Miyajima-28
23 Comentarios

El amor en el aire de Japón y Corea…

Primavera en Japón, florecen los cerezos (la famosa sakura), la gente está mas animada, el sol se hace ver mas seguido y el amor flota en el aire… si, todo muy romántico, empieza la temporada de casamientos.
En todo el mundo la primavera es la temporada mas elegida para bodas y esta zona no es la excepción.

Sakura
Sakura en flor
Tokio

En mi primer día en Tokio, me dirijo al famoso Meiji-Jingü, templo sintoísta, un hermoso santuario rodeado de arboles y senderos para pasear, pero no es eso lo que les voy a contar. Son templos “activos” digamos, donde se ofician ceremonias, y tuve la suerte de ver como se preparaba una boda tradicional japonesa. Si bien era privada, con los muchos turistas que estábamos allí, pudimos apreciar a la pareja (no tan joven) con sus atuendos típicos.

CasamientoTokio-3          billetera mata galanIMG_20150403_111840465_HDR
Los novios estaban encantados, se sentían celebrities y yo feliz de sacarles fotos! A mi gusto, el novio no era muy agraciado, algo como “billetera mata galán” pero se lo veía tan orgulloso que me dió ternurita… Ella se veía muy linda salvo por una capucha tipo escafandra, aunque me contaron que es “very typical”. Después sale toda la familia e invitados y se sacan una foto como cuando estabámos en el colegio, en gradas, y como en el colegio, algunos sonrientes y otros con cara de “como me gustaría que me trague la tierra”. Tienen un grupo que los acompaña, maquilladores, vestuaristas que le acomodan el kimono para la foto, fotógrafos y ayudantes que ubican a la gente. Supongo que sería gente con bastante dinero, se veía bastante caro. Las hombres van con traje y las mujeres vestidos elegantes o kimonos, es muy pintoresco verlos.

Casamiento Tokio IMG_20150403_111721187_HDR (1)          invitados IMG_20150403_111423660_HDR

CasamientoTokio-6

Kioto

La antigua capital de Japón, todo lo que te imaginas de la cultura japonesa, está en Kioto. Templos, palacios, jardines, hermosos paisajes, geishas (que aquí se llaman geiko, y sus aprendices, maiko), es un lugar hermoso, la ciudad que mas me gustó. Vas caminando por cualquier calle y podes ver una geiko, pero en realidad puede ser una henshin (maikos falsas), son chicas que se visten como ellas para ser protagonistas por unas horas, ya que todos los turistas les sacamos fotos, les encanta! Hay negocios que por una suma, te visten, maquillan y te enseñan un poco como manejarte vestida asi. Pero tampoco les voy a contar eso… En el famoso Fushimi Inari-taisha (donde se filmó una escena de “Memorias de una geisha”), hay miles de torii (puertas de los templos sintoístas), hermosas puertas naranjas con inscripciones para los dioses. Es un lugar mágico. Es elegido por muchas parejas para sacarse fotos para el álbum de la boda. En estos pagos se usa un álbum de fotos previo a la ceremonia, que luego mostraran a sus amigos, van con fotógrafos profesionales y equipo a distintos lugares, con distintos trajes, donde son modelos por un día.  Vi unas parejas con vestidos “occidentales” y otra con kimono, muriéndose de frío pero muy contentos.

IMG_0688      CasamientoTokio-7

IMG_0804      IMG_0803

Isla de Miyajima

Enfrente de Hiroshima, se encuentra la isla de Miyajima, parque nacional y patrimonio mundial por la Unesco. Es famosa por su “torii” (puerta) gigante, que parece flotar cuando la marea está alta, es la entrada del Itsukushima-jinja, otro santuario sintoísta; pero no, tampoco voy a hablarles de eso. Resulta que allí había otra boda tradicional… Los novios mucho mas jóvenes y con mas onda. El parecía un rock star, ella nerviosa. Como el templo es abierto, nos dejaron ver la ceremonia! Además a una de las organizadoras le resultó simpático que viniera de Argentina, pidiera permiso para verla y sacar fotos, detrás de una valla, me ubicó en un buen lugar. siendo amable se consigue mas cosas…

lMiyajima-8       Miyajima-9

La ceremonia es un poco larga, distinta a lo que conocemos. Les resumo un poco lo que leí en nippon.com (busquen bodas en Japón), que es exactamente lo que vi.  Primero, en la sala principal el sacerdote comienza un ritual para purificar a los novios y anunciarle a los dioses su casamiento. Comparten sake en unas copas simbolizando el fortalecimiento de la relación. Primero bebe el,  3 veces, y luego ella con la misma copa. Le tuvieron que avisar al novio, porque se confundía la forma correcta de hacerla…

Miyajima-19
Ritual del sake

Después ofrendan unas ramas de sakaki (parecían laurel), para unir a los dioses y mortales. También tocan instrumentos típicos que para los que no estamos acostumbrados es un poco tedioso. Para finalizar junto con los invitados, brindan y beben al mismo tiempo. Ambos novios llevaban trajes típicos. Eran muy divertidos y estaban contentos, el novio muy desinhibido, nos saludaba, se veían muy contentos.

Miyajima-21 Miyajima-28

Seúl

Ahora viajemos a Seúl, Corea del Sur. Lugar que me encanta.  Si, soy fan de del KPop y no me da verguenza decirlo…
en realidad, me gusta mas el KHipHop, pero bueno… Si, adivinaron, tampoco les voy a contar eso!
En el parque del monte Namsan, han recreado una villa típica, la Namsangol Hanok Village, con mobiliario incluído. También van muchas parejas a sacarse fotos con trajes típicos para el álbum de la boda. Es muy importante y anhelado el dichoso álbum para las mujeres.
Encontré una linda pareja jovencita, que se reían y les daba verguenza posar románticamente para las fotos. La madre de la novia, orgullosisima, me fulminaba con la mirada, me permitió sacarles solo una foto! Yo le hice caso, pero por supuesto, el contingente de mujeres chinas sesentonas que vino detrás mio les sacó un montón y a los gritos! Ni chistó! La próxima vez digo que soy china…

Seul casamiento
Aquí el casamiento es un poco mas complejo. Mas que 2 personas, se unen las 2 familias, tienen que coincidir en su status social y económico. Claro, no todos son así, obvio, pero les encanta ostentar, cuanto mas tienen, mejor vistos están. Son distintas culturas.

Es mucho preparativo, pero la ceremonia con fiesta no suelen durar mas de 2 o 3 hs. Después tiene lugar otra tradicional con sus Hanbok; no vi ninguna, me hubiera gustado porque está llena de simbolismos (hasta el el novio parece que le regala un pato a la suegra en agradecimiento, claro que ahora son de madera).

Lo que tienen en común en Japón y Corea del Sur (aunque supongo que en otros países) son los obsequios. A las parejas se les regala dinero (solo billetes nuevos) en un sobre.  No se usa la lista de regalos, solo dinero. Tienen un mínimo, que varía en cada país y clase social.

Espero que les haya gustado, nos vemos en la próxima!
Celestina Silvita Viajera

VISITAME AHORA EN: silvitaviajera.wordpress.com. Hola, soy Silvita Viajera, adoro viajar a todas partes, sola, con amigos o familia Viajera, ya sea en avión, barco, tren, bus o subte, desde Europa a Caballito. Si estás atento, siempre se aprende algo. Claro que a veces esa avidez me lleva por lugares y situaciones, digamos, poco ortodoxos... Acompañame en mis viajes con mis Silvitaventuras!

23 Comentarios

  1. Hola Silvita (y hola Flox)
    Qué interesante, a mí siempre me gusta y presto atención cuando veo novias en los viajes 🙂
    En Japón vi mucha publicidad, carteles etc de vestidos de novia (occidentales), locales de organización de casamiento etc, me sorprendió, se ve que es una gran industria!
    Un beso!
    Cony

  2. Hola!!
    Me encanta fotografiar novias en mis viajes y siempre tengo la suerte de encontrarme con algunas, pero lo tuyo es más completo… hasta te tomaste el trabajo de explicarnos las ceremonias!
    Viva el romance y los casorios:)
    Besos!

    1. Eso Betty!!! viva el romance y los casorios! Es que cuando uno entiende un poco mas lo disfruta de otro modo, además me encantó toda la parafernalia alrededor, estaba entusiasmadísima!!! Gracias por el comentario, besos!

  3. Que lindo!!! Se nota que lo disfrutaste y te informaste al respecto. Increible como cada cultura lo hace a su manera, y para nosotros serian todos “chinos”.

  4. Gracias Silvita por tan interesante post!!!???????????? Que genial haber asistido a las ceremonias, genial toda la data que nos das!!! Me encanta sacarle fotos a las Novias en mis viajes too. En Praga, hace unos días estaba lleno de coreanos, creo, que se sacaban fotos en el reloj Astronómico pero vestidos occidentales!! Muy interesante los comentarios de las ciudades que mencionas. Leí todos tus datos sobre Japón esperó conocer ese lugar un día… conocer Tokio y Kioto es un sueño!!! Besotes enormes Silvita???????????? un saludo a tu mami???? y a la parejita F(Floxie y cía.) jajaja

  5. Silvita, gracias por compartir ésta experiencia incomparable. Que interesante conocer una cultura a través de algo tan sencillo como un casamiento. Muy lindas fotos. Fanática del kpop! me imagino que tu canal favorito es el Arirang!! Abrazo

  6. Hola, que posr romanticon :). Yo también vi un casamiento típico en el templo de la isla de miyajima, debe ser un sitio muy común para casarse los que viven cerca. No hubi ningún problema con las fotos y todos los turistas fueron muy respetuosos porque no sacaban con flash y no hacian demasiado ruido.
    Los novios chochos de ser celebrities!

    1. Hola Cyn, que bueno! Los turistas que estaban alrededor mio fueron bastante maleducados, hacian ruido y se reian, pero los japoneses son tan sobrios y humildes que solo sonrían… Y si, son los reyes por un dia y nosotros los cholulos que los seguimos, gracias por compartir, beso!

  7. Hola Floxie, perdón por el super off-topic, pero tu gran post sobre pasajeros en tránsito me autoriza, jaja.
    Si se compran pasajes por separado, que conectan en un aeropuerto, y ambas aerolíneas pertenecen a la misma alianza… se pueden encargar de entregar equipaje en destino y ofrecer cambio de viaje si el primer vuelo se retrasa? O eso ocurre solamente cuando los pasajes se compran juntos?
    En caso contrario… con cuánto tiempo de anticipación planearías llegar al aeropuerto de tránsito? En este caso, Guarulhos, hay precios increíbles desde allá, incluido el 35%… alguna razón por la cual Buenos Aires es taaaan caro? A veces se duplican los precios! Gracias

    1. hola Sergio, si son la misma alianza se pueden mandar a destino final, si se demora queda a criterio del empleado pero por lo general si. no se como son las cosas de las tarifas, pero al menos deja 2 horas de conexion entre vulo y vuelo. saludos!

  8. Qué lindo este post! la boda tradicional japonesa se llama Shinzen Kekkonshiki y aunque se lleva a cabo en un santuario sintoísta , siempre me pareció curioso que no necesariamente implica que los novios practiquen el sintoísmo. El atuendo típico de la mujer en una boda shinto se llama shiromuku y esa escafandra que no te gusta es un wataboshi. Luego para la recepción se cambian y lucen hermosos kimonos coloridos (iro-uchikaki). El atuendo del varón es el montsuki, creo que se usa también en funerales, ceremonia del te y para practicar algunas artes marciales.
    Al parecer las ceremonias al estilo occidental son cada vez más populares, aunque no creo que se pierda la costumbre de hacerlo de la forma tradicional, ya que los japoneses atesoran sus costumbres. En todo caso, muchas parejas optan por una combinación de ambas. Han de ser ricos porque con seguridad eso es super costoso!
    Muy buen post, Sra. Silvita Viajera! ud ha conocido esas tierras que yo tanto anhelo conocer! espero leer más al respecto.
    Saludos desde Salta!

  9. Hola chicas! alguna de las 2 sabe si la combinacion “tailandia japon” para un viaje de un mes esta bien? ya que el vueloentre estos lugares es un poco largo uds teniendo mas experiencia que opinan? conviene? o conviene hacer tailandia y otro lugar? aunque quiero ir a japoooon! el viaje seria en mayo aunque empieza la temporada de lluvias mmmm no se bien que hacer gracias!

    1. Roobia, principios de mayo es temporada alta en Japon, despues media y comienza a llover en junio segun me informan… Tailandia no conozco, esa zona es el must de Floxie, pero Japòn tiene mucho para recorrer y conocer, arte, cultura, naturaleza y joda, porque no! Espero que te diviertas mucho!!!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *