bttf-002
46 Comentarios

Tipos de enchufe y voltaje en distintos países

Planeaste tu viaje al exterior, hiciste todos los deberes y a último momento te entra la duda sobre los tipos de enchufe y voltaje que se usa en los países que vas a visitar y no sabés qué llevar?. No desesperes,  acá tenes toda la información para poder enchufar tus cargadores de notebook, tablet, celular, cámara de fotos y hasta tu afeitadora mientras estás de viaje.

Seguramente en tu casa te manejas con dos tipos de enchufes, los “antiguos” de dos patas redondas y los de 2 patas planas en diagonal, y seguro usás entonces adaptadores y zapatillas para enchufar todo. Bueno para viajar no es mucho más complicado que eso salvo porque además de tener en cuenta el adaptador para el tipo de enchufe tenemos que tener en cuenta el voltaje!

¿110 o 220V?

Depende del país que visitemos tendremos corriente a 110V ó 220V. En la mayoría de los países se utiliza 220V (en realidad un rango entre 220V y 240V) pero dentro de la minoría que utilizan 110V tenemos a países como de EEUU, Canadá, Mexico,  Japón y países de Centroamérica y Caribe.

Otro país que utiliza 110V es Brasil,  pero ojo porque tambien usan 220V dependiendo del lugar, e incluso en una misma ciudad podemos tener ambos voltajes. Por eso es conveniente consultar en el lugar que estemos antes de enchufar algo.

Si nos fijamos bien en nuestros cargadores, veremos que especifica el voltaje para el que están preparados. Normalmente con electrónicos como ser notebooks, celulares o cámara de fotos no habrá problemas mientras que digan 100V-240V. Esto quiere decir que pueden ser usados en todos los países donde la corriente sea de 110V ó de 220V.

lenovo-charger

Los problemas suelen presentarse en aparatos electricos que consumen más como ser una afeitadora, un secador de pelo, plancha para pelo, depiladora y demás. Si viajamos a países que utilizan 110V necesitaremos un elevador de tensión para que funcionen correctamente. También existen estos mismos aparatos en versiones multivoltaje por lo que recomiendo antes que llevar un elevador de tensión comprar uno de estos aparatos “de viaje” aptos tanto para 110V como para 220V.

Tipos de enchufes en el exterior

Existen unos 15 tipos de enchufes en el mundo, pero podemos facilmente simplificarlo a solo estos 4.

electricity-tiles-type-A-200-pxEste enchufe se usa generalmente en EEUU, Canadá, México y Japón.

electricity-tiles-type-I-200-pxEste enchufe se usa en Argentina, Australia, Nueva Zelanda y en algunas partes de China.

electricity-tiles-type-G-200-pxEste enchufe se usa en Reino Unido, Irlanda, Malta, Malasia Emiratos Arabes y Singapur.

electricity-tiles-type-C-200-pxEste enchufe con sus diversas variantes se usa además de Argentina, en todo Europa, Sudamerica, Africa, Thailandia, India, Rusia, Groenlandia entre otros.

Para viajar tranquilos y evitar tener que comprar adaptadores afuera, es conveniente saber de antemano con que enchufes nos vamos a encontrar y viajar preparados. La mejor opción cuando tenemos muchos dispositivos para conectar es viajar con un adaptador universal y una buena zapatilla. Justamente el adaptador universal abarca estos 4 tipos de enchufes arriba mencionados por lo que estaremos cubiertos en todo el mundo.

zapatilla

Cuando solamente llevamos un par de dispositivos quizá lo más conveniente es usar los adaptadores que normalmente usamos en casa. En estos podemos enchufarle los conectores argentinos de patas planas en diagonal o patas redondas, y el de patas planas americano. Y podemos encontrar adaptadores para usar en Europa (patas redondas) y en EEUU (patas planas paralelas).

adaptadores

Para el caso de viajar a Reino Unido recomiendo directamente comprar un adaptador universal de viaje ya que son de mejor calidad que los adaptadores que podemos encontrar en ferreterias (obviamente si es que encontramos).

Mundo Apple

Para los usuarios de productos Apple como ser iPads, iPhones y Macbooks, tienen la ventaja de poder utilizar cargadores con puntas intercambiables (algunos iPhone no lo traen por lo que deben comprarlo como cargador extra) En los Apple Store se consigue un World Travel Adapter Kit que tiene todos los conectores. También como alternativa podemos usar cualquier cable con conector interlock tipo 8 (sí, por ejemplo ese del radiograbador que se saca 🙂

MD837

Simplemente con tener un conector americano (en la mayoría de los casos lo tienen) y además uno de patas redondas ya estamos cubiertos para la mayoria de los países.

Bueno ahora que ya están listos para viajar les recomiendo repasar otra vez la nota de Floxie Los 10 infaltables para tu viaje y a disfrutarlo!

Doc Filangie.

Escribo desde el lado filangie de las cosas. Fanático de las pizzas y las series. Curioso. En continua búsqueda de las mejores cosas de la vida. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie. Podés twitearme: @mrfilangie

46 Comentarios

  1. Que grande Mr. Filangie muy instructivo su post. Parecen temas sin importancia o mejor dicho; la mayoría no pensamos en estos detalles, y nos enfocamos en otros. Gracias por la información que brindas. Tomo nota. Abrazo

  2. Un punto importante es que muchas veces los adaptadores universales anulan la descarga a tierra (la tercer patita del enchufe). Cuidado, porque esto puede traer problemas! Por un lado ciertos equipos electrónicos necesitan de una descarga a tierra. Por otro lado, es una cuestión de seguridad!

    1. Es cierto generalmente los adaptadores lo eliminan, incluso Apple solo tiene tierra en el cable largo pero los adaptadores no lo incluyen. En los casos que serían dispositivos más profesionales hay que tenerlo en cuenta, con una buena zapatilla como la que muestro en el post y un adaptador que incluya conexión a tierra.

    1. Grande Javi! la compu a menos que la uses para laburar ya es medio complicada para llevar, es pesada, la tenes que sacar para pasar seguridad, podes perder la infomación por algun golpe, etc. Menos es más 🙂 Un abrazo.

      1. Floxie muy buen post, siempre de antemano al lugar que se va es recomendable saber esto porque los adaptadores en varios lados son muy caros. Ah y otra cosa agrega, si se puede, en la foto del enchufe de Reino Unido sobre todo, pone que en Dubai (todo emiratos árabes) se utiliza también ese tipo de ficha. Gracias

        1. Hola Tomas, lo escribí yo , Mr. Filangie 🙂 En Emiratos Árabes se usan 3 tipos de enchufes, en su mayoría son con patas redondas y el inglés se usa poco, por eso es más fácil para nosotros tener en cuenta el enchufe de patas redondas. Saludos.

  3. CRACK FILANGIE!
    Justo anoche estaba buscando comprar uno para mi nuevo trip europeo ya que el que tenía que me lo habían regalado me quedó olvidado en Paris :(….
    Saludos!

      1. No,la verdad que anoche tenía mucho sueño y no me daba para pensar cual me convenía mas…
        Tendré en cuenta tu consejo y me fijaré en la web que dijo el lector acá abajo que le llegó directo a su casa…
        Seguramente ahora esto también se flexibilize y no haya tantas vueltas para traer cosas importadas…

  4. Muy buen post, justo comentaba el fin de semana es que en Brasil muchos hoteles tienen al menos un enchufe con el voltaje contrario a la región (ej zona de 110v un enchufe de 220v) y aunque hoy en dia la mayoría de los cargadores son multivoltaje todavía los elementos con motor o resistencia no suelen serlo; ej secador de pelo.

  5. Genial, ahora falta post sobre cómo hacer para no olvidarte el adaptador que ya tenes jajajaja
    Cuando viaje a ny este año me deje el adaptador en casa y lo más barato que lo conseguía allá era $50 usd. La solución? Resignar el secador propio y usar el del hotel, aprovechar que los smartphones nuevos venían con la ficha de usa y comprar una planchita nueva por $40 (si íbamos a gastar aunquesea gastar en algo que en la vida cotidiana nos es útil)

  6. En mi ultimo viaje me compre un cargador USB que soporta hasta 6 al mismo tiempo, es multi voltaje (de 110 a 240), como no viejo con PC, todo el resto lo soporta.
    Generalmente viajo con un IPAD, un IPAD Mini, un CELULAR, una camara y una camara deportiva. Me sobra un lugar que se puede utilizar tranquilamente para cargar una bateria externa u algun otro dispositivo. Asi que con el cargador usb mas el adaptador de los enchufes solucione el tema.
    Tambien me compre uno para el auto pero de 4 puertos usb.
    Ambos muy buenos apra los viajes como para la vida diaria….
    Saludos!

      1. El de 6 se la rebanca… Llegue a cargar dos ipad un mini ipad, dos celulares y una cámara…
        El del auto no lo probé a full… El viernes salgo con el auto y sera un buen termometro.. Estaré utilizando los 4 usb…

  7. Algo que a mi me ayudó siempre ante la pérdida, olvido o no funcionamiento de un cargador y/o adaptador: preguntar en el lobby del hotel si no tendrían un cargador para prestar. En muchos hoteles automáticamente sacan una caja con los cargadores olvidados y nunca reclamados. Ahí buscas el que te sirve y casi siempre te dicen que te lo podes quedar. Es una manera fácil de hacerse con un cargador “local” y ahorrarse unos mangos. Saludos!

  8. Míster Filangie, muy buenos datos!!! Es necesario esa distintos ion de enchufes y de voltaje de electricidad. Hace 3 añosq viajó con la zapatilla( idea del blog d Sir CH) y con un adaptador de enchufes, y fijándome qclos aparatos estén adaptados x ambos voltajes. Este año compré en el Free Shop de EZE un adaptador de enchufes universal como el de la nota!!! Gracias x tan buen post!! Un saludo a la amorosa Floxie, y otro p vos!!????????❕

  9. No podés ser tan grosa! googleé esto ayer 🙂

    Me compré una pc en Londres y tuve que comprar un adaptador porque después fui a Suiza, el adaptador me salió 50 francos :O, lo van a usar mis nietos y bisnietos.

    Cuando volví a acá fui a comprar otro a un ferretería y me dijeron “cortale al enchufe una pata (la de plástico) y listo”

  10. Mr. Filangie… Una Duda, en el post del Sir Chandler dice que cualquier zapatilla de 220v es compatible con el adaptador multivoltaje para que funcione a 110v. Te consulto esto pq estoy a punto de viajar y me voy a comprar una zapatilla aca para llevarme.

    1. Hola Facundo, Chandler está camino a Nueva Zelanda así que te contesto yo 🙂 si enchufas la zapatilla a 110V vas a tener solo 110V en los enchufes. Por ende todo adaptador que sea multivoltaje va a funcionar. saludos y espero haya despejado tu duda, sino decime

  11. Que buena nota!!! me vino al pelooo! Muchas gracias!!!!! 🙂
    Una consulta, si voy a un lugar con 110v la zapatilla puede ser cualquiera? o tiene que ser una que tenga 110v??? gracias y saludos!

  12. hola sr filange, muy buen post para los desprevenidos como quien escribe, estuve en SCL sin llevar nada, encima ahi son 3 patas redondas en hilera ( o o o ) y yo con mis tres patas planas nuestras, fue tan rara la cara y mirada de ese chico en starbucks que le pedi “Me prestas tu cargador llevo 3 dias bateria” cual agua en desierto! Asi que para la proxima voy a tener presente este temita!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *