mujeresairbnb
43 Comentarios

Mujeres Airbnb

La semana pasada, con motivo de la celebración del mes de la mujer, estuve invitada a un evento de prensa llamado #MujeresAirbnb, con el objetivo de interiorizarnos con el rol de las mujeres dentro de la comunidad de Airbnb.

El lugar elegido fue la casa de Phillipe. Una casona antigua reciclada, ubicada en un patio interior en San Telmo. Phillipe vivió 20 años en esa casa y se ocupó de reciclarla el mismo, cuidadosamente manteniendo el estilo original y fusionándolo con las terminaciones modernas.

casadephilipe
La Casa de Philipe en San Telmo

Tuvimos la oportunidad de analizar el mercado argentino con el perfil de viajeras mujeres viajando solas y/o acompañadas, como así también, conocer a 3 anfitrionas “premium” de Buenos Aires, de distintas edades y realidades, que nos contaron sus experiencias y nos sacaron algunas dudas que siempre teníamos en el tintero.

Después de la charla con las anfitrionas y la comunicación con Stephanie, directora de Marketing de Airbnb en Miami, participamos de una actividad super interesante: hicimos un taller de Shibori donde teñimos nuestros propios futuros Foulards, de la mano de Luján Cambariere, periodista y artista especializada en diseño, quien muy didácticamente nos enseño varias técnicas de este sistema de teñido japonés, obteniendo resultados sorprendentes.

airbnbmujeres
Las anfitrionas de Airbnb con Luján Camberiere y nuestros propios foulards teñidos

En el mismo evento tuve la oportunidad de conocer a la genia Youtubber Ceci Saia, que, a pesar de que estuvimos poco tiempo juntas, nos divertimos mucho.

cecifloxie

Las anfitrionas

Natalia

Natalia es una joven estudiante de biotecnología y superhost de Airbnb. En 2013 descubrió junto a su novio Diego la comunidad de hospitalidad. nataliaEn la actualidad ofrece a través de la plataforma un departamento ubicado en el barrio de Palermo con capacidad para tres personas. Según comenta en su perfil es una persona flexible y accesible, dispuesta a hacer todo lo posible para que los viajeros tengan una estadía cómoda en su casa. En las evaluaciones los viajeros la describen como una mujer atenta, predispuesta y puntual. Natalia se esfuerza para que sus huéspedes tengan la mejor de las experiencias.

Lita

Lita es anfitriona de Airbnb desde 2014. Su hijo fue quien le recomendó que se uniera a la comunidad de Airbnb y que alquilara la habitación extra que tiene en su casa. litaLita es la anfitriona y superhost de un hermoso departamento en el barrio de Belgrano y ofrece a través de Airbnb una habitación para dos personas con baño privado. También, deja a disposición de los huéspedes el uso de la cocina y otros servicios. En las evaluaciones los viajeros la describen como una mujer amable, atenta, sabia y acogedora. Como costumbre recibe a quienes la visitan con algo rico para comer y tomar, todos agradecen mucho este gesto.

Fabiana

Fabiana es licenciada en Marketing, estudió Historia del Arte, es madre de dos varones y host de Airbnb desde 2011. En la actualidad ofrece a través de la plataforma un departamento ubicado en el barrio de Recoleta con capacidad para dos personas. fabianaSegún comenta en su perfil allí fue muy feliz durante sus años de estudiante y hoy espera que sus huéspedes también lo sean alojándose en su cálido y luminoso lugar. A Fabiana le encanta viajar y cada vez que puede lo hace a través de Airbnb, además de anfitriona es usuaria activa de la plataforma. Los viajeros la describen como una mujer, amable, encantadora, gentil y eficiente.

Aclaraciones de las Anfitrionas

Aproveché la oportunidad para hacer algunas consultas que recibo puntualmente en el blog. Muchos tienen la duda con respecto al deposito de seguridad. Simplemente el funcionamiento implica que se utiliza la autorización de la tarjeta de crédito que obtiene Airbnb para que en caso de tener que cubrir un gasto extra por daños del huésped, se debita ese dinero.

Otra duda es con respecto a en que momento se debita el pago. Airbnb debita el dinero de la tarjeta de crédito a las 24hs de haber hecho la reserva. Sin embargo, le libera el pago al anfitrión recién a las 24hs de hacer el checkin. Esto lo hacen por si hay algún problema o cancelación, Airbnb le puede reintegrar ese dinero al huésped directamente sin intermediarios.

#MujeresAirbnb Facts

  • En la Argentina crecieron en 15K los alojamientos activos.
  • Hubo un 60% de crecimiento de alojamientos en Argentina.
  • Hubo un 85% de crecimiento de usuarios Argentinos utilizando Airbnb.
  • Más del 55% de los anfitriones de Airbnb a nivel mundial son mujeres.
  • Más del 53% de los anfitriones de Airbnb en Argentina son mujeres.
  • La edad promedio de las anfitrionas es de 42 años en Argentina.
  • 52% de las reservas son hechas por mujeres en Argentina.
  • El 45% de los viajes se trata de  mujeres que viajan solas.
  • 53% de las mujeres que viajan solas lo hicieron a destinos internacionales.
  • Argentina está entre los países donde más mujeres viajan solas.
  • Airbnb se asoció con el Fondo Mundial para la Mujer, donde apoya los viajes de mujeres líderes y activistas para que estas asistan a cursos de formación y charlas en todo el mundo.  También se asociaron con Vital Voices, una organización que permite a las mujeres líderes generar prosperidad en las comunidades de todo el mundo

#Airbnb News

Como parte de los esfuerzos de la administración del presidente de los Estados Unidos Barack Obama para mejorar las relaciones con Cuba y a menos de un año de que se abran las puertas por primera vez a los viajeros norteamericanos con licencia, Airbnb recibió la autorización especial del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos para proveer hospedaje en Cuba a viajeros no estadounidenses. Esto le dará a todos la oportunidad de experimentar la verdadera Cuba a través de los barrios y las casas de los anfitriones locales de Airbnb.

Cuba_Airbnb
Una de las casas disponibles en Cuba

Cuba es famosa por su gran red de casas particulares, típicos hogares dirigidos por micro-emprendedores locales que fueron durante muchos años una opción de hospedaje popular para los visitantes. Aproximadamente 4.000 dueños de casas particulares incorporaron sus hogares a la comunidad global de Airbnb, haciendo de Cuba el mercado que más rápido creció en la historia de Airbnb. Hasta la fecha estos anfitriones de Airbnb ganaron un promedio de 250 dólares por reserva.

En la actualidad, los alojamientos de Airbnb, están dispersos a lo largo de cerca de 40 ciudades y pueblos en Cuba, con casi un tercio de los avisos fuera de La Habana, incluyendo Trinidad, Viñales, Santiago de Cuba, Matanzas y Cienfuegos. Para reservar alojamiento a través de Airbnb en Cuba los viajeros deben atestiguar que viajan a Cuba bajo alguna de las doce categorías de licencias tal y como se indica en la plataforma durante el proceso de reserva.

#Concurso Airbnb

Airbnb lanzó un concurso para que tres ganadores con su respectivo acompañante tengan la oportunidad única de alojarse una noche en el Acuario de Paris dentro del tanque de los tiburones.

01_insideaquarium_withFred -
Concurso para dormir entre tiburones

Los afortunados serán recibidos por el anfitrión Fred Buyle, un buzo que rompió el récord mundial de apnea, fotógrafo y conservacionista de tiburones. Una vez que los huéspedes estén listos, Fred y un biólogo marino del Acuario guiarán un tour por el lugar con una visita exclusiva al detrás de escena del mundo de los tiburones. El ganador y su invitado también disfrutarán de una comida íntima, con una hermosa vista al tanque. En este video tienen imágenes del alojamiento acuático.

¿Cómo hay que hacer para pasar una noche con los tiburones?

Las personas deberán visitar el anuncio y participar para ganar una noche en el Acuario. Los concursantes deberán presentarse y contar un poco sobre ellos mismos, dónde viven y por qué pasarían una noche con los tiburones. Tienen tiempo hasta las 11:59 p.m. del 31/03/2016. Los ganadores tomarán un avión desde cualquier parte del mundo. Tanto el ganador como su invitado deberán ser mayores de 18 años, en buen estado de salud y capaces de trepar dentro y fuera de la habitación.

03_InsideRoom -
Una habitación excéntrica

Por razones de seguridad, el ganador y su invitado no pueden exceder los 190 kilos. Las presentaciones deben ser entre 50 y 550 caracteres o menos en inglés, francés, alemán, español, italiano o portugués y entre 50 y 300 caracteres o menos en chino, japonés o coreano.

Mucha suerte a todos!

Saludos!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

43 Comentarios

  1. Mi experiencia con Airbnb fue excelente, tanto fue así que este años voy a alquilar el mismo departamento en Madrid. La anfiotriona es una mujer encantadora que nos recibió como si fuera “la tía” de la familia. Los detalles simples hacen la diferencia sumada al ahorro en costos en relación a un hotel. Ser anfitriona, se me ocurre debe ser una experiencia hermosa que te permite conocer gente de todo el mundo.

    1. Gracias, Floxie!!! Nunca usé el sistema, pero me voy a interiorizar!!! Hoy salgo para Madrid y justo entre el 11 y el 15 voy a estar en Paris, así que ojalá gane el concurso, ja,ja!!! Cariños!!!

    2. que bueno Mirta! me alegro que hayas creado un vinculo con tu anfitriona de MAdrid! LAs chicas que son anfitrionas contaron muy lindas historias, siempre con precaución recibir gente del mundo entero nos nutre muchisimo como personas! saludos!

  2. … a mi me da “cosa” todavía el tema, creo que tendré que darle una nueva oportunidad
    ¿Cuba? dijiste Cuba?… y lo pienso eh 😉
    Besos!

    1. jajaja pensalo Una! es solo cuestión de elegir cuidadosamente a donde uno va a parar mediante recomendaciones y opiniones de huespedes anteriores. todo verificado no falla! besos!

  3. Estupendo!!! Estupendo!!! No me voy a cansar de recomendar la web de Airbnb, a todos se la recomiendo… Estamos con mi mujer dados de alta desde el 2011 y siempre nos fue bien (Y las cosas que no nos gustaron fueron por errores nuestros al momento de ver los anuncios y analizarlos). En los viajes de soltero fueron muy valorados principalmente por los precios y ahora con una beba es super recomendable, próximo viaje a la costa Oeste de USA y ya tenemos reservados tres departamentos…. Sin lugar a dudas Airbnb es una “nueva” manera de viajar y que revoluciono la manera de viajar…

    1. Que bueno Tortero que tus experiencias fueron positivas. creo que va mejorando cuando uno finalmente entiende como usar el servicio y como maximizar las experiencias! gracias por comentar. besos a los tres!

  4. Hola floxie! Lo que te voy a comentar no tiene nada que ver con el tema pero estoy desesperada y los comentarios de tu post al ser de principios del año pasado se encuentra cerrado, el tema es así… Yo en el año 2014 renové el documento y nunca me lo entregaron, fui al registro civil a hacerme otro y no me dejaron, me dijeron que tengo que ir a buscarlo a Ezeiza que es donde me lo hice. Yo la semana que viene viajó a Estados Unidos mi pregunta es: si o si tengo que viajar con el documento renovado? Lo que a mí me falta es el documento en forma de cédula, tengo el documento celeste. Si no podes responderme voy a saber entender de todas formas muchas gracias! Saludos.

  5. Tuve dos experiencias en Airbnb en Europa y las dos hosts fueron mujeres. Salió todo perfecto! Muy atentas ambas en cuanto a la comunicación, ofreciendo ayuda para orientarnos, dándonos indicaciones, todo. Muy recomendable la experiencia! Creo que siendo mujeres también hay una especie de sexto sentido: una se siente más cuidada o protegida…
    Como anécdota, cuando llegamos a París hubo paro de subtes y el RER no hacía el recorrido completo… así que entre una cosa y otra, terminamos llegando al depto dos horas después de lo planeado, de noche y con lluvia. Nuestra host nos estaba esperando en camisón, una divina, super preocupada porque no se había podido comunicar con nosotras!

    1. Qué bueno! se preocupan más que si fueras a un hotel eso sin dudas. Las mujeres tenemos ese instinto de protección , está bueno en ese sentido! Gracias x compartir tu experiencia. Besos!

  6. Que bueno el concurso! El año pasado en nuestro viaje a Europa alquilamos el 95% del alojamiento por intermedio de AirBnb, no recuerdo el número exacto , pero nos alojamos
    con más de 10 anfitriones en distintas ciudades, y todos sin excepción fueron una excelente experiencia. Como consejo hay que leer mucho las criticas y sobre todo las negativas -si las hubiese- y en lo posible buscar siempre al anfitrión Host. Este año vamos al caribe y si bien, en primera instancia buscamos por AirBnb, concretamos con Hoteles, por la sencilla razón que las propiedades de AirBnb, en Playacar (Playa del Carmen) no solo están saladitas en precio, sino que son tan reconfortantes que nos va a impedir salir y conocer.
    Bueno, le voy a proponer a Alejandra que escriba, quiero dormir con los tiburones jjaja

    1. Qué bueno Claudio! Me alegro que haya salido bien. Tenes mucha razón con respecto a leer comentarios y evaluar bien al host. Así uno previene chascos! Gracias x compartir. Besos!

  7. Hola Floxie! En breve debutaremos como huespedes en este sistema en el Viejo Mundo. De 5 departamentos, 4 son mujeres, acorde con las estadisticas generales de la supremacia femenina en este rubro. Trate de seguir los consejos a tener en cuenta para la eleccion, como los comentarios, puntuaciones, etc. Asi que a la vuelta les cuento.

    Saludos!

  8. Hola Floxie, perdón que escriba en este blog pero no encontré en donde hacerlo porque en el que correspondería estaban cerrados los comentarios.
    Viajo en mayo con mi sobrina que tiene 16 años a Estados Unidos. El vuelo tiene una escala en Brasil. Ella es argentina pero tiene nacionalidad italiana, pasaporte italiano, y va a tramitar el permiso ESTA. La idea era en principio que viaje con el pasaporte italiano más el DNI; ya que hacemos escala en Brasil, a la vuelta lo mismo. La pregunta es: en Estados Unidos , es posible que le pidan el pasaporte argentino además del de la comunidad europea? podría haber incovenientes en este sentido? tenés idea? muchisimas gracias.

    1. hola Sil. no, no hay problemas, si pone el pasaporte italiano entonces que muestre solo el italiano. para completar la ESTA te preguntan si tiene otra nacionalidad, ahi se ponen los datos del argentino. Saludos!

  9. Hola encantadora Floxie, excelente artículo, muy bien encaminado para entender y valorar más el papel de las mujeres en el mundo. Pasando al tema de Airbnb, definitivamente es una excelente opción, tuve la oportunidad de utilizar Airbnb en mi viaje a Grecia; dos ciudades, tres alojamientos y cada anfitrión y lugar fueron increíbles, me encantó, me sentí como en casa, y disfrute aún más el viaje. Además tienes toda la libertad de elegir que deseas, precios, ubicación comodidad, y leer evaluaciones y recomendaciones. Definitivamente genial!

  10. hola Floxie!!!
    necesito tu ayuda!!!
    estaria viajando de Israel a la Arg y mi vuelo (lufthansa) llega 6.50am a Ezeiza de ahi tendria que tomar otro avion en Aeroparque 11.50 am o dejarlo para la noche.
    crees que 5 hs son suficientes ???
    gracias!

  11. FLOXXXXXXX !!!!!
    ¿me ayudas a buscar alojamiento en Cuba en casas de familia? 😉😉😉 sabes que a mi me da “cosita” por la mala experiencia de mi hijo en Rìo….
    si decís que si, por what te paso las 3 ciudades
    Besos!
    PD: si no sos una agencia de viaje, destruí este mensaje en 3…2…1…

      1. (Era acá que tenía que dejar el comentario)

        “UNA” se va a Cuba en 1 semana!
        Re-feliz!
        Pero no me animé a Airbn: sacamos hotel en LaHabana, en Santiago de Cuba y en Cayo Largo

  12. Hola floxie. nos gusta mucho tu blog y nos ha servido mucho para tener algo de EXPERIENCIA al momento de emprender nuestro primer viaje en avión. Justamente hemos analizado hace tiempo el tema de alquilar por Airbnb y justo encuentro esto en tu página.
    Quisiera saber si hay un link sobre la cantidad de dinero permitido que se puede llevar en efectivo para viajar en avión. Muchas gracias por todo. Beatriz

  13. Hey!!!
    😘 saludos a la anfitriona #Natalia!
    Entré para comentarte otra cosa, vuelvo a leer el post, y por la foto reconozco a NATALIA y DIEGO, a ellos les alquilo depto cada vez que voy a Capital Federal.
    Ya les alquilé 3 distintos, todos geniales!
    …chico es el mundo…
    Besito Flox

  14. Es el post mas reciente de AIRBNB, por eso comento acá. Hay alguna certeza sobre utilizar AIRBNB en New York? Leí varias notas comentando que hay numerosos conflictos por el tema de la “competencia desleal” con las cadenas hoteleras, pero viendo la maratón de esa Ciudad vi que uno de los auspiciantes principales fue AIRBNB, lo cual me sorprendió bastante. Agradeceré sus respuestas. Muchas gracias.

    1. holq Ignacio, la realidad que hay una puja legal, si alquilas una habitacion no vas a tener problema, el tema es cuando alquilas un depto entero. ya van 6 veces que alquilamos con airbnb habitaciones en NY y jamas tuvimos problemas. saludos

    2. Hola Ignacio, sí la ley no permite que los dueños alquilen departamentos enteros por períodos inferiores a 30 días, a lo cual Airbnb demandó a la ciudad por ese tema. De todas formas se puede alquilar, aunque el real problema son los anfitriones que manejan gran cantidad de alojamientos y los alquilan a través del sistema (tipo inmobiliaria) De alguna manera esto desvirtúa la esencia de Airbnb y es a lo que apunta la ley, por eso ya han eliminado varios usuarios que hacian esto. Nosotros como dice Floxie siempre alquilamos habitaciones, aunque puede suceder que ese mismo host tenga la opción de alquilar el depto entero y se va a otro lugar a dormir o está de viaje por ejemplo. Es relativamente facil darse cuenta si es alguien que vive en el lugar o es una inmobiliaria, hay que leer bien todos los comentarios, ver el perfil del anfitrión y usar la herramienta de contacto para despejar todas las dudas antes de alquilar. No constituye un riesgo en sí para el huesped, quizá sí la incomodidad que ante la pregunta de algun vecino decir que son parientes o amigos del dueño de casa 🙂 Saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *