pompeya
143 Comentarios

Recorriendo la Costa Amalfitana | Parte 2

Como les había prometido hace un tiempo ya, llegó la segunda parte de la Costa Amalfitana y sus alrededores. En la Primera Parte nos concentramos en Sorrento, Positano, Amalfi, Ravello y Capri. Ahora me voy a referir a Nápoles, el Volcán Vesubio, Pompeya, Vietri sul Mare y Salerno.

¿Por qué menciono estos destinos? Más que nada por su cercanía y sus atractivos, como así también su fácil acceso, ya sea en auto o en tren. Veamos el mapa para entender de lo que estoy hablando:

costaamalfitana
Con un círculo marqué las ciudades de las que vamos a hablar en este post. Subrayadas están las ciudades que hablamos en la parte I del post.

Como decía en el post anterior, la mejor forma de llegar a la Costa Amalfitana es en auto, en bus o tren.  Se puede ir hasta Napoli en bus o tren y de ahi la circunvesubiana hasta Sorrento, ciudad que recomendé para hacer base, por su proximidad y medios de transporte para moverse por la zona: Ferrys a Capri, tren a Pompeya, Ercolano, Volcán Vesubio y Napoli. Buses a Positano, Amalfi y Ravello. Si estás a pie es la mejor opción para hacer base. Si estás en auto también porque ciudades como Positano son complicadas para estacionar, y Amalfi, si bien es más grande, no tiene tanto espacio en las calles y hay que gastar fortunas en estacionamiento. En cambio en Sorrento hay más hoteles con estacionamiento propio que permite dejar el auto y salir caminando por las callecitas de la ciuda. Pero ahora comencemos con el recorrido de esta segunda parte:

Nápoles

Una ciudad con mucha historia y sin duda, reputación. Los Napolitanos son el emblema del sur de Italia y su cultura es bastante particular. De más está decir que en Napoli el orden jerárquico es 1) Maradona 2) Dios 3) El Papa.

damichele
Julia roberts y Maradona juntos, en las paredes de pizzeria Da Michele

Por ende cualquiera que menciona que es argentino, es de la familia y siente una “protección” especial, después de pisar la ciudad paranoico después de escuchar por todos los locales que hay que tener cuidado, que es una ciudad sumamente insegura (eso porque no visitaron Buenos Aires) .

napoli3
Entrando a Napoli

La ciudad en si es linda, pero más que nada la parte histórica. Tampoco es algo despampanante. Sí lo es su reconocida oferta culinaria. Hogar de la pizza napolitana y el buen comer, esa fue únicamente nuestra misión en dicha ciudad. En definitiva uno de los placeres más grandes de viajar es probar las delicias

Mr. Filangie insistió ir en el auto que habíamos alquilado, cosa que yo no estaba 100% de acuerdo, porque me daba miedo estacionar el auto en cualquier lado sabiendo que la ciudad era insegura. Finalmente lo hicimos por comodidad, pero la mi idea era tomarnos el tren con la Circunvesubiana hasta Napoli y ahi recorrer caminando o en bus.

napoli
Uno de los callejones del barrio histórico

La historia es que nos metimos en un callejón de inmigrantes rumanos, donde con el auto no pasaba una persona de costado. Nunca me volví tan religiosa en mi vida. Pensé: de esta no salimos. En sus caras se notaba un cierto aire a … los vamos a comer crudos. Por suerte zafamos y fuimos a buscar un lugar seguro para dejar el auto y emprendimos nuestro “Napoli Pizzaiolo tour 2013”.

Primera parada, Pizzeria Brandi, famosa por haber creado la Pizza Margherita. La tradición cuenta que en junio de 1889, para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya, el cocinero Raffaele Esposito de esta pizzeria, creó la pizza Margarita, representando sus condimentos (tomate,mozzarella y albahaca) los colores de la bandera italiana. Fue la primera receta en incorporar queso.

Pizzeria Brandi, donde nacio la pizza Margherita

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Ahí Mr. Filangie estaba en su salsa! se quedo de gran charla con el pizzaiolo y descifró el misterio de “la vera pizza italiana”. Secreto que hasta el día de hoy tiene muy bien guardado y no larga a nadie 😛 

También fuimos a visitar a la otra pizzeria famosa, Da Michele, donde se filmó la escena de “Comer, Rezar y amar” donde Julia Roberts se clavaba una pizza y finalmente entendía la vida 😛  Si bien es más rústica, y esta en la parte moderna de la ciudad, es la verdadera pizza margarita. Venden esa y la de muzza normal. Un espectáculo!

Pizzeria Da Michele
Pizzeria Da Michele

Luego, retomando el barrio histórico,  a unas cuadras de Brandi, visitamos el café más antiguo de la ciudad, café Gambrinus. Data de unos 150 años atrás. Tiene esa onda café de Av. de mayo pero con mucho lujo y cosas deliciosas! Vale la pena ir a probar el café ahí. El café es frecuentado por intelectuales y artistas. El café representa la época de la Belle Epoque en Italia.

Cafe Gambrinus Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Volcán Vesubio

Segunda parada del recorrido, se puede acceder en auto o en tren en la circunvesubiana desde Napoli, Pompeya o Sorrento, es la estación del Monte Vesubio. Desde la estación de tren, hay un bus que los lleva a la base, donde hay que caminar cuesta arriba unos 20 minutos, unos 1200mt., despacito se llega.

vesubio
Camino panorámico hasta llegar a la cima del cráter. A la derecha el cráter del Volcán Vesubio

La entrada está alrededor de 4 EUR. Para los que van en auto hay un estacionamiento en la entrada donde luego hay que hacer esa caminata cuesta arriba para llegar al crater del volcán.

Durante nuestra visita nos encontramos con tres suizas  muy simpáticas con sus tres perros aventureros. Acá el retrato de ese momento:

vesubioFloxie
Floxie cane Friendly en el Vesubio

No solo estar en el “borde” del cráter está impresionante, sino que la vista es imponente. se puede divisar Nápoles, y a lo lejos y Sorrento. Si estás en minimo estado físico, lo recomiendo!

Pompeya

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.

pompei1
Pompeya

Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. y sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico. En sus proximidades se levanta la moderna y actual ciudad de Pompeya.

pompei2
El bar de la ciudad en ruinas de Pompeya

Para los amantes de la historia este lugar es atrapante por la trágica historia que hay detrás de esta ciudad destruída por el volcán.  A pesar de quedar enterrada, es una de las ciudades antiguas mejor conservadas del mundo. De hecho hay un sector donde están los cuerpos petrificados en posición fetal  protegiéndose de la lava y cenizas. Terrible historia y un volcán que es una amenaza latente para Napoli y sus alrededores.

Vietri sul Mare

Es un pueblito chiquito al que está más bien del lado continental, y esta en altura en los acantilados. Si uno viene de Amalfi hacia Salerno pasa por Vietri Sul Mare. Lo que me gustó del lugar fue la tranquilidad, y sobre todo paramos en un hotel (al que fui dos veces) que se llama Lloyds Bahia Hotel, que es excelente. Tiene un ascensor para bajar a la playa, un riquisimo desayuno, estacionamiento gratuito y lindas habitaciones. Recuerdo que el primer viaje a la costa Amalfitana con Mr. Filangie hicimos base ahi porque conseguimos habitación por 50USD, y era super conveniente.  La segunda vez fui con mi madre Raquelita y mi hermana Silvita Viajera y utilicé las millas de American Airlines para reservar una noche en este hotel. Acá una foto del balneario del hotel:

Solo

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Salerno

Es una de las ciudades más grandes e importantes de la región. También sirve para hacer base si uno está en auto y recorrer desde ahí que hay más opciones para alojarse.

En la época que fuimos nosotros, la ciudad estaba toda iluminada porque allí se desarrollaba la fiesta de las luces donde Salerno se vestía de fiesta y recibía a cientos de visitantes de toda Italia.

No solamente en Nápoles se come buena pizza, aquí descubrimos Il Vicolo della Neve, una antigua pizzería muy frecuentada por locales y donde se puede comer una buena margherita y disfrutar una birra. Mr. Filangie nos cuenta más sobre este lugar en Donde comer la mejor pizza en Salerno.

salerno
El festival de luces de Salerno

En esta zona pesquera además se destacan los pescados y mariscos. En definitiva muy linda ciudad y muy buena comida.

Y así culminamos con la segunda entrega de Recorriendo la Costa Amalfitana. Espero les haya gustado y vayan a visitarla como hicimos nosotros.

Buona domenica a tutti!

Bacione,

La Tana Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

143 Comentarios

  1. Bello post! También me dio algo de miedito andar sola por Nápoles, pero afortunadamente no pasó nada. San Gennaro es una de las iglesias más hermosas que he visto. Y el mejor café del mundo y alrededores lo tomé de parada en un minúsculo barcito de la Corso Humberto.
    La pizza es mortal.
    Saludos domingueros

  2. Me re tentaste de pizza Floxie! <3

    Lo primero que pensé cuando empezaste a hablar de Nápoles fue "te la regalo tener que entender el italiano de esa gente!" A vos te costó mucho?

    Muero de ganas de conocer Italia <3

    Que tengas un buen finde largo 😀

  3. Suspiros y más suspiros es lo que arranca este post:)

    He estado en comiendo en esa histórica pizzería, pero no me dieron receta alguna y por el contrario intentaron cobrarme de más! pero a una piamontesa no hay napolitano que le gane y debieron rectificarse.

    No he subido al Vesubio, me encantó que lo mostraras y la foto con los 3 perros es genial! Pompeya conmueve… así de simple… caminar por esas calles no tiene precio…

    Gracias por “trasladarme” a Italia a través de la lectura e imágenes!

    Besos!

  4. Hola Floxie:
    En Enero estaré por allí gracias a las horas hotsale de AR. Tengo un mes para recorrer Italia. Consulta: cuánto te parece dedicarle al sur? Desde ya muchas gracias, y te informo que hoy es la primera vez que traiciono a Sir Chandler!!! jajaja. Besos

    1. Hola Eduardo! bienvenido! porque traicionar? si somos amigos! podes visitarnos e interactuar en los dos blogs 🙂 si tenés un mes, depende que te guste mas a vos, pero si alquilas un auto, yo hice 10 dias recorriendo napoli sorrento, capri, amalfi, salerno, el pueblo de mi bisabuelo , tropea, crucé a sicilia en ferry, taoermina, agrigento, scala dei turchi y palermo. Podés bajar a sicilia en auto y lo ideal creo serian 15 dias para dedicarle asi no andas corriendo y disfrutas mas!! el norte tiene lo suyo tambien, venecia, florencia, milán, pisa, cinqueterre, roma ! por eso, depende que te gust amas a vos. Quizás al ser enero y ser invierno, y no poder aprovechar la playa le dedicaria 10 dias. PEro te repito, es a gusto del consumidor. Saludos!

      1. Gracias por la data!!! Lo de traicionar era chiste! Los he visto en muchas fotos juntos, lástima tu “careta”, salís igual en todas las fotos!!! Soy profe de historia, y en el profesorado daba clases de Historia del Arte, por mi me quedo a vivir en Florencia, Roma y Ravenna; pero me comentaron que el sur es hermoso, y vos lo confirmás en tu post. No se si Sicilia, pero Capri seguro, mis suegros eran originarios de Términi, un pueblito en la montaña frente a la Isla. Veremos, hay tiempo para armarlo, pero ya me hice un moñito en el dedo para no olvidarme el freno de mano puesto en la Costa Amalfitana!!! jajaja Nuevamente GRACIAS!!!

        1. Jajajajaja y bue tengo que proteger mi identidad sino no podría caminar por la calle tranquila (?) jajajajaja lo del freno de mano fue un temita jajajajaja por suerte todo ok. No dejen de visitarlo!!! Besos

      2. Esperamos conocerte cuando partamos!!! Llevaremos las valijas con nylon, y seremos los primeros en hacer la cola para embarcar!!! Todo esto me lo recomendó tu amigo Sir Chandler!!! Ahhh me olvidaba… distribuiremos el peso de las valijas en el mostrador, jajaja. Gracias nuevamente

  5. Que hermoso post y con tantos datos!! Tus fotos me conmueven, que encantadores perritos, se nota q solaba un vientito en la cima del Vesubio, que aventura el subirlo. Espero utilizar estos datos cuando concretel viaje a esta alucinante costa Amalfitana. Que personaje Mr.F, obteniendo secretos de la vera pizza napolitana, un capo sin dudas. Gracias genia total tana Floxie por compartir tus experiencias tan interesantes. Bacione mile!!!

  6. Genial la info Floxie! A fines de Junio estoy por ahi!
    Hago Napoles, Pompeya, Sorrento, Capri (gruta Azul incluida) y Positamo en 4/5 dias. Espero no me quede corta con los dias!

    Pregunta off topic: tengo boletos para la audiencia papal de los miercoles.
    Tenes alguna sugerencia o info?

    1. Hola Ana! lo de la audiencia papal no tengo idea, ni como funciona ni como es. Con respecto a los dias ponele 5 al menos a la costa amalfitana. un dia pompeya, otro napoles, otro sorrento y positano, otro capri. mi opinión personal. Saludos!

      1. Ay Floxie! Debo disentir fuertemente si se me permite. Un sólo día en Nápoles??? Yo estuve una semana, en la cual dediqué un día a Pompeya y otro a Positano (no pudimos recorrer más de la costa amalfitana ni de Capri porque había mal tiempo y rutas cerradas, era invierno), pero digamos que como mínimo en 3 ó 4 días enteros dedicados a Napoli no se te terminan las cosas para hacer: además de espectaculares museos como el Arqueológico donde está todo lo que sacaron de Pompeya, tenés los castillos (el Maschio Angioino y el del Huevo), palacios, iglesias imponentes, caminar por las callecitas y hasta el cementerio della Fontanelle (o algo así) que es tipo los capuchinos, lleno de huesos y calaveras que arman figuras, la costanera con el mar…
        Para el que le gusta la cultura y no es fan exclusivo de lo moderno, creo que hay que estar por lo menos 3 días enteros, de lo contrario te perdés cosas grossas.
        Napoli tiene una mala fama injustificada: es una ciudad señorial que ahora está super decadente pero se le sigue notando a simple vista su pasado de lujo, y hasta esa decadencia forma parte del encanto.
        Levantás la mirada y cualquier edificio horrible cubierto de hollín se revela como uno de los tantos palacetes de arquitectura increíble de otras épocas, con colosos sosteniendo los balcones, con portones de madera del siglo 18…
        En cuanto a la inseguridad, he leído mucho sobre eso en Tripadvisor y en internet en general, y creo que es un mito fomentado por los yankis. Como bien dijiste, nosotros los argentinos ya estamos acostumbrados a cuidarnos todo el tiempo y en ese sentido no me parece que Napoles sea más peligrosa que Buenos Aires.
        Saludos!

        1. Gracias Caro! simplemente sugiero a los que como la mayoria le dedican 5 dias a toda la costa amalfitana, que la distribuyan asi. Pero esta bueno tu aporte ya que no tuve la oportunidad de explorarla en su totalidad. Saludos!

  7. Bueno, Floxie, esta segunda entrada -tan inspiradora como la primera- llega exactamente como regalito al pie del avión, de mis amigos que están saliendo ya hacia toda esa zona, por la primera vez. Se las había pasado en la oportunidad y ahora se van con el insumo “fresquito” de estas nuevas historias… Gracias y un abrazo.
    Ana.

  8. Muy lindo post, lo que no me quedo claro es si todos las ciudades pueblos los hiciste ida y vuelta en el día… Mis suegros volvieron hace una semana de Italia y le pareció súper caro… Yo fui en el 2002 a Venecia, Florencia y Roma. Me gusto pero no me dislumbro. Cuando se inicia planes de viajes pienso en darle otra oportunidad a Italia pero siempre salen otros destinos…

    1. Hola querido!!! a esos lugares iba en el dia y venia, a cada lugar le asigne un dia. Es caro, si. Pero es hermoso! Italia es muy lindo. El sur es especial. deberias darle una segunda oportunidad. Saludos! 🙂

  9. Espectacular tu post! Hay datos que no conocía sobre lugares que he visitado y me sorprendieron. Una grata sorpresa descubrir que en la pizzeria Da Michele, en la cual entramos por mera casualidad fue el lugar de rodaje de una película de Julia Roberts. Cabe destacar que a pesar de ser rústico, se come de maravillas.
    Tampoco dejen de visitar Gambrinus, y prueben alguna de sus exquisiteces!
    En cuanto a la visita a las ruinas de Pompeya, agregaría que también están las de Herculano, también destruida luego de la erupción del Vesubio, que están incluso mejor conservadas que las otras.

    1. Gracias por el aporte Martina! Estamos de acuerdo en todo! Fuimos a Ercolano pero a mi personalmente me gusto mas Pompeya, es mas imponente, por eso no lo agregue. Claro que al que le gusta la historia tiene que ir a visitarlo! Un beso!

  10. Hola Floxie! Muy bueno tu post! Nos viene barbaro! Viajamos en agosto con mi marido. Uno de los lugares que mas deseamos conocer es la costa malfitana y con tu post nos ayudas un monton. Vamos por 20 dias pero debemos reservar para los parientes, ya que hay varios, y ademas conocer calabria, mi papá nació y vivio 21 años alla, hasta q se vino a argentina. Tenes algun dato importante de Calabria? Nos llevará mucho tiempo para recorrerlo? Gracias Floxie, sos genial!

    1. Hola Mary! de Calabria conozco Tropea nomás, que es hermoso. Para llegar fue masomenos un parto. mucho camino sinuoso y de noche con lluvia. Hacelo de dia, se tarda bastante porque atravesas la montaña. En reggio calabria esta el ferry que te cruza a Sicilia. Recomendable ! dedicale 5-6 dias a la costa amalfitana y tienen unas 5 hs mas para llegar a Calabria. Saludos!

  11. Excelente post. He recorrido desde milan hasta agrigento y el sur es hermoso!

    Lo mejor para el sur es moverse en auto pero hay que tener cuidado en toda italia con las zona ZTL (zona de trafico limitado) ya que las multas pueden llegarte mas de un año tarde y son caras.
    He manejado muchisimos kilometros (milan-salerno-matera-agrigento-palermo, etc) y por suerte nunca recibi ninguna pero italia es un pais jodido para manejar.

    Estaria bueno que te hagas un post comentando sobre estas multas y como evitarlas ya que varios son victimas de esos metodos recaudatorios….

    Saludos,

    1. Esa duda sobre las multas en Italia me sacaron las ganas de ir allí en mi ultimo viaje a Europa. Leí varios blogs de España donde hablaban espantados de las multas que les llegaban luego de alquilar auto en Italia. Vendría bien que Floxie contara su experiencia.

      1. A mi me llegó una de Tropea, por estacionar en el centro del pueblo, en una zona que es ZTL, no sabia, realmente es el unico momento que me engancharon en una, no creo que sea tan complicado como para evitar la zona y perderse de recorrerla que para mi es fantástica. Saludos!

    2. Hola Conejo, sabés que a mi me llego una multa de Tropea de 30 euros, por estacionar mal en una zona limitada, es un buen punto, lastima que no lo tengo 100% claro. Voy a investigar y escribire algo. Saludos!

  12. Que buen post! Que ganas de volver a esos pagos. Napoli me pareció increíble, quizás porque me gusta mucho el fútbol. Pero la gente me pareció muy copada y amigable. No me pareció nada insegura, cuando volví todo el mundo me preguntó lo mismo. Como en cualquier lado, siempre hay que ir con ojos abiertos y no tener un cartel que diga TURISTA.
    Me encanta la seguidilla de posts!! Cómo se disfrutan!

    1. Hola Santi! que bueno que tuviste una buena impresión de Napoli! yo estuve solo un dia y estuvo lindo, pero no le dedicaria mas de dos dias 🙂 Con respecto a tu pregunta que tuve que editar, solo lo que ya sabes. Besos!!!

  13. Clarisimo Floxie!!
    Muchas gracias. Te escribo a la vuelta y te cuento nuestra experiencia.
    Ah! Lei tu nuevo post sobre el uso de la doble ciudadania+DNI ¡Muy bueno! Muy claro! Gracias otra vez

  14. Hola Floxie, muy bueno tu post, es de gran ayuda, somos dos matrimonios que estamos armando el viaje a La costa Amalfitana y Sicilia, salimos de Argentina la primera semana de Septiembre, el recorrido lo vamos a hacer en auto, vamos a seguir tu consejo de hacer base en Sorrento, la idea es visitar POSITANO, VIETRI SUL MARE, AMALFI, FURORE, CONCA DEI MARINI, RAVELLO, SALERNO y CAPRI, pasar por TROPEA, y recorrer SICILIA, la pregunta es, cuantos dias, vos crees que es lo optimo para dedicarle a este recorrido.
    Gracias, Floxie,…saludos….

    1. Hola Guillermo, creo que necesitas para disfrutarlo bien dos semanas, 1 semana entera recorriendo Sicilia y la otra para Costa Amalfitana y Tropea. yo hice ese mismo viaje con mi hermana y mi mamá. Lo hicimos en 15 dias y nos quedamos medias cortas, si tienen mas tiempo disponible mejor. Tengan en cuenta que el camino en la calabria para llegar a Tropea no esta muy bien señalizado, nos manejamos con el GPS del telefono, si tienen o pueden conseguir uno es elemental. También se tarda en llegar porque es todo camino sinuoso y por ahi ves que te faltan 20km pero tardas 1:30hs. Es hermoso Tropea la verdad que me gustó mucho. Lean bien donde estacionan por el tema que comentaban mas abajo de TLZ los lugares que solo pueden estacionar los vecinos del lugar y los lugares a los cuales no podes ciercular mas que los locales. En tropea ojo me llego una multa por transitar por esas calles que solo estaban permitidas para los locales. fijate el cartel dice algo como TLZ y esta en rojo y azul. Después cruzas a Messina creo que era en ferry desde Reggio Calabria, es facilisimo y tarda 10 minutos en cruzarte. es ridiculo que no haya un puente por 3km, pero bueno, es la mafia y su negocio. Tengan cuidado en Palermo que me robaron, hay carteristas , simplemente alerta. Taormina no se lo pierdan, Agrigento, scala dei turchi es hermoso. recorran lo mas que puedan, espero les haya sido util. saludos!

  15. Hola floxie! Llego y vuelvo desde Nápoles..voy a estar 5 días recorriendo la costa almalfitana. Decís que conviene que alquile un auto somos solo dos? Ya que es verano y quizás es un gran problema el estacionamiento…

    Gracias !!!

  16. Hola Floxie!! Que buen post!! Me leí las dos partes de Pé a Pá, jaja.
    Estoy planeando este recorrido como parte de un viaje a Europa para Mayo del año que viene (siii falta un montón, pero bueno, vió, estas cosas requieren su anticipación!), y tengo idea de salir desde Roma temprano un dia, me gustaría ascender al Vesubio como hiciste vos, y luego visitar Pompeya. Supongo que entre una cosa y otra, llegar desde Roma al Volcán llevará horas y pico, es decir que uno llega cerca del mediodía allí. Mi pregunta es, cuánto te lleva aproximadamente, la visita al volcán y luego la visita a las ruinas de Pompeya?
    Más que nada para programar dónde alojarme, si me da tiempo para seguir viaje hacia Positano (o algún pueblo cercano) para pasar la noche allí ó tengo que alojarme antes (tipo Sorrento)…
    Desde ya mil gracias por compartirnos tus experiencias, son enriquecedoras!!
    PD: Morí con el post de Mamá en el tren!!!
    Besos, Andrea

    1. Hola Andrea! mira tenes dos horas al menos hasta Napoli, tenes que ir muy muy temprano si queres hacer las dos cosas. yo fui al vesubio un dia y a pompeya otro. pompeya al menos necesitas 4 hs y lo mismo en el vesubio, averigua bien los horarios que depende la temporada cierran antes. yo le dedicaria 3 dias a la costa amalfitana con base en sorrento y ahi te moves en tren. mi consejo. besote!

  17. Hola Floxie, buen día. ¿Como estas? te sigo en Twitter desde hace un tiempo y ayer me puse a leer tu blog y me quedé horas!!! Es excelente, te felicito!!

    Entre tanta lectura, encontré el post del viaje por la “Costa Amalfitana” y ahí planté bandera para desarrollarlo y leerlo con paciencia, ya que casualmente es uno de los destinos que nos encantaría conocer con mi mujer en junio del año que viene. Si, falta mucho tiempo, pero prefiero informarme y conocer con tiempo lo que puede ofrecer cada una de estas maravillosas ciudades!!

    Nuestro recorrido sería en tren o bus, es así que pensé comenzar desde Roma (4 noches) y luego hacer el excelente recorrido que sugerís; Napoli (2 noches), luego hacer base en Sorrento (3 o 4 noches) y desde ahí conocer Capri, Positano y Ravello, y luego hacer (1 o dos noches) en Vietri Sul Mare.

    Hasta ahí serían 10 días, pero quería consultarte si vale la pena robarle dos noches a España y bajar hasta Tropea, que según estuve leyendo es hermoso!!!

    En el caso que te parezca que hay algún día de más en alguna de las ciudades que mencioné, no dudes en decirmelo!

    Mil gracias por compartir con todos los viajeros toda esta información tan valiosa!!

    Saludos!!!

    Abrí el mapa de Italia y comencé a trazar

    1. Hola Matías! me parece bien el recorrido que pensaste!yo pondria 4 noches a sorrento y 1 a vietri sul mare para terminar el recorrido. Tropea es hermoso, yo lo hice, pero su ubicación geográfica es un tanto dificultosa. nosotros alquilamos auto y manejamos hasta alla. el camino es de montaña y lo hicimos de noche y con lluvia 😛 no se que transporte publico hay hasta allá. esta muy cerca de Sicilia, bajas a Reggio Calabria y cruzas en ferry a Messina. pero ahi necesitas al menos 6 dias mas y te recorres Sicilia que es imperdible tambien. Italia es hermosa de norte a sur! fijate como estas de tiempos. Ademas para volver de Tropea a Roma o de donde salgas quizas se compñica hay pocos aeropuertos cerca. Saludos! Gracias por tu mensaje. Si manejas te recomiendo que te animes y alquilen auto saliendo de Roma, no durante la estadia en roma porque es imposible manejar. Asi maximizas tus tiempos y recorres lo que mas te guste. Saludos y empeza soñar! besos!

      1. Floxie! Gracias por tu amable respuesta! Si, tenés razón, vamos a agregar un día más en sorrento. La idea de hacer base en Sorrento es desde alli ir a Positanoy volver, ir a Ravello y volver, ir a Capri y volver. No?!

        Con Respecto a lo que mencionas de alquilar un auto, no es un poco caro comparado con el tren y el bus? En tu experiencia personal, llevaste reservado los hoteles desde acá o te dejaste llevar por tu intuición y alquilaste ennel momento?!

        Por último, no sabía que era un poco complejo llegar hasta tropea! Si negocio con mi mujer, podemos quitar unos días a España y llevar hasta Tropea, jajaja. En total tenemos 21 días y hasta acá 11 destinamos a Italia!

        Mil gracias por tu buena onda y por tomarte el tiempo de responder, sos muy amable!!! Saludos!!!!!

        1. Hola de nuevo! el auto no me resulto para nada caro considerando que pagamos por 10 dias de auto como 180 usd! si pensas en todo loq ue les cuesta moverse x 2, quizas es mas conveniente, sobre todo si quieren llegar a tropea!!! fijate en las paginas de alquiler de auto para darte una idea! si, pueden ir. desde Sorrento tenes buses locales que van x amalfi, positano, ravello. tambien el tren como explique en el post a napoli, pompeya, vesubio. y el ferry a capri! asi que esta todo a mano. pero averigua lo del auto, tarifalo asi te das una idea. averigua como llegara tropea en transporte publioc, debe haber algun bus con conexion o un vuelo desde Napoli hasta el aeropuerto cercano que no me acuerdo el nombre :S saludos!

  18. Hola! Te cuento q gracias a tu post hoy estuve en Pompeya, que emocionante!! Me encanto!!! Mañana tengo intenciones de ir a Napoles por eso te pregunto donde me conviene dejar estacionado el auto? Tenes alguna idea de nombre, calle o lo q sea para programar el gps? Me da miedo caer en cualquier lado..

    1. Hola! perdon! estaba atrasada con los comentarios! me alegro que te haya gustado pompeya! si estas en sorrento mejor ir en la vesubiana, en el tren, porque es complicado estacionar! es un quilombo como en buenos aires. :S Bueno, contame como fue que ya habrás ido. besos! y segui disfrutando!

  19. ayuda!!!, salimos mi hijo de 4 y mi marido el 24 de septiembre de Venecia y queremos ir a Nápoles y costa Amalfi . tenemos 3 dias porque el 27 entramos a Roma. Que nos sugeris: un tren de Venecia a Salerno y dormir alli o de Venecia a Napoles y dormir en Napoles y recorrer la costa desde ahi? Sin auto preferimos ferry o tren. Por otro lado las opciones ya son escasas y horribles o muy caras en Sorrento. (que es en realidad donde queriamos dormir gracias a tu post). Gracias por tanta claridad en el tema. Saludos.

    1. Hola Noel, hay pueblitos cercanos a Sorrento, donde te podés quedar. no se si quedarse en Napoli es la mejor opción. Proba fijarte en Sant Agnello o vico Equense, que es cerca y no es tan caro como sorrento. Si te quedas en Napoli tardas como dos horas en llegar hasta positano, ponele. Ir en tren hasta sorrento y ahi en bus, mucho tiempo perdido. mas con un nene chiquito Napoli no la senti una ciudad muy segura que digamos!Si hay tren de Venecia a Napoli aprovecha y luego tomas la vesubiana y el tren hace varias paradas, de hecho en los pueblos aledaños llegas en 5 minutos en tren a sorrento desde donde parten los ferrys a capri mas los buses al resto de la costa amalfitana. Abri google maps y fijate Sant Agnello, despues hay otra estacion que s ellama PIANO, despues otra que se llama MEta y otra Vico Equiense, por esa zona hay hoteles tambien, fijate en booking. espero te haya servido. Saludos y disfruten !! que poquito falta!

      1. Seguí tu consejo y reservamos por despegar,que se puede pagar con deposito bancario,en San Pietro. Casale Russo que tiene estacionamiento sin cargo,despues les cuento. Asi que vamos a alquilar un auto en Napoles y asi movernos mejor, escuchando a Pink Martini,una notte a Napoli. Hermoso. Gracias por tu ayuda. A, otra pregunta, vale la pena ir a Portofino ?

  20. Hola Floxie!! Te cuento que pasamos un dia maravilloso en Napoli. Estamos parando en Positano. Y nos fuimos en auto. Lo dejamos estacionado en un parking privado (hay muchos) a dos cuadras de la Stazione Centrale ahi nomas de la Piazza Garibaldi. De ahi empezamos la recorrida a pie por el centro histórico, pizzeria Da Michele (como sugeriste) luego hacia el puerto por la via Partenope. Tambien Cafe Gambrinus! Fuimos con tan poca expectativa y tanto miedo al tránsito y a la inseguridad que nos llevamos una grata sorpresa. Realmente nos gustó, nos parecio muy pintoresco. Y no se si porque la ciudad estaba medio vacía en época de vacaciones o por el master que hacemos manejando en Buenos Aires, la verdad es q no nos parecio nada grave. Y la gente muy amable! Cabe aclarar q el ser argentinos nos da un plus gracias a nuestro amado y odiado Diego Maradona. Muchos saludos y gracias!!!! ????

  21. Gracias Floxie!!! Impecable!!! Estoy organizando mi viaje a costa amalfitana para el año 2016 mes de mayo-junio, cual mes te parece que es mejor?
    Saldríamos de Buenos Aires (Argentina) a Roma, luego tren a Nápoles (2 dias)
    luego base en Sorrento (5 días) amalfi,positano,ravello,carpi ida y vuelta el mismo día.
    Luego recorrer Sicilia la idea es contratando un tour para recorrer la misma ya no queremos alquilar auto. Nos podés recomendar alguna agencia que sea de tu confianza para recorrer Sicilia? Desde ya muchas gracias!!!!
    Saludos
    Mariela

  22. Geniales Floxie tus comentarios, y respuestas. Te pregunto, somos dos parejas que nos instalaremos en Amalfi y de allì nos moveremos (sin auto), estaremos los dìas 14-15-16-17-18 de Septiembre del 2015. Mi ilusiòn es conocer Capri y la Gruta Azul, ademàs de recorrer y fotografiar desde el mar los los bellos pueblitos que dan sobre el mar, y por supuesto recorrerlos caminando los que mas podamos. Dame algunos consejos!!!!!!!!

  23. Hola de nuevo Floxie!!! ¿Como estas? Espero muy bien!!!

    Escuché tu nota entera en Metro con Seba y Juli, excelente!!! Gracias por toda la info que compartís a diario con los amantes de los viajes!!!

    ¿Te hago una consulta? La vez pasada te escribí por que estoy organizando un viaje similar al tuyo (Costa Amalfitana, Italia y España) para junio del 2016, pero resulta que estoy buscando vuelos con esa fecha y veo los precios muy inflados; entre $17.000 y $21.000. ¿No es mucho?

    Un amigo con su mujer regresaron de Italia en junio de este año y pagaron los aéreos $11.000 y tres meses después el mismo vuelo sale entre $6.000 y $8.000 más. ¿Por que sucede esto? ¿Sabes?

    ¿Sabrías decirme cual es un “buen precio” para viajar a Madrid en junio del 2016? ¿Debo esperar un poquito?

    Mil gracias por tu amabilidad y ayuda en todo momento!!

    Saludos!!!

      1. Floxi! Mil gracias por tu amable respuesta y por toda la información que compartís! Es buenisima!!!

        Voy a ingresar en alertas de viaje y después te cuento!!

        Gracias de nuevo!! Saludos!!!!

  24. Hola Floxie, muy bueno el post.

    Pienso hacer la costa amalfitana en julio de 2016. Luego pensaba seguir para Sicilia y contaría con 6 días. Podrás recomendarme que hacer en Sicilia? Es que al ser tan grande no se que hacer en tan poco tiempo. Conviene moverse en auto o transporte publico? Si pudieras hacer un post de tu viaje por esa zona sería espectacular. gracias!

    1. Hola Ezequiel, de sicilia yo recorri de una punta a la otra, vlae la pena hacerlo en auto. Taormina, Agrigento, Scala dei turchi, Palermo es lo que hicimos. muy lindo, hay una isla que no fuimos que vale la pena, lampedusa creo que es. igul en invierno no se si vale la pena. voy a hacer uno , espero antes de julio del 2016 😛 saludos

  25. Hola Floxie! Entré de una a tu blog, que lo leo siempre, para ir leyendo y “estudiando” todo sobre la Costa Amalfitana. El año que viene quiero llevar a mis papás de viaje a Italia, haciendo Roma + Costa A. Quería dejarte dos consultas, a ver que te parece?
    1- Para hacer lo del post 1+post 2 de la Costa Amalfitana, necesitamos 2 semanas aproximadamente? Considerando que iríamos en transporte público, ya que no queremos manejar ni tampoco mis papás son jóvenes de 20 que trepen las alturas sin problemas jajaja. Crees que con 2 semanas en la Costa estaríamos bien para pasear tranquilos?
    2 – Qué epoca del año crees que es mejor para ir por esos pagos? Estuve en Roma, Venecia y Florencia en Diciembre, y salvo Roma, que me tocaron días “otoñales”, en las otras dos, me congelé hasta el pasaporte! jaja. No sé qué epoca sería la ideal para pasear y recorrer todo lo que te digo.

    Desde ya mil gracias por la respuesta! Y de paso te dejo un MUY FELiZ CUMPLE!! que sé que hoy lo es y espero lo estés disfrutando! ? =))))
    Besotes!!

    1. Gracias Tel! Mira 1 semana esta bien para recorrer todo eso, 1 día para cada cosa esta ok. La época creo yo es septiembre que aun hace calor pero ya no es temporada y pueden ir a las playas. El bus x la costa va parando en los pueblos amalfi positano Ravelo y otros y podes hacerlo en un día, mejor en dos vas y volves a donde estés. Otro día a Capri otro día. Napoli, otro a Pompeya, otro al ve subió si están en buen estado, sorrento. Salerno. 7-8 9 9 días es suficiente. Saludos!

  26. Hola Floxie, muy intersante tu blog, voy a ir 22 dias a Italia , y me interesa hacer al menos 5 días en Roma y luego ir al sur (Capri, Sorrente, Positano, Amalfi, Ravello, Vietri sul mare, Palermo….donde me convendria hacer base y de ahi tomar micros? quiero hacer un poco de playa, y no ir arrastrando valijas. También me encantaría ir a Cerdeña, creo que el ferry es muchas horas y la otra sería un vuelo low cost. Qué me aconsenjas? arrancar por Cerdeña o usar los días en el sur? gracias y recién hoy descubrí el blog, voy a leerlo de a poco porque es muy interesante

    1. hola Beatriz, no conozco cerdeña pero dicen que es hermoso. para costa amalfitana al menos 3 dias haciendo base en Sorrento, de ahi te moves en bus y ferry . en la parte I explico todo. saludos y bienvenida!!

      1. Gracias por contestarme, me parece que Cerdeña no lo haré, porque ir hasta el sur, aéreo hasta ahí y otro aéreo hasta Roma para volver me voy a estresar….Repartiré más días en el sur! Saludos

  27. Hola Floxie, en julio del año que viene iré de luna de miel y pensamos pasar una semana en la costa amalfitana. Pensabamos recorrer en 5 dias Amalfi, Positano, Ravello y Pompeya y luego estar 2 días (una noche) en Capri. No vamos a alquilar auto y pensabamos movernos en micro y ferry. Mi duda más grande es si alojarnos en Sorrento o Salerno. Pensabamos alojarnos en Salerno porque los precios son más baratos y la distancia a Amalfi, Positano, etc es casi la misma desde Salerno que desde Sorrento. Pero veo que muchos recomiendan Sorrento y ahora no puedo decidirme. Quisiera saber tu opinión y si hay mucha diferencia entre alojarse en Salerno y Sorrento. Gracias!

    1. Hola Juan,en mi opinion, y estuve alojada en ambos lados, es mas practico Sorrento y mas moviendote a pie. los buses, ferrys, y la vesubiana tiene n mas frecuencias y ademas sorrento es mas lindo. si te podes estirar, te recoimendo mas Sorrento por esos motivos. Salerno es lindo, pero no es guau y es una ciudad mas grande para moverse, y queda mas alejado de Roma si es desde donde volves. Mi opinion, claro. Saludos! felicidadeS!

  28. Gracias por la onda que le pones.
    Te consulto porque viajamos en junio a Sicilia y Costa Amalfitana, te consulto si es correcto alojarse en sorrento de allí la costa y capri o hacer días en sorrento y 2 en Amalfi? iremos a Capri y pensamos estar en la costa una semana aprox viniendo de Sicilia de la cual estoy perdida porque este viaje es para disfrutar de playas por la mañana.
    Gracias

    1. Hola Anita! Sorrento es un punto estratégico. Podes probar dos en cada lugar para disfrutar la playa. Sorrento tiene playas también son chicas y con piedritas. Llévate calzado compra allá para protegerte. Capri es muy chiquito y estimó el alojamiento es caro, será cuestión de investigar. Besos buen viaje!

  29. Hola Floxie !!! En mayo tengo reservado un hotel en Amalfi, venimos de Roma y pensamos estar 5 dias. Mi duda es como me conviene llegar. Habia pensado tren rapido Roma Salerno y de ahi no se que me conviene hasta Amalfi, hay ferrys o que transporte es conveniente ? Tampoco se si me conviene Roma Salerno o Roma Napoles ? Si podes aconsejarme te agradezco mucho

    1. hola Adriana, tenes bus desde Sorrento a Amalfi. a Sorrento llegas en tren via Napoli. ferry no estoy segura, quizas hay desde Napoli, pero no estoy segura. yo hubiese elegido Sorrento por todo lo que explique en la parte 1 del post, pero bueno, amalfi es muy lindo, el tema es que esta a mitad de camino. sino alquilar un auto si te animas a manejar en caminos sinuosos, con preacaucion se puede. saludos!

  30. Hola Floxie, buenas tardes y feliz año!!!!

    Estuvimos intercambiando unos mensajes por este medio en julio del 2015, y ahora te cuento que ya hemos avanzado con mi mujer y compramos los pasajes para Europa (Italia y España) a fines de mayo de este año.

    Estoy definiendo el itinerario en Italia y te quería consultar si vale la pena o no tomar un día para conocer Salerno o Vietri Sul Mare, o directamente cortar el recorrido en Sorrento.

    -4 noches en Roma

    -2 noches en Napoles (Pompeya, Vesubio y centro de Napoles)

    -3 noches en Sorrento (desde ahí conocer Positano, Amalfi, Ravello y Praiano)

    -1 noche en Capri

    -1 noche Salerno o Vietri Sul Mare (A confirmar)

    Por último, si decidimos quedarnos un día más en Salerno o Vietri Sul Mare, ¿Se nos complicara para regresar a Roma al otro día temprano y tomar un vuelo a las 15:30 hs? ¿Llegaremos bien?

    Gracias por tu buena energía, tus consejos y buena onda que compartís con todos tus seguidores! Ahora también comenzamos a leer a MrFilangie también y son excelentes sus consejos!

    Saludos!!

    1. hola MAtias! esta perfecto como armaste el recorrido. Vietri Sul Mare es muy lindo, estuvimos en el hotel Lloyds Bahia que te lo recomiendo, es barato, lindo y tiene una muy buena vista y estas a 10 minutos de Salerno. volver te llevara 3:30hs aprox. llegas bien, sali temprano por si acaso. Saludos! buen año y buenos viajes!

      1. Floxie, buen día, y pedirte disculpas por la demora en mi respuesta, estuve con algunos inconvenientes personales pero ya esta todo bien!

        Como siempre agradezco la generosidad, empatía y el tiempo que tomas en dar cada una de las respuestas a usuarios que disfrutan viajar! Sos muy amable!!

        Por nuestra parte, te comento que ya avanzamos con el aéreo para viajar a Italia / España a fines de mayo de este año y ahora estamos comenzando a avanzar de a poco con la reserva de los hospedajes en Airbnb y algunos en Booking. Se disfruta mucho la etapa previa del viaje! jaja

        Mil gracias de nuevo! Saludos!!!

  31. hola, muy buena tu informacion estoy yendo el próximo junio y estoy armando el viaje voy solo, por un mes, tu descripción me ayuda a armar el viaje ya que de ahi quiero ir a sicilia y enganchar con malta, grecia y si me queda tiempo croacia. si me podes tirar un centro te lo agradeceria, ferrys o lugares base que valgan la pena, gracias por dejar estos comentarios, muy útiles y espero que este sea el primero de muchos viajes a italia, saludos

    1. Hola Javier, no te voy a armar el viaje 😛 pero te sugiero tiempo y lugares. Por ejemplo. Costa amalfitana 5 dias, Sicilia 1 semana, Grecia mikonos Athenas y santorini también 1 semana o 5 días. Croacia conozco solo dubrovnik y es muy lindo. Malta no conozco. Acordarte que el que mucho abarca poco aprieta! Trata de elegir o ver la forma de ir de un lado al otro. Saludos!

  32. Hola, estuvimos leyendo asiduamente las dos partes de la costa Amalfitana con mi esposa.

    Vamos a hacer en fines de Marzo hasta principios de abril 17 dias netos (ya descontando viajes y conexiones) en Italia y seguramente lo vamos a hacer en auto (a un ritmo tranquilo porque queremos descansar despues de una vacación asesina pateando reino unido 🙂 )

    Aca nos surgen algunas preguntas:

    – Sicilia o la Toscana en auto? O sea, la costa Amalfitana ya está “adentro” del plan con al menos 7 u 8 dias de recorrido para hacerlo tranqui, pero tenemos dudas sobre si hacer la isla o si hacer el norte de italia con el tiempo que nos quedaria disponible (nota, ya conocemos florencia y venecia)
    – Tema alimentario: mi esposa tiene alergia severa a pescados y mariscos…¿estamos complicados con la oferta gastronómica? ¿tenés referencias al respecto?

    Saludos

    1. hola Pablitus, mirá, Toscana no conozco pero dicen que es increible. Sicilia es muy lindo. Quizás a modo de practicidad te conviene Toscana, porque para llegar a Sicilia manejando la ruta es media sinuosa y no tan amigable como las autopistas que hay desde napoli para el norte. además hay que tomar ferry. yo aprovecharia el auto e iria todo hacia el norte y hacia costa amalfitana y en otro viaje llegaria en avion a sicilia y la recorreria tranquila, mi opinión! hay mucho por recorrer! . De todos modos si ya conocen Venecia y Florencia , por ahí aun asi quieran ir a Sicilia. Con respecto a la oferta gastronomica para nada porque yo no como pescado y me la pasaba comiendo pastas con distintas salsas sin pescado. un manjar! Saludos buen viaje!

  33. Hola Floxie , me voy en junio , la idea es estar 6 dias en sorrento , pero si le dedico un dia a cada lugar no llego ! Que priorizarias vos ? Tambien voy a estar 2 dias en florencia y 6 en roma

    1. hola Miryam! 6 dias esta muy bien! como explico, sorrento es la base, de ahi te tomas el ferry a capri 1 dia, 2 dias para ir a Positano Amalfi y Ravena en bus, 1 dia para ir a pompeya o vesubio y los dos que faltan o vas a napoli o te quedas en sorrento. las distancias son cortas, y recorres todo en el dia, not e preocupes. disfrutalo! saludos

  34. Hola Floxie: he leído y re-leído tu post mil veces dado que estoy viajando a la costa amalfitana y Sicilia en mayo/junio; tengo todo muy claro gracias a tu aporte y el de tus seguidores pero me queda una duda: los gastos, en general (sacando hospedaje y transporte) se pueden pagar con tarjeta de débito? y de crédito?.- Gracias, Carlos

  35. Hola. Primera vez que entro al grupo. Disculpas si le erro con algun procedimiento. Planeamos viajar en Junio y nos hablaron maravillas de Capri. Hasta ahi, bien. Pero luego aparecio el diablo: “Che, Cerdeña es mucho mas bella que Capri ! !” Esta es nuestra primera duda: Cerdeña o Capri. El plan completo de viaje es: BA-Barcelona, dos o tres dias para recorrer BCN; alquilar auto y viajar hasta San Sebastian, con el solo proposito de parar dos dias en dos, quizas tres, pueblos pintorescos y conocer sus cercanias, digamos en la ruta Lleida-Huesca. En SS, que ya conocemos, solo hariamos la combinacionde trenes SS-Hendaya-Paris. En Paris unos cuatro dias. De alli tren a Insbruck . De Insbruck tren a Italia y aca entramos en zona de dudas: nos hablan de Siena y sus cercanias, quizas daria para tres dias; luego tren a Florencia, que conocemos y nos enamoro; de Flor segun vayamos a Cerdeña o a Capri, donde deberiamos hacer base ? Otro consejo: concluida esta parte, queremos recorrer la costa mediterranea, quizas parando en Cannes, Niza, Monaco (o sus cercanias, por conveniencia economica) hasta BCN, donde embarcaremos hacia BA. Para toda esta vuelta disponemos de 30 dias. Consejos, ideas, sugerencias, mas que bienvenidos. Saludos de Ma. Teresa y Angel, matrimonio senior.

    1. hola Angel,bienvenido. Por mi parte no conozco Cerdena pero escuche cosas maravillosas y vi fotos increibles. podes concentrarte en ir directo a cerdena, si vas a capri te conviene quedarte unos dias en la zona para recorrer la costa amalfitnaa, pero si podes ir a cerdena dicen que es imperdible. veremos que te sugieren los demas lectores. te recomiendo que leas el blog de mi amiga Betty que recorrio toda europa en auto y ella te puede dar buenas sugerencias. la direccion es: http://unarutasoleada.blogspot.com.ar/ saludos!

  36. Hola Floxie, muy buen post! Super completo.

    Mi consulta es la siguiente. Es posible hacer Pompeya y Vesubio en el mismo día? Teniendo en cuenta que lo haríamos por nuestra cuenta (sin excursión) y por ende dependemos de los horarios de los trenes para ir de un lugar al otro.

    Gracias, saludos!

    1. hola Guadi, si, digamos que tenes que salir bien temprano para hacer a la mañana vesubio y a la tarde pompeya o viceversa. chequea bine los horarios de apertura en la web, de eso dependera el exito de la excursion 😛 Saludos!

  37. Muchas gracias por tu información , realmente muy buena he leído atentamente las dos partes . Si Dios quiere estaremos con mi marido en Mayo . Saludos !

  38. Hola Floxie, interesantísimos tus artículos.
    En abril me voy a la costa amalfitana, tengo tres dias para ello. Pienso hacer base en Sorrento y me interesa ir a positano, amalfi y capri. Como me recomendas que distribuya los dias?
    Gracias y saludos

  39. Hola Floxie!
    Viajo a Italia el 28 de Abril al 13 de Mayo.
    Hacemos Roma – Florencia – Verona – Venecia – Costa Amalfitana. En ese orden.
    Ya tenemos todo sacado (y fue de gran ayuda para eso tu blog!! Gracias!) pero ahora estoy en duda con qué ropa llevar por el clima… No se si hace poco calor como para inclinarme mas por pantalones/capris o más como para llevar shorts/vestidos/polleras.
    Me das una mano por favor?

    Gracias!!!

  40. Hola es la primera vez que leo tus blog.de la costa amalfitana parte 1 y 2.me reayudaron.pensamos ir en junio.ya tenemos pasajes.y pude confirmar que lo que pensamos hacer estaba correcto gracias a tus comentarios.que son muy claros.me encanto y a la vuelta te cuento.nosotros le pondremos 7 dias a la costa amalfitana.gracias.hasta pronto

  41. Hola Flox, como siempre tus relatos son divertidos y, sobre todo, super útiles. Estoy viendo con mucho cariño la Costa Amalfitana, ya conozco Roma y la amé!!!
    Me encantó lo de “Floxie cane Friendly”, jajajaja!!! Sos una genia.
    Saludos, Sandra.

  42. Hola Floxie!
    Felicitaciones por tus publicaciones. He leído las 2 partes de la Costa Amalfitana y la verdad, no tiene desperdicio! Espectacular!
    Viajo a fines de mayo y hago base en Sorrento, por 3 días. Estuve mirando el sitio web de SITA Bus y veo que desde Sorrento hasta Amalfi, es un recorrido y desde ahí si quiero seguir, es otro, con final en Salerno. Tenés idea si con el pase de 24 horas o 3 días, es suficiente para los 2 tramos o tenés que sacar otro boleto? Vale la pena continuar desde Amalfi hasta Salerno, o con Positano, Ravello, Amalfi e intermedios ya estaría bien?
    Las playas son de arena o piedritas?
    Desde ya agradezco tu ayuda y predisposición.
    Saludos

    1. hola José, como me moví en auto no sabría decirte- en Italia los boletos suelen ser por tiempo, pero no se en este caso si es una ida sola o que. Las playas son de piedritas, hay que tener cuidado de no lastimarse. Pero los lugares estan espectaculares.

  43. Disculpas, acabo de darme cuenta que Ravello está después de Amalfi, viniendo desde Sorrento. Me confundí porque vos hiciste al revés, haciendo base en Salerno.
    Igualmente la pregunta me interesa igual!
    Gracias!!

  44. Hola Floxie.
    Espectacular toda la informaciòn que compartis.
    Queria hacerte una consulta.
    Vamos a recorrer lo que podamos de Europa con una autocaravana.
    En Italia queriamos llegar a la Costa Amalfitana.
    Queria consultarte si te parece que con una autocaravana es posible recorrer la costa amalfitana.
    Muchisimas Gracias!!!
    Diego.

    1. hola Diego, como poder si, es como una motorhome? no se en que lugar podrian dormir, quizas en Sorrento que es mas amplio, porque positano amalfi es chiquito. Salerno es grande. Tene en cuenta también los caminos sinuosos, en agosto es muy transitado, pero si estás canchero con manejar en carreteras asi no van a tener problemas. que buen viaje! saludos

  45. hola Floxie, imperdible tu blog, felicitaciones !!!!.

    Una consulta, tenes información/ opinión del tren de NAPOLES a TAORMINA ??.

    Desde ya Muchas Gracias.

    1. hola Luis, desconozco! se que el tren cruza regggio calabria en ferry, es loquisimo! lo vi y es increible, pero fui en auto, no sabria decirte. fijate en trenitalia.it. saludos!

  46. Hola Floxie

    Teniendo en cuenta que hay zonas en Nápoles que son medio fuleras… En que zona de la ciudad me recomendas hospedarme?? Tené en cuenta el precio por favor.. 😅 Vamos a estar una sola noche y vamos a seguir tus consejos con la pizza..

    Gracias
    Saludos!!

    1. hola Martincho! te soy sincera, fuimos por el dia nomas! la zona de la estación no es muy linda, pero estan bien ubicados, el centro comercial, no recuerdo bien, entra a trip advisor a ver que dicen. esta te la debo! saludos!

  47. Hola ! Estamos viajando por nuestra luna de miel y despues de leer todo tu post y segun los dias que tenemos, decidimos hacer base en sorrentos y napoles y recorrer todo en Bus y Tren
    Te consulto a ver si te parece bien la idea de itinerario para optimizar tiempos
    Dia 1: llegamos a Napoles en tren tipo 16 hs, nos alojamos y recorremos un poquito.
    Dia 2: x la mañana Vesubio en tren y volvemos a Napoles a seguir recorriendo, Vesubio nos llevara toda la mañana no? Noche en Napoles
    Dia 3: Salida temprano a Sorrento en tren, alojarse y recorrer, podemos ir a Positanos en Bus
    Dia 4: Recorrida en Bus Amalfi, ravello, y Sorrento que es donde estamos alojados
    Dia 5: Ferry a Capri dia entero. Noche en Sorrento
    Dia 6 : Temprano Tren de Sorrento a Roma o alguna otra ciudad mas al norte para tomar auto y hacer Toscana

    Vamos el 18 de Octubre, sabemos que es casi el fin de la temporada, sabes si están abiertos los lugares y si el bus sigue con la misma frecuencia que en Verano. Ya sabemos que Playa no podremos hacer, pero lei que el clima esta aprox 20 ª es así?

    Aguardo tus comentarios. Super recomendable el post

    1. hola Juli, ,me parece muy bueno el itinerario! apruebo todo! si, en octubre aprox 20 grados o 18. es correcto. pero es hermoso de todos modos, los buses corren igual , por ahi los ferrys son mas espaciados. Saludos! feliz luna de miel!

  48. Hola Floxie, leí tus comentarios y me encantó la forma en que compartís tus vivencias. Tengo pensado viajar con mi esposo en abril de 2017, por unos 18 días a la Costa Amalfitana + Sicilia. No vamos a hacer el recorrido en auto, por el tema del camino sinuoso y porque preferimos tener un viaje tranquilo.
    Podrías recomendarme qué hacer. Porque por ejemplo yo pensaba hacer noche en Nápole y tras leer tus comentarios lo decarté.. sólo una visita por el día.
    Te comento que en Sicilia queremos quedarnos unos 7 días, ya que viajamos particularmente para conocer Puerto Empedocle.
    Gracias por tu ayuda!
    pd: aclaro que somos jóvenes y podemos caminar muchas horas por día, sin problemas con las subidas y bajadas.

    1. hola Natalia! quizás podés alquilar el auto en Sicilia, ya que no es tan sinuoso el camino, es mas bien plano, y es mas facil moverse en auto. En costa amalfitana hagan base en sorrento si van a estar a ppie. 1 semana en sicilia esta muy bien, 5 dias en costa amalfitana esta bien tambien. el resto pueden pasar por Tropea en calabria cuando bajan a sicilia que es hermoso, que es lo que hice yo. Aunque para llegar es medioc omplicado. en auto es sinuoso el camino, calculo que habra buses. Saludos!

    1. hola Camila, depende con que presupuesto vas, siempre se encuentra la forma, el alojamiento es caro, arriba de 60 euros la habitacion aprox. la comida depende si comes un sandwich o vas a cenar bien. si vas a cenar a un restaurant calculale aprox. EUR15-20 la comida, el transporte no es caro, no recuerdo ahroa el boleto de bus, pero sera 4 euros. Saludos!

  49. Muchas Gracias soy estudiante de Turismo, y estaba necesitando esa info. Me sirve de mucho. Me encanto tu blog y ojala algun dia pueda conocer esta hermosa costa! saludos..

  50. Hola,

    Antes que nada muchas gracias por la dedicación a esta pagina y la info que pones. Arme mi viaje basandome en tu info y te lo super agradezco!

    Mi consulta es si da el tiempo para hacer, partiendo de Roma, Sorrento, Capri, Roma entre el 11/9, muy AM y esta de vuelta el 12/9 por la noche para volar a Barcelona.

    Vale la pena ir en auto, por el paisaje y la posibilidad de ir parando en lugares copados?
    Tendría que dejar el auto y volver en tren de alta velocidad desde algún lado?

    (Si ya sé… quiero meter todo en poco tiempo…) 🙂

    1. Hola Eddie, digamos que se puede hacer, pero descansa bien, son 3 hs hasta sorrento, ese dia que llegas recorres o bien sorrento capri amalfi o te tomas un ferry a capri y el dia siguiente lo que te falta. vas a quedar muerto, te recomiendo un dia mas,pero se puede. no hay trenes super rapidos, me pa que mas rapido el auto. saludos y buen viaje!

  51. Hola floxie…. Voy a viajar desde roma a fin de mes a napoles para tomarme el tren a sorrento….mi idea es alquilar una moto para hacer la costa….como lo ves para hacerlo en moto? Y manejarse en napoles es facil? Es peligroso? Para cuantos dias es hacer la zona 4/ 5 esta bien? Gracias espero tu respuesta.

    1. hola Andres, depende cuan experto sos en manejar motos, en si es una carretera peligrosa la costa amalfitana, napoles es medio peligroso , no es muy amigable . no es para asustarse. 4 5 dias está bien. saludos1

  52. Hola, Floxie!
    Esto planificando una viaje al sur de Italia para Agosto-Septiembre del año que viene y tenia algunas consultas con las que capaz me podes ayudar!:

    1. Que te parece la época del año?
    2. 3 semanas esta bien de tiempo? La idea es recorrer tranquilos.
    3. En que orden recorriste la ciudades de la Parte 1 y Parte 2? Las intercalaste o fue tal cual como las separas?
    4. En que orden recomendas recorrerlas? (no vamos a estar con auto!)

    Muchas gracias!

    1. Hola Cami esta bien, es verano, mejor septiembre hay mucha menos gente. agosto esta lleno de gente.
      3 semanas te sobra y te alcanza para ir a Sicilia.
      el orden fue hacidendo base en sorrento, una vez iba para el lado de costa amalfitana, otro dia a capri, otro dia para el lado de napoli, vesubio y pompeya. el orden de los factores no altera el paseo 😛
      como estan a pie da lo mismo porque vas a moverte en bus y en ferry y tren, siempre como nucleo sorrento no importa el orden, si sabe que para el lado de positano yendo con el bus el orden es POSITANO/AMALFI/RAVELLO. besos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *