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Volando en el primer Airbus 350 de América con LATAM

Experiencia #A350LATAM

Como ya les había adelantado en el post anterior, tuve el honor de estar invitada a la presentación del primer Airbus 350 XWB de las Américas operado por LATAM cubriendo la ruta San Pablo-Manaos (GRU-MAO). Su vuelo inaugural tuvo lugar el 25 de enero de 2016 cubriendo la ruta GRU-MAO.

La aerolínea brasilera TAM, miembro del grupo LATAM, es la cuarta aerolínea del mundo en recibir y operar el A350 XWB. La compañía ya ha ordenado 27 aviones de este modelo con una inversión de USD 7 mil millones, cuyas entregas estarán programadas para llevarse a cabo en 2021, mientras que en el 2016 se prevee la entrega de seis A350 XWB.

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El primer A350 XWB de las Américas es de TAM

Este avión, con matrícula PR-XTA, para esta ruta es provisoria ya que tiene por finalidad que las distintas áreas de la empresa, especialmente las operacionales (como los pilotos, los despachantes de aeronaves y la tripulación de cabina), se familiaricen con el nuevo modelo de equipamiento, ya que preveen utilizar este avión para vuelos a Estados Unidos y Europa. En marzo comenzará a ser utilizado en la ruta San Pablo-Miami, en abril San Pablo-Madrid y a partir del segundo semestre, San Pablo-Orlando, USA. La ruta GRU-MAO es la ruta de mayor duración en un vuelo doméstico dentro de Brasil, por eso fue elegida para la familiarización.

Con un grupo de bloggers de América látina incluyendo a mi colega de la Red Argentina Travel Bloggers, Sir Chandler, viajamos hasta San Pablo desde nuestros países de origen para salir todos juntos hacia Manaos en el vuelo de TAM JJ3408. Previamente el resto del grupo tuvo la posibilidad de recorrer las instalaciones del centro de entrenamiento de TAM en San Pablo, y participar de los ejercicios y actividades que realiza la tripulación cuando esta en instrucción. Yo no pude viajar antes, por eso, si bien no estuve presente, podrán leerlo en el blog de Sir Chandler.

A la mañana temprano salimos para GRU, para tomar el vuelo JJ3408 con horario de partida 09.30am. Llegamos temprano al gate, con el propósito de ingresar antes que comience el embarque a conocer en detalle el avión. 

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El “antifaz” del cockpit, modelo super futurista de los ventanales de la cabina del piloto

Ya en la sala de embarque, en mi primer encuentro con el A350, dos cosas me llamaron la atención: El “antifaz” del cockpit, o las ventanas de la cabina de mando, y el winglet que Airbus apodo Sharklet, que sus resultados permiten ahorrar combustible y bajar la emisión de sonidos ruidosos y mejorar la performance de despegue.

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El winglet en este caso Sharklet que mejora la performance del A350

Como cuando uno entra en un coche nuevo, al ingresar se percibía ese olorcito a impecable; las paredes y los asientos relucientes. El tapizado de los aviones en clase turista es azul y rojo, los colores de LATAM. en clase ejecutiva un tapizado gris con los cabezales rojos, por cierto muy elegante. 

Otra novedad interesante es que se puede seguir las distintas fases del vuelo mediante las cámaras instaladas en la parte inferior y trasera del avión, como así también la cámara que está instalada en la cola.

Durante el vuelo estaba habilitada solamente la cámara en la “panza” del avión. Estimo que en el futuro estarán habilitadas las otras cámaras.

Economy

La distribución en clase Economy es de 3-3-3, los asientos tienen una pantalla grande de 9 pulgadas y cuentan con conector usb para cargar energía y podes ver el contenido de celulares o tablets en la pantalla. También hay un toma corriente entre asiento y asiento al lado de la bandeja rebatible.

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Cabina de clase economy

El espacio entre asiento y asiento es bastante generoso, al probarlo con mi 1.75mt. estaba bastante cómoda. En clase turista la capacidad es de 318 asientos.

Premium Business

En clase ejecutiva, o Premium Business,  la distribución es 2-2-2 y tiene una capacidad de 30 lugares. los asientos son muy anchos y cómodos ya que se hacen cama.

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Cabina Premium Business

La pantalla es enorme de 18 pulgadas con todo tipo de entretenimiento; una biblioteca súper completa de música de todos los géneros más una larga colección de películas, entre ellas los últimos estrenos, en varios idiomas.

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La pantalla se puede dividir en cuatro y mirar una película, la cámara del avión y el mapa en movimiento

El que se sienta del lado de la ventana tendrá que pasar por arriba del asiento del compañero para salir. Dato a tener en cuenta para los que tienen problemas de movilidad.

Entretenimiento a bordo

Mediante las pantallas touch se puede acceder a una extensa biblioteca de películas, series, música, catálogos de productos del Duty Free disponibles para adquirirlos por medio de la pantalla para que luego la tripulación haga la entrega.

También hay revistas digitales  para la lectura en pantalla (e-reader). También la selección de las cámaras del avión para poder ver la vista del piloto desde el aire.

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Música variadísima e interpretes de todas las épocas!

Con respecto al wifi, aún no esta instalado, ya que esperan contar con nuevas tecnologías en el futuro para poder ofrecer un servicio eficiente, ya que consideran que las tecnologías actuales funcionan deficientemente y no dan un servicio de conexión rápido y constante.

#A350XWB Facts

Capacidad

  • Premium Business: 30 lugares
  •  Economy: 318 lugares
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Cabina de clase economy

A partir del cuarto avión la capacidad cambiará a:

  • Premium Business: 30 lugares
  • Economy Plus: 63 lugares
  • Economy Class: 246 lugares

Comfort

  • El aire dentro de la cabina se renueva completamente cada dos o tres minutos manteniéndose a la temperatura correcta.
  • La iluminación está adaptada para ayudar a reducir el efecto de desfase horario. La iluminación totalmente LED permite 16,7 millones de colores diferentes para crear ambientes personalizados.
  • Fuselaje más ancho y compartimentos de mano más espaciosos, con ventanas panorámicas.
  • Cabina más silenciosa y más cómoda reduciendo los efectos biológicos post-vuelo.
  • De ventana a ventana la distancia es de 5,58mt. El asiento de economy tiene de ancho 45,72cm. El de Premium Business 62,99cm y se reclina 180º (full flat bed).

Sustentabilidad

  • Diseño aerodinámico con tecnologías avanzadas que se traducen en un 25% menos de costos de operación incluyendo consumo de combustible.
  • Fabricado en un 70% de materiales compuestos de titanio y aleaciones de aluminio lo que resulta un avión ligero, eficiente y resistente a la corrosión y la fatiga.
  • El Airbus A350 XWB emite hasta 25% menos de gases que generan efecto invernadero en relación a otros aviones utilizados por la industria en vuelos de largo recorrido.

Diseño

  • En su diseño predominan las curvas suaves, líneas fluídas, grandes ventanales y un iluminación innovadora.
  • Las ventanas panorámicas son un 24% más grandes que un avión similar de la generación actual.
  • Las alas del A350 XWB están diseñadas para adaptarse durante las fases del vuelo cambiando su formato automáticamente para mayor eficiencia aerodinámica. Lo que se traduce en menos fricción con el aire, menor consumo de combustible y una mayor velocidad.
  • El A350 XWB está equipado con nuevos motores Rolls Royce Trend XWB. Gracias a su diseño, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el motor Trent XWB se reduce entre un 10% y un 25%.

Por último les dejo la visita al cockpit, donde su comandante me recibió muy amablemente, y me pidió a cambio de la foto que le consiga un bife de chorizo 😛

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El capitán y el copiloto nos recibieron muy amablemente en el cockpit luego del vuelo

También la tripulación fue muy amable y nos contó como se prepararon para realizar esta ruta y que vuelos iba a realizar el A350 en el futuro.

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Con una de las tripulantes que nos atendió muy amablemente durante el vuelo

Espero les haya gustado esta recorrida tanto como a mí me gusto volar en este avión. Gracias nuevamente a LATAM por tan genial invitación. Les dejo una foto con el grupo que fue invitado a esta presentación . América Latina unida para celebrar la llegada del primer A350 de América!

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Periodistas y bloggers especializados en aviación y turismo de Colombia, Chile, Ecuador Brasil y Argentina.

Hasta la próxima queridos #AvGeeks!

Floxie la dama del Sharklet 🙂

 

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

33 Comentarios

  1. Muy buen Reporte Floxie! que gusto poder leer la primicia del vuelo jajaj. Estaria bueno que mas adelante cuentes cómo se prepara la tripulacion, debe ser interesante. 🙂
    Saludos!!

    1. hola Nicolás! gracias por tu comentario. Digamos que la tripulación de cabina se acostumbra a las nuevas cocinas, las áreas de descanso, los controles del entretenimiento y las luces. previamente se tienen que habilitar para operar ese avión. es un curso si no me equivoco de 2 semanas. Los pilotos ya más complejo tienen que hacer su entrenamiento y habilitación. Es importante que hagan esta ruta para aggiornarse. es como cuando aprendés a manejar, no te vas a mar del plata la segunda vez que salis! a lo sumo te vas a la plata 😛 Saludos!

      1. Muy bien Floxie!
        Gracias por ser tan esclarecedora(? Como siempre. Cuando más te leo más ganas tengo de dejar todo y dedicarme a algo relacionado con la aviación. Sería un sueño. Con miedo. Pero un sueño al fin 🙂 saludos!!

  2. Flox.: Me encantó toda la data tan interesante de este vuelo, como de tan interesante avión!! Esperó comentarios de Manaus!!! Q magnífico lugar, he visto documentales de esa gran foresta!!!! Cariñote enorme Reina de Sharklet !!jaja

    1. hola Alan! mirá, no preste mucha atención a ese detalle, la ultima fila de bussines es la 5. son 6 asientos por fila. teniendo eso en cuenta creo que debe existir la 13! no encontre el seatmap de este avión en seat gurú!. si vi el de finair que se la saltea 😛 Saludos!

  3. excelente report flox , muy linda la premium bussines , muy interesante el entrenimiento una version parecida pero mejorada del boeing 777 de emirates

  4. Floxie, me parece o se va a poder realizar compras online del free shop a bordo de TAM desde las pantallas. Te consulto esto porque se ve un icono de changuito en las pantallas

  5. Hola Floxie, como siempre un lujazo. Te hago una consulta, qué saber del Duty Free de FCO terminal 3? A FCO voy por AR, y luego salgo para LHR con AZ.
    Qué onda?
    Gracias!

    1. hola Nacho, como estas? mirá, el tema es que no hay free shop de llegada, solo de salidas, y Londres es un destino doméstico, me entró la duda si accedes al free shop o no. si es trminal 3 tu vuelo FCOLHR si vas a acceder. y está buenisimo tiene de todo. Si a la vuelta es la misma ruta si pasas seguro. Saludos! buen viaje!

  6. Hola Floxie! te hago una consulta, a ver si me podrás asesorar. Una amiga mía tuvo un problema con un vuelo de lan en ecuador, basicamente cuando fue a hacer el check in los mostradores estaban cerrados y cuando los abrieron le dijeron que ya era demasiado tarde para que hiciera el check in (a pesar de haber llegado como con 3 horas de antelación al vuelo). Ahora obviamente tiene que hacer el reclamo, vos tendrás algún consejo? Porque de lan la mandan a que se queje con el aeropuerto y viceversa, y nadie se quiere hacer cargo y no sabe ni cómo encararlo :/

    1. hola Estefania , en la historia hay algo que no cuadra, el checkin se cierra 1 hora antes de la partida, y al menos abren 2 hs antes. que es lo que realmente paso? cuando se llega tarde , auqnue haya sido por descomunicación no hay mucho que hacer. saludos!

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