aeronauticosolidarios
25 Comentarios

Aeronáuticos solidarios

La familia aeronáutica es extensa y cada año que pasa conozco más y más personas con esta misma pasión, devotos de “La religión del avión”. Ya sean de aire, tierra, líneas aéreas, duty free shop, organismos oficiales, todos convivimos en el mismo lugar, y nos cruzamos frecuentemente en el Aeropuerto.

Al ser tantos los que convivimos en esta mini ciudad que es el Aeropuerto Ezeiza , nos conocemos bastante. Tengo la teoría que para trabajar en la aeronáutica hay que tener una sensibilidad particular. Al menos te tiene que gustar trabajar y convivir con mucha gente que está en una situación de stress que hay que saber manejar. Por esto mismo creo que tienen una enorme capacidad de querer ayudar y ser solidarios.

En el último tiempo me he relacionado con aeronáuticos solidarios que crearon, se ocupan y colaboran en muy buenas causas. Se los quiero presentar:

Angeles de cuatro patas Ezeiza

angeles4patasHace un tiempo ya que venía viendo a empleados del aeropuerto paseando perros con correa por la zona verde del aeropuerto. Me llamó la atención y descubrí esta asociación sin fines de lucro que nació espontáneamente a raiz de la colaboración y organización de un grupo de empleados de aeropuerto.

Su coordinadora, Karen Sparr, quién trabaja en Interbaires, nos cuenta la historia de como nació Ángeles de 4 patas Ezeiza en primera persona:

Nuestro camino comenzó el 5 de Marzo del 2014 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ese día, por casualidad, desde el baño del 4° piso del edificio donde trabajo, en una empresa del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, escuche llorar a unos perros ( la ventana del baño da a un predio que alojaba algunos caniles en donde habitaban 5 perritos ) me asomé y los ví… allí…llorando, encerrados en sus jaulitas….. Me pregunté cómo habían llegado allí y si había alguien al cuidado de ellos….

caniles4patas
El hogar de los perritos encontrados en el Aeropuerto Ezeiza

Mi amor incondicional por los perros, me llevó a consultar inmediatamente en la recepción del edificio…¿ Que hacían allí esos perros? Una señora muy gentil, me contó, que un señor se ocupaba de cuidarlos pero ya no trabajaba más en el Aeropuerto y que si bien un par de personas les daban de comer y limpiaban sus caniles, ésta no era su responsabilidad…. 

Entonces le ofrecí mi colaboración  en ocuparme de alimentarlos y difundirlos en adopción y ella aceptó gustosamente. Me dio las llaves de los caniles y me presentó al Sr que estaba a cargo de llevarlos allí cuando aparecían..

Se trataba de perritos perdidos o callejeros encontrados y capturados en la pista donde despegan y aterrizan los aviones.  La presencia de éstos perritos en la pista y alrededores del Aeropuerto, suponen un peligro para las turbinas de los aviones y por consiguiente de los pasajeros, tripulación, y por supuesto, también peligran sus propias vidas.   

Rápidamente se corrió la voz y empezaron a aparecer voluntarios de varias empresas del Aeropuerto que estaban dispuestos a colaborar activamente en las tareas de cuidado y difusión de los perritos. 

Algunos de los perritos en adopción que esperan ansiosamente una familia
Algunos de los perritos en adopción que esperan ansiosamente una familia

Para organizarnos y en pos de distribuirnos las tareas, formamos un grupo de Whatsapp que hoy suman 35 personas de 9 empresas del Aeropuerto llamado “ 4 patas” y creamos una cuenta de facebook  , “ Angeles de cuatro patas Ezeiza”, y  comenzamos a turnarnos para cumplir con las necesidades de los perritos. Tanto de alimentarlos, cómo de vacunarlos, castrarlos, brindarles consultas veterinarias, hacer la difusión y adopción correspondiente.

Actualmente, además del grupo de colaboradores organizados, contamos con el apoyo de AA2000 y la difusión del Dr Romero (reconocido veterinario) en sus programas de tv y radio y muchas ganas de seguir adelante con éste proyecto que nos llena de orgullo……. Si sos de los nuestros, por favor ayudanos a difundir a nuestros perritos…

Este equipo de voluntarios desinteresados que ama a los animales, y que recién comienza con éste proyecto, logró dar en adopción a 35 perritos en muy poco tiempo. Y vamos por muchos mas…. O mejor dicho, muchos menos perritos en la calle….

No somos un refugio, ni una ONG. Al menos por ahora…. Solo somos trabajadores de distintas empresas del Aeropuerto que nos unimos por ésta causa y destinamos nuestros ratitos libres ( horarios de almuerzo o cuando salimos de trabajar o en nuestros francos) en ésta causa que tanto nos llena de orgullo…

Jessica, una de las voluntarias quién me llevo a conocer el lugar, ubicado detrás del edificio de AA2000
Jessica, una de las voluntarias quién me llevo a conocer el lugar, ubicado detrás del edificio de AA2000

A principio de año me contacté con Jessica Perrouchoud, una de las voluntarias que trabaja en Aerolíneas Argentinas, y ella me llevó a visitar los caniles para conocer a los perritos. Esa visita quedó registrada en Periscope y se puede ver la repetición via Katch en este link: https://ktch.tv/5HvK . Allí pueden conocer las instalaciones y también conocer a los perritos, que son uno más lindo que otro (shh no digan nada, pero mi favorito es Scooby). Enseguida mueven la cola y están ansiosos por tener un hogar.

Su ayuda es muy importante, pueden difundir dando me gusta a la página de Facebook, compartiendo sus publicaciones y adoptando un perrito que hace tiempo ya que están esperando en los caniles por una familia.

Pueden contactar a las voluntarias en los siguientes números o también a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/AngelesDe4PatasEzeiza

Muchas gracias 🙂

Casa M.A.N.U.

10565249_692844717456517_8858062793476666586_n

Noelia Maggi, Adriana Martinelli y Maguie Compagnucci trabajan en el Aeropuerto Ezeiza en distintas líneas aéreas. Ellas, como otros voluntarios de Intercargo del Aeropuerto Ezeiza, sumados a otros voluntarios ajenos al aeropuerto, pasan tardes y jornadas enteras haciendo voluntariado para Casa M.A.N.U.

Las siglas de Casa M.A.N.U. significan “Mucho amor nos Une”. Se trata de una Organización no gubernamental sin fines de lucro.

Arriba, segunda comenzando de la izquierda la fundadora, Silvia Casas. Abajo, comenzando de la izquiera, segunda Maguie, cuarta Noelia y quinta Adriana.
Arriba, segunda, comenzando de la izquierda, la fundadora Silvia Casas. Abajo, comenzando de la izquierda, segunda Maguie, cuarta Noelia y quinta Adriana junto con otros voluntarios

La Asociación se conformó pensando en los niños que viven con vih o sida y se encuentran en estado de abandono de persona.

El nombre “MANU” es una sigla que significa “Mucho amor nos une” y remite a la historia de Emanuel un bebé en estado de abandono viviendo con vih/sida que fue adoptado por Silvia Casas, la fundadora de la asociación. Emanuel vivió hasta los 8 años mientras que los diagnósticos médicos estimaban que viviría únicamente un par de meses.

Para los integrantes de la Asociación “la infección por el vih afecta a los niños indirectamente porque muchas veces quedan huérfanos o son abandonados cuando el virus deteriora la salud de  uno o ambos padres. Por lo tanto no hay un medio familiar que pueda hacerse cargo, es entonces cuando la situación desborda a tribunales de menores, instituciones, y servicios religiosos que son los lugares frecuentes por donde transitan estos niños. ”

La actividad principal de la Asociación es el hogar de niños que funciona en su sede pero al mismo tiempo, desarrolla actividades de prevención del vih/sida brindando Talleres  en Escuelas, Profesorados, Clubes, Colonias de vacaciones, Empresas  y en el lugar que la comunidad lo requiera, también  trabaja contra la estigmatización que produce la enfermedad en la sociedad.

2010-temaiken

En octubre de 2002, MANU inauguró su casa para niños viviendo con vih/sida en  la calle Fernando de Toro 371, de la localidad de Monte Grande. Esta propiedad fue cedida en comodato por tres años, que han sido renovados por otros tres años más, por una familia de la zona. Actualmente en la casa viven once niños,  cinco mujeres y seis varones,sus edades oscilan de entre 9 meses a 16 años, aunque el hogar tiene capacidad instalada para llegar a 10 niños.

Los niños ingresan al hogar a través de la Justicia de Menores, Hogares de Belén (servicio del Movimiento Familiar Cristiano) y del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Pediatría Profesor Garrahan.

El objetivo principal de MANU es ofrecer una alternativa de hogar a niños que viven con vih/sida, y no disponen de un medio familiar – social que pueda brindarles la contención necesaria en el día a día, por mejorar su calidad de vida.

  • Acercando todo tipo de elementos que creas podamos necesitar en una casa.
  • Contribuyendo con alimentos frescos, alimentos no perecederos, pañales, leche fortificada
  •  Asociándote con una  cuota mensual de $5 (cinco pesos)
  • Apadrinando la institución por un tiempo determinado con un monto de treinta, cincuenta,  cien pesos por mes o más.

Para colaborar con Casa Manu se pueden contactar a los siguientes datos:

Teléfonos: 054-11- 4-281-1116
E-mail: [email protected]

 

Los voluntarios tiene horarios y van a alimentar a los chicos, juegan con ellos, les dan la medicación, les cambian los pañales, los ayudan con las tareas. También acompañan a los chicos en las salidas grupales que son organizadas para su recreación.

Sin duda una obra de enorme corazón de Silvia Casas y todos los voluntarios que hicieron de Casa MANU un sueño posible. Quién quiera y pueda colaborar será más que bienvenido.

Manitos para dar

manitos

 

Daniela Hidalgo trabaja en Tráfico de Aerolíneas Argentinas, y a partir de las ganas de ayudar, le dio forma a este proyecto con el cual de a poco fue sumando voluntarios para hacer colectas de ropa y alimentos para llevar a las zonas carenciadas más afectadas por los temporales.

 

Todo comenzó cuando un día visito CASA M.A.N.U. y se maravilló por la obra que hacen por los chicos. Cuenta que un chiquito vino así como si nada corriendo a abrazarla. Ese fue el disparador de este sueño hecho realidad. Ese chiquito, que solo necesitaba un abrazo, la hizo reflexionar, y motivo aún más sus ganas de ayudar. Junto con su compañera y amiga Paula Longhitano, coincidieron en que querían hacer algo más. Se les ocurrió buscar una escuela del norte que tuviera necesidades.

Daniela en el viaje a Clorinda, Formosa
Daniela en el viaje a Clorinda, Formosa

Fue así como esta fundación salió a  la luz en Septiembre del 2015. Desde entonces organizan viajes hacia las zonas más carenciadas juntando todo tipo de donaciones: ropa, útiles escolares, alimentos no perecederos, agua potable, artículos de limpieza e higiene, calzados, repelentes entre otras cosas.

Desde que comenzaron hicieron colectas de donaciones en todo el ámbito del aeropuerto y mediante la difusión de su página de Facebook ya hicieron tres viajes: el primero a una escuelita en Salta, el segundo a Clorinda, Formosa, para ayudar a los afectados por las inundaciones, y el tercero y más reciente a Entre Ríos, también para ayudar a los evacuados por inundaciones.

manitos entre rios
Daniela y Laura con los chicos en Entre Ríos

Los voluntarios se pagan los pasajes en avión o los traslados terrestres de su bolsillo. Para poder trasladar las donaciones cuentan con el apoyo de Aerolíneas Argentinas.

El próximo viaje programado es a Clorinda, Formosa. Según nos cuenta Daniela todavia hay muchas familias que fueron evacuadas viviendo en la precariedad que necesitan ayuda. En el primer viaje contaron con la ayuda de la Municipalidad de Clorinda para poder distribuir y contar con el transporte para llegar a las zonas más complicadas. De hecho, el diario La Mañana de Formosa hizo una nota destacando la ayuda de esta fundación. En este segundo viaje esperan volver a contar con la ayuda de la Municipalidad y con Aerolíneas Argentinas para que les permita transportar una gran cantidad de cajas con donaciones ya que son alrededor de 3000 personas las afectadas.

El viaje está programado para el próximo 7 de abril a Formosa y se necesitan artículos de limpieza, agua potable, alimentos no perecederos, articulos de higiene, útiles escolares, ropa, repelente y calzados entre otras cosas. 

Se puede colaborar acercando donaciones, ofreciéndose como voluntario para empaquetar y clasificar las donaciones, contactándose por los siguientes medios:

manitoschicos

Página Web: http://www.manitos.info/ar/

Twitter: https://twitter.com/simplementedar

Facebook: https://www.facebook.com/Manitos.SimplementeDar

Gracias a todos los lectores por haber leído esta nota, si quieren colaborar con las causas que apoyamos en nuestra familia aeronáutica para hacer de este mundo un lugar mejor, por más mínimo que sea la ayuda, será sumamente agradecido.

Ya lo decía John Lennon.

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you will join us
And the world will be as one

“Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros, y el mundo será uno sólo”

Hasta la próxima queridos lectores y gracias por estar.

Feliz domingo

Floxie 🙂

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

25 Comentarios

  1. Es hermoso lo que hacen. En esta época de egocentrismo y superficialidad, es un una soplo de aire fresco saber de esta gente. Y que por supuesto, Floxie está involucrada.
    Es muy cierto lo que decis acerca de la vida intensa y especial de la gente de los aeropuertos. Cómo dice una frase conocida: los aeropuertos han visto besos mas sinceros que en casamientos, y los hospitales oraciones mas sentidas que en las misas.

  2. Excelente Flox que uses tu gigante canal de comunicación para difundir tan nobles causas.
    Es una forma más de lograr colaboraciones pero también es un mimo al alma para los que entregan su tiempo, esfuerzo, y muchas veces su propio dinero, en beneficio de otros.
    Abrazo gigante.
    Ch.

    1. gracias Christian, la verdad que me parece algo tan noble que esta herramienta es importante para poder difundirlo, mejor usarlo para buenas causas cuando se puede perfectamente. un abrazo!

  3. Que lindo! Hacer voluntariados te llenan el alma! Una duda: Vi una foto de cajas llenas de repelentes en aerosol confiscados antes de subir, eso quien se los queda? Porque en la zona de Formosa servirían muchísimo .
    Besos y abrazos gigantes a vos y a todos los que ponen el cuerpo y corazón

    1. hola Grace! en Ezeiza no los sacan, no se de donde era esa foto! pero si, estaría bueno averiguar con la PSA, le voy a comentar a la coordinadora. Muchas gracias por leer y comentar. un abrazo!

  4. hola Floxie! te queria hacer una consulta.. se que no tiene nada que ver de este post.. pero no encontre donde hacerlo… en abril me voy a miami con mi novia, y tengo una duda que necesito sacarme… tengo la barba larga … y quiero saber si al llegar al aeropuerto para hacer migraciones esto puede ser un problema? no soy ningun loco ni nada solo que me gusta como queda… pero quiero saber si va a ser necesario cortarla (ojala que no, me llevo mucho trabajo tenerla como esta) …
    ojala me puedas sacar esta duda!!!
    gracias.
    Ricardo

    1. hola Ricardo, que tan larga? Santa Clauss? Hipster Style? si vamos al off the record cuanto más pulcro luzcas menos te van a molestar. Lamentablemnte te prejuzgan por el aspecto. simplemente emparejala! tampoco vas a forzar algo. si ya te dieron la visa a USA entonces andá tranquilo. saludos!

      1. Jajajaja me reí mucho cuando me dijiste que me buscaste !!! Muchas gracias x tomarte ese trabajo igual no recuerdo tener una foto actual .. Mi mentón tiene un dedo de largo de barba !! Yo no quiero que me miren mal pero tmp quiero cortarla … Esta prolija y Tmb tengo mi visa .. Pero no quiero pasar un mal momento … Es tipo hipster !
        Muchas gracias floxie!!!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *