empanadasyvino
67 Comentarios

Salta: la tierra de las empanadas y el buen vino

Esta semana fuimos invitados a participar de un blogtrip a la ciudad de Salta la linda y a Cachi con un grupo de 6 bloggers, 5 de ellos miembros de la Red Argentina Travel Bloggers convocados por GGM Asociados, LAN Argentina , Balcón de la Plaza Hotel Boutique y Merced del Alto Cachi. La acción se identificó con el  #SaltaATB , el cuál fue utilizado para las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

cachi

Ya había visitado Salta hace algunos años y siempre estuvo la idea en mi cabeza de volver. Fue la oportunidad perfecta para reafirmar lo linda que la recordaba en mis memorias, pero por sobre todo recordar lo bien que se la pasa disfrutando de aquellos placeres de la vida: Comer unas buenas empanadas salteñas y degustar los más exquisitos vinos.

Más allá de la historia super enriquecedora que tiene Salta, hay algo que es innegable  y es que tienen las mejores empanadas de la Argentina. Debo confesar que en todas las comidas tuvimos la posibilidad de disfrutarlas. Todos super fans, sino miren a Sir Chandler:

Las clásicas empanadas de carne llevan la carne cortada al cuchillo, huevo duro, pimentón y comino. No son tan grandes, pero su sabor es delicioso.

Aquí el veredicto: la más rica empanada que probamos fue en Hacienda Los Molinos,  en Molinos, Valles Calchaquíes. La masa espectacular!

empanadahaciendamolinos
Empanada de carne y queso de Hacienda Los Molinos
Las empanadas de queso son super sabrosas y llevan queso y cebolla, también pimentón. Es una excelente opción para los vegetarianos, como así también la Humita en chala.  Cuando te sirven empanadas de entrada en un lugar para comer, te dan una de carne y una de queso.

Vamos a hacer una recorrida visual por todas las empanadas que estuvimos degustando. La verdad estaban todas exquisitas y la mayoría del equipo se trajo bastantes docenas congeladas que se compran en el 1er piso del Aeropuerto de Salta!

empanadas

Por supuesto que una buena empanada hace un buen maridaje con un buen vino. Y en Salta son expertos en el tema, sobre todo del vino de altura. Visitamos la Bodega Colomé en Cachi, donde hicimos una degustación de Malbec y Torrontés. Aquí reflejaba ese momento en Instagram siendo testigo de un paisaje increíble:

Bodega Colomé es de alta producción, y fuimos afortunados de poder hacer una visita a la sala de maquinarias para ver como funciona todo. Mientras tanto anduve haciendo de las mias por los pasillos de la sala de producción:

bodegacolome

También visitamos una bodega artesanal con una producción de 10000 botellas al año, en el complejo Salas de Payogasta, donde Alejandro Alonso, uno de los dueños, nos llevó a una visita  a la bodega donde se produce el más rico Malbec-Tannat-Merlot “Viñas de Payogasta.”.

vinedosdepayogasta

Y si bien no visitamos la bodega Isasmendi también de la zona, pudimos degustar un blend en una de nuestras cenas, como nos cuenta Dani Dini:

Estas son sólo dos de las decenas de bodegas que conforman la llamada “Ruta del vino· de Salta”, atravesando los Valles Calchaquíes hasta Cafayate. Todas las bodegas están rodeadas de paisajes increíbles y en el caso de Cachi tienen la particularidad de ser vinos de altura lo cuál le agregan un plus y una exclusividad única en el mundo.

Quería destacar las empanadas y el vino porque son parte de los placeres de la vida que uno no se puede perder en Salta, sumado a la calidez y amabilidad de su gente, sus paisajes increíbles y su clima privilegiado con un cielo azul profundo.

Este es el primero de una serie de posts que se vienen sobre el #SaltaATB, donde tengo muchísimo material para compartir con ustedes.

Quería agradecer a todos los que hicieron este viaje posible, y sobre todo al Ministro de Cultura y Turismo de Salta, Dr. Mariano Ovejero, quién tuvo la deferencia de recibirnos en su despacho para transmitirnos su pasión por Salta y todo lo que ella nos ofrece.
  
Yo por lo pronto hoy me reúno con toda mi familia y cambio las clásicas pastas del domingo por unas ricas empanadas salteñas acompañadas por un buen Malbec y un Torrontés salteño.

Feliz domingo para todos! Si quieren disfrutar las cosas buenas de esta vida, Salta los espera! Salud!

Floxie NOA

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

67 Comentarios

  1. Muy bueno Floxie! Salta es un paraíso gastronómico, las empanadas son lo mas, pero las otras comidas típicas, son espectaculares (humita, locro, carbonada, milanesa de llama, pfff ya engorde de pensar nada mas). Espero atento los otros posts 😉 ahhh las empanadas por lo que vi en las fotos son al horno no? O sea no distinguí si eran fritas? Beso

  2. Estupendo post, las empanadas salteñas son estupendas… En el cerro San Bernando hay unas muy ricas y por la vista, doña salta en el centro, en la city salteñas hay una que afuera parece una fiambrería / pulpería que son una locura, pero no recuerdo el nombre.. (Igual hay que probar todas). No perderse las empanadas de llama (Ricas pero nada más, pero hay que probarlas) también Charqui, empanada de carne salada y secada al sol… No dejar de probar la quinoa y los quesos de cabra… Chau me voy al supermercado… Je je je.
    Pasando a las empanadas congeladas compradas en el aeropuerto las mejores son las de Tucumán mucho más ricas que las de Salta…
    Salud!!!!!!!

    1. que bueno Tortero! el queso de cabra lo probe y la quinoa tambien, pero en ravioles. Cualquiera sean son bienvenidas! las empanadas tucumanas también soy riquisimas! Besos a los tres!

  3. Que hermoso viaje que hicieron. Fabuloso lugares, excelente grupo y un recibimiento de primera!! Xfa Floxie no uses tanto la careta!!jaja hace 5 años atrás estuve visitando parte del NOA,( Tucuman, Salta y Jujuy) recorrí bastante a Salta la amo!! En Cachi me encontré c una pareja austriaca, ella estaba admirada de Cachi y del NOA!! recorrí mucho de los lugares xq estuvieron, alucine c el Museo de AM!! Mi iglesia preferida la De Francisco Solano, aproveche un tour q hacia un Se.Mayor muy entendido de artecsacro que nos paseo x las colecciones de esa iglesia. No se si las seguirán realizando, el Se tendrá unos 86 años. Fue sorprendente todo. Por supuesto la comida exquisita, y opciones vegetarianas bien sabrosas. Del vino paso, no tomo, soy onda Sir Chandler, cuestion de gustos (taste), pero en Cafayate fuimos a varias bodegas. Espero ansiosa todos tus post p recordar eso lugares asombrosos!! Q pases muy bien con tu family, cariñote!! Saludos especiales a Raquelita y Mr. F!!!

    1. Gracias Marchu! tengo que usar la careta si quiero conservar mi trabajo 😛 sino hacemos una web para que los lectores me paguen el sueldo jajajaja. El museo es excelente y la iglesia de San Francisco es hermosa, ya escribire sobre eso! Un besote enorme y feliz domingo!

  4. Que post más sabroso!! me dejaste tentado! Viajé con ustedes a través de las redes sociales. Argentina, un país maravilloso! y Salta más linda que nunca! abrazo 🙂

  5. Qué viaje soñado! Nunca estuve en el Norte Argentino y sueño con ir cuando vuelva! Es que Argentina es tan grande, nunca alcanza el tiempo!

    Ver empanadas me desmaya: para mí las empanadas son de carne; si es otro el relleno, pues será otro tipo de bocado! Ay, no puedo más imaginándomelas!! 😀

    De los vinos no opino porque no tomo alcohol y los felicito a todos por haber tenido esta gran oportunidad!

    1. Gracias Ali! realmente uno a veces se olvida de las maravillas que tenemos a pocas hs de avión! espero que la próxima Ale se cope y te lleve! Estamos muy contentos y agradecidos sin duda! un beso grande a los dos!

  6. El NOA es uno de los lugares más bellos del planeta… tiene un no-se-que que enamora!!! Combo entre paisajes increíbles y diferentes todo el tiempo + contacto con las raíces + comida y vinos para no parar!! Gracias por llevarme de vuelta! conocí el año pasado e inmediatamente supe que quería volver. Como bien decís, está a tan poquitas horas de avion!!!

    1. Floxie… realmente fue con humor… pero si lo interpretaste así… te pido disculpas de corazón. No te preocupes… no volveré a hacer ningún comentario de características similares, para que no sientas que fue con una intención distinta a la que sentiste. Reitero, mis mas sinceras disculpas. Leo siempre tu blog y me gusta mucho, participé en el en muy contadas ocasiones … y está ultima… no debió pasar, ya que te hizo percibir una onda que no tenia intención de que la interpretes así. Por tercera vez… disculpas… y realmente anhelo que las aceptes. Besos.

    2. Floxie… realmente fue con humor… pero si lo interpretaste así… te pido disculpas de corazón. No te preocupes… no volveré a hacer ningún comentario de características similares, para que no sientas que fue con una intención distinta a la que sentiste. Reitero, mis mas sinceras disculpas. Leo siempre tu blog y me gusta mucho, participé en el en muy contadas ocasiones … y está ultima… no debió pasar, ya que te hizo percibir una onda que no tenia intención de que la interpretes así. Por tercera vez… disculpas… y realmente anhelo que las aceptes. Besos.

      1. Sabes lo que pasa, que tus comentarios no tienen nada de constructivo, por el contrario, no me aportan nada y generan mal clima. Vos no tenes idea cuanto tardo en hacer cada post, editar las fotos, etc? Me lleva aproximadamente 4 Hs por post. Y lo hago porque me gusta y nadie me paga por eso. Sumado a que estoy 10 hs fuera de mi casa trabajando. Y llego a mi casa cansada y aún así respondo todas las consultas de la gente. Entonces me parece injusto e innecesario tener que leer pavadas. Para eso tengo mi blog, para escribir lo que se me canta. Y si me invitan de Salta porque reconocen mi esfuerzo y dedicación a mi me pone orgullosa y voy a escribir todo lo que quiera de esa provincia tan linda que tanto me gusta. Por eso te digo, si no te gusta lo que escribo, o si te parece que hago 1 post rescatable por mes, entonces anda pasando por otro lado. Te agradezco las disculpas pero a veces hay que ver un poco más allá de lo que uno esta escribiendo. Saludos.

        1. Floxie… realmente fue con humor… pero si lo interpretaste así… te pido disculpas de corazón. No te preocupes… no volveré a hacer ningún comentario de características similares, para que no sientas que fue con una intención distinta a la que sentiste. Reitero, mis mas sinceras disculpas. Leo siempre tu blog y me gusta mucho, participé en el en muy contadas ocasiones … y está ultima… no debió pasar, ya que te hizo percibir una onda que no tenia intención de que la interpretes así. Por tercera vez… disculpas… y realmente anhelo que las aceptes. Besos.

  7. floxie, primera vez que comento aunque te leo hace rato. muy buen blog y espero mas cronicas del viaje. el 21 me voy por una semana a salta. despues de leerte aumento muchisimo mas la ansiedad.
    saludos

  8. Hola! Muy bueno el Blog, una recomendación la próxima vez que vayas no dejes de visitar Miraluna. Son cabañas entreviñas en Cachi..(La Aguada a 7km). Los dueños son amigos de mi familia de toda la vida. El lugar es precioso, buenos vinos, huerta y cerro, mucho cerro.. Adoro Salta.. volvería una y mil veces más..hasta la próxima!

  9. Me diste hambre y estoy a dieta! Riquisimas las empanadas, los vinos, los dulces y todo lo que se come en Salta! Estuve el año pasado para mi cumpleaños y viajando de Salta Capital a Cafayate terminamos en un pueblo donde festejaban la fiesta Nacional del Locro! Una panzada. Gracias por compartir!

    1. genial Heidi! a mi también me da hambre eterno ver estas fotos! jajaja no puedo parar 😛 que bueno la fiesta del locro! que rico es! Saludos y gracias x comentar 🙂

  10. Me encantooo!!! quede enamorada de salta a traves de tus fotos!! ademas que me dio hambre las emanadas…Felicidades a todos los bloggers por compratir todo esto con nosotros…
    Yo soy una viajera, me apasiona conocer.. Asi que definiticamente Salta estara en mi lista de proximos viaje…

    1. Buenisimo Suhe! la idea es destacar todo lo lindo que tiene nuestro pais, y si conocen, recordarselo. Realmente se la pasa muy bien en estos lugares tan lindos y relajados! saludos!

  11. Hola Floxie! Muy buen post! Estuve en Salta en febrero y me pasé comiendo empanadas todo el tiempo! Son espectaculares!
    Beso grande!

  12. Hola Floxie. Saben si hay colectivos desde el aeropuerto de Salta al centro de la ciudad o algun medio de transporte que resulte mas economico que el taxi ?. Gracias

    1. Hola Hugo, saco un extracto de la pagina de turismo de Salta: Las diferentes opciones para trasladarse desde el aeropuerto a la ciudad son los traslados previamente contratados, remises ó un minibus con circuito determinado y que llega hasta la intersección de las calles Caseros y Buenos Aires y esta en la llegada de cada vuelo. A 100 mts. del aeropuerto en la Ruta Nacional 51 se puede tomar el colectivo local 8A, hasta la terminal de omnibus. Ver recorrido http://turismo.salta.gov.ar/contenido/80/como-llegar-a-salta y el recorrido del bus local es: http://www.saetasalta.com.ar/corredores_u.asp?q=8&t=u&sec=A&sub= Saludos!

      1. Gracias Floxie..Muy valiosa tu información….A la vuelta prometo contar como me fue….Aunque ya conozco Salta y la región , siempre es grato volver….En mi caso lo hare con las empanadas puestas…

  13. Floxie: Veo por tu respuesta que no logré que mi pedido de disculpas alcanzara. No obstante entiendo, valoro y comprendo lo que decís. Van nuevamente mis sinceras disculpas… mas que esto… no puedo hacer. Lamento haber provocado este malestar en vos y no tengo otra “herramienta” de “reparación” que pedirte disculpas por este medio una y otra vez… (salvo que te pueda alcanzar un bon-o-bon al counter) pero si a pesar de eso, no logro cambiar la “onda” (que generé)… pues bien…. no tengo otra remedio que lamentarme. No obstante te mando un beso.

      1. Todo bien Eugenio, no pasa nada. Te acepto las disculpas. Quería que entiendas que esto no se hace mágicamente y que yo pongo lo mejor de mi . Podes opinar lo que quieras por eso este espacio es libre pero bueno, yo pongo los límites. Que tengas un lindo finde

  14. Hola Floxie.. que bella Salta!! me diste unas ganas enormes de conocerla y poder hacer la ruta del vino. De nuestro norte solo estuve en Misiones… bueno eso seria nuestro litoral (jaja) Pregunta: Ya que no conozco, me recomendarías ir con un tour o podre organizarme bien si voy sola… siempre temo perder los mejores paisajes … y siempre termino viajando con una agencia 🙁 … serán suficientes 4 o 5 días?? te dejo un beso.

    1. Hola Iksha! Salta tiene mucho para ver, realmente es hermosa. Creo que le sacas más jugo si alquilas un auto y recorres por tu cuenta. 5 dias creo que esta bien, podes dedicarle 2 a salta capital y el resto o bien vas para Cachi, o Cafayate, o San Antonio de los cobres, si vas a hacer la ruta del tren de las nubes, que se hace en combi, te conviene ir en excursión porque son muchas horas y la tienen re clara. en esa misma excursión además de San Antonio de los cobres te llevan a Salinas Grandes en Jujuy que es único! Si te interesa la ruta del vino te recomiendo ir haciendola en auto, asi tenes la libertad de parar donde gustes e ir haciendo degustaciones 🙂 Besos!

      1. Gracias. Gracias. Gracias. Tendre que ir armando una bitácora de ruta con tus consejos. Ya le llegara la hora a nuestro norte… por ahora estoy en plan de ahorro para mi aventura de septiembre, gracias a la cual conocí tu blog.

  15. Hola Flo!
    Fuimos a Salta hace mucho tiempo ya, en familia. Estuvimos mas de un año juntando ropa de amigos, familiares y del colegio. Llevamos todas las cajas (un montón) llenas de ropa que pudimos juntar a Salta, y fuimos desde la ciudad de Salta hasta Jujuy en auto, parando en todos los pueblitos y repartiendo ropa a los chicos y adultos. Fue un viaje inolvidable. Era chico, tendría 14 años, pero no me lo olvido nunca mas. Las caras de felicidad de la gente, incluso lagrimas y abrazos. Muchos nos regalaron artesanías y objetos tallados del cactus. Los sigo teniendo, cada vez que los veo sonrío y me pongo a pensar por qué no lo vuelvo a hacer.
    En honor al post, cuento que también nos trajimos un par de kilos de empanadas de carne (freezadas) para comer acá en casa, quaresmillos en almíbar (que papa muere con queso, en reemplazo del dulce de membrillo/batata) y también esas masitas que no me acuerdo como se llaman, típicas del norte que tienen una capa de masa, dulce de leche arriba y etán glaseadas arriba: un espectáculo. Me reí mucho siguiéndolos en vivo mientras estaban en Salta! Muy bueno eh! Sigan así.
    Un beso!

    1. Gracias Santi! que lindo estar en contacto con tan buena gente. me llena el alma leer cosas asi. tu familia la tiene muy clara, que lindo gesto el de uds. Que delicias hay en Salta! que ricor! me alegro que te haya entretenido, te mando un besote!

  16. Buenas noches Floxie. Muy bueno el reporte, quisiera saber si sabes cuanto sale la visita a la bodega colome??. Los precios del restaurante son muy caros?.
    Saludos.

    1. Hola Simon! la visita guiada y la visita al museo de la luz es gratuita! esta genial, la degustación cuesta 40 pesos, y la comida tiene precios accesibles, similares a los de buenos aires. Vale la pena ir aunque sea a la visita guiada y el museo! Besos!

  17. Floxie:
    Muchas gracias por el viaje virtual a Salta. Hace muchos años que fui y me vino bien recordarla.
    Te fui siguiendo por twiter y periscope y la pase muy bien y un cierre espectacular con este post
    Un abrazo virtual

  18. POr dios, que ganas de volver a Salta a comer esas empanadas. Son una cosa de locos. No conoci ninguna lugar en BA que logre hacer las empanadas salteñas como realmente son cuando las comes alla.
    Cuando estuve me gusto mucho la ciudad, tiene un aire colonial muy lindo. La plaza 9 de Julio y aledaños esta muy buena! Y de noche la calle que no recuerdo el nombre (Balcarce??) lleno de peñas, bares y restaurantes tiene una movida increible con la mejor onda.
    Un lugar para volver!

    1. Gracias Lucas! acá no hay nada igual, aunque las empanadas que me vuelan el copete son las de la abuela, en nuestro barrio jajaja. las de carne cortada al cuchillo son lo más! besos!

      1. jajaj, si, por supuesto que yo tambien soy fan de las empanadas de carne de la abuela. A todos los q venian de capital les hacia probar estas empanadas y no fallaba. Sin duda una de las cosas q mas voy a extrañar del barrio jajaja.
        Pero aun asi no pueden competir con las salteñas, son una locura.
        Besos!

  19. Ja ja las de la abuela son geniales, si te venís para Banfield frente al coto esta sobor colonial que tmb son muy buenas…. Ayer comí en el centro en “La Cocina” son empanadas Catamarqueñas estupendas…..

    1. Uh. Que recuerdos!! Que buen lugar, cuando laburaba ahi cerca iba muy seguido a La Cocina. Creo que de capital eran claramente mis favoritas esas empanadas de carne, que rico!Y el Locro tambien me gustaba, aunque siempre me quedaba con hambre jeje.

  20. Floxie, disculpa que moleste. Me podrás decir si las empanadas del aeropuerto de Salta hay que encargarlas, o podemos ir directamente antes de embarcar. Gracias

    1. Hola Flavia! como estaS? no hay que encargarlas, tienen bastante stock, asi que anda tranquila. Si ves el local cerrado no te asustes, abren 1 hora antes de embarcar cada vuelo, de a ratos cierran. Saludos y disfrutalas!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *