10WaystoUpgradeFeatured
142 Comentarios

¿Qué es un Upgrade?

Hace poco una lectora me hizo esta misma pregunta. Simple, pero ..todos saben lo que significa?

Este blog está pensado para orientar a los viajeros a maximizar sus viajes y sus experiencias desde que empiezan a planificar hasta que vuelven de regreso, por eso me parece importante ir a lo básico para que todos hablemos el mismo idioma.

UPGRADE

La definición de Upgrade es mejorar, ascender de categoría. En la industria aeronáutica es un termino bastante utilizado ya que por diversas cuestiones se tienen que hacer upgrades por motivos operacionales.

Clase Business de KLM
Clase Business de KLM
Un upgrade es un cambio de categoría a Clases superiores. La clase más económica es la turista o economy, y las que le siguen son: la Premium o plus (no todas las compañías aéreas tienen esta cabina), luego la Clase Ejecutiva, y por último ( y ya casi ninguna aerolínea que opera en Argentina), Primera clase.

Tipos de Upgrade

A ) Por sobreventa.

 Las aerolíneas tienen derecho a vender un 10% más de pasajes de lo que le permite su capacidad, y está legislado por IATA (International Air Transport Association). Ya traté el tema en otro post, pero ocupándonos especificamente en tema Upgrades, estos se dan cuando, por ejemplo, hay 10 sobreventas en clase turista y tengo 10 lugares en ejecutiva, por ese motivo se hacen pases de cabina para no dejar a nadie abajo y hacer un aprovechamiento comercial.

overbookin

Otro motivo de que exista la sobreventa es que haya algún cambio de equipo de último momento, donde mandan un avión con una versión distinta a la regular, con quizás 30 asientos menos en economy pero 20 más en ejecutiva. En ese caso los upgrades serán por fuerza mayor.

¿Que criterio se utiliza para hacer upgrades gratuitos por sobreventa?

Por status de viajero frecuente: Por lo general se le da prioridad al pasajero que pertenece al programa de pasajeros frecuentes de la línea aérea por la cuál está viajando, por orden de Status. Los sistemas de las aerolíneas discriminan por listados los pasajeros que tienen mayor cantidad de millas o mejor status, para establecer un orden en caso que se lleguen a necesitar hacer pases de cabina.

Por el tipo de tarifa que pagó en su boleto: En un vuelo pueden ir 300 personas y quizás más de 30 tipos de precios que se pago por el mismo vuelo, dependiendo la clase y la tarifa. En el caso que en el listado de pasajeros, no haya pasajeros frecuentes, se pasa al siguiente escalón; ver quién pago más el boleto, con la tarifa menos restrictiva que existe.  De ese modo el que pago 2 veces más que su compañero de ventana, se gana un upgrade por no haber escatimado en gastos 😛

Por la presencia y los modales: Siempre estuvo el mito de que el que va más arreglado y mejor vestido y bañadito tiene más chances de conseguir un upgrade sin cargo.

socksEn la época de oro cuando no estábamos en crisis mundial, los upgrades se hacían por criterio propio de acuerdo a lo que considerabamos que era “potable”. y así en el checkin haciamos un “casting” de pasajeros amables y bien arreglados, para no causar disturbios y generar problemas a los otros pasajeros que pagaron el pasaje full en clase ejecutiva. Si querés viajar en businness no te aparezcas con músculosa y hawaianas, saldrás perdiendo! Igual aclaro que es una práctica del pasado, hoy en día se tiene en cuenta a pasajeros frecuentes y pasajeros que pagaron tarifas altas!

B) Por canje de millas

Mediante puntos acumulados en el programa de viajeros frecuentes que se pueden canjear por un upgrade.  Los puntos se pueden canjear en la página web de la aerolínea o sino llamando al call center.

AA-iOS7-UpgradeList-iPhone-MarketingPor lo general se hace con anticipación llamando al número que cada aerolínea tiene dedicado a su programa de viajeros frecuentes. Hay aerolíneas más flexibles como American Airlines que en el aeropuerto, basado en disponibilidad, permite hacer upgrade con millas,  y a veces son tantos, que pasan a una lista de espera para poder utilizarlas y hacer el upgrade. En la imagen se muestra en la APP de American Airlines la lista de espera para obtener un upgrade si uno tiene puntos acumulados con ellos.

C) Por promoción especial en el checkin

Algunas aerolíneas tienen promociones en el mostrador del checkin en base  a la disponiblidad del día. Son upgrades que se pueden conseguir mucho más baratos que si pagaran la diferencia pura de tarifa. No se pueden comprar con anticipación y solo los ofrecen cuando hay lugares en las clases superiores. Ténganlo en cuenta cuando van a viajar ya que pueden preguntar en el mostrador si hay alguna promo vigente. Esta práctica es muy común dentro de los Estados Unidos. Si están volando por aquellos lados aprovechen y pregunten así se pueden dar el gusto.

Tengan en cuenta que además de beneficiarse con un mejor asiento, si hacen un upgrade en el checkin también tienen el acceso a la sala vip, embarque prioritario y valija extra. Está para pensarlo!

D) Por promoción a bordo

Algunas aerolíneas, (en el caso de Argentina son pocas) ofrecen a bordo, antes de despegar, una tarifa promocional para hacer un upgrade una vez a bordo. Generalmente aceptan la moneda de pago del país de la bandera de la aerolínea y también tarjeta de crédito. Esta práctica no es muy común pero hoy en día algunas aerolíneas lo ofrecen a bordo.

Cómo conseguir millas sin volar

Si bien es más común verlo en Estados Unidos y Europa, hoy en día muchas tarjetas de crédito incluyen un programa de viajero frecuente, que posibilita juntas millas aéreas mediante las compras que hacemos con la tarjeta. O sea, vas a comprar al súper una docena de huevos y estás sumando millas para un futuro viaje.

Frequent-Flier-Cards-Cropped
Distintos programas de viajeros frecuentes
En la Argentina actualmente existen los siguientes convenios entre tarjetas de crédito y programas de viajeros frecuentes:

Banco Francés y LAN Pass

Citibank y American Airlines Advantage

American Express Aerolíneas Argentinas Plus

Banco Hipotecario y Aerolíneas Argentinas

Banco Macro y Aerolíneas Argentinas

Banco Creedicoop y Aerolíneas Argentinas

También ofrecen beneficios exclusivos como el uso de Salas Vip y el programa Priority PassPara más información, contacte a su banco o blog amigo .

Expertos milleros

Si me siguen desde Cemento, saben que yo no accedo a todo esto desde el lado de pasajero, ya que soy empleada de una línea aérea y soy sublo, no junto millas. Por eso esto no es lo mío, es el único tema donde no puedo hablar con conocimiento, ya que del tema del millaje se encargan departamentos específicos de las aerolíneas que no se encuentran en el aeropuerto, sino más bien en un call center en Wichita Falls, por ejemplo, y son muy herméticos, no comparten la información con otros sectores.

Por eso, les recomiendo seguir a blogs amigos que la tienen clara y hacen uso de sus millas frecuentemente:

  1. Sir Chandler Blog: Ya convertido en un experto en el tema con muchísimas millas en su haber, en su blog tiene una sección dedicada a pasajeros frecuentes y la forma de adquirir upgrades por distintos métodos: http://www.sirchandler.com.ar/category/programas-de-pasajeros-frecuentes/ .
  2. A Volar por el mundo: Ale vive en Londres y es un pasajero  frecuente del máximo status de One World. En su blog cuenta experiencias de viaje y también la forma de maximizar sus puntos. Síganlo en http://avolarporelmundo.com/
  3. Viajero Millero: Vinny es venezolano y vivió muchos años en Estados Unidos donde aprendió los secretos para maximizar las millas y volar por todo el mundo a muy bajo costo. En su blog cuenta las experiencias de viaje y como consiguió vuelos con millas e incluso upgrades. Recientemente incluyó un servicio en su blog en el cual se encarga de hacer todo el canje de millas por el pasajero a un costo fijo.  Entrá a: https://www.viajeromillero.com/usatusmillas-com/

¿Existen Upgrades porque sí?

NO. Lamento desilusionarlos pero tenía que romper con el mito. Me ha pasado mil veces a mí y a mis compañeros escuchar las siguientes frases y/o preguntas. Abajo mis respuestas 😛

*”Hoy es mi cumpleaños, no me podrán hacer un upgrade así viajo más cómoda?

via GIPHY

-Si, por 600 euros podemos! Feliz cumpleaños!

*”Estamos de luna de miel, podemos tener un upgrade de regalo de bodas?”

via GIPHY

-Creo que el mejor regalo que pueden tener es estar el uno con el otro, que afortunados son! Hermosa pareja. Pero… tenemos promociones para pasar a clase ejecutiva por 600 euros por pasajero!

*”Porque no me pasas a Ejecutiva, mirá todos estos asientos vacíos? Dale que te cuesta? “

via GIPHY

-Señor usted va al supermercado compra fideos marca Día de 15 pesos y  después pasa por caja pidiéndole al cajero que se quiere llevar los Barilla de 90 pesos porque siguen ahí en la góndola y nadie se los llevó?  Esto es una empresa aerocomercial, no una entidad de beneficiencia (versión mala onda jajaja)

*”Yo hablé con Juan Pelotas en comercial que seguro les mandó un mail autorizandome el upgrade, fijate tiene que estar”

via GIPHY

-(mientras tipeamos furiosamente el teclado) Sr. Cardorna, busqué por todos nuestros sistemas y me temo que el Sr. Pelotas no envió ningún mensaje de autorización de Upgrade. Si aún le interesa tenemos promociones por 600 euros en clase ejecutiva!

*”¿No se puede arreglar de alguna forma? No me hacés algún descuento?

via GIPHY

-No señor, es un precio fijo, no podemos hacer descuentos. De hecho un boleto en clase ejecutiva cuesta 3 veces más que la promoción.

Finalmente, si piensan que son muy vivos porque una vez a bordo se pasan para un asiento de ejecutiva porque está vacío y piensan que la tripulación no se va a dar cuenta, piénsenlo dos veces! No sólo la tripulación tiene unos Ipads con el listado y ubicación y preferencia de comidas de todo los pasajeros, sino que también cuenta con una lista en papel de todos los pasajeros con sus respectivos asientos. Por lo tanto cuando pasan por la cabina, los tripulantes se dan cuenta enseguida de que les sobra una persona. No vaya a ser que les pase como el caso de este chino que se hizo el vivo y terminó arrestado.

Espero haya sido útil y hayan aprendido algo nuevo.

Saludos !

via GIPHY

Floxie Up In the Air!

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

142 Comentarios

  1. Muy buen informe sobre todo las respuestas a los pedidos de upgrade! Jaja impecables! Sr cardorna siga esperando el mail mientras los demás embarcamos! Gracias!

  2. Que buena manera de empezar el día. Entre Juan de las Pelotas y el señor Cadorna creo que estallé.

    Me falta bastante por aprender, así que a seguir viajando 😃

    “Cassie”, from Wichita Falls

  3. Clarísimo post, justo a la vuelta de LHR le hicieron upgrade a la chica que estaba adelante mío porque no le leía el boarding pass, supongo que fue por sobreventa (muere de envidia).

  4. Jua! comencé el día con una sonrisa y con la certeza que jamás tendré un upgrade…..
    Te faltó otro intento de mangueo: “soy el hermano de la cuñada de Silvina, azafata en esta aerolínea, la conocés?” “la puedo saludar”? y luego viene el mangazo….
    Saludos Floxie! gracias por tanto!!

  5. Otra forma de conseguir upgrades es chapear como funcionario del gobierno de turno y apretar al personal del aeropuerto haciendo llamar incluso a la presidenta de una compañía aérea. Dicen que pasó hace pocas semanas en Ezeiza en un vuelo a BCN. No lo pude confirmar, pero si pasó, vaya mi solidaridad con los trabajadores que se tienen que aguantar tantas cosas…

    1. en realidad tenia un vuelo por Air France en Ejecutiva, ese vuelo cancelo por X motivo, los endosaron a AR, pero en vez de endosarlos en Ejecutiva como era el boleto que compraron, los endosaron en turista, estaba mal emitido porque les correspondia ejecutiva. de ahi no se como siguio o como trataron a los empleados, pero la verdad de la milanesa es esa. saludos!

  6. Muy bueno el ejemplo de los fideos!! 😜
    Una vez me hicieron un upgrade, pero no sé si fue de cortesía, creo que fue más bien como para dejar de escucharme. Llego con mi hijo de 4 meses y me dicen que no viajaba porque estaba sobrevendido. Se desató mi furia de madre primeriza! No grite, pero creo que después de 30 minutos de verme con cara de “ustedes no saben lo que es tener un hijo que no te deja dormir” y encima perder el vuelo me metieron en business… Mi bebe durmió todo el viaje a Neuquen y yo disfrute mi hora y media de gloria!!

    1. que bueno Nati! a veces nos ponemos en los zapatos de la gente y hacemos lo que no se debe para evitar un mal mayor! porque generalmente no se hace upgrade a pasajeros con infante! asi que les tocaste el corazon 😛 besos!

  7. Yo soy la lectora que te pidió saber qué es el upgrade. Mil gracias, Floxie, como siempre. Además de útiles, tus reseñas son divertidas. Me maté de risa!!!

  8. Esta frase ”Porque no me pasas a Ejecutiva, mirá todos estos asientos vacíos? Dale que te cuesta? “ y la “Me avisas si hay un asiento libre en bussines” la escuche reiteradas veces
    rebotaste en el mostrador , rebotaste en el gate , que te hace pensar que no vas a rebotar en el galley y hasta fui testigo de como un “vivillo” volvio con cara de derrotado de la bussines

  9. He recibido upgrades basados en mi apellido (obvio, no lo pondré aquí!) que es igual al de un producto archi-conocido y de aceptación mundial. También ha dado lugar a anéctodas de todo tipo en los aeropuertos y hoteles a través de los años. Al aclarar que no soy quien creen que soy, igual siempre me han dado el upgrade a raíz de las risas que provocaron las confusiones. Gracias Floxie por tu blog, espero verte por EZE soon!

  10. Yo creo en que hay upgrade por que si. Yo no cumplo ninguna condición y me dieron el pase a business. Pero que pasó? No lo sé. Cuando embarque en Miami por Tam, la persona del counter me dijo.. Cuando llegues a sao pablo me lo vas a agradecer.. Y bueno tuve que hacer el esfuerzo de ir en una clase superior.

  11. Gran post! Sueño con un upgrade de cortesía pero dudo que me suceda lamentablemente jejeje. Floxie, te hago una consulta, ahora en dos días, jueves 24, se da inicio a un feriado largo de Pascuas… y seguramente, como yo, muchos volaremos desde ciudades del Interior hasta AEP y luego tendremos que ir a EZE a tomar otro vuelo… mientras que Obama está en el Parque de la Memoria en Costanera Norte (al ladito de AEP) con las restricciones de tráfico que eso implica, y después se va para EZE a volar a BRC… se sabe si se esperan demoras, bardos, desastres, etcétera, en EZE o en AEP ese día por los traslados de Obama? Mil gracias, somos tus fans!!! 😀

  12. Buen dia Floxie! Que buen post, es muy claro, aprendí y me reí mucho xD
    Bajón saber que nunca voy a tener un upgrade, pero sigo con la esperanza de que algún dia me den un asiento en la salida de emergencia 😊 💺

    Que tengas una muy buena semana 😊

  13. Ja ja ja ja! Soy genial Floxie. Todas mis ideas de poder viajar en bussiness antes de spichar las acabas de desterrar. Eso sí, te cuento que mi hermana es diabética y hace un par de años pidió si podían ponerle las insulina a en un lugar refrigerado y como respuesta se llevó un upgrade para ella, su marido y mi sobrina.😊

    1. eso no es un upgrade, es un endoso, y te pasan a la misma clase que pagaste, no te hacen upgrade, salvo si te pones muy denso, pero hay politicas de las empresas que no permiten eso. saludos!

  14. Gracias por la info Floxie!!Como siempre super util, mi pregunta en cuanto a este tema es, en caso que quiera pagar un upgrade de mis asientos eso se hace al momento de hacer el check in?? En mi caso viajo por Air France, tenes idea que tipos de upgrade tienen?

    1. hola, desconozco los upgrades que tienen, seguro tienen alguna promo, tambien en la web podes fijarte cuanto te cuesta pero las promos las suelen tener los aeropuertos, preguntas en el checkin , si. saludos!

  15. Yo más que la ilusión de un upgrade tengo la ilusión de un vuelo sobrevendido y que me digan le ofrecemos u$s, hotel, comida y alguien que la abanique mientras espera el próximo vuelo ajajaja!
    Muy bueno el post como siempre Flox!!!!

  16. -Hola, no me haces un upgrade a Ejecutiva? Dale, que te cuesta.
    -Si señor, no hay problema, como paga la diferencia?
    -No, te decía de cortesía.
    -Señor, Ud. a qué se dedica?
    -Tengo un concesionario Chevrolet.
    -Ok, Ud. me vende un Astra al precio de un Corsa? De cortesía.
    -No!
    -Exacto, buen viaje.

  17. Hola Floxie.
    Como siempre muy bueno tu aporte !
    Te cuento que el Banco Nación también participa del programa Aerolíneas Plus.
    Yo entré hace poco, y con lo que llevo acumulado creo que me servirían para poder subirme a un avión, saludar y bajarme…
    No importa, con tal de estar cerca de un avión, todo viene bien, ja ja
    Saludos !

    1. Una consulta por la libreta de pacotilla…Los 300 dolares que se permiten gastar te los da la empresa o es tu plata? Se que nada que ver el tema pero me da curiosidad y quiero saberlo. Gracias

  18. Para mi esta frase simplifica el espíritu de este lugar.
    “…pensado para orientar a los viajeros a maximizar sus viajes y sus experiencias desde que empiezan a planificar hasta que vuelven de regreso…”
    Este post viene a sumar conocimiento a mi diccionario viajero. Y por ello hago este comentario en forma de agradecimiento. Mil Gracias!! abrazo grande

  19. Excelente post! Una consulta: mi hijo mayor que vive en Paris me dijo que no conoce ninguna tarjeta de crédito de allá con la que se pueda acumular millas por consumos. ¿Sabés de alguna en particular? Así me puede venir a visitar!!
    Muchas gracias y un fuerte abrazo

    1. no tengo idea Socrates! seguro hay alguna con Air France/Flying blue! por lo que vi hay mastercard, american express y visa con Flying blue. no supe descifrar si están en Francia. que averigue tu hijo! saludos!

  20. Hola, Flox! Obviamente soy gran fan de tener status. 😀

    Aparte de los beneficios pre-vuelo que siempre da (prioridad para check-in, acceso a salas VIPs, más equipaje, etc) tener status en alguna ocasión también me sirvió para conseguir upgrades inesperados como mencionas.

    Recuerdo un vuelo de Hong Kong (HKG) a Shanghai (PVG) que se sobrevendió y la gente de Cathay me pasó a mi y a mi acompañante a su excelente clase ejecutiva. Fue totalmente inesperado porque ¡era un pasaje con millas!

    También quería añadir que hay algunas aerolíneas que otorgan instrumentos o cupones que te pueden garantizar un upgrade a la cabina siguiente inclusive en vuelos internacionales.

    American Airlines tiene los “System Wide Upgrades,” United tiene los “Global Premier Upgrade,” (ahora Copa los utiliza también), los de Alitalia se llaman “Business forYOU” y así muchas más. Algunos requieren que hayas comprado un boleto en cierta tipo de tarifa pero otros (como los de AA), no tienen restricciones mientras haya espacio disponible.

    El gran detalle es que esos cupones sólo son otorgados a sus mejores clientes. Los mismos que logran los status más altos en su programa de viajero frecuente.

    Para terminar, ¡hay algunas aerolíneas que subastan los upgrades! Recuerdo últimamente haberlo visto en Iberia, Copa y algunas otras de Asia. Empiezan con un precio y se lo dan al que más ofrezca.

    No siempre es buen negocio gastar las millas (a veces millas + dinero) para asegurar un upgrade.

    Gran saludo y gracias por la mención. Como ves me apasiona este tema! 😀

    1. me devoro tu blog jaja sos un capo… ya en esta no creo, pero en mi otra vida quiero ser como vos jaja
      Vamos a ver si de ahora en mas sumo de a mucho mas jaja

  21. Hola Floxie, gracias por la mención.
    No tengo suerte con los upgrades, solo tuve 2 en mi vida, una vez me upgradearon a business y el asiento que me toco no tenía mesita para la comida (se la habían sacado), tuve que comer con la bandejita en las piernas.
    La otra vez, fue en un vuelo con Saab 2000, por lo tanto los mismos asientos, el mismo (mínimo) catering y un vuelo de 40 minutos!
    Por eso siempre que puedo upgradeo con millas o aprovecho promos locas para viajar en business sin depender un un posible upgrade.

    Y no olvidemos que también existen los downgrades, por motivos muy similares a los upgrades!

      1. Es justamente al reves, pasajero que por alguna razon teniendo boleto de Ejecutiva o Primera tiene que sentarse en una clase se servicio “inferior”
        Hay sobreventa tambien en Clase Ejecutiva, asientos rotos, cuestiones de seguridad (por ej: si se rompe el cinturon de seguridad el asiento no se puede usar) etc.

        Basicamente, como dice Ale, las mismas razones que hacen que te pasen pa’lante pueden hacer que te pasen pa’tras.

    1. no puede ser!!!! con lo que viajas te tiene que pasar más seguido! espero que te toque en first en bA algún dia! por tu fidelidad! te lo mereces! Downgrades que pesadilla!!!! esos te tocaron? garrón. besos!

  22. Floxie, ya no se que decirte jaja siempre escribis sobre lo que ando preguntandome… algunas cosas solo de chusma jaja otras para agendar y seguir consejos… pero siempre oportuna, definitivamente no me van a upgradear ni en “gas”, no aplico ni con pasajero frecuente ni con pasajes mas caros jaja bueh estoy en el intermedio nunca agarro una promo y no pago el mas mas caro… peeeero jajaja
    Yo por las dudas sigo sumando quien te dice…

  23. nunca viaje en otro asiento que los durisimos e incomodos turista. Pero igual no pierdo la ilusión de ligar algun upgrade antes que los años me hagan demasiado incomodo el viajar alli.
    En el proximo viaje, me tocó un medio en AA…y estoy rezando 4 rosarios diarios a ver si Dios se apiada de mi y me da aunque màs no sea un pasillo! Soy hipertensa y tomo diurèticos, 10 hs en un medio es insoportable para mi y para el pobre al que le tenga q pedir constante pase! No puedo comprar un preferente porque es canje de millas, tengo q esperar al aeropuerto

  24. O sea que aunque trate bien al que me hace el checkin no hay chances de que me de un upgrade por caerle bien?
    Lisssssto, entonces, se acabó la buena onda 😛 😉

  25. Buenísimo Floxie!
    Una vez viajando por Iberia como menor no acompañada, me dejaron ir en primera para poder sentarme con otra menor. Fue la única vez que tuve la suerte!
    Saludos!

  26. Que bueno empezar con una sonrisa ! Me encanto la comparación de los fideos Dia( que están buenísimos!) . Puedo decir que la conozco a Floxie? Subo de upgrade? Jajaja! A mí me nunca me lo van a dar! Siempre voy por las promociones,o sea, el más barato! Un beso!!

  27. En mi caso viaje en febrero por aerolíneas a punta cana. En el momento del check in solicite me cotiZaran pasar a cóndor ( ellos no le llaman ejecutiva me explicaron ). Me dijeron que como el pasaje se había comprado mediante agencia de viajes no podía cambiar el tipo de ticket. Una pena que pierdan ganar dinero de 4 pasajeros que hubiéramos pagado la diferencia

    1. si Maria, lamentablemente si el boleto lo emite la agencia y aun no se uso, lo tiene que remitir la agencia, son leyes de las tarifas! podrian implementar una promo asi todos pueden aprovecharlo! besos!

  28. Nunca me tocó uno y ahora con este post perdí toda esperanza! voy a tener que ahorrar!!! besos Floxie, siempre tan buena onda y didáctica tu explicación.

  29. Bueno, dos veces me tocó upgrade. Una en un sla-aep cuando había “premium economy”. Estaba sobrevendido mi vuelo y me mandaron en uno anterior con upgrade (había llegado muy temprano a sla).
    La segunda por Turkish de Estambul a Viena. Me habían robado el celu entrando al aeropuerto y vino gente de tk y me hicieron todo priority y upgrade a business en un A330 que iba prácticamente vacío. Hermoso, casi no lamenté el celu jaja.

  30. Muy claro y didáctico como siempre… me confirmaste que nunca voy a acceder a un upgrade jaja
    Durante los vuelos de LH ofrecen a 390 USD el pase a Premium Economy. Debe ser un placer volar en la reina en esa categoría, disfrutar de la ventana y levantarte todas las veces que quieras sin molestar al del pasillo:)
    Besos!

    1. Hola floxie, con esto ya enterre toda posibilidad del upg! Pero son geniales las explicaciones! No es mi caso pero presencié un “En primera te paso mi contacto” (era un muchacho bastante trabajado) así que el levante es otra….jaja

  31. Impecable como siempre! Mejor explicado imposible.

    Floxie sabés si AR o AZ suelen ofrecer promociones de up grade en el check in en el aeropuerto?? Viajo con ambas compañías en Abril y no vendría mal tener en cuenta eso!

    Gracias!

  32. Hola floxie! Como estas ? Sos una genia y me encanta tu blog 🙂 lo descubrí hace re poquito y de apoco lo voy leyendo todo, mi novio/concubino trabaja en aerolíneas argentinas y quiero viajar a NY en vacaciones de invierno como sublo no titular sola!, sabes que onda?? Como es para el vuelo de regreso? Tengo miedo de ir y q me den muchas vueltas para volver, si sabes algo por favor respóndeme ya que sería la primera vez q viaje sola como sublo 🙂 te agradezco mucho !

  33. Genial!
    Consulta, si uno quiere comprar un upgrade, lo hace cuando uno despacha la valija o tiene que ir a otro escritorio?
    Cuando viajamos a Europa por Alitalia, con mi papa queriamos pagar más por el asiento que tiene más espacio adelante (el de la salida de emergencia) pero nunca nos entendimos con la persona del mostrador, solo nos ofrecía upgrade, y nos salia el precio del pasaje, para esto tuvimos que hacer otra cola más que iba reee lento. Nunca mas intente, pero espero alguna vez viajar en una clase mejor =)

      1. me parece que Natie hablaba de pagar por un asiento en puerta de emergencia, no por un upgrade. Natie, fijate que Floxie escribió en algún lado, quien puede viajar en esos lugares, que no siempre están disponibles para cualquiera.

  34. Hola Floxie! Me paso alllgo así.. Hice un vuelo de washington a boston por jetblue y llegue al aeropuerto como 3 horas antes (ansioso yo?)
    La chica del mostrador me pasó al vuelo anterior y me dio salida de emergencia! (De esto me di cuenta cuando me senté y note que no me tocaban las rodillas en el asiento de adelante jajajaja)

  35. Hola Flox! lo que me hiciste reir con la seccion del final. Excelente!!!
    Con Chuly tuvimos un solo upgrade “grosso”. Fue en Roma. Vuelo sobrevendido, no nos pudieron reubicar en otro vuelo asi que nos mandaron a un hotel en OSTIA! (si, nos mandaron a la Ostia, imagine la cantidad de chistes que hizo Chuly al respecto!!) y volvimos 2 dias despues. Ademas de la compensacion economica q corresponde alla en Europa por eso, yo estaba bastante enojado y segui discutiendo un rato….y les pedi volver en Business…me dijeron q si pero q no me podian dar la reserva en clase ejecutiva, q eso era el dia del vuelo.
    Mucho no me confie, el dia del vuelo en el check in me dieron fila 10 creo…y no aclaraba la clase..yo seguia dudando. Cuando vamos a embarcar estaba x suerte el mismo flaco con el q habia hablado dos dias antes. Le volvi a preguntar (esto es business??)..y me dice ah para…toma mis boarding, los rompe y me da dos nuevos, fila 4…ahora si!!! recien ahi en la puerta del avion nos hizo el upgrade. Fue la unica vez en nuestra vida que viajamos en business. Fue una gran experiencia, lastima q eran los aviones viejos de AR donde la business era tipo la de los 80, asiento grandote, mucho espacio pero no tantos “chiches”. Besos!
    pd. dsps ya viajando c la silla de ruedas a Bariloche, tb con AR nos dieron Premiun Economy asi viajabamos en fila 1, tanto a la ida como a la vuelta (un poco de culpa porque a la ida nos dejaron en tierra paseando con el papamovil y perdimos el vuelo)

  36. Buenísima la entrada. Hasta ahora he ligado sólo un upgrade de verdad, MAD-EZE con IB. Pasaje sacado con puntos de otra persona, con lo que aparecía dicho status – que creo que era Oro – y no el mío, que debía ser hojalata por aquellos tiempos. Era un par de días antes de Navidad y la puerta de embarque era un caos por la cantidad de sobreventas y stand by. De repente me llaman a la puerta, la gate agent me pide la tarjeta de embarque, tacha mi preciado asiento en salida de emergencia y escribe ‘1C’. No le di un beso porque había mucha gente 🙂

    Lo malo de los upgrades es que después volver al fondo cuesta. Es demasiado fácil acostumbrarse a lo bueno.

  37. Mi experiencia: El único upgrade que ligamos fue en Sudáfrica, con mi padre y mis dos hermanas. En el mostrador todo en orden pero cuando vamos a embarcar, al que nos controlaba los boardings algo no le cerraba, los escaneaba una y otra vez, tipeaba algo, un llamado, #miterio… Finalmente anota algo en las tarjetas y nos deja pasar. “Any problem, Sr?” le preguntamos “Not at all, welcome on board”. Al entrar, ¡nos ubicaron a los 4 juntos adelante! Lamentablemente era un vuelo interno bastante corto, pero igual tengo mi fotito con la botellita de champagne sudafricano y los patas estiradas! jajaja Beso!

  38. Hola, también upgrade es un término por la cual determinadas empresas califican a países. Caso Moody’s, Standard and Poor’s y alguna otra. Es como tener una carpeta crediticia en un banco, tanto prestan como más alto es el patrimonio de la empresa que solicita el préstamo, “rating” que le dicen. Los bancos a veces te dicen: “no vuele tan alto amigo, empiece por carretear, luego vemos”

  39. Hola Floxie, acá va mi pregunta de cumpleaños que te anticipé en Twitter (no encuentro post abierto a comments que no sea este con la palabra cumpleaños, espero que esté bien) Mi hija se va de viaje de estudios (con todos los compañeros no?) a Mendoza y vuela justamente el día de su cumpleaños… existe que se pueda pedir algo en la aerolínea (creo que es Argentinas) que se pueda hacer durante el vuelo? Llevarle una torta, etc (es muy delirante lo que pregunto? jaja) Me animo a preguntar porque es de verdad una oportunidad única de viajar con todos sus amigos y en su cumpleaños. Ah cumple 12! Gracias!

    1. Hola Patricia! En un vuelo a mendoza donde solo sirven una cajita feliz es medio delirante, pero te sugiero que hables con el Twitter de Aerolineas y lo plantees a ver si ellos pueden ir más allá y darles una sorpresa. Si fuera internacional sería más fácil, en este caso como no cargan servicios está complicado. La otra es que lleven una torta los amigos pero la van a tener que comer enseguida! Y sin vela! Sin fuego a bordo! Saludos!

      1. Ahh ok! Voy a esperar tener la info del vuelo y les escribo por ahí, puedo ser insistente así que veremos…. después te cuento! Gracias!!!!

  40. Hola Floxie, soy nuevo en esto y quería saber un poco como funciona esto de los upgrades. Hace un par de días compré un boleto en Delta Airlines ida y vuelta New York-Orlando y creo que entro en la categoría A) por precio. Al comprar el boleto en clase turista, me surgió una opción que por U$D79 más me hacían un upgrade a primera clase y la acepté. Esto lo hice todo mediante web y a la hora de hacer el check in no me dejaba elegir los asientos de clase turista porque no correspondían al boleto que pagué y me obligaba a seleccionar los asientos de primera clase. Digamos que para dos personas los dos boletos, ambos con ascenso, me costaron U$D972 y si los sacaba directamente en primera clase costaban U$D3752… entonces mi duda es, ¿viajaré en primera clase?, ¿Qué tipo de promoción es esta?, porque todos sabemos que nadie regala nada.

    Con ascenso: https://drive.google.com/file/d/0B7joz2t-04PzblRJeEs0Wnhhc2M/view

    Directo en primera: https://drive.google.com/file/d/0B7joz2t-04PzUmxxdWV4amV5MWs/view

    1. hola Ale, si es lo que te dice y vos tenés un mail que confirma el upgrade asi sera. son promociones que aparecen online o en checkin que son mucho mas beneficiosas que la tarifa completa de ejecutiva. Si tenes mails confirmados imprimilos y quedate tranquilp, asi sera. Saludos buen viaje!

  41. Hola Floxie, Acabo de descubrir tu blog y me parece genial!!!
    Este post en particular me hizo reir mucho , ya entendi : el “tengo hernia de disco , me podras pasar adelante?” no da…;)

  42. Hola floxie, con esto ya enterre toda posibilidad del upg! Pero son geniales las explicaciones! No es mi caso pero presencié un “En primera te paso mi contacto” (era un muchacho bastante trabajado) así que el levante es otra….jaja

  43. Heyy Floxie: Me gusta leer mucho tus consejos que para una viajera novata como yo le vienen como anillo al dedo.
    Quisiera preguntarte si hacer check-in online y despachar valijas lo más temprano posible en el aeropuerto te deja libre de que te digan que el vuelo está sobrevendido y te quedas sin viajar. Pregunto porque me pone nerviosa que por pagar menos (vuelo a precio regalón) o por comprar el vuelo con unos días de anticipación sea la candidata más viable para dejar en tierra por overbooking.

    1. hola Carla, una vez que te dan la tarjeta de embarque no tenes posibilidades de que te dejen abajo por overbooking, a lo sumo pediran voluntarios y el que quiere y le conviene agarra viaje, sino no tenes obligacion. Besos!

  44. jaja genial! El año pasado viajé a Roma por Alitalia (era como un micro a las termas) y como algunos asientos “estaban vacíos” los 2 de al lado mio se cambiaron de lugar… pero llegó gente que estaba atrasada de otro vuelo y ¿adivinen que? Los dos al lado mio tuvieron que volver y gritaban “ay pero que se jodan por llegar tarde…”. Esa fue una de las tantas indignaciones con la cual, finalmente, llegamos a Roma.

  45. Una sola vez me dieron Upgrade en Aerolineas y fue x buenos modales, nos cambiaron el aeropuerto x reparacion de pista y mi hermana se quejaba con el empleado de AR x el cambio de aeropuerto y yo le explicaba que era algo ajeno a la aerolinea, la cosa que me pasaron a primera a mi y ella quedo en turista, ambos conncasi las mismas millas de club condor, que lindo cuando tenes prioridad para retirar el equipaje!
    Te sigo desde Cemento

  46. Hola Floxie!!! Como siempre muy didáctico y divertido el post.
    Me queda muy claro que quizás nunca acceda a un upgrade en bussiness o primera. Pero he tenido dos lindas experiencias en vuelos de cabotaje. El primero , viajaba con mi bebe de 1 mes por primera vez a Mendoza para que lo conozca toda la familia, subo al avión y cuando me dan la bienvenida no sé si capitán o el jefe de cabina me pregunta qué tiempo tenía , le contestó, y me dice si es su primer vuelo tiene que viajar en primera fila, chaquearon que estuviese disponible y allí nos quedamos con mi niño, cómodos y felices. La segunda tbn viajando con el peque desde Mendoza, se cancelo vuelo , lo re programaron para el siguiente día y tbn me dieron primera fila. Soy de las que valoran esos pequeños gestos y piensan que el buen trato y la simpatía con los trabajadores suma.

    Besos Floxie!!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *