. Nosotros como empleados tenemos muchísimo que mejorar, pero dificilmente en el algún momento se imaginan como es estar de este lado del mostrador.

Saludos a todos! y Felices empaques de equipaje! 😛

Besos

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

238 Comentarios

  1. uff que tema este jaja, yo lo recontra chequeo, me compre balanza por las dudas, la peso ademas en el aeropuerto por si mi balancita no lo hizo bien, por suerte nunca me paso por exceso de kilos (en la valija) jaja los mios lo llevo y nunca me pesaron jaja.
    Peeeero, en Londres volviendo para Madrid en Air Europa me hicieron despachar valija porque decian que mi mochilita era la de mano, le explique amablemente que es mi cartera de mano en forma de mochila, que de eze a mad y de mad a dub y de dub a lon no hubo problemas, cuando me dijo 60 libras vi que era al pedo seguir, me di vuelta y vi que se armaba fila fui y pague. En el avion veo subir gente con el carry on y mochilas grandes y bolsas… le pregunte a la azafata y me dijo que con lo mio pasaba tranquila seguramente alguien que se extralimito… Hice el descargo en Air Europa cuando llegue y me dijeron mil disculpas pero las 60libras no la devolvemos jajaja
    Desde ese dia me cuido mas por los empleados jaja

  2. Excelente explicacion. Por lo general las aerolineas que use son claras en el equipaje a despachar y siempre fui precavida. El tema es el equipaje de cabina, nunca lo entendi, justo volvi el domingo de Londres. A la persona que estaba adelante mio el empleado que le toco le hizo poner su equipaje de mano en ese medidor que siempre tienen las aerolineas, lo reviso bien. El que me toco a mi ni miro que llevaba y minutos antes vi a un grupo de chicos que los dejaron llevar peluches de dimensiones generosas en cabina. Uso mucho aerolineas low cost por eso compro mi equipaje de mano segun las dimensiones que ellos permiten (claramente son super exigentes en este punto).

  3. Lo de los 32 kg via Brasil es un tema. Dos veces en Delta/Gol vi discusiones sobre este ítem. En ambas la explicacion es la misma: si tu destino final es Brasil tenes los 32 kg que indica la ley pero si tu destino es Argentina NO. Lo que pasó en uno de los casos es que ante la posición que había tomado el pasajero, el personal del mostrador le despacho la valija hasta Brasil (le aviso esto mismo al pasajero) y ahí debia retirarlo y re despacharlo (en clara referencia que el problema que no tenía ahi lo tendría en Brasil).

  4. Hola Floxie, como siempre, muy claro y útil lo que escribis.
    Tengo dos dudas.
    Pronto viajo a Europa y tomo un vuelo low cost (vueling ). El equipaje de mano debe medir 20 cm de profundidad, y los que estuve viendo para comprar de 20 cm con el bolsillo se pasan 1 o 2 cm. Como hacen para medirlo?… si no va muy lleno se puede aplastar?
    Y la otra duda…
    Regreso con AR , permite 23kg en bodega. Leí que cobran por excedente hasta los 32 kg. Conviene traerme otra valija o pagar exceso de peso? Porque en la pagina hablan de 60 euros por exceso o por otra pieza.
    Saludos y gracias por tu hermoso Blog!

    1. Le doy una manito a Floxie:
      Sí, se puede aplastar, mientras lo puedas meter en el medidor que ellos usan , no hay problemas.
      Si es cierto que cobran €60 por exceso o por pieza, depende de lo que traigas extra, si no te pasas de 32kg podés poner todo en una y pagar el exceso. Pero si tenés mucho, te conviene una valija extra porque en total serían 46Kg.

      1. Gracias por responder !
        Entonces. ..cobran por kg o por bulto?
        Si cobran lo mismo por exceso de peso que traer otra valija de 23 conviene traer otra. O entendí mal?

  5. Floxie! Como anillo al dedo! Como es en el caso que compras un vuelo por una aerolínea y lo opera otra? Ahora me voy a Londres. Y hago un tramo x tam, otro por Américan Airlines y otro x British. Cuál es la regla? Lo compre en Américan Airlines. Gracias !

    1. la regla es que si todo el ticket esta comprado junto se considera la franquicia mayor. si esta separado se calcula la franquucia de cada aerolinea. seguramente el tramo que pasa x san pablo sean dos, pero chequealo en tu reserva y en la web, tiene que decir la franquicia. saludos

  6. mmm q buen post… soy súper obsesivo con este tema. No quiero tener que tener discusiones en el check in ni tampoco pagar exceso de equipaje, solo en una oportunidad me excedí pero ya estaba súper consiente que tenía que pagar así que ningún problema. Todo esto se soluciona con una balanza de mano que sale menos de U$S10.
    Siempre hay que leer la web para estar informados…
    Saludos!

  7. Que buen tema para armar un post, Floxie! El otro día volví desde USA con escala en Guarulhos y al unir las reservas me permitieron dos de 32kg y fue la gloria. Traje una valija como la roja de la tercer foto (talvez no tan alta) y otra más chiquita. El tipo del check-in me miró medio extrañado pero finalmente la tiró en la cinta sin medirla. Creo que fue compasión, porque me pedían que las medidas lineales sean menores a 158cm, como vos mencionaste, y creo que me excedía por algunos cms. Fui feliz, salvo cuando tuve que sacarla de la cinta en Ezeiza.

  8. Comparto mi experiencia en vuelo desde NY por Aerolíneas por si a alguno le sirve. Sabia que iba a volver con un bulto más que las dos valijas permitidas porque traje una tabla de snowboard, así que en el presupuesto ya había calculado los 100 USD que cobra Aerolíneas por exceso de equipaje, y ya que iba a pagar metí un montón de ropa y cosas en la funda de la tabla, termino pesando 18 kg. Llegue al mostrador y sin problema despacharon mis 2 valijas más la tabla. Me prepararon un cupón para el pago y me mandaron a otro mostrador a pagar. Cuando fui a pagar la chica me dice, no es exceso de equipaje, es equipo deportivo, pero ya tenes otras dos valijas. Estuvieron unos 25 minutos, no sabían cuanto cobrarme, hasta trajeron el manual de la empresa y trataban de encontrar mi caso. Para mí era muy claro, por más que tenga forma de tabla pesaba como una valija! Pero entre ellas deliberaron y me cobraron 60 en lugar de 100 dólares! Me fui feliz! Eso sí, una vez en Argentina, al tener que hacer el tramo BsAs Neuquen, yo me había informado que por ser vuelo internacional y haber comprado todo el tramo junto te respetan la franquicia del internacional, me quisieron cobrar nuevamente el exceso, pero guarde el ticket y no me lo volvieron a cobrar.
    Uf! Me extendí un poco! Espero a alguien le sirva! Gracias Floxie por estos post que son muy útiles!

  9. Otro excelente post! Por suerte me cuido mucho con esto y reviso lo de la franquicia un montón de veces jajajajaja. La verdad que no cuesta nada revisar la información y es como vos decís, evitas cargos adicionales y malos momentos.

  10. me paso en el ultimo viaje que pense que tenia una franquicia y en realidad yo estaba equivocado, me di cuenta cuando llegue al aeropuerto y vi los carteles, pero como buen pasajero, pague el exceso como corresponde, no tenia opcion y ademas renegar es al pedo.

  11. Hola Tía Floxie, espero andes bien. mi consulta es la siguiente. Voy a comprar un carrito de golf en mi próximo viaje por ebay, a recibir en Nueva York. El tema es que el carrito viene con una batería de 12v 35Ah sellada (las comunes), por lo que estuve leyendo las baterías prohibidas son las de Litio (no es el caso mio) , la batería estaría pesando unos 10kg y otros 10kg el carrito. Bueno eso es todo. Gracias por esta y por las respuestas de siempre a todos tu lectores. Saludo Tremendo!!

    1. hola, te recomiendo fervientemente que llames a la aerolinea para consultar porque si la bateria pesa sola 10kg creo que es un problema. Llama y asesorate con ellos. por mas que no sea la bateria de litio hace poco cambiaron las reglas de IATA. saludos

  12. Vos no aportas un granito de arena, vos aportás un Sahara de información !! Si alguien tiene problemas al despachar equipaje es porque no leyó tu blog. Una vez más, muchas gracias por hacernos mejores pasajeros, informados y conscientes de nuestros derechos y obligaciones.

  13. Casi nunca presto atención y nunca me pasó nada. Gracias Floxie por el post porque me ayuda darme cuenta de los riesgos y evitar malos momentos. No sabía la diferencia entre Aerolineas y Lan del tipo de franquicia por equipaje. Siempre clara! Abrazo grande!

      1. Me mata que te tomes el trabajo de contestar uno por uno los post. Hace 14 años que viajo por trabajo y por tener que distribuir mis viajes por cuestiones de costos, soy viajero frecuente en muchas aerolíneas (en un par de ellas soy frecuente dorado por eso). Y muy pocas veces sentí esta preocupación y valoración mutua de los roles tanto de pasajero como de personal de las aerolíneas que veo en vos. Ahora, desde que te sigo, cuando llego a un mostrador pienso que esa chica puede ser Floxi y valoro mil veces más su trabajo. Ya no “Juana Aerolíneas” o “Juan Lan” que no se involucran con sus pasajeros. Seguro no todos son como vos, pero vos ya elevaste al gremio!! Abrazo grande

        1. Hola Diego! uno de los mensajes más lindos que he recibido! Gracias por tus lindas palabras! soy consciente que soy un ser “especial” en el sentido que me gusta ayudar y me gusta hacer sentir al otro como a mi me gusta que me traten. Quizás la gente que alguna vez sufrió por algún motivo en la vida son las más consideradas porque no quieren que otros pasen x eso. Quizás la vida me moldeó así, y bueno, no puedo pretender que todos trabajen o piensen como yo, pero de alguna forma tomar el mando y ser la voz de todos ellos nos hace más familia y se generó un ambiente de “camaradería” donde mis colegas me felicitan o me dicen escribi sobre esto, o sobre lo otro, y se sienten identificados y está bueno. Siempre somos el ultimo orejon del tarro porque claro, cuanto tiempo estás en el checkin? 5 minutos. y en vuelo? 10 horas. Ahí tenes la respuesta. Yo por mi parte trato de que esos 5 minutos sean memorables. pero te repito, todo depende de la personalidad de cada uno. somos todos muy distintos, y realmente no todos trabajan igual! es como todo, por ahi tenes una linea de mostradores que 5 son excelentes y 2 son un desastre. te toca el desastroso. ya nos hiciste la cruz y si dos mostradores mas aelante estaba uno brillante no te ibas con esa sensación. Pero bueno, se hace lo que se puede, desde este escritorio aportando mi granito de arena para ayudar a viajar, lo más lindo que puede hacer alguien en esta vida. un abrazo y gracias nuevamente!

  14. Muy buenas como siempre tus explicaciones!! Me hiciste acordar cuando me fui a NY, todos los días cuando compraba algo volvía al hostel y lo pesaba para saber si podía seguir comprando. Aproveche mis 2 por 23 de LAN al máximo.

  15. ah…. me hirve la cabeza!!! Super completo Floxie, te agradezco todo el trabajo que hiciste en recopilar tanta data! sos la alconada mon de la aeronáutica! salut!

  16. Excelente post!
    La primera vez que fui a los EEUU (muy joven y muy verde) aprendí. A la vuelta tenía una valija sola muy pesada y podía llevar 2 más livianas. Como había ido muy temprano y gracias al personal de mostrador qué me avivó compré otra valija barata y distribuí peso. A partir de ese día chequeo todas las condiciones.
    También es algo que pienso a la hora de comprar pasajes. Más de una vez compré un pasaje no-lowcost porque despachaba equipaje y terminaba saliendo igual o más caro el lowcost + penalizaciones.
    Abrazos.

  17. Ayy te quiero!! En el final del post se me piantó un lagrimón. Posta.
    Muy completo todo como siempre.

    Te cuento el caso que estoy consultando con AR para mis viejos..
    Cada uno tiene 1x23kg , pero al tener membresia élite de skyteam, se permite una adicional cada uno. O sea 4 para despachar.
    Según leí en el sitio de AR, como viajan juntos en misma reserva pueden despachar hasta 4.

    El tema es que tienen 2 valijas medianas + un bulto (todos menos de 23kg cada uno). En este bulto, la suma de los 3 lados supera los 158cm (creo que anda por los 180cm).
    Llamé a AR y en 3 ocasiones me dijeron cosas distintas…
    1- Se paga sí o sí exceso de 60euros (costo de valija extra), porque supera los 158cm la suma de los 3 lados.
    2- Está permitido despachar sin pagar exceso, porque tienen una franquicia de 4 valijas, y ellos despachan 3, entonces se compensa con la 4ta valija que no despachan…
    3- Queda a criterio de quién atienda en checkin.. Dependiendo el tamaño de bodega, cantidad de valijas despachadas y demás..

    No quiero que pasen un mal momento cuando están despachando.. Si hay que pagar se pagará,, Pero no me queda claro todas las versiones que me dieron cuando llamé.. Sería como una lotería?
    Corresponde pagar o no? Qué decís, querida Floxie?

    1. jajajajaja lo dejo a tu criterio. es lo que te digo, tene en mente las tres opciones, prevee lo peor, y si hay que pagar pagan y listo, y sino , mejor. pero si excede deberia pagar. besos!

  18. Hola Floxie! Consulta, estoy por viajar a Europa vía Sao Paolo a la ida, con Iberia, y vuelo directo de British a Bsas a la vuelta. Mi preocupación, claramente, es la vuelta ya que mi pasaje dice que tengo 2 piezas de 23kgs (igual que a la ida) pero sé que British no suele permitir más de una pieza. Si lo dice mi pasaje, es así? Me puedo confiar en eso? Desde ya, muchas gracias!

    1. hola Miss! si el boleto es unico y esta emitido todo junto, se respeta la mayor franquicia para todo el viaje. O sea, si el cupon de Londrs a Bue dice 2 piezas y lo tenes escrito asi sera. saludos

  19. Yo viajo por Iberia y tengo mi valija de 23 ks permitidos y la carry on de 12 (si no me equivoco, obvio que lo voy a chequear). Y pienso llevar una mochila tipo el tamaño de una Jansport como cartera, no tendre problema? Vi que a una chica en londres le hicieron problema.. El tema es que bajo en Madrid pero mi destino es frankfurt y me tengo que tomar un vuelo de conexion hasta ahi (un vuelo gestionado por Iberia tmb).. no tendre problema con la valija de mano? La medida y el peso permitido deberia ser el mismo que el que me dice la pagina de iberia no? Dsp me tomo un low cost con Air Dolomiti y pague una tarifa mas cara para que me permitan llevar la valija de 23 kg y la de mano.. ese vuelo es el que mas miedo me da… espero no tenee problema :O Voy a averiguar lo de la balanza de mano! Buenisima toda la info qie tiras, como siempre Floxie! Saludos!

    1. hola Diana, la jansport si no es muy grande es considerado como cartera. no creo que tengas problemas excepto en Air Dolomiti , mira bien la web de la pagina. Igual siempre conviene viajar liviano, a no ser que te mudes o te vayas por muchos meses no tiene sentido cargar tanto equipaje si alla te compras todo por 2 pesos. saludos!

  20. Floxie! ultima pregunta antes de irme! viajo a estados unidos … voy a salir de Argentina con el pasaporte argentino y pretendo ingresar a estados unidos con el pasaporte italiano y ESTA. mi pregunta es la siguiente. Saliendo de Argentina hago el Check in con los datos del pasaporte italiano y migraciones con el pasaporte argentino? los nervios no me dan masssss!

  21. Qué buen post floxie!!!!
    Mi mejor inversión fue la balanza de mano, además de que estoy segura de que me agregó años de vida reduciendo el estrés industrial que me genera el checkin.
    Con tu post me avergüenzo un poco de las veces que pensé “me estoy pasando 500gr. qué te cuesta aceptar la valija igual!! estuve 3 horas armándola como tetris!!” y bueno, sí, nos cuesta ponernos en el lugar del otro, que también está trabajando.
    Pero Gracias a vos también nos vamos volviendo mejores pax 🙂

  22. Hay aerolíneas que no permiten exceso de equipaje en determinados vuelos o tramos. Me pasó tomando un vuelo desde JFK a MIA por American Airlines, mi equipaje estaba excedido por muy poco, y no me permitían siquiera pagar por el exceso. Tuve que sacar cosas de las maletas y pasarlas a una mochila y otro bolso de mano.

    1. es cierto lo que decis, recuerdo un caso que comentaron en el blog sobre una veda de Air Europa donde si querias pagar una valija extra ni te dejaban pagando porque estaban limitados en el peso. un gran problema si no sabias de antemano! Gracias x el aporte. saludos

      1. Ay Juan no me digas eso, que me voy el sabado a NY y luego a Miami y lei el post para ver si en el tramo de cabotaje puedo despachar las dos valijas de 23kg que puedo traer a la Argentina. La pagina de AA es TAN poco clara!

  23. Creo que uno de los problemas radica en la disparidad de reglas entre las empresas, incluso también depende del empleado que te toque en el mostrador. En mi caso ni en EZE ni en LHR el empleado de TAM ni me midió ni me pesó el equipaje de mano y volviendo de LHR una pasajera llevaba una mochila de mochilero en la cabina (claramente exedida en las medidas), obviamente ocupaba todo el bin

    1. Si Doc, es cierto, es muy confuso todo con la variedad de franquicias tamaños, mas si vas a europa y suponete tenes 6 vuelos comprados de distintas aerolineas, es un lio! pero si, a veces ves cada equipaje yo los veo bajar del avion y me pregunto que estaba pensando el que la dejo subir con esto? en un mundo ideal, pero bueno, seguiremos luchando con el vivo nuestro de cada dia. las aerolineas deberian exigir lo mismo a todos los pasajeros x igual y se terminan los problemas. pero es dificil. saludos

  24. La peor página que ví en cuanto información sobre equipaje permitido fue la de Tam.
    Cuando volé FRA-GRU-EZE, leyendo la web era imposible saber si podía llevar 1, 2 o 3 valijas de 23 o 32kg.
    Por eso si la propia aerolínea se contradice según dónde se lea la información o a quién se le pregunte (ver comentario de Homero más arriba), no es justo que el momento del check-in se responsabilize al pasajero por no tener su equipaje como el agente del check-in quiere y/o interpreta las reglas.
    He dicho! 🙂

    1. Siempre polémico vos! por eso dije , que las mismas aerolineas no publican su info clara, ni los empleados del call center entienden ! yo diria que hay que llamar a la oficina del aeropuerto, a los que te despachan la valija directamente,sera la info mas accurate que tengas! besos

      1. Uf, los call Center son desinformativos. En Aerolíneas llame para consultar si pagaba exceso por bulto o por kg, me llego a decir que quizá tenía suerte y me dejaban pasar 32kg, fíjate… Yo, supervisor de esa chica, no le dejo tocar nunca más el teléfono. Si la misma aerolínea te “alienta” a intentar transgredir las reglas después que se puede esperar al momento del check in.

  25. Eselente post!!! (Si con ese)
    Todas las explicaciones muy buenas!!
    Ninguna precaucion en cuanto al peso es poca. Yo chequeo tres veces los pesos antes de salir de casa. Hasta me hice un soporte para las valijas adosable a la balanza personal.
    Saludos a la capa de EZE.

    1. Hola Miguel! Te hago una consulta, yo voy a viajar y tmb estoy pensando en comprarme una balancita de mano para no tener problemas de equipaje.. Pero vi las fotos de las balanzas y vienen con un ganchito, y pense ¿como hago para pesar una valija de 23 kg con este ganchito? Lo aguanta? A que te referís vos con el soporte para las valijas que hiciste? Gracias, saludos!!

      1. Mira Diana para llevar de viaje lo mejor son las bancitas que tienen como una maija para la mano y un gancho para colgar la valija. Por supuesto tenes que tener suficiente fuerza como para sostener en el aire todo mientras te fijas en el peso.
        Para pesarlas en tu casa antes de salir de viaje las pasas en las balanzas personales de baño si tenes una a mano. El proble ma que por las dimensiones y formas de las valijas siempre hay alguna parte que toca el piso(ruedis, costados, manijas etc.) y no pesa justo en tonces hice un soporte en madera de ala medida de la valija mas grande que tengo. Peso el soporte solo y anoto su peso, luego coloco el soporte mas la valija y el peso que arroja menos el del soporte es el peso de la valija. Pero obvio que no podes llevarlo en el viaje. Para eso estan las balancitas esas. Salidos y buen viaje.

  26. Excelente post Floxie, super claro! Te felicito!! Esto deberia salir publicado en todos los diarios, revistas, etc para que llegue al publico en general!! Trabajo en una agencia y a veces los pax no entienden o no quieren entender el tema de la franquicia del equipaje…y varias veces siendo pax vi discusiones en los counters con la consiguiente espera de todos los que estabamos detras…un temita!!

    1. no lo se, tenes que ver cada aerolinea en su pagina web y conocer su franquicia, como indico en el post. generalmente son mas restrictivos que las no low cost. bastante menos y son mas estrictos que ninguno. sludos

  27. Muy buen post Flox!

    Yo en LAN regional nunca tuve problemas hasta dos piezas que sumadas no superen los 23Kg, una vez me pase 900Grs (despachaba una valija que pesaba 23,9Kgs) y me dijo que por lo general hasta un kilo ellos (LAN en BOG) no tenias drama .

    Saludos.

    1. hola Ceci, “ver” valijas pesadas es imposible 😛 En todo caso seria ver valijas con dimensiones mas grandes que lo permitido. Entiendo que Alitalia chequea al menos en Ezeiza el equipaje de mano en mostrador y le pone etiqueta. el resto seguro lo esconden y aparece magicamente e la puerta. saludos!

  28. Algo que no entiendo es el regateo. Si la valija pesa 25 y se permiten hasta 23, por qué me regateas? En una de las auditorías preguntamos qué tolerancia o flexibilidad podíamos tener. La respuesta fue: Cero.
    Y cuando me pelean les digo lo mismo: cuando va al Coto y llega a la caja, le pide que le regalen dos kilos de naranja? O cuando llena el tanque del auto, le pide al de la estación de servicio que le regale medio tanque? No, lo que dice la pantallita es lo que hay que pagar y punto.
    El pasaje incluye un asiento del punto A al B más dos valíjas de 23Kg cada una. Lo demás se paga aparte.

      1. Más que nada hay inconsistencias. Y muchas cosas están generadas por nosotros los empleados. Por ejemplo el “cuando vine traje lo mismo y no me cobraron” o “siempre viajo igual y nunca me cobran”. Además, dentro de cada aerolínea o alianza hay muchas variantes y eso, a mi criterio, no es bueno. Algo que me gusta de las low cost es que la información más importantes está bien clara. Entonces hay menos chance de desinformación y tanto empleado como pasajero tienen las reglas más claras. Creo que hay que simplificar algunas políticas de equipajes y tarifas ya que son de los temas más importantes para el pasajero

  29. Hola Floxie! Una consulta: cómo se consideran las franquicias para los vuelos que salen de Ezeiza con destino nacional? Es decir, si salís de Ezeiza (por Aerolíneas) hacia una provincia argentina, lo más probable es que ese vuelo se trate de una conexión con otro vuelo internacional previo arribado a Ezeiza, en el que te permitieron, por ejemplo, despachar hasta 23 kg de equipaje. Sin embargo, si Aerolíneas sólo permite despachar 15 kg, entonces en ese vuelo de cabotaje hay que pagar exceso de equipaje?

  30. la verdad FLOX que la franquicia de cabotaje de AR bastante menesterosa con los 15Kg con irte una semana al interior por trabajo como uno es facil sobrepasarse dependes del buen humor del agente de mostrador y aplicar el manual del buen pasajero para que no te cobren el exceso lamentablemente no es efectivo el 100% de los casos, si bien no es algo exhorbitante lo que te cobran de exceso , podrian ser algo mas generosos con un 17kg

    1. Eso es algo para discutir pero es otro tema, digamos que la franquicia la establecen las compañias, y hace años eran mucho mas generosas, con el pasar del tiempo, la inflacion y la crisis global de las lineas aereas fueron restringiendo cada vez mas. saludos

  31. Últimamente American Airlines en vuelos internos en US si ven que está completo te dejan despachar las valijas de mano. Bah dejan…si creen que es muy grande la agarran antes de entrar al avión y no te dan ni opción de decir no. Me pasó dos veces, en la primera llevaba compu y cosas que necesitaba para trabajar y no me dieron ni tiempo de sacarlo, estuve rezando que la Mac llegue completa durante todo el vuelo! La segunda fui una de las últimas en subir, ya habían sacado varias valijas así que ni me miraron. No me molestaría si mi carry on fuese excesiva como he visto de algunos, pero no lo es y generalmente guardo cosas que no quiero mandar en bodega, que por cierto pago para despechar un equipaje común. Ahora para el próximo voy más que preparada por las dudas….

    1. nooooo ! ahí te plantas y la sacas ! le decis, si me falta la mac uds no me la van a pagar asi que dejenme sacarla! al menos hay que llevar una mochila mas chica con lo de valor por si las dudas! Besos y gracias por compartir

  32. Muy interesante el post. Ya que en mi viaje de regreso de miami en noviembre del 2015 me cobraron uu$ 200 dolares por exederme en la 2 da valija
    Muchas gracias por compartir floxie 🙂

  33. Vamos por parte. Floxie, sos la Mascherano del negocio aeronáutico! O la Alconada Mon como te dijeron mas arriba.
    Luego de mi introducción voy contra tus followers… quien se creen que es Floxie, su secretaria?
    En vez de preguntar cuantos kilos pueden llevar, por qué no siguen los consejos de Floxie y lo buscan? No quieren también que les haga el checkin o los vaya a buscar a Ezeiza?
    Por eso te amamos Floxie, tu paciencia es infinita.

  34. Floxie me hiciste sentir muy mal! En enero volvía desde París por Aromexico y acostumbrada que jamás me pesaron la valija de mano, le cargué 14 kg. El tamaño estaba ok pero estaba 4 kg excedida. Más que todo había puesto condimentos y cosas de cocinar pesadas, que suelo traerme de cada país que visito. Casi entro en shock cuando el hombre que me atendió me dijo que debía pesar el equipaje de mano. La cosa es que el tipo se hacia el banana macho man, practicando su español conmigo y al final me dejó ir sin cobrarme. Igual en mi defensa aclaro que yo no le pedí que no me cobre, sólo hice cara de puchero.
    Por último les dejo un tip, si no tienen balanza de mano pero si para pesarse ustedes, primero se pesan con la valija y luego sin y listo! Funciona muy bien. Gracias Floxie por tus post!!!!

    1. Hola Flor! no es para que te sientas mal! yo hablo de la gente ventajera pero que va con cizaña y maldad a patalear por algo que saben que no estan en lo cierto! A un hombre baboso la cara de puchero soluciona todo jajaja estás perdonada. Gracias x el tip de la balanza! saludos!

  35. Hola Floxie! Aprovecho el topic con una duda de equipaje. Tengo vuelo Eze Jfk por Aerolineas. Dsps compre otro jfk a orlando x Delta. Mi consulta es p la vuelta, donde viajo de MCO a JFK y 4 horas despues JFK vuelta a casa… En Orlando podre despachar en Delta a destino final Ezeiza? (Mi vuelo internacional es c Aerolineas q es la misma alianza). Y mi pregunta más en topic relacionada: delta cobra 25usd por valija. Si la despacho directo de Orlando a Ezeiza, aplica la franquicia de 2 maletas de mi vuelo internacional?

    Claramente, lo voy a chequear con ambas aerolineas, pero p estar mas en tema y aprovechar el post para agradecerte por tu blog de culto!

    Besos

    1. hola Ronnie, si compraste los boletos por separado no vas a poder mandarla a Ezeiza destino final, y vas a tneer que pagar exceso en Delta por el MCO a JFK. son dos contratos diferentes, no se considera lo mismo aunque sea skyteam. si seria un unico boleto ahi si. saludos!

      1. Mil gracias!! Me comuniqué con Delta pero no sabía cómo dejar el comment p q no quede suelto!

        Me dijeron q me enviarán el equipane destino EZE, que muestre el tkt de Aerolineas en mostrador de Orlando , y respetarán las 2 maletas y etc de Aerolíneas.

        No sé si será una excepción ahora que me decís, pero lo comento por si sirve el dato.

        Mil gracias nuevamente por la tomarte el tiempo para responder!

  36. Genial el informe aunque lo he leído rapidito ya que me encuentro recorriendo la bella Chicago!!! Xejemplo vine hasta NYC x LAN, me permite 2 valijas de 23 kg. C/u. Y un carry on, pero no se de cuanto. Estuve muy discreta y q tengo vuelos de cabotaje x US en American en los cuales permiten valija de 23 kg y pagándola 25dolares!!! Hay q tener presente todo. La vuelta la hago directo x LAN y allí cumpliré C las 2 maletas. Ojo a a veces conviene pagar una maleta de más q el exceso de kilos en la única que llevas!! Besotes 👍😄

  37. Excelente es poco, sublime diria yo este post. Ya me habias aclarado la duda que tenia con la franquicia por peso de AR. La verdad que en mi caso con mucho gusto haria una “pasantia” ad honorem por el mostrador. No sabes como te entiendo, soy profesional de la salud y la gente piensa que cuando laburamos 24 hs nuestro metabolismo es el de un organismo inanimado simil androide que no se alimenta, no se hidrata, no duerme, no elimina sus desechos, etc. Bue, me fui un poco de tema.

    Saludos y a leer las web de las aerolineas!!

    1. jjjjAJAjaajajja me hiciste reir con tu comentario! Gracias por la buena onda. Mi viejo era médico y mi hermana Silvita es técnica en hemoterapia y hace guardias y se por lo que pasan, se también como la sufren ! toda profesión con publico tiene sus encantos y desencantos! Saludos!

  38. aveces me pregunto si viajar …es un placer…como diría Pipo Pescador!!jajaja
    porque implica un stress enooorme!!(para mi si hay algo feo es la parte de seguridad y migraciones,donde sos culpable hasta que demuestres lo contrario!!!!jajaja)
    y respecto a cumplir con las normas,de equipaje…(yo parto sin peso!y balancita..porqué no voy a ir a primark para después pagar exceso!!! !)pero…seriamente me planteo…sería todo más fácil si cada uno cumple con lo que le corresponde no?el peso de la valija,(multiplicado por 300 pasajeros…)el horario de la escuela de los chicos,porqué… que hay con 10 minutitos?(multiplicados por 35 alumnos…)no detenernos en doble fila,porqué total son dos minutitos….(multiplicados por 5 autos en doble fila por cuadra…)

    1. jajaja Gri es un placer si uno se organiza con tiempo, lleva poco equipaje, se excede solo a la vuelta. esa gente que ni empezó el viaje, que no va a visitar a nadie, y tiene 27 kilos en la valija. te imaginas como vuelve? que necesidad de andar cargando!!!! eso es complicarlse la vida. En fin. Saludos!

  39. Hola Floxie, gracias por el post!
    Coincido que si volvemos cargados de viaje hay que estar preparados para pagar exceso de equipaje (simplemente hay que anticipar ese gasto).
    Yo solo he pagado exceso una vez que venia de Londres via MIA con BA y AA. Traia unas cajas grandes y mi miedo era que no me dejen despacharlas. La empleada de British me llevo a pesar el equipaje pesado en una balanza especial y me calculo los fees varias veces para asegurarse que no me este cobrando mas de lo que me correspondia pagar (como el siguiente vuelo era en AA se duplicaban los fees). Una genia! Claro, pague con gusto de solo pensar que lo que estaba trayendo le iba facilitar la vida a mi hermana.

    Saludos!

  40. Hola Floxie, como estas? primera vez que te escribo pero siempre te estoy leyendo! te queria hacer una consulta relacionada al Post, en junio viajo a Suecia, mis vuelos comienzan en Resistencia chaco a BsAs Aeroparque, sale de Ezeiza a Frankfurt Alemania y de Frankfurt Alemania a Suecia Gotemburgo. mi consulta es, ¿para todos los tramos tengo distintos pesos en los equipajes o no? me comunique con Despegar, ya que con ellos compre los vuelos y me dijeron que como compre todos los vuelos juntos los equipajes que tengo que llevar son un Carry on de 8kg y una pieza en bodega de 23kg! esto seria correcto? para todos los tramos de mi vuelo? Muchas Gracias 🙂

    1. hola Gert! mira, dudo que el resistencia aep este ligado al buenos aires frankfurt. de todos modos si es asi y tenes un unico ticket se deberia respetar la mayor franquicia permitida de todo el vuelo. Saludos y buen viaje ! PD: pienso que lo que te dijeron esta ok, pero llamaria mas a Aerolineas y a Lufthansa que a despegar. De todos modos si tenes el detalle del ticket electronico dice la franquicia permitida. saludos!

  41. Hola Floxie! Viajo desde Foz por Lan (a EEUU) y la franquicia son 2 de 32 kg. A Iguazú (lado argentino) voy y vuelvo con vuelo de AR (hasta 15 kg). Tengo pensado obviamente pasarme de la franquicia al regresar, y pagar lo que corresponda por exceso (en cabotaje es barato). La duda es: hay posibilidades de que una aerolínea diga “NO PUEDE SUBIR CON EXCESO, NI PAGANDO” o siempre se puede? Estoy hablando de traer una valija más, de no más de 20 kg. Es sin apuro, viajo en diciembre!!! jeje. GENIA!

    1. hola Gerardo, solo pasa eso raras veces cuando hay veda. Si es asi tiene que estar publicado previamente en la pagina de la aerolinea. pero no vas a tener problmema! siempre y cuando pagues todo se resuelve jajaja. besos

  42. Hola Doña Floxie!
    Pregunta técnica…
    Compré el siguiente tramo (todo junto) por Delta:
    EZE>JFK | JFK>MCO | MCO>ATL>EZE.
    Tengo entendido que los vuelos internos en EEUU se tiene que pagar por las valijas despachadas, pero leí que si el ticket es comprado junto con un vuelo internacional (o algo asi) los tramos internos toman la legislación de los vuelos internacionales y por ende no te cobrarían el despacho de la valija…
    Es así? o la estoy pifiando?.

    Saludoooo 🙂

    1. hola Alan, siempre y cuando hayas comprado todos los tramos juntos, se respeta la mayor franquicia de toda la ruta. deberia ser asi, pero te recomiendo que en EZE lo reconfirmes. saludos

  43. Que bueno que esta este blog!

    Hace ya mucho que no necesito preocuparme por el equipaje despachado (pocas veces despacho y soy viajera frecuente). Me acuerdo que cuando empece a viajar seguido en el 2000 (y las aerolineas no estaban tan desesperadas por cobrar extras en esa epoca) era mas grave excederse de peso que excederse en numero de valijas. Basicamente, con una valija demas capaz que te hacian la vista gorda, pero si tu valija pesaba mas del maximo, entonces te cobraban si o si. Segun me dijeron tenia que ver tambien con el personal de tierra que mueve el equipaje (una valija mas no hace diferencia, sobretodo que siempre hay gente que no usa su franquicia completa, pero una valija pesada si). No se si seguira siendo cierto, pero para tomar en cuenta.

    1. Lo de la valija pesada es porque se cobra porque los ramperos no pueden mover tanto peso porque los daña la salud y es una especie de seguro que se paga en caso de que afecte la salud de los empleados levantar una valija pesada mal. Saludos!

      1. Ahhh, ni lo pense eso. Ahora entiendo por que en Londres me miraron de arriba a abajo las latitas que traia de Alemania!!! Estarian calculando el peso neto. Tuve mucha suerte por lo visto, que esas latas no quedaran en Londres!

  44. Volvi la semana pasada de LAX a BUE via LIM con LAN. En el vuelo LAX-LIM todo bien, el tema fue al hacer la conexión en LIM. Vuelo lleno y yo en el último grupo de embarque (por filas) … Les juro que vi de todo! Gente con 3 equipajes de mano, con bolsas de residuos llenas de ropa arrastrandolas, con palos (si… palos), con paraguas, con carry on + bolso + mochila. Y ningun empleado de LAN decia nada! Al final del check in empezaron a querer mandar el equipaje de mano a la bodega. Porque no controlaron desde el principio y le permitieron a cada uno subir lo permitido? Porque pagan los últimos que suben y los otros subieron hasta al canario en la jaula? Super injusto!
    Y lo peor es que cuando toco subir a mi, en el asiento de al lado mio habia una señora que había subido prioritaria en silla de rueda con sus 3 bolsos en mi asiento. Por supuesto me tuve que encargar de acomodarselos, porque el personal de LAN brillo por su ausencia! Siempre trato de ser considerada y llevar lo que corresponde. Leo, me asesoro, peso el equipaje, etc. Pero da mucha bronca cuando luego permiten cualquier cosa perjudicando a quienes si tomamos los recaudos necesarios!

    1. hola Martita! tenés toda la razón! por culpa de estas situaciones existen los pagofacileros! . El personal debería controlar todo al principio del embarque, o antes recorrer la sala y despachar lo que no corresponde! no es justo que los ultimos que embarcar tengan que sufrir que les bajen las valijas porque antes pasaron de todo!. Pasar por Lima viene con todo ese teatro encima. Los vuelos desde o hacia lima son muy bagayeros! lo mismo de bolivia. Tengo cuentos con cada historia de lo que quisieron despachar! no te imaginas! . Pero bueno, lamento que hayas pasado x eso, y tenes raozn en enojarte. Saludos.

  45. Dentro de poco viajo a NY via LATAM, con escala en san pablo ida y vuelta. Mande un mail preguntando com el tema de equipaje. Directamente me dijeron 2 de 32 kg. Esperemos que sea asi 🙂

  46. Gran post, muy útil y además con mucha carga emotiva, se nota que tenes eventos de esos frecuéntemente y no la pasas nada bien.

    Dos únicas objeciones. El régimen de equipaje no acompañado es MUY engorroso. Tanto que lo común es contratar un especialista, cuyo honorario suele ser caro, pero que te maneja el tema también en destino con su agente para que no te vuelvas loco con la aduana allá. A eso hay que agregarle los gastos de terminal, almacenajes y aduana, y además, los del escribano que hace el poder para que el especialista actúe en tu nombre ante aduana. Y despues pagar el flete aéreo y los gastos en destino. En definitiva es todo un presupuesto y en gral, salvo que te estés llevando tu casa completa, el exceso de equipaje es lo más económico.

    El otro punto es que las aerolineas tienen personal de cargas pero no se dedican a estos trámites, sino a despachar el avión y punto. Difícilmente alguien de Cargo te pueda tirar luz sobre cómo hacer una mudanza ni su costo. Siempre te van a derivar a un agente de cargas, que es otra empresa y quien corta la AWB, o sea el “pasaje” de la carga. Y como comenté, son pocos los agentes que se especializan en mudanzas.

    Ojalá el post sirva para que todos presten más atención al armar las valijas!

    Beso!

    1. Gracias Adrián! si, digamos que cuando pienso que alguien mande algo por cargas me imagino una nube engorrosa y literalmente no se como es el tramite, pero se que no es facil. Esta buena tu aclaración para despejar dudas!gracias por el aporte. besos!

    2. No es taaan complicado como piensan..
      DHL Global Forwarding hace este tipo de gestiones (aunque DHL son ladris en las cotizaciones, por lo menos en Arg). Y obviamente al ser un régimen especial de importación, es menos complicado que realizar un embarque real.
      De todas formas únicamente conviene si lo realizás vía marítima en contenedor completo o consolidado.
      De más está decir que hay que si no tenés ganas de moverte con los trámites, sí o sí vas a tener que contratar a un despachante, pero no siempre es necesario.
      Depende de los recursos, la capacidad y tiempo de cada uno..

  47. Hola estoy con una duda y no encuentro muchas respuestas, viajo el domingo desde Argentina a New York (lan clase economica) luego vamos de New York a Miami (united airlines) y finalmente de Miami a Argentina (tam) mi duda me surge debido que al volver tengo dos maletas permitidas gratis, la primera valija sera con ropa y la segunda pensé en traerme un home theater en la caja la cual mide 62,6 pulgadas lineales y pesa 18kg. Aqui es donde surge mi duda ya que segun lan la valija estandar es de 62 pulgadas pero yo me estoy pasando 0,6 pulgadas, que sucede en este caso me cobran extra o no me van a dejar despachar la caja? Por otro lado en la pagina de lan dice

    “Cuando se sobrepase el peso estándar o la cantidad de piezas establecidas para el viaje se deberán considerar cargos adicionales por exceso de equipaje. Piezas que superen la dimensión máxima permitida de 203 cm (80 pulgadas) lineales o el peso máximo permitido de 45 kg (99 lb) no podrán ser transportadas como equipaje en bodega”

    Esto me genera confusión dicen medida estandar 62″ y luego dimensión máxima permitida 80 pulgadas lineales, si me puedes ayudar te agradezco mucho!

    1. hola Nico, te recomiendo que escribas a LAN AYUDA en twitter que te responden enseguida, tenes muchos tramos y es confuso. a veces por mas que este en la franquicia las cajas te las cobran igual, o si se sobrepasan las dimensiones también. pero eso deberías verlo con ellos porque cada aerolínea con su librito. saludos

  48. Hola Floxie, qué buenos posts! Justo estoy a 3 días de viajar y con un tema pendiente al respecto de la franquicia. Compré por Avantrip un vuelo a Barcelona de AA vía Maimi, con stop over a la vuelta de 3 días en Nueva York. Como en el desglose de la agencia figura franquicia de 2 valijas por persona en cada tramo menos en el BCN-JFK (1 sola!), empecé a averiguar por todos lados. En la página no encuentro nada de nada (y mirá que busqué), en el call center primero me dijeron que era correcto (2 en 3 tramos y 1 en uno) y en otra llamada me dicen que por sentido común son 2 en todos. Luego en las oficinas en Córdoba me dicen que deben ser 2 en todos los tramos, pero en Avantrip me dicen que no, que es como está emitido?! Decidí que tener una respuesta final por escrito era lo mejor y escribí a AA, y me contestan que llame al call center! Cómo averiguo antes de llegar al aeropuerto? Cual es tu opinión? Gracias desde ya, genia.

    1. hola Olivia. Si todo el ticket está emitido todo junto, deberían considerar la franquicia mayor para toda la ruta, es decir, dos. Pero como en el billete figura 1, quizás sea así. es medio confuso cuando no unifican todo en el billete emitido. Hablá con AA al call center, que querés que te diga! :S Suerte! buen viaje!

      1. Floxie, gracias por la respuesta! Llamé hoy al call center y chequearon todo y efectivamente es 1 valija en ese tramo. Me dijeron que la culpa es de Avantrip porque pareciera que me han determinado los tramos por separado a pesar de ser una sola reserva (como lo hice x web me salió así automáticamente). En Avantrip me dicen que ellos no tienen potestad sobre lo permitido en cada aerolínea y en cada tarifa, que lo lamentan pero debe ser una. Así que a viajar con valija vacía o pagar el cargo por cruzarme con 2, ya está casi determinado 🙁

  49. Bs noches: hoy conocí tu post y espero puedas ayudarme Floxie ya que no se a quien consultarle.
    Viajo por primera vez en avión a NY x Aerolíneas Argentinas con mi marido en junio, para festejar mis 40.
    La idea es traer ropa para mis peques y nosotros. Entre camisas, remeras, jean, camperas, zapatos, etc. Tengo aproximadamente 150 prendas en “el carrito” de vs marcas solamente para mis niños.
    Puedo traer esa cantidad de prendas para niños si viajo SIN NIÑOS?
    Me conviene traer las cosas con o sin etiquetas? Puedo traer juguetes?
    Mezclo la ropa de niños con la nuestra para disimular?
    En la maleta de mano puedo traer ropa o juguetes?
    Dudo que pueda volver a hacer un viaje tan costoso pOR eso quería comprar de todo, y teniendo en cuenta que la ropa y calzado están muy económicas!
    Perdón x lo extenso y x si la consulta es muy obvia….leí los comentarios y son gente que viaja asiduamente….claramente no es mi caso.
    Desde ya muchas gracias
    Saludos cordiales a todos!

    1. hola Mir, uno puede traer lo que quiera, si traes tdo eso con etiqueta seguro la aduana te va a preguntar cuanto gastaron y si excede los 600usd que tenes permitido con tu marido, te van a cobrar el excedente. la ropa podes traerla y los juguetes y todo también. en la maleta de mano podes llevar ropa y juguetes, si. trayendo tanto te conviene llevar solo una muda de ropa y las valijas vacias. sino vas a tener que pagar exceso de equipaje tambien! a la vuelta declaras “prendas varias” y pones el valor. Saludos y buen viaje!

  50. A mi me pasó en unos de mis primeros viajes sola a los 18 (bue ahora tengo 2 años más :P) fui de Palma de Mallorca a Málaga y mi valija tenía 4kg más! pero el chico se ve que me vió tan sola que me dijo “voy a hacer como que no vi nada” y se rió…bah nunca me hicieron problema porque soy muy precavida le tengo terror a que me cobren de más y me salga un disparate.
    Te hago una pregunta sobre LATAM, será lo mismo cuando volvés como LAN que equiparan el peso de los 23kg? por ej si me traia un tv de Chile me compensaban hasta 10kg de valija y 13 del tv… Vos que decís Floxie?

  51. Hola Floxie! Tus post son realmente de mucha ayuda!
    Quería consultarte por lo siguiente: tengo un pasaje BUE-TLV ida y vuelta por Iberia con escala en Madrid. Mi idea es a la vuelta bajar en la escala de Madrid y quedarme recorriendo Europa, perdiendo la conexión a BsAs intencionalmente. Pensaba viajar sólo con equipaje de cabina ya que en el call center de Iberia me dijeron que el equipaje despachado se envía unicamente a destino final.
    ¿Hay alguna forma de hacer llegar el equipaje a Madrid?
    ¿No voy a tener ningun problema en migraciones por bajarme en la escala y querer quedarme? Tengo otro pasaje de vuelta y las reservas, además de pasaporte alemán (también argentino).

    Muchas gracias!!!

    1. hola Edith, vos compraste un boleto BUE:TLV:BUE. lo que vos queres hacer es BUETLVMAD, lo cual implica es otra tarifa otro boleto distinto. la realidad es que no es el procedimiento, no se debe, y es una avivada para ahorrar dinero. Lo cual en el checkin la valija si es que despachas, te la van a mandar a buenos aires, no hay forma que te la manden a madrid a no ser que remitas el boleto y pagues lo que corresponde para bajar en madrid. Es lo mismo que yo me compro un boleto de bus bue bariloche, y le digo, bajame aca en cordoba. El chofer me va a decir pero vos compraste un bue bariloche ! bueno, es lo mismo. Si llevas equipaje de mano no te presentas en la puerta del otro vuelo y listo, lo perdes. con pasaporte aleman podes sacar boleto de ida solo. saludos!

      1. Sé que no es lo que corresponde, el pasaje a BUE:TLV:BUE me lo regalaron y quería ahorrarme sacar otro TLV:MAD y despues otro más MAD:BUE, un poco rebuscado. Me quedo tranquila entonces que puedo entrar a Europa sin problemas (es la primera vez que voy). Muchas gracias por la respuesta!!!

  52. Hola floxie. tengo un vuelo a Barcelona con escala a NY. el vuelo hasta jfk esta operado por aerolíneas argentinas y con una espera de 10 hs en ese aeropuerto. luego el vuelo desde ahí a Barcelona lo opera delta. yo compre el pasaje en delta por clase turista. me fije en la pagina de delta y dice que por exceso de equipaje cobran 100 dólares. mi pregunta es: si tengo permitido una valija de hasta 23 kg si pesa 25 0 30 (ya que el límite es de 31,75kg) debo pagar 100 o 100 es el base y a medida que se agregan más kilos más plata… porque en la pagina no aclara y necesito urgente una respuesta!!!!
    muchas gracias

    1. hola Juli, cuando te pasas de 23, sea por 1 kilo, 3 , o 9, se paga lo mismo. pagas 100 por 25, 27 o 32 que es el máximo permitido . Saludos! pd: aprovecha para ir a la ciudad! que lindo NY

  53. Hola Floxie, voy a viajar a NYC proximamente por Aerolineas Argentinas, se que tengo la posibilidad de traer 2 valijas de 23 kg cada una mas la valija de la cabina que es de 10 kg.
    Quisiera saber 2 cosas:
    1. cuales son las dimensiones en cm permitidas para ir a la bodega?
    2. me puedo traer una comodita de IKEA? ya que por el peso la podría traer desarmada en la valija

    1. Ceci cada aerolinea tiene sus medidas, fijate en la web de aerolineas o googlea “medidas franquicia equipaje aerolineas argentintas ny” . con respecto a la comoda si la caja no excede las dimensiones que figuran en la pagina esta ok. saludos

  54. Hola Floxie! Me encanta el blog, me quedo leyéndolo aún cuando ni siquiera estoy cercano a un viaje. Tengo una consulta, mi vuelo es por AR de BCN a EZE y mi pregunta es si es posible llevar mi valija carry on de mano (valija de dimensiones correctas) y además una mochila tipo jansport para poner los documentos de viaje.
    Además quisiera saber dónde debo llevar el mate, bombilla, termo y yerba?
    Y por último si para poder pedir el tax free en aeropuerto europeo debo haber hecho el check in al ingresar al país con pasaporte argentino o europeo, o es lo mismo.

  55. Hola Floxie! tengo que transportar un CPU de computadora. De Argentina a Italia seguramente con AIR EUROPA vuelo a Madrid y luego a Roma. Ayuda! porque no sé cómo debo hacer… puedo llevarlo en el avión? me conviene por correo?. Mil gracias! soy fan de tu blog!

    1. Hola Emilia! Mételo en una caja bien amortizado, eso te lo hacen despachar, no creo que te dejen de mano! A no ser que no lleves más que una cartera de mano, pero hay que ver el tamaño y si la pólicia te lo deja pasar. Saludos

  56. Hola Floxie ya se acerca mi primer viaje internacional y estoy ultimando detalles. Viajo de Ezeiza a Nueva York por aerolíneas argentinas, el tema es que soy de Córdoba y pensaba volverme en colectivo desde BA a CBA pero al final decidí hacer el tramo en avión, llego desde EEUU tipo 4 y desde Ezeiza a Cba a las 9. Son dos contratos diferentes pero me dice un amigo que cuando este volviendo desde EEUU puedo pedir que me despachen las valijas a Córdoba directamente y no pagar exceso de equipaje, demostrando que vengo de un vuelo internacional no me cobrarían exceso de vuelo. Es así? o voy a tener que pagar unos cuantos pesos por el exceso de equipaje? Desde ya muchas gracias, muy bueno tu blog!

    1. hola Willy, lamentablemente las valijas solo a Ezeizas. mas alla de que son contratos diferentes, tenes que hacer aduana si o si en Ezeiza, y retirar tus valijas. Asi que no se cuanto sera el exceso, chequealo en la pagina de ellos. saludos!

  57. Mi hija de 17 años que regresaba de intercambio estudiantil después de 11 meses, arribó a Ezeiza ésta mañana en el vuelo KL701 con un retraso de 1:30 hs. Lo que le impidió llegar en tiempo y forma a su siguiente vuelo AR1870 con destino El Calafate, además de no respetarle la franquicia de equipaje, le dijeron que ya estaba fuera de horario. Ahora previo pago de casi $ 396.00 el siguiente vuelo a El Calafate desde Ezeiza es las 5:45 de mañana 14-07-2016. Cuya franquicia de equipaje es de solo 15 kg. No solo abonó los 396.00 sino que deberá abonar todo el excedente de equipaje permitido en el vuelo internacional (dos valijas de 23 kg c/u). Mas de 20 hs en el aeropuerto si que ninguna aerolínea se haga cargo de nada …ni de un vaso de agua!!!!!??????

    1. hola José, si los boletos estaban comprados por separados, por contrato, no corresponde nada. Ahora bien, si estaba todo dentro del mismo boleto le corresponde hotel y comidas. Saludos y suerte

  58. hola viajo por LAN (o LATAM) para FRANKFURT y tengo una escala por Santiago de Chile .

    tengo 2 valijas de 18 kilos cada una. En un principio me dijeron que NOOO tenia que pagar exceso de equipaje.
    Ahora parece por lo que leo que si…
    me podrias sacar la duda..

    1. hola Julian, la franquicia tengo entendida que es de 23kg. (por ej. 1 de 13 y otra de 10) no pueden superar los 23kg la suma de las dos. Si vas a despachar una valija extra x lo que dice es 70euros. trata de reacomodar para no pagar. saludos!

  59. Hola Floxie, justo encontre este post y me entro una duda, en enero viajo a NY por Aerolíneas Argentinas y es la primera vez que voy a viajar en avión. En la pagina dice que puedo llevar 1 sola pieza en cabina. Mi duda es si puedo llevar una mochila a parte de la valija de mano, tengo gente que dice que le dejaron guardar la mochila abajo del asiento de adelante y otra que no la dejaron.
    Yo quiero llevarla porque tengo toda la mochila preparada con mi equipo de la cámara reflex, y tengo miedo de llegar y tener que despachar una de las dos cosas. (se que falta mucho, pero queria estar preparada)
    Gracias!

  60. Aprovecho tu post para consultar y acudir a tu experiencia. Voy a Europa y vamos a comprar en Italia un set de Chicco de cochecito + sillita de auto + moisés. Mi mujer está embarazada de 4 meses. Viajamos por Iberia. Eso lo podemos despachar con la caja original que viene sin problemas para traerlo a Argentina? Llamé a Iberia pero la persona que me atendió mucho no sabía me parece. Al venir todo junto es una caja bastante grande parece. Me dijeron que no habría problema, que debería pagar solo 85 euros, me pareció barato, por eso te consulto. Mil gracias desde ya!

    1. hola Patricio! todo eso lo vas a poder llevar sin cargo cuando el bebe salga de la panza! 🙂 mientras tanto si es una caja y no excede los 23kgs te costara eso que te dijeron. acordate que el exceso es por pieza! si llevas otra caja más va a tener otro precio mayor, porque es la segunda pieza extra, por lo general es el doble. saludos! y felicitaciones!

  61. Floxie gran duda que seguro ya la respondiste mil veces pero por lo que lei en LATAM es asi. Viajando MIAMI – LIM – EZE en turista LATAM son 2 de 23kg c/u o una sola??

    Gracias

    1. hola Nahuel, ahi me meti en el sitio porque no lo se de memoria 😛 según dice bien clarito dos de 23kg maximo CADA UNA, o sea que podes lleva dos valijas y cada una no debe exceder los 23kg, es decir, no se suma el peso, no podes llevar una de 10 y otra de 30. Saludos!

  62. Hola Floxie
    quisiera saber si vuelvo con una mochila pequeña y una valija, de cuantos kg/medida puede ser la valija para llevarla en la cabina y no despacharla a bodega, viajo por latam de londres escala en gru_eze
    gracias! saludos

  63. Bs ds Floxie, muchas gracias x tus consejos. Me ayudaste mucho con mi viaje a NYC.
    Ahora quería hacerte una consulta por un problema que tiene una amiga.
    Ella vivía en España y se volvió a Bs As.
    Tiene 5 maletas de aproximadamente 25 kilos c/u para traer de Madrid a Bs As. Se puede hacer? Con quien tendría que contactarme? Llamó a Aerolineas Argentinas pero la mandan de un lado a otro. Puede llamar a otra compañía? A cual? Sabrías decirme el costo aproximado? Gracias! Saludos cordiales. Mir

    1. hola Mirna, la que no permite viajar con valijas extras ni si quiera pagando, es Air Europa, que trata de evitar esa aerolinea. Iberia, British . Alitalia, pueden ser opciones. Las valijas que no pesen mas de 23 kg porque sino le van a cobrar ademas de piezas extras piezas pesadas, puede despachar 1 de 23kg, si paga exceso por 4 valijas, la primera le costara aprox. USD100 y las otras tres al ser segundaas, terceras y cuartas son mas caras, algo asi como USD200 cada una. Saludos!

  64. Hola que tal, viajo en septiembre a Miami por American, me pueden indicar que equipaje puedo llevar sin cargo, y cuanto saldria cada valija adicional? muchas gracias esta pagina es genial, mi primera vez en eeuu voy a llorar.

  65. YO QUISIERA SABER CUANTO PUEDO TRAER DE MIAMI EN DOLARES POR COMPRAS DE CELULARES Y NOTBOOKE, Y OTRAS COSAS NO LEO EN NINGUN LADO DE LA AEROLINEA TAM

  66. floxie, te consulto : quiero comprar un carry on que me sirva para despachar o para cabina.
    estoy por viajar por Aerolíneas (EMBRAER EMB E90 JET) y veo que el equipaje de mano permitido tiene que ser de hasta : 55 largo x 35 ancho x 25 alto.
    la que quiero comprar tiene las siguientes medidas : 56 x 34 x 23.
    Se pasa el largo por 1cm. Vos me dirás como lo ves.
    Gracias!!!!!

  67. hola floxie, tengo pasaje por gol destino usa, con respecto a la franquicia lei la web de gol que dice que saliendo desde arg es una sola valija de 23 kg, pero también lei que antes una franquicia internacional esta debe primar sobre la de cabotaje, es asi????

      1. Como puedo saber eso? Yo compre en gol bs orl…. me dieron los tickets electrónicos bs as san pablo por gol y sp orl por delta…. yo hice una sola compra. No por separado….

          1. HOLA! viajaste ya con ese vuelo bs as orl ? Yo compre uno igual y me dijeron que si volves de usa con dos valijas entonces en san pablo te quitan una !! Es verdad ? Te paso? Volviste con dos y todo bien? Muchas gracias !!!

  68. Hola! Primero q nada buenisimo el post. La balanza es la menor solucion “aproximada” para evitar dolores de cabeza. Ahora bien,tengo una duda y en la página de aeromexico no encontré la respuesta a ver si me podes ayudar : asi como pasa en lan que compensan el peso de tu valija y la de tu acompañante incluido en la misma reserva (ej yo llevo una de 25 pero mi marido una de 18 y esta todo ok) tiene aeromexico este servicio? Muchas gracias por todo !

  69. Hola soy de salta capital y estoy volviendo de un vuelo internacional sin embargo no soy de baires por lo que me tengo que tomar otro avión indiferente a la línea de avión internacional. Como hago con el equipaje? Se paga igual el exceso o le tengo que mostrar algún pasaje que justifique que hice un vuelo internacional?

    1. hola, si los boletos estan por separado, o sea, se compraron por separado, las franquicias son separadas, por ende tenes que pagar el exceso independientemente si venis de un vuelo internacional. saludos

  70. Ante todo muchas gracias por la cantidad industrial de información! Nunca viajé pero me estoy leyendo media internet para armar un viaje a NYC. Viajo por AR y quería averiguar si hay mucho problema con llevar una mochila como carry on ( o sea, eso solo, no un carry on + mochila) de dimensiones normales (dentro de las que tiene AR en la página).

    De nuevo muuuuuchas gracias!

  71. Qué tal Floxie!!
    Voy a visitar flia en eeuu vuelvo por Aerolineas. Y como todo llevo regalos ,
    Se me ocurrió llevarles:
    1 ) tabla para cortar el asado, es grande ( pesa aprox 2 kg)
    2) cuchillo grande , para cortar el asado( con la vaina, es bien artesanal )
    3) quesos ( envasados al vacío )
    4 ) salamines ( envasados al vacío)

    Tendré algún problema de despachar mi valija ?
    Muchas gracias

    1. hola Mati, antes de despacharla avisa en el checkin, cosa que cuando la pasan x el scanner ya saben que hay adentro. estaría bueno que igual consultes en la pagina de customs (aduana) de USA porque no estoy segura por los salamines y quesos aunque estén envasados. lee acá: https://help.cbp.gov/app/answers/detail/a_id/82/~/travelers-bringing-food-into-the-u.s.-for-personal-use dice que hay multas si no declaras,por otro lado no permiten carne. leelo bien o enviales una consulta. saludos!

      1. Gracias Floxie por la respuesta..
        Me voy a lo seguro llevando sólo el cuchillo y la tabla!! voy a avisar entes de despachar en Buenos Aires que lo tengo…
        A lo sumo podré llevar unos alfajores y una botellita de un buen vino . Que creo que con eso no habría problema . (?
        Genia!! Creo q me ahorraste una multa de 10.000 usd jajaj

  72. Hola Floxie! Gracias por el post muy bien explicado. Una pregunta, estaré viajando a Europa en unos meses, soy coleccionista de todo lo que tenga que ver con la música y planeo comprar una bandeja tocadisco, en cuestiones de dimensiones y peso no hay problema pero, habrá algún inconveniente con transportarlo fuera de la caja (la caja si supera las dimensiones) en un bolso de mano con su tapa acrílica puesta?

    Para ser más específico sería este: https://lfgss.microco.sm/api/v1/files/529b8b42358237f9da7a0c6c70ce4b49572dda2d.jpg

    No me da seguridad mandarlo a la bodega por el tema de las malas manipulaciones que puedan hacer que se rompa

    Gracias!

    1. Hola Julián, si lo vas a llevar de mano, asegurate que no exceda las medidas reglamentarias en donde lo traslades. yo creo que si podés llevarlo de mano, en un bolso o valija. Es muy sensible para que lo despaches, yo creo que no vas a tener problemas. no se si la pua, o lo que sea que tenga cortante por ahi jodan.pero no creo, lleva planeado todo para bolso de mano, tene plan b por si acaso. saludos!

      1. Gracias por la respuesta floxie! Por lo de las dimensiones no hay problema ya que mide 42x11x33 cm y con AirFrance según vi lo permitido son 55x25x35, con el lado de 33 cm por ahí se me complique pero lo envolvere bien con el bolso así no sobrepasa. Mi mayor duda era con la tapa acrílica, por el hecho de que pueda ser considerada como elemento peligroso. Aunque el acrílico no se rompa como el vidrio que si es más complicado y peligroso. Gracias!

          1. Muchas gracias por la respuesta y la buena onda! Es el primer viaje que haré y quiero informarme bien para evitar cualquier inconveniente. Última duda: la bandeja no supera los 300 dólares libres de aduana, pero un amplificador necesario si (en total se supereria unos 150 dólares). Viajaré con un amigo, puedo darle a el para que declare ese amplificador y yo declaro la bandeja? Y así evitar superar lo permitido y no pagar el 50%. O los empleados de aduana pueden deducir que los dos objetos son para la misma función y sospechar que la compra la realice yo y de esa forma hacerme declarar todo a mi?

            Saludos y gracias!

  73. Genial el post! Siempre con información muy útil.
    A mi me paso en mi primer viaje tener que balancear valijas en el check in. Un papelón! Pero me sirvió de experiencia, ahora viajo con mi balancita de mano y todos felices.

  74. Hola Floxie! Muy buen post! A ver si me podes resolver una duda. El finde viajé desde Aeroparque hacia Comodoro Rivadavia por Aerolineas Argentinas. Tenia una caja para despachar con unas impresiones, y la valija. La caja pesaba 7.5 kg y la valija 12 kg, lo cual da un total de 19.5 kg. Antes de viajar, habia chequeado en la pagina de Aerolineas que la franquicia es de 15kg en clase turista. Luego de los 15kg y hasta 23kg, se abona $180. Cuando llego a la ventanilla me dicen que tenia que pagar $400, que el pagina figura que se abona en la 1era pieza adicional a la franquicia de hasta 23kg. Sinceramente no entiendo la diferencia jaja por que tuve que abonar $400 y no $180 cuando tenía menos de 23kg y solo superé mi franquicia permitida en 4.5 kg? Gracias!!!

    1. Hola Ailu, te cobraron la pieza extra. La tablita que publicó AA cuando cambiaron hace poco las franquicias dice que son 180 por exceso de peso (de 15 hasta 23 kg) y 400 POR PIEZA EXTRA.
      Llevaste una valija Y una caja, ergo, te pasaste, en vez de un bulto llevaste dos.

  75. Hola Gente.
    Viajo con LATAM a Mexico en 2 dias. Viajo con mi pareja y pensabamos llevar solo una valija para ambos. Tenemos permitido un maxido de 23kg por valija, mi pregunta es: ¿Hay algun tipo de consideración o de limite extra por el hecho de llevar solo una valija? Es decir, si me excedo 1 o 2 kilos ¿vamos a tener problemas igual? Gracias desde ya!

  76. Hola Floxie! La página de AA dice que la bicicleta cuenta como un bulto normal sin importar su medida real (el peso sí, pero la medida no). Pero no aclara si SOLAMENTE se puede llevar la bici en la caja.
    Voy con mi novia a hacer los 7 lagos (cabotaje) con las dos bicicletas, cada una en su caja, y pensaba distribuir en las dos cajas el equipo de camping y las herramientas para las bicis. Sabés de algún caso similar?
    Mi idea es comprimir la ropa hasta la muerte en los bolsos de mano y el resto en las dos cajas (que seguro van a pesar alrededor de 22 kg cada una).
    Saludos

    1. yo creo German que no vas a tener problemas, que si no se pasan de los 22kg podes despachar tranquilo sin pagar exceso. igual seria bueno que te comuniques con ellos para confirmar. saludos y buen viaje! y buena pedaleada! 😛

  77. Hola Floxie ante todo MIl gracias por tanta y buena informacion como siempre¡¡¡ te hago una consulta, tengo un ticket x Qatar de regreso a BsAs, pero en conexion desde otra ciudad en otro ticket diferente, la pregunta es si utilizando para ambos casos a Qatar Airways puedo despachar la valija desde el inicio del viaje ya que sino tendria que hacer migraciones , retirar la valija etc etc.
    Desde ya mil gracias por todo¡¡

  78. Hola Floxi!

    Vuelo por Latam a Frankfurt (EZE-GRU-FRA) y puedo llevar 2 valijas de 23kg + 1 carry-on de 8kg. Llamé al call center porque quería averiguar si se puede llevar una guitarra en cabina, y sólo lograron confundirme más. Descartada la idea de llevar la guitarra, prosigo en mi cruzada: sería una locura meter una iMac 21,5 (bien protegida dentro de una caja) en una de las valijas a despachar?? Temo que la abran, o que se “extravíe” la valija.. Algún consejo? Gracias!!

    1. hola Deb, es riesgoso porque la tenes que amortiguar bien, digamos que si se rompe no te cubren la reparacion, o la despachas bien amortiguada, o intentas llevarla de mano, cosa que no creo qu efuncione x las dimensiones. Saludos!

  79. Hola Floxie, siempre viene bien un post de estos.
    Te consulto, tenemos un viaje a México a través de Sky y Copa, las dos aerolíneas tienen como límite de tamaño de equipaje para bodega de 158cm lineales y nosotros tenemos dos maletas de 158,5cm c/u incluyendo las ruedas. En Copa me indicaron que sacaramos las ruedas para evitar problemas pero son selladas, no se puede. Realmente, vos crees que vamos a tener que pagar exceso de equipaje o tendremos que comprar valijas nuevas? Saludos cordiales.

    1. hola Dario, eso te van a decir en el aeropuerto, la verdad que no te puedo asegurar que anden bien. esa medida entiendoq ue es alto mas ancho mas largo no? si es asi, y son valijas no creo tengas problemas, pero la palabra final la tendran en el aeropuerto. Saludos!

  80. Hola Floxie!
    Muy bueno y sobre todo muy util el blog! Te molesto con lo siguiente:

    Hace poco compré un paquete para ir de compras a Santiago de Chile a muy buen precio. La razón por la cual era barato este paquete, es que a la vuelta tengo una escala de 3 hs. en San Juán.

    Mi idea es traer un TV desde Chile y ya se que tengo que pagar los cargos por tratarse de un equipaje sobre dimensionado. A su vez, entiendo que tengo que hacer Aduana en San Juán y volver a despachar las valijas, por lo que me surge la siguiente duda: Tengo que pagar el “exceso de equipaje” en Santiago y volver a pagarlo en San Juán al despachar nuevamente la caja del TV???

    Muchas gracias!

    Saludos!

      1. Gracias por la respuesta! Entiendo que es un mismo boleto. De todas formas, mañana si puedo voy a llamar a la aerolínea para confirmar bien todo y te comento que pasó.

        Saludos!!

  81. Hola, te comento que hace un par de años, compré en el dutty free de Ezeiza, con destino a LIma, unos perfumes y la vendedora me aseguró que no habría ningún problema, que los podría pasar, pero al llegar al control me lo sacaron y llegué a Lima sin los perfumes. A la vuelta, volví a comprar los mismos perfumes en el dutty free del Aeropuerto de Lima, y me dejaron pasarlos y llegué a Buenos Aires con los perfumes. Lo que nunca entendí es porque me los quitaron en el control de salida de Ezeiza pero si me los dejaron ingresar cuando volví de Lima.

    1. Hola Julio, tanto el freeshop de Ezeiza como el de Lima y otros tantos, se encuentran en el area de preembarque, y para llegar allí ya pasaste el control de seguridad y migraciones. Si los perfumes los compraste antes de pasar por allí y son de más de 100ml los retienen porque no pueden ir en cabina. Lo mismo hubiese pasado en Lima si los compras en una perfumeria antes de llegar a los controles de seguridad y migraciones. Te dejo un post que te puede servir http://www.floxie.com.ar/2015/03/migraciones-seguridad-y-aduana-encuentre-las-diferencias Saludos

  82. Floxi como estas? nuevamnete yo jajaaj, pero se aproxima la fecha y me siguen entrando algunas dudas. te consulto aqui porque en el otro blog esta cerrado.
    me pidio mi amigo que le lleve 3 kilos de Dulce de leche, secador de piso los de goma, jajaja, y chimichurri alicante, y colorante blanco para reposteria: se puede llevar eso en el equipaje a despachar?, obvio que lo tengo que declarar al salir y llegar no?
    desde ya muchas gracias por tu amabilidad.

  83. Hola, Floxie!
    No me queda claro en latam de cabotaje si la tarifa de exceso de equipaje se calcula por kg o es un cargo único por excederse. Entiendo que si es por kg, convendría más una valija extra o estoy entendiendo mal?
    Gracias

    1. Hola Laura, el exceso de equipaje en vuelos nacionales se cobra por rangos de peso en cargos unicos cuya unidad es “1 cargo”. Por ejemplo, tenes permitido una pieza de 23kgs, si tu pieza se excede y pesa por ejemplo entre 32 y 45kgs, ahi te convendria llevar dos piezas de hasta 23kgs, 1 permitida y una adicional a un costo de “2 cargos”. Espero se haya entendido 🙂 Saludos!
      Mr. Filangie

  84. Hola Floxie, tengo un viaje de Zurich a Napoles por Alitalia, con una escala de una hora y cambio de avion (no de compañia) en Roma, quiero quedarme en Roma y perder el segundo tramo a Napoles, que pasaria con mi equipaje despachado?
    Gracias!

  85. Hola! Te hago una consulta; a fines de diciembre me voy con la familia por la empresa GOL saliendo desde EZE y arrivando a GIG. Uso varios medicamentos, entre ellos gotas descongestivas para la nariz en frascos de 30ml que calculo llevar 4. Alprazolam 2mg, tomo 2 por dia por lo que llevaria un blister de 15 comprimidos, y algunas pastillas de Viagra, unas 5 aprox. Por supuesto no tengo receta de nada. Crees que tendre problemas? Lo que mas me preocupa es el Alprazolam, porque si no tomo eso puedo estar 2 o 3 dias sin poder dormir y me provoca un agotamiento terrible. Las demas cosas las puedo comprar alla.
    A todo esto soy PPA de aviones!
    Muchas gracias!!

    1. Hola! más importante es que lleves el prospecto para que sepan que medicamento es, en el caso que les resulte sospechoso. Un blister de alprazolam no es problema, llevalos todos en un neceser junto con los prospectos. Saludos y buen viaje!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *