dnimenores
233 Comentarios

Viajando con menores con DNI sin foto

Los modelos anteriores de la última y final versión de DNI no llevan foto para menores de 8 años. Actualmente el DNI tarjeta no sólo tiene la foto del menor, sino que en el dorso tiene los nombres de ambos padres.

Hace unos días una lectora me informó que en Aeroparque, en una aerolínea le negaron el embarque porque el DNI de su hija, de 5 años, no tenía la foto, y si bien estaba vigente para la legislación argentina, la aerolínea argumentaba que en Brasil no estaban aceptando pasajeros menores de edad con el DNI sin la foto. Que si la envíaban para allá, la iban a mandar de vuelta perdiendo su boleto.

Esto me llamo la atención porque mirando los requisitos oficiales del gobierno de Brasil no está escrito en ningún lado, o al menos no lo he encontrado.

Casualmente ayer una amiga que trabaja en la línea aérea GOL me comentó lo mismo. Que ya tuvieron una cantidad importante de pasajeros inadmitidos porque en Brasil no los dejan ingresar a los menores que tengan DNI sin fotos. Para evitar que los manden de vuelta directamente GOL se sumó a la decisión de TAM de no embarcar a menores sin su respectiva foto en el DNI para evitar trastornos y la perdida total del pasaje.

Por último también Chile está exigiendo que los DNI tengan foto. Así que atención no se dejen estar!.

Además recuerden aquellos padres que viajan con sus hijos menores de 18 años que deben acreditar ser padres del menor, mediante alguna de las siguientes opciones:

  • libreta de matrimonio donde esté anotado el hijo ó 
  • partida de nacimiento original o en su defecto copia con sello original ó
  • para las madres solteras que tienen patria potestad sobre sus hijos una partida de nacimiento no mayor a 1 año de emisión. ó
  • el nuevo DNI tarjeta que en el dorso figuran ambos padres del menor. ó
  • Permiso de viaje donde consta que el menor puede viajar sólo o con uno de los padres hecho por escribano o en juzgado de paz.

Si el/la menor viaja con uno de sus padres, deberá tener el permiso de viaje del padre que se queda para poder salir del país. Recuerden que estos requisitos es para menores de 18 años. Aún sus hijos verbalmente juren y re contra juren que uds son sus padres, no sirve. El mismo día que cumplen 18 años ya son libres y no se necesita más nada.

¿Cuál es la solución ante esta situación?

  (demora 15 días hábiles aunque estos últimos meses demora bastante más), o sacar el pasaporte, que para ello vamos a necesitar el DNI. (demora 15 días hábiles que en los últimos meses se extendió unos cuantos días más).

Entonces resumiendo, los que tengan DNI sin foto de sus menores de 8 años, por más que esté vigente, no van a poder viajar a Brasil ni a Chile. (DNI libreta VERDE y CELESTE) Si bien no hay información oficial en los sitios de requisitos migratorios que suelo frecuentar, está información vino por parte de mis colegas en otras aerolíneas directamente.

¿Qué pasa si estoy en el aeropuerto y me encuentro con esta situación?

En esa instancia la única que les queda es ir al puesto de RENAPER tanto en Ezeiza como Aeroparque para gestionar un pasaporte express que demora entre 1/2 y 1 hora. Tengan en cuenta que para tramitar el pasaporte van a necesitar el DNI del menor y su acta de nacimiento. sin eso no se lo pueden tramitar. El costo del pasaporte express es de 2000 pesos argentinos. Es eso o perder todo el viaje. Lamentablemente no hay un trámite express para el DNI. También se puede gestionar en estos puestos, pero demora 15 días hábiles.

Resumiendo:

DNI VERDE y CELESTE sin foto de menores hasta 8 años, no es válido para ingresar a Brasil o Chile, aunque estén vigentes para las leyes argentinas.

dniverdeyceleste

DNI tarjeta nuevo, con foto y pasaporte con foto están OK para menores que viajen a Brasil y Chile.

Si todavía están a tiempo gestionen el nuevo DNI o Pasaporte en las dependencias de Aeroparque o Ezeiza que están abiertas las 24hs y se va sin turno.

Les recuerdo que el DNI verde pierde su vigencia en junio de este año.

Les dejo un extracto de la página de migraciones de Argentina para tener en cuenta respecto a los DNI de los menores:

b) La primera renovación es entre los 5 y los 8 años, a menos que se indique lo contrario en el DNI. Cabe recordar que los DNI verde tienen vigencia hasta el 30/06/2015 como documento de viaje, aun cuando la fecha de vencimiento sea posterior.
Aquellos menores que hayan realizado la primera actualización (5/8 años) antes del 01/11/2012, sus DNI tienen un vencimiento expreso, regularmente a los 16 años más 180 días corridos a partir del día en que cumple 16 años, de acuerdo al Decreto N° 538/04.
Los menores que hayan realizado la primera actualización (5/8 años) posteriormente al 01/11/2012, tendrán vencimiento expreso en el DNI a los 14 años más los 180 días establecidos por el Decreto N° 538/04.
c) Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes.
d) Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI, (Ver Página 2 “Este documento sin actualización será válido hasta: __/__/__”)

Asimismo en la página del gobierno de Chile deja la siguiente información. En ningún lado menciona el DNI sin foto. Es bastante extenso, lo pueden leer acá.

Con respecto al gobierno de Brasil, simplemente mencionan que la foto debe ser reconocible. Pueden leer la info del consulado de Brasil en Argentina acá.

Espero les haya sido de utilidad. Más que nada quiero prevenirlos para evitarse disgustos en el aeropuerto. Nada peor que arrancar las vacaciones de esa forma.

 

Saludos!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

233 Comentarios

  1. Muy buen post!, como siempre…, pero dejame que te agregue algún dato extra.
    Si el menor es adoptado, deben llevar SI o SI la sentencia del juzgado de la adopción, y la copia del ACTA de nacimiento rectificada, y sobre todo verificar que todos los datos de la sentencia, del DNI del menor y de los padres estén correctos.
    Supongo que con el DNI digital debe ser todo mas sencillo ahora, pero, ser precavido no está de mas. Lo digo por experiencia.
    No es muy agradable que en Migraciones, te digan “no pueden salir, debo llamar a PSA” todo porque en el Juzgado omitieron algún número de DNI ….se olvidaron!!! y tu hijo llora pensando que vamos todos presos etc! jajaja , después vino un jefe y autorizó la salida ya que era un error del Juzgado es una anecdota , pero… no quiere decir que no vuelva a ocurrir. Por suerte (o lamentablemente?… como crecen!!) mis hijos no necesita mas presentar la partida de nacimiento, ni salir con algún adulto.
    Excelente post Floxie, como siempre

    1. Gracias Carlos por tu importante aporte! Es cierto, no lo mencione porque no sabia bien como se maneja en ese caso, pero esta muy bueno que lo menciones. Gracias y me alegro que haya sido solo un susto! Saludos

    2. Hola Carlos, que casualidad, yo también soy de Nqn. Hace mucho tiempo tuviste esa experiencia? Pienso viajar en julio a Europa con DNI nuevos, actas de nacimiento rectificadas (copia con estampilla) y copia de la sentencia de adopción de mis 2 hijos. Además de la libreta de familia.
      Saludos, y como siempre excelente el trabajo de Floxie!

    3. Hola…hace tres días con mi esposa y mi hija adoptada no pudimos viajar a Brasil porque en el momento de despachar las valijas presentamos los papeles de nuestra hija y nos dijeron que al DNI le faltaba la foto y de esta manera no podríamos entrar a Brasil. La única opción era hacer el pasaporte express y cuando intentamos hacerlo nos pidieron el acta de nacimiento rectificada. El tema es que aún no la tenemos porque su acta original todavía está en La plata y la rectificación todavía no se hizo (sí tenemos la sentencia de adopción pero no alcanzó). Así que perdimos absolutamente todo, los pasajes y el paquete turístico más la angustia que vivimos los tres. Antes de viajar consultamos en migraciones de nuestra ciudad, Mar del Plata, y nos dijeron que estaba todo en orden (porque además llevábamos un permiso de la jueza para poder sacarla del país). Nunca nadie nos supo dar una respuesta o explicación ante nuestro desconocimiento. Este blog fue el único lugar donde encontramos algo sobre este tema….ni en migraciones, ni nuestra abogada, ni la jueza ni la empresa TAM nos supieron dar una respuesta. He aquí nuestra experiencia….no le deseamos a nadie lo que hemos vivido!!

      1. Gracias Ignacio por compartir tu experiencia. Lamento que hayas tenido que pasar por todo esto. Por eso escribi este post, para advertir lo que estaba sucediendo. Te mando un abrazo y espero que puedan viajar finalmente.

    4. ¡Hola! Si el hijo adoptado tiene ya su partida y sus documentos con la nueva identidad, no es necesario llevar la sentencia. Con adopción plena, se siguen las mismas exigencias que con un hijo biológico. Jamás llevé la sentencia fuera del país, pero es cierto que salí cuando ya tenía la adopción plena y su identidad nueva. ¡Muy útil la info! ¡Saludos!

  2. una estupidez tremenda, mi hijo tiene DNI con foto, te puede asegurar que ahora que tiene un año, no se parece en nada a la foto que le sacaron a la semana de vida. Lo unico que falta es que pidan foto actualizada

      1. Esa fue siempre mi incógnita, tenemos a Cata q nació hace 9meses y sacamos el pasaporte q vence dentro d 10 años, ya para los viajes del 2016 no tiene nada q ver con la foto, como hacen? Ni hablar cuando tenga 5, 7 o 9 años, la verdad q todo muy extraño. Tambien hay q decir q hoy en dia tener el dni sin foto es desidia de los padres, tanto cuesta hacer el dni nuevo? Y tambien muy mal Brasil q mo deja entrar con una normativa q no esta escrita en ningun lado…

        1. Hola querido. Si ese es un gran interrogante. Todavía no escuche nada al respecto. Por ejemplo Alemania tiene el Kinder passport con una validez de dos años y es solo para niños. Si me enteró algo de eso te aviso. Saludos!

    1. Hola Pablo, es cierto que los niños cambian su fisonomía rapidísimo, por ahora no piden foto actualizada hasta los 8, pero si que tenga foto aunque no se parezca en nada. Saludos!

      1. Hola, en octubre del año pasado nos tocó la “figurita difícil” en migraciones de Ezeiza yendo para Brasil, nos hizo problema porque la foto del DNI de nuestro hijo de 3 años era de cuando tenía semanas alegando que con esa foto podíamos sacar a cualquier menor del país, nos hizo sufrir unos largos minutos y finalmente nos dejó pasar como si nos estuviera haciendo un favor, la verdad la pasamos mal. Ahora viajamos a la República Dominica y tenemos la duda de si hay que sacarle un nuevo pasaporte con una foto más reciente ya que también tenía semanas cuando se lo hicimos o simplemente nos tocó el pesado de turno en Ezeiza.

        1. hola Federico, es un tema polémico. Creo que el pasaporte dura lo que dice la vigencia y punto, si no exigen renovación entonces no habría que renovar. distinto es si te querés quedar tranquilo, pero creo que a los 4 años no vale la pena renovarlo, sino más bien cerca de los 8, pero bueno, eso es mi percepción pèrsonal. La realidad es que por el tema del tráfico de bebés se ponen densos y bueno, tiene sentido, pero tendría más sentido exigir renovar el pasaporte cada 5 años y que te cobrne menos por ejemplo. pero bueno, lo dejo a tu criterio. si querés para quedarte más tranquilo llamá a migraciones. saludos

  3. Me parece bien, recuerden que el dni verde ya tiene una prórroga dado que ya no era válido desde el 1 de enero. A esta altura solo era válido el dni tarjeta y celeste para viajar. Brasil tiene leyes mucho más rigurosas con respecto a los menores por el tráfico de personas. Todo lo que sea que es para proteger a los menores bienvenido sea. Incluso si un menor se aloja solo en un hotel son los padres necesitaría un permiso de los padres. Esto último lo leí en la página de un hotel pero no pude confirmarlo en las agencias de viaje, no tenían ni idea. Por suerte los permisos de viaje aclaran con quien viaja y podes estar tranquilo si lo piden… Saludos y muy buen post!

  4. Igual el documento sin foto la verdad que no lo vi en ningún otro país, al menos no me enteré, pero puede ser que exista. Una vez con mi nena en un shopping en Montevideo, se peleó con mi señora, tenía 2 años y la muy trucha, gritaba, “ésta señora no es mi mamá !!! “, imaginense si venía la policía, con el documento sin foto, como hacíamos para demostrar lo contrario ?

  5. Floxie: ¿En Ezeiza o Aeroparque se puede sacar el DNI sin turno también para actualización de 16 años? ¿Con el costo habitual? Porque con el tema electoral, ahora los turnos están muy colapsados y mi hija tiene que renovar. Si se puede, me hago una escapadita a EZE y todo solucionado… Si sabés el dato, te agradecería que lo comentes. Gracias!!

    1. Hola Patricio! Si, se puede ir sin turno, recomiendo a la noche despues de las 22, hay menos gente. Sino máximo esperas una hora. Lo único creo que te cobran 100 pesos más que el trámite en cualquier dependencia. PERO EL Tiempo que te ahorras vale ese dinero. Saludos!

  6. Coincido todo con tortero! A estar atentos porque por mas que después iniciemos nuestro justo reclamo, las vacaciones se arruinan en ese preciso momento.

  7. Floxie sos genia!
    Es verdad que a veces las aerolíneas parecen muy estrictas, pero no son ridiculeces , son medidas de seguridad!

    Por otro lado a veces hay “pipol” que ya se pasa: “mi hijo tiene 15 años pero tiene el dni sin foto, voy a tener algún problema??”
    Ese/a padre/madre seguro algún día se lo olvido en la puerta de la escuela jajaja

      1. Estuve buscando la info y tardé un poco en encontrarla:

        DOCUMENTACIÓN PARA EGRESAR DEL PAÍS:

        1. ARGENTINOS CON DESTINO PAÍSES MIEMBROS o ASOCIADOS DEL MERCOSUR:
        (Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia;
        Perú).
        Deberá presentar alguno de los siguientes documentos:
        – Documento Nacional de Identidad, (ver 1.1)
        – Cédula de Identidad MERCOSUR, expedida por la Policía Federal Argentina (ver 1.1).
        – Cédula de Identidad, expedida por la Policía Federal Argentina (Formato viejo sin
        Código de Lectura Mecánica).
        – Cédula de Identidad Provincial, expedida por los Gobiernos Provinciales (para Bolivia,
        Chile y Foz do Iguaçú (según Acuerdo sobre Facilitación Turística).
        – Libreta Cívica y/o de Enrolamiento.
        – Pasaporte Vigente.
        1.1 Observaciones:
        a) Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de
        conservación.
        b) El menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI
        (Decreto Nº 538/04) extendiéndose durante ese lapso su validéz para egresar del
        Territorio Nacional.
        c) Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de
        trámite o de Actualización de DNI o Pasaportes.
        d) Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las
        Cédulas de Identidad MERCOSUR, expedidas por la Policía Federal Argentina
        vencidas (Ver reverso OBSERVACIONES: VTO__/__/__).
        e) Tampoco se podrá salir del país sin la correspondiente ACTUALIZACIÓN
        practicada en el DNI de los menores comprendidos entre los 5 a 8 años de edad
        (Ver Pagina 2 “Este documento sin actualización será válido hasta:__/__/__ ).

        Fuente: Boletín de la Dirección Nacional de Migraciones
        http://www.migraciones.gov.ar/pdf_varios/campana_grafica/pdf_requisitos/Folleto_Documentacion_egresar.pdf

  8. antes ibas te morfabas la fila que habia en eze y lo hacias, creo que ahora los truchos si no es urgente te dan turno.

    Esperemos que floxie confirme

  9. Muy buen dato!! Pregunta: cualquiera puede ir a cualquier hora a los puestos del RENAPER en Ezeiza y Aeroparque o hay que tener pasaje emitido? En algun momento escuche que sin pasaje no te atendian.

  10. Hola Floxie! muy buen post como siempre.
    Les comento que mis cuniados vacacionando en San Martin de los Andes quisieron cruzar a Chile y en la frontera Chilena no les permitieron entrar por no tener los DNI tarjeta. Por mas que mi cuniado protesto, ya que es un documento vigente en Argentina, no los dejaron pasar.
    Saludos

  11. Hola Floxie…tanto lío con los vuelos y cuando pasas por la frontera terrestre, en la Aduana Brasilera ni se bajan del auto mis hijos !!

    Estas segura que a los 18 sos libre ?? No es a los 21 ??

    1. Si, la mayoria es a los 18. y si, pasando con auto, creo que si llevás un elefante en el baúl, ni miran. Hasta ahora, yendo por ruta a Uruguay, jamás me revisan el auto.

  12. Por las dudas, siempre lleven, como dice Floxie, algo que acredite que los gurrumines son suyos, no sólo por controles de aeropuerto.
    Una anécdota con mi hijo a los 17 años y 10 meses en Montevideo: tuve que demostrar en el hotel que el “bebé” (que además es mi calco, pero a los efectos legales no sirve) era mi hijo. Menos mal que además de la autorización de escribano, llevé la partida de nacimiento, si no, tenía a la Policia encima por el tema de abuso de menores…

      1. Si, Floxie..el tema es que en Uruguay están muy atentos al abuso y tráfico de menores. Viajo seguido allá, hay carteles por todos lados y todo el que hablé, que viaja con menores, le miran con lupa la documentación.
        Esto en particular fue porque se ve que desconocía que en Argentina no es costumbre poner los dos apellidos, o andá a saber qué rulos se hizo la recepcionista. Hoy ya pasaría por asaltacunas, ya que mi hijo tiene 22 años, jajaj
        .

        1. jajajaja bueno, en todo caso está bien. Mejor que alguien se ocupe y no que miren para otro lado con la cantidad de robo de bebés que hay en Argentina. Está bien que el nene ya no era un bebé! jaajaj besos

  13. Hola floxie q tal?

    Como madre de dos menores q tenían dni celeste. Te cuento q para ellos si es necesario renovarlo porque cuando lo emitías en su momento no te daban un combo de dni celeste + tarjeta como para los adultos.

    En su momento yo no encontré información de buena fuente y como les saque los pasaportes ahí el cambio fue obligatorio, pero incluso en la documentación del jardín de infantes hablan de q es invalido el dni celeste si fue entregado sin la tarjeta.

    Es rarísimo, da la sensación q nadie sabe mucho y que cada cual aplica lo q le parece.

  14. Aló Floxie! No sólo en los vuelos internacionales a Chile podés encontrar problemas para ingresar con un DNI sin foto, sino en cualquier paso fronterizo. La PDI chilena (quienes hacen los trámites de migraciones) son muy estrictos con la documentación de los menores, no solo para entrar a Chile, sino también para salir, tanto a los argentinos como a los propios chilenos. En Enero, en el Paso de Agua Negra (ruta La Serena – San Juan) devolvieron a una familia de 6 (4 menores) chilenos por que no llevaban partidas de nacimiento.-

    Otra aclaración con respecto a la partida de nacimiento: por lo menos en Chile es absolutamente necesaria, la libreta de familia no es considerada documento válido para demostrar la filiación. Si viajás con menores, siempre siempre, siempre llevá una partida de nacimiento que sea original (no fotocopia) y que no sea muy vieja.-

    Otro si digo: Los permisos para salir del país para los menores solos o acompañados con uno de los padres/abuelos/tíos/amigos no solo debe llevar la firma certificada por escribano público o juez de paz, sino que dicha firma debe ser LEGALIZADA ante el Colegio de Escribanos correspondiente. Son dos trámites por separado y cada uno cuesta su platita.-

    Saludos!!!

    1. genial la info ! es mas complejo de lo que parece!ahi agregué un link del gobierno de chile que exige todo eso que decís. Mejor ir a Mar del plata! tannntos problemas! jajajja gracias x el aporte. Saludos!

    2. Buena data, yo tengo el permiso con escribano, pero no sabia de que había que certificarlo en el colegio de escribanos, ¿esto aplica para cualquier país?

  15. Que post tan interesante!! X suerte mis hijas son mayores de edad!! Un alivio en lo referido a tramites para viajar al exterior!! Divino el muchachito del dni!! Cariñote

  16. Floxie… leyendo tus comentarios que hacen sobre que las Partidas de Nacimiento no deben ser “fotocopias”, les recuerdo que las partidas de nacimiento (como las de defunción o las de matrimonio) son SIEMPRE fotocopias del Libro del Registro Civil donde están asentadas. Lo que es “original” son los sellos del Registro Civil que se ven al dorso en donde consta la fecha cuando fué emitida (que no necesariamente debe coincidir con la fecha de nacimiento). Por otro lado las mismas deben estar LEGALIZADAS (aunque muchas Compañías y/o Organismo no lo piden). La partidas que emite el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires se legalizan en la Cámara Civil de la Capital Federal (Lavalle 1220 de 07:30 a 13 hs. -no encontré el link-) y las emitidas en cualquier otra Provincia, en el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179 -http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/legalizaciones.php). Y por último NUNCA deben PLASTIFICAR las partidas, les hace perder toda validez. Saludos

    1. o sea que la que retiras del registro de la calle uruguay en CABA ademas ¿hay que legalizarlo?, no me lo han pedido en el 2013 cuando salimos para España.

  17. Q maravilloso post! Super util para los que viajan con menores de esas edades.
    Lo voy a compartir con amigos con hijos!

    Ahora… hago una pregunta… No es mucho trabajo para las aerolíneas o para las agencias… cuando entregan el pasaje… hacer la aclaración de este tema, asi le evitan problemas a la gente…. por mas que ya sabemos que es responsabilidad del pax saber con que documentación viaja. Los pasajeros agradecerian esto y le evitarian dolores de cabeza propios y ajenos…
    Las empresas se ahorrarian montones de problemas…. y los pax tambien.
    Yo que se???…
    A mis clientes les informo claramente cual es la documentacion que deben llevar… la gente valora esas cosas

    1. Hola Javi, lamentablemente hoy en día cada vez menos aerolíneas tienen una oficina cara a cara al público, todo se hace por la web. más allá de eso muchas veces en las oficinas centrales no tienen idea de documentación o están desactualizados. En realidad a las empresas les interesa vender! después el problema es del pasajero, no de la aerolínea. Tampoco se lo puede responsabilizar al agente de viaje a menos que este juró y perjuró que era así y al final era asa. Cada uno que viaja debe averiguar bien que requisitos necesitan. Pero si, en un mundo ideal en la aerolínea deberian informar todo. Gracias ! Saludos!

  18. Todavia no entiendo por que seguimos con DNI… 2015 señores gobernantes! para viajar todos deberían tener pasaporte con datos biometricos, pero estando en argentina es un disparate tener que andar con el dni, fui a retirar una compra online en una sucursal de garbarino con mi licencia de conducir y me tuve que volver 20 cuadras a buscar el maldito dni!

  19. Genial el blog. Mi hijo es nacido en Suiza, nacionalizado, y sólo tiene pasaporte suizo ¿puede viajar a USA con pasaporte suizo y DNI? No tiene pasaporte argentino. Gracias.

    1. Hola Carlos, no, suiza no aplica para el convenio de doble ciudadania. A tener en cuenta. Nacio en suiza, pero se naturalizo argentino? porque si es asi necesita pasaport argentino si o si. si sigue figurando nacido en suiza, ahi si podrias salir con dni.saludos.

      1. Gracias por la respuesta. Mi hijo tiene ciudadanía por opción ya que yo soy argentino nativo. El acta de nacimiento suiza indica nacido en Suiza, así como el certificado de nacimiento transcripto en Extraña Jurisdicción y el DNI dicen que el nacimiento fue en Suiza. Teniendo esas actas a mano ¿podría salir con pasaporte suizo y DNI o sigue siendo necesario el pasaporte argentino?

  20. Hola Floxie como estas? mi sobrinito que tiene un año y medio se hizo el dni y le sacaron la foto, todos los documentos tienen la obligación de tener foto aunque el ciudadano sea menor de edad.

    1. Hola Rodrigo. En la actualidad se saca la foto. Antes con el DNI verde no. Por eso mas que nada es para poner en alerta a los que aun tiienen el dni sin foto. gracias x el aporte

  21. Hola Floxie, te hago una consulta, viajamos con mi mujer y mi hija de 3 años a USA, nosotros no estamos casados, por lo que libreta de matrimonio no tenemos. Si tenemos la copia de la partida de nacimiento con sello (el original se lo quedaron en el consulado español para tramitar la doble ciudadania), también tengo el DNI tarjeta con foto y los documentos nuestros en el reverso, la pregunta: ¿es este nuevo DNI es suficiente para salir del país? o ¿se debe complementar con la partida de nacimiento?.

    Ademas, esto lo recomiendo a todo el mundo, tenemos un permiso firmado ante escribano para que cada uno pueda salir del país sólo con la menor en caso de emergencia.

    Tanto mi mujer como mi hija salen con el pasaporte español+ESTA+ DNI, ¿no es necesario nada mas, no?

    gracias nuevamente.
    Mariano

    1. Hola Mariano. Hoy en dia se puede salir con DNI nuevo donde figuran los padres al reverso, pero como es algo que no esta oficialmente en la pagina de migraciones, te recomiendo llevar tambien la partida de nacimiento, por mas que sea copia con el sello original. Mejor que sobre y no que falte! Tu mujer e hija si tienen pspt. español + DNI+esta esta ok. Saludos y buen viaje!

      1. Gracias por la respuesta Floxie, siempre tan esclarecedora.

        He leído un comentario por aquí que a la partida de nacimiento hay que legalizarla también, ¿es cierto? yo he salido en varias ocasiones y nunca me han pedido este tramite. De hecho fuimos a Europa en el 2013 y ni noticias de este tramite.

        gracias nuevamente.

  22. Hola. Te consulto sobre el permiso de viaje para menores 15 y 16 años .
    de la prov. de Bs As. que viajan solos a EEUU
    Lo hace un escribano o un Juez de Paz ? Sabes decirme cual es el costo aprox.
    Gracias Saludos

    1. Hola joe, los costos desconozco siempre es más barato en el juzgado de paz, no son mas de 100 pesos creo mientras que un escribano no creo que este menos de 1000. Los dos son perfectamente válidos, y necesitas el permiso si o si.averigua donde queda el juzgado de paz de tu municipio y fíjate si necesitas sacar turno. Saludos!

  23. Hola Floxie, te cuento que me voy a Disney con mis hijos de 13 y 16; como estoy divorciada ya tengo firmado por escribano el permiso para salir con ellos sin el padre. Leyendo un poco veo que ademas hay que llevar las partidas de nacimiento de ambos? El problema es que las extravie y no puedo encontralas ! Sabes si esto es correcto o solo con el permiso por escribano es suficiente ? Gracias.

  24. Hola Floxie, me parece buenísima la info que pasas.
    En mi caso, estoy con un dilema, en el ano 2013 renové Pasaporte y DNI, pero solo tengo pasaporte, porque me robaron el DNI, y ahora estoy viviendo en otro país, y para rehacer el DNI y recibir el mismo necesito mas de 30 días, yo soy residente argentina (nunca cambie de domicilio) y tengo previsto viajar a Argentina a principios de Julio, me puedes decir si tendré algún problema para viajar en cabotaje (tarifa de residente) con mi pasaporte y no DNI., muchas gracias anticipadamente y espero puedas esclarecer mi dilema.

  25. Hola, queremos viajar a USA con mi mujer (no estamos casados) y mis dos hijos (2 años y 9 meses el segundo). Nosotros y el primer hijo tenemos pasaporte Italiano y podríamos solicitar la ESTA. Para el segundo bebé, no tenemos tiempo de tramitar el Passaporto, podríamos tramitar el pasaporte Argentino (tiene DNI nuevo). Mi duda es si para el bebé de 9 meses debemos tramitar una Visa en la embajada de USA? O podrían dejarlo entrar con los padres quienes cuentan con pasaporte Italiano+ESTA? Alguien sabe algún teléfono directo en la embajada para aclarar esta duda? Gracias y saludos!

    1. Hola Francisco, el bebe necesita visa. si o si. el problema es que hay un problema con el sistema de visas y el consulado esta demorando en emitirlas, todavia no lo solucionaron y esto fue hace un mes. No se cuando viajas pero activa rapido porque todo te va a demorar. saludos y suerte!

  26. hola como estas? estoy un poco nervioso porque decidimos con mi mujer que mi hijo de 11 años viaje SOLO a visitar a su tio a miami. vos podrias orientarme y decirme como es el servicio en el avion? y la gente de trafico? que me dijeron que son ellos que llevan a los chicos desde el check in hasta el avion. te agradezco cualquier comentario que puedas hacerme. saludos

    1. Hola baker. Ese servicio se llama UMNR (unacompanied minor) y en algunas compañias tiene un costo extra. consiste en que tu hijo este acompañado en todo momento desde que se despide de vos, hasta que sube al avion, va en vuelo, acompañado por una azafata que lo asiste , y luego en destino lo acompaña personal de la aerolinea del aeropuerto para encontrasrse con su tio. para todo eso necesitas permiso de menor, y los datos de la persona que lo espera alla. solo lo entregan contra presentacion de documento que coincida con los datos. Es un servicio que te quedas tranquilo. todo depende de tu hijo si es canchero le va a encantar. en el avion esta sentado en asientos asignados especialmente para estar cerca de la azafata. no se le sienta la azafata al lado pero si esta pendiente de lo que necesite. habla con tu compañia para ver si hay un costo extra. Saludos!

  27. Floxie! Una vez mas abuso de tu amabilidad, te hago una pregunta. Mis hermanos menores van a viajar a EEUU el mes próximo, viajan con mis papas. El tema es que mis padres se quedan quince días más allá y mis hermanos regresan solos. Uno solo tiene la autorización de viaje firmada ante escribano. Es necesario para ingresar al pais? Porque en el control que hace la tsa de EEUU previo al embarque no creo que entiendan lo que dice la autorización pero en migraciones de Arg va a figurar que egresaron con sus padres. Espero me puedas ayudar. Saludos!

  28. Hola Floxie, antes que nada mil gracias por tu blog, es de muchisima ayuda…..
    Consulta estamos armando viaje en familia a USA y el vuelo de la vuelta hace escala en brasil y cambia de aerolinea,…… en el ultimo tramo brasil- buenos aires…. mi marido viaja en un vuelo y yo con mis hijos en otro… los dos vuelos a buenos aires…. la pregunta es necesito tener permiso para viajar ? saludos

  29. Hola, les consulto ya que tengo que viajar con mi nieto de 9 años desde Argentina a Punta Cana (pasando por Brasil) y me quedan muchas dudas.
    Tengo una autorización por escribano de ambos padres legalizada donde “autorizan a viajar en nuestra compañía hasta que alcance la mayoría de edad, permanecer y transitar y regresar posteriormente a la argentina ”
    En algún blog leí que tenía que constar la fecha de entrada y salida de cada país.
    Si pudieran orientarme un poco más se los agradeceré infinitamente.
    Muchas gracias

    1. Hola Claudio. no es necesario lo de la fecha, si que en lo que se refiere a “nuestra compañia” espero que estes hablando de vos! porque si son los padres no te sirve. Simplemente el permiso o lo hacen diciendo que puede salir solo del pais hasta la mayoria de edad, o hasta el regreso del viaje, puede figurar el destino o no, y pueden figurar uds que lo acompañan o no, es indistinto. fijate bien que si esta tu nombre y tu dni este bien escrito. Buen viaje! a disfrutar el nieto 🙂

      1. Floxie, cuando quise decir “nuestra compañía” están los nombres de mi esposa y mío ( el de mi esposa hay que salvarlo porque falta un apellido ) que los padres en presencia del escribano autorizan.
        Te agradezco muchísimo la respuesta.

        Sldos.

  30. Consulta, estamos por viajar a Brasil con mi hija de 18 meses, de mas está decir que no se parece en nada a la foto del documento en donde salió con los ojos cerrados.

    Nos pueden hacer algún problema por eso? Conviene hacer un pasaporte express por $1.000?

  31. Hola Floxie, me encantó tu blog, te felicito y agradezco porque está buenísimo. Viajamos con nuestors hijos de 8 y 11 años a Punta Cana por LAN y presenté los 4 pasaportes y los 4 DNI actualizados donde en nuestros DNI, al dorso, figuran los nombres de nuestros hijos y con eso alcanza. Les consulté si necesitaban las actas de nacimiento y me contestaron que no era necesario. Por las dudas llevé: Original acta nacimiento, certificado de acta de nacimiento actualizado, libreta de matrimonio y grupo de sangre jajajaj, cuando crucé a Brasil en auto, podría haber llevado a mi suegra y dejarla que no revisaron nada.

  32. Hola Floxie,voy a viajar con mis dos nietos menores a Cataratas lado Argentino,pero quiero cruzar a Brasil,se que debo tener el permiso de los padres hecho por escribano y certificado por el juez,mi pregunta es, debo llevar también las partidas originales de nacimiento de ambos? y que fecha deben tener las mismos?.En Aerolineas Argentinas me pidieron solo el DNI con las fotos para subir al avión porque es vuelo de cabotaje,será así?.Gracias…

    1. Hola Anna! para cruzar del lado argentino necesitas permiso de ambos padres, podes hacerlo x escribano o en un juzgado de paz que te cuesta 10 veces menos. Al hacerlo deben ir los padres con partidas de nacimiento y dni para hacer el permiso, con eso luego para viajar es suficiente ya que el escribano o juzgado de paz constata las actas de nacimiento y para eso hace ese documento legal. Los DNI con fotos si, para volar en cabotaje. Buen viaje! disfruta a tus nietos!

  33. Hola! Soy argentina y estoy proxima a viajar a Calafate con mi hija de 11 años. Mi marido no viaja con nosotras. Va mos en avion. Necesito permiso escrito para viajar o solo nuestros doc??? Gs

  34. Hola Floxie, voy a viajar con mi pareja, una hija en comùn de 4 años, y dos hijas de ella de 17 y 15 años. Ella es viuda, necesita llevar la partida de defunción original? y en el extranjero ? (vamos a Europa) No es necesario llevarla traducida a la partida no? Gracias y disculpá tantas preguntas, pero quiero viajar tranquilo

    1. Hola Roberto, para las hijas de ellas si, la partida de defunción y partidas de nacimiento o libreta de matrimonio. Para la hija en comun partida de nacimiento o DNI nuevo donde al dorso figuran ambos padres. en el extranjero no necesitas nada, ni hace falta traducirla. fijate que sea original, no se aceptan copias. saludos y buen viaje!

  35. necesitaría saber si es correcto pq me llego el dni de mi hija recién nacida pero en dnd debería ir la firma del papá que fue quien firmo vino vacío ese espacio y cm debo tramitar la visa quisiera saber si ahora vienen asi o me llego mal y debo hacer reclamo .-

    gracias !!!

    1. Hola Analia, te recomiendo te comuniques con migraciones porque no sabria decirte, es muy nuevo ese tema no me paso nunca que alguien consulte. me imagino que la firma debe ser importante si quieren usar el DNI de constancia para no andar llevando libreta o partida de nacimiento. saludos!

  36. hola buenas noches, no termino de comprender el siguiente párrafo:
    Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI, (Ver Página 2 “Este documento sin actualización será válido hasta: __/__/__”)
    Mi hija tiene 5 y a fin de año queremos viajar a Brasil, tiene el DNI tarjeta con foto que vence en Octubre de 2018.
    Voy a tener problemas para viajar ya que tiene 5 y no lo actualice o al tener vencimiento no me preocupo?
    Gracias

  37. Soy madre soltera y viajo con mi bebe de 18 meses a Rio de Janeiro. Tengo el DNI nuevo, quería saber si necesito también la partida actualizada (tengo la que me dieron cuando hicimos el documento).

    1. hola Karina, necesitas DNI tuyo y del bebe y partida de nacimiento actualizada, tiene que ser de hace menos de un año. Llama a migraciones. vas a tener que ir a sacar una copia actualizada para no tener problemas. Saludos!

  38. Buenas! Tengo pensado viajar con mi ahijada a Iguazú, tiene 10 años, y la madre me acaba de informar que no tiene el DNI(verde) actualizado, no tiene foto! Mi plan era viajar este fin de semana! Estoy tratando de comunicarme con Aerolíneas y aún no tengo resultado; tendré algun inconveniente al viajar?? Espero pronta respuesta! Gracias!

    1. hola valeria. si no pasas al lado argentino creo que estaria ok. pero ya a los 10 años deberia tener foto. como es cabotaje por ahi pasa, pero yo llamaria a aerolineaas, porque no estoy 100% segura. saludos

  39. hola buen dia, quisiera realizarte una consulta. mi hija va a viajar a peru con mi madre ya tramite el nuevo dni con foto y tengo la autorizacion firmada. pero me surgio una duda en estos dias yo inscribi a ,mi hija en el registro (osea la partida de nacimiento con mi pasaporte)y ahora el nuevo dni salio con el numero de mi dni como no coincide el documento con la que la registre y el dni de ahora tengo esta duda . sera que habra algun inconveniente en el aeropuerto. desde ya muchas gracias .

    1. hola, loimportante que en el permiso figure el mismo numero de DNI que es el que porta para viajar, si es distinto podes tener problemas. averigua bien en el juzgado de paz si ahi le hiciste el permiso. saludos

      1. Muchas gracias por responder. otra consulta es necesario que mi mama lleve la partida de nacimiento de mi hija o con el permiso mas el nuevo dni es suficiente. gracias nuevamente y disculpa tantas preguntas.

  40. Hola tengo una duda mi sobrina viene de Perú con permiso notarial de allá para que viaje sola Lima-Buenos Aires-Lima, cuando este acá queremos ir a Ushuaia. Luego viajar a Uruguay, cuantos permisos necesita o que tiene que decir el permiso de viaje?
    Gracias

  41. Como es posible informarse de esto con ANTERIORIDAD al viaje si en NINGUN LUGAR DE LA PAGINA OFICIAL DE MIGRACIONES ARGENTINA menciona que es necesaria la fotografía del menor para ingresar a brasil???? de hecho menciona la documentación valida para viajar a los países del mercosur y no se hace referencia a la fotografía, SI MENCIONA EL DNI que debe estar vigente…

  42. Hola, Viajamos en marzo a Brasil. mi nena tiene 4. gracias por la info, ya voy a hacerle el DNI con foto, porque cuando ella nació todavía lo hacían sin foto.
    una consulta , nosotros sus padres no estamos casados. Con la partida de nacimiento alcanza?

  43. Hola Floxi, que interesante tu blog! Quiero consultarte, tengo dos nenas en guarda y voy a viajar en avión a Ushuaia, o sea dentro del país, necesitó también permisos del juez? O sólo los Dni y las guardas? Muchas gracias.

  44. Hola, buenas tardes: Yo quisiera hacer la siguiente consulta: Mi hermano quiere viajar a Bariloche con sus 2 hijos, uno de 5 y otro de 12, el esta en tramites de divorcio. Por lo que estuve leyendo no tendria mayor problema en viajar mas que llevar los dni y partida de nacimiento de ambos, esto es asi o pediran algun otro papel? Gracias por la respuesta que me puedan brindar.

  45. Hola con mi pareja ynuestros hijos vamos a viajar a brazil, tengo las partidas de nacimiento tramitadas hace dias en el registro civil. Mi pregunta es si las tengo q legalizar?

  46. Hola, Floxie,
    tengo una hija de 17 años con quien viajare sola y tengo el permiso hecho en una CGP, hasta la mayoría de edad, a cualquier país del mundo, emitido en el 2013. Dado que leí que en agosto hubo cambios y los permisos se están dando solo por un mes y por un solo viaje, me empecé a preocupar… puedo tener algún problema?
    Saludos!
    Laura

      1. a mi hija le pasóanoche, no pudieron viajar, no solamente perdieron el vuelo sino que pueden perder todo el paquete , me parece que es obligación de la empresa y de los operadores avisar de esto porque en migraciones de Argentina no figura en ninguna parte, es una gran falta de respeto ya que ellos habian viajado 300 km para llegar al aeropuerto con dos niños, les iniciaremos acciones legales por daños morales y falta de información

        1. hola Olga, yo simplemente informo lo que me voy enterando en el aeropuerto, pregunté donde está esa información oficial y no me lo pasaron aún, es algo del gobierno de Brasil para prevenir el tráfico de niños. Si bien la aerolínea tiene que asesorar la agencia también , pero lo más probable es que no tenían idea. Lamento lo sucedido, espero que no pierdan todo.saludos

  47. Hola Floxie
    Mi hija posee el DNI tarjeta nuevo con foto tramitado en febrero de 2015, en mayo cumplió los 5, y no tramitamos la renovación de los 5 a 8 años por suponer que tenemos tiempo hasta los 8. El tema es que en los próximos días nos vamos de vacacione a Brasil, ¿tendré algún problema para egresar de Argentina e ingresar a Brasil?
    Gracias

    1. hola Diego. todo este tema es pantanoso, yo me atengo a lo que leo en la pagina de migraciones. dice asi: “e) Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI, (Ver Página 2 “Este documento sin actualización será válido hasta: __/__/__”) ” atrás tenés que tener la fecha de vencimiento. si aun esta vigente deberia estar ok, sino hay que renovarlo. de todos modos te sugiero te acerques a migraciones en Aeroparque Ezeiza o terminal Buquebus que hay migraciones siempre . (en buquebus solo de dia cuando hay barco). Porque no estoy 100% segura. Saludos!

  48. Hoy ha sufrido este problema mi hija.Quedaron con su viaje frustrado y vuelo perdido,porque nadie le aviso que tenian que llevar el nuevo documento con foto de su hija menor de 5 años.
    La de la agencia de viajes no les advirtio sobre la documentacion vigente….es mas…dudo que ella lo sepa.
    Estaria muy bueno que esta informacion la recibieran los agentes de viaje y revisaran las documentaciones de sus pasajeros antes de los viajes,para evitar tantos inconvenientes,economicos y mentales
    Hoy ha quedado una familia con su primer viaje con hijos a Brasil…frustrado por falta de informacion!!!!!!
    Muchas gracias Floxie por tu informe…pero vuelvo a decir…esto lo tendrian que informar en las agencias de viaje…y no tener que enterarme porque una abuela busca por internet…
    Saludos

    1. hola Lili, lamento lo sucedido. El tema es que hay mucha informacion para salir de Argentina pero no para ingresar a los otros paises. las agencias pueden asesorarte pero siempre la responsabilidad es del pasajero. desde mi humilde lugar escribo estas cosas para informar. pero mi blog no es un lugar oficial, o no tiene tanta difusion como para que todos los agentes de viaje lo lean. Tengo muchos lectores que son agentes de viajes que me consultan o le recomiendan a sus clientes que lo lean, pero bueno, es imposible llegar a todos. Espero puedan recuperar algo. un abrazo.

      1. Hola FLoxie, gracias por respondeme pero a mi hija no le resuelven nada y pretenden que cmpren otros pasajes que les salen 40000pesos, a la Aerolinea si le importa que los multen pero a ellos no les importa el husuario,perdon vos talves no tenes nada que ver pero son estacadores

        1. hola Olga, como bien dijiste yo no tengo nada que ver ni se cual es la aerolinea por la que intento viajar tu hija. hago una pagina con informacion y soy independiente de cualquier aerolinea u organismo. que hagan los reclamos correspondientes. suerte!

  49. Flox el tema de los DNI con foto es porque se han sacado chicos por la frontera haciendolos pasar por otros, piden DNI nuevos ya que esos contienen los datos biometricos y no son falsificables, la foto que le sacan en migraciones se va actualizando a pesar que la del DNI no conincida, me explico ? con el DNI viejo no pueden actualizar foto y huella en el sistema, ya que para eso leen el codigo de barras del mismo.

    1. gracias Willy por la aclaración, es logico que sea asi. con el trafico de menores que hay! es ilogico que emitan (o hayan emitido en el pasado) dni sin foto! Gracias, saludos!

  50. Hola tengo 14 años naci el 12 de febrero, mi documento vence en febrero y ahora en enero nos vamos a brasil pero la verdad es que nose si me van a dejar pasar porque todavia no actualize mi documento vamos y volvemos antes de que venza volvemos el 1 de febrero alguien me puede decir si me dejaran pasar estoy muy triste por este tema muchas gracias soy de tucuman.

  51. Hola, alguna novedad respecto a viajar a Brasil con niños que tienen la foto en el dni con semanas de vida y no son reconocibles hoy? en mi caso tiene 3 años y no se parece en nada a la foto de su dni. Gracias

  52. tengo una duda mi hija tiene el dni la tarjeta con foto se vencio el 5 de enero de 2016 hay que renovalos,cuales son los requisitos somos de la nacionalid BRASILEÑA?

  53. Hola soy de argentina y tenia pensado viajar con mi sobrina de 6 años a mar del plata en avión iríamos sólo la nena mi mama y yo. En este caso que estoy viajando dentro de mi país y yo soy hermana de la madre necesito permiso de viaje ?

  54. Hola Floxie. Estuve leyendo todos los comentarios y me surge una duda. No tengo hijos, pero mi hermana va a viajar a Chile con su marido e hijas. Las dos tienen DNI con foto pero en uno de los DNI figuran el nombre y DNI de los padres y en el otro solo el DNI. Imagino que podrán salir tranquilamente.
    Desde ya muchas gracias

    1. hola Adrian, si esta todo bien pero recorda que si son menores necesitan llevar o bien, la partida de nacimiento o si son casados partida de matrimonio para justivicar que la menor que no tiene los padres en su dni es suya. con eso estan ok. Saludos!

  55. Hola floxie: tengo que viajar a chile. Fui a migraciones para ver si el permiso estaba bien. Y me dicen que le falta el apostillado.nuevamente el padre de mi hijo me enviara el permiso con el apostilla do del colegio de escribanos y de la cancillería .además debo presentar partida de nacimiento legalizada en el aeropuerto?gracias.

    1. hola Ana, si en el permiso dice que el menor viaja con la madre, con tu nombre y dni, esta bien, solo permiso es necesario. si el permiso dice que viaja solo entonces tenes que llevar partida de nacimiento legalizada. Saludos!

  56. Hola, mi pregunta se relaciona con tu post anterior, sobre pasajeros de tránsito. Mi novio viene a visitarme desde México, (yo soy de Buenos Aires) y él está viendo si necesita alguna visa especial si su avión hace escala en Chile, Brasil u otra país de Latinoamérica. Te agradeceré tu respuesta!
    Ps: Encontrar tu blog fué todo un hallazgo!

  57. Perfecto menos mal que consulte porque conseguí la partida pero veo que les tengo que hacer el pasaporte a los dos. Mi hijo el otro tiene 2 años, tiene el dni nuevo atrás figuran los nombres de los padres en ese caso partida de nacimiento para ir a Brasil no hace falta VERDAD? Al menos eso me dijeron pero por lo que decis tengo que sacrificio el pasaporte expresa Xq la foto de el es de bebe

    1. si tiene foto, aunque sea de bebe, no tenes que hacer nada Natalia, esta ok. Solo tenes que renovar el dni que no tenga foto para viajar a brasil. Se necesita que el dni tenga foto, no importa que sea cuando era bebe y ya no coincida. Para hacer el pasaporte express anda temprano al aeropuerto, al menos 4 horas antes de que se vaya el vuelo. todo el tramite te tardara 1 hora. llega con tiempo. suerte y buen viaje

  58. hola a mi me paso lo de el dni sin foto , en la embajada de brasil aun hoy llamas y te dicen que no hay problema sin foto o sea no tienen idea. tuve que pagar 30000 pesos para viajar. Voy a demandar a aerolineas argentinas , x que aunque como dice floxie es responsabilidad informarse del pasajero Aerolineas Argentinas Informa en su pagina web los documentos necesarios para viajar a brasil y dice que con dni mercosur se puede viajar sin aclaracion alguna de estos sin fotos y asu vez en la lineas 0800 lo mismo. Considero que si dan una informacion y la dan incompleta, erronea y no son capaces de actualizar una pagina con un dato tan sensible y teniendo en cuenta que ya venian sucediendo casos hace tiempo, son responsables de la desinformacion de SU pasajero.Mas teniendo en cuenta es reglamentacion misteriosa que esta en el aire y mo figura en ningun lado.Los qur les paso lo mismo mi mail es [email protected] cuantos mas seamos mejor Muy interesante el blog y ojala lo hubiera conocido antes

    1. Hola Lucas, lamento lo que les paso. Las aerolineas manejamos informacion que nos envian las autoridades de migraciones directamente a nosotros. me parece gravisimo que el consulado no esté al tanto!. yo estoy tratando de buscar un texto donde diga eso que sea oficial pero hasta ahora no tuve exito. no me pasa en mis vuelos porque mi aerolinea no opera vuelos a brasil. Suerte, saludos!

      1. Floxie recien asocie que te escuche el otro dia en la Metro en un programa, fue muy interesante. Si les mandan la info y se las mandan mal o incompleta y la aerolinea la publica en su pagina el responsable es la Aerolinea. La aerolinea no tendria que poner esta info en su pagina, si no poner x ej. “Pero igualmente chequerar en cada consulado” o algo x el estilo. Aerolineas me brinda un servicio y muy caro suministra una info erronea e incompleta que viene suscediendo x lo que leo hace meses y no es capaz de actualizar y poner esta info tan sensible. Sin ninguna duda para mi hay un anegligencia de parte de la Empresa. Saludos

            1. lucas, hace el reclamo que quieras y te deseo que salga bien pero yo voy a mantenerme al margen de todo el proceso legal que decidas hacer. esta página es de información, y es algo que hago sin fines de lucro. Saludos

  59. Para tener en cuenta, viajo a chile y como mi hijo cumple 15 en el viaje hicimos la actualización , pero el nuevo DNI que le dieron ahora ya no dice ‘Hijo de”…. el anterior si lo decía. No se entiende el porqué ahora no lo dice , el sigue siendo menor.

  60. Hola Floxie, te hago una consulta… me han dicho que ultimamente Migraciones Brasil se ha puesto muy áspera con el tema del DNI cuando la foto es de unas semanas de vida y el nene tiene un par de años y no se parece. Sabes algo al respecto? En mi caso viajo en mayo, con mi nene de casi 2 años y el DNI es el nuevo, donde estan tb los nombres de los padres. No creo q tenga problemas, pero quiero prevenir inconvenientes. Gracias desde ya.

    1. hola Juan, mirá, requieren que tenga foto. me imagino que si tiene 2 años algo se parece. no creo que tengas problemas, pero llama a la aerolinea y consulta por si acaso. de ultima llega temprano al aeropuerto y hacele el pasaporte de emergenica. saludos!

    2. Hola, Juan Pablo, disculpá la molestia, pudiste averiguar algo en la aerolínea con la que viajás? Yo estoy en la misma, viajo en mayo con mi nene de 5 años desde Brasil. Él tiene DNI y pasaporte con foto pero fue tomada cuando tenía 2 años, aunque se sigue pareciendo. Ya me comuniqué con la embajada de Brasil (no tienen ni idea) y con la aerolínea (me dicen que pregunte a la embajada). En fin. Gracias desde ya.

      1. hola débora, consulté con una amiga q trabaja en una agencia y me dijo que los problemas con migraciones Brasil son con los casos de DNI de menores SIN FOTO. O sea, no nos afectaría. Saludos!

  61. Hola Floxie!! te consulto, para viajar dentro del país tambien es necesaria la actualización del dni en menores? te explico, mi sobrina tendrá 6 años para cuando viajemos a Bariloche, y mi hermana es madre soltera, debemos llevar el dni de ella actualizado mas la copia de partida de nacimiento certificada por escribano? gracias por tu ayuda! saludos!!!!

  62. HOLA VIAJO SOLA CON MI HIJO A BRASIL. TIENE DNI CON FOTO Y DATOS DE PADRE Y MADRE. A PARTE DEL DNI Y PERMISO DE VIAJE, TENGO QUE LLEVAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO?
    GRACIAS,
    NATALIA

  63. Hola Floxie, consultita, mi hija tiene 15 años ya cumplidos y ya le hicimos el permiso de viaje para que viaje sola. En Julio viaja a Europa y te quería consultar si es necesario que algún adulto la acompañe a ella a realizar el check in al mostrador de la aerolinea, o lo puede hacer ella sola. Yo no puedo viajar porque somos del interior del país, sino debería viajar solamente para ir al mostrador a acompañarla a hacer el check in.

    Gracias por tu tiempo.

    1. hola Julio, si ella aparece sola con el permiso de ambos padres puede aparecer sola. en la unica oportunidad que tiene que ir con alguien es si le pagas el cargo de UMNR (menor no acompañada) donde la acompañan hasta que se encuentre con la persona que se tiene que encontrar en destino, porque por temas legales hay que completar unos formularios que tienen que firmar los padres o el acompañante. si se va a encargar sola, no hace falta.n saludos!

  64. hola floxie,

    viajo este martes a sarasota con un bb de 2 años
    consejos???
    salimos desde cordoba; tenés idea cómo es la aduana ahí?
    algún hotel q nos recomendes en miami parea los {ultimos días?
    Gracias

    1. hola Natalia, no tengo idea, nunca llegué a Cordoba desde USA. Hotel en Miami si estás sin auto buscate alguno por south beach, sino hay condominios que tenes la facilidad de tener cocina y todo como costagalana.com , esta sobre la collins pero a unas 20 cuadras del centro, si vas en auto bien. Saludos y buen viaje!

  65. Buenos dias Floxie.
    Quisiera hacerte una consulta.
    Cuando actualice el dni de mis hijas en el año 2011 (actualización de los 5 a 8 años) me entregaron unicamente el DNI Celeste libreta, sin la credencial. Me sirve para salir del pais?. Tengo los pasaportes nuevos de este año, pero quisiera saber si con el dni estaria ok. tamibien.
    Muchisimas Gracias!!!…

    1. hola Romina, si, esta ok. El DNI Celeste vale igual que el tarjeta. que extraño que no te lo dieron! sirve para salir a paises del mercosur, para el resto pasaporte. Saludos!

  66. Hola Floxie, primero que nada muy buenos posts, te felicito. Yo me voy a Australia en Enero para estudiar 1 mes y mi vuelo es asi: sale de Salta, escala en Aeroparque luego en Santiago de Chile, luego en Auckland y ahi Australia y la vuelta es igual. Mi pregunta es en que lugares tendria que hacer migraciones y que documentos necesitaria, visa de Australia se que necesito, pero lo demas no.
    Muchas gracias
    P.D: Soy menor de edad y viajo solo, viajaria con 16 años

    1. hola Ivan, visa siendo argentino necesitas para Australia, tendrias que fijarte los requisitos en la web: http://argentina.embassy.gov.au/ Migraciones tendrias que hacer solamente en Buenos Aires de Salida a Santiago, y en el resto de la ruta te quedás en transito hasta Sydney, ahi recien volves a hacer migraicones. Ademas necesitas permiso de viaje de tus padres. Saludos!

  67. Hola necesito comentarios idóneos. Compre pasajes por una agencia de turismo porque ignoro del tema de salir del país. Resulta soy de Chubut y fui en auto hasta capital y al llegar a Ezeiza al realizar el check-in me dicen que mi hijo de 16 años tenia el dni tarjeta vencido y no pudimos viajar. Realmente me ocasionó muchos problemas los cuales son largos de contar. Que puedo hacer? Perdí mis vacaciones, tiempo, dinero, escuela de los chicos, etc.
    saludos

    1. Sé que cuando cumplen 14 hay que actualizar el DNI y tenes plazo hasta que cumplen 15, mucho más no se puede hacer. El tema es que en el momento si Renaper que está en ezeiza te permitía hacer el pasaporte de urgencia por ahí podrías haber salvado la situación, pero no estoy al tanto si el Renaper te puede hacer un pasaporte sobre un DNI vencido. Además es menor de edad, no sé si tenía permiso o estaban ambos padres y tenían la partida de Nacimiento o libreta de matrimonio.

      1. Muchas gracias por el comentario. Sí, estábamos los dos padres pero no lo pude hacer porque resulta que el certificado de nacimiento no es lo mismo que la partida de nacimiento. Asique nos tuvimos que volver a casa y hacer todo acá. Ya lo tramité todo y cuando llegue nos iremos si es que no nos ponen más trabas, ojalá que no.
        Saludos y recuerden que sin la partida no pueden hacer nada… Saludos

  68. Hola Floxie, te hago una consulta, hace dos años cuando viaje con mi hijo a Brasil la escribana me dijo que is iba a esa País debía llevar el permiso de viaje y copia de la partida de Nacimiento (con menos de 6 meses de antigüedad) certificadas en Cancillería. Esto aún sigue así? Porque voy a viajar en noviembre y no quiero llevarme sorpresas. gracias

    1. Hola Romina, el permiso de viaje si, por escribano o juzgado de paz, y la partida de nacimiento , no estoy segura si es con 6 meses de antigueda. Para mi es suficiente con permiso si dice en el permiso que el menor viaja con la madre ·”maria perez” dni XXXXXXX si dice que puede viajar solo , entonces necesitas la partida si o si original, sin plastificar con sus respectivos sellos. saludos!

  69. Hola doña Floxie! yo de nuevo molestando pero en otro post!

    Como te comente viajamos a londres con mi “esposa” y nuestro bebe de 8 meses. El gordo tiene un dni con foto, pero parece de otro bebe! es increible lo que cambio! Pensaba en sacarle otro DNI acá en el aeropuerto de Mendoza, ya que ahi renove mi DNI y Pasaporte sin turno.

    Siendo el tan chiquito necesita pasaporte o con el DNI sale?

    Saludos!

    1. hola, no no, con PASAPORTE!!!!! para salir a Londres. con respecto de demostrar si son los padres, si en el dni en el dorso estan ambos nombres esta ok, sino partida de nacimiento, o libreta de matrimonio. saludos!

  70. HOLA DOÑA FLOXIE. TENGO EL DNI TARJETA DEL MERCOSUR , PERO NO EL QUE TIENE EL SOL EN EL MEDIO. ESTOY VIAJANDO A ECUADOR EN AGOSTO. ME SIRVE O NECESITO SI O SI EL PASAPORTE.

  71. Hola Floxie. Te consulto, soy de rosario y estoy armando un viaje a puerto madryn para mi pareja y toda la flia… padres, hermanos, cuñadas, sobrinos! son 11! de los cuales 10 nunca viajaron en avión. Feliz de que puedan vivir esa experiencia. Ahora mi consulta, uno es menor (16) y solo viaja el padre (no esta casado), necesita autorización de la madre? y el otro menor viaja con el padre y la madre (tampoco casados)… con sus dni ya es suficiente?
    Gracias de antemano.
    Saludos!

  72. Hola Floxie, viajo con mi bb de 1 año y mi pareja a Europa, salgo de Bs As, Foz, Rio y Roma, llamo a Iberia para que me digan que tipo de documentación necesito y en 3 oportunidades me dieron respuestas distintas, la verdad no se que hacer, es mi primer viaje y como NO estamos casados te pregunto como es el tema para poder viajar con la bb sin problemas…Mil Gracias

    1. Hola Pato, tenes que llevar pasaporte y en tu caso al no estar casada/o se necesita la partida de nacimiento, con sello original , sin estar plastificada, O En el caso que en el DNI al dorso figuren AMBOS padres , también es válido . O partida de nacimiento o DNI con ambos padres al dorso. Saludos!

  73. Hola te consulto viajo a chile sola o con mi hijo de nueve, tengo el permiso que dice q puede viajar con cualquiera de lo dos padre, tengo la partida plastificada q recien leo q no sirve alcanza que tiene el dni nuevo donde figuran mis datos? Mil gracias

  74. Hola floxie te hago una consulta en noviembre viajamos con mi marido q no estamos casados y mi bebe de un 1y medio ella tiene dni nuevo con foto de bebe de 1 semana,actualmente no es nada q ver a la foto para ingresar a brasil me haran problema?y tmb tengo copia de laa partida de nacimiento gracias

  75. hoy nos negaron viajar dado q mi hijo de diez años notenia renovado su dni de los 8, nunca crei q dentro del País seria una complicación mas alla q se q tendría q haberlo renovado, pero viajamos y jamas nos impidió, lei q en ESPAÑA menosres de 14 sin dni o caducado viajando acompañados de sus padres no era inconveniente… que tristeza teemos padecer esto en lo q seria nuestro 1er vuelo, perdimos el viaje ida vuelta mas estadia ya q no estoy en condiciones de pagar denuevo.. si alguien sabe q en argentina no es impedimento viajar menores con dni caducado siendo q viajabancon sus padres me encantaría q me compartieran la info asi reclamaría y quizassssssss recupere al menos alllllgo de lo q perdimos, a pesar q la ilusión del viaje ya esta perdida….

    1. Hola Marian lamentó lo ocurrido. La verdad desconozco el manejo del requerimiento de DNI en cabotaje. De todos modos hace el reclamo explicando la situación a ver si podes recuperar algo. Saludos y suerte

  76. Floxie como estas? gracias por tu ayuda, ya falta poco para el viaje y la duda que viajamos con nuestra hija de 10 años, tiene el nuevo DNI donde figuramos como padres. con esto solo mas el pasaporte esta bien? o tenemos que llevar libreta de familia y acta de nacimiento?. muchas gracias

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *