floxiepax
550 Comentarios

Manual del buen pasajero

Cuando uno viaja ve todo desde la perspectiva de un pasajero. Pero alguna vez, ¿nos pusimos a pensar como se ve todo desde el otro lado del mostrador?

Este blog es abanderado de los aeronáuticos y busca evangelizar a los pasajeros para que los viajes sean más placenteros y menos complicados. El aeropuerto es conocido por resolver improvistos de último momento; seamos precavidos y hagamos las cosas bien para empezar el viaje relajados y disfrutando, sin hacerse mala sangre.

Por eso señoras y señores, mediante el valioso aporte de varios colegas, aquí les vengo a presentar:

Manual del buen pasajero

En el check in

checkinstaffFloxie

En el embarque

Foto: SirChandler Blog. www.sirchandler.com.ar
Foto: SirChandler Blog. www.sirchandler.com.ar
  • El buen pasajero no hace chistes en seguridad diciendo que tiene una BOMBA
  • El buen pasajero no hace preguntas mientras todos los empleados están en el proceso de embarque. Tuvo cuarenta minutos antes paradito frente a la puerta pagofacileando.
  • El buen pasajero no pagofacilea 1 hora antes cuando ni siquiera la tripulación está a bordo.
  • El buen pasajero se va a sentar cuando escucha el anuncio de que el embarque se realiza por numero de fila por lo tanto no es necesario formar fila.
  • El buen pasajero no va a cargar las millas mientras estamos embarcando.
  • El buen pasajero no se le ocurre cambiar su conexión por una más tarde porque se le ocurrió ir a pasear en la escala  cuando el vuelo está cerrado y las bodegas cerradas.
  • El buen pasajero está en zona de puerta de embarque 45 minutos antes de la partida.
  • El buen pasajero no le da de comer pollo a sus valijas de mano como los gremlins y las multiplica mágicamente antes de embarcar.
  • El buen pasajero que lleva guitarras a bordo no viaja con 3 bartulos más, a ver, no nos tomen el pelo.
  • El buen pasajero no se queda entretenido pagando en el freeshop cuando todo el vuelo lo está esperando.
  • El buen pasajero entiende que si no está en la puerta en horario se queda abajo como así también su equipaje.
  • El buen pasajero no espera que toda la linea aérea lo vaya a buscar por medio aeropuerto para que el señor se digne a embarcar.
  • El buen pasajero va a embarcar cuando se le pide estando en la sala vip, largando los sanguchitos sin chistar.
  • El buen pasajero no insiste en pedir un upgrade por el hecho de que hay asientos vacíos en ejecutiva, ya fue rebotado en el check in, seguirá siendo rebotado en el gate y también en el avión.
  • El buen pasajero no sale corriendo al baño cuando es el último pasajero para embarcar. Se le ocurre ir antes.

En el arribo del vuelo

cinta

  • El buen pasajero no se asoma por la gatera ansioso esperando su equipaje. La naturaleza y el universo harán que llegue último, sin dudar.
  • El buen pasajero no viene haciendo un escándalo porque su valija tiene un raspón. La valija no es una caja de cristal, a ver cuando vamos a entenderlo?
  • El buen pasajero no hace papelones en la cinta de equipajes peléandose a los gritos con la pareja porque uno dice que SI es el equipaje y el otro le dice que está equivocado.
  • El buen pasajero no entra a los gritos al ver las colas diciendo CLAAAAROOO LLEGAMOS A ESTE PAIS DE MIER..AAA!!! a ver papu, cuantas hs de cola hiciste en migraciones de MIAMI y no chistaste ni un poco porque sabías que ibas a dejar en rojo la tarjeta en el SAWGRASS?? coherencia por favor!
  • El buen pasajero no protesta al ritmo de : CLAAAAROOO NO ME LLEGO LA VALIJA ERA OBVIO LLEGAMOS A ESTE PAIS DE M…R..AA. A ver , su valija NO LLEGO a Argentina, no la cargaron en otro país, que tiene que ver el país payaso?
  • El buen pasajero no descarga sus frustraciones con el empleado. Estamos para asistirlo no para ser su bolsa de boxeo.
  • El buen pasajero coopera para que su equipaje aparezca y no se ofusca cuando se le pide detalles del equipaje y sus contenidos. Si usted no coopera para que aparezca rápido, nosotros tampoco.
  • El buen pasajero no corre desesperado cuando ve ingresar un carrito atropellando a todo lo que se le cruza por delante. Su valija va a poder sobrevivir si la arrastra.
  • El buen pasajero no aparece dos horas después a retirar su valija porque se compró todo en el free shop.
  • El buen pasajero guarda sus remedios de vida o muerte en el equipaje de mano. Después no queremos escenas dramáticas porque “mi medicación está en la valija sin ella me muero”. Señora se perdió la valija, no la vida.
  • El buen pasajero se fija que la valija que tomó es la correcta y no se lleva la valija de otro pasajero.
  • El buen pasajero no te chista como si fueras un taxi o te toca el hombro insistentemente. No nos gusta el contacto fisico o que nos chisten como en la cancha.
  • El buen pasajero no hace una escena caprichosa con llantos y berrinches porque no le llegó el equipaje. Es solo una valija con objetos materiales que va a aparecer eventualmente. Acaso no saben que al morir no nos llevamos las buzos de GAP al más allá?
  • El buen pasajero no acusa injustamente que ..CLAAAARO SEGURO ME ROBARON LA VALIJA EN ESTE PAIS SON TODOS CHORROS!!! Señor si fueramos chorros directamente no estaríamos trabajando ni atendiendo su reclamo a las 4am de un dia feriado.
  • El buen pasajero no hace un escándalo porque a su valija le falta el candado, y aprovechándose de la situación alega que le falta una notebook, un ipad, dos iphone, y 5 perfumes. No pierde su tiempo porque ya sabe que la compañía aérea no se hace responsable por los elementos de valor y los electrónicos. #ay que pena por usted mentiroso (Dedicado a Javi Más :P)
  • El buen pasajero no se olvida ni sus documentos ni sus objetos personales en el avión y se da cuenta 4 horas después teniendo que acompañarlo a la policía para recuperar sus cosas.
  • El buen pasajero no chapea que es abogado y que va a presentar una demanda. Que haga lo que guste pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo sea el abogado, remisero, o el mismisimo Mick Jagger.

Por último, y lo más importante…

EL BUEN PASAJERO LEE EL BLOG DE EL MUNDO DE FLOXIE y alguno de los tips más útiles acá: http://www.floxie.com.ar/tag/tips-de-viaje/

Y se abre la polémica!

Adelante, soy toda ojos.

Saludos queridos!

Floxie Justiciera

BONUS TRACK!  Ale, de A volar por el mundo, escribió la contracara. El manual del empleado aeronáutico. Muy astuto y más rápido que Sir Chandler! Les dejo el link:

http://avolarporelmundo.com/manual-del-buen-aeronautico/

BONUS TRACK II! Falta la versión A BORDO, por el cual decidi hacer un post aparte recolectando aportes de mis amigos TCP´s. Mientras tanto les dejo una previa de un documento fotográfico imperdible sobre lo que no haría un buen pasajero:

http://www.buzzfeed.com/annaneyman/please-behave-yourself?bffb&utm_term=4ldqpgp#.btb3Rqemmq

 

PD. Cierro comentarios, pueden dejarlos en el Manual II y III o en nuevos posts. Gracias

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

550 Comentarios

  1. Maravilloso!!!! maravilloso!!!!!

    Soy rubyyyyyyyyyy soy rubyyyyy jajajajajajaj

    Y posta, odio a los que se quejan al volver de Miami, pero allá se comieron el doble de cola sin chistar.
    Y obvio… a los pagofacileros!

    1. Jajajaj. Gracias Chandler que maravilloso contar con tu bendición. Ahora que me acuerdo me olvide de mencionar los que van al Check in , pesan la valija y se van a envolverla para después volver jajajaja

      1. Me estás jodiendo que existe gente que hacen eso de esa manera JAJAJAJJA QUE VIAJEN EN LA BODEGA ASI ESTAN MAS TRANQUILOS!!!

        1. jajjaja existe gente que hace eso porque teme que el equipaje este pasadito de peso y despues tegan que sacar cuando ya envolvieron el equipaje. si quiere ahorrar no embale el equipaje maestro! jajaja

      2. Nooo. ¿y los vos dejas ir a ponerle el nylon ese verde o naranja feo y volver?
        Señor, ya pesó, se despacha y punto. La hubiera pesado antes!

      3. Gente, hablando de pesar valijas… ¿la balancita se consigue acá en locales de venta al público? Dónde? Mi cabin vacía pesa 4 kg y no despacho equipaje.

      4. Floxie! Primero, nunca envolvi una valija…, pero vi que los que envuelven las valijas tienen balanza, si esta excedida te dicen ellos mismos… Igualmente, Los pagofacileros son los peores desesperados.

        1. si Solange, pero si necesitas saber si estas excedida te acercas al check in y pedis permiso para pesarla y nadie te lo va a negar! no hay drama , es un precio muy caro solo por pesar la valija 😛 Besos!

    2. Lo de miami es totalmente cierto, yo hice colas 2 o 3 veces mas largas para hacer migraciones que aca y obvio alla son señoritos ingleses porque sino los devuelven y aca se hacen los guapos y putean y obvio la culpa de todo es del gobierno de turno, de que los argentinos somos no se que y bla bla bla.

      1. Pero Miami (y estamos hablando de MIA!), instaló máquinas automáticas para los ciudadanos y para los ESTA. Además de descomprimir todo para el resto, los que llegan a su país pasan como por un tubo.

      2. A pesar de esas maquinas, cuando llegan varios vuelos juntos se arman unas colas ‘larguisimas. Pensa que en los vuelos de Argentina, Chile y Brasil nadie tiene ESTA y con Global Entry son los menos.

      3. Mmmhh, y no solo de Miami, hace año y medio llegaba desde Madrid a las 6 de la mañana, 12 horas de vuelo y los pasajeros nos encontramos con huelga de maleteros o sea no podíamos retirar las valijas y partir a nuestros hogares; reacción de la gente: es este pais de mierda, es la Cámpora y otras lindezas hasta que una sra. que no era ni K ni opositora, solo sensata, comentó estuve en Portugal y allí me sorprendió en el aeropuerto una huelga de, no me acuerdo que gremio de trabajadores y nos demoramos 3 horas, pasa en todas partes del mundo; no se, tal vez esos argentinos piensen que por poder viajar deberían ser protegidos de toda contingencia
        Te felicito Floxie por el blog
        !

  2. Me reí mucho, pero también me angustié imaginando a los empleados en esas situaciones 🙁 Qué malos son muchos pasajeros. No entienden que el poder lo tiene el otro, HAY QUE CAER BIEN!!!
    Jamás traté de manguear ni un vaso de agua, soy una boluda? Como mucho rezarle a san equipaje cuando sé que tengo un 24 kg.

    1. jajajaja Sil! con respeto y simpatia se resuelven esos kg de mas! Vos ya lo entendiste! Manguea lo que quieras con humor y simpatia que eso no nos cae mal 🙂 BEsos!

      1. Exacto Floxie !!!!!
        Te lo dice un manguero ….jajajajaja
        Siempre con Buena Onda les pido Up Grade y la mayoria de las veces o me lo dan o me aseguro salida de emergencia. Recuerdo un vuelo de LAN a PUJ llego y le consulto como esta el vuelo, me dicen full y lleno de chicos (Uhhhh no hay peor cosa que te digan lleno de chicos) le pedí un buen asiento y cuando embarco el único asiento libre en el avión era a mi lado !!!!!!!!!

        MEA CULPA… siempre llego con gafas al check in !!!!!!!!

  3. Genial !
    Debería estar en las carteleras del aeropuerto cual biblia del “buen pasajero”
    Al no haber viajado al exterior, no puedo aportar ninguna escena.
    Es increíble que la gente se “transforme” de esa manera al pisar EZE o similares….
    Saludos Flox !

  4. Ah, una duda que aparece siempre que vuelo: cuando abren el embarque y se amontonan todos, aún cuando no llamaron o solamente a los de prioritario/con niños/etc., por qué no dicen por micrófono que despejen el área, que se embarca por número de fila? Onda -Atrás, atrás!! de la empleada de Gasalla 😉
    En esos momentos me dan ganas de gritar que no se van a quedar sin asientos, no es el 60!

    1. Yo lo hago. Llegue a decir “vamos a demorar el embarque y la salida del vuelo hasta que despejen el área de embarque”. No se movió ni uno…

      1. Sos un genio Santiago!! Yo me rio muchísimo con ellos. Les fascina hacer fila o será para acomodar, como dijo alguien por acá, la campera la cartera, la(s) bolsa(s) y el carry.

    2. jajaja Silvia te juro que lo hago, en tono amable, y no solo eso, me acerco personalmente y pido que se sienten, y nada. no hay caso jajaja besos

  5. ay pero cuanto odio acumulado Floxie! Con razón la mascarita! Para tapar tu verdadera naturaleza de empleada mala onda. Jaja

    1. Noo! Quienes la conocemos sabemos q tiene harta paciencia y es muy simpática! Sino fíjate a todos lis q responde!

    2. Si hay alguien que sin conocernos, sin tener por qué hacerlo en su tiempo libre, da consejos, enseña, saca dudas, es Floxie… así que más que empleada mala onda, es empleada buena onda que ama lo que hace! 🙂

      1. Gente un poco de humor! No conozco personalmente a Floxie (cosa que espero poder concretar algun día! 🙂 Te llevo un Nutella? jajaja) pero no me caben dudas que le gusta lo que hace sino no invertiría el tiempo que invierte en postear tanta info útil.

    3. ajjajaj a vos te parece que después de un año de haber contestado de TODO entre ellos muchas sarta de boludeces a las cuales respondo con paciencia y dedicación voy a tener odio acumulado? Siempre nos bardean, nunca los bardearon a uds. BANQUENSENLO LOCO!!! 😛 Besos querido Luciano

  6. Por suerte cumplo con todos los tips. Te noto bastante enojada. Atender al público no debe ser nada fácil.
    La única experiencia que tengo negativa y que no me canso de contar, es que estando en aeroparque perdí el vuelo porque colgué. Mal. Confundí la hora de vuelo con el embarque. Nunca me sentí tam boluda. En fin, gracias a todos los empleados de las aerolíneas que nos toleran. Beso grande

    1. Jajaj puede pasar… le pasa a muuuuchos… el problema es que sabiendo q estan en falta le dicen de todo al empleado como si nosotros supiéramos q se iba a equivocar… y de esos hay muchos te aseguro

    2. Gracias Maria! no estoy enojada! este post lo tenia en borrador hace 6 meses y fui tomando notas de los aportes de mis compañeros del aeropuerto. Simplemente quise mostrar las cosas desde otro punto de vista. Con educacion y respeto toleramos cualquier cosa. el tema es cuando te faltan el respeto. eso no lo aceptamos. Saludos y esta bien equivocarse! somos humanos!

      1. Bueno quizás tu modo de escribir y las imágenes que me provocaron, yo en muchos casos saltaría el mostrador para acogotarlos aaajajjaajaj sobre todo con aires de grandeza!

  7. Verdaderamente polémico y me da una clara idea de lo que tenes que vivir todos los días jejeje.

    Por suerte, y está mal que sea yo quien lo diga, me considero un buen pasajero pero desde antes de leerte. Trato de tener todo organizado y ser expeditivo en el check in y después solo contactarme con alguien de la aerolínea ante alguna situación particular además del obvio contacto al abordar. Pero es verdad que hay cada mamarracho que se pienso que por haber pagado un pasaje en Business tiene el derecho a basurearte. Pobres tipos!

    No me gusta echar leña al fuego pero hay un famoso bloggero que chapea mucho con su status, siento que hay muchos dardos dirigidos en esa dirección 😛

    1. Callate muñeco resentido!!!! jajajajajajaj jamás chapeo con la categoría en un aeropuerto, solo por twitter a vos y a Daro 😛

      1. Oigame, usted Shappire, más respeto, ok? Mira que mi amigo Daro es muy importante y puede tomar represalias (?)

        Y ya me lo imagine acercardose al counter con su Premium World o la que sea que ande portando ahora, reluciente en la mano y la sonrisa de oreja a oreja jejejeje

    2. jajajaj Fercho siempre POLEMICO! si, tambien lo escribo para que vean que ser SUBLO tiene sus sacrificios. Aguante chandler y sus escenas de ruby! Besos querido.

  8. Excelente Post como siempre!! me mato el “quien te crees que soy Saldivar, Confe?” Igual te falto una gran parte que son los modales dentro del avion. Recomiendo la pagina de Facebook Passanger Shaming.
    Saludos

    1. Gracias Natalia, si, passenger shaming es terrriblleeeeee. No hice la parte de dentro del avión porque no soy tripulante y porque pienso que merece un post aparte ! se hubiese hecho muy largo, pero lo tengo en cuenta. mientras vemos passenger shaming 😛 SAludos!

  9. Jajajajaj excelente como siempre.
    Me vi reflejada en una, pero no en el 100%, mi primer viaje sola, mi mama se quiso acerca al check in, a preguntar ella, xq su hija de solo 22 años viajaba sola! y le hice con la mano STOP, “quedate ahi”, la chica me.dice MUY BIEN! JJajaja
    Claramente es el día hoy que mi mama me lo sigue reprochando. Pero hay que crecer CHE!

    Saludos Floxxxx!!

    1. Mariana!! Me parece muy muy muy bien tu actitud ese día! Tal vez tu mamá no lo haya aceptado muy bien ese día tu gesto y actitud, pero creo que por dentro debió estar orgullosa de que su nena estaba creciendo (espero que sea así).

      Mi primer viaje solo al extranjero fue hace ya bastante, no me acuerdo bien la fecha, 2011 o 2012 (perdí todas las fotos hermosas x que me robaron la compu y no hice backup), me fui de mini vacaciones a Isla Margarita, Venezuela, y no me acompañó nadie de la familia, pero fue un gran impulso de crecer, madurar, de todos modos odio con el alma las despedidas, así que por eso no me acompañan ni pío al aeropuerto.

      -Igual nunca me sentí solo ni desamparado al irme solo, de todos modos mi madre me rompe mucho las bolas antes de hacer cualquier viaje, un brainwash cerebral me hace y después me cuesta sacármela de la cabeza en pleno aeropuerto, es peor que la conciencia-

      Estoy totalmente de acuerdo de que los niños deben crecer cuando les llega la hora de sacar las alas y viajar solos por primera vez, no sólo es su derecho, sino que también es parte de la vida y de madurar.

      Saludos grandes!

      1. jajajaja recien revisando los mails, veo que Octavio habia comentado, mi mamá tambien es peor que mi conciencia, iba caminando y me acordaba de ella. Y de todooooooooooooooo lo que me habia dicho!
        Y creanme que mi madre cambio un monton desde que viaje sola, es mas, anima a las amigas, para que dejen viajar solas a sus hijos/as! INCREIBLE!! ajajaja
        Un beso enorme a todossss!!!

        A viajar se ha dicho!

        Au revoir 😀

  10. Notable post!

    Para el upgrade sean simpaticos, yo lo logre sin decir nunca las palabras “me pasas a ese paraiso?” (?)

    Yo me quejo SIEMPRE con el viejo ortiva que organiza la fila en aduana. Viejo impotente, trata a TODOS pesimo. Si lo ves decile que le deseo una jubilacion pedorra (?)

    1. jajaja Signore como siempre me haces reir. jajajajjajajajajajajajjajajaja le paso el mensaje al viejo de aduana de tu parte 😛 su jubiliacion de un mes va a ser el equivalente de un 12 sueldos tuyos , ·ponele ajajaj besos

  11. Gracias a Sirchandler y a vos Floxie ya no voy a ser una pagofacilera,hacia cola por costumbre?En mi próximo viaje esperaré tranquila hasta que sea mi turno para embarcar,sentada sin preocuparme. Estas evangelizando a los viajeros.

    1. jajaja es más un show off , no estaba enojada ni un poco! uno convive todos los dias con estas cosas pero nunca las vuelca a un texto. Ayer me inspiré y quería compartirlo con uds. Saludos!

  12. genial! El buen pasajero no se sube al avión y dice que es amigo de tal o cual gerente o que conoce a tal comandante o al que prepara la comida para garronear Con…digo business. El buen pasajero no se cola en la fila de aduana, no se queja en migraciones, no sube con ocho mil bolsas y te ocupa todo el lugar, no grita de asiento a asiento como viaje de egresados, hace la declaración de afip en su casa, etc, etc

    1. me acorde de una historia de mi mujer en la cola del boarding prioritario. Ella viajaba en business gracias a mis millas y una señora que estaba atrás de ella le dice que la disculpe que tiene que pasar porque ella viaja en ejecutiva (pq es la única del avión, no?). Cuando llegan a destino, gran cola en migraciones y la misma “señora” dice que por qué no hay una cola distinta para los que viajamos en ejecutiva? … Como si a los de migraciones les importara un bledo, no?

      1. En París,al menos en la aerolínea que yo laburo,les dan a los pasajeros de clase ejecutiva un cartón azul para hacer cola prioritaria en migraciones,desconozco la razón pero por lo menos en CDG el “reclamo” de la señora existe. En USA también se les da cartoncito de cola prioritaria para los pasajeros que tienen conexiones muy justas,esto ya no importa la clase,pero los de business ya bajan primero,lo cual es una prioridad de por sí. Saludos.

  13. Outstanding! (as usual) Floxie! =D grandes consejos, algunos vistos más comúnmente que otros jajaj
    Y me sumo al consejo de “hagan web check in” en algunas aerolineas (supongo que en varias pero no tengo muchas en mi haber) se ahorran un buen rato de PAGOFACILEAR,UN LARGO RATO EH
    jajaj
    Saludos
    @Tepe7

      1. Trabajo en AR. Como aclaración respecto de la elección de asientos, no está habilitado el check in web (lo que supone la emisión de la tarjeta de embarque) para destinos de Europa o EEUU, pero los pasajeros pueden marcar los asientos desde el momento de la reserva por la misma página, en sucursales o bien llamando al call center.

  14. jajaja me rei mucho, yo tambien soy una boluda, nunca manguee nada, jaja tampoco se me ocurre… igual hay pasajeros y pasajeros, como empleados y empleados, yo jamas voy con mala onda porque se que es un laburo complicado, mucha gente, mucha responsabilidad y lo entiendo, pero a veces “el estas segura?” no es de mala onda, yo sabia que mi valija tenia que retirarla en el destino por eso ni le pregunte, y ella solita me dice, recorda que retiras valija en Madrid y yo sorprendida le dije uy pense que en Amsterdam, segura en Madrid y me dice sonriendo uuuy disculpa no no en Amsterdam no dije nada…. si no le decia nada quizas terminaba mal despachada, pero yo calmada y ella tambien… siempre que se diga o pregunte con onda y respeto y la respuesta sea igual…. mi error es no recordar cuando decirle que me cargue el nro para las millas, jaja pero no lo digo mas porque no soy rompebolas o soy boluda jajaja, en fin.
    ah y el buen empleado no se la agarra con el siguiente pasajero porque el de adelante es un pelotudo, acaso no te das cuenta??? jajaja
    Y no todos son chorros en este pais, algunos abrevalijas pero bueh…

    Excelente post

    1. jaajajajajajjaa Gracias Vir, sabes que como hablas y escribis me haces acordar a Silvita viajera, serian buenas amigas uds. jajaja Esta bien! uno puede preguntar estas segura, no te vamos a crucificar! jajajaj este post fue tuneado estilo stand up! para el entretenimiento de grandes y chicos! un besote!

  15. Mención Especial para:

    – Aquellos pasajeros que van por primera vez a Miami, compraron sus pasajes gracias al 60% de descuento de Despegar, pero se comportan en el aeropuerto como si fuesen categoría Zapphire. Si son argentinos además se entera todo el aeropuerto.

    – Me trae a la memoria cuatro argentinas en la sala de embarque de JFK. Una de ella le decía al resto: “Se dieron cuenta que acá a la rúcula le dicen “arugula”? – No, bolu…..!!! En inglés es ARUGULA.

    1. El otro dia saliendo de Roma hacia el aeropuerto, en el bus, dos argentinos sexagenarios atras mio leen un cartel y la sra dice “Vittorio Emanuele… esta por todos lados ese… debe haber sido importante”.
      Me pregunto que carajo hizo en Roma que recien cuando se iba se le ocurrio preguntarse quien cuernos fue el tipo.

      1. JUAJUAJUAJUAJUAJUAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJA me muero! fue a ver al papa y ahi terminaron las celebridades de Roma jajajaja

  16. Este post tendría que estar impreso en varios lugares del aeropuerto, para que muchos bananas lo lean!!

  17. Excelente!, yo agregaría que el buen pasajero que regresa de donde sea y que ya se bancó las respectivas colas de migraciones y aduana en origen y EZE más las xx horas de vuelo, se desliza sigilosamente y sin molestar a los cientos de remiseros que con una mano en el bolsillo y con la otra sosteniendo el cartelito de “Mr.Chang” tan amablemente realizan su trabajo obstruyendo la UNICA salida posible en una magnífica representación teatral de estatuas vivientes.

      1. eh eh ! yo que varias veces tuve que ir a buscar a extranjeros que llegaban , portando un cartelito, les digo que la salida es lo peor del aeropuerto.. hay dos salidas y en el medio un stand enorme de los taxis. no hay sectores delimitados para esperar y no queda otra que quedarse en el medio para que el llegado te pueda divisar. Cada vez que no me queda otra que ir.. p^*?¿ de lo lindo..

  18. Genia! Sobre todo con los RUBY,que son pelagatos q hicieron dos viajes mientras los One Million Milers Concierge Key son los más educados y nunca joden con nada! Y las colas de migraciones,a veces en MIA y JFK te comés colas de una hora y todos los borreguitos en fila sin chistar!

    1. En migraciones de allá responden todo, adonde se quedan, cuanto tiempo, cuanta plata llevan, se fumaron dos horas de fila. Acá les preguntas cual es el motivo del viaje y te responden “que te importa?”

      1. Me hiciste acordar algo que me llamó la atención las ultimas veces que viajé desde EZE, al pasar el detector de metales antes de migraciones me preguntaron a donde iba, por qué? qué les interesa a ellos saber a donde voy?

      2. jajajajjajaa tal cual! se sienten re perseguidos aca cuando en usa los siguen desde que bajan de la manga hasta que se van del aeropuerto, pasando por un cuestionario mas dificil que un psicofisico!

  19. Esto tendría que llamarse algo así como ” la biblia” o “el manifiesto” del buen pasajero! Gran post.
    Pd: aguante viajar con guitarras. Para el musico,trato preferencial :p

  20. Están también los que en vuelo, aprietan todo el tiempo el botón para llamar a las azafatas y en realidad no quieren nada, o sólo llaman por un vaso de agua, un buen pasajero no utiliza el botón de llamadas sólo si tiene un problema o un inconveniente real.

    1. En Asia viaje en aerolíneas chinas, era el show del llame a la azafata, todo el mundo, todo el tiempo, tocando el timbre para que vayan a servirles agua caliente que toman con un monton de cosas raras.

    2. en mi último viaje regresando de madrid un viejo pelado les prendió la luz durante el despegue cuando estaban los tripulantes en sus asientos con el cinturón puestos..al viejo se le veía que no le pasaba nada grave por lo que esperaron al momento de desabrocharse los cinturones para ver que le pasaba y supuestamente le estaba goteando agua en la pelada al buen señor y quería cambiarse de asiento….
      Pero se les indignó diciendo” porque no me contestaban??si yo me estaba muriendo no me iban a atender??” , a lo que el tripulante de Iberia con varios años encima se le cabreó diciéndole que el lo había visto y notaba que no era grave lo que le pasaba y que no tenía que explicarle como hacer su trabajo.. Se armó una minitrifulca, el viejo se cambió de lugar, y pudimos ir en paz….

  21. Por favor, las escenas que habrán visto…! Lidiar con la gente es complicado, más aún en situaciones de aeropuerto por la tensión que suele implicar. Besos Floxie, tu blog es lo más!!!

  22. Me acuerdo del cuento de una amiga que se quejaba (según ella a los gritos) porque en la aduana la frenaron y le hicieron pagar el impuesto correspondiente por 14 si 14 valijas directo desde Miami. TREMENDO

  23. Muy buen post Floxie, yo creo que mínimo para delegada sindical estas por como defendes a tus colegas!
    Creo que todos alguna vez nos hemos mandado alguna de estas,me hago cargo de las mías:
    _Esconder mochilita en el check in , descubierta por un empleado de civil antes de pasar migraciones y 50 euritos mas para easy jet. Lo mas triste es que fue porque en el vuelo anterior de la misma compañia no me habían dich nada, no por falta de lugar en la valija despachada (Grrrr,todavía me estoy puteando).
    _Consultar si hay lugar en la salida de emergencia (mis largas piernas me piden que lo pregunte,no puedo evitarlo!, pero cuando me dicen lo que sale el cambio se comprimen mágicamente)
    _Esperar cerca de la salida de las valijas en el arribo( mis ansiedades , las ganas de irme rápido del aeropuerto y los miedos de que otro se lleve mi maleta por error hacen que siempre ande relojeando cerca de la salida,pero como bien decís la mayoría de las veces tarda mas que cuando me pongo lejos)…

    Ahora hablando en general, yo creo que para facilitarles el trabajo a ustedes y para ganar tiempo y reducir ansiedades tan comunes al momento del check in, todas las personas que manejen un poquito de internet deberían cargar sus datos para el vuelo en la web de la aerolínea. Si una vez que compraste el pasaje ingresas con el nº de reserva y ya vas cargando tus datos,preferencias de comida,nº de pasajero frecuente,etc,etc…Para que perder tiempo en el aeropuerto con esos trámites??? Y obviamente hacer el web check in mas allá de que imprimas o no la tarjeta de embarque garantizando tu asiento y ganando mas tiempo aún.Y si no pudiste imprimirlas y en el aeropuerto hay maquinas de self check in, imprimirlas ahí antes de ir al mostrador!

    Permitime por último agregar una de pagofacileros en el embarque que quizás a los empleados no les afecte pero a los otros pasajeros si: Si están llamando por filas o grupos y ya tenes tu asiento designado “es necesario que te coles en la fila????”…ya me descargue!Perdón por la extensión!
    Besos

    1. Jajaja los q se colan me causan mucha gracia! La primera vez me hice la q no vi y los deje, pero ya no…a ver, q ganas?

      1. naaa,yo me indigno para mis adentros o hago catarsis con mi acompañante pero no le discuto para no igualarme con el pagogacilero de turno

    2. o que subas con mochila, bolsas y la valija y ocupes todos los compartimentos y te cagues en el que no hizo la cola pagofacilera y encima le uses su espacio y tengan o que despacharla o poner su valija al fondo (ahi debieran cagarlos a pedos, pero para que el avion salga y no se demore en discusiones, uno sale perdiendo)… listo, lo dije jajaja

    3. en La Guardia si o si tenes que ir a hacer el check in a un kiosk autoservicio, nadie te hace el check in. Todo maquinitas. Hasta te sale el tag para las valijas que tenes que pegarlos vos mismo.

    4. Eso de la valija en easy jet le pasó a mi vieja en París, un bajón! sobre todo porque era una mochila mediana-chica. Son unos ladris, nunca más vuelo por una low cost, te cobran hasta el aire que respiras, si te pasás 100 gramos en el peso de la valija te hacen pagar 100 euros…

      1. El buen pasajero lee todas las condiciones de las aerolíneas low cost (que las ponen por todo el sitio web) y no pretende que le brinden el servicio de Lufthansa o British.

        (Ryanaira nivel experto)

    5. ajajaja Louis descargate! esta muy bien lo que decis (ufa me estoy dando cuenta que no respondi todos los mensajes se me “traspapelaron” algunos) . La salida de emergencia si sos alto es lo mas coherente que lo pidas! lo que nos molesta es que la pidan cuando no estan aptos para ello! eso nomas y los colados que empujan en los embarques son insufribles! Besos!

  24. Voy a hacer de abogada del diablo y mencionar al ground crew de algunos aeropuertos (JJamás en Ezeiza, ojo) que me han tratado con mala onda. Esto va para vos, tarada de American en Heathrow o salame de Dallas. Esas merecieron mi más profundo desprecio. y un toque de mala onda en AEP también, pero nada grave.

    Volviendo al tema que nos ocupa, he visto cada comportamiento de pasajeros que da vergüenza ajena, tanto en el check in como en el lounge. Creo que el mejor trato que recibo, tanto en mostrador como migraciones, por lo general en en EZE.

    1. jjajajaa me encanta tu descargo ANA! estás para stand up jajajaja. En USA el trato a atención al cliente es terrible! te gritan, no te hablan! y no sabes como tratan a los sublos! peor que a nadie, están hartos que hay como 40 por vuelo aajajaja bessos

  25. Floxi la culpa la tiene Sr. Chandler, pero siempre despues de saludar con mi mejor cara de Felicidad, pregunto si quedo disponible alguna salida de emergencia.
    Saludos, me encanto.

  26. El buen pasajero no despacha valija porque es práctico y viaja liviano es la mejor de todas, algo tan básico y que casi nadie hace! Es lo mejor, no perdes tiempo, no corres el riesgo que te roben, nunca tenes ninguno de los problemas mencionados, etc.

    1. Si, si y si!!! Nunca, jamás voy a entender por qué viajan con el placard a cuestas. He viajado a lugares con nieve, llevando botas, zapatillas, campera acorde y ropa de abrigo en un carry. La mochila solo para cosas q no es conveniente despachar y 2 mudas ( por un eventual obligacion de despachar). Es cuestion de elegir bien lo q te vas a llevar y lavar la ropa. O acaso te pensás venir con tooooooda la ropa sucia???

    2. jajaja esa era la idea, aunque algunos me bardearon, la idea es ser practico y reducir los tiempos del check in. Es cierto , no se te pierde la valija! un stress menos! a no ser que la lleves vacia y la traigas llena claro!

      1. Yo hice una vuelta al mundo en dos meses con carry on y mochila. Se re puede!! Hay que hacer laundry en alguna escala simplemente. En ese viaje,yo hice laundry en Hawaii,Suiza e Ibiza y me corté el pelo en Thailandia.

        1. ajjaja sos un bacán! divino, te falto tomé el té en Londres! 😛 jajaja genial la vuelta al mundo, yo quiero mis dos meses sabaticos! Besos

  27. Hace muchos años laburaba en “asistencia especial” (pax discapacitados,con oxígeno,sillas de ruedas de abordo etc) no te imaginás la cantidad de certificados médicos truchos que mandan con tal de conseguir asiento en primera fila o para no pagar penalidad.

    1. Es un poco off-topic, pero te cuento q mis peripecias con los empleados de asistencia especial.
      Mi mujer esta en silla de ruedas y las 2 veces que volamos x AEP fueron un caos.
      Empezando por:
      1- la oficina de asistencia especial de LAN no existe, es un “punto de encuentro” pegado a una escalera mecanica
      2- la de AR esta cerrada, con unos asientos incomodos, y ni siquiera un baño
      Con AR nos dejaron en la salita esperando mucho tiempo y recien cuando llamaron a un auxiliar para q nos lleve al papamovil, nos llevo, nos subio al papamovil, nos “llevo” al avion (despues de dejar otros 3 pasajeros en otros aviones) y cuando llegamos a la posicion donde estaria el avion, ya se habia ido…se “canso” de esperarnos (INCREIBLE PERO REAL). Esto fue hace poquito mas de un año. Recien pudimos volar 4-5 horas despues de ese vuelo y llegamos pasada la medionoche al destino. Un desastre. LA explicacion que nos dieron? la gente de AR de asistencia especial dio el OK para cerrar el vuelo nuestro cuando en realidad quisieron dar el OK por otro.
      Con LAN vivi algo parecido pero distino en Diciembre de este año, pero otro dia lo cuento.

      1. Asi es Floxie! Hice reclamo ahi en el momento, luego carta documento, abogados y bla bla. finalmente en audiencia me dieron dinero (no mucho, pero algo), que lo use para pagar parte del pasaje a NYC al mes siguiente jeje… Y tanto ese dia a la ida como en el vuelto de vuelta de BRC me dieron “Premiun Economy”, que no era gran cosa, pero todo suma.

    2. Hace unos días faltaban dos pasajeros y en la reserva decía que les habían dado la primera fila porque a uno lo habían operado de la rodilla. Los anunciamos mil veces y aparecieron corriendo. Marcaron 15 segundos del freeshop a la puerta. Los tendría que haber dejado abajo…

      1. Claro Santiago, y no sólo hay que dejarlos abajo, sino también ver quién fue la persona que le dio fila de emergencia a alguien operado de la rodilla… se contradice con lo que dice el manual de Floxie 🙂

  28. Siempre hacés docencia desde aquí. Desde mostrarnos lo mas “arcano” de tu trabajo hasta hacernos ver las cosas desde el lugar del otro. Y sí, creás conciencia!

  29. Muy bueno! Confieso que me he tirado a la pileta para conseguir puerta de emergencia (y la conseguí, seguramente porque me dio el perfil y por supuesto por la buena onda del personal del check in) Es cierto que hay gente que piensan que viajan solas y les importa un pepino el resto. Como pasajera, odio los que ocupan TODO el espacio para guardar pero su asiento es tres o cuatro filas más adelante (van y vienen durante todo el vuelo para sacar y guardar cosas, con el riesgo de que te caiga algo en el medio del marote) Ahi me parece que las aerolíneas siguen siendo muy laxas.

    1. justo decia algo parecido sobre los que ocupan los compartimentos, pero vos lo dijiste mejor jaja, opino lo mismo.

    2. Si, tal cual, en ese sentido mucha gente viaja con más de lo permitido en cabina, y termina ocupando más lugar del que le corresponde… y terminás guardando tu mochilita reglamentaria cinco filas atrás de tu asiento. Viajando por Argentina, casi siempre.
      A la gente le cuesta respetar reglas…

    3. falla el control antes de embarcar Noe, la gente se acerca solo cuando arranca el embarque, ahi vemos como se reproducen todos los equipajes de mano! y eso produce demoras! deberia haber un sistema mas eficiente! asi hay menos gente perjudicada

      1. No se como sería el sistema más eficiente, pero es cierto, es sumamente molesto que la gente que sube primero ocupe el compartimento que corresponde a su asiento y los de otros asientos tambien y luego el pasajero encuentra su compartimento ocupado. Pienso que ahi tendría que ordenar el personal a bordo e impedir ésto; yo para no estresarme he optado por viajar solo con un bolso de mano para poner debajo del asiento (una vez me quejé a la azafata y no hizo lugar, se tienen que arreglar/discutir entre los pasajeros), y ni quiero hablar de los que patean desde atrás el asiento o los que dejan reclinado el asiento de adelante cuando sirven la comida.

  30. Es todo muy cierto todo, pero…. reconoce que cuando haces el chek in los empleados están a la defensiva, será por todo esto que decis, pero no todos somos iguales y otra cosa tienen que reconocer a la gente que viaja por primera vez y esta re ultra nervioso y no sabe ni lo que es una Gate, seria agradable que tengan paciencia y expliquen simple a esas personas. Y te olvidaste los pasajeros que viajan con chicos, ufffffff por dios esos son imbancables. Y los vivos que ocupan varios lugares de guardado de valija de mano.

    1. Hola Patricia, es cierto lo que decis, hay colegas que no tienen paciencia para nada, no es mi caso. Por el contrario si alguien me dice que es su primera vez me tomo todo el tiempo del mundo para explicar los pasos a seguir y como proceder en destino. Entiendo los nervios y se el stress y ansiedad que implica! pero lamentablemente no somos todos iguales. ojala fuera asi! pero no. Los pasajeros con chicos hacen lo que pueden! a veces los padres los quieren matar! jajaja es dificil manejarlos!

  31. Excelente!!! Yo si trabajara en el check in creo q no duro 2 dias de la bronca que me daria todos los q se hacen los cancheros.

    A mi no se porque, pero me fastidian los que dentro del avion se levantan y se quedan mirando para las filas de atras, pero “al horizonte”…nos queres mostrar a todos que estan volando en avion? Wow, nosotros tambien (?).

    Igual, tambien vale hacer la lista al reves jejeje
    1- Si me acerco para hacer check in y digo hola, no me respondas pasaportessss
    2- Si me haces algun pregunta, levanta la mirada y mirame a los ojos (si, tambien vale para nosotros jeje)
    3-Si me estas atendiendo, no te pongas a charlar con el del mostrador al lado tuyo acerca de X empleado que hoy no vino, o que el supervisor esta con dolor de panza o bla bla. No me interesa conocer la interna de la empresa!!
    #teampasajeroscordiales
    besos y muy bueno el post vecina!!

    1. jajaja, estaba pensando en lo mismo… siempre trato de ser amable con los laburantes, de todos los rubros, porque tambien yo lo soy. Pero me ha pasado muchas veces que al hacer el checkin hay 2 o 3 vicios que tienen que son terribles. 1) como bien dijiste el de hablar con el de al lado para ver quien está o no está, o detalles de alguna salida o un tipo que esta bueno. De terror… Srita atiendame lo mas agil posible y luego ultima detalles con su compañera mientras se toma un cafe… 2) Brindeme informacion acertada, y si no sabe, digamelo, no es un pecado NO SABER, es mejor que sea sincero/a a que el cliente se dé cuenta que lo estas boludeando. 3) Una sonrisa, un buen gesto, buena predisposicion será mucho? Ya sabemos que te pagan 2 mangos y que estas laburando de corrido y son las 2 am. Que tenes sueño y que el piloto te tirotea aunque estas recien casada… Pero los pasajero no tenemos la culpa… Si pudiesemos subir al avion derecho (en mi caso) lo hariamos… Saludos a todos

    2. Muy bueno Lucas! diste en el clavo, esos 3 items pasan y seguido, sin mencionar que los empleados estan embobados con el celular (cof cof) y a veces no se dan cuenta que hay gente esperando en la cola. muy buenos los aportes! adhiero! besos vecino!

  32. “Fuerte el post”!!! Tranquilamente se puede cambiar el nombre por cualquier lugar de servicio al cliente! Falto la siempre típica frase “.. Sabes quien te paga el sueldo a vos!!!” Un saludo y como siempre excelente el blog!

  33. Ya que estamos…
    -El buen pasajero no le busca la conversacion a otro buen pasajero, sobre todo si esta con los headphones puestos leyendo un libro, estoy en ‘economy’ compartiendo asiento porque no tengo plata para sentarme solo en ‘business’ no me interesa saber que haras en destino. Salvo que seas Emma Watson.
    -El buen pasajero sabe que hay que llenar formularios en migraciones y lleva lapiz o lapicero y no anda mendigando a los demas de la fila.
    Te queremos Floxie.
    =)

    1. jajaja. El avión debería segmentarse por la gente social y la que no (yo estaría en el segundo grupo claramente!) … cuantas veces tuve ganas de decir DEJAME DORMIIIIIIIRRRRRR!!!!! No ves que no te quiero hablar????

    2. jajajajaj genial Daniel! me encantó! aajajajjajaja Emma Watson (largaba auriculares y le ofrecia 6 lapiceras) jajajajjajaja un beso, gracias yo también los quiero!

  34. Simplemente excelente. Me reí muchísimo. Gracias

    Hora, por supuesto que el “buen pasajero” existe y es quien cumple con el 100% del decálogo

  35. No puedo estar más de acuerdo! Todas esas las viví en Trafico; no hay nada peor que te interrumpan en el embarque, que estas con mil ojos en el sistema y coordinando todo.
    Ahora que estoy en Ventas se viven algunas parecidas, pretenden comprar la tarifa promocional a 1 hs de la salida del vuelo.
    dicen que viajan a un velorio y cuando les decis la tarifa les parece caro… si es tan importante el familiar, paga lo que sale el ticket. Deje de llorar sin lágrimas!

      1. Jajajaja dejen de atacar mi novela!

        Ahora fuera de chiste, los pasajeros tienen que entender que realmente hace la diferencia que sean respetuosos, y sobre todo no mientan! Hoy por ejemplo, se demoro un vuelo a Neuquén. Vino un pasajero cuando el vuelo ya había despegado, y me dijo “me quede dormido en el embarque” así sin peros ni mentiras. Claro que por una persona sincera siempre se puede hacer una excepción…. Ahora, cuando empiezan a tirar fruta de que cambiaron la puerta, que no hicieron ningún anuncio y pretenden que les pongas un avión privado hasta su casa les mandas un besote enorme y que llamen a la agencia de viajes donde lo compraron para cambiar su ticket.

        Se justifican diciendo que no se escucho ningún audio de embarque.. nada mejor que decirle “Embarcaron 167 pasajeros y uno solo no subió al avión Señor” con ese quedan lacios en el mostrador!! Muejeje

        Loviu mi querida colega!

  36. “El buen pasajero no manguea upgrades por el solo hecho de … “tenés lugar en BISNES? no me das un lugarcito para mi?” . ¿Acaso tenemos cara de que trabajamos para la caridad? Si querés un upgrade con gusto te lo hacemos pagando.”

    me intereso esto. Se puede hacer esto en el mismo check in? o sea, pagar por el upgrade?

    1. Hola Pablo! si, hay lineas aereas que tienen promos de ultimo momento con precios muchos mas bajos que si compraras el boleto full en businness. Cada aerolinea tiene su tarifa y siempre es de acuerdo a la disponibilidad. Saludos!

  37. Confieso haber utilizado mi humildísima condición de rubí, para evitar una cola kilométrica de pagofacileros chinos en el aeropuerto de Beijing.
    Ladrón que roba a ladrón…

    1. jajaja Aguante el team RUBY! eso esta bien, hacer uso de tus derechos,lo que no esta bien es chapear con aires prepotentes porque sos RUBY!!! jajaja besos

    2. Jajaja Romi, claramente no lo que dice Flox no aplica a la gente educada… El tema es que en general la gente que tiene esas categorías se creen más importantes que Obama y literalmente, te quieren pasar por encima. Y que uno te quiera pasar por encima, te la bancás, pero cuando ya son 10 los que te quisieron pasar por encima, es imposible no estar a la defensiva!
      Saludos, ojalá todos fueran como vos!

  38. Me puse nerviosa solo de leer las cosas que tienen que bancarse, no duaria ni 6 horas ahi con la poca paciencia que tengo. La verdad que es para admirar el trabajo que hacen.
    Ojalá de a poquito se pueda educar a los mal educados y egoistas que piensan AY PERO A MI NO ME AGARRAN, NO PASA NADA SI LO HAGO YO.
    Yo ya me pongo histerica cuando los que estan delente mio en el check in esperan a estar delante del mostrador para ponerse a buscar los papeles en la valija, asique ni me imagino como me pondria con el resto.
    Adminaracion pura.

    1. ajajaja Gracias Lau! no es tan terrible, pensa que plasme 16 años de pasajeros odiosos en un solo post. Son mas los momentos de alegria! te lo juro! y ni hablar de ser sublo #lafelicidaddeviajar Besos!

  39. Te aplaudo de pie. Si siendo pasajero me molestan mucho las actitudes como las q describis ni me imagino siendo empleado de la aerolinea. Si bien esta fuera del topic del post me emferman los q se paran en el avion a abrir los bins cuando el avion aun no se detuvo en posicion final.

  40. Floxie. Sin dudas has escrito y descripto a la perfección nuestra mala Argentinidad. Donde el ego le gana a la razón. Sos una Gurú del viajero y al igual que el Gran Sir, material de consulta obligada. Gracias por brindar tu tiempo en volcar todas estas experiencias. Un placer leerte.

    1. Gracias Mauro! simplemente cuento un poco de que se trata nuestro trabajo mas alla de lo que los de afuera eligen ver. Para que vean que no todo es color de rosas! Saludos y gracias nuevamente.

    2. Si bien el pasajero argentino es muy prepotente y agresivo, en los años que he estado en el CheckIn de EZE aprendí que todas las nacionalidades tienen sus cosas. No quiero citar ningún ejemplo para no herir susceptibilidades, pero te puedo decir que no somos “lo peor del mundo”, cada nacionalidad tiene lo suyo.
      Saludos 🙂

  41. Muy buen post, igual se nota la bronca contenida luego de muchas respuestas amables, espero esto mismo para los que preguntan en el post, cosas que ya se contestaron o piden que le den todo masticado asi no buscan… Perdon me fui, pero es mas de lo mismo…
    La atención al publico es complicada y mas cuando se sienten con “derecho” a pedir por que viajan???? En algunas me siento reflejado, pero también hay que decir que se fueron eliminando muchas en mi persona. Para poner un poco de pimienta a la charla, también hay que mencionar que muchos empleados de las aerolíneas se creen que son seres superiores, elegidos por el supremo… Y te atienden sin escucharte… (este mal esta en todos lados)… Recuerdo a un muchachito en Bariloche de LAN, que es un PELO*UDO, que cree que los que viajamos somos infradotados…
    También recordar las TCP de IBERIA que son un desastre!!! AR, mejoro pero hasta el momento hay algún que otro Dinosaurio… Los mejores empleados son los de British :), ja ja ja ja.
    Redondeando, ignorantes, soberbios, mal educados o mal aprendidos hay en todos lados… Principalmente en Argentina y Brasil…
    También cuando uno esta en un viaje el grupo de Argentinos / Brasileros se ve a la legua, suelo escapar para otro lado…
    PD me siento un tarado por que en mis múltiples viajes nunca pedí, suplique un Upgrade….

    1. Gracias Tortero! aprecio tu sinceridad. Por supuesto es todo valido lo que decís. Hay algunos colegas que son para matarlos. me da verguenza ajena, pero lamentablemente yo no los contrate 😛 Quizás tiene que ver con eso, que la gente quiere todo servido en bandeja y se refleja como decis en los comentarios. Preguntan 20 veces lo mismo porque no se molestan en leer respuestas anteriores o les da fatiga googlear. Yo doy un servicio sin pedir nada a cambio y sin fines comerciales. Solo porque me gusta. Pretendo que el eque lee tenga la consideracion de leer toda la nota o los comentarios que voy haciendo. No estoy enojada ni nada, simplemente me llego la inspiracion y quizas tuvo que ver un poco con eso. Saludos querido! espero que los chicos de KLM te traten super bien! (estoy segura que asi sera porque son divinos y trabaje con ellos hace unos años)

      1. Ja ja, ya estamos en la cuenta regresiva, luego del viaje escribiré en los comentarios sobre algunas cosas, entre otras como nos trato la gente de KLM (hasta le momento me comunique por TW y siempre 10 puntos, tanto en al cuenta de Arg como en la Internacional), donde me entregaron las valijas, sobre el pitufo, etc… todo lo que me acuerde… Igualmente como es un viaje de placer y el primero Internacional de Cata empiezo a valorar cosas que antes no, como por ejemplo la simpatía de los TCP y demás personas que trabajan en las aerolíneas, me estoy poniendo viejo… je je je
        Gracias Totales!!!!

  42. que lastima que seamos tan maleducados los argentinos… porque casi todos los tips son de educación y sentido común. Muy buen posteo

    1. Vuelvo a poner algo que puse en un comentario anterior. Sin discriminar nacionalidades, te puedo decir que eso de “Qué maleducados que somos los Argentinos” es un latiguillo que lo único que hace es tirarnos abajo. Maleducados hay en todos lados, me han agredido nacionales de todas las latitudes, así que de mí parte doy por tierra ese latiguillo.
      Saludos 🙂 vuelvas prontos!

  43. Nonono, estoy tentada con este post, no puedo más ;). Todos los trabajos tiene lo suyo, pero tener que lidiar a diario con personas suele ser estresante.
    Me mató en la parte del check-in lo de “puede recibir satisfacciones inesperadas”…epa, a esperarlas entonces…jeee.
    Concuerdo con que los dos clientes más insoportables son: el que te tira ¿no sabés quién soy yo? y el supuesto abogado que ante la demora en la fila quiere iniciar acciones legales, insoportables. También me mata cuando durante el vuelo apagan la señal del cinturón y automáticamente un gran porcentaje del vuelo se lo saca y se para, cuando se acaban de sentar hace 20 min, no lo entiendo…jajaj.
    Yo no fui un “buen pasajero” cuando dejé a mi valija huérfana perdida en un frenesí freeshopero… pero bueno, nadie es perfecto…;)

    1. Sabés, una vez un vuelo de San Pablo que tenía que aterrizar en Aeroparque, aterrizó en Ezeiza y tuvimos que trasladar a los pasajeros hasta su aeropuerto original en combi. Una familia con tres nenes tuvo la suerte de que el equipaje salió primero, por ende, tuvieron que esperar 20 minutos. Como no querían esperar a los demás (creían que la combi era para ellos sólos) empezaron a insultar a una compañera “escuchame tarada, sacá YA la combi porque te armo un escandalo”, a lo que se metió otro compañero y le pide un poco de respeto hacia mi compañera y el señor este le grita “correte enano que te voy a cagar a trompadas”. A todo esto, salta la mujer (otra) y dice que eran una familia de abogados e iban a “iniciar acciones legales”… mi compañero le responde “los nenes también son abogados?”. Me reí, pero como todo se estaba por ir al carajo, fui a llamar a la policía y cuando el tipo este me vio hablando con la policía, se fue corriendo a esconderse al micro y no dijo más nada.
      Situaciones de ese tipo se viven a diario!
      Saludos! 🙂

    2. Yo siempre me pregunté si estos personajes estudian derecho para andar por la vida repartiendo “acciones legales” jajaja!

  44. Estimada Floxie!
    muy bueno el aporte.
    Trato de ser buen pasajero y SE PUEDE! jaja con poco:
    1.balanza de equipaje
    2.compu con internet e impresora
    3.llevando minimo indispensable…me jacto de poder viajar a europa con esposa e hijos SOLO CON EQUIPAJE DE MANO!!
    nada mas lindo que no ver las cintas de equipaje rezando que aparezcan las valijas…
    SE PUEDE!! Saludos
    Pd, tambien unos caramelitos alegran a la gente del otro lado del mostrador

    1. Le podrías explicar eso del equipaje de mano a mi compañera?
      Que envidia te tengo hermano! Como quisiera viajar así de liviano (pero me hacen retranca, apenas me están aceptando mochila en vez de valija)

      1. Jajaja
        mira tengo 2 hijos de 5 y 7. Cada uno un carrito chico y mochilita con un juguete. Yo un portatrajes chico y mi esposa un carrito. Para embalar hay trucos como la forma de guardar la ropa como capas de cebolla. Y obvio llevar lo estrictamente necesario
        Buen viaje

      2. Se puede, es fundamental, como te dijeron, el acomodar la ropa. Yo hago asi: pantalones primero, abajo. En los huecos de labarra dentro del carry, medias, guantes, ropa chica.cuando ya hiciste plano, empiezon con remeras arrolladas bien apretadas (sin miedo, no se arruga). Zapatiilas limpias y enfrentadas en la base del carry. Y adentro, ppodes poner ropa interior. Pullovers y campera al final, y todo sujeto con las cintas elasticas. Llevate bolsitas de nylon para las zapas a la vuelta. Lavo la ropa, nunca lle o mas de 4 mudas y 2 en mochila (por las dudS q me obliguen a despachar y sedemore o pierda) te aseguro qviajas mucho mas liviano y comodo con lo minimo. De ultima, siempre podes comprar algo mas en destino..y a veces, es casi obligado por lo irrisorio de los precios. Siempre dejar lugar en la valija por esos casos. Proba, vas a ver qno es tan dificil.

  45. Hola Flox! Que tristeza que me dio este post. No puedo creer que haya gente que no es gente con esas faltas de respeto. Pero es verdad que hay algunos que se transforman en un aeropuerto. Como conte antes me paso lo de correr al embarque en FCO por pavear en Dixon y encima cambio de gate a ultimo momento, creo que quebre el record olimpico de los 1000 metros en 1 minuto! Lo unico que opino diferente es lo de la aduana, aca se arman filas terribles porque todos pasamos desde 2011 por deteccion, unico pais que conozco donde TODO el mundo hace control por rayos. Abrazo y ojala este manual sirva para que todos seamos buenos pasajeros! Besotes Flox!!!

    1. Gracias Doc! pasa en todos lados ! no solo aca! es una forma acida de analizar al pasajero y sus malas costumbres cuando viaja. Estás perdonada! jajajaja besos Doc!

  46. Cosa que me molesta es cuando van a retirar el equipaje y se pegan a la cinta con carro y familia completa. Tenes que pedir permiso cinco veces y te miran con cara de orto! Quedate a 2 mts y la valija la ves igual

  47. Excelente Floxie, todo muy cierto. Segun mi entender y experiencia en viajes, mal educados hay en todos lados, pero los argentinos somos campeones mundiales.

  48. Ahhh, me olvidé de algo, esta vez a favor del pasajero. La semana pasada pasé por Ezeiza rumbo a Lima y el señor que me atendió en el mostrador de la aduana para declarar no fue para nada amable. Estaba yo sola, él charlaba con unos amigotes que tenía atrás, no me saludo, no me miró a los ojos, nada, sólo anotó lo que tenía para declarar, me selló y me fui, me pareció muy maleducado. Lo cómico fue que se acercó una señora y se puso atrás mío y este señor, muy a lo Gasalla, le dijo atráass señora, la cola es allá no ve. La señora se fue todo intimidada y se acomodó en un rincón. La verdad que siempre de diez todos los que me atendieron, pero este señor me llamó mucho la atención, también hay que decirlo…je. Saludos Floxie!!

    1. me parece barbaro Sole! denuncie denuncie! si algunos empleados publicos son de terror, como otros son excelentes. hay de todo en la viña del señor! que feo cuando tratan mal a la gente mayor. eso me pone de mal humor. no se hace. gracias xcompartir. besos!

  49. Yayyy, soy buena pasajera! 😀

    “El buen pasajero que lleva guitarras a bordo no viaja con 3 bartulos más, a ver, no nos tomen el pelo.” —> espero que te hagan caso! que bronca me da que no haya espacio porque algún vivo subió con mochila+valija chiquita+maletín con notebook y/o cartera, deberían dejar pasar una sola cosa por persona :/

    En cuanto a lo que comentaron más arriba, estoy de acuerdo con que tendría que haber un código de “buen aeronáutico” también, me pasó que me atendieran re mal, por ej, una vez en Gol las chicas del mostrador se pusieron a charlar entre ellas, y dps llegó una tercera a saludar, y estuve mínimo 15 minutos esperando parada que se dignaran a atenderme :S

    Que tengas una buena semana Floxie!

    1. jajaja Noelia es verdad, lo veo yo obsevando que a veces se arma la vecindad del chavo y ante la mirada del pasajero queda espantoso, una falta de respeto. Te re banco Noe, buena semana para vos tambien! besos!

  50. “El buen pasajero no se descalza ni en la sala de embarque ni en el avión!!!”
    Muy bueno y con sentido del humor tu post. Hay de todo en este mundo, pero yo creo que en definitiva el las características del buen pasajero se resume en “respeto y sentido común”; obviamente aplicable en todos los aspectos de la vida.

    1. Jajjajajaja otra cosa q me da bastante asco, q se descalcen y anden EN PATAS, por todos lados? Una vez veo un señor ir al baño con una bolsita y el cepillo de dientes. Cuando vuelve, estaba en patas y EN PIJAMA!!! Fue en un vuelo TAM, q encima te da unas medias (use y descarte, claro) para q no andes asi!!

  51. Me saco el sombrero y aplaudo de pie, sos una genia!!
    Yo te podría aportar la previa al check-in “en el aeropuerto”, donde la capacidad de leer la dejaron en sus casas y pretenden que el de informes los lleve aúpa a los mostradores

  52. Jajajaja, genial! En mi ultimo viaje, luego de leer a Chandler, pedi puerta de emergencia y me la dieron sin problemas. Eso si, yo siempre soy amable y saludo, jaja! Si hay algo que me ENCANTA hacer en el embarque es sentarme a esperar cerquita y cuando avisan que comienzan a embarcar pararme y ponerme adelante de la cola larga que se formo (sin obstaculizar, claro), solo para escuchar a los pagofacileros quejarse… jajajaja

    1. jajaja me gustaLaura que te relajas y disfrutas de la situacion. No dudo que tu simpatia logro el asiento que querias. Gracias x comentar! besos!

  53. Nada peor que estar en el avión lleno esperando y esperando el cierre de la puerta hasta que finalmente llegan las 2 o 3 personas con 5 bolsas del duty free cada una. Las miro con cara de asesino y deseo fuertemente que el viaje les sea re incómodo!

    Solo no estuve de acuerdo con un punto, Floxie: lo de no decirle qué etiquetas poner. En Gol si no le pido al empleado que me ponga la etiqueta de preferencial a la valija por la categoría de Smiles no se la pone. Igual no sirve de nada. Nunca sale antes que las otras.

    1. jjajajaj Victor, me molesta que me digan que le ponga la de prioridad cuando tengo la etiqueta en la mano y estoy a punto de ponerla 😛
      y a esos que llegan ultimos habria que aplaudirlos cuando entran! asi se ponen rojos! Saludos!

  54. Floxie son geniales tus posts! Muchas veces me pregunté por qué esa cara de nada de muchos de los empleados que te atienden cuando hacés el check in, que no despegan la vista de la pantalla y no dejan de teclear y uno cada vez mas desesperado pensando que no volás porque surgió algún problema con tu reserva.
    En este post están todas las respuestas a mis dudas! Es un mecanismo de defensa!. Realmente nunca me imaginé lo insufribles que pueden ser algunos pasajeros.

  55. Supremo post. De los mejores… Creo q cada día pondré al levantarme un extracto de El en Twitter. Igual creo q lo haces para que pensemos que detrás de un sublo hay sufrimiento. Y que pagar usd95 a Corea es caro después de todo lo que viven !!

  56. Buenísimo el texto Floxie! Es tal cual lo que se ve en los aeropuertos y pobres de ustedes lo que tienen que soportar.
    Sin embargo, esto sucede en la mayoría los trabajos en los que se trata con clientes que han pagado por un servicio. Hoteleria, telefónica, salud, transportes, publicidad, gastronomía, comercios en general, y un enorme etc.
    Si todos haríamos el manual del “buen cliente” y trataríamos de respetarlo al menos en 10 de los 150 artículos que contiene, seríamos Suiza. ¿A qué trabajador no le fascinaría moldear al cliente/pasajero/paciente/huesped/etc. a su modo para que no le rompa las pelotas? pero eso no existe, lamentablemente.
    Cada uno es consciente de su tarea y todo lo que eso conlleva ¿no?
    Saludos

  57. jaja te descargaste Flox? jaja muy bueno, en el aeropuerto se ven situaciones muy locas/raras/intesas.. por lo que no imagino la cantidad de cosas que habras visto!

    yo trato de ser siempre amable, siempre hay mas chances de solucionar las cosas cuando uno va con buena onda (incluso le pongo onda a los empleados de aduana, algunos son tremendos caraculicos, sobre todo los que te reciben la declaracion online antes de salir del pais…)

    en el aeropuerto puede ser que uno se ponga nervioso cuando esta con los minutos contados, pero vamos, que los empleados estan para ayudarnos, no para que los tratemos como si fueran basura!!!

    si alguna vez tengo un problema en eze ya se por quien preguntar! 😛 jaajaja
    pero como no sabes quien soy yo? UN LECTOR DEL BLOG DE FLOXIE! jaja

    1. AJAJAJAA Buenisimo Jota! vos pedi por mi y asi te tratan como se debe (?) . Tal cual, yo entiendo mas que nadie la situacion de stress y ansiedad por la que pasa un pasajero y por eso me tomo mi tiempo para asistirlo. pero a veces te sacan! como en todo trabajo. hacemos lo que podemos. hay empleados malisimos tambien y eso hay que decirlo. Saludos!

      1. mm no se, deberia arriesgarme y ver como me tratan? jajaja

        en mayo vamos a hacernos una escapada a chile! asi que voy a probar, despues te cuento! jajajaja

  58. Mori de risa Floxie!!! ( y en un par de cositas… mmm … me senti identificada!) prometo no hacerlo más jaja, jamás se me hubiese ocurrido que por cumpleaños podría lograr algo, justo viajamos el día del cumple de mi marido, crees que sirve de algo si lo menciono en el mostrador?
    besitos y me encantó el post!

  59. El buen pasajero no se levanta en plena pista de aterrizaje apenas el avión toco tierra para sacar el carry-on.
    El buen pasajero no se levanta para ir al baño cuando acaban de decir 20 veces que se abrochen los cinturones y estamos por aterrizar en 10 segundos.

  60. Además de la satisfacción y el respeto por los demás de ser un buen pasajero, tiene sus beneficios “concretizables” y doy dos ejemplos:
    – Una vez en COR llevaba mi telescopio hacia AEP (medianamente portátil) en una mochila y pregunté si podía usar la balanza-cinta de uno de los puestos de checkin no utilizados para ver si me pasaba con el peso de la mochila y redistribuir al bolso (llevaba otras cosas que no había llevado a la ida). La chica del mostrador muy buena onda la pesó y me pasaba por 300gr y me dijo “si me prometés que la ponés abajo del asiento no pasa nada”. Genia. Obviamente cumplí.
    – En Estambul me robaron el móvil (por bol… dormido) en la entrada del aeropuerto. Estuve muy calmado y correcto con la policía y una chica de Turkish que vino a preguntar qué pasaba (otras personas estaban a las puteadas MAL). La chica de Turkish me hizo pasar rápido por la seguridad (fila eterna), el checkin (también) y hasta me tramitó pasar a premium economy. Cuando terminé el checkin me dió las gracias por no haber hecho un berrinche inútil (si mal no recuerdo “a useless outrage”) 🙂

    1. Claro Seba, entendiste el concepto. si hay buena onda y respeto muchos de nosotros vamos por el “extra mile”. Gracias por compartir!

  61. Buenisimo Floxie!! Otra es que si el vuelo se retraso un par de horas y la compania ofrece una colación, ud. sr/sra pobre de Economy no se desespere, no corra para hacer la cola y asegurese tomar UN sandwich y UNA gaseosa!!
    Ojala tuviera mas oportunidades de volar y hacer un análisis sociológico, igual creo que el mismo sistema crea estas distinciones y status por viajar y claro la gente quiere pertenecer porque tiene asi sus privilegios y tambien por eso se cree con derechos a… Te felicito por tu vlog!!!

  62. AA2000 no tendrá algún lugarcito en EZE o AEP para poner un cartelito con este post? Excelente todo, Floxie Justiciera.

    Siendo pasajero ya sufro con los humanos alrededor que suelen tocar en viajes pero ustedes más aún…

    Beso grande!

  63. Excelente en serio el post.

    Una duda: ¿en serio se puede comprar un upgrade en el check-in?

    Otra duda: ¿podrás ampliar lo de “satisfacciones inesperadas”? Es taaaaaan amplio el término que hasta me voy a ilusionar en los próximos viajes 😛

    Creo que en lo único que no ayudo es en lo del web-check in, pues sigo sin ver que sirva demasiado o que simplifique la cosa.

    Besos!!

    1. Patricio, sirve, adelanta mucho que vos cargues todos los datos en tu reserva antes de llegar al mostrador. Nos ahorramos unos minutos y algunas preguntas. Multiplica esos minutos por 250 pasajeros y es un negocion.

      1. Claro, te entiendo, aunque igual la verificación de que el pasajero haya cargado todo correctamente, debe llevar su tiempo también. Además Santiago (y Floxie) es como que yo siento que si lo hago en una máquina, medio que cago al laburante y me resisto a eso, no quiero que los reemplacen por máquinas. Pero bueno, si es para ayudarlos, lo haré… 😉

    2. Hola Patricio. Si, se puede,dependiendo la aerolinea y la disponibilidad. muchas tienen upgrades promocionales en el mostrador de acuerdo a si hay espacio. Es una buena oportunidad para darse un gustito y no pagar fortunas. Satisfacciones inesperadas es cuando un pasajero te cae bien y sin que te diga nada le conseguis una salida de emergencia, o avisas a tu jefe para que lo tengan en cuenta para un upgrade en caso de sobreventa, etc. es hacer cosas que van por fuera de tu trabajo mas alla de lo que se te pide, solo x buena onda. Gracias Patricio! besos!

      1. El punto de Patricio es bueno, pero inevitable. La tendencia a la automatización es un hecho, pero también creo que nunca va a llegar al 100% y que tenemos que aprovecharla a nuestro favor. Todavía creo que el trabajo de los agentes es valorado, pero si, tecnología y humanos debemos ir de la mano

    3. En United hay una clase que es economy plus o algo así, que tiene algunos centímetros más y los espacios para el equipaje de mano son exclusivos (nadie de atrás puede venir y meter sus cosas ahí), y que por mi experiencia es lo mismo. La cuestión es que volviendo de NY la ofrecían las azafatas antes del despegue.

  64. Buenísima la nota..!!, pero me gustaría agregar que los pasajeros no esperamos que el empleado del Check in se equivoque al entregarte el Boarding Pass de otra persona, y cuando lo vas a reclamar, te cambió el asiento (que lo habías seleccionado cuando compraste el pasaje) y está 2 horas buscando el tuyo con los ticktes de las maletas, aumentando el stress natural del viaje, (y la desconfianza de los tickets que te entrega). También que los pasajeros muuuuchas veces tenemos que hacer “cola” “pagofacilear” como Vds. dicen, porque cuando subimos a la aeronave, el compartimiento del equipaje de mano que nos corresponde a nosotros por el asiento seleccionado, está ocupado por bolsos, bolsitos, bolsas y demás de otros pasajeros, que curiosamente, suben con más equipaje de mano que el permitido, y que aparentemente “nadie” se da cuenta. Jajajaa..! todo es un tema, porque es bien cierto que cuando alguien paga, también exige servicios. Muy bueno tu blog…!!!!

    1. Perfecto Pato! eso que decis es real y pasa. Por supuesto que uno pretende que le den un buen servicio también, simplemente quise sacarlos de su lugar de pasajeros para que vean las cosas desde otra perspectiva. Gracias por el aporte, saludos!

  65. Muy buen post Floxie. Para mí el problema es que la gente que es maleducada en todos lados, cuando llega al aeropuerto además se convierte en pretenciosa. Mala combinación. Saludos! me encanta tu blog.

  66. Que decir. Impecable. Como contenido y como texto literario. Sos genia eh…

    Me reí mucho con la mención. Igual cuando patenté el #ayquepenaconusted no maltrate a ningún personal. Solo #estoyDesesperado porque estaba solo y tenía frío (?) pero sabia que no era su culpa. Me reí mucho en serio espectacular. Y debo decirlo gracias a tus posts hoy soy un ¿mejor? Viajero. Y al que pena con usted. Obviamente. Abrazo Flox

    1. jjajajajaja Gracias Javi!! estoy segura que no maltrataste a nadie, pero con las respuestas que te daban es entendible que te calientes! yo hubiese puteado de lo lindo! me mato en tu reclamo de equipaje leer tu mail que decia ESTOY DESESPERADO ajajjaja genial. Besos Maestruli!

  67. Excelente el post Floxie! Es furor y espero que sirva para educar un poco mas a la gente.

    El buen pasajero es educado, en todo sentido. Espero serlo.

    Siempre digo que vivimos en una sociedad que considera que viajar en avión es sinónimo de “estatus” y eso hace que muchos se la crean y saquen a relucir sus miserias.

    No hay que perder nunca la consideración con nadie, desde los empleados hasta los demás viajeros.

    1. Gracias Charly! estamos de acuerdo. El avión si se cae no es como el titanic, no zafa ninguno, ni el de BISNES ni el de EL gallinero. cricri. besos!

  68. Buenisimo el post floxie!! Los pagofacileros son los peores. Lo mas dificil de erradicar. Vi pagofacileros a las 5 am!
    Me paso hace un mes en Lan vuelo a Miami una pareja adelante mio peleandose en el check in porque no tenian la visa y viajaban con pasaporte europeo. La empleada les decia que por politica de la empresa necesitaban la visa y ellos a los gritoss que iban a viajar. Estuvieron como cuarenta y cinco minutos a los gritos yo hice el check in en 5. Todavia no comprendo esa gente que va sin la documentación pertinente y se tira un lance.
    Besos y yo agregaria la gente que en los asientos de economica se sienta como si fuera una cama!!!

    1. Bueno, la empresa puede definir la política migratoria de Estados Unidos? No sé como habrá sido la cosa realmente, pero así como lo contás, los pasajeros tenían razón.

      1. Si la empresa te discute es porque no te puede embarcar porque si no tenes la documentacion te multa. Mucha gente llega con pasaporte europeo sin tramitar la ESTAcon anticipacion. es real. me quedo de nuestro lado en esta Ale.

      2. Todavia hay pasaportes europeos que no cumplen con las condiciones para entrar sin visa (aquellos emitidos en 2005-2007 que tienen foto pegada en vez de digital) asi que si o si necesitan visa. La mayoria de los gobiernos multan a las aerolineas cuando mandan pasajeros sin la documentacion correcta.

      3. Sí, ya sé lo de las multas, y es cierto que el pasajero tiene que ser responsable de tener su documentación correcta, pero por eso dije que sin saber como fue realmente la situación, por lo que cuenta Pau, que habla de visa y no de ESTA, parecería que era una discusión absurda.
        Salvo que sea el caso que dice Santiago, porque el ESTA lo sacás en 5 minutos desde un teléfono con internet.

    2. jajajaja por eso digo, los que relucen sus miserias y se pelean en el mostrador. no somos terapia de pareja! anda a resolver el tema y volve! besos!

  69. Excelente!!!

    Algo que creo que no vi, me ponen muy mal los que se sacan el cinturon antes de dar la señal y se paran en el avion cuando nadie les dijo que se paren….me exasperan…ya esta me descargue, gracias floxie!

  70. No soy un tipo jodido, en general ante cualquier situacion soy tranquilo… Ahora es verdad que los pasajeros muchos son idiotas, como tambien los empleados… Se que es con onda y chistes, pero me toco gente con mucha experiencia y que hacia mal su trabajo, x ejemplo, viaje con lan y sigue con american, la de american queriendo cobrarme el despacho de valijas… o queriendo cobrar por el despacho del carrito que es gratis si viaja un menor…
    Salvo eso, el resto es tal cual y los re banco, los veo lidiar con cada tarado… pero como dije hay de todo en los dos lados… solo que uds lidian con mas gente que nosotros 😀
    Creo que en el manual del buen pasajero tambien falta, el buen pasajero se informa de sus derechos y obligaciones… como dije tenia derecho al equipaje, si no estaba informado la sra le daba dolares a la empresa, que si bien le paga el sueldo, tampoco es la dueña (o si :D) como para querer currarme!!!!
    Debe haber mucho estupido mangueando, pero creo que todo depende de la onda, e ido al check in y el empleado meta charla con su compañera, en vez de tratar con migo… y tampoco en el check in te dicen che mira queres postularte 😀 si no lo pedis no te lo dicen…
    Y la ultima deja de manguear!!! ajjajajaaj odio las propinas de cualquier tipo, no se agradece un buen servicio es obligacion del empleado darme el servicio que corresponde, si me da de mas y le tengo que dar algo es coima!!! Asi como tambien es obligacion del cliente ser correcto y respetuoso… si le doy algo y lo trate mal o gane algo mas porque le di un regalito… es soborno!!!!

    1. Bueno Gonzalo! no te lo tomes tan a pecho! uno no hace lascosas porque le regalan algo, generalmente cuando uno hace el extra mile y no espera nada a cambio, le resolviste un quilombo a alguien, le hiciste zafar una penalidad porque fuiste considerado con su problema, esta bueno que aparezcan despues con alguna forma de agradecimiento. solo digo que si te atendieron bien, DESPUES le hagas saber que estas agradecido. aunque no le regales nada. podes hablar con su jefe y comentarle lo bien que te atendieron. Porque nadie dice gracias muchos empleados a veces tratan para la mierda. un simple buen dia gracias por tu ayuda cambia la actitud de muchos. saludos!

      1. ajajajaja perdon floxie si me exprese mal, lo decia en joda! tal vez sono agresivo me disculpo!!!!
        Lo de que odio la propina es verdad, no me gusta, creo que los empleados deberian ganar lo suficiente y mas tambien, pero bueno es utopico tal vez…
        Era chiste…
        Igualmente no me gusta que me atiendan de mas esperando algo, si es de onda es de onda… Mal el estupido que no es agradecido… Lo mismo el tipo que te va con regalito o con verso para sacarte algo!!!
        Igual despues de haberte leido varias veces, creo que si te muestran un nutella no se si no lo haces para que te lo den!!! jajajaj
        De nuevo perdon si sono agresivo

      2. jajajaja no dejas pasar una!! bueno esta bien… pero te lo reconozco porque le pusiste buena onda a la pregunta!! jajajajaja Quiero mi chocolatin 😀 aunque a esta hora mejor unas medialunas
        Sos grosa…

  71. EXCELENTE post!!!

    Tengo que admitirlo: soy el nabo que dejo TODA la documentacion mia y de mi (en su momento novia, ahora esposa) recien llegados a Tenerife en el avion. Lo “positivo” fue que me acorde solo 30 min despues de haber bajado y darme cuenta cuando estaba haciendo el reclamo por que las valijas quedaron en MAD. Si, el empleado me miraba con cara de “te dejamos las valijas pero vos so un boludo ATOMICO que dejas los documentos en el avion asi que chito”

    Saludos!

    1. jajajajajaj bueno! te hiciste cargo! muy bien, a todos nos puede pasar, somos humanos! me alego que lo recuperaste y el avion no se fue para otro lado con tusdocumentos. Saludos1

  72. Floxie!! Excelente post!!! Maravilloso!! es tal cual lo describis!!!! No porque sea alguno de esos item, pero conozco gente que lo es!!! De terror!!!
    EL mejor post del año!!!
    Gracias!!!

    Gus desde Neuquen

  73. excelente post

    El buen pasajero no pide que le busquen una rubia despampanante para sentarle al lado, acaso somos TINDER? …..(haberlo sabido antes Floxie que esto se podia pedirrrrrrrrr)

    El buen pasajero no insiste en pedir un upgrade por el hecho de que hay asientos vacíos en ejecutiva, ya fue rebotado en el check in, seguirá siendo rebotado en el gate y también en el avión (aplauso sostenido y de pie)

  74. Este código civil del pasajero, debería ser entregado al ingresar al aeropuerto.
    muero por conocerte Floxie!!!!

    Buenos viajes, buenos regresos!!!!!

  75. No he volado mucho asi que desconozco algunos términos que seguro los habitués los saben…
    Qué significa “pagofacileando”…?
    Qué es SAWGRASS…?

  76. GENIA, GENIA, GENIA!!
    Concentraste en un post TODO lo que recibí durante 9 años de tráfico!
    Lo más gracioso (¿gracioso?) que viví en un arribo en EZE fue un sublo quejándose de “este país es una mierda”. Veníamos de un paro general en TODA ESPAÑA…
    Y a veces uno atiende a cara de perro… Puedo asegurar que si a veces los que están en atención al público atienden a cara de perro, es porque nos tuvimos que fumar 800 millones de las situaciones que Floxie comenta.
    Sugerencia: agregaría al “VOS SABES QUIEN SOY YO?” la típica “Mirá que yo viajé por todo el mundo (Pasaporte emitido hace 5 años sin ni un sólo sello) y esto es la primera vez que me pasa…” (Sí, un pasajero quejándose porque no le podíamos dar ventanilla, faltando una hora para la partida del vuelo, completo).
    TE APLAUDO FLOXIE! Como dice Chandler: VENCEREMOS!

    1. jajajaj Gracias Sebas. si, la gente dice que estoy enojada, pero no es mas que un resumen de 16 años atendiendo al publico! Besos PD: el sublo pretensioso es IN FU MA BLE! jaja

  77. Después de esto creo que en casi 17 años no me toco ni un buen pasajero. Durante demoras o cancelaciones, que no son a propósito señor, el avión hace plata volando no en tierra. Ud vio algún taxista que haga plata con el taxi guardado? Salvando las distancias en más o menos o mismo. Así que no me venga con el “lo cancelaron porque está vacío” se cree que ese avión solo vuela a Ezeiza? Y los aeronáuticos también tenemos una vida afuera del aeropuerto, así que tampoco va el “yo tenía que hacer tal o cual cosa, o pierdo el crucero” y bueno, mi horario terminaba 23:30 y son las 5AM y estoy tratando de asistirlos y ayudarlos, también tenía cosas que hacer con mi vida. Nadie demora o cancela un vuelo a proposito, no es negocio, sépanlonnnn.
    Hace años bajaron del avión unas pibas que volvían de intercambio con esos blazers inundados de pins y prendedores. Lloraban de alegría y venian comentando cuanto habían extrañado Argentina y que felices estaban de haber vuelto. A los 5 metros llegamos a la escalera mecánica que no andaba. Ahí el comentario fue “y si, llegamos a Argentina y las cosas no funcionan” me di vuelta amablemente y le dije “y por que no te volver? Si acá nadie te quiere”
    Y basta de manguear cualquier cosa porque “el no ya lo tengo”. Sépanlo también, algunos aeronáuticos tenemos el “no” fácil.

    1. Santiago, no crees que es culpa de la aerolinea que si son las 5 am y vos estas atendiendo y tu horario es hasta las 23, aun estes ahi y no otro empleado? Digo si mi laburo termina a tal hora y me quede 6 horas mas o soy el dueño, o me mande la cagada, lazy no soy!!!
      Me paso una sola vez que cancelaron y fueron muy guachos… primero me tomaron el checkin y despache las valijas, cuando quiero pasar al aerea de abordaje me dice el de seguridad que por ahora no… raro… al rato se cancelo el vuelo, el de seguridad lo sabia, para que llamaron a checkin!! tuve que esperar como 3 horas, para que me devuelvan las valijas ya que no salimos hasta 2 dias despues… No hice escandalo ni nada pero me parecio muy mal la actitud… Las respuestas de la cancelacion, cero…
      Pueden hacer cambios sin justificacion? digo como para poner a alguien en un lugar y a otro en otra porque se les canta? porque es mucho “poder” que alguno se tomara como que es superman del checkin…

      1. No Gonzalo, yo me quedo porque me gusta mi trabajo y aunque sea una situación complicada debo ayudar a los pasajeros. El tema va por comentarios o chicanas que dan a entender que las cancelaciones o demoras son a propósito y no es así. Yo nunca Voy a justificar el maltrato y la mentira, aunque, lamentablemente hay situaciones así. Es cierto, pero mi punto es que, aunque entiendo que es una situación jodida, no es a propósito y de mi parte voy a ayudarlos en lo que pueda, aunque admito que en muchos casos es muy poco lo que se puede hacer. A mi me putean por decir la verdad. Pero entiendo tu punto.

    2. Guauuu!!! no soy muy viajado pero empleados de tu tipo no hay muchos!! y te digo que ahora que lo pienso, no solo en aeronautica 😀
      Asi como a vos no te tocaron viajeros de ese tipo, a mi las dos veces que tuve problemas no me tocaron empleados de tu tipo!!!!
      Como te dije que no te den explicaciones es lo peor que te puede pasar, y entiendo que hay de todo!! pero en mi caso quiero la verdad, no me den vueltas si se cancela se cancela, porque y listo, que hacemos!!! No como me hicieron a mi que en realidad fue un re programa para mañana, al otro dia a las 7 am ahi, para que despues de 2hs nos digan se cancela!!!! Yo con 2 pasajes de canje de millas, entonces me dicen mira que tenes que ir recien el lunes (esto era un sabado) a ver que te lo reprogramen ellos porque nosotros no podemos hacer nada!!!!!
      Y la otra vez, mi valija llega abierta, no tenia idea que tenia que hacer el reclamo dentro del area de recepcion de valijas, siempre lei dentro del aeropuerto! entonces le digo al de seguridad de ahi que donde voy? El salame me dice que tengo que ir a las oficinas de avianca afuera del aeropuerto, cerca del estacionamiento… Nada que ver!! La chica de avianca me tomo la denuncia, faltaban 2 pavadas que se deben haber caido! pero fue de onda… el de seguridad me dijo cualquiera…

    3. jajajaja Santi #elGRinchdeEzeiza jajaja claro, yo estoy casi el mismo tiempo que vos en Ezeiza y realmente es dificil a veces soportar ciertas situaciones . uno ya esta curtido de tanto lidiar con gente maleducada. Gracias x el aporte! necesitaba una voz de este lado. Besos!

  78. Me agrada mi amiga Floxie y como tripulante de cabina quiero exponer mi trabajo, abajo encontraran, algunas explicaciones,suiguiendo con los conceptos dela Autora,
    que lo disfrutennnnnnn

    Decálogo del Pasajero Aerocomercial
    (lo que nadie se animo a contarte como tripulante)
    Explicación a cada uno del decálogo internacional del pasajero IATA

    1.-Es la persona más importante del negocio aerocomercial
    Exagerado! Las personas físicas o naturales están contempladas desde un concepto de naturaleza jurídica que fue elaborado por juristas romanos. En la actualidad, las personas físicas cuentan, por el solo hecho de existir. No alcanza!, necesitamos que compre un billete…
    Las aerolíneas vulneran el principio aristotélico de Tercero excluido… o se es persona o se es pasajero… (Joder… cerrarían diciendo en Iberia…)
    Esta noticia es de esta semana: ¨Piden a la justicia argentina considerar a orangután como ‘persona no humana’¨, el pasajero de Enonomy debe hacer un pedido similar!
    Además si es persona es hora que le avisen al call center , a tráfico y a rampa! Después los bodrios los tienen que levantar los TCP.
    Luego, a la persona más importante del negocio aerocomercial la vamos a intentar colocar en un asiento de 40x40cm con 230 mm de separación de su vecino de adelante, al que rogaremos que no se recline…, este punto suele terminar en escenas de pugilato.

    2.- No depende de nosotros, nosotros dependemos de él.
    Bien… hemos logrado insertar a ¨la persona más importante del negocio aerocomercial¨ en 0.2 m3, (Houdini se encerraba en cajas mas grandes…) y hemos practicado Tetris colocando valijas de increíbles formas y dimensiones en los bins junto con los más extraños petates que check in ya les reboto, a esto lo multiplico por 300 y les doy 3 baños… un pasillo, del ancho de la cadera de la Cirio, antes el menor movimiento los haremos sentar y ponerse el collar (perdón SEAT BELT), me temo que no quedara otra que presionar el botón amarillo de servicio y esperar…y esperar. Quien puede necesitar agua en una atmosfera con 10% de humedad!

    3.- No es una interrupción en nuestro trabajo, él es el propósito.
    Pfff, horror a bordo

    4.- Nos hace un favor cuando requiere nuestros servicios, nosotros no le hacemos ningún favor.
    Últimamente se está haciendo común el autoservicio en los long hawl, imagínense el favoraso que quieren hacernos… (si la línea proviene de norteamerica, agarrate Catalinaaa, cero ondaaaaa)

    5.- Es un asunto nuestro, no es un extraño.
    Ser tan posesivo es enfermizo! Y por tanto atenta contra adaptación volar, tomaremos el concepto de ¨nuestro¨ como algo que podemos compartir con toda la organización, así si somos todos…., no fue nadie! (o fue tráfico, que no está para defenderse…). En lo personal me enseñaron de chico a no hablar con extraños lo hare con la del 24J, porque esta buena…

    6.- No es una fría estadística, es un ser humano de carne y hueso, con sentimientos y emociones como los nuestros.
    Quien hablo de fria! Tío (dirían en Iberia) que si los números dan bien, será una cálida estadística!, claro, es de carne y hueso pero si lo tiene en exceso le cobraremos por 2 asientos

    7.- No es alguien con quien discutimos o a quien le hacemos bromas, es una persona que nos trae sus necesidades, es nuestro trabajo satisfacerlas.
    Falso!, la persona más importante del negocio aerocomercial ya está sentada en el asiento 76W, su calidad de persona autorreflexiva, descripta por San Agustín, se ha perdido en gran parte, ahora hay que llamar al gran maestro Sigmundo, que describió en 1920 (y eso que viajo poco en Enonomy): una masa es sobremanera excitable, impulsiva, apasionada, versátil, inconsecuente, indecisa y al mismo tiempo inclinada a llegar en su acción a los mayores extremos, accesible sólo a las pasiones violentas y a los sentimientos elementales, extraordinariamente fácil de sugestionar, superficial en sus reflexiones, violenta en sus juicios, capaz de asimilarse tan sólo los argumentos y conclusiones más simples e imperfectos, fácil de conducir y conmover. Carece de todo sentimiento de responsabilidad y respetabilidad, y se halla siempre pronta a dejarse arrastrar por la conciencia de su fuerza hasta violencias propias de un poder absoluto e irresponsable. Se comporta, pues, como un niño mal educado o como un salvaje apasionado y no vigilado en una situación que no le es familiar. En los casos más graves, se conduce más bien como un rebaño de animales salvajes que como una reunión de seres humanos.
    Hay que meter mucho maquillaje y sonrisa para mantener quietas las fieras, aunque pocos animales reconocen colores…

    8.- Es merecedor del tratamiento más cortés y atento que le podamos ofrecer.
    Cuando era chico iba al zoológico y me compraban galletas con forma de animalitos para tirarle a los bichos, la industria aeronáutica les dio forma de pretzels!, vamos a ver qué mando catering hoy (que depende de operaciones y estos de la gerencia general… ahhhhhh!) y disimularlo con una sonrisa, de esta manera ¨lo que podamos¨ se aleja de ¨lo que debiéramos…¨

    9.- Es la sangre viva del negocio.
    Las transfusiones son una práctica muy difundida en la medicina moderna…

    10.- Es la persona que está detrás de nuestras remuneraciones, recordémoslo siempre.
    Es verdad, pero esta unas 500 millas detrás, por lo que tiene poca chance de alcanzarme…

  79. muyyyy bueno,
    hace unos diez años mi vieja que vivía en Japón, vino de vacaciones, cuando se fue, llevo, cajas de golosinas, dulce de leches (con s porque eran demasiados)
    una pata de jamón serrano, salamines y un sin fin de cosas mas,
    cuando llego el momento de despachar una valija pesaba 31 kilos la otra 16 kilos, imagínate la cara del chico de AIR CANADA, mi vieja bien criolla y pajuerana sin dudarlo abrió las valijas y comenzó a trasladar las cosas, diciendo.- Te dejo la bombachas de caro cuore pero la pata ni en pedo.
    también te podría contar miles de historia de mis primos que trabajan en AEROLINEAS ARGENTINAS.
    Mi primo un día que los vuelos estaban suspendidos por neblina, le contesto a una mujer, señora ahora voy a mi casa busco el super ventilador y le despejo el cielo para que usted pueda volar y yo no escucharla mas, vale destacar que habían pasado 45 min de escucharla diciendo que no había tanta neblina como para no volar.

    1. Un companero mio un dia de neblina le contesto a un pasajero: y que queres que haga? Anda a llorarle a Dios

    2. jajajajajaja genial Romina! que genial tu vieja, me encanto! la pata no la largoooooo jajaj genia total. la amo. y las respuestas de algunos empleados son muy ingeniosas sin dudas! Besos!

      1. no te das una idea de las cosas que mi flia y yo hemos pasado en los aeropuertos, mi vieja una vez viniendo de Tokio con mi hermanita japonesa, estuvo custodiada por un policía del aeropuerto como si fuera la mismísima Bin Laden, ella chocha de esa manera no cargo ni un solo bolso.
        hoy le pase este post a mi primis el simpático que te hace el check in en Aeroparque, el va a tener miles de historia para compartir

        1. me encantaria oir esas historias! sos de familia japonesa? que lindo! me encanta la cultura. Silvita viajera mañana vuelve de recorrer japón, seguro tiene muchas cosas lindas para escribir. Un beso grande!Espero las historias de tu primo entonces!

  80. El pasajero frecuente es el que hace 150 mil millas al anio, no vos poligrillo que viajas una vez a Miami!!!!

  81. Buenisimo el post!

    Por otro lado. ¿Que actitud debe tomar el pasajero cuando el vuelo está sobrevendido?

    En algunos casos hacer un escándalo, fingir desmayos o llorar por la tía que agoniza y no vamos a llegar a ver (aunque el pasaje sea a Punta Cana), parece dar resultado y generar cuantiosas retribuciones de la empresa. Es lógico que la empresa instruya a los empleados a escatimar compensaciones en función de la aceptación del pasajero del cambio de vuelo.

    Pero en otros casos parece que ofreciéndose voluntariamente (siempre que uno pueda) con buena onda ayuda a que el empleado de la aerolínea retribuya de la mejor manera.

    En fin… Llegamos al mostrador y no hay más lugar en el avión… Que hacemos? Porque parece que aplicando el método “el que no llora no mama” genera mejores recompensas…

  82. Jajaja buenisimos! somos así en todo pero no en todos lados. Manejamos como el toor en argentina pero afuero somos la pulcritud y el respeto hechos persona!

    Te agrego este, pero me parece que lo sufren más el resto de los pasajeros que los emprelado…
    “la buena pasajera no carga a upa a su hijo de 6 años para que le den prioridad en la cola!!! ese niño camina y es grande”

    1. -Pero como asientos separados? Como voy a dejar a la nena (17 años) sentada sola??
      -Señor, la nena co..

      Historia real de hace varios años…

  83. Voy a contar una a favor de dos empleados de la aduana de Aeroparque.
    Hace 20 días volví a las 21hs desde Brasil con mi hijo de 2 años, la valija, la mochila con los pañales y el carrito del nene. Espero la valija tratando de que el pibe no se escape ni se lastime, la veo la subo a un carro, apoyo la mochila, siento al nene arriba de la valija y me dirijo a la odiosa e intrincada cola de la aduana, cuando llego el señor q dirige la cola me hace pasar por un scanner y la chica que allí estaba trabajando, vio la escena con el nene sentado arriba de la valija y me dijo pasa pasa, no vas a bajar todo. Gracias, te lo agradezco, es un lío sola con el nene. Gracias.
    Salgo, encuentro al papá que nos esperaba y me dice: y el carrito??? jajaja me lo había olvidado. Así que vuelvo, encaro al señor que dirige el transito aduanero, le explico busco el coche, haaaago la coooola otra vez, y cuando llega mi turno nuevamente me dejan pasar sin poner el coche en el scanner. Gracias!
    A pesar de todo lo que sufren uds, y de todo lo incomodo y ridiculo del proceso hay personas que tienen un poco de sentido comun y empatía por el pasajero. Muy agradecida a ellos:)

  84. ME SENTI BIEN
    soy un buen pasajero… sonrio, agradezco y mi equipaje de mano es mínimo

    lo único que hago mal es rezarle al santo equivocado para que me “toque” un upgrade de clase…
    mi próximo viaje es porque cumplo 40, espero que quien me atienda en el checkin se apiade de mi y me de un “buen regalito” esta vez… Mientras, sigo rezando al santo equivocado, pero garronearlo jamás!

    BUENISIMO TU BLOG!

  85. Lo que me reí !!! jajajajajajajajaja , también trabajo en Atención al Cliente y no sabe cuáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto te entiendo!!
    El buen pasajero tiene que aprender en seguida que por las malas no logras ni una décima parte que por las buenas.

    Genial Flox!

  86. Muy buenos consejos.
    Ahora la adrenalina de correr por los pasillos mientras te llaman para abordar ya con nombre y apellido, no te la quita nadie jaja. Pido perdon al personal.
    Asi también he perdido un tren en europa por llegar 1 minuto tarde.
    Mas alla del chiste, es fenomenal que se respete a rajatabla el horario de salida.

  87. Voy a ponerlo en practica. Me mato el de confesore o saldivar Jajajajaj. No me gusta chapear, ahora siempre hay algunos guacho en los aeropuertos del exterior que les tenes que mostrar la credencial para que te reconozcan los kg extra de equipaje. Después tengo que reconocer que en Argentina son los que tienen más buena onda en los mostradores y en migraciones.
    Saludos

  88. El buen pasajero se sienta en el lugar asignado en su ticket y no se hace el deaentendido y se sienta donde le plaza
    El buen pasajero no ocupa toda la maletera de cabina con sus maletas gremlins.

  89. Era todo risas hasta que leí lo de los que se dan cuenta que están pasados de kilos en la valija y me recordé hace 2 semanas tirado en el hall de JFK sacando y repartiendo leches Nesquik de frutilla, galletitas de pescadito, chocolates con formas divertidas, etc etc etc para que me den los pesos!
    Porque divorciado con hijos…

    JAJAJAJA

  90. Excelente Post Floxie!
    Revivi casi todas las situaciones que vos comentás… La verdad que nunca pedí nada, ni nunca ligué nada.. jaja! Después de leer todo me considero una buena pasajera.
    Muchos pasajeros dan vergüenza ajena, en el vip, en migraciones, en el check in, en el embarque, en el avión y buscando las valijas…
    En marzo volviendo de Florida con escala en Chile estaba buscando las valijas y un señor con el carrito se llevó literalmente puesta a mi hija de 9 años porque estaba desesperado por agarrar su valija.. ni disculpás me pidió.. la gente se transforma… y lo que más me molesta es lo desesperados que se ponen para bajar del avión!!! Bueno descarga realizada, gracias por tanto!!
    Besos
    Juli

      1. Gracias Floxie!! Tuve varias de estas situaciones en este viaje, teníamos uno arriba del avión q no había forma de q le entraran los carry on y demás en el compartimento… Mi marido no aguanto y le dijo deja q te ayudo, le acomodo todo y el pibe ni mu… Para colmo estuve todo el viaje con su niño pateándome el asiento… Y la mujer era igual era igual q él, de terror..

  91. Floxie, te amo! Jajaja.
    Yo soy una pasajera mediocre (?) Una vez llegué tarde a embarcar en Aep por quedarme llorando porque me volvía a Mendoza y dejaba al amor de mi vida (!!!) y otra vez, a la que se le ocurrió hacer popó y MUCHA justo justo justo antes de embarcar fue mi hija de, en ese momento, 3 meses. Con mi esposo no sabíamos que era peor, si hacer demorar el vuelo o subir con olor a caca de bebé en proceso de elaboración. Pasados unos nervios terribles!!! Pero nos re entendieron y esperaron u.u
    Es complicada la atención al público pero para bien o para mal, tenes de todo y quiero creer que la mayoría de los pasajeros/clientes/beneficiarios son buena onda. O al menos no problemáticos!!

    1. ajajjajaja Koucita me haces reir y mucho! ella veia las mil y una noches y dejaba a Onur en los viñedos! jajajaj Espero que tu esposo sea el mendocino? sino cri cri jajaja gracias por tu aporte, me rei mucho. besos!

      1. Jajajaja noooooo! Terminé trayendo al Onur lanusino a los viñedos!!
        Las que somos noveleras nos entendemos jajaja
        Un besote!!

  92. Me encantó! podriamos resumir unos diez mandamientos para el pasajero no??
    Amarás tu Destino final por sobre todas las cosas (nada de pedir que bajemos la valija en mitad de camino)
    No te excederás (del peso que dice tu franquicia)
    Traerás toda la documentación en regla
    Estarás en el Gate a tiempo
    Harás el Check in online
    No manguearás (salidas de emergenicas, upgrades, confort seats)
    No consentirás maldiciones al personal de Check in por solicitar toda la documentación necesaria (lease visas, carnet de residencias, pasaportes)
    No chapearás con tu FQTV o tu profesión (mucho menos, amenazar con la misma)
    No te pararás antes de empezar el embarque
    No te equivocarás de valija al momento de retirarla (come on, another switch??)

    Goria a tí, Srta. Floxie !

  93. Perfecto lugar para contar lo que me paso volviendo de JFK anteayer. Señora en salida de emergencia se quejaba a los gritos que le habian pedido por favor que se saque el bolso de encima, porque asi debe ser en aterrizaje y despegue para los pasajeros en salida de emergencia, la señora decia que tenia que tomar unos remedios que no podia ser y ninguneaba a los tripulantes de tam. Lo que remató la situación fue que cuando por fin la convencieron de sacarse los bártulos de encima y dejarlos arriba, le dice al tcp ¨bueno nene pero escuchame una cosa, yo cuando tenga que tomar los remedios te voy a empezar a aplaudir para que vengas y me alcances la cartera, yo no voy a caminar 5 cuadras para agarrar mis cosas” eso fue el colmo! tenia la cartera arriba de su cabeza! Por dios identifiquemos a esta señora y hacemos que te lean floxie. vuelo gru-ros del domingo. Saludoss

    1. jajajajajajajaja me mueroooooooo decime si no sacan lo peor de uno. Esa mujer no esta en condicion alguna de estar en una salida de emergencia! ni a palos! Gracias por compartir. INSOLITO!

      1. Encima con lo codiciada que es la salida de emergencia jajaja… Totalmente, te entiendo perfecto en lo estresante que debe ser la atencion al publico en algunos casos

  94. Ni con los cuentos del Negro Alvarez me rio tanto!! Espectacular Floxie!!
    Creo que cumplo con “casi” todos los preceptos. Me falta pulir el tema de la cola en el embarque…jajaja. Lo hago para poder colocar mi modesto carry on en el lugar correspondiente y que no me garquen todos los que suben con cantidades industriales de cosas. Estoy medio perseguido me parece.
    Mencion aparte para esa TCP de vuelo de LAN en Enero del 2104 volviendo de Miami que hizo un culto a la paciencia atendiendo a una familia de porteños in-so-por-ta-bles.La volvieron loca y ella siempre con una sonrisa. Solamente en un momento se perturbo un poco, yo ansiaba porque los mandara a lpmqlrmp, pero me defraudo….jajaja

    1. jajajaja genial Fernando, si queres ser pagofacilero no te lo vamos a impedir, se feliz! si, mucha paciencia. muuuucha! amen para esa TCP! Saludos!

  95. Floxie, para cuando escribas lo que debe hacer el buen pasajero DURANTE el vuelo, no olvides agregar que NUNCA, JAMÁS, NEVER, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA NI PRETEXTO debe agarrarse del asiento de adelante para ayudarse a incorporar del propio.
    Los buenos pasajeros te la agradeceremos.
    Cariños y gracias por tanto.
    Guillo

  96. Excelente!!!

    Siendo un visitante habitual de los aeropuertos reconozco el esfuerzo que hacen ustedes día a día. Hasta yo mismo me sorprendo con algunos personajes y sus pedidos.

    La peor mía, fue presentarme al mostrador con los pasajes emitidos para el día anterior y con el presidente de la empresa!!!!!! Se imaginan mi cara (tragame tierra) de casi mi último día de laburo. Ustedes me miraron con cara de “que bol…….”.

    Por suerte, con la ayuda y buena onda de ustedes, logré cambiar el pasaje de mi jefe y tuve que comprar el mío pudiendo volar ese mismo día.

    1. UFF BERNIE! que momento. Lamento que no conservaste el trabajo (?) cri cri. Claramente nuestro inconsciente nos juega una mala pasada Apuesto a que no tenias ni ganas de volar con tu jefe! gracias x compartir, saludos!

  97. Sabes si le caíste bien al del check in si te hacen chistes. Una vez yendo Londres por ba los del mostrador hasta me compartían los chistes sobre sus colegas!!
    Me señalo a la de al lado que claramente había tenido una buena noche y me dijo mira los efectos del alcohol en los jóvenes.
    Y luego sin mi estos no van ni para atrás luego de un par de consultas por parte de los colegas.
    Esa buena onda ya te alegra el vuelo.

  98. Excelente post!!

    Hace un par de días volvimos de Europa, en donde vimos a varios chapear su Visa… para USA! también los podes identificar de lejos porque son los únicos que dejan pegados el papelito amarillo del turno en la tapa posterior del pasaporte. Y te puedo asegurar que eran en un 98% personas de Buenos Aires (porteños! dale acribillen al cordobés ahora :P).

  99. Hola, Floxi, a mi me encanta el que te discute, es la primera vez que me piden esto, diciendo yo viaje por todo el mundo cuando fue de tour por Europa y a Miami. Señora trabajo en una Aerolínea sabe todo lo que viaje yo…

  100. jajaja como me me gusto el testamento del “buen pasajero” aunque se iba violentando cada vez mas las consignas de floxie en el final jeje

  101. Y los que q cuando estas en el lobby o mismo en el mostrador d reclamos d equipaje y te preguntan, donde queda tal compañía, donde llegan las valijas del vuelo tal. Aprendan a leer para algo estan las pantallas!!!! No somos informes!

  102. Que genia!! me reí muchisimo. Entonces deduzco que me porte muy bien en mi 1er viaje en avion que fue hace poco, salude a todos desde los que despachaban las valijas hasta los tripulantes del avión. Di las gracias a cada uno de ellos por la ayuda y la atención. Me encomende a Dios porque tenia mucho miedo!! ajajaja. pero sobre todo no fui una pagofacilera! espere a que llamen mi fila para pararme! Todo fue gracias a vos Floxie querida porque antes de viajar me memorice todos tus posts y los de Sir Chandler por supuesto! ojala pueda volver a viajar en avión, porque a pesar del miedito que le tengo fue una gran experiencia!!

  103. Muy interesante todo lo que come TAS. Para mi son insufribles los que suben con mil bagallos: carrys, mochilas y bolsas!! Luego querés poner tu Mini carryon y no tenés lugar!!! Como los odio con toda mi alma!! El colmo fueron unos chinos , en Tam a san Paulo o a Frankfurt, con Dos bolsas enormes con sendos acolchados!!! xDios

  104. Genia Floxie! Hay tantos puntos que se resumirían con “un buen pasajero utiliza sentido común”, o “un buen pasajero es respetuoso ante otros”.

    Nota al margen, en mi cortísima experiencia girando por aeropuertos aquí y allá, me llamó mucho la atención la falta de manejo de idioma inglés que tiene la gente de seguridad, migraciones, check in, etc. :/. He visto como gente que por X razón llega tarde (por ser malos pasajeros también :D), o tiene algún problema con el vuelo o la seguridad, y no logra comunicarse con quien atiende!

    Es más bien un comentario para el post de aeronáuticos, pero quería compartirlo :D.

  105. Realmente la gente no tiene idea de que un “buen día”, mirar a los ojos y ser amable te dan muchas más ganas de hacerles un favor! Yo soy empleada de mostrador (nada que ver con un aeropuerto) y cuando estoy del lado de afuera siempre trato de ser buena clienta / pasajera/ etcétera. Sé que un “gracias”, “que tengas buen día”, “sos muy amable” son un alivio para alguien que hace horas está escuchando reclamos de gente desorganizada.
    Por otro lado: yo pensaba manguear alguito en el mostrador cuando me vaya de Luna de Miel y ahora me da cosa, jajaja!

    1. tal cual Clara, fuera de mi trabajo soy igual, trato a los demas como me gusta que me traten! mangueaaaa yo no critico a los mieleros, si a los que inventan ser recien casados!! avisa tranqui! besos y felicidades!

  106. el buen pasajero no esta en la sala de embarque contandole a todos los problemas de salud que tiene, que la presion, que la altura le afecta las piernas, que la inmovilidad lo acalambra. viaja a un destino mas cerca si es tanto inconveniente

  107. Excelente, Floxie!
    Coincido con todo, salvo con el tema de las valijas. Si te vas 15 días o mas como que una mudita de ropa en el bolso de mano no alcanza jajaja

  108. Floxie, excelente! Aplaudo de pie, mientras me limpio la lágrima que cae por la mejilla.
    Pero a la vez, como antipagofacilista, siendo (creo) un buen pasajero en todos los puntos mencionados y lamentablemente un viajero no tan frecuente como me gustaría, tengo que con mucha vergüenza (pero con la inevitable cara-rotitud), consultarte: Ahora estoy por irme en un viaje de 30ypico de horas (2 escalas) de Luna de Miel por Emirates. Un viaje significativo y especial si los hay, y me han comentado muy vagamente (y leido en blogs del rubro) que suelen haber “perks” o atenciones o lo que sea para esta situación. Intentando no caer en alguna de las descripciones anteriores, me encantaría que me ayudes a conocer que puede suceder y qué no.
    Gracias y que sigan los éxitos.

    1. hola Andres! mira, Emirates es conocida por su servicio excelente e impecable. no se si te daran un upgrade pero bueno, vos avisa! seguramente la tripulacion se entera y te manda un shampu o algo. gracias x tu msg! si van a thailandia fijte que tengo un par de posts! saludos y felicidades

      1. Gracias! Nunca está de más. Vamos a China y Hong Kong, cualquier data que valga la pena será compartida!

  109. Me gusto el post solo vengo a traer un poco de realidad, todos los empleados de atención al cliente lidian con personas que creen que merecen maltratar por pagar un servicio.
    Los empleados aeronáuticos son ni mas ni menos que cualquier empleado de atención al público.
    Si ya se a muchos hay que bajarlos de la nube porque piensan que por trabajar en una aerolínea son mas que otros.
    Respeto

    1. Estamos de acuerdo. Vos tratás con respeto recibís respeto. Vos sos un maleducado el trato no va a ser lo amable que esperas. Aca, e un supermercado en un banco en un almacén. saludos

  110. Acabo de conocer tu página, y lo que leí hasta ahora me parece genial. Una consulta, vos opinás que no vale la pena envolver las valijas en los viajes internacionales (te digo por el seguro y la tranquilidad de que no la abran)
    Gracias por tu buen humor

    1. Hola Raul! me parece al divino boton, para mi es peor que no envolverla, el plastico se pegotea en los circuitos y todas las valijas lucen igual. yo digo que no.Saludos y bienvenido!

  111. BRILLANTE!!
    Un anecdotario imperdible.
    Excelentes detalles.
    Conozco a varios que se comportan de esa manera… igual que frente a mi escritorio!
    En 29 años de profesión, ví varios ejemplos como los citados!
    “No sabe quién soy yo!!”… típico… como si el hecho que en su oficina se comporte como un despótico sultán… en el aeropuerto le mantenga esos privilegios… es UNO MÁS!! PUNTO!!
    Lo más importante es tener en cuenta que quien nos atiende es una PERSONA que simplemente está TRABAJANDO y no es ni nuestro esclavo, ni nuestro felpudo o la bolsa de boxeo con quien descargar nuestras frustraciones.
    FELICITACIONES!

  112. Me encanta este blog! Me morí de risa! Soy muy histérica con las faltas de respeto. Yo no me puedo quejar ya que siempre recibí una excelente atención en todos los aeropuertos. No se me había ocurrido la idea del chocolate, pero la voy a tener presente. Por favor ahora un post con las conductas ADENTRO del avión! Me vuelven loca los ventajeros de los compartimientos que ocupan todo tu lugar, los de atrás que te patean el asiento o los que caminan por el pasillo de noche agarrando tu respaldo para hacer equilibrio sin considerar que uno está durmiendo. Lo peor que viví: en AA una señora en el asiento detrás del mío cambiaba a su hijo de alrededor de 5 años (no un bebé de pañales aunque tampoco lo justifico) que se había hecho Nº 2!!!!! El mocoso parado en su asiento … el olor era insoportable! Le pedí que lo cambiara en el baño y me gritó de todo. Me tuve que levantar y avisar a la azafata. Nunca se levantó al baño ni siquiera para lavarlo.

    1. que desubicada! tiene que ir al baño! si, estoy recolectando testimonios de tripulantes para un segundo post! ya que no es mi area. Gracias Guada! saludos!

  113. Sos lo más Floxie! Este post es para un cuadrito.

    Pero es justo decir, que también hay buenos pasajeros, cordiales y respetuosos y que a veces, no son correspondidos en el trato.

    Me hiciste acordar de mi primer viaje sola a Europa, a los 19 años. Mis viejos me dejaron hacer los trámites sola, sin interferir. Pero al momento de hacer el chek in, me dicen que el vuelo estaba sobrevendido y que iba a volar al día siguiente. Yo, inocente, no sabía que decir. Mi papá, que hasta ese momento se había comportado como un caballero inglés, intervino. Se acercó enardecido al mostrador, mientras gritaba enfurecido, “súbanla a ese avión hij$%#”#!!” pónganla en primera lap$%#”$..!!”. Así fue como habiendo perdido todo el glamour, obtuve mi primer upgrade, y terminé viajando a Paris en primera. Tuvimos que romper las reglas del buen pasajero, porque no nos favorecían.
    Saludos!

    1. jajajaaj bueno Papi ayudo, aunque los gritos no nos gustan mucho que digamos. viajaste como una reina! por algo los padres son nuestros heroes. Besos!

  114. Ahora me da cosita, porque una vez pregunté lo de bajar en la escala… pero el resto juro que lo hago!
    Y si aparece un toblerone, un after eight o un crumble de manzanas de los de mi vieja…. suben las chances de un upgrade a Business así… mano a mano?
    Digo, como para ir manejándolo. También hace un Vitel Thone fabuloso, eh.
    Pensalo.

  115. Excelente post Floxie!!! Lo lei con miedo de encontrarme reflejada en alguno de los puntos y me lleve la grata sorpresa de saber que soy una muy buena pasajera 🙂
    Los modales y la simpatia en estos casos son TODO! Una vez en Ben Gurion nos atendio una genia absoluta que nos perdono los kilos de exceso de equipaje (eran muchos) y nos cambio de asientos para que mi marido y yo viajemos juntos ya que teniamos asientos separados. Ninguna de esas cosas las hizo por pedido nuestro. ❤️

  116. Primero: felicitaciones Floxie!! muy buen post. Mi mala experiencia siempre es en las combinaciones con las lineas de cabotaje con limitaciones de peso en las valijas cuando venís o salís en aerolíneas internacionales. En Colombia me trajeron una bolsa de consorcio para que ponga el sobre equipaje. Imaginate en la cinta en Bogota esperando la bolsa!!

    1. Si Kari, no están locos, las valijas VUELAN por los aires, no las tratan con cariño. Es la realidad. Hasta que no inventen un sistema que las transporta solas y las acomoda, como hay en Londres, Amsterdam o Frankfurt, aca seguiran revoleandolas a granel. Saludos!

  117. Sos una genia Floxie… como me haz echo reir… Toda la razon del mundo… Pero lamentablemente en la vida cotidiana es asi… Te lo dice alguien que desde joven trabaja en un call center y nos ponen a todos en la misma bolsa y que nadie sabe como es el sub mundo que existe detrás de esa llamada.

    Siempre es un placer leerte…

  118. Muy bueno!!!… pero también es real que la mayoría no son buena onda como vos!, en mis viajes, no me saludaron y solo emitieron palabras como: documento. 1 equipaje? Sus tarjetas de embarque… nunca una buena onda….
    Y ni hablar de cómo tratan el equipaje… si pesa menos de 20kg, que necesidad de revolear o romper el candado? Por que tratan tan mal el equipaje? He visto como lo revolean al subirlo/bajarlo de la bodega del avion…

    1. Hola Nadin! es cierto, no niego que hay empleados colegas que son de terror, apenas miran a los ojos, no largan el celu, tratan mal porque tuvieron un mal dia, se mandan cagadas. Somos humanos, yo quise hacerlos pensar del otro lado y abrir la polémica! Lo del equipaje tiene que ver con que cargan cientos de valijas por dia, no es un laburo agradable, imaginate si vos cargas valijas todo el dia, amen de como queda tu cintura, creo que odiarias tu trabajo. Yo con esto no los estoy justificando en absoluto, simplemente te digo que ponete en sus zapatos y vas a entender porque no ponen cada valija suavemente en el compartimento. Saludos!

  119. juaaaaaaaaaaa lei una cuarta parte de los comentarios…es muy gracioso el debate q generas Floxie….y volvi a leer tu post gracias a Esteban Casanova q lo linkeo en un grupo!!!…ah y agradecele tb q me dio la idea de buscarte en mi proximo viaje y sacarme una foto con vos…y la masara OBVEEEOOOOO!!! gracias x tu buena onda siempre!!!!….la q mas me gusto la de ¿SABÉS QUIEN SOY YO? no nos ….juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    1. jajaja Gracias Sil! saludos a los chicos de la Terminal C! dale, me avisas y nos sacamos, este Esteban es un loco! jajajaj besos, se abrio el debate!

  120. EXCELENTÍSIMO POST Floxie!!! Aprovecho tu buena onda para hacerte una consulta: viajo de ROS a LON vía GRU por TAM con una persona que tiene dificultades motrices (con certificado de discapacidad) y solicite a la aerolínea los asientos con mas espacio, me llamaron y confirmaron que me daban los asientos, pero no tengo ningún registro de eso y además me pidieron que no haga el Web Check In… es así? Desde ya mil gracias por tu ayuda!

    1. Hola Paola, si, cuando avisas que necesita silla de ruedas, y tiene dificultades motrices la linea aerea te reserva asientos y quedate tranquila que no te dan constancia, pero los respetan.. Esta bien, no hagas el web check in, porque te deben dar asientos que estan bloqueados y se liberan el mismo dia. Anda tranquila. Buen viaje!

      1. Millones de gracias por tu respuesta Floxie!!!! Anoche me fui a dormir de madrugada porque no podía dejar de leer el blog!!! Debería titularse ” La biblia del viajero” jaja Excelente todoooo el contenido!

  121. Muy buen post (y también el de Ale)…. ahora, respecto a los upgrades (yo soy uno de los que pregunta por upgrades hasta al tipo que limpia el baño…. ) una vez que el vuelo está casi cerrado, qué pasa con los lugares vacíos en First/Business? No entiendo por qué no le conviene a la aerolínea vender esos lugares…. o me vas a decir que el costo de poner una bandejita extra de comida son más de us$ 100….que seguramente la tienen ya pedida al catering y termina en algún lado en el destino. Comprendo la frustración de los TCP al tener “clientes” que no hacen caso….me pasó que en un viaje internacional iba un señor de unos 45 años (hablaba ruso) junto con una joven de unos 25 años muy “acaramelados”…bah…el tipo estaba casi sobre la chica en la fila de 4 (había tenido la delicadeza de levantar los apoyabrazos de todos los asientos) …. yo creo que estaba bajo efectos “medicinales”….porque no paraba de moverse, de mandar textos con su BB y de enroscarse arriba de la chica….pobre la FA que le tuvo que repetir 8 veces que se siente, que apague el celular, que ponga el respaldo vertical…ya daba vergüenza ajena…. Donde mejor me trataron, AirNewZealand en First Class….. muy buen servicio, buena onda y se notaba que la gente lo hacía con gusto e interés.

    Saludos desde CYVR.

    1. Sergio, si se empiezan a vender upgrades baratos, tarde o temprano la gente va a dejar de comprar ejecutiva porque se va a jugar al upgrade barato. Hoy en dia existe, pero en una cantidad infima. Y bastante se han abaratado, en mi opinion, varias tarifas de Primera o Ejecutiva en ciertos destinos como para desalentar mas aun. Ojo, es una opinion super personal sacada de mi experiencia. De un tiempo a esta parte las tarifas de Primera y Ejecutiva, mas la variada posibilidad de upgrades han hecho que ya no sea tan prohibitivo como antes.

      1. Pienso que la mayoría que elige pagar un pasaje en Primera o Ejecutiva lo va a seguir haciendo, simplemente porque puede y porque posiblemente represente menos del 10% de sus ingresos anuales. Tuve el lujo de viajar en First Class en AirNewZealand simplemente porque una semana antes del vuelo me ofrecieron participar de una subasta (yo tenía un tkt de clase “económica”) y lo gané con unos pocos us$. Mis dos vecinos tenían pasajes pagados por empresas y siempre viajaban en First Class. El problema es que es adictivo….pero TAN fuera de mi ppto…..

    2. jajajajajajjaja Gracias Sergio! Lo que pasa es que a la hora del cierre ya no hay mas tiempo de pedir comida extra. La comida de ejecutiva lleva mas tiempo de preparar con sus diferentes opciones. Antes algunas compañias, quizas lo siguen asiento, ojo, vendian upgrades a bordo, cuando les sobraban asiento. Ahora no escuche que lo sigan haciendo. Pero si uno hace una liquidacion estilo Black Friday tampoco seria justo para el tipo que te pago un pasaje usd5000! jjaja- pero bueno, yo creo que el servicio y lo que se ofrece va cambiando continuamente de acuerdo a lo que te ofrece el mercado. Quizas el dia de mañana cuandop esten desesperados por vender pongan alguna oferta loca. Vos si que sos un bacán eh! me imagino que Air New Zealand debe tener un servicio impecable! . Gracias por tu aporte, Saludos a CYVR!

  122. Genial! Esto es palabra santa. Estoy de acuerdo con el 100% de lo que mencionas. Me pasa mucho que siento vergüenza ajena cuando viajo y vivo situaciones como las que mencionas. Voy a empezar a llevar una caja de bombones al aeropuerto para darle a la que me hace el check-in! gran idea!
    Beso!

  123. Creo que después de leer este post puedo atreverme a considerarme un buen viajero. Siempre soy amable, hago el check in online… aunque aveces pido amablemente una salida de emergencia o algo mas adelante, y solo despacho equipaje si es necesario.
    Y siempre soy o el primero o el ulltimo en embarcar.
    Igual nunca falta el irrespetuoso que espera que le resuelvan todos sus problemas poniendo cara de culo. Una vez nos hicieron embarcar el avión equivocado así que los que subimos primeros terminamos al final de la manga. Una pagofacilera preferente le gritaba al empleado de la aerolínea que haga espacio para que pase ella para así subir primero al avión correcto en la manga de al costado, usando su categoría Zafaier como pretexto para ser irrespetuosa con el resto del avión. Me pareció horrible la actitud… y lo peor es que gritaba que no iba tener donde guardar su carry on.

    Felicitaciones por el excelente post, por tu blog y por tu buena onda!

  124. Floxie, tal cual con buenos modales y una sonrisa se consigue todo. Una vez haciendo transferencia del auto me olvide DNI, resignado dije OK, mala mia, me voy a buscarlo y si no llego vuelvo mañana…. me dijo espera… vino y siguiò como si tuviera el DNI, 😉 . Obvio caundo volvì les deje una caja de Bonobon. Si me calentaba por mi error… me echaban flit. en los vuelos saludo a los de la manga y los de seguridad…. mas de una vez me saludan tarde, porque no caen que es para ellos el saludo…. aunque no lo puedan creer son personas también. Mi abuelo me enseñó que es mas importante ser amigo del portero del club, que del presidente…. abrazo

    1. Genial Pepe! un capo tu abuelo. Es totalmente cierto. Los “invisibles” aprecian un buen dia, porque nadie se los da. Me encanto, besos Pepe!

  125. Te puedo agregar uno, quizás esta en alguno de los comentarios y no lo vi. El buen pasajero compra sus asientos antes o llega temprano al aeropuerto, no llega 5 minutos antes de que cierre el vuelo con sus 7 hijos menores un primero de enero esperando que hagamos magia y los sentemos a todos juntos. La mayoría de los pasajeros ya vienen con sus asientos pre asignados!

  126. jajajaja
    EXCELENTE!
    nada mas odioso que las filas innecesarias frente a la puerta de embarque!!! creo reencarné en el personaje de Gasalla. jaja

  127. Floxie otra pregunat ,(quizas un poco obvia), pero el pasaporte argentino, sirve para entrar a México, o sea , no tengo q hacer algun tramite previo con el pasaporte, antes de viajar? el pasaporte es nuevo m llego hace 2 meses, saludos

    1. Disculpa que me meta Mari, yo fui hace un mes y no hay ningún problema (no recuerdo que dijeran que tiene que tener “antiguedad” el pasaporte). Eso si, si haces escala en USA necesitas una visa transitoria. Espero te sirva 🙂

      1. hola Liz, muchas gracias!!! 😉 ah q bueno q me aclaraste la duda, es que es la primera vez que viajo, voy a visitar a mi novio y estoy un poco nerviosa y ya que estamos t pregunto, la forma migratoria multiple, t la dan ahi en el aeropuerto, cuando uno hac el check in? bue t mando saludos 🙂

  128. Sublime!
    No hagas lo que no queres que te hagan. Viaje a viaje siento más verguenza cuando veo a gente haciendo berrinches, pidiendo cosas, creyendose superiores, etc. Siento que no disfrutan el viaje! Yo soy tan feliz cuando viajo que, me importa un comino esperar en inmigración o aduana al regreso.
    Habra que dar un cursito de respeto antes del check-in, no?

    1. Gracias Liz, ese es el sentido del post, y no solo en el aeropuerto, sino en todos los ambientes y aspectos de la vida. Pero para alguna gente es mucho pedir ! resignacion. paciencia. que se yo. Besos!

  129. Me encanto el tip importante de bañarse!
    Hay beneficios por cumpleaños? yo cumple del 17/5, salgo el 16, aterrizo en Quito el mismo 16 y en el aeropuerto empieza mi cumple, después de eso tomo 2 aviones más en pleno cumpleaños, estoy en 3 ciudades diferentes durante el 17. =)
    Una cosa que aprendimos durante un problema de humo en Cusco es que más se consigue tratando bien a la gente que peleando, nos redirecionaron las valijas para quedarnos un dia más en Lima (donde supuestamente haciamos solo escala) y cuando le contamos a la chica del mostrador en Lima lo sucedido y que no nos habian dado ni agua durante las 5 horas de demora en quito, nos regalo 2 accesos al vip 🙂

    1. genial Natie! esa es la actitud!no te dan nada especial, pero uno nunca sabe, es bueno mencionarlo! al menos te tratan “especial” un beso grande! feliz viaje!

  130. Soy pasajero, y todo lo que decís es una cruel verdad. Algo que asusta es que cuando uno es “buen pasajero” nota que la otra persona (mostrador, tcp, piloto, etc) hasta se asusta o duda de lo buen pasajero. Es como que somos raros por decir “buen dia”, “muchas gracias”, “cafè con azucar, gracias”, “que tengan buen regreso”… etc.
    Una vez me quede dormido, llegué tarde al checkin y me mandaron directo a la puerta a ver si podia subir… “Bueno, gracias” le dije a la chica del mostrador en AEP y me miró como si hubiera dicho algo extraño. Conclusión, estos buenos modales que exceden el ámbito aéreo (hay que saludar y mirar a los ojos en el banco, en la oficina, en otros lados ademas del aeropuerto y avión) parece que estan en extinción y cuando los hay, nos resultan anormales. Ojalá me equivoque y si no, ojalá se revierta.

    1. Hola Lucas! si, es más la gente desagradecida que la agradecida, y saca los regalos y eso. uno hace bien su trabajo y cuando hace un esfuerzo extra le gusta aunque sea escuchar un gracias, lo demás si viene mejor, pero tampoco es que nos morimos por eso. Gracias por compartir!

  131. Che Floxie, en lo del check-in decís lo del cumpleaños… Dan algo por viajar ese día?
    En febrero viajé por LAN el día de mi cumple y no dije nada… Ahora me arrepiento 😀

    1. haaajaj Hernán espera al otro cumple! no, no dan nada, pero a veces se pone un comentario y la tripulacion te desea feliz cumple o no se, mejor decirlo! uno nunca sabe! jaaja besos

      1. Jajajajaj… na, igual tengo que reconocer que la gente de LAN te suele tratar muy bien, sepa o no si es tu cumpleaños.

        Pero al menos te podrían dar cajita infeliz doble o algo así!!! 🙂

  132. El post es épico, ahora, me encantaría ponerme en “modo troll pagofacilero” y solo por deporte intentar refutar la mayor cantidad de puntos, solo por jorobar como pasajero malhumorado 😉

  133. Hola Floxie
    Es la primera vez que comento en tu página, y sólo quería comentarte lo que a mí me ha pasado en las pocas veces que he tenido que tomar un vuelo.
    Me pongo nervioso, por miedo a olvidarme algún documento o algo, y me vuelvo un poco torpe (lo de un poco corre por cuenta mía). Pero siempre trato de ser cortés y entiendo que el otro está trabajando, eso hay que respetarlo. Nunca están de más las palabras por favor, gracias, o permiso. La sonrisa del otro lado del mostrador es la más cálida respuesta. Es sólo una cuestión de educación.
    Siempre me han tratado bien, salvo en vacaciones de invierno en el aeropuerto de Iguazú, dónde personal de seguridad cuestionó los papeles de adopción de mi hijo, sin tener idea de lo que hablaba. En fin, me callé, seguí viaje, pero por los nervios pasados dejé la billetera en el scanner. Por suerte me la alcanzaron amablemente.
    Saludos !

    1. Hola Miguel! gracias por compartir! si, todo se resume en respeto y consideración, cuando uno lo da, pretende recibir lo mismo a cambio! pero la gente es muy distinta en todos lados! a mi me encantaria que todos los compañeros del aeropuerto piensen como yo, pero se que lamentablemente no es asi, que algunos son de terror y me da verguenza ajena, pero tambien hay pasajeros que tambien me dan verguenza ajena 😛 jajajaj Besos!

  134. Me acorde que mi marido debia tomar un vuelo interno por Lan en Aeroparque, llego temprano y como vio que no habia cola, decidio pasar un rato (con material de lectura incluido) por el baño, cuando salio, volvio a hacer la cola y cuando llego al mostrador ya habia cerrado jaaja pobrecito! por suerte le diero lugar en otro vuelo…. nunca más se distrae en el baño!!!

  135. Floxie como siempre un placer leerte, no solo nos instruís sino que me haces reír mucho.
    Yo te digo que en mi experiencia trato de ser un buen pasajero pero aveces hay cosas que al llegar a tu país te dan bronca.
    Las dos veces que viaje con mi hijo al llegar a la Argentina me dieron el cochecito totalmente mojado en el cual no lo pude subir sino el también iba a quedar mojado, eso a uno le da bronca.
    El año pasado cuando volví sacando lo del cochecito no se donde habían puesto las valijas que cuando las abrí los chocolates que había comprado estaban todos derretidos jaja.
    Igual a pesar de los inconvenientes amo viajar y lo voy a seguir haciendo.
    Prometo tb hacerle caso a tu guía en lo que mas pueda!

    1. jajaja Maria Cruz, a veces los cochecitos si esta lloviendo se mojan porque van sueltos en la bodega y para subir a la manga los mandan x escalera. igual podes reclamar. Los chocolates derretidos es raro! porque en la bodega hace mucho frio. Me encanta que ames viajar. Brindo por ello. Besos!

  136. Insisto… me cuesta aceptar que todas estas situaciones sean reales!!! pero te creo jaja
    Para cuando hagas el del comportamiento a bordo:
    Me molestan los que viajan con muchos bolsos/carteras/bolsitas/mochilas y te llenan el compartimiento de arriba, desearía que las aerolíneas sean eficientes en ese control y no se preocupen en 1 kg o 10 cm demás del UNICO equipaje de mano.
    Soy #teamventana y el que viaja atrás suele poner su “piececito” entre mi butaca y la ventana!!!! me dá asco ver el pie de otro a mi lado!!!
    Besos!

    1. si Betty! es un espanto el que anda en patas tocando tu brazo! asqueroso! viste el link de passenger shaming? me muero si me toca uno de esos personajes! agendado! besos!

  137. G E N I A L !!! Increible los bichos con los que te tenes que encontrar. Mi mas sentido pesame Floxie. Si todo sale bien en Junio estare por tus pagos, y prometo hacer el check in con una remera que diga ”Yo lei el Manual del buen pasajero” jaja.

  138. Jajaja me hiciste reír…. En unas horas entro a turno y se los mostraré a mis compañeros… TODOS hemos vivido cada una de las situaciones que allí estan… (Sin exagerar) y 2 de las que mas odio.. Son cuando camino por las puertas de embarque para ir a recibir mi vuelo y con todas las cosas encima, casi corriendo, y se me pone un pasajero en frente y me dice… “Sr, sabe donde se embarca el vuelo xxxx 1234? Y yo.. Mmmm no se sr. Pero allí están las pantallas para que pueda revisarlo -_- …. O a los que envían el celular en la maleta facturada y regresan a pedirte la maleta… Pfff

    1. Gracias Anthony! yo lo quiero pegar por todo Ezeiza! jajaja desde donde me escribis colega? Un saludo grande a vos y todos los colegas aeronáuticos. #venceremos!

  139. Para tu reporte de situaciones ABORDO: 1- quienes se la pasan hablando todo el tiempo al compañero de asiento, sin interpretar que su vecino quiere dormir o no, pero no quiere charla; 2.- quienes hablan con vozarrón dentro del avión, participando a todo los pasajeros de las cuestiones familiares; 3- quienes estan con el respaldo inclinado y no lo ponen vertical cuando traen el snack o comida, haciendo que el que está atrás quede como cuasimodo con su propia bandejita y el respaldo delandero en su nariz; 4.- ni hablar los que roncan…; 5.- quienes escuchan música y golpetean el ritmo en su mesita o en el respaldo del asiento delantero haciendo que el pasajero que va adelante viva en una sacudida permanente. Pequeñas cuestiones delatoras de quienes no tienen experiencia en vuelo o directamente mala educación. Beso y buen informe!!

  140. floxie for president!!

    genialidad todo! yo agregaría un par de tips de ventas. Pasajero que llama para comprar ticket aéreo:

    – llama sabiendo ciudad y fecha en que quiere volar. No vale pedir “europa a fin de año”. Si quiere la mejor relación precio-servicio-destino se sienta con paciencia frente a la pc o se consigue un agente de viajes.

    – no discute con marido/mujer en el medio de la conversación. Los asuntos familiares se resuelven antes de discar, hay otros 10 pasajeros en cola esperando ser atendidos.

    – responde el saludo del agente, y si es posible espera que termine el saludo y no corta antes de que lo despidan.

    – no empieza la conversación diciendo “soy socio super mega platino, a ver si me podes ayudar.”

    – no pide “lo más barato que tengas” y después dice que en realidad quiere salir mañana de aep a las 10am, justo el vuelo que está llenísimo. Magia no hago. Tampoco pide una promo a mia para enero.

    y podría seguir toda la tarde jajaja, juntalos para un nuevo post. Gracias por el blog Floxie! We love you.

  141. hola floxie totalmente cierto (ojo hay excepciones tengo paralisis cerebral) y necesito silla de ruedas en AEROPUERTOS GRANDES ej LHR o MIA no GRU ni EZE ademas yo le digo mi numero de pasajero frecuente y NADA MAS ni soy ruby que ruby ni platinium obvio en el vip si (ademas eso se verifica ) salvo si estoy en Nairobi por tirar un ejemplo y ni saben que existe Aerolineas Argentina o en Hong Kong y no toman la de tarjeta American Airlines en el check in de Cathay Paficic (ha pasado y tengo a mi viejo de testigo que esto paso en Hong Kong)
    ejem ,concluyendo lo principal es amabilidad de ambas partes
    saludos y muy buen blog

    1. Hola Pablo! bienvenido! claro, yo no tengo problemas ni me enojo por las situaciones que expongo, sino por la forma! lo que pido es respeto nomás. 🙂 Es logico, a mi me vienen con tarjetas de viajero frecuente Air Cadorna y nunca escuche en mi vida, tengo que buscarlo porque no lo encuentro facil jajajaja . Besos y gracias por tu aporte.

  142. En realidad varios de los puntos a los que te referís no tienen nada que ver con ser un buen pasajero, sino con tener un mínimo de educación… Es una lástima que tengas que armar un post pidiendo que te saluden al llegar al check in, que no te maltraten a vos o a sus parejas, entre otros puntos. Es una muestra de cómo estamos como sociedad y ojalá tu llamada de atención sirva para mejorar en ese aspecto.

    Ahora bien, hay algunos puntos en los que discrepo:

    Yo en la cinta me quedo en segunda fila esperando mi equipaje, y no sólo es el último (literal) en aparecer, sino que apagan la cinta antes de que llegue hasta mi… Por qué la naturaleza está en mi contra??

    A veces pasa que vas al free shop para aprovechar la demora hasta que llega el equipaje y comprarte 2 cajitas pedorras de chocolate, pero en la caja te toca adelante una señora que se pensó que estaba en el Carrefour el día de las rebajas, y cuando salís tu valija es la única que queda…

    El pasaporte no se chequea sólo 2 veces antes de salir de casa, también otras tantas durante el viaje al aeropuerto!

    Soy un candidato claro a olvidarme la vitorinox en el equipaje de mano… Algún día me va a pasar…

    Si no me saco los lentes de sol es porque tienen aumento, y si me los saco, no veo ni medio!!! No te enojes Floxie!!

    1. Hola Adrián! como me voy a enojar? este espacio es para que cada uno plasme lo que piensa, con respeto ante todo, y vos estas simplemente exponiendo tu opinión decentemente 😛
      Adrian alejate de la gatera y vas a ver que tu valija llega primera! 😛
      jajaajja sacatelos y volvelos a poner! queremos ver tus ojitos. Besos!!!

  143. Una consulta Folxie, sabes si un pasajero puede mandar en lugar de una valija un bulto con 3 pack de 6u de cerveza de 1/2 litro por bodega, desde brasil a la argentina.
    Muchisimas gracias

    1. Hola Damian, dudo que te dejen despachar 18 cervezas porque es algo muy fragil con aceptacion limitada, mas que nada porque las botellas a no ser que esten bien enmbaladas se rompen. Si te da el peso y lo embalas bien quizas te dejen. llama a la aerolinea que viajas asi te confirman ellos. Saludos

  144. Clap… Clap… Clap Aplaudo de pie!! como disfruto tus post!!
    Yo cumplo en el 99,9% del manual, la unica que no cumpli (una sola vez) es llevar todo para acreditar que mi hija es mi hija!. Como es muy parecia a mi (pero mejorada) dije “Con eso alcanza!!”.
    No en serio, cuando por primera vez viaje con mi niña de 11 meses, me deje la partida de nacimiento en casa a proposito (para no perderla), si total llevaba el documento que tiene los dos apellidos (el mio y el de mi señora) y como con mi señora no estamos casados legalmente (nos casamos en un crucero por el caribe), no tenemos libreta roja. Sali a los piques con un taxi a casa a buscar la partida y llegue 5 minutos despues del cierre del vuelo.
    La buena onda de la Floxie de TAM, me gestionó subirnos a otro vuelo, que nos permitio llegar a destino. Desde ese día controlo toda la documentación 10 veces antes de partir. Abrazo.

  145. Primera vez que comento, sos una genia.
    Hay cosas que realmente son increíbles que pasen. El que los toma por TInder por ejemplo, jaja, superador.
    Te cuento que el odiado “sabés quien soy” se da en todos los ámbitos… creo que es de lo más molesto atender a estos personajes.
    Suelo ser buena pasajera, según leo, pero sirve para mejorar más. Gracias!

  146. Excelente como siempre, ahora, hay 3 puntos que no los entendi, (jamas viaje en avion) que es cargar millas? Darle de comer pollo a la valija de mano? y por ultimo no conocia el mall sawgrass, pero calculo deben estar todas las super marcas (??). Besos!!! =)

    1. Hola Meb! Es cuando uno es socio de un programa de viajero frecuente y tiene que presentar la tarjeta para que se acrediten los puntos en el viaje. Darle de comer pollo a la valija se refiere a la película Los Gremlins,ni habías nacido seguramente jajaj donde unos bichos cuando comían pollo se reproducían! Y el sawgrass es un mega mall que te deja juanetes y esta en ft lauderdale cerca de Miami, con todas las marcS. Besos!

      1. Muchas gracias Flox!! siii recuerdo esos peluditos jajajajja prohibido tirarles agua =O por lo pronto yo arranco con algo chiquito proximamente, que es sacar el pasaporte, para poder comenzar el tramiterio del pasaporte italiano =) besos!!!

  147. Floxie… no ví en todo este post y sus comentarios (salvo el del ruso de 45 arriba del avion con su acompañanate de 25), TODAS LAS “MANIOBRAS” que se “deben” hacer cuando se viaja con un/a amante !!! me imajino que en el check-in vos debes darte cuenta de esas situaciones !!! jajajaja. Este solo item amerita un posta aparte !!! jajaja muy bueno todo !!!

  148. Buen día Floxie, quise comentar en el post que correspondía pero ya estaban cerrados los comentarios. El 01/05 salimos desde Buenos Aires para Turquía, vamos a visitar Egipto y Grecia. Se que para Egipto nos hacen la visa ahí. Para el resto de los países tenía entendido que sólo necesitaba el pasaporte, pero acabo de leer un blog que decía que necesitaban visa. ¿Me podrás despejar la duda?. Por otro lado salgo el 1 a las 2355 de Ezeiza, voy por Aerolineas Argentinas, te cruzo? 🙂

    1. Hola Sole, escuche en algun lado que cambio el tema de la visa, sin embargo sigue figurando como que la podessacar en el arribo como hice yo- Te recomiendo que llames al consulado de Egipto y consultes a ciencia cierta. Ademas ojo te piden la vacuna de la fiebre amarilla y validez de pasaporte por 6 meses.
      ah! y ese dia no voy a estar, buen viaje!
      National Argentina (AR) /Embarkation Argentina (AR)
      Destination Egypt (EG)

      Egypt (EG)

      Passport required.
      – Passports and/or passport replacing documents must be valid
      for at least 6 months from date of arrival.
      Passport Exemptions:

      – Holders of emergency or temporary passports.

      Visa required, except for A max. stay of 15 days for holders
      of normal passports, traveling as tourists and arriving at
      Sharm El Sheik (SSH), Saint Catherine (SKV) or Taba (TCP)
      airports and remaining in the Sinai resorts .
      Visa required, except for Wives of Egyptian nationals (SEE

      Visa Issuance:
      Visa required, except for Holders of normal passports issued
      to nationals of Argentina can obtain a visa on arrival for a

      max. stay of 30 days. Fee: single entry: USD 25.-; multiple

      entry USD 35.-.
      Minors:
      – Minors, aged less than 16 years, do not need a separate
      passport, provided they are registered in passport of a
      parent or guardian that does not contain a machine-readable
      zone.

      Egypt (EG)

      Passengers arriving within 6 days after leaving or transiting

      countries with risk of yellow fever transmission For details, click here
      and not holding a yellow fever vaccination certificate are

      subject to quarantine for 6 days.

      Exempt from Yellow Fever vaccination:

      – Children under 9 months of age.
      – Passengers transiting countries with risk of yellow fever

      transmission provided not leaving the transit areas.
      Recommended:
      – Malaria prophylaxis: malaria risk is very limited. P. vivax
      and P. falciparum may exist from June to October in the El
      Faiyum area. Recommended prevention: none.

      1. Gracias por el dato Floxie!! Reservamos un tour con una agencia de Egipto y me dijo que la vacuna no era necesaria y la visa se saca en el momento, esperemos que sea así entonces.

  149. Excelente post! Posta que no es mala idea que pueda estar disponible y a la vista en todos los aeropuertos pero mucho mejor, se me ocurre, es que pueda enseñarse en las escuelas o en el mismo aeropuerto. Si hay cursos para gente que teme a volar, porque no instrumentar uno de buen comportamiento? Lamentablemente existe una generación de pagofacileros, doñas rosa, nyloneros y otra variedad de irrespetuosos que ya no tienen salvación. Hay que apostar a las próximas generaciones por un mundo mejor. Como te ves dando clases?

    1. jajajaj me encantaria! tengo alma de maestra. el tema es que no se puede enseñar a alguien a ser considerado. eso se aprende en el seno familiar. y si la familia ya lo moldeo de una forma, no hay vueltas que darle! saludos Juan!

  150. Buenísimo tu blog Floxie!! Siempre lo leo, pero es la primera vez que comento. Muy cierto lo que decís. Con respeto todo es mejor! Saludos y felicitaciones !!

  151. Como dice el maestruli Javi “#ayquepenaconusted”, estos tipos de posts ayudan a uno a ser un mejor viajero. En Julio viajo y espero verte, a mi me vas a reconocer en la fila por mi malla, ojotas y anteojos de sol que no pienso sacarme. Podras hacerme un upgrade a first, (somos 4) mas despedida en cartelito de la puerta de embarque, mas 10% off en el free shop? Daaaalee que te cuesta? jajajajj Beso Floxie!

  152. Hola Floxie, si al momento de la compra de pasajes fueron asignados los asientos es posible hacer el cambio a través de la web check in o debo pedir el cambio por mostrador el día del vuelo. te lo consulto por que quiero ser una pasajera 😉 gracias!

    1. Hola Laura! Depende la aerolínea, te dejan cambiarlo x la web en el momento que se habilite el web check in y sino en el mostrador. Algunas aerolíneas te cobran x el cambio de asiento pero la mayoría no. Saludos!

      1. Hola Floxie, gracias por tomarte el tiempo es responderme. La aerolinea es LAN y los asientos fueron asignados cuando compre los pasajes, nunca los solicite; me voy el sabado que viene y aun no hice el check in. Saludos.

  153. Floxie sos una genia!!! Ayer tenía q volver desde MIA a BUE vía SCL. Con una sonrisa y mucha habilidad volví directo!!!!
    No voy a relatar a los pagofacileros antes de subir Pero si voy a contar q había muchos parados boludeando con sus cosas q tenían guardadas en los compartimentos superiores y 2 minutos antes de la ppartida, previo aviso x.altoparlantes, entra una persona (supongo q era el DAE) diciendo en voz.fuerte y muy clara “SIENTENSE Q SINO EL AVIÓN NO SALE!!” Escuche a una doña Rosa decir “este ni tomó la.pastillita” mientras se sentaba de mala gana. Tenía ganas de gritarle “Sra es x.tu seguridad y la de.todos” lea este manual antes de subir al avión.”
    Floxie ya q estas en la industria tenes q lograr q el manual haya q leerlo desde el momento de hacer la reserva del vuelo. Es la única manera de evangelizar.
    X.otro lado se me cayó un ídolo. El Sir Chandler chapeando? Y el q se la.da de humilde… Jajaja…
    Saludos.

    1. jjajajaja Chandler me pelea porque es deporte obligado. nos queremos! jajaja gracias por comentaR! me alegro que lograste tu cometido con respeto. y me alegro que hayas tomado conciencia de lo que hablo 😛 Saludos!

  154. Muy buen post, como siempre! Da gusto leerte!

    Soy muy buen pasajero, cumplo el 99,99 % de todo, salvo si me distraigo en el aeropuerto y eso me puede jugar una mala pasada. De todos modos, uno no deja de aprender, nadie nace sabiendo.

    En fin, espero que cuando haga mi próximo viaje al exterior, tenga algo de suerte para ligar algo lindo, como si fuera la frutilla del postre de un gran viaje!

    #teamventana
    #teamcanon/sony/nikon/aparatitomadeinchina
    #venceremos (me sumo a la causa)
    #malditaceniza
    #volcanrompehuevos

  155. Que genia Floxie!!!
    Un decalogo que evidencia el poco sentido común y la falta de respeto por parte de algunos pax. Hay que respetar siempre al laburante y este siempre valora un gesto de respeto y agradeciemiento. Pero también es reciproco.

    Coincido en que el respeto y la buena onda provoca en el otro. Yo como pax valoro y agradezco cuando me atienden bien. No me banco el destrato por ninguna de las partes. Y de todo lo que comentaste he visto bastante.

    Discrepo en dos cositas… Una vez… sino le aclaro a quien me atendia que las etiquetas eran incorrectas.. casi me deja sin equipaje, había puesto las de destino final cuando yo tenia una parada previa de 15 dias entre ciudades (nadie es perfecto pero no se molesten si uno justo capta un error).
    Y la otra…. el intento de robo a mis pertenencias en mis valijas…. no es simplemente una rotura de cierre…. la jodita de romperme el cierre… me costo una valija nueva… costo del cual no se hizo cargo… que la compañia se hizo la sota y no me pago, unos 130 euros… no solo eso sino que me dijeron que era por exceso de peso, que no era cierto… El tag decia el peso de la valija… Por eso Deje de volar por esa linea, de la cual era pax frecuente a Europa, en business. Si no me sabes cuidar o tratar bien en un caso asi… Lastima porque yo adoraba esa linea aérea por la buena atención de todo su personal… en tierra y a bordo. Es mas, como vos mencionabas, una forma de agradecer.. y yo lo hacia… era mencionandolo en las redes sociales de la empresa por ejemplo, lo bien que atendían…. Una lastima UX….

    Querida Flo… como se puede hacer para tener una selfie con vos, la superidola de los viajeros….

    Cariños genia

    1. Hola Javi! como estas? Gracias por tus comentarios, tenés razón en lo que decís! este post fue un raconto de cosas que molestan, tambien le quise dar un toque de humor, están acostumbrados a mi paciencia y amabilidad y queria descontracturar un poco. Funcionó porque es el post más visitado del blog! ajajjaja. Yo estoy totalmente de acuerdo que el respeto tiene que venir por ambos lados y lo que uno da, recibe. asi que asi como hay empleados desastrosos también hay pasajeros desastrosos. Estoy mas que convencida que no es tu caso !!! sos un divino. El dia que viajes me avisas asi nos sacamos una selfie! BEsos!

  156. Floxie, espero que vos me puedas evacuar una duda que tengo: el 1/5 tengo pasaje por TAM para el trayecto BUE-GRU-JFK (comprados el 30/12/14), al intentar realizar el check in online recibo un mensaje que dice “Pasajero en lista de espera. Comuníquese con un representante en el aeropuerto”. Me comunique telefónicamente con TAM pero sólo tomaron mi reclamo y estoy a la espera de respuesta. El mensaje significa que puede que me quede abajo del vuelo?

    1. Hola Federico, no necesariamente. Quizás el vuelo está completo y no te deja elegir asiento. Te recomiendo que vayas 3 hs antes al aeropuerto. A veces te dan una tarjeta en stand by y en el gate te dan el asiento. Saludos!

  157. hola Floxie!! quisiera hacer una pregunta, viajo la semna q viene a méxico, quisiera saber como llevo mis maquillajes?, en una bolsa tipo ziploc meto todo? y puede ir en el equipaje registrado o en el de mano? es q es la primera vezq viajo y nose, bueno muchas gracias saludos

  158. Buenisimo el posteo!!
    Por suerte soy un 99,9% buen pasajero. Lo unico que no hago es regalar chocolates… ya llevare un par de bonobon en los bolsillos.
    Una para agregar al Manual: el año pasado, en Barcelona, via un brasilero ofuscado que sacaba tarjetas de credito y las ponia en un mostrador, a los gritos, gritando “Platinum”, “Gold”, o algo asi (el estaba muy nervioso y yo algo lejos) porque (creo) le querian cobrar exceso de equipaje (Brasil y sus dos valijas) y el no queria pagar o no le funcionaba la tarjeta.

    (tambien muy bueno el posteo de “a volar por el mundo”) ya ire a felicitar tambien.

    Y aca viene la critica a la ausencia de accion gremial de la “Internacional Aeronautica”: hay demasiadas redundancias en el proceso de la accion definida como VIAJE EN AVION; es molesto para el pasajero tener que demostar todo el tiempo que uno NO es mala gente, ni un criminal, y que simplemente desea trasladarse de un lugar a otro.
    Demasiadas horas antes, demasiados scanners, demasiadas reglas, demasiados pequeños los espacios abordo, etc. La incomodidad general produce trastornos.
    Eso no excusa al que mas odio de los pasajeros el “¿sabesquiensoyyo?” o a “madredeniñodenueveaños” “quenoparecededos” “pormasquelollevesenbrazos”…
    Abrazo viajero.

    1. Jajaja gracias Leo! Tenes razón! Yo no niego esas cosas. Lo que pasa es que por motivos de seguridad las cosas son mas molestas que lo que deberían ser con respecto a las etapas que debemos pasar en un aeropuerto. Gracias por comentar! Saludos!

  159. “El buen pasajero no hace papelones en la cinta de equipajes peléandose a los gritos con la pareja porque uno dice que SI es el equipaje y el otro le dice que está equivocado.”

    Jaja Esta me pasó! Que suerte la mía de tocarme en un pasillo de 3 de un B777 a una pareja de ancianos charlatana que te hace una escena después de un agotador vuelo de 16 horas… “MAXIMO TE DIGO QUE ESTA NO ES NUESTRA VALIJAA!! ESTELA TE DIGO QUE SI ES! Y TERMINALA!” y así por un total de 10 minutos contados en la cinta de Ezeiza, con el resto de la gente mirando avergonzada. Un petiso se me acerca y me codea riéndose por lo bajo, y le digo, “Imaginate lo que fué fumárselos todo el vuelo al lado!!” 😛

    Saludos y gracias a Floxie y a S.Ch. por los consejos e info de sus blogs que me fueron útiles en mi primer viaje internacional !!
    Gus

    1. Jajajajaja tal cual lo relatas Gustavo! Eso es lo que veo yo a diario, todas las miserias humanas surgen cuando uno vuelve . A esa edad la paciencia no es mucha! Besos gracias x compartir! Me alegro que hayas tenido una linda experiencia!

    1. Gracias Info! no queria sonar agresiva sino mas bien darle un toque de humor a las experiencias cotidianas. Estudio todo todo! saludos!

  160. Hola! Genial el post, me imagino las escenas que deben verse todos los días durante el check-in. Ahora una pregunta.. Viajo en dos meses a NY vía Aerolíneas y es la primera vez que viajamos con mi beba de 1 año. Ya tengo reservado los asientos pero los de primera fila están bloqueados, llame al call center y me dicen que debo pedirlos al momento del check-in, y que allí mismo debería solicitar una cuna en caso de que deseáramos. Tenes idea Floxie si esto es así, y en su caso si es fácil conseguirlos. Aclaro que se trata de un Airbus a330. Y otra mas … me mandarán a freír churros si mangueo pases para el VIP lounge? Jajaja si no viajáramos con la beba ni pensaría en pedirlos de arriba, pero con tantas horas de espera nos vendrían muy muy bien ! Saludos y felicitaciones nuevamente por el post!!

    1. Hola Andres! si, los asientos de bebes se liberan gralmente el dia del vuelo. Te recomiendo llegar temprano porque quizas haya otros bebes y es por orden de llegada. Lo de la sala vip te van a mandar a freir churros seguro jajajaj proba pero te van a cortar el rostro olimpicamente. igual la terminal B y C son comodas. Saludos y buen viaje! enjoy NY!

  161. Jajaj buenísimo, todo me suena ba-miami no se porqueeee ajajaj en otro post pusé que este año arranco mi cumple en puro vuelo… voy a ser muy mala pasajera… algo voy a manguear… A ver que te parece este ítem, pareja con 2 hijos menores compra 2 pasajes en la popu y 2 en otra mejorcita (se supone que tienen que ir 1 adulto con 1 niño) que hacen? dejan a los nenes (8/10 años) con el pueblo y ellos se van a relajar atrás de la cortinita!!! De terror pobres criaturas a la noche…

    1. Me faltó aclarar, que los niños estaban en la otra punta del avión… otro tip del buen pasajero: lleva los papeles acomodados, abrochados en carpetita, no todo suelto mezclados con vouchers de tours para 10 días despues

    2. jajaja. En ese caso los niños no deberian estar solos. ha pasado que padres se van a ejecutiva y le pagan el servicio de menor no acompañado en turista para que no se descontrolen. que se yo. no se para que son padres! jajajaj besos

  162. Yo por suerte soy un tipo tranquilo al viajar y creo que cumplo con casi todos los requisitos, lo bueno de mi último viaje, gracias a la panza de mi mujer me ahorrré mucho tiempo en colas…

  163. hola.
    Muy buena la pagina y el tweeter!!!
    no se que quiere decir sublo (o de donde viene) y agregaria al manual del buen pasajero que el pasajero coloque su equipaje en zona de su asiento. Me canso de ver pasajeros de la fila 25 que suben y dejan las valijas en el portamantas de la fila 4. Eso alimenta la poblacion de pagofacileros.
    Una pregunta:
    tengo que viajar a IGR y llevar una pecera de vidrio. Me podes ayudar con consejos para, o poder llevarla arriba, o embalarla para que llegue sana?
    GRacias

  164. muy bueno te felicito!! asi tal cual lo describiste es, te cuento una cortita, una señora abona la salida de emergencia y cuando llega al avion no la quiere por que es muy amplia, jajaj pedia un medio jajajaj vuelo completo, quedate ahi vieja encima ya la pagaste jajaj

  165. Floxie! tengo una nueva consulta! estuve viendo vuelos en la página de Aerolineas Argentinas, y el mismo vuelo, comprándolo en Skyscanner cuesta más barato. ¿Qué es lo que conviene hacer? La duda es si el precio de Skyscanner es realmente más económico, o terminan sumando otros costos una vez terminada la transacción y lo termino pagando más caro que en la página de AA. Es raro que salga más económico en un lugar que no es el oficial :P. Pero bueno, es la primera vez que viajo al exterior y todo éste tema es nuevo para mi. Genial éste post porque ahora ya se que es todo lo que tengo que tener en cuenta cuando caiga en el aeropuerto! morí con los comentarios jajajajjajajaja

    1. Hola Juan! algunos sitios tienen tarifas promocionales, y asi tambien son muy restrictivas. hay que mirar siempre la letra chica. vos cuando metes la tarjeta de credito ahi te tira el precio final con impuestos, si el precio está en dolares en la tarjeta de credito te va a venir el 35% extra. si en la pagina de AR pagas en pesos es precio final. Saludos!

  166. buenas buenas y mas buenas… hace mucho que no le hablo srita Floxie. Ya no contara con mis good mornings antes de las 10 am con los pesos porque ahora estoy del otro lado del mostrador!!!.
    situaciones de aeroparque
    Que estes en el kioskito no quiere decir que seas de AA2000 y estes ahi para solucionarle los problemas aeroportuarios.
    Sra no tengo uniforme de LAN por favor vaya a LAN y saquese todas las dudas no se si esta atrasado su vuelo o cancelado.
    Papu en la reserva que hiciste dice bien grande que la franquicia de equipaje de mano son 5kg vuelos nacionales, no quieras despachar 11 kg porque no se puede y alegues que te van a robar todo lo de la valija!!!! la despachas o la despachas y punto.
    El buen pasajero no te interrumpe preguntandote donde esta la terminal B o los banios cuando estas ayudando a otro pasajero.
    y asi muchos mas que seguramente lo abran escrito pero no llegue a leer todos los comentarios, cuando viajes x AEP avisa!!!!!
    ahhh y el buen pasajero no quiere subir al avion 13 min antes de que despegue alegando que habia trafico, sr es domingo y son las 5 am!!!! Llegue desde el gran buenos aires a aep en media hora!!! vamos cheeeeeee

  167. Jajaja Confieso que solo 1 item no correspondio conmigo… en Marsella-Roma escondi una mochila (Con cosas).. Y desp la puse en el bolso de mano!

  168. Viajo proximamente a Londres,con mi conyuge que tiene pasaporte italiano,yo tengo solo el argentino.Podemos pasar juntos por migraciones para miembros de la comunidad europea? Gracias.

Comentarios cerrados