monarchpullmantur
25 Comentarios

Vida de crucero: A bordo del Monarch de Pullmantur

Viajar es un placer. Viajamos por aire, por tierra, y también por mar. Muchos están familiarizados con los aeropuertos, los aviones, pero, ¿Cómo es la vida a bordo de un crucero? ¿Cuál es la rutina? ¿Cómo es el embarque, los procedimientos?

En este post les voy a contar mi experiencia a bordo del Monarch de Pullmantur, en un viaje de prensa al que tuve el honor de ser invitada junto a mi colega de la Red Argentina Travel BloggersSir Chandler; Flor Pereira y Tom, de Penny Lane Blog; Tulio Zuloaga (Colombia) de Tulio Recomienda; y Juan Diego (Colombia) de Que Llevar Travel. También nos acompañaron representando a Pullmantur, Mireia de España, Mari de Colombia, y Santiago Gilges representante en Argentina.

El grupo completo!
El grupo completo!

El embarque en un crucero se da como en cualquier aeropuerto; hay un área de check in, donde uno va a presentar su documentación, y le asignan una tarjeta magnética que será a partir de ese momento será la identificación para descender y regresar al crucero, la llave de ingreso al camarote,  como así también la forma de pago para las compras a bordo o los gastos extras que no estén incluídos.

checkinmonarch
Check in Monarch de Pullmantur en Cartagena

Uno tiene que informar si quiere dejar registrada una tarjeta de crédito asociada a la tarjeta magnética personal, o simplemente va a utilizar efectivo, en ese caso hay que dejar un depósito con el dinero que se piensa gastar.  A su vez se le coloca una etiqueta a las valijas con el número de camarote, que generalmente se entregan previamente al arribo al crucero. De todos modos también se emiten en el área de check in.  Se dejan las maletas y luego de un tiempo apareceran mágicamente en nuestro camarote.

Después del check in se hace migraciones, en nuestro caso comenzamos el viaje en Cartagena, Colombia, por lo cuál hicimos el trámite ante autoridades colombianas. Es la única vez que te sellan el pasaporte, ya que en el resto de los puertos se utiliza únicamente la tarjeta magnética y no se hace migraciones. Son puertos que están preparados para recibir a los visitantes de cruceros por el día que no requieren documentación extra.

Con respecto a los camarotes hay varios tipos de habitación. La interior, es la más económica, es una habitación sin ventana, con una cama doble o dos singles. La Junior es la que tiene una ventana que es una claraboya redonda, donde uno puede contemplar el mar. Luego están las suites que tienen una terraza con una mesa y sillas para poder relajarse en la habitación.

monarch
el piso 5 donde se encontraba mi camarote

El día de abordaje se hace un simulacro de evacuación donde todos los pasajeros deben colocarse el chaleco salvavidas y dirigirse a cubierta a tener la instrucción del procedimiento en caso de emergencia. Dura solo unos minutos y es un ejercicio interesante.

Conocer el barco lleva su tiempo. El Monarch tiene 12 pisos y una capacidad para casi 2800 pasajeros. Tiene distintos ambientes que se adaptan a las necesidades de los pasajeros de todas las edades: Tiene dos restaurantes, buffet, pizzeria, Gimnasio, Spa, Club Teen para adolescentes con una cancha de basket, pista de atletismo, pared de escalada, una disco, Casino, Club Tibu para los mas chiquitos, que también cuenta con una guardería si los padres quieren tomarse la tarde libre. Una piscina con jacuzzis, distintos bares con música en vivo, discoteca, teatro con shows musicales y de comedia, un área de shopping con productos libres de impuestos, un sector de fotografía para comprar las fotos que toman los fotógrafos del barco en cada noche temática, un recepción para el servicio al pasajero y un consultorio médico por si algún pasajero tiene una emergencia.

hallcentralmonarch
Hall central de las tiendas de compras libres de impuestos

Pero lo más lindo es conocer a su tripulación, son 800 tripulantes de más de 30 nacionalidades que dan cada día lo mejor para tener a los pasajeros felices. Desde el que repasa los vidrios, hasta los camareros, los bar tenders, todos y cada uno de ellos siempre están con una sonrisa saludando en cada pasillo, cada rincón. Esa sensación de familia entre ellos , ya que pasan desde 3 a 8 meses a bordo, se transmite a los pasajeros. Después de unos días ya son parte de la familia también.

Los días que se visitan puertos comienzan temprano. El desayuno se sirve a partir de las 6:30am en algunos salones, y el desembarco comienza usualmente a las 8am. En este caso la ruta del Monarch fue: Cartagena-Curacao-Bonaire-Aruba-Colón y Cartagena, con dos días de navegación, y el resto fue visitando dichos puertos. El regreso por lo general es entre las 4.30pm y las 5.30pm. Atención! si llegan tarde el barco no los espera! tengan en cuenta los horarios ya que son muy estrictos y a veces se pasa por distintos husos horarios y hay que cambiar la hora estando a bordo. Para mayor seguridad en todos los pasillos hay un reloj con la hora local, ideal para despistados como quien les escribe que tenía una hora en la muñeca y otra en el celular y ninguna era la que correspondía 😛

Durante las visitas a los puertos se puede optar por contratar las excursiones que ofrece el barco, como así también ir por su cuenta y visitar lo que más les interese. En la mayoría de los puertos el barco amarró muy cerca del centro de la ciudad, al cuál se podía ir caminando. Las playas en cambio estaban más alejadas, pero tomando un taxi el costo no era muy elevado. También hay muchas actividades disponibles en cada puerto. Hay staff dedicado a asesorarlos con las distintas excursiones que se adaptan a sus gustos y presupuesto.

curacao
La silueta de la colorida ciudad Willemstad, Curaçao

Con respecto a los pasajeros, el público era muy variado. Había gente de todas las edades. Gente mayor, adultos jóvenes, niños y adolescentes. La mayoría de habla hispana y de Brasil. Lo bueno y lindo de este crucero, que se diferencia de otros cruceros que he tomado como Royal Caribbean o Carnival, es que se habla en español: en los anuncios, shows, juegos en la piscina, en las conversaciones con otros pasajeros, es todo de habla hispana, lo cual es una gran ventaja porque muchas veces por más que hablemos inglés, nos perdemos en la traducción. Me pasó viajando con mi mamá Raquelita que yo tenía que traducirle todo, y se perdía muchas cosas.

El día de navegación hay actividades pactadas por horarios. Todos los días en el camarote se entrega una gacetilla con las actividades diarias horario por horario. Bingo, clases de baile, karaoke, espectáculos, muestras de cocina, entre otras cosas. Los más chicos tienen actividades temáticas donde se disfrazan y juegan con chicos de su edad.

Todas las noches hay una temática diferente. La noche más popular es la noche del Capitán.

Todos los huéspedes se visten de gala para sacarse la foto con la estrella del barco: el capitán Arkadiusz Brañka, a quien tuve el placer de conocer personalmente y visitarlo en la sala de mandos.

Otras temáticas mientras estuvimos a bordo fueron la noche del pirata, donde todos se disfrazaban de pirata, la noche de blanco, donde todos estaban vestidos de blanco y terminó con una fiesta en la discoteca, entre otras.

La alegría está a la orden del día; los animadores en la pileta hacen concursos de bailes, tragos, y siempre están atentos junto con el DJ a que todo el mundo la esté pasando bien.

Los shows musicales tienen grandes puestas de vestuario y escenografía que no tienen nada que envidiarle a los shows de los teatros internacionales.

Para cenar y ver los shows hay dos turnos, dada la capacidad del teatro y de los restaurantes, para que todos puedan disfrutar sin aglomeraciones. El primer turno es 19:30 y el segundo es 21:30 para cenar. Lo mismo el show tiene dos horarios para cuando un turno está cenando y el otro puede asistir al teatro.

La disco abre a las 23hs y sigue hasta las 3am. El ritmo es claramente caribeño con algún popurrí de música electrónica. En los bares Rendes Vouz y La Fragata hay bandas en vivo que realmente suenan muy bien.

La sensación de estar a bordo del Monarch es la de estar en un hotel 5 estrellas en movimiento. Despertarse en una nueva ciudad cada día es el condimento especial que aporta a este tipo de viajes y los hace únicos. Sumado a la hospitalidad y esfuerzo de cada uno de los tripulantes de bordo del barco, que nos hacen sentir muy especiales.

Cuando uno contrata un crucero, el paquete incluye la habitación y las comidas. Las bebidas alcoholicas no están incluidas pero se puede comprar un pack aparte por una leve diferencia. Hay que estar atento a las promociones que incluyen bebidas incluídas sin cargo.

A bordo del Monarch hay Wi fi disponible de pago. Se vende por paquetes de minutos o por días.

Los que me siguieron por las redes habrán comprobado que la pase muy bien con mis colegas en este viaje de prensa, y que realmente son vacaciones para relajarse y disfrutar! Son vacaciones distintas, para mi, ideal para aquellos que están estresados. Que mejor combo que barco, tragos, caribe, playa y sol?

monarchencuracao
El Monarch en Curacao

Aprovechen quedan pocos dias! Super promo USD399 por pasajero niños gratis y pack de bebidas incluidas! comprando hasta el 30/11 para viajar cuando quieran. Más info en www.pullmantur.com.co

Gracias a todos por haberme acompañado en las redes sociales en este viaje, por la buena onda, y sobre todo a Santiago Gilges y Pullmantur por la invitación 🙂

Ya vendrán más posts contando las experiencias en los puertos y más de la vida de crucero!

Saludos amigos!

Floxie de altamar

 

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

25 Comentarios

  1. Quede enamorada de Curacao. Hay unas diferencias con los que salen de buenos aires si no leí mal. Por ejemplo las valijas uno ya las trae de su casa con la etiqueta que le envían en el voucher y al llegar al puerto las pone en la cinta y no las ve más Hasta que aparece en la puerta del camarote. El pasaporte te lo retiene en el check in luego de hacer el egreso de Argentina y en cada puerto la gente de barco con la gente del puerto que sube al barco se ocupan de migraciones y de sellarlo. Aunque bueno… En el crucero a Brasil estuvimos 2 días y sellaron como uno.

    1. gracias Natie! si, difiere segun el crucero y la nacionalidad. algunos pasaportes segun la nacionalidad fueron retenidos, otros no. tendria que averiguar bien como es el sistema, por lo pronto describi esta experiencia puntual. Gracias por tu aporte! besos!PD. Curaçao es lo más!

  2. ¡Gracias por este post Floxie, lo estaba esperando! En enero vamos a embarcar en un crucero Disney por el Caribe en familia, y nuestra única experiencia previa por agua es el buquebus… ¿Tuviste que tomar algún medicamento para el mareo, o no te hizo falta? ¿Tomaste alguna excursión en los puertos, y si lo hiciste eran vendidas por Pullmantour o las compraste por tu cuenta? (Disney cruises me ofrece varias pero tengo la sensación que me arrancan la cabeza) ¿Muchos mosquitos? 🙂 🙂 Me imagino que tendrás material para varios posts más, los aguardo ansioso!

    1. hola Alejandro! que lindoooo nunca tome un crucero de Disney pero se que son ideales y que te tratan de diez! los chicos fascinados! les va a encantar! mirá, este fue un viaje de prensa. en algunos lugares vale la pena hacer excursiones, en otras si solo querés hacer playa conviene tomarse un taxi y pasar todo el dia. depende las actividades que quieran hacer y los puertos, por supuesto. Las excursiones en el barco suele ser caras. en algunos puertos bajas y hay agencias que te ofrecen excursiones pero bueno, hay que tener cuidado y contratar de confianza. Muy buena elección. me alegro por ustedes! Ya vendrán más posts! besos!

  3. Excelente post como siempre, pero creo que los cruceros no son para mi. Ayer me acordaba de vos, volvía de Mendoza y un pasajero maltrataba a una de las chicas de Lan argumentando que el viajaba mucho. Debería haberlo mandado a leer tu guía del buen pasajero. Besos!!

    1. Hola Jessica, sale de cualquiera de los puertos que mencione, Cartagena, en Colombia, Aruba, Bonaire, Curacao o Colon, Panama.. Tenes que llegar hasta alli en avion, y de ahi embarcarte. Avianca, LAn, Copa vuelan a Cartagena y Panama. Fijate en la pagina del crucero http://www.pullmantur.com.co que hay promociones por USD399. Saludos ! espero puedas disfrutarlo!

  4. Hola Floxie, gracias por compartir esa experiencia. El próximo 12 de enero voy a tomar ese crucero en grupo y me gustaría saber cuales son las fiestas temáticas que están actualmente en el barco monarch ya que sé que varían según la temporada. Gracias

  5. Hola Floxie.
    Una consulta con respecto a Migraciones. He visto que pasás por Migraciones antes de subir al barco, lo cual es lógico debido a que uno pasa por aguas internacionales y por puertos extranjeros. Al volver al puerto de origen, ¿te vuelven a sellar el pasaporte?
    Mi duda es porque estoy viviendo en USA desde marzo pasado, tengo visa por 5 años pero mi pasaporte vence a fines de febrero. Ya tengo el pasaporte nuevo, pero para validar la visa tengo que salir y volver a entrar al pais. El mes que viene nos tomamos un crucero a Cozumel (saliendo desde Galveston, TX) y sería la oportunidad perfecta para resetear el pasaporte y ya tener la visa completa.

    Gracias!!

    1. hola Emepol, si, en el caso de Colombia me sellaron al salir o al volver. viaje en cruceros saliendo de USA, pero realmente no me acuerdo como hicieron. creo que si, me sellaron saliendo y entrando, pero en los puertos no te sellan. de hecho en algunas oportunidades te retienen el pasaporte hasta que volves. te recomiendo llamar a la empresa de cruceros para que te confirmen este informacion, ante la duda. saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *