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Manual del buen pasajero| Edición A Bordo

Como les había prometido hace rato la segunda parte del Manual del buen pasajero, Edición a bordo, me contacté con unos cuantos amigos y conocidos para que me den sus aportes para esta sección, ya que no soy tripulante, y si bien he volado y puedo detectar las actitudes que no son de buen pasajero, nada mejor que ellos para darnos sus aportes ya que su trabajo consiste en cuidarnos y asistirnos en vuelo.

Manual del buen pasajero según Juliana:

  • El buen pasajero abordo no se sienta en el primer asiento que encontró (que justo es Business) porque “ay, no me acordaba el numero” o porque “ay, perdi la tarjetita esa, o porque “ay, no te queda libre de casualidad?” Si mi colega la de la nota no le hizo el upgrade despues de los 23 mangazos que zigzageó, no voy a ser yo tampoco el hula hula….
  • El buen pasajero abordo no presenta credenciales diciendo “hola, si, que tal, soy el primo tercero del pediatra que atendía al vecino de la mujer de mi hermano, que esta casada con alguien de XX – ponga la compañía de su agrado-“… para mendigar con ojos de gato con botas un pase de cabina… Yo tambien tengo un arbol genealógico y creame, es grande….
  • El buen pasajero abordo apaga el telefono cuando hay que apagarlo, lo pone en modo avión cuando hay que ponerlo, y lo vuelve a prender cuando ya tiene permiso.
  • El buen pasajero abordo no frena el embarque con 40 bolsos, mochilas, bolsitas, paquetes, camperas….
  • El buen pasajero abordo no deja más de “esos olores” en el baño. Y si hablaramos de un vuelo de mas de 2hrs donde es impostergable el asunto, apreta el flush / boton / descarga… Y nada de esto sucede DURANTE EL EMBARQUE….
  • El buen pasajero abordo no pregunta en ninguna de las etapas del vuelo “ay, donde estamos?” (ultimamente vengo respondiendo “en un avion” y la gente alrededor estalla)… o “ay, sabes cual es ese pueblito de 3 luces / esa playita de 1km / esa montaña / ese rio / ese lago / ese otro pasajero que parece que tiraste por la puerta del avion porque pregunto tambien por donde andabamos….?”
  • El buen pasajero abordo cuando hay que sentarse, se sienta, y el cinturon se lo pone. y el baño no tiene cinturon asi que cuando se prende el cartel, no es el del baño, señora, es su asiento porque esto se va a mover….
  • El buen pasajero abordo no pide 2 vasos de agua, 3 cocas, 2 cafes y “te sobro otra cajita?” y menos aun si “es para mi ñietito, viste?”… hay casas de alfajores, souvenirs y demases por todos lados, mismo fuera del aeropuerto… no voy a entrar en detalles….

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  • El buen pasajero abordo llama a la tripulacion utilizando el boton de llamadas en su unidad de servicio, dicese aquel lugar donde tambien tiene el ventilete (o el cosito del aire) y la luz de lectura. No se llama a la tripulacion tocandola a la altura de la cintura baja o muslo, cola, espalda, ni al grito de “mozo”, menos aun chistando cual perro…. Y menos aun se toca ese boton “porque hace ruidito y esta copado”…
  • El buen pasajero abordo sólo se pone de pie una vez que la tripulacion invita a desembarcar. Bajo ningun concepto se debe parar a buscar alguno de los 40 bolsos que logro guardar en alguna parte durante el rodaje hacia la plataforma y menos aun aterrizando (been there….) Si le toco el 22A no hay modo que salga primero señor, espere su turno o avance a fuerza de codazos hacia adelante una vez que todos esten haciendo fila para desembarcar por el unico pasillo posible ( o dos)…
  • El buen pasajero abordo no pide a los gritos COCA!
  • El buen pasajero abordo no pide “medio vasito “de nada…. sea macho y tómese el puto vaso entero!

Gracias Juli!!!

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Manual del buen pasajero según Daniel:

En el EMBARQUE/DESEMBARQUE
  • Tanto en la bienvenida como en la despedida, el buen pasajero responde amablemente al saludo de la tripulación, no prestándole mas atención a su teléfono
  • El buen pasajero sabe la ubicación de su asiento y no la confunde con la puerta de embarque.
  • El buen pasajero no pregunta por upgrade ni muestra su tarjeta de skyteam oro/platino.
  • El buen pasajero no deja su asiento hecho un chiquero literalmente.

  • El buen pasajero lleva abordo la cantidad de equipaje de mano correspondiente.
  • El buen pasajero no pide cambio de asiento por que quiere ventana/pasillo o quiere estar con su compañero que esta 1 fila más atrás.
  • El buen pasajero no olvida efectos personales
  • El buen pasajero se mantienen sentados en sus asientos hasta que la indicación de cinturones sea apagada y sea seguro para todos ponernos de pie
  • El buen pasajero no pregunta en vuelos con escalas si puede bajar a fumar/sacar fotos/comprar pavadas etc.
  • El buen pasajero en escalas respeta las indicaciones especiales durante carga de combustible.
DE SEGURIDAD/ANUNCIOS:
  • El buen pasajero presta atención a la demostración de seguridad y a todos los anuncios realizados.
  • El buen pasajero no habla con el compañero de asiento o de tres filas más atrás a los gritos durante este momento.
  • El buen pasajero en caso de estar sentado en salida de emergencia, cuando los tcp le hacen un briefing especial por esta ubicación presta atención y no responde frases como “viajo siempre, ya le leí por Internet, puedo abrir la puerta ahora”.
  • El buen pasajero apaga equipos electrónicos y no esta con el mensajito/llamada de ultimo momento
  • buen pasajero se abrocha el cinturón, pone el asiento en posición vertical y traba la mesa cuando escucha el anuncio.
SERVICIO:
  • El buen pasajero pide la bebida de manera cortes y no diciendo “agua”.
  • El buen pasajero agradece siempre.
  • El buen pasajero cuando pide gaseosa especifica cual y no dejando que el tcp adivine si es sprite, coca regular, coca Light o sprite zero.
  • El buen pasajero cuando se le ofrece bebida no responde “cualquier cosa, o la que tengas a mano” en caso de ser café no responde “machiatto, latte, lagrima, cortado mitad y mitad”
  • El buen pasajero pone su asiento en forma vertical a la hora del servicio.

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  • El buen pasajero no manifiesta su desagrado por el snack llamándolo “cajita infeliz” estamos en un medio de transporte no en un RESTO
  • El buen pasajero no pide Vino a las 6am
  • El buen pasajero no se toma la bebida de manera desesperada y pide más cuando aun no se le ofreció al pasajero que esta junto.
  • El buen pasajero en caso de pedir más bebida en la repetición toma todo lo que se le sirvió y no entrega el vaso x la mitad al ser retirado el servicio.
  • El buen pasajero no pide mas servicios como si estuviese famélico o intenta robarlo del carro.
  • El buen pasajero no te tira del uniforme o agarra del brazo o te hace “shhh shhh “como si llamase a un animal para pedirte algo mas.
DURANTE EL VUELO
  • El buen pasajero lleva siempre su birome para completar formularios de aduana/migraciones.
  • El buen pasajero no se para en los asientos ni escriben mesas ni paneles , ni pegan los chicles donde se les ocurre

  • El buen pasajero no roba la manta/almohada al pasar por club economy.
  • El buen pasajero no pide almohadas/mantas en clase turista cuando no se abordan en ese tipo de vuelo.
  • El buen pasajero al hablar mantiene un tono bajo y tranquilo
  • El buen pasajero permanece sentado en su lugar, sin molestar o incomodar a nadie.
  • El buen pasajero en caso de estar sentado en el pasillo no estira sus piernas para que resto tenga que estar saltándolo o tropezándose más aun en vuelos nocturnos.
  • El buen pasajero utiliza el baño que le corresponde por clase.
  • El buen pasajero sabe abrir la puerta del baño y no tira del cenicero
  • El buen pasajero sabe donde esta el flush del inodoro y en caso de no saber, pregunta para no dejar sus desechos a la vista.
  • El buen pasajero deja el baño en condiciones aceptables para ser utilizado luego

Really?! #passengershaming #crewlife #flightattendantprobs #travel #lavprobs

Una foto publicada por Passenger Shaming (@passengershaming)

  • El buen pasajero no confunde el botón del flush con el de llamada de emergencia del baño
  • El buen pasajero no intenta fumar en el baño a escondidas
  • El buen pasajero no pregunta el nombre de esa laguna, río, o población que se ve abajo
  • El buen pasajero respeta la señal de cinturones y no requiere ir al baño cuando dicha señal permanece encendida.
  • El buen pasajero no viene a molestar al galley para estirar las piernas o realizar ejercicios

  • El buen pasajero no se roban los chalecos salvavidas
  • El buen pasajero no roban las pertenencias de los tcp, esto incluye dinero, elementos electrónicos, prendas del uniforme, insignias.
PADRE/MADRE/TUTOR O ENCARGADO:
  • El buen pasajero lleva consigo su leche y comida para el bebe/niño, también así ropa de abrigo y algo para entretenerlo
  • El buen pasajero no deja el pañal en el bolsillo del asiento, ni solicita que lo tires a la basura, aplica también cuando el niño utiliza la bolsa de mareo.
  • El buen pasajero pregunta cual baño esta equipado con cambiador para su bebe y no lo hace en el asiento, evitando así que todos los pasajeros sientan el aroma de su hijo
  • El buen pasajero no deja gatear, caminar x toda la cabina a su pequeño molestando a pasajeros y tcp

  • El buen pasajero no deja que rompa cartillas de seguridad, revistas, bolsas de mareo
  • El buen pasajero evitan que el nene juegue con el botón de llamada de tcp

Gracias Dani!!!

Espero les haya gustado! Gracias a Dani  y Juli por sus aportes y a todos los TCPs que me fueron pasando data.

Como siempre este tipo de posts va a traer polémica. El tripulante o al menos la mayoría que conozco ama su trabajo y siente pasión por ello. Solamente son seres humanos que ante la falta de respeto se irritan como cualquiera en cualquier posición. También se que esto es un ida y vuelta y también existen TCPs con muy malos modos y agentes de check in muy irritables. No niego que exista eso ni tampoco lo voy a ocultar. Sólo que al estar de este lado les muestro el lado B desde adentro. Si quieren posts del Manual del buen empleado o TCP lo van a tener que hacer uds en sus blogs! Como hizo Ale Sarco en este post,  porque yo estoy de este lado de la vereda 🙂

Les cuento que va a haber una tercera parte, con Manual del buen pasajero | Edición Call Center. Gracias a los aportes de colegas aeronáuticos de otras áreas!

Saludos viajeros,

Que tengan un excelente domingo!

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

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  1. Hay casos que los he visto y sufrido, otros ni se me hubiera imaginado. Lo de la cajita infeliz y las credenciales para upgrade me hacen acordar a alguien, jajaja.

  2. La gente es gente. Y ahí desubicados en cualquier parte del mundo. Ahora bien, me gustaría el Manual del buen TCP. Y sobre todo para varias de la aerolínea de bandera, que más que un servicio de calidad me brindaron un servicio de la empleada pública de Gasalla. Como por ejemplo tener una reunión de equipo en pleno vuelo y no dar servicio, WTF? En fin, buen material Floxie 😉

    1. Yo también pido por el Manual del buen TCP. Coincido con vos que en MUCHOS de los vuelos de AA te tratan como si te estuvieran haciendo un grandísimo favor, de mala gana.

      Buen post Floxie! Es increíble lo desubicados que pueden ser algunos pasajeros, esas fotos son de locos!

      1. Gracias Vic! como dije antes , tripulaciones o empleados de todas las areas pueden tocarte de terror, nadie está exento. creo que todos buscamos que nos traten con amabilidad y respeto, a veces es una mision imposible! besos!

    2. Hola Ger! Si, tal cual! lo que pasa que esos posts los tendria que hacer alguien que tenga un blog y sea pasajero 😛 Leo y aporten y lo comento!. La reunión era una asamblea en pleno vuelo? que raro. Te cuento que las azafatas de American que van a NY dejan bastante que desear! me han contestado NOW WHAT? cuando me salteo en el servicio. me dio terror. en fin, esto es un ida y vuelta hay pasajeros de terror como tripulantes de terror. nadie zafa! besos!

      1. Tengo una bebé d 1 año y tres meses viaje a chile cdo tenía un año y solo me pidieron partida d nacimiento X que esta con mi apellido. Para Brasil tengo que actualizar la partida

  3. Me acaba de hacer acordar mi mujer de algo que sufrimos en el ultimo vuelo:
    – el buen pasajero en un vuelo nocturno no se la pasa hablando a los gritos con su esposa toda la noche.
    – el buen pasajero no se la pasa lanzando olores (se entiende no?) toda la noche sin estar dormido
    – el buen pasajero cuando se olvida la billetera que rebalsa de dolares en el asiento y el pasajero que lo sufrió toda la noche se la devuelve al menos dice gracias.

    1. jajaja ALe que momento! es que en el aire y encima con ciertas comidas el sistema digestivo te puede jugar una mala pasada! y el pasajero que peleo con la esposa, se tiro flatos y perdio la billetera y no agradecio es el mismo¿ ?? mama miaaaa jajajaj besos

    1. Quietos y en silencio no. Quietos cuando implica seguridad SI.
      Despues son cuestiones de educacion que aplican en regla general arriba y abajo del avion. 🙂

  4. Hello flox! Cuantas verdades! Es cierto que hay pasajeros muy molestos, goma, irritantes, pero algunos de los puntos son cuanto menos cuestionables. Yo no suelo pedir nada fuera de lo ofrecido, no mangueo upgrades, me los dan cuando esta la posibilidad, saludo amablemente, respeto las señales y mas…pero nadie dice nada cuando tenes que fumarte el mal humor de un/a tcp en un vuelo de 10 hs? Quizas estaria faltando el manual del buen TCP que NO son SEMIDIOSES.

    1. Si Tato, yo no niego que haya tripulantes de terror también, o que justo tuvieron un mal dia, como en todas las áreas! El tema es que haya un trato cordial y de respeto. de ahi en más es como todo, de la forma en que se piden las cosas. Vayan armando el post! besos

  5. No puedo creer las fotos de los asientos, baños y situaciones insolitas que generan las personas irrespetuosas y con una falta de educación por el projimo que asusta.

    Me saco el sombrero frente a cada tcp de cada aerolinea. Y gracias a vos Flox por el post. Podriamos hacer una cartilla para pasajeros, como la de seguridad, pero con estos items. Terrible!!

  6. Jajaja! Muy bueno!!! El buen pasajero viaja con sus medicinas…no se la pasa caminando con sus 110kg toda la noche porque “le duele el ciático”…mucho menos se instala en el galley y hace llamar “un médico a bordo por favor”…deje de joder señora! Tómese un analgésico y algo para dormir! No se va a morir por eso!!! Y deje dormir al resto en lugar de caminar agarrándose de cada respaldo de asiento al pasar!!!

    1. jaja paabre es gente que sufre! pero si necesitan un medico deberian viajar mejor asesorados o está el que apenas sube empieza a pedir medicación y lo terminan bajando por exagerado!

  7. jajajaja genia!

    Aporto esto: El padre o tutor encargado no le pide al pasajero treintañero que escogio ventana que le ceda el asiento a su hijo y lo manda a pasillo, señora no me joda usted tiene un hijo y yo tengo una cuenta de instagram que alimentar.

    1. AJAJAJA Excelente! claaaaaaro meses esperando viajar y te piden la ventana!!! hay que pensar que cuando uno era chico era viajar en ventana si o si, pero bueno, que se juegue el padre y compre el asiento! besos!

    2. Ah no! Esa no la banco por nada.
      Queres ventana? Hace check in antes o paga lo que corresponde, pero forradas no!

      En mi ultimo vuelo me encontre con un señor que se sento y acomodo en mi asiento antes que yo apareciera porque queria estar al lado de su señora. Nunca espero a pedirme permiso… le dije que si porque me cedio su ventanilla y yo tenia pasillo… pero me dieron ganas, por maleducado, de decirle que soy cabulera y que elegi mi aiento por un motivo y no quiero cambiarlo, jajaja.

  8. Floxi como siempre una genia total, increíble las fotos, como hay pasajeros que le importa tan poco las cosas, bueno asi deben de andar por la vida tambien. Pero esta vez….Chan…. propongo redactar el manual del buen tcp la verdad que tengo para escribir mas de una hoja arrancado desde el counter y terminando al salir del avion. Solo espero que Sir haga un re truco ja
    Feliz Dia para todos los Padres

  9. te agrego uno mas “el buen pasajero no se saca las zapatillas si tiene olor a pata”, la gente maleducada es igual en todas partes sea en un avion, colectivo, subte o en un local comercial, quien esta o estuvo en atencion al publico alguna vez sabe de lo que hablo!

    1. Ehhhhh, uno no elige roncar! Cuando uno esta dormido no es responsable de sus actos. Eso si, deberíamos procurar consultar con profesionales y solucionar el drama. De mi parte les pido disculpas, pero a veces mis ronquidos me despiertan a mi mismo…una locura

  10. El buen pasajero tampoco se roba las bolsitas de business (que no se que contienen).
    Ya me paso de ver en el desembarco a los que pasan buscando como si fueran carroñeros entre los asientos, trabando el desembarque.

    Agrego que el buen pasajero tampoco te traba el acceso al baño para estirar las piernas o te saca fotos… Con flash… A tu ventana cuando esta parado en el pasillo.

    1. jaja muy bueno Mariano, no solo necesers sino también revistas o tod lo que encuentren a su paso! son una aspiradora! ah! tambien mantas por supuesto! que amoroso tirando flashazo a la cara! jajaja besos

  11. Telefono para el amigo Sir chandler El buen pasajero no manifiesta su desagrado por el snack llamándolo “cajita infeliz” estamos en un medio de transporte no en un RESTO

    1. Naa Chandler lo dice cariñosamente, no es para que se ofenda! es una marca registrada ya! ahora decirselo a un tripulante onda… dame la cajita infeliz es medio fuerte! besos!

  12. Bravo Floxie con muchas cosas estoy de acuerdo y con otras no tanto. Tanto mal les hace a los TCp que le pidan un vaso de agua? Creo que todo lo que se pida con respeto dentro de lo posible para la situación se debería brindar. Ojo tampoco como pasajero abusar, no nos pasemos de mambo y creer que los tcp son los hijos de Juan Carlos Villadelsur y pedirles agua o cosas cada 5 minutos.
    A mi en lo personal me exasperan los pasajeros que apenas toco tierra el avión se desabrochan el cinturón y se levantan, suelo hacer en voz alta el comentario de Pero Todavía no se pueden desabrochar el cinturón. Me dan ganas de gritarle en realidad OIGA DON NO VE LA LUCECITA QUE INDICA QUE NO SE DESABROCHE EL MALDITO CINTURÓN! SIENTESE O NO VIAJE EN AVIÓN, SI NO SE AGUANTA ESTAR SENTADO TOMESE UN BARCO!!
    Hay gente y gente siempre ojala seamos todos mas educados siempre!

    1. Claro Wichum, es un tema de respeto y como se piden las cosas. Simplemente eso. El agua es entendible, yo me deshidrato y necesito agua constantemente, por eso directamente si puedo pido una botella jajaja . y los ansiosos si, son para matarlos sin dudas. besos!

  13. No estoy de acuerdo con algunos de los ejemplos de Daniel.
    ¿Pedir un vaso de agua es molestar? Entiendo que la tripulación de cabina esté en primer lugar para nuestra seguridad y en segundo lugar, para el servicio y confort, pero me parece que hay algunos ejemplos que están bastante de más. Lamento que les moleste tanto hacer su trabajo. Yo seguiré pidiendo un vaso de agua, aunque haya tenido suficiente tiempo para comprar en la cafetería del pre embarque.
    Por los demás, estoy de acuerdo. Todos tuvimos algún pasajero de ese estilo sentado al lado en algún momento y quisimos tirarlo por la puerta de emergencia. Saludos.

    1. Gracias Flavia! quizás se refirió a la 5ta vez que pedia un vaso de agua! creo que fue error de redacción y mío que no me di cuenta de expresarlo bien. Segui pidiendo! hay que hidratarse! besos!

      1. Rompo una lanza por Meu Amigo Personal Dani, y si, el tema no es jamas “el” vaso de agua, sino “los 5 vasos ” de agua, todos pedidos en momentos criticos del vuelo (preparando la cabina para despegar o aterrizar y mejor aun, mis queridos, DURANTE LA DEMO…. Osea, yo aca, parada haciendo la demo, podes hasta decir que estoy bailando la macarena o haciendo “vogue” de Madonna, y 12C me dice “ay, nena, no me traes un vasito de agua?”. Esos son los que hablabamos.

  14. No puedo creer que ésto suceda durante un vuelo. Tomo nota para mi próximo viaje. Gracias por la dedicación que le pones a los post! abrazo

  15. Estoy de acuerdo con muchos comentarios que hablan de algunas actitudes de los TCPs, hay pasajeros que son sencillamente insoportables y como pasajera los tuve que aguantar, pero también aguanté a TCPs que era para matarlos. Todos nos vamos a considerar respetuosos y ninguno admitirá hacer nada malo en un vuelo. Pero los TCPs y sus malos humos abundan casi tanto como los pasajeros irrespetuosos.
    Entre las cosas comentadas es cierto en su mayoría, pero pedirles agua tampoco me parece una falta de respeto, ni levantarse a caminar en un vuelo de 12 horas. Creo que ambas partes tenemos que ponernos un poco en el lugar del otro.
    Saludos!

    1. Tal cual! estoy de acuerdo con vos, pero bueno, hay de todo, como vos decis, gente que ama su trabajo y se pone en el lugar del otro, gente que hace muchos años trabaja en eso y esta saturada, gente que esta ansiosa viajando por primera vez. LAs condiciones en el aire fisicas y psicologicas no son las mismas que en tierra. por ende hay que tener mucha paciencia de ambas partes sin dudas! besos!

  16. Me muero! Me estallé de risa! Pero maaaal! Hay cosas que creo que eran previsibles que iban a ir a la lista, pero sabes que me llamo la atención? La ansiedad que provoca en la gente “no-saber-donde-estoy-exactamente” como si fuesen por la ruta y tienen el cartel del kilometraje, y la shell, etc #PlusmarModeOn

    Yo agregaría “el buen pasajero no vuela con sus codos realizando cosas en su asiento porque le puede llegar a quebrar una costilla de un golpe a otro pasajero” y con lo de apagar el celular a ultimo momento, mas que los mensajitos, molesta mas la llamada a ultimo momento a los gritos “no te escucho tengo mala señal, NO TE ESCUCHO!”

    Me alegraste el mediodía!

      1. yo siempre quise saber por dónde estábamos o que era esa costa iluminada! jaja! en mis primeros viajes y cuando no había pantallita privada con el mapa, creo que alguna vez pregunte a un tripulante.. y no de hinchapel**s, sino de inocente, de ilusa, de ansiosa, y creo que muchos les puede pasar lo mismo, como no saber donde está el botoncito para tal o cual cosa o si llamas al tcp se van a dar cuenta que la lucecita se prendió. No todos los que viajan saben de memoria cómo comportarse en un avión! A mi me molesta mucho los ventajeros , las aves rapaces atentas a ver que pueden pedir, manguear o chafar! También el que no respeta el espacio y habla a los gritos. Muy buen post!! estaré esperando el de los call centers! ( polémico!!)

        1. jajajaj si, a mi debo confesar que viajando a Salta me surgió la duda de saber por donde estabamos sobrevolando. Quizás habria que tener una linea directa con el comandante para que responda nuestras inquietudes ya que ellos saben perfectamente por donde vamos volando. jaja

  17. De acuerdo con el comportamiento del buen pasajero, y con el comentarista que dice que nos quieren quietos y callados tambien!…
    Me hizo recordar que en los vuelos diurnos a USA, por lo menos por Aerolíneas Argentinas hacen cerrar las ventanas y así oscurecen la cabina… como para que durmamos una larga siesta y no molestemos… una vez abrí la ventana en un vuelo de estos y me retaron porque entraba luz, jajja pero si era de día!!!

    1. jaja Gre lo que pasa es que después del servicio aunque sea de día todos cierran las ventanas para que puedan dormir. pero bueno, una ventana y una linda foto no se le debe negar a nadie! pero viste que cuando la abren y esta todo cerrado entra una luz terrible! besos!

  18. Excelente post Floxie!! Me alegraste el domingo.
    Increíble como hay gente que tiene 0 consideración por el resto de pasajeros y tripulación que comparten la misma cabina con el o ella.

    Te faltaron el pasajero que intenta hacer llamadas telefónicas en medio del aterrizaje para avisarle a sus familiares que estamos con problemas para aterrizar por fuertes vientos de cola y mucha neblina, todo mientras la mitad de la cabina estalla en panico por las condiciones meteorologicas.
    Tambien nunca falta el que intenta pasarse a business en pleno vuelo, justo antes que pasen la comida para ver si le liga algo… seguro que es el mismo que intenta colarse al vip y embarcar por la fila preferente viajando en turista.

    Creo que en general soy buen pasajero, pero aveces suelo hacer una “trampita” y pasarme a la fila de emergencia cuando finaliza el embarque (obvio solo si esta disponible y la tripulación me lo permite )

    saludos y buen domingo!

    1. jajaj Josep tenés razón! de repente aparecen intrusos en ejecutiva! gente muy caradura! estando en tierra recuerdo uno que se paso tres veces y casi lo bajan del avión! que tipo caradura! si, son los colados nuestros de cada dia. esta muy bien! si esta libre la salida y podes viajar comodo go ahead! besos!

    2. Ya te agarrare trampos@ de la ventanilla de emergencia! mientras, si lo haces, me lees la listita que corresponde a la ubicacion y no dejes bultos sueltos por el piso, si? beso!

  19. Hola! Justo anoche hablaba con una amiga de porque me dan miedo los aviones. Viajo de seguido y hago un súper esfuerzo por tratar de que no me afecte (tengo terror a la inmensidad tratada pero miedo en fin) y soy súper estructurada al igual que mi familia. Loco si te prenden la señal de que te a broches el cinturón, no te pares y abras el compartimento de los bolsos,. Si te piden que no hagas ruido no pongas el cel en altavoz y no seas hdp con las personas que atienden tienen que fumarse 100 tipos durante mas de 5 Hs, los cuales parecen criaturas pidiendo cosas y llamando a las azafatas cuando despega o desciende el avión. En fin…

      1. bueno, supongo que una buena terapia de entretenimiento es prestando atención a esas personas y pensando en sus vidas, como se llamarán, de que trabajarán , y de ahi… se te pasa el tiempo volando! cuac…

  20. Como siempre me sorprende que la gente sea tan irrespetuosa, pero gracias a eso surge un post como éste que nos hace reir.
    Confieso que una vez aterrizados, nos ponemos de pie lo más pronto posible (no podemos ser perfectos jaja)
    Besos

  21. Es algo muy común q se ve en la Argentina los TCP o cualquier empleado de comercio uno va y parece q estuvieran haciendo algo mas importa te yo q viajo en business me aburro de escuchar su historias hablan a cualquier hora y tonteras 1 vez 6 veces llame por el botoncitó por 1 vaso de agua para mi hija jamás vinieron, me hace acordar a las tiendas Apple de Argentina los vendedores siempre parece q están haciendo algo mas importante q atenderte.

  22. “El buen pasajero NO permite que su hijo/ hija pequeña MOLESTE sin cesar TODA la noche a los demás pasajeros con sus berrinches”. Been there. Y respecto a los tcp, ellos deberían aclarar que “un formulario por familia” para ingresar a migraciones es “por familia” y no decirles a las personas cuando le preguntan “somos amigas, es igual?”; afirmales que si. Tuvimos muchisimos problemas por “creerle” al tcp cuando llegamos a Miami. Deberían ser especificos. Genial el post como siempre, querida Floxie. Abrazos enormes.

    1. Ariana, no tenes niños, no es cierto? Porque si los tuvieras sabrías lo dificilísimo que son los berrinches, y en un vuelo! Te aseguro que los padres están mucho más desesperados que vos por calmar ese pequeño.
      Un poco de paciencia… Alguna vez you’re gonna be there, y te darás cuenta.

    2. Coincido con viajera. A veces pienso que si todos los de alrededor canten o hiciesen morisquetas no se ayudasen a los papases con creatividad, todos viajariamos mas felices. Son niños por definicion hacen berrinches, ensucian, juegan, quieren atencion y se aburren facilmente. Paciencia. Tambien son gdnerosos y les regalan sonrisas a todos!!!

  23. Creó que soy buen pasajero, sólo que una vez en un vuelo diurno de Copa le pedí al tcp medio vaso de whisky a lo que respondió que no, que el servía vaso entero, lo mismo me paso con la segunda vuelta pero para la tercera aflojó y me dio sólo medio. Baje en EZE a las 21 hs con un estado como para ir directo al boliche con mis amigos (en ese momento tenía 25 o 26 años).

    Por todo el resto cumplo con todos los puntos del buen pasajero.

    Saludos

    1. Proximo que me pida “medio vasito de” voy a partir el vaso a la mitad, y asi lo voy a servir… 🙂 jajajaja nah… vasito lleno, de ultima lo deja o se lo toma entero.

  24. Genial post floxie!
    Para mí, este ítem es fundamental:
    – El buen pasajero pone su asiento en forma vertical a la hora del servicio.
    Creo que es lo que más me crispa!!! Tené un poco de piedad por el que viaja detrás tuyo!!! Y no.. llegan y apenas se sientan reclinan el asiento.. VAS A DORMIR POR 15 MIN que faltan para despegar??? Y pretenden recibir la cena con el asiento reclinado viendo una película… ODIOSOS!

    Feliz Domingo! Necesitaba catarsis en este punto!

    1. jajajaj si, a mi también me molesta sumado a que quizás al lado tenes pasajeros morrudos y tenes que hacer malabares para cortar el pollo o la pasta! eso es de desconsiderado !! de persona egoista que se c…. en medio mundo. hace catarsis! besis!

      1. Me mata cuando el de atras me hace señas mortales de “estoy muriendo aplastado decile algo al de adelante” cuando llegamos con el servicio, entonces ahi digo “señor, el señor de atras parece estar aplastado por su asiento y quiere tomar el servicio, podria pedirle en nombre del señor de atras que se incorpore un poco si lo desea?” con lo cual si el tipo de atras estaba hipoxico por falta de aire, despues esta rojo de verguenza….
        (soy un amor, no?…. NO??? jajajjajaja)

      2. La semana pasada “estuve ahí” pero …. Del otro lado! 🙁 no acepte la cena y me quede laborando con el laptop, de repente me pide el TCP que por favor enderezca el respaldo para el pasajero de atrás que si estaba cenando… Me sentí un cretino, sinceramente no me di cuenta y me di vuelta y le pedí mil disculpas al pasajero de atrás, es que es una de las cosas que mas odio que me hagan a mi en vuelo! :S

        1. Roger no te mortifiques! jajaja estoy segura que sos un buen pasajero que no despacha equipaje 😛 Es que estabas tan embalado con tu trabajo que no te diste cuenta. besos! y gracias x el confesionario jajaa

  25. Entiendo que esto es un poco “tongue in cheek”, y por supuesto que hay pasajeros desubicadísimos, maleducados, mugrientos y todo eso.
    Pero leyendo mucho de lo que los TCP interpretan como “buen pasajero”, es más bien su deseo de que, como dice arriba Matías, los pasajeros estemos sentaditos, calladitos, e inmóviles, y que no osemos ni pedir un vaso de agua, para que ellos, básicamente, no tengan que hacer prácticamente nada durante el vuelo.
    Los TCP no deben olvidar que entre sus numerosas funciones, está la de atender a los pasajeros, tratando de que el viaje les sea lo más placentero posible, teniendo en cuenta que más allá de que los que viajan en economy van como sardinas enlatadas, las circunstancias de cada pasajero son únicas. Están los que vuelan por primera vez, los que tienen miedo a volar, los que tienen algún problema físico, y miles de etc.
    Además, los pasajeros que no se saben comportar no afectan solamente a la tripulación, sino también a los demás pasajeros.

    Ya cuando Floxie había publicado el manual original, yo hice mi versión desde el punto de vista del pasajero

  26. Muy bueno, Flo! Mas allá de algún que otro punto que no coincido (donde, como mencionan varios, pareciera que tratan de hacer que el pasajero pida lo menos posible para no tener que atenderlos tanto), me parece que hay mucho que se ve en los vuelos de todos los días. Me pasa casi siempre que vuelo, que hay alguna situación que ya literalmente me da vergüenza ajena. No puede ser que hoy en día pasen algunas cosas así, por mas que la persona que lo hace no haya viajado nunca. Hay ciertas cosas que tienen que ser de esa forma por naturaleza. Porque aparte de afectar a los TCP, afectan a los otros pasajeros. Hay gente muy egoísta, que piensa solo en ellos (lamentablemente en donde mas veo esto, es en vuelos con argentinos. Aunque no somos la excepción).

    Lo que mas me molesta es cuando una persona utiliza el famoso “DYKWIA” (do you know who I am). Algunos se creen que por tener status, o un apellido conocido, o incluso por ser “famosos”, tienen mayores derechos que otros. Nos pasó una vez en un vuelo en AA que en el boarding, una TCP empezó a discutir con una persona (que es bastante famosa en el país) porque este se había sentado en Business y se negaba a ir a Economy. Su pasaje era en Economy, y le decía a la TCP argentina, “decile a tu compañera que yo en argentina soy famoso y que me deje acá”. Con mi familia nos quedamos boquiabiertos. No podíamos creer lo que pasaba. Lo peor es que casi lo dejan, hasta que otros pasajeros en Business lo terminaron echando.
    Beso!

    1. AAAAHH NO SANTI! jajaja ahora queremos saber quien era el famoso!!! esa frase es una de las mas detestadas en el mundo aeronáutico! por nosotros puede ser el mismisimo PApa Francesco! nos da igual! que gente desubicada! besos!

    2. En Southwest (USA) es conocido el caso de un pasajero que saco la gran “usted sabe quien soy yo?” y la persona de trafico saco el microfono y dijo “señoras y señores, en la puerta de embarque 15 tenemos una persona que no sabe quien es. Si alguien puede colaborar sera de mucha ayuda, muchas gracias”.
      Otra respuesta valida seria “no se aún en forma cierta quien soy yo y eso lo soluciono en terapia señor, no en este avion!”
      Que bueno por los filtros sociales, no? ejejjejejeje

  27. Que buen post ! Creo que algunos puntos se solucionarían si tuviéramos unos centímetros más de espacio entre los pasajeros: como no recibir estornudos y toses encima, o un rodillazo del de atrás. Para el resto de las cosas no se qué decir, son impresentables !!

    1. Uff, estornudos… me muero del asco!
      A mi me pasó este año volando a España que la chica que tenia sentada atras ponia su pie (en medias) en mi apoyabrazos.
      La mire dos veces mal, sacaba el pie momentaneamente… cuando veia que yo sacaba mi codo del apoyabrazos (hey, soy solo un ser humano, tengo derecho a mover mis brazos) ella volvia a estirar sus piernas y usar mi apoyabrazos de apoyapie.
      Hasta que me di vuelta, y le dije “mira, no esta bueno tener un pie ajeno toqueteando tu apoyabrazos, por favor no lo hagas mas”.

      Funcionó. No me contestó, pero lo dejó de hacer.

  28. El buen pasajero guarda suequipaje de mano en el portamantas que se encuentra en su asiento. Si esta en elasiento 44H, no deja el carrying case en la de la fila 4 para salir mas rapido o comodo. Esta es la razon del origen de los pagofacileros

    1. se me ocurre q si en tu compartimento hay algo q no es tuyo, de dejarlo en otro lugar q este libre.. por lo menos te divertis cuando la persona lo este buscando por todo el avión!

  29. Vuelo TAM LHR-GRU familia de 5 o 6 ingleses se suben tarde, con niños a upa, más valijas de las que podían llevar y guardar en los espacios existentes. Junto con un TCP (él y yo, no los pasajeros en cuestión) guardamos las cosas de esta gente sacando las mías para que yo las pusiera abajo del asiento.
    Atrás también tenía unos que subieron antes que yo y pusieron sus carry on en el compartimento que correspondía a mi fila…
    Después, los niños daban miles de vueltas por el pasillo, tocaban todo, no se quedaban quietos cuando debían, gritaban y lloraban porque no les cumplían los caprichos.
    Pasajeros maleducados con hijos maleducados deberían ser prohibidos por las aerolíneas!
    Les das la mano y te agarran del codo. Somos buenos, no boludos!
    Otra: de GRU a AEP, veníamos en un Airbus 320 y cuando sobrevolábamos Buenos Aires se largó una super tormenta. Estuvimos una hora aprox o más dando vueltas, que bajábamos, que no, mucha turbulencia. Al lado mío estaban un señor con su hijo de 4 o 5 años que se portó bárbaro todo el vuelo. El nene se empezó a sentir mal por la turbulencia, lógico. No teníamos bolsa de vómito ninguno. Llamabamos a los TCP (cuando la turbulencia no era tan importante, obviamente, sino se entiende que ellos tampoco pueden pararse), nadie apareció para ayudar. El nene vomitó sobre el piso alfombrado, por suerte poco, pero andá a saber cómo se limpia!
    Después conseguimos una bolsa pero no hizo más falta. El pobre nene se quedó acurrucado todo el viaje a MDV y de vuelta a AEP!

    Ahora una reflexión: los malos pasajeros, leerán el manual? O ni les importará?

    1. Hola Bel! a los maleducados y egoistas les entra por un oido y les sale por el otro! hay gente considerada y otra que no. pero bueno, hay de todo en la viña del señor. un beso grande!

  30. Por suerte cumplo con los requisitos del buen pasajero, (bah, eso creo) subo con un solo bolsito para los 3 que va debajo del asiento, y no me paro hasta qe se baje casi todo el pasaje, total hay que esperar la valija, salvo el último viaje que se me descompuso la gordita y ahí jodimos a medio mundo, pero todos los TCP con muy buena onda…

  31. Si bien pasaron varios años ya, pido públicamente disculpas a todos los TCP que me tuvieron que fumar ami y a todas mis compañeras (40 adolescentes) en nuestro viaje de 15 a Miami, y a los pobres cristianos del vuelo de Lapa que nos llevo a Bariloche con un avion lleno de hormonas rebosantes y excitadas, mas de uno se debe haber replanteado su profesión.
    Pienso en los TCP cuando les tocan grupos grandes, debe ser complicado porque todas las malas costumbres se potencian cuando van en malones.
    PD: yo al baño del avion me llevo toallitas desinfectantes y un spray para ropa de esos que dan lindo olor para intentar tapar un poco lo que dejaron antes.
    Me encanta leerte 🙂

    1. Adolescentes y futbolistas nos agregan sesiones de terapia a fin de mes… jajajaja nah, siempre nos da una anecdota para reirnos (de ustedes) despues del vuelo 😉 muacks

  32. Hola anteriormente te pregunte si podia llevar bastante pañales y me dijiste q si q podia llevar todos los q quisiera, ahora mi pregunta es podria llevar mi bolso de mano y un paquete sin abrir de 100 pañales esas 2 cosas se pueden llevar, porq se q solo te dejan pasar un bolso de mano, gracias

  33. Hola floxie como estas? muy buena nota, me gusto y me pareció muy interesante, comparto que el buen pasajero se tiene que comportar como corresponder pero también la tripulación.
    Quiero aclara antes de expresar mi comentario, no es nada en contra de la tripulación ni tampoco generalizo:

    Hay tripulaciones que te contesta de mala manera, otros te miran con una cara rara, o tienen sueño y no suele hacer el trabajo como corresponde, no son todos así pero en todos los ámbitos laborales se van a encontrar con gente con muchas ganas de desempeñar su trabajo y otros no…

    Me parece bien que hagan notar las cosas que hace un pasajero pero también estaría aceptable una auto critica por parte de algunos empleados del sector de la aviación.

    Si un tripulante no le puso ganas en su trabajo y un pasajero se queja del mismo en Emirates creo que ese trabajador tendría una llamada de atención por parte de la empresa, peor si el pasajero se acuerda del nombre y apellido de ese tripulante. No dijo que los pasajeros tengan que quejarse con las aerolíneas por alguna mala actuación de un tripulante, pero estaría bueno que todos hagan bien su trabajo, siempre sonriendo y poniéndole ganas.

  34. Este manual tiene que ser imprescindible para viajar en avión,
    en Marzo volé Madrid-Buenos Aires, a mi alrededor, tenia una pareja, con sus 6 HIJOS, entre 0 años y 10. fue una tortura. Pidieron comida Kosher, la cual rechazaron, porque no seguían sus “cánones”, insultaron a la TCP. Hicieron un chiquero bárbaro, cuando la madre, (no se como hizo para pasar esa cantidad de cosas)empezó a abrir tuppers con comida casera.
    Era un 342, sin entretenimiento, los nenes estuvieron rompiendo la paciencia las 12hs de viaje. ensuciaron a mas no poder.
    En el aterrizaje PARADOS, si PARADOS en el asiento.

    En ese vuelo me habian asignado pasillo. llego a mi lugar y lo veo ocupado por 1 de los 6 menores y otro de ellos en el asiento contiguo. La grosa de la TCP en el check in , los puso en el medio (asiento de 4) para que estuvieran contenidos. PEQUÉ de inocente, y les ofrecí quedarme en el asiento del MEDIO que quedaba libre, para q los padres tuvieran cerca a las criaturitas.

    NUNCA MAS SOY BUEN PIBE. sufri muchisiimo.

    1. nooooo que tortura! encima en el avión sin entretenimiento!? Los canones de la comida KSML son que las sirva un hombre, ya que las mujeres son impuras y no pueden manipularlas (en caso de estar en su periodo). si lo que oiste. en fin. que paciencia!!!! besos!

  35. Muy bueno! Agrego otro, que sería mas el manual del buen ser humano: El buen ser humano no se para a las 3 de la matina a conversar a pierna suelta delante del baño y delante de la fila de emrgencia, dónde hay otros seres humanos intentando dormir!

  36. Muy bueno el post!
    El buen pasajero cuando viaja con su hijo/a menor y su esposa/o y les toca una fila de 4 o la tortuosa fila de 5. Se sientan de la siguiente manera: adulto, niño/a, adulto. Que es eso de dejar el niño/a de lado para que te lo entretenga un tercero?? no, no señor!
    El buen pasajero que tiene ventana en un vuelo nocturno, baja la “persiana” despues de la cena para que todos podamos dormir un ratito mas cuando amanezca… ya nos van a despertar a la fuerza.
    Saludos!

  37. Hola Floxie! Un comentario que dejé en la primera parte: pareja con 2 menores compra 2 pasajes en la popu y 2 en otra mejorcita (se supone que tienen que ir 1 adulto con 1 niño) que hacen? dejan a los nenes (8/10 años) con el pueblo en la otra punta del avión y ellos se van a relajar atrás de la cortinita!!! De terror pobres criaturas a la noche…

    Y ahora un mea culpa, en mi primer vuelo internacional (tenía una emoción!!!) le pedí a la TCP si me podía quedar con el vasito tipo “toc toc” de Lan de recuerdo y me dijo: “no me lo tendrías que haber preguntado… la próxima guardalo sin comprometerme” jeje una genia!!! ahora está juntando mugre el vasito, obviooo ni se donde está

    Ahora también quisiera el manual de una buena aerolínea, ejemplo: no reprograma el vuelo aterrizando en Ezeiza en vez de Aeroparque sin poner aunque sea un bondi para llevarte a tu destino original, más si es con anticipación, en definitiva te están dejando en otra ciudad! O, no cambia ciertas políticas sin actualizar el sitio web con dicha información…

    Buenísimo el blog!

    1. Bla bla es cierto! yo he visto esas crueldades de dejar a los pequeños en el gallinero mientras los papis toman champagne en ejecutiva. Tremendamente cruel!. El manual de una buena aerolinea ya seria interminable! cuestion de sentido comun nomas. besos!

  38. Hola, nunca viaje en avión me estoy instruyendo para portarme bien, pregunta en clase turista puedo pedir una manta pagando por la misma? Gracias!

    1. la manta te la dan en los vuelos largos, no en los de cabotaje. No es cuestión de pagar o no. Si te referis a llevarte la manta, no la venden.

  39. muy bueno todo! Ahora hay que hacer un manual del buen piloto no como Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje que dejaron entrar a la hueca de Vicky Xipolitakis… en el vuelo de AUSTRAL

  40. Justamente ayer, en el vuelo de Lufthansa FRA-EZE, una señora de aspecto muy paquete viajando en economy, empezó a gritarle a una de las chicas de tripulación “ESTE PAN ESTA DURO!! DURO NENA!!! NO ENTENDES??!! NO SIRVE NI PARA HUESO. QUIERO QUE ME LO CALIENTEN”
    La piba pobre que apenas entendía castellano no sabia que hacer.
    En fin…Esa gente es maleducada en todos lados, no sólo arriba de un avión.

  41. Podríamos agregar “un buen pasajero tiene dos biromes, por si le falla una, y llena el formulario correctamente a la primera o segunda vez.” No como un servidor, que tuvo que pedir 12 (doce) formularios porque se seguía equivocando. #MyBad

    1. si, pagar! jajaja . hoy en dia esta complicado, antes el vuelo se llenaba y pasaban a cualquiera ahora es por puntos millaje o lo que sea. igual la simpatia y educacion siempre son buenos aliados1 besos!

  42. Muy bueno el post! como me he reido! Creo que dentro de todo soy un buen pasajero, teniendo en cuenta mi escaso numero de vuelos.
    Mencion especial para la TCP de LAN que en Enero del año pasado constuyo en vuelo un pequeño monumento a la tolerancia, a la paciencia y al profesionalismo. Se “banco” estoicamente a una familia de porteños (vuelo MIA – EZE) con todos los defectos posibles. Le rompieron las bo… a mas no poder. Yo miraba desorbitado, no podia creer. En mi interior pensaba: “que los mande a la mierda! que los mande a la mierda”! Y lo maximo que vi de su parte fue un leve frunce de ceño…jajaja. Una maestra. Cuando bajamos me arrepenti no solamente de felicitarla sino tambien de pedirle su nombre para publicarlo en algun lugar. Estas cosas como las criticas constructivas hay que mencionarlas.

    Buen domingo!

    1. Gracias Fer! si, de hecho esta bueno reconocer a la gente por su trabajo . en lo que es vuelo o tierra, se puede mandar un comentario a la web de la linea aerea. a nosotros nos llega una felicitacion, que creas o no, nos mejora el dia! asi que si podes hacerlo seguro la TCP estara agradecida. Besos!

  43. Hola Floxie, geniales los tres manuales!!! Me encanta leerte.

    Una reflexion-pregunta respecto del manual check in:
    Lamentablemente parece ser que los argentinos son de los más chapeadores, agrandados, y “sabes quien soy” type. El que compro en la hot sale se cree el dueño de la aerolínea ( y de sus mantas!)

    Vos has visto este despliegue de fanfarronería en otras nacionalidades?
    Porque es muy notorio cuando uno esta afuera: escuchar acento argentino por ahí, significa escuchar maltrato a mozos, señoras quejosas, y reclamos a los gritos… Yo huyo! Que triste no? En muchos países no te hacen buena cara cuando respondes que sos argentino… Bien merecido.

    Otro comentario para la reflexión: sabias que hoteles.com hizo una encuesta en hoteles de todo el mundo para hacer un ranking de las nacionalidades que mas cosas se llevaban de los hoteles?: Numero 1: Argentina

    En un ranking INTERNACIONAL. Vergonzozo

    1. Gracias Viajera! Que bochorno lo de los hoteles! Lamentablemente no me extraña. Como cultura tenemos años luz que mejorar . Acá esta la cultura de me c…. En el otro! Una vez que cambiemos el chip las cosas andarán mejor! Besos y gracias por el aporte!

  44. Hola Floxie! hace poco que leo tu blog, pero necesito una ayuda con algo que me paso la semana pasada en AEP – BRC, pls!!!! No pude hacer el check in online y cuando me presenté para hacer el check in presencial, el empleado de A. Arg, me dijo que era porque estaba en “watchlist” porque alguien con mi mismo nombre había discutido con un empleado….Pero que me “desbloqueaba” para ese vuelo porque veía que NO era yo… (por el nro de documento). El tema es que me dijo que hay gente que hace más de 5 años que está en esa situación y que mi apellido era muy común, una cosa muy rara!!!! sera cierto eso? La semana que viene vuelvo a viajar y en Noviembre salgo del país hacia USA (x otra aerolinea)… como hago para que esto no me perjudique más? La verdad es que no tengo nada que ver y no me gusta que me traten como a un delincuente!!! Vos que opinas? Adonde puedo pedir que corrijan esto? Perdón y muchas gracias!!!!

    1. Hola J, puede ser que estés en la watchhlist solo de Aeerolineas y en otra no tengas problema. La watchlist a veces se refiere a un pax disruptivo de una aerolínea en específico y no de todas. Mi consejo es que vayas con tiempo, mínimo 3 hs antes así si pasa no perdes el vuelo hasta que te “liberan” besos!

      1. Hola Floxie,muchas gracias por tu respuesta, pero te molesto un poquito mas!! Como hago para salir de esta situacion? Porque yo no tengo nada que ver!!! Puede ser que te pongan asi en esa lista por el solo hecho de llamarte igual? No se usa el nro de documento de la persona? Si se te ocurre algún lugar al que pueda dirigirme te lo agradezco y perdón por las molestias, pero de verdad cuando me dijeron eso en el aeropuerto me resulto bastante sorpresivo y chocante….. Gracias!!!!

        1. es un procedimiento normal, no te asustes, simplemente anda temprano y habla con la aerolinea en reservas para que te remuevan de la lista. igual siempre va a saltar. no e preocupes. un beso!

  45. Floxie, hace pocos dias en un viaje a Roma (AR1140), informaron que luego de la cena deberíamos tener las persianas cerradas porque iba a amanecer pronto, yo fanático de mirar por la ventanilla durante todo el viaje, cuando vinieron a decirme que cierre, dije que lo haría cuando comenzara a amanecer.
    Siendo las 9 am de hora argentina y 14 pm hora de italia, teniendo la mayoría de los pasajeros las persianas abiertas (pleno día en ambos horarios), nos vinieron a decir insistentemente que teníamos que mantener las persianas cerradas porque había pasajeros que todavía estaban descansando.
    La verdad que nunca me paso algo así de obligarme a mantener cerradas las persianas (sobre todo en pleno día) es una nueva disposición?

    1. Hola Matias, mira la verdad que no sabria decirte, habria que preguntarle a algun tripulante. No se si hay algo escrito, lo dudo. pero se hace x consideracion de los pasajeros porque cuando entra el sol entra mucha luz. De todos modos mi opinion personal es que ellos con tal de tener a la gente dormida y que no les pidan cosas mejor jajajajaj besos

  46. Hola Floxie, antes que nada te felicito por el trabajo que haces, impresionante la manera en que ayudas a todos. Te cuento un poco lo que me está sucediendo: en enero me voy a Cancún. Compré por Despegar el pasaje con dos escalas: La ida: BUE-SCL-LIM-CAN y la vuelta: CAN-MEX-LIM-BUE. Como 4 meses después de la compra, me llega un mensaje de LAN avisándome que un vuelo había sido modificado, que me comunique con mi agencia de viajes. Llamé a Despegar y me dicen que el vuelo que se modificó es el de vuelta, que va de CAN a MEX. El tema es que con la modificación que me plantean de este vuelo, llego a MEX 4 horas más tarde de lo previsto por lo que no llego a tomarme el segundo vuelo que va de MEX a LIM. Me dijeron que iban a buscar “otra alternativa” y se comunicaban conmigo. El tema es que, por otras experiencias que tuve con Despegar, tengo miedo que se me venga la fecha encima y no tener resuelto este tema. Como decís que encare el reclamo? Me lo tienen que resolver si o si? Un último detalle, todos los vuelos son de LAN, tienen nº de vuelo de LAN, pero justo este que se modificó dice “operado por Aeromexico” en el web ticket que me envió Despegar.
    Desde ya te agradezco un montón cualquier ayuda que me puedas dar.
    Saludos!

    Juan

    1. Hola Juan Pablo, trata de resolverlo lo antes posible. en este caso Despegar te tiene que reprogramar el vuelo de conexion para que llegues bien. De todos modos no te preoucpes porque esta claro que no es tu responsabilidad que ellos lo cambiaron. si despegar no te da una respuesta lo antes posible llama a LAN, a ver si ellos pueden hacer algo pero lo dudo. insisti con despegar que son medio desastre, anda con el problema resuelto. Saludos!

  47. El buen pasajero posterga los desencuentros amistosos para cuando baja del avión!
    Me tocó hacer Lima-Eze con barras bravas y un grupo de pendejas que se ve que se habían re peleado en sus vacaciones, por otro. Las señoritas se empezaron a pelear a los gritos e insultos durante el vuelo y los barras tuvieron que poner orden. A mi lado y con muchas ganas de charlar un pastor evangélico. Agradecí ser de esas personas a las que el avión les da un sueño mortal!
    El buen pasajero no escupe en el piso del avión!
    Unos amigos volvieron de Europa con un pasajero chino sentado al lado que solo paró de escupir cuando la azafata le llamó la atención. Entiendo que en Asia y algunos lugares de Centroamérica es absolutamente normal para mujeres y varones, pero por el amor de dior, en el avión y al lado mío nooo!
    El buen pasajero no permite que su hijo, porque está aburrido, le patee el asiento al de adelante!
    Me ha tocado varias veces tener que pararme y decirle al nabo del padre/madre que el peque está molestando.
    El buen pasajero no se clava 10 miligramos de Rivotril y ronca como un rinoceronte en celo!

  48. Hola Floxie!!! Como siempre impecable el post.

    Hay de todo en la viña del señor, desubicados e irrespetuosos hay en todos lados.

    Uno como pasajero trata de hacer lo mejor q puede. Yo soy educada, no llevo mas q el equipaje permitido, llevo alimentos y juguetes para mi hijo y trato de q este se porte bien y no moleste al resto. Pero son niños y aveces hablan en un tono de voz no muy bajo pues no lo pueden manejar.

    La tripulación tbn hay de todo, mayormente son súper simpaticos y amables, pero me a pasado de viajar sola con mi bebe y nadie me ofreció ayuda con mi equipaje de mano. Era desarmar coche con bebe y bolsos a cuestas, guardar equipaje con hijo en brazos y dormido como se pueda y ellos ahí paraditos como si nada. Por suerte siempre hay personas amables cerca que ofrecen su ayuda.

    1. hola Cintia! por supuesto, no hay santos, hay gente amable y gente de terror de ambas partes! es dificil que en un vuelo te toquen 100% tripualcion amables y 100% buenos pasajeros! un beso, felicidades!

  49. Hola, hace poco que leo tu blog, pero hace rato que te leo en twitter, te felicito por tu trabajo y por tu paciencia para contestarnos a todos!
    Te cuento mi duda, primera vez que viajo en avion y por eso tratare de respetar a rajatabla el manual del buen pasajero!
    Viajo con mi esposa y con mis dos nenas (5 y 1 año) por Gol a Brasil en febrero 2016, sabras decirme si se puede llevar el cochecito (tipo paraguitas) arriba del avion? perdon la ignorancia pero no lo encontre en ningun post o pregunta anterior. Puede ser que por viajar con niños Gol no me permita hacer el web checking?
    Agradecere tu respuesta.
    Saludos, Gustavo de Villa Urquiza.

    1. hola Gustavo! si se puede, si no hay espacio te lo mandan a bodega y te lo devuelven en la puerta el avion o en la cinta e equipajes. ATENCION IMPORTANTISIMO. para ambas nenas necesitas tener un documento con foto para el ingreso a Brasil, sino no te embarcan. lo explico en este post: http://www.floxie.com.ar/2015/03/viajando-con-menores-con-dni-sin-foto/ ya sea DNI tarjeta o Pasaporte con foto esta ok, sino no te van a embarcar. por otro lado, tenes que llevar o bien libreta de matrimonio, o partidas de nacimiento, o si tenes los dni tarjeta al dorso tienen que figurar ambos nombres de ambos padres, si eso esta esta ok tambien. es para justificar que son tus hijos los que estas sacando del pais. Entiendo que podes hacer el web checkin sin problemas . como es temporada alta te recomiendo llegar temprano. Saludpos y buen viaje!

      1. Floxie gracias por tu pronta respuesta, ok entendido lo del cochecito.
        Lo del DNI ya lo sabia gracias a que ya habia leido tu posteo y si, todos tenemos el nuevo DNI tarjeta con foto por suerte, igualmente por las dudas llevamos la libreta de matrimonio y partida de nacimiento tambien y un backup en copia de todo en dropbox por las dudas.
        En cuanto al web checkin tratare de hacerlo previamente entonces.
        Nuevamente gracias y excelente tu blog y tu twitter (lo leo todos los dias).
        Saludos

  50. Hola! Esta buenísimo tu blog. Lo encontré porque estoy con una gran duda, me dijeron que pueden no dejarme abordar porque no tengo pasaje de regreso a Argentina, el tema es que no se cuando vuelvo, no tengo residencia en Europa pero la idea es ir viajando y llegar a Tailandia… Si llego a Australia, mejor! Como no se cuando vuelvo ni desde donde, no lo he sacado pero me da mucho miedo de que no me permitan volar, si tienen alguna sugerencia o dato, es bienvenido!
    Saludos

    1. hola Florencia. Eso es correcto, con boleto de ida solo no te pueden embarcar, a menos que tengas residencia en Europa. Algunas aerolineas permiten que tengas un pasaje de Salida de Europa pero eso no te lo puedo asegurar si basta. La realidad es que para migraciones , a la aerolinea se le exige que los pasajeros que embarcan tengan boleto de ida y vuelta si no residen en Europa. Si la aerolinea no lo hace, la pueden multar, o sea, unos 10000euros de multa ponele. Dicho sea esto, no creo que la aerolinea se arriesgue a tener que pagar una multa porque vas con un boleto de ida. Asi que yo evaluiaria comprar ida y vuelta, pensa que duran 1 año los boletos, lo podes ir cambiando, y sino compra una tarifa que permita devolucion. Saludos!

  51. Sigo con la adiccion floxie, convengamos que pueden existir tanto malos pasajeros como malos TCP , pero chicos, floxie no puede poner a los segundos!

    Dicho esto…tengo unos tips de experiencias personales

    * El buen pasajero no pide un “latte vainilla chai a nombre de pepe”
    * El buen pasajero no llega a la puerta de embarque con un vaso de cerveza y ademas “Me das mas arriba si no me dejan entrar esta”
    * El buen pasajero local NO DICE AA a AR (AEROLINEAS) asi no me sangra la cornea jaja
    * El buen pasajero no pregunta ¿Cuanto falta para llegar? en un vuelo AEP-ROS/COR cada medio segundo

    Y recordemos que el buen pasajero tiene a cambio un buen TCP ( 90% se cumple)

  52. Hola GENIA, mi pregunta…sabes x q AEROLINEAS ARGENTINAS, cuando llamo y digo MAMA TIENE 79 AÑOS (SOY PASAJERA FRECUENTE) MAMÀ ES DISCAPACITADA presento el CERTIFICADO y el MEDIF CORRESPONDIENTE EL DIA DEL VUELO, pero cuando llamo 2 meses antes contando tooodoooo para que me asignen un asiento comodo (para ella) si quieren yo yoy en el ala, no jodo para nada, tb le solicito la silla de rueda, les pido no cerca de los baños … PUES ME ASIGNAN SIEMPRE PERO SIEMPRE filas 27 de ida y 22 de vuelo (puede variar) en una o dos filas, empero AMERICAN O AVIANCA O LAN te dan los asientos (no puerta de salida obbbbviiiioooo) pero si los de primera fila, TENDRAN PROBLEMAS CON LOS DISCAPACITADOS?, no creo que sea discriminaciòn, pero yo que defiendo a mi aerolinea de bandera ya me esta cansando. espero me puedas sacar mmi duda, gracias idola, y segui ayudandonos siempre con tu excelente experiencia. (me olvide en viajeS de mas de 5 hs. INTERNACIONALES)

    1. Hola Mónica! No tengo idea porque, lo que sí se con certeza que en el aeropuerto recién pueden asignar asiento 2 días antes. No creo que tengan mala voluntad, de hecho el día anterior se ve si hay pasajeros con asistencia y se los sienta en pasillos adelante, quizás a veces no hay disponibilidad. Saludos!

  53. Jajajajaja, excelente lo del buen pasajero, RESUMO: DIGO; HOLA COMO ESTAS?, me miran fijo yyyyyy me dicen trajo el MEDIF del pasajero (mi madre) si si te lo entregue con el pasaporte y el pasaje, …contestaciòn: cri cri cri…srta. PODRIA DARME UN ASIENTO PARA MI MADRE DISCAPACITADA lo mas còmodo posible, SRA, SI SU MADRE ES DISCAPACITADA NO PUEDO DARLE PUERTA DE SALIDA, ya me saca y en mi mejor CASTELLANO le explico…srta. ya viaje por EL MUNDO SOLO Y SOLO LE PIDO CONTRA VENTANILLA PARA QUE SE RECUESTE y la fila donde no hay EXITTTTTTTT, cri cri cri, ùltima pregunta mia SRTA. SOLICITE (HACE MAS DE 3 MESES SILLA DE RUEDAS PARA MI MADRE) cri cri cri, no llamo 48 hs. antes????? no x q su COMPAÑIA me dijo que ya estaba confirmado, criii criiii, criii, al fin solucionamos todo lo previamente pedido (dos cositas …solo dos cositas) ASIENTO VENTANILLA SILLA DE RUEDA, al fin sentaditas, ahora a dormir … bueno no … primero la cena (POLLO – PASTA?) elijo cualquiera (NUNCA ENTENDERÈ QUIEN CRITICA LA COMIDA EN LOS AVIONES) hermano vas a comer alguito no pidas LANGOSTINO, MOLLEJAS Y VOLCAN DE CHOCOLATE, dame cualquier cosa, …eso si … q va a tomar?, MI RESPUESTA: CERVEZA x favor, contestaciòn ESTA CALIENTE, no se llego a enfriar, OK, DAME VINO BLANCO (CON HIELITO X FAVOR) … de pasillo a pasillo TENES HIELO AHI??????…noooooo, bueno DAME UN AGUA fria, la COCA ESTA MAS FRIA, ok dame lo que quieras, si yo me porto reeeeelinnnnndo, no jodo en toda la noche (no tengo prostata (soy nenita) ni incontinencia urinaria x lo q solo en viajes de mas de 7 hs. voy una vez al baño, (muyyyyyyy breve y rapidito salgo) duerrrrrrmooooo toda la noche (algo recetado y arrorro), no me saco los zapatos…no solamente x respeto a los demas si no luego no me los puedo poner (la patita se hace gordita se distiende, se hinnnnnchaaaaa) y es peor, respecto a las 4 de la mañana si pido algo (nunca lo hago ni lo haria…de no ser absolutamente necesario y en mas de 100 vuelos nunnnnca me paso), bueno poneme linda carita y traeme el alguito q t pedi si???? no te pedi un EXTRA BRUT A LAS 4 AM, yo te diria… que x mi profesiòn TRABAJE GUARDIAS DE 24 HS. ME VOMITARON (INCLUSIVE SANGRE), TRABAJE DIA DEL PADRE, DIA DE LA MADRE, 24 DE DICIEMBRE, 31 DE DICIEMBRE, etc. es decir guardias miles, y no le pude poner cara de que mier…a quiere este?? justito a las 23:59 hs de un 30 de diciembre hace un paro cardiorespiratorio? este hincha pel…s, asi que pongamos onda de ambos lados, yo me tengo que comportar d diez y pedir todo x favor (como corresponde) y la otra parte idem, y asi como asi seriamos todos mas educados y felices. BESOS A TODAS LAS TRIPULACIONES Y A TODOS LOS PASAJEROS.-

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