trastevere2
199 Comentarios

Los 10 imperdibles de Roma

“Vedere Roma e dopo morire”, reza el refrán. La primera vez que visité Roma, allá por el 2003, tengo que ser sincera, no me enloqueció. Me sentía en un libro de historia, con construcciones salidas de enciclopedias que poco me llamaban la atención. (Silvita Viajera, la culta e historiadora de la familia, debe estar leyendo y agarrándose la cabeza) 

¡Qué equivocada estaba en ese entonces! Tengan en cuenta que solo estuve dos días en un viaje express #SubloStyle. No entendí absolutamente nada, nada de NADA!

Roma

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Las cosas cambiaron un poco a través de los años. Había perdido toda esperanza en saber algo de mis antepasados italianos, sin embargo, gracias a un ángel llamado Marita, pude encontrar todos los datos y me preparé a viajar a Italia en busca de mi historia. Era el año 2012 y me daba mucha vergüenza caer en el pueblo de mis ancestros sin hablar una palabra italiano más que” É! ma come?” 😛 . Por eso busqué cursos de italiano Express en Roma, y me inscribí en uno de dos semanas super intensivo, por la módica suma de 300 euros! (una ganga) . Por este motivo viaje a Roma y me hospedé en la casa de Antonia, una arquitecta  italiana muy simpática que no hablaba ni español ni inglés, lo cual me vino genial. Estaba ubicada cerca de la Termini, en un edificio antiguo cerca de Porta di Maggiore.

Mi cuarto romano!   Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Todos los días iba al curso y caminaba 20 cuadras de ida y vuelta. Iba al super y desayunaba tostadas con Nutella todas las mañanas!. Más tarde se unio al viaje Mr.Filangie. En esos maravillosos días en Roma pudimos degustar sus sabores, disfrutar sus olores! Escuchar a su gente, hacer nuevos amigos, entrar en las cantinas a comer la vera pasta!. Comer helado de Pistacio y Nutella hasta el hartazgo. Fuimos felices en Roma. Pude llegar hasta el corazón de Roma, entender el ritual del café, del Aperitivo. De las tradiciones, de la cultura Romana, de las puteadas, de todo lo pintoresco que tiene Roma, más allá de los tradicionales puntos turísticos.

Y aquí les vengo a ofrecer lo que yo no me perdería de Roma, desde una óptica no tan convencional, y mostrándoles perlitas que no se encuentran en las guías. Roma es una ciudad para caminarla y sorprenderse, hasta gastar la suela de los zapatos. Aquí están mis 10 imperdibles de Roma (cada item tiene un número que es correspondido con el mapa)

maparomaFloxie
Mapa con mis imperdibles de Roma

1| Trastevere

Uno de los barrios históricos de Roma, su nombre proviene del latín “Tras Tevere” , tras el Rio Tiber, o Tevere en Italiano.  Su  paisaje particular cuenta con calles adoquinadas y un predominio de arquitectura de casas estilo medieval. La gran atracción de sus callecitas son los pubs y restaurants que despliegan su encanto todo el día, especialmente por las noches, donde las calles están plagadas de jóvenes y no tanto, tomando una birra en sus callecitas, probando unas buenas pastas, o tomando el aperitivo.

trastevere
Iglesia de Santa Maria de Trastevere. Foto de @MrFilangie

Una de las pizzerias más famosas de la zona es La Parolaccia (la mala palabra) que tiene la particularidad de que los mozos en vez de tomar tu pedido amablemente, te insultan alegremente, diciendo todo tipo de malas palabras y frases. No llegué a ir, aunque la idea me resulta divertida, no leí buenos comentarios sobre la comida, pero debe ser una experiencia única sin dudas!.

trastevere2
Las callecitas de Trastevere tienen ese no se que

Escenario de la película de Woody Allen, A Roma con Amor, (película que vi a bordo del avión de Alitalia que me iba a llevar a encontrarme con mis antepasados) Trastevere es uno de las locaciones más usadas en la película, donde uno de los protagonistas estudia en una de las dos Universidades norteamericanas que se encuentran en la zona. Recuerdo las noches con calorcito, caminando sus callecitas, enamorándome a cada paso.

Atravesando el Trastevere, se encuentra la via garibaldi que te lleva a la cima de la colina del Gianiculo, aquí podrás tener excelentes vistas de la ciudad, de noche se ve muy pintoresco también. Hay que subir un camino sinuoso que te lleva a lo alto.  Se encuentra entre Trastevere  y el Vaticano. Las vistas son maravillosas, distintas a las de Villa Borghese.

trasteveremirador
Vista panorámica desde la colina Gianicolo

Si tienen ganas de caminar, pueden llegar hasta el Vaticano caminando en una caminata de media hora aproximadamente.

2| Villa Borghese

La Villa Borghese de Roma es uno de los parques urbanos más grandes de Europa. El Estado adquirió los jardines a la familia Borghese en 1901 y los abrió al público el 12 de julio de 1903. En su extensa área podemos encontrar mucho verde, combinado con galerias de arte.

tramonto
La vista de San Pedro desde Villa Borghese

Desde su mirador, podemos disfrutar de los más lindos atardeceres con la figura de la cúpula San Pedro, y toda la ciudad de Roma desde lo alto.   Es un paseo para ideal para los enamorados. Para acceder hay que subir una escalinata desde Piazza del Popolo. Es un gran pulmón verde urbano.

3| Coliseo Romano y La boca de la Verita

El Coliseo romano es uno de los emblemas de la ciudad de Roma. Es el más visitado junto con el Vaticano.

Durante el Imperio Romano y bajo el lema de “Pan et Circus”, el Coliseo Romano (conocido entonces como Anfiteatro Flavio) permitía a más de 50.000 personas disfrutar de sus espectáculos preferidos. Las muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros,recreaciones de batallas y las peleas de gladiadoresa compañaron durante años al pueblo romano.

El Coliseo permaneció en activo durante más de 500 años. Los últimos juegos de la historia fueron celebrados en el siglo VI.

coliseo
El coliseo de noche

La entrada al Coliseo cuesta EUR12, y permite el acceso al Palatino y al Foro Romano también. Conviene ir temprano para evitar largas colas.

gladiator
Los fans de los gladiadores, tamaño chico y grande 🙂

A unas 15 cuadras del coliseo, se encuentra La Bocca della Veritá. La Boca de la Verdad (Bocca della Veritá) es una enorme máscara de mármol de fama mundial, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía.

Esta adentro de la iglesia de Santa María de Cosmedin, y su ingreso es gratuito. Solo piden una colaboración a voluntad. Hay que hacer una mini cola para sacarse la foto, pero no se demora mucho. Yo no me iba a perder la foto, ya que esta famosa piedra es protagonista de una gran leyenda, y quería comprobar si me soltaba la mano o no :P.

bocadelaverita
La bocca della veritá. Casi me arranca la mano!

4| Campo di Fiori

Todos los días Campo de’ Fiori es uno de los puntos de encuentro nocturnos más populares de los jóvenes,  donde se reúnen a beber en torno a la plaza, gracias a la presencia de muchos locales y pubs no demasiado caros.

campo-de-fiori-market
Foto: @romaluv.com

Durante todas las mañanas de lunes a sábado,  hay un mercado de flores, y alimentos muy pintoresco. También es una zona de artesanos, y en los alrededores hay restaurantes para todos los gustos.

5| Foro Romano

El foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central, tiene su similitud con las plazas centrales en las ciudades actuales en las que se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión, y al igual que hoy en día era donde se desarrollaba la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.

fororomano
Foro Romano

Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes.

En frente a todo el complejo del foro romano, se encuentra el famoso monumento a Vittorio Emanuele, también conocido como el “altar de la patria”. Es uno de los edificios más emblemáticos de Roma.

vitorioemanuele
Monumento a Vittorio Emanuele

6| Paseo nocturno en tranvía

Una vez que ya me había ido de Roma, nos enteramos de esta original propuesta. Se trata de un tranvía histórico que recorre la ciudad de Roma de noche, mientras uno cena, ya que está acondicionado como restaurant, y al ritmo de Jazz o música clásica en vivo.

tram-ristorante-roma

La salida es desde Porta Maggiore, y es necesario reservar. Las dos propuestas son:

TramJazz

Una de las propuestas más originales para recorrer Roma es cenar a bordo de un tranvía de época, con músicos de Jazz en vivo. Una forma distinta de recorrer la ciudad y explorarla como un local.  Si bien no tuve la oportunidad de hacerlo, es un pendiente, confió que en mi próximo viaje a Roma lo haré. La partida es desde la Porta Maggiore.

Para reservar ingresar en : http://www.tramjazz.com/

Trambelcanto

En junio de 2007, un año antes de Tramjazz, nacido Trambelcanto.TRAMbelcanto es una iniciativa especial que ofrece, en una sola noche, un tour nocturno en el centro histórico de Roma, a un concierto lírico con programas en vivo e intérpretes de alto nivel y una exclusiva cena de comida y vino .Todo esto en un tranvía antiguo de 1928, parte de la colección histórica de ATAC regional, completamente restaurada y reorganizado en un restaurante y sala de conciertos, con todas las comodidades.

Salida desde la Piazza di Porta Maggiore a H.21: 00 y vuelta a la Piazza di Porta Maggiore h.24: 00 (3h duración). SE REQUIERE RESERVACIÓN  € 59,00 + 6,00 preventa. http://www.tramjazz.com/

7| Los sabores romanos

Si hay algo que no se puede negar, es la excelente gastronomía romana. En cualquier restaurant o cantina, porque no disfrutar de una buena Carbonara: la receta original se basa en huevos, queso (Pecorino Romano o parmesano), aceite de oliva virgen extra,pancetta  y pimienta negra. Los espaguetis son la pasta generalmente utilizada; sin embargo, fettuccine, rigatoni o bucatini pueden también ser utilizados.

carbonara
Carbonara con pecorino con una birra Peroni, que más se puede pedir?

Otro plato típico romano es la pasta a la amatriciana.  Es una salsa de tomate con pimentón con trozos de carne de cerdo llamada “guanciale”. Es un poco picante pero muy sabroso!

chivo
Pasta & Pizza en Roma

Hay infinidad de pizzerias en Roma. Tengan en cuenta que las pizzas son individuales y de masa ultra fina. El tamaño vendría a ser equivalente a una pizza mediana de Argentina. Todos se comen la pizza entera sin culpa (al ser tan finita es un tentempié :P)

Y si de helados vamos a hablar, la mejor heladería de Roma es la tradicional Giolitti.

giolitti

Data de 1890 y es un negocio familiar que se paso de generación en generación.  Preparan unas copas heladas tremendas, y cuentan entre sus gustos Pistacio y Nutella, mis favoritos :).

8| Vaticano y Castel Sant´Angelo

De camino al Vaticano, se puede cruzar el rio Tiber a través del puente del Castel Sant´Angelo. Un monumento histórico que comunica con el Vaticano. Sus vistas tanto de día como de noche son maravillosas. Se puede ver el río Tevere y el verde alrededor. Sobre el puente hay artistas callejeros, que proveen de música a la caminata.

castelsantangelo

Una vez atravesando el Castel Sant´Angelo, nos encontramos con el Vaticano y la Basílica de San Pedro. Recordemos que el Vaticano es un estado independiente, donde la autoridad máxima es, en la actualidad,  el Papa Francisco.

Vatican City Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Dentro de la Basílica de San Pedro se encuentra la famosa escultura de Miguel Ángel, “La Piedad”. También al lado de San Pedro se puede visitar la Capilla Sixtina, la cual esta decorada por frescos de Miguel Ángel. La entrada, que incluye el acceso a los Museos Vaticanos y la capilla Sixtina, cuesta EUR16, excepto el último domingo de cada mes que es con acceso gratuito de 9:00 – 12:30 h. Cierre 14:00 h.)

9| Barrio San Lorenzo

Es la zona universitaria, situada cerca de la Universidad La Sapienza, tan llena de pubs y jóvenes. Hoy en día es uno de los más modernos y animados en Roma. Aquí se pueden encontrar restaurantes, pub, Bibliotecas, bar, Galerías de arte contemporáneo, centros culturales y clubes donde la música en vivo y jazz. sanlorenzo También es el barrio donde predomina el Arte callejero o “Street Art”. Interesante para visitar y recorrer sus pubs, para terminar tomando una birra en la plaza principal.

streetartsanlorenzo
Arte urbano en las calles de San Lorenzo

Recomendado para los más jovenes especialmente. Está alejado del centro de Roma, del otro lado de la Termini. Ir con precaución, si bien es seguro, no es tan luminoso ni poblado como el resto de los puntos turísticos.

10| Fontana di trevi

Y para terminar, uno de los puntos turísticos más visitados de Roma, la Fontana di Trevi, donde todos se aseguran el ticket para la próxima visita a Roma. Si uno tira una moneda en la fuente, indica que volverá a Roma. A mi hasta ahora nunca me falló. Hay que hacerlo!  ACLARACION IMPORTANTE: Siendo Octubre 2015, la misma se encuentra en reparación y sin agua . :Sfontana A pocas cuadras se encuentra la Piazza Spagna, donde se hacen los desfiles en las escalinatas en el marco de “Donne soto le stelle” (donde siempre desfilaba en sus épocas mozas Valeria Mazza). En la siguiente foto, se ve la Piazza Spagna desde arriba:

Piazza Spagna | View from the top, Rome Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Y más adelante la Piazza Navona, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y supone un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad. Todo se puede hacer caminando y está rodeado de bares y restaurantes, con callecitas de adoquin.

piazzanavona

Como moverse por Roma

 A Pie

Si bien es agotador, la mejor manera de recorrer Roma es a pie, en cada esquina uno se encuentra con una sorpresa. Es seguro, pero hay que tomar recaudos como en toda gran ciudad. Es ideal ir uniendo el distrito histórico y recorrer todos los puntos más importantes.

Pasear a orillas del Rio Tévere, para luego cruzar al barrio Trastevere. Caminar por Via Corso, la zona comercial de Roma, y ver sus vidrieras.

Salir de noche a cenar por las callecitas adoquinadas, en las inmediaciones de la Piazza Navona, Piazza Spagna y Fontana Di Trevi.

En Tranvía

Existen 6 líneas de tranvía, las mismas corren desde las 5.30am a la medianoche. El ticket sencillo que es valido por 75 minutos cuesta EUR1.50. El mismo es valido también para el bus y el metro.  Se venden en boleterías de metro y kioskos.

plano-tranvia-roma

Para utilizar el ticket se compra por anticipado y se valida en unas maquinitas que están a bordo del tranvía. No validarlo puede implicar ser multado si te agarra el chancho :P.

En Metro

El Metro cubre la mayoría de las atracciones turísticas de Roma. El boleto simple cuesta EUR1.50 y tiene una validez de 75 minutos.

plano-transporte-roma

El horario es desde las 5.30am a las 23.30pm. Hay un abono semanal por EUR16.50 que sirve para los demás medios de transporte y un boleto diario por EUR6.

En Bus

Roma cuenta con 338 líneas de autobuses diurnas, 22 nocturnas y 8260 paradas. El billete cuesta lo mismo que para el metro y el tranvía, y se adquiere en kioskos y lineas de metro. También hay que validar el ticket al subir.

Cada parada indica el recorrido del bus y podemos fijarnos de acuerdo a donde estemos caminando si el recorrido nos deja cerca de donde nos alojamos.

En Scooter

Hay lugares donde se alquilan scooters Vespa para poder recorrer Roma. Convengamos que el tráfico es un caos y recomendaría que tengan algo de experiencia manejando motos. Sino una opción muy piola es hacer un tour en Vespa con un grupo, uno de los más conocidos es http://scooteroma.com/ . Están recomendados por muchos blogs y medios gráficos y se trata de una pareja, ella italo norteamericana y el italiano que los llevan a recorrer los rincones más preciados de Roma.

Donde Alojarse

La hotelería en Roma es bastante cara. Los hoteles más baratos se encuentran en la zona de la Termini. Pueden buscar en Booking.com las mejores opciones.

En Roma recomiendo usar Airbnb ya que es ideal para meterse de lleno en la cultura romana y conseguir alojamiento bueno y barato en una ciudad donde los hoteles encarecen sus precios. Una zona divina es Trastevere, fijensé por ahí.

En este post Mr.Filangie te da consejos para alquilar por primera vez por Airbnb  http://www.floxie.com.ar/2015/08/consejos-para-alquilar-en-airbnb-por-primera-vez/  Y en este link, tenes un descuento de USD25 para tu primer alquiler de parte de El Mundo de Floxie

Espero les haya gustado este post y les sea de utilidad. Lo mejor para disfrutar Roma es no privarse de nada e interactuar con la ciudad. Disfrutarla desde el comienzo del día hasta que se van a acostar. Probar sus pastas, su café parados en un bar lleno de trabajadores. Tomar el aperitivo con un spritz y algo para acompañar, conocer su historia, recorrer sus barrios. Disfrutenlo!

Arrivederci Roma!

Bacione!

Floxie la tana

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

199 Comentarios

  1. Muy buen Post y que linda ciudad!! Tengo la suerte de tener una tía que vive allá, disfrute pasar un año nuevo, me encanto!! Y pude conocer muchas cosas que no estan en el tipico circuito turístico!!! Gracias Floxie por hacerme recordar esos hermosos lugares

  2. ay que lindo post… yo tengo un tema… desde los 16 años quiero ir a italia, arme mi arbol genealogico, tengo hasta pueblo y todo de donde vengo… pero algo me frena… fui a varias ciudades europeas, pero no pise italia..por h o por b, algo lo cambia…
    Creo que hare como vos, estudiar algo de italiano antes y luego rumbear con estos 10 imperdibes…
    excelente post como siempre… y a tenerlo en cuenta… geniaaaa

      1. Buenas, disculpa tengo una pregunta que en tu página no la eh podido a hacer pero me es urgente..
        Voy de Venezuela a Italia y me han devuelto por no tener dinero, me han enviado una carta de invitación que dice que ellos me alojarán y me ayudaran económicamente, eso estaría suficiente en inmigración o también tengo que tener euros en efectivo?
        Agradecería mucho tu respuesta❤️

        1. recien te inadmitieron? y ya estás volviendo? deberias llevar algo de dinero, por mas que tenes carta de invitación, y no viajar enseguida que te inadmitieron, esperar unos meses al menos. saludos

  3. La experiencia de vivir en el lugar un tiempo o a veces volver varias veces a un lugar te da un plus que uno capitaliza moviéndose como los de allá más que como un turista. He estado varias veces en Roma, la última el año pasado y creo que ya es para volver en otro momento de mi vida. Me encantó el post, Roma es una ciudad para vivirla.

  4. Excelente Floxie!!! será mi 2da vez en Roma y necesitaba algo así para hacer algunas cosas diferentes. Esta vez se suman los 3 niños, por lo que me encantó el paseo en tranvía y la colina donde se ve el Vaticano. A Trastevere voy a volver si o si. Confieso que Roma no me impactó como imaginé, pero la revancha seguramente me deparará cosas nuevas! Gracias Floxie por tan oportuno Post (me faltan 20 días para partir!!!!!!!)

  5. Si uno anda con poco tiempo, el bus turistico es una buena opción. Hace unos años estuve sólo dos dias y gracias a ese bus pude recorrer unos cuantos puntos importantes que sino seguramente no hubiera visto. En su momento creo que costaba 12 euros y duraba 48hs. Permitía subir y bajar en cualquier lugar del recorrido las veces que uno queria.

  6. Que lindo post!! yo tambien estuve “casi” dos dias en Roma y fui a recorrer lo mas turistico, todo a pie y la verdad es que es hermosa, y me parecio lo mas “argento” de Europa, por ejemplo solo alli vi que la gente cruzaba en cualquier lado y el transito era como en Argentina: un lio, jaja
    Como era poco tiempo tratamos de ver lo mas representativo…
    Justo la Fontana di Trevi estaba en reparacion y habia una pasarela para pasar; lo mismo tiramos monedas, espero que funcione, jaja!!
    Saludos!!

  7. Muy bueno el post!! Fui el año pasado es genial. No soy muy creyente, pero ver al papa un miércoles ahí fue fantástico, muchísima gente de todos los paises y con un respeto increíble. El bus turístico (esos rojos) tiene 8 paradas y vale creo que 22 EUR las 24 hs (subís y bajas las veces que quieras). Es un lugar buenísimo tengas la edad que tengas. Saludos.

  8. Cuántos suspiros me arrancó este post… Roma fue un amor a primera vista!

    Para la noche mi zona preferida son los alrededores de la Fontana di Trevi, por sus pizzerías y gelaterías… imposible olvidar los lindos momentos que pasé ahí.

    Excelente guía Floxie, me servirá para una próxima visita:)

    Besos!

  9. Buenisimo! En nov me voy c mi marido y mis mellizas de 6 meses a Italia y estoy armando que ver en cada ciudad! Me encantaría hacer lo del tranvía pero con las bebas imposible! Quedara para más adelante.

  10. Uhh un poco tarde el post, hace un año estuve ahí pero gracias porque con este post recordé esos detalles característicos de esa ciudad que ame! Besos Floxie!!!!

  11. Hola Floxie, leí 2 (dos) veces la parte en la que contás que para irte a Roma te inscribiste en un curso de italiano en Italia! No lo podía creer, eso es una vara muy alta para “hacer los deberes” para un viaje. Te felicito, me encantó el post, y que viva Roma!

    1. jaja MArcelo, tene en cuenta que lo hice no para visitar Roma, sino para ir al pueblo de mis ancestros y poder comunicarme para pedir las partidas e investigar por posibles parientes 😛 . Esta el link en el post, en rojo donde dice viajar para buscar mis ancentros 🙂 igual soy muy obse y no me gusta ser una improvisada. en realidad lo soy, pero mejor que no se note jajajaja besos!

    1. Yo iria a fines de julio o a principios de septiembre si pudiese elegir. Agosto es temprada recontra alta y el “ferragosto” italiano mueve millones de personas.
      La primera vez que fui al sur fui a fines de junio, hermoso, suficiente calor para el agua, no sofocante, aunque estaba un poco fria. En mayo pasado fuimos y el agua estaba helada, hacia calor pero no daba para meterse, igualmente, la costiera amalfitana en fin de semana explotaba. Y en Roma casi nos derretimos…35 de calor, en mayo.

  12. A mí también me ha pasado que la primera en alguna ciudad no me deslumbra pero la segunda me enamora. Que se puede decir de Roma. Nada más cierto que “todos los caminos conducen a Roma”. En mi primera visita hice vida de turista. No me quedo iglesia sin visitar. La segunda vez disfrute mucho más, nos quedamos en Trastevere y fue espectacular, nos encanto. La tercera fue más cortita, solo fuimos a ver al Papa, pero sigue teniendo todo. Todos los caminos conducen a Roma…

  13. Me viene justisimo este post! Acabo de sacar pasaje para mi primer viaje europeo, con destino inicial a Roma 🙂

    Corren fideos con tuco por mis venas, asi que intentare ir en busca de esos pueblitos ancestrales, a ver si encuentro familia… Y ya empiezo a listar lugares imperdibles con esta data 😉

  14. Me encanto tu Post!! Me hiciste revivir mi viaje. Ame Roma ni bien la pise! También fui en 2012 a conocer el pueblo de mis abuelos con la diferencia que aprendí italiano antes de ir jajaja Fui en pleno verano y Estaba de moda el helado de Yogurt ( horrible para mi ) y encima lo regalaban x todos lados jajaja Infaltable la moneda en la fontana y volví así que es Real 😉 Trastevere es hermoso! me sorprendiste con lo del paseo nocturno en tranvía en Marzo vuelvo y voy a hacerlo!! Grazie ragazza!

  15. Debo decir que como te dije en TW me da miedo el sentido de sincronía. Hoy un día especial (si, cuando haces click y te llega el mail…) y pensando que armo? Y mi viejo diciéndome “anda a Roma”. Para mí Italia tiene un significante especial, es la patria de la ópera y una de las cunas de la música. Me puse a escuchar una obra que recrea Roma que se llama “Pini di Roma” mientras leía. Esto. Aún no sé qué voy hacer, pero esto va a pesar mucho. Y me hace muy feliz. Como te digo, esta sincronía es una señal (pfff estoy re místico hoy)

    Beso

  16. Que linda sorpresa me llevé con Roma!! tenía pocas expectativas y realmente me sorprendió gratamente. La amabilidad de la gente fue una de las lindas experiencias. Es como un libro de historia; caminar y perderse por las calles angostas, llenas de autos que suben por la vereda, motos y los gritos de los “tanos” es como protagonizar una película de Fellini. Ni hablar de la comida y la elegancia de los hombres Romanos. Estuve hace poco y me quedé con ganas de más. La Fontana di Trevi estaba en reparaciones asique no pude tirar la moneda pero sin dudas VOLVERE Y tendré en cuenta las recomendaciones de Floxie.

  17. Hola Floxie, gracias mil x el post. Muy útil y cálido. En marzo nos vamos con marido, 1 semana, alquilamos x airbnb, cerca de Campo di Fiori. Gracias por todos los datos !!!!!! Abrazo!!!

  18. En el 98 (antes del Euro) fui con mi amiga a las catacumbas. Hicimos el recorrido q ofrecen y al salir nos qjamos xq “no mostraron ningún muerto” Un sr. nos escuchó y entre señas lo seguimos. Nos hizo entrar x otro lado, dimos unas volteretas y ahí estaba, una mujer en sarcófago de vidrio bien conservada. Pelo, uñas, ropa, cara intacta. Un groso el tano.

  19. Hola Flox! Aca reapareciendo de a poco! jeje
    Muy bueno el post, hasta hace parecer que Roma es una ciudad imperdible jeje. Fuera de broma, a mi Roma no me ha logrado enamorar. Asi como otras ciudades las pise y les jure amor eterno, como Paris o Londres, con Roma eso nunca me paso y eso que estuve 2 veces (la primera tan solo 1 dia y medio de pasada).
    Tambien siempre tuve un poco de mala suerte y creo q eso me jugo en contra, la primera vez la polizia en el aeropuerto me volvio loco pensando q era una mula y me tuvo encerrado una hora en un cuartito chiquito y al dia siguiente parando en un estacion de servicio a punto de salir de la ciudad la polizia me vio cerrando una mini van llena de valijas y penso q estaba robando y me querian llevar detenido…jeje.
    La segunda vez fue la ultima ciudad dsps de un viaje hermoso y llegamos con las energias bajas, y tuvimos un hotel desastroso (en realidad un B&B) donde la segunda noche nos tuvimos q ir porque no se podia dormir, era un desastre. y perdimos mas de medio dia buscando otro hotel y haciendo toda la movida. Ah, y de yapa, el dia anterior habiamos ido al Coliseo y habia una manifestacion muy grande contra Berlusconi y no solo cerraron el Coliseo sino tambien el metro y muchos locales asi que nos tuvimos que ir caminando para el lado de Termini con la cabeza gacha…En fin, Roma claramente no me quiere. Y ojo, q a pesar de todo eso, no niego que tiene lugares lindos, a pesar de todo esto, tuvimos nuestros momentos de disfrute, el mayor quizas el mirador q mencionas subiendo desde la piazza del popolo. Ah, mi historia en Roma por ahora termina pasando 2 dias en un hotel en OSTIA debido a que el vuelo de AR estaba revendido. Y el ultimo dia en Ostia, lluvia torrencial seguida de corte de luz en el hotel…en fin, supongo q es linda, pero mi mala suerte con Roma no me dejo disfrutarla del todo. Si en cambio me volvi loco con la Toscana. Besos Flox, gracias x el post y por traerme todos estos recuerdos !

    1. NO TE LO PUEDO CREERRRRR !!! ajajajaja algo mas te paso? no te culpo si no te gusto Roma. la verdad que fue una tras otra! espero que la proxima tengas mejor suerte 🙂 besote y saludos a la reina de la casa :*

  20. Yo creo que estoy en el primer nivel como vos, fui una vez y no me gustó, aunque he estudiado italiano y hablo y entiendo un poco. Me recordó mucho a Buenos Aires, una locura el tráfico, ruidosa, mugrienta, caótica. El foro está tan en ruinas que no se aprecia casi nada, salvo que seas un geek de la historia.
    El Papa y el Vaticano me suck an egg, sea argentino, polaco o chino (excepto el arte, la Capilla Sixtina es fabulosa), lo que sí me gustó y me divirtió fue lo de la Bocca della Veritá, lo tuve de avatar por un tiempo.
    En cuanto a la gastronomía, si bien es imposible comer mal en Italia, todo es un tourist trap y te atienden para el toor, acá la solución obviamente sería ir con un local.

    No creo que le dé otra oportunidad, preferiría ir a otros lugares de Italia.

    1. Ale, volve, a mi me paso en algunas ciudades que la primera vez no deslumbo y despues me enamore, Londres incluida, que siento que no me quiere porque es la unica en la que cada vez que voy necesito un mapa, siendo que en el resto de los lugares que fui al primer dia ya me ubico. Lo del morfi es cierto, pero es distinto fuera del circuito tradicional. En mayo pasado estuvimos 20 dias a Italia, recorrimos mucho el sur. Volvimos a Roma para ver al Papa (justo caia miercoles el dia que regresabamos asi que aprovechamos y nos gusto) pero no hubo un solo dia donde nos atiendan mal o la pasemos mal. Fue increible. Denle otra oportunidad, vale la pena con sus virtudes y sus quilombos

      1. Concuerdo 100 por ciento Santiago, es caotica, sucia, olorienta en algunos tramos, pero termina encantandote. Su gastronomia es excelente (como en toda Italia). Una ciudad muy linda y que da para volver.

      2. quiero saber que opina Ali de Roma!!! Creo que la Roma turistica es mas embolante, es la que conoci yo en dos dias. La Roma de patear todo el dia e ir a lugares para comer no turisticos es la que vale. En fin, cada uno con sus gustos! besos a ambos

  21. Hola Flox!!! Desde hace un par de semanas que te sigo, y le das una vuelta de rosca ideal y atrapante en cada post que realizas. Este post hace que a uno le de vuelta la cabeza y saber de donde vienen tus antepasados y mas sabiendo que un amigo de toda la vida vive alli en Roma. Ya les envie este post a mis amigos y si dios quiere en agosto del 2016 la estaremos visitando.

  22. qué lindo post!! me has hecho revivir mi reciente viaje a Roma, fuimos en mayo con mi hijo, y estuvimos sólo 3 días, antes de ir a España. Me alegra saber que en esos pocos días, conocimos la mayoría de los sitios que recomiendas, aunque quedaría mucho por conocer!! y lo hicimos a pie, es la mejor forma de conocer !!Roma me encantó!! es una ciudad fascinante!!nos alojamos en un pequeño hotel a 2 cuadras del Vaticano. Fue una experiencia inolvidable!! me encantaría volver!!!Gracias!! cariños!!!

  23. Hola, muy buen post, mmmmmm los agridulces de Italia, fui en el 2002 y no salí maravillado de Italia, Roma me gusto pero no me deslumbro, como dice Ale, todo muy Bs As, se le que le tengo q dar otra oportunidad pero no fui muy bien tratado en Italia, siempre con indiferencia, sin ganas de contestarte como si molestaras, creo que solo recuerdo una señora muy agradable en Venecia, me perdí y caminamos muchas cuadras charlando, el resto muy malo. Pase un principio de año y fue un caos total… En algún momento volveré pero no esta dentro de mis prioridades….

    1. jajaja si, quizas es la primera impresión. yo me meti en una cantina, estaban festejando un cumpleaños y me invitaron a unirme. no habia turistas. esas cosas son las que me gustan de Roma, pero bueno, es muy personal, sobre gustos no hyay nada escrito ! besos!

  24. Muy bueno el post, fui en 2013 a Roma estuve 6 días y me pasó que no me impactó pero es una ciudad que no se puede dejar de conocer. Algo interesante en el Castel Sant’ Angelo es que a veces se hacen visitas guiadas nocturnas, nos enteramos porque llegamos sobre la hora y el de seguridad nos recomendó volver después de las 20hs y aprovechar la visita en lugar de hacerlo todo rápido antes que cierre. Según nos comentó es una empresa que lo alquila por la noche y organiza estas visitas, es muy lindo recorrerlo de noche, todo iluminado, la única contra es que luego hay muy pocos bares o restaurantes que tengan abierto a las 23-0hs, tuvimos que dar varias vueltas para encontrar uno y comer algo.

  25. Hola ‘Floxie’, placer da leerte siempre! …que identificado me he sentido! Recién en mi segunda visita a Roma pude entenderla, apreciarla y disfrutarla… ahora se ha vuelto una de mis favoritas!
    En Mayo del próximo año (luego de que le demos un recorrido muy profundo a Sicilia, Toscana y Cinque Terre) estaré nuevamente por ahí, y desde luego que me estoy robando unos cuantos tips que me vienen como anillo al dedo!
    Coincido con quienes describen a Roma (en verdad yo diría a toda Italia) como muy parecida a Buenos Aires respecto a lo desordenada, mal educada, sucia, prepotente, trucha y chanta… pero ‘enamoradora’ como nuestra Buenos Aires! jajaja 😉

  26. Otro post tremendo! Pero tengo que hacer una corrección!! El refrán dice ” vere napoli, dopo morire”. En lo que el post refiere, geniales los lugares y si tenes más tiempo te cansas de ver lugares históricos y fuentecitas que siempre algo de historia tiene!

  27. Hermoso post. Lo mío fue flechazo instantáneo. Sentarte en las escalinatas de Piazza Spagna es lo más! Navona y Campo de’ Fiori, otra debilidad.
    Igual nada como Florencia. ..
    Besos desde Lourdes! Estoy en viaje y es la parada religiosa!
    Gaby

  28. Hola floxie!
    Leyendo tu post, quizá le de otra oportunidad. La verdad es que no me gusto Roma. Reconozco que fui algo injusto pues lo deje para el final en un viaje que empezó por Londres y siguió por París (y otros) con lo que le puse la vara muy alta. Con decirte que desde Roma fui y volví a Cerdeña y con mi segundo paso (una noche para tomar el vuelo de regreso a Baires) me di por cumplido el deseo de volver que pedí en la Fontana di Trevi

    Ya veremos….

    1. Bueno Wenchy, como dijo alguno, a Roma la amas o la odias. Parece que no hay grises! pero bueno, hay que intentar recorrerla perdiendose. es la mejor manera de encontrar cosas interesantes! Besos!

  29. Otra anecdota! En el Vaticano, charlando itañol con un cuidador, nos lleva a un pasillo donde había muchas obras d arte sin acceso al público. Encontré “la pietá” y vacié medio rollo (antes las cámaras d fotos tenían rollo..googleen.. jaja) A la salida nos dice q todas esas eran copias de las obras originales!!! Ojo. No cualquiera tiene 20 fotos d la pietá suplente y 2 d la original!! Jajaja

  30. Me encanta Roma, es unas de mis ciudades en el mundo. Si bien se nota el atraso con respecto a otras capitales europeas (y similitudes con Buenos Aires), tiene algo que me atrapa.
    Estuve varias veces en Roma, y no me canso de ir.

  31. Que idola Flo… Me viene como anillo al dedo ya que en unos dias vuelvo a Roma… A mi siempre me resulto interesante…. tiene su encanto y con lo que escribiste me dio interés en visitar un par de lugares q no he ido…
    Que buenas recomendaciones! Tiene tantas cosas para ver y hacer… Ahora ire a las catacumbas y a la boca de la verdad…

    Gracias genia!!! Cariños

  32. Excelente como siempre!!! Qué ciudad! Dan muchas ganas de volver y refresca recuerdos. Como dijeron, Paris o Londres son ciudades que enamoran cuando uno llega (por lo general) y quizás Roma no tanto. Pero a mi familia y a mi, la verdad es que nos genera una sensación de “como en casa” y por eso la amamos.
    Agrego, aparte de Campo de ‘Fiori (que está barbaro), nos gusta mucho ir a la Piazza Testaccio que es otro mercado de comidas espectacular!
    Beso!!

  33. Estoy en Modena en este momento, estuve la semana pasada en Roma y por consejo de amigos recorrí casi todo lo que mencionas, me hubiese encantado que lo publicaras antes. Sos un referente

    1. Me alegro Edu que hayas podido hacerlo igual! lo tenia hace bastante en el tintero, solo que seleccionar las fotos me lleva mucho tiempo y nunca enocntraba el momento adecuado. segui disfrutando Italia! saludos!

  34. Roma tiene algo que no he encontrado en otras ciudades, o tal vez sí pero no de la manera en que te lo transmite la capital italiana. Tiene una energía distinta, un encanto que se siente o no. Sencilla e imponente a la vez. Pero como siempre decimos con mi pareja, cada ciudad y cada viaje es distinto y por sobre todas las cosas, muuuy personal.

  35. Bien Floxie creo q me faltaron dos cosas visitar jaj , Que ciudad !!. Ya de por sí, Roma es un museo al aire libre.. que caminas y resulta que te cruzas con algo ancestral. Así fue que me choque con el Coliseo en mi primera noche sin buscarlo y sin saber hacia donde iba.. simplemente la estaba descubriendo. Roma es caminarla y vivirla, en su rutina, desayunar fuera del hotel o comprar un panini y mirar la gente pasar por ejemplo es algo que no me lo olvido más .

  36. Viaje este año a Roma, por primera vez, lo hice siguiendo algunas recomendaciones tuyas de otro post.
    La verdad, durante todo el viaje decía tenemos que ir a Trastevere, Floxie dice que es un imperdible y por supuesto tenias razón.
    De estos 10 imperdibles me quedan pocos sin marcar. Volveré a Roma sin lugar a dudas ya que la Fontana di Trevi lamentablemente estaba en reparación, y ahora tengo unos imperdibles nuevos.
    Pare en un departamento de airbnb en Campo di Fiori. La verdad si alguno esta interesado se lo super recomiendo. La zona es espectacular y cerca de TODO.
    Caminar y caminar por Roma es todo lo que esta bien en la vida 😉

  37. Floxie:
    Como siempre gran post Muchas gracias !!!
    Debo decirte que Roma no me enamoro (como París o Barcelona) tan solo establecí una relación de afecto…..
    Después de leer tu post me dije… hay que darle otra oportunidad, asi que la tendre en cuenta para el próximo viaje

  38. Flox quiero tirarme de cabeza a esa carbonara y las copas heladas de Gioliti
    solo de ver el uniforme del empleado quiero hacer una degustacion masiva de helados y copas heladas

  39. Cara Floxie., que interesante post x todo loma contas de tu experiencia romana. Recuerdo su hermosas construcciones y su rica comida. Morí por su forma de cocinar los vegetales!!! Me quede sin poder entrar en San Pietro in vincole!! Q bello. En Octubre 2016 tal vez vuelva a recorrerla a la Cita eterna!! Un vacuno a la reina del pistacho e la nutella!!!

  40. Floxie! tenés que saber que invitas a conocer nuevos lugares!!! Realmente no soy viajero frecuente, pero leyendo tus post me instruyo y me sumerjo en el cyber espacio para conocer más sobre los lugares. Sos tan ilustrativa y tan espontanea es tu narrativa que parece que estamos tomando un café y vos contas con lenguaje sencillo las maravillas que conociste. Particularmente muchos lugares que citaste me hicieron acordar al libro de Dan Brown “Angeles y Demonios” y a la película homónima protagonizada por Tom Hanks,. Mientras estudiaba tuve la oportunidad de investigar sobre la gastronomía de Italia y cómo ella nos une tanto a esa tierra. Muy buenas las fotos. Grande Mr. Filangie siempre acompañando!! abrazo grande. Avanti Floxie!

    1. Gracias Pepe! vos como chef tenes que ir una vez en la vida al menos a Italia! es el paraiso culinario! todos los ingredientes son impolutos, y la cocina es lo mas de lo mas. Gracias! me alegro que puedas viajar con nosotros. un beso grande!

  41. Roma!!! la ciudad más pintoresca de Europa que visité (me falta todavía Atenas)!!! Hay historia por cualquier rincón en Roma!!!

    Comentario aparte La Parolaccia, lo había visto, me parece, en el programa de Clase Turista, fui con 3 amigos y nos matamos de risa (OJO si vas en pareja 1vs1 te la hacen pasar de terror!!) Ni bien entramos nos revolearon los cubiertos en la mesa, jajaja todavía me río.

    PD: Era todo en italiano, habremos entendido el 50% de lo q decían

  42. Fui este año, y la verdad no me mato para nada Roma. Si la historia y los edificios historicos, pero no me gusto como ciudad.
    Tampoco me mato la comida, capaz es porque venia de San Sebastian, que ahi la comida es un paraiso ja.
    Un punto a favor para los italianos, son sus menues de dos platos, el cual el antipasto es fideos con bolognesa por ej, que ya te dejan de cama, y ni llegas al primer plato ja.
    Pero debo decir que los puntos que marcas son los esenciales, yo agregaria la Via Condoti (donde uno mirara lo que nunca va a poder comprar ja).
    No recomiendo el Bus Turistico, es muy corto, y las explicaciones son muy basicas, en mi opinion es tirar plata.
    En el foro Romano es recomendable sacar una visita guiada, porque asi uno no se pierde de conocer lo mas destacable de las miles de cosas que hay ahi.
    En la iglesia de San Pedro, hay una puertita chiquita que lleva a los sotanos donde estan enterrados todos los papas, es recomendable, pero hay que encontrar la puertita jaja.
    Las entradas al vaticano y al coliseo (tambien sirve para entrar al foro) hay que sacarlas anticipadas, porque sino uno gastara un dia haciendo cola en cada uno.
    Y mi ultima recomendacion, no hay que confiarse con la seguridad, porque hay muchos carteristas y oportunistas, no pasa nada, solo hay que andar atentos.
    Saludos, y como siempre, impecable el post.

  43. Este es un comentario fuera del topic, pero quiero resaltar tu calidez, es muy lindo que te hagas el tiempo para responder, comentar, agradecer y empujar positivamente a cada uno de nosotros y de nuestros comentarios. Eso te pinta como una muy buena persona , con gran sensibilidad ( tan escasa en estos tiempos) , gracias Floxie.

  44. Hola! disculpame que te pregunte x acá que nada que ver pero tengo mi pasaporte Mercosur que donde están los datos dice “Fecha de vencimiento 01/ abril 21 (lo saqué en abril 2011) y a la vuelta dice en 4 idiomas “Validez por 5 años en la República Argentina como en el exterior a contar de la fecha de su expedición o su última reválida”. No entiendo! son 5 o 10 años? quiero viajar en marzo a Australia, lo tengo que renovar?? gracias!

    1. hola Karina,ya consulte en anterioridad por ese caso, fue una epoca que la policia estaba escasa de papel, por eso se emitieron asi. vale la leyenda de la pagina de la foto valida por diez años, confirmado por mas d eun supervisor de migraciones. saludos

        1. ya deben estar informadas las autoridades migratorias de este asunto, lo que importa es la hoja biografica. si te va a dar tranquilidad, 500 pesos mediante, hacete un pasaporte nuevo y en 1 mes lo tenes. besos!

  45. Hola Floxie, aqui se presenta un “mudito” que leia el foro sin participar, este post me dá el pie para hacerlo!!!
    Estuve hace un par de años en Roma y me encantó, justo y de casualidad llegué dos o tres horas antes que proclamaran a Bergoglio como Papa y estuve esa noche en la Plaza San Pedro, parecía una estrella de Jolivud ya que me reportearon un par de veces por ser argentino!!! 🙂
    Estoy programando volver en un par de años y recorrer Italia en auto, asi que me estuve “comiendo” los post de la costa Amalfitana y demás!!!
    Saludos!!!

    Pd: compartimos un amor, que es Nueva York, estuve el año pasado y vuelvo el que viene….. y seguiré volviendo mientras me lo permita el bolsillo!!!

    1. que bueno Gabriel! bienvenido lector silencioso! me imagino eras una rock star! llamando a toda la flia para que te vean en la tele! lo de recorrer ITalia en auto no tiene desperdicio, lo recomiendo fervientemente. Saludos! ojala se te de!

      1. Naaaaaa…. una fue para la cadena ABC yanqui (con traductor, tomá pá vó) y un canal español… al otro dia en la plaza me entrevistaron de un canal ingles y una radio española, jajajaa…
        Lo de Italia lo vengo pensando hace tiempo, estoy averiguando los lugares donde nacieron mis abuelos para conocer mis raices!!!
        Gracias por la bienvenida!!!

  46. Fui al año pasado a Roma por primera vez y coincido con algunos comentarios. No me enamoró, de hecho me pareció bastante sucia pero bueno quizá es porque días atrás estuve en Londres (#LondonLove y nada es otra cosa totalmente diferente.

    Nos alojamos en un departamento por Airb en trastevere y es sumamente tranquilo. A la mañana nos íbamos a desayunar a “number one cafe” (247 Viale di Trastevere) que tenían un riquísimo café con leche que salía menos de un euro. Además estábamos cerca del tranvía que te lleva al centro turístico a si que mejor imposible.

    Los romanos son estupendos, super amables. De mi experiencia personal, recomiendo recorrer lo más que se pueda caminando.

    Otra cosa más, no se pierdan ir a un supermercado no sé si tiene su encanto pero siempre encontrás alguna cosa que no necesitás (o puede que sí como unas mágicas “Jelly Feet” http://1.bp.blogspot.com/-zIhLbvFit-I/UZStB7Sc2gI/AAAAAAAACwk/pDTkmpBPjaU/s1600/CS-JELLY-FEET-LOCANDINA-31897-1.jpg) para comprar y a un precio accesible.

    En la fontana di trevi tiré un peso, veremos si vuelvo alguna vez a pisar suelo romano en algunos años…

    beso Flo!

    pd: no se pierdan el disney store con mickey romano. Y si van al vaticano o si quieren entrar con los hombros tapados y a ponerse pollera larga (?). También están los que esperan afuera de las iglesias romanas con pashminas de todos los tipos y todos los tamaño para que puedas entrar. Creo que estaban de 5 euros para arriba.

  47. Te hago una consulta xq no se si entro en el otro post que lo habia hecho, entonceslo hago en post mas vigente.
    Viaje dos veces a europa, la primera vez con un pasaporte que expiro, la segunda con un pasaporte que perdi en chile.
    Esta vez (entro x roma) viajo con un tercer pasaporte osea uno nuevo.
    Tengo que llevar el primero que esta sellado? ( lo tengo) y denuncia a la policia de perdida del segundo? ademas del pasaporte vigente?

  48. Hola Floxie, primero y antes que nada felicitarte por tu post… Todos tus post!! hehe.. Soy una fiel seguidora y viajera, pero se me presento una duda que tiene que ver con Roma. En realidad es mas relacionado con pasajeros en transito pero el post relativo esta completo. Te cuento, somos un grupo grande, tenemos pasajes para marzo del año próximo. El recorrido es Buenos Aires – Roma – Barcelona. La consulta es, si se puede hacer despacho de maletas al destino intermedio, en este caso Roma. No tenemos stop-over. Fue una tarifa promocional. Perderiamos el trayecto Roma-Barcelona, pero al hacer migración en Roma, y como queremos recorrer el sur de Italia, Grecia y Turquia, nos convendría hacer lo que te mencionaba. Sabes si es posible? Ojala puedas ayudarme con esta incógnita. Muchisimas gracias y te mando un gran abrazo de viajera a viajera.

    1. hola Maria Jose, si no tomas el tramo roma barcelona, y luego tienen el regreso en el mismo ticket pierden todo el boleto porque sos noshow. la realidad es que para hacer eso hay que pagar una remision del boleto. de hecho si pedis en una compañia aerea te dicen que las valijas van a destino final que si queres bajarte en roma tenes que pagar reemision. tambien depende el que te atiende, pero si sonun grupo grande no creo que funcione. yo iria a lo seguro y me voy hasta barcelona. o sea, para pasar en claro. poder no se puede si vamos a cuestiones legales. puede haber excepciones pero si no te dejan y las valijas van a barcelona? que haces. lo barato te va a salir caro. saludos!

  49. Floxie querida, te anticipo que este comentario será obsecuente y después manguero jajaj. Vengo con una hermosa sobredosis de todo tu blog, primero me atrapa y después me encanta post tras post!!!

    Ahora con respecto a la parte manguera. Resulta que a fin de año me voy con mi novia Disney; quizás no sea uno de los destino más cholulos, pero bueno espero pases esto por alto ajaajaj.
    Lo que quisiera saber, es si podes armar alguna nota sobre donde comprar barato en Miami y en Orlando, tal como hiciste con NY y Londres.

    Muchas gracias!! seguí subiendo cosas, que a los que no tenemos la posibilidad de viajar seguido, nos haces viajar con vos!

    1. hola Batu, hay muchos blogs que hablan de eso, ahora estoy en Orlando y cuando vuelva algo habra. igual los posts los hago segun mi disponibilidad de tiempos, ya que trabajo full time ademas de dedicarme a esto 🙂 . cuando pueda lo subo. saludos!

  50. Hola Floxie una consulta.
    Estoy por comprar un pasaje por GOL a SAO-GRU que llega a las 18.15hs.. y tomo otro avion por IBERIA de GRU-MILAN a las 23.30hs…. Llego a hacer toda la papeleria, retirar las valijas y hacer checkin en esas 5 horas.. es decir compraria los boletos por separados.
    Desde ya muchas gracias. Me encanta el blog.

  51. Estimada Floxie, llegué por casualidad a tu página y posteos y me encantó…he encontrado de todo un poco…viajo en Febrero próximo a Roma y al respecto quisiera si me puedes orientar en algunos detalles:
    1) Como es el clima de Roma, Venecia y Florencia en Febrero…
    2) Viajo desde Chile con conexión en Madrid (LAN e Iberia), mi gran duda es si el trámite en Migraciones se demora, o sea, la espera para hacer el trámite es mucha??, mi consulta es porque dispongo de sólo 02 horas para hacer la conexión…
    3) Y lo último agradecería me confirmes si lo que necesito para viajar es: Pasaporte, pasajes de ida y regreso, reserva de alojamiento, seguro y dinero, hay algo que se me esté olvidando…
    Desde ya te agradezco.
    Un abrazo y a seguir disfrutando de los viajes…

  52. Hola Floxie excelente el blog!! Tengo pensado ir a Italia el año que viene. Preguntas: 1- conviene sacar el pasaje ahora o espero a estar mas sobre la fecha? Por ahí leí que “lo ideal” como “regla” seria sacarlos 6 semanas antes, promedio. Que decís?
    2- Como es el tema de las escalas? Si tengo una muy larga me puedo ir del aeropuerto y volver? Se pueden dejar las valijas ahi, hay que hacer algun tramite raro? Voy con pasaporte Italiano.
    GRACIASSSSSSSSSS

    1. hola Gabriel, mientras antes lo saques mas barato lo vas a conseguir. si tenes escala larga y tu pasaporte lopermite podes salir ya que las valijas vana destino final. Saludos!

  53. ¡Hola Floxie!

    Primero que nada gracias por compartir TANTA info jaja es super entretenido leerte (Y)
    Ahora mi consulta -la hago acá porque están cerrados los comentarios en los posts relacionados al tema-.
    Tengo un ticket de ida desde Bs As a Bangkok, y el de regreso de Kuala Lumpur a Santiago de Chile, pienso ingresar a Argentina por tierra. ¿Tendré problemas para ingresar a Tailandia ya que no tengo pasaje de regreso a mi país?
    ¡Gracias! 😀

    1. Hola Patricia, mientras tengas boleto hasta Chile no hay drama. Eso si, recorda que necesitas la vacuna de la fiebre amarilla y que tu pasaporte tenga 6 meses de validez. saludos y buen viaje!

  54. Muy buen post!
    Estuve 4 días en Roma el año pasado y me encantó. La comida, la gente, la mezcla de períodos históricos que te vas cruzando al recorrerla.
    Se pueden alquilar departamentos muy lindos por Airbnb a buen precion y para recorrer bastante a pie, hay unos tours a la gorra que salen de la Piazza Spagna, que son bastante interesantes.
    Pero me perdí el tranvía, voy a tener que volver!

  55. Hola Floxie!! Te encontré y me encanto el blog! Felicitaciones! Amo Roma. Va a ser mi segunda vez. Tenia unos días de vacaciones y arrancamos con una amiga q no conoce. Llegamos 14 de nov y leyendo pensé en dejar algo de ropa en el hotel(vamos a visitar a Papa Francisco) y tomar tren a Nápoles. Parar en Sorrento , ese día recorrer algo y domingo partir para Capri, lunes hacer en ferry o bus anal fi, Positano y Ravello. Noche en Sorrento y martes media tarde llegar a Roma, tomar la cena con granjas zona, miércoles vaticano y jueves seguir recorriendo los puntos de tu post los 10 lugares de Roma. Viernes temprano partir para Venecia y x la noche tren a Milán, consulta? noche en Milán o Venecia? Y así sábado temprano a Milán. De ahí buscaré algún post tuyo y como queremos disfrutar paisajes, además de los lugares más destacados, me gustaría domingo hacer lago de Cuomo ,y domingo volver a Roma con tren de alta velocidad creo q 3 hs, lunes en Roma para partir a la noche x Alitalia? Cómo lo ves Floxie? Muy jugado? Que modificarías? Gracias! Saludos!

    1. hola Adriana, esta muy bien el itinerario. A mi Milán no me fascino, Venecia es para dos dias nomas. El Lago de Como no lo conozco, me encantaria. Pero veo tenes todo muy organizado. Que lo disfrutes! besos!

  56. Floxie . Quiero agradecerte tu lindisimo blog , me llegaste al alma con el video la musica y tus 10 imperdibles de Roma .Me hiciste recordar mi viaje a esa ciudad tan romantica encantadora que hice con mi marido .Ahora ya no esta conmigo fallecio me encantaria saber la direccion o el contacto de esa señora casa particular donde estuviste viviendo ya que es buena opcion para viajar sola .Gracias

  57. FELIZ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!! te felicito y segui viajando eso es saber vivir
    lo unico que nos llevaremos puesto de este mundo .Cariños Grace

  58. Ay Floxie! Se me pusieron los ojitos brillosos con tu nota, se nota que amas Roma <3 Yo estuve en Mayo y siento que fué hace mil años, quiero volver ya!

  59. Hola Floxie cómo estás? Antes que nada disculpa mi pregunta que no tiene nada que ver con el tema de este blog pero no sabía por donde escribirte.
    Te quería consultar lo siguiente:
    Tengo que tomar un vuelo de KLM de Berlin a Londres que hace una conexión con cambio de avión en amsterdam con una espera de 13 horas (llega a Amsterdam a las 7:30 y sale de Amsterdam a Londres a las 20:30). Tenés idea si puedo salir del aeuropuerto e ir a la Ciudad de Amsterdam?
    Muchas gracias!!

    1. hola Cristian, si podés. hay un tren que te lleva al centro en 20 minutos.simplemente en migraciones avisa que estas en transito x 13 hs y listo, la valija va a destino final si la tuvieras. saludos

  60. Floxi, la fontana di trevi esta en reparaciones o remodelación, o algo. esta vacía, con andamios y toda tapiada. no se hasta cuando, pero me quede con las ganas de tirar la moneda…

  61. Hola Floxie!! Me encantó el post. Voy a estar viajando con mi “futuro marido” en mayo del próximo año de luna de miel y pensabamos quedarnos 4 días en Roma, ¿se podrá recorrer lo necesario en ese tiempo? ¿que nos recomendas hacer?
    Besos!!!

    1. hola Marie, como poder tooodo no se puede, pero cuatro dias es un buen numero. todos los diez imperdibles en 4 dias los pueden hacer. les recomiendo ir a Trastevere si o si, es lo mas lindo de Roma. Buen viaje y felicidades!

  62. Que lindo Floxie! que ganas tengo de volver <3
    Estuvimos en Mayo y la Fontana di Trevi estaba también en reparación, parece que ya está terminada, pero para el momento acondicionaron una piletita donde todos tiraban ahí sus monedas, ya es la segunda vez que tiro la monedita, ojalá pueda volver pronto!

    Un abrazo!

  63. Floxie sos una genia !!!
    Yo fui a Roma hace dos años y tampoco me convenció mucho …. Pero volveré en mayo , ahora con los consejos de una experta ????Buenísimo todo ! Ya me lo agende! Besos

  64. Hola Floxi..!!! Me encantó tu relato y lograste entusiasmarme,voy en abril ,pensas que en 2 días enteros podré recorrer los lugares de tu mapa??,estoy en un hotel cerca de plaza de la República y nos encanta caminar.Te sigo siempre.

  65. hola Floxie… te he descubierto hace unos pocos dia y no puedo parar de leerte!!!! gracias por tanto…
    a medidados de julio llegamos con una amiga a italia (a pasar un mes) nos gusta quedarnos en cada ciudad o pueblo hasta sentirnos uno mas, asi que destinaremos una semanita a Roma y el resto a la Costa Amalfitana (tal vez para esto sea mucho tiempo…. hay tiempo de hacer modificaciones) mi pregunta puntual es: lugares para conocer fuera de los circuitos turisticos?? restaurantes o tabernas que frecuenten los lugareños?? tendrias data para facilitarnos?? desde ya gracias!!!!!!

    1. hola Lore! mirá, puntualmente no recuerdo, si están tanto tiempo lo mejor o mejor dicho mi mejor consejo es caminar hasta perderse. asi se encuentran las mejores cosas. que lo disfruten! ah! te recomiendo Tropea en Calabria, es complicado para llegar pero esta muy bueno. también otro lugar que le tengo muchas ganas pero queda cerca de Bari sobre el adriático es Alberobello, parece de cuento, google it. Tiene los famosos trulis, esas casas de paja que parecen salidas de un cuento. besos y disfruten!

  66. Flox, alguna empresa de Shuttle en particular para recomendar desde Fiumicino? Voy con 2 niños pequeños, sino me iba en el tren de una. Gracias!!

  67. Hola Floxie, viajo por primera vez a Europa en Mayo y la verdad todos tus post me están ayudando mucho. Si bien como maldito francófono tengo la mayor parte de los días asignados a la France, tu post me ha convencido de agregarle varios días más a mi visita a Roma, después de todo ahi comenzó toda nuestra cultura occidental.

    Saludos Floxie y gracias por toda la data !

  68. Hola Floxie, en el mes de Mayo estaré viajando a Europa con mi mujer. Voy a pasar por varios aeropuertos (ezeiza, roma, venecia, paris, y amsterdam) y te quería consultar si sabes de alguno de ellos que tenga mejores precios o si en todos hay precios similares.
    Gracias.

    1. hola Esteban, en Roma no están mal los precios, ezeiza lo que podes hacer es cheqeuar precios a la salida, y ver el resto de los aeropuertos y si esta barato con la comparativa comprar al regreso 😛 Byen viaje! PD. el aeropuerto de amsterdam tiene bastantes negocios interesantes. saluds!

  69. Tengo que confesar que Italia nunca me llamó mucho la atención, pero después de leer varios posts de tu blog me empecé a entusiasmar. Por suerte, la semana pasada conseguí una buena promo para viajar a Roma. Vamos a caer en pleno Julio y ya estamos planeando hacer un recorrido en auto con la familia (vacas de invierno acá y verano allá!). Si querés publicar más sobre Italia, tus lectores estaremos más que felices!! 😀

  70. Flox, te consulto por si tenes data en Roma sobre tiendas baratas para comprar ropa y electronica (laptop) en esta ciudad. Tengo todos los Fav de London para ir de compras pero como voy a estar primero en Roma quiero ver y comparar precios. Te agradezco desde ya tu ayuda!!!!!

  71. Hola Flox, en junio viajo a Roma, Costa Amalfitana, Venecia y Florencia por 23 días, en Roma estaré 8 días, te quería preguntar si hay alguna gran tienda estilo Primark (que sólo está en Milán, ciudad a la que no iré), los precios de esta tienda son imbatibles, sabés de algún lugar en especial que venda ropa no de marca, sino más o menos ponible ya buen precio. Benetton ya lo miré, todo divino, pero carito y Zara también caro. me encanta tu blog…..!

  72. Hola Floxie, me gustaría saber si alguien que va de visita a roma con carta de invitación, tiene que llevar itinerario de viaje?—- o solo es obligatorio para los que van sin carta?.

    Otra pregunta. La maleta debe pesar maximo 23 kg… pero solo la maleta grande o los 23 kg se incluye tambien la maleta de mano?….Gracias floxie.

    1. hola Jose, itinerario de viaje seria pasaje de ida y vuelta a tu pais si. si es el recorrido detallado de tu estadia en europa no. los 23 kg aplican a la maleta que se despacha en bodega. para la de mano además son generalmente 8kg mas. saludos

  73. Como vine a hacer consultas en su momento, ahora vengo a agradecer por la info! Estuve 20 dias en España e Italia y fueron maravillosos.
    Que bueno haber leido lo de trastevere! Conoci sus callecitas, y comí carbonara fantastica en la botticella. Cruzar esos puentes es fascinante.
    Tambien hice base en sorrento como recomendaste y me manejé sin auto. Alquilé una casa por airbnb con una hospedadora MAGNIFICA.
    Fascinante Amalfi. Hice Capri, Napoles, Positano y obviamente Sorrento adonde pienso exiliarme, jaja!
    Fuimos al cafe Gambrinus, y la pizzeria creadora de la margarita justo ese dia estaba cerrada 🙁

    Tip compras para los que viajan: Madrid es la papa, primark y lefties, tremendos precios. Roma no tiene ofertas. Napoles en Via toledo tiene buenos precios.
    Sorrento en sus callecitas tiene buenas ofertas tambien, hay que caminar. Y hay un local de zapatillas en la principal a pasitos de la plaza Tasso que tenia zapas deportivas/running adidas o reebok a menos de 50 EUR.
    En Venecia lo que es cueros está baratisimo.

    PD: Nunca tomen café en Capri, en la plazita que aparece cuando salen del funicular. Es posible que dejen un sueldo entero en un café y una coca, me contaron (?)

  74. Hola Floxie, espero me puedas ayudar a resolver esta duda. La semana que viene estamos viajando a Roma desde San Pablo, con escala en Estambul. Yo tengo pasaje de vuelta en un mes, y mi esposa tiene el pasaje de vuelta justo en el día 91. Lo hice sin darme cuenta, al sacar el pasaje en turkish vía telefónica estaba calculando los meses y no los días exactos. Ella de todos modos no va a estar los 90 días en el área Shengen sino que como es Ucraniana va a estar en Roma una semana y luego viaja a Ucrania a pasar el resto del tiempo allí. Su viaje es un vuelo desde Roma a Varsovia y luego vía terrestre ingresa a Ucrania. Mi duda es si la van a dejar embarcar en San Pablo. Consulte lo mismo con la aerolínea y me dijeron que el chek in se realiza vía web y que el tema de la estadía se encarga cada país al llegar. Pero tengo esta duda viendo que a un pasajero no lo dejaron embarcar por lo mismo. Y sino, si es necesario llevar los pasajes en bus impresos para mostrar que vamos a ingresar a Ucrania vía Terrestre saliendo del área Shengen. Eso por un lado, y perdón que sea tan larga mi consulta, pero también tenemso otra duda con respecto al uso de pasaportes . Mi esposa tiene doble ciudadanía, Argentina y ucraniana. Pero Ucrania no reconoce la doble ciudadanía así que ella no podría ingresar a su país con el pasaporte argentino, pero a su vez no puede ingresar al área shengen con pasaporte ucraniano. Al salir de Polonia vía terrestre, ella podría utilizar el pasaporte argentino y al ingresar a Ucrania utilizar el ucraniano ? Espero me puedas ayudar. Mi mail es [email protected]. Muchísimas gracias!!!

    1. hola Matias, por un dia no se van a dar cuenta, hace el web checkin. Que use el argentino para salir de argentina, entrar a europa y salir de europa, y que use el ucraniano para entrar y salir de ucrania. Saludos

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *