siberianos-portada
48 Comentarios

Paseo en trineo tirado por perros en Ushuaia

De los viajes que uno hace podemos traer fotos, souvenirs, hacer amigos, pero las experiencias vividas sin duda superan todo.  Fuimos hasta Ushuaia e hicimos un paseo en trineo tirado por perros, sintiendo en primera persona la fuerza y la calidez de los huskies, el ruido del trineo deslizándose sobre la nieve, en definitiva el vivo contacto con la naturaleza.

Llegamos hasta el centro invernal Villa Las Cotorras, ubicado sobre la Ruta 3 Km 25,5. Allí funciona Siberianos de Fuego, uno de los más importantes criaderos de perros huskies y  donde uno además puede tener contacto directo con los perros y los cachorros, acariciarlos, juguetear con ellos y sacarse fotos. Fuimos recibidos muy amablemente por su dueño Hugo Flores que nos contó un poco sobre su historia y la de su emprendimiento familiar.

siberians-1

Hugo junto a sus hijos Leandro y Nahuel trabajan todos los días en las tareas del criadero, adiestran a los perros y además reciben a los turistas y los llevan a recorrer el valle en trineo. También cuentan con la colaboración de Lucho, quien además se encarga de darles a los turistas un casco con una cámara GoPro para que puedan filmar el paseo y luego llevarse el videode recuerdo.

siberians2

El paisaje es de película, una cabaña donde funciona la administración y donde uno se puede refugiar del frío alrededor de una estufa a leña, tomando algo caliente mientras espera que el trineo esté listo para salir a recorrer el valle. Hugo se dedica a los perros desde hace 24 años y las paredes del interior llenas de fotos y trofeos son prueba viviente de ello. Tanto él como sus hijos son mushers y han participado y ganado las más importantes carreras de Sled Dog y de Skijoring tanto en Argentina como en el exterior.

Afuera más de 100 perros, cada uno atado a su casita y ansiosos por salir a correr, se desesperan cuando llegan turistas porque saben que van a salir a hacer lo que más les gusta. Hay Siberian huskies y Alaskan huskies, y nos cuenta Hugo que el Siberiano es un animal liviano, rápido y suele ser muy independiente y poco obediente. En cambio el Alaskano es una cruza y es un perro fuerte, resistente y por sobre todo atento y obediente.

siberians4

El trineo tirado por perros es un medio de transporte milenario. Era la forma de trasladarse con la que contaban los antiguos aborígenes del norte de Siberia para poder transportar lo que cazaban y también para realizar sus migraciones.  Entre el amo y sus perros existía un fuerte vinculo ya que dependían de ellos para moverse en ese entorno y en las ásperas condiciones climáticas. Y sentir hoy en día la misma experiencia de transportarse como se hacía hace miles de años es algo realmente maravilloso.

Y como las palabras no alcanzan para transmitir las sensaciones, no se pierdan el siguiente video!

El paseo se realiza por la zona del valle y tiene una duración de aproximadamente 20 minutos, los paisajes son alucinantes y la experiencia única e imperdible. Los trineos son tirados generalmente por 8 a 12 perros dependiendo de la cantidad de gente que vaya arriba y las condiciones del suelo. Se suele ubicar los perros más fuertes en el medio, atrás los más distraídos o los que están empezando a familiarizarse y adelante de todo siempre va el perro más obediente y atento que de hace de guía a los demás.

siberians8

Esta actividad se puede realizar tanto en invierno como en verano, allí también cuentan con un carro con neumáticos y los turistas pueden hacer el mismo recorrido pero sin nieve. Los perros necesitan correr y es una forma que tienen de poder ejercitarse y el turista poder aprovechar los bellos paisajes que ofrece el valle. Y Hugo nos cuenta además que entre septiembre y octubre siempre invita a escuelas de alumnos con capacidades especiales para que visiten Siberianos de Fuego y hagan la experiencia de andar en trineo. Una excelente posibilidad para que los chicos puedan estar en contacto con la naturaleza y con los perros.

Si van a Ushuaia definitivamente no dejen de ir a hacer este paseo en trineos, el lugar tiene un paisaje espectacular, el sonido de los perros, las ordenes a viva voz del musher, una suma de sensaciones que hace de esta una experiencia única e inolvidable.

siberian7

Dedicado a mi perro Wolf, un siberian husky que nos acompañó 11 años. No vivió en su hábitat natural pero hicimos todo lo posible por que se sintiera lo más cómodo. En la foto lo vemos junto a Floxie el día de la nevada del 9 de Julio de 2007, contentos que haya podido conocer la nieve.

Mr. Filangie

 

 

Escribo desde el lado filangie de las cosas. Fanático de las pizzas y las series. Curioso. En continua búsqueda de las mejores cosas de la vida. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie. Podés twitearme: @mrfilangie

48 Comentarios

  1. Excelente post Filangie. Hasta mostraste tu costado sentimental. Sin dudas un “must” para cuando vaya a Ushuaia. Gran dato q se hace en verano, aunque deslizarse en la nieve es lo mejor que debe sentirse!

    1. Juano querido gracias! Sí mi perro Wolf era un personaje, en invierno dormir al lado de la estufa y en verano mi vieja le prendía el aire acondicionado jajaja. Sin pensarlo tienen que hacerlo, el tirón que se va sintiendo de los perros tirar el trineo, el crepitar de la nieve mientras avanza el trineo, el paisaje, todo es inolvidable!. En verano si bien no es lo mismo, debe tener su encanto también, y además Ushuaia tiene muchas actividades al aire libre que solo se pueden hacer en verano.

      1. Yo visité esos perros en noviembre del 2007. Había caido una nevada el día anterior. Esos perros transmiten una magia y una ternura que no se puede olvidar.

  2. Me muero de amor por los huskies de Ushuaia y por Wolf, que hermosura <3

    Me guardo el post en favoritos para cuando vaya a Ushuaia =D

    Buen finde para ambos!

    1. Me alegro Noelia que te haya gustado, la verdad que es una actividad de nieve que no requiere equipo ni estado físico y que la podés compartir en familia. Sin dudas hay que hacerla. Wolf era el mimado de la familia 🙂 tenía un carácter bien de husky, no hacia caso, le encantaba correr, muy independiente, un maestro. Buen rinde para vos también!

  3. Interesante nota!!!Actualmente estoy en contra de la “utilización” de animales para el beneficio económico de particulares. Lo digo con todo respeto, pero estoy focalizada a esta modalidad de pensamiento. No lo tomes como critico x crriticar!!Especiamente cuando hay tanta noticias sobre la “dominacion” de animales hecha por el hombre. Esperó que en ese criadero traten bien A esos perros!!! Debe ser deliciosa la experiencia, yo trataría de hacerla en un snowcar. No quiero crear polémica, pero tenía q poner este punto de vista!! Un cariñote Míster F!!

    1. Hola Marchu! tanto Mr. como yo somos amantes de los perros y jamás participariamos de una actividad así si no nos aseguramos que los perros están bien cuidados o que no están sufriendo. MR. Tuvo un siberiano muchos años y conocemos su comportamiento. Es una raza que naturalmente corre hacia el horizonte. son perros “escapistas”. su ambiente natural es en la nieve. ahi estan muuy bien cuidados, el dueño Hugo, los quiere como si fueran sus hijos, fuimos testigos de eso. Los perros cuando salen a correr son felices, si, el hombre los uso para eso en la antiguedad y su raza se moldeo asi, pero cuando parabamos a descansar ellos querian seguir. usan hasta 12 perros y se hacen descansos. Respeto tu opinión y se que muchos opinan igual, pero queria exponerte nuestro punto de vista. Saludos! Floxie

    2. Hola Marchu! Respeto tu punto de vista y hasta te podría decir que coincidimos en cierta forma. Por ejemplo yo nunca compré un perro, ni siquiera a Wolf, no me gusta la comercialización de animales. Pero en este caso puntualmente lo veo como una actividad que no cambio mucho desde hace miles de años cuando el hombre dependía de sus perros para trasladarse de un lado al otro y transportar lo que cazaba, y hoy en día depende de ellos porque son su fuente de trabajo. Mientras haya respeto y buen trato hacia los animales no lo veo como algo malo. Los perros se los ve cuidados, bien alimentados, se hacen soltadas regularmente que es cuando los perro salen sueltos a correr por el valle, por lo que no me ha generado sentimientos encontrados y así pudimos disfrutar del paseo, algo realmente inolvidable.
      Te mando un beso y gracias por comentar!

    1. además me olvide, como dice en la nota, si bien tiene fines comerciales, también abren sus puertas a escuelas de chicos con capacidades diferentes para que interactuen con los perros, que por cierto son muy cariñosos, para nada agresivos. un perro que es mal tratado ni te podes acercar porque tienen miedo. Te puedo asegurar que esta gente se dedica con mucho amor a estos animales. besos!

  4. Hola Mr Filangie!
    Me emocioné con la historia de tu husky… también me hizo recordar al perro de esa raza que tenía mi vecino y que compartía mucho tiempo con nosotros, son muy especiales y se hacen querer muchísimo.
    Maravilloso el paseo que dieron y el video excelente! hicimos un recorrido similar pero en otro predio y con menos nieve, aún así fue una experiencia inolvidable.
    Hasta pronto!

    1. Hola Betty gracias! me alegro que te haya gustado, si los huskies son muy especiales y Wolf era un genio! 🙂 Que bueno que también hicieron una salida en trineo, viste es una experiencia inolvidable! Volvería este mismo invierno si pudiera 🙂

  5. Me emocioné….estuve en enero 2014 en Ushuaia y estoy enamorada desde ese momento. Sin dudas volveré con nieve a vivir esta experiencia que me puso los pelitos de punta!! Gracias x compartir!!!

  6. Hermosa experiencia Floxie!!! En mi experiencia personal el lugar del que me enamoré este año cuando fui es “Valle de Lobos” donde está el Gato Curuchet. Porque no se trata de una persona así nomás, sino toda la calidez y calidad humana en cuanto al amor y cuidado por los perros.

    1. Hola Alberto, el perrito que iba suelto es un cachorrón llamado Onyx, es hijo de la lider que va adelante de todo, se fue a buscar a la mamá 🙂 pero termino el paseo a upa del guia, volvió sano y salvo. 🙂

    2. Hola Alberto gracias! Si lo cruzamos por el camino se había soltado porque se asusto la noche anterior que hubieron fuegos artificiales en el cerro castor. Como contó Floxie se llama Onyx y es un cachorron de 8 meses. Saludos!

  7. Gracias Mr. Y Floxie por compartir esta hermosa experiencia…además mil gracias por compartir la historia de Wolf, hace poco tiempo que ya no está con nosotros nuestra queridísima perra Dax, una perrita que la encontró mi marido en la calle, de raza noble recontracallejera, vivió 14 años y nos iluminó con su agradecimiento infinito, su fidelidad y amor incondicional. Un beso a los dos que son unos divinos. Ahhh, comparto algo que dijeron que me parece muy importante: los perros jamás deben comprarse!!!

  8. Floxie te cuento yo siempre trato de traer la valija envuelta por si te roban las cosas. Estaría bueno, antes de pasar por la aduana sacarle el film para que no se note tanto que volves de Miami?

  9. yo estube en noviembre visitando todo el sur en excurcion todo me gusto pero lo mas los perros tan cariñosos uno de ellos me abrasaba asi quedo mi abrigo pero me encanto y el chico q nos acompañaba era de mi provincia cordobés muy amable como el señor dueño de esos perros muy amable me encantaría poder volver pero estamos tan lejos saludos a todos margarita maria !!!!!!!

  10. Buenas Tardes…con todo respeto quería comentarles que tuve la suerte de conocer Ushuaia en verano, primer quincena de enero para ser más precisa, y si bien el lugar es fascinante y bellísimo , me toco ver algo que me pareció muy cruel. Esos hermosos perros siberianos de los que tanto hablan, fuera de la temporada se encuentran atados con una cadena de no mas de 1 metro de largo, a una estaca pegada a su cucha que es casi del tamaño del perro, donde los animales se orinan y defecan donde se acuestan y donde tienen sus bebederos y comederos, dicho sea de paso, muy sucios, hacinados uno al lado de otro, es un estado deplorable. Es indignante ver que esos “hermosos perritos” que son usados para entretenimiento y enriquecimiento humano vivan de esa cruel manera. Tengo fotos que muestran esto…ya hice varios reclamos…espero que de corazón que no se siga fomentando este cruel negocio, a costa de apropiarse de la vida de seres indefensos.
    Muchas gracias
    Alejandra Franco

    1. Hola Alejandra, una lástima que no hayas tenido más tiempo para pasar el día completo en el establecimiento y haber hablado con sus dueños (calculo que estamos hablando del mismo lugar no?) para plantear tu preocupación e interiorizarte un poco más sobre la rutina diaria que hacen los perros.

      Si ves bien en el video que ilustra el post se ven los mismos perros atados al lado de su cucha, no es una cuestión de temporada ya que en verano también salen a tirar trineos pero con ruedas.

      Respeto tu postura, tengo muy presente la ley 14.436 de protección animal y también como vos estoy en contra del maltrato de animales, pero la verdad no puedo decir que los ví maltratados sino todo lo contrario. Todos los perros salen a correr durante el día, son bien alimentados, están vigilados por veterinarios, y están atados simplemente porque no son perros que les gusta quedarse panchos sino les gusta correr y buscar el horizonte, que es lo que hacen todos los dias.

      En definitiva los perros estan en un entorno y clima ideales y hacen lo que desde hace miles de años hacen, tirar trineos.

      Saludos!

  11. Buenas tardes Mr. Filangie,

    Me ha parecido realmente interesante tu articulo. Voy a estar en Junio en Usuahia y me gustaria visitar esta casa.

    Sabes como se puede llegar alli desde Usuahia en transporte publico?

    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola José, no sabría decirte si hay colectivo hasta allí, sé que hay combis y taxis. También podes preguntar en el hotel donde te alojes que quizá tengan traslado al cerro castor y te dejan de pasada. Saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *