madryn-al-plato-2015
10 Comentarios

Turismo gastronómico en Puerto Madryn

Si hay algo que me gusta mucho es comer y cocinar, y hacerlo mientras uno está de viaje creo que es el mejor método para conocer nuevos productos y sabores, conectar con el lugar y saber más sobre los usos y costumbres locales. Y para los que disfrutan del turismo gastronómico les gustará saber que desde el 3 al 12 de Julio se estará llevando a cabo la 8va edición de Madryn al Plato en la ciudad de Puerto Madryn, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la Patagonia.

Madryn al Plato 2015

Como años anteriores, la propuesta será una recorrida por la gastronomía local de la mano de reconocidos chefs como los hermanos Christian y Roberto Petersen, Joan Coll y Silvia Valdemoros entre otros, donde no faltarán las degustaciones abiertas al público de productos artesanales , las clases magistrales de cocina y una interesante Feria de Productores y Diseño, donde se podrá comprar productos regionales y artículos de diseño para uso gastronómico. También se podrá visitar el Museo Municipal de Arte donde se realizará una muestra bajo la consigna “La cocina que heredamos”. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, con cupos limitados.

Además ya se han sumado cerca de 30 restaurantes de la zona lo que conformará un extraordinario circuito gastronómico, que tanto turistas como madrynenses podrán disfrutar degustando platos hechos con productos regionales y a precios promocionales. Click aquí para conocer más sobre los restaurantes participantes del circuito gastronómico de Madryn al Plato. Esto se extenderá desde el 3 de Julio al 9 de Agosto.

Gastronomía patagónica

Para conocer la propuesta gastronómica de Madryn fui invitado junto a otros integrantes de la Red Argentina TB a la presentación de Madryn Al Plato 2015 en Buenos Aires, donde el chef madrynense Gustavo Rapretti acompañado por Pablo Soto de la agrupación de cocineros CHUCARO (Chubut Cocina Agentina de Origen) nos hicieron un recorrido por los sabores de la gastronomía patagónica.

madryn-1

En el evento tuve la suerte de degustar exquisiteces como marinado patagónico de bivalvos con wakame y cristales de sal marina; almejas blancas frescas de Puerto Lobos en agua de mar; mousse de langostinos con merluza hoky, polvo de wakame y charlotte; crocante con calabaza al rescoldo con merkén, langostinos y algas; langostinos al ajillo y oliva; langostinos con alioli de naranjas, paletilla de cordero de la Península braseada con merkén, ragú de hongos y scons de tomillo; gigot de cordero de la Península con menta y miel a las brasas en panecillos árabes con semillas; bife de cordero de la Península marinado, con compota de cebollas en masa crocante; trucha del Lago Muster, con almendras tostadas y salsa de soja; y granulado de torta galesa con yoghurt natural y frutos del bosque.

navajas

Pero lo que cautivó mi atención y mi paladar fueron sin dudas las navajas tibias con pimentón ahumado y sal marina. No las había probado nunca y me sorprendieron, calentitas recien sacadas de las brasas y con pimentón ahumado son deliciosas, y no veo la hora de volver a comerlas!

Mientras tanto veamos a Gustavo y Pablo cocinar navajas directamente a orillas del mar en Madryn, cocina rústica como me gusta a mi.

Madryn al Plato 2015 – Programa de Actividades

Viernes 3 de julio: Inauguración de la muestra “La cocina que heredamos”.
Museo Municipal de Arte ( Av. Roca 444) – Hora: 19 Hs.
Entrada libre y gratuita.

Lunes 6 de julio: Degustación de tés Vreza y pastelería artesanal “Las Delicias de Mimí”.
Yoaquina (Bvrd. Brown 1050) – Hora: 17 Hs.
Entrada gratuita, con inscripción previa.

Martes 7 de julio: Degustación de cervezas artesanales “Wynt” maridadas con quesos “Del Prado”
Panacea Pan y Peces (Roca y Apeleg) – Hora 19 Hs.
Entrada gratuita, con inscripción previa.

Miércoles 8 de julio: Degustación guiada de vinos de Bodegas Zuccardi maridados con delicatessens de la Feria “Con Sabor a Madryn”.
Náutico Bistró de Mar (Bvd Brown 860) – Hora: 19 Hs.
Entrada gratuita, con inscripción previa.

Jueves 9 de julio: Clases Magistrales
– Clase Magistral Inaugural: Mauricio Couly
– Clase Magistral II: Gustavo Lena
– Clase Principal III: Silvia Valdemoros
Lugar: Club Social y Deportivo Madryn (Av. Roca 516) – Horario: 16 Hs.
Entrada libre y gratuita

Viernes 10 de julio: II Jornada de Clases Magistrales
– Clase Magistral Inaugural: Joaquín Grimaldi junto a la Asociación Cultural Galesa
– Clase Magistral II: Joan Coll junto a Federico Domínguez Fontán
– Clase Principal III: Los hermanos Petersen
Lugar: Club Social y Deportivo Madryn (Av. Roca 516) – Horario: 16 Hs.
Entrada libre y gratuita

Sábado 11 y Domingo 12 de julio:
Inauguración Feria de Productores y Diseño
Lugar: Escuela 84 (Mitre y Sarmiento) – Hora: 10 a 22 Hs.
Stands con exhibición y venta de productos regionales, delicatesen, orgánicos, objetos de diseño de diseño.
Clases de cocina de Colectividades – Clases de cocina para niños – Clases de cocina de Chubut – Degustaciones – Sorteos – Mini granja para niños

Y el mismo el domingo 12 se llevará a cabo paralelamente el evento Madryn al Plato Solidario, donde la agrupación de cocineros CHUCARO cocinará para el público presente y la recaudación por la venta será destinada a ayudar a una institución de bien público. Este año se desarrollará en el sector aledaño al Muelle Luis Piedra Buena donde se instalarán los fogones para cocinar frente al mar más de diez corderos y más de 200 kilos de langostinos al disco de arado.

Sin dudas un evento gastronómico para no perderse y un atractivo turístico más que ofrece Puerto Madryn, un destino maravilloso para tener en cuenta para tu próximo viaje.

Me fuí a buscar navajas, vuelvo más tarde.

Mr. Filangie

Escribo desde el lado filangie de las cosas. Fanático de las pizzas y las series. Curioso. En continua búsqueda de las mejores cosas de la vida. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie. Podés twitearme: @mrfilangie

10 Comentarios

  1. Mr. Filangie! encuentro que la gastronomía es un excelente puente para conocer diferentes culturas y viajar por el mundo a través de la realización de preparaciones regionales (siempre y cuando uno consiga las materias primas) y si las podemos consumir en su lugar de origen, mucho mejor. La gastronomía Patagónica resulta muy interesante pues combina productos del mar, de los lagos hasta productos de la montaña. Me inclino hacia la pastelería de la región. Me gusta investigar sobre la historia de los platos y la que se cuenta de la torta galesa es encantadora. De todas maneras no despreciaría el gigot de cordero. Abrazo.

    1. Pepe! confieso que también me inclino generalmente hacia pastelería y lo dulce en general, recuerdo tomar el té galés en Trevelin y me dan ganas de volver, pero estos frutos de mar la verdad me cautivaron. Es cierto emocionante historia la de la torta galesa y la tradición que siguió que los novios guardan luego de la fiesta de casamiento la base de la torta en una lata y comen un pedazo cada mes aniversario durante el primer año 🙂 Un abrazo.

  2. Que interesante lo comentado en el post!! Me encantó la cocción de los mejillones y navajas wow!!! Realmente desconocía la existencia de estos bivalvos (navajas) por estas latitudes, las conocía en la costa británica !!! Cocina en tu aldea y cocinarás en el mundo!!! Sostengamos la torta galesa que cocinan en la patagónica y es deliciosa!! Hermosa nota Mr. F. Podrías preparar algo sobre las series q te gustan relacionadas c viajes o lugares!! Cariños

  3. Soy de Puerto Madryn y me encanta que alguien tan grosa como vos hable tan bien de Madryn y promocione éstos eventos. Genia, saludos!

    1. Gracias Tomás! Este post lo hizo mi media naranja Mr. Filangie, pero ambos estamos a favor de resaltar los lugares increíbles que tiene nuestro país. Saludos! Esperamos poder ir pronto!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *