mloPortada
153 Comentarios

Hasta siempre, querido LV-MLO

Hace aproximadamente un año atrás, escribí un post sobre el LV-MLO y el misterio que encerraba. En el ambiente aeronáutico es conocido como el “MaLO”y siempre fue protagonista de historias y leyendas que involucraban a una azafata que amaba demasiado su trabajo y a ese avión en particular. Hacia más de  12 años que estaba estacionado en la vieja cabecera de la pista 05 en Ezeiza, esperando su final.

Hace unas semanas, desmantelaron completamente al Jumbo LV-MLO. Este post es para rendirle homenaje y desearle que ahora más que nunca despliegue sus alas y vuele bien alto.

Antes de mostrarle el documento fotográfico que les tengo preparado, quiero hablar un poco del amor que me une con este avión en particular, y más específicamente, de mi amor hacia los Jumbos Boeing 747 que solía tener Aerolíneas.

mloalas
El Jumbo LV-OOZ de Aerolíneas. Foto de @GustavoRobertoD´Antiochia

Historia

Aerolíneas Argentinas adquirió para su flota tres Jumbos 747 en el año 1978. El LV-MLO fue el primero de una serie de tres que adquirió  el Estado Nacional directamente de la fábrica de Boeing en Seattle en sus épocas de gloria.

MLOLHR79
El LV-MLO en el aeropuerto de Londres Heathrow, año 1979, foto ©MickBajcar

Durante los años se utilizaron para sus rutas internacionales, como París, Londres, Madrid, Frankfurt, Miami, Los Angeles. Esos aviones conectaban a Argentina con el mundo y pintaban el cielo con su presencia y elegancia.

MLOenMAD
El LV-MLO en Madrid, 1997 foto @ToniMarimon

Allá por 1998 entraba a trabajar a Aerolíneas Argentinas. Uno de mis primeros trabajos en la aeronáutica, sin duda el más importante, porque fue mi mejor escuela. Conocí gente maravillosa y defendí con orgullo la aerolínea de bandera cuando la quisieron desmantelar.

mlosun
Hermoso B747 de Aerolíneas Argentinas. Foto ©GustavoRobertoD´Antiochia

Cuando entré a trabajar, la vedette de la pista era la Reina. Nuestra reina. Cada vez que veía a ese avión, o lo iba a recibir, golpeaba su puerta al arribo,  me daba una emoción!! La presencia de ese avión no la tiene ningún otro. Su grandeza, su tamaño, verlo volar, es lo más lindo  que hay.

Para que se den una idea de esa época, les muestro una foto con colegas de Aerolíneas en la pista, con el Jumbo detrás. (Ese uniforme a lunares con saco café con leche era pueo glam! :P)

MLOAR
Con las chicas en la pista con el Jumbo detrás

Recuerdo vivamente como el Jumbo era utilizado para la ruta a Madrid. Recuerdo también la crisis del 2001 y ver cientos de personas emigrando hacia un futuro mejor, huyendo de la crisis, llorando a mares despidiéndose de su familia. Recuerdo verlos en los embarques con los ojos hinchados de tanto llorar.

Un avión no es solo un avión. Un avión es testigo de historias entrecruzadas, de sueños e ilusiones. Un avión lleva a un amigo, a un hermano, a un padre, a un hijo, a encontrarse  con su familia, su destino.  Siempre vi a los aviones como protagonistas principales del destino de las personas.

jumbo86
Un jumbo de Aerolineas Argentinas aparcado en Ezeiza en 1986. Foto @GustavoRobertoD´Antiochia

¿Ustedes se ponen a pensar acaso,  las cientos de historias que se entrelazan cada día en un aeropuerto? y a bordo de un avión? Quizás en una misma fila en la ventana hay un tipo que busca emigrar ilegalmente nervioso por lo que le depara el futuro, en el medio hay una chica que va a encontrarse con su novio que no ve hace meses, y en el pasillo quizás hay alguien que está volviendo a reunirse con un familiar enfermo.

Eso es solo una muestra de las historias que pueden coexistir en un mismo avión. Nosotros decimos que somos una especie de psicólogos, los que trabajamos en el aeropuerto, aún más los tripulantes que conviven con los pasajeros en su estado máximo de stress, donde todos los miedos y ansiedades afloran a un nivel de vuelo de 33000 pies.

¿Y por qué hago esta introducción? porque uno de esos Jumbos, testigos de la historia de un país, seguramente se trataba del MaLO, portando ilusiones, transportando alegría, esperanza, reencuentros. Por eso ese avión significa tanto para mi. Era un transportador de ilusiones. Familias enteras emigrando a un futuro mejor.  No puedo olvidarlos subiendo a los Boeing 747 de Aerolíneas.

En el 2001 decidieron que el LV-MLO debía descansar. Un descanso demasiado largo, una espera de casi 14 años estacionado en la cabecera de la pista 05. Mientras tanto, el espiritu de una azafata soñaba volver a verlo alto. Para conocer la historia de la azafata que amó su profesión más que a su propia vida, hace click acá:  http://www.floxie.com.ar/2014/06/el-misterio-del-lv-mlo/

El año pasado mi colega @Teolinah me había pasado unas fotos del MLO. Tristemente seguía en el mismo lugar, involuntario espectador de  despegues y aterrizajes de Ezeiza, inmóvil, atado de pies y manos, soñando rodar por la pista. Una imagen que me dio mucha tristeza y nostalgia. Aún así hay algo poético en la foto que lo seguía haciendo hermoso e imponente.

MLO4
El LV-MLO, en Junio del 2014. Foto ©NahuelOlite

A fines de Junio de 2014  Aerolíneas llama a concurso para la venta de ocho aeronaves que se encontraban en la cabecera de pista 05, entre ellos el LV- MLO.

Junio 2014

Finalmente, hace ya un par de meses, conocí a  Gustavo D´Antoichia, una persona que fue testigo de la historia de Ezeiza y que vivió todas sus etapas. Fotógrafo oficial de la revista ALAS de Aerolíneas Argentinas, es la persona que tiene el archivo fotográfico más grande de la historia de Ezeiza habiendo retratado 30 años de historia en la aviación, y sin dudas es una de las personas más apasionadas por la aviación que conozco.

El estuvo en el lugar donde estaba el MLO y fue testigo de como había comenzado el proceso de desmantelamiento.

mlopista5
El sello de su matricula, ya casi no quedaba nada. Foto ©GustavoRobertoD´Antiochia
mlocokpit
En alguna época los pilotos saludaban a través de estas ventanas cuando estaban ingresando a posición. Foto ©GustavoRobertoD´Antiochia
MLOangel
El MLO en sus últimos días, dejando su estela en el cielo. Foto: ©GustavoRobertoD´Antiochia

Según las propias palabras de Gustavo:
“Hace unos días visite el lugar donde poco queda del MLO , hable con la gente que lo esta desarmando y me contaron que ya el fantasma se ha ido … me contaron que ..”cuando le sacaron los motores y le cortaron las alas el fantasma se da cuenta que ya no volara y ya no molesto mas ” eso me contó textual la gente que trabaja en el lugar ..pero el día que lo visite trate de buscar algo y algo encontré … en algunas de las fotos que saque se ve sobre el avión una formación nubosa con forma de ángel o con alas … ( tengo mucha imaginación ..) Todos los que amamos esta hermosa profesión.. la Aviación tenemos ganas de quedarnos para siempre en este ámbito …entiendo a la azafata fantasma del MLO , el problema a donde ira ahora ??? Para mi ya se fue … nada queda de su MLO entero … solo partes cortadas como un cuerpo descuartizado …. Pero vivo su recuerdo .. Buen vuelo MLO , Buen vuelo Fantasma !! Les mando un gran saludo !!!”

Muy emotivas las palabras de Gustavo, las mismas que me movilizaron y apresuraron mi visita al “cementerio de aviones”,  la cabecera de la pista 05 donde descansaba el MLO.

Conseguí que me llevaran y ví este escenario con mis propios ojos: cómo lentamente iba desapareciendo lo que alguna vez había sido la majestuosa Reina de los Cielos.

MLOgral
El fuselaje partido al medio
MLoverde
Fierros y más fierros. El esqueleto de un Boeing 747
MLObyn
El cockpit, tumbado, pidiendo auxilio
MLObody
El fuselaje partido al medio
MLOtren
En tantos años parado, creció una enredadera en el tren de aterrizaje.

El día que volví de despedirme del MaLO, publique esta foto en Instagram, y le dedique mi despedida. Fue muy movilizante haber estado cara a cara con él.

Ahora sí, volá alto mi querido LV-MLO. Más de 13 años en la abandonada cabecera de la pista 05 de Ezeiza… para finalmente terminar hecho pedazos. Quédate tranquilo, los que te queremos te recordamos glorioso, inmenso, brillante, con tu tripulación sonriente, recibiendo pasajeros con miles de historias entrecruzadas. Pasajeros que te abordaban con alegría, ilusión ,confiados de viajar bajo tu ala. Cuantas veces habrás cruzado el océano en busca de esperanzas. Cuantas despedidas habrás presenciado? Cuantas lagrimas habrás secado? ¿Cuanta ilusión habrás transportado? ¿Cuantas historias de amor habrás presenciado? Y vos, mi querida TCP, espero que puedas descansar en paz. El LV-MLO quedará para siempre en nuestros corazones, y vos, ya no serás un fantasma triste, perdida, buscando su lugar. Para nosotros sos una heroína de la nuestra, la religión del avión. Hasta siempre, buenos vuelos. ❤️✈️ #boeinglovers #747 #AeropuertoEzeiza #aerolineasargentinas #avgeek #religióndelavión #LVMLO

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Para finalizar quiero creer que esta foto de Gustavo es la más real de todas:

MLOgoodbye
El piloto, en la segunda ventanilla, asegurándonos que va a estar todo bien. Foto: ©GustavoRobertoD´Antiochia

La foto donde un piloto se asoma por la ventana, hasta como saludando, dejándonos tranquilos, porque el va a pilotear el avión que finalmente levanta vuelo, y se lleva a la azafata a volar bien alto y a descansar en paz.

Esto queridos amigos, como dice V de For Bitching Only, es la “Religión del Avión”. Solo sus fieles creyentes pueden entenderla.

Hasta siempre querido M(a)LO.

MLOMia

PD: No quiero dejar de agradecer a Nahuel Olite y Gustavo Roberto D´Antiochia por el material y el apoyo logístico. Gracias!

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

153 Comentarios

  1. Estupendo post, que difícil es ver a estos “monstruos” “tirados” en un lugar apartado del aeropuerto…. En el 99 viaje a usa, nunca lo saber pero en una de esas viaje en el MaLO y su TCP querida…..

      1. Hola soy David! Increhible que manera de hacer que un curioso lector q pasaba por aqui se quede atento a cada palabra escrita desde Tu corazon! Gracias floxie, por. Los que los que no conociamos esta forma de vida, es impresionante! Hasta me imagine estar ahí! Vuela vuela Vuela alto MaLO!!

    1. Hola Floxie! escribo acá porque es el último post pero la consulta es respecto al formulario de solicitud de visa para viajar a eeuu…rellené la solicitud todo correcto pero al enviarla me dí cuenta que mi lugar de trabajo (consejo nacional de coordinación de políticas sociales) lo escribí en español en lugar de inglés,el resto todo en inglés…sabés si tendré algun problema?ya que dice que debe ser completado en inglés.Ya tendría que hacer el pago pero no sé si hacerlo o volver a llenar solicitud nueva…si me podés ayudar te agradecería mucho,saludos

      1. Hola Mariana, si el consejo nacional… es una institucion publica, es un nombre propio, no creo que tengas problemas, si el resto completaste en ingles, como ocupacion? y eso es solo el lugar donde trabajas yo te diria que esta ok. si el formulario es gratis y lo podes hacer de nuevo hacelo. si tenes que pagarlo, ahora no recuerdo, dejalo asi. besos!

  2. Excelente artículo Floxie. Yo feliz hubiera tenido al LV-MaLO en el jardín de mi casa.
    Me llama la atención la pintura de Aerolíneas en los 80..muy similar a LanChile de esos años (esas líneas alargadas en el fuselaje)
    Saludos desde SCL mientras espero mi vuelo a LSC

  3. Flox!
    Recuerdo haber vivido exactamente lo mismo que relatás. Por allá por 2006, recuerdo estar en plataforma (con @teolinah jajaja) y ver aterrizar esa hermosa mole de tantas toneladas! Se me puso la piel de gallina, ver que esa “pequeña” bestia llevaba los mismos colores de mi uniforme, pertenecer a la misma empresa que poseía semejante joya de la ingeniería me llenaba de orgullo! Sé que las palabras que escribiste fueron con sentimiento!
    Te felicito! 🙂

  4. Querida floxie! Es la primera vez que escribo pero te sigo hace mucho..Me encanta la emotividad con la que escribis cada relato, y lo mucho que transmitis con tus palabras. Felicitaciones!

  5. Qué lindo post! Siempre es triste ver que desguazan un avión, sea el que sea, como ese 747 de BA que terminó desguazado en Sudafrica hace un par de meses sin comerla ni beberla, por culpa de un nabo que no vió por donde iba.
    Y si nosotros nos sentimos así, imaginate lo que siente un piloto que al ver que uno de los aviones que comandaba frecuentemente es desguazado.

    1. Gracias Ale! si, es para matarlo al del 747 de BA en Sudáfrica. Pienso que el 747 es un avión muy noble. Si, los pilotos que lo comandaron deben sentir tristeza al ver los aviones desguazados. gracias Ale, besos!

  6. Qué hermosas palabras. Que lindo homenaje y que emocionante leerlo! Gracias Floxie! (Me encantó lo de la religión del avión: es así). Cariños.

  7. Que hermoso post. Se me puso la piel de gallina. Para mi el MLO se fue a volar por los cielos del mundo, cuidando de sus hermanos 747.
    Me encantaron las fotos!

  8. Por otro lado lo mismo me ocurre con los barcos, porque los primeros viajes importantes de mi vida no los hice en avión, sino en barco. Mi padre era oficial de la marina mercante (ELMA), y de chico hice varios viajes con él. Y en este caso el sentimiento es aún más intenso, porque uno de esos viajes significa estar 3 meses viviendo dentro de ese barco, durante esos 3 meses ese barco es tu hogar.
    Así fue que me sentí muy triste cuando hace unos años, gracias a un sitio web especializado, descubrí que esos barcos que habían sido en algún momento mi hogar, habían sido desguazados. Uno, incluso, corrió una suerte similar al LV-MLO y terminó abandonado en uno de los brazos del Paraná cerca de Rosario, y hasta no hace mucho todavía estaba allí, no sé hoy en día.

    1. que linda historia Ale, me imagino con la alegria que acompañabas a tu papá en los viajes, es triste porque uno los recuerda en su esplendor, verlos asi abandonados es desolador. un beso!

    2. Yo tuve el privilegio siendo niño, de acompañar a mi abuelo por unas horas a visitar los buques de altura en los cuales él trabajaba, era Capitán de 1era mi abuelo, muy respetado en todo el puerto de Mar del Plata.

      A los buques les tengo bastante cariño, pero personalmente mi corazón está con los aviones.

      Nunca me animé a acompañarlo en uno de sus viajes pescando, porque duraban meses, pero a veces pienso que hubiera sido toda una experiencia naútica, un poco me arrepiento. Ahora está retirado con honores de la navegación del mar mi abuelo.

      Es muy triste saber y ver que desguazan buques y aviones que, a pesar de su antigüedad, con un buen tratamiento de renovación pueden durar muchos años más, la clave de todo es en el cuidado de la nave, con un amor como quien cuida con esmero el auto.

      Lo que más odio y me da muchísima bronca, es que los buques los dejen pudriéndose, en vez de sacarlos cuando todavía están funcionales y renovarlos para que sigan operando, o bien renovarlos para que tengan otro uso, hasta un uso particular, porque los buques que dejan de operar en el alta mar son excelentes para convertirse en magníficas casas naúticas. ¡Si yo ganara el día de mañana el quini, haría eso, compro un buque recién jubilado y lo convierto en casa!

      Saludos!

  9. Hermosas fotos y hermoso tu relato Floxie! Seguramente vole varias veces en el MLO sin saberlo, cuando programaban los jumbos a MIA. Me acuerdo cuando volvia, lleno de gente, valijas, Mickeys gigantes y hasta sombreros mexicanos… lo que carreteaba para despegar! Jajaja! Ademas de imponente, era un avion sublo- friendly!

  10. Pensá que cuando lo desmantelan reciclan varias partes, y muchas de ellas quizás vuelvan a volar. O las usarán como material para partes completamente nuevas. 🙂
    En 2010 viajé a Madrid en un avión de Aerolíneas Argentinas doble piso. No tengo idea del modelo, pero me hace acordar a este modelo de avión.
    Saludos Floxie!

  11. Que lindas palabras, me emocione hasta las lágrimas. Para todos los que pertenecemos a la gran familia aeronáutica los aviones son mucho más que aeronaves que nos trasladan a diversos destinos. Siempre recordaré mi primer viaje en avión en un inolvidable jumbo de Aerolíneas Argentinas, ese viaje cambió el destinó de mi vida y la de mi familia . Gracias Floxie por tu hermosa descripción ❤

  12. Flor me hiciste lagrimear con tu relato y reviví mis 35 años en el Aeropuerto 35 que pudieron ser 46 si no me hubieran cortado las alas los ineptos que se apoderaron de AR. Independiente de ello cuantas historias felices y tristes hemos vivido en nuestra querida AR. Cada despegue del majestuoso Jumbo era una maravilla,lo seguía hasta perderse en el cielo.
    Ya alejada del aeropuerto en mi último destino en AR cada vez que despegaba hacia los hangares, nos acercábamos a los ventanales del edificio a verlo pasar tan cerca nuestro, a su paso vibraba todo y nuestros corazones.
    Por esto y tanto más, cada día que veo como fueron primero abandonados y luego hachados a pedazos, no solo los B747, los B737 y MD, da mucha impotencia, bronca y gran pena!
    Besos

  13. Que historia! Narrada muy emotivamente, por cierto. Pregunto por ignorancia: el desmantelamiento o desguaze parece que se hiciera despedazandolo, es asi el procedimiento?
    Saludos y muy lindo post Floxie!

  14. Qué emocionante tu post !! cuantas emociones encontradas para quien tuvo la suerte de vivir la historia del “MALO”. A mí me pasa de estar en un aeropuerto o lugar de tránsito, mirar a las personas y preguntarme que habrá en sus mentes, que les traerá el futuro. Personas que uno nunca vio antes ni volverá a ver. Los aeropuertos son una usina de emociones.
    Revista Alas, también en mis recuerdos. Con un amigo enviábamos notas, y hasta una vez gané un premio de un concurso de fotografía (si, ya existía la fotografía en mis tiempos !!!!)
    Saludos.

  15. Que bien que escribís. Parece que lo estas viviendo, o te lo están contando con mucho énfasis. Felicitaciones y un placer haberte conocido personalmente

  16. Que hermoso relato !Un avion es un transportador de emociones…cuanta verdad. Gracias por compartirlo con quienes te seguimos y que a la distancia aprendimos a quererte.

  17. Excelente relato, muy emotivo… (todavia estoy con angustia y congoja) y cuanta mala gestion en nuestra querida AR, no me entra en la cabeza como se puede tardar tantos años en decidir el futuro de un bien. En fin pais dificil este.

    1. Hola Guillermo. Realmente estos aviones hubiesen podido tener un mejor destino. Si algún empresario piola ponia un hotel al costado de la ricieri con el Jumbo se hacía rico. Por decirte algo. y los simuladores? tanto se desaprovechó. una lastima. se que hay dos particulares que compraron Jumbos, uno lo usa como alquiler para escenas de avión. que se yo. en fin. besote!

      1. Floxie querida:

        Si yo ganara el quini, más allá de lo que dije en mi comentario naútico anterior, yo te juro y perjuro que lo primero que haría es comprar un avión recién jubilado y usarlo siempre como avión particular, así le podría dar los mimos necesarios y el cuidado correspondiente.

        Lo lamentable de fondo que sucede con cualquier bien móvil (buque, avión, auto para citar como ejemplos grandes) es que sufren la fea obsolescencia programada pero también sufren mucha pero mucha desidia y abandono cuando creen que ya no tiene más uso útil.

        Aparte, te digo de todo corazón que tu post me hizo emocionar y me tocó el corazón, excelentes palabras y dedicatorias de afecto a una nave que se merecía un mejor final.

        Y creo que, en cierta forma, los aviones, buques, autos… cuando les tenés mucho cariño sincero, te dan la sensación de que tienen alma. Por lo tanto, creo sinceramente que el avión ya es libre, su alma se fue feliz para volar libremente por los cielos, acompañando a otros aviones que ya no están.

        Un beso!

  18. Que Hermoso y tan emotivo post Floxie!! xDios, Que metáforas!!! Nadie pensó en armar un museo de aviones x EZE!! Algo mucho mejor que ese desguace tan indignante para ese Boing!! Todas las fotos están impecables!! Un universo de experiencias se encierran en un aeropuerto y en un vuelo, en más de una oportunidad he visto gente llorosa x una despedida o por un encuentro. Gracias Floxie, un enorme Cariño!!!????????????????

  19. Hola Flo!!! Que hermoso historia… Ya había leído tu otro post sobre este hermoso avión. Me apena que lo destruyan… y eso me provoca una inquietud que tal vez vos me puedas resolver….
    Supuestamente los aviones se pueden renovar, y hacer que puedan seguir surcando los cielos. Si bien tal vez no para una aerolínea tan importante, pero a lo mejor podrían haberlo vendido para otra linea menor o con otros fines…. No podrían haber hecho esto con el MLO… y no destruirlo y venderlo como chatarra para hacer latitas de gaseosa…

    Una pena…

    Cariños bella!!!

      1. Coincido… como la guita es nuestra y se la fuman… no les importo hacer cualquier cosa con algo tan hermoso como el MLO… Triste… Cuando aprenderán a valorar realmente lo nuestro…?

  20. Una lástima q antes de venderlo no tomarán la decisión de llevarlo al Museo Nacional de Aeronáutica. Una vez más otra mala decisión de conservación de la historia Argentina.
    Gracias Floxie x rendirle homenaje al 747 y transmitirnos tus emociones. Realmente se nota tu amor x la aviación.
    Besos.

  21. Excelente Post Flox
    marche un nudo en la garganta para uno , es triste ver a ese gigante caido pero nos queda lo mas lindo el recuerdo del ser el rey de los cielos el querido Jumbo seguramente ya tomo la V2

  22. Excelente Post Flox
    marche un nudo en la garganta para uno , es triste ver a ese gigante caido pero nos queda lo mas lindo el recuerdo del ser el rey de los cielos el querido Jumbo seguramente ya tomo la V2 para su vuelo majestuoso final
    #adeptoalareligion

  23. Excelente posteo Floxie, siempre que puedo te leo. Y en este caso no pude evitar emocionarme. La Reina tambien es mi avion favorito… y algo que me di cuenta y no es para comparar, pero no veo que el A380 (tambien majestuoso) genere lo mismo que el 747. Quizas por sus años o quizas tambien xq nos lleva a otras epocas… pero la REINA es la REINA y ojala nunca deje de volar.

    1. Si Ana! el A380, en el que tuve la posibilidad de volar, es mucho mas frio, y su diseño no es tan lindo. no me emociona como este. Este es mas modernoso. La reina lleva consigo años de historia! y es inconfundible. Besotes!

  24. Hola Floxie, te hago una consulta que no tiene nada que ver con la nota, pero sos quien mejor me puede responder. Si no, no importa 🙂
    Saque un pasaje con millas de United y quiero saber sobre el web checkin.
    El pasaje es a Puerto Rico, y el vuelo es EZE – San Pablo (Turkish), San Pablo – Panama y Panama – San Juan (Copa). El regreso es San Juan – Panama, Panama – Lima (Copa) y Lima – EZE (Avianca).
    La cuestión es que tengo tres códigos de reserva, uno de United y después uno de Turkish y el otro de Copa para el resto de los vuelos (incluyendo Avianca).
    Me gustaría hacer el web checkin, pero ahí comienzan las dudas.
    En la web de Turkish me aparece el vuelo a San Pablo, y luego los dos siguientes sin indicar aerolínea ni horario, pero si la fecha, destinos y número de vuelo.
    En la web de Copa me aparece todo el itinerario completo del viaje ida y vuelta.
    Mi duda es: ¿Se puede hacer el checkin desde United? ¿tengo que hacer el web checkin para Turkish y para Copa, o con hacer el de Turkish sólo es suficiente? ¿O en este caso me conviene hacerlo directamente en Ezeiza?
    Gracias!
    Matías

    1. Hola Matias, hace el check in . Por empezar tenes que hacerlo con Turkish, si hay convenio la misma pagina de turkish te va a dar los otros boardings con copa, sino te da los de San PAblo en adelante,entonces entrá a la web de Copa y hacé el resto. siempre es mejor hacer el web check in . quedate tranqui que no hay peligro que se te duplique el check in ni nada. Saludos!

  25. eh leído en detalle.. todo lo relatado y los comentarios excelentes .. con alegrías y tristezas en recuerdos inolvidables.. que comparto…realmente muy bello ..y alucinante ..yo toda mi vida volé como comisario de a bordo y como pasajero .. y mas era yo , la persona que le hacia a aerolíneas los aviones en maquetas como los de peru 2 …el LV-MLO esta a mi lado en mi habitación ..en escala 1/25 …con todo su interior luces galleys shampseats. toilletes con sus espejos y papel higiénico, luces ,cine mesas rebatibles psu en fin mide 3 mts con casi 4 de envergadura ,,como también en cutaway ..de toda la flota de ar .en sus años bellos del 60 en adelante …ese material iba a ser destinado a un museo interno que quise hacer en el interior del malo con proyecciones del historial y los uniormes en maniquíes de la epca contando una breve reseña de cada modelo de avión de ar…. pero no se pudo hacer lamentablemente . a pesar de haber hablado con altas autoridades de faa y ar ..el museo lo hare ese seria mi futuro propósito ,,sin ninguna duda ,, para así hacer renacer la memoria de los bellos años de la flota Boeing fokker mc donnell Douglas de ar y toda la historia aeronáutica argentina ..no lo duden que lo hare un cordial saludo a todos lo que hemos hecho que la aeronáutica sea parte de nuestras vidas un cariño Carlos Federico Sardi

    1. Hola Carlos! que interesante! creo que a muchos les interesaria ver toda esa colección que tenés. Ya que AR ahora esta muy ligada al estado estaria bueno si podes montar una muestra en tecnópolis por ejemplo. o el nuevo centro cultural. Creo que es una pena que tengas todo ese material sin poder compartirlo. Ojala se de! saludos!

    2. Carlos sos modelista?
      yo tengo un blog de modelismo y me encantaria poder mostrar tus modelos!
      por lo que comentas, el trabajo realizado en el 747 es todo a scratch ya que no conosco un fabricante que tenga un 747 en escala 1/25 (si vi algunos en 1/125…)

      Ojala puedas compartir algunas fotos de tus modelos!

      gracias!

  26. Chau avión!!! hasta siempre…
    Mi hijita de 5 años cada vez que volamos por Ezeiza y ve los aviones viejos dice: ahí está el malo, pobre, le quemé la cabeza y ahora le voy a tener que decir que no está mas.
    Excelente relato, felicitaciones por el amor que le ponés a estos…

  27. Gran gran post!!! se me pianto un lagrimon……solo los que amamos este sector entendemos lo que es la desaparición de este avión………..Chau MaLO! estas en el cielo!!

  28. Hermosa y triste historia a la vez. Yo viajé en un 747 de AA a Miami en 1989, habrá sido el querido LV-MLO? Cómo saberlo… te felicito Floxie, todos tus relatos son fascinantes!

  29. Recien ahora puedo leer el post.. me da mucha tristeza…

    mi primer vuelo fue en un 747 de aerolineas, no fue el MaLO pero era un flamante 747 y desde ese dia quede fascinado no solo con el 747 sino con los aviones en general 🙂

    Buen vuelo para el 747 y la azafata fantasma 🙂

  30. Que lindo post! Le diste el homenaje que merece 🙂
    Aun sin pertenecer la religion avion jeje mi siempre me gustó ese avión!
    Si bien no se si especificamente fue el MLO, un 747 de Aerolineas es parte de unos de mis primeros recuerdos y el causante de que me gustara viajar. Alla por el 87/88 tendria unos 4 años tengo una foto al lado de ese avión junto a mi mamá. Estaba sentada en una valla a pasos del 747 (supongo que en esa época se podía acceder a pista o quizás haya sido porque mi viejo labura en el Aeropuerto, pero la foto quedó muy linda. Según mi vieja (no me acuerdo de eso) yo le decia, mirando el avion, “mamá, yo solo quiero viajar!” jaja
    Mis viejos nunca les gustó viajar hasta hace poco y eso que tenian pasajes tipo sublos por le laburo de mi papá..nunca los usaron!…En fin, crecí y empecé a viajar por iniciativa propia tal como se lo prometí a ese 747 de AR 🙂

    1. Que lindo Cynthia! tenes twitteR? me encantaria ver esa foto que mencionas! si la tenes subila a twitter arrobandome a mi @floxie10. que lindo recuerdo! Me alegro que se cumplió tu deseo de viajar. Tener pasajes sublos sin volar es como tener un piano sin manos. jajaja besotes y gracias x la historia!

      1. ay al final creo pero creo que te lo mande por Instagram! no me salio en face y soy un desastre para las redes sociales a pesar que todos a mi edad las dominan ja igual ya te sigo por ahi y le di me gusta a tu pagina!

  31. Flox, ojalá algún día podamos tener nuevamente una insignia de esta estirpe luciendo nuestra bandera. Sin política, sólo un deseo de orgullo que nos vendría muy bien a todos los que amamos volar.
    Gracias por las palabras, gracias por la garra que le ponés y un pedido quizás algo iluso… por favor que no aparezcan piezas en ML producto de una rapiña que el MLO no se merece.
    Bss.

  32. Hola Floxie, sabias que a principios de la década del 80 al MLO se le quedaron los cuatro motores sin potencia y no se los pudo “reanimar” según los procedimientos de la Boeing? Fue en un vuelo a Miami, esto sucedió sobrevolando Villavicencio en Colombia y el avión perdió 3000 metros de altura hasta que la pericia del técnico de vuelo (y el comandante) pudo hacerlos arrancar usando un procedimiento pensado por él en ese mismo momento. Ningún pasajero se enteró de lo sucedido.

    1. Wow Julio! que historia! y que capacidad la del técnico de vuelo y el comandante para hacerlo arrancar! menos mal que nadie se enteró y no paso a mayores . que susto! gracias por compartir. un beso!

  33. Hola soy David! Increhible que manera de hacer que un curioso lector q pasaba por aqui se quede atento a cada palabra escrita desde Tu corazon! Gracias floxie, por. Los que los que no conociamos esta forma de vida, es impresionante! Hasta me imagine estar ahí! Vuela vuela Vuela alto MaLO!!

  34. Increíble historia… me lleno de emociones encontradas… de lagrimas y de esa sensación de angustia en la garganta que no se me va!!
    Mi saludo al viejo guerrero: ¡Salve al 747 y su etérea compañera de vuelo!

  35. GRACIAS FLOXIE POR TU NOTA,YO TAMBIEN ESTOY ORGULLOSO DE HABER TRABAJADO EN EL MLO,YA QUE ESTUVE EN AR 1980/1997 Y TUVE LA SUERTE DE VIAJAR A EEUU EN EL QUERIDO MLO.

  36. De casualidad encontré esta página y este blog. SUBLIME, bello. Impacto directo en el corazon de quienes amamos a las personas y los objetos NOBLES y a los aviones en particular. Gracias por la emoción

  37. Querida, yo viaje en el 95 a USA y salimos de noche desde EZE. Recuerdo patente lo mismo que vos decis sobre el 747…IMPONENTE. Me quede estupefacto al ver la altura que habia en la manga antes de entrar en la cabina. Una vez adentro no preste atencion a la azafata fantasma…quizas me atendio ella, quizas no. El unico dato de color es que el cinturon del asiento no trababa y una azafata (preciosa, alta, rubia, sonriente) me dijo “ah es normal, se salen solos”…. sin palabras.

  38. Que hermoso relato Floxie !!
    Me emocioné muchisimo y al ver las fotos se me piantó un lagrimón……vole a Madrid en varias ocasiones por Aerolineas Argentinas, quien sabe si viaje en el ……
    Muchisimas gracias por el amor y la dedicación que le ponés a cada post, y por tu entrega.
    Beso grande !!

  39. Viste que Matías Antico (el que prueba autos, de la tele, en TN actualmente) vio una cabina de un 747 de AR en el jardín de una casa en Luján hoy?
    Está en su cuenta de Facebook…muy bizarro, aunque por la foto no me pareció que sea éste. On top of that….hay varias referencias a tu blog!

    1. Gracias Baguette! ahi entre a comentar. Se trata del MLR, un primo del MLO. Lo compro un loco para convertirlo en escena de peliculas, alquilarlo. al menos quedo la cabeza bastante entera. Besos!

  40. Excelente artículo, y muy interesante el blog. Queda algún 747 en esa pista? Veo en Google Maps que sí, pero quizás está desactualizado. Qué tan dificil podría ser conseguir un permiso para ir a visitar esa zona y sacar fotos?
    Saludos

    1. hola MAx, ya se llevaron todos.quedaron un par de 737. El google maps ya debe estar ddesactualizado. Imposible conseguir un permiso, ya es dificil para los que eestamos habilitados, tenes que tener una credencial de la PSA, y alguien que te lleve que es bastante lejos. saludos!

  41. Estimados colegas ,,,,, gracias a esta bella historia,,, que quedara en los corazones que amamos la aviación argentina y en general ,,me gustaría contactar a ex tripulantes de aerolíneas y poder reunir material para colocarlo en una muestra itinerante y permanente ,,para que pueda ser vista por toda la comunidad ,,,se que es mucho… pero nada imposible ,,me ofreció la fuerza aérea.. mucha ayuda, mas por el museo de morón ..al cual sera expuesto en la xiv.. cfs exposición aerocomercial 2016 ,, en buenos aires el año próximo ..ahora vivo en salta,,,junto al material de aviones ,, por una invitación al cual fui nombrado de interés cultural del gobierno salteño ,,espero pueda concretarlo con la ayuda de todos los que pasaron por la empresa ,,aunque yo era de líneas Aéreas del Estado y compañías privadas ..contáctense a mi correo [email protected] saludos por este medio a todos ustedes que saben reconocer el sentimiento y los recuerdos de un mundo de bellos momentos de nuestra vida aeronáutica cordialmente Carlos Federico Sardi

  42. Muy lindo tu relato Floxie. Los que amamos la aviación reconocemos un extraordinario avión al 747, y más aquellos que orgullosamente nos pertenecían. Me provoca gran satisfacción tener nuestra aerolínea nuevamente despegando. Lamento sí, que no vuelva la ruta interoceánica. Se llamaba así Floxie ??. Esa que nos unía con Australia.

  43. Floxie, me emocioné mucho…en mi primer vuelo a Europa, diciembre ’92, fui por AR a París (destino final pero antes escala en Madrid y Roma creo) Es posible que haya sido en uno de estos jumbos? Creo que la fila de asientos era 3, 6, 3, puede ser? Muchas gracias, sos grosísima escribiendo!!

  44. floxie leer esto ya me provoco un escalofrios tremendo!!! quien sabe cuantas historias y momentos tristes y felices vivio el MaLO ! desde la “plata dulce” y las cintas de reclamo llenas de electronica y todo lo que te puedas imaginar hasta lo dificil que debe haber sido la crisis con las familias emigrantes que se despedian de sus seres queridos en Argentina por que querian un futuro mejor en alguna parte…
    de alguna manera esta maquina vivio los altibajos de la historia argentina…
    merecido homenaje si lo tiene….
    por que este avion de alguna manera es de todo el pais de todos fue puerta de argentina al mundo puerta que de alguna manera es hoy los A330/340 de AR y ambos 767 de LAN y alguna vez fueron los jumbos de la serie 400 que te conectaban con la madre patria cosa que hoy hacen los A330 FVH y FVI son la puerta de nuestro querido y bendito pais al mundo….
    espero que no te haya producido los mismos escalofrios que a mi esa historia que publicastes.
    saludos y ojala que el MaLO tenga un merecido descanso y ojala vuele mas alto que el condor y el aguila tambien!

  45. Haber tenido un padre en AR hasta mis 15 años, me hace emocionarme al leer todo lo que escribis, ya que fui muy muy sublo, y recuerdo mucho los jumbo! Lamentablemente con la privatizacion “se fue”. Googleando, e investigando, llegue a tu blog, hace poco termine el libro de F. Rinaldi, no se que opinion tendran desde adentro de ese libro, pero me entristecio mucho. Intente muchas veces entrar a una empresa aerea, y siempre fue esquivo. Como te decia, investigando llegue a tu blog, lo que estaba buscando es saber si existen beneficios para ex empleados, tenemos la vieja credencial de AR, y se me ocurrio investigar un poco si habia algo… ¿tenes idea donde puedo investigar?

    1. Hola Chacho, que lindo que pudiste vivr toda esa epoca. con respecto al libro no puedo opinar porque no lo lei. lo que si se que AR tiene una familia hermosa llena de gente excelente. calidad humana como no hay en otro lugar. el tema numeros manejos y todo, no lo se. con respecto a ex empleados solo tienen beneficios los jubilados. Saludos!

  46. en noviembre de 1990 viaje por aerolíneas en Jumbo 747 ,ya tenia sus años ,me fui a vivir a California en ese viaje , que pena que lo dejaron caer asi , una pena

  47. Floxie, mas que tu trabajo, creo que tu vida entera reflejaste aca. Si alguien alguna vez duda de que hagas las cosas bien, mostrale este post por que es una maravilla. Lograste mostrarme un mundo desconocido y que me llegue al alma. Verdaderamente impresionante y sin palabras! Me saco el sombrero…

    1. Gracias Facundo, que emocionante leer tu mensaje. Tengo mucho cariño a los aviones y los trabajos que fui atravesando, ni hablar de la gente maravillosa que he conocido. Me pone muy feliz y me emociona profundamente que te haya llegado mi relato. un abrazo grande, bienvenido!

  48. Floxie, quiero ser de Disney para hacerle una pelicula a este avion, que nostalgia, que triste me puso, me encanta viajar, pero estoy lejos de ser un conocedor de aviones, soy un simple viajero que lo disfruto, pero me entristeció la nota, las fotos, me hubiera gustado verlo en un super museo y que lo recorran los chicos, nos remite al apego que podemos tenerle a un objeto, a un auto, a un avion, ojala todo ese metal lleno de historia se use aunque sea para un carrito para alguna azafata, y que este donde tenga que estar…volando.
    Gracias por la historia, por llevarme de los fideos a la carbonara que me voy a comer en roma después de ver la foto en 10 imperdibles de Roma, a esta nostalgia un sabado a las 10 menos 10 de la noche, antes de terminar mi trabajo en atencion al cliente de un Shopping. GRACIAS.

  49. Hola Floxie, una consulta, puede ser que el MLO haya estado en hangares antes de ir a la cabecera de la pista 5? Cuando trabaje en Ezeiza entre el 2003 y 2004 me mandaban seguido a la parte de hangares y me parece que en esa epoca lo tenian ahi. Yo estaba a la noche y no me causaba mucha gracia estar a las 3 de la mañana con ese avion cerca despues de las historias que me contaban. A la cabecera tambien iba seguido pero lo que me acuerdo de ahi eran los gritos de la carcel.

    Saludos!

  50. Floxie, I truly enjoyed your article that you very obviously wrote from your heart. The LV-MLO also had a 7 year history with the Flying Tiger Line when we leased it from Aerolineas Argentinas. I remember the plane coming into Boston many times where we would load it with cargo destined for Asia via Chicago and Anchorage. I thought you might appreciate the link to this picture of LV-MLO in Flying Tiger colors because it is part of the plane’s history. During it’s time with Tigers, it not only carried cargo, but it also carried American soldiers around the world. It also worked as a passenger aircraft for Flying Tiger subsidiary Metro International carrying charter passengers back and forth between New York and Tel Aviv, Israel. The lease lasted for nearly 7 years from 1983 to 1990. Here she is in Flying Tiger livery. http://www.jetphotos.net/photo/375244

    1. Wow Craig! Thats awesome. Thank you for the information, i really appreciate it! its very touching to hear about the history of this loving plane. Thank you very much for writing about the Flying Tiger years. Have a great weekend !!! Floxie

      1. Hola Floxie, muy bueno el blog, no se si es el lugar correcto para escribir, espero que lo sea. Mi pregunta es la siguiente: En un mes viajo hacia Maceio, Brasil con escala en San Pablo, es el primer vuelo que hacemos con mi novia fuera del país, solo lo habiamos hecho en cabotaje; mi duda es la siguiente: Compre un paquete en el cual figuran los respectivos vuelos y es uno Rosario-San Pablo y el otro San Pablo- Maceio, son dos vuelos con numero distinto, los dos por TAM, como es el tema de los chek-in, aduanas y migraciones? Necesito bajar las valijas en San Pablo y volver a despacharlas? Es necesaria visa para brasil? Una vez fui en micro a camboriu y nos dieron como una especie de visa en la frontera al salir de Argentina.

        Espero que mi pregunta haya sido clara y perdon si fue muy larga.

        Muy bueno todos los datos que das en el blog!! Segui asi!!

        1. hola Fabricio, no se necesita visa para Brasil, las valijas tengo entendido que se retiran en el primer punto que se toca en brasil. es decir, tenés que retirar en San Pablo y volver a mandar. Ya te van a dar las tarjetas de embarque para todo el tramo. Solo necesitas DNI o Pasaporte. Saludos y buen viaje!

  51. lo hubiesen dejado estacionado en Chile, seguramente hubiese terminado convertido en un albergue transitorio, como ya ha ocurrido con otros ejemplares de aerolineas que quedaron estacionados con la crisis de comienzo de siglo. (uno del invento de Marsans llamado Aerolineas del Sur, y otro como AR propiamente como tal).

    un Jumbo convertido en albergue transitorio sería un hitazo acá, por su tamaño perfectamente podrían convivir varias habitaciones.

    (bueno, acá todo lo que sea relacionado al transporte tiene mucha demanda en hoteles, acá se convierten vagones de tren, colectivos, aviones, etc).

  52. No conocía la historia del MaLO y después de escucharte hoy en InnovaTur vine corriendo a leer ambos post. Muy emocionante la historia y tu relato.. escalofríos con la historia de la azafata y qué imponente el avión! un verdadero señor de los cielos.. (duda: por qué le decían la “reina” en femenino? me le imagino más como un rey!) todavía me parece casi mágico que semejante máquina pesada vuele por los cielos. Saludos!

    1. Hola Geraldine! un gusto conocerte ayer! Gracias por la buena onda. La reina de los cielos, porque se la apodo “The Queen of Skies”, la verán como una señora gordita. no lo se jajaaj el rey, o the whale es el Airbus 380, fijate en wikipedia Queen of Skies y ahi explica la historia un poco. Un beso! me alegro que te haya gustado la historia.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *