portadaSLA
37 Comentarios

Los 5 imperdibles de Salta

Como ya les conté en un post anterior, con colegas de la Red Argentina Travel Bloggers participamos de un blogtrip a “Salta La Linda” visitando, además de la ciudad capital, Cachi y alrededores.

Hoy les vengo a presentar las actividades que no se pueden perder en la hermosa ciudad de Salta y aledaños.

1) Catedral Basílica de Salta y Plaza 9 de julio

La Catedral Basílica de Salta se sitúa al Norte de la Plaza central. Su actual estructura fue iniciada en 1858 y se terminó en 1882. Es considerado uno de los templos más lindos de Argentina. Emblema de la ciudad de Salta.

catedral
Catedral de Salta
El Panteón de las Glorias del Norte que se encuentra en su interior, alberga los restos del General Martin de Güemes entre otros próceres nacionales.

Ubicado en la parte trasera de la Catedral, sobre Av. Belgrano, podemos visitar el Museo Catedralicio Monseñor Carlos Mariano Pérez.

catedral2
Catedral de Salta por dentro
Para más información podés visitar la página de la Catedral: http://catedralsalta.org/

La Plaza 9 de julio es la plaza principal, y es el centro del casco histórico de la Ciudad. A su alrededor podemos encontrar el Museo de Arqueología y Alta montaña, la Catedral, el centro Cultural América y el teatro provincial.

plaza9dejulio
Plaza 9 de julio


2) Museo de Arqueología y Alta Montaña MAAM

Está ubicado al frente Oeste de la Plaza 9 de Julio, en el casco histórico de la Ciudad.

Este museo nace a partir del hallazgo en 1999 de tres niños incas, denominados Los Niños de Llullaillaco.

Fueron descubiertos en la cima del Volcán Lullaillaco, a 6.700 mts. sobre el nivel del mar, junto con un gran ajuar funerario constituido por 146 objetos de oro, plata, madera, tejidos y cueros entre otros, que puede apreciarse en la actualidad en el Museo.

momiasmaam

Las momias de los niños están en exhibición de a una por vez, y van cambiando cada 6 meses. Los tres niños se denominan “La niña del rayo”, “El niño”, y “La doncella”. Es increíble el estado de conservación de dichas momias gracias a que se generó un proceso de momificación natural debido a la altura y las temperaturas extremadamente bajas del volcán, además estuvieron enterrados en la cima del Llullaillaco durante más de 500 años hasta ser encontrados.

El edificio ha sido remodelado para adaptarlo a las nuevas tecnologías que ayudan a la conservación de los objetos allí presentes. No sólo se mantiene la temperatura en un estado constante de 18º C (64º F aproximadamente), sino que también se mantiene la humedad en 45%.

museo

Para saber más detalles acerca del museo, podés visitar el post del  blog de Nair, “Un mundo pequeño”, acá: http://unmundopequenio.com/maam-museo-arqueologico-de-alta-montana-salta/  o en la página web del museo: http://www.maam.gob.ar/

3) Basílica Menor y Convento San Francisco

En la esquina de las calles Caseros y Córdoba podemos encontrar la Iglesia y el Convento de San Francisco.

Es uno de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. La Iglesia fue edificada en el año 1625 y posee una gran torre de 53 mts., la más alta de Sudamérica. La misma se presenta dividida en 4 pisos con distintos estilos.

sanfrancisco

El Museo funciona en el interior de la Iglesia San Francisco, en la sacristía de la congregación, donde se pueden apreciar imágenes del siglo XVII, una Virgen de madera policromada del siglo XVIII, un niño Dios cuzqueño, ornamentos litúrgicos, imágenes de Cristo, mobiliario de los siglos XVIII y XIX realizados en jacarandá y roble. Se destaca la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y una pintura de San Francisco de Asís.

xz

Un dato histórico nos cuenta que el Gral. Manuel Belgrano asistió allí a una misa por los caídos en la Batalla de Salta en 1813 y del bronce de los cañones usados en el combate se fundió la Campana de la Patria, ubicada en la entrada de la misma.

4) Cerro San Bernardo

Declarado Reserva Natural Municipal, a él se puede acceder por medio del Teleférico, en vehículo por la ruta o a pie por las escaleras que comienzan detrás del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes. El Complejo Teleférico tiene base en el Parque San Martín y en la cima del Cerro.

cerrosanbernardo
Teleférico del Cerro San Bernardo y la vista de Salta
Las escaleras cuentan con 1070 escalones. En su trayecto se pueden observar las 14 estaciones del Via Crucis, el cual se realiza el día de la Cruz (primer domingo de mayo) todos los años.

También en la cima se encuentra un complejo con terrazas y balcones construidos con piedras del mismo Cerro, confitería y locales de venta de artesanías complementan la experiencia y la vista panorámica de la Ciudad de Salta.

La superficie de la Reserva Natural es de aproximadamente 100 h., situándose al Este de la ciudad, a 1458 m. sobre el nivel del mar y a 258 m. sobre el nivel de la ciudad. Se trata de un espacio natural con flora y fauna autóctonas, como quebrachos, talas, ceibos, algarrobos, cebiles, entre los primeros, y animales como corzuelas, chancho rosillo, pájaro carpintero, picaflor, víbora cascabel e iguana overa.

bicisanbernardo

Tuvimos la posibilidad de bajar el Cerro San Bernardo en mountain bike, a traves de Overland Salta, quienes ofrecen bajadas en bici de 40 minutos y cuestan ARS 100. Visitá el post de Sir Chandler para enterarte como fue, acá:  http://www.sirchandler.com.ar/2015/06/bajando-el-cerro-san-bernardo-de-salta-en-bici/ 

5) Quebrada de San Lorenzo

A solo 10 minutos de Salta Capital y a 1.450 metros sobre el nivel del mar, está enclavado en la selva de las yungas.

sanlorenzo
Confiteria al lado del río
A pocos kilómetros de la Ciudad de Salta, la Quebrada de San Lorenzo ofrece un ámbito natural ideal para la práctica de actividades de turismo aventura y ecoturismo en la selva montana o yungas.

La villa de San Lorenzo deslumbra por la tranquilidad de sus calles y la vegetación existente en la zona. A pocos kilómetros del centro de la villa, se encuentra la Quebrada de San Lorenzo, espacio natural ideal para disfrutar en familia o entre amigos.

castillosanlorenzo
El castillo de San Lorenzo, hotel y restaurant

Es un paisaje ideal para disfrutar todo el año a minutos de Salta Capital.

Datos útiles

Como llegar a Salta:

Por avión

Al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, ubicado a 9 kms. del centro de la ciudad (tan solo 15 minutos), llegan vuelos desde Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Bariloche y Puerto Madryn. Aerolíneas Argentinas, Andes y LAN . Vuelos desde Santa Cruz de la Sierra operados por BOA.

LAN Argentina tiene dos vuelos diarios a la ciudad de Salta, con precios desde ARS2352 ida y vuelta desde/hacia Buenos Aires. Más información en www.lan.com

Del aeropuerto a la ciudad: Las diferentes opciones para trasladarse desde el aeropuerto a la ciudad son los traslados previamente contratados, remises ó un minibus con circuito determinado y que llega hasta la intersección de las calles Caseros y Buenos Aires y esta en la llegada de cada vuelo. A 100 mts. del aeropuerto en la Ruta Nacional 51 se puede tomar el colectivo local 8A, hasta la terminal de omnibus

Por vías terrestres:

En auto  a través de las rutas nacionales:

  • De Buenos Aires: RN 34 / RN 9
  • De Iguazú: RN 16
  • De Córdoba: RN 9
  • De Tucumán: RN 9 / RN 40
  • De Jujuy: RN 9 / RN 34

En micro:

Flecha Bus, El Rápido, Alte Brown viajan hasta Salta partiendo de la Terminal de Retiro en Buenos Aires. El tiempo de viaje es de aproximadamente 20hs, y el costo del pasaje depende si es coche cama o semicama. El costo aproximado es de 1300AR$ ida solo.

Alquiler de autos en Salta: 

Hertz:  Hertz Argentina posee oficinas para alquiler de autos en Salta. La tarifa incluye kilometraje libre y seguro sin franquicia por colisión (consultar condiciones y restricciones vigentes). 2 sucursales ubicadas en este destino: Aeropuerto Güemes y  Caseros 374, Salta. Para más información: https://www.hertz.com.ar/loc-salta.html

Donde alojarse:

En Salta

Hotel Balcón de la Plaza

Este hotel Boutique está excelentemente ubicado, a tan solo media cuadra de la plaza 9 de julio. Totalmente renovado, se trata de una casona colonial que data de 1896, reacondicionada para convertirse en hotel. Cuenta con tan solo diez habitaciones, y provee un exquisito desayuno buffet, y wifi gratuito.

balcondeplaza2

Las habitaciones tienen LED TV, cofre de seguridad, secador de pelo, aire acondicionado frío o calor y Wi Fi libre.

habbalcon

La calidez, la ambientación, la ubicación y la hospitalidad de este hotel boutique hace que sea una de las mejores opciones para disfrutar Salta.

balcondeplaza

Podés leer la reseña de este hotel en el blog de Dulcinea del Toboso, “Lucatdis” en este link: http://lucatdis.com.ar/2015/06/11/hotel-balcon-de-la-plaza-salta/

Para más información:

Web: http://www.balcondelaplaza.com.ar

Design Suites Salta

Este hotel con diseño de vanguardia ofrece habitaciones con vistas panorámicas de la ciudad. Ofrece una piscina climatizada al aire libre, Wi FI libre, Gym y Spa.

desginsuitessla

Estratégicamente ubicado a sólo 3 cuadras de la Plaza 9 de julio, cuenta con un Restaurant y Wine bar ofreciendo exquisiteces de la cocina internacional.

Para más información:

Web: http://www.designsuites.com/hoteles/hotel-en-salta.php

En San Lorenzo

Hotel Las Moras

Este hotel se encuentra en el Valle de San Lorenzo, a sólo 15 minutos de Salta Capital. Es una casona colonial con amplias y cálidas habitaciones, en un entorno totalmente natural.

hotellasmoras

Tiene una piscina al aire libre ideal para relajarse y descansar.

piletahotellasmoras

El hotel cuenta con Wi Fi libre, desayuno buffet, Restaurant y estacionamiento.

lasmorasliving

La tranquilidad de su entorno hace que alojarse en este hotel ya sea una vacación en sí.

Para más información:

Web: http://www.lasmorashotel.com

Comer en Salta 

Los platos típicos son: el locro, tamal, humitas, quesillos, huaschalocro, empanadas y frangollo entre otros. Los dulces regionales son otra especialidad de Salta como el dulce de cuaresmillo, cayote, higo, miel de caña, cuajada y leche planchada. La producción vitivinícola es de gran calidad, destacándose el vino torrontés de la región calchaquí.

Calle Balcarce. Foto: www.saltalalinda.gov.ar
La Noche en la calle Balcarce: Peñas folklóricas, restaurantes de comidas regionales, bares, se disponen a lo largo de la tradicional calle Balcarce: La noche en ” La Balcarce” se caracteriza por la buena música folklórica, al son de las guitarras, los bombos, las zambas y chacareras se reúnen los amigos para disfrutar de un asado o empanadas, acompañadas con los sabores de los exquisitos vinos salteños. Las peñas son el punto obligado para los turistas que quieran disfrutar de la danza, la música y la comida regional. También hay bares en donde se escuchan bandas en vivo de distintos géneros, restaurantes de comida regional y comida internacional.

Para más información sobre Salta: http://turismo.salta.gov.ar/
La Red Argentina Travel Bloggers en los medios salteños

Como yapa les cuento que anduvimos haciendo ruido en Salta, y salimos en la Gaceta de Salta, además de ser recibidos por el mismísimo Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

También fui entrevistada por el programa En Sintonía, de la emisora Cadena Máxima de Salta, sobre el blog y la visita a Salta. A su vez, el diario digital “Que pasa Salta” hizo una nota referente a lo conversado en la entrevista radial.

Enormemente agradecida por el recibimiento y la calidez de Salta y su gente. Espero volverlos a ver pronto!  Todavía quedan unos cuantos posts para contarles también acerca de Cachi y sus alrededores.

Floxie NOA

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

37 Comentarios

  1. Salta es un destino fabuloso, por su entorno y por la calidez de su gente. Muchos la suman a Jujuy y a Tucumán, pero creo que vale la pena dedicarle una visita exclusiva por su belleza, su paz y sus empanadas #teamempanadasalteña jajaja. Felicitaciones al grupete de blogueras + Sir (by the way… se lo nota desmejorado dsp de bancarlas solito) y que sigan los viajes de la Red…

  2. Excelente reseña de Salta! y todavía falta mucho por conocer. Me alegra hayan disfrutado su estadía en mi provincia. Qué pena no me enteré antes! quería conocerte. Ojalá les sea posible regresar. La próxima podés subir el cerro San Bernardo por las escalinatas, con ese ejercicio quemás las calorías de las empanaditas sí o sí, además de disfrutar el contacto con la naturaleza. Felicitaciones al grupo de travel bloggers y que sigan los viajes!

    1. Hola Daiana! quedate tranquila que subo en combi al cerro, jajajaja no subo esas escaleras ni loca! me la banco con empanadas y humita y todo! jajaja. Seguramente volveremos, como siempre digo, es una buena idea volver!!!! besos y gracias!

  3. Muy buen post Floxie! Me sirvieron muchisimo los posts de todos, porque en un mes voy a andar por Salta la linda. ¡Ya quiero estar ahi por las fotos que vi aca! No tenía anotada la Basilica Menor y el Convento, asi que, gracias!

  4. Excelente reporte Floxie! Con todos los datos necesarios para llegar y disfrutarla.
    Te felicito por las entrevistas y te agradezco por mostrarme imágenes actuales de esta ciudad, a la que he visitado en 5 oportunidades, pero la última fue en 1999.
    Besos

  5. Flox, este post me recuerda a Los 10 imperdibles de NY. Los haré tal cual como buen alumno que soy. Gracias por tu tiempo en dedicarte a ilustrarnos con tu viajes. Podrías irte a la Reserva Huilo Huilo en Chile que quiere saber detalles?

  6. Hola Floxie! Conocì Salta hace un año ya que tenìa todo reservado para ir a Iquique y vino el terremoto!Pero como dice el refràn “No hay mal que por bien no venga”:fue un viaje hermosìsimo.En mi caso estuve unos dìas en Cafayate y dos noches en Salta. De la capital no conocì mucho porque mi hijo vino con el auto y nos fuimos a Tilcara y Purmamarca pero lo tengo en los pendientes y me pareciò una ciudad muy bonita y prolija.
    Un saludo afectuoso.

  7. Que interesante post, muy buenas todas !as fotos y la cantidad de datos q venís dando en estos plata dedicados a Salta!! He ido a toda los lugares q mencionas, y a otros too!! Es muy bella, todo el NoA lo es too. Te juró que en más de una oportunidad tenía ganas de bailar en medio de la plaza 9de Julio, pero aproveche el baile en una peña de la calle Balcarce!!! Mil gracias x el recuerdo y por tus detallado recorrido!! Ahora me fijo en los links q pusiste de las chicas (a Dulcinea la leo bastante, obvio al Máster Sir too). Mil gracias Floxie!!

  8. Estupendo…. Sin dudas el NOA es una de las regiones más linda de Argentina (lo dice un fan de la Patagonia) su gente, sus paisajes, la comida, etc… A mi entender el MAAM, es uno de los mejores museos Argentinos, su estética, presentación y por supuesto las momias, en la primera oportunidad que fui estaban sólo las fotos, por suerte luego de un excelente trabajo pueden exponer a las momias, sólo me falta ver “El niño”, cuando estoy por Salta voy hasta el museo y pregunto cual exponen…
    Saludos…

    1. Genial Tortero! justo vimos a el niño creo, es impresionante y todo el estudio cientifico que hicieron al respecto y como acondicionaron el museo y las salas. un lujo! besos!

  9. Hola Floxie. Queria saber por favor las aerolíneas que están en la lista negra y las que tienen problema con el mantenimiento. Sé por ejemplo que Turkish Airleins tiene problemas de mantenimiento.

    Gracias

    1. Hola Maru, no hay aerolineas en lista negra, creo que todas las aerolineas que operan en Argentina cumplen con los requisitos de seguridad requeridos internacionalmente. Turkish que yo sepa es una compañia excelente que hasta donde yo se no tuvo problemas. Te cuento a modo informativo que los accidentes e incidentes que se dan en las lineas aereas son en un 90% por errores humanos. o sea, podes tener los equipos mas avanzados pero si la gente se equivoca ya no tiene que ver. SaludoS

    2. Maru, hay una “lista negra” de aerolíneas que la arma la Unión Europea, estas aerolíneas no pueden operar ni sobrevolar el espacio aéreo de ningún país europeo. Ninguna de estas aerolíneas opera en Argentina.
      Lista
      No sé si hay una lista equivalente en USA, creo que no.

  10. Anotado en la Bitácora!! en honor a Salta ayer prepare una ricas empanadas en casa… es que de tanto leerte y con esa fotos estupendas… me diste inspiración culinaria!! Un beso y buena semana.

  11. Hola Floxie, muchas felicidades por el blog. La verdad que la ciudad de Salta es encantadora. Yo diría que la provincia en su totalidad es impresionante. Cachi, Cafayate y todo su esplendor, no se puede creer. Su gente es muy humilde, sencilla y con gran calidez por el turismo. Estuvimos poco porque teníamos una exigencia natural que nos obligaba a continuar hacia Jujuy pero la verdad que uno puede encontrar mucho entretenimiento en la calle Balcarce.

  12. Hola Floxie! amo Salta, cuando voy me hospedo en el hotel Altos de Balcarce, un 3 estrellas muy monono, que está a una cuadra de las peñas.
    El MAAM me pareció increíble, lo conocí en el último viaje que hice el año pasado.
    Gracias por el recuerdo de esta bella ciudad!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *