Miyajima-21
42 Comentarios

Los imperdibles de Tokio

Buenas buenas, konnichi wa! Aqui Sivita Viajera, tratando de contarles algo de Tokio, tan linda, ordenada, segura, maravillosa, ciudad de la que me enamoré a primera vista.

Estos son los lugares que yo no dejaría de visitar si vuelvo a Tokio:

Shibuya | El cruce más famoso de Tokio

Si viste “Lost in translation”, vas a reconocer algunos lugares.  Es un barrio joven,  pegado a Harajuku,  famosa la estatua de Hachiko el fiel perro Akita que fallecio esperando a que volviera su amo, y no me hagan acordar que me pongo a llorar desconsoladamente!!!! Bueno, la estatua esta en la salida norte de la estación, por si quieren ir.

El famoso cruce de Shibuya, al que vamos toooodooos los viajeros, en las horas pico, dicen que cruzan hasta 1000 personas por minuto, hay 5 lineas peatonales que se entremezclan pero no hay empujones ni atascamiento.

Hay una cámara en vivo, si tenes la suerte de tener algún familiar o amigo despierto (hay 12 hs de diferencia), les avisas y te ven.

shibuya

Hay muchos que se disfrazan para llamar la atención y ser fácilmente identificados.

Lo tipico es cruzarte al Starbucks y desde el primer piso ver la marea humano moviéndose tan prolijita (si, lo hice). Me llamó la atención la cantidad de los carteles en 4k, con sonido, y no se superponen! Todos enormes y con una definición increíble!

Por un lado un comercial, terminaba y empezaba a cantar un tipo de una comedia musical, muy loco.  Al cruzar comienza una calle peatonal llena de tiendas, bares y restaurantes, muy concurrido.

Podes hacer buenas compras, están los “Bic Camera” que son como super con toda la tecnología ademas de algo de ropa, un paraíso! También mas allá por esa salida llegas a la zona de Love Hotel Hill que le dicen, hay “locales nocturnos y hoteles por hora” ejem,  zona que no tuve la suerte conocer… ejem ejem.

Meiji-Jingü  | El Templo Imperial

Esta ubicado en el distrito de Sagano.  Es el santuario taoísta mas grande de Tokio, dedicado al emperador Meiji y la emperatriz Shöken, construido en 1920, bombardeado en la II guerra mundial y  reconstruido en 1958 con maderas ofrendadas por la gente.  Al entrar hay un Torii (puerta de santuario, veremos varias de distintos tamaños en todos los templos de Japón) de 12 mts tallado de un ciprés taiwanes de 1500 años ( otros dicen cedro, la verdad, yo no diferencio, viste…)!!

meijitemple2

Camino al templo, encontrás a un costado del camino barriles de sake donados, todos decorados , del otro lado hay barriles de roble, donde -supongo – contenía vino francés, con nombre y fecha de cosecha que le encantaba al emperador.

Hay un jardín interior, el Meji -jingü-gyoen,  construido en honor a la emperatriz, amante de los lirios (la temporada es en junio). Es muy placentero, con una casa de te mirando a un lago,  es como un mini jardín botánico, con distintas secciones de flores, imaginen verlo todo florecido!!! A mi no me tocó, pero valió la pena, la entrada era de 500 yenes.

Hay distintos senderos para caminar, podes elegir algún circuito, entonces  vas entrando hasta llegar el templo propiamente dicho, tiene un patio interior, donde vi la boda de “billetera mata galán” (pueden verla en el post anterior http://www.floxie.com.ar/2015/10/amor-aire-japon-corea/ ) no es muy grande y el templo es abierto, digamos; no se puede sacar fotos, pero cumplí el ritual de tirar la moneda, hacer dos inclinaciones con las manos juntas,  y aplaudir dos veces, todo para pedir un deseo… yo te hago todo lo que veo y le pido a todos los dioses, religiones, etc… En fin, es como dice Tevez, “very typical”.

meijitemple

En el patio exterior , como antesala vemos un árbol enorme donde también se dejan deseos, pero los jardines que los rodean son lindisimos y la gente se tira a comer en el pasto, a mirar los arboles florecidos (yo vi los cerezos en flor y me quede hipnotizada). Se lleva una bolsita para guardar la basura, y la tiran en su casa, casi no hay tachos de deshechos por la calle, pero todo es muy limpio.  Esta en el barrio de Harajuku, el barrio fashionista, donde ver y ser visto, hay varias tiendas de diseñadores y vanguardistas, si tenes un tiempito y ganas, una linda zona para caminar.

Akihabara | Fanáticos de la tecnología

Es el barrio de la tecnología y sus novedades… si, todos tus caprichos y chiches que deseas los podes encontrar aquí.  Hay enormes centros comerciales, pero también locales  donde podes encontrar algún precio mejor.

main_otaku
Foto: JNTO Japan National Tourism Organization
Empezá recorriendo la electric street,  y que Dios te cuide la tarjeta de crédito! Vas a encontrar fanáticos del manga y aunque yo no los vi, me comentaron de los maid cafe donde las chicas te reciben vestidas de mucamas, dirigido al publico masculino. Eeehhhhh… sigamos viaje mejor.

Desde lo alto: Tokio Tower | Tokio Skytree

La Tokio Tower es simil a la Eiffel, pero 13 mts mas alta. Esta en el distrito de Kanto. Tiene un mirador a 150 ms y otro a 250 que solo te dejan subir cuando el cielo es claro, tiene bares y los viernes a la noche transmite una radio en vivo, mientras giras 360 grados contemplando la impresionante vista de la ciudad escuchando buena música… y si te acercas, la locutora te manda un saludo para Argentina… Para mi el mejor horario, al anochecer.

IMG_20150403_184803860_HDR        IMG_20150403_185831299_HDR    IMG_20150403_193104080_HDR  

La Tokio Skytree queda en Sumida, mide alrededor de 600m, tiene 2 observatorios, uno a 350 y otro a 450m.

IMG_0655 IMG_20150402_185630996

Tenés que pagar entrada. Hay cafés y negocios, pero lo mas importante: WIFI gratis!!!

Recomendable a toda hora del día, claro siempre que no llueva. En lo posible, evitar los fines de semana, es un infierno de gente.

Jardines del Palacio Imperial | Tokio Station

Tokio Station, donde se toman los trenes Shinkansen (los del  Japan Rail Pass) y confluyen varias lineas de subtes (metro) en el area de Marunouchi, zona financiera. Edificio de 1912 muy elegante, rodeado de grandes rascacielos, podes ir a alguno de los dos  Marounouchi building, con restaurantes y vistas privilegiadas de los jardines imperiales. En uno se inauguro una pista de patinaje sobre hielo!!  Hay grandes avenidas arboladas y  negocios super chic, impensable en la zona super ajetreada de las finanzas.

IMG_0059 IMG_0064

Tokio Station

A 10 min caminando, llegas al Palacio Imperial y sus jardines.  ahí vive el emperador, así que esta bastante cubierto para divisarlo al detalle, pero podes  disfrutar el verde, con áreas despejadas para sentarte en el pasto y relajarte. El camino hasta allí es divino, veredas anchas, super limpio, si amas la ciudad, esta zona te va a encantar.

IMG_0751 IMG_0752

Curiosidad: la hija del emperador, empezó la universidad, no estoy segura si en una de mujeres solas, pero entro al equipo de natación, y ya se estaban preguntando si era apropiado que compita y la vean en traje de baño… que distinta a la xipolitaxis, no?

IMG_0148IMG_0123

Jardines Imperiales

ROPPONGI | Vida nocturna en Tokio

La zona de los “vicios nocturnos”, tiendas, bares , pubs, discos, etc. También esta la Mori Tower (hay un museo de arte moderno  alli mismo), donde si pagas la entrada llegas al mirador circular, terrible vista de la city!. En la puerta, esta la misma araña del museo Guggenheim. Rodeada de jardines, es zona de embajadas y empresas extranjeras.

Foto: japan-guide.com
Foto: japan-guide.com
Caminé de noche la zona y vi como unos morenos ofrecían a los turistas un lugar “para divertirse” ( como acá, “muchacho, muchacho, queres pasarla bien? lindas chicas!), pero muy discreto y sin acosarlos. Claro, que hay discriminación, a mi nadie me ofreció un muchacho para divertirme, y eso que tenia flor de cámara colgando del cuello y muchísima pinta de turista !! (mi plata no vale?).   No es lo que se imaginan, es tranqui y alegre, todo en ambiente de cordialidad.

No fue mi prioridad, pero está  Tokio Disneyland y Tokio Disney Sea, hay un tren que te lleva.

Hay muchos mas lugares y zonas para recorrer, depende si le das prioridad y te gusta mas la antigua cultura, templos, J-pop, electrónica, museos, fashion, manga, etc, ni hablar de la época del hanami, la floración del cerezo, donde toda la ciudad es un gran parque para recorrer, sugiero Sumida Park, Naka Meguro entre otros. Hay de todo y para todos.

Tips de viaje

Alojamiento

Tokio, en realidad Japón, es caro.  Cuanto antes reserves hotel, ya sea cápsula o común, los típicos Ryokan (alojamiento japonés, con los tatami) mas económico va a ser.

hotelcapsula

Ya sea por Airbnb también, buscalo cerca de alguna salida de subte o metro.

Hay muchas líneas y todas se conectan, es la forma mas rápida de llegar y vas a estar conectado con toda la ciudad (Tokio es enoooormeee).

 

Subte

Mi gran duda era, como demonios voy a hacer para no perderme en el subte??? ehh??? Mucho preconcepto, me resulto bastante fácil viajar y hacer las combinaciones. Las estaciones están en Japones y abajo en letras mas chicas en ingles, pero ademas tienen números y las  lineas tienen distintos colores.  Los números se repiten pero cambian el color segun la linea. Algunas tienen combinación 2 o mas  con las mismas, por ejemplo, viajas con la linea C retiro constitución y combinas con la linea B en diagonal norte y también en San Martin por ejemplo… Eso si, tienen muchas salidas, numeradas y con letras. Equivocarse de salida puede significar caminar 5 cuadras mas.  Prestá atención  por cual te conviene  salir. Anda a la oficina de turismo y te van a asesorar.

subte

Siempre es mas económico comprar el pase de subte por los días que vas a estar al llegar al aeropuerto, solo lo venden a turistas en esas oficinas, no en cualquier estación.  Te conviene pedir un mapa del metro en inglés para que vos te guies, y en japones, porque si te perdes, algún local te va a poder orientar aunque sea con señas a tu destino.  Cada combinación que haces, como son lineas privadas, tenes que pasar un ticket, cuando entras y cuando salís. Comprarlo de a uno sería una fortuna, yo llegue a combinar 8 lineas en un día.  Si compraste el Japan Rail Pass con los pases de subte, solo te sirven para la JR line, que circunvala las demás lineas, no te va a servir para todos, asesorate bien en la pagina (si te  cubre lineas de trenes interurbanos que son un montón!), probablemente tengas que pagar mas. Averigua porque no funcionan toda la noche.  Hay vagones rosas. SON SOLO PARA MUJERES. Van mas vacíos, pero no te metas porque las ofendes.

 Tren

Si tomas el tren, conviene ir un rato antes y reservar un lugar. Podes ir sin reserva, claro  hasta 5 min antes podes elegir tu lugar.  Algunos Shinkasen tienen enchufes en todos los asientos de la ventanilla, otros en los extremos solamente.

trenshin

Si estas con la batería baja, podes aprovechar esas horitas en el tren para cargarlo.  Leé el post de Mr Filange para enterarte http://www.floxie.com.ar/2015/12/tipos-de-enchufe-y-voltaje-en-distintos-paises/

Bus

Viajar en bus grandes distancias por la noche es mas económico que el tren, y según una compañera de ruta española, te ahorras la noche de hotel, los conductores manejan muy bien y responsablemente, amén de las rutas, esas son rutas en serio.

Los Japoneses

No hay mucha gente que hable inglés, mucho menos español, pero inclusive el guardia del tren conoce algunas frases en el idioma sajón para orientarte en tu viaje y las salidas.  Te sugiero que te bajes la aplicación de google translator, podes usarlo offline, sacar foto e inclusive hablar y el te traduce, es mas fácil para preguntarle a las personas.

bebe

No importa a que ciudad vayas, en las estaciones de trenes centrales,  además de aeropuertos andá a la oficina de turismo (la gente de la estación de trenes de Kioto es copadisima, al igual que en Tokio).  Tienen horario hasta las 17 o 18 hs. Siempre te dicen que tenes gratis o si justo ese día hay algún acontecimiento especial para disfrutar, ademas de indicarte el camino mas fácil o  corto a tu destino, te sugieren que ver según el tiempo que dispongas y el clima.

Monte Fuji

Si pensas ir al mte Fuji, a tres horas de Tokio, averigua el clima.

montfujiTe aseguro que si esta nublado no vas a ver nada, pero al llegar a Japón, no importa si vas a Haneda o Narita, el piloto se copa y te da una aproximación aunque sea lejana para que veas el Monte a la distancia, a esas alturas, sin nubes.

Yo perdi 6 hs por no creerle al chico del hotel diciéndome que no iba a ver nada.  Los meteorólogos allá la pegan!

IMPORTANTISIMO

Medias sanas y limpias!!! Al entrar a los hoteles, algunos templos y/o restaurantes, te hacen descalzar.  No pasemos papelones, ellos son tan pulcros y correctos! Si podes desodorante para pies, aunque después de caminar todo el día, hmmmm…

No hablar a los gritos el famoso “mirá boluuuuuuuuuu!!!!!”  y reírse a carcajadas esta mal visto y puede parecer ofensivo.

No se puede fumar en la calle libremente, hay lugares donde te paras y fumas, no podes ir con el pucho caminando por cualquier lado, tampoco hay en cualquier esquina, cada tantas cuadras vas a ver un tacho para los cigarrillos,  vas a ver una humareda y varias personas abarrotados quietitos fumando. Ese es tu lugar.

No tirar basura en la calle  Lo ideal es llevar una bolsita para guardar tus papeles, botellas, comida, etc.  La gente se lo lleva a la casa, pero si tenes la suerte de encontrar un tacho de basura, vas a tener que separar, porque todo lo reciclan, vas a ver los indicadores.  Donde hay algunos es en los andenes de los trenes y muy pocos o casi ninguno en los andenes de los metros.

Tokio es la ciudad más segura del mundo. A mi me encanta caminar sola por las calles desiertas a altas horas de la noche, es como si la ciudad estuviera sola para mi (si, tengo algunos problemitas), asi que  lo pude hacer sin preocuparme mirando de reojo si alguien me quería robar. Hacia varios años que no podía disfrutar una ciudad así, será por eso también que me enamoro?

IMG_20150402_184918977 IMG_20150402_185036426 IMG_20150402_184621947

Compras

Tenés tiendas por 100 yenes.  Anda con tiempo, vas a querer tonterías que jamas se te hubieran ocurrido y con los precios te vas a entusiasmar. también tiendas especializadas en colsplay y muñecos de anime y manga. Es un paraíso para comprar, comprar y no parar.

Hay mini markets o convenience stores abiertos 24 hs, como el 7eleven, mucho mas baratos que ir a cenar a un bar.  Si saliste tarde y cerro el restaurante ( no hay muchos abiertos a las 23 hs) o no tenes mucho hambre, ahi encontras comida para calentar, como ramen, carne, ensaladas, bebidas, de todo para salir del paso.

Si vas en diciembre, Tokio se llena de luces, en los arboles, edificios, calles, es un espectáculo que deslumbra. Creo que no están prendidas toda la noche, así que no salgas tarde y disfrutalas! Ademas del frío de la ostia que debe hacer.

Una sonrisa abre muchas puertas.  Cuando estas disfrutando, la gente lo nota y te ayuda. Aprecian mucho que te esfuerces por hablar alguna palabra en japones.  No se van a reír, saben que no conoces el idioma.

Si queres saber mas,la pagina oficial de turismo de Japón es  visit japan

Hay muchos blogs amigos que han ido a Japón y te cuentan sus experiencias, visitálos, distintas miradas, distintas vivencias, todo enriquece y ayuda a disfrutar mas tu viaje.

Nos vemos pronto.

Silvita Viajera Sensei

VISITAME AHORA EN: silvitaviajera.wordpress.com. Hola, soy Silvita Viajera, adoro viajar a todas partes, sola, con amigos o familia Viajera, ya sea en avión, barco, tren, bus o subte, desde Europa a Caballito. Si estás atento, siempre se aprende algo. Claro que a veces esa avidez me lleva por lugares y situaciones, digamos, poco ortodoxos... Acompañame en mis viajes con mis Silvitaventuras!

42 Comentarios

  1. No sos la única que tiene “problemitas”. A mí también me encanta deambular por las calles, sin importar la hora ni el lugar!
    Gracias por los consejos. Andaré por ahí en mayo.

  2. muy buen post! entretenido y didáctico. Me acuerdo de una vez que estabamos haciendo un skype con Sivita, ella desde un Starbucks de Tokio, y hablaba susurrando.. casi no la escuchaba , porque al lado tenía uno que pedía que se callara si apenas levantaba la voz!! Otra persona que fue , me contó que en el subte no hablan por celular , para no molestar al otro! y yo que me acuerdo del vendedor de cds del tren Roca que va con la cumbia a todo lo que da.. buaaaa!

  3. Japón es como Europa, no tenes chance de errarle hagas lo que hagas. Para los que visiten Tokio y Kyoto recomiendo sin dudar el JR pass. Es caro, pero cuando lo compre no gaste un yen en transporte. Incluso en Tokio donde no incluye algunos subte me sirvió mucho. Los 7 eleven o similares son la salvación. Podes comer desde un comida completa hasta un snack al paso por poca plata. Aceptan tarjeta y tienen cajero automático. Para comer fuera de hora también recomiendo Torikizoku, un restaurant donde siempre hay que esperar donde cada platito vale 3 dólares. Se piden 4 o 5 cosas y se comparte. Riquísimo y como no está a la vista no es conocido entre los turistas. Japón es un imprescindible. Durante mucho tiempo no me atrajo, menos mal que me convencieron de ir…

  4. Divino post Silvi! Ya se lo pasé a una amiga plumácea que está en Japón siguiendo River. Yo me lo guardo para un futuro espero que no tan lejano. Un beso y gracias por compartir tus tips

  5. Tal cual los comentarios. Te falto shinjuku que es un barrio muy loco y ahí también se llena de gente a la noche. Para comprar esta don quijote, y para los amantes de los gatos esta calico cat café. La gente de Japón es super amable y respetuosa. En los trenes y subtes hay carteles que dicen que deben bajar el volumen de los celulares . Japón es espectacular : hay que recorrer si pueden okinawa, fukuoka, hiroshima, the hells of beppu.

  6. Hola Silvita! genial sintesis! despues del adelanto de la otra vez, le sumo esto y que falta aun un poco mas de un mes, estoy como “ah re manija” jajajaja tomo nota de todo…al final agregué una noche en Hakone! despues te cuento! un abrazo

  7. Hermoso leer toda tu data de tan bello lugar. Tokio y Kioto son las ciudades q tengo ganas de visitar en un futuro!! Y trataría de combinarlas con Korea. Atenta a tanto detalle. Loser in traslatión un Peliculon!!! Un cariñote ????????

    1. Hola Ana, me expresé mal, los hombres no pueden subir, solo los fines de semana y se van con una mujer o bb. Las mujeres podemos subir sin problemas, generalmente van mas vacios, lo cual si vas con valijas o cargada es mas conveniente, pero son 2 solamente.
      Saludos!

  8. Hola Silvita!!
    Eres una más que me entusiasma con este destino! esta síntesis de tu hermoso viaje tiene info muy valiosa y habrá que agendarlo para cuando me decida:)
    Amo los 7eleven! fueron mi salvación en Suecia y Noruega, aún recuerdo los “big brownie” que me compraba jaja
    Te “buscaste” en el archivo de la webcam en vivo? tengo algunas imágenes nuestras de diferentes lugares, ya sabrás que son mi debilidad.
    Besos !

    1. Hola Betty!! Es cierto, sos big fan de las webcam!! La verdad, no me fije, me dormí… razon para volver (todo es una excusa para volver en realidad), espero una foto de ustedes cruzando Shibuya, vas a tener que ir nomas… Gracias por comentar, Besosss!!

  9. wow… no me veo para nada durmiendo en esas capsulas 😛

    La unica razon que tengo para visitar tokio son las enooooormes casas de maquetas y modelismo!

    Algo que me parece excelente, es como respetan al otro… ojala por estos lados aprendamos aunque sea un 10% de eso 🙂

      1. mm dudo q encuentre algo que me guste mas alla de las casas de maquetas pero la verdad es que solo con eso ya me conformo! jajaja

        tengo que ir, sin dudas parece una ciudad impactante y llena de cultura! 🙂

  10. Vamos a Japón el mes que viene y tenemos el JR Pass, la consulta es si cualquier Shinkazen esá incluido para ir a Kyoto dado que leí que las líneas Nozomi y Mizuho no lo están. Gracias!

  11. ¡Genial el post, Silvita! Tengo un par de puntualizaciones.

    Respecto del subte, me pareció mucho más conveniente hacerse con una tarjeta Suica – o en su defecto Pasmo – que es como una ‘tarjeta monedero’. Se puede usar en todas las líneas de subir, y no tenés que estar preocupándote de si el ticket te cubre o no la línea que necesitás. Funciona con banda magnética y sensor de proximidad, tenés que tocar en los molinetes al entrar y al salir – como la Oyster en Londres. La cargás con el monto que quieras, en tarjeta o efectivo. Y lo copado es que también podés usarla para comprar cosas, las aceptan en seven-eleven y en las maquinolas omnipresentes.

    La otra, secundo totalmente el Japan Rail Pass. Si cometen – como yo – la gaffe de ir en verano – o saben que van a coincidir con alguna festividad importante – hagan la inversión de comprar el Green Pass. Es como ‘business clases’ y es más caro, pero en temporada alta te salva la vida al haber siempre – o casi – lugares disponibles.

    Para Mariano, en efecto, el Nozomi y el Mizuho no están incluidos en el Japan Rail Pass. Pero todos los demás sí, y la verdad es que la diferencia en tiempo es mínima – hablo de 20 minutos o algo así en un viaje de tres horas.

    Para más datos, la página de Hyperdia te permite buscar itinerarios y tiempos de viaje en transporte público, e incluso tiene una opción para buscar sólo itinerarios cubiertos por el Japan Rail Pass.

  12. Hola Mariano, si, los Shinzaken son gauchitos, van a todo Japón!!, inclusive tenés varios horarios, para todas las ciudades y podes hacer combinación tranquilamente; por ejemplo, yo estaba en Osaka, tome un tren a Hiroshima, despues un ferry a la isla de Miyajima y no pagué un peso! Todo me lo cubrió el JR Pass ( tiene algunas lineas de subte y ferry). Sacale todo el jugo que puedas! Eso si, no pierdas el pase (cuando llegues vas a tener que canjearlo en la estación), porque no te dan otra copia, lo perdés, y estando ahí no podes sacar otro, solo en el exterior (hay una forma pero tenes que hacerlo por internet y retirarlo en 2 dias, es engorroso y no vale la pena).
    Buen viaje y que lo disfrutes!!! Saludos

  13. Hola, buenas noches. Tenia una duda con respecto a los papeles para viajar ( vengo desde el posteo donde comentaban los documentos y pasaportes para viajar a los paises pertenecientes al mercosur y al resto del mundo, pero los comentarios están cerrados y leí que podía comentar en algún tema relacionado.. Para el 2016 perdió validez utilizar el DNI celeste que esta en conjunto con la tarjeta plastica? es decir, el anteultimo que sacaron ( soy Argentino ) es necesario tramitar si o si el ultimo ( tarjeta plastica ) ? Muchas gracias y disculpen la molestia.

  14. Hola Floxie, tengo pensado entrar desde Chendú en China hacia Japón, Hiroshima; he pensado comprar por la página de ANA, el itinerario ingresa por Tokio / Narita (operado por Air Japán) y ahí tengo un mensaje en la pantalla que dice “Self-arranged transfer between airports required” ya que el vuelo interno sale 4 horas mas tarde desde Hanaeda hacia Hiroshima. Significa esto que la propia aerolínea me transfiere de aeropuerto? o tengo que hacerlo por mis propios medios? algún consejo?

  15. Hola Floxie y Silvita!
    Queria ver si uds saben si al hacer transito en Pekin para ir a Tokio se necesita visa China.
    Mi vuelo es JFK-PEK-HND y soy Argentina. 🙂

    Besos y muchas gracias por toda la info!

    1. hola Andrea! si pasas por Pekin con vuelo confirmado a Tokyo no necesitas visa, sos TWOV transito sin visa por 24hs, pero reitero siempre que el otro tramo este confirmado y las valiajs vayan a destino final, y no dejes el area de transito. Saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *