cartagena2
19 Comentarios

Vida de crucero: Cartagena, pura alegría en el Caribe Colombiano

Hacía tiempo tenía ganas de conocer Cartagena de Indias, en Colombia. Cuando me invitaron a pasar una semana a bordo del crucero Monarch de Pullmantur, la alegría se duplicó al conocer que el puerto de salida y llegada iba a ser Cartagena.

Llegamos por la mañana al Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez (CTG) con Avianca previa escala en Bogotá y Lima. Me llamó la atención este aeropuerto por su proximidad a la pista y por no contar con mangas  ni buses. Los embarques y desembarques se realizan a pie, lo cual es un detalle pintoresco ya que uno puede estar muy cerca de los aviones.

Al encontrarnos con nuestras maletas, nos dirigimos a la salida donde nos estaban esperando el staff de Pullmantur.  Nuestro guía, nos dió una cálida bienvenida y nos llevó a conocer la ciudad. pescacartagena La primera parada fue en la playa, bien temprano por la mañana los pescadores recolectan la pesca del día,  y todos los lugareños se acercan a ver el espectáculo y a conseguir pescado fresco para la comida. Luego nos dirigimos al casco viejo, donde sus callecitas te quitan el aliento. Hermosas casas de todos los colores, acompañados por el calor y la calidez de su gente.

Siempre alegres, siempre sonrientes.

Nos detuvimos a desayunar en el Hotel San Agustín, una casona reciclada típica de Cartagena, convertida en hotel boutique, perteneciente a los Leading Hotels of the world. La construcción es una joya en medio de la ciudad. Probamos un delicioso desayuno colombiano con arepas y frutas, más delicias típicas.

 Nuestra visita continuó por el Fuerte de San Felipe de Barajas, una de las obras de ingeniería militar española más impresionantes de sudamérica. Allí nos sacamos unas fotos y compramos nuestros sombreros de Panamá.

Ya para la hora del almuerzo, paramos en el Santisimo Restaurant, donde degustamos lo mejor de la comida colombiana.

Después de la recorrida por la ciudad fuimos al puerto para hacer nuestro embarque con el crucero.

checkinmonarch

Fue un trámite muy simple donde nos entregaron las tarjetas para usar como identificación a lo largo del viaje, como así también cumplia la función de abrir la puerta  y ser utilizada como tarjeta de compras.

floxiemonarch

Fuimos a la habitación y quedamos en encontrarnos más tarde para hacer una excursión sorpresa por Cartagena.

Y así fue, había unas “Chivas” esperándonos para recorrer Cartagena con una banda en vivo con mucho ritmo! Qué buena sorpresa! La alegría en esa chiva era muy contagiosa! con la banda haciendo guerra de canciones, y compitiendo con la chiva de al lado por cual era la más fiestera!

Pero, que es una chiva? Wikipedia nos explica muy bien! “Poco a poco, las chivas han pasado de ser un transporte público artesanal a una atracción turística y cada día se adaptan más chivas como buses turísticos en Ecuador y Colombia. Al principio se utilizaban las chivas tradicionales campesinas para movilizarse entre varias discotecas en una sola noche. Durante el recorrido, una papayera que se hacía en las bancas de atrás proveía la música. Esto ha evolucionado al punto que en lugares de Panamá, Ecuador y Colombia se utilizan chivas especialmente adaptadas como discotecas móviles, con equipo de sonido, luces de discoteca, micrófono, pista de baile y otros aditamentos, utilizándose para el turismo, la entretención y la cultura. En algunos lugares existen además programas educativos para que niños de escasos recursos las utilicen como salón de clases en el que recorren y conocen su ciudad aprendiendo matemáticas, ciencias sociales, español, normas de comportamiento ciudadano y reglas de tránsito, entre otros.”

Y a bordo de esta genialidad recorrimos Cartagena de noche. Pudimos ver la vida nocturna y la alegría contagiosa de su gente. Me llamó la atención la cantidad de barcitos y restaurants con mesas a la calle y la cantidad de gente paseando hasta altas horas de la noche. La próxima me gustaría volver y quedarme al menos dos días y disfrutar más en profundidad el lugar.

Una buena opción es llegar un día o dos antes de la embarcación, para poder recorrer Cartagena con más tiempo.

El Monarch de Pullmantur ofrece las siguientes excursiones en Cartagena:

*Cartagena Colonial: Un recorrido por los puntos históricos más representativos de Cartagena, a bordo de un bus con aire acondicionado. Duración: 4 horas.

*Rumba en Chiva: Un recorrido cuando cae el sol por los puntos turísticos más relevantes de Cartagena, a bordo de una chiva que es pura alegría, con bar abierto de bebidas y licor nacional, más un conjunto musical en vivo que hacer que el recorrido sea una fiesta. Duracion: 3 horas.

* Paseo por Cartagena histórica en coche de caballo: Luego de un recorrido en bus por la ciudad, un carruaje tirado a caballos los espera en la Plaza Santa Teresa, para recorrer las calles del centro histórico. Duración: 2 horas y media.

carruajes

*Bus Turístico: Para disfrutar Cartagena  a su propio ritmo. Tiene 12 paradas y el tour incluye una caminata por el centro histórico. Duración sin bajarse ninguna vez: 90 minutos.

Como verán, Cartagena tiene muchas opciones para visitar  y disfrutar.  Me enamoraron sus calles y su gente. Contagian alegría y entusiasmo! La comida es exquisita! como no enamorarse de sus arepas!  Sumado al calor del caribe hacen un combo explosivo!

itinerario-antillas-caribesur-colon-1024x768px-ES

Les recuerdo el recorrido que hice con Pullmantur, saliendo de Cartagena: Curaçao, Bonaire, Aruba, Colón y vuelta a Cartagena 🙂

Pueden aprovechar este recorrido y otros, a bordo del Monarch de Pullmantur, y pasarla genial como yo, que descansé, conocí lugares increíbles, y me relajé sintiéndome como en casa gracias a la hospitalidad del staff del crucero.

Más información en www.pullmantur.com

Nuevamente, ¡Gracias Pullmantur por estos días maravillosos!

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

19 Comentarios

  1. Que hermoso sino recorrido por la bella ciudad de Cartagena de Indias!!!!bella ???????? lo que se deben haber divertido en ese crucero xdios q recorrido por Islas tan maravillosa. Me comentaron que tenían clases de ritmos caribeños y se aprendieron muchas canciones de salsa y merengue!!!wow azúcar!!!! Felicitaciones Reina del merengue caribeño!!????????????????????????

  2. Estuve varias veces en Cartagena y (sobre todo para la gente como yo, a quienes nos gusta caminar), se necesitan varios días para conocerla. Te invito a visitar mi FB, en donde tengo algunas fotos que, creo, “se dejan ver”… 😉

  3. Hola! Geniales los posts! Resumiendo: soy argentina con ciudadania italiana, mi hno (sin ciudadania) viajo a principio de noviembre a Italia para hacer los papeles, hacia escala en España y no lo dejaron entrar lo mandaron de nvo a Arg (xq su pasaje de vuelta era a 3 meses y no tenia plata para demostrar). El 9 de diciembre viajo de nuevo a Italia entro x Roma perfecto, pero quiso venir a Londres x las fiestas y no lo dejaron pasar lo mandaron de nuevo a Italia (en este caso el motivo fue xq le vieron los papeles de la ciudadania y eso les daba a suponer q venia a quedarse).
    Mis preguntas son las stes:
    1) Me cobraron £200 x su vuelo Londres-Italia, pero sin mi consentimiento me debitaron de la tarjeta. Eso es legal?
    2) Puede el viajar dentro de la UE x ej Francia, pasa por migraciones?
    Gracias

    1. Hola Delfina, sin tu consentimiento? que extraño, no deberia suceder. Se puede mover por la union europea menos Londres y quizas Suiza, (aunque ya no controlan en teoria) sin problemas, ya entro por Italia. Saludos!

  4. Hemos conocido y disfrutado las chivas en Ecuador! emanan alegría con sólo verlas pasar.
    Cartagena es un destino pendiente en mi larga lista de deseos, en algún momento y con alguna promo lo haremos.
    Gracias por compartir tu hermoso viaje con todos nosotros.
    Besos!

  5. Buen día, Floxie.
    Aunque este post tan alegre no tiene como tema saludar a los amigos virtuales en ocasión de la llegada de las fiestas de fin de año, aprovecho que es el último que publicaste, para dejarte aquí un abrazo super grande y las ganas de que puedas en el 2016 seguir viviendo y contándonos cosas tan interesantes y afectuosas como las que siempre compartís en el blog.
    Todo lo mejor para esos sueños!
    Ana.

  6. Qué lindos recuerdos me trajo este post, gracias Floxie! Si volves en otro plan que no sea crucero, te recomiendo Santa Marta y el parque Tayrona, hermoso todo.
    Saludos y feliz 2016!!!! 😀

  7. Buen día Floxie… Muy completo tu post… Tomare el crucero en noviembre con mi esposa y mi beba de 10 meses… Que tour me recomiendas en Cartagena? Porque creo que la chiva va a ser un poco ruidosa para ella. Había gente en el crucero con bebes? Gracias y seguí así!

    1. hola Leandro! si, habia gente con bebes, de hecho tienne una guarderia. no se si es maternal, no recuerdo. La chiva es muy alegre pero ruidosa! te recomiendo que hagas el paseo x el casco historico! es para caminar, si llevan carrito van a estar ok! Saludos y disfruten mucho!!!!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *