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¿Por qué se cancelan los vuelos?

Hay muchos factores que influyen a la hora de tener que cancelar un vuelo. Muchos son conocidos por todos, otros no tanto.

Una demora de un avión genera un efecto bola de nieve y provoca demoras en los vuelos posteriores que van a utilizar esa aeronave afectada.

Les voy a dar un pantallazo de los motivos por los cuales se cancelan los vuelos

Mantenimiento

A veces pasa que el avión sufre un desperfecto de último momento y pasan las horas y no pueden repararlo. Ya sea porque su reparación demora más tiempo que el permitido por ley para que empiecen a correr las horas de vencimiento de la tripulación, o porque el avión necesita un cambio de pieza que no está disponible en la base.

mantenimiento
Ha sucedido que tuvieron que cambiar neumáticos a último momento. Foto créditos: @Joe Pries Airliners.net

También ha pasado que en vuelo el avión fue alcanzado por un rayo y si no se cumplen todas las condiciones de seguridad donde se comprueba por donde entró y por donde salió el rayo verificando que no haya daño alguno, se cancela el vuelo.

Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas es la única que tiene hangares en Ezeiza y Aeroparque donde cuentan con aprovisionamiento de repuestos para sus aviones. Las aerolíneas que no tienen base aquí,  como las europeas Air France, British, KLM, Alitalia, Lufthansa, entre otras, cuentan con el único avión que viene de Europa y parte nuevamente a su base.

Por este motivo si bien tienen stock de repuestos, a veces el problema requiere de una pieza que no tienen en la base, y luego de hacer un scouting por distintas aerolíneas (si operan el mismo avión las aerolíneas consultan con otras para pedirles el repuesto, por más que no sean de la misma alianza) y no conseguir la pieza, la mandan a pedir de otra escala más cercana o desde la casa matriz arribando al día siguiente. Por eso se toma la decisión de, o bien, cancelar el vuelo, o reprogramarlo para el dia siguiente.

Meteorología

Niebla

 La operación de un aeropuerto esta limitada o condicionada por las condiciones climáticas de la zona. En particular el aeropuerto Ezeiza está situado en un “pozo” y siempre en la época de otoño se está al límite con la visibilidad por la niebla . El aeropuerto Ezeiza opera en la categoría IIIA, que tiene que ver con el instrumental con el que cuenta tanto el aeropuerto como una aeronave para aterrizar en condiciones de baja visibilidad: el ILS (instrumental landing system) para la pista 11 permite aterrizar con una visibilidad de 200mt.  No voy a entrar en tecnicismos, pero si les interesa el tema les recomiendo el blog de Roberto Julio Gomez, experto en aviación, seguridad aeronáutica, quien también enseña y publico libros. su blog es http://www.flap152.com/

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Aterrizaje en CAT III. Foto: aeropuertosarg.com.ar

Resumiendo, si un avión no puede aterrizar en su destino, tiene que ir a la alternativa. Las alternativas de Ezeiza son Córdoba, Montevideo y Rosario. A veces los aeropuertos vecinos también están en bajas condiciones de visibilidad por ende se van un poquito más lejos, a Porto Alegre, San Pablo o Rio, depende el combustible extra que lleven aprovisionado.

Que un avión aterrice en la alternativa trae un efecto bola de nieve de daños colaterales. Por qué? Porque la tripulación por lo general ya no tiene resto para seguir volando hasta Buenos Aires, se vencen. Las horas de vuelo están limitadas por reglamento, la ley que especifica que después de X cantidad de horas de vuelo, ya no pueden ejercer más su trabajo legalmente a bordo de una aeronave, por ende, tienen que descansar para volver a salir. Eso significa que el avión queda varado en la alternativa, hasta que la tripulación descanse y pueda traerlo de nuevo. Esto causa demoras, y alteración del descanso de la tripulación de los días subsiguientes. A veces la tripulación toma la decisión a discreción de traer el avión de vuelta aunque estén vencidos. Ellos tienen la opción pero por lo general si vienen de Europa con más de 10 horas de vuelo no quieren continuar, la ley los ampara.  A veces se manda una tripulación en un avión de línea aérea o privado para que puedan traer el avión de regreso, aunque eso es más complicado.

Tormenta

Cuando hay tormenta eléctrica se detienen las actividades en la rampa por seguridad, ya que un rayo puede impactar a un camión de combustible lo cual sería un desastre, o a un operario que esté circulando por la pista o las posiciónes de carga al lado del avión.

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el momento exacto en el cual un rayo alcanza a un avión en plataforma, en Estados Unidos. Foto: elperiodico.com

Por ende no se puede ni cargar combustible a las aeronaves, ni cargar o descargar equipaje del avión. Cuantas veces en el último año he comentado esta situación por twitter desde Ezeiza? Son medidas de seguridad y hay que tener paciencia. El problema es cuando un avión llega y a las dos horas tiene que volver a salir, como el caso de Emirates o Qatar o Turkish, si al llegar esta suspendida la carga de combustible, y no se reanuda sino hasta 4 horas después, quizás se vence la tripulación y se termina cancelando el vuelo. También esto genera demoras en el arribo, ya que no se pueden cargar ni descargar valijas.

Distinto es el caso de las aerolíneas que llegan por la mañana y parten por la noche, como American, Delta, United, entre otras. Generalmente el avión se limpia, se aprovisiona de combustible y para la noche, pase lo que pase ya están casi listos para volver a salir. El tema es que el combustible final no se completa hasta minutos antes de la partida. Se pone un minimo de combustible, el resto dependerá de la cantidad de pasajeros, carga y distribución del vuelo. Por eso todo tiene que ver con todo y todo está relacionado.

Cenizas volcánicas

Recuerdo con nostalgia (NOT) esas lindas épocas de la erupción de un volcán en Islandia que provocó la cancelación de miles de vuelos en Europa, y la erupción del volcán en el sur, que fue nuestra pesadilla por unos cuantos meses.

Un avión de Aerolíneas cubierto de una capa de ceniza volcánica. Foto: Reuters
Un avión de Aerolíneas cubierto de una capa de ceniza volcánica. Foto: Reuters

La presencia de ceniza volcánica en el ambiente puede provocar un daño en la aeronave y por ese motivo no es seguro volar. Si bien no hay pruebas fehacientes de que así sea, el caso del avión de British Airways sobrevolando por Indonesia, luego de haber ingresado en una nube de ceniza volcánica en la isla, sufrió un desperfecto en el que se apagaron los cuatro motores. Se estima fue producto de la corrosión de los motores por la ceniza volcánica. Por suerte tuvo final feliz, pudieron planear el avión y antes de aterrizar los motores se volvieron a encender. Pero pudo haber sido una gran catástrofe. Por suerte aterrizó el avión a salvo.

Vencimiento de la tripulación

Como explicaba antes, las demoras que surgen de improvisto, como por ejemplo un problema de mantenimiento a último momento, o una tormenta que detiene la carga de combustible, van a influir en el vencimiento de la tripulación solamente si la tripulación ya dejó sus casas o el hotel en caso de los extranjeros. En el momento que los tripulantes salen de sus casas o del hotel, ya están trabajando y las horas de servicio empiezan a correr. La explicación de como funciona la ley que se refiere al vencimiento de la tripulación es realmente un chino, y un misterio para los empleados aeronáuticos que no estamos bien familiarizados con el tema.

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Les dejo el post de @ElPailotOK, que es bastante didáctico al respecto y explica como es el sistema: http://elpailot.com/2015/09/20/vencimiento-de-las-tripulaciones-que-es-eso/

El “truco” para evitar que se venza la tripulación ante alguna eventualidad de las arriba mencionadas es lograr frenar el wake up call (la llamada de despierte en los hoteles) para los extranjeros, (ya que si los llaman ya interrumpen su descanso es como si están ya en servicio) y el pick up para los locales, porque si los pasan a buscar ya están en servicio. Si se demora el wake up call y el pick up hasta saber cuanto tiempo más se estima la demora por mantenimiento o por meteorología, seguramente causa algún retraso, pero se evita la cancelación. En estos casos es todo cuestión de tiempos y rapidez para actuar para evitar un daño mayor. Desde el lado operativo hay que ser muy expeditivo porque cada minuto cuenta y hay que activar todos los recursos para evitar el mayor daño colateral posible.

Conflictos gremiales

En este caso no hay mucho para explicar, en nuestro país hemos sufrido varios paros de Aerolíneas, Lan, Air France, Lufthansa recientemente. Cuando hay paro no hay muchas vueltas que darle. La aerolínea intentará reubicar a los pasajeros en otras líneas aéreas que si estén operando para que no se haga el efecto bola de nieve y tengan pasajeros varados por varios días.

Conflictos gremiales en Aeroparque. Foto: Clarín
Conflictos gremiales en Aeroparque. Foto: Clarín

Desvío de vuelos

Si bien ya hablamos antes en el item de meteorología, hay otros motivos por los cuales un avión hace un desvío y aterriza en un lugar distinto a su destino.

Una emergencia médica puede hacer que un avión se desvie hacia el aeropuerto más próximo que pueda aterrizar, a veces sin representación de la aerolínea declarandose en emergencia. Esto puede provocar demoras, porque hay que cargar combustible al avión, y si no hay representantes que puedan encargarse de la gestión puede demorar hasta que la aerolínea llegue a un acuerdo y alguien seguramente de la misma alianza se encargue de la tripulación y los pasajeros. En el caso que se demore y se venza la tripulación, los pasajeros irán a un hotel lo mismo que la tripulación que deberá descansar para seguir viaje.

Foto: Flightradar.com
Foto: Flightradar.com

El hecho de que un vuelo se desvíe por meteorología como explique antes, provoca que la tripulación se venza y nadie esté legalmente activo para traer el avión a la base.

Espero hayan tenido un panorama más claro de como funcionan las cancelaciones. Traté de ser lo más didáctica posible.

Y ustedes? fueron víctimas de cancelaciones? Cuál fue el motivo? Que les ofrecieron? En otro post me dedicaré a hablar de las compensaciones que corresponden en este caso, con la ayuda del ANAC, con quienes me voy a reunir para poner en claro que corresponde para la ley aeronáutica vigente en nuestro país y para las aerolíneas operadoras en Europa según la ley europea.

Hasta el próximo post! y Recuerden: el empleado en el mostrador no tiene la culpa, es la cara visible de la empresa pero no puede traer un avión nuevo o arreglar el filangie roto. No a los gritos y la violencia. Reclamos justos de la manera que corresponde. Seamos civilizados. Gracias!

Saludos viajeros! hasta el próximo post! Viene con próximo viaje en puerta!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

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  1. Hola Floxie!! El año pasado me cancelaron un vuelo a Lax con Lan vía Lima por que le había caído un rayo al avión, tormenta en ezeiza terrible. (Hablamos contigo via twitter en ese momento ????) Salimos 7 horas más tarde via San Pablo, escala de tres horas ahi y luego a Lax con American Airlines. Perdimos noche de hotel en Lax y Lan nos reintegró el costo del hotel en un voucher para utilizar con ellos… mal porq no lo llegué a usar lamentablemente.
    Ah! también nos brindaron vouchers para desayunar y almorzar.
    Es un garrón las cancelaciones, pero aprendí a calmarme para q no arruinen el comienzo de un viaje…
    Muy bueno el post!
    Besos
    Juli

  2. Mi novio quedó en el aeropuerto de Toronto, en una conexion que lo traía de vuelta a casa. (LAX-Toronto-BUE). Una noche y un día entero estuvieron y la aerolinea Canadien Airlines, no se hizo cargo de nada. Durmieron todos los pax en los bancos del aeropuerto y no les dieron de comer. ¿Eso esta bien? El avión no podía salir por un desperfecto técnico y salió 24 horas después sin haber compensado la espera de los pax de ningún modo.

    Por mi parte me han cancelado vuelos en la época de la erupción de Epuyen y no pude volar a Neuquen a ver a mi familia. Dejaron mi pasaje con fecha abierta para cuando necesite/pueda usarlo.

    1. Hola Cris, depende el motivo corresponde compensacion o no. si es por meteorologia o paro en control aereo no corresponde. si es un problema de la empresa si, a mas de 4 hs de demora corresponde voucher de comidas y si es x 24 hs hotel. te recomiendo que siga el reclamo a traves de atencion al cliente de la compania con la que volo. saludos!

  3. Hola Floxie

    Volviendo de Santiago de Chile , por paro de AA en Arg , no pude abordar el ultimo vuelo diario. Intente realizar algun tipo de reclamo telefonicamente sin resultado alguno. Por supuesto recurri a tu blog , donde recordaba algun tipo de recomendacion
    Gracias por generar tanto contenido para el viajero .

  4. Buen día, Flo 🙂
    Soy de aquellos afortunados que no han tenido inconvenientes pero sí me ha tocado enterarme y ver en los pre embarques escenas de toda clase, obviando siempre los personajes y sus reacciones, claro está. Lo máximo que recuerdo haber sufrido es una demora, este año, de 1 hora EZE-PUJ pero nada más. Además era en plan de vacaciones así que desde que llegamos a Ezeiza ya estaba desenchufado y entretenido, pese a la madrugada, mirando la plataforma y sus bichitos.
    Como siempre, buen post informativo. Buen viaje junto a Sir y saludo grande!

  5. No me canso de aprender con vos. Siempre sumando estimada Floxie. Me viene a la mente la página del aeropuerto JKF que visito cotidianamente y en donde si el vuelo está a horario lo ponen en cuadro verde, si está demorado en amarillo y si está muy demorado en rojo. Esto de cumplir los horario parece ser algo estricto en los aeropuertos. Y he aprendido algo nuevo. Mil gracias. Abrazos!!

    1. Gracias Pepe! si, hay aeropuertos que están mas organizados en la forma en la que comunican la información. Me alegro que te estés convirtiendo en experto! Besos y gracias por tu onda de siempre 🙂

  6. Me pasó hace 1 mes, vuelo cancelado de LAN a Bariloche, me reubicaron en el vuelo siguiente, pero perdí mi conexión de colectivo a otra ciudad. La respuesta de LAN fue sólo un “lo sentimos”, mientras que yo tuve que volver a pagar el pasaje de colectivo.
    El año pasado para semana santa LAN canceló el tramo Santiago-Lima, nos mandaron al hotel a las 4 am y a las 8 nos pasaron a buscar para salir recién a las 16hs. Nos dieron de resarcimiento un voucher para usar con ellos y algunos vouchers de comida. Lo lamentable es que algunos pax tuvieron que dormir en el aeropuerto porque ya no había lugar en el hotel. Todavía me acuerdo la gente totalmente loca agrediendo a los empleados que sólo ponían la cara, exigiendo que pongan un nuevo avión para ellos como sin fuera tan fácil!

    1. Hola Demian ! el pasaje en bus no te lo pagaron porque por contrato la responsabilidad de la aerolinea termina en el destino donde termina el viaje. La aerolinea es responsable de cumplir horarios y va a hacer su mejor esfuerzo para cumplirlos pero no los garantiza. El contrato de avión terminaba en Bariloche y no cubría nada mas. es por eso que te dicen lo siento :S.
      Veo que no estarías teniendo mucha suerte con Lan 😛 . Ese es otro tema, si no hay lugar en los hoteles hay que quedarse en el aeropuerto super incomodo.
      Saludos!

  7. muy instructivo y didáctico tu post Floxie!
    Y el de elpailot que linkeaste sobre los vencimientos también muy interesante y entretenido!
    Como profesional de las relaciones laborales me pasaré mi aburrida mañana de trabajo divirtiéndome con el decreto 671!

    Gracias a Dios(y me tocó la zona inferior izquierda) hasta ahora no sufri nunca una cancelación y solo una pequeña demora de 2 hs…

    Beso Flox y buen crucero!!No olvides el factor 30!

    1. jajajaj Gracias Juan! si, esta bueno lo que escribio el Pailot, es muy complejo, creo que ni ellos lo tienen claro. Me alegro que todos los vuelos salieron bien! siempre hay una primera vez igual! para una cancelación o perdida de equipaje 😛 Besos a vos y a tu novia 🙂

  8. Hola Floxie!. Muy buena info! gracias 🙂
    Hace unos años en Ezeiza estando ya en sala de embarque y el avión de LAN en manga, de repente desapareció el personal y quedamos horas allí casi sin información. El vuelo debía partir a las 19 y terminamos volando por TAM a las 2.00. No dieron explicaciones, pero estimo que unieron 2 vuelos ya que con los pasajeros de los 2 vuelos, el avión no estaba completo.

    1. hola Luciano! creo que en estos casos es elemental que los pasajeros están constantemente informados y con la verdad. desaparecer genera mas ansiedad enojo y confusion. ahi fallan porque eso es básico para después tener una reacción coherente de la gente. gracias por compartir! saludos!

  9. Muy buen post y muy explicativo. Casi siempre hay demoras por diversos motivos y hay que tomarlos con mucha calma, ahora bien las compañias aereas son bastantes pijoteras en cuanto al resarcimiento y no estoy hablando de indemnizaciones ni reintegros desproporcionados, pero tenes mas de 4 horas de atraso, habilitales el vip a los pasajeros para que puedan esperar mas comodamente, tengan wifi, etc. Me toco en una de las tantas cancelaciones de LAN que me reubicaran en uno de AA pero salia YAAAA, corriendo por todo EZE y otra de un dia entero en MIA en donde nos dieron un voucher para cena y otro para desayuno por 10 dolares cada uno, si alcanzaba bien, sino lo lamento… hasta teniamos un sector aparte en el comedor del hotel como si etuviesemos en cuarentena. La verdad que en LAN son bastante pijoteros, mails con reclamos etc, nunca fueron contestados.

    1. hola Guillermo,
      Imaginate queun vuelo tiene 280 pasajeros, de gran fuselaje. a vos te parece meter 280 tipos en la sala vip? no da la capacidad, ademas que muchas aerolíneas usan salas ajenas. tampoco es justo para el que pago 7000USD un boleto vs el que pago USD1500. Si tienen que dar vouchers de comida, hotel , traslados y refrigerio. Según el convenio que firmo la aerolínea y la ley por la que se rige, así sera el resarcimiento. Lamentablemente la industria aeronáutica esta pasando por momentos complicados y por eso apelan a las alianzas para sobrevivir. Sumado a la competencia de las lineas de medio oriente que presentan un producto casi inalcanzable al mismo precio. Creo que es importante que ante los reclamos haya una respuesta pronta,sino se pierde la credibilidad!
      Saludos!

      1. Es cierto en parte Floxie lo de la capacidad de las salas vip, pero tampoco es culpa del pax comerse 6 horas incomodo y sin conexion o tener que pagarla del bolsillo, que los repartan en varias salas, no se, pero que la atencion sea digna, dale un codigo para por lo menos el internet en el aeropuerto gratis (en EZE es gratis). En cuanto al que pago 7000 por primera tampoco le debe hacer gracia que uno que pago 1500 reciba un upgrade gratis por no se que obra y gracia de la naturaleza no??? En fin podremos estar o no de acuerdo, pero cuando te clavan una cancelacion o demora el que se perjudica SIEMPRE es el pax y el que es mal tratado, tambien es el PAX, es lo que me parece.

        1. si Guillermo, lo ideal es no tener a nadie esperando 6 horas y que se les de información comida todo lo que corresponde. El pasajero es el mayor perjudicado eso estamos de acuerdo, pero a veces como empleado uno esta atado de pies y mano porque nadie con autoridad informa como se debe lo que esta pasando y uno termina quedando como un mentiroso. Saludos!

  10. Una consulta compre un vuelo por edreams de Lan y me cancelaron un tramo del regreso Río de Janeiro buenos Aires, cdo quise reprogramar para unos días después con edreams quedaron en contestar pero ya llame 4 veces y no dan respuesta porque dicen que Lan aún no contesta. Fui a Lan y me dice que como cancelaron ellos podría reprogramar se unos días después sin problemas pero 48 hs antes de arrancar con el viaje ya que ticket lo emitió una agencia, aclaro que mi partida es el 13 se dicimebre y el tramo de regreso cancelado era el 13 de enero mi pregunta tendría problemas de esperar hasta el 11 de diciembre para hacerlos directamente con la gente de Lan? Porque siento que edreams no quiere que abra el vuelo. Aguardo tu respuesta

    1. hola Gabriel. Edreams no es santo de mi devoción. mucha gente tuvo problemas. te diría que sigas insistiendo con Edreams y sino apelar a que LAN te haga la reprogramacion sobre la hora. no es lo ideal pero al menos ellos si demuestran interés de colaboración. saludos!

  11. Hola Floxie!
    Me presento, soy Victoria. Ayer llegué a tu blog a través de Chandler jaja
    Ya me puse al día con todos tus post, muy buenos.
    A mi me paso el año pasado con Avianca, se canceló mi vuelo de Montevideo a Miami, con escala en Lima por niebla en este último.
    Nos re-ubicaron en un vuelo de AA directo con una demora de 15 hs. Perdí un día de hotel, el auto pude cambiar de día la reserva. En el momento es un bajón, pero luego no hay nada que te detenga jaja
    Saludos!!

  12. Todos sabemos q nunca es culpa d la gente q t lo dice y q no pueden hacer nada pero aun asi t queres matar y depende la forma en q t lo dicen los queres matar a ellos tamb,
    Volvi hace poco d Japón y m paso 2 veces, no la voy a alargar con los detalles xq el de Vanilla Air da para un guión d película pero cuando le explicaba a la chica de Vanilla q no podía esperar los 2 días q iban a tardar en reagendarme el vuelo *mezclando inglés+japones+castellano+señas obbbvio* y que tenía que volver ese día me puse a llorar….pero sin querer eh?, me di cuenta q estaba llorando cuando cayeron las gotitas en el los papeles del mostrador…d golpe la piba m vio abrio los ojos onda plato y se fue a hablar con alguien d atras, m dejaron primera en lista d espera en el primer vuelo del otro día, pero m abrocharon con 12000 y pico de yens de mas x la diferencia, la vuelta m terminó saliendo mas del triple q el valor original, ni habla q termine pasando la noche el otra ciudad en un net cafe…
    Con el d Aeromexico nada q ver, m dieron noche con cena en un hotel cheto cerca del aeropuerto como si fuesemos parte d la tripulación y un voucher d 1500 yens para almorzar en el aeropuerto.
    Espero con ganas el prox post con las compensaciones q corresponden xq lo de Vanilla air m amargo días de viaje,

    1. Hola Barbara! juro que tuve que googlear Vanilla Air! pense que era una joda! jajaja que coraje para subirte a una aerolínea con ese nombre! me hace acordar a Vanilla Ice! mira, es una low cost, por ende calculo que el resarcimiento es casi nulo. habría que investigar, cuando investigue en el tema bien sacare post. Me alegro que al menos Aeromexico te hizo pasar el mal trago. Me imagino que en Japon habra sido complicado como en Lost in Translation. Saludos!

      1. Ay si perdón….allá es conocida pero aca no les debe sonar ni a los del gremio, la otra aerolínea d cabotaje q tomé allá se llama Peach, tienen aerolíneas dulces….
        Sisi, se que eran pasajes low cost pero igual no pueden puentearte 2 días completos para reagendarte….perdía reservaciones y parte de mi itinerario. Igual unos 10 días después volé con ellos de nuevo pero a Okinawa y no tuve problemas,

  13. Muy buen post. En mi caso la situación más complicada de cancelación fue en el conflicto de AR del 2005. Fueron 3 días de ir y venir de ezeiza hasta que pude volar por varig. Debo decir que por más maltrato que sufrieron los empleados del mostrador, te daban todo lo que les pidieras… Claramente no podían hacer más de lo que hacían. El gran tema en estos casos es como la empresa maneja estos problemas. En ese caso en particular los empleados estaban casi tan desamparados como los pasajeros. Gracias a posts como este u otros similares de otros blogs la gente va entendiendo que son cosas que pasan pero aún muchas empresas tienen que mejorar la forma en que comunican estas situaciones a los pasajeros. Para mi es la gran diferencia entre una horda de salvajes atacando al personal y gente aceptando la situación con respeto y paciencia.

    1. Totalmente de acuerdo ignacio, nunca mejor descripto. coincido con cada palabra. te cuento que en el 2005 yo trabajaba en AR y vivi todos esos conflictos con mucho stress y me sentía totalmente desamparada porque por nuestro lado hacíamos lo humanamente posible pero el problema se daba porque las altas esferas no daban soluciones concretas, sumado a la falta de la comunicación entre los sectores que provocaba desinformación y confusion en los pasajeros. Gracias por tu comentario. Saludos!

  14. Hola Flooo! El año pasado volviendo de Barcelona con AR el vuelo primero se retrasó varias horas y luego lo dieron por cancelado. La explicación fue que el piloto estaba descompuesto y la gente (super desagradable y muy mal educada) atacaron verbalmente a los “Floxis catalanes” , vergüenza ajena mal. Acá tu amiga se puso en defensora de los pobres chicos del mostrador, y me ligué varios epítetos irreproducibles. Nos dieron hotel, un poco lejos del Prat, pero hermoso, nos dieron por supuesto traslado y comidas.
    Lamentablemente hay cosas q como pasajero tenés que comprender y aceptar, y es más sencillo tomarlo con soda que poner mal a una tripulación y a la mitad del pasaje. Todos queremos volver, la tripulación también, lo lógico seria aceptar y tomar como anecdótico que te quedaste una noche más, asi pierdas la conexión, como a muchos nos ha pasado.
    Besos hermosa

    1. jajaj PAchu defensora de los debiles! gracias, en nombre delos floxies catalanes! pero es regar sobre adoquines como diría mi hermana Ines! Lo mejor que te pase de regreso, y no tengas que retrasar tus vacaciones a la ida. Besos !!!

  15. Hace como 20 días se demoro la salida del vuelo a NY por tormenta eléctrica, ya que no podían cargar combustible. Se soluciono en menos de 2 hs.
    Hace unos años por una neblina se suspendió el vuelo de Taca y nos re ubicaron en uno de Copa 6 hs despumes ( sin lugar a dudas salí ganando ya que el servicio general de Copa es mucho mejor que Taca)
    Todos los inconvenientes se solucionaron el el lapso de 2 a 6 hs.
    Lan alguna vez me dio un voucher para un desayuno en el aeropuerto de Lima.
    Nunca la demora fue tal para que la compensación sea mas grande.
    Y siempre digo lo mismo, si hay algún problema prefiero que lo verifiquen ya que si pensamos bien, esta en juego nuestra seguridad.

  16. En mi caso estábamos ya 1 hora en el aire con Aerolíneas Argentinas regresando desde Miami y tuvimos que pegar la vuelta por problemas en una puerta de emergencia. No recuerdo el año ni la aerolínea, creo que el 95, pero sí recuerdo que unos meses antes se había desprendido una de esas puertas con desenlace feo, y por eso la paranoia.
    Nos hospedaron en un hotel cerca del aeropuerto; todo bien, hasta nos tocaron Los Pericos el Ritual de la Banana mientras hacíamos cola en el check in del hotel ya que también viajaban con nosotros. 🙂

      1. Jaja!! Naaa… unos meses atrás a nuestro viaje había pasado que una puerta de emergencia se había abierto y una azafata tuvo problemas. No sé si nuestro piloto paranoiquió y pegó la vuelta, o realmente pasaba algo!
        Si se me abría una puerta de emergencia a mí, no viajaba nunca más en mi vida en avión! 🙂

      1. La legislación europea es bastante clara, y rige para los pasajeros de aerolíneas originarias de la Unión Europea, y los vuelos de cualquier aerolínea que vuele a la UE.
        La ley es la regulación 261/2004, y estableces compensaciones para demoras, cancelaciones, downgrades, reruteos, etc.
        En gral. las aerolíneas se hacen las boludas, pero en cuanto les nombrás EC261/2004, no tienen más remedio que pagar.
        Pero se está analizando cambiar esta ley en un futuro cercano, porque la verdad, incluso a mi me parece que es demasiado generosa con el pasajero. Siempre tiene que haber una comepnsación en caso de disrupciones, pero en ciertos casos es muy desproporcionada.

  17. Hola Floxie, el año pasado viajé a Puerto Iguazú por LAN, fue un dia con muchísima niebla en Buenos Aires, muchos vuelos con demoras… despachamos el equipaje y se acercaba la hora de embarcar, fui al baño y al salir veo en las pantallas que el vuelo habia sido CANCELADO. La gente se iba agolpando en el mostrador de embarque, las chicas de LAN avisan que iban a embarcar en el vuelo anterior, que estaba demorado por la niebla, a familias con menores y gente discapacitada y a los que no pudieran embarcar les iban a dar hotel y vales de comida. El tema es que mi pareja y yo nos teniamos que volver a casa, perdíamos una noche de hotel y no me beneficiaba en nada… en eso veo a una de las empleadas de LAN que se habia apartado y le dije “no soy discapacitado, pero tengo un marcapasos implantado, que posibilidad tengo de que me embarques sin comprometerte???”… una genia, nos hizo embarcar y pudimos viajar en ese momento!!!
    Igual no todo termina ahi, el equipaje llegaba al otro dia en el primer vuelo o estaba la posibilidad de que lo puedan embarcar en otra compañia… #NOT, estuvimos un dia y medio sin equipaje, meta llamar al 0800 (me pone de la nuca que me atiendan centroamericanas), que el equipaje ya estaba en el hotel, no no habia llegado, pero si señor aqui me indica que ya esta en el hotel… LO HABIAN MANDADO A OTRO DEL MISMO NOMBRE, y eso que en el reclamo aclaré la dirección por las dudas… tuve que pagar de mi bolsillo un taxi que me trajera el equipaje!!!
    Después a la vuelta me contaron que el vuelo se habia cancelado porque el avión que nos tenía que llevar estaba en Mendoza y se le había disparado una alarma y por política de la compañía no podian dejar que despegue y más no teniendo personal técnico en ese aeropuerto!!!
    Perdón por lo extenso, un beso!!!

    1. Que odisea Gabriel! dentro de todo tuviste suerte, a veces el equipaje se pierde en la estratosfera y demora al menos 48hs! y te reprogramaron dándote prioridad. ya estas canchero para la pr’oxima! besos!

  18. -Como que el vuelo está demorado?
    -Si señor, están reparando una válvula de combustible y como no tenemos repuesto están buscando opciones.
    -Pero como pasa esto?
    -Y, es una máquina, y las máquinas a veces se rompen
    -Pero como se va a romper un avión?

    -Si señora, el vuelo lamentablemente esta cancelado porque no pudo salir anoche desde New York
    -Y no tienen aviones en stock acá?

    Las compañías tienen un stock de repuestos millonario, pero lamentablemente no siempre tienen justo eso que falló (el stock depende de cuáles son las fallas más comunes, más el tiempo que está el avión en tierra etc). Y en cuanto a la Meteorologia, creo que el equipamiento en Ezeiza es bastante chotito hasta lo que yo sé. pero bueno, tampoco vamos a culpar al “observador” que sale, mira, y dice si está todo bien o todo mal. Lo de los cambios de rueda es genial, he visto que cambien dos de un 777 y tardan menos que yo cambiando una de mi auto.

  19. El tema de las horas voladas y el “vencimiento” de la tripulación es altamente polémico. Por supuesto que pilotear un avión es un trabajo riesgoso y estresante, y tienen que estar en las mejores condiciones posibles. Por eso mismo hay tanto un límite a las horas seguidas de servicio, y por mes. El tema es que hay pilotos que acumulan horas de vuelo al principio de mes y luego no trabajan; y me refiero a un par de casos que conozco de EEUU. Por lo tanto, es bastante discutible si el sistema está bien pensado o es otra extorsión sindical.

    1. El tema es más complejo creo. Tienen un mínimo y un máximo por mes y más o menos ellos se acomodan, pero además tenes el tiempo de descanso entre vuelos, cuanto hace que venís on duty, etc. No es lo mismo que tengas un despelote en Miami cuando venís de tu descanso a que lo tengas en el mismo lugar pero siendo tu tercer vuelo de la semana. Hay miles de variantes. Igualmente, el personal de tierra también tiene su vencimiento, especialmente aquellos que trabajan part time. Hay regulaciones para el descanso entre turnos, no se puede trabajar muchos días seguidos etc. Los de tierra también tenemos lo nuestro…

    2. si Matias. el tema es complejo y polemico. LA realidad que una ley dictamina cuantas horas pueden volar y cuantas deben descansar para retomar. A veces aunque algunos lo nieguen los gremios intervienen para presionar para seguir trabajando o para no seguir haciéndolo. La realidad que hay que respetar la ley, pero en la practica no pasa siempre asi. gracias por tu comentario!

  20. Hola, otra situación muy común (como bien lo explicas) es cuando a raíz de condiciones climáticas, se cancelan muchos vuelos y despues por más que el tuyo tenga buen clima, utilizan tu vuelo para reubicar a los cancelados. Creo que también el oversell es común, este invierno hubo toda una discusión al respecto por los vuelos cancelados de aeroparque.

  21. Este año tuve una demora de tres horas en Lima porque no se sabía si EZE podía operar con normalidad. Todo por el tema de las cenizas del volcán Calbuco.

    Fui todo el viaje rezando para que no nos derivaran a otro aeropuerto (se hablaba de Montevideo). Por suerte pudimos aterrizar en EZE. Ese fue mi único “inconveniente” hasta ahora.

    1. que bueno Federico que pudieron aterrizar. con el tema de la ceniza volcanica la sufrimos bastante y en EZE no habia un equipo instrumental que haga una medición seria de la ceniza para ver si la cantidad iba a afectar los vuelos o no. Gracias x compartir!

  22. Vacaciones de invierno, este año, Bariloche-Buenos Aires. Cancelación sin explicación, varias horas de retraso y aterrizando en Ezeiza. Voucher para cenar, llegando de madrugada y arreglate para volver. Ni el Arbus nos pusieron de onda.
    Setiembre de este año. Lourdes-París. Tiempo espantoso. Al llegar al check in nos informaban, bus a Toulouse, bolsa de comida a full, de ahí a París. Resultado: dos horas y pico de demora a pesar de las dos de colectivo. Air France.
    Besos y nunca me subiría a un crucero!

  23. floxie, cancelaciones puede haber y por diferente motivos. Lo que molesta a los pasajeros es que no te ofrezcan un solucion rapida. Rapida no me refiero a salir en otro avion en 5 minutos, sino que ya te aseguren como y cuando viajas. Ademas para obtener algo rasonablemente aceptable tenes que quejarte.

    por ejemplo si vas a madrid, y se cancela te deberian dar opciones, tipo puede salir en el vuelo de xxx con escala en san pablo o en el de yyy en santiago. La mas facil es decirte que esperes al proximo vuelo

    1. Lo que pasa es que cuando se cancela o demora un vuelo, primero te fumaste un rato largo mientras se trabaja en solucionarlo, mientras tanto se prepara todo para la contingencia en caso de que haya que dar hoteles, transporte, etc. Si tenes la mala suerte de que se cancele o demore mucho, la reacomodacion la va a hacer gente del departamento de reservas o quien se encargue de eso, pero no los tres que estamos entregando vouchers de hotel y organizando el desembarco, migraciones, etc. Hay tareas bien definidas y la mayoría de las veces nos piden a los del aeropuerto que hagamos cosas que realmente no tenemos que hacer. Yo solito no puedo reacomodar 250 tipos, para eso hay sistemas automáticos y centrales de reservas. En la gran mayoría se mantiene el mismo vuelo si sale demorado, y si se cancela se va a tratar de reubicar a todos lo mejor posible, pero lleva unas cuantas horitas hacerlo.

    2. claro Pablo, entiendo, lo que sucede que la logistica no es tan simple y lleva su tiempo. esta bueno que sea organizado y los pasajeros tengan que esperar lo menos posible! Gracias por tu comentario, saludos!

  24. Genia total!!!!
    Muy clara la explicación.
    Apoyo En un todo tu campaña y la no agresion al personal q da la cara y que no es parte del problema, sino quienes nos pueden acercar una solución ????
    Espero ansiosa el post de las compensaciones!
    ????

    1. Me adelanto y te cuento que las compensaciones dependen de cada aerolínea y de cada país. Meterlas en un blog sería complicadisimo. A cada situación hay un procedimiento y la mayoría dependen de las políticas de cada aerolinea y de las leyes vigentes en cada país. No se hay algo tan general que abarque lo más posible.

  25. AR: volviendo de SAO.. el piloto se cago todo por la tormenta y no quiso aterrizar en aep (los demas vuelos si lo hicieron), por ende bajamos en MVD, despues de 12 hs en el aeropuerto con dos empanadas y una coca, nos mandan en micro a colonia, y de ahi buquebus. Compensacion = 0.

    aerosur: volviendo del machu pichu, 3 dias antes de que quiebre,, 10hs de demora, nos dejaron en el aeropuerto sin nada.. de pedo pudimos salir,, estabamos viendo como volver en micro.. AR habia cancelado el convenio porq sabia q quebraba y ni pagando porq se lleno al toque.

    TAM: de AEP a SAO-REC .. no me acuerdo porq se cancelo, despues se vencio la tripulacion,, nos terminaron llevando en micro a eze.. salimos 7hs mas tarde,, cuando llegamos a rec la alocadora de autos me habia subalquilado el auto que ya tenia pago el 100% !! 2 horas mas esperando otro auto…

    TAM: JFK – SAO- EZE .. no me acuerdo que se rompio,, salimos 4 horas mas tarde,, llegamos cagando a la coneccion,, sino, tenia q perder la noche en SAO. Digamos que safamos.

    BA: LHR – EZE,, todos arriba del avion,, se rompe la bomba de nafta,, 2 horas adentro … que avion feo y viejo.

  26. Tengo 2 de estas historias en mi haber.
    Vuelo cancelado en Meaaameeeeee a Buenos Aires de American, 11pm empezaron a retrasar el horario en que ibamos a abordar hasta que al final una hora despues dijeron que se cancelaba por desperfecto tecnico.
    Locura al principio, dejaron a un tipo solo tratando de ayudar a la gente hasta que despues se normalizo un poco y al final nos salio bien porque nos mandaron al Doral Hotel Golf & Spa (otros no tuvieron tanta suerte y terminaron en hoteles malos) y a las 24 hrs salimos para casa.

    La otra fue aca en Bs As, iba a Medellin con escala en Lima y ya estabamos todos embarcados cuando anunciaron que alguien de la tripulacion estaba enfermo y el medico iba a decidir si podia salir. Obviamente no pudo, asi que iban a buscar un reemplazante que llegaba en 50 min pero a los 15 min avisaron que esa persona no llegaba y nos bajaron a todos.
    CAOS !! Protestas! el 90% del avion perdia la conexion al lugar del continente que se te ocurra.
    Al final llegue 10 hrs mas tarde de lo esperado y haciendo una escala extra en Bogota. Otros tuvieron que quedarse una noche en Lima, la verdad que fue realmente una bola de nieve…pero con final feliz 🙂

  27. Wohoooooo lindo post!!!! Como Tripulante que soy conozco el tema y me la paso explicando los motivos a la gente que se vive quejandoooo… El acelere de la gente es tremendoooo y nada les importa, si es por ello salgamos con tormentaaaaaa… Gracias genia por todo lo que compartis 🙂

  28. Yo tenía un vuelo desde Madrid hacia acá en julio y llegamos al aeropuerto y nos dicen que el vuelo estaba cancelado y que salíamos en vez de a las 9 de la noche salíamos a las 4 de la mañana del día siguiente fue en la semana esa de julio que llovió un montonazo entonces nos llevaron aa un hotel melia cerca del aeropuerto de Madrid y nos dieron cena y todo eso estuvo genial y tuvimos de buena atención finalmente al otro día nos llevaron en combi al aeropuerto saludos

    1. Tuve el mismo problema que vos pero en Junio, tuvimos más de 6 horas de demora y según la unión europea te corresponde 600euros por persona, yo le inicie el reclamó a través de refund.me (hay muchas otras empresas más que hacen esto) que cobran el 25% de comisión, y si aerolíneas argentinas no quiere pagar por las buenas la llevan a juicio. Si lo ganas es otro viaje gratis

  29. Muy interesante todo lo que comentas!!! Felicitaciones por tu viaje y crucero Caribeño!!!????????????????????????????
    Realmente recuerdo dos demoras recientes
    1_ volviendo el 8 de octubre pasado desde Frankfurt a Dallas x AA, 3 hs x un desperfecto técnico, no hubo ningún problema y esperamos todos trabajos, mi escala en Dallas era muy larga x lo que la conexión a BsAs no fue tal!! Aunque mi ansiedad hizo q corriera x Aeropuerto de Dal!as que es inmenso. Todo ello hizo q me quedara sin ganas a pasar x Shopping. Hubo unos mexicanos que fueron asignados a otra aerolínea!INEA x sus conexiones.
    2. Salida este 9 Nov. De Aeroparque x LAN demora en 1 hs y media. X la gran lluvia q se desato en todo BsAs. No hubo protestas de nadie, íbamos a Bahía Blanca!!
    Cariñote ????????????????

  30. Muy bueno Floxie, especialmente lo de “No a la Violencia y a los Gritos”, peeeroo (siempre hay uno, verdad?!), el ambiente “pasajeril” se calma con información cierta, veraz y coordinada de parte de la línea aérea. He tenido cancelaciones varias y surtidas a través de alrededor de 50 años de volar, y en una (bastante reciente), las razones de la demora y luego cancelación fueron: mal clima en destino (mentira, teléfono de por medio!), atraso del vuelo entrante (mentira, el avión pernoctó!), desperfecto mecánico (sin aclaración), falta de tripulación de cabina, no se le pudo cargar el combustible y, finalmente, se venció la tripulación. Las seis explicaciones fueron dadas por seis empleados distintos de la compania en el transcurso de mas de 5 horas de espera, obviamente sin ningún tipo de ofrecimiento de un voucher aunque más no sea para un refrigerio. Por todo esto, creo que también es mas que necesario que, ante demoras/cancelaciones que sin duda seguirán ocurriendo, es absolutamente necesario que las empresas brinden toda la información en forma uniforme, coherente y de buena manera. Si logran esto, los gritos, enojos y violencia hacia el personal disminuirá notablemente. No hay nada que haga enojar mas a un pasajero que la falta de información y si la que se brinda es parcial, incompleta y encima dada con mala onda y desinterés. Así, el personal del mostrador (la cara de la empresa en ese momento) recibirá toda la bronca acumulada del pasajero, multiplicada por la cantidad de personas en la misma situación.
    Sorry Floxie por lo extenso, enjoy your cruise…!!!

    1. Hola Speedbird! totalmente de acuerdo! es cierto lo que decís, realmente el enojo se pasa cuando la información es clara y constante. ahi es donde fallamos las lineas aereas. en un futuro espero que dejen de haber incidentes y que las comunicaciones entre la empresa sean mas claras para poder transmitírselas a los pasajeros. Gracias por tu aporte! saludos!

  31. Hola, Floxie,
    La verdad, tuve unas cuántas experiencias de cancelaciones, desvíos, hoteles “en el camino” y demás… Creo que uno se lo toma con mayor, menor o NULA filosofía dependiendo del tipo de viaje, si es corto o largo, si es a la ida o a la vuelta, etc.
    (gracias por los post, y te pido me disculpes por corregirte un error ortográfico: En la primera foto es “Ha sucedido” y no sin “H”),
    Un beso

  32. El 29/10/2015 Singapore me canceló el vuelo. Me dieron en la espera un voucher de €7 para desayuno y luego €20 para almuerzo. En vez llegar a destino un jueves a las 21, lo hice viernes 9hsam. Lo loco es q en el momento de cancelar nos dieron un papel con nuestros derechos donde decía q si nos cancelaban un vuelo de más de 3.500kms y en la alternativa aterrizabamos 5hs después del horario original nos corresponden €600 de compensación. En el primer email me dijeron q podrían tardar meses en resolver mi caso. Estoy decepcionado con ellos. Pensé que lo resolverian más rápido siendo que es evidente la cancelación por falla técnica….

    1. hola JuANO querido. yo creo que te van a pagar lo que corresponde, pero simplemente demoran bastante. no son los únicos, hoy en día todas las companias concentran en un solo call centre los reclamos de toda la aerolínea, es por ese motivo que demoran, pero bueno, uno se siente frustrado claro! besosss

  33. Floxie te hago una consulta porque sabes muchísimo de esto! Viendo este post me agarro una duda…
    En 10 dias me voy a Frankfurt con la promo-loca de alitalia saliendo de porto alegre, la vuelta tengo 1 conexión en roma y llego a Rio, tengo 5 horas para la vuelta a Ezeiza, que pasa si no llega una de mis valijas a Rio? Alitalia me la mandaría a Buenos Aires o debo quedarme y tener no-show en mi vuelo que saque aparte de AR?

    1. hola Javi. si una de tus valijas no llega a Rio haces el reclamo con Alitalia e indicas tu direccion permanente en Argentina para que te la manden aca. no hay problmea, no se te ocurra salir noshow en el vuelo de AR porque es mas complicado! saludos!

  34. Excelente explicación, mi desastre comenzó volviendo de MDQ a AEP vuelo nocturno de 40min. Metereológica adversa en AEP pero estaba operativo… Salimos con 40min. De atraso… Volamos bien y en un momento el comandante de AU “señores pasajeros comenzando el segundo intento en AEP nos infoman que cerro por la tormenta, EZE también cerrado vemos si vamos IGR o RES… 4am después de 4:30 de vuelo llegamos a RES… O sea en MDQ subimos con 13° y en RES 27° (saludos a la gente de AeropuertosArg) desde que llegamos hasta que nos fuimos no supimos nada de nada de lo que iba a hacer de nuestras vidas… Bue recién a las 7am llegó gente de AU diciendo q a las 8 partíamos para EZE… Bueno… A desayunar… Ni termine de pedir que empezaron a embarcar y 7:15 partimos… Volamos tranquilos y depronto me duermo y me despierto con el ” srs. Pasajeros le solicitamos poner… Bla bla bla…” arribando a AEP o sea un vuelo de 40min duró casi 8hs… Ojo igual no aprendo y sigo llendo en AU. Saludos….

    1. te diste la vuelta de tu vida! pero aterrizar en una alternativa es x meterorologia, no por la empresa. hasta que las condiciones sean adecuadas mas el descanso de la tripulacion no es inmediato. pero bueno, cosas que pasan! gracias x compartir!

  35. esto lo desconocia FLOX muy interesante ….///El tema es que el combustible final no se completa hasta minutos antes de la partida. Se pone un minimo de combustible, el resto dependerá de la cantidad de pasajeros, carga y distribución del vuelo. …//
    Larga experiencia en cancelaciones de cabotaje SFN un clasico y RES otro tanto , SOL en AEP por meterologia
    En EZE con GOL cuando llevaban el avion a pista se rompio la linga del tractor y la mas graciosa 2 veces un vuelo de AA desde MIA falta de piloto una vez y otra copiloto gracias a eso pase la noche en el HILTON de MIA
    Eso si siempre recuerdo el precepto FLOXIANO MANUAL DEL BUEN PASAJERO no maltrate al empleado del mostrador el no tiene la culpa

  36. Buenas…
    Primero una sugerencia para la gremial “de los del otro lado del mostrador”: asi como se vencen las tripulaciones, deberían vencerse los empleados de atención al publico si no les dan -buena- información.
    No hay nada peor que decir/escuchar: No se, ni idea, a lo mejor…
    Segundo: ¡Premio a los buenos pasajeros! No se como ni cuando ni que, pero deberia haber… ja ja ja

    Dos historias de cabotaje y una internacional:
    La primera de la decada del 90, Aerolineas, viajaba a Resistencia por trabajo, en un vuelo de las 6 de la mañana, y volvia el mismo dia a AEP, por la tarde, creo recordar que llegaba tipo 16 hs. Eran tiempos del pre embarque en Planta Baja de Aeroparque. Demoras, un montón de gente refunfuñando mas que enojada, y el vuelo salió largamente despues del mediodía. Una vez en Resistencia, antes de irme del aeropuerto, me acerco a los mostradores para que me reprogramen y me dicen “El vuelo suyo está atrasado, pero sale en una hora”, “Claro, pero recién llegué”, fue mi contestación, “necesito que me cambien el pasaje para la noche o mañana”. Floxie chaqueña me reprende: “Pero no es para tanto, ya sale el vuelo”.
    Después de largos minutos de Esperando a Godot (aka teatro del absurdo) todo se fue encaminando, pero era muy gracioso, porque detrás mio se iba acumulando gente quejosa y maleducada, en fin.

    Cabotaje 2: este año, Austral en Aeroparque, el vuelo de las 15 hs (aprox) a Mendoza. Primero TripCase me avisó que estaba retrasado 30 minutos, despues dos horas, cuando llegué a AEP ya eran dos horas mas, resultado, arribo a la tierra del sol y del buen vino pasadas las 9 de la noche. Debo confesar que ni siquiera pregunté que pasaba…

    Internacional time: Fiumicino, regreso por Alitalia a Buenos Aires, primero una hora, despues dos, de demora claro, que nos mandan a un hotel, que hagan fila para los vouchers, que no, que si… ¡Adentro!
    Lo bueno fue que el vuelo de 14 hs terminó durando 12 hs, lo cual siempre se agradece.

    Perdón por la extensión, saludos y a disfrutar del crucero!!
    PD: si bien no hice muchos, soy del TeamCrucero a full. Adoro el mar.

    1. Hola Leo! claro que los de tierra se vencen tambien! recuerdo un dia que estuve 14 hs trabajando atendiendo reclamos y quejas non stop por un dia caotico de demoras y cancelaciones. no me daba mas la cabeza. pedi a la policia reiteradas veces porque me estaban agrediendo. me termino rescatando un compañero que me saco corriendo del circulo de pasajeros donde estaba, y quede bastante afectada, no me daba mas la cabeza el cuerpo nada. sestaba mas que vencida! gracias x el relato! besos!

  37. Acá siempre aprendemos y de la manera más simple y didáctica!

    En el 2009, volvimos de Guayaquil a Córdoba vía AEP para quedarnos 2 días en BsAs, el tramo AEP-COR fue una fuerte tormenta eléctrica…hubo 2 intentos de aterrizaje, pero la segunda capa de nubes ocultaba el aeropuerto, por lo que nos llevaron a Mendoza, adonde llegamos a las 23 hs aprox.

    Nos hicieron bajar, fue un caos comer o tomar algo, porque un aeropuerto pequeño, con un vuelo no previsto, fue superado. Se venció la tripulación, tuvimos que esperar que llegue una nave desde San Juan y arribamos a Córdoba a las 02:30 hs. Conseguir un taxi a esa hora fue toda una odisea, llegamos al centro de la ciudad a las 4 hs de la madrugada, cuando deberíamos haber estado a las 22 hs. No estábamos molestos ni asustados y nos fuimos a comer una pizza para festejar una noche diferente:)

    Las azafatas estaban más molestas que los pasajeros porque querían volver a su casa en la misma nave, pero el reglamento se los impidió.

    Besos y buen viaje!

  38. Hola! nunca tuve cancelación en la aerolínea que mas frecuento, que es Aircanada, pero si tenemos siempre demora las épocas de nieve porque el avión es limpiado de nieve y… secado ? antes de salir y en la escala.
    Me queda mas claro por qué cambia la tripulación en la escala de Chile hacia Buenos Aires ya que los que vienen viajando de Toronto pasan las 10 hs
    Saludos, siempre interesante!

  39. Hola! Dentro de mi pequeña experiencia en vuelos tuve algunas situaciones de reprogramacion / cancelación :
    Ushuaia – Calafate por AR: cancelaron mi vuelo y lo juntaron con el siguiente. Me enteré por personal de cabina una vez que estaba dentro del avión. En en aeropuerto cero explicación, el vuelo figuraba como demorado y el avión estaba ahí! Unos minutos antes de abordar llamaron a ambos vuelos al mismo avión. Sugestivo.
    AEP – Neuquén: ese día (y los dos siguientes) se cancelaron todos los vuelos de AR. Motivo oficial: desperfecto en los instrumentos del aeropuerto de Neuquén (no entiendo nada del tema, así que desconozco cómo influye). La nota de color: los vuelos de Lan sí llegaban a Neuquén desde AEP. Sugestivo 2. Terminé con pasaje abierto y usándolo para Mendoza unos meses después (pagando la diferencia tarifaria)
    Lima – JFK: el avión de Lan no pudo salir de Chile por desperfectos. Finalmente llegó a Lima a las 3 AM hora local (yo estaba sufriendo por mi horario de Bs As, y para mi eran las 5 AM) Aeropuerto sin wifi, sin enchufes y con los asientos muy incómodos, sumado a baños clausurados y sólo 2 inodoros habilitados para una población femenina muy numerosa. No la pasé bien.
    Tucuman – AEP: vuelo de Lan, se comunicaron 6 hs antes para avisar la reprogramacion del vuelo, que finalmente salió en su nuevo horario estipulado sin problemas (y agradezco al chico del Check in q le pedí por favor q me deje subir con mi equipaje excedido en peso, tamaño ok, y me dejó)
    Estimo q es inherente a la actividad q haya demoras por sus propias regulaciones por la seguridad de todos, pero las veces q las demoras fueron explicadas con sinceridad como pasajera me sentí mejor.

    1. te paso de todo Lucia! amplia experiencia! . Yo estoy 100% a favor que se explique la verdad todo el tiempo al pasajero y que la comunicacion sea fluida. sino sale todo mal. gracias! saludos!

  40. Hola Floxie ! que placer leer tus posts !! nos enteramos de cosas que siempre quisimos saber, pero quedaban tras bambalinas.
    Yo tuve una cancelación de un vuelo desde El Calafate a Aeroparque, de más de 24 horas. Lo bueno fue que nos llevaron al hotel Xelena, que es un lujo.
    Una pregunta que nada que ver… Antes había una regla que no sé si aún se respeta porque no viajo seguido: los pasajeros siempre ingresan por la izquierda, al igual que el combustible. El equipaje, el catering y demás por la derecha. Sigue así?
    Además, se puede cargar combustible con el pasaje ya a bordo??

    Saludos !!

    1. hola Miguel, mirando hacia la cabina, si, siempre el ingreso es por la izquierda, el combsutible se puede cargar mientras hay pasajeros a bordo, siempre y cuando haya un tripulante en cada puerta de emergencia y que haya puesta una escalera auxiliar en la puerta trasera por si hay que evacuar. Saludos!

  41. Floxie,
    muy bueno el post. La verdad es que me paso una vez sola que me cancelaran un vuelo y fue por Easy Jet. El tema venia mal porque ya me habían cancelado el vuelo de ida Amsterdam-London Gatwick y llegamos finalmente a las 12 de la noche a Londres. Quienes conocen este aeropuerto saben que todo muy lindo mientras llegues de dia, pero de noche es medio fantasma. Luego de haber perdido la plata del transfer por haber llegado tarde, y de esperar el tren que jamas llego (por el que también pagamos y perdimos la plata) tuvimos que ir en taxi al hotel (SI, SI, taxi, Londres, Libras).
    A la vuelta, también nos cancelaron el vuelo (la verdad es que no podemos decir nada, la nieve es nieve y punto) y no había hoteles decentes disponibles, así que nos mandaron a uno que me recordó mucho al capitulo de Casados con Hijos que la familia iba a Mar de las Pompas.
    La verdad ese fue mi único problema con vuelo en mi vida, una pena que vino por partida doble por culpa del clima. No se si alguien lo dijo antes, pero si viajan a Europa miren bien a que aeropuerto llegan y cuales son las posibilidades de transporte para llegar al hotel en caso de que lleguen de noche, no creo que tengan muchas ganas de gastar 120 libras en taxi 🙂 A veces para ahorrar unos euros elegimos la opción mas barata sin mirar los costos/riesgos asociados.
    Buen viaje Floxie, los seguiré por Twitter mientras trabajo y miro por la ventana esta hermosa y lluviosa Amsterdam.

  42. Hola Floxie, si bien viajo seguido dsd el 2000, tanto por trabajo como por placer muy pocas cancelaciones… La mas recordada fue una vacaciones en la nieve y la gente de AR entro en paro y nos dejo en Bariloche. En primera instancia no pago nada, pero luego de reclamos nos dieron la plata y unos puntos AR. Por trabajo un par en NEA que pago la empresa… En un viaje con escala de Rio Grande a Bs As con escala en trelew aterrizando pincho goma, pensé lo peor… Pero en 45 minutos cambiaron la rueda…
    La verdad con tantos viajes pocas cancelaciones, ahora demoras y cosas raras miles…. Je je
    Saludos!

  43. Tengo comprado pasajes para ir a Europa en mayo 2016 saliendo de San Pablo. Ahora tengo que comprar el vuelo desde Argentina a San Pablo.
    Me conviene viajar un dia antes a San Pablo y de ultima hacer una noche ahí (ya hice una reserva) por las dudas o es exagerado y me juego a viajar el mismo dia (con unas 10 hs entre llegada y partida)? que me aconsejas? De Argentina volaria a San Pablo por Aerolíneas porque es lo mas barato y los que ya tengo comprados de San Pablo a Paris son por Airfrance. Gracias y saludos.

    1. hola Jorge! mira, con 10hs de transito estas mas que bien! no hace falta que hagas noche en san pablo! inclusive creo que una conexion de 4 horas es suficiente para sacar valijas y volverlas a despachar y todo. fijate como vos quieras pero si llegas y a las 4 hs se va el de Air France estas ok. Saludos y buen viaje!

  44. Yo no tuve una cancelación, pero si demora de 4hs arriba del avión.
    Hace 2 años, volando de Madrid a BS AS con Iberia. Primero 1 hs de demora en abordar el avión. Después cuando estábamos a punto de despegar (en el trayecto final de la pista, donde aceleran) abortaron el despegue por “tráfico aéreo”. Nos dijeron que volvíamos a la fila para intentar despegar de nuevo. En vez de eso, volvimos a la manga y aparecieron camiones de bombero manguereando el avión. Mientras tanto nadie decía nada (esto se veía por las pantallitas que tienen ahora muchos aviones afuera). Después nos explicaron que por el calor que hacia (era pleno Julio), que manguereaban para bajarle la tempreatura al tren de aterrizaje (¿?.). Después de eso tuvimos que desabrocharnos los cinturones porque tuvieron que rellenar el combustible que se había gastado en el intento de despegue y era una situación de “riesgo” con nosotros adentro. Y después de eso, tuvimos que esperar que venga una tripulación nueva (desde alguna parte de barajas) para que sustituyese a los que estaban antes, porque no podían completar el vuelo a ezeiza porque se les iban a vencer las horas de vuelo. En fin, lindísima experiencia.

  45. Hola Floxie! Soy nueva en tu blog, llegue traves de Sir! Muy bueno por cierto! Te cuento mi ultima odisea con Lan, que por lo que vi, el grueso de las experiencias que contó la gente son con ellos! Tenia vuelo MIA-Santiago-AEP y ya llegue y tuve que hacer 3 hs de cola para el check in. Ya decían que el vuelo venia demorado por lo que nada, tranquila. Cuando llego al mostrador, le doy mi pasaporte (hace mucho que ya no imprimo nada, creía que no hacia falta) y la persona que me atendió me dice primero que llegue tarde y el vuelo estaba cerrado (mentira, las personas de al lado mío estaban entrando perfectamente al vuelo) y después que ese no era mi vuelo, que era de AA y tenia que ir a sus mostradores (mentira, yo se lo que compre y cual era mi vuelo y compre LAN). Cuando se da cuenta que todo es mentira, me dice que el vuelo estaba sobrevendido y me quede abajo. Realmente despues de eso me trataron como una reina, me dieron comida, hotel, voucher de LAN y me pasaron a vuelo directo y me subieron a Business, ademas estaba re cargada y no me cobraron exceso. Creo que el que me atendió se sintió mal por mentirme en la cara, y ademas estaba sola y parezco chiquita 🙂 Besos y gracias por toda la data que compartís con nosotros!! 🙂

  46. Hola Floxie!!!

    Te cuento que me quedé varado un día y medio en febrero de este año en Ataturk (IST). Fue por una tormenta de nieve que duró casi 2 días. No había hoteles disponibles casi en toda la ciudad y los que había aprovechaban la situación y cobraban fortunas.

    Conclusión, viví un día y medio en el aeropuerto (sin equipaje porque estaba en tránsito)… pasando las situaciones más bizarras que se pueda ocurrir. La más graciosa de todas fue ver gente desnuda, caminado por el aeropuerto en ojotas, con el torso desnudo, y llevando sólo una toalla de la cintura para abajo (al mejor estilo recién salgo del sauna). Por suerte uno de ellos llevaba gorra de baño (de esas plásticas transparentes) como accesorio adicional… 😛 jajajajajajaja

    De igual forma la experiencia me sirvió y aproveche ese tiempo para hacerme de un montón de amigos que mantengo hasta hoy! 🙂

    Besoooosssss!!!!

  47. Floxie te hago una pregunta, hay algun problema en volar a Europa con mi hermano de 7 años solo conmigo que tengo 17, previa autorizacion obviamente. Muchas gracias!

  48. Hola! nunca viaje en avion, nunca fui a ezeiza.

    Soy del interior, en febrero viajo a brasil via EZE. Pregunta. Me voy en auto y dejaria el auto en estacionamiento 10 dias. Se que en el Aero hay playa cubierta. Hay que reservarla??? Porque me dijeron esta siempre llena (y yo soy un chambon en bs as, fui pocaS VECES)
    Tambien se de unas playas cercanas a EZE que te llevan y te van a buscar al eero y que tienen playas cubiertas.

    Me tiras algunos tipos y consejos. ?????

    Faltaria que me coma el monstruo que hay en bs as. jijij

    saludos!

  49. Buenas Tardes.
    Como sabe uno que lo que de demoró realmente el vuelo fue problema metereologico.
    Ya que fue lo que me dijo aerolíneas argentinas y se lavó las manos.
    Gracias.

  50. Hola Floxie, te consulto porque sacamos nuestros pasajes para ir a Disney con mis tres hijos , es el primer viaje en avión , sacamos los pasajes por avantrip con vuelos de TAM saliendo de Rosario con escala en San Pablo de tres horas para salir hacia orlando llegando a las ocho de la mañana .resulta que TAM nos cancela el vuelo y nos da otro donde hacemos 13 Hrs de escala en San Pablo llegando a Orlando a las 18’hrs. No queremos ese viaje porque será muy agotador para los niños y además contratamos un vuelo nocturno y nos dan uno de día además de las 10 Hrs demás en escala , y perdemos pases en los parques y reserva de comida , tenemos derecho a reclamar algo ? Existe alguna posibilidad de conseguir otro vuelo o el mismo saliendo días antes ? Agradezco tu respuesta.

    1. Hola Alejandra, por contrato la línea aérea tiene que hacer lo posible por respetar los horarios, si bien tiene derecho a reprogramar tiene que tener la voluntad de mantener el horario lo más fiel posible. te sugiero que llames al call, te quejes y plantees que perdes todo lo que tenías pago, sumado a que tenés niños pequeños. a ver si de alguna froma te pueden reprogramar para salir antes, o via BUE, o de alguna forma para no tener tanta espera. Llama y habla con ellos y pediles que te encuentren otra solución porque no te sirve. Suerte! sldos!

      1. Hola Floxie!!,gracias por responderme, lo que me aconsejas ya lo hicimos ,llamamos a TAM y nos dicen que no contratamos directo con ellos que no nos pueden solucionar nada que hablemos con avantrip, por otro lado llamamos a avantrip y nos dicen que la que cancelo el vuelo es TAM y ellos no pueden hacer nada , por eso mi confusión , quien crees vos que debería hacerse cargo ? Para llamar e insistir. Gracias FLOXIE por tu respuesta realmente estamos confundidos con mi marido y para colmo no tenemos experiencia en esto de los vuelos .

        1. hola Ale, en realidad Avantrip tienen razón, el que canceló fue TAM pero el tema es que el pasaje es emitido por agencia, y si el vuelo no está iniciado ellos no lo pueden tocar. Si llegara a ver una oficina de TAM LAN en Rosario te aconsejo que vayas en persona y con paciencia y sin ofuscarte plantees el tema a ver si como excepción ellos te pueden resolver algo mejor. Sino Avantrip tiene que contactar a la aerolinea para que los autoricen a remitir el boleto con conexiones mas favorables. persevera y triunfaras (?) Suerte! un beso.

  51. Hola floxie!,nuevamente te escribo en primer lugar para agradecerte por tus repuestas , no sabes lo importante que es para nosotros contar con alguien que la tiene tan clara en esto de volar !,me estoy leyendo todas tus publicaciones para aprender un poquito mas ,así que seguramente mas adelante te pregunte sobre otros temas como por ejemplo el miedo que me da el entrar a usa ! Hablamos con muchos amigos y nos cuentan los exhaustivos trámites en migraciones de allá , yo no hablo nada de ingles y mi marido poco y mis tres hijos solo una mas o menos! Pero bueno será tema para otro blog. Volviendo a mi problema con el vuelo vamos a actuar como nos aconsejaste , mi marido esta operado así que esperaremos que se reponga e iremos a una oficina de tam en Rosario para ver que pasa. Aprovecho unte pregunto , una de las posibilidades que avantrip nos dio que podría llegar a realizarse en caso de que tam acceda es hacer escala en Miami y desde ahí por american a Orlando , tendríamos una escala mas , pero bueno , el único temor nuestro es si no nos será mucho lío en el inmenso aeropuerto de Miami bajar del avión de tam y subirnos al de american ya que nos dicen que las distancias son enormes y nos vamos a demorar mucho .

    1. hola Ale, te recomiendo agarrar esa opción y ya que tu marido está operado pedir una silla de ruedas, una asistencia, asi los llevan exactamente a donde tienen que ir sin perder tiempo, la asistencia está a disposici´pn del que lo necesite. en USA te llevan en carrito de golf y van todo juntos . La podés pedir por reserva o en el mostrador. Saludos y mucha suerte.

  52. Hola Floxie!!!
    Recuerdo una demora en un regreso Barranquilla – Bogota – Lima – Buenos Aires con Avianca. La demora fue en la salida de Barranquilla.. al llegar a Bogota, la aerolínea ofreció dos opciones.. quedarme en Bogota más de 30 hs para volver en el vuelo directo de Bogota a Buenos Aires, o seguir a Lima para esperar el vuelo a Buenos Aires…
    Opte por quedarme en Bogota y el os se hicieron cargo del hotel y las comidas… nada de que quejarse… ademas, entendiendo que volvía de viaje de trabajo con la ropa sucia, se hicieron cargo del lavado de una muda de ropa..
    Gracias por los aportes de siempre para tener mejores viajes!!!

  53. Hola Floxie! Hace como dos semanas atrás no sabes como me acorde de vos y de este post. En nuestro primer viaje a Europa con la familia, venia todo muy bien. Llegamos desde EZE a GRU con Qatar ( una delicia), sin problemas. Saliamos al otro dia a LHR con conexion en ZRH volando con Swiss. Fuimos con tiempo al aeropuerto, hicimos todos los tramites y nos fuimos a preembarque en la T3. A las 18.00 salia el vuelo. Se empezaba a embarcar a eso de las 17 si mal no recuerdo. Para la hora no habia movimiento. A los 10 minutos empiezan a avisar que por dificultades tecnicas se demoraba el embarque. Asi fue pasando el tiempo, siempre con avisos cada 10- 15 minutos. El avion estaba ubicado desde temprano en su lugar. Como a la hora de salida del vuelo, aparece por la puerta de acceso a la manga un señor con varias tiras en su camisa ( el comandante?). Y lo veo hablar con los empleados y giraba su cabeza de izquierda a derecha y viceversa incesamente….Estabamos en el horno con papas….El capo dijo no va mas. En efecto en ese momento una empleada tomo el microfono y anuncio lo peor: se cancelaba el vuelo….
    En ese momento se produjo una pseudo estampida de seres humanos hacia ella y todos los demas empleados. Yo me mantuve a la expectativa y presencie como espectador lo que iba sucediendo.
    Finalmente, no se como, nos acomodaron a una gran parte del pasaje en un vuelo de TAP a Lisboa que salio a las 23.00 y despues con la misma empresa a Heathrow. En nuestro no modifico sustancialmente el itinerario.

    Para destacar:
    – la profesionalidad de los empleados de Swiss. Todos explicando, amablemente, con paciencia, muuuuucha paciencia, que era lo que se iba a hacer, tratando de poder acomodar a todos los pasajeros. Algunos diran es su trabajo, les pagan para eso, pero tenes que fumarte cada pelot…que no se puede creer. Seguro que es un garron pero que se cancele un vuelo, como vos decis, debe generar una situacion bastante caotica que creo que nadie debe querer obviamente que se presente.

    Estoy pensando en mandar un mail, no se si a Swiss Brasil o a donde, para hacer una mencion a los empleados. Tal vez es una pavada, y los involucrados ni se enteren pero con probar no cuesta nada, y un “mimo” siempre viene bien no?

    Saludos!

    1. hola Fernando! muy útil tu comentario explicando tu experiencia! me alegro que dentro del caos hayan sido resolutivos y sobre todo hayan estado informando con paciencia la situación. No es una pavada, de hecho, es lo unico que nos hace bien a nosotros los empleados del aeropuerto. Las cartas o mails de agradecimiento nos hacen muy bien! llegan a la gerencia y nos llega una felicitación. Todo suma! y te aliento fuertemente a que lo hagas. Ellos tuvieron un dia dificil y recibir estas notas significa que le esfuerzo no valio en vano! gracias buen pasajero! besos!

    1. hola Valery, por contrato pueden modificar horarios y fechas pero DOS DIAS es demasiado, llamá, hace el reclamo para que te acomoden mejor el regreso, decile que tenes pago el hotel y que en todo caso querés volver después. si hubo una reprogramación que te manden x otra compañia sino. Sino anda en persona a alguna sucursal de LATAM. besos y suerte!

  54. Hola, Floxie!! Somos de Rosario, y compramos pasajes a Aerolineas Argentinas, en un vuelo directo que sale los días miércoles hacia Iguazu, para luego al otro día tomar otro vuelo hacia Madrid, para Febrero de 2017 (si, un poquito anticipado compré). El tema es que de AR me mandan ayer un mail informandome del cambio en mi reserva, ya no será más directo, nos llevarán de Rosario a Salta, allí escala de 1 hora y luego sigue el vuelo a Iguazú. Mirando en la página de AR, el vuelo directo de ROS a IGU lo pasaron a los dias jueves, la pregunta es si es correcto que pasen estos cambios, y si crees que si pedimos con otra conexion, a Bs, As., por ejemplo, o cambio de fecha, me lo aceptaran? Gracias!!!

    1. hola Marisa! si, digamos que falta bastante. Ellos pueden reprogramar de acuerdo a cambios de horario. como reclamar podés reclamar que te busquen una mejor conexion, porque vos compraste una cosa y por contrato la aerolinea se compromete a buscarte lo mejor posible lo más similar posible a tu vuelo original. Saludos!

  55. Que buen post! Siempre leo, primera vez que comento…
    Te cuento mi experiencia en Perú, mi primer viaje aéreo: arrancamos mal, ya que de Machu Picchu teníamos el tren de regreso a Cusco un miercoles a la tarde, y el vuelo Cusco – Lima el jueves a la mañana. Por paro de transporte habían cancelado los trenes, así que nos comunicamos con la aerolínea para dejar el pasaje abierto.
    Pudimos llegar a Cusco el jueves por la noche. Reprogramamos el vuelo para el viernes a la mañana. El aeropuerto estaba muy lleno, imagínate que estábamos viajando muchos de los que nos habíamos quedado varados en Machu Picchu. Todo ok, valijas despachadas, nos subimos al avión, cinturones puestos, y el avión no se mueve… a los pocos minutos avisan que teníamos que bajar, por el momento no iba a despegar el avión. Bajamos, entendiendo poco, sin muchas explicaciones, solo “esperar 2 hs”. En eso, nos enteramos que un avión se había quedado en la pista de aterrizaje: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/712839-incidente-aereo-en-cusco
    Las 2 hs se transformaron en 4hs. Un aeropuerto chico, casi nada de enchufes, sin wifi (aunque conseguimos conectarnos a uno.. jaja), y una sola pista de aterrizaje con el avión ahí… LAN había cancelado todos los vuelos de ese día, sin embargo la aerolínea con la que estábamos viajando nosotros, StarPerú, sin dar una respuesta precisa.
    Decidimos ir a los mostradores, resulta que ya estaban devolviendo las valijas… (gracias por avisarnos!) Eran un lío los mostradores, todavía ninguna aerolínea había reprogramado los vuelos, no sabían cuando iba a estar operativa la pista, y la gente como loca…
    Volvimos a la ciudad después de haber pasado todo el día en el aeropuerto. Fuimos a las oficinas de la aerolínea en el centro, nos atendieron muy amablemente, y estaban reprogramando vuelos para el día siguiente, pero siempre y cuando la pista este operativa. Al final, durante la madrugada sacaron el avión de la pista y pudimos viajar el sábado a la mañana a Lima.
    Así que entre el paro de transporte y el vuelo cancelado, 48hs después llegamos a Lima.

    Saludos!

  56. Flox. Una preg. La semana pasada volviendo de Londres, volando por British , me cancelaron el vuelo de las 22.45hs a buenos aires momentos antes del despegue por un desperfecto con la bomba de combustible. Nos dejaron 5hs arriba del avion y luego nos mandaron a un hotel para salir a las 13hs del otro dia.. al otro dia 1hora mas de demora para despegar tambien dentro del avion.
    Hice el reclamo de compensacion por la pagina de BA. No me respondieron aun. Corresponde compensacion ? Gracias!!!!

    1. hola Alejandro. El reclamo tardan hasta 1 mes o mas en contestartelo! paciencia :S Por la demora por la regulación de la union europea deberían compensarte. fijate en la pagina de BA que hay una página exclusiva para ese reclamo aparte. Ojo, andá a este link porque en la página de Argentina no está. Lee cada item http://www.britishairways.com/en-gb/information/legal/flight-cancellation-compensation espero te sirva! saludos! (esto debería ser aparte del reclamo con British, es algo por legislación europea). Suerte! saludos!

  57. En la época que se estaba quemando rastrojos, durante la crisis del campo (2008) venia de Dallas a EZE por American Airlines y me desviaron a Córdoba. Como la espera en Cordoba duró más de 2 horas, la tripulación dio por vencido su tiempo y nos dejaron “varados”.
    American despues ofreció contratar omnibuses para ir a Buenos Aires (un disparate).
    Lo cierto es que había 4 otros aviones que habían sido desviados a Cordoba, asi que imaginense la espera para esos omnibuses, fuera de agenda para llevar de 250 a 300 personas por avión a destino
    Sabiendo el caos que iba a ser, me volví en Remisse, que recién pude conseguir al mediodía (llegue a las 8am a Córdoba)
    Un verdadero incordio, y no hubo nada que pudiéramos hacer como pasajero de American.

  58. Hola Floxie, lamento comentar por acá, sin embargo me pareció el post más relacionado. El jueves y viernes próximo estipularon un paro de camioneros y vuelo el viernes por BA. Este tipo de paros suele afectar a los servicios en aeropuerto? De ser así, conviene pedir una modificación en el pasaje?
    Saludos, Martina

  59. Hola como estas? mi consulta es, estando en un pais con huelgas frecuentes y algunas muy espontaneas, yo tengo un vuelo por AR a Madrid ida y vuelta por dos semanas, voy con hoteles y viajes internos ya reservados y pagados. Existe la posibilidad, de que el vuelo se cancele, por el motivo que sea, y que la aerolinea decida devolverme el importe del pasaje y dejarme sin vuelo? porque si esto llegara a pasar, perderia todo lo que pague en hoteles y viajes dentro de Europa, ademas de perder un viaje planeado con meses de antelacion… o en caso de cancelacion la aerolinea tiene la obligacion de reubicarme en otro vuelo u otra empresa?
    Es la primera vez que viajo a Europa, por suerte nunca me toco estar en un vuelo cancelado(si con horas de retraso) y todavia falta mucho, pero me gustaria estar tranquilo en estos meses que faltan para el viaje, no me molesta salir con horas o un dia de retraso, pero la cancelacion del vuelo y devolucion del importe del pasaje me arruinaria todo el viaje ya que sacar otro pasaje en el momento me saldria carisimo e impagable.
    Muchas gracias

    1. Hola Hernan. Primero que nada, falta mucho todavia, relajate porque va a Salir todo bien. Segundo: eventualmente Si hay huelga o alguna situación de las descritas en eSte Post, la aerolínea nunca te va a dejar a pata. Te va a mandar con otra compañía en todo caso. Cuando se sabe de antemano podes hablar con la aerolínea y te adelantan o te atrasan el vuelo un día. Estas situaciones son las menos, en un 90% de las veces , no hay cancelaciones. Así que relájate porque si llegara a suceder no te dejan en banda. Saludos!

  60. Hola Floxie: mañana comienza el paro por una semana del personal de a bordo de Air France. Mucha información no hay. No sé si me conviene ir mañana temprano a Ezeiza a tratar de viajar, porque hasta las 21 hs, no se puede realizar el checkin online y nadie sabe que procedimiento seguir, o esperar a que el vuelo se confirme. Caso contrario, pierdo el hotel.
    Gracias por tu blog. Saludos.

    1. Hola Flora, anda igual porque tengo entendido que los vuelos Eze-París están asegurados, justo me comentó una colega de AF. Anda normal y llega temprano. Saludos y buen viaje!

  61. Hola Floxie!, buenas tardes.
    Te hago una consulta, tengo vuelo a Miami con LATAM para febrero 2017, una vez allá, tengo pasajes con otra aerolínea para ir ese mismo día a Las Vegas.
    Hoy LATAM me avisa que se cancela ese vuelo a miami (no me dijeron por qué) y me ofrecen otro unas horas antes, pero la otra aerolínea (AA) me cobra USD 200 dolares por pasaje (son dos) para cambiarlo también unas horas antes.
    Siendo que ahora con el nuevo itinerario tengo 15 hs de escala, corresponde resarcimiento de LAN? Mi idea era por ejemplo, hotel o alquiler de un auto esas horas para aunque sea salir a pasear.
    Muchas gracias!

    1. hola Jorge, podés intentarlo, pero la realidad es uqe si tenés dos billetes x separado el contrato de LATAM es solo hasta Miami y por contrato pueden reprogramar o cambiar los horarios hacienod el mayor esfuerzo por mantener los horarios. Reclama pero creo que no corresponde x contrato. suerte!

  62. Hola floxie! Excelente tu foro. Te consulto ya que en junio 2016 saque pasajes ida y vuelta desde buenos Aires a Bogotá para diciembre y enero respectivamente,por aerolíneas Argentinas y recién cuando se me da por revisar el estado veo que me cambiaron los horarios de vuelo. Nunca me llego un correo avisando y luego desde Bogotá tengo viaje a cartagena y para volver nuevamente a buenos Aires con otro aerolínea y no me coinciden los horarios. Eso que tuve la precaución de sacarlos con mucha diferencia horaria . encima llamó a aerolíneas y nadie me atiende. Que deberia hacer??es normal esto??

    1. Acércate a una sucursal de Aerolineas así pedís que te cambien el día , ellos tienen que hacer lo posible para respetar el contrato, te pueden volver a cambiar a tu conveniencia, quizás es un día antes y después reclamaras el tema del hotel pero no te lo van a reintegrar en el momento. Saludos!

  63. HOLA FLOXIE NECESITARIA QUE ME AYUDEN YA QUE COMPRE UN VUELO Y YA TENGO HOTELERIA Y TRASLADOS PAGOS
    EL VUELO SALIA 21:30 CAMBIADO POR 14:35 VUELTA 01:00M Y CAMBIADO POR UN DIA ANTES.
    COMO PUEDO HACER PARA RECLAMAR Y QUE PUEDO RECLAMAR ?????

    1. tenes que llamar a la compòania aerea y decirles que por contrato ellos haran sus esfuerzos por asemejar los horarios originales en caso de reprogramacion, pelea para que te lo cambien. saludos!

  64. Hola Floxie. Leyendo tu blog veo q algunos ya están revisando estado de su vuelo. Compramos por despegar directo EZE MIAMI con LAN para 4 de enero 23:45hs. Por favor me dices donde corresponde ver el estado con Lan y arreglar si hay inconveniente o con intermediario al que compré?Gracias por tu blog. Siempre hay comentarios de utiludad.

    1. Hola Lucia ingresando a la página de Latam e introduciendo el código de reserva más apellido ahí podes verificar que este todo bien. Si dejas un mail y teléfono asociado a tu reserva ellos te avisan si hubo algún cambio. Quédate tranquila no pasa seguido. Saludos buen viaje

  65. Hola Floxie,

    Tengo una duda, en marzo viajo a Europa, soy del interior. El vuelo a sale a las 18hs, y viajo de mi ciudad a Buenos Aires por la mañana. Me preocupa que por algun motivo del vuelo a Buenos Aires pierda el vuelo a Europa. Que pasa en ese caso? Pierdo el vuelo y por lo tanto la plata?
    La aerolinea con la que viajo a Europa es Lufthansa y con la que voy a Baires es Aerolineas Argentinas. Aerolineas se haria cargo en ese caso?

    Gracias!

    1. Hola Franco, en caso de un inconveniente si compraste los boletos x separado aerolíneas no se va a hacer cargo. La única forma que Aerolíneas se haga cargo es si el boleto fue comprado junto, ahí si por contrato le corresponde . Saludos

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